Inicio > Opinión > La Capacitación, Área de Oportunidad para el Desarrollo de Sonora: Sitten Ayala

La Capacitación, Área de Oportunidad para el Desarrollo de Sonora: Sitten Ayala

agosto 24, 2011

* El Presidente de la CMIC en Sonora, fortalece los esquemas de capacitación para impulsar la productividad y la competitividad en las empresas de la entidad

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de crear áreas de oportunidad y superación de las empresas y sus trabajadores, la CMIC, delegación Sonora, impulsa los diplomados en “Precios Unitarios”, “Contratación de Obra Pública” y el curso de “Actualización para Agentes Inmobiliarios”.

Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, destacó que el organismo empresarial que representa fortalece los esquemas de capacitación para impulsar la productividad y la competitividad en las empresas de la entidad en lo que refiere a proyectos de construcción y modernización.

El propósito fundamental, expresó es capacitar a las empresas asociadas de la Cámara, no obstante, los cursos también se están impartiendo a las personas que deseen crecer en sus negocios y contribuir en el desarrollo económico de Sonora, con la aplicación de técnicas modernas y tecnología de última generación.

La CMIC Sonora, está impartiendo el “Diplomado en Precios Unitarios”, el cual está dirigido a: Residentes, Administradores de Obra y Analistas de Precios Unitarios y a toda aquella persona que desee conocer lo relacionado con los precios unitarios.

Este diplomado se llevará a cabo los días viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a las 14:00 horas, dará inicio el 02 y 03 de septiembre; finaliza el próximo 29 de octubre. Las inscripciones aún están abiertas, informó.

En coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, la CMIC, impartirá el “Curso de Actualización para Agentes Inmobiliarios”, basado en la “Programación Neurolingüística y las Ventas 

El objetivo del curso con alto contenido temático, es dar al participante las herramientas útiles y prácticas para perfeccionar su función de ventas, mejorar su rapport con el cliente, lograr una mejor administración de su tiempo, aprovechar sus emociones para obtener mejores ventas, llevar a cabo cierres efectivos y enfocarse a resultados.

Sitten Ayala, informó que la Secretaria de Economía entregará al término de este curso, la revalidación del registro ó en su caso la licencia, como lo estipula el Art. 8, fracción II, de la  Ley 150 del Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios del Estado de Sonora.

Este importante curso está programado para los días 05, 06, 12 y 13 de Septiembre del 2011.  Lunes y Martes  de las 15:00 a  las 20:00 Horas.

Sobre el “Diplomado en Contratación de Obra Pública”, precisó el Presidente de la CMIC delegación Sonora, que los participantes conocerán los procesos de contratación de obra pública, para que esta se lleve en una forma eficiente y apegada a las leyes y reglamentos, así como contar con los conocimientos necesarios para respaldar la toma de decisiones en el proceso de ejecución de la obra publica.

Entre los temas que se imparten son: Como se contrata obra en el gobierno, proceso de licitación, proceso constructivo y recursos legales. Este diplomado con inicio los días miércoles 24 y 25 de agosto, termina el jueves 22 de septiembre y se llevará a cabo de las 15:00 a las 20:00 horas.

Los interesados a cualquier esquema de capacitación pueden acudir a las instalaciones de la CMIC delegación Sonora, ubicadas en Periférico No. 104, Col. Raquet Club. TEL: (662) 218-94-57, Ext. 109 y 110, Hermosillo, Sonora,  ó dirigirse a la dirección electrónica: capacitacion@cmicsonora.org

Inauguró el Gobernador Primera de Tres Universidades Tecnológicas

ETCHOJOA, Sonora.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos y una matrícula de 370 alumnos, el Gobernador Guillermo Padrés, rodeado de estudiantes universitarios, en su mayoría de origen indígena, inauguró de manera oficial la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

El mandatario estatal dijo orgulloso a estudiantes y maestros “compromiso cumplido”, al cortar el listón de la primera de tres universidades de ese tipo que se construyeron, con una inversión de más de 80 millones de pesos, para atender a más de mil alumnos.

Los estudiantes, de los cuales más de 300 tienen becas PRONABE, iniciaron clases desde el año pasado, pero es hasta el inicio de este ciclo escolar que pudieron contar con un plantel propio, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

“Esto es una muestra de que lo que nos comprometemos a hacer lo cumplimos; a Etchojoa, a Huatabampo, a Navojoa, a esta región hermosa del sur del Estado les podemos decir compromiso cumplido, ya tienen su universidad”, enfatizó.

El Mandatario Estatal realizó el tradicional corte de listón y posteriormente realizó un recorrido por el edificio junto a Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura y Cipriano Palafox Olivarría, Director del Infraestructura Educativa, para ver la calidad de las instalaciones y saludar a los estudiantes.

Durante una breve ceremonia en la sala de conferencias, el Gobernador escuchó a Emma Liliana Alamea, estudiante de origen étnico dar sus opiniones sobre la inauguración de la Universidad.

“Estoy agradecida y emocionada porque por muchos años no pudimos estudiar y ahora sí, ahora sí tenemos escuela gracias a usted Gobernador”, comentó.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa, junto a la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado y la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco son las tres nuevas escuelas que ya entran en su segundo año de labores.

El Gobernador aprovechó su visita y la presencia del Presidente Municipal de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez, para entregar un cheque de CECOP por 3.9 millones de pesos para la realización de obras que beneficien a los ciudadanos.

Cambian rostro de escuela secundaria

Durante su gira de trabajo por Etchojoa, el Gobernador Padrés visitó la Escuela Secundaria Número 25, Profesor José Manuel Torres Lerma, para supervisar las mejoras realizadas gracias a la Transformación Educativa.

“Ver a los alumnos contentos, motivados de seguir estudiando, seguir preparándose es una gran recompensa. Mi propósito es transformar todas las escuelas del Estado de Sonora”, comentó.

Acompañado de la directora del plantel, Ramona Ramos Borbón, constató las diferencias entre la escuela moderna que se tiene ahora y las instalaciones en malas condiciones que existían hace apenas unos meses.

“Es otra cosa, muy distinta la escuelas desde la fachada, la cerca, cubículos nuevos, sanitarios, bebederos, auditorio, laboratorio, la cancha recién construida, una cisterna para que no falte el agua, entre otras cosas”, mencionó la Directora.

El Gobernador adelantó que este año cuando menos en 500 escuelas de Sonora se verán los beneficios de la Transformación Educativa y ya se ven los primeros resultados en escuelas como ésta.

Pidió a los padres de familia su apoyo pues a veces las obras pueden causar molestias, pero al final vale la pena al ver las escuelas transformadas.

Anuncia Héctor Larios Segunda Etapa de ‘Bus Sonora’ con Certificación de Unidades

HERMOSILLO, Sonora.- Subsidio del 100 por ciento en el transporte para estudiantes en los municipios que entraron en la primera etapa, disminución de los tiempos de traslados y la certificación de unidades, contempla la segunda etapa de Bus Sonora, que se pondrá en marcha a partir del próximo primero de septiembre, anunció el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.
Una segunda etapa de acciones y medidas tendientes a la modernización el transporte público a través del Bus Sonora dio a conocer el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, como parte de los compromisos asumidos ante la ciudadanía por el Gobernador Guillermo Padrés.
El anuncio destaca que a partir del primero de septiembre los estudiantes tendrán dos pasajes gratuitos durante el calendario escolar y el compromiso para antes de noviembre es integrar a Hermosillo 40 unidades equipadas con aire acondicionado.
“La primera etapa fue lograr que el transporte público no le cueste a la gente y ya lo cumplimos, hoy vamos por las demás etapas”, destacó.
El Secretario de Gobierno presentó un cronograma de tiempos y las etapas del programa Bus Sonora en conferencia de prensa acompañado del Director del Transporte Francisco García Gámez, así como del Presidente de los concesionarios José Luis Gerardo y el titular del Fondo de Modernización del Transporte, Víctor Alcaraz.
Segunda etapa: Disminuir tiempos de traslados y certificación de unidades
La segunda etapa del Bus Sonora, dijo, incluye el compromiso de autoridades y concesionarios por disminuir los tiempos de traslados de un lugar a otro, rediseñar los paraderos de las rutas así como iniciar un programa de certificación de las unidades para que cumplan con la seguridad, calidad y servicio que pretende el Bus Sonora.
“Unidad que no esté certificada y no cumpla las especificaciones no podrá circular a partir del 2012”, aseguró Larios Córdova.
Resaltó que el Gobierno del Estado asumió compromisos importantes a favor de los ciudadanos como quitarles el subsidio a los concesionarios y dárselos a quienes realmente lo necesitan.
Aún cuando la primera etapa del programa sigue en proceso como es la emisión de la credencialización a través de las cuales el ciudadano y estudiantes reciben el subsidio, lo que sigue es poner en marcha la segunda parte del plan.
Sobre la emisión de credenciales de Bus Sonora Larios Córdova destacó que la demanda ciudadana rebasó todas las expectativas y fue un referente completamente nuevo en cuestión de estadística y planeación para la misma Dirección del Transporte.
Sólo en el caso de la credencial para el transporte gratuito de estudiantes en los municipios que entran en esta primera etapa del programa, señaló, la anterior administración tenía un registro de alrededor de 50 mil credenciales en Hermosillo, y hasta el momento se han emitido más de 80 mil, por lo que se desconoce incluso qué tanto podría incrementarse en los próximos días.
“Contamos con diversas proyecciones y para cada una de ellas la Secretaría de Hacienda Estatal nos garantiza los recursos necesarios”, aseguró Héctor Larios.
Hasta el corte del sábado pasado, el total de credenciales emitidas en todo el Estados son 270 mil, de las cuales 102 mil corresponden a Hermosillo y de éstas 80 mil han sido solicitadas por estudiantes.
Programa emergente por inicio de subsidio escolar
Ante la entrada en vigor del subsidio en la tarifa escolar, el Gobierno del Estado y los concesionarios trabajarán en un programa emergente con unidades de respaldo para garantizar el servicio, aseguró el Secretario de Gobierno.
La idea es evitar los problemas de congestionamiento y atrasos en los tiempos de espera que tuvimos en días pasados con el inicio oficial del ciclo escolar, explicó.

Solicitarán al Ejecutivo Realice Acciones para Mantenimiento y Mejora de Planteles de Educación Básica 

  • Convoca la Diputación Permanente a sesión extraordinaria del Pleno este viernes 26 de agosto

Hermosillo, Sonora.- La Diputación Permanente resolvió solicitar al titular del Ejecutivo en el Estado realice todas las acciones tendientes al mantenimiento y mejora de las condiciones en que se encuentran los planteles de Educación Básica en la entidad, y aprobó citar a una sesión extraordinaria este viernes 26 de agosto, a las 10:00 horas.

La iniciativa en materia de Educación se aprobó por mayoría y la convocatoria al Pleno fue por unanimidad de los integrantes de la mesa directiva, además la Presidencia turnó a la Comisión de Deporte y Juventud una iniciativa presentada por el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, con proyecto de ley de la juventud para el Estado de Sonora.

Correspondió al diputado César Augusto Marcor Ramírez, vicepresidente de la mesa directiva, dar lectura al proyecto de decreto mediante el cual se convoca a la celebración de una sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Expuso que la sesión se convoca con la finalidad de llevar a cabo el desahogo del proceso legislativo inherente a diversos escritos e iniciativas, asimismo para resolver sobre la procedencia de la admisión de la solicitud de remoción en contra de los ciudadanos consejeros electorales propietarios del Consejo Estatal Electoral, Hilda Benítez Carreón, Marco Arturo García Celaya y Fermín Chávez Peñúñuri, entre otros asuntos.

Enseguida el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner dio lectura a la iniciativa que establece la necesidad de que desde el Gobierno se desarrollen e implementen políticas públicas enfocadas al impulso de la participación de las y los jóvenes en la vida política, económica y social de la entidad.

Generación de espacios, apoyo y oferta educativa adecuada al mercado de trabajo y capacitación para el empleo, son algunas de las necesidades, dijo, sin embargo actualmente demanda enfocar el esfuerzo público a favor de la juventud a través de políticas diseñadas bajo una visión distinta, una visión que atienda a las particularidades que hoy rodean y afectan la vida de los jóvenes.

El diputado Rodríguez Freaner sostuvo que este proyecto de ley pretende aportar nuevas herramientas para la atención de este sector, bajo las particularidades que envuelven a la juventud sonorense, tomando en cuenta el marco normativo local, nacional y los criterios y principios reconocidos internacionalmente en torno a este tema.

Como último punto del Orden del Día de la sesión, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán dio lectura, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, a la iniciativa con punto de acuerdo para que la Diputación Permanente solicite al titular del Ejecutivo en el Estado que, en conjunto con los directores de los planteles educativos de Educación Básica y padres de familia, realicen todas aquellas acciones tendientes para el mantenimiento y mejora de los planteles educativos.

En su exposición hizo referencia a los acuerdos aprobados por este Poder Legislativo y cómo éste ha estado insistiendo al Poder Ejecutivo par que destine los recursos públicos que se aprobaron para el mantenimiento y mejora de las escuelas, además de darle una verdadera participación tanto a los directores de los planteles como a los padres de familia.

El objetivo es que sean los mismos padres quienes decidan el eficiente destino de los recursos y saben qué es lo más importante para sus escuelas, en lugar de esperar que desde una oficina central decidan qué hacer.

A esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente asistieron los diputados Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente; César Augusto Marcor Ramírez, vicepresidente; Héctor Ulises Cristópulos Ríos, secretario y Moisés Ignacio Casal Díaz, suplente.

Generará Gas Natural más de 25 Mil Empleos Anuales los Próximos Cinco Anos

NAVOJOA, Sonora.- Más de 25 mil empleos anuales en los próximos cinco años tan sólo en el Sur de Sonora se generarán con la entrada del gas natural, que además incrementará la competitividad de las industrias sonorenses y abrirá la puerta a nuevos y grandes proyectos industriales, consideró el Gobernador Guillermo Padrés.

El Mandatario Estatal encabezó la presentación de la tecnología que hará realidad este proyecto, en una primera etapa en Navojoa, Etchojoa, Cajeme, Huatabampo, Guaymas y Empalme.

“Para contar en Sonora con mayores empresas y que los sonorenses tengan más y mejores salarios necesitamos hacer una apuesta importante por la infraestructura productiva. Hoy damos un paso importante hacia el futuro de Sonora, pero específicamente en nuestra región sur”, indicó.

Acompañado por Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía en el Estado; Jordy Hernán Herrera Flores, Director General de PEMEX GAS y José Abraham Mendívil López, Alcalde de Navojoa, el Mandatario Estatal realizó un recorrido por la empresa Celulosa y Corrugados de Sonora, en el Parque Industrial de esta ciudad, en donde reiteró su compromiso y el del Gobierno del Estado de trabajar hombro con hombro con todos los actores para atraer inversiones y empleos.

Jordy Hernán Herrera Flores, resaltó que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado ya se firmó el contrato para poder empezar a trabajar con la tecnología necesaria y pronto Sonora será el primer Estado de la República en donde se implemente el uso del gas natural sobre ruedas.

Germán Tapia Mejía, Presidente del Consejo de Administración de Celulosa y Corrugados de Sonora, consideró que con este proyecto se incrementan las posibilidades industriales, laborales y de medio ambiente en la entidad, por lo que agradeció la gestión realizada por el Gobernador Padrés.

“La entrada del gas natural indudablemente generará el arribo de empresas industriales y la generación de más fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento para el desarrollo de la región”, mencionó.

José Abraham Mendívil López habló en nombre de los navojoenses, al mostrar su beneplácito por las nuevas inversiones en la Ciudad, que sin duda redundarán en beneficio de todos los ciudadanos.

Mientras que Genaro Gómez Castañares, Presidente del Consejo de Administración de ET International, comentó que el reto que se tiene por delante es crear la infraestructura necesaria para hacer llegar este importante combustible a todos los sectores.

“Gracias al esfuerzo del Gobierno Estatal y PEMEX Gas, Sonora contará con un servicio de suministro de gas natural seguro, constante y confiable, que permitirá a las empresas sonorenses ser más competitivas y promover el crecimiento industrial en el Estado”, aseguró.

Su utilización, afirmó, generará nuevas y mejores oportunidades para la generación de empleo y desarrollo en todas las regiones en donde se implemente.

México Requiere un Cambio del Modelo de Desarrollo: Cano Vélez 

Debemos aspirar a un México que crezca, indicó el presidente del CNE en el Foro Nacional Temático de Debate “Hacia un Nuevo Proyecto de Desarrollo”‏

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.- En el marco de la inauguración del Primer Foro Nacional Temático de Debate, “Hacia un Nuevo Proyecto de Desarrollo” el presidente del Colegio Nacional de Economistas,  Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que bajo las actuales condiciones del país, urge un cambio en el modelo de desarrollo económico, sobre todo por el escaso crecimiento y pocos resultados obtenidos en los últimos años. 

Tras puntualizar que este foro de debate tiene como antecedente una serie de consultas regionales que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país en el último año,  Cano Vélez destacó que una de las mayores preocupaciones que se pusieron sobre la mesa, es el relativo a que en los últimos 25 años

México no ha crecido a las tasas que requiere hacerlo, situación que ha golpeado directamente en la calidad de vida de los mexicanos.  

“Los economistas preocupados por este escenario, decidimos desarrollar un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo que evalúe la participación del  Estado y su participación en la reactivación del mercado interno, de su papel como palanca de desarrollo entre otros temas, sobre todo porque los mexicanos no podemos quedarnos inertes cuando en el mundo se está debatiendo y nosotros parece como somos meros observadores” aseveró Cano Vélez.

Este Foro Nacional Temático de Debate, contó con tres mesas de debate denominadas: “¿Qué desempeño económico requiere México?”;  “El Estado como equilibrador de las desigualdades, Una Nueva Política Social” y “La Reconstrucción de las Haciendas Públicas y la Responsabilidad del Estado como Rector del Desarrollo”.

Durante la ceremonia de inauguración, el diputado Cano Vélez agradeció la participación de Raúl Murrieta Cummings quien en representación del Gobernador del Estado de México, compartió su experiencia como Secretario de Finanzas del Estado de México y expuso su opinión sobre el papel del estado como motor para el desarrollo de un país.

Buscan Legisladoras Priistas Perfeccionar Sistema de Justicia para las Mujeres

México, D.F.- Se reúnen Diputadas locales, Federales y Senadoras con la Secretaria General  del CEN del PRI  para  discutir Reformas en materia penal para garantizar el acceso a la justicia para las Mujeres.

Diputadas federales, locales y senadoras establecen el compromiso de impulsar la iniciativa que reformarán diversos artículos del código penal y del código de procedimientos penales a fin de perfeccionar el sistema de justicia mexicano para garantizar la equidad de género y la garantía de acceso a la justicia para las Mujeres.

La reunión sostenida en la Secretaría General Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezada por Cristina Díaz Salazar, con la participación de la diputada local, Flor Ayala Robles Linares, tuvo como objetivo motivar que exista en los estados un proceso penal más eficiente, así como prever la creación de nuevas figuras como delitos graves, tales como el feminicidio, el perdón al ofendido y la reparación del daño.

Otro de los puntos no menos importantes, es incluir la prescripción de la pretensión punitiva o la incorporación de medidas de protección oficiosas a favor de las mujeres víctimas de la violencia, el fraude familiar y la discriminación, temas que han estado pendientes en nuestra legislación y que es necesario atender con prontitud.

De igual manera estas reformas tienen por objeto reconocer los derechos de las víctimas del delito y obligar a las instituciones de impartición de justicia a que su personal sea capacitado y sensibilizado para poder atender de forma cabal a las mujeres.

En ese sentido, la diputada Flor Ayala resaltó que una de las bondades de ésta iniciativa es garantizar la reparación del daño de manera integral a las víctimas a través de medidas de individualización pena que garanticen y obligando al Estado a reparar el daño con recursos propios cuando por omisión o corrupción se afectan los derechos de las mujeres.

En una reunión que se prolongó por varias horas la también Diputada y Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz, atendió y se sumó a las expresiones hechas por sus colegisladoras y manifestó el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional por atender puntualmente una agenda que enfoque, abarque y coordine todas las  manifestaciones acerca de lo que las mujeres requieren.

“El Partido siempre le dará la bienvenida a los temas que puedan atender con cabalidad y de la que nunca hemos sido ajenos, la perspectiva de género en la administración de justicia en un tema fundamental para la búsqueda de un Estado de Derecho y una real impartición de justicia” apunto.

Para el Museo y Obras de Cabecera de ‘El Centauro de la Frontera’, Autorizó el Estado 15 mdp

NOGALES, Sonora.- Recursos por cinco millones de pesos para la terminación del museo de la ciudad, así como diez millones para obras de cabecera en el “Centauro de la Frontera”, autorizó aplicar el gobierno del Estado para la ciudad.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó se habrá de licitar la obras que faltan para la terminación del Museo de la ciudad, el cual podría quedar listo para noviembre próximo.

“La gestión se hizo desde hace tiempo”, expresó, “haciendo los trámites ante las instancias federales para cambiar el inmueble  por un predio con Hacienda”.

El Museo tiene mucho valor para la autoridad, señaló, además que las instancias federales se vieron generosas con la ciudad al permitir el intercambio de propiedades.

Adicionalmente el gobierno del Estado está aportando diez millones de pesos, agregó, para las obras de cabecera en la introducción de servicios para el proyecto “Centauro de la Frontera”.

La vocación de lo que será este desarrollo, explicó, es la construcción de vivienda para los más pobres, para quienes no cotizan en ninguna dependencia de seguridad social.

Asimismo para personas en situación de economía informal, agregó, mismos que no pueden acceder a un crédito de Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores o de otro tipo.

En Monterrey, Para Construir Centro Ecológico, Buscará  Inversión Privada

En busca de inversión privada para aplicarse en la edificación de un Centro Ecológico en el predio La Encantada, así como un Centro de Convenciones en la ciudad, viaja el alcalde a la ciudad de Monterrey.

Indicó que el viernes tiene cita con un grupo de empresarios, a quienes les hará la propuesta de invertir en la ciudad.

“Vamos a reunirnos con empresarios para tratar de conseguir inversión privada para dos proyectos”, expresó, “uno es el Centro Ecológico de Nogales y el otro es un Centro de Convenciones un expo forum”.

Ya se ha determinado destinar 20 hectáreas en el terreno conocido de La Encantada, señaló, cuyo proyecto tiene un gran valor social para los ciudadanos de esta frontera.

Además tiene un gran impacto de desarrollo sustentable y de desarrollo económico, afirmó, que puede ser un elemento el cual arroje flujo turístico regional a la zona.

En Monterrey se tienen ejemplos de éxitos en la asociación público- privada, destacó, el cual sería el modelo de inversión a realizar en esta frontera.

El ayuntamiento estaría aportando en comodato el terreno, subrayó, en tanto el inversionista construye, lo hace producir en una fórmula de “ganar -ganar” para ambas partes.

Se Reúnen Ex Burócratas Priistas con Dirigencia; Elaborarán Plataforma ‘Programa Nogales’

NOGALES, Sonora.- Para reafirmar los lazos priistas y colaborar con el Instituto Político, ex funcionarios de la administración estatal, participarán en la elaboración de la plataforma “Programa Nogales” del Revolucionario Institucional.

Encabezados por Eleazar Coronado Merancio y Héctor Helio García Celaya, los ex burócratas se reunieron con el dirigente del tricolor en esta frontera Humberto Robles Pompa, comprometiéndose a colaborar.

Durante un desayuno celebrado en conocido hotel del centro de la ciudad, al menos una veintena de ex funcionarios de las distintas dependencias,  se comprometieron con las labores del partido.

“Muchos somos priístas y no hay nada que nos desanime”, expresó Coronado Merancio, “para seguir haciendo, a seguir caminando con la identidad priista y para seguir consolidándola”.

Esta acción es para ser corresponsable y agradecido, señaló, con el instituto político que les dio la oportunidad de participar en el Servicio Público.

De la misma manera, el aportar la experiencia como profesionales, indicó, apoyar los trabajos del Revolucionario Institucional en esta frontera y a su dirigencia para armar la plataforma política para el proceso electoral.

Por su parte el dirigente del revolucionario Humberto Robles Pompa, agradeció y aceptó el apoyo brindado por los ex funcionarios, con quienes refrendó lazos de amistad.

Al llegarse el momento, agregó, se habrá de establecer foros de consulta temáticos, sobre seguridad, empleo, educación, desarrollo económico, urbanización, entre otros temas.

Estos serán incluidos en la plataforma que habrán de ofertar los candidatos del tricolor, añadió, en los próximos comicios electorales para esta frontera.

Propone “Bebo” Rodríguez Nueva Ley de la Juventud en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para que por Ley se cuente con nuevos espacios de expresión y participación para los jóvenes, el diputado  Carlos “Bebo” Rodríguez Freaner presentó la iniciativa que crea la nueva Ley de Juventud del Estado de Sonora.

Indicó que con esta nueva legislación se busca que los programas existentes en apoyo a la juventud no estén sujetos a criterios de los gobiernos, sino que por ley se busque mejorar las condiciones de este sector tanto en empleo, como deporte, educación, creando además una cultura emprendedora.

Acompañado de la regidora priísta Gabriela Godoy Bernal, quien le propuso de origen la creación de esta nueva legislación, “Bebo” Rodríguez señaló que el documento plantea formar una red estatal de la juventud involucrando a los municipios y organizaciones para que los programas lleguen a todas las regiones.

Esa red se encargará también de evaluar los programas orientados a la juventud  a fin de que éstos sean efectivos y que permita además hacer las adecuaciones pertinentes en base a las necesidades del sector.

Crear una cultura emprendedora es parte de los objetivos de esta ley, de manera tal que los jóvenes emprendan nuevas empresas, ya sea calidad de negocio u organizaciones de apoyo a la sociedad apoyados a través de un fondo para la generación de proyectos productivos.

Rodríguez Freaner anunció la realización de foros de consulta en todo el Estado a fin de enriquecer la iniciativa presentada este día ante el Poder Legislativo, para que estudiantes, empresarios y organizaciones la fortalezcan para beneficio de los jóvenes.

La iniciativa incluye 64 artículos que aportan nuevas herramientas para la atención de este sector tomando en cuenta el marco normativo local, nacional, así como criterios y principios reconocidos internacionalmente en torno al tema, aseguró el legislador aliancistas del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Señaló la necesidad de que por Ley se cuente con una instancia que su función sea el de armonizar los esfuerzos que se realizan desde distintas dependencias estatales, dando mayor coherencia y elevando el impacto de las acciones de gobierno en beneficio de los jóvenes sonorenses.

Indicó que de esta manera,la Leyincluye la posibilidad de acceder a mayores recursos estatales y federales que permitan ampliar la cobertura de las acciones encaminadas a mejorar el nivel de vida y las oportunidades.  

Recorre el Alcalde Reginaldo Moreno los Diversos Barrios de Cananea

Acompañado de su gabinete y cuerpo edilicio camina por las calles y sectores populares para atender de viva voz las demandas de los habitantes del pueblo minero

CANANEA, SONORA.- Ya son varios los barrios y colonias beneficiadas con el programa de Reuniones de Barrio que se ha llevado a cabo desde el inicio de la presente Administración para llevar bienestar a la ciudadanía con soluciones reales y acciones inmediatas.

Al trabajar en coordinación con las diferentes dependencias, el alcalde Reginaldo Moreno, ha recorrido calles, barrios para escuchar las peticiones de los vecinos y dar solución a los problemas que les afectan.

En esta ocasión se reunió con vecinos del Dorado 1 quienes hicieron ver al Alcalde los problemas con los que la colonia cuenta como drenaje, baches, falta de iluminación, tableros para canchas de basquetbol, seguridad pública, basura, barda divisora de ambos Dorados, electrificación, entre otros.

Es por esto que el alcalde junto a su equipo de funcionarios y regidores se comprometieron a darle pronta solución a los diferentes problemas que plantearon los vecinos.

Reginaldo Moreno ha señalado que estas acciones son muestra de que la Administración Pública cumple y sigue entregando resultados.

“Trabajar en conjunto, unidos, para mejorar nuestra ciudad, nuestra colonia y nuestro hogar”, resaltó al destacar que por medio del programa de Reuniones de Barrio, se lleva bienestar y beneficios a todas las familias de Cananea.

Continúa Alcalde Programa de Entrega de Despensas “Apoyándote”

Además, como parte del compromiso con la ciudadanía en general, el Presidente Municipal, Reginaldo Moreno García, hizo entrega de despensas a familias de la colonia Mesa de Garibay, todas ellas  bien surtidas y con los artículos alimenticios indispensables que integran la canasta básica.

Esto como parte del programa “Apoyándote”, implementado por el Gobierno Municipal desde el pasado mes de Julio.

Al Alcalde lo acompañaron el Secretario del Ayuntamiento, José María Ballesteros; el Síndico Procurador, Luis Omar Córdova Martínez, así como Funcionarios y Regidores.

Las familias de Mesa de Garibay se mostraron muy agradecidos con el alcalde por el apoyo a su economía.

El presidente municipal dijo que continuará cada mes con la entrega de despensas a fin de contribuir en el desarrollo y calidad de vida de todos los cananenses. 

Engañan Priistas con Propuesta de “Contralor Ciudadano”, Asegura Damián Zepeda

    • También insisten con la ilegalidad de proceso para remover consejero electoral

Hermosillo, Sonora.- A no dejarse engañar con la propuesta de “Contralor Ciudadano” del PRI pidió el legislador Damián Zepeda Vidales debido a que sólo proponen que sea el Congreso, por mayoría simple, es decir, PRI y aliados, los que designen al contralor.

“Hay que aclarar que lo que está puesto en la mesa no es un contralor ciudadano, es una reforma de un solo artículo, que ni siquiera dice que va hacer ese contralor y lo único que cambia es cómo se nombra al contralor, que en lugar de que sea el Gobernador, sea el Congreso (del Estado de Sonora)”, expuso.

Los diputados el PRI no buscan que la Contraloría se ciudadanice, dijo, lo que quieren es que el contralor sea priista al solicitar que el nombramiento recaiga sólo en lo que apruebe una mayoría simple, la cual poseen los priistas en la 59 Legislatura.

“La propuesta que está en la mesa dice que se nombraría por la mayoría simple, es decir, lo nombraría el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, cuando normalmente los nombramientos de órganos autónomos o importantes es por las dos terceras partes y tiene una razón de ser, que es lograr el consenso entre todas las partes y evitar que quien sea nombrado responda a intereses partidistas”, recalcó.

El PAN históricamente ha estado a favor de ciudadanizar las instituciones, de que exista más transparencia, mencionó, es por eso que no se puede estar de acuerdo en la propuesta planteada por el PRI.

Zepeda Vidales añadió además que los diputados del PRI insisten en atender el tema de remoción del consejero Fermín Chávez, del cual ya se ha explicado que es ilegal y además daña la autonomía del Consejo Estatal Electoral (CEE).

“Es tiempo de que el Congreso saque las manos del Consejo (Estatal Electoral), lo deje trabajar, que se fortalezca y que no esté amenazado por parte del Congreso del Estado”, destacó.

Esa insistencia de cometer esa ilegalidad ha dejado como única alternativa a los Diputados de Acción Nacional el no bajar al Pleno, dijo, pero si los diputados del PRI deciden atender estas consideraciones no habrá problema alguno para atender los asuntos que realmente son de interés de los ciudadanos.

Contralor Ciudadano que se Apruebe en 2011 y se Vote en Urnas en 2012: PRI de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Para que la figura del Contralor Ciudadano tenga la fuerza y peso específico que garantice gobiernos honestos y transparentes, el Presidente del PRI en Hermosillo exigió a los diputados emanados del PAN a trabajar a favor de la sociedad.
Acompañado por la Secretaria General del Comité Municipal, Iris Sánchez Chiu, simpatizantes y militantes, invitó a los legisladores panistas a dejar de lado el interés partidista y la línea que les envían de Palacio de Gobierno para ser empleados de la ciudadanía que los eligió.
De manera pacífica, apoyados con pancartas, los manifestantes solicitaban que se instituya la figura del Contralor Ciudadano, para que dé garantía de buenos gobiernos.
“En ese sentido el PRI de Hermosillo va más allá, estamos a la vez pidiendo que en las elecciones del 2012, apoyados en la Ley de Participación Ciudadana, los contralores municipales y del gobierno estatal puedan ser votados por referéndum por la propia ciudadanía”, señaló el dirigente municipal.
Palafox Celaya detalló que la Ley de Participación Ciudadana, ofrece la posibilidad de que asuntos importantes como lo es la figura del Contralor Ciudadano, se den de manera clara y transparente.

Pero para hacer realidad esto, el dirigente municipal indicó que es prioritario y urgente dar el primer paso ratificando en el pleno del Congreso del Estado la propuesta presentada por los legisladores de la Alianza y  aprobada en la Comisión de Gobernación
El Contralor Ciudadano, continuó debe ser un aliado de la sociedad y no tapadera del gobierno en turno, que evalúe y avale los programas de gobierno y el desempeño de los funcionarios públicos, pero además que tengan la facultad de sancionar a aquellos que infrinjan la ley.
“Hay muchas muestras de que actualmente los contralores no son contrapeso de las acciones de gobierno, ahí tenemos las irregularidades en el proceso de licitación de la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo, la designación de la empresa Bal Ondeo en Agua de Hermosillo o los anuncios de desvíos de fondos en el gobierno del estado, sin que a la fecha haya pasado nada”, criticó.
El Presidente del PRI en Hermosillo, llamó al Gobernador Guillermo Padrés a no seguir los pasos del presidente Calderón de hacer promesas de campaña y cumplirlas a medias o con deficiencias, como ocurrirá con la eliminación de la tenencia que en el ocaso del sexenio, se convertirá en promesa cumplida.
“Cumpla las promesas señor gobernador”, “contralor ciudadano = a gobierno honesto”, “los sonorenses no queremos que nos sigan pisando los gobernadores”, “prioridad contralor, ciudadano”, “diputados del PAN vengan a trabajar”, “diputados panistas trabajen por Sonora no por unos cuantos”, eran parte de las leyendas que se leían en las pancartas de los manifestantes quienes accedieron de manera pacífica a la sesión de la Comisión Permanente que se celebraba al interior del Congreso del Estado.

Habrá Lentes para Quien los Necesite; se Entregarán Cinco Mil, Anuncia Enrique Torres

NOGALES, Sonora.- El diputado federal panista Enrique Torres Delgado presentó aquí el programa “Ve x Enrique Torres”, con el que pretende entregar cinco mil lentes en esta frontera a quien lo necesite.

En compañía del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el legislador federal indicó que está dirigido a toda la población, la cual tendrá un costo de recuperación de 20 pesos.

La labor están coordinador con la asociación Esfuerzo, Trabajo y Desarrollo”, explicó, con la cual se garantiza la permanencia de la actividad, una vez terminado su labor de diputado.

“Es un programa que busca abonarle al tema de la salud de los sonorenses”, expresó, “darles calidad de vida a personas de todas las edades”.

De acuerdo a estudios realizados, añadió, los niños y jóvenes no tienen el rendimiento escolar suficiente, cuando carecen de una de una capacidad visual plena, porque les falta el recurso para atenderse.

El programa contempla la aplicación de exámenes de la vista y la entrega de los lentes graduados con estuche, refirió, para ayudar a las familias de esta frontera.

Por su parte el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, agradeció la distinción de iniciar en esta frontera con este programa piloto que se realizará en todo el Estado.

“Muy contentos de tener la visita de uno de los principales gestores de Nogales en toda la República”, manifestó, “como lo ha sido Enrique Torres y quien ha hecho posible algunos proyectos con su participación”.

Este proyecto viene ayudar a los nogalenses, indicó, quienes tendrán la oportunidad de tener una mejor visión y con ello, aumentar la calidad de vida.

Inicia Programa ‘Ahora Nogales’; se Informará en las Colonias sobre Obras Realizadas

NOGALES, Sonora.- Con un programa cultural y musical y además con la presencia de todos los funcionarios del Gobierno Municipal encabezados por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, dieron el inicio del programa municipal Ahora Nogales en el fraccionamiento Santa Ximena, enfocado para todas las colonias de la ciudad.

Este programa se dará en todas las colonias de Nogales junto con Tardes de Barrio, teniendo como objetivo principal dar el Informe de Gobierno en cada una, de todas las obras que se han realizado.

El presidente municipal explicó la temática de este programa dando una breve explicación de todo lo que se ha invertido en este sector, mencionando la construcción y restauración de parques, la construcción de la caseta de policía, programa de bacheo y de limpieza.

Todas estas acciones dijo el presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas ha tenido una inversión de más de 7 millones de pesos en menos de 2 años y esto solamente en esta colonia, entre los fraccionamientos San Miguel, Santa Ximena y San Carlos.

“Ahora Nogales es para presentarles un Informe de Gobierno diferente, no como el que escuchaban en el Teatro Auditorio que se hablaba de puras cifras grandes y yo creo que lo que a ustedes les interesa de un informe es lo que se ha hecho en su colonia y lo más importante es decirles que todo esto se logró porque ustedes participaron”, dijo el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

En el evento que se llevó a cabo en el parque Santa Ximena los vecinos se deleitaron con la participación del ballet folklórico Pasco con varios bailables regionales, además de la actuación del grupo de acrobacias de Imfoculta.

En su mensaje el munícipe manifestó que gracias al interés de todos los vecinos en las colonias de esta ciudad se están logrando aterrizar muchas obras y también es gracias a las gestiones de las presidentas de AVES.

Hernández Barajas recalcó que todavía queda un año de gobierno y que el programa Ahora Nogales es para decirles que ya llevamos algo avanzado y que se ha descubierto que los propios vecinos son los que tienen el poder de realizar todos estos beneficios, trabajando en coordinación con el Ayuntamiento y con los funcionarios.

El presidente se acercó con los vecinos para preguntarles cuales son las prioridades que tiene la colonia en estos momentos.

Con esto les dijo que ahora ya existe un módulo que se llevará a cada lugar donde se lleve Ahora Nogales para que se apunten todas las peticiones y los problemas y queden documentados para poder darles seguimiento, así como dialogar directamente con los directores de todas las dependencias y con el coordinador del programa municipal, Mario Ruiz.

Se Han Levantado más de 60 Toneladas de Arena y Piedra Producto de las Lluvias

NOGALES, Sonora.- De haber problemas por lluvias el fin de semana, servicios públicos está preparado para enfrentarlos, mismos que han retirado más de 60 toneladas de arena, tierra y escombro de las calles los últimos días.

El titular de la dependencia Guillermo Barraza Beyliss, indicó que se ha tenido un trabajo intenso levantando más de 90 camiones de volteo de 14 metros cúbicos cada uno con los arrastres de las lluvias.

“Regularmente duramos de cuatro a cinco días”, expresó, “para dejar la ciudad de nuevo en las condiciones para el transporte, retirando los escombros arrastrados por las corrientes de agua”.

Se está trabajando actualmente en las principales rúas de la ciudad como son la Orizaba, Jesús García, Abraham Zaied, Natación, Bulevar Colosio, La Tecnológico y Ana Gabriela Guevara entre otros puntos.

Son los lugares en donde  tradicionalmente, al caer una lluvias extraordinaria en la ciudad, explicó, se vuelven puntos conflictivos, por lo que hay que estarles dando mantenimiento constantemente.

En los últimos días ha los trabajadores a su cargo, destacó, han retirado poco más de 60 toneladas de escombro, tierra, arena arrastrados por el agua de las lluvias.

En esta labor participan tanto personal a su cargo, como de Imagen Urbana y de Servicios Públicos, quienes están preparados con maquinaria y equipo para hacer su labor en caso de presentarse precipitaciones extraordinarias.

Avanza Sonora en el Programa ‘Siempre Listos’, por Interés en Cultura de Protección Civil

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de recorrer 25 escuelas de ocho municipios, para promover y difundir el programa “Siempre Listos”, el Subsecretario de Servicios del Gobierno del Estado, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, declaró que se ha crecido el interés de los sonorenses en la cultura de la protección civil.
Ante cerca de 400 estudiantes de diversas carreras y semestres de la Universidad de Sonora, el funcionario estatal compartió datos e información sobre la importancia del auto cuidado y la autoprotección ante algún tipo o situación de crisis como fenómenos meteorológicos, eventos de inseguridad y accidentes, entre otros.
“Esperamos concluir 2011 la primera etapa que es difundir a los jóvenes universitarios y preparatorianos para que la comunidad vaya teniendo un conocimiento del programa Siempre Listos, que fomenta la cultura de la protección civil”, informó Luis Fernando Rodríguez Ahumada.
Agregó que en la segunda etapa en el 2012 se transmitirá la información en forma masiva de lo que significa el programa “Siempre Listos” en forma masiva en la red de maestros, médicos estudiantes y en el programa CreSer de la Secretaría de Desarrollo Social.
Rodríguez Ahumada informó que durante la primera etapa, ha crecido el interés y la participación de todos los sectores de la población a través de las redes sociales de Internet, los medios de comunicación y los estudiantes y con este programa se busca captar un mayor interés en el auto cuidado.
En la presentación del programa de orientación e información para jóvenes en Sonora, realizada en el Centro de las Artes de la Unison, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, estuvo acompañado por Marco Antonio Trujillo Vidal, especialista en Protección Civil de la UEPC y el coordinador de seguridad universitaria, David Fontes Domínguez.
En representación del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, Fontes Domínguez hizo una invitación a los estudiantes universitarios a sumarse a las tareas de promoción y difusión del programa “Siempre Listos”, primero entre sus compañeros alumnos y luego entre sus familias.

Firman Convenio de Colaboración las OCV de Hermosillo y Tucson

Hermosillo, Sonora.- Una importante promoción recibirá Hermosillo y  Tucson, Arizona para impulsar a ambas como una sola región con un gran potencial turístico, comercial y de negocios, al suscribirse un convenio de colaboración entre las Oficinas de Convenciones y Visitantes de éstas ciudades.

Este acuerdo servirá para promocionar la capital de Sonora en los eventos públicos más representativos de Tucson, como Tucson Meet Yourself  a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de octubre, donde se tiene contemplado montar un pabellón con información relevante de Hermosillo.

A su vez, Tucson también recibirá el mismo apoyo estando presente en los eventos más destacados de Hermosillo, como las Fiestas del Pitic.

Felipe García, Presidente de la OCV Tucson, expresó el interés de las autoridades municipales por promover a Hermosillo y Bahía de Kino y, en general a Sonora, como un destino turístico seguro y abierto al visitante.

Por su parte, Rubén Castro Mendivil, Presidente de la OCV Hermosillo,  comentó que la industria del turismo es uno de los principales detonantes del desarrollo económico tanto de Sonora como de Arizona; a su vez, destacó que el principal flujo turístico que recibe nuestra ciudad es el de negocios, pero en los últimos años se ha puesto en la mira el gran potencial en otras áreas como el turismo deportivo, cultural, médico y cinegético.

Giuseppe Macías Bailis, titular del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, reconoció los grandes lazos que unen a ambas ciudades y agradeció al alcalde de Tucson, Bob Walkup, por invitar a sus ciudadanos a visitar nuestra ciudad y declararlo como un destino seguro para cualquier visitante.

Por Privación Ilegal Derivada de Deuda de Drogas, Capturó la PEI  Ocho Sujetos

Agua Prieta, Sonora.- Derivado por una presunta deuda de drogas, ocho sujetos, entre ellos una mujer, privaron de la libertad, la tarde de ayer, a un hombre e intentaron cobrar un dinero a sus familiares, pero fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Investigadora quienes lograron liberar sana y salva a la víctima.

Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Joel Alberto Hernández Ruiz, de 36 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa; Francisco Javier Cruz Lira, de 31 años, de Agua Prieta, Sonora; Alejandro Lagunas Peñaloza, de 34 años, del estado de Michoacán.

Así como David Antonio Noriega Maldonado, de 30 años, originario de Agua Prieta, Sonora; Martín Muñoz Cerda, de 38 años, del estado de Michoacán; María de Jesús Hernández Moreno, de 37 años, de Chihuahua; Lorenzo Antonio Hernández Bugarini, de 27 años, de Hermosillo, Sonora y Rufino Soto Arellanes, de 40 años, de Badiraguato, Sinaloa.

Los hechos se suscitaron ayer alrededor de las 14:00 horas, cuando la víctima iba llegando a su domicilio, a bordo de su vehículo y en compañía de su esposa, siendo en ese momento interceptado por Lagunas Peñaloza y Muñoz Cerda, quienes armados bajaron al ofendido con lujo de violencia y lo subieron a la fuerza a un automóvil sedan, Chevrolet, línea Camaro, de color verde.

Los sujetos antes mencionados iban escoltados por un pick up, de la marca Chevrolet, color azul, mismo que era abordado por la mujer hoy detenida y por Hernández Bugarini.

Familiares de la víctima interpusieron de forma inmediata la denuncia a los elementos de la PEI, quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes a la vez que los presuntos delincuentes empezaron a llamar a la esposa del perjudicado solicitándole la entrega de un dinero para dejarlo en libertad.

Con las indagatorias realizadas los agentes investigadores lograron establecer que la víctima se encontraba privada de la libertad en el cuarto de un motel ubicado en esta ciudad, por lo que implementaron un operativo logrando rescatar al plagiado y deteniendo en el lugar a los presuntos delincuentes, quienes en un principio opusieron resistencia a ser aprehendidos.

Durante el operativo los agentes estatales lograron asegurar los vehículos que los presuntos delincuentes utilizaron para llevar a cabo la privación de la libertad de la víctima así como un tercer carro, siendo este un Nissan, Altima, color gris; además de once teléfonos celulares.

Al ser cuestionados sobre los hechos, los sujetos aprehendidos aceptaron haber participado en el plagio de la víctima y dijeron que la privaron de la libertad porque ésta tenía una deuda de drogas con ellos.

Los detenidos así como los vehículos y teléfonos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Cayeron Tres Presuntos Ladrones de Casas; Traían Droga y Arma

San Pedro El Saucito, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a tres sujetos, entre ellos un menor de edad, quienes estaban en posesión de un arma de fuego y de mariguana, mismos que son presuntos responsables de un robo a casa habitación.

Los detenidos responden a los nombres de: Ramón Alberto y Francisco Miguel, ambos de apellidos Arcoamarillo Bernal, alías “El Flaco” y “La Vaca”, de 18 años de edad; así como el menor Juan Rafael, de 15 años.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector III por el delito de robo con violencia en casa habitación de fecha 22 de agosto.

En dicha investigación se denunciaba que él o los presuntos ladrones habían ingresado a una vivienda ubicada en El Ejido La Victoria cuando se encontraba deshabitada y de donde sustrajeron varias artículos entre los que se encontraba ropa, joyas y algunos muebles.

Derivado de las indagaciones realizadas por los elementos estatales se logró establecer la identidad de los presuntos asaltantes, mismos que fueron ubicados el día de ayer en las inmediaciones de la invasión Chapingo, ubicada en el ejido La Victoria.

Al marcarles el alto a los hoy detenidos y realizarles una revisión corporal, se le encontró a Ramón Alberto una pistola cromada calibre .25 milímetros con dos cartuchos útiles.

Mientras que al menor de edad se le encontró una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior 65 gramos de una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana.

Al ser cuestionados sobre la denuncia que hay en su contra, los detenidos aceptaron haber cometido el robo y dijeron que la materia obtenida del mismo la habían venido o empeñado.

Logrando establecer los agentes estatales que en la vivienda de los hermanos Arcoamarillo Bernal se encontraba una mesa de centro, la cual es propiedad de los ofendidos, misma que fue asegurada por los elementos de la PEI.

Cabe señalar que dichos sujetos están siendo investigados por los elementos de la Policía Estatal Investigadora por su presunta participación en varios robos a casa habitación que se han presentado en el ejido a La Victoria.

Los detenidos, el arma de fuego, la mariguana y la materia recuperada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector III.

Diversas Drogas ‘Duras’ Aseguró el Representante Social Federal en Cateo en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Edgar Alan Yescas Carlon, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, al ser asegurado en posesión de cocaína, en Hermosillo.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-III/140/2011 derivado de la orden de cateo 396/2011 otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal de la Unidad Operativa de Investigación, acudió a un domicilio ubicado en la calle Ignacio Salazar entre calle Dr. Olivares y Manuel L. Loaiza, de la colonia Las Torres.

En el lugar fueron hallados en el cajón de un mueble en la estancia de la vivienda, 14 envoltorios con 25 gramos de cocaína.

En otra acción, realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-I/138/2011 contra Mario Alberto Acuña Salas, por un delito contra la salud.

Derivado de la orden de cateo número 394/2011 otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación y agentes de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en una vivienda ubicada en calle General Bernardo Reyes de la colonia San Benito, donde se aseguró al indiciado, en posesión de 47 pastillas “Rivotril” y un envoltorio con tres gramos 500 miligramos de heroína, las cuales se encontraban dentro de una caja registradora y ocultos dentro de un contacto de luz, respectivamente.

En Posesión de más de Ocho Kilos de Marihuana en Conjunto, Aseguran A Dos Tipos

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Rubén Molina Acosta, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendido en posesión de marihuana, en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/HM-COE-I/144/2011, derivado de una denuncia ciudadana donde se reportaba que una persona subiría marihuana a un auto en la vía pública, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en la calle Granados, esquina con López del Castillo, en la colonia Carmen Serdán.

En el lugar los agentes federales inspeccionaron un vehículo marca Ford línea Explorer, color verde, en el cual se encontraba el indiciado, y localizaron en la cajuela 11 paquetes con cinco kilos de marihuana.

En otra acción en el mismo municipio, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-I/145/2011, contra Fernando Mendoza Romero por un delito contra la salud.

Luego de una denuncia ciudadana en la que se informaba que un hombre transportaba droga dentro de una mochila, el Representante Social de la Federación en compañía de agentes de la Policía Federal Ministerial, acudió a la calle Esteban Baca Calderón esquina con General Bernardo Reyes, de la colonia Balderrama.

Ahí los efectivos detuvieron a Mendoza Romero con un paquete con tres kilos 174 gramos de marihuana, el cual ocultaba dentro de una mochila color negra.

Por ello, detenidos, droga, y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de las indagatorias referidas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: