Inicio > Opinión > Necesario Análisis Responsable sobre la Tenencia; Ayuntamientos Obtienen 20 por Ciento

Necesario Análisis Responsable sobre la Tenencia; Ayuntamientos Obtienen 20 por Ciento

septiembre 20, 2011

Hermosillo, Sonora.- A un análisis integral sobre el tema de la tenencia tendrá que entrar el Congreso del Estado para valorar las principales afectaciones que habría al eliminarla, ya que los ayuntamientos reciben recursos de ese impuesto, indicó Enrique Reina Lizárraga.

No se trata solamente de una decisión política de decir si la quito o no la quito, dijo, eso es claro que eso es lo mejor políticamente pero, no necesariamente lo más responsable.

“La manera responsable de atender este tema es conocer qué tanto vas a afectar con este tema, vas afectar municipios, vas a afectar a algunos programas y en ese tema se tienen que hacer conciencia para ver cuál es el sentido de eliminar la tenencia, y un rol importante es conocer qué papel juegan los municipios”, explicó el coordinador de los Diputados de Acción Nacional.

Actualmente el estado realiza a los municipios transferencias del 20% de lo que se capta en tenencia y, mencionó, al no haber ese recurso, seguramente afectará y eso es lo que hay que conocer por parte de los ayuntamientos.

También resultaría incongruente que los municipios cobren la tenencia municipal a los vehículos con más de 10 años de antigüedad y, si se elimina, los vehículos nuevos o de modelo reciente no pagarían tenencia, apuntó.

Por otra parte el Gobierno debe contribuir a generar un ingreso propio, no solamente administrar el que la federación transfiere y en Sonora, indicó, el recurso que se capta de la tenencia contribuye para la realización de políticas públicas necesarias.

Sumar esfuerzos ante cambio climático pretende iniciativa presentada por Enrique Reina

En otro contexto, la iniciativa de Ley de Cambio Climático fue presentada este día por el Diputado Reina Lizárraga la cual busca que se implementen acciones para mitigar emisiones, disminuir riesgos y minimizar desastres ante los trastornos climáticos en la entidad.

El legislador sostuvo que hablar del tema de la contaminación ambiental no es hablar de algo nuevo, ya que ha sido un tema que ha sido difundido a través de los años y que lamentablemente no se le ha puesto la atención suficiente, lo que ha dado como resultado nuevos problemas tales como la influencia del bióxido de carbono sobre la temperatura de la tierra, derivándose en lo que hoy se conoce como calentamiento global.

Agregó que las políticas económicas, urbanas y de transporte deben considerar el componente ambiental, pues los recursos naturales con que se satisfacen cada una de ellas están llegando a un punto crítico de existencia: las fuentes de energía no renovable se están agotando, la superficie forestal y la apta para la agricultura a cada momento disminuye y cada vez se requiere de más terreno para construir zonas urbanas y vías de comunicación, lo cual ejerce gran presión sobre los recursos naturales, principalmente bosques y suelos, sumideros que han visto reducida su capacidad para capturar carbono.

“Ante este panorama, Acción Nacional tiene como una de sus prioridades el sumar esfuerzos con los gobiernos Federal, estatal y Municipal así como con la sociedad sonorense en todos sus sectores, para enfrentar lo ya inevitable, pues el cambio climático es un hecho. No debemos esperar a que pasen 50 ó 100 años más para que el planeta sea hasta 6 °C más caliente y entonces comenzar a actuar”, exteriorizó.

El diputado Reina Lizárraga dijo que en los últimos 100 años se han observado cambios importantes en los patrones del clima, la temperatura global promedio
en el Planeta se ha elevado 0.75 °C, cada vez se presentan más inundaciones, los huracanes son más intensos y destructivos, algo similar pasa con las sequías, en fin, el cambio climático ya se refleja hoy en día

“Como legisladores debemos llevar a cabo las acciones que resulten necesarias en el marco de nuestras atribuciones y facultades en materia de gestión de políticas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, por ello es que nace la intención de esta iniciativa”, aseveró.

La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

Suma “Maloro” Acosta acciones contra “bullying” y Ludopatía

México, D.F.- Entre más esfuerzos se unan para atender problemas de las familias hermosillenses más probabilidades de solución tenemos, señaló el diputado
federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al llamar a organizaciones sociales e instituciones a no bajar la guardia para prevenir y combatir el acoso escolar o “bullying” y la adicción al juego o Ludopatía.

Indicó que la tarea no termina al proponer y confeccionar las leyes que den herramientas para atender ambos fenómenos , por lo cual, reconoció a la directora de salud mental del Gobierno del Estado, Leticia Amparano, quien dio a conocer que comparte la preocupación por frenar la Ludopatía, padecimiento por el cual ya hay sonorenses que requieren atención especializada.

“Maloro” Acosta resaltó la importancia que a nivel local partidos, legisladores, grupo DARE, organizaciones sociales e instituciones educativas, se sigan sumando para hacer un solo frente y establecer las aplicaciones a las modificaciones que ya se realizaron en la Ley General de Educación para diagnósticar y atender de la
mejor manera las situaciones de acoso escolar o “bullying”, y avanzar en atacar la afición compulsiva al juego.

Resaltó su confianza de obntener el respaldo en la Cámara de Diputados, como se ha manifestado a nivel local, en la acción legislativa para que la Ludopatía, o adicción al juego, se considere como un problema de salud pública y las insttituciones gubernamentales realicen acciones concretas de prevención y tratamiento.

“Combatir el acoso escolar o “bullying” y la Ludopatía es una tarea en la que todos debemos unir esfuerzos. La preocupación por nuestras familias no puede tener
como limitante los partidos políticos, las instituciones gubernamentales o las filias y fobias que derivan de ello. Es una tarea para unir las manos y juntos ir en un solo frente”, señaló “Maloro Acosta.

El diputado federal por Hermosillo reiteró su compromiso por seguir estableciendo iniciativas y acciones legislativas que den herramientas legales para resolver
problemas que comparten las familias sonorenses y hermosillenses.

Piden Diputados que ISAF audite gastos del 2010 del Gobierno del Estado

Hermosillo, Sonora.- Porque la gravedad de las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del Estado deben de ser aclaradas, diputados de la Alianza
PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista solicitaron instruir al ISAF a realizar auditorías a diversas partidas del Gobierno estatal vinculadas al gasto 2010.

El diputado, Otto Claussen Iberri, dio lectura al punto de acuerdo a través del cual los aliancistas solicitan auditar el programa de vestuarios, uniformes y blancos, así como el sobregiro detectado en el gasto corriente, sobre todo en la partida de Mantenimiento y Conservación de Inmuebles del Estado.

En el primero de los casos que se refiere a vestuarios, uniformes y blancos, explicó, el Congreso del Estado autorizó un ejercicio de un millón 781 mil 622 pesos para el ejercicio del 2010, sin embargo, al cierre del año se gastaron 311 millones 739 mil 941 pesos, es decir, se sobregiró en 17, 397.54 por ciento más.

El gasto en Mantenimiento y Conservación de inmuebles creció 152 por ciento con relación a lo presupuestado para el 2010, es decir, el Congreso autorizó un ejercicio de 41 millones 725 mil pesos, pero se ejercieron 105 millones 389 mil pesos, aseguró el también presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

“Es sumamente preocupante el notorio y excesivo incremento del gasto público ejercido, por lo que se hace necesario que este Poder Legislativo realice las acciones que legalmente le competen para esclarecer, conforme a Derecho, lo que sucedió en estos apartados del gasto”, aseveró el representante guaymense.

En la máxima tribuna legislativa de Sonora, Claussen Iberri indicó que el Congreso tiene facultades legales para vigilar el uso legal y el destino del erario público, máxime cuando se establecen señalamientos donde se manifiestan gastos excesivos que no fueron autorizados por el Poder Legislativo.

Lamenta Valencia Durazo postura de Alfonso Elías contra los sonorenses

Dijo que lo único que viene a reafirmar es que al PRI nunca le ha interesado resolver el problema del agua en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Como una prueba más de que a los priistas no les interesa y nunca les ha interesado resolver el grave problema del agua en Hermosillo y en todo el estado, calificó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, el llamado realizado por el Senador Alfonso Elías Serrano al Gobierno del Estado para detener la construcción del acueducto Independencia.

“Ahora sí que más clara ni el agua la postura del PRI en contra del acueducto, en contra del Sonora SI, en contra de la distribución del agua, del beneficio este tan importante que representaría y que además es tan deseado desde hace décadas por los sonorenses”.

Destacó que primero fueron los diputados del PRI y su dirigente estatal Claudia Pavlovich los que demostraron su rechazo al proyecto al no definir una postura clara al respecto, y ahora es el Senador priísta el que viene a reafirmar lo que ya se sabía.

Dijo que es una lástima la actitud tomada por Elías Serrano al acusar al “Sonora SI” de dividir a la sociedad sonorense, cuando es esta la que exige desde hace muchos años una solución definitiva al problema del agua, a lo cual el PRI siempre le saco la vuelta y lo sigue haciendo.

“Nos queda claro que si el PRI hubiera llegado al Gobierno los sonorenses no tuvieran ahora con él una posibilidad de la distribución del agua, de esa necesidad tan importante, bueno pues ahora queda demostrado PRI no está con los sonorenses, no está con la distribución del agua, no está con esa necesidad tan grande”.

Valencia Durazo dejo además en claro que los únicos que están dividiendo a la sociedad con sus acciones son los del tricolor, empezando con su total respaldo al movimiento “No al Novillo” y sus acciones radicales e ilegales.

Reconoce PAN a Alcaldes de Atil, Granados y Huachinera; son los mejor calificados por su gente

En otra ceremonia por separado, un merecido reconocimiento realizó este martes el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional a los Alcaldes de los municipios de Atil, Granados y Huachinera, por haber obtenido los mejores resultados en la más reciente encuesta “Entorno, Posicionamiento y Expectativas de los Gobiernos Municipales del PAN en Sonora”.

Fue el Presidente del partido en Sonora, Juan Valencia Durazo el encargado de entregar el mencionado galardón  a María Mercedes Ríos Moreno de Granados,
Antonio Federico Celaya Urias de Atil y Jorge Baltasar Samaniego de Huachinera, a la vez que destacó la labor que realizan, pues están poniendo muy en alto el nombre de sus municipios y no sólo por el hecho de encabezar la encuesta, sino porque son reconocidos por los excelentes resultados que les están dando a su
gente, a sus verdaderos jefes.

“Una vez más queda demostrando que Acción Nacional gobierna bien, estamos muy contentos por esta excelente labor que están haciendo María Mercedes, Antonio y Jorge, nos llena de satisfacción que ellos no sólo están trabajando, sino que lo están haciendo bien, con más y mejores obras, mejorando los servicios públicos, atendiendo como se debe a su gente, dándoles la cara y con ello están enalteciendo los valores y principios de nuestro partido , por lo que los invitamos a seguir por
este camino”.

Valencia Durazo dijo que por parte del Comité Directivo Estatal, no queda más que reiterar el compromiso de continuar vigilantes del desempeño de los gobiernos
emanados del partido, que estos cumplan sus promesas y se manejen siempre con transparencia y honestidad.

“Todo con el objetivo de que al final de sus periodos nuestros alcaldes entreguen buenos resultados a la gente, pues ese es el sello de Acción Nacional”.

Cabe destacar que Atil, Granados y Huachinera obtuvieron promedios de 9.6, 9.2 y 9.1 de calificación respectivamente, en la mencionada encuesta realizada por el
partido.

Da Alcalde Bienvenida al Nuevo Cónsul de E. U. en México

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas asistió en compañía de su esposa Mireya Almada de Hernández a un desayuno de bienvenida, casi privado,  al nuevo cónsul de Estados Unidos en México, Chad Cummins en un conocido restaurante de la ciudad.

En el lugar se pudo apreciar la asistencia de funcionarios tanto de Nogales, Arizona como de esta ciudad fronteriza.

Aunque declinó de momento ofrecer declaraciones, el diplomático norteamericano solo dijo ‘estoy casado con una mexicana’.

“Esperemos que las buenas relaciones que se han tenido de ambas ciudades se sigan dando, como se está demostrando en esta convivencia”, manifestó el presidente de la ciudad de Nogales, Sonora.

Esta reunión fue solamente social, dijo el alcalde, es para dar la bienvenida al nuevo cónsul y para establecer o reafirmar las buenas relaciones que se tienen los dos Nogales.

“Yo le mencioné que siempre ha habido una excelente relación, al grado de que se celebró el 4 de Julio aquí en Nogales, Sonora a petición del cónsul anterior y pues las dos ciudades somos prácticamente como una sola comunidad”, expresó Hernández Barajas.

Inicia Campana de Despistolización; Entregan Primera Arma y Primeros Mil Pesos

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández entregó los primeros vales canjeables por alimentos por valor de mil pesos, al inaugurar ayer la campaña de Despistolización en la ciudad.

Luego de presidir la reunión mensual del comité municipal de seguridad, el alcalde conoció que se mantiene en rojo el índice delictivo en el rubro de robo a casa habitación.

En el marco de esta sesión, fue entregada la primera arma de fuego por la señora Dennis Barraza, una madre de familia de la colonia Fundo Legal en esta frontera.

En su intervención, la directora de vinculación con los municipios de la Secretaria  Ejecutiva de Seguridad Pública Irma Romo Salazar, indicó que se tendrá reserva con los datos de quien canjea algún tipo de arma.

La campaña que se realiza en todo el estado, explicó, tiene como fin sensibilizar a las madres de familia del alto riesgo que conlleva el tener un arma de fuego en las casas.

En esta ciudad se habrán de instalar dos centros de acopio, señaló, en la conjunto escultórico a Benito Juárez y en la plaza Luis Donaldo Colosio, por lo quienes trasladen un arma, no serán objeto de investigación alguna.

“Todo lo contrario, únicamente se recibe el arma”, refirió, “la recepción, el cotejo y el resguardo de las armas, estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La recepción de los artefactos no solo de fuego, sino pólvora y explosivos, añadió, será de lunes a sábado de ocho de la mañana a seis de la tarde, para terminar el próximo 7 de Octubre.

Con 20 mdp Construirán  Nuevas Aulas y Edificios en la Prepa Municipal

NOGALES, Sonora.- Pronto será liberado el recurso para la adquisición del predio para la prepa municipal, por lo que se destinarán 20 millones para la construcción de nuevas aulas y edificios para los estudiantes.

El director de Educación municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado, informó se tendrá un nuevo edificio de aulas, con el cual se garantizará la capacidad para los alumnos que se tienen.

Adicionalmente se construirá un Centro de las Artes, además de un Centro de Cómputo de Capacitación Compacta, explicó, para que los jóvenes adquieran habilidades y egresen con un diploma para ingresar el mercado laboral como desarrolladores de “sofware”

“Ya confirmaron que está aprobado por Hábitat”, expresó, “por lo que solo se habrán de “subir” los proyectos para tener 20 millones para la construcción de los edificios de la preparatoria”.

Una vez definida la compra del predio de la preparatoria municipal, el cual se espera que el congreso autorice el crédito a la mayor brevedad, se procederá con las obras.

Se le ofrecerá a los jóvenes una opción adicional, añadió, porque no solo egresarán con nivel de bachillerato, sino con una capacitación para conseguir trabajo en la industria.

La probación de parte del congreso podría quedar en 30 días, indicó, así como en este año deben de salir el recursos de Hábitat y e iniciar la construcción de las aulas este mismo año.

TODO o NADA

A Unos Sí,  A Otros No

Los resultados del muestreo sobre preferencias electorales publicado ayer en las páginas del Diario de Sonora, causaron escozor a más de cuatro y urticaria en otros más.

Más de aquellos que se sienten dueños del instituto político en el cual milita, quienes han hecho de todo por impulsar el retorno de aquel que se acaba de ir.

No es el hecho de que el joven diputado Cuauhtémoc Galindo haya salido punteando en las encuestas, sino el que los aleje de la posibilidad de seguir  manteniendo la permanencia en palacio lo que los asusta.

Eso los ha movido, desde hace días, a iniciar a elaborar sus propias encuestas y muestreos  en busca de tener la constancia de las preferencias electorales.

Si bien es cierto estos resultados no son definitorios, porque todavía falta mucho para el inicio del proceso electoral local, son datos para el dossier a enviar a la capital del Estado.

Pronto se verá la estrategia a seguir para ir minimizando los efectos e ir “tumbando” al puntero, que le saca seis puntos porcentuales a su más cercano competidor.

Por lo que no descarte que en lo sucesivo, empiecen a sumarse nombres a la lucha, para polarizar las preferencias electorales, los segmentos y nichos de electores.

Las oportunidades de captación de votos son otra bolsa por atacar, por lo que habrá que esperar el efecto mediático para vender la noticia y con ella, la foto del interfecto.

La muestra se hizo con los nombres de dos hombres, por lo que seguramente habrán de surgir los nombres de algunas mujeres valientes para completar el cuadro.

En fin, esto apenas empieza, por lo que vamos a esperar el desenrollo de los acontecimientos y como dijo José Feliciano, vamos a ver, quien se mantiene en las preferencias electorales.

De Aquí para Allá

DESDE LOS TIEMPOS en que doña Ana Lilia Gutiérrez Ballesteros, quien le diera las buenas y las malas a don Héctor “Chero” Mayer en cabildo, no se ha presentado otra mujer panista con posibilidades de ganar.

No quiero decir que los azules sean misóginos, pero son pocas las mujeres a quienes dejan destacar o abrirse paso por el difícil camino de los espacios políticos.

Seguramente doña Leticia Amparano Gámez, la directora de salud mental en el gabinete de Guillermo (El Memo como le dice el Chavira) Padrés Elías, habrá de levantar la mano en señal de presente.

Ya la anterior elección, cuando todavía era diputada local, la sentaron para abrirle paso a José Ángel Hernández Barajas, quien alcanzó y se quedó con la presidencia
municipal.

TIENE RAZÓN DOÑA Irma Romo Salazar, la directora de vinculación con los municipios de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, quien pondera la coordinación existente entre las diversas corporaciones policíacas.

Esto ha permitido a la ciudad tener seis de los siete clasificaciones de los delitos, en verde, pero también de la manera en que han trabajado en la prevención y con programas en los Centros Comunitarios.

POR CIERTO AYER PUSIERON en marcha la campaña de Despistolización, misma que va dirigida a las madres de familia, para que hagan conciencia de lo peligroso que puede ser tener un arma de fuego en casa.

La entusiasta colaboradora de doña Irma Romo en esta frontera, Cecilia Dórame Torres reporta en el primer día de actividades, la entrega de 56 cargadores, así como la recepción de 206 cartuchos útiles de diferentes calibres.

En este primer día ya se erogaron un poco más de  siete mil pesos en vales canjeables por alimentos en conocido centro comercial, lo cual es iniciar con el pie derecho.

PARENTESIS PARA MANDAR desde este espacio, un abrazo de solidaridad para el comandante Luis Manuel Lugo Durón por los aciagos momentos por lo que está pasando.

Acaba de fallecer su señor padre Don Eduardo Lugo Alvarado, por allá en su natal San Luis Río Colorado, tras una enfermedad que la ciencia médica no pudo curar. Descanse en Paz.

Respeta el PAN Tendencias o Preferencias por Cualquier Candidato

NOGALES, Sonora.- Para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), es bueno se ventilen las preferencias sobre aspirantes, pero es el voto de los militantes los que deciden quienes serán los candidatos.

Luego de la publicación de un sondeo de opinión en un medio impreso local donde los lectores prefieren a Cuauhtémoc Galindo para la presidencia municipal, el
dirigente partidista mostró respeto.

“Mis respetos para cualquier medio que pueda manifestar las tendencias o preferencias”, expresó, “pero finalmente lo que va a marcar la tendencia es la elección interna y luego la constitucional”.

Es bueno hacer este esfuerzo, señaló, buscando darle a la gente, a los ciudadanos el posicionamiento, al menos desde la perspectiva de un medio, en cuanto a quien
pueda llevar la preferencia.

Se ha manejando el nombre de Marco Antonio Martínez y Cuauhtémoc Delgado, indicó, pero falta incorporar el nombre de Alejandro Villaseñor quien ha manifestado su intensión de buscar la alcaldía.

“Podrán ser más indudablemente”, afirmó, “pero eso lo decidiremos bajo el proceso que se defina para la selección de los candidatos, peor es muy válido el que muchos medios empiecen a mover el posicionamiento de cada uno de ellos”.

Este tiempo de ejercicios le abona a la marca, refirió, porque la dirigencia está impulsando las siglas del PAN, sin ver el posicionamiento de las personas para un
determinado puesto de elección popular.

Sin decir nombres, ‘hacen falta mujeres’ dijo el alcalde

Para el presidente municipal es bueno la ventilación de las preferencias electorales de los ciudadanos, solo que en la muestra publicada por El Diario. “hacen falta
mujeres”.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas consideró que este tipo de muestreos se publiquen y se ventilen en los diferentes  medios de comunicación.

“Qué bueno mi partido tenga buenos perfiles”, expresó, “pero tampoco hay que descartar mujeres en esas encuestas”.

Es segura la existencia de un mayor número de aspirantes para la presidencia municipal, reconoció, por el Partido Acción Nacional en esta frontera.

Se debe de dar la oportunidad a quienes quieran participar, señaló, para tener opciones en la contienda

–  ¿Nombres, señor presidente?, se le inquirió

–    No, yo no puedo decir nombres…

El presidente municipal dio por terminada la entrevista y  se subió al vehículo oficial para alejarse de las instalaciones del DIF.

Repunta el Delito de Robo a Casa Habitación en todo el Estado, dice José Ángel

NOGALES, Sonora.- La autoridad municipal tiene el reto de dejar en verde  y minimizar los robos a casa habitación en la ciudad, por lo que se reforzará la estrategia debido a que es el único delito que se da en mayor incidencia en todo Estado.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas, indicó que se habrá de comunicar con otros municipios, con el fin de establecer un plan para atacar este delito, así como la violencia intrafamiliar.

“Este es el único indicador rojo que hay en el Estado”, expresó, “como también el ha repuntado la importación de casos de violencia intrafamiliar de otros municipios y de otro Estado”.

Para quienes viven en Nogales, señaló, esta incidencia se ha controlado, por lo que existe la preocupación de que familias de Hermosillo, Ciudad Obregón y Sinaloa, vienen a refugiarse a la frontera por haber trabajo.

Se han encontrado casos de desintegración familiar derivados de la violencia intrafamiliar, explicó, quienes llegan a esta ciudad huyendo del esposo o de la violencia.

Estos casos han sido registrados tanto en la denuncia en barandilla como en el ministerio público, destacó, los cuales al compararlos son muy similares entre si.

Este tipo de casos son reflejados en la estadística, porque primero llega a barandilla, subrayó, al juez calificados y si no pasada a la denuncia, se queda el dato del caso
registrado en la dependencia municipal.

Con Nuevo Transporte Acercan a la Ciudadanía a Tu Centro de Contacto Ciudadano

HERMOSILLO, Sonora.- Para acercar al ciudadano a este gobierno y facilitar su acceso a Tu Centro de Contacto Ciudadano, este día se inauguró el nuevo servicio de transportación gratuita para los sonorenses que requieran algún apoyo del Gobierno del Estado.

Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, inauguró este día el servicio de transportación gratuita para los ciudadanos que requieran trasladarse a Tu Centro de Contacto Ciudadano a plantear peticiones o solicitar servicios del Gobierno del Estado.

“Al escuchar al ciudadano en los diversos canales de atención de los programas del Nuevo Sonora Ciudadano nos plantearon la necesidad de traslado a Tu Centro
de Contacto Ciudadano por ello ponemos a su disposición este servicio gratuito que los llevará desde Palacio de Gobierno y de regreso” dijo.

Informó que el servicio es gratuito para el ciudadano y está, desde hoy, disponible de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde y los ciudadanos lo pueden abordar a un costado de la Plaza Zaragoza frente a Palacio Municipal y los trasladará a Tu Centro de Contacto Ciudadano que está ubicado en Navarrete casi esquina con Reforma en esta capital.

Este vehículo, está equipado para que los ciudadanos tengan todas las comodidades en su traslado, cuenta con seguro, aire acondicionado y rampa especial para personas con necesidades especiales, explicó.

“Invitamos a los ciudadanos a que se acerquen a Tu Centro de Contacto Ciudadano y que hagan uso de este transporte; tengan la seguridad que serán recibidos por
personal altamente capacitado y sensible para escucharlos, atenderlos y resolver sus necesidades más apremiantes.”

Dijo que a través de los ahorros y eficiencias de diferentes secretarías se invirtien los recursos para la atención de los ciudadanos y estas acciones son
muestra de ello, precisó el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Desde el pasado 11 de agosto que se inauguró Tu Centro de Contacto Ciudadano se han asistido a más de 27 mil ciudadanos con diversos servicios

Se suman dos vehículos más a tus carritos del palacio

Ante la gran demanda de servicio de Tus Carritos del Palacio se pusieron en marcha dos unidades más para trasladar gratuitamente a más ciudadanos desde
Palacio de Gobierno al Centro de Gobierno.

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Luis Erasmo Terán Balaguer informó que debido al éxito de este programa al asistir a más de 202 mil ciudadanos desde su puesta en marcha, se incrementó la flotilla con dos unidades más en Hermosillo.

“Queremos eficientar nuestro servicio y también cumplirle al ciudadano que nos ha estado solicitando que ampliemos este programa, así podremos atender a más
de 32 mil ciudadanos al mes con los 7 vehículos de Hermosillo y Cajeme”.

Tus Carritos del Palacio se pueden abordar a un costado de la Plaza Zaragoza por el Bulevard Hidalgo y trasladan gratuitamente al ciudadano hasta el Centro
de Gobierno en un horario de 8 a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Los programas del Nuevo Sonora Ciudadano tienen la premisa de mantener contacto personal y permanente con los ciudadanos.

Buscan Procuraduría y SESP 100 Nuevos Elementos para PEI y Policía Estatal

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno de Sonora, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, lanzó la convocatoria para reclutar a 100 nuevos elementos que deseen ingresar a las filas de la Policía Estatal investigadora y Estatal de Seguridad Pública que tengan
vocación de servicio.

Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador de Justicia del Estado, informó que a partir de este martes salió publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en el cual se ofertan las plazas para los departamentos en investigación de homicidios, robo de vehículos, órdenes de aprehensión, querellas, robo a casa habitación y robo con violencia, violaciones y acciones preventivas.

“Son cerca de 100 plazas de las que ya están desocupadas”, indicó, aparte de 200 más que se abrirán próximamente.

El Funcionario Estatal agregó que se está buscando a elementos, no necesariamente egresados del ISSPE, pueden ser egresados de cualquier otra institución afín, que no cuenten con antecedentes penales, ni utilicen sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares como el alcoholismo y, en caso de los hombres, tener una estatura mínima de 1.60 metros y en el caso de las mujeres de 1.55 metros de estatura.

“En esto hay que tener vocación, al margen de esto obviamente se ofrece un sueldo bastante más significativo que el que se tenía antes para estos puestos y
seguramente la verdad creo que va a tener que seguir siendo aumentado ese sueldo por los requerimientos de la reforma penal”, señaló.

Los requisitos son ser mexicano por nacimiento, tener entre 19 y 35 años de edad, contar con residencia mínima de dos años en Sonora, gozar de buena salud
física, mental y tener buena conducta.

Quedarán excluidos de la convocatoria los interesados que hayan sido sentenciados de manera irrevocable por delito doloso, culposo, o calificado como grave, y que se encuentren suspendidos, destituidos o inhabilitados por resolución firme como servidor público, o que se encuentren en algún procedimiento administrativo penal.

El proceso consistirá en revisión y recepción de documentos; evaluación de Control y Confianza, de habilidades y destrezas policiales, o en su caso haberlos presentado y aprobado con posterioridad a enero de 2010 bajo el esquema de evaluación integrales.

Si estás interesado y cumples con los requisitos acude al Instituto Superior de Seguridad Pública de Estado ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Internacional Hermosillo-Guaymas, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las oficinas administrativas.

Si eres uno de los elementos preseleccionados por el Issspe y no cuentas con las evaluaciones de Control y Confianza aprobados y vigentes a septiembre de
este año, se someterán a dichas evaluaciones por el C-3.

Para mayor información consulte la página web:  www.isspe.gob.mx; o llamar al 01800 224 5000; (662) 241 43 39, de 08:00 a las 20:00 horas

Correo electrónico: reclutamiento@sespsonora.gob.mx.

• Carta de no antecedentes penales (reciente)

• Acta de nacimiento (original y dos copias).

• Comprobante de domicilio (original y copia, reciente).

• Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada (original y dos copias, a los
varones

DIF Hermosillo entrega sillas de ruedas donadas por Progreso por Sonora

Hermosillo, Sonora.- Gracias a la donación hecha por la organización Progreso por Sonora, este día la presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, entregó sillas de ruedas y andaderas a personas con discapacidad.

Fueron 16 las personas beneficiadas por ambas instituciones, quienes habían solicitado el apoyo a través del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad (COMUDIS).

La primera dama hermosillense motivó a los beneficiados a seguir esforzándose por salir adelante, por lo que los invitó continuar con los estudios de educación básica a través del programa de Nivelación Académica y a aprender un oficio con el programa Mejoremos Nuestra Vida.

“El estar en una silla no les impide hacer cosas, no les impide vivir, nos les impide aprender oficios; son de las cosas que estamos promoviendo, la nivelación académica, los que quieran aprender un oficio”, manifestó Fernández de Gándara.

En el acto, habló Silvino Rangel Molina, quien dijo ser ejemplo viviente de que estar en una silla de ruedas no es impedimento para trabajar y salir adelante, ya que él como carpintero no se ha detenido por presentar una discapacidad.

El pasado 13 de septiembre, la presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, recibió por parte de José Humberto López Caballero, presidente de la organización, los apoyos funcionales para favorecer a las personas atendidas por COMUDIS.

El donativo deriva de la campaña “Muletón 2011” en Hermosillo, donde la organización recaudó diversas piezas, de esas, 15 sillas de ruedas, 15 pares de muletas y 15 andaderas fueron entregados hoy en las oficinas de DIF municipal.

Capturaron investigadores a presunto asaltante; le llaman ‘el pelón’

Hermosillo, Sonora.- Como presunto responsable del delito de robo con violencia en las personas, agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados al departamento de Asaltos Surponiente, detuvieron a un sujeto de 29 años de edad apodado “El Pelón” y/o “El Cholo Jaudiel”.

Se trata de Jaudiel Tirado Molina, quien tiene su domicilio en la colonia Las Villas, mismo que cuenta con historial delictivo por el delito de asalto, de fecha 31 de marzo del 2009.

La detención la realizaron los agentes estatales alrededor de las 13:00 horas de hoy derivado de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Uno por el delito de robo con violencia en las personas y lo que resulte.

En base a las indagatorias realizadas los elementos de la PEI lograron establecer la identidad del presunto, quien luego de ser detenido fue puesto ante la vista de la víctima, misma que lo identificó plenamente y sin temor a equivocarse como el mismo sujeto que el pasado 18 de agosto del año en curso, alrededor a las 01:00 horas, la despojó de sus pertenencias.

En su denuncia el ofendido manifestó que cuando se encontraba por fuera de su domicilio, ubicado en la calle Lauro Gálvez esquina con Emeterio Ochoa, en la colonia Palo Verde, se le acercó el hoy detenido y lo amenazó con un cuchillo, despojándolo de unos tenis de la marca Jordan, un teléfono celular de la marca Sony Ericson y una billetera conteniendo 400 pesos así como documentos personales.

El hoy detenido al ser cuestionado sobre estos hechos aceptó haber llevado a cabo el ilícito por el cual se le acusa, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Uno.

Con mariguana y cristal, capturan a Narcomenudista

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en el departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a un sujeto en posesión de las drogas conocidas como mariguana y cristal.

El hoy detenido responde al nombre de Pedro Ismael Castillo González, de 28 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Solidaridad.

La detención la llevaron a cabo agentes de la PEI alrededor de las 13:00 horas de hoy cuando se encontraban trabajando en una orden de investigación por el delito de corrupción de menores y narcomenudeo y al transitar por la calle Carrizal de la colonia Valle del Portal ubicaron al sujeto antes mencionado, quien al notar la presencia de la unidad oficial se comportó de forma sospechosa.

Por tal motivo se le marcó el alto para realizarle una revisión de rutina, encontrándole en la bolsa izquierda de la camisa un frasco de vidrio conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana, misma que arrojó un peso aproximado de 20 gramos.

Además se le encontró un cigarro a medio consumir elaborado en papel filtro, conteniendo el enervante antes mencionado; de igual forma se le halló un envoltorio confeccionado en plástico transparente y en cuyo interior había la droga sintética conocida como cristal, con un peso de alrededor de dos gramos.

Al ser cuestionado sobre dicha droga, el sujeto antes mencionado manifestó que era para su consumo personal.

El hoy detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Asegura la PESP 66 Kilogramos de Marihuana; Caen dos Sujetos

HERMOSILLO, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) logró el aseguramiento de más de 66 kilogramos de mariguana que traían dos presuntos delincuentes para venderla en la colonia Misiones.

La detención de Mario Amador López y Fidencio Beltrán Medina se logró a través de las labores de inteligencia desarrolladas por agentes de la PESP para capturar a quienes se dediquen a la venta de droga.

Con la información obtenida, se implemento un operativo de seguimiento y vigilancia, logrando el día de ayer alrededor de las 20:40 horas la detención de dos presuntos delincuentes, con 66 kilos aproximadamente de droga, los cuales transportaban en un vehículo tipo Vagoneta marca Ford Explorer, sobre la calle República del Salvador esquina con Cócorit de la colonia Misiones.

Los policías revisaron al conductor del vehículo quien se identifico como Fidencio Beltrán Medina de 19 años de edad, procedente de Angostura, Sinaloa; así mismo al copiloto de nombre Mario Amador López de 52 años originario de Tierra Blanca, Sinaloa.

Al revisar el interior del vehículo tipo Vagoneta modelo 1993, los Policías Estatales encontraron 6 paquetes de diferentes tamaños confeccionados con cinta canela, los cuales estaban ocultos en la parte trasera del automóvil, percatándose que cada uno contenía hierba verde y seca similar a la droga conocida como mariguana.

Los individuos pretendían descargar la droga en un domicilio ubicado en la misma colonia, el cual era utilizado como centro de distribución a diferentes puntos de venta al menudeo conocidos como “tienditas”  en la ciudad de Hermosillo.

Además mencionaron que la droga la traían desde el Municipio de Matape, Sonora, con la finalidad de ofrecerla en venta desde ese domicilio.

Posteriormente, al revisar los datos de Amador López, se encontró que cuentan con antecedentes penales por delitos Contra la Salud en repetidas ocasiones.

La PESP aseguró los 66 kilogramos de droga, equivalentes a miles de dosis que pudieron ser distribuidas, de las cuales se pudieron obtener más de 100 mil pesos producto de su venta.

Policías Estatales arrestaron a Beltrán Medina y Amador López para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, así mismo los 66 kilos de droga asegurada.

Detiene el MPF a Extranjera con más de 30 mil Dólares en Navojoa

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, consignó ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, Sonora, la averiguación previa que inició contra Nataliya Zabolotskaya, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/238/2011, derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertaba que a bordo de un camión viajaba una mujer que transportaba dólares, el Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron a la Carretera Internacional número 15 México-Nogales, tramo Estación Don-Navojoa, a la altura del kilómetro 129+900.

En el lugar le marcaron el alto para su inspección a un autobús de pasajeros procedente de Culiacán, Sinaloa, y con destino a Mexicali, Baja California, donde detuvieron a la pasajera Nataliya Zabolotskaya, originaria de Moscú, Rusia, naturalizada mexicana, quien en una bolsa traía dos mil 332 billetes de distintas denominaciones, dando un total de 30 mil 410 dólares.

Por tal motivo, la detenida quedó interna en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad Obregón, a disposición del Juez Octavo de Distrito, quien le resolverá su situación jurídica.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su inalienable compromiso con la sociedad de llevar ante la justicia federal a quienes se separen de la legalidad.

Con Armas, Cartuchos y Metanfetamina, Capturó el AMPF A tres Personas

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Aarón Zazueta Corona, Pablo Fidel González Medina y Rosa María Díaz Mendoza, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en San Luis Río Colorado.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/SLRC-II/535/2011 y derivado de una denuncia ciudadana en donde alertaba que se realizaría una compra-venta
de droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación en compañía de la Policía Federal Ministerial se constituyó a la avenida Coahuila B esquina con Calle 4, de la colonia Del Bosque.

En dicho lugar se detuvo para su inspección un auto marca Ford, línea Focus, modelo 1999, color gris, conducido por Zazueta Corona, en donde los efectivos federales localizaron bajo el asiento del copiloto dos bolsas con 750 gramos de metanfetamina, una pistola tipo revólver calibre .38 especial, un arma PS90 calibre 5.7×28, un cargador y 33 cartuchos de diferentes calibres.

Además, a bordo de una camioneta marca Ford Explorer, color blanco, modelo 1998, se encontraban González Medina y Díaz Mendoza, siendo el primero de ellos quien ocultaba fajado a la cintura, una bolsa con 225 gramos de metanfetamina.

Por ello, detenidos, droga, armas, cartuchos, cargador y vehículos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de las indagatorias
referidas.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: