Inicio > Opinión > Auditará el ISAF sobregiros millonarios detectados en la cuenta pública estatal

Auditará el ISAF sobregiros millonarios detectados en la cuenta pública estatal

septiembre 21, 2011

Hermosillo, Sonora.- Auditar por lo menos dos partidas de la Cuenta Pública Estatal del 2010 donde se detectaron sobregiros millonarios en el gasto aprobó la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

A solicitud de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, dicha comisión aprobó el dictamen que instruye al  Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (Isaf) a auditar las partidas relacionadas al mantenimiento y conservación de inmuebles y a la de vestuarios, uniformes y blancos.

De acuerdo al dictamen, las auditorías se realizarán a la partida 3503 de mantenimiento y conservación de inmuebles donde el Congreso del Estado autorizó un ejercicio de 41 millones 725 mil pesos para el 2010, sin embargo, al finalizar el año se ejercieron 105 millones 389 mil pesos, es decir, se sobregiró en 152% que representan 63
millones 664 mil.

La otra auditoría se realizará a la partida 2701 de vestuarios, uniformes y blancos en la que el Congreso del estado autorizó un ejercicio de un millón 781 mil 622 pesos para el 2010, pero se ejercieron 311 millones 739 mil 941 pesos, es decir, se sobregiró en un  17397 por ciento más.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Otto Claussen Iberri explicó que el objetivo de estas auditorías es transparentar el gasto del Estado, principalmente en rubros donde se reportaron gastos extraordinarios a lo presupuestado.

Tras señalar que este dictamen será llevado a la sesión del Pleno Legislativo de este jueves, Claussen Iberri dijo que es obligación del Congreso del Estado aclarar todas las dudas, sobre todo cuando se trata de recursos públicos.

También auditarán sobre compra de derechos de uso de agua

Tambien, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó se audite a la Secretaría de Hacienda, Comisión Estatal del Agua y otras dependencias involucradas en la compra de derechos de uso de agua, a fin de verificar que el procedimiento haya sido apegado a la legalidad.

En la reunión encabezada por el presidente de dicha comisión, Otto Claussen Iberri se aprobó por mayoría el dictamen que instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para que se investigue si este trámite fue legal y en caso de detectarse algún ilícito se proceda conforme Derecho.

Dicha solicitud de auditoría surge a raíz de una denuncia presentada por ejidatarios del Valle del Yaqui y que hicieron suya los diputados Faustino Félix, Raúl Acosta, Antonio Valdez y Bulmaro Pacheco quienes solicitaron se investigue el uso de recursos públicos estatales para la compra de derechos caducos de agua para el acueducto Novillo, según se desprende de un dictamen de la Comisión Nacional del Agua.

En la reunión, los diputados Faustino Félix Chávez y Manuel Madero Valencia propusieron que además se incluya en la información los convenios que se hicieron con productores de Huásabas y se documente cuántos metros cúbicos se compraron y el costo por cada uno de ellos, además de los nombres de las personas a las que se les compraron dichos derechos.

Ante la intención de diputados del PAN por hacer ver en este tema un asunto de carácter político-partidista, diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México coincidieron en que todos quieren agua para Hermosillo, pero en no ha habido transparencia en la información sobre el acueducto Novillo.

“Hay una gran inconsistencia en lo que dice el PAN, todos estamos de acuerdo en que Hermosillo tenga agua, incluso hemos votado a favor de recursos para este proyecto, pero no hay información sobre el tema del Acueducto, no sabemos cuánto va a costar el agua a la gente por ejemplo” dijo Roberto Ruibal Astiazarán.

Invitó al PAN a sacar este tema de la arena política y revisarlo desde un enfoque de impacto social, pues nadie está pidiendo parar el proyecto, simplemente que se
aclaren dudas para dar certeza legal a lo que se está haciendo.

“El que nada debe nada teme” dijo el diputado del Verde Ecologista César Marcor, quien se pronunció también a favor de que Hermosillo tenga agua a través del
proyecto con mayor viabilidad.

Auditoría a compra de derechos de agua para acueducto tiene trasfondo político

Hermosillo, Sonora.- En total acuerdo para que exista mayor transparencia sobre el uso de recursos públicos, incluido aquellos que tengan que ver con la compra de Derechos de agua se manifestaron los Diputados de Acción Nacional integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF, aunque Damián Zepeda Vidales aseveró que ésta solicitud tiene un trasfondo político.

La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) aprobó que el órgano fiscalizador audite la compra de derechos de agua y partidas de gastos diversos del Gobierno del Estado.

Damián Zepeda Vidales indicó que en lo referente a la compra de Derechos de Agua a usuarios de Granados y Huásabas, no brindaría su voto a favor debido a que consideraba que este asunto era de tipo político que tiene el objetivo de obstaculizar la obra del acueducto que traerá agua a Hermosillo.

Existen un procedimiento específico para obtener esta información como lo es la propia Cuenta Pública y esta solicitud ex profeso sólo tiene como intención bloquear
la culminación de la obra que daría agua a los hermosillenses, explicó.

En ese sentido indicó que esto es una prueba más de que hay interesados en evitar que se construya el acueducto, hay quienes dicen que sí apoyan su construcción y luego realizan acciones como estas para obstaculizar.

El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado agregó que la auditoría que se realice dará la razón de que el proyecto es viable y sólo espera que, una vez obtenidos los
resultados, los diputados que están en contra de este proyecto, no le abonen más para desacreditarlo.

A pesar de que esta solicitud de los diputados del PRI sea de índole político, confía en que la auditoría, con sus resultados positivos, fortalezca el proyecto de abastecer de agua a la capital de Sonora, puntualizó.

Lamentable intervención del TEPJF en decisiones del Congreso del Estado

Por su parte quedo explicito que resulta lamentable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intervenga en las decisiones del Congreso del Estado como es el caso de la elección de los consejeros electorales en la que se respetó la equidad, aseveró Enrique Reina Lizárraga.

El coordinador de los Diputados de Acción Nacional explicó que en la designación de Olga Lucía Seldner Lizárraga, Óscar Germán Román Portela, Sara Blanco Moreno y Francisco Javier Zavala Segura, se cumple con el principio de equidad al elegir a dos hombres y dos mujeres.

El pasado 4 de agosto los diputados del Congreso del Estado designaron por unanimidad a tres consejeros titulares y a un suplente, decisión a la cual se llegó después de un largo periodo de análisis.

Debido a esto consideró que es una intromisión de este tribunal en una decisión del Congreso del Estado que había sido tomada por unanimidad.

Se esperará a tener la resolución completa del TEPJF para analizarlo y actuar en consecuencia, apuntó.

Apoyará ‘Chito Díaz’ a resolver Problemática del Agua en Nogales

Vino aquí ‘a hacer la parte de ser político’ e hizo compromisos por escrito con los vecinos

NOGALES, Sonora.- A hacer equipo para apoyar en su gestión al gobernador Guillermo Padrés, convocó el panista Florencio “Chito” Díaz Armenta, al participar en la reunión en la colonia Pueblo Nuevo.

A invitación de la Asociación de Funcionarios del Gobierno del Estado en esta frontera, el político sanluisino departió y convivió con  los vecinos de esta colonia
haciendo incluso, compromisos por escrito.

Junto con Alejandro Villaseñor, los diputados Cuauhtémoc Galindo y Moisés Casal Díaz, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscará resolver algunos problemas de suministro del vital líquido junto al alcalde de esta frontera.

“Aquí puedo hacer la parte de ser político”, expresó, “el tener el contacto con la gente, pero hay que destacar los resultados y el buen trabajo que se dan cuando se tiene un presidente de la República, un gobernador, un diputado y un alcalde del mismo partido”.

Cuando están en sintonía los tres órdenes de gobierno, señaló, dan buenos resultados, por lo que ha valido la pena el haberles brindado la confianza a los gobernantes.

“Vengo a decirles que vale la pena continuar en el mismo camino”, aseguró, “con gente que se entienden en esos niveles y que el año que entra que se renueva la presidencia y la alcaldía, vale la pena tener gente que haga equipo con el gobernador”.

Es la importancia de apoyar a la personas que se entienden bien en los diferentes niveles de gobierno, resaltó, para brindar beneficios a los habitantes de los municipios y sus colonias.

Antaño cuando se pelaba el gobernador con el alcalde, el que se amolaba, subrayó, eran los ciudadanos, por ello hay que impulsar la sintonía entre los gobernantes.

En la reunión participaron los funcionarios del gobierno Consuelo Delgado, Nelly Valenzuela Parra, Jorge Picos Nicols y Rubén García Sedillo.

TODO o NADA

Abandono Serio

La verdad que está quedando como una de las áreas rezagadas de la ciudad y de haber sido un perímetro de mucho auge, ahora es una de las calles más transitadas de la ciudad.

La calle 5 de Febrero fue, como lo consigna el reportaje de Manuel Peiro y   César Barragán, un lugar de mucha tradición, pero con el paso del tiempo y la llegada del progreso, se fue rezagando.

Hoy las cuarterías y los viejos salones de baile del lugar, han quedado como una isla completamente olvidada en las calles Puerto Rico y Brasil de la colonia Esperanza.

Pero existe la voluntad del ínclito preciso de este jirón de la patria, para cambiar la fisonomía de esta parte de la ciudad, siempre y cuando haya la disposición de los dueños de los locales para tumbarlos.

Ya se han hecho en otras colonias, contando con la participación de los dueños por supuesto, para brindarle espacios los cuales pueden ser utilizados como área verde o canchas deportivas.

En esta parte de la ciudad, no se cuenta con espacios de este tipo, por lo que vale la pena no echar en saco roto la intensión del presidente municipal para transformar estos espacios.

En la celebración del Miércoles Ciudadano en la colonia Obrera o mejor conocida como “El Sin fin”, José Ángel Hernández Barajas escuchó las peticiones de los vecinos.

Principalmente las demandas de pavimentación de varias calles, que de ejecutar las obras, le quitarían el arrastre de mucha tierra y escombro que va y cae a la 5 de
Febrero.

Si por el otro lado los dueños de los salones olvidados se ponen las pilas, pues se avanzará en los dos sentidos y se podrá transformar y cambiar la fisionomía de estas dos colonias.

De Aquí para Allá

SI DE ALGO PUEDEN PRESUMIR los funcionarios del gobierno del Estado en esta frontera, es la buena química que están teniendo con los habitantes de las
diferentes colonias de la ciudad.

Anoche se trajeron al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Florencio “Chito” Díaz, quien participó en la reunión, hizo algunos compromisos y hasta los firmó con los habitantes de la colonia Pueblo Nuevo.

En los eventos oficiales regularmente los asistentes acuden y escucha lo que les van a decir y si no les gusta, pues a media sesión se levanta y hasta no verte Dios mío.

En verdad que la espontaneidad y la claridad de doña Consuelo Delgado llama a quienes tienen algún problema con el registro civil para irle buscando solución.

Lo mismo que Jorge Picos Nicols, o de Alejandro Villaseñor, quien se puede decir que camina en terreno acolchonado cuando anda por esos lados.

TODO PARECE INDICAR, pero no lo crea, que anoche se le armó y en grande al dirigente panista Daniel Tavarez Valenzuela por los asuntos de la tesorería.

Como se lo adelantamos hace tiempo en este espacio, el descontento creció y aunque no tenemos la película completa, le prometemos informarle como quedaron los
asuntos en el interior del albiazul.

El tesorero oficial del comité municipal Miguel Herrera Sandoval y un grupo de panistas, serán los que le pongan los puntos sobre las íes en la rendición de cuentas.

CAMBIANDO DE TEMA Y AHORA CON LOS priistas, hoy andará por aquí la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Artemisa Pavlovich.

Seguramente viene a darles una bocanada de aliento a las huestes de Humberto Robles Pompa, y a impulsarlos para que sigan manteniendo la marca en esta frontera.

PARENTESIS PARA enviar un abrazo de solidaridad para el diputado federal Samuel Moreno Terán, por el sensible fallecimiento de su señor padre Francisco Moreno Flores.

El deceso ocurrió en la capital del Estado, por lo que sería trasladado a Cananea, Sonora, para darle cristiana sepultura. Descanse en paz.

Deuda de Nogales es Manejable y Somos Sujeto de Crédito Asegura Alcalde

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento de esta frontera está bien calificado y su deuda pública es manejable, por lo que es sujeto de crédito, señaló el alcalde al manifestar que la deuda es de 250 millones de pesos.

El servicio del pago de la deuda no llega al 10 por ciento de los ingresos anuales, manifestó, aun cuando lo recomendable es no “pasar” del 14 por ciento.

“Tenemos todavía factibilidad de créditos”, expresó, “de acuerdo con Banobras, se tiene capacidad de endeudamiento por 45 millones y el Banco de Desarrollo se puede solicitar cien millones”.

La presente administración le a abonado a los adeudos anteriores más de 40 millones, señaló, por lo que la presente administración es sujeto de crédito ante cualquier institución crediticia.

Prueba de ello es que está en trámite en el Congreso del Estado, refirió, la autorización de un crédito para la adquisición del predio en donde se encuentra la preparatoria municipal.

Ejemplificó con el caso del Arroyo Los Nogales, el cual es un ejemplo de mal manejo de la deuda, cuyo fideicomiso se hizo en los 80´s contratándose un crédito de 20 millones y ahora se deben más de 40.

Su administración ha estado abonando a los interese que genera esta deuda, añadió, con el fin de que las siguientes gestiones podrán abonar al capital para pagar completamente esta deuda,.

Por Retraso en Recarpeteo de Calles, Sancionara Oomapas a Constructora

NOGALES, Sonora.- Debido al retraso en el recarpeteo de las calles de la ciudad por las obras de introducción de las líneas de emisor a presión, la compañía constructora de las obras será sancionada.

El director del Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas) Francisco Octavio Gastélum Ceballos, indicó de la reunión del gabinete obras del municipio, quienes acordaron enviar un ultimátum a la empresa.

“Hay muchas quejas de la ciudadanía”, reconoció, “nosotros lo percibimos más porque la gente nos identifica como parte de ese proyecto y constantemente hay un reclamo”.

Ayer se reunieron Desarrollo Urbano y Oomapas, señaló, además de tomarse en cuenta la Comisión Estatal del Agua (CEA), para darle un ultimátum a la empresa.

El problema principal ha sido que la compañía no ha realizado las pruebas de la tubería, explicó, las cuales deben de estar muy bien probada porque conducirán agua a altas presiones.

Estas pruebas deben de garantizar que la tubería está bien instalada, aseguró, descartar los riesgos de colapso en algún tramo y  no se han realizado por falta de equipo.

Los trabajos se han dejado “correr” para que avances, añadió, pero Desarrollo Urbano emitió un oficio solicitando el cumplimiento al programa de programación de pavimento en los tramos ya hechos.

Limpia Imagen Urbana Orillas de Carretera para Proteger a Peregrinos

NOGALES, Sonora.- La dirección de Imagen Urbana se ha dado a la tarea de limpiar la orilla de la carretera internacional, cuando menos hasta Cíbuta,
para mayor tranquilidad de los peregrinos que acuden a Magdalena.

El titular de la dependencia Armando Gutiérrez Jiménez, manifestó que llevan cinco años limpiando de maleza y basura a la orilla de la carretera en estas fechas para facilitar la caminada a creyentes.

“Traemos trabajando a gente de empleo temporal, así como personal de la SCT”, expresó, “por lo que nos hemos dado a la tarea de quitar la maleza con machete, guadaña y  traspana para dejar limpio el camino”.

Este trabajo lo están haciendo de la salida sur de esta frontera, señaló, así como en ciertos puntos críticos de la carretera, cuando menos hasta el ejido Cíbuta, para que la gente camine cómodamente.

Este fin de semana se habrán de colocar algunos depósitos de basura a lo largo de la carretera, indicó, para que los caminantes dejen los desperdicios en él y no lo tiren a la orilla de la carretera.

“Estamos consiguiendo y vamos a colocar algunas barricas”, refirió, “para que la gente cuando vaya caminando deposite la botella de agua, el empaque de la comida para que no quede tirado sobre la carretera”.

Esto permitirá una mayor comunidad a los caminantes, además que se tendrá la carretera limpia, por lo que solo se les pide a los caminantes depositar la basura en los contenedores y extremar precauciones.

Vienen Nuevos Retos en Materia de Educación, Afirma Daniel Córdova Bon

Llama a participar en conferencias dentro del congreso estatal ‘Competencias en la Formación del Docente’

HERMOSILLO, Sonora.- El diputado Daniel Córdova Bon como presidente de la Comisión de Educación y Cultura asistió a la inauguración del 1er. Congreso Estatal de Educación “Competencias en la Formación del Docente” a invitación del Instituto Formación Docente del Estado de Sonora y la Escuela Normal del Estado “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, en su propósito de formar docentes de calidad para el Estado de Sonora.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de educación normal, docentes de diversos niveles educativos y profesionistas de campo de la educación de Sonora; conferencias magistrales y talleres con las cuáles enriquecerán la calidad en su formación, brindando una formación integral.

Dicho Congreso contendrá en su programa con Talleres y Conferencias:

Conferencia Magistral: “Las reformas necesarias en la educación básica en México”. Por: Mtra. Sylvia Schmelkes.

Conferencia Magistral: “Planeación de la formación de las competencias por medio de secuencias didácticas y proyecto”. Por: Dr. Sergio Tobón.

Conferencia Magistral “Evaluación de competencias con base en mapas de aprendizaje y la meta cognición” Por: Dr. Sergio Tobón

Conferencia Magistral “La Reforma Curricular en las Escuelas Normales”. Por: Mtra. Marcela Santillán.

A lo que el diputado Córdova Bon comentó que es una gran oportunidad para los estudiantes de la normal del estado y los maestros; ya que en el tema educación vienen grandes retos para los docentes. Con estas conferencias y Talleres verán las nuevas técnicas y procedimientos para impartir la educación. Así mismo agregó que con los cambios q vienen para la educación en Sonora con el proyecto de la Transformación Educativa el magisterio también tiene que ponerse a tono de las nuevas expectativas.

Proponen en Iniciativa Sonora poner candado a la pornografía

* Plantean también pago único de derechos para obtener licencia de conducir

Hermosillo, Sonora.- Poner candado a la pornografía en oficinas públicas y escuelas así como la creación del pago único por derecho de licencia de conducir son de las propuestas recibidas en Iniciativa Sonora y que llegaron a la etapa semifinal del concurso.

Durante esta semana, el Comité Técnico inició con la evaluación de las 179 propuestas ciudadanas que aceptaron la convocatoria hecha por el diputado Ruibal Astiazarán y donde llegaron trabajos relacionados a educación, salud, ecología, entre otros temas.

Estamos sorprendidos de la calidad de las propuestas que nos hicieron llegar en esta convocatoria, en verdad que será difícil la selección de las cuatro mejores iniciativas porque hay muchos trabajos que bien podrían utilizarse para mejorar nuestra legislación, aseveró Ruibal Astiazarán.

Dijo que entre los trabajos revisados en el primer día se encuentra la  obligatoriedad de insertar un software en oficinas públicas y escuelas para evitar que se observen, revisen y utilicen páginas pornográficas.

“Un grupo de especialistas nos trajo está propuesta que se nos hizo muy interesante pues se podrá eficientar el trabajo gubernamental además de que permitiría a los padres de familia poner este candado en casa debido a que sería de fácil y económica adquisición”, aseveró el coordinador parlamentario del PRI.

Otra de las propuestas entregadas es la creación del pago de derecho a licencia de manejo y no al plástico, de tal forma que si se extravía el permiso, el contribuyente no tendría que pagar un costo extra por la reposición.

En esta materia, dijo que también se analiza establecer el mecanismo de simulador vial para la realización del examen de manejo a fin de no desviar  a personal
operativo, además de que se garantizaría mayor seguridad al automovilista y a los peatones.

Destacó que cada una de las propuestas se están analizando con sumo cuidado para elegir a la más viable socialmente hablando y en los próximos días se analizarán otros temas relacionados a adultos mayores, ecología, transporte, corrupción, entre otros.

En la Exposición ‘Spirits of México’ Promoverán el ‘Bacanora’ en Estados Unidos

HERMOSILLO, Sonora.- Para catapultar el bacanora a la conquista de nuevos mercados, marcas sonorenses productoras de esta bebida asistieron, con el apoyo de la Secretaría de Economía del estado, a la exposición “Spirits of México”, que se efectuó el pasado 18 y 19 de septiembre en San Diego, California.

Lorenzo Galván García, subsecretario de Comercialización de la dependencia, informó que fueron un total de cuatro las marcas las que tomaron parte en el evento, donde el bacanora sonorense fue bien visto por restauranteros, licorerías y empresas intermediarias americanas.

Detalló que las marcas sonorenses que acudieron a “Spirits of México” fueron Don Beto, Pascola Reposado, Vitzo y Cielo Rojo.
“Restauranteros y licorerías de Tucson, Arizona; Pomona, San Diego, Santa Bárbara y San Francisco, California; y Jacksonville, Florida, enfatizaron su interés por agregar el bacanora en su menú de bebidas y con ésto ofrecer a sus clientes productos novedosos y de calidad”, resaltó.

El funcionario agregó que además se lograron contactos con empresas como Youngs Market, que está interesada en convertirse en intermediaria en la distribución
del bacanora en el mercado americano.

Señaló que la marca Don Beto resultó ser muy bien recibida por conocedores de tequila, quienes encontraron muy interesante su sabor un tanto ahumado, si se
compara con el tequila jalisciense.

“Vitzo fue uno de los productos favoritos del público asistente”, aseveró, “siendo notorio que quienes probaban su crema regresaban por más”.

Por lo que respecta a la marca Cielo Rojo, que ya había incursionando hace unos meses en el mercado estadounidense, dio validez al bacanora dentro de las bebidas espirituosas de México al obtener “Medalla de Oro” en la competencia de catado a ciegas, expuso Galván García.

“Pascola Reposado, por su parte, fue una excelente muestra de la complejidad del perfil de sabores que se producen en Sonora”, apuntó.

La exposición contó con la participación de más de 70 marcas y atrajo a más de 3 mil personas, las cuales en su mayoría están relacionadas con la industria de
las bebidas y los alimentos en Estados Unidos.

“Spirits of México” es una exposición que desde su creación se realiza cerca del día de la Independencia de México, y busca promover y honrar a las destilerías que convierten al agave en bebidas espirituosas de gran calidad como es el tequila y ahora el bacanora sonorense.

Carlos “Bebo” Rodríguez anunció el serial pedestre “Corriendo en Equipo con el Bebo por los Boulevares”

Hermosillo, Sonora.- Carlos “Bebo” Rodríguez dio a conocer que este sábado iniciará el serial “Corriendo en Equipo con el Bebo por los boulevares” que consistirá en 18 carreras de cinco kilómetros que se realizarán cada sábado del 24 de septiembre al 24 de diciembre.

Carlos “Bebo” Rodríguez, quien conoce la problemática hermosillense y sabe que el deporte es una de las mejores actividades que se pueden realizar, informó que se decidió retomar este sistema de competencias que ya eran tradicionales desde hace más de una década y que se suspendieron hace dos años.

“El profesor Abelardo Moreno se acercó a ‘En Equipo con el Bebo’, con la inquietud de retomar este esquema de competencias y nosotros con mucho gusto aceptamos ya que es uno de los objetivos de nuestra agrupación, estar cercanos a la gente promoviendo actividades deportivas” comentó Rodríguez Freaner.

“Sabemos que una de las necesidades de los deportistas sonorenses es la organización de eventos y carreras como esta que ya han probado su eficacia, es bueno retomarlas y de aquí en adelante seguiremos realizándolas” aseguró el “Bebo” Rodríguez.

“Como uno de los objetivos del serial es promover el deporte entre los niños y jóvenes, decidimos invitar a escuelas a participar y la que más competidores inscriba se hará acreedora a un paquete de artículos deportivos que serán para beneficio de los propios estudiantes del plantel,” sentenció.

La primera carrera se realizará en un circuito trazado en el Boulevard Progreso y que arrancará en el Boulevard José María Morelos este sábado a las 7:00 de la mañana.

Las carreras serán en ambas ramas y cada competidor tendrá un número de registro único; las categorías convocadas son: Varonil: 15-18 años, 19-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, 80 y más. En la Femenil: 15-18 años, 19-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60 y más.

Cumple Estado con la Tribu Yaqui; Incorporarán 15 mil Nuevas Hectáreas al Cultivo

HERMOSILLO, Sonora.- La reunión con el titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo para llevar la solicitud de las comunidades yaquis de incorporar a sus tierras 15 mil nuevas hectáreas al cultivo, será la próxima semana, confirmó el Gobernador Guillermo Padrés, con lo que el Gobierno del Estado cumple los acuerdos pactados con los gobernadores tradicionales.

El Gobernador de Sonora reveló también que en estos momentos se realiza en Loma de Guamuchil la primera mesa de trabajo en la que se expondrá todo lo
relacionado en el tema educativo, encabezada por los gobernadores Yaquis y el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

“Yo hice el compromiso de hablar con el Ingeniero Luege para tener una reunión, para ver la solicitud de ellos de 15 mil hectáreas adicionales en cuanto al
agua que requieren; ya hablé con el Ingeniero Luege esta mañana ya tuvimos contacto, vamos a tener una reunión la semana que entra que es cuando nuestras
agendas no los permiten pero hemos cumplido cabalmente el compromiso que hicimos con nuestros amigos”, externó.

Este encuentro a celebrarse en la Ciudad de México será en seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en la reunión del pasado sábado en Loma de
Guamúchil para impulsar la agenda de los 20 puntos acordados con la tribu en el primer encuentro el 26 de mayo de 2010, que contemplan temas en salud,
educación, vivienda, agua, proyectos productivos, deporte, entre otros.

En entrevista con medios de comunicación a su llegada a Palacio este miércoles, el mandatario estatal destacó que tanto la agenda establecida con los 20 puntos, como las mesas de trabajo con los secretarios de diversas dependencias comprometidas este fin de semana en Loma de Guamuchil, se están llevando a cabo en cumplimiento a todos los acuerdos.

“De modo que va caminando bien, hay un acuerdo no hay ninguna diferencia entre nosotros y vamos a seguir trabajando de la mano; nos hemos solicitado respeto
mutuamente y así va a ser siempre trabajando en el beneficio de las mayorías y lo que más convenga al estado de Sonora”, añadió.

El tema con la Tribu Yaqui es vivienda, señaló el Ejecutivo del Estado, es educación, sus tierras, sus derechos; el tema es más agua para poder abrir más hectáreas al cultivo, el tema son las necesidades básicas que tienen ellos, proyectos productivos en el sector agropecuario, en tecnificación, hay muchas necesidades y otros temas en los que estamos trabajando pero en coincidencia, no en diferencias eso es lo más importante.

“Va caminando todo vamos a seguir atendiendo puntualmente como se merece la Tribu Yaqui”, puntualizó.

Arranca en Cananea la Campaña de Despistolización 2011

“¡Esto no es un juego! ¡Evita accidentes!” lleva como Lema, y permanecerá del 20 de septiembre al 7 de Octubre

CANANEA, Sonora.-Con el objetivo de reducir los índices delictivos originados por el uso de armas, el H. Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública arrancó la Campaña de Despistolización 2011 denominada ¨“¡Esto no es un juego! ¡Evita accidentes!”la cual permanecerá del 20 de septiembre al 7 de Octubre del presente.

En el evento realizado en la Plaza Juárez, el Secretario del Ayuntamiento, Ing. José María Ballesteros, en representación del Alcalde, dio la bienvenida a todos los
presentes, en donde exhortó a la comunidad y a los niños a deshacerse de todo objeto que incite a la violencia dentro de sus hogares.

El secretario también expresó la importancia de promover en nuestra sociedad una cultura de prevención y no violencia, por lo que se requiere la participación de todos los ciudadanos con el fin de contar con una ciudad más segura.

En la entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos y artificios pirotécnicos, se pretende sensibilizar a la sociedad en especial a los niños y jóvenes sobre el gran
peligro y las consecuencias que traen consigo el uso de armas.

Durante el evento fueron entregas voluntariamente una pistola calibre 22, la cual será equivalente a un vale de despensa recibiendo un estímulo económico de $600 pesos en arma útil y $300 en no útil. Cabe mencionar que el H. Ayuntamiento de Cananea dará un $400 pesos extra por arma útil entregada, sumando un total de
$1,000 pesos.

En la entrega de recepción de armas, estuvieron presentes el Director Jurídico de Seguridad Pública, Carlos Flores; la Presidenta de DIF Municipal, Señora Alma Nora Ochoa de Moreno; el Teniente de Caballería, José Ángel López y el Director de Seguridad Pública, Javier Orlando Araiza Martínez.

También, el Coordinador Regional de Vinculación de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Loera; el Ministerio Público, Oliver Omar Torres; el Agente de la PEI, Manuel Córdova; de la Cámara de Comercio, Dolores Canchola; así como los Niños Difusores Daniel Enrique Torres Martínez y Gisella Rozada Velásquez; el Regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Lugo Patrón, funcionarios y regidores del H. Ayuntamiento de Cananea.

Apoya Diputado Damián Zepeda a escuelas primarias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El día de hoy el Diputado Damián Zepeda Vidales acudió a la escuela primaria José Jesús Loya Aboytia, en la Colonia Las Minitas de esta ciudad, para hacer entrega de aula que construyó a través del Fondo de Gestión Legislativa para ser utilizada como desayunador escolar.

Con esta obra, que conto con una inversión de más de $300,000.00 MN (trescientos mil pesos), se verán beneficiados alrededor de 600 alumnos que acuden a dicha primaria en el turno matutino y vespertino, quienes tendrán ya un lugar digno que será equipado por los padres y DIF para recibir sus desayunos escolares cada día.

En su recorrido por la escuela el Diputado recordó a los niños y padres de familia presentes que la entrega del aula para ser equipada como desayunador es un compromiso cumplido a solicitud realizada por ellos mismos en una de las visitas a escuelas primarias que realiza el diputado cada semana.

Me da mucho gusto estar aquí cumpliendo mi palabra de ayudar a los niños con este proyecto tan positivo del desayunador… Estoy convencido que la Educación es lo más importante para Sonora y para que un niño reciba adecuadamente conocimiento es indispensable que este bien alimentado, comentó.

Con esta entrega, informó, son ya 29 las escuelas apoyadas a la fecha a través del Fondo de Gestión Legislativa a su disposición, con una inversión cercana a $ 1,600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos), con acciones como construcción de tejabanes, canchas deportivas, equipamiento de cómputo, bibliotecas, entre otras más.

Con este tipo de acciones, otros proyectos educativos que estamos por iniciar, y con el apoyo decidido presupuestal desde el Congreso, nos sumamos al proyecto de Transformación Educativa impulsado por el Gobernador del Estado.

Llega “Tu Diputado Responde” a colonia Villas del Real: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de recuperar las áreas que garanticen un sano esparcimiento para las familias de Hermosillo, el diputado Ulises Cristópulos entregó obras de rehabilitación del parque a vecinos de la colonia Villas del Real ubicado al norte de la cuidad.

Con el programa “Tu Diputado responde” impulsado por el Diputado Ulises Cristópulos, y con el apoyo de jóvenes y vecinos del sector, se ha logrado acercar con éxito este programa a 20 colonias del Distrito VIII, entre las que se encuentra la colonia el Sahuaro, Pilares, El Encanto, Tierra Nueva, Cerrada las Avellanas,
Privadas del Bosque, La Choya, Pueblitos, por mencionar algunas.

En esta ocasión y acompañado por Rosalba Islas, Suplente del Diputado y el comité de vecinos, Cristópulos Ríos hizo entrega oficial de las obras de remodelación del
parque “Villa Mágica” donde se invirtieron 60 mil pesos provenientes del Fondo de Gestión Legislativa.

En el área se hicieron trabajos de limpieza de áreas verdes, albañilería, pintura, reparación de jardineras, rehabilitación de bancas, instalación de topes,
lámparas y herrería.

“Vecinos del sector se han venido acercando, y hoy estamos aquí entregando estas obras, y buscar juntos la solución a problemas que se me han planteado en las
diferentes colonias que hemos visitado, como la problemática del grafiti, la rehabilitación de parques, seguridad, el problema de abasto de agua, vandalismo y adicciones, que organizándonos y como vecinos podemos serle frente a esto”, comentó el legislador priista.

“Seguiremos trabajando en mejoras para la educación, deporte, seguridad y obra pública, para que nuestras familias hermosillenses y en lo futuro nuestros niños y
jóvenes, tengan un mejor lugar para vivir”, Finalizó.

Invita Alejandra López a mover el esqueleto en concurso para Día de Muertos

HERMOSILLO, Sonora.- Con la intención de rescatar las tradiciones mexicanas, la Diputada Panista Alejandra López Noriega, a través del programa Vive Bien lanza el concurso “A mover el esqueleto este día de muertos” que se realizará vía Facebook y que tendrá como premios boletos para el concierto de Caifanes en Hermosillo.

“Ideamos esta promoción para invitar a la gente a que participe con su ingenio y creatividad elaborando una calavera del día de muertos exponiendo el tema de vivir bien, comer sano, hacer ejercicio y la salud. Es importante que todos celebremos nuestras tradiciones mexicanas, más si están aunadas a la promoción de una vida saludable” comentó la legisladora panista.

La promoción consiste –explicó Alejandra López- en visitar la página de Facebook http://www.facebook.com/AlejandraLopezNoriega.org donde hay una convocatoria para realizar una calavera que hable de vivir bien, de buenos hábitos en la salud, el ejercicio y la sana alimentación.

La diputada panista dijo que El comentario deberá ser enviado al correo diputadaalejandralopez@gmail.com para posteriormente ser publicado en la página de Facebook y mediante votación con “me gusta” las 3 personas que reúnan más votos serán acreedoras a boletos para el concierto de Caifanes en Hermosillo, el próximo 3 de noviembre.

“Es importante realizar acciones que promuevan valores en la población y en esta ocasión queremos resaltar las tradiciones mexicanas, estamos poco a más de un mes de celebrar el día de muertos en México y esta es una manera de celebrarlo con toda la comunidad, en redes sociales y medios de comunicación. Los invito a participar uniendo las tradiciones con la vida sana y a que sigamos en la cultura del deportes y la buena alimentación”,expresó Alejandra López.

“Para mayores detalles de la promoción, pueden llamar al teléfono 2-13-47-47 o en el sitio www.alejandralopeznoriega.com”, concluyó.

Entregan apoyos a organizaciones e instituciones que luchan por erradicar la violencia en el hogar

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo, en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó los recursos para el Fortalecimiento del Tejido Social y Capital Social para la prevención de la violencia en los Municipios.

Estos recursos, con un monto de 3 millones 500 mil pesos se destinaron a proyectos presentados por organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

El Alcalde Javier Gándara Magaña acompañado de la presidenta del sistema DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, entregó los cheques a los ganadores del concurso que cumplieron con los criterios y requisitos señalados en la convocatoria de este año, en el evento donde también asistió la directora del Indesol, Ana María León Miravalle; el delegado de Sedesol, Gustavo de Unanue Galla; Alberto Nevárez Grijalva, director del DIF Hermosillo; e Isabel Guillermina Gutíerrez; directora del Sistema DIF Nogales.

Gándara Magaña resaltó el gran esfuerzo que hacen estas instituciones, agrupaciones y organizaciones, ya que son ellos quienes marcan la pauta para un verdadero cambio y transformación en la sociedad a través del apoyo humanitario.

Aseguró que su tarea es la que más reconocimiento debe tener por parte de la sociedad, ya que van enfocados directamente a fortalecer la calidad de vida de nuestra comunidad.

Ana María León Miravalle, presidenta del Indesol, afirmó que por segundo año consecutivo se agradece la gran participación de organizaciones comprometidas con causas que aportan mucho a nuestra sociedad, en este caso el combate a la violencia doméstica, la cual debe ser erradicada de nuestra realidad social.

Gustavo de Unanue Galla, delegado de Sedesol, y Ana María León Miravalle, presidenta del Indesol, exhortaron a los participantes a seguir trabajando diariamente por mejorar a través de sus programas el tejido social de Hermosillo y Nogales.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: