Inicio > Opinión > Acuerdan Gobernador y Titular de Conagua un Mayor Impulso a Proyecto Sonora Sí

Acuerdan Gobernador y Titular de Conagua un Mayor Impulso a Proyecto Sonora Sí

julio 12, 2011

CIUDAD DE México.- Comprometido con solucionar definitivamente el abasto de agua en Sonora, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a quien presentó los avances que se tienen dentro del Programa Sonora SI

El Jefe del Ejecutivo Estatal explicó que el objetivo de la reunión es hacer un alto en el camino para analizar los avances de cada una de las obras importantes del programa Sonora SI, que contemplan plantas tratadoras de agua residual, construcción de presas, plantas desaladoras y la construcción de los acueductos Independencia y Revolución.

Por su parte, José Luis Luege, Director General de Conagua, señaló que el Sonora SI es un ejemplo de proyecto de largo plazo y sustentabilidad en el tema de recursos hídricos a nivel nacional que asegurará el abasto del vital líquido para los próximos 30 años en el Estado.

El funcionario federal se comprometió a seguir trabajando junto con el Gobernador Padrés para conseguir los recursos y buscar esquemas para continuar con las obras que ya están en curso, iniciar con otras en tiempo y forma.

El Gobernador Padrés agradeció el apoyo recibido por Conagua para la realización de cada uno de los proyectos del Sonora SI, pues destacó, que se tiene una precisa percepción de solucionar de una vez por todas el abasto de agua, pero además detonar el desarrollo, crecimiento y bienestar de las familias sonorenses.

Acueducto Independencia
La presentación de los avances estuvo a cargo de Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quién inició la reunión destacando los avances en la obra toral del Sonora SI, el Acueducto Independencia.

Detalló que hasta el momento se han desmontado 207 hectáreas y se han suministrado de 23 kilómetros de tubería, además de que se han generado mil empleos directos con la obra que terminará su primera etapa de construcción a finales de este año.

Acueducto Revolución
En este mes de julio, se lanzará la convocatoria para la licitación de la obra del tramo Mocuzarit-Álamos que considera la construcción de una conducción de 10 kilómetros de tubería de 14 pulgadas de diámetro, para conectarse a una tubería ya existente de 21 kilómetros más de un total de 35.

Esta obra proporcionará un gasto de 47.5 litros por segundo beneficiando a una población mayor de 13 mil habitantes con la inversión de 81 millones 200 mil pesos, que además contempla un cárcamo principal, dos de rebombeo y un cárcamo de cambio de régimen.

Presa Bicentenario (Pilares)
Martínez Preciado agregó que la presa Bicentenario que estará ubicada en el sitio conocido como “Los Pilares” sobre el Río Mayo, en el municipio de Álamos y que iniciará próximamente su construcción, tiene como objetivo evitar los desastres naturales como inundaciones en el área de Huatabampo, así como aprovechar el excedente de la presa del Mocuzarit y utilizar esa agua para el riego de campos agrícolas alrededor de la misma.

Esta obra tendrá una inversión de mil 737 millones 954 mil pesos y beneficiará a 300 mil habitantes, será una presa controladora de avenidas con capacidad de 460 millones de metros cúbico, con una longitud de cortina de 212 metros y una altura de cortina de 68 metros.

Presa Centenario
Para este mismo mes de julio, se contempla licitar la obra de construcción de la presa Centenario que pretende garantizar el abastecimiento de agua para los más de 15 mil habitantes de Nacozari.

Esta presa de mampostería y chapa de concreto estará ubicada en el arroyo Nacozari, en el sitio conocido como San Miguel, con una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos para la cual se invertirán 179 millones 800 mil pesos.

Tendrá una producción de 150 litros por segundo en una superficie de vaso de 68.43 hectáreas, una altura de cortina de 32 metros por 110 metros de longitud y 5 metros de corona.

Además se pretende actualizar los proyectos contratados para la presa de Sinoquipe y la presa “Las Chivas”, así como los estudios del proyecto de la presa “La Palma” que pudieran iniciar en el 2012.

Valle del Mayo
En Navojoa, se encuentra en proceso la definición de los módulos de riego a beneficiar con la modernización del Fuerte Mayo, en el cual se tiene una inversión total programa de 540 millones de pesos y que permitirá recuperar 174 millones de metros cúbicos de agua potable para ese sector.

Hasta el momento se tiene el proyecto ejecutivo de la prolongación de 5 kilómetros del Canal Principal y los canales laterales, cuyo costo será de 5.8 millones de pesos con recursos de Conagua y Gobierno del Estado y el cual iniciará a la brevedad con el proceso de licitación.

Este proyecto contempla la ampliación de la frontera agrícola en 70 mil hectáreas de los estados de Sonora y Sinaloa, mediante la utilización de aguas provenientes del Sistema del Rio Fuerte, distribuyendo los recursos en partes iguales para ambos Estados.

Plantas Tratadoras de Agua
En Nogales, la planta tratadora de aguas presenta un avance en su obra física del 50% de la obra, esta planta tiene una inversión de 73 millones de pesos que beneficiarán a más de 90 mil habitantes con la cual se producirán 160 litros por segundo en su primer etapa, la cual se contempla su terminación en diciembre de este año.

Para la Capital Sonorense, ya concluyó la licitación para la construcción de la planta de lodos activados, la cual producirá 2 mil 500 litros por segunda que serán utilizados en el riego de áreas verdes, riego agrícola, parques, camellones y campos deportivos.

La inversión en esta obra será de 659 millones de pesos y captará el agua a tratar de todos los conectores de Agua de Hermosillo, pero además se hará la prolongación de un emisor de 2 a 3 kilómetros con 240 centímetros de diámetro, así como también obras de recarga, un cárcamo de rebombeo y línea de presión de agua tratada.

Asimismo, expuso que ya autorizó la contratación de los estudios y proyectos para la construcción de la desalinizadora de San Carlos, con la cual se pretende obtener 200 litros por segundo, con una planta que costará alrededor de 400 millones de pesos, y con la cual además, se pretende también beneficiar a los habitantes de Guaymas y Empalme.

En Navojoa, Martínez Preciado dijo que la planta tiene un avance del 40% y que continúa en tiempo y forma para concluir con su construcción antes de que este año termine, con una inversión total de 114 millones de pesos, con el cual se obtendrán 300 litros por segundo una vez que la planta inicie con su operación.

Por parte del Gobierno de Sonora acompañaron a Guillermo Padrés, el Secretario Técnico, Roberto Romero y el Secretario Particular, Agustín Rodríguez, por parte de Conagua acompañaron al director Luege Tamargo; Sergio Soto, subsecretario de Infraestructura Agrícola, Miguel Avilán, subsecretario de Administración y Mario Villareal subgerente de Factibilidad Técnica de Proyectos de Inversión.

Apoyará ‘Programa Hábitat’ a Nogales con 50 Millones de Pesos Adicionales

NOGALES, Sonora.- Debido al éxito obtenido por el programa Hábitat en esta frontera, se le está apoyando con recursos al alcalde, siendo Nogales el único municipio en Sonora que recibirá 50 millones de pesos adicionales a ejecutar.

En gira de trabajo por esta ciudad la coordinadora nacional del programa Hábitat del gobierno federal María Eugenia González Alcocer, junto con el alcalde José Ángel Hernández Barajas, recorrió las instalaciones de la preparatoria municipal.

Junto con el delegado en Sonora del Desarrollo Social Gustavo De Unanue Galla, así como autoridades de Ciudad Juárez, visitaron el centro escolar para conocer su funcionamiento y replicarlo como ejemplo de éxito en otras comunidades.

“Esta es una  experiencia única a nivel nacional”, expresó, “nadie a nivel de municipio,  había hecho este esfuerzo extraordinario por los jóvenes”.

Siempre se habla de la violencia social, de lo violento de la ciudad, indicó, de cómo han cambiado los liderazgos y las formas  de los jóvenes de buscar salida a sus problemas.

Se están siguiendo modelos muy rígidos, proponiendo modelos tradicionales, explicó, por lo que con el programa Hábitat ha hecho un análisis de las mejores prácticas y la preparatoria municipal es una de ellas.

“Queremos que se difunda,  que se conozca, apoyar al presidente municipal, a su cabildo”, manifestó, “porque vemos el entusiasmo de los jóvenes por estudiar, por permanecer aquí lo que hace la diferencia”.

Se ha menospreciado la capacidad de los alcaldes para dar respuestas, reconoció, porque tienen la capacidad para ello, pero difícilmente se conocer y por han venido a conocer estos ejemplos.

Nogales Eficiente

El programa Hábitat se ha mantenido por nueve años, y en el caso de Nogales se ha distinguido por ser eficiente y transparente en la aplicación de recursos.

“Nogales es un ejemplo, con problemas como todos los municipios”, manifestó, “pero está buscando soluciones y felicito a sus habitantes porque tienen un buen gobierno”.

Aquí hay participación de la gente brindando su opinión, agregó, así como el intercambio de experiencias con otras comunidades como Ciudad Juárez quien está buscando aprender de esta experiencia.

El programa Hábitat ha aplicado normalmente 19 millones de pesos en la ciudad, explicó, opero este techo financiero será ampliado hasta 50 millones de pesos más.

“El programa Hábitat siempre premia a quien más trabaja”, señaló, “por lo que el alcalde ha trabajado bien, ha propuesto las inversiones y tiene mucho que aportar en los polígonos, en la prepa y en los centros comunitarios”.

A parte de los polígonos Hábitat, indicó, se abre la aplicación de los recursos a proyectos como la preparatoria municipal por haber sido eficientes y transparentes.

Además a otras zonas de la ciudad, destacó, para apoyar al presidente municipal en sus trabajos por llevar desarrollo e infraestructura a las colonias.

Expondrán 40 Delegados Federales Apoyos Disponibles a Alcaldes de la Región

NOGALES, Sonora.- Para apoyar a los alcaldes de diez municipios de la región, 40 delegados en Sonora del Gobierno federal, expondrán los programas y apoyos disponibles para el beneficio de estas comunidades.

El delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal Eduardo Pesqueira Pesqueira, explicó que la reunión se llevará el próximo viernes en la Asociación de Agentes Aduanales.

El funcionario federal se entrevistó con el alcalde José Ángel Hernández Barajas, quien será el anfitrión de este encuentro, con el fin de afinar los detalles de la organización de este evento.

“Vamos a tener una reunión el viernes”, expresó, “en donde estarán  todos los delegados federales en el Estado, con una reunión con los alcaldes de nueve municipios de la región”.

El alcalde de Nogales será el anfitrión de los presidentes municipales, dijo,  de Naco, Agua Prieta, Cananea, Nacozari, Fronteras, Cananea, Imuris, Magdalena, Arizpe y Bacoachi

La reunión es para aterrizar programas federales en los municipios, refirió, en donde los presidentes municipales podrán exponer las problemáticas de sus comunidades en busca de soluciones.

“Este es un encuentro que el gobierno federal impulsa a través de la secretaría de gobernación”, señaló, “para acercar los beneficios y programas que ofrece el gobierno federal”.

Los alcaldes expondrán sus gestiones, sus necesidades que tienen que ver o que ya han solicitado a la federación, destacó, buscando la solución a una determinada situación o problemática del municipio.

Son alrededor de 40 funcionarios los que se darán cita, subrayó, quienes estará a la vista de los alcalde revisando los apoyos en asistencia social, de infraestructura, de agua, de saneamiento entre otros temas.

“A parte de tener el acercamiento, es conocerlos e ir evaluando las situaciones”, indicó, “las particularidades de cada municipio y si es posible dar respuesta y soluciones en ese lugar”.

Cada delegado ya tiene su pre diagnostico, sus evaluaciones, agregó, sobre la problemática de cada municipio, por lo que cada un podrá llevar soluciones o buscarlas en conjunto.

Se recibirán las gestiónes, se despejarán dudas sobre el funcionamiento de los programas federales, resaltó, a los cuales pueden acceder dependiendo de la necesidad del municipio.

Habitantes Decidirán Obras a Desarrollarse en Once Colonias, Anuncia José Ángel Hernández

NOGALES, Sonora.- Los habitantes de los polígonos Hábitat de esta frontera, decidirán el tipo obra a desarrollarse en sus colonias, al realizar funcionarios de Desarrollo Social Federal, consultas en sus comunidades.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó de la operación del personal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, trabajando en las once colonias para ejecutar las obras rápidos.

“De hecho se inició con la licitación de siete pavimentaciones”, expresó, “para poder conectar varias calles, como el bulevar el Raquet y los accesos a los Centros Comunitarios”.

Nogales está considerado dentro del programa de ciudades emergentes, señaló, lo que le ha valido la autorización de un recurso adicional para invertir en las colonias de esta frontera.

El equipo de Desarrollo Social se queda trabajando esta semana, aseguró, para definir con los vecinos, el ayuntamiento, para definir las obras prioritarias a desarrollar en las colonias.

“Es trabajo en las colonias directamente con al gente”, afirmó, “en donde participa también el Instituto Municipal Investigación y Planeación (IMI) para definir las obras”.

Inicia Construcción de Policlínica Isssteson Hermosillo; Inversión 34 Millones y Beneficio para más de 85 mil Derechohabientes

HERMOSILLO, Sonora.- Mejorar la atención para más 85 mil derechohabientes de ISSSTESON en la capital de Sonora, es el objetivo principal de lo que será la nueva Policlínica Hermosillo, que inicia oficialmente su construcción con la colocación de la primera piedra.
Una inversión de 34.9 millones de pesos en infraestructura, más de 10 millones de pesos en equipamiento, es lo que hará realidad este proyecto que fue un sueño durante muchos años y una demanda de las organizaciones sindicales como SNTE 54 y Sutspes.
Desde 1977, fecha en que se creó el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, en ISSSTESON, no se había desarrollado un plan de infraestructura para Hermosillo, por lo que se hace historia con la construcción de este centro de atención primaria a la salud.
Acompañada del Subsecretario de Salud, Gustavo López Caballero, en representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías; el Presidente Municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; la Senadora Emma Larios Gaxiola, así como el Presidente del Congreso del Estado, Diputado César Augusto Marcor, la Directora de ISSSTESON, María Teresa Lizárraga Figueroa, encabezó la colocación de la primera piedra de la Policlínica, que se ubicará en las calles Paseo Río San Miguel y Río Santa Cruz, frente al Hospital Cima de Hermosillo.
Esta obra es realidad gracias al apoyo de los servidores públicos y sus sindicatos, especialmente del Profesor Emigdio Coronado Búsani, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; del Ing. Luis Antonio Castro Ruiz, Secretario General del Sutspes; así como Óscar Huerta López, Secretario General de Sueisssteson, quienes estuvieron presentes en la presentación de la obra.
Con 4 mil 447.36 metros cuadrados de construcción, este desarrollo diseñado específicamente para dar servicios de salud a derechohabientes de ISSSTESON, contará con 12 consultorios de Medicina General, seis de Odontología, Pediatría, Somatometría, Salud Mental y Geriatría.
Tendrá en sus instalaciones modernos espacios que albergarán también Clínicas de Medicina Preventiva como son: Corazón Sano, Diabetes Mellitus, Obesidad, Para Dejar de Fumar y de Atención Integral para la Mujer.
Contará con área de curaciones, farmacia, laboratorio, radiología e imagen, sala de usos múltiples, atención en epidemiología, Inhaloterapia y rehidratación oral, archivo clínico, medicina preventiva, entre otras.
Lizárraga Figueroa, señaló que la Policlínica ISSSTESON Hermosillo nace de “la urgencia de hacer una inversión en infraestructura, independientemente de la situación financiera que se fortalece con este nuevo activo”.
Explicó, que pese a que se hablaba de un proyecto desde hace dos sexenios, no había nada concreto, salvo el terreno propiedad del Instituto, por lo que se dieron a la tarea, sumando esfuerzos con Sindicatos, derechohabientes y personal de ISSSTESON, para realizar y ejecutar lo que ha iniciado y planean culminar a finales de noviembre de 2011.
La Policlínica ISSSTESON Hermosillo forma parte del Nuevo Modelo de Atención Primaria a la Salud, impulsado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, externó la Directora del Instituto.
“El Sonora Saludable es un Sonora en el cual se logrará consolidar un nuevo sistema de salud, enfocado en la prevención de enfermedades’”, señaló Lizárraga Figueroa.
“En ISSSTESON tengan todos la seguridad, estamos comprometidos con esa visión, la transformación total se está convirtiendo en una realidad”, estableció.

Realizará Diputado Cano Vélez, Intensa Gira de Trabajo por SLRC, Peñasco, Caborca, Pitiquito y Santa Ana

 * Los días 14, 15 y 15 de julio se reunirá con representantes de los sectores productivos de la región noroeste de Sonora e impartirá en Puerto Peñasco, una conferencia magistral en el marco del Foro Temático Turismo de Salud: Retos y Oportunidades

HERMOSILLO, Sonora.- Intensa gira de trabajo por los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito y Santa Ana, realizará el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, los días 14, 15 y 16 de julio, donde sostendrá encuentros con los representantes de los diversos sectores productivos y profesionistas.

El Jueves 14 de Julio, en San Luis Río Colorado tendrá un encuentro privado con el alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo; se reunirá en un Desayuno con Integrantes de CANACO, CANIRAC y CANACINTRA y posteriormente estará con la estructura de su partido, en las propias instalaciones del PRI.

Visitará el parque industrial, donde se reunirá con los representantes del sector maquiladora y después visitará las Instalaciones de la Nueva Aduana Comercial.

A las 14:30 horas, en el Restaurant Lucky, el congresista sonorense tendrá una Comida con Integrantes del STIRT, periodistas y líderes de opinión de esa región.

Posteriormente tendrá un Encuentro con el Sector Agropecuario, Hortícola y Módulos de Riego, donde concluye actividades en este municipio.

El mismo día se traslada a Plutarco Elías Calles donde se reunirá con profesionistas y posteriormente tendrá una cena-reunión con la Estructura del Partido y Sectores.

El día 15 de julio, a las 11:00 horas, en el Hotel Playa Bonita participará con una conferencia magistral en el marco del Tercer Foro Temático Turismo de Salud: Retos y Oportunidades, que organiza el Colegio de Economistas de Sonora y sus delegaciones de Caborca y San Luis Río Colorado.

Por la tarde se reunirá con Desarrolladores, comerciantes, inversionistas, empresarios, notarios públicos y el sector pesca; visitará las instalaciones del PRI, donde se reunirá con la militancia y a las 21:15 horas, arribará a la Casa Juárez, para presenciar la Exposición de Artes Sonorenses: Fernando López Moreno y David León Amarillas.

El sábado 15 de julio, en el municipio de Caborca, el diputado federal, hará entrega de material deportivo y equipo para diversas disciplinas en la Unidad Deportiva, y pasado ese evento se trasladará a la Unidad Deportiva de Pitiquito, donde también entregará dotaciones de materiales deportivos.

A las 14:00 horas del mismo día, en el municipio de Santa Ana, se reunirá con  la estructura del Partido y sectores productivos de los municipios de Santa Ana, Benjamín  Hill y Querobabi, donde concluirá su intensa gira de trabajo.

Busca PRI Compensar Falta de Trabajo con Ataques: Juan Valencia

Llamó a los priistas a crecer, a ser una oposición responsable y a dejar los  pleitos y ataques sin sentido pues la gente está harta de estas actitudes

Nogales, Sonora.-  El PRI se encuentra perdido y desesperado, por lo que buscan compensar su falta de trabajo con ataques mediáticos en contra del Gobierno y de Acción Nacional, destacó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Juan Valencia Durazo, al referirse a las acusaciones realizadas por el tricolor.

“Y es que para nosotros esta actitud agresiva y desesperada del PRI no es otra cosa que su enorme frustración ante el buen papel que están haciendo los gobiernos del PAN, estas acusaciones las podemos resumir en una frase, los priístas no traen agenda, no están haciendo nada, no tienen proyecto, no tienen programas y esta falta de trabajo la quieren compensar con golpeteo mediático, con cortinas de humo para confundir a la gente”.

Consideró que lo más lastimoso de esta actitud es que ya hasta para salir con estas “vaciladas”  les cuesta trabajo a los priistas, muestra de ello es que ante su falta de argumentos y para darle fuerza a su nueva campaña de golpeteo mediático tuvieron que reunir a toda su plana mayor para ver si así alguien los “pelaban”, y es que la gente ya no les cree.

El líder del panismo en Sonora reiteró que están tan desesperados en el PRI que lo único que les queda es atacar, sólo que en sus declaraciones de este lunes se volaron la barda, pues sacaron acusaciones y quejas de todo lo que se les ocurrió, inclusive hasta del proceso electoral de hace dos años.

“Son sólo críticas partidistas, y mientras ellos tiran veneno los gobiernos del PAN traen una agenda muy cargada de programas, de obras, de acciones reales en beneficio de la gente, y no me dejarán mentir, yo pregunto, ¿me pueden decir algún programa de trabajo, de beneficios directos, concretos, reales que esté llevando a cabo el PRI Sonora?”.

Valencia Durazo dijo comprender que los priístas  se sienten impotentes pues ven un Gobierno Estatal panista trabajando intensamente por un “Nuevo Sonora” y a un partido el  “Pan de la Gente” con programas, proyectos, y saben bien que los ciudadanos cada vez más se dan cuenta del verdadero PRI, de su fallas y de su fracaso como oposición responsable, lo cual no pueden soportar.

“Hablan ellos de una danza de ilegalidades del PAN Gobierno, pero la única danza de ilegalidades es la que ellos bailaban en los tiempos en que eran Gobierno, y lo hacían tan bien que precisamente por eso lo sonorenses les dieron la espalda en la elecciones de 2009, pues estaban hartos de la corrupción e impunidad con que se manejaban. Hablan también del enrarecimiento del clima político, pero los únicos que están haciendo esto son ellos, o que ya se les olvido su movimiento de No al Novillo o Sonora No, como le quieran llamar”.

Sobre las presuntas contrataciones ilegales que aseguran realizó el Consejo Estatal Electoral, el líder panista dijo que no se puede permitir que los excesos del PRI dañen la imagen de una institución ciudadana, ya que no hay ninguna irregularidad aquí, pues cualquier persona tiene el derecho de pedir trabajo donde les plazca, y ya dependerá de sus capacidades si se les contrata o no.

“Vamos dejándonos de golpeteo y vamos poniéndonos a trabajar, desde aquí les decimos a los priistas, crezcan, sean una oposición responsable, basta de pleitos, de ataques sin sentido, la gente ya está harta, lo que quieren es vernos trabajando y no peleando, hay que recordar que la imagen de los partidos políticos esta por los suelos, y eso se debe principalmente a estas actitudes”.

Implementa PGR Delegación Sonora ‘Jornadas de Atención a la Ciudadanía’

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación en Sonora, realizará cada semana a partir de este jueves en las instalaciones de la dependencia las “Jornadas de Atención a la Ciudadanía”, con el objetivo de atender las inquietudes y problemáticas de la sociedad en materia de procuración de justicia, buscando soluciones y/o alternativas de solución de conformidad con sus facultades y atribuciones.

La finalidad de las Jornadas es que los titulares de las áreas que conforman la Delegación tales como Subdelegación de Procedimientos Penales, Policía Federal Ministerial, así como  Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se mantengan en contacto permanente con la ciudadanía que requiera los siguientes servicios:

 Trámites, Gestiones jurídicas y legales, Apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes, Recepción de información confidencial y anónima, Canalización a instituciones de salud de personas que requieran de rehabilitación, Orientación social, Atención a detenidos y Asesoría a víctimas de algún delito

Por lo tanto, se invita a la ciudadanía a participar en las “Jornadas de Atención a la Ciudadanía” en la PGR Delegación Sonora ubicada en boulevard García Morales, km. 9.5, de la colonia La Manga, los días jueves con un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

Retorno Triunfal y Encuentro con Gloria

El ínclito preciso de este jirón de la patria llegó con las pilas recargadas y de inmediato, ya tenía la agenda llena atendiendo a distinguidas personalidades. Mañanera gira de trabajo por la escuela preparatoria municipal, el orgullo de la presente gestión administrativa, por atender a más de 400 alumnos en situación extraordinaria que les ha cambiado la vida.

Como buen anfitrión llevó hasta esas instalaciones a la sub secretaria de Desarrollo Social y titular del programa Hábitat María Eugenia González Alcocer para mostrarle los esfuerzos y avances logrados por el momento.

La delegación, compuesta por don Gustavo De Unanue Galla, delegado en Sonora de la dependencia, así como Eduardo Pesqueira de gobernación, además de funcionarios de Ciudad Juárez.

El coordinador de los Centros Comunitarios de Ciudad Juárez Maurilio Ramírez, en verdad que se desvivió en elogios por los esfuerzos logrados con estos trabajos, con el fin de fortalecer el tejido social de la ciudad.

Y vaya que han pasado situaciones difíciles por aquellos lares, en cuanto a violencia se refiere,  por lo que hay que destacar este reconocimiento de quienes han sufrido en carne propia esta situación.

Pero también el reconocimiento único a nivel nacional que está teniendo el plantel educativo, producto del esfuerzo y señal inequívoca que cuando se quiere, se puede.

Estos son los ejemplos que valen la pena replicar en otras partes del Estado y de la República, señalaba la señora Eugenia González, para avanzar en la prevención de problemas sociales.

Por lo pronto, con la gira hecha por esta frontera, lo más seguro que le toque un buen cacho de billetes a la prepa municipal, del saco de billetes que va a mandar la federación.

Son 50 millones de pesos los que van aplicar en Nogales, como ciudad única en todo el Estado, pero también del País, porque son sólo tres estados en donde se destinarán bolsas similares de recursos.

Así que ya sabrá usted la clase de ejemplo que está poniendo José Ángel Hernández, que lo están mirando de todos lados por la labor desarrollada en esta frontera.

De Aquí para Allá

QUIEN SE ENTEVISTÓ con el alcalde fue el delegado de gobernación en la entidad Eduardo Pesqueira Pesqueira, a quien su corazón le late por rumbos de Bachicuy.

La cosa que para el viernes de enfrente, habrán de estar por aquí, en un encuentro con alcaldes de diez municipios de la región, 40 delegados de las diversas dependencias federales en Sonora.

Habrán de exponer a los alcaldes de Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Arizpe, Bacoachi, Cananea, Imuris, y Magdalena, los proyectos y programas del gobierno federal de apoyo a los municipios, teniendo a Nogales y a su alcalde como anfitrión

Se abre el paréntesis para que el pirinolo meta su cuchara y dígame usted  si esto no huele al segundo distrito, máxime si quitamos a Nacozari y sumamos a Santa Cruz –que no se por qué no lo apuntaron, será por ser priísta–, así como Cucurpe y ya está completo el distrito.

La cosa es que los alcaldes tendrán la oportunidad de reclamar a estos funcionarios y preguntar por los avances de las gestiones con el gobierno federal, así como lo que pueden bajar de recursos.

QUIEN ANDA MUY ENTUSIASMADA es la primera dama Mireya de Lourdes Almada de Hernández, quien logró emocionar a los distinguidos visitantes que tuvo en el Club de Niños y Niñas.

Les mostró el video en donde se hace la diferencia entre  un joven que recibe atención en estas instalaciones y uno que enfrenta la vida solo, el cual no solo arrancó aplausos, sino una que otra lágrima.

La señora anda consiguiendo recursos hasta debajo de las piedras para terminar las instalaciones del club, con el fin de tenerlas listas para el próximo ciclo escolar.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y le picas a Reporte Frontera…o al revés…pero a’i se ven.

La SEC Refuerza Acciones de Planeación y Organización para Próximo Ciclo Escolar

HERMOSILLO, Sonora.- Para tener condiciones necesarias rumbo al regreso a clases el próximo 22 de agosto la SEC refuerza acciones de planeación y organización al preparar el material educativo, la recepción, resguardo y distribución de libros de texto, útiles escolares e insumos diversos de apoyo a la educación.
El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que se organiza lo relativo al recurso material y humano para el trabajo que implica el ciclo escolar 2011-2012.
Dijo que en el tema de la capacitación de docentes, directivos y personal de apoyo a la educación se trabajó con cursos y talleres de sensibilización al finalizar el ciclo escolar pasado y de igual forma se continúa el trabajo con los 411 jefes de sector y supervisores de la SEC en la preparación del periodo escolar próximo.
Agregó, además la programación de cursos y talleres previo al ciclo escolar el mes de agosto: el 08 y 09 de agosto 2011: Reunión con jefes de sector y supervisores. El 10 y 11 de agosto 2011: Cursos básicos de formación continua para directores. El 12 de agosto 2011: Reuniones de organización del ciclo escolar con docentes en cada plantel. Del 15 al 19 de agosto 2011: Cursos básicos de formación continua para docentes.
Ibarra Mendívil, indicó que las escuelas de educación básica de Sonora contarán con libros de textos gratuitos, materiales didácticos y se trabaja en la asignación de plazas docentes en coordinación con la SEP y el SNTE, en el proceso de entrega de uniformes escolares en escuelas, en conjunto con la Secretaría de Economía, el SNTE y la AEPAF, con plazos definidos en las semanas del inicio de clases.
Se mantiene, también la coordinación con dependencias diversas, ayuntamientos, empresas en el seguimiento y programación de obras en planteles escolares.
En avances se incluye la distribución de materiales educativos, los más de 4 millones de libros de texto están ya en el proceso de organización en almacenes de la SEC, además de materiales e insumos varios que permitan el desarrollo en el sistema educativo, útiles escolares, materiales didácticos, entre otros.
Añadió que la SEC proyectó una matrícula de 557, 982 alumnos para el ciclo escolar 2011-2012, en proceso de organización.
Mencionó que hay avances en la recepción de materiales educativos, se organiza la logística para la distribución de los 4,190, 983 libros de texto y los más de 397, 193 útiles escolares, de los cuales 320,092 son para primarias oficiales y más de 70 mil paquetes para Conafe.
Cualquier situación relativa a las escuelas disponible la línea de la educación 01 800 623 77 00 y 2 183757.

A Través de Platicas, Fomenta OOMAPAS Uso Responsable del Agua

NOGALES, Sonora.- El espacio de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales continúa impartiendo pláticas a usuarios que son sorprendidos haciendo un mal uso de este recurso natural.

Durante el mes de junio se aplicaron 126 multas y se notifico a 42 usuarios para que acudieran a las oficinas del Organismo Operador a pagar la multa correspondiente.

A quienes fueron notificados se les invito a que asistieran a una charla con la finalidad de concientizarlos sobre la importancia de cuidar y fomentar en los menores un uso adecuado del líquido y evitar que se pierdan cientos de litros en diferentes tareas que se realizan en los hogares.

Pero aún hay usuarios que reinciden en esta falta, es por ello que OOMAPAS a través del espacio de Cultura del Agua ha reforzado sus actividades, llevando este mensaje a estudiantes de primaria, jardín de niños, maquiladoras, eventos culturales, de salud y otros para que el mensaje llegue a todos los ciudadanos.

Dentro de la exposición que se realiza se les muestra a los usuarios el trabajo que realizan trabajadores del Organismo Operador para que el agua pueda llegar a cada una de las viviendas, así como el costo que representa el operar pozos, tanques, las redes y demás gastos que se hacen para brindar el servicio.

En esta ocasión el Jefe de Departamento de Agua Potable, Miguel Vazquez presento el costo que representan las reparaciones de fugas de agua potable y el daño que causa a la infraestructura.

“Lo más grave es que se pierden litros de agua que ya no se recuperan y que pudieron haber sido utilizados por los ciudadanos”.

Nogales, en comparación con otros estados e incluso municipios de Sonora, no tiene problemas graves por la escasees, pero aún hace falta hacer llegar el servicio a más ciudadanos por lo que se trabaja para que todos puedan disfrutar de este recurso natural insustituible.

Tendrá Acción Juvenil Panista una Nueva Dinámica: Mauro López

Presenta el dirigente de los jóvenes del PAN su plan de trabajo y al equipo que lo acompañará durante los próximos dos años

Hermosillo, Sonora.-  A darle una nueva dinámica hacia el interior y exterior del partido a la Secretaría de Acción Juvenil se comprometió su titular Mauro López Mexía, al presentar su plan de trabajo y a los miembros del  equipo que lo acompañará durante su periodo al frente de esta área.

“Estamos trabajando intensamente para que nuestra gestión sea diferente…el giro que nosotros queremos darle ahora a esta secretaría radica en apegarla aun más al proyecto de El PAN de la Gente, queremos acercarla más a la sociedad e involucrar a esta en la labor del partido”.

Destacó además que se buscará intensificar la capacitación permanente a los jóvenes, asegurando así su participación en las áreas de toma de decisiones con altos niveles de competitividad, a la vez que se promueve que estos se interesen en la política y que sean verdaderos agentes de cambio.Dio a conocer que esta filosofía influyo mucho a la hora desarrollar lo que será el programa de trabajo para los próximos dos años, el cual resaltó, está conformado por proyectos muy interesantes, que generaran beneficios reales para los jóvenes.

“El programa de trabajo de Acción juvenil se fijará en 6 principales programas que son: Casa Joven; La casa del estudiante;  Capacitación a jóvenes adherentes y activos en IPOES;  Beca para estudiar una maestría;  Estructura Jóvenes en los 72 municipios: y Estandarización de la imagen de acción juvenil en todo el estado. Y desde luego trabajaremos en reforzar programas que ya existen en Acción Juvenil como la tarjeta “Más”, la Asociación de Funcionarios Jóvenes de Acción Nacional o el Consejo Estatal de Universitarios”.

López Mexía recalcó también que tendrán especial atención en lo referente a buscar incrementar el padrón de Acción Juvenil en el estado, y para ello se plantearon una meta ambiciosa, que es pasar de los casi 6 mil jóvenes entre activos y adherentes que lo conforman, a 60 mil para finales de esta  gestión en 2013.

Tendrán Familias Nogalenses Ahorros con Nuevo Equipo de Rebombeo

NOGALES, Sonora.- El programa Integral de Saneamiento permitirá un gran ahorro a las familias de Nogales, principalmente aquellas que no está conectadas a la red y deben de erogar recursos para la compra del líquido.

A su regreso a esta frontera, el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, manifestó haber sido testigo de las pruebas hechas a las bombas las cuales se instalarán para el rebombeo de las aguas negras.

Con estas inversiones y obras, destacó, se podrán conectar a la red de drenaje las colonias Colosio, Flores Magón, Torres, El Represo, La Primavera con cerca de once mil familias que contarán con el servicio.

“Un elemento importante de este proyecto”, expresó, “es el cárcamo que por la problemática geográfica, se tienen que re bombear a las plantas de tratamiento”.

Los materiales adquiridos para hacer este trabajo, aseguró, son las mejores del mundo en cuanto a calidad, por ello de se adquirieron varias unidades extras para estar prevenidos.

Se visitaron en España, una compañía realizadora de plantas de tratamiento compactas, con el fin de replicarlas en esta frontera como el caso de la colonia Colinas del Sol.

“Esta colonia debe de tener su propia planta de tratamiento”, explicó, “por lo que visitamos una fábrica que tiene instalaciones modulares que no necesita obra civil, por lo que será más fácil una solución”.

La planta de tratamiento tendrá capacidad para manejar 220 litros por segundo, añadió, que brindará ahorros a las familias quienes tienen que gastar para el suministro del líquido.

Tiene Club de Niños 80 por Ciento de Avance; Buscan Recursos para Concluirla

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento y el Patronato del Club de Niños y Niñas, buscan recursos extraordinarios para terminar sus instalaciones, las cuales llevan un avance del 80 por ciento, señaló Mireya Almada de Hernández.

La presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó  hacer falta la obra exterior de lo que será el Club que habrá de albergar en una primera etapa a más de 600 niños.

“Estamos buscado empatar algunos recursos”, expresó, “estamos buscando recursos, por lo que aprovechamos la visita de la directora de Hábitat para buscar el equipamiento de las instalaciones a través de este programa”.

En la visita de la subsecretaria de Hábitat María Eugenia González Alcocer, junto con funcionarios del gobierno federal, se les mostró el video de la atención que brinda este club.

Existe la posibilidad de allegarse recursos de este programa, señaló, para lo cual ya se tiene lista la propuesta junto con el patronato, con el fin de poder bajar más de dos millones de pesos.

Los funcionarios federales ya conocían en papel y en gestión este proyecto, destacó, pero en esta ocasión se están verificando su existencia y funcionamiento.

El estar en las instalaciones proporciona otra percepción, manifestó, por lo que están muy complacidos con la visita para constatar los avances en la construcción de la obra.

Gestiona Casal Díaz Mayores Recursos para Fomento al Deporte en su Distrito

HERMOSILLO, Sonora.- Para cumplir con el apoyo que tanto requieren los miles de ciudadanos sonorenses que practican deportes y actividades recreativas, el Dr. Moisés Casal Díaz trabaja en la gestión de recursos para la creación de proyectos y obras en los tres municipios de su Distrito.

El Diputado Local representante de Nogales Sur, de Imuris y Santa Cruz ante el Congreso del Estado, se reunió con el Director de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) para analizar presupuestos que la construcción de más espacios deportivos en los municipios ya descritos.

Fue acompañado además por sus compañeros legisladores de Acción Nacional, Félix Rafael Silva López y David Galván Cázares, quienes también se entrevistaron con Vicente Sagrestano, para conocer el proyecto “Puerta Oeste” que albergará un estadio de beisbol en Hermosillo, y para hacer gestiones de apoyo al deporte en sus distritos y municipios, específicamente en Nogales, Cajeme y Hermosillo.

Lo anterior también, para las diversas ligas y equipos que apoyan, los legisladores solicitaron atención para que los niños y jóvenes que practican  los distintos deportes continúen con esta actividad.

“El titular del deporte en Sonora se comprometió con nosotros para que los diversos apoyos en este rubro continúen con el objetivo de que las nuevas generaciones se mantengan ocupadas con deporte”, comentó el Dr. Casal Díaz.

También dijo que el titular de Codeson les comentó a detalle el megaproyecto “Puerta Oeste” en el cual se pretende desarrollar un complejo deportivo, comercial y hospitalario, mismo que albergará el nuevo estado de beisbol.

Los legisladores manifestaron que este tipo de proyectos sin duda vendrá a detonar a la ciudad y esperan que pronto puedan verse los frutos de la inversión.

Así como habrá apoyo al deporte profesional, también, dijeron, es necesario mantener la promoción del deporte en la niñez de todo Sonora.

Vicente Sagrestano informó que en la actualidad, las máquinas ya se encuentran adecuando el terreno para la primera etapa de su construcción, que es la de realizar el hoyo, pues hay que recordar que el inmueble será colocado en desnivel. 

Les mostró a los diputados una serie de ejemplos exitosos similares al de Puerta Oeste, como lo es el nuevo estadio de futbol americano de los Cardenales de Arizona en Glendale, el cual atrajo una inversión impresionante a esa zona.

Presentan en Guaymas Esquemas de Financiamiento del Fondo Nuevo Sonora

GUAYMAS, Sonora.- Con la presencia de más de 70 empresarios de la región Guaymas-Empalme, se efectuó en este puerto una reunión informativa sobre los diferentes esquemas de financiamiento con que cuenta el Fondo Nuevo Sonora (FNS), y que promueve la Secretaría de Economía del estado.

Manuel Galaz Córdova, director de Gestión y Diseño de Instrumentos Financieros del FNS, indicó que el evento fue dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios de la región, interesados en conocer los diferentes mecanismos de acceso a financiamiento con que cuenta la presente administración estatal.

“Dentro de los programas que se presentaron para fortalecer a las Pymes están Mujer Sonorense, Sonora Emprende, Crédito Empresarial, Crédito Empresarial Pyme, así como el de Intermediarios Financieros Bancarios y No Bancarios”, detalló.

El funcionario agregó que todos estos esquemas consideran condiciones y tasas de interés mejores en comparación a lo que ofrece la banca privada.

Galaz Córdova refirió que durante la reunión también se hizo entrega de cheques a propietarios de pequeñas y medianas empresas beneficiadas con apoyos crediticios.

“En Guaymas, de enero a la fecha se han otorgado créditos por un monto de 14.7 millones de pesos, apoyando a 184 empresas, lo que ha favorecido a 256 empleos en el municipio”, destacó.

A la plática también acudieron Paulo Vielledent, director de Desarrollo Económico de Guaymas, además de representantes de diversos organismos empresariales, directores de universidades y de incubadoras.

Si usted desea más información de los esquemas de financiamiento con que cuenta el Fondo Nuevo Sonora puede comunicarse a los teléfonos 213-07-13 o 01-800-230-7171, o bien puede acudir al Centro de Gobierno, Edificio Sonora, Ala Norte, primer piso.

Inaugura Presidenta del DIF Nuevas Instalaciones del Organismo Municipal en SLRC

SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora.- La Presidenta de DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, visitó esta frontera para inaugurar el edificio que albergará las nuevas instalaciones del DIF municipal, además de entregar recursos para equipar la unidad municipal de rehabilitación.
La presidenta de DIF Estatal realizó la develación de la placa y entrega formal del edificio al alcalde Manuel de Jesús Baldenebro y señora Perla Elizabeth Peralta, en presencia de los diputados federales Leonardo Guillen, Marcos Pérez y los diputados locales Enrique Reyna, Gerardo Figueroa, Marco Antonio Ramírez, entre otras personalidades.
Durante el evento, el Subsecretario de obra de SIDUR, Sergio Fernández, explicó que la construcción del inmueble, ubicado en Lázaro Cárdenas y Calle 32, representa una inversión de 4 millones de pesos, tiene una construcción de 640 metros cuadrados, que albergará 22 áreas de trabajo como son: psicología, trabajo social, sub procuraduría, consultorio, sala audio visual y oficinas administrativas, entre otras.
A nombre de los beneficiarios, la señora Aurora Herrera Luna agradeció a las autoridades estatales por tan importante obra, misma que, dijo, será de gran impacto a favor de quienes diariamente acuden a ser atendidos en el DIF.
Por su parte, Iveth Dagnino de Padrés destacó en su mensaje, que sus acciones al frente de DIF Estatal van de la mano con las acciones del Gobierno del Estado, para fortalecer a los sistemas DIF municipales y beneficiar a las familias y sectores vulnerables de la población.
“Es impresionante esta obra tan bonita, pero es más bonito el que lleve el sello del Nuevo Sonora”, comentó.
La Presidenta de DIF Estatal agregó que en el marco de esta visita se hizo entrega de 500 mil pesos, que servirán para remodelar y equipar la unidad básica de rehabilitación, apoyo adicional a la inversión de 4 millones de pesos que representa este inmueble.
“Nos solicitaban apoyo para la remodelación, así como equipamiento de la misma (UBR), hoy hacemos entrega otros 500 mil pesos, estamos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de todas las personas que presentan alguna discapacidad y con la entrega de estos apoyos la rehabilitación será inmediata”, dijo.
Posteriormente, en Puerto Peñasco, Iveth Dagnino de Padrés se reunió con el alcalde Alejandro Zepeda y la presidenta de DIF municipal, Marcela Abelais, para visitar el albergue infantil “Amores de Peñasco”.
En el marco de esta visita, la Presidenta de DIF Estatal entregó un cheque por el orden de 292 mil pesos, que servirán para equipar y remodelar las instalaciones del albergue infantil y la unidad municipal de rehabilitación, como parte de la intensa labor que ha emprendido para fortalecer a los sistemas DIF municipales en todo el Estado.

La Presidenta de DIF Hermosillo Lleva más Oportunidades al Norponiente de la Ciudad

Hermosillo, Sonora.- Mejorar la calidad vida de los hermosillenses es el objetivo de la Presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, al llevarles los servicios gratuitos del gobierno municipal hasta sus colonias.

Por ello, la primera dama hermosillense llevó un Café DIFerente a la colonia San Bosco y benefició también a vecinos de Las Ladrilleras, El Mirador y El Chaparral que se ubican en el sector norponiente de la ciudad.

“Les traigo los servicios del Ayuntamiento y la oportunidad de que aprendan un oficio con el programa ‘Mejoremos nuestra vida’ y traigo nivelación académica para quienes quieren terminar la primaria  y secundaria”, manifestó Marcela Fernández de Gándara.

Les recordó también la importancia de que aprendan un oficio para contar con ingresos extras que les permita salir adelante y mantener a sus familias, pero no sólo eso, aseguró que con ello su autoestima también mejorará.

Durante la jornada, la presidenta de la paramunicipal entregó un par de muletas a Clementina González, quien se las pidió porque ya las necesitaba.

Además, otorgó una bicicleta a la niña Mariana Valenzuela, de 7 años de edad, que fue rifada entre los pequeños que asistieron al evento y quienes se encuentran de vacaciones.

Durante la jornada se brindaron los servicios como atención a personas con discapacidad, asesoría legal familiar, corte de cabello, detección de diabetes, servicios de salud; se entregaron despensas a través de vales y  también se instaló un módulo del Seguro Popular, de Registro Civil, de atención ciudadana, y otro más de educación para los adultos de ISEA.

Realiza Recorrido Regidora Lourdes Soria en Colonias Afectadas por Lluvias

Hermosillo, Sonora.- Las recientes lluvias, han generado diversos problemas en los hogares de los hermosillenses que viven en colonias en proceso de regularización como Altares y Lomas del Norte, por ello la Regidora Lourdes Soria Rivera, realizó un recorrido, y se comprometió a dar seguimiento a las peticiones.

Algunos vecinos comentaron a la Regidora Lourdes Soria Rivera, que el techo en la mayoría de los casos, es lo más afectado, ya que al ser de lámina de cartón se les filtra el agua, por lo que solicitaron, por esta ocasión su gestión para rehabilitarlo

También solicitaron que después de las lluvias, es importante que las autoridades de salud, fumiguen el aérea, ya que después aparecen los moscos, y con ello las enfermedades que transmiten como el dengue.

La Regidora Lourdes Soria Rivera, se comprometió a darle seguimiento a las peticiones, así como impulsar la regularización de sus hogares, para que tengan la certeza jurídica de su patrimonio, dentro del ámbito de su competencia, pero siempre apoyando y atendiendo a las familias hermosillenses como es su responsabilidad como integrante del Ayuntamiento de Hermosillo.

 

Detiene PEI a Dos Sujetos y Asegura Droga en Cateo

Hermosillo, Sonora.- La detención de dos sujetos y el aseguramiento de tres envoltorios y un cigarro de mariguana, realizaron agentes de la Policía Estatal Investigadora del Departamento de Corrupción de Menores durante un cateo realizado esta mañana en la colonia Solidaridad.

La diligencia, que se llevó a cabo en la calle Nudo Mixteco sin número, entre Sierra de los Mochomos y Sierra Colorada, fue otorgada por el Juez Quinto de Primera Instancia de lo Penal, por el delito de corrupción de menores agravado en perjuicio de José G. y en contra del de apodo “El Jhony”, misma que fue llevada a cabo por el Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común con apoyo de los elementos de la PEI.

Al llegar a dicho domicilio, el Representante Social y los elementos estatales fueron recibidos por quienes dijeron llamarse Jonathan Jersahin Gonzpalez Moreno, alías “El Johny”, de 18 años de edad, quien manifestó ser el morador de dicho domicilio; y por Jesús Aureliano Huaraqui Ramírez, de 20 años de edad, quien se encontraba de visita en el interior de la vivienda.

Al realizaron una exhaustiva revisión tanto en el interior como exterior de la vivienda los agentes policíacos encontraron 3 envoltorios en forma de globo, confeccionados en plástico de color blanco, conteniendo todos y cada uno de ellos mariguana; así como un cigarro elaborado con la misma hierba verde y seca antes mencionada.

Los detenidos así como la droga asegurada fueron puestos a disposición del Representante Social que llevó a cabo la diligencia de cateo.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: