Inicio > Opinión > Recibirá Nogales Apoyos Federales para Atacar Migración y Violencia

Recibirá Nogales Apoyos Federales para Atacar Migración y Violencia

septiembre 18, 2011

NOGALES, Sonora.- Nogales está encuadrado dentro de los cinco municipios en el país que recibirán apoyos para atacar la migración, violencia y la reestructuración del tejido social, señaló María Eugenia González Alcocer.

La jefa de la Unidad de Atención a la Pobreza Urbana de la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo en esta frontera y acompañó al alcalde a una gira de trabajo por la ciudad, inaugurando Centros Comunitarios y pavimentaciones de calles ejecutadas con recursos del programa Hábitat.

“Es una vertiente denominada Atención a Ciudades sin Violencia”, expresó, “porque ya Nogales está atacando el problema desde hace varios años y se va notando y hay que reforzar la estrategia”.

La tambien directora nacional del programa Hábitat, indicó que habrá una inversión sin precedente para el año próximo para esta ciudad, con el fin de impulsar proyectos nuevos, integrales a desarrollar a través de los Centros Comunitarios.

Esta frontera es emblemática al igual que Tijuana, Ciudad Juárez, Tapachula y San Luis Potosí, explicó, en donde se está trabajando e invirtiendo recursos extraordinarios.

“Se está trabajando en el fenómeno de la violencia, migración y de la problemática de salida para los jóvenes”, añadió, “para evitar el rompimiento del tejido social debido a la falta de cohesión social”.

La funcionaria federal indicó que la propuesta es a largo plazo, trabajando con los niños y jóvenes, por ello Nogales ha sido ejemplo nacional porque ha logrado disminuir los indices delictivos y ha logrado controlar la descomposición del tejido social.

Se está avanzado por el camino de la prevención y la apuesta a los niños y jóvenes que esta mostrando, añadió, ser el correcto, por ello se está reforzando toda la actividad del presidente municipal.

Que sonorenses no paguen platos rotos por mala administración: PRI de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Es injusto que el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, proponga que los sonorenses paguen los platos rotos de la mala administración de recursos del estado y se les castigue con la continuación del cobro de tenencia vehicular, señaló el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

“Hay un sobregiro de 960 millones de pesos en el 2010 por gastos exagerados de los funcionarios, y representa el doble de lo que se capta por tenencia, ¿porqué la
gente tiene que pagar las consecuencias de la mala administración?”, preguntó.

El Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya indicó que es una mala señal que el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero reniegue de su
responsabilidad y pretenda engañar a la gente diciendo que exclusivamente en el Congreso del Estado se decide la permanencia o no de la tenencia.

Recordó que es una obligación legal que el, como Secretario de Hacienda, entregue la propuesta del gobierno del estado para que el legislativo apruebe una Ley de
Ingresos y un Presupuesto de Egresos.

“Lo mejor es que diputados y funcionarios dialoguen de una vez cómo se va a compensar la desaparición de la tenencia, y en qué rubro el gobierno puede apretarse el cinturón”, indicó.

Evitará más Inundaciones Presa Bicentenario-Pilares y Traerá Mayores Beneficios

HERMOSILLO, Sonora.- El Valle del Mayo ha sido afectado en diversas ocasiones por fenómenos hidrometeorológicos, los más recientes los huracanes Lowell y Norbert ocurridos en el año 2008 y el Henriete del año 2007.

El paso de estos huracanes ha generado grandes daños en la infraestructura de la región, tanto en carreteras como en vivienda, redes eléctricas, infraestructura de riego y tierras de cultivo, los daños ocasionados por evento se estiman hasta en tres mil millones de pesos.

El Gobernador Guillermo Padrés, considerando la necesidad de contar con un embalse aguas arriba de la presa Ruíz Cortines que contribuya al control de escurrimientos en beneficio de las zonas agrícolas y urbanas, y luego e diversos estudios profesionales, encontró factible el sitio denominado Los Pilares para la construcción de una presa, ya que cuenta con las condiciones geológicas para la construcción de los diques de contención e hidrológicamente ofrece una buena cobertura para la captación de los escurrimientos de la cuenca alta del Río Mayo.

El sitio de la presa Pilares se localiza a 41 kilómetros medidos sobre el cauce del Río Mayo aguas arriba de la presa Mocuzarit, localizada en las inmediaciones de la localidad de San Bernardo, Municipio de Álamos, Sonora.

El Gobierno del Estado de Sonora, realizó los estudios y proyectos necesarios para las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y obtener su autorización tanto en lo técnico como en lo financiero. Siendo así, que el mes de agosto de 2011 se obtuvo el registro en la Cartera de Proyectos de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Este registro permite acceder a recursos federales para la ejecución de la obra, siendo que para el año 2012 la federación tiene ya previsto en el presupuesto la primera remesa de la inversión total para iniciar su construcción.

Cabe señalar, que esta importante obra forma parte del Plan Hidráulico del Noroeste concebido en la época de los años setentas, y es hasta la presente administración que se logró concretar la gestión con la federación para que este magno proyecto sea hoy una realidad.

Traerá múltiples beneficios

La presa Bicentenario (Pilares), traerá múltiples beneficios a los valles del sur del estado de Sonora, se tendrá el potencial para incrementar la disponibilidad de agua para riego agrícola y generar energía eléctrica, además se garantiza la protección contra inundaciones de poblaciones asentadas del Valle del Mayo y se protegen las áreas agrícolas y su infraestructura de riego.

La presa Bicentenario es del tipo materiales graduados, flotante con dentellón de 3.00 metros de espesor y delantal de arcilla, contiene un corazón de arcilla, respaldos de grava-arena y rezaga con enrocamiento en ambos taludes. Tiene un dique de cierre de 1,154 metros de longitud, corona de 6 metros de ancho y altura máxima de 35 metros.

Inversión Primera Etapa 1,737,954,895;  Tiempo de ejecución: Inicia su construcción en los primeros meses del año 2012 y se concluye el 2015.

Inauguran Centro Comunitario Benito Juárez; se Invirtieron Cuatro Millones

NOGALES, Sonora.- Con muy gratos recuerdos el alcalde José Ángel Hernández Barajas hizo la entrega oficial del centro comunitario Benito Juárez, en compañía de la jefa de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana, María Eugenia González Alcocer.

Más de 4 millones de pesos es lo que se invirtió en la construcción y equipamiento de este centro comunitario que es de beneficio para los vecinos de la colonia Benito Juárez, que ahora cuentan con un espacio de primer nivel que cuenta con diferentes talleres.

El edificio cuenta con 6 aulas, una oficina, un centro de cómputo, sanitarios, un salón de usos múltiples y todo equipado con mobiliario nuevo.

El alcalde también mencionó las actividades que se están dando aquí, como computación, ingles básico, pintura, corte de cabello, uñas acrílicas, repostería, así como corte y confección, técnicas de estudio y aventura de la vida.

En el centro comunitario de la colonia Benito Juárez se cuenta con prestadores de servicio social y promotores comunitarios, además que ya se han implementado varias campañas de diferentes programas estatales y federales.

El presidente de esta frontera alabó el buen trabajo y las ganas de los vecinos de esta colonia, quienes hicieron grandes esfuerzos y gestiones para poder conseguir este espacio de convivencia y de enseñanza para toda la comunidad.

“Si Nogales es un ejemplo nacional es porque su gente, sus ciudadanos, ustedes los vecinos de esta colonia, son ejemplos de mexicanos a nivel nacional”, expresó el presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas.

En esta entrega donde el presidente inauguró el centro comunitario Benito Juárez, se tuvo la presencia de la jefa de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana, María Eugenia González Alcocer y de la subdelegada de SEDESOL, Karla Ochoa Osuna.

También estuvo la directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas y el coordinador de Centros Comunitario, Ernesto Chu Rascón, quienes acompañaron a la representante de este centro y vecina de la colonia, Margarita Soreano Ramos y a la niña María Noemí Aizpuru Ibarra.

En la ceremonia de corte de listón se presentaron números musicales y de danza por parte del ballet folklórico Pasco y de niños del mariachi Rescate de Espacios Públicos, quienes interpretaron varias canciones con marimba.

Inicia Trabajando José Ángel su  Tercer Año de Gobierno

NOGALES, Sonora.- Al siguiente día de haber dado el Segundo Informe de Gobierno con la presencia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías e invitados especiales, el presidente de la ciudad de Nogales inició su tercer año con la inauguración de obras de pavimentación y de un centro comunitario.

Para esto el alcalde José Ángel Hernández Barajas manifestó que su tercer año de gobierno le dará continuidad a todos los proyectos que ya están encaminados, pero especialmente trabajará en el tema de salud.

“He insistido mucho en esto, de hecho lo platiqué con el gobernador ahora que estuvo en el informe, que nuestro rezago que ahorita considero más importante desde el punto de vista social es el tema de salud”, dijo Hernández Barajas.

Con esto explicó que en todas las instituciones de salud que ofrecen el servicio, hay carencia tanto de infraestructura como de equipamiento y hasta de medicinas.

“Y le dije que lo que se tiene que aprovechar es que los médicos, las enfermeras y los trabajadores administrativos de las instituciones de salud son de los mejores que pueden haber en el País, tienen mucho talento, la parte médica muy reconocida, sin embargo es la parte física es la que hace falta, que es otro hospital, camas y aparatos”, manifestó Hernández Barajas.

También mencionó que el gobernador le reiteró el apoyo para la cuestión de seguridad y además en el tema de salud.

“El apoyo del gobernador a Nogales es lo que prometió, fue el apoyo en los costos de las obras para esta ciudad en el agua y drenaje para que toda la gente tenga estos servicios, también se tocó el tema de las escuelas como la Preparatoria Municipal lo que le interesó mucho el proyecto así como arreglar la infraestructuras de las escuelas de Nogales y por supuesto en el tema de seguridad para mejorar el equipamiento”, finalizó el presidente de esta ciudad.

Propone “Maloro” acción institucional para atender a jugadores compulsivos

México, D.F.- La afición compulsiva al juego, o ludopatía, tiene consecuencias devastadoras para quienes lo sufren y su familia, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al incorporar el tema dentro de su agenda legislativa y social.

Resaltó la urgencia de establecer acciones institucionales concretas para que se reconozca  la ludopatía como un problema de salud pública en el país y sea motivo de prevención y tratamiento con respaldo gubernamental.

Indicó que por ello, en conjunto con legisladores sonorenses federales emanados del PRI,  propondrá una acción legislativa para que personas que sufren esta adicción al juego puedan ser tratados como víctimas de una adicción, y que exista el trabajo institucional organizado necesario para ofrecer alternativas de prevención.

“Maloro” Acosta puntualizó que hay familias que sufren enormemente por la adicción al juego de alguno de sus miembros, lo cual pone en riesgo su economía y atención a lo verdaderamente importante, y es momento en que se deben tomar acciones preventivas y ejecutivas para incidir en su aparición y tratamiento médico.

Agregó que existe suficiente evidencia médica, de acuerdo a los expertos, para reconocer a la ludopatía o juego compulsivo como una enfermedad, un trastorno compulsivo de la conducta que convierte a quien lo padece en una persona incapaz de resistir el impulso de jugar y que se agudiza de forma crónica y progresiva hasta convertirse en una adicción con consecuencias de alto riesgo.

“Maloro” Acosta indicó que ante la falta de políticas públicas a pesar de la evidencia, exhortarán al Secretario de Salud, al Comisionado Nacional contra las Adicciones y Titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, a reconocer la ludopatía como un problema de salud pública, que
establezcan estrategias y destinen los recursos necesarios para su prevención y tratamiento.

Adicionalmente, dijo, que promuevan convenios con los estados y municipios, organizaciones sociales, privadas, académicas y de la sociedad en general, para favorecer el estudio, el intercambio técnico y académico y la elaboración de proyectos preventivos y de atención a la ludopatía.

“Maloro” Acosta indicó que en este tema unieron esfuerzos para promover la acción legislativa los diputados federales sonorenses José Luis León Perea, Miguel
Pompa, Jesús Alberto Cano Velez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas y Rogelio Díaz Brown.

¿NECESITAMOS UNA REFORMA FINANCIERA?

@acanovelez

El Colegio Nacional de Economistas concluyó recientemente el debate nacional para el que organizó ocho foros regionales, hacia la participación en los Estados; y dos foros nacionales de evaluación y conclusión, en Toluca y en la ciudad de México. Los foros regionales estimularon la participaron de economistas de los colegios
estatales, gremios de empresarios, autoridades económicas estatales y Federales, asociaciones profesionales y ciudadanos interesados. Analizaron la marcha de la economía y la necesidad o no de un nuevo proyecto nacional de desarrollo.

Las participaciones fueron de primera: originales y sustantivas; se hicieron propuestas serias e imaginativas; y detectamos en los ponentes un enorme anhelo de ser escuchados. Se reflejaba insatisfacción y temor por su vulnerabilidad ante las manifestaciones y tendencias de la economía.

En el artículo de hoy me voy a centrar en las aportaciones a la Mesa 1 del Foro de la ciudad de México: “Estado promotor, Una reforma financiera para el fomento económico”. En el tema del mandato del Banco de México hubo una importante diferencia de opiniones –igual que en los foros regionales– sobre: Si el mandato debe ser sólo la lucha contra la inflación o debe ampliarse para incorporar objetivos de crecimiento, empleo y la salud del sistema financiero.

“El modelo actual privilegia la estabilidad de precios, provocando un estancamiento económico en los últimos 30 años,” sostuvo Francisco Suárez Dávila, ex Subsecretario de Hacienda. “Es necesario revisar que el banco central siga también otros objetivos, como crecimiento y empleo y que el tipo de cambio se maneje para promover la competitividad y no como un instrumento contra la inflación.”

A ello respondió Manuel Sánchez González, Subgobernador del Banco de México, que el banco central atiende el crecimiento porque provee a la economía de dinero y procura la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y el sano desarrollo del sistema financiero, y dijo: “Estando estos bien, todo lo demás funciona mejor. La inflación es un mal para cualquier sociedad por sus efectos sobre la población y además existe una relación inversa: entre más crecimiento, menor inflación.

* * *

En el tema de la banca comercial: ¿Cómo lograr que la banca comercial y las organizaciones auxiliares de crédito tengan papel más activo en financiar la inversión y demás actividades productivas?

Al respecto, Jesús Silva-Herzog, ex Secretario de Hacienda, dijo: “el crecimiento de México ha sido mediocre en las últimas décadas. La economía se ha rezagado en comparación con los países de América Latina y actualmente el BRIC –que es Brasil, Rusia, India y China– se escribe sin la “M”. En épocas pasadas hubiera sido impensable que eso ocurriera.”

“Keynes dijo que no había país exitoso en el mundo sin participación del Estado en la economía, como ocurre hoy en México –criticó– Hay un Estado obeso, igual que en los años 80s, porque se pasó a un Estado de excesos a uno débil; o sea que se ha ido al otro extremo.”

Y nos recordó que la banca mexicana “ha tenido una profunda transformación porque pasó de una banca privada a una nacionalización, en 1982 –que fue equivocada– para después pasar a la privatización de la banca, con poca transparencia, con la crisis de 1994-1995. Y luego se pasó a su rescate y poco después a su extranjerización.”

A juicio de Silva-Herzog, ha sido un error que la banca mexicana pasara a manos extranjeras, porque “ningún país de nuestra dimensión e importancia lo ha permitido”. “Las comisiones que cobra la banca en México son superiores a las que cobran en los países de origen y el apoyo a las actividades productivas es mediocre,” –sostuvo– “y hay un inmenso diferencial de tasas de interés entre las pasivas con que capta y las activas con que presta.”

A ello respondió Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, que la banca mexicana ha venido creciendo a un ritmo de dos dígitos y que está promoviendo el crecimiento, dando también crédito a Pymes y que el Estado debe partir de políticas públicas orientadas (1) al desarrollo del mercado; (2) manejo responsable de la macroeconomía; (3) mayor transparencia y rendición de cuentas, y (4) salud del sistema financiero.

* * *

Finalmente, el tema del desempeño de la banca de desarrollo fue atendido por cinco conocedores del tema, desde diferentes experiencias. El Director General de NAFIN y BANCOMEXT, Héctor Rangel Domene, destacó que el sistema financiero ha cambiado mucho; que en México hay un sector informal que impide la penetración financiera y que “se busca avanzar –dijo– Se necesita penetración financiera para que contribuya al fomento económico.”

“Además –dijo– el sistema es complejo e involucra más rápidamente a la regulación financiera. Por eso hay que pensar en micro crédito y finanzas, porque no hay una política integral… hay que profundizar en sistemas de garantía para promover los créditos de la banca comercial.” Por otra parte, “hay una variedad de ventanillas que confunden al cliente, falta de autonomía de la banca de desarrollo, fragmentación y dispersión de su oferta de productos y altos costos de operación”.

Luego Alfredo Phillips Olmedo, ex director de BANCOMEXT dijo que la última crisis fue “secuestrada por la inmediatez de los mercados, para salvar a los bancos, resolver la deuda soberana, el déficit público y el combate a la inflación, sin atacar la promoción del empleo y el desarrollo.”

“Eso confirma –dijo– que el Estado tiene un papel de rector y orientador que debe jugar para corregir esas imperfecciones del mercado y promover el crecimiento.” Dijo que la banca de desarrollo “debe verse en un contexto de un Estado promotor y recuperar el sistema de canalización de créditos al través de los antiguos cajones de crédito del Banco de México, en conjunción con la banca de desarrollo.”

Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM, quien se ha dedicado al tema de combate a la pobreza, sostuvo que hay que homologar criterios para la evaluación de la banca de desarrollo en torno a un sistema de planeación. Además –dijo– “la banca de desarrollo creó la infraestructura, la base de la modernización mexicana, y propuso que ante la inexistencia de una política industrial, hay que desarrollarla, y propuso
“nacionalizar la globalización”, refiriéndose a ello.

El Mtro. de Harvard, Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas de Oaxaca, sostuvo que hay que abrir canales a los Estados, con los organismos internacionales de desarrollo, de manera de disponer de asistencia técnica, como lo hace el Estado de México; y que la banca de desarrollo debe participar para el refinanciamiento de la deuda de los Estados a través de garantías de pago oportuno. Sostuvo que los Estados, como un todo, no tienen problemas de deuda y todos esos “ruidos” no tienen que ver con la mayoría.

Finalmente intervino el Ing. Fernando Hernández Lohr, productor agropecuario y pesquero de Sonora, quien habló de la importancia del financiamiento al campo y a la pesca, actividades altamente productivas. Y que la crisis mundial de alimentos ofrece una importante oportunidad para los productores de granos que pueden venderse como alimentos o para convertirlos en energía, etanol.

Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Distribuyó la SEC Más de 62 mil Libros Sobre ‘Sonora, La Entidad Donde Vivo’

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de formar ciudadanos con un mayor conocimiento del lugar donde nacieron y/o viven, la Secretaría de Educación y Cultura distribuyó en el Estado más de 62 mil 500 ejemplares del libro “Sonora. Estudio de la entidad donde vivo”, aprobado por la Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución de la SEP.

El titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que un grupo de académicos sonorenses, apoyados por una especialista en Geografía e Historia, trabajó arduamente para integrar los contenidos de dicho texto acordes a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

“Como parte del proceso de transformación de la enseñanza, especialistas en la materia elaboraron este libro, mismo que está fundamentado en la implementación
del enfoque por competencias, encaminado al desarrollo de las aptitudes básicas en los estudiantes, permitiéndoles enfrentar con éxito, los desafíos y problemáticas de la vida” enfatizó.

Ibarra Mendívil, precisó que el propósito fundamental de este libro de texto es que los alumnos de tercer grado de primaria, maestros y padres de familia, conozcan la historia de Sonora y con ello entiendan los orígenes de nuestros antepasados.

Detalló que el documento está dividido en cinco bloques, con temas que abordan naturaleza, población, paisajes, legado cultural, actividades económicas y diversos acontecimiento ocurridos en nuestro territorio.

“Se trata de un documento completo, supervisado y autorizado por la federación, que incluye secciones para evaluar los aprendizajes esperados, así como sugerencias de actividades de investigación y debate sobre la temática incluida”, manifestó.

El Secretario de Educación y Cultura, agregó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se hizo cargo de la impresión y distribución en las escuelas
primarias de la entidad. Asimismo, precisó que se trata del único libro que la federación solicita se elabore en cada uno de los estados.

Celebran Cano Vélez y Seis Mil Huatabampenses las Fiestas Patrias

HUATABAMPO, Sonora.- El Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez en el marco de su II Informe de Actividades legislativas invitó a los Huatabampenses a celebrar con el grupo de lujo “La Concentración” en la Plaza Juárez de la ciudad.

El pasado 16 de septiembre los habitantes del sur de Sonora estuvieron celebrando con el legislador las fiestas patrias y los resultados del segundo año de gestiones y labores del Diputado en el Congreso de la Unión.

Cano Vélez dijo a los asistentes que decidió iniciar las actividades de su II Informe Legislativo en Huatabampo por ser una tierra representativa de gente luchadora, trabajadora, por ser la “Tierra de los Generales” y por ser gente muy alegre.

De igual manera, Jesús Alberto Cano Vélez reafirmando su compromiso con el deporte y los sonorenses, entregó material deportivo entre los asistentes.

Más de 6000 personas disfrutaron de la música de la concentración y gritaron ¡¡¡Viva Sonora, viva México!!! en el marco de la celebración de las fiestas patrias en la plaza Juárez.

Como invitados especiales estuvieron el Presidente de Huatabampo, Próspero Ibarra y Manuel Bustamante, Presidente de Benito Juárez y algunos amigos del sur del estado del Diputado Federal. Cano Vélez invito a los sonorenses a su Segundo Informe de Actividades Legislativas el próximo viernes 23 de septiembre en Hermosillo.

Será un inicio de periodo ordinario muy activo: Ulises Cristópulos

Hay varios temas en la agenda que es urgente sacar antes de que llegue la discusión del presupuesto

Hermosillo, Sonora.- Un inicio de periodo ordinario de sesiones muy activo se espera en los próximos días, aseguró el Presidente del Congreso del Estado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, al sostener que hay varios temas pendientes que es urgente resolver antes de que inicie la discusión del siguiente presupuesto,

Señaló que la prioridad para su presidencia es llegar a acuerdos para aprobar entre otros temas lo que será una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Sonora.

El presidente de esta Soberanía adelantó que esta nueva legislación sustituirá la actual y dará cumplimiento a las reformas constitucionales aprobadas en diciembre de 2010 que privilegian la máxima publicidad, la plena autonomía del Instituto de Transparencia y le otorga funciones adicionales como las de sancionar el incumplimiento de las instituciones en la materia, misma que había venido ejerciendo el Tribunal Estatal y de Transparencia Informativa.

“Esta nueva ley amplía la obligación de las entidades públicas de informar a los sonorenses sobre sus programas, sus ingresos y sus gastos, le da la relevancia que tiene la máxima publicidad de los datos, y retoma lo mejor de las legislaciones de otras entidades del país”, comentó.

Cristópulos Ríos anticipó, además, que en estas dos semanas es necesario definir la agenda del periodo ordinario que comienza, ya que hay varios temas pendientes antes de que inicie la discusión del presupuesto.

Entre los pendientes destacó las segundas lecturas de los temas que se quedaron en la agenda de la Permanente, como el tema del contralor ciuaddano, la posible remoción de un consejero electoral, una reforma en materia de equidad de género y la revisión a fondo de las propias cuentas públicas municipales, así como las probables comparecencias de funcionarios estatales de cuyas áreas existen dudas tras la revisión de la cuenta pública de la Hacienda Estatal.

Ello y definir los temas de la agenda mínima deben salir en este arranque de periodo para eficientar el tiempo antes de que llegue la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: