Inicio > Opinión > Ha Ahorrado Estado Cientos de Millones de Pesos para Invertir en Obras Sociales

Ha Ahorrado Estado Cientos de Millones de Pesos para Invertir en Obras Sociales

agosto 15, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno de Sonora se ha ahorrado cientos de millones de pesos gracias a una reestructuración de la deuda heredada a la administración con un esquema calificado como uno de los mejores del País, informó el Gobernador Guillermo Padrés.

El Mandatario estatal agregó que se ha hecho un trabajo muy responsable para hacer frente a los compromisos económicos heredados desde la pasada administración siempre en busca de más recursos para programas ciudadanos sin generar más endeudamiento.

“Tiene ya el Secretario de Hacienda más de un año haciendo esta reestructura, es única en el País y nos ha permitido tener los recursos adicionales que nos hemos ahorrado el servicio de la deuda para poderlo invertir en programas sociales”, destacó.

Cada Estado, continuó, negocia conforme a la estabilidad de sus finanzas y Sonora ha demostrado un manejo sano de las mismas que le ha permitido tener acceso a refinanciamientos.

“Nos hemos ahorrado cientos de millones de pesos, nos va a ayudar mucho a los sonorenses, lo que queremos es más liquidez para poder ampliar los programas del Sonora Construye, del Sonora SI, de la Transformación Educativa, de CreSer, que son nuestros pilares”, indicó.

Entrevistado sobre la posibilidad de nuevos esquemas de refinanciamiento que podría plantear la Secretaría de Hacienda Federal, el Gobernador Padrés comentó que se analizará si es más conveniente para los sonorenses que el que ya se tiene.

“Yo creo que si están en mejores condiciones lo que ellos plantean que lo que tenemos ahorita pues le entraríamos, si no pues obviamente nos mantendremos de una forma muy responsable manejando la deuda que se nos heredó en el estado”, puntualizó.

Recursos de los Estados Son Finanzas Públicas no Fianzas Electorales

Secretario de Hacienda no debe utilizar su cargo para acciones proselitistas, afirma Miguel Pompa Corella

El secretario de Hacienda en el país “no es quien dice a qué estado sí y a cuál no se le dan recursos, su función es procurar la salud financiera del gobierno y no utilizar su cargo público para acciones proselitista” dijo hoy el diputado federal Miguel Pompa.

El legislador tuvo por “áspero” que el secretario de hacienda, Ernesto Cordero, se presente en gira en los estados como precandidato tomando los recursos públicos como garantía electoral “diciendo a cuál estado sí y a cuál no se le aumentarán recursos el próximo año, esa es atribución de los diputados” dijo.

Pompa Corella expresó que “el gobierno federal y el propio secretario de hacienda deben primero voltear a ver las cifras sobre desempleo y pobreza antes que castigar a los estados y subiendo a fuerza la recaudación a través del consumo de gasolinas”.

Consideró como un serio tema de federalismo la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal porque permitiría entregar más dinero a estados y municipios “en lugar de pensar en la tributación como fianza para las próximas elecciones federales sin importarles descargar el peso de la crisis en la gente”, dijo.

El gobierno federal debe ofrecer formas en que los estados puedan refinanciar sus deudas, dijo, “pero el titular de la secretaría de hacienda coligado con el gobernador Guillermo Padrés prefiere visitarlo haciendo su precampaña” sostuvo.  

“El gobierno federal no tiene compromiso con la austeridad ni con la eficiencia, el secretario de hacienda debería estar impulsando un programa de austeridad, de amarrarse el cinturón y no destinar los recursos multimillonarios a la operación del aparato burocrático ineficiente del gobierno federal”, explicó.

Señaló luego que “la prueba de las ineficiencias (del PAN) es que hay cada vez más violencia y más pobres en el país y en Sonora tenemos el desempleo y los desacatos del gobernador a las autoridades judiciales, además del desvío de recursos para la salud y un fracaso total en el transporte público”.

 Pompa Corella fue entrevistado por medios de comunicación locales hoy en Mérida, al asistir invitado al informe de gestión legislativa y social del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados. 

Se aprueba en Comisión dictamen para la creación del Contralor Ciudadano

Hermosillo, Sonora.- El dictamen que crea la figura del Contralor Ciudadano fue aprobado porla Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con lo que se aprueba además que la sociedad participe directamente en su selección.

En sesión, el presidente de la comisión, Bulmaro Pacheco Moreno sometió a consideración de siete de los nueve integrantes dela Comisión, el proyecto de dictamen propuesto porla AlianzaPRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, mismo que se aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

El dictamen reforma los artículos 64, 79 y 81 dela ConstituciónPolíticade Sonora para crear la figura del Contralor Ciudadano.

De esta forma, se encuentra listo para someterse al Pleno el dictamen con las modificaciones ala Constitución Políticadel Estado con la cual se involucra a la sociedad en la selección del próximo Contralor estatal.

La iniciativa propuesta porla Alianzaa través del diputado, Gerardo Figueroa Zazueta, propone la participación de la sociedad en la selección del Titular de la dependencia encargada de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos y de evaluar la eficiencia de los programas de gobierno y a los funcionarios públicos que los ejercen e implementan.

Para ello, se contempla que sea la ciudadanía, a través de diversas organizaciones civiles, la que proponga una terna de personas al Congreso del Estado con el perfil profesional y experiencia necesaria para el desarrollo de las funciones de control y fiscalización de recursos públicos.

Por tratarse de reformas a los artículos 64, 79 y 81 dela CartaMagnadel Estado se requiere de la votación de las dos terceras partes del Estado.

En la sesión de la Comisión estuvieron por parte de la Alianza los diputados Bulmaro Pacheco, Roberto Ruibal Astiazarán, Faustino Félix Chávez, Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor.

Propuesta de Contralor Ciudadano requiere afinarse en su metodología para seleccionarse

* Mal, de origen, propuesta para destituir consejero; no hay conformación de Comisión plural

HERMOSILLO, Sonora.- Por considerar que la propuesta para Contralor Ciudadano aún no está completa en la forma para su selección, los Diputados de Acción Nacional sólo votaron a favor, en lo general, de la propuesta que este día fue puesta a consideración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Diputado Damian Zepeda Vidales indicó que se está en total acuerdo de que exista esta figura en la Administración Estatal, tal como lo propuso el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, durante la campaña electoral, pero el dictamen no precisa una forma correcta para seleccionarlo.

Aspectos como el nombramiento del contralor recae en una decisión del Congreso del Estado, es decir, no lo hacen los ciudadanos, además que este nombramiento lo puede hacer la mayoría simple, contrario a nombramientos importantes como son los consejeros electorales, magistrados del Poder Judicial, vocales del Instituto de Transparencia Informativa o el auditor del Instituto Superior de Fiscalización (ISAF) que se tienen que hacer con las dos terceras partes de la votación de los legisladores, argumentó.

“Es un tema de especial relevancia que tiene que ser nombrado por el acuerdo de todo el Congreso para asegurar que sea alguien imparcial y que no responde a los intereses de una mayoría en el Congreso”, apuntó.

Es el procedimiento para definir al nuevo contralor ciudadano en el cual no se está de acuerdo, destacó, y los motivos, serán expuestos en un voto particular.

Los Diputados de Acción Nacional Cuauhtémoc Galindo Delgado y Damian Zepeda Vidales, votaron en lo general a favor de la propuesta para contralor ciudadano, pero se reservaron la votación en lo particular.

Desaprueban procedimiento contra consejero

En la misma sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los Diputados de Acción Nacional no avalaron continuar con el proceso de destitución que se inició hace unas semanas en contra del consejero del Consejo Estatal Electoral (CEE), Fermín Chávez.

Por la no conformación de una comisión plural para atender el caso, por pretender hacer una destitución sin el acuerdo de la mayoría calificada, pero sobre todo, por fomentar un debilitamiento del CEE, esta propuesta no fue avalada.

Además de reiterar el conflicto de interés que los diputados César Marcor Ramírez y Manuel Madero Valencia tienen en el caso al ser presidentes en el estado del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, respectivamente y ser sus comisionados, aliados con el PRI, los que pretenden destituirlo.

Imparte CMIC Seminario para Construcción de Grandes Obras de Comunicaciones y Transportes

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de capacitar en la construcción de obras carreteras, de aeropuertos, puertos, ferrocarriles y edificaciones, la CMIC delegación Sonora, imparte un Seminario dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC).

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, informó que en el seminario “Normativa para la Infraestructura”, se darán a conocer los criterios, métodos y procedimientos de la Normativa de SCT para la correcta ejecución  de los trabajos que se realizan en materia de comunicaciones y transportes.

Los indicadores estratégicos para la creación de estas obras serán: infraestructura para el transporte con seguridad, calidad, economía y eficiencia, destacó.

“Uno de los objetivos fundamentales para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora, es la capacitación constante para todos sus agremiados y de la sociedad  en general, por ello, hemos brindado todo el apoyo a la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el desarrollo de este Seminario”, puntualizó Sitten Ayala.

En este evento participaron Ricardo Alarcón Abarca, Presidente de AMIVTAC,  así como los expositores: Alfonso Mauricio Elizondo Ramírez, Coordinador de la Normativa para la Infraestructura del Trasporte del Instituto Mexicano del Transporte y Raúl Vicente Orozco Escoto, Jefe de la División de Investigación y Actualización de Normas del Instituto Mexicano del Transporte.

Inauguró Alcalde Mega Parque ‘El Roble’; Requirió Inversión de Cuatro Millones y es el Número 43 en el Ano

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas inauguró el parque recreativo “El Roble”, el más grande en su especie en la ciudad, invirtiendo casi cuatro millones de pesos, para llegar a 43 en el presente año.

Localizado en la colonia Bellotas, el área cuenta con 15 bancas, juegos infantiles como columpios, resbaladillas, escaleras, sube y baja, arenero, una cancha de futbol con pasto sintético.

Cuenta también con un gimnasio al aire libre, banca para abdominales, para pecho y espalda, cruz para abdominales, remolino para cintura, andador peatonal, ciclo pista, puente peatonal, 23 lámparas, señalización y un espacio para actividades al aire libre.

De acuerdo con la explicación del director de obras públicas, en este parque se invirtieron tres millones 996 mil pesos, aportados en partes iguales por el gobierno federal y el fondo municipal.

Antes del tradicional corte del listón, se presentó un espectáculo cultural y recreativo por parte de los talleristas del Instituto Municipal de Cultura, así como cuadros deportivos.

El presidente municipal indicó que ya son 43  los parques en diferentes colonias de la ciudad, inaugurados en la presente gestión administrativa, por lo que invitó a los vecinos a cuidarlo.

“Se dice fácil, pero es parte de las gestiones que ustedes hacen”, expresó, “cuando acuden al Miércoles Ciudadano y de las peticiones que me hacen, por lo que hay un esfuerzo impresionante de un gran número de funcionarios”.

De la misma manera solicitó a los vecinos seguir participando en las actividades de gobierno, para buscar mayores beneficios para esta colonia de la cual es vecino y acude a diario a ser ejercicio en este lugar.

En la ceremonia de inauguración estuvo Carla Ochoa representante de Sedesol, Irma Romo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad pública, así los regidores del ayuntamiento y funcionarios municipales.

TODO o NADA

Por El Chico Tito

Desesperación

Este Pirinolo no se puede sustraer a comentar lo que está pasando en las redes sociales, en donde los más conspicuos personajes hacen uso de esta tecnología y que ahora los políticos le llaman herramienta.

En serio que deberían de reglamentarla porque se va cada cosa y cada tema, pero bueno ahora al libertinaje le llaman libertad y eso sin duda, es el signo de los últimos tiempos.

El caso es que en algunos de los participantes se denota la urgencia, por saber y conocer la preferencia de cada quien y cada cual, de los participantes en la carrera por la presidencia de la República.

Se publicó en la página ocho de El Diario de ayer y por lo escritos de estos  ilustres personajes de la vida política del Estado, pues la verdad que se le nota la urgencia.

Intentando descifrar el contenido de los mensajes, de acuerdo con la  técnica de análisis de los textos, la verdad que los panistas participantes en  el diálogo publicado ayer, se le nota desesperación.

Quien esto escribe estuvo leyendo y releyendo y volvió a re releer los textos y llegó a una conclusión: hay miedo y ese miedo, lo ocultan con la burla, el denuesto y la descalificación.

Se les nota que, independientemente quien sea el candidato de los colorados, la sola mención de los dos nombres más posicionados por este partido les causa escozor, urticaria y alferecía o todas juntas.

Es señal que le están midiendo el agua a los camotes para empezar a operar como dicen los políticos, para tratar de aminorar los efectos y tener en su caso,  una ruta de control de daños.

Las encuestas desde el año pasado,  de una gran cantidad de empresas que se dedica a hacer mediciones en el país, indican de la delantera que la marca colorada en esta carrera.

Es cierto que no ha iniciado todavía, pero como dijeron grandes estadistas: la guerra se gana en la paz, así que no todo está escrito, por lo que habremos de esperar el desenrollo de los acontecimientos.

De Aquí para Allá

AUNQUE PAREZCA LO CONTRARIO el pagar el predial les ha servido a mucha gente quien a tenido alguna contingencia, como el robo de la vivienda o por el incendio de la misma.

De acuerdo con el tesorero Raúl Ortíz Echeverría, se han erogado poco más de un millón de pesos en el pago de los daños a los nogalenses que han cumplido con el pago de este impuesto.

LA TAN ESPERADA feria del mar, pues parece que se va a retrasar según el doctor Carlos Meléndrez Barrios, presidente de la comisión de Salud en el cabildo.

No le han mandado fecha de la Sagarpa, pero están puestos para en cuento le avisen, organizar el evento para atraer a esta frontera marisco fresco y a bajo costo para apoyar la economía de los nogalenses.

ATAREADO ANOCHE el director de Imfoculta Ramón Jaime Méndez Bracamontes con la puesta en marcha de la Biblioteca Rodante con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura.

Son una gran cantidad de tomos que están poniendo a la disposición del público a bajo costo, por lo que habrá de aprovechar la oportunidad porque estará en esta frontera hasta Septiembre.

EMOTIVA INAUGURACIÓN DEL PARQUE  El Roble, en el fraccionamiento Bellotas, anoche por el ínclito preciso de este jirón de la patria José Ángel Hernández Barajas.

De los acontecimientos y de la lectura que este hecho significa, porque se trata del parque más grande en su estilo,  platicaremos en el próximo despacho de este pirinolo.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com abriendo campo a la totalidad de las notas en Reporte Frontera o no sabrás qué Pasó…

Pide Claudia Pavlovich a Priistas no Caer en Provocaciones de Adversarios

HERMOSILLO, Sonora.- La presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, advirtió que los revanchismos políticos generan mayor descrédito de la política y de los políticos, por lo que recomendó a los priístas no caer en las provocaciones de los adversarios.

Consideró que los actos intimidatorios sólo dejan al descubierto la falta de oficio político, por lo que resaltó como prioritario el cerrar filas a la insidia y a la provocación, “pues nuestro objetivo ya está trazado, debemos reforzar el trabajo que lleve al PRI a recuperar la Presidencia de la República”.

Pavlovich Arellano estableció que el PRI ha dado muestras de actuar con madurez y responsabilidad y cuando ha tenido algo que señalar lo ha hecho ante las instancias previstas para ello, como cuando acudió ante el Consejo Estatal Electoral, en cuya instancia el PRI tiene como representante legal a Adolfo García Morales, a quien  reconoció su trabajo.

Si los adversarios, dijo, por su estatura política no priorizan sus objetivos e insisten en hacer de actos revanchistas su táctica, debemos demostrar que en el Partido Revolucionario Institucional estamos ocupados en integrar una plataforma política que responda a la exigencia de los mexicanos, en medio del desempleo y la inseguridad.

En todo caso, a unos meses de que inicie el tiempo electoral de manera oficial, sería de alto riesgo que desde ahora se enrareciera el clima político, “pues ese camino sólo lleva al desánimo de la gente y al desinterés hacia la política”.

Buscará Comuna Participación de Arquitectos e Ingenieros para Supervisión de Obras

NOGALES, Sonora.- La dirección de planeación de la comuna planea involucrar a los colegios de Ingenieros y Arquitectos, para que de manera honoraria, sean inspectores de las diferentes obras que se llevan a cabo en la ciudad.

El titular de la dependencia Juan Jaime De la Torre Ruiz De Chávez, indicó haber rebasado ya lo presupuestado por el costo de permisos de obra para este año.

“Nosotros teníamos un presupuesto de ingresos en la dirección de poco más de cinco millones de pesos anuales”, expresó, “por licencias y permisos, este año hasta julio se había sobrepasado en siete millones”.

Lo que se debía de haber capturado en un año, señaló, se logró captar en la mitad, lo cual significa que se está presentando una gran actividad en materia de construcción.

La dependencia está limitada en recursos, personal para verificar la cantidad de obra en la ciudad, agregó, por lo que trabaja en la elaboración de un plan de colaboración.

Se busca la participación de los arquitectos e ingenieros, subrayó, en la supervisión global de la ciudad, por lo que ya se está en la etapa de análisis y la elaboración de un convenio de colaboración.

Esto permitirá poder contar con una gran cantidad de inspectores profesionistas, destacó, quienes habrán de aportar su experiencia a través de la dirección de planeación.

Ha Erogado Tesorería más de Un Millón en pago de Seguros de Predial

NOGALES, Sonora.- La tesorería ha erogado más de un millón de pesos en favor de ciudadanos cumplidos con el pago de predial, quienes ha sufrido el robo o algún siniestro en sus propiedades.

El titular de la dependencia Raúl Ortíz Echeverría, indicó de la reciente entrega de 240 mil pesos a una nogalense, quien tuvo un siniestro en su propiedad a mediados del año pasado.

“Es el monto más grande que se ha erogado”, expresó, “pero igual se han pagado la semana pasada otros montos, uno por robo y otro por incendio,  por diferentes cantidades”.

Durante todo el año se han hecho los pagos de diversas cantidades, señaló, a los ciudadanos que han tenido problemas en sus propiedades, pero las han solventado debido al pago del seguro.

Con el pago del impuesto predial, refirió, se asegura la propiedad del ciudadano, quien en caso de algún problema de este tipo, puede acudir al ayuntamiento a reclamar el seguro.

La autoridad municipal ha cumplido con la parte correspondiente, agregó, pues a iniciativa del presidente municipal se instrumentó este seguro para los ciudadanos cumplidos.

Dependiendo el tipo de casos, añadió, es el tiempo en que se tarda en pagar la póliza del siniestro o por el robo, pero todos los casos han sido cubiertos a cabalidad por la autoridad.

Faltan casi Tres Millones para Terminar obra de Centro Cultural Nogales

NOGALES, Sonora.- El Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (Imfoculta) está en espera de la liberación de dos millones 700 mil pesos, para terminar la cuarta etapa de la obra del Centro Cultural de Nogales.

El titular de la dependencia Ramón Jaime Méndez Bracamontes, indicó que ya fue aprobado el apoyo de parte del  Consejo Nacional para la Cultura y las Ares (Conaculta) del gobierno federal.

“Ya tenemos la autorización de los dos millones 700 mil pesos”, expresó, “para la culminación de lo que es la cuarta etapa del Centro Cultural Los Nogales (Cecun), por lo que estamos esperando la liberación”.

Ante de finalizar el presente año, señaló, deberá de estar depositado el apoyo en esta frontera, para reiniciar con los trabajos de construcción de lo que falta del Centro.

El ayuntamiento aporta una cantidad simular, agregó, para dar un total de cinco millones 400 mil pesos, lo correspondiente a invertirse en esta etapa de la obra.

Con ella se construirá la parte del coro, el auditorio para 200 personas, así como la galería y almacén, explicó, para completar la obra y terminar la edificación del Cecun.

Para la parte del equipamiento del auditorio, agregó, se contempla acceder a programas de financiamiento, para la compra y adquisición de las butacas, la iluminación y el sonido, entre otros aditamentos.

Hacen valer su voz los sonorenses a través de Iniciativa Sonora: Roberto Ruibal

Puerto Peñasco, Sonora.- Frente a un gobierno que no plantea reformas estructurales para sustentar un plan de desarrollo estatal, los ciudadanos pueden contribuir a definir el rumbo proponiendo aquellos temas que le preocupan.

Así lo dijo el diputado Roberto Ruibal al presentar el programa Iniciativa Sonora en Puerto Peñasco, donde convocó a los ciudadanos a sumarse enviando propuestas a www.robertoruibal.org.mx para que se transformen en iniciativas de ley.

Con la presencia del diputado local de esta región, Gerardo Figueroa Zazueta, Roberto Ruibal dijo que en estas giras ha recibido propuestas importantes y en el caso de Peñasco algunas tienen que ver con la problemática de Pesca y Turismo.

En entrevista con medios, Ruibal refirió la falta de un proyecto de desarrollo para Sonora pues a dos años del actual Gobierno, éste ha enviado solo 8 iniciativas al Congreso del Estado, lo que refleja la falta de interés para hacer transformaciones de fondo y no solo acciones mediáticas.

Indicó que el número de iniciativas presentadas por el actual Gobierno contrasta con las más de 40 que a esta fecha había presentado el sexenio anterior.

“Estamos frente a una administración estatal que no plantea temas en el Congreso del Estado, por eso            estamos motivando la participación de la gente para en conjunto diputados y ciudadanos planteemos reformas que ellos propongan”.

Ruibal Astiazarán dijo que los sonorenses pueden presentar propuestas en los renglones de seguridad, transporte, educación, salud, medio ambiente, transporte y muchos más que el próximo mes serán analizados para seleccionar los mejores cuatro que serán los ganadores

En la rueda de prensa en la que estuvieron el dirigente estatal de Unidad Revolucionaria, Gerardo Ceja, así como el dirigente del PRI Municipal, Everardo Fimbres sostuvo que este proyecto es motivado de Iniciativa México que busca que los ciudadanos participen con sus ideas y proyectos.

Recordó que a los ganadores se les regalará un carro último modelo al primero y 15 mil pesos a tres ganadores más, reiterando que la iniciativa se puede entregar en http://www.robertoruibal.org.mx , o llevarla a las oficinas de trabajo en Niños Héroes y Pino Suárez, o bien, llamando al teléfono 2131044.

Más Lluvias y más Calor se Registrarán en la  mayor Parte del Estado Dice Protección Civil

HERMOSILLO, Sonora.- Seguirá el calor con temperaturas arriba de 45 grados centígrados al sol y casi 40 grados centígrados bajo la sombra y la posibilidad de lluvias en gran parte del territorio sonorense, informó esta mañana Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que continuarán los nublados en Sonora, al igual que precipitaciones que irán de ligeras a moderadas y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica.

Mientras tanto el ambiente se mantendrá de cálido a caluroso por lo que se esperan algunas temperaturas máximas a los 40 grados centígrados.

Para este martes, los pronósticos apuntan a que Caborca, Altar, Hermosillo y Navojoa registren hasta 38 grados, mientras que en Cajeme podría llegar hasta los 39 grados centígrados bajo la sombra.

Para el miércoles las altas temperaturas “cobrarán fuerza” al pronosticarse que Altar y Caborca podrían llegar a los 42 grados, Cajeme a los 41 grados y Navojoa a los 40 grados centígrados.

El coordinador de la UEPC agregó que en la región serrana del estado, que colinda con Chihuahua continuarán condiciones durante la tarde noche de este lunes, núcleos de tormenta que ocasionarán lluvias de ligeras a moderadas.

Las probabilidades de lluvias para hoy lunes son: en el oriente y sur del estado, de 80-100%; en el centro y norte, de 40-60% y para el noroeste de 10-20%.

En el Golfo de California: en la región norte, los vientos serán del sur al suroeste de 19 a 28 km/h, con rachas de 37 km/h y olas de 0.6 a 1.2 metros. En la región centro y sur, los vientos serán del noroeste de 19 a 28 km/h con rachas de 37 km/h y olas de 0.9 a 1.5 metros.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas hizo hincapié en el posible aumento súbito de caudal de ríos y arroyos, en donde deben extremarse precauciones al intentar cruzarlos en vehículo o a pie para evitar algún percance o tragedia.

Ya hay Miles de Personas Inscritas para Programa Tu Gobernador en Región de Río Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Con gran emoción pero sobre todo mucha esperanza se encuentran miles de sonorenses que residen en municipios serranos por la celebración de la décimo cuarta edición de Tu Gobernador en Tu Colonia, que en esta ocasión se traslada al Río Sonora encabezada como siempre por el Gobernador Guillermo Padrés y su esposa Iveth Dagnino de Padrés.

María Concepción Miranda, madre de familia y residente de La Mora, comentó que nunca había visto algo similar en la región con tanta atención a la gente, por lo que agradeció que el evento se lleve a cabo en ese lugar.

“Agradecerle a todos porque son muy atentos, muy amables, sí funciona y muchas gracias a todos por esta ayuda que nos traen hasta acá”, dijo.

Una opinión similar dio Clara Páez Durán, de La Estancia, quien recordó que en las comunidades rurales hay muchas necesidades por lo que es importante que los gobiernos lleven más oportunidades para sus pobladores.

“Ya hacían falta estas ayudas, toda la gente de los pueblos, hay mucha necesidad Tanta ayuda como hoy no había visto. Me gustaría que (el Gobernador) apoyará al pueblo, aquí hacen falta, hay gente que no tiene trabajo, hace falta una fuente de trabajo y muchas cosas”, mencionó.

Como ellas, miles de personas de varios municipios y comunidades cercanas se han inscrito en los pre registros para acudir al evento que se desarrollará el miércoles 17 de agosto a partir de las 7:00 de la mañana en el Estadio de Beisbol “Juan Bautista de Anza”, en Arizpe.

Las principales peticiones de los ciudadanos becas, afiliación a programas como Seguro Popular, Oportunidades, 70 y Más, así como pies de casa, sillas de ruedas, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, lentes para lectura, despensas, servicios públicos municipales, entre otros.

Los pre registros continuarán durante lunes y martes en busca de dar apoyo a la mayor cantidad posible de gente y se espera una asistencia de alrededor de cinco mil personas que podrán ser atendidos de primera mano por el Gobernador Padrés, su esposa Iveth Dagnino, presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Inicia PRI Municipal Programa ‘Lunes de Gestión Hermosillense’

Hermosillo, Sonora.- El PRI de Hermosillo inició el programa “Lunes de Gestión Hermosillense”, basado en Unidad, Trabajo y Compromiso, informó David Palafox Celaya, Presidente del Comité Municipal.
 
Acompañado por Guadalupe Aguirre Ruiz y Mireya Franco, Secretarias General y de Gestión Social del PRI en Sonora y representantes de la Presidenta Estatal Claudia Pavlovich Arellano, y el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, David Palafox manifestó que se trata de unificar los esfuerzos de todos los representantes populares para atender las demandas de los hermosillenses.
 
“Se trata de un programa para que atendamos de manera contundente, eficaz y eficiente todo lo relacionado a la gestoría social con los ciudadanos hermosillenses, no nada más de un partido sino de todos los ciudadanos”, aseveró.
 
Palafox Celaya informó que “Lunes de Gestión Hermosillense” tiene como objetivos unificar los esfuerzos de gestión social de los representantes populares y de los sectores y organizaciones para posicionar positivamente al partido con la sociedad, además de exponenciar y aprovechar  todos los recursos de cada uno de ellos en materia de gestión social.
 
El Presidente del PRI en Hermosillo indicó que desde hoy cualquier ciudadano que necesite una gestión desde tramitar un acta de nacimiento, hasta la obtención de recursos etiquetados en los presupuestos federal o estatal, puede hacerlo a través de “Lunes de Gestión Hermosillense”.
 
Se informó que en la sede del PRI Municipal, ubicada en Pino Suárez y Oaxaca, de la colonia Centro, cada lunes a partir de hoy en horario de 8:00 a 13:00 horas, estarán los representantes populares o sus enlaces de gestión para atender a todos los hermosillenses que requieran algún tipo de apoyo.
 
Mireya Franco, Secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal felicitó a la dirigencia municipal por esta estrategia y señaló que será retomada en los demás comités municipales del PRI.
 
Cada vez, dijo, la gestoría social es un problema que se ha ido acentuando entre los sonorenses originado por las deficiencias de un gobierno que no les cumple.
 
“Felicito al Comité Municipal, por esta organización y seremos coordinadores de esta actividad y también asumiremos el compromiso de hacerla a nivel estatal ya que los principios rectores de unidad trabajo y compromiso es lo que nuestra militancia nos está demandando”, puntualizó.
 
El Diputado Federal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, felicitó al PRI de Hermosillo por esta iniciativa y se sumó a este esfuerzo de gestoría social que es fundamental para la elaboración del presupuesto del gobierno federal.
 
El legislador federal señaló que es en el Congreso de la Unión donde se asigna el presupuesto de la federación, y que su responsabilidad es hacer que éste vaya enfocado a las aspiraciones de la gente, pero también al desarrollo de las ciudades en orden, paz, armonía y tranquilidad.

Arranca Diputado Damián Zepeda consulta pública sobre Instituto Estatal de Planeación Urbana

Hermosillo, Sonora.- La iniciativa de ley que Crea en Sonora un Instituto Estatal de Planeación en Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Publicas propuesta por el Diputado Damian Zepeda Vidales tendrá en Agosto y Septiembre una Consulta Pública con sociedad civil, organismos intermedios y especialistas en materia.

El legislador local expresó que la propuesta está disponible para la sociedad en general en la página de Internet www.damianzepeda.com y www.congresoson.gob.mx , además se realizará una consulta directa a organismos empresariales relacionados con el tema, se habilitará el “Buzón de Damian” en puntos de afluencia y universidades y en el correo electrónico damianzepeda@hotmail.com.

El objetivo es que las opiniones diversas se concentren para el análisis que las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Presupuestos y Asuntos Municipales realizan de la iniciativa que el pasado mes de mayo ingresó al Congreso del Estado de Sonora con la finalidad de que pueda ser aprobada antes de que concluya el 2011.

El instituto propuesto es un órgano técnico especializado, con participación ciudadana y transexenal, con el objeto de realizar planeación estratégica en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y obra pública con visión de largo plazo, atiende las vocaciones productivas regionales y, prioriza, las necesidades de inversión basados en criterios técnicos y no políticos, que permiten incrementar el nivel de competitividad del estado de Sonora, puntualizó.

También contempla establecer la obligación en el estado de realizar planeación del desarrollo con visión de largo plazo, a 30 años, dijo, mediante el establecimiento de un Plan Estratégico del Estado y de cada uno de sus municipios, ya que al día de hoy, por ley, sólo se planea por lo que dura una administración (6 ó 3 años), lo que no permite dar continuidad a los programas e inversiones.

El Diputado Damián Zepeda Vidales destacó que con el Instituto se busca tener en Sonora visión y planeación de largo plazo, impulsar políticas públicas e inversiones que tengan continuidad, así como posibilitar realizar un análisis técnico único a nivel estatal sobre las necesidades de inversión de obra pública estratégica.

Se pretende detectar  vocaciones, áreas de oportunidad y necesidades regionales,  para enfocar el presupuesto a inversiones verdaderamente productivas, que tengan un impacto en nuestro estado, para que se genere empleos, desarrollo y calidad de vida, destacó.

La creación del instituto cobra mayor relevancia con el anuncio del Gobernador Guillermo Padrés de obras públicas a través del “Sonora Construye”, mencionó, ya que coadyuvará en la toma de decisiones para la creación de las obras públicas primordiales.

Vecinos de la colonia Heberto Castillo son atendidos en el “Ayuntamiento en tu Colonia”

Hermosillo, Sonora.- Una reunión vecinal para conocer los tramos que faltan por pavimentar en la colonia Heberto Castillo, fue la principal demanda que se atendió en los habitantes del Norte de la ciudad, quienes se presentaron ante las autoridades municipales en el programa “Ayuntamiento en tu Colonia”.

La confluencia de las calles Santa Rosalía entre Reforma y Guadalupe Victoria fue el punto de reunión, donde el Alcalde Javier Gándara Magaña y los funcionarios locales atendieron desde temprana hora a los vecinos del sector, que entre sus principales demandas se encuentra pavimento, altos cobros en recibos del agua e inquietudes en relación a sindicatura.

“Hay unas zonas que faltan de pavimentar, los vecinos se me han acercado y ya los contactamos con Cmcop, para que en reunión informativa conozcan la forma en la cual pueden acceder a la pavimentación de sus calles”, externó Gándara Magaña.

La señora Elvia aprovechó la presencia del Presidente Municipal para plantearle la necesidad de vivienda.

“Desde hace ocho años invado una casa, quisiera saber qué o a dónde puedo acudir para que me apoyen con un pie de casa”, dijo.

Preocupada ante la incertidumbre de no contar con una vivienda, la vecina de la Heberto Castillo reconoce que está cometiendo un delito en relación a la invasión de una propiedad, pero la necesidad de tener un sitio para su familia fue lo que les orilló a tomar la decisión de ingresar a un hogar que no es suyo.

La señora Elvia fue atendida por el Síndico, Enrique Terrazas, quien le dará seguimiento a su petición.

Una ligera llovizna dio la bienvenida a las autoridades municipales en la colonia donde alrededor de 200 personas atendieron el llamado al evento donde de forma individual se acercaron a las mesas de atención ciudadana para hacer patente el problema que les aqueja.

Becas escolares, atención médica a un pequeño que sufrió una lesión en una de sus manos así como algunos planteamientos de índice personal, fueron los que el Presidente Municipal recibió en el recorrido que llevó a cabo mesa por mesa.

“Es muy interesante que el Alcalde venga y de forma directa platique con los ciudadanos así se entera de qué nos pasa y la ayuda fluye de mejor manera”, externó la señora María Andrade. Acompañada por sus nietos, la vecina de la calle Santa Rosalía reconoció el trabajo que el Ayuntamiento local lleva a cabo a favor de los hermosillenses.

Aprueba Cabildo de Hermosillo la concesión por diez años a comerciantes del Jardín Juárez

Hermosillo, Sonora.-  Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó el punto de acuerdo que otorga la concesión por 10 años para la venta de mercería, comida, revistas, aseo de calzado y servicio sanitario en el Jardín Juárez.

En sesión ordinaria de trabajo, los regidores del Ayuntamiento acordaron que la actividad comercial que se realizaban en puestos semifijos tenga certeza jurídica por una década y no por un año como lo hacen actualmente.

“Lo que concesionamos es el permiso para la venta en la vía pública, ya no será anual sino que tendrán la posibilidad de estar ahí por diez años acudiendo solamente cada año al pago de su permiso”, externó  el Alcalde Javier Gándara Magaña.

El esquema en el Jardín Juárez en un inicio fue de equidad para las personas que ahí laboran, continúo, hubo un aspecto para adecuar el sitio de trabajo de tres personas de las 37 que ahí se asientan actualmente, quedó saldado ese asunto y hoy viene el nuevo modelo de trabajo para los comerciantes.

El munícipe manifestó que fueron 40 las concesiones otorgadas de las cuales 30 son para aseadores de calzado, 7 para revisteros, dos para venta de comida y una para los servicios sanitarios.

“La Asociación de Abuelos Trabajando recibió la concesión de los baños, dos particulares la venta de comida y el resto es para las personas que ya se encontraban en ese sitio de trabajo”, continuó el Alcalde.

En otros puntos de la sesión de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad el envío del balance general del presupuesto de ingresos y egresos correspondientes al segundo trimestre del año al Congreso del Estado para su análisis y la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Durango Santander para el apoyo del desarrollo socioeconómico de Hermosillo.

Asegura PEI 18 mil litros de diesel, dos pipas e implementos para perforar ductos de Pemex

Ciudad Obregón, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora aseguraron esta tarde en un predio cercano al poblado Providencia varios bidones con alrededor de 18 mil litros de diesel, implementos al parecer para perforar clandestinamente ductos de Pemex y dos carros cisternas con capacidad de 20 mil litros cada uno, mismos que estaban vacíos.

En el mencionado terreno los elementos estatales aseguraron a una persona que se encontraba presuntamente resguardando el lugar, la cual dijo llamarse Alejandro Madriles Escalante, de 63 años de edad, originario de El Quiriego, y con domicilio en avenida Allende número 1545, en la colonia Santa Anita, en Ciudad Obregón.

Derivado de una serie de investigaciones los agentes de la PEI llevaron a cabo el aseguramiento alrededor de las 17:30 horas de hoy en un predio ubicado a 3 kilómetros de Ciudad Obregón hacia Bacum, por el poblado Providencia y a un kilómetro al Norte por la entrada al Seminario.

Acompañados del Agente del Ministerio Público de la Federación los agentes investigadores ingresaron al lugar localizando dos carros cisternas con capacidad de 20 mil litros cada uno, mismos que se encontraban vacíos.

Una de las pipas era de la marca Chevrolet, color blanco, modelo 2002, con razón social Aguafácil S.A. de C.V., con dirección en Pino número 1969 A, en la colonia Del Fresno, en Guadalajara, Jalisco; mientras que la otra unidad no contaba con razón social, de modelo 1980 aproximadamente.

En el sitio se encontraron además 7 bidones de diferentes colores con capacidad de 5 mil litros cada uno, de los cuales 3 estaban completamente llenos de diesel y uno se encontraba arriba de la mitad de su capacidad, para dar un total aproximado de 18 mil litros del mencionado combustible; los tres contenedores estaban vacíos.

Así mismo fueron encontrados nueve tramos de manguera de tres pulgadas, de cinco metros cada uno, todos de color verde; y un implemento con broca en su interior, el cual presumiblemente se utiliza para perforar y ordeñar los ductos de Pemex.

La persona presentada, los vehículos, combustible e implementos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

En Nogales, Cajeme y Navojoa, Asegura AMPF Nueve Mil Piezas Apócrifas

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, logró el aseguramiento de nueve mil 50 piezas apócrifas, en los municipios de Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa.

En Nogales, como parte de acciones derivadas dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/670/2011, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, realizó operativos disuasivos por distintas calles de la ciudad, siendo en los tianguis denominados San Miguel, Colosio, Canoas y Tecnológico, donde se logró el aseguramiento de mil 50 discos compactos de música y películas, así como igual número de portadillas apócrifas, dos monitores y dos computadoras.

La indagatoria AP/PGR/SON/NAV-I/199/2011 se radicó en Navojoa al ser incautadas dos mil piezas “piratas” en el estacionamiento del Estadio Manuel Ciclón Echeverría, ubicado en calles Rafael J. Almada esquina con Sosa Chávez, de la colonia Deportiva, que consistían en discos compactos, películas en formato DVD, y sus respectivas portadillas.

Asimismo en cuatro acciones distintas que efectuaron los agentes federales en un tianguis y varios puestos semifijos de la colonia Centro, en Ciudad Obregón, se aseguraron cuatro mil 950 productos apócrifos, que eran discos compactos y DVD’s con sus portadillas, por lo que se radicó el expediente AP/PGR/SON/OBR-II/593/2011.

El material apócrifo quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de los referidos expedientes por la violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

También en Cajeme Intercepta la PFM Seis Kilos de Metanfetamina en Autobús

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Eduardo Castañeda Castañeda y Pedro Galicia Tlilayatzi, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser asegurados en posesión de metanfetamina en el municipio de Cajeme.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-I/596/2011, derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba que se transportaba droga en un autobús, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladó al kilómetro 026+000 de la carretera internacional número 15 México – Nogales, tramo Ciudad Obregón entronque con Bácum.

En el lugar, detuvieron para su inspección un camión de pasajeros marca Scania, modelo 2008, procedente del Distrito Federal y que tenía como destino Tijuana, Baja California, del cual los indiciados eran choferes.

Los agentes federales localizaron seis paquetes conteniendo seis kilos de metanfetamina, en un compartimiento ubicado debajo del asiento del conductor.

Por ello, indiciados, droga y automotor fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria referida para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: