Inicio > Opinión > Incurre Hilda Benítez en Violaciones al Código Electoral al Contratar a ex Funcionarios Estatales

Incurre Hilda Benítez en Violaciones al Código Electoral al Contratar a ex Funcionarios Estatales

julio 14, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Debido a que en recientes contrataciones la Presidenta del CEE incurrió en severas violaciones al Código Electoral para el Estado de Sonora, al tratarse de personas que figuraron como funcionarios estatales en la actual administración, representantes legales del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Convergencia, formalizaron la denuncia ante este órgano.

Estas contrataciones, que atentan contra la imparcialidad y la independencia del órgano electoral, fueron ejecutadas por la presidente del CEE, Hilda Benítez Carreón, quien sin tener atribuciones propias en el Código Electoral contrató a Octavio Mora Caro e Israel Gustavo Muñoz Quintal, quienes ocupaban recientemente cargos en la actual administración panista.

De acuerdo a lo previsto en la fracción VIII del artículo 92 del citado código, se precisa como requisitos para quien ingresa a áreas ejecutivas del CEE, “no tener o haber tenido cargo alguno de elección popular o desempeñar un cargo público en las instancias federales, estatales o municipales, durante los últimos tres años anteriores a la designación”.

Por tanto, los Comisionados Propietarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza, Adolfo García Morales, Gloria Arlén Beltrán García, Manuel León Zavala y Carlos Sosa Castañeda, respectivamente, formalizaron la solicitud del recurso de revisión en los siguientes nombramientos:

Octavio Mora Caro, militante activo del PAN, quien fue contratado por la Presidenta del CEE como director ejecutivo de Asuntos Jurídicos, a pesar de que tan sólo en el 2009, es decir antes de tres años, fungió como representante del Partido Acción Nacional, ante el Instituto Federal Electoral en el Estado de Sonora; además de haber sido Director Jurídico de la SIDUR.

En la fracción VII, del artículo 92 se precisa que quien ingrese al CEE en tareas de acciones ejecutivas no deben tener ni haber tenido “cargo en el Comité Ejecutivo nacional, Estatal, Municipal o su equivalente, de un partido alianza o coalición en los últimos tres años anteriores a su designación”.

Israel Gustavo Muñoz Quintal, fue designado como Director Ejecutivo de Administración del CEE, siendo que hace menos de un año fungía como Director General de Atención Ciudadana y Protección Familiar del Gobierno del Estado de Sonora.

La denuncia emitida por los cuatro partidos, explica la omisión por parte de Hilda Benítez Carreón, ya que de ninguna manera tiene la facultad para efectuar la designación o nombramiento de Directores Ejecutivos o de funcionarios distintos al de personal con categoría de Técnico, por lo que ha ejercido atribuciones que no le corresponden violentando las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Por tanto, piden que en el marco de la legalidad, se acuerde un procedimiento para la designación de dichos puestos, bajo el cual los consejeros electorales puedan formular propuestas, debiendo recaer el nombramiento en la persona que cumpla los requisitos que para el cargo determine y haya obtenido la mayoría de votos de los consejeros electorales en Pleno, para lo cual la Secretaría del Consejo deberá expedir el documento en que conste dicho nombramiento.

Está el PRI en el Carril de la Recuperación de Espacios Políticos, Aseguró Humberto Robles

Tomó Protesta como Nuevo Dirigente del Tricolor ante Claudia Pavlovich, la Dirigente Estatal

NOGALES, Sonora.- Con un llamado a la unidad y a promover una nueva actitud para retomar los valores y principios que le dieron fortaleza al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo Humberto Robles Pompa durante la toma de protesta como dirigente de este instituto político.

Ante los sectores, organizaciones y la dirigente estatal Claudia Pavlovich Arellano, el nuevo presidente demandó asumir la responsabilidad de los triunfos, porque le PRI ya tomó el carril de la recuperación de los espacios.

“Hoy asumimos el compromiso de convocar a todos los priísta a la unidad”, expresó, “de escuchar la voz y tener un espacio para todos para crecer en  ideas, propuestas, proyectos y en todo lo que lleve a fortalecer a nuestro partido”.

Ante diputados locales del Revolucionario, el legislador federal Miguel Pompa Corella, manifestó que los triunfos no será para confrontar, sino para crecer como ciudadanos.

Asistieron como invitados especiales, ex alcaldes de Nogales como Leobardo Gil Torres, Héctor Mayer Soto y Lorenzo de la Fuente, así como los presidentes municipales de Cananea, Magdalena y Agua Prieta.

“Los triunfos serán para construir y no para chantajear a los nogalenses”, aseguró, “con programas sociales condicionados al voto ciudadano, ante la falta de ideas”.

La falta de un liderazgo, ha sumido la economía de la ciudad, aseguró, en una falta de crecimiento que lastima por igual al empresario, al empleado, al estudiante y a las amas de casa.

Con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Javier Villarreal Gámez, Robles Pompa destacó que muchas familias están perdiendo la esperanza.

“En vez de liderazgos comprometidos con la mayorías”, señaló, “lo utilizan en proyectos personales, con el fin de sacar ventaja electoral”.

Los nogalenses están ansiosos de recuperar las calles, refirió, los parques, las colonias, pero principalmente la paz provocada por políticas erróneas y promesas falsas que ha dejado incertidumbre.

Un gran compromiso con el futuro

Por su parte la dirigente estatal Claudia Pavlovich, destaco la importancia de estar unidos como una sola familia y por ello, tanto Humberto Robles como Yanula Orozco Ruiz, tienen el compromiso de responder a los priístas.

“Tienen el compromiso de responder a los priístas, a los ciudadanos”, destacó, “así como de hacer volver a que el PRI vuelva a gobernar Nogales”.

El reto del 2012 es mucho más a una elección, aseguró, porque está de por medio el futuro no solo de los priístas, de las futuras generaciones, la paz social y tranquilidad de las familias mexicanas.

“No es solo ganar, es ganar para recuperar el futuro del País”, indicó, “porque los mexicanos tienen muy claro el fracaso de los gobiernos de la oposición”.

Los mexicanos, los sonorenses han padecido la irresponsabilidad, subrayó, quienes han pagado los costos de la inexperiencia para gobernar.

Sí Quiere Roberto Ruibal una Senaduría; Buscará esa Posición ‘más alta’

NOGALES, Sonora.- El coordinador de los diputados de la alianza en el Congreso del Estado Roberto Ruibal Astiazarán, admitió aquí habrá de buscar la posición electoral “más alta” en disputa en las elecciones del 2012.

Al presentar en esta frontera en el proyecto “Iniciativa Sonora Tus ideas, Nuestras leyes”, el representante popular adelantó sus aspiraciones al Senado de la República por el Revolucionario Institucional (PRI).

“A diferencia de otros partidos, en el PRI tiene que haber contienda interna”, expresó, “por lo que estamos pensando en participar en la búsqueda de la posición más alta, para el Senado de la República”.

Aparte el diputado explicó que  el proyecto “Iniciativa Sonora” habrá de incorporar las inquietudes de los ciudadanos, con el fin de convertirlas en leyes y las mejores, mismas que serán calificadas por un jurado ciudadano, tendrán un premio.

Al primer lugar se le habrá de entregar un  automóvil último modelo con valor de 122 mil pesos, indicó, en tanto al 2do, 3ro, y 4to, lugar, recibirán 15 mil pesos en efectivos.

Es compromiso del legislador, destacó, de presentar estas iniciativas, presentarlas ante el pleno y formular leyes con ellas.

Son cuatro ejes temáticos en la que los ciudadanos pueden participar, como son “Desarrollo del Bienestar”, “Educación”, “Desarrollo Comunitario y “Desarrollo del Medio Ambiente”.

Tendrán Cajemenses Mil Millones de Inversión en Obras de Infraestructura este Ano

CIUDAD OBREGON, Sonora.- Este año vamos por otros mil millones de pesos de inversión adicional en obras y programas de beneficio social para Cajeme, anunció el Gobernador Guillermo Padrés en gira de trabajo donde dio arranque al programa de vivienda digna “Tu Casa” además de supervisar los trabajos del parador turístico yaqui que estará listo en diciembre próximo.

En compañía del alcalde Manuel Barro Borgaro, el Gobernador de Sonora tomó protesta al Comité de Planeación del Desarrollo Regional del Valle del Yaqui así como al comité municipal regulatorio del transporte colectivo urbano y recorrió las obras de remodelación que se realizan en palacio municipal en la plaza Álvaro Obregón.

En la colonia Beltrones el jefe del Ejecutivo entregó las llaves de nuevas viviendas a las primeras 100 familias que anteriormente vivían en casas de cartón y ahí asumió el compromiso de apoyar al alcalde Manuel Barro para eliminar mil 500 casas de cartón que aun existen en este municipio.

“El día de hoy yo hago el compromiso de seguir apoyando como nunca al municipio de Cajeme para que volvamos a la meta de lograr otros mil millones de pesos de inversión que nunca se habían hecho aquí”.

En una intensa jornada de trabajo y bajo temperaturas cercanas a los 40 grados, el Gobernador Padrés visitó el parador turístico de los yaquis cuyos trabajos presentan un 60 por ciento de avance y se espera queden concluidos para el mes de diciembre con una inversión superior a los 37 millones de pesos.

Durante el recorrido el Secretario de Sidur, José Inés Palafox explicó los detalles en que va la obra, “este será un espacio para dar a conocer las raíces y de la etnia yaqui”, destacó el funcionario.

El Gobernador se mostró contento de los avances de la obra que vendrá no solo a dar a conocer la historia y desarrollo de la tribu yaquis sino que generará ingresos y fuentes de empleo para sus integrantes.

Permitir que Constructoras Tiren Escombro en Colonias y no se Ejecuten Bien las Obras, es Corrupción, Afirma David Palafox

HERMOSILLO, Sonora.- Es síntoma de corrupción en el Ayuntamiento de Hermosillo que se permita que nuevamente el escombro rodee escuelas y sitios públicos, así como una fuga de aguas negras que por más de 30 días afecta a vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, señaló el dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

Atendiendo a los vecinos que solicitaron el apoyo del partido a través del programa “Poder Hermosillense”, Palafox Celaya dijo que el alcalde Javier Gándara debe aclarar qué intereses le unen a las constructores que realizan obra pública, que ni siquiera reciben una multa por acciones negligentes y deficientes, como puede ser un puente mal hecho en Montecarlo que tirar escombros en la colonia que les guste.

Recordó que gobernar no es poner primeras piedras ni sonreir para la foto en el corte de listones, sino atender a la gente en sus prioridades, y si en el Ayuntamiento de Hermosillo no consideran una prioridad una fuga de aguas negras que tiene más de 30 días en la colonia, es que ni hay la sensibilidad, ni el interés de actuar.

Una fuga de aguas negras que pone en peligro la salud de 1,200 familias, espacios deportivos cubiertos por escombros y mala calidad de las obras, es lo que denunciaron los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos.

El Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya, se comprometió con los vecinos a dar seguimiento al caso de los escombros tirados frente a la escuela primaria ocupando espacios recreativos, así como la reparación de las fugas de aguas negras.

“Exigimos al alcalde Javier Gándara que cumpla con el retiro de escombros a más tardar en los primeros días de la primera semana y diga quién es el responsable de esto y qué sanciones se van a aplicar; sería patético que nuevamente defendiera a los constructores diciendo que es un error”, puntualizó.

Acompañado de la Secretaria General del PRI, Iris Sánchez, Palafox Celaya recorrió la calle Jazmín y constató la situación que viven más de mil familias por una fuga de aguas negras que brota y que corre libremente por más de 400 metros.

Amas de casa solicitaron la ayuda del PRI en Hermosillo porque tienen más de 30 días soportando los fétidos olores de las aguas negras que a través de los coolers se introducen a sus viviendas.

Bautizado a manera de broma por los menores como “El Río Nilo…Ni lo huelas”, las aguas negras siguen el declive de la calle Jazmín ocasionando molestias a automovilistas y transeúntes.

“Queremos que venga un día el alcalde, para ver si puede soportar vivir así, tenemos niños pequeños que ya no soportan la peste que sale del drenaje, tenemos mas de diez años con este problema”, señalaron los vecinos.

El Presidente del PRI cuestionó cuantos días pasarían si este tipo de fugas se registrara frente a la casa del alcalde, y agregó que cuánto tiempo tiene que pasar para que a la gente de la López Mateos se les solucione su problema.

Otra irregularidad que enfrentan los vecinos de la colonia es la mala calidad del bulevar López Mateos, recién inaugurado por el alcalde, porque con las lluvias registradas ya muestra baches en la cinta asfáltica. 

Palafox Celaya hizo un llamado al Presidente Municipal para que haga valer la garantía de la obra a la empresa constructora, responsable de la mala planeación, ejecución y supervisión. 

“También reitero mi solicitud al alcalde para que escuche a la gente antes de hacer obras innecesarias, en el caso de esta colonia cuando vino con “Alcalde en tu Colonia” los vecinos le solicitaron la rehabilitación del drenaje y no la pavimentación del bulevar López Mateos, pero como siempre, hace lo que quiere y no lo que la gente le pide”, precisó el dirigente priísta.

Más campos sepultados

El Presidente del PRI denunció también que al igual que con los escombros de la remodelación del bulevar Kino, que fueron tirados en los campos deportivos de la colonia La Metalera, en los áreas recreativas de la colonia López Mateos, se encuentran todos los escombros de los trabajos de pavimentación del bulevar.

Aquí lo más grave, continuó, es que la basura, la tierra y los escombros están enfrente de una escuela primaria y un jardín de niños.

“El bulevar López Mateos fue construido con un propósito: que fue dotar de una vialidad a una empresa que esta al final de la rúa, aquí los habitantes pidieron otra cosa no el bulevar, pero eso sí les trajeron toda la basura y los escombros a sus espacios deportivos  y a sus escuelas”, recalcó.

Turnan a Comisión Iniciativa para que Sonora Eleve su Nivel de Transparencia

Hermosillo, Sonora.- La Diputación Permanente llevó a cabo su sesión ordinaria en la que se turnó a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, a fin de que se realicen las acciones y medidas que correspondan para que Sonora eleve sus niveles en las evaluaciones en materia de transparencia.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la mesa directiva, cedió el uso de la voz al secretario de la misma, diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, para que diera lectura al documento en el que destaca que, según evaluaciones realizadas, este año Sonora se ubicó en el lugar 28 en materia de trasparencia.

“El Congreso del Estado,  al aprobar la autonomía del Instituto de Transparencia Informativa, y con ello su capacidad operativa, contribuirá a que el próximo año el lugar que se ocupa pueda mejorar, pero falta que el Gobierno del Estado haga su parte”, expuso el legislador.

La iniciativa hace referencia a tres diferentes estudios en los que se señalan serias deficiencias en materia de transparencia de las instituciones públicas en Sonora, por lo que debe darse a los sonorenses la garantía de que las acciones de los gobernantes están apegadas a la legalidad y, sobre todo, a la honestidad en el manejo de los recursos públicos.

Sobre este tema, el diputado Ramírez Wakamatzu dijo en entrevista que desde la creación del Instituto de Transparencia Informativa y de una Comisión que ve sobre este tema, no existe justificación para que Sonora se encuentre en un nivel bajo en la materia.

“Al contrario, consideramos que Sonora debe estar en los primeros lugares a nivel nacional en índices de transparencia, y obviamente en el menor porcentaje de índices de corrupción gubernamental que pueda existir”, aseveró.

Va por buen camino diálogo con el Gobierno

El Presidente de la Diputación Permanente sostuvo que en estos momentos se está en la vía correcta para que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo con relación a los temas de discrepancia en materia electoral, a través del diálogo que los coordinadores de las fracciones llevan a cabo con gente del Gobierno del Estado.

“En este momento nos encontramos trabajando con los coordinadores de las fracciones con gente del Gobierno del Estado, para tratar que este asunto camine lo más pronto posible y poder estar retomando todo el resto de acciones que tenemos que hacer dentro del Congreso”, expresó.

Sin embargo, advirtió, todavía no hay condiciones para convocar a una sesión extraordinaria, ya que los coordinadores parlamentarios se encuentran en diálogo con el Gobierno del Estado, y una vez que se logren coincidencias podrán seguir caminando de una manera propositiva.

“Yo no estoy participando en esos diálogos, lo están haciendo los coordinadores de las fracciones y ellos son los que se están poniendo en contacto con gente del Gobierno del Estado, no tengo certeza con quién específicamente, pero sé que se establecieron los puentes de comunicación, que se está hablando y que va por buen camino”, puntualizó.

Parado y ‘Sudando la gota Gorda’, Viajó el Gobernador en un Camión Urbano sin Aire

CIUDAD OBREGON, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés sufrió nuevamente en carne propia los calorones y las deficiencias del servicio que ofrecen los concesionarios al subirse a la unidad 0116 de la línea Uno en Cajeme, la cual no contaba con aire acondicionado y llevaba sobrecupo, por lo que además que tuvo que hacer el recorrido parado como lo hacen a diario miles de sonorenses.

“Me subo y no traen el aire acondicionado, se comprometieron a encenderlos desde el mes de mayo pasado y no se prendieron”, reprochó el Gobernador.

Durante su gira de trabajo por este municipio el mandatario realizó un operativo sorpresa de supervisión para constatar el cumplimiento de compromisos acordados por el Estado con los concesionarios.

Vamos asegurarnos de que el transporte público de Cajeme y de Sonora mejore por el bien de los ciudadanos aseguró.

El nuevo sistema Bus Sonora dijo vendrá a resolver estas deficiencias en el servicio además de apoyar la economía de los estudiantes amaas de casa y trabajadores al ofrecer el estado un subsidio de dos pesos en la tarifa.

El Gobierno cumple a los usuarios y apoya a concesionarios sin temor a costos políticos, pero exige resultados
El mandatario estatal destacó que su administración no tuvo temor a los costos políticos y asumió la decisión de elevar la tarifa como única opción para poder empezar a recuperar las finanzas de los concesionarios y con ello la calidad del servicio, pero siempre pensando primero en no afectar a los usuarios y subsidiando a ellos, a nadie más, el recurso.

“El gobierno del Estado no le tiene miedo a tomar las decisiones que beneficien a la gente en este caso de los usuarios y de los propios transportistas”.

Pidió al consejo ciudadano del transporte estar atentos para las decisiones que se tengan que tomar por el bien de los usuarios.

Recorre Gobernador mercado municipal
Una sorpresiva visita a los locatarios del mercado municipal de esta ciudad realizó este jueves el Gobernador Guillermo Padrés lo que llamó la atención de la gente que en ese momento hacia sus compras.

Tumultos para saludarlo, tomarse una fotografía, exponerle una situación o intercambiar saludos fue la tónica de este recorrido de aproximadamente 20 minutos.

¿Cómo están?, ¿cómo van las ventas? Preguntaba el Gobernador a su paso por los locales donde fue bien recibido y donde se dio la oportunidad del dialogo, el apretón de manos, el chascarrillo propio del momento.

Tras su salida de las instalaciones del mercado, el Gobernador se dirigió a pie a la parada de los camiones ubicada sobre la calle Sonora para esperar la ruta uno que lo llevaría a las instalaciones del centro operativo del Bus Sonora donde constató como está operando este programa.

La unidad 0116 fue la que llegó y abordó el jefe del Ejecutivo, sin aire acondicionado, todos los asientos ocupados y decenas de ciudadanos parados muy por encima de la capacidad de la unidad.

Al Gobernador no le quedó otra que irse parado, eso sí, aprovechó para platicar con los usuarios y compartir experiencias sobre el mal servicio que aun se sigue prestando.

Le solicitaron ampliar el uso de la tarjeta pre-pago ya que hay estudiantes que requieren de utilizar más de dos camiones, igualmente le pidieron que se ampliarán las unidades con aire acondicionado.

El Gobernador fue reconocido por los usuarios al impulsar el Bus Sonora el cual ya se refleja en sus finanzas.

Urge CMIC a Catedráticos se Capaciten en Tecnología de Vanguardia BIM

* La industria de la construcción requiere de profesionistas preparados desde su alma Mater, expresó Jesús Roberto Sitten Ayala en el lanzamiento a la capacitación del software de última generación Building Information Modeling  (BIM)

HERMOSILLO, Sonora.- Urge que los catedráticos de las diversas carreras relacionadas con la construcción como arquitectura e ingeniería se capaciten en la vanguardia tecnológica 3D de Building Information Modeling  (BIM), dijo Jesús Roberto Sitten Ayala en la demostración del software de avanzada a estudiantes y maestros universitarios.

El Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, hizo una convocatoria abierta a catedráticos y estudiantes para otorgar capacitación gratuita sobre BIM, a la cual acudieron alrededor de cien interesados.

La capacitación que arrancará en el mes de agosto, consta de 15 horas, sobre el tipo de conceptos esenciales, tiene un costo aproximado 2,900 pesos por persona, y se impartirá de manera gratuita para los estudiantes y profesionistas que atendieron la convocatoria.

Sitten Ayala, insistió en que las instituciones de nivel superior están obligadas a impartir a los alumnos materias que el campo laboral requiere para su desempeño profesional y los alumnos a exigir las materias que realmente reclama el ambiente de productividad, competitividad y alto rendimiento.

La CMIC a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), busca que las nuevas generaciones de profesionistas del ramo tengan todas las herramientas necesarias a fin de que sean los mejores capacitados del país, América Latina y el mundo, reiteró el Presidente de la CMIC, la cámara más importante del país que con su movilidad activa el resto de las cadenas productivas.

Destacó Sitten Ayala, la importancia de que estudiantes y profesionistas conozcan los diversos tipos de capacitación, los interesados pueden visitar la página electrónica www.cmicsonora.org teléfono (662) 218 9457, o bien, acudir a Periférico Poniente 104, Col. Raquet Club, Hermosillo, Sonora, CMIC delegación Sonora.

Demolerán Centro Comunitario de Colonia Colosio y Construirán uno Nuevo

NOGALES, Sonora.- El Centro Comunitario de la colonia Colosio será destruido y remodelado en parte debido al riesgo que representa para los ciudadanos, además se habrá de construir un centro similar en el sector II de dicha colonia.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó de la aplicación de los recursos en esta obra, los recientemente asignados 50 millones del gobierno federal.

“Con esta inversión de los 50 millones se van a hacer trabajos en las colonias Hábitat”, expresó, “una de ellas es la Colosio, pro lo que se va a ampliar el Centro Comunitario”.

Se habrá de demoler una de la sección que presenta daños estructurales, señaló, por lo que se aprovechará el recurso para hacer la demolición y la ampliación de las instalaciones.

“Va a quedar más grande, con áreas más amplias”, indicó, “con mayor capacidad de atención y servicio a la comunidad, así como con un mejor equipamiento”.

Mientras se hace la remodelación, añadió, se habrán de instalar algunos módulos móviles, con el fin de no interrumpir los diferentes cursos y actividades que se imparten en ese lugar.

Adicionalmente se habrán de “jalar” recursos para la construcción del centro comunitario del Sector II de dicha colonia, adelantó, con el fin de atender al mayor número de habitantes.

Ya se cuenta con el terreno, agregó, por lo que se le habrán de destinar los recursos e iniciar con la licitación de la sobras para tener listas y equipadas todas las obras en Diciembre próximo.

Se Van de Vacaciones poco más de Mil 200 Empleados de la Comuna

NOGALES, Sonora.- Al menos mil 200 empleados administrativos del ayuntamiento, tendrán su último día de labores hoy, al  iniciar mañana, el periodo vacacional de verano, regresando hasta el primero de Agosto próximo.

El oficial mayor Juan Garcés Mosqueira, indicó seguirán trabajando las áreas operativas como Servicios Públicos, Imagen Urbana y Seguridad Pública.

Habrá guardias en la Tesorería y en la dependencia a su cargo, agregó, para atender a las personas que acuden hacer algún trámite referentes a la liberación de los vehículos.

“Se queda trabajando Servicios Públicos, Imagen Urbana y por supuesto Seguridad Pública”, expresó, “todo lo demás el personal administrativo del ayuntamiento de Nogales sale de Vacaciones”.

Este periodo vacacional coincide además con el del personal del gobierno del Estado, señaló, para efecto de no que se encimen los trámites de los ciudadanos.

Las guardias del personal del municipio serán de las ocho a las tres de la tarde, indicó, para que los ciudadanos hagan las previsiones correspondientes y evitar algún contratiempo.

El funcionario manifestó que incluso el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, tomará el periodo de asueto correspondiente, por lo que no estará en la ciudad.

En Vacaciones, Trabajarán Comisiones de Regidores en Estudio de Dictámenes

NOGALES, Sonora.- Al menos cuatro comisiones de regidores, estarán trabajando en los dictámenes y en la construcción de acuerdo durante estos días de asueto administrativo, señaló el regidor Juan Ramón López Félix.

El coordinador de los ediles del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la política de trabajo como representantes populares, es muy diferente al resto de los funcionarios de la administración municipal.

“El regidor, el presidente municipal y el síndico”, expresó, “somos miembros del gobierno y en todo caso, las políticas de control interno somos nosotros los responsables de elaborarlas y ponerlas en prácticas”.

Existe la posibilidad de que algunos regidores con poco trabajo en sus comisiones, señaló, se ausenten en este periodo, pero al menos algunos representantes populares estarán sacando su trabajo.

Los integrantes de cuando menos cuatro comisiones, agregó, las cuales son integradas por siete regidores, estarán haciendo su trabajo en la construcción de acuerdos.

“Estoy seguro de cuando menos que los integrantes de cuatro comisiones”, afirmó, “quienes estarán trabajando de manera normal para avanzar en la elaboración de los dictámenes”.

Las comisiones que estarán trabajando son la de Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública, Salud, enumeró, entre otras que tengan trabajo pendiente que sacar adelante.

Adoptarán 500 Niños su Propio Arbolito y Premiarán su Cuidado en Jornada Nacional de Reforestación

NOGALES, Sonora.- La Jornada Nacional de Reforestación 2011 un evento trascendental, se tiene preparado para el próximo domingo, donde se planea plantar 500 árboles que serán adoptados por niños y como premio recibirán una bicicleta el mes de diciembre si son bien cuidados.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas se reunió con el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Mario Contreras Figueroa, que junto con el director de Planeación de Desarrollo Urbano, Juan Jaime de la Torre, la encargada de la oficina de Ecología, Adriana Guerrero y el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez se coordinaron para la realización de este evento.

En esta ocasión, se enmarca en la celebración del año internacional de los bosques decretado para 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Día del Árbol, que celebramos en México cada año, el segundo jueves del mes de Julio.

El magno evento se llevará a cabo en el parque del nuevo fraccionamiento Lomas de Anza, donde los organizadores Gobierno Municipal, CONAFOR y la empresa DEREX, aportarán 500 árboles a niños de esa localidad para que sean adoptados.

El presidente municipal, José Ángel Hernández Barajas prometió que cada niño que cuide y mantenga su arbolito se le premiará con una bicicleta y la primera revisión se hará el próximo mes de diciembre.

Los objetivos de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, es favorecen la presencia del agua.

Las hojas, las ramas y el tronco de los árboles permiten que el agua de lluvia escurra hasta la base del árbol y sea conducida a capas más profundas del suelo, proporcionan oxígeno, las plantas realizan un proceso llamado fotosíntesis para liberar oxígeno.

Además impiden que el suelo se erosione y sea arrastrado hacia otros lugares, las raíces sujetan al suelo, las ramas, hojas así como el tronco amortiguan el viento y las gotas de lluvia.

Suministran productos maderables y no maderables, de los árboles se obtienen combustibles como leña, carbón y madera, que se utilizan como materiales de construcción.

Retienen contaminantes, por sus raíces, tronco y hojas, los árboles retienen algunos de los contaminantes del ambiente.

Aminoran el calentamiento del planeta, cuando se incrementa el bióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura de la tierra aumenta, los árboles atrapan el bióxido de carbono.

Conservan la biodiversidad, son hábitat de fauna y flora silvestres como plantas medicinales, hongos, insectos, reptiles, aves y mamíferos, muchos en peligro de extinción.

Proporcionan alimentos, un importante número de seres vivos se alimentan de los frutos, hojas y raíces de los árboles.

Más Propuestas y Comentarios Reciben en Legisladores en Foro para Nuevo Código de Procedimientos Penales

Nogales, Sonora.- Exitosas resultaron las mesas de análisis y consulta para un nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, al contarse con una nutrida participación de ciudadanos, litigantes y estudiantes de la carrera de Derecho en esta frontera. 

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la 59 Legislatura del Congreso del Estado, el Diputado Damián Zepeda Vidales, encabezó este evento que tuvo como firme propósito el recibir propuestas ciudadanas y de especialistas en la materia. 

El encuentro se desarrolló en las instalaciones y aulas de la Universidad del Valle de México Campus Nogales este miércoles por la noche, un evento que además contó con el apoyo del catedrático Francisco Javier Parra, Presidente de la Academia de Derecho de la UVM y por el legislador por Nogales, Moisés Casal Díaz. 

“Es de suma importancia para nosotros tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, de la gente que trabaja con las leyes a diario, las personas que conocen el ramo, es por ello que promovemos este tipo de mesas de análisis para que este Código funcione como debe ser”, comentó el diputado Zepeda Vidales. 

Uno de los principales puntos de este nuevo Código es que establece los juicios orales y un nuevo esquema acusatorio, en donde los objetivos son clarificar los hechos del delito, proteger a la víctima, aplicar la sanción respectiva y justa al infractor de la ley así como alcanzar la reparación del daño, explicó. 

“Tenemos que proteger y favorecer a la víctima, que la justicia sea eficaz y expedita para quienes la busquen, que nuestros abogados y litigantes en Sonora estén preparados, que conozcan este nuevo Código y sobre todo, que con su buen trabajo, el sistema de justicia sonorense sea ejemplo a nivel nacional”, agregó el legislador. 

Dentro del estudio del Código en las mesas de análisis, lo más destacable fue definir una serie de medidas para su implementación, como es dotar de un presupuesto suficiente, habilitar la infraestructura necesaria, capacitar a ministerios públicos, jueces, abogados y demás participantes en el sistema de justicia así como modificar los planes de estudio de las universidades. 

Los dos diputados presentes agradecieron el apoyo de la directora del Campus Nogales de la UVM, Martha Eugenia Reyes Peña, quien por segunda vez cede las instalaciones de la institución para que este nuevo Código sea revisado por la ciudadanía nogalense.

Lleva DIF Estatal Recursos por más de 600 Mil Pesos a Municipios del Sur de la Entidad

BACUM, Sonora.- En gira de trabajo por el sur de Sonora, la Presidenta de DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, entregó recursos económicos por más de 600 mil pesos y 3 toneladas de ropa y calzado, en apoyo a los sistemas DIF municipales de Bácum, San Ignacio Río Muerto, Quiriego y Rosario Tesopaco.
El evento realizado en Bácum, forma parte de las acciones de fortalecimiento de los sistemas DIF municipales, Unidades Básicas de Rehabilitación y albergues, que ha venido impulsando la señora Iveth Dagnino de Padrés, gracias a las aportaciones del gobierno federal y estatal, por más de 4 millones de pesos, distribuidos en 32 municipios de la entidad a la fecha.
En este encuentro se contó con la presencia de las presidentas de los DIF municipales de San Ignacio Río Muerto, Claudia Felipe Noriega; de Rosario Tesopaco, Gloria Elena Arenas; de Quiriego, Francisca Carrillo; y la Presidenta Municipal de Bácum, Rosalía Benítez, quién hizo entrega de un reconocimiento a la intensa labor de Iveth Dagnino en beneficio de las familias y población vulnerable.
El joven Ariel Blanco Valencia, agradeció a nombre de los beneficiarios, los apoyos entregados por parte de DIF Estatal, gracias a los cuales, dijo, hoy es posible contar en sus comunidades con un lugar para recibir atención, tratamiento y rehabilitación integral para una mejor calidad de vida.
“Hoy tenemos un espacio donde crecer, donde se nos rehabilite física, social y emocionalmente, donde se nos brinda una nueva oportunidad con el apoyo y compromiso de que si podemos, con su apoyo hoy nos demuestra que no estamos solos”, señaló Ariel Blanco.
Por su parte, Iveth Dagnino de Padrés destacó que esta visita obedece a las acciones para remodelar y equipar unidades básicas de rehabilitación, remodelación de albergues, entrega de proyectos productivos y entregas de ropa y calzado.
“Es la gira numero 32 de proyectos asistenciales para las UBR, de proyectos productivos, así estamos ayudando a las familias más vulnerables; cada alcalde nos hace la petición o la Presidenta de DIF, es por medio de los 3 niveles de gobierno, hay municipios más grandes donde se necesita mucho más el recurso y en las UBR es igual, hay algunas que necesitan más que otras y estamos tratando de equiparlas todas por igual”, indicó Iveth Dagnino.
La Presidenta de DIF-Estatal refrendó su compromiso con las familias sonorenses y personas con discapacidad de seguir trabajando en acciones para mejorar su calidad de vida.
En el evento se contó con la presencia de los alcaldes de Rosario Tesopaco, Guadalupe Bujanda Fraijo y Quiriego, Nicolás Campas Romero, así como del gobernador yaqui en Lomas de Bácum, Juan Cruz Bacasegua, entre otras autoridades tradicionales.

Ofrece Gobernador Entregar la Llave de Acueducto Independencia a los Cajemenses

CIUDAD OBREGON, Sonora.- El Gobierno del Estado está dispuesto y tiene toda la voluntad de “entregarle las llaves del Acueducto Independencia a los ciudadanos de Cajeme” para darles certidumbre y garantizarles que no les faltará el abasto de agua potable una vez entre en operación a mediados del 2012, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés.
El día que se vean amenazados, el día que falte el recurso, podrán cerrarle la llave y con ello garantizarles que nos les faltará el agua, resaltó en entrevista concedida a periodistas y conductores de radio de Cajeme.
“Nomas para que veamos la voluntad del gobierno yo les doy la llave del acueducto a los ciudadanos aquí de Cajeme”, aseguró textualmente.
Garantizó que no se ha tocado ni se va a tocar una sola gota de agua; ni los 100 millones de metros cúbicos autorizados anualmente al municipio de Cajeme, ni los dos mil millones de agua concesionada a los agricultores del Valle, afirmó.
“Es un debate falso” que vayamos por el agua de Cajeme, insistió ante los cuestionamientos hechos durante la entrevista de radio y recordó que el agua autorizada para Hermosillo proviene del líquido que ya era utilizado en Huásabas y la parte alta de la sierra, quienes la cedieron al Estado, no es agua de Cajeme en absoluto.
Hizo un llamado al grupo opositor al Sonora Si y a la construcción del acueducto Independencia a dejar de lado las diferencias y trabajar por el beneficio de Cajeme y el beneficio de Sonora.
“Yo los respeto mucho, yo quiero seguir platicando con ellos, yo quiero ver como colaboro, como trabajo con ellos”.
El Gobernador fue claro al señalar que al margen de este interés de colaboración, su gobierno sigue claro en el sentido de trabajar para el beneficio de la gente por encima de intereses de grupo
“Yo estoy dispuesto a seguir trabajando para que Cajeme siga creciendo a costa de quien se oponga, eso la verdad no me quita el sueño, yo traigo una visión muy clara de ayudar”, subrayó.
Ejemplificó que en 2010, el municipio de Cajeme recibió recursos extraordinarios por mil millones de pesos en obras de infraestructura y este año la meta y el propósito es cuando menos igualar esa cifra para beneficio de las familias de Cajeme.

Entrega Comuna Obra de Pavimentación en la Avenida Desemboque de la Colonia Solidaridad

 Hermosillo, Sonora.- Después de once años de vivir en la colonia Solidaridad, Don Mario Montiel tiene un motivo más para estar agradecido con las autoridades municipales con la entrega de pavimentación de la avenida Desemboque que realizó el Alcalde Javier Gándara Magaña.

Un total de siete mil 604 metros cuadrados de pavimentación de la avenida ubicada entre Sierra Colorada y Unidad, fue el sector donde la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, realizó los trabajos que incluyeron guarnición y cambio de tubería sanitaria gracias al Programa de Desarrollo Urbano, PDU.

“Desde el año 2000 llegué a vivir a ésta colonia, desde un inicio luchamos para que los servicios llegaran a nuestros hogares y la pavimentación fue lo último, hubo poca participación de los vecinos, pero nos pusimos de acuerdo y ya tenemos pavimento”, explicó Don Mario.

Fueron 188 viviendas beneficiadas directamente con 7 mil 604 metros cuadrados de pavimento, dos mil 56 metros lineales de guarnición tipo “L” y 390 metros lineales de tubería sanitaria invirtiendo tres millones 892 mil 995 pesos.

“Da gusto estar en eventos de este tipo que si bien al inicio son incómodos por los trabajos que se llevan a cabo, al final resultan en gran beneficio”, destacó el Alcalde Javier Gándara.

En el evento, los vecinos del Norponiente de la ciudad aprovecharon la presencia del Munícipe para hacerle algunas peticiones de la colonia, mismas que obtuvieron respuesta inmediata.

Alumbrado público sobre la calle Sierra de las Huertas y  la pavimentación de la avenida Quiriego entre Sierra Colorada y Madre Occidental, fueron las peticiones que se le plantearon al Presidente Municipal.

Este mismo día, quedará arreglado el alumbrado del sector y el director del Consejo Municipal para la Concertación de Obra Pública, Cmcop, tendrá una reunión con vecinos de la zona para darles a conocer la forma en la cual toman parte como comunidad para la pavimentación de sus calles.

Los regidores José Tapia, Mateo Jiménez y Blanca Julia Salcedo así como el Director de Infraestructura de CIDUE, Pedro Fontes, estuvieron presentes en la entrega de la obra de pavimentación, lo que representa un 57.51% del total de la meta de tres millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica en la ciudad.

Firman Convenio de Colaboración Fomento Económico y Canacope

Hermosillo, Sonora.- Para promover  la capacitación y aprovechamiento de financiamientos para la creación de empleos, la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño, firmaron un convenio de colaboración.

Mil 300 pequeños comerciantes de Hermosillo serán los directamente beneficiados con el acuerdo que signaron Javier Moreno Durán, titular de Fomento Económico y Marco Antonio González Cubillas, presidente de Canacope Servitur.

“Lo importante de esta firma es el apoyo a los comerciantes agremiados a Canacope con capacitaciones, financiamientos y crecimiento empresarial para la creación de nuevos empleos”, expresó Moreno Durán.

Acompañados por la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de Cabildo, Lourdes Soria Rivera y la secretaria de Canacope Servitur, Brenda Encinas Gómez, el director de la dependencia municipal manifestó que los agremiados de la cámara de comercio podrán acceder a financiamientos que los gobiernos municipal, estatal y federal ponen a su disposición.

“Ustedes saben que contamos con un centro de capacitación reconocido a nivel nacional, conocen los apoyos en incentivos fiscales, trabajo en conjunto, asesorías y servicios que hay en nuestra dependencia y ahora estarán al servicio de todos los agremiados a Canacope”, apuntó.

Marco Antonio González Cubillas agradeció el apoyo que se brindará a los comerciantes hermosillenses con la firma del convenio, el primero que la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo signa por lo que prometió sacar el mayor provecho a favor de sus integrantes.

“Es un agrado firmar este acuerdo ya que habrá beneficios para los comerciantes y será de gran ayuda para el crecimiento, avance que aprovecharemos y esperemos que más adelante tengamos más acuerdos como este”, dijo.

Canacope Servitur es una dependencia que agremia a dos mil 300 comerciantes de los cuales mil 300 están en Hermosillo y además tienen representación en 34 municipios de Sonora entre los que destacan Guaymas, Empalme, Bahía de Kino, Miguel Alemán, Caborca, Pitiquito, Altar y Sáric.

 

Detiene PEI por Robo a Dos Desleales Empleados de Bodega Aurrera

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, del Departamento de Órdenes de Investigación Norte, detuvieron a dos empleados de la Bodega Aurrera como presuntos responsables de haber robado mercancía de la tienda con un valor aproximado a los 22 mil 708 pesos.

Se trata de Ricardo Díaz Figueroa, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Olivares y quien trabaja en el área de carnicería; así como Erick Bojórquez Quintero, de 27 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento La Choya, mismo que labora como guardia de seguridad del mencionado establecimiento comercial.

La detención la llevaron a cabo los agentes estatales ayer alrededor de las 19:00 horas, cuando fueron notificados vía radio que se trasladaran  a la bodega Aurrera, ubicada en bulevar Antonio Quiroga esquina con Perimetral Norte, en la colonia El Llanito.

Al llegar al lugar los agentes estatales se entrevistaron con el gerente de la tienda quien les manifestó que el pasado martes se tuvo conocimiento de un faltante de artículos que no llegaron a la bodega y al revisar las cámaras de circuito cerrado vieron a dos empleados del establecimiento haciendo movimientos con los artículos robados.

Al cuestionar al de nombre Ricardo este manifestó que Erick, el guardia de seguridad, le pidió que le hiciera “el paro” para sacar una caja con varios artículos tipo discos compactos de video juegos y que lo hiciera cuando sacara la basura de la tienda, que no se iban a dar cuenta porque él iba a revisar el carrito, por lo que no habría problema y que le daría parte del dinero que obtuviera cuando vendiera los objetos.

Por su parte Erick aceptó los hechos y dijo que fue él quien planeó el robo porque necesitaba dinero para pagar unas deudas; además de que los objetos se los había dado a un concuño para que los vendiera.

Derivado de las indagaciones los elementos estatales lograron recuperar 6 video juegos para consola Xbox 360 con diferentes contenidos; 9 video juegos para consola Play Station y una memoria de la marca Kingston de 4 gb para cámara fotográfica.

Los detenidos así como los objetos recuperados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. 

Muere Familia Completa en Trágico Choque Volcamiento

Magdalena, Sonora.-  Saldo de seis personas muertas y tres más lesionadas dejó un choque volcamiento registrado a las 01:30 horas de hoy en carretera Internacional, kilómetro 174+800 del tramo Santa Ana-Magdalena.

Los hoy occisos respondían a los nombres de Jesús Alberto Rivera, de 32 años de edad; Liliana García, de alrededor de 28 años; y los menores Rene Alberto, Jesús, Andrew Moisés y Viviana Janet, todos de apellidos Rivera García, de 8, 6 3 y 1 años de edad respectivamente; con domicilio en calle Tenochtitlán número 123, de la colnia Bueno Aires, en Nogales, Sonora.

Los hechos se suscitaron cuando las víctimas viajaban de Norte a Sur a bordo de un vehículo de la marca Ford, Explorer, color café, con placas del estado de Sonora, el cual era conducido por Jesús Alberto Rivera.

Al llegar al kilómetro antes mencionado, el chofer de dicha unidad invadió carril contrario y se impactó contra un trailer de la marca Freightliner, color azul, con caja con remolque color blanca, mismo que era conducido por Orlando Cárdenas Paredes, de 32 años de edad.

En el accidente automovilístico resultaron lesionados Jesús Manuel Rivera González, de 51 años de edad, Nelson Sosa Toral, de 30 años y Jesús Armando Ramos Padilla, de 32 años, todos con domicilio en Nogales, Sonora; los cuales viajaban a bordo de la Ford Explorer y resultaron con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

Los lesionados fueron trasladado al Centro Médico de Especialidades de esta población para su atención médica; mientras que de los cuerpos de los hoy occisos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó su levantamiento y traslado para realizar las diligencias de ley.

Incinera PGR Marihuana y ‘Drogas Duras’ en SLRC

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina en San Luis Río Colorado.

La quema de narcóticos está relacionada con nueve averiguaciones previas y se llevó a cabo en las instalaciones que ocupa el 22º Regimiento de Caballería Motorizada de dicha ciudad, y consistió en lo siguiente:

 * Dos toneladas 804 kilos de marihuana

* 33 kilos de metanfetamina

* 149 kilos 70 gramos de cocaína

* Un kilo de heroína

Durante el evento se contó con la presencia autoridades de los tres niveles de Gobierno, del agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar, elementos de la Policía Federal Ministerial y representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que se destruyó mediante el método de incineración.

Lo anterior forma parte de las acciones permanentes que la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado realiza con el propósito no sólo de librar a los jóvenes de las adicciones y de la desintegración familiar que éstas generan, sino de evitar la impunidad, inhibir la actividad ilícita y proteger la salud de la sociedad.

En Ciudad Obregón, Bacum y Hermosillo, Asegura el AMPF Diversas Drogas

Por otro lado, la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Ismael González Hernández por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendido en posesión de cocaína y metanfetamina en Ciudad Obregón.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/OBR/AEN/508/2011 y derivado de una denuncia ciudadana donde alertaba que una persona vendía droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Preventiva Municipal, se constituyó sobre la calle Confieras esquina con calle Siervo, de la colonia Los Álamos, donde aseguraron al indiciado con dos envoltorios con 17 gramos de cocaína y un envoltorio con tres gramos 100 miligramos de metanfetamina, los cuales traía ocultos en su pantalón.

En una segunda acción, en el Poblado Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-III/120/2011 contra José Carlos Rubio Inzunza por un delito contra la salud, luego de ser detenido en posesión de metanfetamina.

El Representante Social de la Federación con apoyo de la Policía Federal y derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba a una persona que se dedica a la venta de droga, acudieron a la calle Nicolás Bravo esquina con Emiliano Zapata, donde capturaron a Rubio Inzunza en posesión de una bolsa con 42 gramos de metanfetamina, así como dos envoltorios con dos gramos 800 miligramos de la misma droga.

Por último, en el municipio de Bácum, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN/507/2011, contra Jesús Hernández Quezada por un delito contra la salud, al ser detenido con marihuana.

Derivado de una denuncia ciudadana donde se reportaba a una persona con droga, el Representante Social de la Federación con el apoyo de agentes de la Policía Preventiva Municipal, acudió al boulevard Rodolfo Félix Valdez entronque con Periférico Aldama, en la colonia Centro, lugar en el que se detuvo al indiciado con dos paquetes con un kilo 300 gramos de marihuana.

Por ello, detenidos y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: