Inicio > Opinión > Se Agiliza y ‘Despresuriza’ la Impartición de Justicia en la Zona Fronteriza

Se Agiliza y ‘Despresuriza’ la Impartición de Justicia en la Zona Fronteriza

agosto 16, 2011

Asegura Presidente del STJ que se Contará con Capacidad de Desahogar el Trabajo con dos Nuevos Juzgados; Recibe Terreno para Construcción

NOGALES, Sonora.- En los últimos cinco años se ha duplicado la instalación de los Juzgados en esta frontera, lo que ha permitido junto con la capacitación del personal, “despresurizar” y agilizar la impartición de justicia.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Max Gutiérrez Cohen, recibió en donación un predio de cinco mil metros cuadrados contiguo al edificio del DIF, para construir los juzgados familiares.

El titular del Poder Judicial indicó que de contar con dos juzgados penales y uno civil, se abrió un tribunal especial de justicia para adolescentes, uno penal y otro más en materia familiar.

“Es importante que los juzgados tengan la capacidad para desahogar el trabajo que se va presentando”, expresó, “por lo que la apertura de los juzgados no lo es todo, sino la calidad en la impartición de justicia”.

Es importante el procesamiento de los asuntos, la atención a los mismos, señaló, para ello el Poder Judicial cuenta con mecanismos de control y vigilancia, así como capacitación del personal.

Como presidente del STJ, refirió, se está atento al mejoramiento de la prestación del servicio de impartición de justicia, lo cual será posible en esta frontera con la construcción de los nuevos edificios del Poder Judicial.

En el predio recién donado, se habrá de construir dos juzgados (uno familiar y otro Civil), cuyo proceso de licitación para la construcción iniciará el próximo mes.

Se cuenta con los proyectos, por lo que se está en condiciones de iniciar, manifestó, cuyo costo por edificio oscila en promedio en los 400 mil pesos cada uno.

Mediante Firma Formalizan Entrega de Terreno para Construcción de Nuevos Juzgados

 El ayuntamiento formalizó la donación de un predio de cinco mil metros cuadrados, firmando y entregando las escrituras del mismo al presidente del Supremo Tribual de Justicia (STJ).

En una sencilla ceremonia, tanto el alcalde José Ángel Hernández Barajas, como el presidente del STJ Max Gutiérrez Cohen, plasmaron las firmas en el documento, siendo testigos el secretario Bernardo Silva García y el Contralor del STJ Pedro González.

En su intervención, el jefe de la comuna agradeció a los regidores y al síndico municipal, primero por haber autorizado la donación y al segundo, por haber negociado el predio debido a los adeudos del propietario.

“Gracias a la voluntad dispuesta desde el cabildo”, expresó, “se ha podido ofrecer estos terrenos a instituciones como el Supremo Tribunal de Justicia, así como en el tema de salud y de educación”.

Debido a la situación geográfica de Nogales y el precio de los terrenos, refirió, era difícil que instituciones de este tipo establecieran edificios en esta ciudad.

Hoy Nogales es una ciudad nueva que esta viviendo su mejor etapa de crecimiento, aseguró, gracias a la voluntad de los regidores evitando frenar el desarrollo.

Por su parte el presidente del STJ indicó lo satisfactorio para la institución el recibir una porción de terreno, en donde se habrán de edificar lo más pronto posible los nuevos recintos del Poder Judicial.

“Es muy importante para nosotros contar con este terreno”, manifestó, “donde se habrá de alojar el juzgado de lo familiar en una ubicación privilegiada cerca de las instalaciones del DIF”.

Esto permitirá brindar el servicio en un ambiente completo, agradable y necesario, resaltó, con áreas de audiencias de atención para los ciudadanos y a los abogados.

El trabajo por el bien de las familias impulsado por el alcalde, destacó, permite la instalación de este tipo para la integración de los servicio de sicología y trabajo social integrando los servicios del DIF.

Demanda PAN que cumpla el PRI a los mexicanos con Reforma Laboral

Consideró Juan Valencia Durazo que el tricolor mantiene secuestrada la agenda legislativa, frenando con ello el desarrollo del País

Hermosillo, Sonora .- Un llamado a los diputados federales del PRI para que cumplan con su compromiso de aprobar la Reforma Laboral, realizó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, ya que la situación es preocupante, puesto que aun no existe ni siquiera un pre dictamen de manera oficial en el Congreso de la Unión.

“El tiempo pasa y no vemos nada claro, y hay que recordar que el PRI ya había dicho que si, de hecho no hace falta nada para sacarla, por lo que no sabemos la verdad que estén esperando”.

Señaló que si realmente se quiere un país competitivo, urge que el Congreso deje de estar secuestrado por el tricolor, y es que no se puede pensar en otra razón,  más que  interés político para que se encuentre atorada la reforma laboral en el legislativo.

“Debemos dejar la política de lado, el país exige una reforma que se adecue a los nuevos tiempos, que permita generar muchas más oportunidades de empleo, principalmente a jóvenes y a personas con experiencia, que proteja a los grupos vulnerables, que lleve a trabajos bien remunerados”.Recordó que la actual ley laboral data de 1970, donde las condiciones del país y del mundo eran muy diferentes, por lo que ya está completamente desfasada.

Destacó además que desgraciadamente esta situación no es exclusiva de la reforma laboral, pues lo mismo sucede con la Política y con la Ley de Seguridad Nacional, las cuales también son muy necesarias para el desarrollo del país.

“Sabemos que Humberto Moreira una vez más ha faltado a su palabra de que el PRI en la Cámara de Diputados apruebe estas reformas, condicionando dicha aprobación a que los estados reciban más dinero vía una  reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, ésa es la verdadera razón por la que está secuestra la agenda legislativa, que de aprobarse generaría oportunidades a millones de mexicanos”.

Valencia Durazo que señaló que siendo gobernador de Coahuila, Moreira aumentó la deuda estatal en 434 por ciento, y Acción Nacional rechaza que los contribuyentes sean quienes tengan que pagar sus excesos, por lo que es preocupante que ahora pretenda extender a todo el país los errores y despilfarros que hoy se va sabiendo que cometió.

Asegura ‘Maloro’  que las Encuestas Dan el Triunfo al PRI; Hermosillo también está listo, dice David Palafox

Hermosillo, Sonora.- Luego de que el diputado federal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, señaló que las encuestas apuntalan la ventaja del PRI rumbo al 2012 porque los ciudadanos están cansados de gobiernos caros y malos, el presidente local del partido, David Palafox indicó que se integra un “ejército” ciudadano territorial y anunció el programa “Hermosillo también listo para el Triunfo”. 

Acompañados por la Secretaria General del PRI en Hermosillo, Iris Sánchez Chiu, “Maloro” Acosta y David Palafox coincidieron en señalar que el PRI está en el camino de devolverles a los mexicanos buenos gobiernos y la esperanza perdida.

El Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox indicó que con el lanzamiento de la convocatoria para la renovación de más de 300 Comités Seccionales, se pone en marcha el programa “Hermosillo también listo para el triunfo”.

 “Estos comités seccionales serán nuestro “ejército” ciudadano en nuestras casas, en nuestras colonias, en nuestras comunidades, en nuestros ejidos de Hermosillo”, precisó.

Palafox Celaya destacó la importancia de la renovación estas agrupaciones porque representan el trabajo en tierra que realiza el partido para posicionarse positivamente, además de que son el contacto directo con la gente que se traduce en una retroalimentación de ideas y propuestas.

El diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, habló sobre las diversas encuestas que ubican al PRI como el partido en la preferencia de los hermosillenses, sonorenses y mexicanos.

Destacó que estos sondeos de opinión revelan que el PRI está en el camino de devolverle a los mexicanos la paz, la tranquilidad, la armonía, así como el desarrollo económico y humano.

“Los mexicanos están cansados de los fracasos de estos gobiernos, los mexicanos están cansados de que todo ha subido en México, ha subido el desempleo, la canasta básica, la inseguridad, ha subido la pobreza de una manera lastimosa y vergonzante, ha subido la burocracia federal que por cierto es una de las más costosas del mundo. Esto los tiene cansados y nosotros les traemos estas encuestas que revelan que cualquier priista que está en esa aspiración ganaría la Presidencia de México en el 2012”, recalcó.

“Maloro” Acosta detalló que hay cifras que indican que existen más de un millón de jóvenes en el desempleo, cifra igual de  jóvenes de los que se van a Estados Unidos o bien terminan siendo parte del narcotráfico.

Agregó que las encuestas que posicionan al PRI por encima de los demás partidos políticos, es un tanque de oxígeno para los hermosillenses, los sonorenses y los mexicanos que ya están hartos de la corrupción, la falta de ética, valores y de compromiso que impera en los gobiernos caros y malos.

En Siete Meses se Han Ejercido más de 180 Millones en Infraestructura Turística

HERMOSILLO, Sonora.- Los pueblos del Río Sonora y de la Sierra alta han sido por años lugares favoritos de miles de familias de los grandes centros urbanos así como de Estados Unidos que buscan la tranquilidad y disfrute actividades cinegéticas, centros recreativos, bellos paisajes y la anfitriona de sus residentes.

Para darle a los visitantes mayores comodidades y mejores espacios para la diversión y el descanso, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Fomento al Turismo ha trabajado de manera importante entre 2010 y lo que va del presente año para ampliar, modernizar y dignificar áreas de recreo, vialidades, plazas públicas y fachadas en estas regiones tan tradicionales en Sonora.

A unas horas de que el Gobernador Guillermo Padrés visite los pueblos del Rio Sonora para atender, recibir y dar respuestas a las familias que habitan estas comunidades, el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, resalta el trabajo que se ha venido haciendo entre 2010 y lo que va del presente año en materia de turismo.

Destacó que la labor de gestoría del Gobernador Padrés ha sido fundamental para lograr recursos federales que junto con presupuesto del Estado han hecho posible invertir más de 180 millones de pesos tan solo este año en obras de infraestructura turística de las cuales aquí solo enumeramos una parte destinada a los pueblos de la sierra.

“Somos una prueba palpable de lo que han sido las gestiones del Gobernador de poder tener la capacidad de gestión ante las distintas Secretarias a nivel federal para bajar recursos y prueba de ello ha sido el trabajo que hemos hecho en el rio Sonora y en otros municipios de la sierra”, destacó.

Hemos estado trabajando en Rayón, en Ures, en Arizpe, en Banamichi, en Sahuaripa, en San Pedro de la Cueva, en Aconchi, Carbo, Baviacora, haciendo pequeñas obras pero que son importantes para recibir a la gente que buscar un espacio de descanso y de convivencia familiar, dice Tapia Camou.

Entre las obras que destacan esta la rehabilitación del centro recreativo de aguas termales y la carretera que da acceso al lugar, esto en el municipio de Aconchi.

En Baviacora se han hecho trabajos de arreglos de fachadas, jardines, banquetas, en Carbo se remodelo la plaza, se pusieron instalaciones eléctricas nuevas y se habilitó un espacio para que los jóvenes tuvieran acceso al servicio de Internet.

En Sahuaripa, en Yecora, en Ures y Rayón ser han hecho obras similares al igual que en Arizpe y Bacoachi donde se instalaron asadores, bancas, alumbrado público y rehabilitación de plazas y áreas para bañarse

En Ures en días recientes se concluyó la rehabilitación del antiguo cinema para convertirlo en teatro en homenaje al acto sonorense Jesús “Choby” Ochoa

Informó que este martes y miércoles el equipo de trabajo de la Coordinación de Fomento al Turismo estará en el rio Sonora acompañando al Gobernador Padrés en los trabajos del Gobernador en Tu Colonia para recibir planteamientos y resolver situaciones con prestadores de servicios así como dar seguimiento a los programas que se tienen en marcha.
Algunas cifras

Cananea Avanza; Tenemos Apoyo del Gobierno Federal y Estatal: Reginaldo Moreno

** Acompañado por sus principales colaboradores, dijo que en sus dos años al frente de la administración ha sido un trabajo muy fuerte pero que ha rendido frutos.

CANANEA, SONORA.- Con un semblante de optimismo y un mensaje de buena voluntad, el alcalde de Cananea, Jesús Reginaldo Moreno García, expresó acepto la crítica con respeto con la convicción de que Cananea avanza.

A través de una videoconferencia dirigida a los habitantes de uno de los pueblos mineros más importantes del mundo y de los medios de comunicación, el edil de extracción priísta reconoció el apoyo que ha tenido del gobierno estatal y federal.

Informó sobre los logros obtenidos en sus dos años de administración y comentó que en su informe de gobierno dará cuenta al pueblo de cómo se ha avanzado en la rehabilitación escuelas, áreas deportivas, centros de diversión, esparcimiento familiar y servicios públicos.

Acompañado por sus principales colaboradores, informó sobre el nuevo edificio de seguridad pública, el cual se construyó con dispositivos de alta seguridad, el cual tuvo un costo de 12.7 millones de pesos. Se espera sea equipado próximamente, dijo.

Reginaldo Moreno García, respondió preguntas a través de videochat y se comprometió a darle seguimiento a situaciones planteadas en pavimentación, bacheo y otros servicios públicos.

 Comentó sobre el programa Sonora Construye que impulsa el gobernador del estado, a quien calificó como un verdadero gobernante municipalista, “lo sentí humano”, manifestó y externó confianza porque las obras anunciadas para se concreten para que Cananea siga adelante, porque Cananea avanza, expresó enfático.

“Ojala y a Cananea también le llegue –Sonora Construye- para tener el Cananea que nosotros queremos, tenemos que cambiar la imagen de nuestro Cananea, para que todos vengan a conocer este bonito lugar”, dijo el alcalde Moreno García.

En los dos años de mi administración ha sido un trabajo muy fuerte pero que ha rendido frutos, y va a tener más frutos el próximo trienio municipal con quien  venga con las ganas de trabajar como le entramos nosotros, “me encuentro satisfecho de esta administración”, manifestó el alcalde.

El alcalde Reginaldo Moreno García informó que realizará dos videoconferencias por mes, con el propósito de tener contacto directo con la población, para recibir y responder de viva voz las inquietudes que le presenten.

Acompañaron al alcalde en esta videoconferencia, el Síndico Luis Omar Córdova; José María Ballesteros, Secretario; Leonel Alvarez Chairez, Tesorero; Jorge Luis Morales Bello, director de Servicios Públicos y Javier Orlando Araiza Martínez, Director de Seguridad Pública; Humberto Payán Ballesteros, Director de Obras Públicas

Firma Diputado Ulises Cristópulos convenio entre el Legislativo de Sonora y el Canal del Congreso

Participa Congreso de Sonora en el 1er Foro Nacional de Comunicación Legislativa, organizado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

México, D.F.- Para favorecer el acceso a la información, la transparencia y la comunicación legislativa en México, este martes el Dip. Ulises Cristópulos Ríos firmó por Sonora un convenio y carta de intención entre los Congresos estatales y el Congreso de la Unión, en el marco de 1er Foro Nacional de Comunicación Legislativa que se desarrolló en la capital del país.

El foro, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, fue organizado por la Comisión Bicamaral y el Canal del Congreso de la Unión que decidió convocar a legisladores y directores o responsables de la comunicación social en los Congresos locales, a fin de analizar y discutir los retos y perspectivas de la comunicación legislativa.

En el mismo acto, el Presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social de la 59 Legislatura sonorense hizo entrega del primer programa de televisión de Sonora de este año para que sea transmitido a nivel nacional por la señal del Canal del Congreso de la Unión.

Cristópulos Ríos aseguró que en la 59 legislatura hay un fuerte compromiso con la difusión de las tareas legislativas, y como ejemplo refirió el programa semanal de una hora que se transmite los miércoles por la radio del Estado, Radio Sonora, además de una producción quincenal que se  ha venido trasmitiendo por la televisora estatal.

Además, dijo, contamos con la transmisión vía internet de las sesiones de pleno y de las reuniones de comisión “y con este nuevo convenio con el Canal del Congreso estaremos llegando a la población en general, pues estamos convencidos que este esfuerzo de comunicación va encaminado a eficientar y transparentar el trabajo legislativo de cara a la sociedad sonorense”.

En su intervención, la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión Bicamaral explicó que el surgimiento del Canal del Congreso, en marzo de 1998, fue inédito al transmitir en directo las sesiones plenarias de las cámaras legislativas y destacó que en 13 años ha logrado consolidarse como el principal referente de la actividad legislativa y de los temas de la agenda nacional que se debaten y resuelven en el Congreso de la Unión.

La legisladora refirió que este acuerdo con los estados pretende sumar esfuerzos y fortalecer la vinculación y cooperación entre las cámaras e impulsar la comunicación legislativa en México.

Actualmente, el Canal del Congreso se transmite a través de más de 700 sistemas de cable en la República Mexicana, en televisión de paga, la Red de EDUSAT y por celulares con tecnología 3G y en breve se contará con una antena para transmisión en señal abierta.

Destaca Nogales por Inversiones en Infraestructura Social, Asegura el Alcalde

NOGALES, Sonora.- La Nogales está destacando por la inversión en infraestructura social en la entidad, lo cual atrae inversión y posiciona a la ciudad como líder en el desarrollo en el Norte del Estado.

 El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó que la ciudad se está destacando por las obras y acciones, no solo de gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

“Esto jala inversiones, industria, comercio y atraer beneficio a la ciudad”, expresó, “el hecho de conocerse de la existencia de instalaciones importantes en la impartición de justicia”.

La apertura de nuevos juzgados en la localidad, señaló, eleva el nivel de importancia de la ciudad al establecer nueva infraestructura en el municipio.

Adicionalmente se está trabajando en donación de un predio para el Poder Judicial de la Federación (PJF), destacó, el cual quedará localizado en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) II.

“Ya hablamos con uno de los dueños de los terrenos aledaños”, explicó, “para poderlo intercambiar ya sea por créditos fiscales o por otros predios que tenga la ciudad”.

La oficina del PJF entregó una carta al ayuntamiento, afirmó, mostrando estar de acuerdo con la zona en donde se localizan los terrenos, por lo que falta llegar a un acuerdo con el dueño e iniciar la negociación.

Buscan Terreno para Edificar Cuartel de la Policía Federal; Contará con Helipuerto y Hangar

En otro contxto, dijo que  ayuntamiento negocia la adquisición de un predio de tres hectáreas al sur de la ciudad, para la instalación del cuartel general para la Policía Federal Preventiva (PFP).

Hernández Barajas indicó haberse reunido con el comisario de la PFP en Sonora, quienes están solicitando un predio lo suficientemente amplio para albergar a los elementos policíacos.

“Es para establecer un cuartel de la Policía Federal  acorde a las necesidades de Nogales”, expresó, “contemplándose incluso el contar con helipuerto y su propio hangar”.

El predio debe de ser lo suficientemente para albergar el cuartel, oficinas, helipuerto, explicó, así como al personal a designar para la realización de operaciones en la zona.

 Señaló estar “apurado” para conseguir un predio de esta magnitud, el cual debe de quedar de preferencia al Sur de la ciudad, por la proyección que se tiene para esta zona.

El presidente municipal ponderó la labor de la policía municipal, la cual ha tenido importantes éxitos en los últimos acontecimientos gracias a la coordinación con las distintas autoridades.

En ese sentido indicó del viaje a la ciudad de México, para entrevistarse con Miguel Alcántara Soria, titular de la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública para tratar el tema de Subsemun.

Apertura de Nuevos Juzgados no solo Favorece a Litigantes, sino a toda la Sociedad

NOGALES, Sonora.- La apertura de un nuevo juzgado no solo favorece a los litigantes, sino a la sociedad nogalense en lo general, pues se le proporciona justicia pronta y expedita, consideró el presidente del Colegio de Abogados.

El dirigente de los profesionistas José Francisco Obeso López indicó que la organización la cual dirige, ha sido una de las principales impulsoras de  la instalación de nuevos centro de este tipo.

“Nosotros hemos pugnado por la instalación de juzgados especializados en las diferentes ramas”, expresó, “desde el familiar, el civil y estamos buscando la apertura de un juzgado especializado en casos mercantiles”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) ha cumplido con la apertura de un nuevo juzgado de lo familiar, el cual ya está en edificio diferente.

 Con la formalización de la donación de un predio en favor del Supremo Tribunal, agregó, se habrá de construir un edificio para proporcionar justicia en materia de lo familiar.

Estas instalaciones es para dar servicio a la ciudadanía y no a los abogados, destacó, pues se tiene la creencia errónea de que servirá para los  profesionales y técnicos del derecho.

El servicio será para los nogalenses,  luego de haber estado “olvidado” en este rubro durante muchos años, en comparación con otros municipios del Estado.

Taller Sobre ‘Cadena de Custodia’ Impartió la PGR A Miembros de Profepa

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de agentes del Ministerio Público de la Federación y peritos profesionales y técnicos adscritos a la Delegación en Sonora, ofreció un taller sobre “Cadena de Custodia” a 37 elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La capacitación tuvo una duración de 11 horas distribuidas en dos días y se realizó con el propósito de dar a conocer a los funcionarios los lineamientos que deben observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos, a fin de evitar se contaminen o alteren los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, desarrollándose los siguientes temas:

*** Preservación del lugar de los hechos; Fijación de los indicios y recolección de los mismos y Embalaje y traslado para su procesamiento al laboratorio.

Lo anterior obedece a la reforma del Artículo 123 del Código Federal de Procedimientos Penales, que establece expresamente que la preservación de los instrumentos, objetos o productos del delito es responsabilidad directa de los servidores públicos que entren en contacto con ellos.

De suma importancia resulta cumplir con las formalidades de la Cadena de Custodia, con lo cual se evita la posibilidad de obtener resoluciones judiciales desfavorables que permitan a los indiciados eludir sus responsabilidades mediante juicios de amparo u otros recursos, y así responder ante los tribunales por sus actos criminales.

Dicho taller se impartió en las instalaciones del auditorio de la Procuraduría General de la República, al término del cual se otorgó constancia a los participantes.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

Crece Interés de Sonorenses por Recibir Atención Siquiátrica y Sicológica

HERMOSILLO, Sonora.- Con un promedio de más de 50 consultas y atenciones diarias brindadas en cada uno de los Centros Integrales de Salud Mental, crece el interés de los sonorenses de todas las edades por atenderse en los Cisame ubicados en Hermosillo, Navojoa y Nogales.

Creados a partir de una necesidad básica y con una inversión de más de 2 y medio millones de pesos, los Cisame atienden desde enero a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes ya cuentan con esta nueva alternativa en atención ambulatoria o consulta externa.

“De verdad es que es una gran necesidad. Ahora que ya están funcionando estos tres Cisame, la misma población ya está demandando tener un centro en otros municipios y se está viendo la posibilidad de que en todas las regiones del estado de Sonora se puedan tener uno”, adelantó el Doctor Macario López Favela.

El Coordinador de los Cisame en Sonora informó en entrevista que en estos centros se brinda atención médico psiquiátrica y atención psicológica con el fin de llevar la atención de especialidad médico psicológica a la población.

Para ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud ya realiza gestiones a nivel federal para crear más centros de este tipo en otros municipios de la entidad.

Entre los problemas por los que la gente acude a recibir atención están la conducta y problemas médicos psiquiátricos, principalmente; en niños lo que más se atienden son los trastornos de las emociones por déficit de atención, autismo, depresión, los problemas de lecto-escritura y problemas de aprendizaje.

“Sabemos que hay un factor biológico que interfiere, un factor psicológico y el factor social; el mismo crecimiento de la ciudad de Hermosillo, los espacios son cada vez más reducidos y la misma exigencia en las escuelas por la competencia por salir mejor preparados”, explicó el Dr. López Favela.

Agregó que “hay niños que son más susceptibles que otros y que tienen un modo de aprender diferente y aquí (en Cisame) lo que se hace es brindar esa ayuda, cuando la situación es grave se da ayuda médica y cuando no, solamente se le dan herramientas para modificar conductas”.

Un “ejército” multidisciplinario ayuda a la salud mental de los sonorenses

Dentro de las actividades del Cisame están la promoción hacia la comunidad, detección y prevención en salud mental, así como la atención médico psiquiátrica a personas de todas las edades, así como la atención terciaria que es la rehabilitación psicosocial.

En cuanto a la atención psicológica se da psicoterapia individual, grupal o familiar; Los pacientes pueden ser canalizados a través de las unidades de atención en todo el Estado con un enfoque a la rehabilitación social.

Los interesados en recibir este tipo de atención sólo tienen que solicitar una consulta a un costo menor a los 100 pesos, misma que puede ser exenta de pago según las condiciones económicas de los pacientes, o a través del Seguro Popular que contempla la consulta de manera gratuita.

Inauguran la Biblioteca Rodante; Pronto Habrá una Permanente Anuncia Irma Romo

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas acompañó a la directora de Vinculación de Seguridad Pública Ejecutiva del gobierno de Sonora, Irma Romo Salazar a la inauguración de La Biblioteca Rodante.

En este evento la directora general de Vinculación anunció al presidente de Nogales la creación de una biblioteca permanente para esta ciudad, gracias a la buena labor que ha hecho como gestor y en trabajos de prevención.

Con esto el presidente de esta ciudad fronteriza agradeció a la funcionaria estatal todo el apoyo que ha dado a Nogales y también dijo que la instalación de varias bibliotecas está dentro del Plan Municipal de Desarrollo, es por eso que con esta noticia motiva para continuar con las que hacen falta.

Este evento fue en coordinación del Gobierno Municipal a través de IMFOCULTA con el Instituto Sonorense de Cultura y con DIF Sonora dentro del programa La Gran Cruzada por la Seguridad.

La Biblioteca Rodante cuenta con cursos de guitarra, de pintura y de artes, así como servicio gratuito de Internet y una extensa colección de libros para que la gente los consulte, especialmente los niños.

En esta ceremonia inaugural, estuvieron presentes la presidenta del DIF Nogales, Mireya Almada de Hernández y el director de IMFOCULTA, Ramón Jaime Méndez Bracamontes.

Cumple Ayuntamiento de Hermosillo con la entrega de nueva pavimentación en Los Altares

Hermosillo, Sonora.- Como “un sueño dorado” consideraba María del Carmen Amaya la pavimentación de la calle Alce, por ser la última de la colonia Altares, pero hoy el Alcalde Javier Gándara Magaña entregó a los vecinos  una obra de 4 mil 302 metros cuadrados de cinta asfáltica.

Hace 12 años, junto a su familia, se convirtió en una de las primeras habitantes del sector, en el que año con año solicitaban la mejora de su colonia, pero la respuesta quedaba sólo en promesas.

En la actual administración la petición de los vecinos fue escuchada y tomada en cuenta por el propio Munícipe, con ésta obra la Comuna llega a un millón 868 mil 167 metros cuadrados de pavimento, un 62.27 por ciento de la meta de 3 millones de pavimentación.

“Es un sueño dorado que a todo mundo le solicitábamos y nos mandaban por un tubo y como es la última calle no nos tomaban en cuenta.

“Ahora estamos muy agradecidos con el Alcalde Javier Gándara, a pesar de que hay muchas calles sin pavimentar nos tomó en cuenta, nos los prometió y luego, luego nos cumplió”, relató Doña María.

Mario Méndez Dessens, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, informó que invirtieron 2 millones 535 mil 884 pesos con 86 centavos.

Pavimentaron la calle Antunez entre Alce y Aguilucho, así como la avenida Alce entre bulevar Arrendario y Antunez, beneficiando directamente a 95 familias; este tramo incluye líneas de agua potable y alcantarillado, de seis y ocho pulgadas, respectivamente.

Sólo faltan las banquetas,  pero es una obra que los vecinos pueden lograr al organizarse y trabajar junto con el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, Cmcop, señaló Gándara Magaña.

En la entrega de la obra participaron Luis Jaime Martínez, director de Desarrollo Social; y Patricia Ruiz, titular de Atención Ciudadana, quienes junto con el Alcalde  atendieron las nuevas demandas de los vecinos.

Al término del evento los habitantes de los Altares solicitaron el servicio de fumigación y salud animal para que se lleve a los perros callejeros.

El proyecto “Hermosillo Transparente: Unidad Municipal de Transparencia”, recibirá mención honorífica del IFAI

Hermosillo, Sonora.- El proyecto “Hermosillo Transparente: Unidad Municipal de Transparencia”, se hizo acreedor a una Mención Especial dentro del concurso “Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional” que promueve el IFAI.

Será el próximo miércoles 07 de septiembre,  cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, otorgue la distinción a los mejores proyectos en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2011.

El IFAI convocó al certamen nacional, donde se inscribieron 75 trabajos con 24 finalistas entre los que destaca el proyecto que presentó el Ayuntamiento de Hermosillo.

La identificación, reconocimiento y difusión a nivel nacional las mejores experiencias o innovaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal así como los poderes legislativos y judiciales y los organismos autónomos, fueron el objetivo a calificar en el premio nacional.

El 01 de agosto el IFAI dio a conocer a los ganadores y junto al proyecto de Hermosillo resultaron ganadores “MP Transparente Web, búsqueda de personas puestas a disposición” e “Indicadores de gestión gobierno de Jalisco”, “Buscador de resoluciones y opiniones de la CFC” y “Nueva consulta del registro nacional de profesionistas”.

Integrantes del Banco Mundial, el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, la Secretaría de la Función Pública y del propio instituto fueron los encargados de calificar los trabajos participantes tomando en cuenta mejora y calidad de la gestión institucional; beneficios públicos generados, sostenibilidad y aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos.

La claridad en el desarrollo metodológico, coherencia y estructura, y utilidad de la experiencia en relación con el problema atendido por lo que el fallo se emitió después de cumplir con el proceso de evaluación, que constó de cuatro etapas: verificación, selección de finalistas, evaluación y elección de ganadores.

Comerciantes de PeriSur afectados por distribuidor vial “El Gallo”, reciben apoyo del Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora.- Incentivos fiscales, créditos accesibles y propuestas de reubicación, ofreció el Ayuntamiento de Hermosillo a comerciantes establecidos, fijos y semifijos, afectados por la construcción del distribuidor vial en Periférico Sur y bulevar Manuel J. Clouthier.

El secretario de la Comuna, Gildardo Real Ramírez; encabezó este martes una reunión con alrededor de veinte comerciantes que tienen sus puntos de venta en este dicho sector, con quienes acordó revisar cada caso de manera particular.

“Nos reunimos con alrededor de veinte comerciantes entre semifijos, ambulantes y fijos, los escuchamos a todos y nos expresaron su preocupación por la baja en sus ventas ante la construcción del distribuir vial.

“Les explicamos que viene el desarrollo y el beneficio futuro; el acuerdo al que llegamos es que un término de 48 horas los escucharemos de manera individual para hacerles algunas propuestas que tiene que ver con incentivos fiscales y financiamiento con flexibilidad”, expuso Real Ramírez.

Presentes estuvieron el titular de Fomento Económico, Javier Gerardo Moreno; la directora de Inspección y Vigilancia, Dora María Tapia; el director general de Infraestructura, Pedro Fontes Ortiz, y un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Real Ramírez puntualizó que a los comerciantes fijos y semifijos se les propondrá una reubicación, además de exentarles el pago anual del permiso 2012.

Colocarán un mayor número de señalamientos para indicar ubicación, nombre y acceso hacia los comercios, que son ferretería, taller, paquetería, farmacia, refaccionaria, deposito de sodas, taquería y coyotas, entre otras.

Real Ramírez añadió que entre jueves y viernes de esta semana sostendrá nuevamente una reunión con los comerciantes para darles a conocer una propuesta concreta, con la cual el Ayuntamiento buscará afectar lo menos posible a los propietarios y empleados de los negocios.

Capturan Policía Municipal y PEI a secuestradores y homicidas

Nogales, Sonora.- Derivado de investigaciones realizadas por agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Investigadora en esta ciudad, se logró la captura de cuatro sujetos como presuntos responsables del secuestro y homicidio de dos personas.

Los hoy detenidos son los presuntos responsables de haber secuestrado y privado de la vida a Blanca Paola Montijo Ulloa, de 23 años de edad, la cual fue secuestrada el día 21 de abril y su cuerpo fue encontrado el día 28 del mismo mes, por la calle Terrenate, en la colonia Las Praderas.

Aprovechando que los detenidos tenían amistad con la víctima, la llevaron con  engaños a un lugar, donde después fue sometida para privarla de la libertad y posteriormente solicitar el rescate a la familia.

Familiares de las víctimas presentaron el reporte de persona desaparecida a las autoridades, pero no permitieron su intervención en las negociaciones, siendo hasta que fue localizada sin vida.

Los presuntos delincuentes responden a los nombres de: Martha Lizeth España Rodríguez, de 33 años de edad, originaria de esta ciudad, con domicilio en calle Kennedy, de la colonia Kennedy; Miguel Ángel Maldonado Cárdenas, de 21 años de edad, originaria de Altamira, Tamaulipas, con domicilio en calle Doctores Militares número 304, en la colonia Lomas de Nogales Dos.

 Además, fueron detenidos, Javier Iván Brambila Bermúdez, de 27 años de edad, originario de Nogales, con domicilio en calle Loma Escondida número 7 A, colonia Lomas del Sol; y Carlos Alberto Moreno Valenzuela, alías “El Gordo” y/o “El Pelón”, de 26 años de edad, originario de Chihuahua, con domicilio en calle Jesús Barbosa número 214, de la colonia Brisa.

La presunta banda de secuestradores y homicidas también está involucrada en la privación de la libertad de Rodolfo Armando Ruiz Ozua, de 37 años de edad, ocurrida el 03 de agosto y cuyo cuerpo fue encontrado calcinado casi en su totalidad el 08 de agosto por la calle Las Peñas, entre Cerro y Tigres, de la colonia Bella Vista.

En este caso, los familiares habían presentado un reporte de persona desaparecida, e incluso habían señalado a las autoridades que dicha persona ya había aparecido.

Sin embargo, al localizarse el cuerpo de la víctima, se interpuso la denuncia por el delito de secuestro, para iniciarse las indagatorias por parte de Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Cabe señalar que en ambos casos los presuntos delincuentes solicitaron a las familias de las víctimas el pago de un rescate, mismo que les fue entregado, decidiendo de cualquier forma privar de la vida a Blanca Paola y a Rodolfo Armando, por ser todos conocidos de las víctimas.

Durante las indagatorias los agentes estatales aseguraron cuatro vehículos, mismos que fueron adquiridos en compra venta con el dinero que obtuvieron del pago que hicieron los familiares por el rescate de las víctimas.

Siendo el primero de ellos de la marca Nissan, línea Máxima, tipo sedan, modelo 1997, modelo 1997, color blanco, con placas para discapacitado de Frontera; el segundo de la marca Honda, línea Acoord, color blanco, modelo 1996; el tercero de la marca Pontiac, línea Grand Am, tipo sedan, color rojo, modelo 1999, con placas fronterizas y el cuarto de la marca Mercury, línea Sable, color blanco, modelo 1995, con placas de Arizona, este último vehículo fue utilizado por los presuntos para trasladar el cuerpo sin vida de Rodolfo Armando Ruiz.

Los hoy detenidos así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Por Transportar más de 360 mil Dosis de Heroína, Consignó el AMPF a dos Sujetos

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Sonora, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en Hermosillo la averiguación previa iniciada contra Carlos Iván Bernal Flores y Cleotilde Bajo Sánchez por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud. 

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-VI/1073/2011, elementos de la Policía Federal División Caminos mediante la instalación de un puesto de control y vigilancia sobre la carretera internacional tramo Guaymas-Hermosillo, detuvieron un vehículo marca Ford Explorer, color verde, modelo 1993, procedente de Guasave, Sinaloa, que se dirigía a Nogales, Sonora.

En dicho automóvil se hallaron 31 paquetes, con un peso total de 16 kilos 140 gramos de heroína, ocultos en un compartimiento del tanque de gasolina.

Por tal motivo, los detenidos quedaron internos en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, a disposición del Juez Primero de Distrito, quien determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que un kilo de heroína equivale, en promedio, a 22 mil 500 dosis; para su obtención se requiere del rayado de más de 90 mil plantas de amapola por cada kilogramo, las cuales se cultivan en cerca de 10 hectáreas, es decir, con este aseguramiento se evitó la comercialización de aproximadamente 360 mil dosis de la droga.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de  brindar certeza y certidumbre jurídica a la sociedad y continuar combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia organizada para contribuir a hacer de México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: