Inicio > Opinión > Erogarán 500 Millones para el Regreso a Clases; son Alrededor de 577 mil Estudiantes

Erogarán 500 Millones para el Regreso a Clases; son Alrededor de 577 mil Estudiantes

agosto 21, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para el regreso a clases en Sonora, más de 577 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como docentes, autoridades y padres de familia están listos para iniciar este lunes el Ciclo 2011-2012.
El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que el Gobierno del Estado, en coordinación con la dependencia a su cargo puso en marcha el Programa Regreso a Clases 2011, para lo cual desarrolló actividades de planeación y organización durante el verano con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes cuenten con mejores condiciones de estudio.
“Los estudiantes recibirán miles de útiles escolares gratuitos, millones de libros de texto para educación básica, material diverso de apoyo educativo, uniformes gratuitos y grandes inversiones en infraestructura para este 2011”, subrayó.

Con una inversión total de 499 millones 582 mil 425 pesos el plan integral de regreso a clases contempla 532,211 paquetes de uniformes escolares gratuitos; 397,193 paquetes de útiles escolares; más de 27 mil nuevos mesabancos; casi cuatro millones 200 mil libros gratuitos, y más de 20 millones de pesos en mobiliario para supervisores, jefes de sector y directores de escuelas.
En cuanto a la atención a la demanda de espacios, recordó que se invertirán 198.9 millones de pesos para la construcción de 10 nuevas escuelas en Hermosillo (3), Nogales (3), Magdalena, Ímuris, Tubutama y Huatabampo, así como 171 nuevas aulas en 26 municipios de la entidad, lo que beneficiará a más de 30 mil estudiantes.
“Estamos avanzando significativamente en el fortalecimiento del sistema educativo sonorense, especialmente con el proyecto de Transformación Educativa, a través del cual el Gobierno del Estado emprendió diversos proyectos para garantizar un servicio humano, sensible, equitativo y de calidad”, detalló.

El funcionario estatal, manifestó que en este sentido se seguirá trabajando en la mejora educativa pues se tiene programada una inversión inicial de 580 millones de pesos en la ejecución de distintas obras de infraestructura en los primeros 357 planteles de Sonora.

Asimismo, se fortalecerá la profesionalización docente con la construcción de un Centro Regional de Investigación Educativa y Formación docente y continuarán los diplomados para la enseñanza de las Matemáticas en coordinación con la UNISON, con la meta de capacitar a 650 maestros durante el nuevo ciclo escolar.

Por otra parte, recordó que los padres de familia ya no pagarán cuotas escolares, al activarse el Programa de Apoyo Escolar (PAE), que mantiene la entrega de recursos cuya inversión total será de 100 millones de pesos para las escuelas de educación básica.

Ibarra Mendívil, también mencionó que se programó la construcción de 450 subestaciones eléctricas y se incluyeron 216 escuelas más en las que se construirán este 2011 con el objetivo de brindarles a los niños y jóvenes espacios dignos donde recibir sus clases

Agregó que personal de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado involucradas en las diferentes acciones, mantendrán el trabajo respectivo para el desarrollo de las mismas. Cualquier situación relativa a las escuelas recordó que estará disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 y 2 183757.

Suman a CMIC Sonora en Proyecto Nacional de Responsabilidad Social

Jesús Roberto Sitten Ayala, se integra como invitado permanente al Comité Nacional de la CMIC, por su alta participación en el impulso a programas de capacitación, mejora continua, desarrollo social y protección al medio ambiente

MEXICO, D.F.,.- Por su alta participación en el impulso a programas de capacitación, mejora continua, desarrollo social y protección al medio ambiente, Jesús Roberto Sitten Ayala, se integra como invitado permanente al Comité Nacional de Responsabilidad Social de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El Presidente de la CMIC, delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, destacó el interés por preservar el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que por tercer año consecutivo obtuvo por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, el cual se celebró en el marco del IV Encuentro Latinoamericano donde participaron 11 países, el pasado 30 de marzo.

Así como también el Distintivo que le otorgó Cemefi por promover la responsabilidad social empresarial (RSE), la cultura y  el conocimiento en Sonora y en  México, ante la intensa labor realizada por el instituto de Capacitación de la industria de la construcción y el Centro del Trabajador de la Construcción.

Con el compromiso directivo de cumplir integralmente con los principios internacionales de Responsabilidad Social y derivado de la aprobación del Código de Ética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se formalizó  el Comité Nacional de Responsabilidad Social.

Dicha integración estará coordinada por Nicolás Mariscal Torroella y participarán miembros destacados de la institución y especialistas en la materia, quienes tendrán como función primordial diseñar la normatividad de Responsabilidad Social Empresarial.

De la misma forma planeará los programas de implantación y seguimiento; se encargará también, de la operación, difusión y actualización del Código de Ética de la CMIC, aprobado el pasado 28 de septiembre de 2010 en la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados.

Los ejes torales en los que el comité estará trabajando están centralizados en la calidad de vida de la empresa, la ética empresarial, la mercadotecnia responsable, el cuidado y respeto al medio ambiente y la vinculación con la comunidad.

Uno de los objetivos primarios del Comité Nacional de Responsabilidad Social de la CMIC es la creación de Comités Delegaciones de Responsabilidad Social, lo que significa la formación de comisiones encargadas de estudiar e implementar la Responsabilidad Social en cada una de las Delegaciones de la CMIC, con el propósito de replicar el compromiso adquirido por la Cámara en todo el país.

Actualmente nueve Delegaciones han formalizado su integración (Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa Sur, Sonora y Yucatán) no sin antes mencionar que el compromiso es la conformación de las 33 Delegaciones restantes se sumen a este proyecto.

La CMIC y su Comité Nacional de Responsabilidad Social pretenden insertar a la vida institucional de Cámara una cultura de mejora continua y desarrollo social más estratégico en beneficio de nuestros grupos de interés.

Nombran tres Nuevos Secretarios del CDE del PAN; Suplen a Aspirantes a Puestos de Elección

Hermosillo, Sonora.- Conforme lo marcan los estatutos de Acción Nacional y con el fin de mantenerse como un partido solido, fortalecido y que responde con hechos a sus verdaderos jefes, los ciudadanos, este fin de semana fueron nombrados tres nuevos secretarios del Comité Directivo Estatal.

Se trata de Clementina Elías Córdova en la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Jesús Villalobos en la Secretaría de Elecciones, y Víctor Cervantes en la de Acción Social, quienes rendirán protesta en la próxima Sesión del Comité Estatal.

Ellos sustituyen a Concepción Molina Ballesteros, Sara Martínez de Teresa y Eloísa Flores García, respectivamente, quienes con el fin de buscar un puesto de elección popular con miras a 2012, como lo marcan claramente los estatutos de Acción Nacional, específicamente el artículo 43 Bis, presentaron en tiempo y forma su renuncia a los cargos que venían desempeñado en el partido.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo destacó que luego de un exhaustivo análisis de los mejores perfiles para ocupar los puestos vacantes, se llegó a la decisión de integrar a los reconocidos panistas antes mencionados.

“Estamos seguros que harán un excelente papel, los tres, tanto Clemen, como Jesús y el Doctor Cervantes son personas por demás preparadas, con una amplia trayectoria dentro del panismo y quienes siempre se han caracterizados por defender y promover los valores de Acción Nación, por lo que no tenemos la menor duda que se tomó la decisión adecuada”.

Valencia Durazo aprovechó además para reconocer de nueva cuenta la labor realizada por Concepción Molina, Sara Martínez y Eloísa Flores durante el tiempo que estuvieron al frente de sus respectivos cargos, y les deseó la mejor de las suertes en sus aspiraciones político-electorales.

Cabe destacar que continua pendiente el nombramiento de quien será el nuevo Secretario de Organización y Fortalecimiento del Comité Directivo Estatal, cargo que quedo vacante cuando Manuel Borbón Holguín también renunció para al igual que sus compañeras, buscar un cargo de elección popular.

Alejandra López Noriega Regala Útiles Escolares en la Colosio y Laura Alicia

Hermosillo, Sonora.- La Diputada Alejandra López Noriega visitó las colonias Luis Donaldo Colosio y Laura Alicia Frías para regalar útiles escolares.

“El motivo de venir a estas colonias es para apoyar la economía de estas familias ahora que regresan los niños  a la escuela y hay que cubrir los gastos de útiles necesarios para el inicio de este ciclo escolar, es importante como diputados estar en constante cercanía con la comunidad y apoyar a los padres de familia para que sus hijos lleguen con las herramientas básicas para un mejor aprovechamiento en sus clases” comentó la legisladora panista.

Mil paquetes escolares con mochila, cuadernos, reglas y lápices se entregaron en estas dos colonias al Norte de Hermosillo, por la diputada Alejandra López Noriega.

“Me llena de satisfacción poder otorgarle a estos niños alegría, ya que muchos de ellos aun no contaban con lo necesario para su regreso a clases”, expresó  López Noriega.

 

Entrega Reginaldo Moreno ‘Utiles Escolares a Trabajadores de la Fabrica RK de Cananea

Seguiremos apoyando a los niños, esta entrega de útiles simboliza nuestro compromiso de generar un mejor futuro y una mejor ciudad, dijo el Presidente Municipal

CANANEA, SONORA.- En apoyo a los gastos escolares que enfrentan los padres de familia y en bien de los alumnos de educación básica, el alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, hizo entrega de útiles escolares a trabajadores de la Fabrica RK.

Acompañado por el Síndico Procurador, Luis Omar Córdova Martínez; al momento de la entrega el alcalde ratificó el compromiso de seguir impulsando la educación.

“Trabajaremos hasta el último momento por la ciudadanía y seguiremos apoyando a los niños, esta entrega de útiles simboliza nuestro compromiso de generar un mejor futuro y una mejor ciudad”, expresó el munícipe.

Cabe destacar que los paquetes contienen cuadernos, plumas, lápices, colores, gomas de borrar y reglas.

Los trabajadores agradecieron al Presidente Municipal por tan importante apoyo, ya que este beneficia a sus economías.

TODO o NADA

Regresa el Caos

Luego de unos días de paz y tranquilidad por las vacaciones “largas” de los enanos, hoy regresa el grueso de la población estudiantil de la ciudad a los salones de clases con los consabidos apuros  por al desmañanada.

De nueva cuenta a lidiar con el tráfico citadino y hacer corajes con los camioneros, quienes con tal de subir el mayor número de pasajeros en las horas pico, desarrollan velocidades de vértigo poniendo en riesgo a los pasajeros y lo que les pase por enfrente.

En realidad el pirinolo confía en que las autoridades se hayan coordinado para evitar los embotellamientos, principalmente en la avenida Obregón por las obras que se están realizando en esa parte.

El reto para hoy es que los estudiantes tengan un espacio al iniciar el ciclo escolar, por lo problemas que esto significa el retraso que han tenido el inicio de la construcción de varios planteles escolares.

Al entregar este despacho, todavía no se informaba de la colocación de las famosas aulas móviles en algunos planteles, mismas que fueron solicitadas desde hace tiempo ante el retraso en la construcción de las escuelas que hacen falta.

El ínclito preciso de este jirón de la patria ha insistido ante el resto de las autoridades, para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria inicien sin contratiempos sus clases en sus respectos salones de clase.

Por cierto José Ángel Hernández Barajas habrá de inaugurar el ciclo lectivo por rumbos del feudo del maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare, el director del Colegio de Bachilleres (Cobach) por allá en la salida Sur de la ciudad.

Obviamente que estarán todas las autoridades educativas, civiles y militares, así como distinguidas personalidades, en una ceremonia en donde se habrá también de abanderar a la institución.

Dicen los que saben que de ahí, el ínclito preciso hará una gira de trabajo para conocer, evaluar y tomar decisiones, ante los posibles contratiempos que se hayan presentado con el inicio a clases.

Seguramente se habrán de tomar decisiones para enfrentar los problemas que traerá consigo el regreso a clases, así como a los molestos padres de familia quienes habrán de estar esperando un lugar para sus hijos.

La empresa es grande y la magnitud del reto más, pero habrá que enfrentar el toro por los cuernos para sacar adelante el problema y dejar a todos contentos y de paso, quedar bien con los ciudadanos.

Todavía queda pendiente el no cobro de la tarifa del transporte para los estudiantes, que según la delegada Nelly Valenzuela Parra, aquí se dejará de cobrar a partir del próximo primero de Septiembre.

Determinará IMIP la Ubicación de Sub Delegación de Policía en el Centro

NOGALES, Sonora.- El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), determinará la ubicación de lo que será la sub delegación de policía en el centro de la ciudad, indicó el Secretario del Ayuntamiento.

El titular de la dependencia Bernardo Silva García, indicó que para evitar problemas con los vecinos del callejón Hidalgo, el alcalde José Ángel Hernández Barajas, ordenó la elaboración de un estudio.

El ayuntamiento planea abrir una sub estación policíaca, explicó, en el antiguo edificio del Organismo Operador del Agua (Oomapas), pero ha causado cierto temor y negativa entre los vecinos.

“Se mandó hacer el estudio para ver las posibilidades de riesgo”, expresó, “para la gente que está alrededor de estas instalaciones, como existe la opción de establecer la sub estación en el antiguo hotel Granada”.

Se tiene planeado establecer en lo que era la hospedería, señaló, ubicar la biblioteca pública, por lo que los proyectos se pueden cambiar para evitar problemas.

No obstante el análisis se está llevando a cabo por el IMIP, afirmó, el cual arrojará los resultados y con base en ellos, se tomará la decisión para establecer cualquiera de las opciones descritas.

El instituto tiene al menos quince días para terminar el estudio, agregó, por lo que no se tomará una decisión que afecte a los vecinos sin estar debidamente fundamentada.

Renueva el PRI Nogales Dirigencias de Sectores y Organizaciones, Anuncia Robles Pompa

NOGALES, Sonora.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta frontera, entró en un proceso de renovación de las dirigencias de sectores y organizaciones, los cuales deben de quedar listos antes de iniciar el proceso electoral.

El presidente del instituto político Humberto Robles Pompa, informó de la llegada del delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Jesús Román Gutiérrez.

“Viene en calidad de delegado, quien encabezará una serie de encuentros”, expresó, “con miras a renovar la dirigencia municipal, toda vez que a la actual ya le feneció el periodo estatutario”.

En esos mismos términos se encuentran el Movimiento Territorial, la Fundación Colosio, enumeró, así como el Instituto de Capacitación  y Desarrollo Político (Icadep), al igual que la Organización de Mujeres.

Robles Pompa se dijo respetuoso de los cambios en cada una de estas organizaciones, pues cuentan con sus estatutos y las normas internas para hacer los cambios.

“Son organismos adheridos al partido”, indicó, “por lo que estamos siendo muy respetuosos de las decisiones que ellos toman y los cambios, deben de  quedar listos antes del inicio del proceso electoral en noviembre próximo”.

Apoyan a familias

El dirigente de este instituto político indicó que el interés es mantenerse al lado de la gente, por lo que están apoyando a familias de la colonia Colosio con la entrega de cuatro mil hojas de triplay.

“Se busca beneficiar al menos a unas 80 familias”, señaló, “personas que no cuenten con material para construir, ampliar, así como reparar sus casas, por lo que contarán con 48 hojas cada familia”.

Una persona altruista les hizo el donativo de la madera, explicó, con la única condición de que fuera entregada entre los habitantes de este sector, para combatir un poco la marginación existente en ese lugar.

No se Contemplan Cambios ni ‘Enroques’ en el Gabinete, Asegura Alcalde

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, descartó hacer cambios en su gabinete básico, pues la mayoría de sus colaboradores han dado “buenos resultados”.

De la misma manera indicó aun no haberse decidido por el lugar en donde se habrá de celebrar la sesión solemne de cabildo, para la rendición del segundo informe de su gestión administrativa.

“Hasta ahorita no vislumbro ningún cambio”, expresó, “espero que todos los funcionarios sigan dando buenos resultados y que terminen junto conmigo el periodo”.

Aun no se ha seleccionado un lugar específico, abundó, para la celebración del segundo informe, pero se están analizando algunas opciones que incluyen una ceremonia la aire libre.

El Teatro Auditorio de esta frontera será remodelado por el gobierno del Estado, agregó, por lo que será prácticamente imposible la realización del magno evento en ese lugar.

El jefe de la comuna manifestó su confianza en los integrantes de su gabinete, quienes han dado resultados importantes para la ciudad principalmente en materia de seguridad pública.

Se ha combatido el delito, afirmó, logrando disminuir significativamente las conductas antisociales y eso ha permeado entre la ciudadanía, por lo que todavía existen áreas para mejorar.

En Aulas Móviles, pero se Iniciará sin Contratiempos el Ciclo Escolar

NOGALES, Sonora.- No obstante el retraso en la construcción de algunos planteles escolares en esta frontera, el ciclo escolar iniciará hoy lunes en aulas móviles mismas que arribaron a la ciudad en el trascurso del fin de semana.

La delegada de los servicios regionales de la Secretaría de Educación y Cultura Sandra Hernández Barajas, indicó que los recursos se liberaron tarde y esa es la causa principal de no iniciar con los planteles escolares.

La funcionaria estatal y el director de educación municipal Jesús Leobardo Limón Delgado, se reunieron con vecinos de la colonia Lomas del Sol y de Anza, para explicarles el procedimiento a seguir el lunes próximo.

“Se están contemplando aulas móviles, baños portátiles y proveer con agua a los niños”, expresó, “en lo que inicia la construcción de la escuela, pero que no se pierdan clases, que todos los niños sean atendidos”.

En esta colonia se habrán de construir un plantel escolar y una primaria, manifestó, además se está trabajando en el fraccionamiento La Meza informándole de los avances para la escuela secundaria.

En un censo previo, destacó la funcionaria, arrojó la presencia de 180 niños para primaria, pero se puede aumentar por los movimientos hechos por los padres de mudarse hacia Lomas del Sol y de Anza.

Se está haciendo un esfuerzo, subrayó, para que este fin de semana lleguen las aulas móviles éstas queden debidamente instaladas en los lugares en donde se necesitan.

Colocará Servicios Públicos 70 Nuevos Contenedores en la Ciudad

NOGALES, Sonora.- Debido al crecimiento de la ciudad y para brindar un mejor servicio de recolección de basura, Servicios Públicos contempla la posibilidad de instalar al menos 70 contenedores en diferentes puntos de la ciudad.

Los camiones recolectores deben de “creer” en sus rutas, manifestó Guillermo Barraza Beyliss, por lo que con ello se optimizaría el servicio de limpia y recolección.

“Estamos planeando el colocar contenedores en ciertas áreas de la ciudad”, expresó, “principalmente en las calles “captadoras” en donde la gente “baja” y deja la basura al acudir al trabajo”.

En las calles en donde no existe recolección casa por casa, señaló, se han instalado ya contenedores, pro lo que ya se han colocado al menos 150 receptores en diversos puntos de la ciudad.

Debido al crecimiento que está teniendo la ciudad, indicó, es necesario ir proyectando las rutas para los servicios de recolección, por lo que se contempla la renta de al menos 70 depósitos.

De momento la dependencia está trabajando de manera normal prestando el servicio, agregó, estableciendo segundos turnos para con rutas frecuentes hasta dos veces diarias.

Anteriormente el ayuntamiento rentaba los depósitos, pero al instalar contendedores propios, manifestó, se tuvo un ahorro en el año de más de dos millones de pesos.

China y los ‘Bric’ Presionan para Cambios

en el Sistema Monetario Internacional 

Jesús Alberto Cano Vélez
@acanovelez

Columna de Opinión

Durante los últimos años, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) estudiaron detalladamente las reglas y procedimientos que determinan el poder que gozan algunos de los países miembros del FMI (Fondo Monetario Internacional), el  autor de las reglas del sistema de pagos que existe a nivel internacional, desde su fundación en 1945.

Brasil e India ya eran países miembros del Fondo, desde su inicio y Rusia y China serían de los “recientes entrantes”. El primero formaba parte de las naciones americanas, cercanas a los Estados Unidos, mientras que el segundo pertenecía al Imperio Británico. A las dos potencias mundiales del momento les tocaría la obra de diseñar y promover la creación del nuevo sistema monetario internacional, que habría de reemplazar el patrón oro, que durante las primeras décadas del Siglo XX generó inestabilidad al mundo, en su proceso de desaparecer.

De modo que, apenas terminada la gran guerra, pusieron manos a la obra creadora que habían estudiado en sus largas sesiones en Bretton Woods, New Hampshire, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. México participó activamente con un brillante grupo de hombres de Hacienda y Banco de México, liderado por Eduardo Suárez, Secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas.

El economista británico John Maynard Keynes jugaría papel innovador importante. Propuso una institución internacional que concediera créditos urgentes de reconstrucción, sobre la base de colocar pasivos internacionales, de manera semejante a lo que hace un banco central; pero la desconfianza norteamericana a que existiera una entidad multilateral tan poderosa en ese campo, orientó a que se diluyera en TRES entidades, las que ejercerían: el FMI crearía la moneda internacional, el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) concedería los créditos urgidos por la destrucción de la guerra; y el débil GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) supervisaría el debido comportamiento de los países en el comercio internacional. 

Desde ese inicio se fijaron las reglas esenciales: el dólar norteamericano, con plena convertibilidad, estaría en el centro como la moneda internacional que todos utilizarían; y las prácticas comerciales no deberían ser las que existieron durante la gran depresión; ahora se trataba de promover el comercio mundial, sin obstáculos artificiales, porque la tesis básica era que el comercio, sin impedimentos al margen del sistema de precios, lograría elevar el nivel de vida de los países y promovería la eficiencia de las economías.  

Pasado el tiempo, muchas cosas cambiaron entre 1945 y hoy. Con la globalización mundial India, China, Brasil y Rusia se integraron al comercio mundial con mucha energía, poder, inmensas poblaciones y el convencimiento de la necesidad de modificar las determinantes de la estructura de poder de los países, en el concierto de las naciones en el FMI. 

De ahí que, desde su arribo a los organismos multilaterales  –especialmente en el  FMI–  empezaron a buscar promover modificaciones en las reglas de operación con que operaban, o sea: la determinación de las cuotas en el FMI, el poder de votación de cada uno de los países miembros, y la gobernanza en ese organismo monetario mundial fueron cuestionadas.

Con el empuje de China e India, Rusia y Brasil lograron resultados muy significativos inclusive para México, a costa de los tradicionales grandes ganadores, que se habían distribuido los beneficios: Estados Unidos, los países de Europa Occidental y los asiáticos, aliados de los EE. UU., como Japón y Corea del Sur.

Las decisiones que se tomaron en los foros, del G-20, terminarán de ser instrumentadas hasta 2012, por la complejidad de los cálculos requeridos, tales como las cuotas de aportación y de beneficios de los países, así como los nuevos poderes de votación (algunos incrementan y otros disminuyen), y las determinaciones de gobernanza (como la designación del titular del organismo). 

Lo que surge de esta gran reforma, cuya dimensión es excepcionalmente significativa, es que la distribución de los papeles de los países será más acorde con la importancia cuantitativa de cada país en términos de su producto interno, el tamaño de su comercio internacional, y la capacidad adquisitiva de su producción nacional.

Para América Latina, nos debe dar orgullo que uno de los nuestros crece cualitativamente y adquiere dimensión mundial. Porque durante los 30 años en que México estuvo viviendo los efectos depresivos del neoliberalismo en su economía, por carecer de políticas públicas en materia económica, Brasil decidió tomar el toro por los cuernos y poner a su gobierno a compartir con el mercado la responsabilidad de promover su desarrollo…y lo lograron!

Buscan Ampliar Cobertura de Beneficios en Instituto de Crédito Educativo

HERMOSILLO, Sonora.-  Con ánimo de crecer o ampliar el beneficio de apoyo económico para estudiantes y en un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad, la Directora del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora expuso las metas alcanzadas hasta hoy en número de beneficio y recursos ante miembros del Club Rotario.
María Mercedes Corral Aguilar precisó que en la misma sintonía del Gobierno del Estado y su proyecto de Transformación Educativa, el Instituto ha realizado un gran esfuerzo para llegar hasta el momento a los 8 mil 827 estudiantes beneficiados, con una derrama de 101.4 millones de pesos.
Con ello, dijo, se tiene un importante avance en la meta para el 2011 que es otorgar 11 mil 915 créditos y ejercer un total de 169 millones de pesos.
El Instituto de Crédito Educativo con una exposición transparente del manejo de recursos a quien así lo solicite, como en este caso se atendió la invitación del Club Rotario, fortalece la alianza con la sociedad civil en beneficio de miles de niños, niñas y jóvenes que gracias a estas alianzas continúan sus estudios.
De esta manera Estado, sociedad civil y el compromiso de los mismos estudiantes, juntos, de la mano hacen posible que Sonora sea un estado con futuro gracias a la preparación de sus niños y jóvenes, en un esfuerzo contra la deserción escolar.
Importante recuperación
Corral Aguilar añadió que por otra parte la tarea de recuperación es igualmente importante y también en este renglón se tienen resultados históricos en los 31 años de vida que tiene este instituto de apoyo a la educación, pues en lo que va del año se han recuperado 101.7 millones de pesos.
Mercedes Corral aseveró que también el Instituto de Crédito Educativo ayuda a fortalecer la educación a través del otorgamiento de créditos, que son un apoyo para quienes están decididos a vencer todos los obstáculos para prepararse y convertirse en exitosos profesionistas, que posteriormente regresan en una cadena de solidaridad este recurso para que otros jóvenes como ellos puedan alcanzar sus sueños.
Presente en Tu Gobernador en Tu Colonia
Por tal motivo el instituto se ha sumado a la labor de atención personal a través del programa del Gobierno del Estado, Tu Gobernador en Tu Colonia.
Un ejemplo de esta suma de voluntades, indicó, fue la pasada edición en el Río Sonora, donde el equipo del Instituto se dio incluso a la tarea de recorrer por las calles, casa por casa para orientar a los padres de familia y jóvenes de estos municipios tan alejados, para que no dejen sus estudios por falta de recursos.
“Recorrimos las calles y nombramos enlaces del instituto en Baviacora, Huépac, Banamichi, Arizpe, en los ocho municipios que acudieron a Tu Gobernador en Tu Colonia porque queremos ser un apoyo para el Gobernador en este objetivo de transformar la educación en Sonora”, concretó.

Contralor Ciudadano seguirá en la agenda del Congreso hasta que sea una realidad: Ramírez Wakamatzu

Hermosillo, Sonora.- Tras señalar que la iniciativa del Contralor Ciudadano seguirá en la agenda del Congreso del Estado hasta que sea una realidad, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu lamentó que en la pasada sesión no se haya podido avanzar sobre este tema.

El presidente del Poder Legislativo indicó que es necesario dar más autonomía y eficiencia a la Contraloría del Estado, a través de una figura que represente realmente los intereses de los ciudadanos y no los políticos.

En ese sentido, Ramírez Wakamatzu sostuvo que en la sesión del pasado viernes se daría primera lectura al dictamen aprobado por unanimidad en la general y por mayoría en lo particular en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin embargo, la ausencia de los diputados del PAN impidió que se avanzara.

La iniciativa contempla reformas constitucionales para crear la Figura del Contralor Ciudadano de manera que éste sea elegido con la participación de la sociedad, lo que vendría a garantizar imparcialidad y transparencia en la dependencia encargada de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos.

El titular del Congreso del Estado indicó que en los próximos días se convocará de nuevo a una sesión extraordinaria a fin de avanzar en temas que interesan a la sociedad, como el del Contralor Ciudadano.

Ramírez Wakamatzu dijo que es responsabilidad de los diputados asistir a las sesiones del Pleno para dar agilidad a los temas legislativos, por lo que si existen diferencias sobre algún tema en particular las sesiones son para eso, para debatirlas y tomar un acuerdo en base a lo que la mayoría decida.

En ese sentido, confió en que el grupo parlamentario del PAN reflexionará al respecto y asistirá a las sesiones próximas que se convoquen a fin de avanzar en la agenda legislativa y sobre todo para cumplir con la función que les corresponde a la altura de lo que los sonorenses exigen.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: