Inicio > Opinión > Desmienten Calificación Negativa para Sonora; Muestra el Estado Tendencia al Alza

Desmienten Calificación Negativa para Sonora; Muestra el Estado Tendencia al Alza

septiembre 15, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El desempeño presupuestal del Estado muestra una tendencia positiva, afirmó la directora de Finanzas de la firma Standard & Poor´s, Daniela Brandazza, quien desmintió una calificación negativa para Sonora, ratificando su evaluación tipo A en escala nacional por el buen manejo de sus recursos
públicos.

La analista financiera reiteró que Sonora no tiene una baja calificación; por el contrario, se ha mantenido por dos años consecutivos con un desempeño presupuestal que muestra una tendencia favorable en sus gastos operativos, dijo en audio conferencia desde sus oficinas en la Ciudad de México.

La representante de Standard & Poor´s, junto al secretario de Hacienda en Sonora, Alejandro López Caballero, respondieron a preguntas de comunicadores
sonorenses, a quienes explicaron a detalle el proceso le da a Sonora una calificación positiva.

Daniela Brandazza comentó que Standard & Poor’s espera que la actual administración continúe con adecuadas políticas de transparencia respecto a la
disponibilidad de información financiera y económica, lo cual se compara favorablemente con sus pares nacionales.

A su vez, López Caballero agregó que Sonora cuenta con adecuados procedimientos para generar su presupuesto y ejecutarlo. Además, mantiene sus esfuerzos para
mejorar el manejo de la deuda de largo plazo y realiza un prudente uso de su deuda a corto plazo.

El llamado de atención de la calificadora Standard & Poor’s no nos afectó, afirmó López Caballero, porque desde septiembre de 2009 la administración estatal realizó su propia llamada de atención, estuvimos conscientes de las situaciones y circunstancias en las que se encontraba Sonora.

En ese sentido, el secretario de Hacienda comentó: Conocíamos perfectamente la situación financiera del Estado, de ahí que la llamada de atención que hizo esta firma calificadora a principios del presente mes, no afecta en modo alguno, tenemos poco margen de maniobra, pero en ningún momento se degradó la
calificación crediticia del Estado”.

Capacidad de compromisos

Daniela Brandazza explicó que la calificación de Sonora sigue siendo “A”, y conserva una fuerte capacidad de cumplir con responsabilidades financieras, diferenciándose de la perspectiva que pudiera cambiar en los próximos 12 a 18 meses.

Esto depende, dijo, del desempeño del Estado en diversos factores como su ingreso, gasto, capacidad de recaudación, gasto operativo y presupuesto 2012, mismos que serán monitoreados para la siguiente evaluación de Standard & Poor´s.

Al respecto, el secretario López Caballero agregó que los factores que continúan respaldando las calificaciones de Sonora son su dinámica base económica que le ha permitido sostener un nivel de ingresos propios por encima del promedio nacional.

En esta sesión informativa que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Secretaría de Comunicación Social, también estuvieron presentes titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Castillo, y el asesor de la misma dependencia, Rogelio Araujo Escoto, quienes respaldaron los argumentos de la especialista financiera.

Lanza Ulises Cristópulos Mentís a Secretario de Hacienda

Hermosillo, Sonora.- De mentir a los sonorenses señaló Ulises Cristópulos Ríos al secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, pues la calificación que otorga Standard and Poor’s a Sonora se deriva del gasto operativo ó gasto corriente del Gobierno y no presionado por la deuda o la incertidumbre de ingresos por causa de un impuesto.

El diputado priísta indicó que revisando lo declarado en medios por un representante de Standard and Poor’s, efectivamente se confirma una vez más que hay una
tendencia a la alza en el gasto operativo del Gobierno del Estado, lo que podría impactar el sentido de la calificación de positiva a negativa.

Esta situación por cierto, dijo Cristópulos Ríos, ya se vio reflejada en la Cuenta Pública del Estado del 2010 donde se detectó un sobregiro de 964 millones de pesos en gasto corriente.

Por otra parte, añadió el legislador priísta, es falso lo declarado por el Secretario de Hacienda en el sentido de que la deuda del Estado esté presionando la calificación que otorgan este tipo de empresas.

“A menos que los 2 mil millones de pesos que ha crecido la deuda estatal en los primeros dos años de la actual administración ya los hayan colocado en esa situación, lo que nunca ocurrió en el anterior e sexenio que cerró con una deuda de 4 mil millones de pesos” enfatizó el legislador.

Tampoco tiene que ver la cuestión de los impuestos, por lo que también miente Alejandro López Caballero cuando señala que la indefinición por el ingreso de un
impuesto, evidentemente refiriéndose a la tenencia, presione la calificación.

Indicó que con un plan de austeridad y de ahorro en el despilfarro del gasto corriente se podrían eficientar las finanzas estatales, sin la necesidad de poner de pretexto la ausencia de ingresos por la desaparición de la tenencia.

Cristópulos Ríos puntualizó que los diputados nunca han hecho referencia a una supuesta degradación de la calificación, lo que han referido es lo que textualmente
determinó Standard and Poor’s en su informe en el sentido de que el desempeño presupuestal muestra una tendencia negativa que pudiera acentuarse si los gastos operativos no se controlan de forma efectiva y los ingresos no se
fortalecen.

Anuncia Gobernador Construcción de ‘Presa Pilares’ en Huatabampo

ETCHOJOA, Sonora.- Con una inversión de 1700 millones de pesos la Presa Pilares, anhelo de muchos años para los productores del sur de Sonora, ya es una realidad al haberse incluido en el Presupuesto Federal del 2012, anunció el Gobernador Guillermo Padrés durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde del Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez.

“Quiero decirles con mucho gusto que después de mucho trabajo y mucho esfuerzo el presidente Calderón nos ha escuchado, la presa ya está registrada en la
Unidad de Inversión y quiero decirles que ya viene en el Presupuesto del 2012, para empezar la construcción el año entrante con 1700 millones de pesos”, anunció el Gobernador Guillermo Padrés ante los aplausos de los asistentes.

El jefe de Ejecutivo adelantó entre la ovación que “Ahorita ya está en el presupuesto y estoy seguro que nuestros diputados Onésimo Mariscales y los demás del estado de Sonora seguirán apoyando las gestiones de ustedes para beneficio de esta región”.

El mandatario de Sonora manifestó estar muy contento porque la Presa Pilares es una demanda hecha desde hace muchos años por los habitantes del sur y con el
trabajo conjunto con el Distrito de Riego, con los alcaldes y los diputados federales ya se podrá hacer realidad el sueño de tener la presa de los Pilares que ayudará a controlar avenidas y a asegurar el campo del Valle del Mayo.

Un Gobierno de pasos firmes y sin titubeos

El Gobernador Padrés resaltó que el Sonora Construye es el resultado de la suma de un Gobierno de pasos firmes y sin titubeos, conciliador que escucha y que actúa de la mano y en coordinación con los ayuntamientos de todo el estado y es también la suma de los acuerdos alcanzados con el presidente Felipe Calderón.

Durante su Segundo Informe de Gobierno el alcalde de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez, resaltó y agradeció los apoyos al Gobernador Guillermo Padrés en
la construcción de la Universidad Tecnológica que ya está en operación, el Centro de Usos Múltiples, las obras de pavimentación y el apoyo y colaboración logradas entre el municipio y el estado.

El Gobernador Guillermo Padrés adelantó que se seguirá apoyando al municipio a través de acciones del programa “Mi Barrio” y la construcción de nuevas carreteras, en beneficio de los habitantes de la cabecera municipal y las comunidades aledañas.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo se trasladó al Centro de Usos Múltiples de Huatabampo, donde acompañó al alcalde Próspero Ibarra Otero, ante quien destacó que el Año de la Transformación en todo el estado de Sonora, con programas como la Transformación Educativa y el Sonora Construye, ya es una realidad y llegará a los 72 municipios de la entidad.

Urgen a la Procuraduría Agilizar Investigaciones y Establecer Móvil de Homicidios

NOGALES, Sonora.- No obstante la detención de varios sujetos involucrados en el crimen del sub director de policía de esta frontera, la procuraduría debe de establecer el móvil del asesinato, exigió el Secretario del Ayuntamiento.

Bernardo Silva García indicó de la preocupación del presidente municipal José Ángel Hernández por aclarar estos acontecimientos, debido a los dos antecedentes en la ciudad.

“El presidente municipal le ha pedido de la manera más atenta y enérgica”,  afirmó, “al procurador de justicia que se esclarezcan los  hechos tan lamentables en contra del sub director de seguridad pública”.

El director de la corporación Luis Manuel Lugo Durón ha estado al tanto de las investigaciones, indicó, debido a la preocupación del alcalde por esclarecer estos lamentables sucesos.

Hay una avance importante el que haya detenidos en este caso, añadió, pero lo que el agente del Ministerio Público debe determinar cómo sucedieron los acontecimientos.

Manifestó su confianza en que la Procuraduría de Justicia habrá de informar en su momento, como se desarrollaron los hechos en donde murió el sub director de policía local.

Detonarán Desarrollos Habitacionales Económicos; se Pueden Beneficiar Hasta 10 mil Familias

NOGALES, Sonora.- El programa de vivienda del gobernador Guillermo Padrés, habrá de detonar los desarrollos habitacionales económicos en esta frontera, señaló el presidente municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas indicó que Nogales tiene un gran potencial de más de diez mil familias con derecho a un crédito del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

“Nogales es una de las ciudades que se presta más ahorita”, expresó, “porque se tiene un gran déficit de vivienda y hay un potencial muy fuerte para los desarrolladores”.

Con este apoyo del gobierno del Estado, señaló, se duplica la posibilidad de que los nogalenses puedan obtener una casa, pues son cien millones de pesos los anunciados por el gobernador Guillermo Padrés.

La bolsa es concursable por lo que los desarrolladores, explicó, habrán de enfocar sus construcciones a familias de escasos recursos, con ingresos de dos y medio
salarios mínimos.

Estas medidas ayudan a detonar en la ciudad, añadió, el proyecto Centauro de la Frontera, por lo que los constructores deben de aprovechar las oportunidades que presenta Nogales.

Esto puede garantizar parar el crecimiento desordenado que ha tenido la frontera durante mucho tiempo, destacó, ofertando vivienda con todos los servicios básicos para el desarrollo urbano.

TODO o NADA

‘No la Chinguen…Ayúdenle al Presidente’

La relación entre el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, su dirigente Manuel Zambrano y los principales funcionarios no es aterciopelada y como quieren proyectarla.

Es evidente, como los matrimonios arreglados que cubren las apariencias, se notaron las sonrisas y los abrazos forzados ayer, durante la entrega de uniformes a los trabajadores de Servicios Públicos.

No estaban cómodos ni Guillermo Barraza Beyliss el director de Servicios Públicos, como tampoco Juan Garcés Mosqueira el Oficial Mayor de la Comuna, incluso el secretario Bernardo Silva lucía hasta desesperado.

Parece que no plancharon bien el evento de entrega de uniformes a los trabajadores, por toda la serie de compromisos que se tienen con el Sutan desde la película anterior.

Se puede decir que estaban esperando una manifestación de las exigencias de los compromisos no cumplidos para los trabajadores del ayuntamiento, pero respiraron profundo cuando éstos no se dieron.

Fue más diplomático el dirigente sindical Manuel Ernesto Zambrano, al decirles “no las chinguen, ayúdenle al presidente”, dejando en claro no tener bronca con el alcalde.

Pero si con los angelitos que muchas veces no hacen llegar el mensaje correcto a donde se toman las decisiones y por el contrario, le dan vuelta a la vuelta enredando más el asunto.

De ahí que se tengan algunas asignaturas pendientes del Contrato Colectivo de Trabajo que no se han cumplido, por ello la insistencia del dirigente en arremeter en contra de los de abajo.

Siguen pendientes como tres millones de pesos en cuotas que no se han pagado desde hace algún tiempo, aún cuando han ido abonando, todavía no se recupera el dinero de los trabajadores.

Por lo pronto, en los próximos días les habrán de dar a los trabajadores algunos reconocimientos por antigüedad y con ello, una mejora salarial que por quinquenios les deben.

De Aquí para Allá

PUES YA ES OFICIAL, Crispín Orozco Morales habrá de hacerse cargo de la dirigencia municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Con esta sería la tercera ocasión que el ex concesionario del transporte encabeza al llamado sector popular del Revolucionario Institucional en esta frontera.

Seguramente las bases se encapricharon y hubo manifestaciones multitudinarias en favor del Crispín, para animarlo (¿?) para que regresara de nuevo. Y luego de preguntan por qué.

BUENA GRILLA QUE SE TRAEN en el Hospital General de esta frontera, en donde las manda cantar ¿todavía? El doctor Rodolfo de la Torre Bravo.

El galeno se ha enfrentado a un grupo de enfermeras que tienen más años que el mono bichi en Nogales, por lo que no le ha sido fácil imponer sus decisiones y ha entrado en franco enfrentamiento con ellas.

EL PIRINOLO SE HACE LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿Habrán invitado a la ceremonia del grito que dará el alcalde a los funcionario del gobierno del Estado?.

Téngalo por seguro que mañana le vamos a estar mitoteando el dato desde temprana hora, si es que vemos por ahí al delegado de Economía Alejandro Villaseñor o al titular del Icreson Jorge Picos Nicols y demás funcionarios.

Este pirinolo no recuerda haberlos visto en la ceremonia de hace un año, que hasta eso en la parte en que se encontraba, le era imposible distinguir a  las personalidades asistentes.

BUENA GRILLA LA QUE TRAEN la presidenta de la comisión de Servicios Públicos Lupita Grajeda Martínez y el titular de la dependencia Guillermo Barraza Beyliss.

Por ahí nos enteramos, como dice la Meri – Diana, que el señor no se ha acercado a los regidores para solicitar apoyo presupuestario para modernizar la maquinaria.

En cambio el director de Imagen Urbana Armando Gutiérrez Jiménez el popular “Bigotes”, tienen chipiliado a los regidores y pues todo le conceden.

Sección 28 del SNTE Festeja Aniversario de Independencia con Muestra Gastronómica

Hermosillo. Sonora.- En el marco de los festejos con motivo de los 201 años de  Independencia  de nuestro país, la sección 28 del SNTE que encabeza el Secretario General,  Fermín Borbón Cota, tuvo a bien realizar una muestra gastronómica en la plaza del maestro de nuestra ciudad capital con la participación activa de los trabajadores de la educación de las regiones Centro I y Centro II,  a cargo de los profesores Carlos Manuel Esquer Galaviz  y Arnoldo Cebreros Ontiveros respectivamente.

Toda una verbena popular resultó el mencionado evento con la presencia de alumnos, padres de familia, trabajadores de la educación y público en general, quienes
con agrado participaron de las diversas manifestaciones culturales que ahí se presentaron, así como la variedad de ricos platillos que fueron la delicia de la gente.

La interacción con la comunidad fue evidente en virtud que tanto maestros como alumnos presentaron cuadros artísticos del folklore nacional, dando una muestra de colaboración que viene a enriquecer la cultura en general, dentro del programa PreSNTE cultural que la sección 28 viene implementando por toda la geografía sonorense como parte de los compromisos adquiridos permanentemente por brindar una educación de calidad y con equidad.

El líder magisterial recorrió los puestos de comida acompañando a los chefs que al final emitirían un veredicto para premiar a los mejores platillos de la celebración, tarea por demás difícil en virtud de la gran variedad y calidad de los platillos presentados, siendo agraciada la delegación D-II-119, de la Escuela Secundaria General No.12.

Queda de manifiesto con estas acciones, que los trabajadores de la educación refrendan su compromiso de continuar participando en todos los eventos que vengan a aportar elementos favorables y enriquecedores del proceso educativo que no nada más se circunscribe al aula y al entorno escolar.

Inicia Damián Zepeda conferencias a jóvenes sobre trabajo del legislador

Hermosillo, Sonora.- Para que los jóvenes conozcan cuáles son las principales funciones de un legislador, así como la agenda legislativa primordial, el Diputado Damián Zepeda inició un ciclo de conferencias titulado “Cómo Mejorar Sonora”.

Este día el legislador de Hermosillo visitó el CBTIS 132 en donde compartió con los alumnos de los últimos semestres las tres funciones primordiales que realiza: Legislar, fiscalizar y presupuestar.

Este ejercicio ya lo realizó en el CBTIS 11 y ante alumnos de la Universidad de Sonora y, el objetivo, es llevarlo a todas las escuelas de nivel medio superior y superior, mencionó Zepeda Vidales.

A través de la fiscalización, de realizar un adecuado presupuesto para el gasto de los recursos públicos y la correcta elaboración de leyes y reformas, dijo, se puede lograr un avance en Sonora.

Sobre la agenda legislativa que impulsa en el Congreso del Estado mencionó que está enfocada a darle mayor competitividad a la entidad, que el estado tenga mejores condiciones para generar empleos y que existan mayores oportunidades de desarrollo en general.

Zepeda Vidales agregó que en el primer año de la legislación propuso y se aprobó diversas reformas para darle mayor competitividad a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.

También está la propuesta para crear el Instituto de Planeación en Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas con la finalidad de realizar planeación del desarrollo con visión de largo plazo, a 30 años mediante el establecimiento de un Plan Estratégico del Estado y de cada uno de sus municipios, explicó.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

Juveniles estrellas…

Las juveniles estrellas emergentes del “Nuevo PRI” tuvieron un encuentro de opiniones: Humberto Moreira “líder Nacional” le dijo a Gamboa Pascoe que: ”hay que esperar los tiempos que marca la ley”, cito al IFE y al Cofipe; Gamboa Pascoe le interrumpió: “Yo no sé ni madres de eso, es más, me importa una chingada eso del IFE y Cofipe que ni conozco ni me importa. Sólo díganme por quién me tengo que pronunciar”,insistía al estilo del viejo priismo y del desaparecido Fidel Velázquez y sin dejar de encarar a Peña Nieto. El emplazamiento del secretario general de la CTM retrata la ola inercial que domina y mueve al PRI en donde Enrique Peña Nieto se ha convertido en su candidato único (de unidad) al interior y a vencer en el exterior. Así dicen las columnas del deefe. .

“Es increíble cómo cada persona tiene una idea distinta de cómo soy, y la realidad es que muy pocos me conocen. Estoy feliz, compongo canciones y vivo amor y desamor, como cualquier persona de mi edad, por eso soy compositora, porque la vida no es perfecta”.

No, no es Moreira ni Pascoe, es Belinda, la estrellita de papel mashe, que ya está de regreso en la TV ahora con un “reality”. Y es un acto de valor, de esos que la distinguen, mostro qué tiene pantalones (como Cordero)para desnudar su intimidad !Ufff!

Pero lo que no sabe Pascoe es que Enrique Peña Nieto escribirá un libro que presentara por toda la República, acto que no viola la ley, total, ya lo dijo el heredero de Fidel Velázquez: “me importa una chingada eso del IFE”.

Seguramente Manlio, que también quiere ser, al final declinara a favor de Peña Nieto, pues al parecer ya tiene el voto del corporativo CTM, cosa con la que Ricardo Acedo Samaniego, el esposo nuevo (sic) de la Silvia, no pudo ayudar al patrón. Todo sea por la unidad del nuevo PRI.

“El sobregiro y el destino que le dieron los del gobierno a ese dinero que ingreso de forma adicional a lo presupuestado, ofende a los sonorenses” espetó el Ulises Cristopulos, diputado local del pri. Lo escribo porque hoy los sagrados, chambeadores y sufridos congresistas, han gastado en la remodelación total de lo que ya estaba hecho. Un gasto más.

Más. Al integrar el Consejo Técnico que evaluará las propuestas ciudadanas para seleccionar a las ganadoras, Roberto Ruibal, también diputado, indicó que este programa reflejó el interés de los ciudadanos por participar en el diseño de políticas públicas.

Fueron 179 iniciativas de Ley que abordan aspectos muy importantes de temas como seguridad pública, salud, educación, ecología, transporte, administración pública, adultos mayores, discapacidad y muchos más.

¿Y sabe qué? Estas propuestas serán analizadas por el Consejo Técnico que integran personalidades representativas de la sociedad ¿a usted? como Pedro Ortega, Guadalupe Aguirre, Javier Villarreal Gámez, Gustavo Claussen, Gabriela Godoy, María del Socorro Rodríguez, Carlos Daniel Fernández, Aquiles Fuentes, Gilberto
Ungson Beltrán, Jesús Enrique Romero Baranzini, Saúl Rojo y Jorge Castaños. O sea, los mismos.Todos priistas, ningún ciudadano común y corriente como usted o
como yo.

Me pregunto: ¿quiere decir que los temas no han sido analizados en los congresos y senado?

Así, el jueves, de la semana pasada, apenas iban a realizar la tercera sesión de este periodo ordinario y los legisladores en ambas cámaras la reventaron por falta de quórum. En la Cámara de Diputados había 86 de 500, y en el Senado, 45 de 128. Y luego hablan de campañas en su contra, cuando ellos son sus principales promotores.

El Maloro Acosta fue uno de los faltantes, quien dijo aquí, en Hermosillo que” hay que a pasar del discurso a la acción en esos temas”.Acompañado de Melchor
Sánchez de la Fuente, Presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, que tampoco estuvo en la que sería
apeeeeeenas la tercera sesión.

Y el diputado local, Roberto Ruibal Astiazarán, y el dirigente de Unidad Revolucionaria, Gerardo Ceja Becerra, dieron el banderazo a los trabajos de mejoramiento de los campos deportivos de la empresa maquiladora Lacna ubicada en el Parque Industrial de Hermosillo y la empresa con más trabajadores después de la Planta Ford. Ahí el aspirante a Senador Ruibal, repartió arbolitos y balones a los trabajadores de la maquiladora, que junto con el Ceja, quien busca le haga justicia la Revolución, quiere ser el candidato del PRI a la diputación del XI Distrito que también pelea el dirigente sindical cetemista Raymundo Rodríguez Quiñónez.

Total, todos en campaña, pues como Pascoe dice: “Yo no sé ni madres de eso, es más, me importa una chingada eso del IFE y Cofipe que ni conozco ni me importa”.

A propósito de CTM. El XVII Congreso Estatal Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora se realizará el 22 de octubre y no el 8 de ese mismo mes como se había anunciado, dijo Javier Villarreal Gámez, heredero de Pancho Bojórquez

Sera un congreso estatal ordinario, donde Javier Villarreal Gámez protestará como Secretario General de la CTM en Sonora, puesto que ya ocupa desde tiempo atrás.
0 y van tres.

Y para que vean lo que tenemos que soportar los periodistas, oficio de alto riesgo, snifff:

“Ustedes también quieren que sea rehén de ustedes cabrones; ya los conozco. La prensa también es ‘tienes que decir lo que nosotros tenemos que decir’”. Ante la insistencia de la reportera, Sicilia ironizó: “sus preguntas son encantadoras. Ustedes abonan un chingo a la paz. Yo no los busqué cabrones, ustedes están aquí porque quieren, aquí nadie está a la fuerza y a nadie se le invita. Si les parece que somos majaderos, pueden irse”. Luego un reportero le preguntó si su discurso ya estaba desgastado, a lo que el poeta contestó molesto: “No me interesa que me oigas. Si me quieres oír óyeme. Si no, me vale madres”. Adriana Esthela Flores. Milenio.

Pero mejor a’i se las dejo. Corro el riesgo de ser mandado a chin…!!!SARABA!!!

P.D. ¡Viva Méjico, con J de jodidos! ¡Viva la morena ¡ ¡Viva la Provincia de Ostimuri!

Reciben Nuevos Uniformes más de 200 Trabajadores Sindicalizados

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, encabezó la entrega de uniformes para el personal de Servicios Públicos, en donde se invirtieron poco más de 260 mil pesos.

En las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), el alcalde elogió y agradeció la labor que realizan en favor de la comunidad.

“Este es un sindicato muy responsable”, expresó, “siempre lo he dicho, es la gente más trabajadora y entregada al servicio público, con una vocación de servir envidiada por otras ciudades”.

El tener una ciudad más limpia y la constante ejecución de obra en la ciudad, señaló, es producto de los trabajadores del ayuntamiento, por eso tituló el informe de trabajo “El informe de tus logros”.

Solicitó a los más de 200 trabajadores congregados en la sede del Sutan, a ver al presidente municipal como un compañero de trabajo, además que una vez terminada su gestión, seguirá en esta frontera.

“Los conozco, he tenido la oportunidad de convivir con ustedes”, añadió, “me siento amigo de muchos de ustedes en lo personal, por lo que después del segundo informe estaré aquí”.

Por su parte el secretario general de la organización de trabajadores, Manuel Ernesto Zambrano, agradeció el esfuerzo de la autoridad para cumplir con lo establecido con el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Muchísimas gracias y que sepa que estamos con usted”, aseguró, “no somos enemigos, que tenemos diferencias pues no nos escuchan y necesitamos ser escuchados para prestar un mejor servicio a la comunidad”.

El líder sindical manifestó que aún quedan asignaturas pendientes de cumplir de acuerdo al Contrato Colectivo, pero que éstas se irán solventado en los próximos días.

Repone Oomapas Pavimento Luego de Trabajos de Emisor de Presión

NOGALES, Sonora.- Los trabajos de instalación de emisor a presión continúan en la avenida Kalamata e incluso se ha repuesto el pavimento en algunos de los puntos, informo el Jefe del Proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, César Octavio Campa Delgado.

“Se tiene un avance del 17.27% en la instalación del emisor a presión y se está introduciendo la red en el Periférico Luis Donaldo Colosio Murrieta, por lo que se cerró el acceso del Bulevar el Greco al Periférico”.

Desde el  miércoles a partir de las nueve de la noche se cerró el Bulevar el Greco esto debajo del puente con la finalidad de introducir el tubo y ligarlo de nuevo al Periférico Luis Donaldo Colosio.

Por ello se coloco señalamiento con anticipación, sin embargo, este fue retirado por personas ajenas a la obra y al Organismo Operador, por lo que se instalara nuevamente, de igual manera se invita a los automovilistas a tomar rutas alternas.

Esta obra es parte complementaria del proyecto Integral de Saneamiento “Los Alisos”, por lo que se labora con gran esfuerzo para dar inicio a las pruebas del funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

La PTAR, presenta un avance del 85% y será el 15 de octubre cuando se inicie con las pruebas, por lo que se trataran las aguas negras del fraccionamiento La Mesa, informo el Jefe de Proyecto Cesar Campa Delgado.

Mientras que el emisor a gravedad presenta un avance del 45.74% trabajos que se desarrollan en la Carretera Internacional.

Acuden Usuarios a Realizar Contrato

En lo que va de septiembre el área Comercial de OOMAPAS ha realizado 93 nuevos contratos dentro del programa de regularización de contratos sin cobro por consumo atrasado que inicio este mes, informo el Director de mencionado departamento Fernando López Ferrá.

“Está dirigido a ciudadanos que por primera vez van a realizar su contrato en especial a nuevos fraccionamientos, por lo que no se puede realizar un nuevo contrato en una dirección que ya se encuentra registrada en el sistema de OOMAPAS”.

Además es únicamente para usuarios domésticos, en apoyo a la economía de los hogares debido a que es durante este mes cuando inician las clases y el gasto del hogar se incrementa, señalo López Ferrá.

Se han presentado usuarios que vienen a realizar el contrato pero ya tienen una cuenta activa y que el servicio se encuentra suspendió el servicio, por lo que no se les puede hacer una nueva cuenta, en esta caso se les invita a realizar un convenio.

El programa se realizara hasta el 14 de septiembre por lo que los interesados deberán acudir a las oficinas de OOMAPAS Periférico o en módulo Ruiz Cortínez, destaco Fernando López Ferrá.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar a los nogalenses, por lo que si alguien no ha contrato su servicio porque tienen un consumo atrasado y no podían pagarlo deben aprovechar este mes en donde no se les cobra consumo atrasado”.

Exhorta OOMAPAS a Denunciar Robo de Alcantarillas

En lo que va de este año el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales ha sufrido una serie de daños en lo que respecta al robo de tapaderas en pozos de visita, poniendo en riesgo a la comunidad de Nogales.

Sin importar la colonia, se han detectado este problema por lo que se han presentado reportes por la falta de las mismas,  las cuales han sido repuestas por parte del área técnica.

Las colonias como Pueblo Nuevo, Lomas de Nogales, Residencial Kennedy, son solo algunos de los sectores donde se ha presentado este problema, por lo que fueron repuestas de inmediato, sin embargo hay sectores que no se han reportado.

En ocasiones personas se han visto afectadas, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que reporte al 073 cada vez que se detecte la falta de tapadera en alguna alcantarilla o cuando sorprendan a alguien causando daño en la infraestructura.

OOMAPAS ha sostenido pláticas con Seguridad Pública para solicitar el apoyo y nos ayuden a evitar que vaya en aumento este daño al Organismo Operador.

También se invita a los propietarios de Recicladoras a que denuncien a quienes lleven tapaderas.

Arranca Obra en Fraccionamiento Santa Lucia; da Alcalde Banderazo

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas estuvo con los vecinos del fraccionamiento Santa Lucia para dar el banderazo de inicio de obra de consolidación del parque recreativo con fondos del programa Rescate de Espacios Públicos.

En la explicación de los datos técnicos hechos por el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, dijo que se le llama consolidación porque se está invirtiendo adicionalmente después de que este parque se construyera con el programa federal.

Esto es un reflejo de la continuidad que los vecinos le están dando al sostenimiento y mantenimiento de esta colonia, manifestó el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal dijo tener un especial cariño por este fraccionamiento, ya que es donde tuvo su primera casa estando ya casado y que en el principio apoyó y colaboró para que se pudiera tener un área de recreación digna.

El presidente de AVES de este sector, Alejandro Sánchez en su mensaje agradeció el apoyo del Gobierno Municipal por estas obras y por haber escuchado sus peticiones de seguridad, ya que manifestó que gracias a la atención de la dirección de Seguridad Pública, los robos disminuyeron al 100%.

La obra que inició en el fraccionamiento Santa Lucia consiste en suministro y colocación de 315 metros lineales de cerco perimetral de paneles verdes, así como revestimiento de 1,200 metros cuadrados de talud y el suministro y colocación de 100 metros lineales de barandal, todo esto con una inversión de $750,000.00 pesos con fondos del programa Rescate de Espacios Públicos.

Pavimentan la Calle Lago de Chapala de la Colonia Buenos Aires

NOGALES, Sonora.- La colonia Buenos Aires es sin duda una de las colonias más antiguas de la ciudad de Nogales y era también una de las más olvidadas por el gobierno, pero en la presente administración solamente en dos años ya tiene 10 calles pavimentadas con la mejor calidad, como lo está la calle Lago de Chapala.

Otro gran ejemplo de trabajo en conjunto de los vecinos con el Gobierno Municipal, así dijo el presidente de AVES de este sector, Alonso Ramírez, quien agradeció infinitamente la participación del Gobierno Municipal y sus colaboradores en el cambio de calidad de vida de todos los nogalenses.

El presidente Municipal, José Ángel Hernández Barajas manifestó el orgullo y agradecimiento de la comunidad que está haciendo algo para que todos estos trabajos se puedan realizar.

Dijo que esta dinámica se trae desde el gobierno del ex alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub, quien en la administración pasada descubrió la manera de pavimentar más calles, ayudado con la gestión, con programas federales y con la participación de los mismos vecinos.

Con esto el presidente de Nogales expresó su sentir de cómo estaban las cosas antes, cuando no se hacía nada porque se prometía que alguien llegara y les haría todo y la gente no se tenía que mortificar, pero eso nunca sucedió.

“Escuchando en la radio a un presidente de otro municipio, decía que a él le daba vergüenza cobrar por las obras, pero, a mi lo que me daba vergüenza es que las colonias más viejas de no estaban pavimentadas, que no se tenían los camiones recolectores que se necesitaban para que la ciudad esté limpia y que no se tuvieran las escuelas necesarias tampoco”, expuso Hernández Barajas.

La pavimentación de esta calle tuvo la inversión de $748,878.15 pesos en una superficie de 958.03 metros cuadrados de concreto hidráulico con participaciones de los vecinos, de CEMEX, del gobierno estatal y de la congregación Mariana Trinitaria.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas se hizo acompañar en esta ocasión al corte de listón de esta calle de su esposa Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Nogales, así como del director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, del Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas y por el regidor Juan Ramón López Félix.

Además se tuvo la presencia del Comité de Obra de la calle Lago de Chapala, integrada por las señoras Ana María Velderrain y Guadalupe Amaya.

Localiza la PFM más DE 29 Kilos de Marihuana y Semillas de la Misma en Caborca

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Base de Intercepción Aérea, bajo la coordinación del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, localizó marihuana y semillas de dicho enervante en el municipio de Caborca.

Durante vuelos de reconocimiento que realizaron los agentes federales en la ruta Caborca-Tubutama, observaron varios costales entre la vegetación, por lo que
procedieron a aterrizar.

Al momento en que los efectivos descendieron de la unidad aérea, se percataron que varias personas comenzaron a huir, por lo que intentaron darles alcance pero
éstas lograron perderse en el monte.

Al inspeccionar los elementos de la Policía Federal Ministerial el área, a 22 kilómetros al noreste de Caborca, descubrieron siete costales con 29 kilos 500 gramos de marihuana, así como cuatro bolsas de plástico con un kilo 500 gramos de semillas del mismo enervante.

Por lo anterior se inició la indagatoria AP/PGR/SON/CAB-I/244/2011 por el delito contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las Instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del país o contra sus leyes.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: