Inicio > Opinión > Diputados Aliancistas no Aprobarán Ningún Nuevo Impuesto Estatal

Diputados Aliancistas no Aprobarán Ningún Nuevo Impuesto Estatal

julio 26, 2011

Hermosillo, Sonora.- Ningún nuevo impuesto a los sonorenses será aprobado por los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista advirtieron Roberto Ruibal y Ulises Cristópulos, al señalar que una medida de esa naturaleza resulta insultante para los sonorenses. 

Ante las declaraciones del secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, quien plantea la posibilidad de un nuevo impuesto estatal para sustituir la tenencia federal que desaparece a partir del 2012, los legisladores locales señalaron que no debe afectar más el bolsillo de los ciudadanos, por lo que se deben buscar otras alternativas para compensar la falta de esos recursos.

El coordinador de la bancada del PRI Roberto Ruibal consideró irresponsable se plantee la creación de un impuesto estatal y advirtió que lo permitirán, ni aprobarán ninguna propuesta que lastime las finanzas de las familias en Sonora.

Indicó que en todo caso debe instrumentarse un programa de austeridad en el gasto corriente para eficientar la inversión en programas sociales e infraestructura.

Recordó además que tanto los diputados panistas locales como el propio PAN a nivel estatal se han pronunciado por la eliminación de la tenencia y por hacer una revisión precisa para que no se afecten programas sociales sin tener que cargarle la mano a los ciudadanos con nuevos cobros.

Ulises Cristópulos consideró por su parte un insulto para los sonorenses el solo hecho de proponer la creación de un impuesto estatal para subsanar las finanzas estatales, lo que indica la corta capacidad en el manejo de los recursos públicos. 

“No se vale que aun cuando la eliminación de la tenencia se dará hasta enero del 2012 las autoridades estatales ya estén buscando recuperar esos ingresos, a través de las familias sonorenses y no a través de eficientar el gasto”, señaló el legislador local.

Refirió que no se puede hablar de la eliminación de la tenencia vehicular, cuando solo van a cambiar el nombre del impuesto, lo cual vendría a ser un engaño más.

“Lo hemos dicho anteriormente, los integrantes de la alianza estamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar con el Ejecutivo, para buscar alternativas para que los programas sociales, no se ven afectados, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, manifestó Cristópulos Ríos.

No Tolerará el PRI Impuestos Disfrazados, ni Aprobarán Nuevos

NOGALES, Sonora.- Los diputados de la Alianza no aprobarán más impuestos, para suplir la falta de ingresos por la tenencia vehicular, porque desde el 2010 se cobra al ciudadano dos centavos por cada peso del costo del litro de gasolina.

Luego del anuncio en conjunto con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de este instituto político en esta frontera, Humberto Robles Pompa, indicó que los diputados federales de su partido aprobaron la medida en el paquete financiero del 2010.

“La Cámara de diputados aprobó el cobro a todos los mexicanos”, expresó, “a los consumidores de gasolina, para sustituir los ingresos que iban a tener por no pagar la tenencia”.

Desde el 2010 y lo que va del presente año, señaló, por eso gobiernos priistas de Querétaro entre otros, desde el año pasado eliminaron el cobro de la tenencia vehicular federal, dijo Robles Pompa.

Esos ingresos no le hacen falta al Estado, explicó, debido a que son enviados por la federación de manera directa al Estado, por lo que hay doble cobro en el Estado.

En los próximos días el diputado Ulises Cristópulos estará en esta frontera,  adelantó, en una campaña de información de lo que está pasando en este tema y lo que se debe de hacer señaló el dirigente priista.

El impuesto de la tenencia federal no se pagará en el estado el próximo año, dijo, por lo que ya se prepara la ofensiva legislativa para evitar un nuevo impuesto a la ciudadanía.

Poco o Nada de Hace por la Seguridad de los Mineros, Asegura Miguel Pompa

Hermosillo Sonora.- Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión de diputados que sigue los temas mineros en México, lamentó hoy el fallecimiento del minero Alfredo Ramírez Ramos en un derrumbe en su centro de trabajo, una mina de oro en Caborca Sonora.
 
“Es una verdadera pena el fallecimiento de Alfredo Ramírez, lo lamento mucho, el accidente en que falleció es un señalamiento reiterado al gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo que por falta de seguridad en las minas sigan muriendo trabajadores, lo mismo es en Sonora que en Coahuila, Guanajuato o Zacatecas”, recalcó.
 
Expresó que “no serán de mucha ayuda para los trabajadores los 4 mil 700 millones de dólares que recibirá el país este año si esos recursos no sirven para garantizar la vida de los mineros en los yacimientos ni para elevar la calidad de vida, el desarrollo social de sus familias” asentó.
 
Ayer por la madrugada se registró un derrumbe por barrenación en la mina atrapando al joven Alfredo Ramírez Ramos. Según el reporte de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, “el trabajador sufrió lesiones de gravedad en el abdomen al caerle tierra y piedras encima” situación que provocó su fallecimiento.
 
“Justo cuando el delegado (de la Secretaría) del Trabajo anda en gira de promoción y afirmando que los trabajadores y su seguridad son una prioridad ocurre este accidente que no hace más que confirmar que lo mismo que se hace por la seguridad de los trabajadores en Sonora es lo mismo que se hace en el resto del país: muy poco o nada” afirmó.
 
Pompa Corella exigió el 31 de mayo pasado al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores mineros en México a través de inspecciones más rigurosas. En esa ocasión, el titular de la STPS admitió un déficit de más de 370% en el número de inspectores laborales, pues existen sólo 376 plazas para realizar ese trabajo en todo el país situación que prevalece a la fecha. 

Campamento de Verano X una Juventud Cada Vez + Segura: Cano Vélez

HERMOSILLO, SONORA.- Jovencitos secundarianos unos  y otros más pequeños que van concluyendo su educación primaria, demuestran que la edad no es impedimento para opinar sobre su futura educación, señalando la necesidad de incrementar el número de materias que reciben, principalmente en el aspecto ético, cívico y cultural.                

Así se manifiestan estos pequeños, que participaron el campamento de verano, que en forma gratuita  proporcionó la oficina de gestión ciudadana del diputado federal por Sonora, Jesús Alberto Cano Vélez  y que por espacio de un mes se brindó a jovencitos que convivieron en diferentes prácticas deportivas, culturales y educativas, impartidas por profesionales en cada una de ellas.               

Son jovencitos y otros niños aún, que por diversos motivos asistieron, unos por entusiasmo de participar en un campamento, otros por  necesidad,  dado que sus padres tienen que trabajar, y que mejor que asistir a este tipo de eventos para aprender algo nuevo y convivir con otros jóvenes que fomentan nuevas amistades.               

Muchos de ellos señalan la necesidad de que se incremente el número de  horas de estar en la escuela, en donde se les enseñe materias como ética, cívica y actividades culturales, que tan necesarias son para forjar mejores  generaciones de sonorenses y mexicanos.                

En esto encaja la propuesta que el legislador sonorense, habrá de presentar en la Cámara de Diputados, a fin de que se vuelva a aquellos tiempos de dobles turnos de los estudiantes de escuelas públicas, con  mayores horas de clases, donde el estudiante se prepare   en actividades  culturales, se les enseñe mayor civismo y ética, valores, que son tan necesarios en estos tiempos.               

Muchos de ellos comentaron, que de tener la oportunidad de solicitar a algún diputado o funcionario público, haría esta solicitud, además de que se les dote de  computadoras, que los salones de clases tengan aire acondicionado, que las escuelas luzcan limpias y bien pintadas, e inclusive algunos agregaron que se ayude a aquellos niños y jóvenes, que no tienen para  su mochila y su uniforme.               

Hay escuelas particulares que ofrecen clases, después de horarios, pero cobran y muchos, la mayoría pues no podemos  pagarlas y que mejor sería que las escuelas públicas ofrecieran esto y en forma gratuita y que nos permita una mayor preparación principalmente en lo relacionado a mejorar la relación humana, porque algunos de nosotros hemos sido testigos de hechos violentos hasta contra nuestros propios padres y familiares y ya no queremos vivir eso.               

Ese fue el objetivo de este campamento de verano, que el diputado Cano Vélez, instrumento para niños y jóvenes, el que recibieran preparación y educación que no se brinda en las escuelas de forma cotidiana y agradeció la confianza de los padres de familias que enviaron a sus hijos a esta actividad y que habrá de continuar con otras acciones en el futuro. 

TODO o NADA

Por El Chico Tito

Arrancan los Tricolores…Zumben’sen

El Revolucionario Institucional en esta frontera ya está alistando la artillería pesada, para irse con todo para recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones.

Con el nombramiento ayer del ingeniero Gerardo Ramos Villela, empiezan a imprimirle velocidad a los trabajos de organización interna ante la proximidad del inicio del proceso electoral del 2012.

El trabajo de campo, de tierra, de infantería, es indispensable en un instituto político que sabido remontar las derrotas, como lo ha hecho en otras partes del País e incluso del Estado.

Aunque en caso de Nogales reviste de especial estrategia de parte de los revolucionarios, se nota la intensión de meter el acelerador a fondo para que en cuanto a trabajo de campo, no quede.

No es que Luis Ramiro Rodríguez Carreño recién relevado del cargo no haya podido, sino que tuvo ante sí y vivió circunstancias y escenarios muy diferentes a la cual está pasando ahora el Revolucionario.

Esa renovada esperanza que traen los priístas, incentivados por Humberto Robles Pompa a hacer trabajo fino, de altura para posicionar la marca tanto en el Estado como en lo local.

De ahí que hayan emprendido campañas como el no pago de la tenencia, que no se habrá de cobrar el año entrante, pero ya trabajan en la sustitución del impuesto.

Por ello se están poniendo el guarache antes de espinarse y de entrada ya gritaron que no aprobarán nuevos impuestos, porque en el paquete financiero de la federación desde el 2009, ya lo contemplaron.

Desde ese tiempo los mexicanos incluido este pirinolo, hemos estado aportando dos centavos del peso por el costo del litro de la gasolina, para sustituir esa falta de recursos.

El hecho de que ahora salgan hay que analizar un nuevo impuesto porque serán algunas guangochadas de billetes las que van a hacer falta, pues les ha hecho a los priístas el tomar la palestra de nuevo.

Este es el primer asalto, por lo que vamos a esperar como viene el desenrollo de los acontecimiento de una contienda, la cual se va a ir a las tarjetas puntuación de los jueces verdad !!! Lama, Lama, lamita ¡¡¡

De Aquí para Allá

ANTES DE CONTINUAR CON el baberío acostumbrado, salga una salva de felicitación para mis amigos que llegan a la edad de la lución, uno de ellos el titular de la frase que acaba de leer entre otras.

El tremendo cuarto bate René Cárdenas Andrade, el bueno de la gustada y mejor sección de deportes del Norte del Estado, es uno de ellos y quien ayer recibió los abrazos y apapachos de todos sus compañeros de equipo.

OTRO TAMBIÉN que fue felicitado y que ya se carga algunos libros a cuestas es el poeta y escritor, que además se dice periodista, es Julio César Sarmiento Esquinca.

Por cierto al poeta lo reportan en tierras chiapanecas, disfrutando de merecidas y bien ganadas vacaciones (si chuy?), por lo que estará de retorno en esta frontera para la próxima semana.

Pero de todas maneras no importa, será un pretexto más, felicidades y!!!Salud ¡¡¡ para ambos dos, juntos, simultáneamente, al mismo tiempo.

SI SE HABRÁ DADO CUENTA que los delitos de ataques sexuales han ido a la alza, pues algo se deberá de hacer, para poder contrarrestar esta incidencia delictiva.

La titular de la secretaría de vinculación Cecilia Dórame Torres, había hecho trabajo de prevención y concientización en las colonias, pero parece que no le ha dado buenos resultados.

También hay que decirlo, hay muchos casos de acusaciones para justificar la llegada tarde a casa, pero también hay otros casos en verdad aberrantes que requieren les tiren con todo el código penal en el lomo.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación incluso equivocadas, como esa presunta fiesta del PAN el 5 de Agosto próximo en donde estarán distinguidas personalidades.

Pero columpio es columpio y tenemos por norma que todo lo que pase por la zona o se le parezca, pues hacerle “swing”, así que  para aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de la misma, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y aclikale gancho a Reporte Frontera, mientras a’istamos.

A Reestructurar los 72 Seccionales Priistas se Compromete Gerardo Ramos

NOGALES, Sonora.- Tras protestar como secretario de organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Ramos Villela se comprometió a iniciar el trabajo de reestructuración de los 72 seccionales de esta frontera.

El presidente del PRI en esta frontera Humberto Robles Pompa y la secretaria general Yanula Orozco Ruiz, le tomaron la protesta al nuevo integrante del comité quien destacó se espera un trabajo muy intenso.

“Habrá mucho trabajo en los próximo días, muy intenso”, expresó Ramos Villela, “más porque los tiempos no están a favor de nosotros, por lo que tenemos menos de un año para la próxima elección y hay que apresurar el paso”.

Se hará un diagnostico de las diferentes secciones electorales  para ver su composición, adelantó, así como una revisión de la cartografía de la ciudad.

Muchas secciones por la carga de votantes se han dividido, refirió, por lo que se habrán de nombrar nuevos responsables de las seccionales para poner al partido en competencia.

La Secretaría de Organización tiene las cifras de las últimas votaciones, señaló, por lo que habrá de trabajar intensamente para recuperar los sufragios necesarios para llegar al triunfo.

Para ello se rodearán de gente comprometida y con la intensión de trabajar con el partido, destacó, para regresar al instituto político por la senda de la victoria electoral en las próximas elecciones.

Impago a Multas de Estacionometros, Rechazo a Medidas Autoritarias

NOGALES, Sonora.- La falta de pago a las multas de estacionamiento, es una muestra al rechazo de una medida tomada por la autoridad, a la cual se le ha incumplido con las obras prometidas, acusó Enedina Haro Moreno.

La regidora integrante de la comisión de hacienda, indicó no se han visto ninguna obra, así como las presuntas acciones en favor del Hospital General, que fue el argumento para aprobar las instalaciones.

“Últimamente hemos visto muy inquieto al Tesorero”, expresó, “porque no hay recuperación de parte de la gente hacia este concepto, lo cual es una muestra de rechazo a todas luces a la medida”.

Se debe de ir más afondo, al origen y el por qué se establecieron, indicó, los cuales vendrían a beneficiar al concepto Salud y no se ha visto nada clara cuando menos a los regidores.

Como representantes de partido en el cabildo, se pronunciaron en contra del convenio de la instalación, para que el ayuntamiento asuma la responsabilidad de cobrar por el estacionamiento y no particulares.

Están buscando reducir recargos y una serie de cuentas, refirió, lo que provocará una “bola de nieve” entre los contribuyentes que tienen adeudos con el ayuntamiento.

Los ciudadanos incluso se han amparado y han ganado, destacó, la protección de la justicia para no pagar el monto de lo que consideran injusto.

Desde ya, Vigila Profeco Precios de Artículos Escolares

NOGALES, Sonora.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicará en los próximos días, una lista de “Quién es Quién en los Precios” en materia de útiles escolares, para el conocimiento de los padres de familia.

El titular de la dependencia Ignacio Vázquez Vázquez, indicó  de las verificaciones hechas en las papelerías y mercerías, para plasmar en un documento en dónde se encuentran los artículos caros y los baratos.

“Se va publicar la lista de “Quién es Quién en los Precios” la próxima semana”, expresó, “son tres fechas diferentes las que se harán en Agosto próximo para el conocimiento del público consumidor”.

Es para permitirle al público consumidor, señaló, el tener una opción a dónde acudir a realizar las compras de los artículos escolares previo al inicio del ciclo escolar.

Independientemente de la dotación de los paquetes escolares por parte del gobierno, agregó, los padres de familia acuden a adquirir un cuaderno o un artículo extra para sus hijos.

Esta lista además es una competencia entre los mismos negocios, para verificar los precios de las mercancías entre sí, lo cual provoca en algunos casos el que bajen las tarifas.

La publicación es un muestreo diferente entre los establecimientos de mayor concurrencia en la ciudad, destacó, derivado de un muestreo constante de los precios.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

Ética o moral…

En un suspiro y…las vacaciones se terminaron. Espero y las “haigan” disfrutado como quiera que “haigan” sido.

Hace ya varios días que salió un artículo en El Universal (¿periódico Nacional?) que escribió Alberto Barranco; no es la primera vez que toca el tema, el cual denota la tendencia revanchista de la oligarquía aristócrata.

Hablar de un tema tan serio e importante, donde están involucrados todos los sectores sociales porque de ello depende el futuro de una humanidad (en este caso los sonorenses, todos) que por decenas de años ha sufrido sed; y lo que es peor, escribir desde la comodidad de una oficina, sin hambre, sin sed, prejuiciadamente, sin investigar el asunto, sin preguntar a la contraparte, etcétera, es desalentador.

Ante esto, cito a Rafael Cardona, periodista: “Una de las cosas más chocantes (al menos para este redactor) son los periodistas papales. No les digo papistas, sino pontificales. Son quienes se ponen la casulla del obispo de la opinión y dictan cátedra desde su propio púlpito.  Escribe y escriben en torno a una supuesta ética en la cual, y por desgracia a veces, se atropella la gramática.”

Lo cierto, ante este panorama, la ética y la moral pasan sin ser vistas. Pregunto: ¿quién le facilita “la información” al señor Barranco? ¿Tinito Félix? ¿”Pelón” Rosas? ¿Javier Castelo?. Porque una cosa es irrefutable, Alberto Barranco jamás ha venido a Sonora, por lo tanto, carece de credibilidad.

Ahora, que la intención es provocar un enfrentamiento  entre el Sur y el Norte, es simplemente un absurdo.

El punto es, (mi) la verdad es que los intereses económicos, de control político, de poder  feudal, viven un momento en que la ciudadanía ya no estádispuesta a soportar; la ciudadanía dice que” los tiempos han cambiado”, no sé si para bien o para mal, esto depende de la responsabilidad que cada uno asuma ante las oportunidades que se nos presentan.

El problema del Agua es muy serio como para andar dando declaraciones sin sentido, y esto incluye a los analistas, a los políticos y funcionarios, y sobre todo a los periodistas, incluyendo a los “maiceados”.

Además, insisto (ya ven que dicen que soy muy necio, algo así como un alguate en el siquirique), el problema del agua viene desde la fundación del Pitic en 1700, cuando los especialistas de la época informaron al Rey que la Santísima Trinidad del Pitic, no debería crecer con más de 10 mil habitantes por carecer de suficiente agua; lo mismo sucedió en el siglo 19 y en el siglo 20; y antes del siglo 18, los asentamientos humanos fueron temporales, precisamente por carecer de suficiente agua como para formar una ciudad.

Hermosillo ha crecido exponencialmente sin control, su “desarrollo” se debe más a la avaricia que a una visión urbana integral, generando una serie de problemas que rebasan la capacidad de respuesta de los administradores improvisados y burocratizados del municipio y del Estado, incluyendo la federación.

Y todo empezó porque Alberto Barranco recibió línea de Javier o “El Tinito” o “El Pelón”, por eso mejor les aviso que en el 2012, año de elecciones (¡otra vez!), los partidos políticos, incluyendo el Verde, Convergencia y el Pt, que son los chiquitos, sin albur, se repartirán $5 292.5 MIL MILLONES de pesos; el IFE, quien es el que fiscaliza con suma transparencia la inversión, administraran (jeje) para ellos mismos, para poder desarrollar su arduo trabajo en favor de la Democracia $5 722.0 MIL MILLONES de pesos; en suma serán: $10 014.5 MIL MILLONES de pesos. Esto le pagamos a los políticos para que sigan chingando al mejicano con J de jodidos, perdón por el exabrupto.

Pero mejor a’i se las dejo. Tengo que trabajar pa’acabalar el recibo de la luz, agua, teléfono y, la lechi del niño…!!!SARABA!!!

Posible y Justo Eliminar en Definitiva la Tenencia: “Maloro” Acosta

México, D.F.- Eliminar en definitiva la tenencia es una oportunidad para que los sonorenses tengamos las mismas ventajas que disfruta la gente en otros estados desde hace dos años, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Indicó que cada vez son menos los que piensan que debe perpetuarse el cobro de tenencia haciéndolo impuesto estatal, y es momento de ofrecer soluciones y pensar en las propuestas; dejar de pensar que en Sonora es imposible hacer lo que en la mayor parte del país demostraron que sí se puede.

“Maloro” Acosta señaló que se puede seguir el ejemplo de las muchas entidades que eliminaron la tenencia en definitiva y para ello implementaron programas de austeridad y limitación de gastos gubernamentales superfluos.

Recordó que siempre se le pide a la gente apretarse el cinturón y es momento de que el mismo gobierno lo haga, seleccionando bien en que se invierte el dinero, y a la par buscar incrementar el esfuerzo en atraer más recursos para obra.

“Los diputados federales sonorenses hemos puesto nuestro respaldo a Sonora con la atracción de recursos federales por 5 mil 500 millones de pesos en dos años, y el 2012 no será la excepción para ayudar a solventar los 500 millones de pesos que se dejarían de captar por concepto de tenencia, y eso sumado a un programa de austeridad hace que salgan las cuentas”, señaló.

EL diputado federal por Hermosillo, indicó que seguirán buscando en la Cámara de Diputados atraer recursos que detonen el crecimiento de la entidad, y que así coinciden y han manifestado su decisión sus compañeros de la fracción parlamentaria sonorense emanada del PRI, José Luis León Perea, Ernesto de Lucas, Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Marsicales, Miguel Pompa y Rogelio Díaz Brown.

Eliminar la tenencia en defintiva, dijo “Maloro” Acosta, no solo ayuda a la economía familiar sino que pondría a los empresarios en el mismo nivel de competitividad del estado en este aspecto respecto a las entidades vecinas. Evitaría, dijo, que grandes empresas están comprando sus flotillas de autos en otras entidades y que los pequeños empleadores lo hagan en mejores condiciones.

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta , señaló que actualmente Sonora es una isla de cobro de tenencia en el noroeste, ya que los habitantes de Chihuahua, Sinaloa y Baja California no pagan ese impuesto y pretender perpetuarlo sería injusto y es aceptar que en nuestro estado no existe la capacidad de poner a los sonorenses en las mismas condiciones que otros mexicanos.

“Y no se está hablando de partidos, la desaparición de la tenencia la prometió el Presidente Felipe Calderón en su campaña política, se hizo oficial hace dos años a nivel federal, ya casi termina su mandato y en Sonora es momento de que aún no se logra”, puntualizó.

Genera Interés Stand Sonorense en  la Feria ‘Viva México’ en Santa Fe

Hermosillo, Sonora.- Buenos comentarios y mucho interés generó la participación de una delegación de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora en el cuarto evento anual “Viva México” organizado por el Consulado Mexicano en Albuquerque en la ciudad de Santa Fé, Nuevo México.

Javier Tapia Camou, Coordinador General de la COFETUR informó que el evento se desarrolló los días 16 y 17 de julio en el Rancho Las Golondrinas y el stand que mostró las bellezas sonorense estuvo encabezado por Antonio Proto Elías, Director de Fomento al Desarrollo Turístico.

En los dos días de actividad se contó con alrededor de 5 mil 800 visitantes y el stand de Sonora fue de los más concurridos y con gran oferta de concursos culturales, lo que les valió el reconocimiento de Mauricio Ibarra, Cónsul de México en Albuquerque.

Cabe destacar que desde el inicio de la administración estatal el Gobernador Guillermo Padrés ha mostrado un gran interés en que se desarrollen al máximo las capacidades turísticas de Sonora, y con eventos como este sin duda se apoya a este importante sector económico.

A los visitantes se les entregaron guías turísticas para que conozcan más de la amplia oferta del Estado para vacacionar.

Los destinos más solicitados para viajar fueron Puerto Peñasco, San Carlos y Álamos.

Además se logró establecer contacto con Gordon Bronitsky, Presidente de Bronitsky and Associates, empresa dedicada a realizar giras y eventos en comunidades indígenas para su promoción internacional.

Así como con Alma Yadira Rivera Ruiz, representante del Centro de Negocios de la Universidad del Valle de México y Jennifer Jackson, especialista de la organización AAA Nuevo México quien se mostró interesada en saber cómo se puede promover a Sonora a través de esa compañía.

En el evento se destacó el gran potencial económico y turístico que representa la colaboración de Nuevo México con Sonora basada en la identidad de sus tribus y programas con sensibilidad y respeto a las etnias representativas.

Con estas actividades, la COFETUR continúa con la promoción de Sonora en el extranjero en su labora para consolidar al turismo como una de las actividades económicas más fuertes del Estado.

Cano Vélez Reitera la Importancia de la Unidad del PRI; Destaca que el PRI Gobierna a 53 Millones de Mexicanos   

MEXICO D.F.- Definitivamente la recuperación del Partido Revolucionario Institucional va en ascenso y muestra de ello es que hoy por hoy, priísstas gobiernan a más de 53 millones de mexicanos, lo que significa casi la mitad de la población destacó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

Tras asistir a la LIV reunión ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), el diputado federal reflexionó que si bien es cierto los últimos resultados en Hidalgo, Nayarit, Coahuila y el Estado de México confirmaron que los mexicanos están otorgándole su voto al PRI, esto no debe significar divisiones al interior del partido y mucho menos triunfalismos adelantados.

“Los priístas estamos contentos porque hemos visto incrementado el  número de cargos de elección popular a nuestro favor, lo que deja en claro la fuerza del PRI en estos momentos después de haber perdido la Presidencia de la República hace 11 años” aseveró el diputado de Sonora.

Acompañado de la líder del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, Cano Vélez subrayó que hoy más que nunca, los priístas deben sumarse al llamado del líder nacional del partido, Humberto Moreira, en el sentido de hacer todo lo necesario “para que le vaya bien a México”.

 Y en este sentido el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtió que en el marco de la aprobación del próximo presupuesto, los priístas continuarán apoyando al campo como al desarrollo de la infraestructura hidráulica y carretera, tal y como lo hicieron el año pasado.

“Los diputados que hemos estado inmersos en la recepción, negociación y desarrollo del presupuesto, hemos insistido en lo preocupante que resulta esta insistencia del Ejecutivo por enviar proyectos que no fomentan el desarrollo económico del país, por eso los priístas tenemos una gran responsabilidad de enmendar la plana”.

De igual forma, Cano Vélez destacó que los resultados obtenidos por el partido son el resultado del intenso trabajo de todos los priístas porque a pesar de los problemas financieros -a los que también se hizo referencia en la reunión del Consejo Político- el PRI obtuvo importantes triunfos gracias a su capacidad de gobernar y de tener claro el rumbo que debe tomar la nación, por ello, la ciudadanía está otorgándole su confianza de nuevo al partido.

Tras finalizar la sesión en donde se tomaron protesta a los nuevos integrantes del CPN, Cano Vélez reiteró el enorme compromiso que tiene el partido por ofrecer a la ciudadanía, propuestas viables para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Profepa debe  Incrementar Operativos para Evitar Pesca de Especies en Peligro de Extinción: César Augusto Marcor

Hermosillo, Sonora– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe realizar más operativos para asegurar especies que están en peligro de extinción y a pesar de eso, son comercializadas en restaurantes y zonas de pesquería, manifestó el presidente del Partido Verde Ecologista en Sonora, César Augusto Marcor Ramírez  al hablar del aseguramiento de 60 kilos de totoaba en el restaurante Los Arbolitos.

El diputado exigió, asimismo, que se llegue hasta las últimas consecuencias y se sancione fuertemente al restaurante y se siga una línea de investigación para dar con las personas que pescan esta especie que, desde hace 20 años, está en veda.

“De hecho las poblaciones de totoaba en el Mar de Cortés fueron sometidas a un brutal impacto debido a la pesca indiscriminada que se hizo de esta especie, que es endémica de esa zona y según la NOM 059 está catalogada como en peligro de extinción, por ello su pesca está prohibida”, externó.

Manifestó que ante esta situación la autoridad competente que sería, en este caso, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat debe informar cual es la situación actual de la totoaba; de igual forma, exigió a Conapesca que dé a conocer la situación de la pesca ilícita de esta especie, que evidentemente, se está registrando.

Marcor Ramírez, exhortó a la Profepa a que incremente los operativos  y que estos no se hagan únicamente por denuncias anónimas, sino de maneraaleatoria en los diferentes locales que se dedican a la comercialización de pescados y mariscos y los centros de pesquería, que es donde se registra la venta de especies cuya pesca está prohibida.

“No obstante estamos consciente que la Profepa  y las instancias federales no cuenta con el personal suficiente para  cubrir  todas las acciones que se tienen que llevar a cabo para proteger los recursos naturales de la entidad y es por ello que propusimos la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente,”

Agregó que esta nueva dependencia,   dentro del marco de sus atribuciones y competencias, buscará establecer los mecanismos de coordinación con las autoridades federales para, juntos  erradicar los ataques contra los recursos naturales y el medio ambiente de Sonora.

Unidad Revolucionaria SI Atiende Necesidades Sociales; sin Recursos se Suman Voluntades

HERMOSILLO, Sonora.- Para la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C. en Sonora, es fundamental el trabajo de apoyo social, lo cual quedó de manifiesto en distintas actividades de apoyo que llevó a cabo en apoyo a familias de escasos recursos, quienes ante la desatención y olvido de las autoridades, recibieron la comprensión y auxilio de la organización priísta.

En este sentido, la Coordinación de Jubilados y Pensionados de la Asociación, atendió varias peticiones de ayuda de adultos mayores del sector Palo Verde, a donde  acudieron Emilio Acosta y Carlos Munguía a visitar a los abuelitos en sus casas y entregarles despensas para apoyarlos en su precaria situación.

Por otro lado el Presidente de la Unidad Revolucionaria Sonora Gerardo Ceja, acudió a la humilde vivienda del matrimonio Gómez Tiscareño, debido a que personas que conocen la crítica situación que atraviesa la familia y sus tres hijos que padecen diversas enfermedades, solicitaron al dirigente revolucionario atender el caso.

Con alegría y emoción la señora María Teresa Tiscareño, agradeció el apoyo para su familia y narró cómo ha luchado para que sus hijos accedan a la atención médica y terapias que tanto requieren, como las que actualmente reciben de manera gratuita en el CRIT, destacó que nadie se acuerda de ellos y dio gracias a Ceja Becerra por llevar la ayuda alimenticia a su hogar.

 Momento de sorpresa y risas, fue el que causó la Sra. María Teresa, al decir que conoce muy bien al Gerardo “Ke barbaro” Ceja, por la radio, ” Lo escucho en mi radio de pilas, con “Los Cheros” y me caía bien desde entonces, pero lo hacía  más viejo” dijo la Señora Tiscareño.

Ceja Becerra agregó “que tanto el programa enfocado a las personas de la tercera edad es de carácter permanente y de seguimiento a los beneficiarios, así será el apoyo a la familia Gómez Tiscareño, de la invasión Plutarco Elías Calles, no somos gobierno, no recibimos apoyo gubernamental alguno, sólo el voluntario de los miembros de la organización, que los enfocamos a quienes lo requieren”,  finalizó.

Arranca DIF Hermosillo Cursos en la Zona Rural con Participación de más de 800 Personas

Hermosillo, Sonora.- Con gran entusiasmo y con muchas ganas de aprender algo nuevo, iniciaron más de 800 mujeres hermosillenses que habitan en la zona rural oriente y poniente del municipio con los cursos de “Mejoremos Nuestra Vida”, promovidos por la presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara.

Durante los últimos días han iniciado 84 cursos con el objetivo de que las habitantes de la zona rural de Hermosillo mejoren su vida con la capacitación y que a su vez ellas sean generadoras de ingresos extras para sus familias, a través del autoempleo.

El entusiasmo se veía en sus rostros al poner atención a las más de 60 instructoras que trabajan incansablemente durante este verano, con el único fin de que en estas vacaciones las residentes del área rural aprendan un nuevo oficio.

Amas de casa y hasta jovencitas decidieron inscribirse en los diferentes cursos como Corte y Confección, Corte de Cabello, Aplicación de Uñas, Cocina y Repostería, Manualidades y Zumba.

Las 25 comunidades beneficiadas son: Realito, Mesa del Seri, San Bartolo, San Juan, La Victoria, Tazajal, Fajancha, San Pedro, Tronconal, Zacatón, El Carmen, La Labor, San Francisco de Batuc, Jacinto López, Molino de Camou y Fructuoso Méndez.

Además de Saucito, Zamora, Topahue, San José de Gracia, La Yesca, San Miguel, La Peaña, Mineros de Pilares y Plan de Ayala.

Este es el segundo verano que en DIF Hermosillo se trabaja en la zona rural del municipio durante los meses de julio y agosto, con el exitoso programa de Mejoremos Nuestra Vida, que ha llegado para beneficiar a las mujeres de Hermosillo.

Localizan Vehículo Presuntamente Utilizado en Doble Homicidio

Ciudad Obregón, Sonora.-  Agentes de la Policía Estatal Investigadora, localizaron un vehículo, que coincide con las características dadas por testigos, con el utilizado pos desconocidos en el ataque armado contra dos hombres en Cócorit.

Se trata de un Chevrolet, Tahoe, color gris, modelo 2011, el cual contaba con placas sobrepuestas, y que contaba con reporte de robo en la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos.

Dicha unidad fue localizada en estado de abandono en la calle Arizpe entre Campeche y California, de la colonia Quinta Díaz, hoy a la 1:30 horas.

En el interior de la unidad peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, localizaron tres casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, similares a los encontrados en el lugar donde fue el ataque en contra de Julio César Hernández Anderson, alias “El Güero Anderson” y  Juan Francisco Gutiérrez Rentería, el pasado sábado en la calle lateral Alameda, de dicho fraccionamiento.

También se le aprecia un impacto producido con arma de fuego en la puerta posterior, con trayectoria de adentro hacia fuera, y uno más en el vidrio posterior, el cual estaba cubierto por una calcomanía, y que parece ser antiguo.

 eritos realizan las pruebas de balística de los cartuchos encontrados en el interior del vehículo, para establecer si son similares a los localizados en el sitio del ataque.

Captura PEI a Presunto Homicida en Navojoa

Navojoa, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, lograron la captura del presunto homicida de un hombre, en hechos ocurridos el 3 de agosto del 2009, en esta ciudad.

El presunto homicida, fue identificado como Joaquín Alberto Camargo Zavala, de 38 años de edad, quien aparece como el responsable de haber dado muerte a su tío Francisco Javier Zavala.

De acuerdo a las investigaciones, los hechos ocurrieron en la calle Club Rotario de la colonia Tierra Blanca, donde el presunto después de haber sostenido una discusión con el ahora occiso lo golpeó.

En su declaración ministerial dijo que al estar golpeando a su tío, éste cayó hasta el medio de la calle donde pasó un vehículo tipo trailer el cual pasó sobre su integridad, provocándole la muerte.

Al ver la situación optó por darse a la fuga, siendo localizado ayer en su domicilio ubicado en calle Lomas del Refugio número 1680, de la colonia Ampliación Beltrones, y que había estado fuera de la ciudad, debido a que su profesión era la de trailero.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quedando bajo arraigo.

Asegura la AFI Avioneta CESSNA con Alteraciones y Modificaciones

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia Federal de Investigación, aseguró un avión Cessna 206, matrícula XB-LUJ, que presentaba alteraciones en la placa de identificación del motor y modificaciones en tanques auxiliares y bomba de combustible, en Ciudad Obregón, Sonora.

Elementos de AFI realizaban un vuelo de reconocimiento programado y detectaron al avión Cessna 206, matrícula XB-LUJ, en vuelo sospechoso al Suroeste de Chihuahua, con rumbo al Aeropuerto de los Mochis, Sinaloa, por lo que lo siguieron hasta que aterrizó en el referido aeropuerto.

Una vez en tierra, personal de la Base de Intercepción Aérea de Ciudad Obregón, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron la revisión y puesta a disposición de la tripulación y la aeronave.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de  brindar certeza y certidumbre jurídica a la sociedad y continuar combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia organizada para abatir los espacios de impunidad

Caen Cuatro Sujetos por Delitos Contra la Salud en SLRC Y Cajeme

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició averiguación previa contra Ismael Leyva Álvarez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendido en posesión de marihuana y cocaína en Ciudad Obregón.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/547/2011 y derivado de una denuncia ciudadana donde se alertaba que una persona se dedica a la venta de droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Preventiva Municipal, se constituyó sobre la calle Jalapa esquina con Villa Hermosa, de la colonia Sóstenes Valenzuela Miller, donde aseguraron al indiciado con 26 envoltorios con 214 gramos de marihuana y cinco envoltorios con seis gramos 500 miligramos de cocaína.

En una segunda acción, en el municipio de San Luis Río Colorado, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-AEN/429/2011 contra Óscar Raúl Aguayo Espinoza, Miguel Aguayo Ceceña y Érick Valenzuela Maldonado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados en posesión de metanfetamina.

Derivado de la orden de cateo número 337/2011 otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación en compañía de la Policía Federal Ministerial, acudió a un domicilio ubicado en la avenida Reforma Agraria A acera Sur, entre las calles 16 y 17, de la colonia Mezquite.

En dicho lugar los agentes localizaron 11 envoltorios con tres gramos 400 miligramos de metanfetamina, los cuales se encontraban dentro de un frasco.

Por ello, detenidos y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: