Inicio > Opinión > Los Priistas Daremos Rumbo y Certidumbre al País: Cano Vélez

Los Priistas Daremos Rumbo y Certidumbre al País: Cano Vélez

julio 21, 2011

Acude a la presentación en materia económica del “Programa para México, un diálogo con la sociedad”

Los priistas estamos obligados a ofrecer en materia económica dentro de nuestra Plataforma Electoral 2012-2018 una serie de ideas encaminadas a la promoción y desarrollo económico del país, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez en el marco de la presentación del “Programa para México, un diálogo con la sociedad”  que promueve la Fundación Colosio.  

Tras agradecer la invitación al presidente de la fundación, Marco Antonio Bernal de contemplarlo para participar en este proyecto, Cano Vélez recalcó que si bien es cierto esta convocatoria que realiza el Partido Revolucionario Institucional es un ejercicio que busca atender una serie de opiniones y preocupaciones de la sociedad mexicana, no debemos soslayar que ésta debe ser clara y sencilla sobre todo en la parte económica.

Y en este sentido, agregó es fundamental que quienes integramos el Consejo Económico del PRI, privilegiemos temas tales como los referentes a las políticas de fomento del Estado mexicano, las  cuales permitan el desarrollo del campo, la industria y los sectores productivos máxime cuando el Ejecutivo ha claudicado en el fomento de esta clase de mecanismos.

“En los últimos años el Ejecutivo ha renunciado a la tarea de aplicar políticas encaminadas a la promoción y desarrollo económico del país, y muestra de esa claudicación es que ha decidido remitir al Poder Legislativos presupuestos ´ninis´ porque ni generan crecimiento económico  ni combaten la pobreza” aseveró el diputado de Sonora.

De igual forma, el también presidente del Colegio Nacional de Economistas reflexionó  que si bien es cierto el Revolucionario Institucional ofreció un modelo de desarrollo económico que abono en su momento al bienestar de los mexicanos, actualmente debemos no sólo evaluar su viabilidad, sino dejar de importar modelos y analizar cuál es el más acorde a nuestra realidad sin soslayar la forma en que apoyaremos a la industria nacional tal y como lo hacen otras economías exitosas de América Latina.

Asimismo, Cano Vélez se pronunció porque los priistas presenten una alternativa de desarrollo económico para México sobre todo porque “los priistas sabemos gobernar, tenemos claro el rumbo que debe tomar la nación, contamos con una visión de Estado y queremos para los mexicanos que el país crezca y genere empleo”.

Finalmente, el también secretario del Consejo Económico del PRI dijo que este organismo partidista se ha dado a la tarea de desarrollar una serie de propuestas, hoy más que nunca tiene la responsabilidad de unir esfuerzos para ofrecer una propuesta viable en este materia al país de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Extienden Programa ‘Cero Grados de Alcohol al Volante’ a Ocho Municipios

HERMOSILLO, Sonora.- Debido al éxito en los resultados obtenidos y con el objetivo de beneficiar a más jóvenes sonorenses, el programa “Cero Grados de Alcohol al Volante” que promueve el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) y que dio más de mil servicios tan sólo en dos semanas en diciembre en Hermosillo y dos mil en 20 municipios, se llevará a otros siete municipios del Estado a partir de hoy.

El programa, recordó Everardo López Córdova, Director del ISJ, consiste en la utilización de taxis debidamente identificadas para trasladar a personas a sus domicilios después de una fiesta y con ello evitar que conduzcan bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

Ésto a precios más bajos de los que se cobran por un servicio, por ejemplo, en el caso de Hermosillo la tarifa estándar es de 50 pesos a cualquier lugar de la ciudad.

“Cero grados es una campaña dirigida sobre todo a los jóvenes con el objetivo principal de prevenir las adiciones y evitar los accidentes automovilísticos, evitar que se conduzca bajo los influjos del alcohol”, explicó.

Los municipios en donde se dará el servicio son Guaymas, con 30 unidades; Ciudad Obregón, con 50; Navojoa, con 30; Nogales, con 60; Puerto Peñasco, con 40; San Luis Río Colorado, con 40 y Caborca, con 25.

Además de que en Hermosillo se ampliará el número de unidades utilizadas de 50 a 90.

“No únicamente estaremos trabajando en Hermosillo sino que estamos en ocho ciudades, ya se habían hecho pilotos con gran éxito en Guaymas y Puerto Peñasco durante Semana “, dijo.

Además del servicio de llevar a las personas de los lugares en donde se consumen bebidas alcohólicas a sus casas, se puede solicitar el servicio desde antes para trasladarse del hogar al lugar de destino y no utilizar el auto particular.

O bien, solicitar el servicio de dos operadores, uno para llevar a la persona a la casa y otro para trasladar el vehículo particular.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia del Suboficial de Tránsito Francisco Javier Moreno Méndez, Responsable de Motocicletas de Tránsito, quien agregó que las acciones de “Cero Grados de Alcohol al Volante” han sido gran apoyo en la reducción de accidentes automovilísticos.

Mientras que Ramón Luis Córdova Valenzuela, Coordinador de Transporte de Pasaje de la Federación Nacional de Sindicatos Organizados (FENASO), indicó que el programa ha sido benéfico tanto para la gente como para ellos, pues el número de servicios ha aumentado de forma considerable.

Para hacer uso del servicio se puede llamar al número “2 10 8294 (TAXI)”, además de que en cada ciudad los vehículos que participan en el programa tendrán el número en las partes trasera y delantera.

Logra Certificación Ambiental la Pesquería de Sardina el Golfo de California

HERMOSILLO, Sonora.- Este miércoles la Marine Stewardship Council (MSC) anunció que la Pesquería de Sardina del Pacífico del Golfo de California, basada en Sonora en los Puertos de Guaymas y Yávaros, ha sido certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar MSC para pesquerías sustentables y bien administradas, informó el titular de SAGARHPA en el Estado.

Héctor Ortiz Ciscomani dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, delegación Sonora, es ya entidad certificada por MSC, por lo que el 90% de los buques pesqueros de sardina del Golfo de California están incluidos en la Unidad de Certificación.

Esta certificación significa un impulso al sector productor dedicado a este renglón, un impulso a la economía del Estado y sobre todo a mejores niveles de competitividad, reconociendo nuestros puertos y nuestra pesquería como empresas sustentables, bien administradas, generadoras de más y mejores empleos para los sonorenses.

Simplemente eleva las condiciones para obtener mejor calidad de vida de cientos de familias que dependen de esta actividad, dijo Ortiz Ciscomani.

Producción industrial: 256 mil toneladas métricas en 2010

Mencionó que en la temporada de desembarques de la Sardina del Pacífico 2009-2010 fueron 256 mil toneladas métricas en el Golfo de California y alrededor del 85% de la producción total es utilizada para la fabricación de harina de pescado.

El Funcionario Estatal agregó que las sardinas son también envasadas en latas para la venta en los mercados nacionales e internacionales.

Héctor Ortiz explicó que el pescado capturado en la pesquería mexicana de sardinas forma agregaciones de gran tamaño que se pescan con redes de cerco, transportados a bordo y desembarcados en su mayoría por bombas de succión de peces.

El secretario de SAGARHPA indicó que este logro no hubiera sido posible sin la oportuna intervención de la SAGARHPA del Gobierno del Estado de Sonora y la intervención del Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios, que pusieron las bases para que miembros de la industria, el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA) y grupos ecologistas y académicos que se oponían al proceso lograran ponerse de acuerdo y hacer posible esta certificación.

Ortiz Ciscomani anunció que Scientific Certification Systems fue la certificadora para esta evaluación donde los tres principios del estándar MSC fueron evaluados en detalle: El estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesca en el ecosistema marino y el sistema de administración y control de la pesquería.
El MSC gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.

Mejora CreSer Calidad de Vivienda de más Sonorenses; Entrega Apoyos a 80 Familias más

HERMOSILLO, Sonora.- Para que dignifiquen sus viviendas, la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Sonora (Sedesson) entregó apoyos del Programa Ahorrando por una Vivienda Progresiva a 80 familias de escasos recursos del Poblado Miguel Alemán.

Con estos apoyos suman ya 180 las familias que han sido beneficiadas con este programa que forma parte de la estrategia de CreSer con Vivienda Digna y que tiene el objetivo de mejorar la calidad de las viviendas de los sonorenses.

El secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega explicó que el Nuevo Sonora seguirá apoyando a los que menos tienen, y a los habitantes del Poblado Miguel Alemán les dejó claro que no los dejarán solos.

“Vamos a seguir trabajando por ustedes, el Gobernador nos ha instruido a no bajar la guardia, por eso estamos aquí en el Poblado, y volveremos las veces que sean necesarias, ustedes no están solos”, dijo.

El Funcionario estatal explicó que con el Programa Ahorrando por una Vivienda Progresiva los beneficiarios tienen que ahorrar dos mil pesos, cuando reúnen la cantidad, el Estado pone 7 mil pesos, y se les entrega un total de 9 mil pesos en materiales de construcción.

Los materiales que los beneficiados pueden adquirir son block, varilla, cemento y castillos, para realizar labores de ampliación, reparación, enjarre, terminado de cuartos, pisos y techos.

Para este año se tienen presupuestadas un total de mil 620 acciones en más de 15 municipios de la entidad, Hermosillo es la que mayor número de acciones concentra con 600 familias a beneficiar.

Neblina Vega señaló que el Nuevo Sonora sigue trabajando por el bienestar de los sonorenses con acciones que van directo al bolsillo, como lo son la entrega de uniformes gratuitos, el transporte urbano gratis para estudiantes y las cero cuotas escolares.

Por fin Regularizarán a las Familias de El Cibuta; son Cerca de 197 Grandes Lotes, pero Podrían Triplicarse

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento inició con el levantamiento y la recepción de documentos, con el fin de iniciar con el proceso de regularización a las familias de la colonia El Cíbuta al Sur de la ciudad.

La presidenta de la comisión de asuntos rurales en cabildo Lupita Grajeda Martínez, junto con personal de la promotora inmobiliaria, recorrieron las calles de la comunidad invitando a los vecinos a participar en el programa.

“Estamos visitando cada por casa, para verificar que cada colono”, expresó, “tenga sus documentos para ser integrados en sus respectivos expedientes”.

En el plano topográfico de la colonia, son 197 lotes, explicó, pero esta cantidad podría hasta triplicarse, porque se trata de predios muy grandes en donde habitan los hijos.

Los abuelos les entregaron a los hijos, refirió, y actualmente los padres les están entregando también a su descendencia, por lo que hay de tres a cuatro familias en un mismo predio.

Se trata de una gran oportunidad, agregó, porque si bien es cierto que mucho de los predios fueron heredados, los actuales poseedores deben de comprobar la posesión pacífica nada más.

Ello evitará trámite extras los cuales podrían haber derivado de un juicio sucesorio, ejemplificó, además de contribuir al patrimonio familiar porque no desembolsan recursos para el pago de notarios.

TODO o NADA

Por El Chico Tito

A los del agua, cuando no les llueve…les hacen un hoyo

Bien dice el dicho: cuando no llueve, llovizna y eso, es lo que le está pasando al Organismo Operador del Agua, mejor conocido como Oomapas, en esta ciudad.

Los sufridos por supuesto son los usuarios, quienes han tenido que soportar la falta de líquido por faltas ajenas, teniendo que pagar justos, por los pecadores.

A principios de la semana le cayó un rayo en un transformador que alimenta la electricidad de varios pozos, por lo que dejó sin el suministro a un buen número de colonias y sus respectivos habitantes.

Todavía no terminaban de terminar de enchufar la tarola que trajeron para reemplazar el transformador dañando, cuando !!! zas ¡¡¡ de nueva cuenta el chahuixtle.

Ayer un empleado de la constructora Terranova, dañó un tubo de conducción de 24 pulgadas, por donde hacen llegar el elemento desde Paredes – Mascareñas a la ciudad.

Si bien es cierto que los daños son cerca de 60 mil pesos, pecata minuta para las cantidades que mueve el ingeniero Francisco Octavio Gastélum Ceballos, al igual que para la compañía constructora.

La cosa es que de nueva cuenta y con los calorones que están haciendo en esta frontera, el no contar con el líquido entubado o cuando menos en el respectivo tinaco, pues es criminal.

Obviamente que el persona del organismo como son Martín Navarro López, Víctor Hugo Carrillo y  Roberto Villa, acudieron al lugar para constatar los daños a la infraestructura  y buscar al dueño de la empresa.

Las colonias afectadas son Chula Vista, Lomas de Fátima, Esperanza, Puesta del Sol, Bolívar, Canoas, Encinos, Mediterráneo, Manantial, Los Ángeles, Centro, Nuevo Milenio, Paseos Chulavista, Villa Bonita, Héroes, Buenos Aires, Municipal, Félix Peñaloza, Virreyes, Lomas 1 y 2, Álamos, Pueblo Nuevo, Empalme Nogales, Del Valle, Veracruz, Altamira, Articulo 27, Rosarito y CTS CROC. 

De acuerdo con la información generada por el organismo, pues el servicio será restablecido hasta el viernes por la noche, por lo que hay que hacer “changuitos” para que no vaya a pasar algo mayor en los próximos días.

De Aquí para Allá

BUENA GRILLA traen en la dirección de Seguridad Pública y algunos regidores, por el presunto cambio que pretenden hacer en algunas de los comandantes de las comisarías locales.

Al parecer el director Luis Manuel Lugo Durón y el regidor Juan Ramón López Félix, han ordenado algunas modificaciones tanto con el personal como con las instalaciones y ello ha causado molestias en los pobladores.

HAY OPTIMISMO EN EL sector industrial no obstante la fuga de una planta industrial, misma que tenía muchos años en esta frontera y de las mejor paga a sus empleados.

El presidente de Canacintra Hipólito Sedano Ruiz argumenta que en contra parte, aún cuando se van 200 empleos, ya viene una nueva planta para generar 500  nuevos espacios.

La buena noticia es que Nogales es atractivo para la inversión y atrae a los inversionistas, prueba de ello es que está en números negros en cuanto a generación de empleos se refiere.

SIGUE LA MATA DANDO entre la delegada del transporte Nely Valenzuela Parra, los concesionarios y operadores de las unidades, quienes ayer protagonizaron un nuevo asalto.

Los operadores y concesionarios no están dispuestos a dejar trabajar a quien le extendieron permisos temporales que haga la labor, porque con ello se estaría creando antigüedad.

Las cosas están color de hormiga por los desencuentros entre autoridades y permisionarios, estos últimos amenazando con paralizar el transporte por lo que esperamos que la sangre no corra al río.

Por lo pronto aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y le aplicas un clic a Reporte Frontera o empieza al revés..Mientras a’i se ven…

Daña Empresa Terranova Tubería de OOMAPAS y Deja sin Agua a 33 Colonias

NOGALES, Sonora.- Este jueves la empresa Terranova, daño la línea de conducción de 24 pulgadas, que se encarga de hacer llegar el vital líquido de los pozos de Paredes – Mascareñas a la ciudad, por lo que de inmediato se procedió de manera legal para que se responda por los daños causados que ascienden a casi 60 mil pesos.

El Director Técnico Martín Navarro López, el Comisario de OOMAPAS Victor Hugo Carrillo y el Jefe de Asuntos Jurídicos Roberto Villa, acudieron al lugar de los hechos para dar fe de los daños causados a la infraestructura del Organismo Operador y entrevistarse con el dueño de la empresa.

Las colonias afectadas son Chula Vista, Lomas de Fátima, Esperanza, Puesta del Sol, Bolívar, Canoas, Encinos, Mediterráneo, Manantial, Los Ángeles, Centro, Nuevo Milenio, Paseos Chulavista, Villa Bonita, Héroes, Buenos Aires, Municipal, Félix Peñaloza, Virreyes, Lomas 1 y 2, Álamos, Pueblo Nuevo, Empalme Nogales, Del Valle, Veracruz, Altamira, Articulo 27, Rosarito y CTS CROC. 

Mismas que a inicio de esta semana prescindieron del servicio a causa de que el transformador del pozo 2 Santa Bárbara le cayó un rayo.

El Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, ha estado al pendiente de los trabajos y a girado instrucciones para que los vecinos afectados puedan recibir el vital líquido a través de pipas.

También ha supervisado la zona afectada y el equipo del organismo trabaja de manera urgente en restablecer el servicio, el cuál quedara para el viernes en la noche.

Se tuvo que apagar los motores de los pozos para que la línea de conducción descargara el agua y así personal del área técnica pueda realizar los trabajos de reparación en el tubo colapsado.

Cabe mencionar que la falta del suministro es a consecuencia de afectaciones ajenas al Organismo Operador, por lo que esto preocupa en gran manera por no poder brindar una atención debida a la ciudadanía, menciono Gastélum Ceballos.

Lanza Ayuntamiento Licitación para Equipamiento de Tres Centros Comunitarios

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento está licitando el equipamiento de tres centros comunitarios en la localidad, en donde se invertirán tres millones 300 mil pesos, encontrándose hasta el momento en la recepción de propuestas.

Luego de una reunión a puertas cerradas en el ayuntamiento, el oficial mayor Juan Garcés Mosqueira, indicó que por ser recursos federales, se trata de una almoneda de carácter nacional.

“Son tres millones 300 mil pesos los que se habrán de invertir”, expresó, “por lo que se invitó a los proveedores a participar en la justa y de ahí seleccionar a la mejor propuesta”.

Se trata de adquirir el material con el que habrán de trabajar quienes acudan a los centros comunitarios, señaló, desde el los escritorios para el personal, hasta quien habrá de impartir las clases.

Con la diversidad de propuestas, destacó, el ayuntamiento podrá tener mayores elementos para seleccionar de una gran gama de artículos y materiales, el equipo que habrán de utilizar en dichos Centros.

El fallo se dará el próximo lunes, por lo que se habrá de seleccionar, subrayó, las mejores propuestas para estar en condiciones de prestar un mejor servicio.

El funcionario manifestó que se estará sesionando de manera permanente, para culminar con el proceso y respetar los tiempos marcados por la licitación.

Preocupa a Industriales Cierre de una Planta Maquiladora; es por Factores Externos dice Hipólito Sedano

NOGALES, Sonora.- Aún cuando hay preocupación por la salida de una planta maquiladora, los industriales están ocupados por mantener la tranquilidad y estabilidad laboral en la localidad.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en esta frontera Hipólito Sedano Ruiz, indicó que la salida obedece a factores externos que hicieron a los ejecutivos tomar esta decisión.

“Es de lamentar y es de preocupar esta situación”, expresó, “sin embargo es de entender la existencia de factores externos que intervienen para la toma de estas decisiones y es el caso de esta empresa”.

El gobierno de los Estados Unidos está ofreciendo una serie de incentivos, refirió, para fortalecer y beneficiar a los empresarios de ese país que regresan a su territorio y es una de las razones.

Aún cuando son pocos los empleos generados, manifestó, el cierre de la planta será paulatino, por lo que hasta el próximo año se terminará de completar la clausura definitiva de la empresa.

No obstante llegan inversiones mexicanas, afirmó, que habrá de generar 500 nuevos empleos en la localidad, para con ello, Nogales siga manteniendo el crecimiento de empleo en la ciudad.

La ciudad ha tenido un crecimiento sostenido de empleos, aseguró, ostentando actualmente número negros en ese reglón, lo cual es un punto  muy importante para esta frontera.

Dan Nueva cara a Tesorería, ‘para una Mejor Atención a los Contribuyentes’

NOGALES, Sonora.- La tesorería viene realizando una serie de cambios físicos en sus instalaciones, con el fin de mejorar el área de cajas y de atención al público aprovechando el periodo vacacional.

El titular de la dependencia Raúl Ortiz Echeverría, indicó que se tiene un presupuesto de 250 mil pesos, con lo que habrán de llevar a cabo la remodelación de las instalaciones.

Para evitar las molestias por los trabajos que se están llevando a cabo, manifestó,  los contribuyentes pueden acudir a los módulos de atención en la agencia fiscal, el C4, Plaza Sur y Soriana.

“La intensión es darle otra imagen a esta área”, expresó, “debido a que estas instalaciones ya tienen bastante tiempo, por lo que la ciudadanía se merece tener una mejor recepción, un ambiente más agradable cuando viene a efectuar sus pagos”.

Con este presupuesto se habrán de cambiar pisos, el mostrador, los techos, explicó, con el fin de darle una nueva imagen a la parte de atención al público.

De ser necesario se habrán de seguir los trabajos también, agregó, en el área de contabilidad, hacia el interior de la tesorería haciéndola más funcional.

Estos trabajos de remodelación, añadió, se espera que queden listos antes de terminar el periodo vacacional por el cual está pasando el personal del ayuntamiento.

Imuris Podrá Seguir Contando con el Apoyo de su Diputado Hasta el fin de la Gestión

IMURIS, Sonora.- Hasta su último día como representante de Imuris, Sonora ante el Congreso del Estado, el Dr. Moisés Casal Díaz continuará con su gestión de recursos y otorgará apoyos a las familias más necesitadas de este municipio.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral, que además comprende la cobertura del Sur de Nogales y Santa Cruz, expresó que la ciudadanía de Imuris puede estar segura de que cuenta con su apoyo y respaldo, como ya lo ha comprobado en el primer año y medio de trabajo.

El legislador nogalense afirmó que vienen cosas buenas para los imurenses, ya que el Gobierno del Estado tampoco los dejará solos, pese a las diferencias o desacuerdos que puedan existir con la actual administración municipal, como se ha señalado en otras ocasiones.

“En realidad estamos aquí para trabajar en beneficio de esta comunidad, quisiéramos poder ayudar y atender a cada habitante que necesite algo, desafortunadamente nunca alcanzan los recursos, pero creo que hemos apoyado en nuestras posibilidades y así seguiremos hasta que termine nuestra legislación”, agregó el Dr. Casal Díaz.

Resaltó algunas importantes obras que se han hecho en este municipio, apoyos a la comunidad como becas para estudiantes, jornadas de la salud y programas de mejora a la infraestructura educativa de este poblado.

“Llevamos material para viviendas, computadoras para escuelas, apoyo deportivo, juguetes en Navidad y ayuda a centros humanitarios en este tiempo de legislación, son pruebas palpables que trabajamos para Imuris, ahí están los hechos”, afirmó el “Diputado de Acciones, no Palabras”.

Además resaltó el hecho de la apertura de su Oficina de Enlace Legislativo en este municipio, la primera ocasión en la historia que un diputado representante de este poblado, abre un centro de atención ciudadano con el cual mantiene un contacto cercano con la ciudadanía.

“Cada viernes acompañamos a nuestra representante en Imuris, Cinthia Cruz para atender a los imurenses, recibimos peticiones y escuchamos necesidades, las atendemos porque ellos con sus impuestos pagan nuestros sueldos, tenemos que responderles y darles nuestro apoyo”, confirmó el Dr. Casal Díaz.

Acatará Congreso Resolución del Tribunal Electoral federal”: Ramírez Wakamatzu

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado acatará el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y retomará antes de 15 días el procedimiento de designación de los consejeros electorales aseguró el presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

El legislador precisó que aún cuando no ha llegado al Poder Legislativo, desde la tarde de ayer se tuvo conocimiento del resolutivo del tribunal conocido como “Trife”.

Señaló que es una señal positiva el acercamiento que se ha dado en la última semana entre las diferentes bancadas, por lo que, dijo, se está en condiciones de citar a sesión en cuanto los coordinadores parlamentarios y los diputados de la comisión plural encargada de desahogar este proceso lleguen a un acuerdo.

“Además de  legislador soy médico y como doctor  tengo que pensar siempre en que el paciente se va a aliviar, no podemos atenderlo pensando que se  va a morir, así es esto, vamos a llegar a un acuerdo y vamos a cumplir con el mandato del Tribunal en  tiempo”, respondió ante los cuestionamientos  acerca de lo que  ocurrir{a en caso de que no se tenga  el consenso en los nombramientos que deben de ser votados a favor por las dos terceras  partes de los diputados de una sesión.

Sin embargo, aclaró, la resolución del Tribunal federal no implica que deban ser nombrados los cuatro ciudadanos que interpusieron el recurso para proteger sus derechos civiles, pues seguramente la negociación con las otras fuerzas políticas en  el Congreso conlleva nuevas  propuestas que la bancada del PAN no presentó antes.

“Hay que recordar que  los tres aspirantes que la Alianza propuso como propietarios y  la suplente, es la propuesta de una parte de los legisladores, nunca conocimos la lista de quiénes le parecían mejores opciones a los diputados de Acción Nacional o del PRD y seguramente si en ese momento no quisieron votar a favor el dictamen debe ser porque no coinciden del todo, seguramente esta será parte de la negociación que ya se está dando”, apuntó.

 “Creo que estamos en un ambiente franco de diálogo, esto nada más de alguna manera lo que hará es acelerar las cosas, pero creemos que podemos llegar a un acuerdo que garantice que el Consejo (Estatal Electoral) sea un consejo que realice un trabajo transparente confiable y justo para los sonorenses que viviremos una elección en 2012.

La Lucha por Tarifas Eléctricas Justas es Permanente, Aseguró César Augusto Marcor

Hermosillo Sonora.- La lucha por lograr tarifas eléctricas justas para los sonorenses es permanente y la alianza impulsará con todo las reformas legales para que el cobro del servicio sea en base a las condiciones de cada región, informó César Augusto Marcor Ramírez. 

Marcor Ramírez apuntó que la alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista presentó una iniciativa para hacer reformas ala Leydel Servicio Público de Energía Eléctrica a fin de que se cree un órgano especializado para el diseño de cobros especiales de acuerdo a las características de cada estado o región.

“Proponemos que sea un órgano especializado comola Comisión Reguladorade Energía, la cual tiene autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión en los términos de ley, quien proponga el ajuste o reestructuración de las tarifas y nola Secretaríade Hacienda”, explicó el diputado del Partido Verde Ecologista.

A nivel federal, agregó, los diputados están luchando por el mismo objetivo por lo que se está haciendo un frente común para lograr tarifas más justas para Sonora “y no vamos a descansar ni a quitar el dedo del reglón hasta lograrlo”, finalizó

“Es que es ahorita en el verano cuando la ciudadanía resiente el pago de los recibos que viene tan alto a pesar de la tan llevada y traída tarifa subsidiada, además, el calor llega mucho antes de que empiece la tarifa de verano y la gente no puede prender los aparatos de refrigeración porque le saldría muy caro, expuso.

El Presidente dela Comisiónde Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado indicó que los recibos son cada vez más altos y muchas veces los sonorenses tienen que decidir entre pagar el recibo de la luz o comer o en otras ocasiones prefieren no prender los aparatos aunque los tengan y arriesgarse a sufrir una deshidratación.

El diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México externó que esta situación tiene que resolverse lo más pronto posible porque está en juego la salud de los sonorenses.

Capacitan a Través del DIF A Cuidadores de Personas con Discapacidad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero además que vivan en un ambiente digno y que estén bien atendidos por sus familias, el Sistema DIF Hermosillo realizó el Curso de Formación Integral para Cuidadores de Personas con Discapacidad.

La idea surgió de la presidenta de la paramunicipal, Marcela Fernández de Gándara, quien siempre se ha preocupado por el bienestar de las personas más vulnerables.

El curso tiene como fin proveer a los cuidadores las herramientas necesarias para el cuidado óptimo de una persona con discapacidad.

El Sistema DIF Hermosillo, a través del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad (COMUDIS), llevó a cabo el curso, en coordinación con organismos de asistencia social, de tal forma que se acerquen técnicas y métodos de cuidado de personas con discapacidad y de la tercera edad a la población de nuestro municipio.

Con una duración de 25 horas, el taller incluyó temas como: “Prevenir agresiones verbales y físicas”, “Ayudar a la gente a controlar situaciones difíciles”, “Comprender las metas de las técnicas e intervención de crisis”, entre otros.

El taller estaba dirigido a personal del área de la salud, familiares o cuidadores de personas con discapacidad y fue impartido por Roberto Erasmo Ochoa Bravo, especialista en esos temas.

Captura PEI a Homicida de Mujer; También Lesionó a la Hija

Hermosillo, Sonora.-Agentes de la Policía Estatal Investigadora, lograron la captura de un hombre quien horas antes había dado muerte a una mujer y lesionado a la hija de ésta, en hechos ocurridos ayer a las 17:30 horas, en un predio enmontado a unos 500 metros de la carretera Hermosillo-Ures, a la entrada a San Pedro El Saucito.

El presunto homicida, quien se encuentra confeso, fue identificado como Jesús Manuel Valenzuela Macías, de 32 años de edad, con domicilio conocido en San Pedro El Saucito, y quien hace una semana Salió en libertad del Cereso I de Hermosillo, donde se encontraba internado por delitos de robo con violencia.

En su declaración ministerial, el presunto homicida, dijo que ayer contactó a su víctima Yolanda Elizabeth López Mendoza, de 52 años de edad, con quien había sostenido una relación sentimental, cuando éste se encontraba preso en el penal local.

Ante el Agente del Ministerio público del Fuero Común, especializado en delitos de Homicidio y Lesiones Graves Dolosas, expuso que la mujer, había terminado con su relación, por lo que optó por vengarse y provocarle la muerte.

Al salir de prisión, citó a la mujer en la comunidad de San Pedro El Saucito, hasta donde la víctima llegó a bordo de un vehículo Toyota, sedán, color gris oscuro, modelo atrasado, en compañía de su hija, Jetzabel Guadalupe Cabada López, de 19 años de edad, misma que resultó herida en el tórax, producto de varias cuchilladas, y quien fue trasladada para su atención medica a un hospital local.

En el sitio, el presunto homicida y su víctima empezaron a discutir hasta que el hombre sacó de entre sus ropas un cuchillo de los llamados cebolleros, con el cual le provocó 14 heridas en el hombre y cuello del lado izquierdo, para provocarle la muerte.

Posteriormente se dirigió hacia la hija de la víctima, a quien atacó de igual manera con el cuchillo, con intenciones de privarla de la vida para no dejar testigos, y se dio a la fuga.

Los agentes de la PEI al lograr la identificación del homicida, iniciaron un operativo hasta lograr su detención cuando éste se refugiaba en un domicilio de la colonia La Matanza, de donde salió a fuerza de carrera para intentar darse a la fuga, pero sin lograrlo.

Ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, el presunto homicida, confesó el crimen y de haber provocado las heridas a la hija de la víctima.

Asesta Fuerte Golpe el AMPF a Narcomenudistas en Obregón, Bacum y Sonoyta

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Gustavo Torres Zazueta y Sergio Guadalupe Hernández Higuera, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendidos en posesión de marihuana y metanfetamina en Ciudad Obregón.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/OBR/AEN/529/2011 y derivado de una denuncia ciudadana donde se alertaba que dos personas se encontraban drogando en la vía pública, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Preventiva Municipal, se constituyó sobre la calle CTM esquina con Topacio, de la colonia Valle Verde, donde aseguraron a los indiciados con 48 envoltorios con 17 gramos de marihuana y 13 envoltorios con cinco gramos 300 miligramos de metanfetamina.

En una segunda acción, en la misma ciudad, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN/530/2011 contra Nehemías Cabrera Tostado y Esmeralda Isabel Gaxiola García, por un delito contra la salud, luego de ser detenidos en posesión de metanfetamina.

El Representante Social de la Federación, con apoyo de elementos de la Policía Preventiva Municipal, derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba a dos personas vendiendo droga en la vía publica, acudieron a la calle Justicia Social entre las calles Chilpancingo y Cócorit de la colonia Primero de Mayo, donde capturaron a los indiciados en posesión de una bolsa con 17 envoltorios con cinco gramos de metanfetamina.

Por otra parte, la indagatoria AP/PGR/SON/OBR/AEN/536/2011 se inició contra Jaime Chan Valenzuela, Manuel De Jesús Aguilar García y Miguel De Jesús Tolano Portela, al ser detenidos a bordo de un vehículo marca Volkswagen, línea Jetta, color rojo, modelo 2005, en posesión de dos envoltorios con 12 gramos 500 miligramos de cocaína y cinco envoltorios con 700 miligramos de metanfetamina, por el Representante Social de la Federación en compañía de agentes de la Policía Preventiva Municipal, en la calle 300 entre calles 700 y 900, del ejido Francisco Javier Mina, perteneciente al municipio de Bácum.

Por último, en Sonoyta los elementos de la Policía Federal Ministerial en seguimiento a una denuncia anónima donde se reportaba que un hombre vendía droga en la vía pública, acudieron a la calle Industrial Final, de la colonia Barrio la Copa donde detuvieron en un vehículo marca Chevrolet, línea Astro, color blanco, modelo 2002, a Ezequiel Quintana Rivera y Plácida Morales Coronel, quienes tenían en su posesión tres bolsas conteniendo 700 gramos de marihuana, las cuales estaban en medio de los dos asientos delanteros, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/244/2011.

Por ello, detenidos, vehículos y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: