Inicio > Opinión > Pide Miguel Pompa Aclarar en qué se Gastarán 32 Mil Millones de Pesos en Sonora

Pide Miguel Pompa Aclarar en qué se Gastarán 32 Mil Millones de Pesos en Sonora

agosto 11, 2011

Hermosillo Sonora.- Como“resultado positivo” para la región de Cananea y para los municipios del Nortede Sonora consideró Miguel Pompa Corella el anuncio del gobierno del Estado de
inversiones ya hechas por 864 millones de pesos.

“Es bueno que se hayan invertido ya 864 millones en Nogales, Agua Prieta,Imuris y Cananea, esperamos que se cumplan los 58 mil millones de pesos
prometidos el año pasado por el Gobernador Padrés y por el Secretario delTrabajo para Cananea”, expresó.

Pompa Corella dijo que la reunión que sostuvo a finales del mes pasado con eltitular de la STPS Javier Lozano Alarcón fue el “pivote” para que el gobernador
“actúe como debió hacerlo hace meses para que se cumplan las inversiones paraCananea”, subrayó.

Reiteró que el 28 de julio pasado requirió el cumplimiento a la promesa de hacemás de un año de cuantiosas inversiones para el mineral “que no se han cumplido
y que se esperan en Cananea” sostuvo.

“Yo felicito muy ampliamente al gobernador porque finalmente está queriendhacer algo por Cananea, ojalá pronto se invierta lo que dijeron y se construyan
las obras adicionales del nuevo programa del gobierno del Estado”, enfatizó. .

Precisó que en aras de la transparencia, el gobierno estatal debe especificaen qué se gastarán 32 mil millones de pesos que restan en el programa Sonora
Construye “porque parece que 12 mil millones de pesos ya se los gastaron”.

Pompa Corella anunció que buscará incluir obras necesarias en los municipiosdel norte de Sonora en el próximo presupuesto federal y se dijo “atento” a las
necesidades que planteen los presidentes municipales para etiquetar recursospara el año próximo.

“Queremos que el presupuesto del 2012 sea un factor que unifique a losciudadanos con sus autoridades municipales, no que las confronte por
imposiciones, ese es un reclamo, que las personas participen en el destino desus obras, que se les consulte, no que se les imponga”, dijo.

Consideró luego como “espectacular” el anuncio del Gobernador Padrés paraconstruir infraestructura. “Ojalá se cumpla, los diputados federales estamos
atentos a la forma en que esos recursos están programados y en qué seinvertirán, ojalá no quede sólo en palabras” refirió el legislador.

“Sonora Construye” es un Proyecto de Todos: Valencia Durazo

Navojoa, Sonora.- Porque es un proyecto ambicioso que traerá beneficios a todos los sonorenses a través de inversioneshistóricas en obra y con ello la generación de miles empleos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo reiteró la trascendencia del programa “Sonora Construye”, que anunció en días pasados el Gobernador Guillermo Padrés.

En gira por el sur del estado, el líder del albiazul en Sonora dijo que prueba de lo completo e inteligente de este programa es que ha sido avalado ya prácticamente por representantes de todos los sectores, que esta conscientes de los beneficios que con este plan se logrará tener, que son básicamente un Estado competitivo y con mejor calidad de vida.

“Empresarios, académicos, políticos, todos se han unido en torno del Sonora Construye, lo han recibido con los brazos abiertos pues de inmediato vieron que se trataba de un proyecto visionario sin tintes partidistas, cuyo único objetivo es beneficiar a todos los sonorenses por igual y lograr el Nuevo Sonora que tanto anhelamos”.

Lo más importante en este tema dijo, es que con el “Sonora Construye”, el Gobernador está tomando esa exigencia de los ciudadanos por más y mejor obra, es decir, se trata de un proyecto de todos sonorenses y no solo de un plan de Gobierno.

“Y es de destacar también la visión municipalita del Gobernador Guillermo Padrés, ya lo dijo, son beneficios para los 72 municipios, y lo más importante, no representa deuda como los programas de otras administraciones, que mas podemos decir, sin duda con anuncios como este Sonora demuestra que esta fuerte
y trabajando”.

LIBRE TRANSITO PARA LOS SONORENSES

Por otro lado, Valencia Durazo se refirió a la reunión que sostendrá en los próximos días con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Caminos y Puentes Federales para constatar los avances en la propuesta de libre tránsito por las carreteras de Sonora que promueve Acción Nacional, y el Gobernador Guillermo Padrés, y reiteró que este beneficio será una realidad, y de eso no hay duda, la duda está sólo en cuando se dará exactamente.

“Se trata de una lucha legitima la cual cuenta con el respaldo de los ciudadanos, y eso quedo demostrado en la Consulta Ciudadana organizada por el Partido, y la cual superó todas las expectativas al participar 337 mil 206 personas, donde prácticamente todos dijeron sí al libre tránsito, y es que se trata de un beneficio muy anhelado por todos los sonoreneses”.

Dijo estar seguro que ya no falta mucho para que se dé el anuncio del Libre Tránsito, pues las autoridades ya han analizado a fondo la propuesta y valorado todos los escenarios posibles y según la información que se tiene, el panorama es positivo y sólo se afinan los últimos detalles.

Es Manejable Deuda del Ayuntamiento Nogalense, Asegura José Ángel Hernández

NOGALES, Sonora.- La deuda pública del municipio es manejable, la cual ha sido clasificada  como “A”, lo que le ha permitido al municipio ser sujeto de crédito para la ejecución de obra en la ciudad.

El presidente municipal Josè Ángel Hernández Barajas, indicó que los nogalenses deben de conocer que la deuda pública se paga como cualquier crédito destinándose sólo el 14 por ciento de los ingresos anuales.

“En los casi dos años de la presente administración”, expresó, “hemos abonado más de 40 millones de pesos, es muy manejable y la última clasificación de una certificadora de finanzas fue de ‘A’ “.

Hace tiempo de tuvo la clasificación Triple “A”, posteriormente, explicó, fue de Triple “B +”, por lo que con el abono al capital y los intereses, se ha subido
a esta clasificación por el manejo de la deuda.

Ello ha permito que recientemente Banobras, destacó, les autorice un crédito de hasta 40 millones de pesos, mismo que está en trámites para su autorización en
el Congreso.

“Eso nos permite tener una deuda manejable y aparte con una visión responsable”, aseguró, “para que comparado con los ingresos de la ciudad, lo que abonemos
anualmente no exceda ese porcentaje”.

De los poco más de 500 millones de pesos del presupuesto del municipio, subrayó, se abonan cerca de 50 millones en el año, pero cuesta más caro el no hacer las
inversiones.

Parte de la deuda es por obras importantes como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, agregó, así como la pavimentación, la introducción de agua y
drenaje, como la electrificación, generándose plusvalía y mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Constatarán Vecinos Obras del Cárcamo de Rebombeo: Octavio Gastèlum

NOGALES, Sonora.- Los trabajos del cárcamo de rebombeo, como el conductor a presión y de gravedad como obras complementarias de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, están en tiempo y avanzando.

El director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento (Oomapas), Francisco Octavio Gastélum Ceballos indicó del recorrido para los vecinos por las obras el próximo sábado.

“El programa integral de saneamiento”, expresó, “incluye todos los componente de la planta, así como la integración de sistema de drenaje de todas las áreas que no cuentan con el servicio”.

La visita es para los habitantes de estas colonias beneficiarias del proyecto,  señaló, para que lo conozcan físicamente, mostrarle cómo se estarán desalojando las aguas de estas colonias y cómo se van a hacer llegar hasta la planta de tratamiento.

Ya se está trabajando con la obra civil de los cárcamos de rebombeo, manifestó, ya están por llegar las bombas adquiridas en Suiza en una semana más, así como en las líneas de conducción del emisor a presión.

“Se está haciendo obra en la calle Morelos, calle Carranza, Kennedy”, enumeró, “en donde se están haciendo los trabajos para llevar las aguas hasta el Puente de Encinas, que de ahí en adelante será por gravedad”.

En esa parte se han instalado ya casi cuatro kilómetros de tubería, explicó, además de verse los registro que habrá en todo el tramo para la conducción de las aguas negras.

TODO o NADA

Por El Chico Tito

Teje fino

El representante popular por el IV distrito Cuauhtémoc Galindo Delgado, sigue tejiendo fino rumbo al futuro político que se le avizora tan amplio como el horizonte.

Sin pretender este pirinolo hacer un informe de actividades del legislador, son muchas y muy diversas las labores hechas en esta frontera por el máximo orgullo de doña Consuelo Delgado y don Temo Galindo.

No se puede decir que anda por las orillas, aunque una gran parte del trabajo lo ha realizado pian pinito,  En las colonias sin llevar los reflectores de rigor como lo hace cualquier político.

No hace mucho hizo entrega de los premios para jóvenes participantes en el proyecto “60 segundo por Nogales, “Tu que harías” o al reves, que reunió a una gran cantidad de estudiantes.

Las cintas premiadas están e el “You Tube” y las puede consultar, como también puso unas mesas de trabajo para definir apoyos a las escuelas, preguntando por las necesidades más apremiantes.

Obviamente la propuesta qued integrada en el presupuesto y luego vino la transformación educativa de gobierno del Estado, así que habrá que preguntar que fue primero, si el huevo o la gallina.

Por cierto en los próximos días, no dijo cuando, habrá de estar entregando equipamiento para varias escuelas como es equipo de cómputo y otros enceres propios para los planteles educativos.

De igual manera equipo parA la restauración de varios de estos espacios en la ciudad, los cuales seguramente les estaremos informado desde este espacio.

Ayer entregó la cuarta patrulla para ser utilizada en las labores de vigilancia y apoyo a la seguridad pública, pero también haciendo el compromiso de buscar más recursos para la seguridad.

Eso habla del nivel de compromiso con la ciudad y los nogalenses, por lo que seguramente habrá de tomar esa plataforma y catapultar sus intensiones y pretensiones políticas afuturo.

De Aquí para Allá

GRAN CONCURRENCIA SE TUVO ayer en el Miércoles Ciudadano, celebrado en el marque Motorola,  en las inmediaciones de la colonia Lomas de
Nogales.

El marco de este evento sirvió para la entrega de patrulla del diputado Temo Galindo al ínclito preciso de este jirón de la patria, quien ni tarde ni perezoso se acordó que el otro  legislador solo ha entregado una.

Plática en corto entre el Legislador y el alcalde que el pirinolo no alcanzó a escuchar, por lo queseguramente se han de haber acordado algún tema del Subsemun (si chuy?).

BASTANTE CHAMBA DEL INGENIERO Francisco Octavio Gastélum Ceballos, con los trabajos de instalación delárcamo de rebombeo, la colocación del emisor a presión y a gravedad.

Ya esta anunciando una gira de trabajo para el sábado de enfrente para llevar, no solo a vecino sino a la raza brava de la prensa, a un recorrido por todas las obras hasta llegar a la Plata Tratadora de Aguas Residuales.

El periplo promete estar interesante, por lo que si nos toca estar presente, ya le platicaremos de los pormenores durante el recorrido por diversos sectores de la ciudad.

LA FILMACIÓN DE LOS SPOT con los titulares de las diversas dependencias del ayuntamiento, ya empezaron, por lo que si ve alguno que no se ha quitado el maquillaje, es porque se le olvidó.

Ya en serio, algunos tartamudeando y otros olvidándose el “scrip” pero todos están sacando la tarea sobre la labor desarrollada al frente de su respectiva responsabilidad.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y como ya sabiendo, sobre Reporte Frontera, que noooo.

Trabaja OOMAPAS  en Instalación de Emisor a Gravedad y Presión

NOGALES, Sonora.- La instalación del emisor a presión y a gravedad ya se está llevando a cabo en diferentes puntos de la   ciudad por parte de Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de obras S.A de C.V. con una versión superior a los 90 millones de pesos.

Los recursos son aportados por CONAGUA, CEA, el Banco de Desarrollo de América del Norte, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

Esta obra consta de la construcción del Cárcamo de Bombeo y de la instalación del emisor a presión y a gravedad que se encargara de hacer llegar las aguas negras a la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Los Alisos”.

El Cárcamo se está construyendo en la avenida Tecnológico, mientras que el trayecto del emisor será por las avenidas José María Morelos, Ana Gabriela Guevara, Venustiano Carranza, Ejercito Nacional, Álvaro Obregón, Kennedy, Periférico, Prolongación Álvaro Obregón hasta llegar a la PTAR “Los Alisos”.

Este lunes se dio inicio con los trabajos de introducción de red de drenaje en diferentes frentes como es el caso de la avenida Kennedy, Venustiano Carranza y José María Morelos.

Habrá dos turnos, es decir se laborara de día y noche para concluir en el tiempo estimado que es de 84 días.

Apoya Temo Galindo Esfuerzos por Mayor Seguridad de los Nogalenses

NOGALES, Sonora.- Para apoyar las labores de vigilancia en la ciudad, el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado entregó al municipio una patrulla completamente equipada lo que representa la cuarta unidad en su gestión legislativa.

El representante popular del IV distrito local, indicó de los trabajos de apoyo al alcalde de esta frontera, como en contacto permanente con todos los sectores de la ciudad.

“Estamos por hacer tambien una entrega importante en cuestión educativa”, anunció, “se estará entregando equipo de cómputo por el orden de los dos millones de pesos”.

Este beneficio es para algunas planteles educativos en la ciudad, señaló, así como tambien material para la remodelación y arreglo de algunas escuelas por alrededor de un millón de pesos adicional.

En los próximos días se estarán entregando, agregó, en el marco del programa “Escuela de la Gente” cinco planteles educativos debidamente arreglados y transformados.

En estas acciones participaron el equipo de enlace de la oficina del diputado Temo Galindo, dijo, padres de familias, maestros y vecinos de los planteles educativos.

De igual manera indicó haber platicado con el alcalde para gestión en la ciudad de México, mayores recursos para la seguridad pública en esta frontera.

Manifestó su compromiso por seguir atrayendo recursos para este rubro y seguir apoyando al presidente municipal, para la adquisición de más patrullas para el municipio.

Es Prioridad Regularización de Terrenos de Prepa y OOMAPAS

NOGALES, Sonora.- Sindicatura municipal está coadyuvando en la regularización de los predios tanto para el Organismo Operador del Agua Potable, como de la preparatoria municipal.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, indicó que una vez solicitado la aprobación del recurso por Parte de cabildo, de los 40 millones, 15 de ellos serán para la preparatoria municipal.

“Es para dar el abono para la compra del terreno”, expresó, “se negoció el precio y se cerró en 25 millones de pesos, por lo que los 15 servirán como enganche y el resto se pagará en lo que falta de la administración”.

Existe una gran aceptación de parte de los propietarios, señaló, porque el proyecto es afín a la pretensión de los dueños de tener una escuela, la cual venga ayudar a la prevención y apoyar a los jóvenes.

De la misma manera destacó que la adquisición del predio en donde quedará asentado el Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas), ya se cuenta con la escritura.

“Hemos estado trabajando en adquirir los bienes inmuebles suficientes”, refirió, “para la reubicación de las oficinas administrativas de algunas dependencias”.

Con ello se evita la erogación del pago de renta, así como otros rubros, refirió, lo cual servirá a la ciudadanía el poder contar con oficinas ya debidamente establecidas.

A parte se tiene un ahorro importante en el pago de energía, teléfono y otros, añadió, al estar ya en un lugar, además de ganar inmuebles para otras dependencias como Seguridad Pública y el Instituto de la Juventud.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: