Inicio > Opinión > Plantea Fundación Colosio Sonora Diálogo Político al Gobernador Padres

Plantea Fundación Colosio Sonora Diálogo Político al Gobernador Padres

julio 24, 2011

La Fundación Colosio Sonora hizo circular este viernes un documento que detalla “un inventario desafíos políticos, económicos y sociales que el gobierno del PAN en Sonora no está atendiendo y otros que no ha sabido atender de manera apropiada, lo que está generando más problemas al empeorar los existentes”.
 
El documento Entre retos, desafíos y tropiezos: el gobierno del PAN en Sonora, editado por la Coordinación de Plataforma de la Fundación Colosio Sonora, establece en el primer apartado que el gobernador de Sonora Guillermo Padrés “ha enrarecido el clima político al desacatar la orden de suspender las obras del acueducto Independencia y al relegar a legisladores locales y federales en el diálogo para el desarrollo”.
 
Señala también como incongruencia gubernamental a los principios de federalismo que se impongan convenios de colaboración a los municipios para obras ya concertadas y como irregularidad institucional la retención de recursos que ya debieron ser liberados y previstos en el presupuesto de egresos aprobado para este año por los legisladores federales.
 
El documento establece elementos para la responsabilidad patrimonial “ante la desobediencia del ejecutivo estatal al Tribunal Colegiado que le ordenó suspender las obras del acueducto “Independencia” en mayo pasado.
 
El documento señala también una “intensa marca personal de Padrés Elías por su participación activa en procesos electorales regionales” condición que “genera desestabilización y enrarece el clima político local además de incurrir en prácticas sancionadas por la ley de responsabilidades de los servidores públicos”, asienta el documento.
 
Cuestiona en un capítulo el incumplimiento de inversión de 53 mil millones de pesos para activar la región económica de Cananea luego de la promesa que hicieran en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno el secretario del trabajo, Javier Lozano, y el propio gobernador.
 
El documento apunta “tropiezos de ejecución y falta de colaboración en programas para la seguridad pública en la entidad, incluidas la actividades de gavilleros en la carretera de cuatro carriles y en brechas y caminos, condición que inhibe inversiones y desarrollo” destaca.
 
Un último apartado estructurado como carta abierta al gobernador Padrés señala una “urgente necesidad de que asuma liderazgo en las soluciones para la seguridad, el agua, el transporte y el empleo que demandan los sonorenses”, lo insta acatar el fallo que le ordena suspender las obras del acueducto Independencia y a respetar a legisladores y presidentes municipales. 

Destacan Constructores de Sonora a Nivel Nacional

* La CMIC capacita empresas con programas de vanguardia para que las obras tengan sello de calidad: Sitten Ayala

HERMOSILLO, SONORA.- Los programas de vanguardia en capacitación que impulsa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), han valido para que las empresas sonorenses destaquen a nivel nacional, expresó Jesús Roberto Sitten Ayala.

El Presidente de la Cámara empresarial destacó que las grandes obras en el estado se desarrollan con el sello de calidad de la CMIC, en virtud de que se capacita a los trabajadores y se les supervisa hasta el término de la misma para que sean entregadas en tiempo y forma.

Los empresarios del ramo son altamente reconocidos tanto por la calidad de los materiales que utilizan como por sus trabajadores, es por ello que compiten y se adjudican obras en otros estados de la República.

“Muchas empresas sonorenses que compiten por obras en otras entidades, logran adjudicárselas, gracias al alto reconocimiento que tienen a nivel nacional”, destacó el Presidente de la CMIC delegación Sonora.

Hizo un reconocimiento a los empresarios que se preocupan por capacitar a sus trabajadores en todos los ramos de la construcción, ya que cada vez son más los cursos y talleres que se les imparten.

Las empresas sonorenses cada vez son más competitivas, tienen buena calidad  en las construcciones y eso les permite ingresar a otros mercados

“En Sonora somos los principales generadores de mano de obra, tanto en vivienda como en desarrollo de infraestructura, porque les damos capacitaciones constantes a los ingenieros, trabajadores, empresarios, contadores y administradores”, dijo.

Jesús Roberto Sitten Ayala invitó a todas las empresas que requieran de capacitación para que las obras se construyan con la calidad y el tiempo proyectado acudan a la CMIC delegación Sonora, ubicada en Periférico Poniente 104, Colonia Raquet Club; teléfono (662) 218 9457, Hermosillo, Sonora.   www.cmicsonora.org

TODO o NADA

Por El Chico Tito

Golpes bajos, compra de conciencias…sobre todo, traición

Es una misión imposible la que está pidiendo el líder nacional del Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, para que sus correligionarios dejen de lado las rupturas y las traiciones.

Es más, se puede decir que está en chino lo que está pidiendo, cuando menos para acá, por lo que toca a este jirón de la patria, de que se vayan a alinear por la derecha, como dicta la ordenanza militar.

Por más abrazos y apapachos que se den en público, la realidad es que los grupos locales al interior del Revolucionario Institucional están muy enfrentados.

Son muchas las que se deben entre si y en la primera oportunidad surgen los viejos rencores como dice la canción, por lo que eso de la disciplina a secas, pues simplemente aquí no aplica.

Se acaba de ver, cuando menos en esta frontera, con la reciente elección de Humberto Robles Pompa, a quien incluso le trataron de boicotear la ceremonia de toma de protesta.

No hay operación cicatriz eficaz para aplicar a los priístas locales, mucho menos en aquellos que tienen el saco de billetes por un lado, a pesar de haber hecho su fortuna gracias a la revolución.

Y en la primera oportunidad, sale a relucir la guangochada de billetes pero para comprar consciencias y operar en contra de los intereses incluso, de los propios priístas.

Ejemplos de traiciones y desencuentros abundan en la historia política de este suelo, uno de ello y el principal, es el haber entregado el poder a otro partido diferente al tricolor para impulsar al familiar.

Quizás los tricolores puedan cerrar filas en torno al proyecto político de la presidencia de la República, ahora que avizoran el regreso de los revolucionarios a Los Pinos.

Es posible que el partido en el Estado pueda meter las manos en la designación de los candidatos a Senador o a las diputaciones federales, cuando menos en la demarcación del II distrito.

Pero se ve imposible que pueda meter orden y alinear a los grupos que siguen bombardeando, poniendo trabas y piedras en el camino para que no destaque el tricolor.

De Aquí para Allá

LA FUNDACIÓN COLOSIO en Sonora, presidida por el diputado federal Miguel Pompa, ya tiene fecha para la realización del primer panel para la conformación de la plataforma política para los candidatos del PRI.

El once de Agosto próximo se llevará a cabo en la ciudad, el foro temático sobre los asuntos de la frontera, por lo que ya se están corriendo las invitaciones a los especialistas.

Se está invitando a los investigadores, catedráticos, sociólogos, los dirigentes de los diferentes organismos de profesionistas existentes en la ciudad para que opinen y enriquezcan el documento.

De acuerdo con las estimaciones, el documento debe de estar listo antes de Noviembre próximo, porque este instituto político estará destapando su gallo para la presidencia de la República a finales de ese mes.

A PROPÓSITO DEEL REVOLUCIONARIO y sus sectores, quien se apunta de nueva cuenta para regresar por sus fueros es Crispín Orozco Morales a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Como ya se le venció el periodo estatutario a Jesús Alberto Cuamea Medina al frente del también llamado Sector Popular del PRI , pues “El Pín” Orozco se anda alborotando para retornar de revesa pa´tras.

Crispín Orozco estuvo al frente de la CNOP por más de diez años, para dejar su paso al profe Cuamea y ahora pretende regresar, así que saque sus cuentas.

VAYA POR LAS QUE ESTÁ PASANDO el vecino de la colonia Municipio La Colorada, en la Pueblo Nuevo Ivan Carrillo Lara a quien se le mete todo el drenaje en su casa.

El director del organismo operador del agua Francisco Octavio Gastélum Ceballos, seguramente habrá de poner manos a la obra y tomará cartas en el asunto para remediar la situación.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y aplícale clic a Reporte Frontera y tendrás el mundo a tus pies…en información…mientras, a’i se ven.

Son Casi ‘Incobrables’ las Multas por Estacionometros; Llaman a Conciencia de Infractores

NOGALES, Sonora.- El ciudadano debe de hacer conciencia de sus adeudos por infracciones, sólo así se podrán recuperar los recursos y bajar el monto de casi 20 millones de  pesos por estacionómetros.

El tesorero de la comuna Raúl Ortíz Echeverría indicó que gran parte de esta cantidad, es por infracciones a vehículos con placas extranjeras las cuales prácticamente son incobrables.

“Hay dos factores que acumulan deuda por parte de los estacionómetros”, expresó, “muchos de ellos son por traer placas del extranjero y ahí difícilmente se puede tener un registro de los vehículos”.

Para el ayuntamiento es muy limitado el poder recuperar el monto de la infracción, señaló, porque no hay revalidación de placas, tenencias y otros rubros como los autos nacionales.

El otro factor es que los ciudadanos eluden el pago, refirió, contrario  a otros tiempos cuando se colocaban las “botas” para inmovilizar los vehículos.

El departamento de tránsito deben de hacer una revisión de los vehículos que están acumulando adeudos, destacó, para de laguna manera hacerles ver lo que está pasando.

Se está haciendo una separación tanto de las multas en los vehículos nacionales como extranjeros, manifestó, para ver analizar el cobro de las mismas y logar recuperar algo de recursos.

Por Pésimo Servicio no se Justifica Aumento a Tarifa de Transporte, Denuncia Convergencia

NOGALES, Sonora.- La dirección del transporte debe de aplicar el reglamento a los operadores del transporte abusivos, quienes no regresan la feria pretextando no tener cambio, señaló Lupita Palomares Corral.

La regidora del Partido Convergencia, indicó que el aumento en la tarifa del transporte es injustificado, cuando menos para esta frontera por el pésimo servicio que prestan.

“En primer lugar los camiones que se tienen”, expresó, “no es de la calidad que se requieren para el servicio que están cobrando, porque la gente merece tener una mejor atención, por lo tanto no es justificable el aumento”.

Además se está cometiendo el abuso, refirió, bajo el pretexto de no traer feria, se le está robando al usuario al no devolverte los 50 centavos y por ende, están cobrando seis peses.

Hizo un llamado a la delegación del transporte, para que esté alerta y se ponga en favor del usuarios, por lo que debe de aplicar el reglamento a quien lo está violentando con este robo a los usuarios.

No debe de permitir este tipo de situaciones porque aún y con el mal servicio que prestan, criticó, todavía no le quieren cobrar seis pesos a los ciudadanos.

Debe de cuidar también el trato a los usuarios, destacó, porque si estos no traen la tarifa justa o piden el regreso de la feria, los operadores no los quieren subir o le dicen al usuario que tome taxi.

Se Une Ex Alcalde Martínez Dabdoub a Programa ‘Escuela de la Gente’ y Rehabilita Jardín de Niños

NOGALES, Sonora.- Con una respuesta superior a la esperada se rehabilitó el Jardín de Niños Candelaria R. Vega, en el fracionamiento San Miguel, como parte del programa estatal del Partido Acción Nacional (PAN), La escuela de la gente, aseguró Marco Antonio Martínez Dabdoub.

El líder moral del blanquiazul destacó que la labor se extenderá a la gestión ante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que los estudiantes asistan a instituciones con condiciones más decorosas.
 
El llamado para que se incluyan más personas en las próximas escuelas, adelantó el ex alcalde, se hará a través de las Asociaciones de Vecinos (Aves) y por medio de perifoneo que se hará días antes para invitar a los interesados.

“Los alumnos y los padres de familia son la pieza más importante porque su trabajo le da sentido a las actividades que realiza Acción Nacional”, expresó Martínez Dabdoub al momento de sumarse al grupo de trabajo.

El programa La escuela de la gente comprende: Pintar los edificios de las escuelas deterioradas, rehabilitar las zonas de juego, la limpieza de baños, áreas verdes, así como los límites de las instituciones donde se acumula la basura. Se llevan a cabo cada sábado.

El criterio para elegir a las escuelas que serán visitadas por los panistas es que las instituciones no se encuentren programadas en la primera etapa de la Transformación Educativa que impulsa el Gobierno del Estado por instrucción de Guillermo Padrés Elías.  

Daniel Tavares Valenezuela, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN declaró a los medios de comunicación que los asistentes al Jardín de Niños Candelaria R. Vega conforman el grupo más numeroso de los cuatro en los que se dividieron las labores.

“Sería difícil asegurar que podrían cubrir todas esas escuelas antes de la segunda semana que es cuando inicia el periodo escolar, pero es importante que quienes deseen apoyar la causa se sumen a él con donaciones ya sea con material o mano de obra”, reflexionó el dirigente.

    
El programa de La escuela de la gente, dijo Tavares Valenzuela, tiene planeado intervenir al menos 20 escuelas antes de iniciar el ciclo escolar 2011- 2012.  

Implementa Secretaría del Trabajo Estrategias de Seguridad Laboral

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Trabajo del Estado de Sonora, diseña tácticas en materia de prevención y detección de riesgos de trabajo, mediante la capacitación y organización de la planta laboral, así como requerir a los patrones del cumplimiento de la normatividad en este rubro.
Gildardo Monge Escárcega, Secretario del Trabajo, señaló que para el Gobierno del Estado de Sonora, los trabajadores y su seguridad son asunto prioritario.
En lo que va del año se han ofrecido diversos cursos de capacitación a distintas empresas en materia de seguridad e higiene en conjunto con la STPS, IMSS, Minería, organizaciones empresariales y sindicales del Estado, también se han realizado reuniones foro junto con la asociación de profesionales en seguridad y ambiente (APSA).
Además se han organizado cursos de capacitación gratuitos en los sectores agrícolas, minero e industrial con los temas de seguridad e higiene en el trabajo; asimismo dentro del ámbito de competencia condiciones generales de trabajo, se han realizado más de 40 visitas a centros de trabajo de diferentes giros en el Estado.
El Secretario del Trabajo, consideró que la seguridad en las áreas laborales tiene que ver con la higiene en las instalaciones, el buen estado y el funcionamiento de maquinaria, herramienta y equipo de trabajo en general.
En algunos casos dijo, los trabajadores se exponen a agentes químicos, físicos, biológicos, y psicosociales, presentes en el ambiente laboral, lo que les puede ocasionar cáncer por exposición a químicos, daños en el sistema auditivo por el ruido, hipertensión, diabetes e infarto al miocardio por estrés, entre los riesgos más frecuentes.
Monge Escárcega, manifestó la importancia de crear conciencia entre las partes laboral y patronal para prevenir accidentes y enfermedades dentro del gremio.

Por su parte el Director General de Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo, Luis Octavio Thomson Vázquez, expresó que el propósito es implementar acciones para crear un ambiente laboral sano, ya que de ello depende la protección de la vida y salud de los trabajadores en sus propios centros de trabajo.
Es derecho de los trabajadores y se destaca en la norma oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, relativa a la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 13 de abril del año en curso, que establece como obligación del patrón proveer los medios necesarios para que dichas comisiones realicen sus actividades dentro de la empresa así como consultar y aplicar recursos informáticos para realizar sus actividades.

Fortalece la SEC  Obras de Conexión e Infraestructura Eléctrica en Escuelas

HERMOSILLO, Sonora.- Obras en escuelas, acciones de mantenimiento, trabajos de conexión e instalación de subestaciones eléctricas fortalece la SEC en el mes de julio y agosto, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
Al realizar un monitoreo preliminar de avances y labores que se realizan y programan en las escuelas de Sonora, el titular de la SEC, subrayó la trascendencia que implica el que las escuelas cuenten con obras y mejoras.
La SEC, la SIDUR, el ISIE, CECOP e instancias varias suman esfuerzos en obras en aulas de escuelas, en instalaciones de uso común en planteles, en reparaciones de instalaciones hidráulicas, en el mantenimiento general.
Subrayó que las obras se encuentran programadas y otras en actividad y personal de la SEC realiza un monitoreo en las escuelas.
Respecto a subestaciones eléctricas, existe la programación de 450, de las cuales hay avances en un promedio de 363 y en proceso 87 que incluye la conexión e instalación. Y la suma de 216 más escuelas que en las que se programarán las subestaciones a construirse este 2011.
Con una inversión inicial de 580 millones de pesos, se programaron acciones y obras de construcción para las primeras 357 escuelas como parte del proyecto de Transformación educativa, a apartir de julio y el mes de agosto.
Los proyectos de infraestructura escolar, las 10 nuevas escuelas y sus 19 aulas se agilizan trámites, están en fase ejecutiva, de aplicación de dictámenes, en la adquisición de terrenos para el inicio de obras en Hermosillo 3, Nogales 3, Magdalena 1, Imuris 1, Tubutama 1 y Huatabampo 1. Además de incluir el trabajo que implica la construcción de las 171 nuevas aulas para 131 planteles.
Se programó una inversión de 82 millones de pesos promedio para la construcción de las 171 aulas y de 33.5 millones de pesos para las 10 nuevas escuelas.
Sobre el Programa de Apoyo Escolar PAE, se trabajó con los padres de familia de las 3,888 escuelas para tener un impacto en 554, 560 alumnos beneficiados en promedio, con los detalles operativos y datos para el uso de recursos.este proceso se fortalece con la AEPAF.
A la fecha se registra un avance al respecto de 3,429 cuentas abiertas y casi 3000 entregadas.
Personal de las dependencias involucradas del gobierno del estado mantienen el trabajo respectivo para el desarrollo de obras.
Cualquier situación relativa a las escuelas disponible la línea de la educación 01 800 623 77 00 y 2 183757.

El PRI Sonora Asume el Compromiso de Fortalecer la Unidad y Evitar la División

Ante el llamado del dirigente nacional, Humberto Moreira, de fortalecer la unidad, Claudia Pavlovich Arellano resaltó que en Sonora a los priístas los ocupa el trabajar en conjunto que conlleve a la recuperación de la Presidencia de la República, pues en el PRI ya no caben las rupturas ni las traiciones.

Tras concluir la asamblea del Consejo Político Nacional, en la que la Presidenta del PRI en Sonora, acompañada de la comitiva sonorense, atendió el mensaje del dirigente nacional, quien destacó que dado el fortalecimiento del partido tras los resientes triunfos coronados con significativos puntos de ventaja sobre sus adversarios, es tiempo de cerrarle el paso a la división.

Pavlovich Arellano destacó que es justo en este momento cuando los grupos opositores tratarán de generar enconos en la búsqueda de debilitar al PRI, pues hasta el momento han fallado en el intento de proyectar perfiles ganadores para retener o contender por la Presidencia de la República.

Con la mayoría de los comités municipales renovados y en la antesala de la renovación del Consejo Político Estatal, la dirigente sonorense destacó que hoy es tiempo de fortalecer las estrategias territoriales, ponderando siempre el trabajo que le dé respuesta a la gente en sus demandas.

Tras la toma de protesta a nuevos consejeros, la aprobación del programa e informe financiero anual, así como la aprobación del plan anual de operación política y el plan nacional de elecciones, los consejeros nacionales sonorenses admitieron la propuesta de acuerdo para aplazar celebración se la 21 Asamblea Nacional, donde el PRI habrá de definir el método de selección de candidato a la Presidencia de la República.

Previene PRI Municipal Epidemia por Aguas Negras en la López Mateos

Hermosillo, Sonora.- La salud de los hermosillenses es prioritaria y la autoridad debe vigilar que sea accesible para todos, sin diferenciar ciudadanos de primera y de segunda, afirmó David Palafox Celaya, al encabezar una jornada de atención a la salud en la colonia Adolfo López Mateos.

En compañía de amas de casa, madres de familia, personas de la tercera edad y voluntarios de “Poder Hermosillense”, el Presidente del PRI en Hermosillo dispersó cal a lo largo del arroyo de aguas negras que por meses recorrió varias calles de la colonia, ya que luego de la manifestación social se reparó la fuga de drenaje pero no se previeron por parte del ayuntamiento o el estado, las posibles consecuencias a la exposición de las aguas negras y alertó sobre el incumplimiento del Ayuntamiento de obligar a las empresas constructoras a retirar el escombro que permanece en el lugar.

En respuesta a la petición de ayuda de las vecinas que tenían temor de que se registrara una epidemia de hepatitis viral e infecciones gastrointestinales, principalmente en niños y niñas y personas de la tercera edad, “Poder Hermosillense” organizó esta campaña de salud para prevenir enfermedades.

“Lo que estamos haciendo es lo que el ayuntamiento está dejando de hacer por tener en el olvido y en el abandono a miles de familias, el alcalde está más preocupado por la ejecución de obras estéticas que por procurar las acciones que más se requieren y debieran ser su prioridad”, precisó.

Palafox Celaya, recordó que en días pasados acudió a la calle Jazmín de la colonia ubicada al sur de la ciudad, para constatar el peligro que representaba una fuga de aguas negras, que se extendía por varios cientos de metros y que estaba expuesta a los habitantes de esa colonia.

El Presidente del PRI, a través de “Poder Hermosillense”, fue la voz de los vecinos y denunció el foco de infección, además de que señaló que el espacio destinado para área recreativa fue utilizado para tirar el escombro de las obras de pavimentación del bulevar López Mateos.

Personas relacionadas con el cuidado a la salud y que colaboran con “Poder Hermosillense” indicaron que la cal dispersa en la calle Jazmín, desde la calle de la Salud hasta la calle Algodones, ayuda a eliminar las bacterias que se encuentran en las heces fecales de las aguas negras.

Vecinos del lugar agradecieron el PRI y a su dirigente por ser su voz ante las autoridades, porque gracias a la denuncia que les ayudó a exponer Palafox Celaya, obtuvieron la respuesta a este problema de salud que amenazaba en convertirse en epidemia.

El Presidente del PRI señaló que ser el portavoz de los hermosillenses es ayudar a que sus problemas se resuelvan, y puso como ejemplo que la fuga que por más de 30 días representaba un foco de infección, ante la denuncia del PRI quedó arreglada.

“Pero el alcalde aún le queda mucho a deber a este sector de la ciudad, porque el escombro del área recreativa aún no ha sido removido, y falta también que aclare qué sanción le va a aplicar a la empresa que pavimentó el bulevar López Mateos con materiales deficientes porque a pocos días de inaugurado ya hay baches en la superficie”, aclaró.

¿ESTAMOS  BLINDADOS KIMO SABE?

@acanovelez

(Columna de Opinion)

Cuando nuestras autoridades de la Secretaría de Hacienda nos dicen a los mexicanos, que no hay nada que temer, porque “estamos blindados” contra los efectos de la crisis económica que se gesta en el exterior, la mera verdad es que no tenemos idea a qué se refieren; ni si esas autoridades económicas entienden y saben de lo qué están hablando.

Porque evidentemente no estamos blindados contra el desempleo, ya que parecería ser que, de nuevo éste viene creciendo, y afectando proporcionalmente más a las mujeres de la fuerza laboral; Lo mismo que sucedió en el último encuentro que tuvimos con ese monstruo, cuando la crisis externa, en su paso por México, en 2009, hizo pedazos ingresos, perdidos por el desempleo de miles de familias mexicanas.

Y parecería ser que tampoco estamos blindados ahora contra la creciente pobreza que asoma sus fauces, en la medida en que la crisis externa nos empieza a golpear de nuevo; y eso que nunca nos repusimos de los daños que nos dejó la recesión de 2009.

Recordemos que ese año fue terrible para nuestro país, cuando la incipiente depresión nos hizo gran daño, mientras que los voceros de la SHCP nos aseguraban que el blindaje que protegía a nuestra economía constituía un buen puerto de abrigo, que impediría que los vientos huracanados de la depresión mundial nos afectaran.

Y no obstante esas ofertas de protección, todo lo peor que podría dejar una crisis económica, a un país, nos ocurrió, a pesar del blindaje que supuestamente nos protegería.

¿En qué consiste el blindaje?

Mejor que nos digan ¿Cuándo y cómo empieza a operar ese blindaje y en qué consiste, para saber a qué atenernos. y qué podemos hacer, los ciudadanos, para mejor prever.

Pero nuestros líderes no saben lo que va a suceder. “Es imposible garantizar –dice el Secretario Ernesto Cordero–  que lo que ocurre en el resto del mundo no afectará a México.

El problema con estas tormentas, estos momentos, este país y estas autoridades económicas, es que no tienen las riendas de lo que pasa, ni los instrumentos para defendernos de sus virulencias. Menos aún tienen la disposición de intervenir en el mercado para impedir lo peor de sus efectos. “Es responsabilidad del mercado”, dirían.

Por lo tanto es irrelevante saber si la crisis nos pegará o no. Lo que hay que hacer, en materia económica, es utilizar “la banca móvil, la innovación, los servicios financieros de la banca, anunciados la semana pasada por los voceros económicos; o quizás: rezar.

Otra opción, a falta de instrumentos financieros, sería intentar ayudar a los cientos de miles de jóvenes que se quedaron sin lugar en el sistema universitario del Estado mexicano, y evitar crear más NINIS (ni estudio ni trabajo), porque los estudiantes que no obtuvieron un lugar en las licenciaturas de la UNAM, la UAM y el Instituto Politécnico Nacional  –unos 277mil alumnos— fueron rechazados de esas masivas instituciones.

Estos jóvenes están muy activos. Al percatarse que no habían logrado aceptación en ninguno de esos institutos, se organizaron, con todo y sus padres, para demandar un lugar vía las marchas y plantones.

Una solución infinitamente más justa e inteligente sería apoyar el proyecto de  reforma hacendaria, que ha propuesto el Senado de la República, para elevar la recaudación tributaria del país y así generar los recursos públicos que podrían utilizarse para aumentar la oferta educativa a todos los mexicanos, en todos los niveles de estudio.

Es lo que necesita México.

–       Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Buscan Recursos Para Reubicar a Vecinos de la Colonia Ferrocarrilera

NOGALES, Sonora.- La dirección de innovación tecnológica y proyectos especiales del ayuntamiento, trabaja en la gestión de 1.6 millones de pesos para la instalación de la cancha de futbol siete del Club de Niños y Niñas.

El titular de la dependencia Mario Estrella Carvajal, indicó que dentro de los proyectos de la comuna, se está buscando además el recurso para cambiar a las familias de la colonia Ferrocarrilera.

Es el lugar en donde se construirá un nuevo distribuidor vial, mismo que contribuirá a relajar la alta concentración de flujo vehicular y uno de los ‘tapones’ a la hora que pasa el tren con productos hacia el exterior, dijo

“Seguimos trabajando la innovación administrativa y tecnológica”, expresó, “aparte se le ha sumado las funciones de proyectos especiales, la cual tiene que ver con  toda la gestión del presidente”.

La dependencia se encarga de darle seguimiento a la gestión de los recursos, señaló, tanto a nivel estatal como federal e incluso internacional, como sucedió con los apoyos para la planta tratadora de aguas residuales.

La fusión de dos dependencias ha permitido la consolidación de los proyectos de gestión, explicó, con lo proyectos de innovación al tiempo que se cuidan los aspectos operativos del municipio.

Dentro de las gestiones por concluir, dijo, están a punto de recibir los recursos para la construcción de la cancha de futbol siete para el Club de Niños y Niñas.

De la misma manera existen otras gestiones importantes para el ayuntamiento, refirió, las cuales se irán dando a conocer conforme se vayan concretando.

Alumnos, Padres y Policía Vigilarán Escuelas para Evitar Vandalismo

NOGALES, Sonora.- Para evitar el vandalismo y el robo en los planteles escolares este periodo vacacional, la policía municipal a instrumentado un operativo especial, en donde participan padres de familia y los alumnos.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública Juan Ramón López Félix, indicó ser instrucciones del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el trabajar en el cuidado de las escuelas.

“Se están haciendo operativos de vigilancia constantes en todas las escuelas”, expresó, “con la participación de los padres de familia, maestros y de los alumnos”.

Se está trabajando para evitar daños a los planteles escolares, señaló, el vandalismo y el robo que en muchas ocasiones, atrasa a el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de daños a las escuelas, manifestó, pero se está al pendiente de que no sucedan situaciones anómalas que dañen los planteles.

Se va a cubrir hasta donde sea posible, refirió, el mayor número de escuelas o su totalidad, con los operativos de vigilancia de parte del personal de seguridad pública.

A la par se está trabajando con las video cámaras instaladas en los planteles, agregó, con la cual son vigilados los movimientos alrededor de las escuelas.

Proporciona Diputado Casal Uniformes a Equipo de Soccer Infantil; Competirán en Torneo en Jalisco

NOGALES, Sonora.- El Dr. Moisés Casal Díaz continúa con su apoyo al deporte infantil y juvenil, como parte de su compromiso de ayudar a los niños y jóvenes que practican alguna disciplina deportiva.

En esta ocasión, el Diputado Local por el V Distrito Electoral se reunió con el entrenador y promotor deportivo Ronaldo Muñoz, para hacerle entrega de veinte uniformes, 18 para jugadores de campo y dos para guardametas, así como algunos balones para el equipo.

El conjunto apoyado por el “Diputado de Acciones, no Palabras”, representará a Nogales y a Sonora en la Copa de Oro Jalisco 2011 de futbol soccer infantil, en donde competirán las mejores selecciones de todo el país dentro de la categoría de nueve a diez años de edad.

“Para su servidor es de suma importancia atender las necesidades de nuestros niños y jóvenes, en esta ocasión le respondemos a un selectivo infantil que defenderá los colores de Nogales en un certamen muy importante y era prioritario que contarán con el apoyo necesario para que vayan motivados”, comentó el Dr. Casal Díaz.

El entrenador Muñoz informó que el equipo nogalense además contará con otros dos jugadores refuerzos de Ciudad Obregón y fueron invitados por el Comité Organizador de uno de los torneos más reconocidos y competitivos en la categoría descrita a nivel nacional.

“Estamos muy agradecidos con el Dr. Casal por su apoyo, y con un buen papel que hagamos haya, responderemos a este esfuerzo del Diputado, estamos preparados para competir y dar buenos resultados”, dijo el Director Técnico del equipo nogalense.

Participa CEDES en Programa de Escuela Abierta Siempre

HERMOSILLO, Sonora.- Elaboración de composta, la forma correcta de plantar un árbol, y el cuidado del medio ambiente son parte de las charlas que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora llevará a cabo en escuelas públicas de educación básica dentro del programa “Escuela siempre Abierta”.
El titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva informó que de esta manera personal del área de Programas de Mejoramiento Ambiental trabaja en este espacio que brinda la Secretaria de Educación y Cultura a la comunidad para la realización de diversas actividades recreativas y donde se promueve las reforestaciones participativas con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.
Manifestó que durante este periodo vacacional para los alumnos en las escuelas de educación básica, CEDES participa con la impartición de charlas de educación ambiental además de la dotación de árboles regionales para reforestación.
“Para nosotros es muy importante aprovechar estos espacios con la comunidad, porque llevamos el mensaje sobre el cuidado del medio ambiente de forma directa”, subrayó.
Manifestó que será durante todo el mes de julio se impartirán en cerca de 30 instituciones educativas las pláticas de educación ambiental dirigidos principalmente a niños y adolescentes y/o adultos según la conformación de los grupos.
En las pláticas se muestra de manera divertida los principales ecosistemas de la región, los seres vivos que encontramos en ellos, así como su importancia y acciones para su conservación.
Así mismo, los participantes en los talleres realizan colectas de basura clasificándola en diferentes tipos: plásticos, vidrio, tela, productos sanitarios y de medicina, entre otros.
A los grupos de estudiantes a los que se les imparte las pláticas de Educación Ambiental también podrán realizar visitas al Centro Ecológico del Estado de Sonora y Vivero Estatal para reafirmar lo explicado en el salón.
De esta manera, CEDES invita a la comunidad en general a participar en los talleres de educación

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: