Inicio > Opinión > Encabezó Gobernador Inicio de Ciclo Escolar 2011-2012, Dentro de Transformación Educativa

Encabezó Gobernador Inicio de Ciclo Escolar 2011-2012, Dentro de Transformación Educativa

agosto 22, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés encabezó el inicio del ciclo escolar 2011-2012, que dentro de la Transformación Educativa incluye una segunda entrega de uniformes gratuitos, desayunos calientes, paquetes de útiles, cero pago de cuotas, transporte gratuito para estudiantes en su primera etapa y en marcha los trabajos de mejora en los planteles.
“Para mi gobierno no hay nada más importante que la educación”, expresó el Gobernador de Sonora, al señalar que todas estas acciones y el esfuerzo emprendido, y al que se han abocado juntos maestros, sindicatos, padres de familia, diputados, gobierno federal y estatal muy pronto dará mayores beneficios, en referencia a las obras y remodelación de instalaciones que están en proceso en cientos de planteles en todo el Estado.

Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para el regreso a clases en Sonora, más de 577 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como docentes, autoridades y padres de familia, iniciaron hoy el nuevo ciclo escolar.
El Mandatario Estatal anunció junto con la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, en la escuela “21 de Marzo”, ubicada en la Colonia Las Minitas, que a partir de hoy se entregarán en Sonora más de 162 mil desayunos escolares calientes, gracias al programa implementado por el DIF Sonora y la SEC en todo el Estado.
Acompañado del Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el delegado de la SEP en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal; los secretarios generales de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Búsani y de la Sección 28, Fermín Borbón Cota; y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, el Ejecutivo Estatal manifestó que para su gobierno no hay nada más importante que la educación de sus niños y jóvenes.
“Aparte de esos 530 mil uniformes que se van a entregar el día de hoy, también se entregan más de 380 mil útiles escolares. Es un día importante para el Estado de Sonora en el que ustedes inicien este Ciclo Escolar también con un programa de Calidad Educativa que vaya mejorándose año tras año y que se enfoque en la calidad de nuestras matemáticas”, detalló el Gobernador Padrés.
Además, se realizó una inversión de casi 1000 millones de pesos para que las escuelas estén mejor equipadas con baños limpios, aulas decentes, nuevas instalaciones eléctricas, cercos perimetrales, tejabanes, áreas verdes y deportivas para lo cual el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con la SEC, los padres de familias, personal docente y administrativo y la iniciativa privada.
“Es para que ustedes se sientan orgullosos iguales todos. Para que tengan un arranque en la vida parejo, para que ustedes se sientan confiados de que el gobierno quiere que todos tengan las mismas oportunidades y se sientan bien al estudiar pero también para ayudarles a sus papás con la economía familiar”, dijo Guillermo Padrés.
El Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que este proyecto tiene un costo de inversión de 230 millones de pesos al año, con recursos otorgados por los diputados, padres de familia y la ciudadanía en general.
Guillermo Padrés a los cientos de niños, padres de familia y personal de la escuela, quienes minutos antes lo recibieron entusiasmados y contentos por regresar a clases, que este es un día importante para el Estado de Sonora ya que con el Ciclo Escolar 2011-2012 también se inicia un programa de calidad educativa enfocado a las matemáticas y que irá mejorando año con año.
Cumple Gobernador con peticiones de la Escuela “21 de Marzo”
El Director del plantel, José Ramón Juárez Mendívil, entregó al Ejecutivo del Estado una lista de peticiones para mejoras de la escuela, a la que el mandatario dio lectura públicamente para signar el compromiso ante los padres de familia de cumplirla al pie de la letra.
El Gobernador Padrés informó que aún cuando la escuela primaria “21 de Marzo”, es una de las mejores y más equipadas, el Gobierno del Estado dotará al plantel con aires acondicionados para 12 aulas, mejorar la red eléctrica porque ya se cuenta con la subestación, dos equipos con mesas y sillas para maestros, un aparato de sonido y contenedores para la basura.
Fue la alumna que iniciará el sexto año, Alma Dayanne Vázquez Martínez, quien agradeció en nombre de sus compañeros alumnos y maestros, la visita del Gobernador y las autoridades educativas que visitaron la escuela, así como los apoyos que hoy se anunciaron para la misma.
Previo al evento, el Mandatario Estatal, acompañado de sus esposa Inveth Dagnino de Padrés, el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, el director general de Dif Sonora, Jhon Swanson Moreno y el director del plantel, José Ramón Juárez Mendívil, sirvieron los primeros desayunos escolares.
El mandatario estatal y su esposa estuvieron acompañados además por el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon; el diputado del Distrito 11, Reginaldo Duarte Íñigo; el director general de DIF Sonora, John Swanson Moreno; el presidente del Comité de Responsabilidad Social del Programa “Adopta una Escuela”, Marco Antonio Aguirre Campa.

Certifica la COCEF Infraestructura Ambiental de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Invertirá la Agencia casi 58 Millones de  Dólares, Anuncian en Taller Binacional de Gestión de Agua en Ambos Lados de la Frontera

NOGALES, Sonora.- Una inversión de 57 millones  400 mil dólares en ambos Nogales ha certificado la Comisión Ecológica Fronteriza (Cocef) en proyectos de agua y  alcantarillado.  Declaró su  administrador general adjunto José Mario Sánchez Soledad, en su participación en el Taller Binacional de Gestión del Agua de Ambos Nogales.

El funcionario binacional resaltó la participación de la Cocef en la certificación del proyecto de Tratamiento y Conducción de Aguas Residuales “Los Alisos” con un costo de 19 millones 308 mil dólares. Consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca con capacidad de 220 litros por segundo, donde se incluye la construcción de obras de conducción para llevar el agua residual a la planta. 

La Cocef, aseguró, ha participado en la certificación de 27 proyectos de infraestructura ambiental en Sonora, beneficiando a los municipios de Agua Prieta, Nogales, San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Cananea, Naco, Sásabe-Caborca, Imuris, Magdalena, Santa Ana y Santa Cruz.

“En Sonora se han invertido 565 millones de dólares en proyectos certificados de infraestructura ambiental, pero Nogales ha sido uno Municipios con mayor aprovechamiento y en el que sin duda  continuaremos trabajando”, dijo

El alcalde José Ángel Hernández Barajas señaló que el taller buscó realizar un balance e intercambio de información sobre el manejo del agua en la región de ambos Nogales.

Reconoció el trabajo de la COCEF y del Banco del Desarrollo de América del Norte (BDAN)  en el desarrollo de proyectos en esta comunidad.

“En los últimos cinco años se han podido mantener proyectos de gran envergadura de agua y saneamiento que se han planteado para Nogales, obras que sin duda tienen un gran valor estratégico”, señaló.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), es una organización binacional establecida por los gobiernos de México y los Estados Unidos en 1994 bajo los Tratados Colaterales a la firma del Tratado Libre Comercio para América del Norte (TLC).

Parque Fotovoltaico “Los Alisos”

Francisco Gastélum Ceballos, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales, reveló que para la Planta de Tratamiento y Conducción de Aguas Residuales “Los Alisos” se tiene contemplada la construcción de un  parque fotovoltaico para suministrar energía eléctrica.

Este será financiado con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua de Sonora (CEA) y Oomapas.

Es el primer proyecto de su tipo en el País, va a cubrir prácticamente la totalidad de la energía eléctrica que requiera la planta.

Taller Binacional

Realizado en las instalaciones de DIF Nogales su objetivo fue objetivo fue fomentar el intercambio de información y experiencias para la conservación, utilización y saneamiento del agua en la región transfronteriza de ambos nogales con miras a fortalecer la cooperación entre los dos países.

Organizado por el Colegio de la Frontera (Colef), tuvo la asistencia de autoridades en la materia  de ambos Nogales, tanto de la Universidad de Sonora, la Universidad de Arizona y funcionarios municipales.

Faltan Empleos en Sonora, No Relumbrón de Millones, Asegura Miguel Pompa

Ciudad de México.- Falta firmeza y convicción para que Sonora sea el más seguro y el más transparente en el norte del país como lo afirma el gobierno del estado, dijo la mañana de este lunes el diputado Miguel Pompa Corella.
 “Es urgente –aseveró el legislador– que el gobierno de Sonora reconozca la necesidad de reactivar la economía estatal, que genere los empleos necesarios y suficientes para activar la economía local y que sea claro en los procesos de adjudicación. La falta de empleo tiene un impacto directo en las condiciones de seguridad”, dijo. 

Aseguró que existen empresas sonorenses “capaces y competitivas preparadas para hacer cualquier obra, por lo que el gobierno del estado debe favorecer a las empresas locales con capacidad y garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación. .
 
“Las empresas deben tener capacidad para generar empleos y el gobierno estatal debe propiciar las condiciones favorables para hacerlo, no debe utilizar los recursos para la infraestructura con fines meramente políticos ni tampoco de relumbrón millonario”, resaltó.

“El gobierno de Sonora debe buscar que las obras ‘se queden’ en Sonora –insistió– porque no se trata de solamente de cuantiosas inversiones, debe obedecer a una política pública para generar empleos y hacer fuerte la economía local”, dijo.  
 
Explicó que en Sonora se requiere que el sector de la construcción “sea fuerte y activo, la ventaja es que los constructores de Sonora siempre han dado su apoyo al desarrollo urbano, es la oportunidad para que haya mejor economía y más empleo”, explicó.
 
Pompa Corella enfatizó que las principales necesidades que se están expresando en Sonora son el empleo y la seguridad y rechazó que la vivienda ocupe el primer lugar en las demandas de los sonorenses como recientemente diera a conocer el gobierno estatal.
 
“La gente está pidiendo en primer lugar trabajo permanente, los 8 alcaldes del Río de Sonora están a la espera de que se generen más fuentes de empleo, quien no vea esta grave necesidad no está reconociendo el problema y poco podrá hacer”, subrayó.
 
Ejemplificó que en la frontera de Nogales hace falta detonar la derrama turística y comercial que es de gran importancia para la región y para todo el Estado. “Ni el gobernador ni sus funcionarios han dicho una sola palabra al respecto mientras que los empresarios en Nogales buscan que se active la economía”, manifestó. 

No Tenían, Tampoco para Comprarlas, por lo que, ‘Mochilas, Villaseñor’

NOGALES, Sonora.- Ahora fue la educación, el rubro que apoyó la empresa Terrenos “Villaseñor” quien por más de 90 años se ha distinguido por el apoyo a la comunidad nogalense, principalmente a las familias más necesitadas.

En esta ocasión, su representante Alejandro “El Masto” Villaseñor Othón, en coordinación con su equipo de colaboradores, hizo entrega de 2 mil 500 mochilas a igual número de niños que hoy regresarán a clases para el ciclo escolar 2011-2012.

El objetivo principal, dijo Villaseñor Othón, es apoyar a las familias más necesitadas que ante la difícil situación económica que puedan vivir, tengan un respiro de alivio y la compra de una mochila para sus hijos, ya no sea una preocupación.

El programa denominado “Mochilas; con Villaseñor”, surgió a raíz de colaborar con las acciones del Gobierno Estatal a través de la “Transformación Educativa”, la cual incluye uniformes, útiles escolares y transporte gratis, además del mejoramiento de las escuelas.

“Nosotros dijimos, bueno, los niños ya tendrán uniformes, útiles y el transporte gratis, entonces hay que apoyarlos con las mochilas, entonces nos dimos a la tarea de buscarlas, comprarlas y encontramos un lote de éstas, que además consideramos que eran especiales para todo esos pequeños”, expresó Villaseñor Othón.

Dijo el empresario de bienes raíces que incluso cuando vio el lote de mochilas y comenzó a revisarlas, porque se trataba de distintos modelos, se imaginó a los niños portándolas, pero sobre todo sonriendo por recibir ese detalle.

Cabe destacar que la entrega de dichos apoyos, las realiza la empresa Terrenos “Villaseñor” con recursos propios y señaló “El Masto”, que él es enemigo de que se utilicen recursos públicos, para hacerse promoción, como ocurre en muchos casos.

Mencionó Villaseñor Othón que está muy contento por el resultado del programa, el cual espera realizar año tras año, pues se dio cuenta que en Nogales existen familias a las que se les pone más que difícil el poder comprar una mochila a sus hijos y éste fue un gran apoyo, el cual se lo expresaron en todo momento los padres que acudieron.

Recordó que otros años en apoyo al inicio del ciclo escolar, Terrenos “Villaseñor” se había dado a la tarea de apoyar con útiles escolares, pero tras lallegada del Gobernador Guillermo Padrés Elías, la educación se convirtió en un eje de los más importantes de su gestión y se incluyó la entrega de esos apoyos de manera gratuita.

La entrega

Para la entrega de las 2 mil 500 mochilas, el equipo de colaboradores de Terrenos “Villaseñor” y el propio “Masto”, se dio a la tarea de recorrer las colonias de la ciudad principalmente las de la periferia, donde se ubican las familias con más necesidades.

“Desde luego que nuestra prioridad fueron las familias más necesitadas, acercarnos a ellas y apoyarlas para este regreso a clases de sus hijos. La mayoría nos dijeron que no tenían una mochila sus niños para ir a la escuela, pero además que tampoco tenían dinero para comprárselas”, señaló Villaseñor Othón.

Mencionó que fueron alrededor de 2 mil 200 los boletos que se entregaron en las colonias, mientras que los 300 restantes, se guardaron para tener un colchoncito, porque desde luego que esperaban que padres de familia y sus hijos se acercaran sin tener un boleto.

Dijo que estaban consientes que existían familias a las que no visitaron y que desde luego tenían necesidad de una mochila, las cuales se acercarían ayer a las instalaciones de las empresas “Terrenos Villaseñor”, para participar en el programa “Mochilas; con Villaseñor” y tenían que estar preparados para atenderlas.

“Estamos muy contentos, tuvimos muy buena aceptación, yo creo que por la misma situación económica de muchas familias, obviamente tratamos de acercarnos a las más necesitadas, sobre todo en este regreso a clases”, señaló Villaseñor Othón.

Dijo que los niños acudieron acompañados de sus padres a recibir la mochila y mencionó que ese era uno de los requisitos, principalmente por la misma seguridad de los pequeños.

Alejandro Villaseñor Othón, agradeció también a todos y cada uno de los colaboradores que se sumaron a este programa, entre los que se encontraban: El diputado local por el V Distrito Nogales Sur, Moisés Casal Díaz; así como Jorge Picos Nicols, titular del Icreson; Rubén García Sedillo, titular de Alcoholes; Mauro Corrales Bujanda, director del Conalep, entre otros.

También estuvo presente el secretario general del PAN, Simón García, quien reconoció el trabajo de Villaseñor Othón a beneficio de las causas nobles, incluso, lo llamó “panista distinguido” y lo invitó a continuar trabajando siempre por los más necesitados. 

Los beneficiarios

Las familias beneficiadas con este programa, no se cansaron de agradecer una y otra vez a Villaseñor Othón, por las mochilas obsequiadas, pero sobre todo, por ese apoyo a la educación en Nogales.

Incluso, Villaseñor Othón recibió un rosario como obsequio de una madre de familia, el cual lo puso sobre su cuello y dijo que le pedía a Dios que siempre lo acompañara y lo bendijera, para que siguiera contando con salud, que le permita continuar apoyando a la comunidad.

TODO o NADA

No Hubo Apuros ni Carreras; Solo Faltaron Aulas

Pues resulta que siempre no, no fueron tantas las carreras y los problemas presentados por el inicio a clases,  mismo que inició oficialmente ayer en toda la entidad.

Obviamente no llegaron las famosas aulas móviles que desde hace tiempo se solicitaron, para poder que los estudiantes del fraccionamiento La Meza y de Lomas del Sol, pues iniciaron su ciclo escolar.

Dicen los que saben, de la esperanza en la palabra empeñada en altos funcionarios, quienes juraron y perjuraron por el osito bimbo que las instalaciones estarían a tiempo y en forma.

Pero pues parece que no cumplieron con lo prometido, por lo que tuvieron que instrumentar el plan “B”, para poder salir al paso y con la responsabilidad de brindarles un espacio a los alumnos.

En el mundo de estudiantes que regresaron ayer a clases, creo que son más de 50 mil solo en educación básica, pues 200 alumnos con problemas no representan ni un pelo de gato, dirán a manera de justificación.

No se trata de esa, sino de cumplir, de darle el servicio y la atención que para eso están, pero por lo visto hay algunos que todavía se tiran a la hamaca.

El ínclito preciso de este jirón de la patria andaba muy preocupado, debido a que la presión social es sin duda alguna para la autoridad local, a quien el ciudadano, de inmediato identifica como el causante de sus problemas.

Vamos a estar en la espera de como se desenrollan los acontecimientos en esta situación, la cual llevará cuando menos un par de semanas en que las aguas tomen su nivel.

Por lo pronto, siga haciendo acopio de paciencia durante las mañanas para poder llevar a sus hijos a la escuela sin toparse con los camioneros que se pelean por el pasaje a esas horas de la madrugada.

Así como los cafres que no respetan señalamientos porque se les hizo tarde para llegar al trabajo y para ellos, es más fácil aplastar el acelerador a evitar un accidente.

De Aquí para Allá

LA COLONIA EL CÍBUTA ya tiene ruta del trasporte público. Ayer en la tarde el alcalde José Ángel Hernández Barajas dio el banderazo de salida a las unidades.

Serán dos camiones los que hagan el viaje hasta más allá del kilómetro 21, para traer a los estudiantes principalmente, quienes a diario piden el raite para poder llegar a la escuela en esta frontera.

A parte de las gestiones de doña Nelly Valenzuela Parra, la delegada del trasporte en esta frontera, el alcalde le dio su lugar a la regidora Guadalupe Grajeda Martínez.

Por algo ya llaman la reina de las comunidades rurales, pues desde el cabildo le ha metido ganas y ha estado pendiente desde la seguridad de las mismas, hasta el que tengan el transporte público.

HABLANDO DE REGIDORES, quien trae un paso medio raro, así como de jonronero, es el regidor Juan Ramón López Félix, pero no soltó prenda de lo que trae en la alforja.

Incluso algunos funcionarios y otros regidores notaron la diferencia y se lo hicieron saber, por el regidor no quiso hablar ni escuchar más comentarios al respecto.

QUIZAS NO HAYA SIDO DELIBERADO, pero  vale más creerlo que averiguarlo, porque  ayer dejaron por un buen rato, dos “mini split” a manera de “olvido” en la sala de regidores.

Lástima que no estaba la regidora Lupita Palomares, creo que para ella iba dirigido el mensaje, pues se ha quejado de la autorización de un aparato de este tipo a la contraloría, mientras que para los regidores, unos abanicos.

EL QUE ANDA EN LOS cuernos de la luna es Alejandro Villaseñor Othón, luego del éxito obtenido durante el fin de semana con la entrega de las “Masto Mochilas”.

Con estas acciones, ya sabrá usted para donde va la bolita y eso que todavía falta tiempo para la hora de las definiciones, pero sin duda alguna, ya más de cuatro andan como cacahuate enchilado.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden empezar a leer lo bueno a traves de  joseluisperaza.wordpress.com aclicando a Reporte Frontera, pero ai’se ven.

Necesaria Inversión en Centros de Justicia Alternativa para Implementar la Mediación: Zepeda Vidales

Ciudad Obregón, Sonora.- Para que pueda llevarse a cabo la mediación como parte del nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Sonora, será necesaria la inversión en centros de justicia alternativa en cada distrito judicial, de no ser así colapsaría el sistema, advirtió el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“Porque hoy en día, hasta donde yo tengo entendido, está en funciones sólo el (centro) de Hermosillo y está por entrar uno en el Sur, tendríamos que tener un centro de justicia alternativa en cada distrito judicial para que puedan llevar esa mediación tan importante que comentábamos ahorita”, expresó durante un foro realizado en esta ciudad sobre el nuevo código de procedimientos penales.

Ante estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle Noroeste explicó que la inversión también deberá ser para la creación de laboratorios periciales, ya que con el nuevo sistema se fortalecerá la importancia de las evidencias, como la Constitución establece: contar con un servicio profesional de carrera y que los defensores de Oficio ganen lo mismo que los agentes del Ministerio Público, lo cual hoy en día no existe y de ahí la importancia de que se haga ese ajuste presupuestal.

Durante el foro expuso ante los estudiantes que la reforma al sistema de justicia penal generará tres tipos de jueces: el primero que será de control, ya que regulará  o vigilará la actuación del Ministerio Público en la etapa de investigación, además ante éste se presentarán las pruebas que pudieran ser aceptadas en el procedimiento.

“Un segundo Juez, completamente diferente, para que cuando no se logró la mediación o cuando el caso, por diferentes motivos transfiera el expediente, ante él se van a desahogar las pruebas. Primero se va a desarrollar el juicio en igualdad de circunstancias, estando ahí la persona que está siendo acusada y quien lo acusa”, aseveró.

El tercero será una nueva figura de Juez de ejecución de sanciones, de manera tal que dejará de ser materia administrativa, esto significa que el Poder Ejecutivo ya no tendría la facultad de decidir el beneficio de la libertad anticipada a un reo cuando cumple un porcentaje de su sentencia, y pasará dicha función al Poder Judicial.

“Que es en donde verdaderamente debe de estar, porque si es un Juez quien valoró, llevó una sentencia y determinó una pena, debería de ser también un Juez con la misma calidad, con el mismo nivel el que decida si va a dar libertad o no.

“Esto es parte de la reforma penal, ahora bien no se trata solamente de cambiar leyes, de decir aquí está el nuevo código de procedimientos penales, se tiene que contemplar de manera integral. Se tienen que contemplar diferentes ejes, como lo son el eje de los cambios legales, que este código que hoy en día estamos analizando”, exteriorizó el diputado Zepeda Vidales.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dijo que para llevar a cabo la mediación se cuenta con las leyes de Mecanismos de Solución de Controversias y de Atención a Víctimas del Delito, además habrá reformas a la Ley de la Defensoría de Oficio, del propio sistema penal, del sistema penitenciario, entre otras más que tendrán que darse.

Se Posibilita Asignación de más Recursos para Seguridad a Través de Hacienda, Anuncia Alcalde

NOGALES, Sonora.- Existe la posibilidad de cambiar factores en la fórmula de asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), para recibir mayores recursos el próximo año, confió el presidente municipal.

A su regreso de la ciudad de México, el alcalde José Ángel Hernández Barajas indicó que para obtener recursos adiciones para seguridad, se habrán de hacer solicitud a la Secretaría de Hacienda.

“El habernos sentado con quien diseña la fórmula”, expresó, “es un gran avance, por lo que es posible la asignación de mayores recursos para asignarlos a la seguridad de los ciudadanos nogalenses”.

El jefe de la comuna señaló que los recursos del Subsemun que no fueron comprobados por los ayuntamientos, son reasignados a  municipios en donde no se aplica este subsidio para la seguridad.

Con el cambio en la fórmula de asignación de los recursos, manifestó, Nogales se verá beneficiado con una mayor asiganción de recusos a los diez millones de pesos anuales que son otorgados por la federación.

Se avanzó significativamente al logar un apoyo adicional al de Subsemun, destacó, el cual podría salir directamente de la Secretaría de Hacienda de la federación, para compensar la falta de equipamiento para la seguridad.

El presidente municipal insistió en la necesidad de contar con al menos 48 millones de pesos adicionales asignados por el subsemun a Nogales, para que la ciudad cuente con una policía debidamente equipada para responder a las necesidades de la comunidad.

Realiza Alcalde Recorridos por la Ciudad; Aún no hay Estragos por las Lluvias

Las lluvias del sábado no causaron estragos en la ciudad, pero la autoridad se mantiene a la expectativa, debido a la posibilidad de precipitaciones extraordinarias para el próximo fin de semana, alertó el presidente municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas, manifestó haber hecho un recorrido por la ciudad, constatando la existencias de algunas calles que requieren del retiro de arena, tierra y escombro.

“Recorrimos algunos accesos a las escuelas”, expresó, “en donde quedan algunos montículos de tierra y hay que hacer algunos barrios, mismos que quedarán en el transcurso del día”.

Las obras preventivas hechas en la ciudad ayudaron bastante, señaló, como son la construcción de algunos represos en Villa Sonora y la Universidad de Sonora.

No obstante se esperan lluvias fuertes para el fin de semana según los pronósticos, adelantó, por lo que las autoridades están en alerta para evitar cualquier contratiempo.

“Está reunido el equipo de Desarrollo Urbano”, indicó, “para verificar en dónde se debe de poner cierta atención para evitar problemas en la ciudad”.

Esta semana estarán trabajando en “detalles” en la ciudad, destacó, para evitar algún daño mayor en la infraestructura de la ciudad en caso de presentarse lluvias extraordinarias.

Temo Galindo rehabilita planteles y beneficia más de 1600 alumnos

Nogales, Sonora. El Diputado Temo Galindo, da la bienvenida a ciclo escolar y entrega trabajos de rehabilitación en planteles educativos de la ciudad.

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2010-2011, el Diputado por Nogales, participo en las ceremonias de honores a la bandera y bienvenida a clases en 4 preescolares y 3 primarias.

En estos mismos planteles, Galindo Delgado hizo entrega de los trabajos de rehabilitación que dignifican los espacios educativos, en los que se invirtieron alrededor de 200 mil pesos en reparación de herrería, limpieza, remozamiento y pintura.

Las escuelas beneficiadas dentro del programa “Escuelas de la Gente” en apoyo a la Transformación Educativa fueron, los Preescolares Rodolfo Monroy, Puesta del Sol, Yolanda Curiel y Francisco Taddei Taddei, así como las Primarias José María Morelos, Juan Escutia y María Antonieta Gastelum, beneficiando a más de 1600 alumnos.

“Es parte del trabajo que con mucho gusto y con el apoyo de un gran equipo de voluntarios realizamos en respuesta a las demandas de los ciudadanos y en apoyo a las políticas públicas emprendidas por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías“, concluyó Cuauhtémoc Galindo.

Reconoce Roberto Ruibal proyecto sonorense finalista de Iniciativa México

Hermosillo, Sonora.- Por el esfuerzo y dedicación al impulso de proyectos de beneficio social, el diputado Roberto Ruibal hizo un reconocimiento a Guillermo Moreno Ríos al convertirse en el único sonorense en resultar semifinalista de la convocatoria de Iniciativa México.

Ruibal señaló que a través del proyecto Mayor Infraestructura Local (MIL), Moreno Ríos busca beneficiar a los 57 municipios menores de 25 mil habitantes con una fórmula innovadora para que se destinen más recursos públicos.

Esta idea busca contribuir en la disminución de pobreza, marginación, desempleo, migración y violencia que imperan actualmente en las zonas rurales del Estado de Sonora, brindando condiciones que permitan a los ayuntamientos generar la infraestructura necesaria para la atracción de inversión pública o privada.

El proyecto registrado por el también presidente de Incide ya superó 7 de los 9 filtros que tiene Iniciativa México y hoy se encuentra entre los 100 finalistas seleccionados de una lista de más de 55 mil inscritos.

Ruibal Astiazarán dijo que así como Moreno Ríos hay muchos otros sonorenses con excelentes ideas que pueden transformarse en nuevas leyes para el estado a través de Iniciativa Sonora, proyecto que surgió inspirado en Iniciativa México.

 En conferencia de prensa, el diputado priísta señaló que la convocatoria de Iniciativa Sonora se lanzó el 4 de julio es para que los sonorenses tengan un espacio de participación y ayuden a mejorar el marco legal del estado a través de proyectos que en un futuro se convertirán en iniciativas de ley.

“Estoy convencido que como Memo Moreno, hay muchos ciudadanos con grandes ideas que pueden enriquecer aún más el proyecto de Iniciativa Sonora, por lo que la invitación sigue abierta a participar hasta el 31 de agosto, fecha en que se cierra el registro”, indicó Ruibal Astiazarán.

Ante medios de comunicación, el legislador hermosillense entregó un equipo de cómputo a Moreno Ríos en reconocimiento por su destacada participación al ser seleccionado entre los 100 mejores proyectos de Iniciativa México.

Por su parte, Moreno Río mostró un video a través del cual registró su idea en Iniciativa México y agradeció el estímulo entregado por Ruibal, con la seguridad de que proyecto “MIL” llegará a la final de este proyecto nacional, puesto que su fin es de alto impacto en la sociedad.

Atiende ‘Tonito’ López Quiroz y Fundación a Pobladores de la Colonia Tierra Blanca

Caborca, Sonora.- Con una nutrida asistencia de personas tanto adultas como jóvenes y niños, dio inicio este pasado sábado la Jornada Médica y de Servicios que el Diputado Jesús Alberto “Toñito” López Quiroz en conjunto con la Fundación Construyendo el Futuro A. C. que Preside el C.P. Ignacio “Nacho” García, hicieron llegar hasta la Colonia Tierra Blanca.

Desde muy temprana hora se dieron cita para seguir el procedimiento de obtener una ficha y esperar turno para ser atendidos en las diferentes áreas colocadas para tal fin.

Para esta ocasión, se contó con tres Médicos Generales quienes brindaron un total de 90 Consultas; en el área de Detecciones de Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad se realizaron un total de 398 Acciones; en Odontología se atendieron un total de 35 pacientes y se otorgó medicamento gratuito a las personas atendidas.

Además estuvo el Registro Civil para la corrección de actas de nacimiento, Asesoría Jurídica para todo tipo de trámite legal,  Módulo de ISEA con atención para la educación de los Adultos, ICATSON, quien participó con Reparación de Electrodomésticos, Mecánica, soldadura y su muy solicitada  área de Corte de Pelo.

Poco importó la alta temperatura que se registró este día, ya que las consultas concluyeron alrededor de las 15:30 horas y en el intervalo de espera, voluntariado de la Fundación Construyendo el Futuro, proporcionó agua y suero a las personas asistentes.

Al concluir la jornada, fueron varias las muestras de agradecimiento tanto para Nacho García como para Toñito López Quiroz por parte de los beneficiarios quienes manifestaron apreciar este importante apoyo que viene a contribuir de manera significativa en su economía, ya que muchas veces es imposible acudir a los servicios médicos o realizar algún trámite por no contar con recursos económicos.

Tienen su “Prepa” en Villa Bonita por Gestión de Faustino Félix

CD OBREGÓN, SONORA.- Con el inicio de clases del nuevo Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) Obregón III en Villa Bonita, se busca satisfacer la demanda de educación media superior en el norte de Cajeme, aseguró el diputado Faustino Félix Chávez, ante padres de familia, alumnos y personal docente del nuevo plantel.

El legislador cajemense visitó las instalaciones de la Secundaria Federal Nº 8 en la colonia Villa Bonita de Esperanza, Sonora, las cuales se acondicionaron para para recibir hasta 450 alumnos en el ciclo inaugural de la nueva preparatoria.

“Este es un compromiso de campaña cumplido, una preparatoria para Villa Bonita y La Alameda, para que los jóvenes de Esperanza y Cócorit tengan más oportunidades a través de la educación”, afirmó.

El diputado priista reconoció la disponibilidad mostrada por el gobernador Guillermo Padrés y del secretario de Educación y Cultura Jorge Luis Ibarra, para la creación del COBACH Obregón III, para cuya construcción ya se tiene disponible un terreno de 2.8 hectáreas donado por el Ayuntamiento de Cajeme.

 “Las autoridades estatales han mostrado sensibilidad ante esta demanda de la sociedad, misma que fue atendida desde que la planteamos en el Congreso del Estado”, explicó.

Para concretar el proyecto, Félix Chávez dijo que ha mantenido constante comunicación con el titular de la SEC, ya que está por iniciar la construcción de la primera etapa que constará de seis aulas, oficinas administrativas, una plaza cívica y el cerco perimetral, con una inversión de más de 6.5 millones de pesos.

Faustino Félix recorrió las aulas en compañía del director general Víctor  Manuel Castelo Leyva, donde saludó y escuchó a maestros y alumnos, quienes agradecieron las gestiones del representante del Distrito XVIII Cajeme Norte ante el Congreso del Estado.

“Estaremos atentos a los requerimientos para apoyar desde el Congreso del Estado a la SEC a concretar esta obra y así el COBACH Obregón III cuente con instalaciones propias próximamente”, puntualizó al recordar el compromiso permanente con la Educación de los diputados de la Alianza.

Reciben autoridades tradicionales yaquis de Tórim al Diputado Cano Vélez

Entrega el diputado federal bicicletas, material deportivo y paquetes de útiles escolares; las mujeres de la etnia le plantean problemas de trasporte y falta de viviendas

TORIM, Sonora.- En punto de las 8.30 AM. el Diputado Federal, Jesús Alberto Cano Vélez,  arribó al Tradicional Pueblo Yaqui de Tórim donde fue recibido por autoridades Yaquis y habitantes del lugar.  

 En una breve pero significativa ceremonia se llevó a cabo la marcación de un cuadrangular para el equipo de base ball de la comunidad, donde Cano Vélez hizo algunos lanzamientos de bolas y entregó  material deportivo, entre ellos juegos de bate y pelotas, camisetas y bicicletas. 

Los pequeños también recibieron apoyo de material para sus estudios, pues el Diputado Federal  entregó paquetes con útiles escolares.

Cano Vélez también realizó un recorrido por los invernaderos de la comunidad y escuchó las múltiples necesidades de los habitantes, entre las principales la necesidad de material para construir vivienda y la de un camión que transporte a las mujeres trabajadoras que a falta de él, diariamente tienen que caminar 6 kilómetros  para acudir a su centro de trabajo.

Necesaria la Cooperación Internacional en el Combate al Crimen Organizado, Demanda la PGR

*** Los Gobiernos de México y Costa Rica suscribieron un Tratado de Extradición y un Acuerdo sobre Intercambio de Información y Experiencias.

*** En cuatro meses, la PGR ha suscrito y actualizado Tratados, Convenios y Protocolos con Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Italia y un Tratado Multilateral con países Iberoamericanos.

El combate a la delincuencia organizada requiere de la cooperación, la asistencia y el esfuerzo concertado entre las naciones, señaló hoy la Procuradora Marisela Morales durante la firma de un Tratado de Extradición y un Acuerdo sobre Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la delincuencia organizada Transnacional, el Narcotráfico y los Delitos Conexos, entre los gobiernos de México y Costa Rica.

Ante la presencia del Presidente Felipe Calderón y de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también se suscribió el Acta de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado para la Recuperación y Devolución de Vehículos y Aeronaves Robados o Materia de Disposición Ilícita.

Con la activa intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México ha formado y ratificado importantes tratados y acuerdos internacionales tanto bilaterales como multinacionales.

En los últimos cuatro meses, la Procuradora Marisela Morales ha celebrado y avalado, en representación del Gobierno de México, Tratados y Acuerdos con Costa Rica, Argentina, Colombia, Italia y Guatemala, así como con los países de Iberoamérica en el plano multilateral.

Destacan:

Ø Tratado de Extradición con Argentina (30 de mayo de 2011).

 Ø Tratado de Extradición y Protocolo Adicional al Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica con Colombia (21 de julio de 2011).

 Ø Tratado de Extradición y Tratado de asistencia Jurídica Penal con Italia (28 de julio de 2011).

 Ø Convenio Interinstitucional de Colaboración en materia de Combate a la delincuencia Organizada con Guatemala (17 de agosto de 2011).

 Ø Tratado Multilateral con países de Iberoamérica para la Utilización de la Videoconferencia en el Desahogo de Diligencias Internacionales (suscrito por el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, el 7 de julio de 2011).

Los Tratados deberán ser ratificados por el Senado de la República, tal y como lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República ha seguido la directriz y el liderazgo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para unir esfuerzos con las naciones hermanas a efecto de vigorizar la seguridad y justicia ante las amenazas de la delincuencia organizada transnacional.

Atiende y Repara OOMAPAS 452 reportes de Fugas de Aguas Negras

NOGALES, Sonora.- Durante este mes el Departamento de Alcantarillado ha recibido múltiples llamadas para dar atención a problemas por fugas de aguas negras, por lo que personal del OOMAPAS ha acudido a las direcciones donde brotan las fugas de drenaje.

En lo que va de Agosto van 345 reportes, mientras que en Julio fueron 452 reportes los que se atendieron, por lo que si las lluvias continúan la cifra aumentara, señalo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

Cuadrillas de mencionado departamento han estado reparando las fugas, entre las principales causas por las que se presentan los derrames de aguas negras se debe a que se colapsan los pozos de visita por la gran cantidad de basura que se acumula.

Otra de las causantes es porque la ciudad no cuenta con un drenaje pluvial y el agua de las lavadoras o de los patios se canaliza al drenaje.

En conjunto trabajan las áreas de Saneamiento y Calidad de Agua y Alcantarillado, para desinfectar el derrame y evitar que se presenten malos olores y el brote de infecciones.

Entre las colonias donde se presenta más esta situación son Fundo Legal, Buenos Aires, Encinos y Municipal.

Solo en dos Escuelas se Dieron Problemas por Falta de Aulas Móviles

NOGALES, Sonora.- Sólo dos escuelas presentaron problemas debido a la falta de aulas móviles, reconoció el director de Educación Municipal, quien confió en normalizar la situación durante los próximos quince días.

El titular de la dependencia Jesús Leobardo Limón Delgado, indicó haberse tenido un inicio de clases sin problemas, fluyendo con normalidad, salvo las escuelas de Lomas del Sol y el fraccionamiento La Meza.

“Está fluyendo con normalidad exceptuando los casos de La Meza y Lomas del Sol”, expresó, “anoche estuvimos haciendo un recorrido y no estaban físicamente las aulas en su lugar”.

Para el caso de la colonia Lomas del Sol, se aplicó un plan “B” con el envío de los alumnos a sus anteriores planteles escolares para evitar la pérdida de clases.

En coordinación con los padres de familia, la dirección de educación, los servicios regionales y la dirección del transporte, enumeró, se colocó un camión para trasladar a los estudiantes a sus anteriores planteles.

Se tiene confianza en la llegada durante la presente semana, de las aulas móviles, agregó, para instalarlas en la escuela del fraccionamiento La Mesa e iniciar con las clases.

Son cinco aulas móviles las que se esperan para esta ciudad, añadió, dos que serán colocadas en la Mesa y tres para Lomas del Sol, así como los respectivos baños.

Durante la primera semana es cuando se hacen los acomodos, indicó, por lo que en los próximos días habrá reacomodos en las aulas debido principalmente por los cambios de domicilio.

En estos días es cuando se detectan, manifestó, la ausencia de los niños porque sus familias emigraron, así como la necesidad de espacios por la llegada de nuevos alumnos.

Tendrá La Costa de Hermosillo Inversión Histórica de 40 Millones para Pavimentación

MIGUEL ALEMAN, Hermosillo.- La Transformación a través del Sonora Construye llega al Poblado Miguel Alemán, con el anuncio de la pavimentación de 72 mil metros cuadrados en esta localidad del municipio de Hermosillo y una inversión de 40 millones de pesos.
Por una solicitud recibida a través del programa Tu Gobernador en Tu Colonia, el Gobernador Guillermo Padrés giró la instrucción a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y hoy esa promesa se hace realidad, dio a conocer el titular de esta dependencia, José Inés Palafox Núñez.
“En una visita que hizo el señor Gobernador, en Gobernador en Tu Colonia, le solicitaron pavimento aquí en Miguel Alemán, vamos a pavimentar a Miguel Alemán, ya estamos trabajando con los expedientes técnicos, proyectos ejecutivos, y no tardamos en empezar ya con las maquinas”, indicó.
Palafox Núñez añadió ante cientos de vecinos de Miguel Alemán que validaron las obras, que las calles donde el polvo será cosa del pasado al estar contempladas para su modernización son la Aquiles Serdán, 5 de Mayo, 2 de Abril, Ignacio Zaragoza, Nicolás Bravo, 12 de Octubre, 24 de Febrero, 30 de Junio, Ricardo Flores Magón, Benito Juárez y Francisco I. Madero.
Una obra integral y no sólo pavimento
“Son alrededor de 40 millones de pesos los que vamos aplicar en primera etapa aquí en Miguel Alemán, todas esas calles las vamos a dejar con drenaje, con tomas domiciliarias de agua potable, les vamos a poner banquetas, cordones, vamos a dejarlas dignas de todos ustedes, que cuando llueva ya no encuentren lodo, que ya no se traguen el polvo, que cuando ustedes circulen en sus carros no se les quede estancados con el lodo”, informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox.
Durante la presentación de los proyectos que tiene el Gobierno del Estado para Miguel Alemán, el funcionario añadió que atendiendo una petición de estudiantes de preparatoria, se agregará al proyecto la pavimentación del acceso al plantel del CBTA 264, sumando 850 mil pesos al monto original.
Vamos a pavimentar uniéndonos al proyecto del presidente municipal Javier Gándara a más de 3 millones de metros cuadrados que quiere cumplir en todo el municipio, el Gobernador Padrés, se suma a este proyecto en Miguel Alemán, y le vamos a pavimentar como nunca en la historia.

Héroe de Hermosillo: Agustín Álvarez Bañuelos es nombrado Bombero del Año; recibe reconocimiento de manos del Alcalde Javier Gándara

Hermosillo, Sonora.- Por su disciplina, empeño, dedicación, asistencia y puntualidad, Agustín Álvarez Bañuelos fue nombrado Bombero del Año.

En una ceremonia y festejo junto a sus compañeros, familiares y autoridades municipales, Agustín recibió una sincera felicitación y un merecido reconocimiento por parte del Alcalde Javier Gándara Magaña.

En el marco del Día Nacional del Bombero, el Presidente Municipal elogió la heroica labor de los “apagafuegos”, quienes diariamente arriesgan su vida cuando la de otros está en peligro.

“Felicidades Agustín,  a ti y a tu familia por este reconocimiento que has ganado con méritos propios, eres un reto para todos tus compañeros”, expresó Gándara Magaña.

Álvarez Bañuelos, de 36 años de edad; y cinco al servicio del Departamento  de Bomberos de Hermosillo, se hizo acreedor a un cheque de 50 mil pesos, el cual piensa gastar en su esposa Gemma Liliana Duarte y sus hijos Ángel, Agustín Tadeo y María, de 2, 8 y 10 años, respectivamente.

Él y su familia están conscientes de que salir a un servicio representa un peligro, ya que pueden o no volver a su hogar, pero afirman es un riesgo que vale la pena.

A la ceremonia acudió el jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Rodolfo Barrosa Herrera y Cairo; el director de Protección Civil, Francisco Matty Ortega; el secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real y el oficial mayor, Ricardo Esqueda.

Además del presidente del Patronato de Bombero, Héctor Cuellar Rosas; secretario del Patronato, Ernesto Moreno y el regidor Alfonso Leyva Ramos.

En este evento reconocieron también a Marco Antonio Salazar, Jorge Alberto Pérez, Richard Valencia, María Tarazón, David Rivera, Julio García, Jorge Mendívil y Jesús Villa, quienes concluyeron los cursos de Rescate Acuático,  Vehículo todo Terreno, Manejo a la Defensiva, Aguas Rápidas y Estructuras Colapsadas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: