Inicio > Opinión > ‘Cortinas de Humo’ y ‘Patadas de Ahogado’, Declaraciones de Ex Director del ISSSTE

‘Cortinas de Humo’ y ‘Patadas de Ahogado’, Declaraciones de Ex Director del ISSSTE

julio 13, 2011

Lanza Secretario de la Sección 28, Fermín Borbón Cota, un Mentís a Miguel Ángel Yunes, Quien no Explica la NO Aplicación de Ocho Mil millones de Pesos

HERMOSILLO, Sonora.- Como una “cortina de humo“ calificó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 28  en Sonora, Fermín Borbón Cota, las acusaciones que le hace de  manera directa el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares a la presidenta del gremio magisterial en México, maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Luego de la denuncia de Yunes Linares que acusa a la líder del SNTE de solicitarle 20 millones de pesos mensuales para la manutención de las Juntas Estatales del Partido Nueva Alianza, el secretario general de la Sección 28, dijo que todo ello se debe patadas de ahogado del exdirector del instituto, sobre todo cuando no se aplicaron en los Estados los ocho mil millones de pesos y que a Sonora le correspondían 406 millones de pesos.

Sostuvo que en su momento el gremio confío en la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que a cuatro años de distancia donde se dijo que habría un mejoramiento de sus finanzas sobre todo para salvar el fondo de pensiones y jubilaciones, ahora está peor la situación.

En ese sentido, exigieron a la federación que haga hacer  a Yunes Linares  una explicación sobre ese dinero que nunca se aplicó en los Estados y que sería de beneficio para los derechohabientes quienes son los que sufren las consecuencias.

Mencionó que más allá de las acusaciones que le hace el ex director del ISSSTE  a la maestra Elba Esther Gordillo, lo que piden los gremios federalizados es una explicación amplia y concisa sobre el destino del dinero, mientras que las denuncias y dimes y diretes son irrelevantes.

Borbón Cota agregó que en lo personal conoce la situación que lamentablemente se presenta en las finanzas del ISSSTE, al ser anteriormente responsable de la seguridad social de los maestros dentro del comité pasado encabezado por Ismael Valdez, por lo que estuvo divulgando la confianza a la reforma de la ley del ISSSTE, lo cual ahora es todo lo contrario.

“Las acusaciones  de Yunes Linares hacia la maestra es una cortina de humo o bien es una vacilada política como dijo alguien por aquí, por lo que cuando alguien dice algo de esa naturaleza lo primero que debe de hacer es comprobarlo, ya que las palabras comprometen”, expresó el dirigente de la Sección 28 en Sonora del SNTE.

Inaplazable Corregir la Brújula del País, Darle Rumbo y Certidumbre: Cano Vélez

MEXICO, D.F.-Aunque el gobierno insista en reiterar que el país tiene rumbo y que nuestra economía se está recuperando, en la realidad esto no son más que discursos, aseguró el diputado Jesús Alberto Cano Vélez en el marco de una reunión con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al participar como orador principal, el legislador manifestó su preocupación por que mientras que en América Latina se han instaurado con éxito una serie de políticas públicas para apoyar a los sectores productivos del país, en México no sólo hacemos todo lo contrario, sino que importamos modelos económicos soslayando que las condiciones no son las mismas y desdeñando además al talento nacional.

Por ello, Cano Vélez  aseveró que desde que asumió la presidencia del Colegio Nacional de Economistas, se dio a la tarea de generar un debate nacional para que el gremio que encabeza, aporte un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo acorde a las necesidades del país, en la que todos los sectores aporten ideas y experiencias, sobre todo porque “urge darle rumbo a México, porque el país no se construye cada seis años”.

Asimismo, el legislador priista explicó que la urgencia de generar un nuevo modelo de desarrollo responde a que en el mundo, todos discuten qué hacer para mejorar sus economías, en cambio México ha asumido su papel de observador a pesar de que año con año sufrimos de caídas en nuestros niveles de competitividad; cada vez destinamos menos recursos al apoyo de los sectores productivos y generamos más pobres y menos empleos

De igual forma, el diputado priista subrayó que a este escenario debemos de sumarle que años atrás si bien es cierto muchos de los connacionales encontraban una solución para subsistir el emigrar del país, estadísticas han demostrado que este fenómeno ha disminuido, situación que exige una generación de empleos que traiga bienestar a las familias porque de lo contrario, estaremos gestando una sociedad pobre, inconforme y hasta peligrosa.

“Cada año, la Población Económicamente Activa requiere de un millón de empleos que no se generan, carencia que no sólo se refleja en el mejor de los casos en los niveles de desempleo e incremento de la informalidad, sino en que los jóvenes encuentren en las filas de la delincuencia organizada opciones para sobrevivir” precisó el diputado por Sonora.

Por ello, dijo urge que el Ejecutivo establezca políticas encaminadas a apoyar a los sectores productivos nacionales para generar empleo y no aquellas adversas como a las que recurrió en el 2009, cuando en el peor momento de la crisis económica mundial, decidió eliminar aranceles fomentando la importación de mercancías de otras naciones sobre las nacionales.

“China fue el país que más se benefició con esta política arancelaria del Presidente Calderón; incremento la presencia de sus productos chinos en el mercado mexicano de alrededor 1.9 por ciento, seguido de Vietnam, India y Nueva Zelanda”, destacó el legislador.

Finalmente, subrayó que las condiciones actuales del país, demanda acciones precisas del Ejecutivo para darle mayor apoyo a la industria nacional sobre la extranjera, a que no politice el presupuesto cada año destinando cada vez más recursos a programas sociales por su rentabilidad electoral, finalizó.

Con Nuevas Obras Estratégicas, Tomará Impulso Sonora Sí en Segundo Semestre

HERMOSILLO, Sonora.- El proyecto hidráulico Sonora SI tomará impulso en la segunda mitad del año con nuevos proyectos que garanticen a los sonorenses contar con agua potable y que les que garantice el desarrollo de la entidad para las próximas décadas, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés.
“Excelentes resultados para Sonora en proyectos relacionados con el Sonora SI para lo que resta del año”, aseguró en entrevista el Jefe del Ejecutivo Estatal, tras la reunión sostenida con el titular de CONAGUA, José Luis Luege, en la ciudad de México.
A escasos días de anunciar el suministro de agua las 24 horas del día para el municipio de Empalme, el mandatario estatal destacó que los compromisos que el Nuevo Sonora está haciendo con los sonorenses los está cumpliendo, siempre pensando en la gente y con resultados que hoy están a la vista, aseguró.
“Todas las obras que vayan encaminadas a ayudar al ciudadano, a dar mejores servicios, certeza, empleos, las vamos a impulsar con mucha firmeza y eso es lo que hemos hecho, y ahí están los resultados ya a la vista”.
En el encuentro con Luege Tamargo, dijo, se evaluaron los avances del Sonora SI referente a los trabajos de las plantas tratadoras de agua en Nogales y Hermosillo, así como el fortalecimiento de los organismos operadores de agua en Guaymas, Cananea y otros municipios.
Igualmente se vio el avance físico en el acueducto Independencia que, dijo, va en una etapa muy sólida, muy avanzada y lo más importante, resaltó, concluirá a tiempo y con los recursos económicos necesarios.
Vienen nuevas obras estratégicas
El Gobernador informó que ya fueron planteados los proyectos de la presa de la cuenca del Castillo en Nacozari, cuya inversión asciende a los 190 millones de pesos y será licitada en breve, igualmente la presa Pilares, que vendría a ser el próximo gran proyecto del Sonora SI y cuya inversión asciende a los mil 700 millones de pesos.
“Es nuestro próximo gran proyecto a impulsar ya lo registramos, ya lo tenemos listo para iniciar los trabajos lo más pronto posible”.
El Gobernador reveló que se analizó la licitación del acueducto Mocuzarit-Álamos, que tendrá 80 millones de pesos de inversión.
Igualmente con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se evaluó el acueducto Navojoa-Etchojoa-Huatabampo así como la planta desalinizadora en San Carlos en el municipio de Guaymas.
Además informó del proyecto de la presa derivadora de Trincheras, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos para sumar en esta segunda parte del año cerca de 2 mil millones de pesos en proyectos hidráulicos del Sonora SI.
Acuerdan 300 millones de pesos adicionales para tramo Sonoita-SLRC
300 millones de pesos adicionales para concluir el tramo carretero Sonoita-San Luis Río Colorado de 198 Km, dio a conocer el Gobernador Guillermo Padrés tras su reunión con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome.
“Con ésto aseguramos terminar lo más pronto posible la carretera Sonoita-SLRC”, reveló el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Además, se vio el seguimiento al proyecto del tramo carretero Cananea-Agua Prieta, así como fortalecer el compromiso de la federación de canalizar mil millones de pesos a la modernización de Cuatro Carriles.
El Gobernador vio también proyectos de carreteras alimentadoras actualmente en proceso de ampliación y o construcción como la Saric-Sásabe, la Nogales-Santa Cruz, la Yaqui-Mayo y la Misa-Tecoripa, entre otras.
En el tema del libre tránsito en las carreteras de Sonora el Gobernador informó que fue un punto que se abordó con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
Seguimos en las pláticas, seguimos en la negociación y esperemos tener resultados pronto comentó el Jefe del Ejecutivo en relación a este tema.

Pueden Ciudadanos Rechazar Leyes o Acciones de Gobierno: Vicente Solís

El Secretario General del STIRT Sección Hermosillo, José Cruz Victorín Figueroa, recibió a nombre del líder nacional del gremio Ricardo Acedo Samaniego al diputado local, impulsor de la participación ciudadana a través de herramientas como el plebiscito, referéndum y consulta popular, entre otras.

HERMOSILLO, Sonora.- La casa de los periodistas, comunicadores y líderes de opinión en Sonora, recibió a Vicente Solís Granados, diputado local y Presidente de la Comisión de Asuntos de Trabajo en el Congreso del estado, promotor de la participación ciudadana que hace días -con su persistencia-, se elevó a rango de ley.

El Secretario General del STIRT Sección Hermosillo, José Cruz Victorín Figueroa, recibió a nombre del líder nacional del gremio Ricardo Acedo Samaniego al diputado local, impulsor de la Ley de Participación Ciudadana  que ofrece a los sonorenses valiosos instrumentos de democracia.

Explicó que con esta ley se empodera al ciudadano, pues contiene las opciones del plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta vecinal, la consulta popular, el presupuesto participativo, las Agencias de Desarrollo Local y los comités de participación ciudadana. 

Con el plebiscito y el referéndum, los ciudadanos podrían rechazar acciones de gobierno e incluso leyes aprobadas por el Congreso, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ello. Deberán reunir el 3% de firmas del padrón electoral con la copia de identificación.

En el caso de la iniciativa popular, los ciudadanos reunidos podrán hacer llegar al Congreso del Estado iniciativas de ley o reformas a artículos, y los comités de participación ciudadana, estarán conformados un comité por cada 6 mil habitantes y estarán encabezados por tres vocales.

Solís Granados dijo existen candados para evitar que los partidos políticos traten de entrometerse. Se prohíbe en la ley la participación de los partidos o de las asociaciones religiosas en la integración de los comités, sin embargo, no dice que no puedan participar militantes de un partido en la conformación.

En el caso de las Agencias de Desarrollo Local, permitirá por ejemplo a los organismos empresariales, proponer programas de crecimiento sostenidos, de planes a largo plazo, ya que el horizonte del plan municipal de desarrollo es de cada tres años.

Sobre la consulta popular, refiere que los gobiernos municipales no podrán desarrollar obra pública en una colonia si no tienen el aval del comité de vecinos. El objetivo con esto es no hacer obras que la gente no quiera o no necesiten.

Será el Consejo Estatal Electoral (CEE) el organismo encargado de la Ley de Participación así como de su promoción, por la experiencia que ya tiene en la difusión democrática.

Sentado a un lado de José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT Sección Hermosillo, comentó que la dirigencia de su sindicato en Sonora  -la CTM-, le ha propuesto encabezar la aspiración a la diputación federal por Distrito electoral 5, lo cual ha aceptado, pero trabajará en ello, una vez que lleguen los tiempos electorales.

 Transformarán Comunidades con Modernización y Ampliación de Carreteras en Álamos

ALAMOS, Sonora.-La modernización y ampliación carretera que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbana (Sidur), con una inversión de casi 60 millones de pesos en el municipio de Álamos, permitirá un mayor desarrollo y mejores vías de comunicación en ésa región del sur de Sonora.
Tan sólo la Modernización del Camino Álamos-El Tábelo-Los Tanques-San Bernardo-Mochibampo y Mesa Colorada, se invertirán 54 millones de pesos, que permitirán la transformación de las comunidades ya que estarán cada vez mejor comunicadas.
“Estas obras tienen que quedar listas para este mismo año es por eso que ni las lluvia puede detenernos”, expresó el ingeniero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Félix Hernández, al tiempo que supervisaba los trabajos de la maquinaria, mientras los nubarrones negros se acercaban cada vez más a la región de Álamos.
El tramo en el que se trabaja está ubicado en los kilómetros 0 al 85, mientras que el tramo a modernizar se encuentra del kilómetro 10 al kilómetro 20 de esas rúas de terracería.
Como parte de las obras que forman parte del proyecto de modernización y ampliación carretera, se realiza el seguimiento y cumplimiento de los estudios técnicos justificativos para la manifestación ambiental de la carretera Álamos-Masiaca, del kilómetro 7 al kilómetro 18, con una inversión de 216 mil 920 pesos, con un avance del 20%.
Además se ejecutan los trabajos se seguimiento y cumplimiento de los mismos estudios del kilómetro 0 al 50, en la carretera Álamos-San Bernardo, inversión de 216 mil 920 pesos, con un avance del 20%, al igual que la anterior.
El total de la inversión es de 54 millones 433 mil 840 pesos a los cuales se suma el proyecto de licitación para la elaboración de los estudios y proyectos ejecutivos, necesarios para la ampliación y modernización del camino el cual muestra un avance del 100% y para el que se requirió de una inversión de 9 millones de pesos.

Con Dinero de Hábitat se Realizarán Obras de Infraestructura, un Centro Comunitario y Equipamiento de  Prepa Municipal

NOGALES, Sonora.- La construcción de un nuevo Centro Comunitario, el posible equipamiento de la Preparatoria Municipal, así como las inversiones en infraestructura de las colonias, serán invertidos los 50 millones de Hábitat en la ciudad.

Luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, el alcalde José Ángel Hernández Barajas, manifestó del análisis hecho para la aplicación del recurso.

“Estamos ahorita trabajando cuáles son los proyectos que se van a definir”, destacó, “por lo pronto se va a hacer un Centro Comunitario nuevo en la colonia Colinas del Sol y es el avance que llevamos”.

Se está analizando en conjunto el no repetir proyectos, señaló, porque existen avances en las gestiones para la realización de obra en los diversos polígonos Hábitat de la ciudad.

La autoridad municipal está buscando aprovechar este recurso al máximo, aseguró, evitando caer en duplicidades y acudir a las prioridades que se tienen en el municipio.

Ejemplo de ello es una posible mezcla de recursos de diversos programas, adelantó, la cual serviría para la adquisición del predio en donde se encuentra la Preparatoria Municipal.

“Lo ven factible, solo van a verificar las reglas de operación”, refirió, “para determinar en los próximos días, de la factibilidad de hacer la operación con estos recursos”.

Adicionalmente se está analizando la posible compra de cuatro camiones recolectores y dos pipas, agregó, para darle servicio a los polígonos Hábitat de la ciudad.

Estos recursos se van a enfocar a la infraestructura básica de las colonias con pobreza urbana de la ciudad, subrayó, como son la Benito Juárez, Colinas del Sol, CTS- CROC, Flores Magón, Torres entre otras con  rezagos importantes de agua, luz y  pavimento.

Prepara DIF Albergues para Familias con Problemas con las Lluvias

NOGALES, Sonora.- Los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), están listos para recibir a las familias con problemas debido a las lluvias, señaló Susana Padilla Gómez.

La directora de la dependencia explicó que será la comisión municipal de protección civil la que determinará, de ser necesario, el envío de familias en situación de riesgo a los albergues.

“El año pasado fueron lluvias atípicas que ocasionaron problemas en al comunidad”, expresó, “esperamos que este año no sea así, pero de cualquier manera estamos preparados”.

La funcionaria hizo un llamado a las familias que tienen problemas o riesgo con sus casas, a que acudan a la institución en donde les pueden brindar protección.

“Si sus viviendas tienen algún problemas, por más mínimo que sea”, señaló, “no deben de exponerse a correr un peligro innecesario, por lo que deben de acudir de inmediato al albergue del DIF”.

Las instalaciones tienen capacidad suficiente para atender al menos 30 familias, destacó, atendiéndose el año pasado únicamente a cuatro familias que tuvieron algún tipo de problemas.

No obstante que muchas familias prefieren asistirse con algún familiar o vecino, refirió, la dependencia está lista en caso de necesitarse, el atender a los nogalenses en los albergues.

Sirvieron Trabajos de Desazolve en Calles; Solo Retiran Arena

NOGALES, Sonora.- Las brigadas de Servicios Públicos están retirando la arena arrastrada por los escurrimientos pluviales, la cual no causó afectación alguna en la ciudad, expresó Guillermo Barraza Beyliss.

Las últimas lluvias no causaron problemas, expresó el titular de la dependencia, debido a los trabajos previos de desazolve de los arroyos y cañadas.

“Hemos tenido menos presencia de arena en las calles”, expresó, “pero aún no se han venido las lluvias como se esperan o como cayeron el año pasado en estas mismas fechas”.

Las lluvias apenas están iniciando, refirió, por lo que estarán muy pendientes para hacer los trabajos de retiro de las arenas rodadas por las aguas en las principales arteras de la ciudad.

A diferencia del año pasado a estas fechas ya estaban los problemas encima, recordó, pero ahora han sido muy leves los trabajos porque no ha caído mucha agua.

Empero los trabajos en las calles Jesús García o camino viejo a Cananea, destacó, así como al Tecnológico, la 5 de Febrero entre otras, se han estado realizando con normalidad.

Se han hecho los trabajos de desazolve en los 31 puntos críticos de la ciudad, manifestó, por lo que los efectos serán menos problemáticos a los del año pasado de llegar lluvias atípicas.

Desdeña Gobernador Padres al Poder Legislativo y Desacata al Judicial: Miguel Pompa

Hermosillo Sonora.- Un texto de cuatro párrafos dirigió hoy el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella al gobernador del estado Guillermo Padrés en el que lo llama a no enrarecer el clima político necesario para las reformas “con omisiones que debe enmendar de inmediato” y en el que además lo insta a tomar el rumbo de más bienestar y más empleo para Sonora. 
 
El legislador federal dijo que el gobernador Padrés Elías acumula “desacato tras desacato, primero al reservarse indebidamente el derecho de promulgar las recientes reformas al Código Electoral local y luego retener, sin justificación, los recursos aprobados por los diputados federales del PRI y concertados con los municipios de Sonora”.
 
Pompa Corella fustigó que el ejecutivo del estado tenga el “atrevimiento” de vapulear el diálogo político con el legislativo local: “el gobernador pretende distraer con la pirotecnia del presidente de Acción Nacional en Sonora su desacato a la orden judicial de suspensión del acueducto”.
 
“El gobernador desacata la resolución judicial en la que le ordenan detener el acueducto; los legisladores locales y federales del PRI entendemos que es una visita de cortesía la que hizo Luege Tamargo este lunes a Sonora”, dijo.
 
Recordó al gobernador sonorense que el aniversario de la Independencia “ya pasó” y que sobre la obra del acueducto pasó la orden de su suspensión dada por la juez de Distrito que le ordena suspenderla.
 
En referencia al presidente de Acción Nacional en Sonora, el diputado federal llamó al gobernador a a contener a los que llamó “duros de cabeza” y lo insta a “la voluntad de desarrollo y de diálogo político” con los que inició su gestión.
 
“En el desarrollo social el gobernador no le cumple a los presidentes municipales ni le cumple a Cananea con los hospitales, los centros de desarrollo, la creación de fuentes de empleo o las carreteras que les prometió hace un año porque nomás no quiere poner la parte que le corresponde”, expuso.
 
Pompa Corella fustigó que el gobernador por un lado “calle sobre los problemas sociales que requieren su atención como gobernante” y cometa “desacatos al poder judicial al no obedecer la orden de la juez de suspender el acueducto y no publicar íntegramente las reformas al código electoral. El gobernador no puede gobernar por sí mismo, eso es autocracia”, dijo. 

Todo o Nada

Por El Chico Tito

La Protesta del ‘Witre’ Estará a Todo…

Pues llegó la hora de la verdad para el nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Robles Pompa, quien hoy será protestado como tal.

Todo parece indicar que será la presidenta de este instituto político, la güerita más nice de la Pitic, como le dicen por allá en la capital de las cachoras con chanclas como escribe el Cárdenas, Claudia Pavlovich Arellano quien le tome la protesta

Ayer en la tarde manejaban tambien la presencia de la Secretaria General de este partido Lupita Aguirre Ruiz, quien  seguramente estará por su tierra  y de ser posible en calidad de emergente.

Obviamente al que le salió viaje y aprovechará la marquesina, es el coordinador de los diputados de la alianza en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal Astiazarán, quien dará un informe de sus actividades.

El diputado federal Miguel Pompa Corella y principal activo político en este momento del Revolucionario Institucional en la región,  ya más desocupado, seguramente no podrá faltar a la cita de este día en la Cueva de los Leones.

Los ex presidentes municipales como Ramón Guzmán, Héctor “Chero” Mayer, así como el bigote que parla Lorenzo De la Fuente Manríquez y uno de los principales artífices del triunfo del “Witre”.

También los ex dirigentes del partido habrán de pasar lista de presentes, porque el reto que se plantea es mandar el mensaje de unidad y fortaleza de este instituto político.

El “Witre” tiene ante sí la construcción de la plataforma para recuperar terreno en esta frontera, la cual está en manos de los azules desde el 2006, así como los distritos locales.

Por eso el segundo distrito se ha convertido en un valladar para los priístas,  para desde ahí, dar la batalla por el resto de las posiciones políticas que estarán en juego el próximo año.

Así que vaya sacando las cuentas porque el inicio del proceso electoral ya está a la vuelta de la esquina, por lo que habrá de estarse al pendiente del desenrollo de los acontecimientos.

De Aquí para Allá

EN LOS CUERNOS DE LA LUNA sigue el ínclito preciso de este jirón de la patria con la guangochada de billetes que le soltaron del gobierno federal, por lo que no habrá poder humano que lo pare en los próximos meses.

La verdad es que estos recursos le vienen a inyectar una bocanada de aigre fresco a la administración de la era de la transformación y empezar con el pie derecho, el último tercio del mismo.

Los billetes van a venir llegando por allá a mediado del mes entrante, por lo que las obras en los polígonos hábitat que son los más pobres de la ciudad, van a estar listas para mediado del año entrante.

Eso le permitirá a José Ángel Hernández Barajas tener una salida digna y además aterciopelada, si es que las la voluntad popular no lo catapulta a otras latitudes.

ANUNCIAN LA VENIDA DEL coordinador de los diputados de la Alianza PRI, Panal y Verde  Roberto Ruibal Astiazarán para hoy, quien estará en conocido comedero del Bulevar El Greco.

Parece que el diputado Ruibal presentará lo que ha hecho llamar un informe de “Resultados Reales”, lo que lleva a coaligarlo como “RR” que son las iniciales de Roberto Ruibal

NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO Fortunato Leal se despidió ayer de su programa en el canal 3. Sabedores de su profesionalismo, imparcialidad y objetividad en su trabajo, seguramente estará retomando nuevos proyectos.

Parece que el cambio es para bien por lo que  pronto, seguramente dará de que hablar, pero por lo pronto, el cuadro va a estar bastante vacío por un tiempo.

VAYA BRONCÓN QUE se ha echado a cuestas el dirigente del deporte en el municipio Agustín Pimienta Quintero, quien se ha echado a cuesta la organización de un campeonato nacional de volibol.

Lo bueno de todo esto que será un reconocimiento a la trayectoria de Don Marcelino Peregrina, quien trajo a esta frontera ya hace muchos años, este fino deporte, mucho antes que el basquetbol.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com , picándole a Reporte Frontera o viceversa al revés…a’i se ven.

Reciben Subsidio Vecinos de El Represo; ya Cuentan Con Títulos

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas entregó recursos de hasta once mil pesos, a once familias de El Represo para el pago de sus terrenos con vivienda.

Los beneficiados formaron parte de un programa piloto, explicó el alcalde,  con el pago de su predio para luego recibir un subsidio del gobierno federal, evitando con ello promesas políticas de regularización.

“Ellos se animaron a firmar una escritura”, expresó, “empezando a abonar, se les hizo todo el proceso con el programa Mi Título, interviniendo el Gobierno bajando los costos, por lo que los vecinos empezaron a pagar y ahora están recibiendo el subsidio”.

Con este dinero pagaron el terreno y a algunos les “sobró” recurso, señaló, el cual lo podrán aplicar en el mejoramiento de su vivienda para beneficio de sus familias.

Lo importantes es que ya cuentan con el título de propiedad, resaltó, porque demostraron que el mejor camino para salir de la pobreza, es seguir en la legalidad y no esperar la promesa de falsos líderes.

Estas familias están poniendo el ejemplo siguiendo el camino legal, agregó, están logrando el subsidio y lo más importante es el tener la certeza jurídica en la propiedad.

Este ejemplo será replicado en el sector dos de la Colosio, indicó, en donde existen un grupo de ciudadanos con características parecidas a los de El Represo y quienes pueden seguir el mismo camino.

También Nogales Podría Tener Policlínica del Isssteson, Dice Moisés Casal

Nogales, Sonora.- Amplias posibilidades existen que en Nogales, se pueda construir una policlínica similar a la que recientemente se acaba de inaugurar en Hermosillo, gracias a la gestión del Dr. Moisés Casal Díaz.

Durante su más reciente encuentro con la directora general del Isssteson, María Teresa Lizárraga Figueroa, el Diputado Local por el V Distrito Electoral retomó las pláticas sobre dicho proyecto para beneficiar a una población de más de 200 mil habitantes.

Indicó que se contempla la construcción de una Policlínica con un terreno 19 mil metros cuadrados que estará en el camino viejo a Cananea, al finalizar la calle Jesús García.

Constará con los servicios de medicina general, odontología, laboratorio de análisis clínicos, servicio de rayos x, pediatría, cirugía general y servicio de medicina preventiva.

El legislador nogalense abordó el tema durante la inauguración de la Policlínica Hermosillo del pasado Martes en esta capital del Estado y dijo que para la inversión del proyecto en Nogales se lleve a cabo es de 80 millones de pesos.

El Dr. Casal Díaz propuso mejorar los honorarios de todo el personal médico, paramédico y administrativo, así como ampliar la cobertura en diferentes especialidades para disminuir al máximo los traslados a hospitales de Hermosillo.

Además se consideró en la reunión lo relacionado con la mejora de viáticos que se dan a los derechohabientes. Este proyecto está estimado para que a mediano plazo se construya un hospital general. 

El PRI  Empuja Acciones  para que Desaparezca la Tenencia a Nivel Estatal

Entrega PRI agua a familias de escasos recursos

Hermosillo, Sonora.- De frente a grandes decisiones que beneficien a los sonorenses y a la economía familiar, la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, resaltó el compromiso de continuar empujando acciones y decisiones de orden social y legislativa para que desaparezca la tenencia a nivel estatal y se establezca el libre tránsito para los sonorenses.

Sin dejar de lado la lucha de años para que los sonorenses cuenten con carreteras  seguras, la líder priísta resaltó que están dadas las condiciones para que a nivel Federal se tenga una pronta resolución sobre la cancelación de pago de cuotas, ahora que tanto el Ejecutivo como el Legislativo, con actuación de diputados federales priístas, se han puesto en una misma línea para lograr que los sonorenses cuenten con carreteras libres de pago.

Así también, reiteró el compromiso del PRI, desde el Congreso del  Estado, donde los diputados del tricolor, aliados con Nueva Alianza y Verde Ecologista, trabajan para que en el ejercicio fiscal 2012 la tenencia no sea un impuesto estatal.

A nosotros nos mueven las causas de la gente y los sonorenses lo que demandan son mejores condiciones de vida, por eso empujamos acciones y decisiones que generen beneficios a la economía de la gente, en medio de un entorno asechado por la inseguridad y el desempleo, externó Pavlovich Arellano.

Recordó que tras los recientes triunfos electorales del PRI, los militantes y simpatizantes de este partido en Sonora, reconocen que es tiempo de redoblar esfuerzos y estar cerca de la gente en el momento que lo necesiten.

Al hacer entrega de agua en compañía del presidente del Comité Municipal del PRI en Hermosillo, David Palafox, en beneficio de familias del sur de la ciudad que habitan en casas de cartón, haciendo frente a las inclemencias derivadas de las altas temperaturas, Pavlovich Arellano estableció que los priístas han reorientado el trabajo.

Con casi la totalidad de comités municipales renovados, trabajando ahora en el fortalecimiento de las estructuras territoriales, la Presidente del PRI en Sonora destacó la importancia de concluir con esta etapa de reordenamiento interno, “pues debemos ponernos a la altura de lo que el PRI vive a nivel nacional, ahora que la gente ha volteado de nuevo al partido y le ha reiterado su confianza”.

Entrega Roberto Ruibal Material Deportivo y Obra Terminada en Colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Porque el deporte es un medio efectivo para el fortalecimiento de una sociedad, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán reforzó el programa de estímulo deportivo con la entrega de balones y equipo para la práctica del volibol y futbol.

“Estamos comprometidos con los jóvenes y el deporte por eso nuestra intención de dotarlos con material deportivo para que continúe la práctica durante la temporada vacacional”, aseveró el coordinador parlamentario del PRI al participar como testigo de honor de la final del torneo interno de futbol de la maquiladora IACNA.

A petición del Sindicato de la empresa y su delegada Alma Estrada, el legislador priísta manifestó que este tipo de torneos fortalecen, principalmente el trabajo en equipo y esto trae consigo mejores niveles de aprovechamiento tanto para el trabajador como para la empresa.

En presencia de directores y trabajadores del Corporativo, Roberto Ruibal resaltó la importancia de que la sociedad se mantenga activa no sólo físicamente sino también en la toma de decisiones de gobierno, ya que solo así se lograran resultados reales.

“Para conocer la opinión de los ciudadanos, hemos creado Iniciativa Sonora, en donde buscamos hacer ley sus ideas y proyectos. Las bases de participación, se encuentran en www.robertoruibal.org.mx.”, señaló el diputado local.

Posteriormente, el diputado Roberto Ruibal se dirigió a la parroquia Natividad de María ubicada en el fraccionamiento Pueblitos, donde entregó obra consistente en una oficina parroquial que fue financiada a través del Fondo de Gestión Legislativa.

En el evento, el diputado Ruibal acompañado de su esposa Leticia Salazar de Ruibal y su hijo Roberto Ruibal, fue recibido por el sacerdote Bernardo Agustín Bonilla Sánchez quien agradeció la construcción pues de esta forma se podrá atender de una manera más digna a cerca de 300 feligreses que acuden diariamente al templo.

Entrega Gobernador Reconocimientos al Mérito Ecológico CEDES 2011

HERMOSILLO, Sonora.- En el marco de la entrega del Premio al Mérito Ambiental, el Gobernador Guillermo Padrés celebró que la sociedad sonorense se preocupe, participe y promueva cada vez más acciones para una mayor sustentabilidad ambiental, por ello, anunció que su administración promoverá y apoyará iniciativas ciudadanas encaminadas a mejorar el entorno donde vivimos.
El Ejecutivo Estatal encabezó la entrega del Premio Ecológico CEDES 2011 a instituciones educativas, empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector público que participaron con proyectos relacionados con energías renovables, manejo de residuos, viviendas ecológicas, entre otros.
Lo acompañaron, el Director del CEDES, Oscar Téllez Leyva; el alcalde Javier Gándara Magaña; el Delegado de CONAGUA, Florencio Díaz Armenta; el Delegado de Semarnat, Rodolfo Flores Hurtado; el Gerente de CONAM, Carlos Castillo Sánchez y el titular de Conafor, Mario Contreras Figueroa.
En el Salón Gobernadores y en presencia de estudiantes, profesores, investigadores, alcaldes, legisladores y empresarios, el Gobernador refrendó el compromiso con la sustentabilidad ambiental y un tema prioritario de su administración.
“En este contexto es donde debemos situar las acciones del gobierno del nuevo Sonora y de organismos como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), destinadas a incentivar la participación de todos, la sociedad civil en el cuidado del medio ambiente”.
Impulsará Estado proyectos ganadores
El Jefe del Ejecutivo Estatal anunció que apoyará de manera decidida los proyectos ganadores para que estos puedan ser puestos en marcha en los distintos ámbitos de competencia en que fueron planteados y considerados por sus creadores.
“Esto constituye una forma de recompensar el esfuerzo individual y colectivo de quienes no sólo se preocupan por un medio ambiente que es de todos sino que trabajan activamente a favor de su cuidado y su protección”.
El Gobernador subrayó la importancia de que los gobiernos y la sociedad en su conjunto trabajen en dos de los fenómenos que hoy preocupan y amenazan la salud y supervivencia humana; el calentamiento global y el cambio climático.
“Conviene que tengamos esto muy en cuenta, se trata de una amenaza real y comprobada, por ello más preocupante”, alertó.
Se congratuló que esfuerzos como los que hoy se premian son respuesta a estas amenazas globales que ponen en riesgo nuestro futuro como seres humanos.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

No soy de aquí, ni soy de allá…Facundo…

Después de una larga ausencia de no estar entre vosotros, hoy reinicio esta gustada columna periodística porque usted lo pidió. Bueno, un poco de modestia no hace daño ¿verdad ‘tu?

Temas: Muchos. Importantes: Ninguno. De verdad, los “swingers” metidos a políticos dejan mucho que desear y decir.

Los mejicanos tenemos en la conciencia colectiva frases que dicen: “anda como lomo de liebre” o “traidor que traiciona una vez, lo vuelve a hacer”.

Las Alianzas solo han servido para crear entes perversos, ególatras y narcisos. Igual en la derecha que en la izquierda (si es que existe). Estos personajes cuyos currículos profesionales  no rebasan el último semestre de una “carrera” universitaria, son nuestros representantes en las Tribunas que dan vida (y también quitan) a una Nación que vive creciendo en la violencia en todas sus manifestaciones y en todas las clases sociales, y edades.

Todo en nombre de la Democracia.

Pero no importa, por eso es Méjico (con J de jodido), país hecho a mano por la gracia de Dios, quien después quebró el molde para que no existiera en el universo algo igual, semejante.

Lo siento, el calor que he estado viviendo estas últimas semanas me ha trastornado mis neuronas, que ya son pocas.

Los priistas andan agarrados del “ssshongo” contra los panistas, así como pandillas, más que políticos. Solo falta que se aruñen y se rompan las medias. Los perredistas solo son comparsa de ambos.

Patético escenario que inicia una lucha por llegar a la silla presidencial. El poder adquirido sin preparación, vuelve loca a las personas que hoy han tenido la oportunidad de gobernar un país. Los anteriores se creyeron eternos.

Usted, que es un simple ciudadano que tiene que trabajar todos los días, y que busca “doblar” el turno y trabajar sábado y domingo, no por gusto al trabajo, si no por necesidad, porque su salario no le alcanza para las mínimas necesidades elementales que como ser humano tiene, le pregunto: ¿es justo que los “políticos” gasten millones de pesos en su narcisista promoción personal?

Perdone usted, pero le voy hacer otra pregunta: ¿usted les  cree a los políticos?

Bueno, mejor cambio de tema. Antes de alejarme esta semana por razones de trabajo, pues esto del periodismo no da para cubrir mis mínimas necesidades, y no porque no pueda, sino porque soy juguete caro, y aun no me llegan al precio…

Les decía. La Hilda Benítez estuvo con el Colectivo de Reporteros que coordina Alfredo Ochoa. Si, ya sé que hace varias semanas. Ahí dijo que Adolfo García Morales le quiso imponer a un personaje en el área jurídica del Consejo Estatal Electoral, en realidad ese es su coraje.

Este asunto fue llevado al Circo de una pista llamado Congreso, donde los y las diputados, como no tienen otra cosa que hacer, pues retoman el “asunto”. Resultado: pérdida de tiempo y dinero.

Ni los rojos, ni los azules, quieren asumir su responsabilidad como legisladores representantes de usted y mío. Solo les queda un año y hasta el día de hoy, no han hecho nada positivo para la sociedad.

Tubutama fue el acto más intrascendente y caro de esta legislatura. En una palabra: una payasada. No lo digo yo, lo he escuchado a cientos de personas, incluyendo gente de Tubutama, Saric, Pitiquito y puntos circunvecinos.

Como lee mis estimados lectores y lectoras, temas muchos, importantes, ninguno.

Pero mejor a’i se las dejo. Me voy a poner guapo porque tengo una cena esta noche…!!!SARABA!!!

DIF Hermosillo Sigue Mejorando la Vida de los Hermosillenses en San Pedro, Zamora y El Saucito

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de San Pedro, Zamora y El Saucito mejoraron hoy su vida con la llegada de un Café DIFerente hasta sus hogares, donde arribó la presidenta del Sistema DIF Hermosillo.

Marcela Fernández de Gándara y su equipo no sólo llevó los servicios gratuitos del Ayuntamiento, también llegaron regalos, despensas y diversión a quienes viven en la zona rural del municipio.

“Estamos aquí para traerles bienestar; les traemos servicios de gestión social, atención a personas con discapacidad, medicamentos, consultas médicas, apoyos funcionales, expedición de documentos gratuitos del Registro Civil, entre otros”, recordó la primera dama hermosillense.

La presidenta de DIF municipal invitó a los pobladores a tomar los cursos de Mejoremos nuestra vida, que ya iniciaron esta semana y les pidió que acepten aprender un oficio para mejorar su vida.

Otro gran beneficio que llegó a San Pedro, fue la entrega de árboles y Marcela Fernández de Gándara plantó el primero en la plaza pública de la comunidad rural.

Además, hasta allá llegó el grupo Coral del Desierto que mantuvo la atención de quienes llegaron desde temprana hora para aprovechar los servicios del gobierno municipal.

La presidenta honoraria de la institución hizo entrega también de una bicicleta al pequeño Miguel Ángel Mendoza Burruel, de 10 años de edad, después de ser rifada entre los niños asistentes al evento.

Asimismo, se hizo entrega de muletas, despensas y 6 abanicos para quienes aprovecharon la jornada de un Café DIFerente.

Recibe Seguridad Pública 20 Nuevas Patrullas; son de Primer Nivel y Totalmente Equipadas

Hermosillo, Sonora.- La entrega de 20 patrullas tipo pick up realizó el Alcalde Javier Gándara Magaña, unidades que ayudarán a reforzar la vigilancia y presencia policiaca en la ciudad.

Las unidades son de primer nivel, totalmente equipadas y listas para salir a servicio de manera inmediata.

Los agentes municipales adscritos a la Policía Preventiva y de Tránsito, recibieron las llaves e hicieron sonar las sirenas de las nuevas unidades, las cuales entran en operación de manera inmediata.

“Esta entrega de equipo se va sumando a lo que hemos venido participando con respaldo de Subsemun, en donde nosotros como gobierno municipal aportamos también una parte de lo que representa esta inversión directa”, expresó el Munícipe.

En el transcurso del próximo mes se entregarán más patrullas, sumando 10 patrullas más tipo pick up, además de otras 15 unidades tipo sedán y 30 motocicletas todo terreno.

La inversión total de este equipo es de 21 millones 500 mil pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, Subsemun.

El Presidente Municipal dijo que este tipo de acciones deben encaminar a los agentes policiacos a brindar mayores y mejores resultados a la comunidad, cumpliendo con el firme compromiso de darle a los ciudadanos la tranquilidad que merecen en su Municipio.

“Ustedes son los que le deben generar la tranquilidad a los hermosillenses para que aquí nos sigamos conduciendo y que Hermosillo siga siendo, como hasta ahora, una ciudad en la que se pueda vivir con tranquilidad”, resaltó.

Gándara Magaña dijo que el nombramiento que recibió la ciudad de Hermosillo en días pasados, como una de las 10 ciudades con mayor futuro en América Latina, es una gran motivación, pero también un enorme compromiso para Seguridad Pública.

“No puede haber calidad de vida si no tenemos una tranquilidad y una seguridad. De nada sirven pavimentos, de nada sirve el desarrollo de imagen urbana, de nada sirve una ciudad que realmente presente atractivos hacia los extranjeros y los que nos visitan si no contamos con una seguridad pública, donde la gente que nos visita y los que aquí vivimos lo hagamos con tranquilidad. Esto es solo una muestra más de la conjunción de esfuerzos para que podamos cumplir con ese compromiso que tenemos, pero sobre todo con lo que la ciudadanía nos está reclamando”, apuntó.

En el evento, realizado en la central de la Comandancia Centro, el Alcalde estuvo acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Félix Tonella Luken; del director de la corporación, Carlos Huerta Robles; el jefe de oficina de presidencia, Francisco Javier Trahin Juvera; el oficial mayor, Ricardo Esqueda Pesqueira; José Francisco Tapia Calderón, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y del subdirector René Barranco Zárate.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: