Inicio > Opinión > Impulsan ‘Mafia del Poder’ y Ricos del País, Regreso del PRI a Los Pinos

Impulsan ‘Mafia del Poder’ y Ricos del País, Regreso del PRI a Los Pinos

julio 19, 2011

NOGALES, Sonora.- El líder moral del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, convocó aquí la víspera de fin de semana a hacer un movimiento de progreso, y evitar el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, tal y como lo pretende hacer la “mafia en el poder”.

Ante unas 300 personas congregadas en la plaza Miguel Hidalgo de esta frontera,  denunció que los 30 hombres más ricos del país y los medios de comunicación “vendidos” están promoviendo el regreso del PRI al poder.

“Pero es como si regresara Antonio López de Santana”, comparó, “para seguir vendiendo al país y concretar la venta de Pemex, privatizar la educación y los servicios médicos y terminar como esclavos en nuestra propia tierra”.

El Partido Acción Nacional ya agotó su proyecto, señaló, porque no les trajo la riqueza esperada y ahora pretenden un cambio de siglas con el PRI, para que “siga la misma gata, pero ahora revolcada”.

El País ha pasado por tres etapas en su historial, enumero, la independencia, la monarquía y la revolución, por ello ahora pretende hacer un cuatro movimiento, logrando la transformación sin violencia.

“Vamos a derrotar a la oligarquía en el terreno político, a buena lid”, expresó, “los vamos a hacer a un lado, para establecer en el país una auténtica y verdadera democracia, con un gobierno del pueblo”.

Con ello se promoverá mejores condiciones de vida, de trabajo y que garantice la tranquilidad, refirió, la paz social en el país y no estar actuando y queriendo resolver el problema de la violencia con soldados.

El político tabasqueño estuvo acompañado por la plana mayor de los partido Convergencia, Del Trabajo y de la Revolución Democrática en esta frontera, así como líderes y dirigentes de organizaciones sociales.

Urge Ulises Cristópulos Solución al Caos del Transporte Urbano

Hermosillo, Sonora.- De preocupante calificó Ulises Cristópulos el caos que está viviendo gran parte de los ciudadanos que utiliza diariamente el sistema de transporte, pues enfrentan trabas burocráticas en el trámite de la tarjeta de prepago del nuevo sistema que implementó el Gobierno del Estado.

“Es un caos que está viviendo, más del 80% de los habitantes del distrito que represento utilizan el servicio de transporte diariamente para trasladarse a su trabajo, escuela y demás actividades, muchos de ellos se han visto obligados a faltar a su trabajo”, expresó el legislador local.

Urgió a las autoridades a tomar medidas para resolver este serio problema y sugirió que en lugar de invertir una gran cantidad a la publicidad de este programa, se debe invertir en atender y resolver las necesidades que tienen el sistema.

“Hemos visto anuncios por aquí y por allá, anunciando las bondades de este nuevo sistema de transporte, pero en la realidad es totalmente lo contrario porque no está fluyendo de manera adecuada”, enfatizó Ulises Cristópulos.

Respecto al crédito autorizado por el Congreso del Estado para apoyar a los concesionarios en la grave situación económica que enfrentan, dijo que no se ha utilizado, es decir el Gobierno del Estado no se ha acercado a ninguna institución financiera para solicitar esos recursos.

“Lo que no se vale, es que por un lado no utilicen el crédito que fue aprobado para resolver los problemas del transporte, y por el otro sigan ofreciendo un servicio deteriorado en sus unidades, personal y tiempos”, aseguró Cristópulos Ríos.

Indicó que los ciudadanos exigen obtener de manera más accesible la tarjeta prepago, ya sea en tiendas de servicios sin trabas ni obstáculos, que les permita aprovechar utilizar el subsidio de dos pesos que tanto anunció el Gobernador, pero que en la realidad no se está viendo.

“En lugar de apoyar y brindar un servicio de calidad a las personas cuando tramitan sus tarjetas, lo que hace es obstaculizar los tramites y lo que sucede a final de cuentas es que la tarifa que paga el ciudadano es de 7 pesos”, finalizó el diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Gira Gobernador Instrucciones para que se Agilice Proceso de Credencialización de Bus Sonora

SAHUARIPA. Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés giró instrucciones directas a los funcionarios del Estado para dar la mejor atención y servicio posible tanto en el proceso de credencialización como en el servicio de transporte y pidió la comprensión de los usuarios ante lo que es únicamente el primer paso para llegar al servicio que todos los sonorenses necesitamos.

A tan solo un par de días del inicio del Bus Sonora se ha tenido una respuesta extraordinaria de los sonorenses, es el primer paso, estamos dando el primer paso, corrigiendo, señaló el Ejecutivo del Estado.

“Le pido a toda la gente que ha pasado por calores, hambres, desesperaciones, les pido una disculpa. La verdad es que lo que queremos es que fluya bien. Les agradezco porque hemos tenido una respuesta extraordinaria de la gente y estamos haciendo un esfuerzo para dar una mejor atención”, externó.

Ampliará beneficios a otros municipios en etapas posteriores

Entrevistado sobre el tema, el Gobernador de Sonora destacó que la implementación del sistema en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa es sólo el primero de los pasos para dar a los sonorenses el servicio de transporte que merecen.

“Vamos a ir a analizar una vez que ya implementemos en las primeras etapas a ver si podemos dar más beneficios a los estudiantes y apoyar a los transportistas y luego, luego vamos a ir a darles también ese beneficio en los municipios en donde no está el SUBA como Guaymas, como Cananea, como Nogales, a ver cómo podemos establecerlo”, comentó.

El Gobernador agregó que la crítica es válida, pues la opinión de los ciudadanos es fundamental ya que gracias a ellos se puede mejorar el sistema, que es de hecho el objetivo primordial.

-¿Es válida esta crítica?
“Por supuesto, eso a mí me hace pensar que tenemos que buscar respuestas e irnos adecuando. El programa del Bus Sonora se va a ir mejorando a través de lo que escuchamos de la gente atinadamente, es precisamente por ellos y para ellos que lo hacemos”, dijo.

En el tema de los beneficios que se brinda a los usuarios mediante el uso del sistema no descartó que puedan ampliarse una vez que se analice su funcionamiento en su primera etapa.

“Vamos viendo primero como se desarrolla el flujo económico, el primer paso y sobre todo la exigencia del mejor servicio que es a donde yo quiero llegar, y luego ya vamos viendo los números cómo están funcionando ahora que pagamos por kilómetro y que lo está administrando otra entidad que no son ellos y que ya les estamos pagando puntualmente”, señaló.

El Gobernador Padrés enfatizó que ya que estemos viendo esto “vamos a poder sacar mejores números y hacer una proyección a cuanto nos podría costar ampliar los beneficios que está dando el Bus Sonora”

Y añadió que desde el primer momento en que entró en vigor la tarifa se podrá empezar a ver que ya se les está acumulando una cantidad (para mejora del servicio) y eso ya lo podemos destinar al mejor funcionamiento y se los vamos a estar exigiendo (a los transportistas) porque la idea aquí es dar un buen servicio”, puntualizó.

Incumple Estado con Sistema de Transporte, Asegura David Palafox

Hermosillo, Sonora.- Falta de planeación y pésima ejecución es lo que resalta en la emisión de tarjetas de Bus Sonora y son lamentables las molestias, los atrasos y la pérdida de tiempo de la gente, señaló el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.
 
Indicó que además de incumplir en aplicar el subsidio sin condiciones a los usuarios, hasta ahora lo que se ha resaltado es una burocratización del proceso de emisión de tarjetas.
 
David Palafox Celaya lamentó que sean los usuarios los que estén sufriendo por las deficiencias  en la operación del sistema que según se presumió en la publicidad se pondría a Sonora como ejemplo a nivel nacional.
 
Durante un recorrido por el centro de canje de la calle Serdán, el Presidente del PRI constató las deficiencias en la recarga de las tarjetas del Bus Sonora y recabó las quejas y los reclamos de la ciudadanía hacia las autoridades, por incrementar la tarifa a 7 pesos, pese a que el Gobernador anunció que el costo del transporte público se mantendría en 5 pesos.
 
Para mitigar el sol de más de 40 grados que soportaban los hermosillenses en el centro de recarga, el dirigente priísta repartió botellas con agua y folletos con medidas preventivas para evitar la insolación o el llamado “golpe de calor”.
 
El Presidente del PRI en Hermosillo, señaló que al igual que en la capital del estado en Ciudad Obregón y Navojoa también los usuarios se mostraron molestos por los problemas en la adquisición y recarga de las tarjetas de prepago.
 
Lamentó también que aunque se había anunciado que no habría alza en la tarifa del transporte público, los usuarios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, tienen que pagar 7 pesos, cada vez que aborden las unidades.
 
Palafox Celaya, indicó que las autoridades están quedando a deber a los ciudadanos porque no se ha manifestado todavía ninguno de los puntos que se publicitaron como logros.
 
“Ojalá y puedan a acudir a los centros de recarga, para que vean la molestia de los usuarios y las condiciones que tiene que soportar para recargar sus tarjetas, soportando temperaturas de más de 40 grados, hasta por más de una hora”, puntualizó.

Busca Ayuntamiento Recuperar Cartera Vencida de Estacionometros; son Cerca de 20 Millones

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento estudia la ejecución de un plan para recuperar la cartera vencida en cuanto las multas por los estacionómetros, cuyo monto asciende a cerca de 20 millones de pesos, señaló Bernardo Silva García.

El secretario del ayuntamiento indicó que los regidores de la Comisión de Hacienda en cabildo, Tesorería y otros funcionarios, están analizando la instrumentación de un plan y una campaña de información al ciudadano.

“Se está estudiando la deuda de los estacionómetros”, expresó, “por lo que se pretende hacer un proyecto, previamente autorizado por cabildo, proponer a los ciudadanos un plazo razonable para que le puedan hacer frente a la deuda”.

Existe una gran cantidad de ciudadanos, señaló, con una gran deuda, por lo que no se les puede cobrar una cantidad exorbitante o con un valor mayor al del vehículo.

Todo es un proyecto que está en estudio, analizándose, agregó,  por lo que todo dependerá de la cantidad de deuda obtenida por el contribuyente en este renglón.

No  se puede tomar  decisiones “bruscas”,  dijo, las cuales en lugar de permitir la recaudación y la recuperación de la cartera vencida en esta material, vengan a lesionar a los ciudadanos.

La comunidad debe de estar consciente de que deben de cubrir los adeudos que tiene, manifestó, por lo que están esperando una lista de tesorería para iniciar con la definición del método de cobro,

Suman 10 Planteles Educativos Beneficiados con ¨La Escuela de la Gente¨

Se tiene programado que se llevarán mejoras a más de 100 escuelas con este programa

Hermosillo, Sonora.– A una semana de haber arrancado el programa denominado ¨La Escuela de la Gente¨ ya se han  beneficiado 10 planteles de preescolar, primaria y secundaria, ubicados en distintos municipios del Estado, a lo que se han sumado cientos de militantes de Acción Nacional y padres de familia.

El Presidente del PAN en Sonora Juan Valencia Durazo reconoció el enorme apoyo que ha recibido el programa por parte de la ciudadanía en general, así como de los distintos medios de comunicación quienes han difundido y promovido ¨La Escuela de la Gente¨.

“Hoy nos sentimos muy orgullosos  porque se está cumpliendo la meta y estamos seguros que antes de que inicie el periodo escolar serán más de 100 escuelas que se habrán beneficiado con el programa¨, precisó el líder del partido.

Precisó que la labor que están realizando en los planteles educativos es de limpieza, descacharre, pintura al interior y exterior de las aulas, reforestación, además de mantenimiento a los cercos dañados y trabajos de plomería.

Los Planteles beneficiados fueron Jardín de niños Sonora y Jardín de niños Francisco Javier ubicados en Nogales; la escuela primaria Lázaro Cárdenas en Quetchehueca comunidad de Obregón;  escuela secundaria Federal No. 2 y escuela primaria Lázaro Cárdenas estas dos del municipio de Guaymas;  escuela primaria Eva Samano de López Mateo y escuela primaria Solidaridad 1 en la localidad de San Luis Río Colorado; escuela primaria Mariano Azuela en la ciudad de Hermosillo; escuela primaria Francisco Villa en Agua Prieta y escuela primaria Elodia Viuda de Avilés del municipio de  Cananea.

Por último Valencia Durazo destacó que se quiere hacer de este Programa una tradición en las vacaciones de verano, que los padres de familia con Acción Nacional se unan  y juntos ir de la mano apoyando el proyecto   de la “Transformación Educativa” de nuestro Gobernador Guillermo Padrés.

TODO o NADA

Por El Chico Tito

Ya se dio el Primer Round Azules-Colorados

Quien ya está asumiendo su papel de dirigente de la segunda fuerza política en la localidad, es el recién protestado presidente del Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Robles Pompa.

La verdad que se nos había pasado comentarles las ansías de novillero que trae el “Witre”, quien la agarró contra los azules y su programa de mejoramiento de escuelas.

De paso los acusó de estar utilizando los programas sociales para ir capitalizando la fuerza electoral, tanto de manera electoral como colectiva de este instituto político.

De paso criticó a los representantes populares de este partido político, a quienes acusó de tener detenida una reforma que le permitirá al estado, contar con los recursos para mantenimiento de los planteles escolares.

Pero ni tardo ni perezoso, el dirigente pero del albiazul Daniel Tavarez Valenzuela, reviró la especie y lo acusó de protagonismo y un desahogo con ganas de figurar.

Esto parece que será la tónica entre ambos protagonistas, quienes en el pasado reciente, han protagonizado una serie de encuentros y desencuentros no muy agradables que digamos, para ambos.

Si el alemán deja trabajar al pirinolo, habrá de recordar que ambos personajes en la pasada elección, fueron representantes de sus respectivos candidatos a la diputación federal, en la junta federal del II distrito en esta frontera.

Humberto Robles Pompa era el representante, junto con el abogado Vicente González Terán, de Miguel Pompa Corella ante el organismo electoral.

Daniel Tavarez Valenzuela le cuidaba las espaldas al ex alcalde Marco Antonio Martínez, junto con el diputado federal en ese tiempo Carlos Navarro Suguich.

Tanto Tavarez Valenzuela como Robles Pompa, quien ahora ostentan las dirigencias de sus respectivos partidos, se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas.

Obvio que todas terminaron con el proceso electoral pasado, pero parece que ahora inician de nueva cuenta, por lo que vamos a estar pendientes del desenrollo de los acontecimientos.

De Aquí para Allá

SIGUE SUBIENDO Y CRECIENDO el descontento contra los operadores del transporte urbano en las radios locales, pues solo falta que les recuerden el diez de mayo al aire.

Obviamente el descontento es debido a que los inefables choferes, pues simplemente no regresan el tostón argumentando no traer feria y todavía, pues le dicen a los usuarios que le hagan como quieran.

Pero insisto, como todo mundo está de vacaciones, los señores son los amos y señores ahora, por lo tanto hacen y deshacen ante la manga ancha que les dejaron.

YA VOLVIÓ, YA ESTÁ DE nueva cuenta a cuadro, pues la verdad que ahora si está completo, con la presencia de Fortunato Leal a la televisión, pero ahora en horario triple A.

Sin duda alguna que es una muestra y reconocimiento a su profesionalismo, así que ahora lo podrá ver usted que estaba tan mortificado, de 7 a 8 de la noche por el Mega Canal, los lunes, miércoles y viernes.

“Examen de Consciencia” es el programa y presentó anoche a Don Rodolfo “Fito” Monroy, en otra faceta muy diferente al personaje altruista y desprendido que todos conocemos.

Enhorabuena para el buen “fortu”, quien en los próximos días habrá de presentar al campeón de esta frontera David “El Destroyer” López y luego a doña Claudia Pavlovich Arellano, así que habrá que estar pendientes.

CON LAS VACACIONES EN la comuna, inició la remodelación del área de la tesorería, pero los trabajos han causado molestias en los contribuyentes quienes ayer, tuvieron que soportar la polvareda.

TAMBIEN SE suspende la celebración de los llamados “Miércoles Ciudadanos, cuando menos por este y el próximo Miércoles, hasta por allá el 3 de Agosto.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y píquenle a Reporte Frontera y/o viceversa al revés volteado, pero mientras a’i se ven

Están Priistas Desesperados y con Ganas de Figurar, Asegura Daniel Tavarez

NOGALES, Sonora.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay desesperación y ganas de figurar, por ello denostan programas como el “La Escuela de la Gente, lo cual es una lástima, expresó Daniel Tavarez Valenzuela.

El dirigente del Partido Acción Nacional invitó a su contraparte a “trabajar en favor de la comunidad”, porque están enfocados como partido político en llevar un beneficio a sectores vulnerables.

“Esto denota desesperación y ganas de figurar mediaticamente”, expresó, “con la poca disponibilidad para trabajar realmente por la comunidad, lo cual es una lástima”.

Es válida la crítica ante la imposibilidad que tienen para trabajar, señaló, y que se desahogue de esa manera, porque el PAN está concentrado en hacer su trabajo en la comunidad.

El Revolucionario Institucional tuvo por años paralizado el Congreso, con reformas de su conveniencia  y mayoriteándolas, refirió, por lo que  no salga ahora que se está deteniendo una iniciativa.

No obstante indicó que lo que es de los diputados, se le deben de dejar ese trabajo a los legisladores, por lo que la posición que toma no es nada propositiva para la comunidad.

Lo que busca el dirigente tricolor es la descalificación, subrayó, pero Acción Nacional seguirá llevando el trabajo a los diferentes sectores de la sociedad.

Necesitan 100 Mil Pesos para Concluir Dos Aulas en el Cobach

NOGALES, Sonora.- Recursos para la terminación de dos aulas en el Colegio de Bachilleres (Cobach), gestiona la regidora Teresa Beltrán Zamudio ante el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado.

La integrante de la Comisión de Educación, indicó que son poco más de cien mil pesos lo que se necesitan para la terminación de la construcción, misma que se quedó a medias.

“Los alumnos, el director nos ha solicitado ayuda”, expresó, “porque debido a que el diputado trae un proyecto de apoyo a los planteles, se les está buscando para conseguir la ayuda y poder terminar la obra”.

Se trata de dos aulas que están en obra negra, señaló, las cuales y han que culminar con el techo, la instalación eléctrica, las puertas, ventanas y darle el acabado.

Esta construcción servirá como almacén para el resguardo de los materiales de los jóvenes, añadió, debido a que han invadido con estos artículos, algunos de los laboratorios.

“Hay que apoyar a los jóvenes y pienso que nuestro diputado”, subrayó, “va a gestionar el recurso para poder terminar estas instalaciones que les están haciendo falta a los estudiantes”.

Adicionalmente se necesitan la construcción de otras instalaciones, agregó, pero se está haciendo el presupuesto de las mismas para proyectarlo para el próximo año.

Cerrara OOMAPAS Centro; ya se Presta el Servicio en Oficina Periférico

NOGALES, Sonora.- Este sábado será el último día en el que se de servicio a los usuarios por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

Las oficinas que se remodelaron en las instalaciones de Oomapas Periférico ya están siendo ocupadas por parte de los trabajadores del área comercial, quienes desde este viernes empezaron a dar la atención a los usuarios que se presentaron.

Trabajo Social, Atención a Usuarios y personal de Cajas y Convenios ya laboró en el nuevo espacio que se acondiciono, por lo que este lunes el demás personal del área Comercial se presentara a laborar en sus nuevas oficinas.

Para ello este sábado los módulos de atención Ruiz Cortínez, Plaza Kino Economax, Soriana y Auto pago del Centro cerraran a la 1:00 de la tarde, solo por este sábado 16 de julio, con la finalidad de hacer los cambios de equipo de computo y muebles a las nuevas instalaciones.

Con respecto a la vialidad en el periférico los usuarios que utilicen el transporte público deberán bajar por el puente de la unidad deportiva para evitar cruzar el periférico Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Este lunes el servicio se regularizara en todos los módulos y las nuevas oficinas estarán brindando la atención como corresponde, puntualizo Gastélum Ceballos.

Llama Con Vélez a Voltear a la Actividad Agropecuaria, Fuerte Generadora de Empleos

HERMOSILLO, SONORA.- Sonora debe pasar ya de ser un estado agrícola y ganadero a una entidad agropecuaria, en la que  ambas actividades se conjuguen y que, aunado a un mayor apoyo a la acuacultura y la piscicultura – actividades en la que somos los primeros productores en el país- , la fortaleza económica del estado crezca, aseguró el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

En el marco de su gira por la capital de la entidad, el legislador del Revolucionario Institucional aseguró que en lo referente a la acuacultura, Sonora es el primer productor de camarón en el país con el 70 por ciento de la producción nacional, situación que abona a la generación de empleos directos e indirectos para los sonorenses.

Ante esto, agregó el legislador sonorense, debemos voltear la mirada a esas actividades productivas que  fortalecen nuestra economía, como sucedió en la administración estatal del ahora senador Manlio Fabio Beltrones, en donde se dio un gran impulso a la actividad de la acuacultura.

Por ello, aseguró que las autoridades de todos los niveles deben escuchar las necesidades de los productores y darles el apoyo necesario para que Sonora deje de ser una zona de agricultores y ganaderos y se convierta en un estado agropecuario.

También agregó que en los recorridos que realiza por los diferentes municipios, la constante es el reiterado reclamo de los sectores productivos no sólo de que no se les escucha sino que no encuentran los apoyos necesarios.

Por ello, reiteró que desde que asumió su posición como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no sólo se ha dado a la tarea de dar seguimiento a los recursos solicitados por el Ejecutivo Estatal, sino también de certificar que estos se ejerzan precisamente a donde se etiquetaron.

De los 30 mil millones que la federación destinó en su presupuesto a nuestra entidad para este año, los diputados federales le agregamos casi 3 mil millones para la atención de municipios en materia de obras hidroagrícolas,  agua potable, seguridad, salud, educación así como apoyos para la Universidad de Sonora, Itson y Universidad del Valle del Yaqui.

Asimismo, explicó que de estos 3 mil millones, 500 fueron obtenidos por el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones, cuyo destino serán para obras de pavimentación y, de los cuáles, 209 millones ya están depositados en las arcas de la Tesorería del estado.

De igual forma, agregó que los diputados priistas por Sonora lograron una bolsa de 500 millones de pesos para la atención de los problemas generados por las heladas de febrero y así apoyar a nuestros ganaderos que están sufriendo la sequía, concluyó Cano Vélez.

Más 117 Propuestas Ciudadanas ha Recibido Iniciativa Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Más de 117 propuestas ciudadanas ha recibido el diputado Roberto Ruibal Astiazarán a dos semanas del lanzamientos del programa “Iniciativa Sonora”.

“La verdad nos sentimos muy complacidos por estos números y ahora estamos aquí, en Cajeme, para hacer la invitación para que participen con temáticas que les interesan a ustedes, con el compromiso de impulsarlas y hacerlas leyes”, aseveró el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán.

En conferencia de prensa manifestó que el interés de la población debe ser compartida y asumida por la autoridad legislativa, en una práctica donde la gente decida y la figura del diputado, se utilice como instrumento para que sea escuchada la voz ciudadana en el Congreso.

Acompañado por los legisladores de Cajeme, Raúl Acosta Tapia y Jorge Antonio Valdez Villanueva,  Roberto Ruibal Astiazarán señaló que la alianza está comprometida a trabajar con iniciativas ciudadanas y a la vez con una agenda legislativa que ayude a enriquecer el marco legal de Sonora.

Ruibal Astiazarán indicó que a dos semanas de que se lanzó la convocatoria, se han registrado 117 propuestas ciudadanas a través de la página www.robertoruibal.org.mx lo que demuestra el interés de la población por participar en el diseño de políticas públicas.

“Necesitamos de la gente para trabajar como un solo equipo en el diseño de mejores leyes e iniciativas que refuercen el marco legal del estado y los legisladores harán su parte en este año y medio que queda de legislatura”, señaló Roberto Ruibal Astiazarán.

Este llamado, indicó, es para que la sociedad proponga los temas que se habrán de incorporar a la agenda legislativa relacionados a salud, educación, ecología, arte, cultura, desarrollo comunitario, desarrollo del bienestar, procuración de justicia, garantías individuales, entre otros.

Queremos recibir propuestas de todo el Estado porque estamos conscientes que las mejores iniciativas nacen de la sociedad misma, de sus entrañas, de sus planteamientos, aseveró el legislador priísta.

En la dinámica de preguntas y respuestas, Ruibal Astiazarán indicó que será hasta el 31 de agosto cuando se cierre el plazo para la entrega de propuestas y en septiembre el jurado calificador elegirá a las cuatro propuestas más viables de realizar mismas que serán premiadas con un automóvil último modelo para el primer lugar y de 15 mil pesos para los tres lugares restantes.

Hasta los Municipios más Alejados y Hasta el Ultimo Rincón del Estado Llegará el Nuevo Sonora

SAHUARIPA, Sonora.- Obras por más de 100 millones de pesos concretará el Estado para este año en Bacanora, Sahuaripa y Arivechi anunció el Gobernador Guillermo Padrés durante una gira de trabajo por esas comunidades, donde hizo entrega de pavimentación, modernización de plazas, 80 viviendas dignas, construcción de un gimnasio, introducción de aguan potable, entre otras.

El Mandatario Estatal destacó que su gobierno invierte y busca el desarrollo para todos y no nada más para unos cuantos, por eso también en los municipios más alejados y hasta el último rincón de la entidad llegarán los beneficios en obras de infraestructura, vivienda, educación, etcétera.

“Con las obras que ya tenemos y con las que estamos acordando con los alcaldes le vamos a llegar a esa cantidad”, comentó el Gobernador de Sonora.

Un ejemplo de ello es el incremento histórico de inversión en el municipio de Bacanora, pues de siete millones de pesos ejercidos el 2009, pasó a una inversión de 46 millones de pesos el 2010, seis veces más de un año a otro, tal como aseguró el alcalde de esta localidad, Víctor Manuel Encinas Salazar.

Acompañado por Gustavo de Unanue Galla, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Ramón Ángel Flores Robles, Alcalde de Arivechi; Víctor Manuel Encinas Salazar, Alcalde de Bacanora y Ramón Ángel Valdez Mendoza, Alcalde de Sahuaripa, el Gobernador recorrió los tres municipios y platicó con los habitantes de los mismos.

Además acompañaron a Padrés Francisco Arnaldo Monge Araiza, Coordinador General de CECOP; Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo; Gastón Francisco Lozano González, Director General de Turismo Regional y Enrique Torres, Diputado Federal.

Una característica que comparten las obras entregadas es que fueron solicitadas por los ciudadanos, ya sea a través de los ayuntamientos de la Oficina del Ejecutivo del Estado (OEE).

Entre ellas destacan la entrega de una unidad deportiva con gimnasio en Bacanora, la supervisión de obras de remodelación de calles y Palacio Municipal y el inicio de construcción de un Parador Turístico.

En el caso de Arivechi los ciudadanos se mostraron muy complacidos por la remodelación de la Plaza Cívica y la Capilla Santa Rosalía, así como la entrega de recursos para la introducción del agua potable en la comunidad de El Tarachi.

Mientras que en Sahuaripa destaca la entrega de 80 viviendas dignas a familias que no poseían un hogar y la inauguración del Auditorio Múltiple Ostimuri, que en lengua Ópata significa Tierra Brava.

El Gobernador Padrés destacó ante los habitantes de los tres municipios serranos que en la actual administración se han emprendido grandes proyectos como el Sonora SI, que busca la correcta distribución de agua en toda la entidad.

Además de la Transformación Educativa que será fundamental para mejorar las condiciones del sistema educativo en la entidad, los uniformes gratuitos que ya son una realidad para todos los estudiantes de educación básica y el más grande proyecto carretero en la historia de Sonora.

El mandatario estatal reiteró a los ciudadanos el carácter municipalista de la administración que encabeza y refrendo su compromiso con los alcaldes de apoyarlos en cualquier proyecto que vaya en beneficio de los sonorenses.

“Lo primero que estamos pensando es que los recursos públicos le sirvan al ciudadano. Es así como estamos tomando las decisiones en el Gobierno del Estado de reducir el costo del aparato de Gobierno y poderle invertir más a la gente”, puntualizó.

UNA VEZ MÁS NOS AMENAZA LA CRISIS

 ECONÓMICA EXTERNA

Jesus Alberto Cano Velez

Columna de Opinión

La crisis económica viene de regreso, advirtió el Presidente Obama en una rueda de prensa, la semana pasada en Washington; y es noticia que está convocando una frenética búsqueda de antídotos para proteger su mercado interno, por la vía de sus políticas públicas, antes que les pegue de nuevo una recesión.

Y en la misma semana el Gobernador del Banco de México, le comunicó a los mexicanos, que el país estaba blindado contra los efectos de los desórdenes económicos y financieros provenientes del exterior.

Una vez más la causa es la zona Euro de Europa Occidental, y lo peor es que Grecia ya no está sola; La acompañan con sus respectivas crisis España, Portugal e Irlanda y ahora, hasta Italia. Es evidente que el contagio en esa zona haya sido fuerte, y los vasos comunicantes al resto del mundo se manifiestan en su disminuida demanda de bienes y servicios, con derivaciones hacia el desempleo. Esa evolución tampoco dejará de afectarnos.

Y otra amenaza contra los consumidores mexicanos viene de la elevación de los precios mundiales en los granos y productos alimenticios. Nos afectará a todos porque elevará la pobreza alimentaria en el segmento de menores ingresos, ya que el maíz está entre los productos que han escaseado.

Luego, también nos llegará el efecto recesivo de la economía norteamericana, que viene perdiendo fuerza, dada su integración con Europa Occidental. Desde junio ha venido disminuyendo su demanda de autos mexicanos; pero esos primeros efectos han sido todavía de baja intensidad. El problema está en lo que viene.

En el mejor de los casos, el crecimiento del PIB nuestro bajará solo un poco, pero dependiendo de la intensidad de los golpes, podría ser bastante más fuerte. De ahí la importancia de hacer algo. Debemos fortalecer nuestro mercado interno.

En el Colegio Nacional de Economistas hemos venido insistiendo, desde que iniciamos el año pasado nuestros foros regionales para debatir sobre la urgencia de adoptar “un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico”, dado el fracaso del actual, que nos ha tenido creciendo a una tasa promedio anual de aproximadamente 2%, en términos reales, durante los últimos 30 años, en que ha crecido el desempleo y la pobreza en México y el júbilo oficial por el 4.5% del año pasado y el 4% que se esperaba para este 2011 ya no es más, porque está en serio peligro de no lograrse.

La semana pasada también fueron convocados los altos funcionarios, miembros del Consejo Europeo, para asistir a una reunión de emergencia, si bien se dijo que se trataba “de una reunión de coordinación y no de crisis.” También se dijo inicialmente que “el caso italiano no estaba en la agenda”. Pero ambos casos se van a dar.

Para nosotros fortalecer el mercado interno implica actuar en varias de las políticas públicas; por lo menos en: 1. En la política hacendaria;  2. En la política crediticia; y 3. En las políticas de equilibrio externo.

La política hacendaria, necesitaría asignar recursos a la inversión complementaria que se requiere para inducir la inversión de los sectores industriales privados de la economía;  y la política crediticia, para canalizar créditos de largo plazo de la banca de desarrollo, para apoyar las inversiones de las empresas del sector privado, que también deberán buscar fuentes de financiamiento de corto plazo de la banca comercial que opera en México.

Por su parte, el sector agropecuario necesitará abundante crédito para la producción de granos, como maíz y trigo. La crisis que se ha dado en el campo mexicano se ha debido, en parte, a que las tierras ejidales, que no tenían acceso a financiamiento de la banca comercial, tuvieron que dejar sin producir muchas hectáreas de tierras ejidales, que bien podrían producir cuantiosos montos de granos para el consumo de México.

En cuanto a las acciones para lograr alcanzar equilibrio externo, éstas no requieren de financiamiento sino de acciones administrativas por parte de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, para disminuir las entradas de capital golondrino a la economía; porque su efecto solo infla las reservas internacionales y fortalece el peso más allá de su equilibrio de mercado, lo que hace que se incentiven las importaciones en vez de que se oriente la demanda a adquirir productos del mercado interno.

Ya se logró disminuir las presiones inflacionarias y no se necesita que la política cambiaria siga operando como un instrumento anti inflacionario.

Vamos por más, con un Presupuesto Basado en las Aspiraciones de la Gente: “Maloro” Acosta.

Hermosillo, Sonora.- Planear el crecimiento de Hermosillo debe partir de las aspiraciones de los ciudadanos señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Al reunirse el fin de semana con vecinos de colonias del norponiente de Hermosillo, “Maloro” Acosta señaló que el presupuesto de la federación  etiquetado para la ciudad también deberá estar sujeto a las obras prioritarias que se plantean en los barrios y colonias.

“Si queremos que el progreso llegue a todos, es necesario escucharlos detenidamente y poder plasmar sus inquietudes y necesidades en planes, proyectos y esquemas de financiamiento”, indicó.

Recordó que el respaldo en el presupuesto federal a proyectos que presentó el alcalde Javier Gándara fue con mucha decisión, tanto en los recursos que se lograron el año pasado y este, y que esa tónica será la que se siga en los recursos que se soliciten para el 2012.

“Ustedes, los vecinos, son los que mejor saben lo que falta, el paso siguiente, pero es un hecho, vamos por más”, puntualizó el diputado federal por Hermosillo.

“Maloro” Acosta señaló que esto no significa pensar exclusivamente en construcciones, concreto y varillas, sino también en las acciones que signifiquen desarrollo personal y comunitario, que deben estar en cada colonia.

Citarían a Sesión Extraordinaria al Pleno Antes del 1 de Agosto: Ramírez Wakamatzu

Hermosillo, Sonora.- Probablemente antes del 1 de agosto sea citado el Pleno a una sesión extraordinaria, a fin de desahogar los temas que están pendientes en la agenda, entre los que se encuentra el nombramiento de los consejeros electorales, informó el presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

Agregó que en virtud que desde la semana pasada iniciaron las reuniones entre los coordinadores de los grupos parlamentarios y funcionarios del Gobierno del Estado, para tratar de que la renovación del Consejo Estatal Electoral se haga de la mejor manera posible, no se ha visto la necesidad de citar al Pleno todavía.

“Va bien encaminada, no se ha visto la necesidad de citar para presentar esta primera lectura. Ojalá que la podamos hacer antes de agosto, el programa es que sea así, yo creo que en lo que me ha tocado percibir en el ambiente de estas pláticas entre los coordinadores y el Gobierno del Estado se ha visto una gran cordialidad y disposición de todas las partes para poder llegar a una solución de este asunto”, expresó el diputado Ramírez Wakamatzu.

En otro tema, el Presidente de la Diputación Permanente dijo que este día recibió al dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, quien presentó una propuesta al Congreso del Estado con relación a los cobros del servicio de alumbrado público, conocido como DAP, a fin de que se establezca un cobro diferenciado entre los diferentes esquemas y niveles socioeconómicos que existen, de manera que las clases desprotegidas hagan un pago menor y las más favorecidas tengan un pago mayor.

“Hay un esquema de cobros que se está haciendo en la ciudad de Nogales, también una partida social para la gente que es de escasos recursos, una cuota simbólica por este concepto. Se me hace interesante la iniciativa que trae, recibimos los documentos y todo esto impacta en las finanzas de los municipios”, aseveró.

Sin embargo, dijo, como Congreso del Estado no pueden interferir con las finanzas públicas municipales, pero sí pueden buscar un esquema, que la gente salga favorecida y que al mismo tiempo pueda seguirse captando para continuar con la prestación de los servicios públicos, por lo que una vez que analice los documentos, lo consultará con la Dirección Jurídica para ver qué se puede hacer al respecto.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu sostuvo que con oportunidad se dará a conocer cuándo sesionará de nuevo la Diputación Permanente.  En la sesión ordinaria de hoy también estuvieron presentes los diputados César  Augusto Marcor Ramírez, vicepresidente; Héctor Ulises Cristópulos Ríos, secretario y Moisés Ignacio Casal Díaz, suplente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: