Inicio > Opinión > Es Hospital del IMSS en la Frontera Petición de Generalizada de Alcaldes ante Delegados Federales

Es Hospital del IMSS en la Frontera Petición de Generalizada de Alcaldes ante Delegados Federales

julio 15, 2011

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas fue anfitrión de la reunión intergubernamental con delegados federales y alcaldes de la zona norte de Sonora, en el salón de La Asociación de Agentes Aduanales.

El presidente de Nogales manifestó que esta es una reunión interinstitucional donde estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Eduardo Pesqueira Pesqueira convocó a delegados federales para tener una consulta con los alcaldes de la región norte y escuchar peticiones para que se les den seguimiento.

Por su parte el alcalde de esta ciudad fronteriza dio a conocer sus peticiones, donde coincide con el beneficio también de algunos de los presidentes municipales presentes.

En sus peticiones resaltó la creación de un hospital del IMSS, que no solamente es para el beneficio directo de los nogalenses, si no también para los habitantes de municipios cercanos.

El transporte suburbano que ayudaría al acercamiento de las ciudades y poblados vecinos para que puedan venir a Nogales a trabajar o a hacer actividades de importancia.

Otro de los temas que el presidente de Nogales manifestó fue la creación de un aeropuerto regional, también solicitó mejor infraestructura deportiva y un mejor enlace para el programa de SUBSEMUN.

En esta reunión se tuvo la presencia de alcaldes de Imuris, Magdalena de Kino, Santa Cruz, Bacoachi, Fronteras, Arizpe, Cucurpe, Agua Prieta y Cananea, así como de delegaciones de la SRE, Policía Federal, SAT, CONAFE, LICONSA, SEP, entre otros.

Debe Sonora Corregir su Rumbo de Corrupción y Opacidad: Ulises Cristópulos

HERMOSILLO, Sonora.- El gobierno de Sonora tiene la oportunidad de corregir sus niveles poco favorecedores de claridad en cuanto a rendición de cuentas y corrupción, factores  que ya han sido identificados y evidenciados por organismos evaluadores independientes.

Así lo consideró el diputado local priista Ulises Cristópulos Ríos luego de leer ante la diputación permanente una iniciativa a nombre de todos los legisladores aliancistas, en el que se aborda la evaluación hecha por instancias especializadas en transparencia y rendición de cuentas, según las cuales Sonora ocupa el lugar 28.

Detalló que los portales no están actualizados, la información mínima básica no se encuentra, o es difícil accesar a ella; no se responde a las solicitudes de datos; se acude al tribunal y no se resuelve la problemática de manera eficiente y expedita.

 “Obviamente hay una serie de problemáticas que vienen a darle un nivel de opacidad a lo que es la transparencia y acceso a la información del Estado”, insistió

En la sesión de este jueves el diputado priista hizo referencia a tres diferentes estudios de instancias especializadas en los que se señalan serias deficiencias de las instituciones públicas sonorenses, por lo que, dijo,  debe darse a los ciudadanos la garantía de que las acciones de los gobernantes están apegadas a la legalidad y, sobre todo, a la honestidad en el manejo de los recursos públicos.

Aatribuyó la mala evaluación de la entidad a que los funcionarios y las dependencias no han querido informar a la población en general del gasto presupuestal, de la plantilla de personal, de los egresos que han tenido en cuanto a gasto corriente y como ha ido aumentando. “Aparentemente no hay la disponibilidad de informar a los sonorenses en torno a este tema”.

Reiteró el llamado para que el gobierno del estado se reincorpore a los esfuerzos que ya están en marcha desde el Congreso, a fin de que Sonora destaque nuevamente como antes en los primeros planos en materia de transparencia, acceso a la información y, obviamente, disminuir esos índices de corrupción.

Especificó que desde el poder legislativo ya se hizo lo propio para darle mayor autonomía y poder sancionador al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITI), pero falta concretar los detalles de una nueva ley de acceso a la Información y el representante del gobierno estatal, Sebastián Sotomayor, se ha retirado de la mesa técnica encargada de esos trabajos.

De persistir esa situación de insistencia de poder legislativo el riesgo es repetir la historia de lo ocurrido con la reforma electoral, en la que el gobernador observó lo que le envió el Congreso y todos los problemas posteriores que ya son del conocimiento público.

La invitación, continuó es a que el ejecutivo haga su parte para establecer también los mecanismos, las medidas y los reglamentos para que podamos ser un gobierno mucho más transparente,  y por ende mucho más honesto de cara a la población sonorense, concluyó Ulises Cristópulos. Cortesia La Criba.

Con Inversión de 12 millones Contará Preparatoria Municipal con Terreno Propio

NOGALES, Sonora.- La adquisición del inmueble donde se imparten clases de la Preparatoria Municipal va por muy buen camino y es que ya se cuenta con 12 millones de pesos para su compra,  informó el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Esta compra vendrá a beneficiar a los casi 500 alumnos que actualmente se encuentran estudiando en la Preparatoria Municipal y que han tenido un cambio radical en sus vidas ya que fueron rescatados de las calles.

En una reunión que el presidente de Nogales sostuvo con personal de SEDESOL en la oficina de presidencia, fue donde se le notificó que se le otorgará esta cantidad de dinero para que pueda ir avanzando en la compra del edificio de la preparatoria.

“Ya están autorizados los 12 millones de pesos para comprar la prepa municipal, ahora ya no más nos falta la mitad”, manifestó Hernández Barajas.

La Preparatoria Municipal fue creada por esta administración para poder rescatar a jóvenes que salieron de la secundaria y que por diferentes motivos no pudieron ingresar a una preparatoria existente.

Con esto el Gobierno Municipal apoyó a los estudiantes para que pudieran tener una opción de estudios.  

Sigue por Buen Camino Gestiones para Creación de Club de Niños y Niñas

NOGALES, Sonora.- La señora Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Municipal, solicitó al Cabildo la aprobación de la liberación de recursos de más de 5 millones de pesos del programa de Rescates de Espacios Públicos y así poder continuar la construcción del Club de Niños y Niñas.

Después de la presentación y petición de la presidenta del DIF Nogales a los regidores del Gobierno Municipal encabezados por el alcalde José Ángel Hernández Barajas en sesión ordinaria de Cabildo.

La presidenta del DIF Nogales resaltó la gran necesidad de poder terminar a tiempo esta obra para que pueda estar lista con el inicio del ciclo escolar, la votación por todos los regidores fue por unanimidad.

Almada de Hernández explicó que estos fondos son para terminar lo que es la obra exterior que corresponde a muros, movimientos de tierra, rampas, banquetas, iluminación exterior, cerco perimetral y también para las gradas despegables y canastas del gimnasio.

Con esto la obra se podrá concluir ya que hasta el momento se lleva el 85% de construcción y lo que todavía falta es también muy importante, por la razón de que se tendrán albergados y al cuidado a más de 800 niños y se tiene que tener todas las medidas de seguridad para lograrlo, finalizó Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Municipal.

Crece Aceptación de ‘Escuela de la Gente’; se Han Unido más de 600 Personas

HERMOSILLO, Sonora.- Gran  aceptación de parte de la ciudadanía ha tenido la campaña de “La Escuela de la Gente”, organizada por el Comité Directivo Estatal del PAN, y la cual poco a poco se extiende a más municipios del estado, llevando acciones de limpieza, descacharre, mantenimiento y pintura al interior y exterior de los planteles educativos.

En esta ocasión las brigadas de limpieza llegaron hasta Cananea, Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Rio Colorado, donde alrededor de 600 personas, entre militantes y simpatizantes de Acción Nacional, así como voluntarios de las colonias vecinas a las escuelas beneficiadas, se dan a la tarea de dejarlas listas para el regreso a clases.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo reconoció el trabajo realizado por las brigadas que participan en el programa, así como el esfuerzo de los panistas que se unieron a esta labor aun sabiendo que esto representaba que no tendrían vacaciones.

“Son cientos los que sin pensarlo dos veces de inmediato se sumaron para participar y cada vez el número se incrementa conforme a que el programa llega a más municipios, y estamos seguros que esto seguirá,  pues se trata de una noble causa la cual queremos establecer como una tradición para el partido cada verano”.

Valencia Durazo dijo sentirse satisfecho con los resultados que ha tenido hasta ahora “La Escuela de la Gente”, pues son ya muchas las escuelas que se han visto beneficiadas por el programa, a la vez que adelantó que los próximos planteles a donde llegará son el Jardín de Niños Francisco Tadei Tadei en Nogales, la primaria Elodia N. Viuda de Avilés en Cananea y la Secundaria Tomás Valdez Villegas en Navojoa.

“El programa  consiste en hacer equipo para trabajar en el bienestar de los pequeños, para que estos regresen a clases en escuelas en buen estado, escuelas limpias, además estamos poniendo nuestro granito de arena para apoyar la Transformación Educativa que promueve el Gobernador Guillermo Padrés, en el PAN queremos brindar beneficios reales a nuestros verdaderos jefes, los ciudadanos, y lo estamos haciendo, estamos dando resultados reales, tangibles”.

Por último el líder del panismo sonorense hizo un nuevo llamado a la sociedad en general para participar en “La Escuela de la Gente”, pues reiteró que en este programa todos son bienvenidos con lo que puedan ayudar, ya sea con herramienta, pintura o simplemente de forma directa en las labores de limpieza y mantenimiento.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

Convocatoria de la Buena…Gente de Ondequiera

Con la toma de protesta de Humberto Robles Pompa y Yanula Orozco en la presidencia y secretaría general respectivamente, el Revolucionario Institucional mostró el músculo.

Si bien es cierto que la presencia de la dirigente Claudia Pavlovich Pavlovich Arellano, provoca convocatoria entre los priístas, aquí se pudo constatar y  decir que vino gente de los municipios vecinos. O de ondequiera.

Hay que abonarle al bordado fino y el colmillo retorcido de ex alcaldes como Lorenzo de la Fuente, el propio Miguel Pompa “El Potrillo”, para acarrear a los alcaldes de la región.

Por esto estuvieron aquí Vicente “El Mijito” Terán de Agua Prieta, Luis Melecio Chavarín de Magdalena y Reginaldo Duarte de Cananea, con sus respectivos presidentes del PRI en sus municipios.

Además de conjuntar a los ex alcaldes locales Leobardo Gil Torres quien revivió viejas glorias, como la gloria del beisbol nacional Héctor “El Chero” Mayer Soto.

Pero la lista de distinguidos cuadros priístas no queda ahí, si tomamos en cuenta que la mitad de los congresistas priístas y aliancistas estuvieron en el evento.

En el presidium  el dirigente del Partido Alianza Oscar Manuel “El Manolo” Madero Valencia, a quien lo distinguieron en varias ocasiones y lo llamaron aliado.

El coordinador de los diputados de la Alianza Roberto Ruibal Astiazarán, así como los legisladores priístas  Daniel Córdoba Bon y Ulises Cristópulos Ríos.

Obviamente que no podían faltar la dirigente de las mujeres Doña Gloria Galindo de Salazar, así como Eduardo “El bodoque” Ortega, dirigente del FJR y Julio López Ceja.

Aparte y con distinción especial por la deferencia mostrada por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Don Javier Villarreal Gámez, quien sigue firme como Secretario General de la organización obrera.

A parte un gran número de dirigentes de seccionales, quienes vivieron una auténtica fiesta priísta, al igual que los jóvenes y las mujeres del instituto político.

De Aquí para Allá

QUIEN SE TUVO QUE DISCIPLINAR fue  Jorge Vega Valle  ante su dirigente estatal e hizo acto de presencia en la asamblea de toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI.

Quienes brillaron por su ausencia fue el todavía dirigente del Sector Popular Jesús Alberto Cuamea Medina, lo mismo que Oscar Vega Valle del Movimiento Territorial.

Menos el presidente de la fundación Colosio en Nogales Raymundo Ruiz, como tampoco la distinguida dama Cristina Chávez Fino, quien compitió contra Robles Pompa.

Tampoco se vieron por ahí los regidores Enedina Haro ni Alejandro García Rosas. Este último se alió con Chávez Fino para buscar el triunfo se quedaron a medio camino.

Fue una lástima también que ayer en conocida radio, estuvieran avisando de la suspensión de la ceremonia, cuando el concesionario Ramón Guzmán aspira a la candidatura de la presidencia municipal

Junto con Guzmán, el otro distinguido ausente fue Abraham Zaied Dabdoub, y aunque digan que ausencia es presencia, aquí no se notaron.

QUIEN DEMOSTRÓ ya está listo para dar el salto, fue el ex dirigente priísta Luis Ramiro Rodríguez Carreño, quien mejoró en mucho su oratoria y el contenido.

El dirigente saliente movió el tapete y le puso el sabor a la ceremonia, captando la atención de los cientos de asistentes a la ceremonia de toma de protesta.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, ya se la saben.

Supervisa Coordinador Estatal de la SEC Seguridad de Escuelas

NOGALES, Sonora.- El director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado tuvo la visita de José Romeo Planagumá Paredes, coordinador general de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora y del comandante Salvador Álvarez de Seguridad Pública Municipal, para tratar el tema de la seguridad de las escuelas en las vacaciones.

El coordinador general de Salud y Seguridad Escolar visitó a esta ciudad para la supervisión del programa estatal “En estas vacaciones no te olvides de tu escuela”, por lo que se realizaron algunas actividades.

La visita al director de Educación Municipal fue en compañía de la delegada regional de la SEC, Sandra Hernández Barajas y el director de Tránsito Municipal, donde se  constató el gran trabajo realizado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Ya que algunos planteles del municipio cuentan con personal de guardia o de intendencia, quienes  están al pendiente de los inmuebles, por lo que además solicitó el apoyo de la comunidad, para que se denuncie cualquier anomalía dentro a fuera de los mismos a la línea de emergencia 066.

En su visita a esta ciudad se entrevistó con la delegada de la SEC, el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado y con el comandante Salvador Álvarez, para coordinar esfuerzos en Pro de la seguridad escolar, además de informarles las acciones que se  realizan en beneficio de los nogalenses, en el marco de la transformación del sistema educativo estatal.

A Redoblar Esfuerzos y Enfocar Resultados en bien de la Gente, Pide Claudia Pavlovich

NOGALES, Sonora.- A redoblar el paso y enfocar  los resultados en beneficio de la gente para recuperar con trabajo la Presidencia de la República, llamó Claudia Pavlovich a militantes y simpatizantes durante su gira por Nogales, donde renovó el Comité Municipal, con Humberto Robles Pompa en la presidencia y Yanula Orozco Ruiz.

Al resaltar el compromiso adquirido por quienes han asumido las dirigencias en los municipios, la presidenta del PRI advirtió sobre los intentos de los adversarios para generar división entre los priístas, por lo que se debe cerrar el paso a ambiciones personales o de grupo.

Tras rendir protesta como presidente del Comité Municipal en Nogales, Humberto Robles Pompa se comprometió a aplicar el mayor de sus esfuerzos para motivar y generar acuerdos que ayuden a fortalecer al PRI en esta frontera, “pues si los priístas están unidos, nadie puede vencernos”.

En el evento al que se dieron cita la secretaria general del PRI Estatal, Guadalupe Aguirre, el diputado federal Miguel Pompa Corella, así como los legisladores locales Roberto Ruibal, Daniel Córdova, Manuel Madero, Ulises Cristópulos, así como los dirigentes, Gloria Galindo, de OMPRI; Eduardo Ortega, del FJR y  Julio López Ceja, de México Nuevo.

Contando también en el presídium con el delegado en Nogales para supervisar el proceso interno, Daniel Hidalgo, así como también Javier Villareal, de la CTM, estando presentes los alcaldes de Cananea, Reginaldo Moreno; de Magdalena, Melecio Chavarín y Vicente Terán, de Agua Prieta.

En esta etapa de renovación, los priístas nogalenses inauguraron las oficinas del PRI en esta frontera localizada en pleno centro de la ciudad, desde donde habrán de dirigirse acciones y programas en beneficio de los habitantes de este municipio.

En este acto, la presidenta del PRI aprovechó para sostener la primera reunión de trabajo, al atender a junto a Robles Pompa a un grupo de taxistas, encabezados por Crispín Orozco y Mario Cortés Oliver, quienes expusieron una serie de inconvenientes que les dificulta desarrollar su trabajo, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

Impulsará Cano Vélez Proyecto de Desarrollo Económico Regional en San Luis Río Colorado

 Se reúne con sectores productivos de la región quienes le plantean graves problemas de desarrollo económico, electricidad, desempleo y falta de agua potable

SAN  LUIS RIO COLORADO, Sonora.- En el marco de su gira por el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez sostuvo una serie de reuniones con sectores de la región, quienes le expusieron la grave problemática que enfrentan en materia de desarrollo económico, electricidad, empleo y abastecimiento de agua, principalmente.

Durante la reunión con las Cámaras Nacionales de Comercio, de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados y de la Transformación de San Luis Río Colorado, el legislador priísta subrayó que este municipio necesita especial atención de las autoridades, sobre todo porque se trata de una zona que está muy alejada de otras poblaciones.

En su oportunidad, Héctor Cervantes, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitó al legislador federal su intervención para que puedan exponer a las autoridades federales, un proyecto de desarrollo que ha realizado el sector y cuyo objetivo es detonar el desarrollo regional no sólo de San Luis Río Colorado, sino de poblaciones vecinas como Tijuana y Mexicali.

Al respecto, el congresista federal Jesús Alberto Cano Vélez expresó que se trata de un proyecto bien estructurado y que de inmediato realizará todas las acciones necesarias para que las autoridades encargadas de la Secretaria de Economía lo conozcan sobre todo porque este plan, privilegia el desarrollo regional.

“Estoy orgulloso como sonorense ver la preocupación que tienen mis paisanos por impulsar las diferentes regiones de mi estado, pero también estoy orgulloso como economista, de observar que están concentrados en desarrollar alternativas viables que detonen el desarrollo de la zona sobre todo porque con ello, abatimos la pobreza y el desempleo de la región” aseveró el diputado de Sonora.

Por su parte, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) subrayaron la urgencia porque los tres niveles de gobierno a fin de encontrar las mejores soluciones a temas como el agua, gas y cobro de tarifas eléctricas.

En este sentido, el sector industrial expresó que uno de los problemas que enfrenta su desarrollo en la región es el asunto de las tarifas eléctricas, sobre todo si consideramos que la ciudad de Mexicali cuenta con cuotas más accesibles que en esta región de Sonora, por lo que muchas veces las industrias prefieren instalarse en el estado vecino que aquí.

En su oportunidad, al reunirse con la industria maquiladora, este sector externó su preocupación no sólo porque en los últimos años han perdido alrededor de 14 mil empleos, sino la falta de apoyo por parte de las autoridades para la industria a pesar de que ésta es una de las fuentes de empleo más importantes de San Luis Río Colorado, ya que actualmente de los 24 mil empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, 6 mil los emplea este sector.

Finalmente, Cano Vélez se comprometió a llevar tanto al gobierno estatal como federal, todas y cada una de las problemáticas expuestas así como a impulsar todos los proyectos productivos para la región.

Prácticamente Concluida Confección de Uniformes Escolares; se Lleva un  96 por Ciento

HERMOSILLO, Sonora.- Prácticamente la confección de los uniformes gratuitos escolares está por concluir y ya se inició con la selección de paquetes que serán enviados a las escuelas, informó Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía en Sonora.
El Funcionario Estatal aclaró que la confección de los uniformes lleva un avance del 96% y se está trabajando sólo en las tallas especiales que pudieran ser solicitadas de manera adicional por las escuelas.
“El nuevo proceso es que se están empaquetando si lo pudiéramos llamar de alguna manera, o haciendo los paquetes para entregarlos en las escuelas y ya está en proceso de distribución de las escuelas entiendo que va el 85% del armado de los paquetes de esta semana”, detalló.
Comentó que en sur del Estado se han entregado el 50% de los uniformes confeccionados, los cuales revisarán los maestros el próximo 8 de agosto para verificar que nada falte para la entrega de los uniformes escolares gratuitos.
Gómez Reyna, señaló que la experiencia del año pasado sirvió para conocer perfeccionar el proceso y saber las tallas de los alumnos, además agregó que en febrero se pusieron a la vista de los padres las medidas de la indumentaria y así evitar el regreso de las prendas o la insatisfacción de los sonorenses.
Una vez que los maestros estén en las escuelas, verificarán los paquetes para iniciar con la entrega de 550 mil uniformes escolares gratuitos por segundo año consecutivo para alumnos de nivel básico.
En caso de que el uniforme no le quede al alumno, aclaró, los padres entregarán las prendas en el mismo plantel para verificar si la prenda le puede quedar a otro estudiante y si no solicitar la talla a un almacén regional que abastecerá las prendas insuficientes.
El Secretario de Economía señaló que es el segundo año consecutivo que se otorgan uniformes escolares gratuitos, una promesa de campaña cumplida por el Gobernador Padrés que llegó para quedarse.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: