Inicio > Opinión > Contra Viento y Marea Continuará Acueducto Independencia; Anuncia GPE Nueva Inversión de 800 Millones

Contra Viento y Marea Continuará Acueducto Independencia; Anuncia GPE Nueva Inversión de 800 Millones

julio 27, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El Acueducto Independencia sigue adelante contra viento y marea y prueba de ello es la obtención de recursos federales por al menos 800 millones de pesos que se invertirán durante lo que resta de 2011 para garantizar la continuidad de los trabajos, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés.

Entrevistado después de participar en un conocido programa de radio local en donde atendió inquietudes de la ciudadanía, el Mandatario estatal reiteró dará agua a la capital del Estado sin quitarle ni una gota a nadie, al igual que todas las obras que componen el plan Sonora SI, continúa porque está diseñado para beneficiar a todos los sonorenses y no a grupos con intereses particulares.

“En la visita a la semana pasada a la Ciudad de México tuvimos buenas noticias de la Secretaría de Hacienda y de CONAGUA para seguir apoyándonos con los recursos que necesita el Acueducto Independencia”, explicó.

Pero también se logró obtener recursos para la construcción de plantas tratadoras, la Presa del Castillo, derivadores y la Presa de Los Pilares.

El Gobernador aseveró que, como ha sucedido desde que inició la administración, los proyectos de Gobierno van encaminados a generar desarrollo, crecimiento y bienestar para todos los sonorenses.

“Seguimos dándole prioridad al ciudadano, van caminando los proyectos estratégicos del Gobierno, el Sonora SI, la Transformación Educativa y Económica, el Sonora Si”, comentó.

El Gobernador Padrés informó que en El Novillo ya están tronando ahorita los constructores sonorenses algunas partes, para poder bajar ya a hacer la obra de toma del agua que va a venir a solucionar el problema del agua potable a Hermosillo, una obra de 3 mil 400 millones de pesos que ahorita ya se está haciendo empresas de Sonora.

“El Acueducto Independencia ahí viene, me decían que no se podía hacer. Ahorita váyanse a dar una vuelta por el camino a Matape, a Mazatán, váyanse para allá y van a ver ustedes como ya hay kilómetros y kilómetros de zanja, kilómetros y kilómetros de tubo ya acomodado y kilómetros de tubo ya enterrado”, dijo.

Durante la entrevista en el programa de radio, el Mandatario recibió preguntas de los radioescuchas en temas como el Bus Sonora y la Transformación Educativa, entre otros.

Sobre la renovación del sistema de transporte externó a los usuarios que la credencialización es apenas el primer paso para mejorar el sistema que contempla exigir una modernización completa en beneficio de todos quienes usan ese medio para transportarse de un lugar a otro.

Destacó la importancia de la conformación de comités reguladores de transporte que están próximos a integrarse en varios municipios, sobre todo en Hermosillo, Obregón y Navojoa.

“Ya no va a ser el Estado ni los transportistas quienes toman las decisiones de mejora en el transporte, sino también los ciudadanos, esto es parte de la participación ciudadana que necesitamos”, comentó.

En lo que respecta a la calificación obtenida por los maestros sonorenses que se colocaron en el tercer lugar nacional, de acuerdo al examen de colocación de maestros, reconoció el trabajo de los docentes de Sonora.

Precisamente para mejorar este ya de por sí buen resultado, agregó, se está construyendo el Centro de Capacitación Regional de Maestros que se ubicará en Hermosillo con una inversión de 150 millones de pesos.

El Gobernador Padrés ratificó su compromiso con los sonorenses no solo de trabajar duro, sino de dar resultados para todos los sonorenses que le dieron su confianza y se puso a disposición de la ciudadanía para resolver todas sus inquietudes a través del servicio de Atención Ciudadana.

Alí Soto Macías, Primer Luchador Mexicano en el Top Ten Mundial  

HERMOSILLO, Sonora.- El gladiador sonorense Alí Soto Macías se convirtió en el primer mexicano que se mete al top ten mundial, tras ganar su primera pelea en el Campeonato Mundial Juvenil de Luchas Asociadas, que se lleva a cabo en Bucarest, Rumania.

Soto Macías forma parte del representativo nacional que compite en ese torneo en el que participan los seleccionados de más de 50 países de todo el mundo, en los estilos grecorromana, femenil y libre.

El luchador sonorense, campeón nacional y campeón panamericano en los 50 kilos, estilo grecorromano, ganó sobradamente su primera pelea contra el luchador ukraniano Oleksandr Starovoyt, a quien venció en dos tiempos con marcador de 4-0 y 2-0, para un global de 6-0.

Con este triunfo, el sonorense queda rankeado en el lugar número 7 del mundo, lo que le abre las puertas para posteriores justas internacionales y lo consolida como el mejor luchador de grecorromana en los 50 kilos, después de conquistar el oro en la Olimpiada Nacional 2011, y repetir en lo más alto del podio en el Campeonato Juvenil Panamericano realizado en Sao Paulo, Brasil.

Cabe precisar que los resultados en el primer día de competencia en el mundial de Bucarest no le fueron del todo favorables al seleccionado nacional, pues Alí Soto Macías fue el único luchador mexicano que logró pasar a la siguiente fase, en la que perdió en una apretada pelea con Batyrbek Kurmakaziev, representante de la república de Kirgisztán; el marcador fue de 2-0 y 1-0 en dos tiempos reñidísimos.

Otros luchadores mexicanos que compitieron en este mundial son Vicente Gómez Daniel (74 kilos), quien quedó rankeado en el sitio 27, y Víctor Méndez Hidalgo, en los 60 kilos, quien tampoco pudo pasar la primera ronda.

Este miércoles habrán de llevarse a cabo las peleas en estilo femenil, donde Sonora cuenta con una excelente representante: Celia Karina Olea, quien compite en los 51 kilogramos.

En este campeonato participan más de 500 gladiadores en los tres estilos, provenientes de más de 50 países.

Firman CMIC y la UVM Convenio de Colaboración; Beneficios Alcanzan a Estudiantes y Catedráticos

– El Presidente de la CMIC delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala destacó el interés de la cámara empresarial por impulsar la alta profesionalización de los estudiantes de ingenierías y arquitectura

HERMOSILLO, Sonora.- Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora y María Luisa Valdez Ibarra, rectora de la Universidad del Valle de México (UVM), firmaron un convenio de colaboración que permite fomentar la alta profesionalización de los estudiantes de ingenierías y arquitecturas de esta institución educativa.

El Presidente de la Cámara integrada a los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), precisó que este convenio tiene como propósito desarrollar cursos de capacitación, servicio social profesional para alumnos, así como la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en conjunto, entre otros importantes acuerdos de intercambio recíproco.

“Tenemos el deber de seguir fomentando la alta profesionalización de los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura, ya que actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados, así es como debemos capacitar a las nuevas generaciones para ir a la par con las exigencias tecnológicas”, dijo Sitten Ayala.

Recalcó: “En la Cámara tenemos la mejor disposición de establecer los convenios de colaboración con las escuelas de nivel superior y damos la más cordial bienvenida a la Universidad del Valle de México”.

La CMIC delegación Sonora ha firmado este tipo de convenios con otras instituciones de educación superior, a fin de que los egresados tengan una capacitación a la vanguardia en tecnología en su desempeño profesional.

En este sentido, continúa la convocatoria abierta para que catedráticos y estudiantes de las diversas carreras relacionadas con la construcción como arquitectura e ingeniería se capaciten gratis, en la CMIC en la tecnología Building Information Modeling (BIM), indicó Jesús Roberto Sitten.

En esta importante firma de convenio también participaron: Leticia Belem Amezaga Ramírez, Directora Académica de la UVM y Martín Grajeda Aragón, Gerente General de la CMIC delegación Sonora.

Rinde Protesta Orlando Arvizu Lara como Nuevo Delegado del CEN del PRI en Sonora

El PRI presentará a los mexicanos una propuesta con rumbo, en medio de la crisis económica y la inseguridad: Cristina Díaz

Hermosillo Sonora.- En medio de lo crisis económica y la inseguridad que priva en el país, el PRI se prepara para presentar a los mexicanos una propuesta con viabilidad y rumbo, destacó la secretaria general del CEN, Cristina Díaz Salazar, en el marco de la toma de protesta al nuevo delegado Orlando Arvizu Lara.

En presencia de la dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaria General de Comité Ejecutivo Nacional conminó a todos los priístas, especialmente a aquéllos que ocupan algún cargo público, a trabajar con dedicación, honradez y lealtad, para fortalecer al PRI como la opción de gobierno que le devolverá el rumbo al país.

Previo a la toma de protesta, que estuvo a cargo de José Encarnación Alfaro Cázares, secretario general adjunto del CEN, Díaz Salazar resaltó ante alcaldes, diputados locales y federales, integrantes del Comité Directivo Estatal, así como líderes de sectores y organizaciones, que sólo podrá lograrse si se mantiene la unidad, pues es el único camino a la victoria.

Acompañada por el senador Luis Fernando Castro Trenti, secretario adjunto del CEN del PRI, la Secretaria General hizo referencia a los recientes triunfos electorales en los que los mexicanos le han devuelto la confianza al partido, por lo que pidió redoblar esfuerzos y con sensibilidad social atender las demandas de la gente.

Por su parte, Claudia Pavlovich refirió que de acuerdo al trabajo trazado por el presidente del PRI, Humberto Moreyra, los priístas sonorenses aportarán al triunfo del PRI en el 2011, “pero sobre todo para que los mexicanos no tengan que sufrir de políticos improvisados y de programas populistas, que sin rumbo nos han llevado a un futuro incierto y de alta peligrosidad de nuestra integridad y de nuestros hijos”.

Tras reconocer el trabajo de Fernando Elías Calles, Pavlovich Arellano dio la bienvenida al nuevo delegado Arvizu Lara. Convocó a mantener la unidad a todos los priistas,  militantes, simpatizantes, a diputados, senadores, presidentes municipales, regidores y a quienes desde cualquier trinchera aportan su grano de arena, “que no se nos olvide que juntos somos La Fuerza de México”.

Arvizu Lara dijo que hasta ahora entiende del arraigo y los valores de la gente de este estado, al trabajar de manera cercana a Luis Donaldo Colosio y al senador Manlio Fabio Beltrones y espera pronto entenderse con los priístas sonorenses en el plano político.

Ya en conferencia de prensa, Cristina Díaz Salazar precisó que una vez integrada la plataforma electoral se someterá ante el Consejo Político Nacional para su análisis y aprobación; además, habrá de aprobarse también el método para la selección del candidato con el que el PRI irá a recuperar la Presidencia de la República.

Debe Gobierno Buscar Austeridad y ‘Ajustarse el Cinturón’, Sostiene David Palafox 

Hermosillo, Sonora.- Más que pensar en nuevos impuestos para los sonorenses, el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero debe de trabajar en un esquema de austeridad en el gobierno estatal, afirmó David Palafox Celaya.
 
El Presidente del PRI en Hermosillo dijo que la propuesta de López Caballero de convertir la tenencia en impuesto estatal, es injusto para los sonorenses ya que la mayor parte de los mexicanos no la pagan desde hace tiempo y ahora les pedirán que una vez más se ajusten el cinturón.
 
“Para las “necesidades infinitas” de los sonorenses, el Estado debe ajustarse el cinturón y delinear un esquema de austeridad, pero que sea real y no sólo de palabra”, recalcó.
 
Palafox Celaya señaló que la propuesta de López Caballero contradice lo ofrecido por la nueva administración de hacer un “Gobierno que cuesta menos y hace más”.
 
El Presidente del PRI recordó que el diez por ciento de los ingresos de muchas familias se destinan a pagar la tenencia y ahora que por fin tendrían una recuperación en su economía, tendrán que pagarlo pero en el ámbito estatal.
 
“Con sólo reducir un poco el gasto enorme que se hace en publicidad e imagen de los secretarios y del Gobernador, le alcanzaría a López Caballero, para resolver las “necesidades infinitas” de los sonorenses, reiteró.

El dirigente priísta calificó de incongruente al Secretario de Hacienda quien un día anunció el incremento del 15% en el presupuesto, equivalente a 6 mil millones de pesos, para el siguiente año en base  a un nuevo modelo de gestión y otro día anuncia que la tenencia vehicular se mantendrá en Sonora, porque el gobierno estatal requiere de esos ingresos.

Palafox Celaya indicó que los sonorenses no tienen por qué mantener la operatividad del gobierno, ni ser los que “paguen los platos rotos” por la poca creatividad que han mostrado los funcionarios estatales en diversos programas.

Han Accedido a Subsidio de Transporte Urbano casi 133 mil Usuarios en el Estado

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 132 mil 892 usuarios del transporte urbano ya accedieron al subsidio por parte del Gobierno del Estado al contar con su tarjeta de Pre pago, con lo que se supera el 60% de los usuarios en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, de acuerdo al corte del 26 de julio del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT).

Víctor Alcaraz Bernal, Director General de FEMOT, detalló que Hermosillo sigue siendo la Ciudad con mayor respuesta al emitirse 96 mil 190 credenciales de una estimación de 120 mil usuarios, es decir, un 80.15% de cobertura.

En Ciudad Obregón hay 70 mil usuarios, lo que representa que al entregarse 30 mil 199 credenciales se tiene un avance del 43.14% y en Navojoa se han entregado 6 mil 503 credenciales al 21.67% de los 30 mil usuarios.

Estas cifras van más allá de una estadística o la agilización del trámite en los módulos, dijo, pues el verdadero impacto es el beneficio directo en el bolsillo de las más de 132 mil personas que ya tienen con su tarjeta de pre pago, el subsidio que el Gobernador Guillermo Padrés les otorgó para que sigan pagando cinco pesos, aún cuando la tarifa se incrementó.

Dos pesos en cada uno de los casos por el número de veces que utilizan un camión, representa en la semana un ahorro concreto, y se reflejará aún más a partir del 1ro de septiembre cuando los estudiantes cuenten con el transporte de ida y vuelta a sus escuelas totalmente gratis.

Miles de estudiantes sonorenses desde preescolar hasta universitarios contarán con este beneficio dejando de representar un gasto extra en sus hogares para sus padres o ellos mismos.

Con agilización del trámite aumentó a 12 mil tarjetas expedidas a diario
En los últimos dos días y gracias a la mejora en la calidad del servicio y rapidez del trámite, la expedición de credenciales se ha incrementado con más de 12 mil diarias, en promedio, muy por encima de las 469 que se entregaron el primer día y superior al promedio de 9 mil 737 diarias que se entregaron la semana pasada.

Con estas acciones se da puntual seguimiento a la instrucción directa del Gobernador Guillermo Padrés de agilizar la entrega de las tarjetas para que todos los usuarios puedan gozar de los beneficios del subsidio que el Estado brinda al Bus Sonora.

La meta es que absolutamente todos los usuarios cuenten lo antes posible con su tarjeta para que en automático gocen de este beneficio, por ello recomendó, los mismos estudiantes deben prepararse y no dejar para el último día antes de regresar a clases el trámite de su tarjeta.

En Reunión de AMANES, Pedirán a Presidente Calderón más Recursos para Pavimentación

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, solicitará ante el presidente de la República, la liberación de recursos adicionales del Fondo de Pavimentación a los Municipios (Fopam), durante la comida que sostendrán alcaldes panista en Los Pinos.

El secretario particular del alcalde, Humberto Hernández Silva, indicó  que el jefe de la comuna local participará en la reunión que los integrantes de la  Asociación de Municipios de Acción Nacional en Sonora (Amanes), tendrán con el presidente Felipe Calderón a partir de hoy.

“Van a tener unas mesas de trabajo hoy y mañana”, expresó, “con algunos enlaces con la federación, así como un acercamiento con el presidente de la República Felipe Calderón en una comida”.

Esta actividad forma parte de los trabajos de la Asociación, señaló, con el fin de avanzar en las gestiones y pendientes que se tengan con el gobierno federal, quienes estarán acompañados por el gobernador Guillermo Padrés.

En el caso de esta frontera, el alcalde solicitará la liberación de seis millones de pesos, agregó, los cuales pertenecen al Fondo para la Pavimentación a los Municipios (Fopam).

Es un tema pendiente para el municipio, destacó, aún cuando en materia de pavimentación, la ciudad representa un gran avance en la materia pero se requiere seguir con esta actividad.

El alcalde seguirá  haciendo la gestión necesaria, subrayó, para continuar bajando recursos para seguir con el rubro de obras necesarias para los habitantes de esta frontera.

Cambiaría de Nombre Partido Convergencia; Sería ‘Movimiento Ciudadano’ para Integrar a la Sociedad

NOGALES, Sonora.- Una gran corriente del Partido Convergencia se opone a la eliminación del nombre de este instituto político, por lo que este fin de semana el Consejo Nacional deliberará un posible cambio a “Movimiento Ciudadano”.

La dirigente en Nogales del partido naranja Lupita Palomares Corral, indicó que este fin de semana salen 13 delegados del Sonora, dos de ellos de Nogales, para participar en el Consejo Nacional del Partido.

“La propuesta del Comité Nacional es el análisis de los estatutos, la reestructuración de los mismos”, expresó, – y – “el cambio de nombre para darle mayor oportunidad a las organizaciones de la sociedad civil”.

Se llevará la propuesta de cambiar el nombre de Partido Convergencia para llamarlo “Movimiento Ciudadano”, señaló, pero existe una corriente en contra porque ha causado confusión e inconformidad en gran parte de los delegados de diferentes Estados.

En el consejo Nacional habrá de analizar los pros y contras de esta decisión del comité Nacional, indicó, pero de ante mano existe una oposición porque se busca evitar darle promoción a otro “movimiento”.

Aparentemente sigue el mismo logotipo y el color que ha distinguido al partido político, explicó, solo cambiaría en donde dice “Convergencia”, por  “Movimiento Ciudadano”.

Pero toda esta situación será analizada durante el fin de semana en la capital del país, dijo, en donde asiste junto con Yomara Kossio, con la representación de Nogales y del Estado.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

El Alcalde que no Deshace Maletas

Todavía no aterrizaba por completo en este jirón de la patria, cuando el ínclito preciso ya está de nueva cuenta en el aigre, con rumbo al altiplano para estar en una reunión con el preciso de precisos.

Invitado por la presidencia de la Asociación de Municipios de Acción Nacional en el Estado de Sonora, José Ángel Hernández participará hoy y mañana en una reunión en Los Pinos.

A partir de temprana hora de hoy, se instalarán mesas de trabajo con los enlaces del gobierno federal, para plantear las necesidades y gestiones pendientes para estos municipios.

Cabe destacar la presencia del preciso estatal Guillermo Padrés Elías en estas reuniones, así como el bueno de Acción Nacional en Sonora Juan Valencia Durazo.

El viernes los alcaldes habrán de tener una comida con el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, en donde seguramente les habrá de invitar a redoblar el paso en el último tercio de sus respectivos mandatos.

Obviamente checheángel habrá de aprovechar la recta, con el fin de tratar de destrabar recursos pendientes para seguir pavimentando calles de las diferentes colonias de la ciudad.

Son seis millones de pesos del Fondo para la Pavimentación en los Municipios (Fopam), con “eme” al final para que no se confundan con la “ene” y evitar malas interpretaciones.

El jefe de la comuna local es conocido en otras esferas gubernamentales, como un alcalde entrón, gestionador, por lo que seguramente se habrá de traer una guangochada de billetes de por aquellos rumbos.

No hace mucho que se lo comentábamos en este espacio, tal y como sucedió el año pasado, cuando le interrumpieron sus días de asueto para acudir a firmar documentos importantes.

Esta ves no desaprovechará la ocasión de estar con los altos jerarcas y los que deciden el rumbo del país, para picar piedra con respecto a su futuro político.

De Aquí para Allá

SE LE SIGUE HACIENDO bolas el engrudo a la delegada del transporte en esta frontera Nely Valenzuela Parra, quien ayer soportó a pie firme una manifestación en contra el aumento de la tarifa de los camiones.

La aguerrida Lidia Sánchez, líder de la colonia Benito Juárez, le juntó un puño de gente para reclamarle la falta de atención a los usuarios y el contar con un transporte digno de los nogalenses.

Lo malo del asunto, aunque sean usuarios, es que los líderes de partidos políticos y otras asociaciones, se unan y contaminen una expresión ciudadana auténtica.

SI USTED VE POR AHÍ al regidor Nicolas Demetrio Kyriakis Georgouses, pues felicítelo porque llegó a un año más de pichón en esta vida,a sí que si lo puede abarcar hágalo, sino, inténtelo.

El señor es de lo más serio existente en cabildo, no porque el resto de los regidores no lo sea, sino que se ha ganado el respeto de sus compañeros con base al trabajo, la colaboración y disposición.

En verdad que el regidor turistero, arrastra el lápiz en serio para sacar adelante las tareas encomendadas, no como otros, quienes todavía no se le conoce la voz en cabildo, bueno si, solo cuando dicen “presente”.

QUIEN ESTARÁ DE MANTELES LARGOS es el director del Instituto del Deporte Agustín Pimienta Quintero, quien anuncia para el sábado de enfrente, el Segundo Gran Baile del Deportista.

A parte se habrá de premiar a los campeones de las olimpiadas nacionales con el galardón “Ana Gabriela Guevara” a lo más destacado de las diferentes ramas deportivas.

El columpio promete estar de rompe y rasga con lo mas granado de los deportistas de esta frontera, por lo que  !!!hay quiiir¡¡¡.

Por lo pronto aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio (que están lloviendo), preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com Clikando Reporte Frontera y ai’tevez.

Quieren los Usuarios Formación y su Integración a Consejo Consultivo de Transporte

NOGALES, Sonora.- La Unión de Usuarios seguirá insistiendo en la formación del Consejo Consultivo del Transporte y quedar integrando en el mismo, para evitar los abusos a los ciudadanos.

El asesor jurídico y vocero de la organización Ramón Fernández Palafox, manifestó estar esperando la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de la solicitud de intervención.

“No hay consejo Consultivo del Transporte en la ciudad”, expresó, “por eso estamos esperando la respuesta y la recomendación a favor para su formación y la integración del usuario en esta representación”.

Hace casi tres meses la Unión de Usuarios en esta frontera, ante el representante local de la CEDH Francisco Sony Ton Quevedo, presentaron la solicitud de intervención y a la fecha, no han recibido respuesta.

Están en espera de la respuesta, señaló, porque también solicitaron quedar integrados en el Consejo Consultivo del Organismo Operador Municipal del Agua Potable (Oomapas), el cual si está operando.

Con la representación de los Usuarios en este tipo de organismo, refirió, se evitarían abusos en contra del público consumidor, como altas tarifas en el transporte o en el agua.

El transporte acaba de aumentar la tarifa en esta frontera, explicó, a todas luces lesiva contra la economía familiar y que no representa, ni oferta, una mejora al servicio.

Promueven Paquetes Turísticos a la Ciudad y Municipios Cercanos

NOGALES, Sonora.- Con el fin de promover a Nogales como destino turístico y atraer visitantes a la región, se estará promoviendo paquetes integrales para llevar visitantes no solo a la ciudad, sino a los municipios aledaños.

El presidente de la comisión de turismo en cabildo Nicolás Demetrio Kyriakis Georgouses, indicó que a la ciudad le ha faltado promoción en la materia para acarrear visitantes.

Por ello la aplicación del impuesto del dos por ciento al hospedaje, explicó, el cual ha servido para promocionar e instalar una oficina en la ciudad manejada por los turisteros y comerciantes de la ciudad.

“El destino de esos recursos lo va a aplicar los mismos turisteros”, explicó, “por ello es importante que se unan y saquen las ideas en qué se debe de invertir ese dinero”.

Obviamente la idea es que los hoteleros y hospederos, agregó, vuelvan a tomar un nivel alto de ocupación, como también ver que se puede ofrecer hasta Cíbuta, Mascareñas, Imuris, Santa Ana, Magdalena o Cananea.

Se busca que  surja el ambiente turístico en la ciudad, añadió, tal y como existía en otros tiempos, cuando se llegó a tener hasta diez mil visitantes en un fin de semana.

Hoy por mucho ha caído esa cantidad, refirió, pues un día “bueno” o un fin de semana en condiciones similares, se tienen un promedio de 250 a mil visitantes.

Iniciativa Sonora Llegará a Todos los Sonorenses: Roberto Ruibal

Caborca, Sonora.- Como parte de la gira Iniciativa Sonora que a la fecha ha recogido importantes propuestas ciudadanas para que sean convertidas en iniciativas de ley, el equipo del diputado Roberto Ruibal realizó jornadas de información en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito y Magdalena.

El objetivo dijo Roberto Ruibal, es que ningún sonorense quede sin la posibilidad de participar en este programa que busca recoger propuestas en temas de educación, ecología, empleo y muchos más, para que se conviertan en ley.

En Caborca visitaron el Palacio Municipal donde fueron recibidos por el síndico procurador emanado del PAN, Rubén Enciso Peinado, quien mostró su simpatía hacia Iniciativa Sonora y reconoció la visión con la que trabaja Roberto Ruibal para generar estos espacios.

Ahí también, con el apoyo del presidente del PRI, Esteban Vanegas, se realizó volanteo, pega de propaganda y reuniones con la sociedad para informar sobre este proyecto que busca acercar a los sonorenses al trabajo legislativo.

La gira coordinada por el dirigente de Unidad Revolucionaria en Sonora, Gerardo Ceja Becerra, llegará a cada rincón del Estado para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de que su voz se escuche en el Congreso del Estado.

En Pitiquito y Altar, el equipo fue recibido por el alcalde, Octavio Valenzuela y el dirigente del PRI municipal, Francisco Hernández, respectivamente, quienes se comprometieron a invitar a toda la población para que aporten ideas y propuestas que permitan mejorar las condiciones de los municipios y agradecieron la atención que Ruibal ha brindado a estas regiones a través de diversas gestiones.

El alcalde de Magdalena, Melecio Chavarín, expresó su total apoyo a Iniciativa Sonora y se comprometió a impulsar el proyecto para que participe la gente; en ese municipio, junto al dirigente local del PRI, Lorenzo Grijalva, Ceja Becerra entregó material deportivo a diversas ligas infantiles de futbol.

Ceja Becerra recordó que el 31 de agosto vence el plazo para que los ciudadanos registren su propuesta en www.robertoruibal.org.mx donde se encuentran las categorías de temas y las bases de participación, recordando que los premios son: primer lugar un automóvil último modelo con valor de 122 mil pesos, así como tres premios más de 15 mil pesos cada uno.

Tenencia Federal   no debe Convertirse en Impuesto Estatal, Afirma Faustino Félix

HERMOSILLO, Sonora.- En contra de que la tenencia federal se convierta en un impuesto estatal se pronunció el secretario general de la CNOP, Faustino Félix Chávez, al señalar que los sonorenses no soportan más cobros que impiden mejorar su calidad de vida.

El también diputado local por Cajeme comentó que existe un compromiso claro de los legisladores cenopistas de votar en contra de una propuesta que haga el Gobierno estatal para que se cree un impuesto estatal que venga a sustituir la tenencia federal.

Lamentó la señal enviada por el Ejecutivo a través del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, en el sentido de que el cobro equivalente a la tenencia federal podría seguir en Sonora, pero a través de un nuevo impuesto estatal.

Ello afectaría principalmente a la clase media sonorense que ha visto en el cobro de la tenencia un obstáculo para mejorar su calidad de vida, por lo que bajo ninguna modalidad aceptarían que se intente imponer un nuevo impuesto.

Félix Chávez recordó que actualmente a todos los ciudadanos se les hace un doble cobro por este impuesto, pues recordó que el Gobierno Federal creó el impuesto a la gasolina en sustitución de la tenencia para que los recursos de los Estados no se vieran afectados.Sin embargo, actualmente se hace el cobro de la tenencia y también el del servicio de la gasolina, lo cual viene a sangrar más los bolsillos de las familias.

En Sonora refirió en el 2010 se captaron 600 millones de pesos por el impuesto a la gasolina y por tenencia fueron 500 millones de pesos; la proyección para el 2011 es que se capte 800 millones de pesos por el impuesto a la gasolina, “es absurdo y ofensivo que se esté cobrando doble impuesto a los ciudadanos”.

En ese sentido, el dirigente de la CNOP advirtió que no permitirán pase un nuevo impuesto estatal y refrendó el compromiso de votar en contra de una propuesta en ese sentido, así como de hacer un llamado al resto de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias para que tampoco lo hagan.

Incentiva Crédito Educativo a Estudiantes para que Paguen a Tiempo

HERMOSILLO, Sonora.- Para incentivar a los estudiantes que obtuvieron el apoyo para realizar sus estudios y que han cumplido con sus pagos puntualmente, el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora realizó el primer Sorteo “Gana pagando a tiempo”, cuyo ganador resultó ser Guadalupe Abraham Armenta Solís.
Con el número 373, el egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y originario de Guaymas, Sonora, se hizo acreedor a una computadora y recibió la noticia vía telefónica justo cuando se encontraba laborando.
“El otorgar este tipo de créditos es formativo porque los jóvenes adquieren conciencia de que deben mantener su buen promedio y de que deben pagar puntualmente para apoyar a otros estudiantes”, expresó María Mercedes Corral Aguilar.
La Directora General del Instituto de Crédito Educativo anunció que sorteos como el realizado este miércoles se llevarán a cabo cada tres meses, con lo que se espera que cada vez sean más los estudiantes que cumplan con sus pagos de manera puntual y no tengan vencimientos.
Aun hay créditos disponibles
El Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora fue creado hace 31 años y ha servido como un modelo para otras entidades del país y este año se han entregado 70 millones de pesos.
“La meta para este año es de 12 mil y ahorita ya llevamos 8 mil acreditados en lo que va del año. Nosotros tenemos la recomendación tanto del señor Gobernador Guillermo Padrés Elías como del Secretario de Educación que estemos apoyando e incrementado los créditos como podamos de tal manera que ahorita tenemos créditos para dar“, informó la Directora General del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora.
En presencia de los integrantes de la interventora de la Secretaría de Gobernación, Cecilia Sánchez, el Subsecretario de Educación Media y Media Superior, Vicente Pacheco Castañeda e integrantes de la Junta Directiva del Instituto, Jesús Álvarez Apodaca, Martin Gándara y Octavio Sánchez y estudiantes que acudieron a solicitar el apoyo, María Mercedes Corral Aguilar, agradeció el entusiasmo del personal del instituto en la realización de este sorteo.
Durante la realización del sorteo, los jóvenes originarios de Guaymas, Norman Moreno, quien estudiará Ingeniería Industrial y Raymundo Valle que cursará la carrera de Trabajo Social, expresaron su motivación de parte del Instituto que realizará este tipo de sorteos en beneficio de más estudiantes de Sonora.
La Directora General del Instituto de Crédito Educativo exhortó a quienes aún tienen adeudos, a saldar sus cuentas y aprovechar los diversos esquemas de pago con que se cuentan, para así poder apoyar a más estudiantes que necesitan el crédito. 

Asegura PGR más DE 370 Kilogramos de Marihuana en SLRC

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra quien resulte responsable de la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados 370 kilos de marihuana en el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/SLRC-I/446/2011, derivado de una denuncia ciudadana donde se alertaba que en una vivienda llegaban varias personas armadas a bordo de vehículos para subir tambos con al parecer enervante, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyó en un inmueble ubicado en la avenida Quintana Roo B, entre las calles 42 y 43, de la colonia México.

Al llegar al lugar, los efectivos federales sorprendieron a un hombre armado por fuera de la vivienda, quien al percatarse de la presencia de los oficiales ingresó al inmueble y logró huir; sin embargo, los efectivos hallaron 121 paquetes con 370 kilos de marihuana.

En una segunda acción en la misma ciudad, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-I/444/2011 contra quien resulte responsable por la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados 24 kilos de marihuana.

Durante un recorrido de vigilancia, el Representante Social de la Federación en compañía de agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se trasladó a la avenida Revolución final, de la colonia Industrial, donde localizaron ocultos entre escombro y basura tres paquetes con el enervante.

Finalmente, la droga y el inmueble quedaron a disposición del Fiscal Federal quien continúa con la integración de las indagatorias referidas.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Catean Vivienda y Sorprenden a Presunto Narcomenudista en Cajeme

Asimismo, La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, logró el aseguramiento de marihuana y numerario mediante el cateo a la vivienda de un presunto narcomenudista en Ciudad Obregón.

Derivado de la detención de Gerardo Espiridión Millán Chaidez (a) “El Piri”, contra quien se había iniciado la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-I/545/2011 por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en la comisión de un delito contra la salud, se obtuvo la orden de cateo número 258/2011 otorgada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Por lo que el Representante Social de la Federación, con apoyo de la Policía Federal Ministerial así como elementos del Ejército Mexicano, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Agua Azul esquina con calle Agua Clara, del fraccionamiento Privada de la Laguna.

En el lugar, los efectivos federales aseguraron un paquete con 12 kilos de marihuana, el cual se encontraba en la bodega, mientras que en una recámara dentro de una caja de seguridad, localizaron 38 mil 140 pesos, y 432 dólares.

Cabe señalar que el pasado 25 de julio del año en curso, Millán Chaidez fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano en posesión de 515 gramos de marihuana, 45 gramos de cocaína, una pistola tipo revólver calibre 357 mágnum, una pistola calibre 38 súper con su respectivo cargador, una pistola escuadra calibre 40, nueve cartuchos calibre 38 súper y 10 cartuchos útiles.

 Por ello, droga y numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: