Inicio > Opinión > Asigna la SS Médicos para la Atención de Habitantes de las Poblaciones del Río Altar

Asigna la SS Médicos para la Atención de Habitantes de las Poblaciones del Río Altar

agosto 9, 2011

SARIC, Sonora.- Médicos llegarán a reforzar la atención médica en la región de Sáric, Tubutama, Átil y Oquitoa a partir de la próxima semana, informó el Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, durante la brigada de salud número 15 que encabezó este martes en aquella región.

“Todos trabajamos en equipo y vamos por lo mismo: la salud de los habitantes de nuestro pueblos de Sonora, que es una instrucción que nos ha dado el Gobernador Guillermo Padrés”, afirmó el funcionario de salud.

En esta ocasión la jornada de salud, que partió de Caborca, priorizó la aplicación de vacunas contra sarampión y completar esquemas con otro tipo de biológicos.

Se otorgó consulta médica general y también la administración de la vacuna antirrábica canina fue otra de las estrategias de control de salud que se incluyeron durante el recorrido que hicieron médicos, enfermeras y promotores de salud en estas localidades.

De enero a julio la Secretaría de Salud ha visitado en 15 ocasiones las comunidades de Río Altar donde se han beneficiado alrededor de 10 mil personas de todos los grupos de edad a través de consulta general, detección de diabetes, hipertensión, vacunación, servicio dental y Papanicolaou.

Luego de recorrer los centros de salud del Ejido la Sangre, en el municipio de Tubutama y de Sáric, el funcionario se reunió por segunda ocasión con los alcaldes de Sáric, Fidel Lizárraga y de Tubutama, Santos Castañeda Barceló, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Alberto Mendoza y el diputado Jesús Alberto López Quiroz, con quienes se comprometió a trabajar de manera conjunta para brindar los servicios de salud.

En las propuestas y planes de trabajo entre el Secretario de Salud y los alcaldes destacan además de la intensificación del servicio de las brigadas médicas, el apoyo a los pasantes y médicos que atenderán a los habitantes de Átil, Oquitoa, Sáric y Tubutama, capacitación de promotores de la salud y la reparación de dos ambulancias.

Por su parte el alcalde de Sáric, Fidel Lizárraga, reconoció el interés del Secretario de Salud de apoyar a las comunidades del Río Altar y expresó que esta es la primera visita de un funcionario de Gobierno, la cual fue muy productiva en beneficio de los cerca de 1,700 habitantes del municipio que encabeza, al igual que de toda la región.

Propuestas y soluciones de la Secretaría de Salud y los alcaldes
Nombrar a un coordinador regional con base en Altar y uno en cada municipio
El Coordinador Regional realizará una gira semanal de supervisión en todos los municipios
Afiliación al Seguro Popular de los habitantes de cada municipio
Publicar en los Centros de Salud sobre los teléfonos para localizar a dichos coordinadores en casos de emergencia
Capacitar a Auxiliares y promotores de la salud, los días 24, 25 y 26 de agosto de este año en Ciudad Obregón
Becar a estudiantes de Medicina de la región que se comprometan a volver a sus pueblos de origen
Promover la Telemedicina en los próximos años
Números
15 jornadas médicas se han realizado
10 mil personas se han atendido
2 reuniones se han llevado a cabo entre el Secretario de Salud y los alcaldes.

Construir el Futuro es Ofrecer Oportunidades a los Niños: “Maloro” Acosta

Hermosillo, Sonora.- Pensar en el futuro es hacer que los niños de ahora tengan las mejores oportunidades de desarrollo, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al supervisar el mega campamento infantil del norte de la ciudad.

En un trabajo conjunto con el diputado local Ulises Cristópulos, el dirigente del Frente Juvenil, Eduardo Ortega Yeomans, el coordinador de los regidores emanados del PRI en Hermosillo, Epifanio Salido Pavlovich y la regidora Gabriela Godoy, se realiza este encuentro que se celebra en la colonia Vallas del Real con niños de ese lugar y zonas aledañas.

“Maloro” Acosta señaló que el futuro no se puede plantear sólo pensando en obras de concreto y acero, sino que se debe basar en lo más importante que es el desarrollo humano, en especial de los menores a quienes, dijo, tenemos la obligación de construirles mejores oportunidades para su desempeño y desarrollo.

Más de 250 niños acudieron a las actividades de este mega campamento, en el que se ofrecen distintas actividades recreativas y talleres de formación y valores desde un punto de vista ameno con materiales adecuados a la edad y los variados grados escolares de los participantes.

“Maloro” Acosta, Ulises Cristópulos, Eduardo Ortega Yeomans, Epifanio Salido y Gabriela Godoy convivieron con los menores y recorrieron las áreas en que se dividió el parque Villa Mágica, para constatar los trabajos y el ánimo entusiasta de los niños.

El diputado local Ulises Cristópulos Ríos indicó que el mega campamento inició el pasado primero de agosto y concluirá el próximo día 15, y que la respuesta de la gente fue de pleno entusiasmo y superó las expectativas que se habían planteado.

Avalan Empresarios Sonorenses Programa ‘Sonora Construye’; dará Certeza, Continuidad, Empleos y Oportunidades, Coinciden

HERMOSILLO, Sonora.- El Sector empresaria sonorense avaló en su totalidad el programa Sonora Construye dado a conocer por el Gobernador Guillermo Padrés y que prevé inversiones históricas en infraestructura por 44 mil millones de pesos en obra pública en el resto del sexenio.
“Dará certeza, dará continuidad, empleos y oportunidad de planear con proyectos a largo plazo, especialmente en un escenario complicado en la economía global”, coincidieron en señalar dirigentes de organismos privados y hombres de negocios.
Entrevistados luego de conocer a detalle los alcances de este programa sexenal se mostraron optimistas de que será una oportunidad para poder planear inversiones a mediano y largo plazo, generar empleos y dar el salto definitivo para tener un Estado competitivo y con mejor calidad de vida.
“Yo como ciudadano y como empresario me siento muy optimista de que el futuro de Sonora será promisorio”, aseguró Félix Tonella Luken.
Líder del grupo maquilas Tetakawi, que genera más de 5 mil empleos en el sector maquilador y aeroespacial, Félix Tonella consideró el Sonora Construye como “muy importante y muy necesario”.
Dijo que será necesario tener los proyectos ejecutivos, que éstos sean viables y que la sociedad, los empresarios y los políticos en el legislativo, participen y den sus puntos de vista.
“Todos pueden contribuir, los diputados locales, los diputados federales con los recursos necesarios para que estas obras se lleven a cabo”.
Por su parte, Ricardo Mazón Lizárraga, resaltó que la importancia de tener un gobernador que piensa en grande y ahora subrayó o vemos con algunas obras como el acueducto con grado de avance importante.

“Son obras importantes, son obras mucho muy importantes para algunos de los municipios, veo con mucho interés que se esté trabajando en Sonora”, manifestó.
Martin Gándara Camou, ex presidente de la Asociación de organismos de Hoteles y Moteles en Sonora, consideró que el anuncio de los 44 mil millones de pesos en inversión de obras “causa sin duda una muy buena impresión”.
El sector empresarial siempre está pugnando por que el presupuesto se destine en mayor medida al gasto de inversión y obras que en el futuro le den al Estado mayor desarrollo y a la gente más bienestar y más empleos, manifestó.
“Yo creo que al sector empresarial y en general a la población cuando se están haciendo las cosas, puentes y carreteras que comunican mejor da un gusto tremendo”.
Roberto Sitten, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que este programa permitirá grandes ahorros, ya que se podrá planear con anticipación las obras y proyectos.
“Lo vemos con muy buenos ojos, cuando hay planeación se pueden hacer obras que realmente sean muy productivas”, destacó.
Transparencia en el manejo de recursos muy importante advierten
Dada la importancia de los montos de inversión y con una ciudadanía vigilante que busca que sus recursos sean bien utilizados, empresarios consultados coincidieron en la importancia de que el gobierno se maneje con transparencia para evitar que las obras previstas realmente surtan los efectos deseados.
Víctor Arreola Mayer, empresario automotriz y ex dirigente de los organismos empresariales en el Estado, dijo que en el Estado ahí la ciudadanía es hoy más exigente y en ese sentido hemos ido avanzado de manera importante en transparentar las acciones de gobierno.
“Yo creo que ya los mecanismos de transparencia van siendo cada día más exigentes y más oportunos, obviamente depurando aquellas áreas que no participan pero ahí tenemos a la Contraloría y al propio ciudadano”, destacó.

Ernesto Brau, ex presidente de organismos y privados y miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Vivienda, subrayó que hay mecanismos establecidos y que los procedimientos sean lo suficientemente transparentes y podamos ver como se está invirtiendo.
“Existen mecanismos establecidos y que los procedimientos sean suficientemente transparentes y que podamos fácilmente ver como se está invirtiendo el dinero y creo que si se siguen esos procedimientos no deberá haber problemas”.
Opiniones
Ernesto Brau: Cámara Mexicana de la Industria de Vivienda en el Estado
“Muy necesarios, nos hemos enterado de lo que se está haciendo, pero sobre todo muy importante ver que todos estamos participando, el gobierno estatal, el federal, los diputados federales de otros partidos, se ve que hay unidad para trabajar”
Félix Tonella Luken: Maquilas Tetakawi
“Hemos visto el empuje del Sr. Gobernador, de todo su equipo de colaboradores y creo que es posible lograrlo y yo como ciudadano y empresario me siento muy optimista de que el futuro de Sonora será promisorio”
Ricardo Mazón Lizárraga: Empresario
“Cuando vimos el inicio de estos proyectos, vimos a un gobernador que pensaba en grande y aquí lo vemos con algunas obras como el acueducto, lo vemos ya con un grado de avance importante, es un proyecto muy necesario para Hermosillo y me da gusto que lleva un buen grado de avance”.
Víctor Arreola Mayer: empresario automotriz
“Muy bien es importante mantener informado a la comunidad, al sector empresarial ver cuáles son los proyectos que hará el gobierno y tener una proyección clara de cuál es el rumbo del Estado”.

Roberto Gómez del Campo; Asociación de Distribuidores de Autos en Sonora
“Hablar de una inversión de ese monto que no hemos tenido en el pasado yo creo que es algo muy alentador para los sonorenses”.
Gustavo Claussen Iberry: Presidente de Canaco-Hermosillo
“Yo creo que todo lo que sea infraestructura nos va a traer un crecimiento en nuestras ciudades, en nuestro Estado y ese crecimiento nos va a dar competitividad”
Martin Gándara Camou; Empresario Hotelero
“Con el puro encabezado del Sonora Construye y sus 44 mil millones de inversión nos causa muy buena impresión por que el empresario y el sector productivo por lo que el gasto se vaya a obras de infraestructura”.
Ricardo Platt García; empresario de la construcción
“Creemos que es una buena posición el buscar programas de largo plazo no solamente de corto plazo, creo que es buena la planeación en ese sentido”
Samuel Fraijo Flores; Presidente de la Asociación de Acuicultores en el Estado
“Creo que cuando se tienen los objetivos claros como el Sonora SI por ejemplo de infraestructura hidráulica, la transformación educativa y este del Sonora Construye se genera confianza y muchas oportunidades de bienestar”.

Constatará Juan Valencia Avance de Solicitud de “Libre Tránsito”

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de constatar los avances ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como en Caminos y Puentes Federales, de la propuesta de libre tránsito por las carreteras de Sonora que promueve Acción Nacional, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo anunció que en los próximos días estará en la Ciudad de México para reunirse con autoridades de ambas dependencias.

El líder del panismo en Sonora dijo tener información de parte de los legisladores federales de Acción Nacional, en el sentido de que ya se tienen avances en este tema y es por ello que decidió viajar a la capital de país para tocar personalmente este asunto que, de concretarse, sería un triunfo de todos los sonorenses y no de partidos como algunos pretenden aprovechar.

Recordó que desde el pasado mes de mayo se entregó a Comunicaciones y Transportes, tanto a la delegación estatal encabezada por Luis Serrato, como al Secretario Federal, Dionisio Pérez-Jacome, la exigencia de los sonorenses por el libre tránsito por las carreteras del estado, emanada de la Consulta Ciudadana organizada por el Partido, y la cual superó todas las expectativas al participar 337 mil 206 personas, de las cuales, el 98.58%, es decir 332 mil 396 dijeron sí a que ya no se les cobre por circular en estas.

Igualmente destacó la enorme importancia de la propuesta que presentó el Gobernador Guillermo Padrés ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisamente con el fin de que ningún sonorense pague peaje en las casetas de carretera Cuatro Carriles, lo que sin duda dijo, será clave para que el libre tránsito sea una realidad.

“Con la decisión del Gobernador de hacer suya esta lucha por beneficios reales para los ciudadanos, es casi un hecho que se pueda lograr, y es precisamente por eso estamos programando estas reuniones ante SCT y CAPUFE, no para saber si se podrá concretar esto o no, sino para saber cuándo se dará el beneficio, pues estamos seguros que ya no falta mucho para ello”.

Valencia Durazo dejo en claro que los ciudadanos piden el libre tránsito y el PAN es portavoz de sus inquietudes, pues es la voluntad de la gente y Acción Nacional cumple con solicitar esta exigencia ante a las autoridades, para que sumado a las gestiones que el partido viene realizando desde hace tiempo, esto se pueda convertir en realidad.

“Quisimos dar oportunidad para que SCT y CAPUFE analizaran la propuesta de libre tránsito en Sonora, pero consideramos que ya han tenido el tiempo suficiente para valorar todos los escenarios posibles, y es por eso que acudiremos ante estas dependencias para conocer en qué situación se encuentra la solicitud”.

Aspira Miguel Pompa a ‘Nuevos y más Altos Cargos’, pero su Premisa es el Apoyo al PRI

NOGALES, Sonora.- El diputado federal Miguel Pompa Corella mantiene sus aspiraciones políticas “por nuevos y más altos cargos”, sin estar obsesionado con ello pues si interés es apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El representante popular manifestó que antes de lanzarse en busca de un cargo de elección popular, primero lo debe de consultar con su equipo de trabajo y con su familia.

“El futuro de Miguel Pompa no lo determina Miguel Pompa solo”, expresó, “siempre he tenido la suerte de contar con un equipo que me respalda y al que debo consultar antes de decidir”.

Lejos de ambiciones personales, expresó, están los objetivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a donde se debe de sumar a todos los liderazgos políticos.

No necesita estar en una boleta electoral para seguir apoyando a su partido, señaló, pues el instituto político cuenta con cuadros distinguidos y gente de valor que puede dar pelea como candidatos.

Descartó pretender convertirse en un caudillo o un “iluminado”, pues siempre ha tenido los pies en la tierra, por lo que hay que abrir las posibilidades para más gente.

Dentro de su partido hay “tela de donde cortar” para la alcaldía, las diputaciones locales y federales, destacó, así como al Senado de la República.

Promueven CMIC y FESAC la Responsabilidad Social Empresarial

* Impulsan con organismos, empresas y cámaras asociadas, la cultura y el conocimiento para que Sonora siga siendo un estado de vanguardia en desarrollo e infraestructura

HERMOSILLO, Sonora.-  Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC, delegación Sonora, en alianza con la Fundación del Empresariado Sonorense A.C.. (FESAC), promueve en forma intensa con organismos, empresas y cámaras asociadas la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La CMIC delegación Sonora, es un aliado promotor de la Responsabilidad Social  Empresarial y lleva como garantía el invaluable el trabajo desarrollado por el voluntariado y el patronato del Centro del Trabajador de la Construcción, en la obtención de estos distintivos que lo colocan a la vanguardia a nivel nacional.

En este sentido, el Presidente de la Cámara empresarial dijo: “nos sumamos a la labor emprendedora a favor de los sectores productivos en beneficio del desarrollo social y económico del estado, por ello, en alianza con la Fundación del Empresariado Sonorense A.C., promovemos Empresas Socialmente Responsables.

Con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que  se  basa  en  Valores,  “continuaremos con las acciones de capacitación para que la fuerza obrera esté trabajando al ciento por ciento y que nuestro estado, sea un estado de vanguardia en capacitación, obra e infraestructura”, expresó.

Sitten Ayala, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); delegación Sonora, recordó que el pasado 30 de marzo en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el organismo que representa fue galardonado  por tercer año consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2011 (ESR 2011), organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C..

Además, en este mismo  encuentro, en el que participaron 11 países de Latinoamérica, entre ellos México, CMIC Delegación Sonora recibió otro  importante distintivo por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, por promover la responsabilidad social empresarial (RSE), la cultura y  el conocimiento en Sonora y en  México.

Una  Empresa  Socialmente  Responsable  establece  como  principales  estándares  en  su  cultura  organizacional,  la  ética,  la  moral,  y  todo  lo  que  se  refiere  a  valores

Estas  directrices  en  acción  como  base  pueden  ser: Dignidad  Humana, El  bien  Común, Principio  de  Subsidiaridad, Participación  Social, Principio  de  Solidaridad, Calidad  de  Vida, Cuidado  del  Medio  Ambiente, Desarrollo  Humano, Transparencia y Desarrollo  Científico  y  Ético.

**Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cuenta  con  políticas,  programas  y  estrategias  que  favorecen  a  un  pleno  desarrollo  humano,  para  dar  ejercicio  a  una   Responsabilidad   Social.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

**Una  empresa  es  realmente  mejor  cuando  además  de  lograr  sus  objetivos  empresariales,  aporta  beneficios  a  sus  colaboradores,  a  sus  proveedores,  a  las  familias  de  sus  trabajadores,  a  su  entorno,  al  medio  ambiente.

Inversiones Anunciadas por el Gobernador Incentivan la Inversión Pública, Asegura Moisés Reyna

HERMOSILLO, Sonora.- Las inversiones anunciadas por el Gobernador Guillermo Padrés en el programa “Sonora Construye”, contribuyen de manera importante a incentivar la inversión pública y se convierte en un activo para hacer frente a contingencias financieras, dijo hoy Moisés Gómez Reyna.
El Secretario de Economía de Sonora recordó que el año pasado la economía del Estado registró un crecimiento del 7.7 por ciento, y ésto fue gracias a que hubo un incremento significativo de la inversión pública en la entidad.
Agregó que anuncios como los que hizo ayer el Gobernador Guillermo Padrés no sólo generan empleos durante la realización de las obras, sino que generan puestos de trabajo una vez que se termina la obra, con la llegada de nuevas inversiones nacionales e internacionales y eso es lo que le da el calificativo de infraestructura productiva.
“Es importante hacer obra porque genera empleo, atrae inversión y eleva la calidad de vida de los sonorenses, pero cuando esta obra además tiene el componente de potenciar la infraestructura para el desarrollo y para la atracción de inversión, tiene un doble beneficio y eso es lo que representa el Sonora Construye”, subrayó Gómez Reyna.
El funcionario destacó que gracias a esa apuesta del gobierno sonorense a la inversión pública, los últimos reportes de crecimiento de Sonora han sido mayores a los de otras entidades del país.
Recordó que el pasado mes de julio, se generaron en Sonora casi 5 mil 600 nuevos empleos formales, lo que ubicó al Estado como el que más plazas laborales creó en la frontera norte y el tercero a nivel nacional.
Gómez Reyna destacó que a la par del esfuerzo que hace el estado en la inversión de obra pública, se trabaja en otros aspectos como la atracción de inversión extranjera y se estima que para 2011, Sonora podría terminar con mil millones de dólares por este concepto de concretarse por lo menos 20 de los más de 100 proyectos que existen en cartera.
Asimismo, dijo, sectores como la minería han venido reaccionando bien y este año se estima que Sonora capte inversiones en dicho sector por el orden de los 528 millones de dólares, monto superior al del año pasado.
“Como podemos ver, con esfuerzos como la apuesta a la obra pública y al desarrollo del mercado interno, así como a la atracción de inversión extranjera, en el Gobierno del Estado hemos venido trabajando para hacer frente a un eventual comportamiento difícil de la economía internacional”, subrayó Gómez Reyna.

Acerca Roberto Ruibal Iniciativa Sonora a Visitantes del Mercado Municipal

Hermosillo, Sonora.- A revolucionar las ideas y propuestas para aspirar a un mejor Sonora, convocó Roberto Ruibal a los visitantes del Mercado Municipal de esta ciudad donde hoy realizó una intensa jornada de difusión del proyecto Iniciativa Sonora.

El diputado priísta hizo contacto directo con los hermosillenses para explicarles en qué consiste el programa y para invitarlos a participar haciendo llegar su propuesta de manera sencilla para que puedan convertirse en iniciativas de ley.

A escasas semanas de haber arrancado Iniciativa Sonora, a la fecha se han registrado más de 150 propuestas en temas de educación, seguridad, empleo, saludo, transporte y muchas más.

Fue en el mismo Mercado Municipal donde la señora Adelaida López de la colonia Jacinto López aprovechó la visita del diputado para plantear una solución definitiva al problema del transporte, pues a pesar de que se anunció con bombo y platillo el “Bus Sonora” a la fecha enfrenta serias deficiencias como la falta de aire acondicionado en las unidades.

En este tema, la señora expuso su queja a Ruibal Astiazarán porque a pesar de los anuncios e inversiones anunciadas, el Estado no ha cumplido a los usuarios. 

“Este tipo de temas nos preocupan y vamos a poner nuestro empeño porque las mejores cuatro propuestas ciudadanas se conviertan en leyes”, aseveró Ruibal.

Indicó que con estas jornadas se busca que todos los sonorenses tengan la posibilidad de participar, pues aun cuando se han superado las expectativas, todavía existen muchas ideas que pueden ser incluidas antes del 31 de agosto.

Ruibal Astiazarán explicó a quienes visitaron uno de los lugares más tradicionales de la capital, que este proyecto iniciado el 4 de julio pasado  busca crear leyes que surjan de los propios ciudadanos.

Puntualizó que las mejores ideas surgen escuchando a la gente, por eso reiteró la convocatoria a que registren su propuesta en www.robertoruibal.org.mx o personalmente a las  oficinas de Trabajo en la esquina de Niños Héroes y Pino Suárez, o llamando a los teléfonos: 2131044 y 2131011.

Los regalos son: Un automóvil último modelo y 3 premios de 15 mil pesos cada uno.

Por lo Menos 48 Millones Necesita Nogales para Seguridad; Busca Alcalde Gestión del Gobernador

NOGALES, Sonora.- Nogales necesita al menos 48 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), así como reforzar las policías de la región, solicitud que fue planteada ante el gobernado Guillermo Padrés.

Cerca 80 por ciento de los municipios en el país, no lograron comprobar la aplicación de estos recursos, por lo que les fue retirado el subsidio, lo cual representa una gran oportunidad para Nogales, señaló el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

“Uno de los temas planteados al gobernador”, expresó, “el solicitar su intervención como gestor para la ampliación del Subsemun no solo para Nogales, sino tambien para los municipios del Norte”.

A todo el Norte del Estado conviene que las policías de Nogales, Santa Cruz, Naco, Imuris, Santa Ana, Magdalena, Cananea estén fuertes en una sola coordinación.

La solicitud será planteada al secretario de Seguridad Pública Juan Miguel  Alcántara, destacó, para poder acceder a más fondos, lo cual es una gran oportunidad para Nogales de solicitar una ampliación de recursos.

Nogales necesita al menos 48 millones de pesos, refirió, adicionales a los diez millones de pesos que son entregados a esta frontera vía el subsidio federal, necesidad ya planteada al gobernador del Estado.

Esta cantidad no es inalcanzable, aseguró, tomando en cuenta las cantidades que reciben otros municipios, con lo cual se tendría el equipo para tener una mejor policía en la ciudad.

Lleva ya un 90 por Ciento de Avance el Segundo Informe de Gobierno, Anuncia Bernardo Silva

NOGALES, Sonora.- Más de 800 millones de pesos se han gestionado para la ciudad en lo que lleva la administración actual, fondos que han repercutido en más de 740, lo que ha cambiado radicalmente la calidad de vida de los nogalenses, informó el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García.

Esto es lo que más se puede resaltar en el próximo Segundo Informe de Gobierno que realizará el alcalde José Ángel Hernández Barajas el 16 de septiembre del presente año, los cuales la mayoría de estos fondos se han utilizado para programas de prevención del delito y para Seguridad Pública.

Un informe histórico es lo que los nogalenses tendrán el próximo mes de septiembre, muchas sorpresas y muchos beneficios, agregó Silva García.

Con un avance del 90% de lo que es el Segundo Informe de Gobierno, Secretaría del Ayuntamiento y Comunicación Social, trabajan en coordinación recabando información y revisión de la misma.

El Secretario del Ayuntamiento dio algunos pormenores de lo que el alcalde José Ángel Hernández Barajas informará a la ciudadanía nogalense el próximo mes.

Los temas que más resaltan manifestó, son los de los fondos de gestión así como los 300 mil metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico que se llevan hasta el momento con la meta de 500 mil metros cuadrados al finalizar esta administración.

También mencionó que se informará la conclusión de la remodelación del primer cuadro de la ciudad, la inauguración del museo, así como el anuncio de la entrega de la Preparatoria Municipal y la adquisición de patrullas y uniformes para Seguridad Pública Municipal.

Sobre el avance del Informe de Gobierno, comentó que ya se tiene la mayoría de la información por parte de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, esta semana se tiene como plazo para la entrega total de todo para que se empiece a analizar y para que sea aprobada por los regidores.

Trabaja CMCOP en Siete Obras de Rehabilitación de Escuelas

NOGALES, Sonora.- En el Gobierno Municipal, la dirección del Consejo Municipal de la Concertación para la Obra Pública (CMCOP), está trabajando arduamente en la rehabilitación de las escuelas y de las colonias.

El director de CMCOP, Armando Pereda Sarabia informó que se está trabajando en 7 obras de rehabilitación de planteles de diferentes escuelas de Nogales.

Además Pereda Sarabia dijo que para finales de esta semana llevará a la ciudad de Hermosillo, Sonora los expedientes que suman un total de 25 obras para la liberación de los recursos, para que se puedan ejecutar para este año.

Siete millones de pesos fue lo que se invirtió en lo que lleva el año 2011 y parte del 2010, la mayoría de las obras ya están ejecutándose y gran parte ya están listas, manifestó el director de CMCOP.

Estas inversiones son principalmente para el apoyo de la infraestructura de los planteles educativos, recalcó el funcionario.

“De acuerdo al gobernador del estado estamos asignados con el 60% de nuestro presupuesto para la rehabilitación de escuelas, el mejoramiento de edificios escolares y el resto es para las colonias, entre canchas, muros de contención y áreas verdes”, dijo Armando Pereda Sarabia, director de CMCOP.

Las nuevas solicitudes para este año son baños, impermeabilizaciones, muros de contención, bardas perimetrales, entre otras importantes obras.

TODO o NADA

Por El Chico Tito

Una Consulta de Verdaderas Opiniones

Poco a poco está tomando forma el trabajo político del Revolucionario Institucional en esta frontera,  entrando en una dinámica de preparación de cuadros y aceitando la máquina.

Desde la toma de protesta de Humberto Robles Pompa, ya se abrieron nuevas oficias en el primer cuadro de la ciudad,  y se ha estado integrando un gabinete  incluyente.

Hace un par de días se llevó a cabo el foro de la fundación Colosio, con cinco temas fundamentales para esta frontera en una consulta ciudadana en donde estuvo lo más representativo de la sociedad civil.

Se trata de la construcción de la plataforma que habrá de ostentar el candidato a la presidencia de la República de este instituto político, en la próxima contienda electoral.

Empresarios y líderes de cámaras estuvieron participando con sus opiniones, así como líderes sociales, dirigentes de organismos no gubernamentales y colegios de profesionales, entre otros.

Lo que más agradó a los asistentes, fue el anuncio hecho por Miguel Pompa de continuar con los foros hasta Septiembre, para integrar un solo documento y hacer la proclama desde Magdalena, Sonora.

Esto en recordatorio aquel hombre, aquel sonorense  que hace 17 años se atrevió a soñar por un México mejor e inició el cambio del tricolor en el país, pero su sueño fue truncado en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

La intensión de quienes mandan en el ex invencible es incorporar las demandas de la ciudadanía, para volver a tener la confianza del electorado y volver a ser opción de gobierno.

Máxime ahorita que cuentan con otros sonorense en las altas esferas de decisión en el país, como también el gobernador del Estado de México, como los mejores calificados para ser los abanderados para el otro año.

Vamos a ver como se viene el desenrollo de los acontecimientos para los del tricolor, quienes están buscando a todas luces, volver a tomar el control y el poder en el país.

De Aquí para allá

GRATA SORPRESA CAUSÓ la presencia del notario Rodolfo Moreno Durazo en el foro de consulta de la fundación Colosio por rumbos de la Cueva de los Leones.

Entre el empresario Nikyta Kyriakis y el fedatario sentaron a Claudia Artemisa Pavlovich, la dirigente estatal, quien vino a inaugurar los trabajos de la fundación Colosio.

Obviamente no podían faltar el bigote que parla, el ex alcalde Lorenzo de la Fuente, así como Héctor “Chero” Mayer y Leobardo Gil Torres, al igual Rafael García Auci y el patriarca del clan de abogados Coronado.

PASANDO A OTROS TEMAS, QUIEN TENDRÁ UNA amplia agenda de trabajo pellizcando el arraigo, es el diputado del IV distrito Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Servirá de guía del senador pero por Chihuahua Ramón Galindo Noriega, a quien le han preparado un amplio programa de actividades por diferentes rumbos de la ciudad.

Las labores inician desde las 9:30 de la madrugada con un desayuno en conocido restaurante de la Calle Elías y que tiene nombre de piedra. E incluso tienen contemplado una visita al Miércoles Ciudadano.

El legislador local habrá de aprovechar para entregar una patrulla al ínclito preciso de este jirón de la patria, para cumplir con los compromisos de campaña y reforzar el trabajo de seguridad en la ciudad.

A PROPÓSITO DEL INCLITO preciso, ayer tuvo encerrona con los integrantes de su gabinete y les volvió a repetir sobre el mantener las finanzas sanas del ayuntamiento.

No fue un jalón de orejas, sino un recordatorio para seguir por el camino de la transparencia y la aplicación correcta de los recursos de aquí a lo que resta del año.

SI VE POR AHÍ AL Cárdenas, el de las cachoras con chancla y otras frases por el estilo, felicítelo porque hoy llega a la edad de la ilusión al cumplir quince años en esta empresa, !!! felicidades y salud¡¡¡

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir joseluisperaza.wordpress.com, aplicándole el ratón a Reporte Frontera…ent’en

Inicia Entrega de Uniformes Escolares en Todo el Estado; Informan Rutas, Días y Logística a Directores

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 400 Directores y supervisores de escuelas de todo el Estado fueron convocados este martes en Hermosillo para informarles las rutas, días y logística de entrega de uniformes escolares que ya comenzó y cuya última etapa estará a cargo de los mismos directores en cada plantel.
Francisco Coronel Gándara, Director Operativo de la Secretaria de Economía, confirmó que a partir de hoy inició la entrega de 532 mil uniformes escolares en los tres mil 687 planteles escolares, periodo que se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre.
En reunión con directores y supervisores de escuelas de todo el Estado, Coronel Gándara los puso al tanto de cual será su participación en la logística que se seguirá para la entrega de casi 2 millones de prendas, donde los docentes jugarán un rol importante al ser ellos los encargados de entregarlos directamente a sus estudiantes.
“A partir del 22 de agosto que inician las clases las escuelas que ya tengan los informes podrán iniciar su proceso de distribución en los niños y así seguiremos hasta el 23 de septiembre”, informó.
En el mes de octubre, entre el 3 y el 23 se implementarán un operativo para recibir de los maestros algún cambio de prenda, así como atender a estudiantes inscritos tardíamente, así como una parte que corresponde a población del CONAFE, indígenas, migrantes que llevan un calendario diferente podrán ser atendidos.
Arrancan rutas en varios puntos del Estado a las escuelas
Coronel Gándara dijo que la entrega de uniformes arrancó desde varios puntos del Estado donde se tienen centros de distribución para agilizar el proceso y se cumpla con los tiempos establecidos.
Para zona centro se distribuirán uniformes en Hermosillo, Guaymas, Empalme donde se concentra la mayor población estudiantil.
Otro centro será responsable de atender los municipios de la zona del Río Sonora y norte del Estado, en SLRC se tiene otro almacén para atender esa ciudad como Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco y otro para el sur con sede en Ciudad Obregón.
“Salimos hoy, ya tenemos una programación de ruta, cada grupo tiene su plan de trabajo y de distribución”, informó.
Inició distribución de uniformes a las escuelas
Inicia de distribución en escuelas 9 de agosto, concluye 9 de septiembre
Inicia distribución a estudiantes 22 de agosto, concluye 23 de septiembre
Reposición de prendas entre el 3 de y el 23 de octubre
Total de Uniformes; 532 mil
Total de escuelas: tres mil 687
Total de almacenes de distribución: 4 (SLRC, Hermosillo centro, Hermosillo sierra-norte y Cajeme sur)

Refrenda PRI Hermosillo Compromiso de Confianza y Esperanza de Ciudadanía; Inaugura su Nueva Sede

Hermosillo, Sonora.- Un partido responsable, que señala la mediocridad y la insensibilidad de los malos gobiernos, cercano a la ciudadanía y que hace suyas las causas de la gente, eso es el PRI de Hermosillo, afirmó su dirigente David Palafox Celaya.

Al inaugurar las nuevas instalaciones del partido, el líder priísta refrendó el compromiso que adquirió al rendir protesta, de hacer que la ciudadanía reconozca al PRI como un partido que genera confianza y brinda esperanza a hermosillenses y mexicanos.

“Seguiremos apoyando a los hermosillenses con sus causas sociales, así como contra los abusos y engaños del Gobierno Estatal, como el caso del autotransporte urbano, que sólo fue un engaño y un mal trato para los usuarios”, aseveró.

Junto con Claudia Pavlovich Arellano y Guadalupe Aguirre Ruiz, Presidenta y Secretaria General del PRI en el estado; del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Orlando Arvizu Lara, el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, e Iris Sánchez Chiu, Secretaria General del PRI municipal, David Palafox inauguró las oficinas de la llamada “casa de todos los hermosillenses” que se localizan en Pino Suárez y Oaxaca de la colonia Centro.

Ante dirigentes de sectores y organizaciones estatales y municipales, ex presidentes del PRI Municipal, legisladores locales y federales, regidores, simpatizantes y militantes, el dirigente del PRI indicó que a pocos meses de trabajo conjunto, se ha podido posicionar positivamente al partido y construir y consolidar la unidad entre priístas.

“Estos dos objetivos los basamos en un programa total y permanente que lo denominados “Poder Hermosillense”, que tiene como principal objetivo, recordarle a la gente, que son ellos los que tienen en poder…son los ciudadanos…son los hermosillenses…somos todos nosotros”, afirmó.

Palafox Celaya manifestó que con “Poder Hermosillense”, el PRI está retomando las calles y colonias de la capital del estado, siendo el amplificador de la voz ciudadana, para que se resuelvan verdaderamente los problemas y no se tomen decisiones de escritorio que sólo favorecen a los privilegiados y no a los más necesitados.

Anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo programa de gestión social, que reforzará las acciones emprendidas y posicionará mejor al partido y unificará a sectores y organizaciones.

Por lo Emblemático, Concluirán Foros de Fundación Colosio en Magdalena

NOGALES, Sonora.- Los foros de la Fundación Colosio seguirán por toda la geografía sonorense, presentándose las conclusiones en un encuentro general en Magdalena de Kino, en homenaje a Luis Donaldo Colosio.

Al celebrarse aquí el tercer foro temático de la Fundación, asistieron líderes empresariales, empresarios locales, dirigentes sociales, organismo no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil organizada.

El presidente de la fundación en Sonora, el diputado federal Miguel Pompa Corella, indicó que se trata de un ejercicio de participación para integrar las propuestas y opiniones de la ciudadanía, en la plataforma política para el candidato a la presidencia del PRI el próximo año.

“Vamos seguir con estos foros hasta Septiembre”, expresó, “para presentar las conclusiones en Magdalena, por lo emblemático y para que oigan lo que los sonorenses opinamos lo que se debe de hacer con este país”.

Esto es para recordar que hace 17 años, señaló, un magdalenense pensó en cambiar a la nación, al igual que otros ilustres sonorenses como Plutarco Elías Alvaro Obregón y Abelardo Rodríguez reencausaron a este país.

Estos foros son para darle la voz a los sonorenses de todos los sectores, indicó, para que sean ellos quienes marquen la pauta de lo que debe de ofrecer el próximo candidato del PRI  a la presidencia de la República.

Las inquietudes de la ciudadanía deben de estar reflejadas, añadió, en la propuesta del candidato, principalmente la solución  a la problemática que aqueja a todos los mexicanos.

Este foro fue inaugurado por la dirigente estatal de este instituto político Claudia Pavlovich Arellano, tocando darle la bienvenida a los asistente el dirigente local del PRI Humberto Robles Pompa.

Impiden Deudas del Ayuntamiento Finanzas Sanas, Denuncia Enedina Haro

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento vienen arrastrando una gran deuda del año pasado, más la del presente ejercicio presupuestal, impiden tener finanzas sanas, acusó la regidora Enedina Haro Moreno.

La representante priísta en cabildo e integrante de la Comisión de Hacienda, indicó ser de 45 millones de adeudo del año pasado, más un desfase de 10 millones en el aguinaldo, impidiendo tener cuentas al día.

“Esto evita tener finanzas sanas, limpias al final del ejercicio”, expresó, “por otro lado, en el presupuesto de sueldo al cierre de ejercicio hay un déficit de alrededor de ocho millones de pesos”.

Un buen administrador en este tiempo, señaló, deben de tomar decisiones para el control presupuestario y del gasto, manejando para salir del endeudamiento a los proveedores teniendo una estrategia definida.

Empero en la actual administración no tiene un plan de contingencia ni de control de “daños”, criticó, porque se están presentando sobre giros en muchas de las cuentas del municipio.

Ya se avizora de nueva cuenta el aguinaldo para final del año, aseguró, pero se tienen “como rutina”, el solicitar endeudamiento para poder cubrir estos compromisos.

“Se está viendo un futuro endeudamiento del municipio”, afirmó, “sin que se tenga control del mismo, hipotecando con ello el desarrollo futuro de la ciudad”.

Solo en año pasado la deuda alcanzó los 342 millones de pesos, destacó, por lo que en el presente ejercicio a mitad del año, ya van arriba de 50 millones adicionales más en registro en libros.

Esto solo representa una irresponsabilidad y una mala planeación, subrayó, por lo que la deuda se tendrá que traspasar al próximo año, lo que quita la operatividad para en el futuro ejercicio.

Dará ‘Sonora Construye’ un ‘bomm’ Ordenado a Nogales; se Concluirán Varias Obras

NOGALES, Sonora.- El proyecto “Sonora Construye” dará un gran impulso a la infraestructura social del municipio,  proyectando el crecimiento a futuro en un “boom” ordenado de la ciudad, consideró el presidente municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas manifestó el beneficio obtenido por la ciudad, con obras como la conclusión del periférico Oriente, el acceso al Centauro de la Frontera y las obras en la colonia Solidaridad.

“Lo importante de todo esto”, expresó, “es que Nogales tiene la reserva territorial para construir la vivienda social que hace falta y con ello, para la infraestructura social requerida”.

Esto implica un alto al crecimiento desordenado que venía teniendo la ciudad, señaló, y con ello, tener oferta de terrenos con servicios para quienes están llegando a vivir a la ciudad.

De acuerdo con las proyecciones para la ciudad, destacó, en los próximos se habrán de construir en esta frontera más de 30 mil viviendas, duplicando el tamaño de la ciudad.

Las reservas territoriales que se tienen como el Centauro de la Frontera, enumeró, el proyecto Puerta del Sur así como el Fraccionamiento Pueblitos, son casi dos mil hectáreas.

El tener el apoyo del gobierno del Estado, subrayó, significa una planeación ordenada, con sustentabilidad social y ambiental evitando las invasiones

Ayuda Flor Ayala a que Familias Vulnerables Mejoren sus Viviendas

Hermosillo, Sonora.- En apoyo a familias hermosillenses y para contribuir a que tengan una vivienda digna, la diputada Flor Ayala entregó material de construcción en diversas colonias de esta ciudad.

La legisladora priísta mantiene este programa de apoyo permanente y en esta ocasión las familias beneficiadas son de las colonias Coloso Alto, Las Carretas, Ejido Cruz Gálvez, 5 de Mayo, ejido Coronel Cruz Gálvez, Piedra Bola y Minitas.

El material de construcción que se entrega consiste en cemento y arena para que con él puedan hacer mejoras a sus viviendas y cada día esté en condiciones más dignas para toda la familia.

Semanalmente la diputada entrega alrededor de 100 sacos de cemento, cuyo donativo se viene haciendo desde que inició su labor como diputada local.

Flor Ayala indicó que además de crear y reformar leyes, los diputados tienen la responsabilidad de apoyar en la medida de lo posible a los ciudadanos con trabajo de gestión y ayuda, es por ello que los recursos que tiene disponible a través del Fondo Legislativo lo canaliza para apoyar a los sectores vulnerables.

Además de la entrega de material para vivienda, la legisladora priísta por el distrito 12 de Hermosillo Sur apoya a planteles educativos para mejorarlos con pinta de salones, instalación de aparatos de refrigeración, rehabilitación de canchas, bebederos y muchas obras más que mejoran el entorno donde estudian los niños.

Avanza Reflexión y Discusión de ‘Programa México’; Realiza hoy Fundación Colosio Foro Estatal

Hermosillo, Sonora.-  Con la participación de los sectores y organizaciones del PRI, de organismos empresariales y de la sociedad civil, la Fundación Colosio avanza en la reflexión y discusión del “Programa para  México”, para lo cual este miércoles 10 de agosto llevará acabo el foro estatal de consulta, bajo la coordinación de la dirigencia estatal.

Miguel Pompa Corella, presidente en Sonora de la Fundación Colosio, informó que el Foro Estatal estará presidido por la Presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y el presidente nacional de la Fundación Colosio A. C., Marco Antonio Bernal Gutiérrez, en evento a celebrarse a las 17:00 horas en el hotel Royal Palace.

Precisó que las conclusiones de los foros regionales celebrados en San Luis Río Colorado, Navojoa y Nogales, aunado al trabajo que habrá de desarrollarse en el foro estatal, servirán para integrar la propuesta que abanderará el PRI en la elección presidencial del próximo año.

Recordó que la propuesta tricolor está sustentada en cinco ejes: “Por una gobernabilidad democrática y un Estado social de Derecho”, “Por una economía competitiva y promotora del desarrollo”, “Por un compromiso por la calidad de vida y la equidad”, “Por una política ambiental sustentable” y “Por una política exterior con rumbo”.

En medio de la percepción generalizada de que las cosas no andan bien el país y cuyo reflejo es la inseguridad y el desempleo, Pompa Corella destacó que la incertidumbre social y económica genera ese deseo de participación para proponer y opinar en torno a un programa que le dé rumbo a México.

De frente a la elección del Presidente de la República, el PRI, dijo, se fortalece como el único partido que puede sacar al país de la situación en la que se encuentra, de ahí la importancia de generar estos espacios de discusión y propuesta.

Ejecutan orden de Aprehensión a Presuntos Homicidas; Estaban Arraigados

Hermosillo, Sonora.- Por los delitos de homicidio calificado, con alevosía y traición; y homicidio calificado, con premeditación y alevosía, agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron orden de aprehensión a dos presuntos homicidas ayer a las 16:05 horas.

Se trata de José Ángel Solías Sanez, de 32 años de edad, quien se encuentra confeso de haber asesinado por celos a quien en vida respondía al nombre de Teresa Badiana Bórquez, de 37 años de edad.

Y a Christian Emmanuel Martínez Montaño, alías “El Güero Geli”, de 20 años de edad, quien presuntamente, junto con otro sujeto, golpeó a Héctor Manuel Flores García, alías “El Tilico” y/o “El Negro”, de 37 años de edad, hasta privarlo de la vida, luego de que riñó con la víctima por una botella de alcohol.

Ambos sujetos se encontraban arraigados e ingresaron ayer al Cereso, al ejecutarles la orden de aprehensión, quedando el primero de ellos a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo penal y el segundo al Juzgado Octavo de Primera Instancia de lo Penal.

Como se recordará fue el pasado 30 de julio, alrededor de las 14:30 horas, cuando fue encontrado sin vida el cuerpo de Teresa Badiana Borquez Soto en el kilómetro 14+500 de la carretera a la mina Nyco.

Derivado de las indagaciones realizadas los agentes investigadoras lograron establecer la identidad del presunto a quien detuvieron el 2 de agosto en la población de Puerto Peñasco, en calle Melquiades Palacios esquina con Constitución.

Sobre los hechos el hoy detenido manifestó en su declaración ministerial que fue el jueves 28 de julio, alrededor de las 09:00 horas, cuando la víctima lo cito en la parada del camión que se encuentra en bulevar Progreso y Solidaridad.

Añadió que posteriormente se trasladaron a bordo de un vehículo tipo sedan, cuatro puertas, marca Crown Victoria con rumbo a la carretera a la mina Nyco deteniéndose en la orilla de la rúa, a la altura  del kilómetro 14+500 para tener relaciones sexuales de común acuerdo en el interior del carro.

El presunto homicida agregó que posteriormente tuvieron una discusión ya que la hoy occisa quería terminar la relación sentimental que sostenían desde hacía tres años porque era casada, lo que le provocó un ataque de celos y desesperación por lo que asfixió a la víctima con sus propias manos.

Al darse cuenta que la hoy occisa estaba sin vida, abundó, la bajó del vehículo y la dejó tirada entre algunos matorrales, donde fue encontrada el 30 de julio, para posteriormente irse en un camión de pasajeros a Puerto Peñasco donde fue detenido por los agentes de la PEI.

Sobre el caso que se le acusa a Christian Emmanuel Martínez Montaño, los hechos se suscitaron la madrugada del 26 de julio del año en curso, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Héctor Manuel Flores García en el andador Sur de la plaza El Mundito, ubicada en Elías Calles entre Jesús García y Horacio Soria, en la colonia Centro, siendo las causas del deceso asfixia por ahorcamiento y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Derivado de las indagaciones realizadas y apoyados por las declaraciones de testigos, quienes están identificando al presunto homicida, se logró establecer que el día de los hechos, entre la una y dos de la mañana, “El Güero Geli”, en compañía de otro sujeto, cuya identidad esta establecida y que falta por aprehender, discutieron con la víctima por una botella de alcohol.

Los presuntos se retiraron del lugar y posteriormente regresaron para golpear al hoy occiso, a quien estrellaron contra el suelo y luego le colocaron objetos en el cuello hasta que lo asfixiaron, para posteriormente darse a la fuga.

Recupera PEI Ocho Llantas para Camión que Fueron Robadas de un Negocio

Los neumáticos fueron abandonados por los ladrones al no poder venderlos

Hermosillo, Sonora.- Al no poder vender ocho llantas para camión que robaron de la empresa Tecnicentro Royal, en la ciudad de Hermosillo, dos sujetos las dejaron abandonadas en la población de Baviacora, hasta donde se habían trasladado con la finalidad de venderlas.

Los neumáticos, de diferentes marcas y medidas, fueron encontrados por agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Órdenes de Investigación Norte, en un domicilio abandonado en la calle Zaragoza, entre Tamaulipas y Obregón, en la colonia Centro, de la población de Baviacora.

El aseguramiento de las llantas lo hicieron los elementos estatales al estar trabajando en la orden de investigación que les giró el Agente del Ministerio Público del Fuero Común el pasado 25 de julio del año en curso, por el delito de robo con violencia, en las cosas, por dos o más personas, en perjuicio de Tecnicentro Royal, S.A. de C.V., de donde hurtaron alrededor de 27 neumáticos.

Derivado de las indagaciones realizadas, los agentes estatales lograron establecer que dos sujetos andaban vendiendo unas llantas para camión en la colonia Insurgentes y que al no encontrar compradores en dicho asentamiento se trasladaron a la población de Baviacora con la finalidad de colocarlas.

Con dicha información los elementos de la PEI se trasladaron a la mencionada población, encontrando ocho neumáticos nuevos en un domicilio abandonado y al indagar con los vecinos éstos manifestaron que las llantas las había dejado un sujeto que nunca habían visto en la población, el cual era de entre 30 a 35 años de edad, de complexión robusta, de 1.80 metros de estatura aproximadamente, mismo que abordaba un pick up de color negro y cabina normal.

Los vecinos añadieron que el sujeto les ofrecía los neumáticos en 5 mil pesos cada uno, pero que no los compraron porque desconocían la procedencia de los mismos, por lo que el individuo bajó las llantas del pick up y las dejó abandonadas en dicho domicilio.

Los neumáticos, los cuales coinciden con los reportados por los denunciantes del robo,  fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que los agentes de la PEI continúan con las indagaciones para dar con los presuntos responsables de robo.

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: