Inicio > Opinión > Llevarán a Tribuna Diputados Priistas se Acaben Cobros Injustos de Tarifas Eléctricas

Llevarán a Tribuna Diputados Priistas se Acaben Cobros Injustos de Tarifas Eléctricas

septiembre 19, 2011

Buscan Generar Consensos para Crear la Comisión Reguladora que Considere Condiciones Climáticas de cada Región

HERMOSILLO, Sonora.- En busca de generar los consensos para la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas que derive en cobros justos y considere las condiciones climatológicas adversas, como es el caso de Sonora, diputados federales priistas refuerzan el levantamiento del millón de firmas de mexicanos que exigen atención a esta demanda.

En la sede del PRI Estatal, reunidos con la presidenta, Claudia Pavlovich Arellano, con alcaldes, líderes de sectores y organizaciones, los diputados federales encabezados por César Augusto Santiago e Isaías González y los legisladores sonorenses Onésimo Mariscales, Ernesto de Lucas, Rogelio Díaz Brown y Miguel Pompa, precisaron la importancia de llevar hasta la tribuna legislativa la afectación en los bolsillos de las familias mexicanas por el alto cobro del servicio de energía eléctrica.

Acompañada por Alfonso Elías Serrano, senador de la República, Claudia Pavlovich, externó que con ello el PRI da una muestra más de trabajar en la solución de las demandas de la gente, pues en Sonora, los cobros injustos por el servicio de energía eléctrica resulta un tema recurrente y es por eso que los diputados federales respaldados por los legisladores locales, se ocupan en buscar alternativas que conlleven a beneficios de las familias sonorenses.

El diputado, César Augusto Santiago, promotor de la iniciativa que impulsa la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, destacó los avances en la recepción de firmas, mediante lo cual buscan acabar con el esquema actual en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la única que fija las tarifas eléctricas, con un criterio errado y que poco favorece a la economía de las familias mexicanas.

Por el contrario, César Augusto Santiago reclamó que el PAN desde su llegada al Gobierno Federal, se ha dedicado a impulsar la privatización en partes sustanciales de la CFE, existiendo a la fecha 96 plantas en manos de la iniciativa privada, generando con ello una sobre producción de energía que repercute en el encarecimiento de la tarifa.

En ello dijo, el Gobierno Federal no tiene la menor intención de abandonar el negocio, aún cuando hay casos claves de corrupción, como es el de Néstor Moreno Díaz,
director general de Operación de la CFE.

El Gobierno Federal dijo, se ha dedicado a vender energía eléctrica como monopolio… “No es una empresa sino una institución de servicio público, por eso debemos devolverla a su origen pues debe ser sólo para el servicio de los mexicanos y no para el negocio de unos cuantos”.

Con la presencia de los alcaldes Próspero Ibarra, de Huatabampo y José Abraham, de Navojoa, así como de los diputados locales Ulises Cristopulos Ríos, actual presidente del Congreso Estatal, Otto Clausen, Flor Ayala,  Faustino Félix, José Luis Germán, Carlos Rodríguez y con el respaldo de liderazgo de organizaciones tales como la CTM, CNC, CNOP y la CTS- CROC, establecieron el compromiso de respaldar la sumatoria de firmas, teniendo a la fecha 20 mil firmas levantadas en el Distrito VI.

Invierte SCT 40 mdp para Concluir Periférico Oriente; son Diez más en Camino del Centauro

NOGALES, Sonora.- Recursos por 40 millones son ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el periférico Oriente, en tanto que diez millones en el camino a lo que será el proyecto del Centauro de la Frontera.

La dependencia federal ya inició con los trabajos de modernización de la rúa, indicó el alcalde José Ángel Hernández Barajas, por lo que se espera la asistencia del
delegado Luis Serrato Castell para supervisar las obras.

“Ya están en proceso de ejecución, son de la SCT que venían en el presupuesto”, expresó, “de hecho se tenía programada una visita del delegado Luis Serrato para ver las obras”.

Adicionalmente se está ejecutando la conexión al proyecto del Centauro de la Frontera, señaló, el cual quedará por al final del bulevar del fraccionamiento San Miguel.

Acaba de arrancar el tramo de la Unison, explicó, a lo que será el entronque con esta calle en el dicho fraccionamiento, en donde se invierte por parte de Sidur diez millones de pesos.

El jefe de la comuna refirió que esta obra ya arrancó, en tanto que el camino al centauro ya está licitado, por lo que es cuestión de tiempo para iniciar con los trabajos.

Esta vialidad, una vez que inicie la construcción su obra, añadió, quedará lista en cuatro meses aproximadamente, para detonar este proyecto de vivienda en esa parte de la ciudad.

Buscan Acelerar Proceso de Pensión a Oficial Caído; Brindan Homenaje Póstumo

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento revisará los lineamientos para el otorgamiento de pensiones y jubilaciones, a efecto de hacerla más expedita cuando se trata de policías caídos en el cumplimiento de su deber, señaló el alcalde.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas y su esposa Mireya Almada de Hernández encabezaron junto con funcionarios, regidores y elementos de policía, un homenaje a Raúl Suárez Gabriel.

La viuda de quien fuera el subdirector de la policía municipal Edna Dorisa Chavarría Higuera, estuvo presente en el homenaje y guardia de honor, además de  recibir una bandera nacional como homenaje póstumo.

El jefe de la comuna indicó que habrá de acelerar el proceso, con el fin de entregar las pensiones por viudez, por lo que este tema será presentado en cabildo.

“Vale la pena, independientemente del tiempo que marca la Ley de Isssteson”, expresó, “cuando es un caso de un policía, debemos de hacer algo a nivel del ayuntamiento para garantizarle tanto a la viuda como a los huérfanos, una pensión digna”.

Manifestó estar comprometido con la esposa de quien fuera el sub director de la policía, a quien garantizó que se acelerará el proceso de entrega de la pensión.

El presidente municipal hizo el compromiso de que revisar el procedimiento administrativo para hacerlo expedito, con el fin de darle celeridad para asegurar a las viudas de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber.

Actualmente el otorgamiento de una pensión se rige con las normas de la Ley de Isssteson para efecto de tener un determinado tiempo laborando, pero se puede cambiar.

“Vale la pena reglamentar internamente”, explicó, “como reglamento municipal y que los policías caídos en cumplimiento de su deber se les garantice una pensión”.

Emotiva ceremonia

Elementos de la policía municipal, regidores y funcionarios, colocaron ofrenda floral, montaron guardia de honor e impusieron una placa con el nombre “Raúl Suárez Gabriel” en el monumento a los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

La esposa del funcionario Edna Dorisa Chavarría Higuera, recibió la bandera como homenaje póstumo, se brindó una salva en su honor y un minuto de aplausos por sus compañeros.

Se pasó lista de asistencia y al nombre del sub director  Raúl Suárez Gabriel, el grito de “presente” retumbó por todas las instalaciones del edificio de seguridad pública.

Suárez Gabriel fue nombrado sub director de la policía preventiva y tránsito de esta frontera, el 31 de Agosto del año pasado junto con el directo Luis Manuel Lugo Durón.

En la lectura de la semblanza del funcionario, destaca que siempre se ocupó por fomentar el desarrollo humano y procesional de los elementos de la policía-

“Lo pudimos ver ocupado en promover constantes cursos de capacitación”,  se mencionó, “sea operativa, de sensibilización o superación personal, así como roles de tipo deportivo y cívico”.

Se ocupó en la organización y formación de la primera Banda de Guerra en la corporación, por lo que su partida deja un profundo dolor entre los miembros de la corporación.

Tendrán Sanluisinos Gas Natural a Partir del mes de Diciembre; Firma Convenio Gobernador

SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora.- Para diciembre del 2012, San Luis Río Colorado recibirá gas natural a través de un ducto que se construirá con una inversión de 120 millones de pesos que detonará la industria manufacturera y a traerá más y mejores empleos para las familias San luisinas.

El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y Salomón Issa Tafich, director general de grupo Simsa, empresa ganadora de la concesión para la transformación de la molécula de gas, firmaron el convenio de compromiso para iniciar con la construcción de un ducto de 8 pulgadas de diámetro por 44 kilómetros de longitud, que traerá gas natural desde Algodones, Baja California a San Luis Río Colorado.

“Ya firmamos un contrato para introducir el gas natural aquí a San Luis Río Colorado, ya es un hecho el gas natural aquí en este parque industrial, y va a detonar y va a atraer miles y miles de empleos y yo les aseguro que será un antes y un después para San Luis Río Colorado”, agregó el Mandatario Estatal.

El Gobernador Padrés reconoció que era una petición de muchos años la que demandaba el sector empresarial que hoy se hace una realidad y con la cual se reducirá el costo de producción hasta en un 50% para las empresas ya instaladas en el parque industrial lo que permitirá que crezcan y se desarrollen, así como atraerá nuevas compañías mundiales.

El Jefe del Ejecutivo consideró que el parque industrial de San Luis Río Colorado es único en el mundo en cuanto a sus atractivos para la atracción de empresas debido a su cercanía con California, Arizona, Nuevo México y Texas, así como la aduana, la mano de obra calificada y las más de 3 mil hectáreas de extensión y que ahora con la introducción del gas natural se volverá un municipio pujante para atraer empresas.

“Esta ciudad que sin duda alguna tiene los elementos y las características que no tiene ningún otro lado del mundo y lo vamos a detonar, le vamos a apostar todo lo que sea necesario a este municipio porque creemos en San Luis porque estamos convencidos que es lo correcto para Sonora”.

Por su parte, Issa Tafich, agradeció el apoyo al Gobernador Padrés por dar una respuesta favorable a las peticiones que desde hace más de 10 años se iniciaron con la introducción del gas natural, reconoció el esfuerzo tan grande que realiza el Nuevo Sonora para hacer la inversión aun cuando el volumen de San Luis es poco, pero afirmó que con el gas natual el empleo en este municipio crecerá considerablemente.

“Hoy hemos recibido a la gestión para que esto se haga, esperamos tener en 18 meses ya aquí el gas natural fluyendo para diciembre del próximo año, para que se cristalice este proyecto que tanto necesita San Luis”, agregó.

Gas natural representa desarrollo

San Luis Río Colorado se convirtió en el segundo municipio en Sonora que implementará acciones para recibir el gas natural y detonar su producción manufacturera, automotriz y aeroespacial que se traducirá en más y mejores empleos para los sonorenses

En Beneficio de 35 mil Estudiantes, Inauguró Gobernador la UTSLRC

En este mismo municipio y con una inversión de 25 millones de pesos el Gobernador del Estado Guillermo Padrés inauguró la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, beneficiando a casi 35 mil estudiantes de cuatro municipios del norponiente de Sonora.

El Ejecutivo Estatal comentó que es la segunda Universidad Tecnológica que se inaugura y que inicia un ciclo escolar bajo su gestión, pues la primera fue en Etchojoa y posteriormente será inaugurada la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, sumando entre las tres instituciones más de 80 millones de pesos en inversión.

“Yo hice el compromiso de una universidad nueva en el estado de Sonora, pero se lo difícil que es poderlas hacer, quiere decirles que ya terminamos tres y vamos por más, ya terminamos la de aquí. Estamos muy contentos porque hemos recibido el apoyo tanto de la federación y los municipios, tenemos una coincidencia de lo que tenemos que hacer”, agregó.

El Gobernador Padrés resaltó que ahora con la nueva universidad, los estudiantes de educación superior de esta región tendrán una opción más de estudio con carreras dirigidas especialmente al sector productivo de esta zona que les permitirá insertarse al campo laboral más fácilmente.

“Los felicito por ser de las primeras generaciones que ingresan y que van a salir preparados en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, la verdad es que para mí es un sueño, era algo que hacía muchos años se estaba pendiendo para San Luis Rio Colorado y hoy en mi gobierno tenemos la oportunidad de decir: compromiso cumplido con San Luis Rio Colorado”, agregó.

Uno de los ejes rectores en el Nuevo Sonora, dijo, es a la educación, y prueba de ello es la construcción de nuevas universidades, la remodelación total de más de 2 mil 600 planteles de educación básica, la capacitación de los maestros, los uniformes escolares y el cero cuotas de inscripción que fomenten una generación de sonorenses mejores preparados.

Un sueño cumplido

Durante un año, los más de 230 alumnos que actualmente asisten a clases en la nueva Universidad Tecnológica tomaban clase en instalaciones prestadas por
parte del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) en este municipio, pero a partir de hoy contarán con instalaciones propias.

El 90 % de los alumnos son estudiantes de bajos recursos que cuentan con becas Pronabes, Bécalos o Esposos Rodríguez, que les permite continuar con su preparación académica.

Anteriormente las opciones para estos alumnos de bajos recursos era emigrar a Mexicali o pagar una universidad privada de mayor costo o dejar la escuela e insertarse a los campos produtivos de la región, por lo cual la Universidad Tecnológica representa la opción de recibir educación de nivel superior que les permita en el futuro tener un nivel de vida mejor.

Durante el tradicional corte del listón, el Gobernador Padrés estuvo acompañado por el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenegro Arredondo; el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el Secretario de Sidur, José Inés Palafox Núñez; el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, los diputados locales Leslie Pantoja Hernández, Gerardo Figueroa Zazueta, Marco Antonio Wakamatsu y José Enrique Reina Lizárraga.

Ofrece ISSPE curso de Análisis Táctico a la Policía Acreditable

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de conformar una mejor policía a nivel Nacional, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), inició
el día de hoy el cuarto escalón del Curso de Capacitación para los Integrantes de las Unidades Policiales Estatales de Análisis Táctico del Sistema de Policía Acreditable (SPA).

El curso coloca a Sonora como el segundo Estado en el País, y al ISSPE como la segunda escuela a nivel Nacional, en la impartición de esta especialidad, solo precedido por San Luís Potosí.

En cuanto al logro alcanzado por el ISSPE, su director, Miguel Sesma Quibrera, destacó que es para Sonora, todo un orgullo ser la nueva sede en Sonora y segunda sede en México, de los cursos de la Policía Acreditable en la Unidad de Análisis Táctico, y exhortó a los alumnos a dar lo mejor de sí, para beneficio de nuestro País.

“A nombre de nuestro Gobernador, Guillermo Padrés Elías, le doy la más cordial de las bienvenidas, así mismo, nuestro Secretario de Seguridad Pública, Ernesto
Munro Palacio les refrenda que las puertas de nuestro Instituto, están siempre abiertas para llevar a cabo la capacitación como Policía Estatal Acreditable, yo en lo
personal les digo que les doy la bienvenida a Sonora y esperamos que su estancia sea aprovechada al 100% en estas 12 semanas que tendrán de capacitación”, afirmó.

Por su parte Francisco Xavier Ávila, Coordinador de los cursos para los integrantes de las unidades de Investigación, Operativos y de Análisis Tácticos del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, mencionó que el día 19 de septiembre, inicia una nueva fase para la Policía Acreditable, lo cual es un gran compromiso para los cadetes y para Sonora, así mismo para la Nación, pues ellos serán de suma importancia para el buen desempeño de las fuerzas policiales en cada uno de los Estados de donde cada cadete proviene.

“Ustedes serán los cerebros de sus unidades policiales, el área de investigación hará su trabajo de acuerdo al tipo de delito que en su momento, las autoridades ordenen a dar seguimiento, esa información deberá ser procesada y analizada con todos los conocimientos que aquí se les proporcionen”, agregó.

Fueron un total de 15 Estados, los representados por los cadetes del País, de los cuales se detallaron los Estados de Baja California con 2 cadetes, Baja California Sur con 16, Coahuila con 21, Durango con 32, Guerrero con 2, Michoacán con 2 elementos más, Morelos con 9, Nayarit con 7, Nuevo León con 14, Oaxaca con 13, Puebla con 20, Sinaloa con 34, Tabasco con 8, Veracruz con 18 y Zacatecas 8, de los cuales se obtiene un total de 206 elementos, distribuidos entre 130 hombres y 76 mujeres.

Entre los invitados al evento de arranque de los mencionados cursos, se contó con la presencia de Humberto López Favela, director General del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, Juan Santana Ibarra, representante de Coahuila y Alejandro Leal Zárate, inspector de los cursos de la Policía Estatal Acreditable de la Policía Federal.

Apoyará Ayuntamiento con 500 Viviendas a Programa Estatal Sonora Construye

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento tiene contempladas apoyar 500 acciones de vivienda, como parte del programa Sonora Construye del gobierno del Estado, anunció el Síndico Municipal.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, indicó que están trabajando partiendo de las colonias en vías de regularización para apoyar a las familias de escasos
recursos económicos.

“Este beneficio no está sujeto a las personas que tengan o estén en vías de regularizar la tenencia de la tierra”, expresó, “afortunadamente se va a poder llevar el beneficio a cualquier lugar de la ciudad incluso invasión”.

Se ha estado integrando los expedientes de las familias susceptibles de apoyar, señaló, por lo que ya se avanzado en una tercera parte en el listado quienes recibirán el apoyo.

Estos ya han sido autorizados por la dependencia estatal, añadió, porque lo están trabajando a marchas forzadas para que antes de concluir el mes, enviar el paquete completo.

Aun cuando es mucha la necesidad de vivienda en la ciudad, refirió, se está batallando para cubrir quién cumpla con todos los requisitos y se beneficie con el programa.

Se les abrirá el espacio a las familias integradas en el programa Súmate, manifestó, para apoyarlas en la construcción y en el mejoramiento de sus viviendas.

TODO o NADA

Sentido Homenaje

A una semana de la ejecución del Sub director de la policía Raúl Suárez Gabriel, ayer se le hizo un merecido homenaje en presencia de su esposa hoy viuda Edna Doris Chavarría Higuera, junto con el alcalde José ángel Hernández Barajas.

A esa distancia, todavía no hay nombres para relevarlo en el cargo, ni se han revisado perfiles ni visto expedientes todavía, según dicen los enterados en este tema.

En los próximos días el director de la corporación Luis Manuel Lugo (El puntillas solo para sus amigos), así como el regidor Juan Ramón López Félix se habrá de reunir con el ínclito preciso de este jirón de la patria para  definir posibles sucesores.

No se han filtrado todavía nombres, cuando menos a este pirinolo desconoce quién o quienes se han alistado para venir a cubrir la vacante dejada por Suárez Gabriel.

En justicia, está la decisión del alcalde de impulsar en cabildo una reforma a los reglamentos, cuando menos los procesos administrativos relativos al ayuntamiento, para apresurar la entrega de pensiones.

De acuerdo con la normatividad existente, para la entrega de estos beneficios, se tienen que basar la Ley del Isssteson, la cual pone un gran número de trabas a quienes no tienen un determinado número de cotizaciones.

La intensión del alcalde es para aplicarse a los elementos que hayan caído en cumplimiento de su deber, con el objeto de acelerar la entrega de pensiones por viudez para asegurar el ingreso a las familias.

Sería además para asegura a los hijos de las víctimas, quienes junto con las viudas, tienen que esperar a que se resuelva la situación administrativa para poder tener los beneficios que por ley se merecen.

De entrada, la intensión del presidente municipal es noble, porque evitaría los engorrosos trámites y el mundo de la burocracia para los dolientes de las víctimas.

De Aquí para Allá

EL DIRIGENTE DEL PARTIDO Revolucionario Institucional Humberto Robles, estará entregando hoy la batuta del patronato de la Cruz Roja en esta frontera.

Se hace cargo del relevo Ricardo Romero Sobarzo, a quien seguramente le habrán de quedar grandes los zapatos dejados por el Witre en la benemérita institución.

Obviamente habrá que destacar la remodelación completa de las instalaciones de la Cruz Roja, además de otros beneficios para los socorristas.

EN EL PARTIDO AZUL, su dirigente Daniel Tavarez Valenzuela, está redoblando el ejercicio y el acondicionamiento físico muy temprano en la unidad deportiva.

Por las tardes se está reuniendo en el gimnasio “Buque Zepeda”, con un grupo de luchadores profesionales como Cimarrón Negro, “El Mocho” Cota y “Chano” Cota.

Ha iniciado con ejercicios ligeros, como son rodamientos y práctica del salto del tigre, con el fin de fortalecer la espalda, antes de tirarse desde la tercera cuerda.

QUIEN ANDA FORMALIZANDO una asociación en favor de los indígenas Mayos en esta frontera, es el flamante agente fiscal Josué Figueroa Hermosillo.

Pretende hacer una cooperativa o algo por el estilo, que les permita a los indígenas, comercializar sus productos en esta frontera para atraerse beneficios.

A PROPOSITO DE PANISTAS, el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado incorporó a una buena cantidad de miembros activos a su partido que a la hora de una interna, le harán falta.

Habrá que ver el padrón como queda el nuevo padrón del albiazul en esta frontera, luego de la incorporación de más miembros a este instituto político con la celebración del 72 aniversario de su fundación.

Por años fueron poco más de cien miembros los que decidía, las candidaturas y demás posiciones para participar en contiendas políticas, vamos a ver ahora.

Quieren Superar Número en Campana de Despistolización; Pagarán Mil pesos por cada Arma

NOGALES, Sonora.- Con la meta de recabar más de 80 armas de fuego en esta frontera, hoy inicia la campaña de Despistolización en esta frontera entregándose mil pesos por arma útil, en vales canjeables por alimentos.

La coordinadora local de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Cecilia Dórame Torres, indicó habrán de estar operando en dos módulos fijos hasta el 7 de Octubre.

“Vamos a estar instalados en el conjunto escultórico Benito Juárez y en la plaza Luis Donaldo Colosio”, expresó, “así como un módulo móvil para acudir a domicilio por las armas”.

Las personas de la tercera edad o los ciudadanos que no quieran cruzar la ciudad portando las armas, señaló, pueden marcar al 066 e indicar la dirección para acudir por ella.

Esta ocasión serán entregados mil pesos por cada arma o granada útil, explicó, debido a que el alcalde José Ángel Hernández Barajas autorizó 400 pesos adicionales para aumentar el monto en vales de despensa.

La Secretaría Ejecutiva de Seguridad, añadió, está entregando 600 pesos por cada arma, pero con la disposición del alcalde de esta frontera, el monto se elevó a mil pesos.

El año pasado fueron entregadas en esta frontera 80 armas, refirió, por lo se busca superar esta cifra en los próximos días, con el fin de sacar los artefactos explosivos de los hogares.

Finaliza 30 de Septiembre Contratación sin Cobro de Consumo Atrasado

NOGALES, Sonora.- Sera hasta el 30 de septiembre cuando finalice el programa de contratación de servicio sin cobro por concepto de consumo atrasado que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales dio a conocer a inicio de mes.

Debido a la respuesta de los ciudadanos interesados es que se amplió la fecha para que más nogalenses puedan realizar el trámite, declaro el Director Comercial Fernando López Ferrá.

Este 15 de septiembre día en que personal del área de Contratos y Convenios se presentaron ciudadanos a realizar este trámite por lo que se les informo que se ampliaría la fecha para dar mayor oportunidad a los interesados.

El programa se hizo con la finalidad de apoyar a los nogalenses que han adquirido una vivienda y que por diferentes cuestiones no han contratado los servicios que brinda el Organismo Operador, por lo que es una oportunidad que deben de aprovechar.

El costo por contratación es de $922 pesos, y a quienes acuden por primera vez no se les cobrara consumo atrasado, es importante este punto debido a que se han presentado usuarios a realizar un nuevo contrato para que se les condone su adeudo.

“En este caso quienes ya están dados de alta en el sistema comercial de OOMAPAS y tienen adeudo pueden realizar un convenio de pago y en caso de que su situación financiera sea difícil se puede realizar un descuento mayor a través de un estudio socioeconómico que realiza la trabajadora social”.

Solicitarán diputados auditoría a diversas áreas del Gobierno del Estado: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora.- Una solicitud de auditoría al rubro de vestuarios, uniformes y blancos, así como al gasto en mantenimiento y conservación de bienes del Gobierno del Estado son, entre otros, los puntos que se analizarán en la sesión legislativa de este martes, informó Ulises Cristópulos Ríos.

El Presidente del Congreso del Estado indicó que el Orden del Día contempla varios puntos de trascendencia, pues con el inicio del Periodo Ordinario pretenden desahogar temas desde el punto no sólo cuantitativo, sino cualitativo.

Entre ellos, dijo, se encuentra la solicitud de auditoría que presentarán los diputados aliancistas del PRI, Nueva Alianza y verde Ecologista, con lo que se busca desahogar dudas en torno al ejercicio de los recursos públicos previstos en el Presupuesto de Egresos de 2010, entre ellos el sobregiro de casi mil millones de pesos, así como reasignaciones no previstas en dicho programa de gasto.

Indicó que otros temas a desahogarse el día de mañana son un posicionamiento por parte del diputado Bulmaro Pacheco, relativo al segundo año de la actual administración estatal, así como una iniciativa para dar facultades al Consejo Estatal Electoral derivado de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Con relación a la auditoría, Cristópulos Ríos refirió que luego de detectarse un sobregiro de 970 millones de pesos en el gasto corriente, principalmente en el renglón de mantenimiento, se determinó solicitar que se profundice en el análisis del mismo a través de la formalidad de una auditoría.

Indicó que ante la preocupación por el excesivo gasto del Gobierno del Estado en áreas no prioritarias es que la Alianza determinó llevar a cabo las acciones que legalmente le competen para esclarecer, conforme a Derecho, lo sucedido en estos apartados del gasto.

Más niños del Centro AMAH son premiados por DIF Hermosillo y Chili`s

Hermosillo, Sonora.- Los niños del Centro de Atención a Menores y Adolescentes de Hermosillo (AMAH), siguen portándose bien, por eso hoy fueron premiados con un desayuno en la cadena de restaurantes Chili’s.

La presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, llevó a los pequeños en riesgo de calle para que festejaran su buen comportamiento con la colaboración de la franquicia en Hermosillo.

“Me da mucho gusto que estén aquí porque se portaron muy bien, esta invitación es porque han hecho un gran esfuerzo”, manifestó la primera dama hermosillense a los 20 niños asistentes al desayuno.

En ese momento, la pequeña Marcela E., de apenas 7 años, le entregó a la Presidenta de DIF un artículo de cerámica como muestra de su agradecimiento por todo el apoyo que reciben en el Centro AMAH, y le confió que había sido hecho por su madre que se encuentra internada en un centro de readaptación social.

La cadena de restaurantes lleva a cabo el programa “Chili’s en favor de los niños” que cumple con el compromiso de brindar algo de valor a las comunidades de las que forman parte.

El compromiso contempla llevar a cabo un desayuno por mes con 20 niños, la relevancia radica en compartir un momento de alegría con los niños.

Son alrededor de 300 niños los atendidos en el Centro Amah y son 20 los pequeños premiados cada mes.

Realiza Flor Ayala Foro de Valores en universidades locales

  • Impulsa  a jóvenes universitarios a crecer y ayudar a su comunidad

Hermosillo, Sonora a 19 de septiembre del 2011 – Conociendo los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad, Flor Ayala organiza el “Foro de Valores y Familia” a realizarse el próximo miércoles 21 de septiembre simultáneamente en dos sedes de Hermosillo.

En conjunto con jóvenes universitarios de la localidad Ayala Robles Linares, trabajó durante meses previos a este evento con cada uno de los grupos. “Una de nuestras responsabilidades con las próximas  generaciones, es construir una mejor sociedad y para esto tenemos que  volver a lo básico, que son los
valores”, explicó.

El foro constará de un ciclo de dos conferencias, de gran valor motivacional y de crecimiento personal pensadas especialmente para los jóvenes sonorenses.  Las ponencias estarán a cargo de reconocidos conferencistas de talla internacional como son: Adriana Macías y  Rafael Pérez Arellano “Rafafá”.

Acompañada por representantes de las sociedades de alumnos que se integraron al proyecto Flor Ayala, destacó que reforzar los valores y la integración familiar, ha sido una de las luchas constantes que ha tenido en su trabajo como legisladora y representante ciudadana.

Las conferencias tendrán lugar en el Centro de las Artes de la Unison y en el auditorio de la Universidad del Valle de México paralelamente a partir de las 9:00 horas, con entrada libre a todos los jóvenes hermosillenses que quieran formar parte de este proyecto, finalizó.

Fallece Trabajador de OOMAPAS; Lamenta Director Deceso

NOGALES, Sonora.- De luto se encuentra el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, debido al deceso de uno de los trabajadores del departamento de Cobranza.

La mañana de este lunes David Ignacio Celaya Flores, perdió la vida al impactarse contra un dompe cuando se dirigía a laborar al fraccionamiento La Mesa, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Lamentamos este hecho que cobro la vida de un trabajador que durante cinco años estuvo con nosotros, era un joven de 29 años que entro a laborar al Organismo Operador en el 2006”.

Los hechos ocurrieron a la altura del puente del recinto fiscal, y el hoy occiso iba en compañía de José María Baca Félix de 36 años de edad quienes iban a bordo de la unidad 187 a realizar trabajos de mantenimiento al Fraccionamiento La Mesa.

José María Baca Félix, fue llevado al hospital para evaluar su estado de salud, mientras que el cuerpo de David Celaya fue llevado a la funeraria Aguirre.

Sus restos serán velados mañana a partir de las 2:00 de la tarde en la funeraria Aguirre, por lo que muchos de los trabajadores acudirán a dar el pésame a su familia y a despedir a su amigo y companero.

Detienen a Pareja de Energúmenos; Dieron  Muerte de un Niño de Casi Dos Anos

Hermosillo, Sonora.- Como presuntos responsables de la muerte de un menor de un año nueve meses fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público
del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, la madre de la víctima y su pareja sentimental.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que se trata de Elizabeth Carolina Velásquez Moreno, de 19 años de edad; y Julio Adrián Talla Munguía, de 24 años de edad, quien es originario de Puerto Peñasco, Sonora y tiene su domicilio en la colonia López Portillo.

El funcionario añadió que agentes de la Policía Estatal Investigadora tuvieron conocimiento el pasado 10 de septiembre del año en curso, de que en el Hospital Infantil del Estado de Sonora había muerto un niño de un año nueve meses de nombre Ángel Nataneal.

Al practicarle, personal de Medicina Legal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la autopsia se estableció que el infante había muerto a consecuencia de los golpes que recibió, mismos que le provocaron edema cerebral por traumatismo craneoencefálico severo, además de que presentaba lesiones en la cabeza y fractura de pierna izquierda.

Derivado de las indagatorias realizadas por los agentes de la PEI, comisionados al departamento de Homicidios, se logró establecer la presunta responsabilidad de la pareja en la muerte del niño.

Larrinaga Talamantes manifestó que al ser cuestionada al respecto, la madre del menor cayó en varias contradicciones ya que manifestó primero que había llevado al niño al Hospital porque estaba enfermo de los bronquios y al preguntarle sobre los golpes que tenía dijo en un principio que se le había caído de la cama y luego señaló que su pareja sentimental lo golpeaba.

Por su parte Julio Adrián manifestó que era Elizabeth Carolina la que golpeaba al niño y que varias veces la mujer agarró al infante de los brazos y lo aventó contra el piso y la pared.

Así mismo los agentes de la PEI cuentan con la declaración de una amiga de la pareja que vivió un tiempo con ellos, en la casa ubicada en calle Villa Rica número 2, entre Piña y Mazocahui, de la colonia Villa Dorada, la cual manifiesta que tanto Elizabeth Carolina y Julio Adrián consumían drogas en un cuarto, delante del niño y ambos lo golpeaban.

La pareja quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, quien les dictó la medida de arraigo domiciliario.

Con Orden de Aprehensión, Llevan al Cereso a Asaltantes de Mina ‘La Negra’

Caborca, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, ejecutaron este medio día orden de aprehensión a cuatro sujetos que el pasado 30 de agosto del año en curso asaltaron la minera La Negra.

Se trata de Luis Fernando Leyva Ruiz, Luis Jesús Trujillo Acuña, Brenda Edith Marrujo Martínez y Julio César Gómez Santacruz, mismos que se encontraban
arraigados desde el pasado 4 de septiembre.

A dichos sujetos se les ejecutó orden de aprehensión por asalto, robo con violencia ejecutada de vehículo de propulsión mecánica y asociación delictuosa, en perjuicio los dos primeros delitos del propietario de la mina y el tercero en agravio de la sociedad, misma que fue otorgada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal.

Cabe recordar que fue el pasado 30 de agosto del año en curso, alrededor de las 18:00 horas cuando cinco sujetos armados, quienes se hicieron pasar por agentes federales, ingresaron a la mencionada mina, la cual se ubica a 90 kilómetros al Suroeste de esta ciudad, y se dirigieron a su propietario a quien le dijeron que ya sabía de parte de quién iban y a lo que iban.

Luego de revisar el lugar, en busca de algo, los sujetos se retiraron de la mina llevándose un vehículo propiedad de la compañía, de la marca GMC Yukon, color azul.

Derivado de las indagaciones realizadas agentes de la PEI lograron establecer la identidad de los presuntos delincuentes, mismos que fueron detenidos en posesión de armas de fuego a principios de septiembre por agentes de la Policía Federal quienes los ubicaron en un filtro de revisión que tenían instalado en una brecha que conduce a la ciudad de Hermosillo, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Como resultado de la coordinación que existe entre ambas corporaciones, agentes de la PEI tuvieron conocimiento de estos hechos y reaprehendieron a dichos sujetos el pasado cuatro de septiembre cuando eran liberados luego de pagar una fianza.

Los hoy detenidos fueron puestos a disposición del Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común quien los dejó arraigados hasta el día de hoy en que les fue ejecutada la orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal.

Los presuntos delincuentes ingresaron alrededor de las 12:30 horas al Centro de Readaptación Social de esta población, donde quedaron a disposición del Juzgado antes mencionado.

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: