Inicio > Opinión > Tras Firma de Compromiso Social, Debe Considerarse Educación como Política de Estado

Tras Firma de Compromiso Social, Debe Considerarse Educación como Política de Estado

septiembre 5, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- En la época actual las organizaciones de trabajadores  afrontan retos inéditos, una nueva cultura laboral, un entorno económico mas competitivo, una sociedad cada vez mas basada en la transmisión de información  y generadora de conocimiento, la demanda social de trasparencia en los destinos
de los recursos públicos y su eficiente aplicación.

En este entorno el sindicato nacional de trabajadores de la educación siguiendo la directriz marcada por nuestra presidenta nacional maestra Elba Esther Gordillo
Morales, desde 2002 propone ligar el destino de los trabajadores de la educación con el destino de la educación pública de calidad.

Por eso hace suyos los retos que la sociedad plantea y propone soluciones trascendentes al momento político, social y económico, fijar a la educación como una política de estado, que se concentre en combatir la desigualdad, en el acceso  y a elevar la calidad de la educación publica.

Para nuestro estado de sonora, las secciones 28 y 54 del SNTE que encabezan el profesor Fermín Borbón Cota y el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani respectivamente, signaran junto a organizaciones sociales, organizaciones empresariales, padres de familia, intelectuales, investigadores, artistas, instituciones de educación media superior y superior y los medios de comunicación, el compromiso social por la calidad de la educación.

Además se instalara el primer consejo estatal por la calidad de educación para dar pasos concretos y hacer realidad  una educación con calidad y pertinencia para
los  y las niños y jóvenes sonorenses.

La organización sindical confía en que la corresponsabilidad para el logro de una educación con calidad involucra a la sociedad en su conjunto y en particular a
los actores que han venido manifestando su interés en una mejor enseñanza para Sonora. Consideramos que esta,  es tarea
de todos.

Destinará la SEC 48 mdp a Escuelas de Tiempo Completo, Anuncia Secretario

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 48 millones de pesos invertirá la Secretaría de Educación en 139 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que forman parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo durante el Ciclo Escolar 2011-2012, anunció el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, destacó que gracias al compromiso de docentes, directivos y padres de familia, en este nuevo ciclo se aumentó el número de escuelas participantes en el PETC, por lo que esperan dar un mayor impulso al desarrollo de habilidades académicas en los estudiantes.

“Programas como este generan ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, conforme a los propósitos de la
educación pública básica, a partir de la incorporación de líneas de trabajo en la ampliación de la jornada escolar”, detalló.

Ibarra Mendívil, explicó que el PETC es una alternativa para que los niños, niñas y jóvenes permanezcan más tiempo en la escuela, considerada como un ambiente seguro rodeado de estímulos para el aprendizaje y el desarrollo competencias de los alumnos.

Asimismo, detalló que para este ciclo escolar se reforzó el programa y se amplió el número de escuelas beneficiadas a 139 planteles de 37 municipios, las cuales brindarán su servicio en contra turno a 13 mil 192 alumnos, con el apoyo de más de 600 docentes y especialistas.

La propuesta pedagógica para las PETC está conformada por seis líneas de trabajo, cuyo propósito es apoyar y ampliar las actividades de aprendizaje definidas en Planes y Programas de Estudio en áreas como: uso didáctico de las TIC’s, fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares, recreación y desarrollo físico, Arte y Cultura, aprendizaje de lenguas adicionales y Vida saludable.

“Es un compromiso de las autoridades educativas estatales, en coordinación con las secciones sindicales del SNTE y la federación por impulsar el incremento en
el número de escuelas que amplían su jornada escolar. Los padres de familia consideran al PETC como una alternativa para que sus hijos puedan seguir aprendiendo en un ambiente de calidad”, finalizó.

Con 200 Pequeños  Iniciará Operaciones en Octubre el ‘Club de  Niños y Niñas’

NOGALES, Sonora.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha inscrito cuando menos 200 infantes, quienes recibirán atención el Club de Niños y Niñas al abrir sus puertas en la primera quincena de Octubre.

La directora de la dependencia Susana Padilla Gómez, indicó que el programa está dirigido a familias monoturelares, por lo que se realiza un estudio socioeconómico antes de decidir la aceptación del niño.

“Se busca atender a los niños que tienen el riesgo de estar solos en casa o en calle”, expresó, “por lo que ya se tienen registrados casi 200 niños lo que representa un gran avance”.

El Club de Niños y Niñas tendrá una capacidad para 800 infantes en dos turnos, señaló, por lo que últimas fechas se están acercando los padres de familia para inscribir a sus hijos.

El personal de la institución estará haciendo “un barrido” de calles, indicó, en el fraccionamiento del Sol y de la colonia Solidaridad, para detectar infantes en
situación de riesgo.

Se tiene planeado la apertura de las instalaciones para la primera quincena de Octubre próximo, subrayó, porque todavía se está en el proceso de construcción de las
instalaciones.

No se puede iniciar operaciones, dijo, sino se tiene el cerco perimetral, del cual se está trabajando en ello por ser un requisito primordial para la seguridad de los
menores.

Podrá Sebastián ser Operado y Evitar la Ceguera Gracias a Gestiones de CreSer

Hermosillo, Sonora.- Sebastián, a sus escasos 4 años de vida, está a punto de perder totalmente la vista por un mal congénito llamado Síndrome de Marfan, el pequeño es uno de los 10 mil beneficiados del programa “Ver Bien para CreSer” y gracias a las gestiones de Sedesson, podrá ser operado para evitar la ceguera.

Javier Neblina Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, señaló que el pequeño fue detectado a su llegada a las brigadas y logró gestionar con la fundación Devlyn y la organización OneSigth realizar de manera gratuita la cirugía del menor.

Carlos López Rojas, representante de la fundación Devlyn, explico que el síndrome de Marfan consiste en la dislocación del cristalino, es decir, el lente de enfoque que todos tienen en sus ojos, al estar éste atrofiado, no sólo la visión es mala sino que se va perdiendo la vista paulatinamente.El experto señaló que la solución para dicho problema es extirpar el cristalino y colocarle al menor lente intraocular, procedimiento que es sumamente costoso.

Actualmente el pequeño Sebastián utiliza lentes de alta graduación pero no es la solución al problema, además, batalla para desplazarse y no dimensiona los espacios y las distancias, a decir de López Rojas de acuerdo a la valoración realizada.

“Nosotros vamos a manejar el caso, queremos que vaya a México para su valoración y posterior operación en la clínica Oftalmológica Devlyn, si acaso nosotros no podemos lo vamos a canalizar a otro hospital especializado, totalmente gratis”, afirmó.

A los 2 años le detectan el problema

Cuando Sebastián tenía 3 meses de nacido, notaron que algo no andaba bien, pues el crecimiento de su cuerpo era diferente en las extremidades, narró Claudia Camacho, madre del menor, quien detalló que conforme fue creciendo el niño, notaron que para ver, incluso hasta la comida, tenía que estar pegado a ella.

A los 2 años, decidieron llevarlo al oftalmólogo y descubrieron que su problema es más serio de lo que pensaban, el niño estaba perdiendo su visión totalmente.

La incapacidad de médicos locales y la falta de recursos suficientes impedían que Sebastián fuera tratado debidamente y que se le practicara la cirugía necesaria, pero ahora gracias a las gestiones de Sedesson, esto será posible.

“La verdad yo estoy muy agradecida con todos por el apoyo que estoy encontrando aquí, estoy muy contenta porque finalmente mi hijo podrá tener la atención que necesita y evitar que su problema avance.

La intervención debe realizarse lo antes posible para evitar que el síndrome provoque un daño irreparable, si el pequeño es operado en las próximas semanas, se garantiza que recupere su visión.

Javier Neblina Vega, aclaró que en las brigadas de Ver Bien para CreSer, no se realizan ese tipo de procedimientos, pero el caso del menor fue muy conmovedor, por lo que gestionó la cirugía gratuita y Sedesson los apoyará con los gastos del traslado.

Listas para Habitarse Entregará el INVES 200 Viviendas en Guaymas

HERMOSILLO, Sonora.- Listas para habitar se encuentran 200 viviendas en las que serán reubicadas igual número de familias que viven en zonas de riesgo en Guaymas, manifestó Jesús Alfonso López López.

El Director General del Instituto de Vivienda en el Estado indicó que sólo queda pendiente la urbanización para que las familias guaymenses puedan estrenar una casa segura y libre de riesgo.

Recordó que esta importante acción en materia de vivienda fue una instrucción del Gobernador Guillermo Padrés, que con visión municipalista garantiza la seguridad de todos los sonorenses.

López López manifestó que en su mayoría las familias beneficiadas con estas viviendas nuevas están establecidas en asentamientos irregulares y zonas de alto riesgo, con peligro por deslaves de cerros e inundaciones, principalmente.

“Para brindarles la certidumbre de una vivienda segura, el Gobierno del Estado por vez primera procedió a comprar reserva territorial para edificar las viviendas de estas personas que estaban en riesgo”, informó.

El Fraccionamiento Bicentenario, es la respuesta del gobierno humano, sensible, ciudadano y equitativo que impulsa el Gobernador Guillermo Padrés, en donde 200
familias tendrán un patrimonio propio y seguro para sus familias.

Da Miguel Carbonell recomendaciones en Transparencia y Rendición de Cuentas

Hermosillo, Sonora.- Un diálogo para lograr que en Sonora se avance en los temas de Transparencia y Rendición de Cuentas fue el que tuvieron los Diputados de Acción Nacional, David Galván Cázares, Cuauhtémoc Galindo Delgado y Damián Zepeda Vidales con el especialista en la materia Miguel Carbonell.

De visita en la ciudad con motivo de la presentación de su libro “Twitter”, el autor se dio la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre los pendientes a legislar en materia de transparencia, así como recomendaciones para hacer una mejor evaluación del desempeño legislativo.

El doctor Constitucionalista invitado a Hermosillo por el Diputado David Galván Cázarez expresó que un funcionario entre mejor realice una adecuada rendición de cuentas, mayor aceptación va a tener entre los ciudadanos.

Destacó que es positivo que el Congreso del Estado de Sonora contemple en la Ley Orgánica un rubro para la evaluación del desempeño de los legisladores, eso le da certeza de que es una acción a realizar.

Hacer una evaluación cuantitativa es un buen inicio, apuntó, pero se tiene que ir más allá, además de lo cualitativo de su trabajo, también se tiene que conocer sobre funciones presupuestarias.

Los legisladores de Acción Nacional también estuvieron acompañados por integrantes del Comité de Evaluación al Desempeño Legislativo del Congreso del Estado, Guillermo Noriega, Odracir Espinoza y Luis Palafox que estuvieron atentos a sus recomendaciones, además de exponer la metodología con la que realizan la evaluación a los legisladores.

Roban Archivos a Tres Dependencias; Interpone Sindicatura Querella

NOGALES, Sonora.- Una demanda por robo y lo que resulte, interpuso el ayuntamiento debido a la pérdida del archivo de tres dependencias, lo cual ha causado serios retrasos en el trabajo al no haber referencias de consulta.

El síndico Jesús Ruiz Encinas indicó de la afectación sufrida en las dependencias de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Planeación al desaparecer los antecedentes de obras.

“Se hizo la querella argumentando y ofreciendo pruebas al Ministerio Público”, expresó, “para efecto que se siga la investigación, para tratar de recuperar el archivo de toda la vida”.

Son un gran número de cajas de expedientes, señaló, las cuales sustentan diversas acciones de las administraciones pasadas, por lo que se está trabajando para recuperarlos.

Se tienen indicios del presunto responsable, adelantó, por lo que  se están desahogando las pruebas con la presentación de los testigos y esperando que el procedimiento “camine”.

El “daño” al municipio puede ser subjetivo, explicó, porque habrá trámites los cuales no se podrán repetir, pero hay temas que requieren de tener un marco de referencia para la toma de decisiones.

Ejemplificó con el caso de las gaseras en la ciudad, cuyo tema ha causado polémica últimamente y para ello se necesita consultar archivos para conocer el criterio de otorgación de los permisos.

Inconsistencias en cuentas públicas ameritan comparecencia de funcionarios públicos: Roberto Ruibal

Hermosillo, Sonora.- Serias inconsistencias administrativas en el control interno y los libros contables han sido detectadas en la cuenta pública del Estado, lo que amerita la presencia de funcionarios públicos para que las aclaren dijo Roberto Ruibal Astiazarán.

El coordinador de los diputados priístas en el Congreso del Estado indicó que en el análisis que se lleva hasta el momento de este documento, se han estado observando irregularidades que ameritan más información y mayor investigación.

Derivado de ello, expuso Ruibal Astiazarán es que se evalúa citar a comparecer a varios funcionarios estatales para que expliquen puntos importantes del gasto estatal y aclaren dudas sobre graves inconsistencias en diversos rubros.

Indicó que es el mismo caso para las cuentas públicas municipales donde también se han hecho observaciones y se podría citar a algunos presidentes municipales para que aclaren lo que corresponda al gasto de sus municipios.

El diputado integrante de la Comisión de Vigilancia dijo que se trabaja con responsabilidad y objetividad en el análisis de las cuentas públicas, pues el único objetivo es que se rinda cuentas claras a los sonorenses.

Ruibal Astiazarán puntualizó que la revisión se concentra en verificar si la administración del presupuesto público se apegó a los lineamientos normativos en materia de contabilidad gubernamental, financiera y obra pública.

A Través de ‘Tu Voz Cuenta’ Atienden Flor y “Bebo” tema de Infraestructura Educativa

Hermosillo, Sonora.- Para que las leyes sean efectivas es necesario diseñarlas junto con la gente aseguraron los diputados Flor Ayala y Carlos “Bebo” Rodríguez al poner en marcha la segunda fase del programa “Tu voz cuenta”, esta vez con el tema de Infraestructura Educativa.

Los diputados aliancistas del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista se reunieron con representantes de varias sociedades de padres de familia para conocer su opinión sobre el funcionamiento del Fondo para el Mantenimiento,
Mejora y Equipamiento de los planteles de educación primaria.

En el evento celebrado en la escuela Benito Juárez, Carlos “Bebo” Rodríguez dijo que escuchando a la gente es como se logran mejores resultados, por eso acuden con los ciudadanos para perfeccionar las leyes y mejorar su eficiencia.

Recordó que por iniciativa de la Alianza, este fondo se creó en el 2010 con una monto de 100 millones de pesos orientados al buen funcionamiento de planteles de educación básica que quedaron desprotegidos con la desaparición de las cuotas escolares.

Para el 2012, explicó el representante del X distrito local, el Ejecutivo está obligado a destinar a este fondo 320 millones de pesos, por eso es importante conocer si realmente la SEC está cumpliendo con lo que marca la Ley.

En tanto, la diputada Flor Ayala indicó que “Tu voz cuenta” es un programa permanente donde cada mes consultarán a la sociedad para conocer su opinión sobre asuntos que los impactan directamente.

En esta ocasión, dijo, estamos presentando un cuestionario sobre si conocen la existencia del Fondo de Infraestructura Educativa, si los recursos ya se entregaron al plantel donde acude su hijo y si fue el monto aprobado por el Congreso.

Es importante conocer todos estos datos porque en base a ellos se puede fortalecer este fondo para el próximo año, expuso Flor Ayala.

“No queremos más promesas de un gobierno que no nos cumpla, debemos exigir el recurso que fue asignado a cada escuela, porque ya es una ley, es un decreto y no debería de haber ningún problema en su entrega” enfatizó Flor Ayala.

La directora de la primaria Benito Juárez, Martha Quijano agradeció el apoyo de los diputados Flor Ayala y Carlos “Bebo” Rodríguez, pues aseguró cada vez son menos los recursos que les otorgan.

La consulta Tu Voz Cuenta se llevará a cabo por medio de correo directo, visitas de los diputados a las colonias, a través de las redes sociales, en las oficinas de enlace y por la página oficial www.tuvozcuenta.mx.

Avance del 95 por Ciento Lleva la Titulación en el Ejido ‘El Cíbuta’

NOGALES, Sonora.- La integración de los expedientes para la titulación de los predios a los habitantes del ejido El Cíbuta, lleva un avance del 95 por ciento, mismos que ya fueron enviado a la capital sonorenses.

La presidenta de la comisión de asuntos rurales en cabildo Lupita Grajeda Martínez, indicó que la intensión era entregar los títulos de propiedad a los habitantes de esta comunidad antes del informe, pero se ha complicado la compilación de los expedientes.

“Hemos avanzado bastante, porque se trata de un compromiso hecho por el alcalde de llevar la regularización”, expresó, “por lo que ya se ha trabajando para hacer realidad este compromiso con sus habitantes”.

Durante semanas se hizo el trabajo junto con la dirección de desarrollo rural, señaló, así como la promotora inmobiliaria, recolectando la información de todos los habitantes quienes tienen años esperando contar con la seguridad en la tenencia de la tierra.

Son cerca de 200 familias las habitantes de este sector, manifestó, con quienes se tiene el compromiso de sacar adelanten la regularización, por lo que los documentos ya los tiene la Secretaría de la Reforma Agraria en Hermosillo.

En ese sentido la representante en cabildo explicó que se tiene confianza en que en los primeros días del próximo año,  podrían estar saliendo las primeras
escrituras para darles confianza a los vecinos.

Se está trabajando además en la atención en la problemática de las comunidades, como en agilizar el transporte, el raspado de las calles, así como el habilitar el camino para los habitantes de la comunidad de  la Arizona.

¿Y EL BLINDAJE………?

@acanovelez

Columna de Opinión

Las expectativas económicas para este año y el siguiente se tornaron repentinamente muy negativas, a juzgar por las declaraciones, la semana pasada, de algunos de los más altos funcionarios de la Administración Calderón que empezaron a desvelar un cuadro negro para 2011 y los años que le siguen.

¡Qué lamentable que esa claridad no se haya tenido a tiempo, para diseñar una batería de políticas públicas contra cíclicas; en vez de regodearnos en el optimismo político!

Y todavía en su informe a la nación, en el Museo de Antropología, el Presidente continuaba comunicándonos solo la parte positiva y tranquilizadora del cuadro.

Tuvimos que recibir las malas noticias económicas del PIB y Empleo de los Estados Unidos; con sus seguros efectos en la mexicana; y el sector privado que hablara con energía para pedir un blindaje que protegiera el empleo y la actividad económica.

De hecho, desperdiciamos un año muy valioso y el tiempo se va y no perdona; porque ya es tarde para salvar el PIB, las ventas y los empleos no creados en 2011. Ahora hay que diseñar oportunamente las políticas contra cíclicas necesarias para los años venideros –que también pintan mal a nivel mundial– con un manejo oportuno de políticas públicas mexicanas como:

  • · la Hacendaria; y ésta complementada por:
  • · la Crediticia,
  • · la Comercial y sobre todo la política aduanera,
  • · la estructura del gasto público, para favorecer la
    inversión y reducir el abultado gasto corriente.

Pero había voces que el ejecutivo federal no quiso escuchar, ni quiere escuchar por ser un hombre de ideas fijas; no obstante que durante todo este año oímos y leímos proyecciones económicas –de los que saben– sobre lo que ahora está ocurriendo.

Y ahora el Secretario del Trabajo y Previsión Social anticipa una desaceleración de la economía y una mayor desocupación de la planta laboral. Reconoció también que “no tenemos aún el número de empleos, ni la calidad de empleos, ni los salarios, ni los niveles ni índices de formalidad, ni los tiempos de justicia laboral ni el cumplimiento de la normatividad que quisiéramos.”

Y en el sentido opuesto, los organismos internacionales –el Banco Mundial y la OCDE– hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para explorar los cambios regulatorios aprobados ya en la Ley Federal de Competencia Económica, de manera que se pueda compensar el impacto del deterioro económico mundial, al permitir una mayor desregulación, lo que incidiría positivamente en la productividad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal sostuvo en su rueda de prensa como parte del 5º Informe de Gobierno, que el gobierno de Felipe Calderón ha enfrentado la peor crisis económica del mundo, los más grandes desastres naturales y una fuerte descomposición del tejido social, “reto que ha sido enfrentado exitosamente.”

“En cinco años de gobierno –continuó– se ha logrado rescatar 3,500 espacios públicos y se ha logrado habilitar 1,200 canchas de futbol, donde se realizará el torneo más grande del mundo… ingresando al libro Guinness por el número de canchas que se usarán de manera simultánea para realizar el torneo de futbol de aficionados. Con esta acción se logrará reducir el número de homicidios en comunidades” –dijo.

También sostuvo que “el gobierno de Felipe Calderón ha destinado el gasto más alto para la superación de la pobreza”; pero, según el INEGI, la pobreza en México ha seguido creciendo a niveles jamás antes alcanzados.

Y así sigue esta lucha de una sociedad que grita y grita y un gobierno, que como autista, no escucha.

Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Apoyan diputados aliancistas a escuelas de SLRC y  Golfo de Santa Clara

San Luis Río Colorado, Sonora.- Convencidos de que una educación de calidad tiene que cumplir con las  necesidades básicas en infraestructura educativa, los diputados aliancistas Gerardo Figueroa Zazueta y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu hizo entrega de aires acondicionados y una camioneta a planteles de la región.

El diputado por Puerto Peñasco señaló que para que los alumnos puedan aprovechar al máximo el ciclo escolar, deben contar con instalaciones dignas, que brinden confort y seguridad, para desarrollar de manera adecuada sus actividades, lo mismo que el personal docente.

Acompañados por el alcalde de San Luis Río Colorado, el representante del II distrito local, hizo entrega de 26 aires acondicionados al mismo número de escuelas, con una inversión total de 180 mil pesos.

“Los diputados de la Alianza hemos impulsado acciones para que la educación que reciben los niños y jóvenes de Sonora mejore, pero es necesario que la autoridad competente realice el trabajo necesario para que ningún pequeño quede en rezago, por la falta de apoyo”, indicó Figueroa Zazueta.

Por su parte, el legislador de San Luis Río Colorado, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dijo que con la entrega oportuna de material y equipo necesario para el bienestar y correcto funcionamiento de las escuelas, se podría lograr la famosa transformación educativa que ha venido anunciado el Gobierno del Estado.

Durante la entrega de los equipos de refrigeración y la unidad automotora, se contó con la presencia de la Coordinadora de la Región de la Sección 28 del SNTE, Claudia Valdez López así como padres de familia y personal, quienes agradecieron el apoyo.

Figueroa Zazueta señaló que la entrega de la camioneta panel equipada, con un costo de 60 mil pesos, fue para el Poblado Golfo de Santa Clara, para que niños y
jóvenes deportistas puedan continuar con sus actividades de entrenamientos y torneos deportivos.

Se Quejan Regidores Priistas; a 10 Días del Informe no les Entregan el Documento para su Análisis

NOGALES, Sonora.- La fracción de regidores priístas en cabildo necesita con tiempo, el documento del Segundo Informe del alcalde José Ángel Hernández Barajas, porque requiere de hacer un análisis completo antes de emitir el voto.

El edil Ernesto Curlango Limón, indicó que a diez días de efectuarse la sesión solemne de cabildo para la presentación del informe, aun no se les ha entregado el documento ni se les ha citado a reunión extraordinaria de cabildo para aprobarlo.

“Nosotros estamos en espera y no sabemos cuándo nos los van a entregar”, expresó, “pero para estas fechas ya hay un atraso significativo, porque a estas fechas deberíamos tener ya en la mano el documento”.

Para los regidores en genera y  no solo priístas, señaló, es indispensable conocer el contenido del documento, porque se trata de conocer cómo se aplicaron los recursos, en qué obras se hicieron y saber si se hicieron bien.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cabildo, refirió, deben de de analizar bien el documento, porque habrá temas en los cuales no estén de acuerdo y deben hacerlo saber.

Hasta el momento ni el presidente, como tampoco el secretario del ayuntamiento, subrayó, les han manifestado la intención por reunirse y platicar sobre el tema, lo cual se le hace una descortesía de la autoridad.

Descartó ausentarse de la sesión solemne de cabildo, porque tienen la responsabilidad, dijo, con la sociedad y los electores quienes los colocaron como segunda fuerza política dentro del ayuntamiento.

No se Puede Negar el Permiso a Casinos Mientras Cumplan con Requisitos

NOGALES, Sonora.- La dirección de planeación no puede negar el permiso de uso de suelo, así se trate de establecimientos para operar casinos en la ciudad, los cuales han cumplido con los requisitos establecidos.

El titular de la dependencia Juan Jaime De la Torre Ruiz de Chávez, indicó que este tipo de instalaciones, cuenta con los permisos correspondientes además del estudio de riesgo otorgado por Protección Civil estatal.

En el caso del Casino localizado en conocido centro comercial, refirió, se está solicitando la ampliación de las puertas de emergencia, por ello se ha cerrado al público.

“Son tres los que están operando y viene otro que abrirá sus puertas”, expresó, “por lo que no tenemos la facultad de negar un uso de suelo a ningún negocio que se quiera establecer en la ciudad”.

El Ayuntamiento a través de cabildo, puede negar la instalación y operación de cualquier establecimiento, por lo que de presentar todos los documentos en regla, debe de entrar las licencias de uso de suelo.

Hay dos casinos que están operando, tiene los permisos en regla y el estudio de protección civil, añadió, en tanto las instalaciones cerca de la línea tiene mucho tiempo operando y no ha visto el documento.

Entrega CEDES Relleno Sanitario al Municipio de Caborca

CABORCA, Sonora.- En el marco del programa Sonora Construye, el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora llevó a cabo la entrega de la rehabilitación del relleno sanitario tipo “B” en el municipio de Caborca.

A través de estas acciones de beneficio ambiental, son cerca de 70 mil habitantes que se verán beneficiados al contar con mejor infraestructura en materia de recolección de residuos sólidos urbanos, informó Oscar Téllez Leyva acompañado del Alcalde del Municipio, Darío Murillo Bolaños así como el Delegado de Semarnat Sonora, Rodolfo Flores Hurtado.

“Este es el cuarto relleno sanitario que entregamos en este año y con lo cual se duplica el número de municipios que cuentan con uno de acuerdo a las normas establecidas”, puntualizó.

El titular de la CEDES dijo que de acuerdo a la visión municipalista del Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías, y al eje Rector Sonora Sustentable, con la entrega de relleno en los distintos municipios sonorenses se trabaja en acciones concretas para cumplir con obras de infraestructura prioritaria en materia de impacto ambiental.

Por su parte, el alcalde del municipio resaltó la importancia para los caborquenses de contar con un espacio adecuado para el depósito de los residuos sólidos urbanos, además que ya trabajan en la generación de energía a partir de este trabajo.

El relleno sanitario del municipio de Caborca, es uno de los más amplios en su tipo, cuenta con un centro de manejo de disposición de residuos de acuerdo a la Norma Semarnat- 083.

La rehabilitación se llevó a cabo en un total de seis celdas con capacidad aproximada de 80 mil toneladas cada una, lo cual representa una inversión cercana a los 6 millones de pesos y además contempla la construcción de una caseta de recepción, cerco perimetral e instalación de geomembranas para el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Visitarán Legisladores de Arizona Congreso Sonorense y Secretarios Federales

HERMOSILLO, Sonora.- Senadores del vecino estado norteamericano de Arizona, visitarán el Congreso de Sonora, según acordaron con el diputado César Augusto Marcor Ramírez del Partido Verde Ecologista de México.

Durante una visita que realizó el legislador a Tucson, Arizona, sostuvo una reunión con el Senador por ese estado, Al Melvin quien es integrante de las Comisiones de
Energía, Desarrollo Económico y Migración, en el Congreso de Estados Unidos.

Los congresistas hablaron sobre los temas que se van a tratar en la próxima reunión de diputados Fronterizos, que se va a llevar a cabo en el mes de octubre en Washington.

Asimismo, definieron inversiones que se necesitan realizar en los temas de energía, medio ambiente y migración, que son tres puntos torales en la agenda que manejan ambas entidades.

El Senador Melvin se comprometió con el diputado César Augusto Marcor Ramírez a visitar la capital del país, para reunirse con los secretarios de Hacienda,
Semarnat y Relaciones Exteriores con quienes va a dar seguimiento a los asuntos tratados durante la reunión de diputados Fronterizos.

De igual forma acordaron la visita de diputados y senadores de Arizona al Congreso de Sonora y posteriormente legisladores sonorenses acudirán a visitar el
Parlamento Norteamericano.

En la reunión de los legisladores también estuvo presente Alberto Moore, inversionista de Arizona.

Armas, Cartuchos y Diversas Drogas, Aseguró el AMPF EN Diversas Acciones

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa AP/PGR/SON/AGP-I/289/2011, contra Javier López Nallares y Juan Cha Domínguez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser sorprendidos en posesión de drogas en el municipio de Agua Prieta.

Derivado de una denuncia ciudadana donde se reportaba un vehículo sospechoso, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en la calle Internacional, y avenida 47 de la colonia Loma Linda; en el lugar detuvieron para su revisión un vehículo tipo Sedán, de la marca Buick, modelo Lesabre, logrando asegurar a  López Nallares y Cha Domínguez en posesión de un paquete de marihuana con un peso de un kilo 900 gramos y dos bolsitas de cocaína con un peso de un gramo, que se encontraban ocultos en la cajuela de dicha unidad.

En otra acción, realizada en la ciudad de Hermosillo se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-I/150/2011 contra Brenda Edith Marrujo Martínez y Luís Fernando Leyva Ruíz, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de
ser sorprendidos en posesión de dos armas de fuego.

Derivado de una denuncia anónima, donde se alertaba que dos personas que transportaban armadas sobre la carretera Puerto Libertad-Hermosillo, el Representante Social de la Federación en compañía de Agentes de la Policía Federal Unidad Operativa de Inteligencia, se constituyó sobre el entronque de la carretera número 36 norte y carretera cero
norte tramo Puerto Libertad-Hermosillo, logrando asegurar a la conductora Marrujo Martínez y a su acompañante Leyva Ruíz a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, en posesión de un arma de fuego tipo pistola calibre .45mm con su respectivo cargador abastecido con ocho cartuchos
que se encontraba en la parte media del asiento trasero y un arma de fuego tipo revólver calibre .38 mm especial con el cilindro abastecido con seis cartuchos
que se encontraban ocultos abajo del asiento del copiloto.

En una última acción, realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-III/151/2011 contra Francisco Edgardo Arvizu López, por un delito contra la salud.

Derivado de una denuncia ciudadana donde se alertaba que una persona se encontraba drogándose a bordo de un vehículo, el Representante Social de la Federación en compañía de Agentes de la Policía Federal Unidad Operativa de Inteligencia, se constituyó sobre la Avenida Isabel La Católica y Boulevard Solidaridad de la colonia Paseo de la Colina.

Al llegar al lugar, los elementos policiacos detuvieron al indiciado, que se encontraba a bordo de un vehículo marca Chrysler, línea Lebarón, tipo Sedán, color gris, a quien le aseguraron dos envoltorios con tres gramos 600 miligramos de metanfetamina, los cuales se encontraban ocultos dentro la bolsa de su short.

Por ello, detenidos, armas, municiones, drogas y vehículos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: