Inicio > Opinión > Muestran Priístas “la Danza de Ilegalidades del PAN Gobierno”

Muestran Priístas “la Danza de Ilegalidades del PAN Gobierno”

julio 11, 2011

Advierten que trabajan ya en las denuncias que habrán de interponer por las vías legales conducentes

Aseguran que la postura del gobernador  Padrés lleva desde ahora al enrarecimiento del clima político

Hermosillo, Sonora.- Ante los evidentes actos de abuso de autoridad y tráfico de influencias por parte de funcionarios de la actual administración y la actitud tolerante por parte del gobernador,  Guillermo Padrés, la dirigencia priísta, diputados locales y federales, exigen al Gobernador del Estado poner orden para que no se siga enrareciendo el clima político.

A seis meses de iniciada la actual administración, se encendió la luz de alerta de lo que sería la “danza de ilegalidades del PAN gobierno”, al comprobarse el uso de recursos públicos a beneficio de actividades del PAN. Ahora existen evidencias de la intromisión de funcionarios estatales que con dinero de los sonorenses respaldaron acciones electorales en otros estados donde recientemente hubo elecciones.

La presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano advirtió que se integran las demandas legales derivadas de estos actos y cuestionó la actitud asumida por el gobernador, Guillermo Padrés, quien en vez de poner orden a sus funcionarios les ha abierto la puerta para que incurran en actos anticipados de campaña, haciendo uso del dinero de los sonorenses.

Acompañada de los coordinadores de los diputados locales y federales del PRI, Roberto Ruibal y José Luis Marcos León Perea, respectivamente; contando también con la participación de Marco Antonio Ramírez, actual presidente del Congreso del Estado, así como de los diputados Vicente Solís; Carlos Rodríguez; Otto Clausen, Flor Ayala, Bulmaro Pacheco, Faustino Félix y Ulises Cristópulos, además, los diputados federales Miguel Pompa Corella, Manuel Ignacio Acosta y Ernesto de Lucas, la Presidenta del PRI en Sonora cuestionó el incumplimiento de Padrés Elías a una promesa de campaña, como es la designación de un Contralor Ciudadano.

Las frases temerarias por parte del Gobernador del Estado tales como, “en la política y en el amor todo se vale”, o aquella otra de señalar como, “vacilada”, cuando uno de sus funcionarios es aprendido de manera fragrante en actividades electorales, deja ver de manera clara que el Gobernador del Estado no le interesa  poner orden.

Los sonorenses merecen un gobierno apegado a derecho que se conduzca con legalidad, destacó Pavlovich Arellano, al hacer un recuento de las ilegalidades cometidas por funcionarios estatales, como es la participación fragrante de Gerardo Encinas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en la elección de Coahuila, mediante uso de recursos públicos, como quedó evidenciado en la conversación telefónica difundida por un medio de comunicación nacional.

Otros elementos periodísticos pusieron al descubierto el operativo denominado F 16, por parte de funcionarios y miembros del PAN en Sonora, basado en la compra de votos, además de la detención de Jorge Luis Campos Zamora, director de Enlace Legislativo, quien facturó a nombre del Gobierno del Estado de Sonora, en Servicios Turísticos de Saltillo S. A de C. V., el dos de julio del 2011, es decir, un día antes de la elección de Gobernador en Coahuila.

Si bien, el gobernador, Guillermo Padrés, señaló esta detención como “una vacilada”, argumentando que el funcionario andaba celebrando su cumpleaños en Coahuila, lo que resulta poco creíble es la facturación de servicios en esa entidad que comprueba el uso ilegal de recursos.

Como punto final a ésta serie de actos ilegales por parte del PAN desde el Gobierno, se expusieron las recientes contrataciones efectuadas por el Consejo Estatal Electoral, de Octavio Mora Caro, militante activo del PAN y actual director ejecutivo de Asuntos Jurídicos. Quien fue representante del PAN en las elecciones del 2009, ante el Instituto Federal Electoral en el Estado de Sonora; además de haber sido Director Jurídico de la SIDUR.

Israel Gustavo Muñoz Quintal, fue designado como Director Ejecutivo de Administración del CEE, siendo que hace menos de un año fungía como Director General de Atención Ciudadana y Protección Familiar del Gobierno del Estado de Sonora.

Leobardo Salido Orcillo Campoy, fue nombrado como Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral del CEE; sin embargo antes de  ello fungió como Director General de la Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, hasta el año 2010.

Proceso de Remoción de Consejeros Electorales es Inmoral; son Juez y Parte dice Enrique Reina

*Diputados de Acción Nacional explican razones para no hacer quórum en la sesión de este día

Hermosillo, Sonora. Un proceso inmoral, unilateral e ilegal es el que los Diputados del PRI pretenden hacer con la solicitud de remoción de consejeros electorales al convertirse en juez y parte, mismo que los Diputados de Acción Nacional no están dispuestos a validar.

Dos diputados, Manuel Madero Valencia y César Marcor Ramírez, presidentes en Sonora del Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, respectivamente, recibieron la solicitud de remoción de los consejeros del CEE, Hilda Benítez Carreón, Marcos Arturo García Celaya y Fermín Chávez Peñuñuri hecha por sus comisionados ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) de sus partidos y del PRI, siendo ellos integrantes de la Comisión de Gobernación, lo que los convierte en juez y parte del proceso.

Ante ese hecho los Diputados de Acción Nacional optaron por no asistir a la sesión programada para este día y se manifestaron abiertos a restablecer el proceso de remoción, a través del nombramiento de una Comisión Plural como se hizo para atender a los aspirantes a consejeros.

El coordinador de los Diputados del PAN, Enrique Reina Lizárraga, señaló que es un mal mensaje a los ciudadanos el atender una solicitud para remover el árbitro electoral bajo este tipo de circunstancias e intereses partidistas.

 “Quiere iniciar el PRI, la Alianza, un procedimiento que consideramos que es inmoral, viciado de origen al no conformar  una Comisión Plural para poder juzgar si procede o no…creemos que debe formarse esta Comisión Plural donde no estén “jueces y partes” asumiendo esta tarea”, aseveró.

Además es necesario aclarar los últimos acontecimientos a partir de la aprobación de la Reforma Electoral donde de manera arbitraria y unilateral, dijo, los Diputados del PRI, mandaron publicar dos artículos que no habían alcanzado las dos terceras partes de la votación del Pleno del Congreso del Estado.

Así como la publicación que a nombre de la Diputación Permanente del Congreso del Estado realiza el pasado domingo en medios impresos locales sin siquiera someterlo a la votación de los integrantes de la Mesa Directiva de este periodo extraordinario, apuntó.

Reina Lizárraga aclaró que existe plena disposición para llegar a los acuerdos para nombrar a los nuevos consejeros, una vez que se haya aclarado o despejado esta confrontación, para que se trabaje como se ha realizado en los casi dos años de esta Legislatura.

Lamentable y Penosa la Actitud de los Diputados del PAN: Roberto Ruibal

Diputados aliancistas llegarán hasta las últimas consecuencias para que el Ejecutivo respete las decisiones del Congreso del Estado, dijo

Hermosillo, Sonora.- De lamentable y penosa calificó Roberto Ruibal la actitud asumida por el PAN, pues en el marco de la ilegalidad cometida por el Ejecutivo al publicar con alteraciones las reformas electorales, los diputados panistas incumplen con la obligación de asistir a las sesiones del Pleno.

Advirtió que en el tema de las modificaciones hechas al decreto 110 referidas a las reformas electorales, los diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista llegarán hasta las últimas consecuencias jurídicas para hacer que se respeten las decisiones del Poder Legislativo.

El coordinador parlamentario del PRI dijo que ya se analizan las vías jurídicas para proceder, “es sumamente delicada la actitud del Ejecutivo de trastocar y modificar una orden del Congreso del Estado”.

Sin embargo, destacó que esta no es la primera ocasión que ocurre, ya que la primera fue una omisión voluntaria al Presupuesto de Egresos del 2011 donde no se publicó el Boletín Oficial del Gobierno del Estado un anexo que establecía los montos por escuela para la distribución del Fondo de Infraestructura Educativa.

“Ahora quieren desvirtuar la discusión sobre la supuesta inconstitucionalidad de dos artículos que el Gobernador decidió excluir de la publicación, porque no quieren reconocer que lo verdaderamente grave es que el Ejecutivo modifique una decisión tomada por el Congreso”, aseveró.

Al referirse a la inasistencia del PAN ala Sesión Extraordinariaconvocada para este lunes, Ruibal Astiazarán expresó que esta actitud demuestra que no existe el más mínimo respeto hacia los sonorenses y al Congreso del Estado.

Continuó que la argumentación de Acción Nacional para no asistir es absurda e invita a pensar que están siguiendo una “línea” del Ejecutivo en el tema de los nombramientos de nuevos consejeros electorales, pues quieren dilatar el procedimiento para evitar que los cambios se realicen.

“La inmoralidad que cuestiona el PAN de algunos diputados no tiene sustento. Amoral es lo que está sucediendo en el CEE, la forma en cómo se están dando los nombramientos y destituciones de funcionarios”, enfatizó.

Si existe disposición de los diputados panistas para proponer una terna de consejeros, que la pongan en la mesa o la hagan pública para ver la posibilidad de llegar a acuerdos, dijo.

Cumplirá Sedesson en Tiempo y Forma con Entrega de Apoyos, Aseguró Javier Neblina

HERMOSILLO, Sonora.- Sin contratiempos se ha realizado la entrega de apoyos del programa CreSer con Adultos Mayores en Hermosillo y el resto del Estado, de tal forma que hasta el momento se lleva un avance del 40%, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega.

El titular de Sedesson señaló que el calendario programado para la entrega de dichos beneficios es el día último del mes de julio, por lo que se podrá cumplir con todas las entregas.

El Funcionario Estatal resaltó que la nueva tarjeta ha sido bien recibida por los beneficiados y hasta el momento no se ha reportado alguna falla en su funcionamiento.

“Hemos estado trabajando en las entregas según el calendario que organizamos para atender por separado y por colonias a los padrones más grandes y evitar que los abuelitos hagan largas filas o tiempos de espera”, indicó.

Neblina Vega recordó que fue el pasado 20 de junio cuando la dependencia a su cargo inició con la entrega de apoyos a adultos mayores en los municipios del Rio Altar, después en el Sur por rumbos de Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, entre otros, y ahora están concentrados en la ciudad de Hermosillo.

El funcionario estatal aclaró que la Plaza Zaragoza de la ciudad será sede para algunas colonias, pero a partir del miércoles, y hasta el viernes de esta misma semana, en donde se dividirá el padrón para atenderlo por horarios y días definidos.

Es importante señalar que las personas que hasta el momento no han recogido su beneficio en algunos de los eventos ya realizados, no lo pierden, solamente deben esperar para que a partir del lunes 18 de julio lo puedan recibir en las oficinas de Sedesson.

El padrón total de beneficiados para dicho programa es de 50 mil 500 beneficiados, el 40% de ellos ya lo recibieron y el resto lo tendrá para antes que finalice el mes.

En el caso de Hermosillo el padrón es de alrededor de 18 mil abuelos.

Logra Sonora el 100 por Ciento de Reclutamiento de Policía Acreditable

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora se convirtió este fin de semana en la primera entidad de la República Mexicana que logra el 100% del reclutamiento para la conformación del nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, informó este lunes que Sonora es nuevamente un ejemplo a nivel nacional al contar con 421 hombres y mujeres que aprobaron los exámenes de control de confianza para integrarse a las filas de la corporación.
“Somos el primer Estado del País en contar con todo el personal para la Policía Estatal Acreditable”, destacó, “serán agentes confiables, certificados, profesionales, honrados, bien remunerados y equipados para cumplir con su deber”.

Actualmente, dijo, los futuros agentes se encuentran en capacitación para la integración de los grupos operativo, de investigación y análisis táctico.
Señaló que dentro del nuevo modelo policial se contempla además el Mando Único, el cual por Ley es voluntario y que el municipio de Tubutama, será el primero en adherirse a esta estrategia.
El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP). durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizada este lunes en presencia de todos los alcaldes del Estado y autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Reiteró que el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés Elías es, no sólo mantener a Sonora como el Estado más seguro de la frontera Norte, sino alcanzar el objetivo de convertirlo en la entidad más segura de México.
“Es una meta posible y en ella estamos comprometidos todos los miembros de este Consejo Estatal de Seguridad Pública”, puntualizó, “porque tenemos la obligación como autoridades de garantizar a las familias sonorenses un entorno de paz y tranquilidad”.
Munro Palacio explicó que se debe trabajar de cerca con la sociedad y que en el caso de Sonora la Cruzada por la Seguridad ha sido un espacio abierto para la participación ciudadana en materia de prevención del delito.
“Quiero aprovechar nuevamente para invitar a las Alcaldesas y a los señores Alcaldes, a que se sumen a la Cruzada por la Seguridad, a que hagan suyos sus programas y los repliquen en sus municipios, para que la cultura de la prevención se fortalezca entre sus ciudadanos”, destacó.
En la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad los alcaldes aprobaron la reprogramación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para equipamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Estatal Acreditable, entre otros rubros.

Limpieza de Altura; Solo Tres Viviendas Tenían su Basurero Particular

NOGALES, Sonora.- En lo alto de la calle Elías en la colonia Buenos Aires se detectó un basurero clandestino, donde los vecinos de solamente tres casas arrojan toda su basura y la dejan acumulada.

La campaña de limpieza fue solicitada en la calle Janitzio de esta colonia rumbo al sector de la colonia Embarcadero, fue como se pudieron percatar de este predio que está lleno de desperdicios.

Imagen Urbana dirigidos por Armando Gutiérrez Jiménez acudió al lugar y junto con personal de Servicios Públicos se dieron a la tarea de limpiar el lugar.

Debido a tanto desperdicio acumulado, el director de Imagen Urbana manifestó que será imposible que se pueda limpiar en un solo día, es por eso que en coordinación con Servicios Públicos se darán a la tarea de trabajar en varios días en este sector con personal de ambas dependencias.

Añadió que este lugar pudiera ser un buen atractivo turístico por la vista espectacular que se tiene de los dos Nogales, además que se tiene un corredor que al parecer fue hecho específicamente como mirador.

Y como responsable de la imagen y de la limpieza, el funcionario declaró que limpiará este lugar para poderlo rescatar, así como ver la posibilidad de entablar conciencia en los vecinos para que no sigan contaminando sus propios patios.

Realiza Congreso VI Foro Regional sobre Nuevo Código de Procedimientos Penales

Cambio de Nombre a Figura del AMP, Certificación de La Defensa e Infraestructura Penitenciaria las Principales Propuestas Recibidas 

Hermosillo Sonora.- El cambio de nombre a la figura del Ministerio Público por fiscal procesal, la certificación profesional de los abogados defensores y la infraestructura necesaria en los centros de readaptación social, fueron las principales propuestas recabadas en el VI Foro de Consulta Regional sobre el proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales para Sonora, convocado por el Congreso del Estado.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de este Poder, los invitó a participar con sus ideas y propuestas e intercambiar puntos de vista ante un proyecto que cambia de manera sustancial sistema de justicia penal en la entidad.

El legislador mencionó que a través de los acuerdos entre los tres poderes del Estado se ha trabajado para garantizar cambios legales que permitan juicios más transparentes, ágiles y justos.

Explicó que se han analizado las ventajas, retos y problemas en la implementación de la reforma con el fin de procurar que constituya un avance en el sistema de justicia penal en comparación, incluso, con la experiencia de otros estados que ya han cambiado su sistema de justicia.

Durante este proceso de consulta, señaló, se han puesto a consideración de los sonorenses, en las diferentes regiones del estado, los 552 artículos y 10 títulos del proyecto de reforma, con aportaciones que han venido nutriendo la iniciativa.

Detalló que la reforma pretende facilitar el derecho de acceso a la justicia, en particular, el derecho de las víctimas, al instaurarse la posibilidad de que en ciertos delitos puedan ejercitar acción penal directamente ante el juez, sin descuidar el derecho a la tutela judicial que asiste a las personas imputadas.

El Magistrado Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia expuso algunos de los antecedentes en el trabajo de consulta pública sobre el tema para lo cual se requiere, dijo, como eje principal la educación ante los cambios que regenere la reforma.

“Durante este proceso de consulta hemos estado pendientes de manera propositiva atendiendo las propuestas, planteamientos y las críticas al nuevo modelo de justicia penal”, externó.

La Universidad Durango Santander fue la sede de la consulta en donde estuvieron presentes Sergio Romero Mejía, director general de la Institución, campus Hermosillo; Ana Patricia Briseño Torres, Directora General de la Comisión para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; el Maestro Andrés Miranda Guerrero y Otoniel Gómez Ayala, integrante y presidente de la Barra Sonorense de Abogados, respectivamente, y el Magistrado Manuel Quintana Tinoco, del Poder Judicial.

Estuvieron, además, jueces, abogados, académicos, estudiantes y especialistas en derecho dando sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma.

Ayuntamiento Beneficia a Vecinos de la Colonia San José de las Minitas con la Entrega de Pavimentación

Hermosillo, Sonora.- Después de once años de residir en la colonia San José de las Minitas, la señora María Santos Peña logró ver la pavimentación de 7 mil 108 metros cuadrados de las calles y la realización de un puente vehicular.

La señora María, al igual que decenas de vecinos, acompañó al Alcalde Javier Gándara Magaña, quien visitó la colonia con el programa “Ayuntamiento en tu Colonia” donde además de otorgar las obras, benefició a 68 familias del sector  con la entrega de 743 sacos de cemento.

Santos Peña manifestó que el apoyo del Ayuntamiento ha sido constante, al destacar la entrega de pavimento y cemento y en ocasiones anteriores han recibido despensas, alumbrado público, introducción de tubería de agua y drenaje.

“El apoyo del Alcalde Javier Gándara Magaña, ha sido total así como de todas las autoridades municipales que siempre han estado con nosotros al pendiente de nuestras necesidades”, destacó.

Sabemos que trabajando en conjunto con el Gobierno municipal saldremos adelante, continuó, hay personas que no están del todo convencidas, pero viendo el trabajo que hacemos se van sumando a nuestra labor. 

Las calles Francisco Huerta entre Adela Herrera y Ramón Corral recibió 3 mil 884 metros cuadrados de pavimento así como mil 62 metros lineales de guarnición tipo “L”, 561 metros lineales de tubería de agua potable y 636 metros lineales de tubería de drenaje, la inversión requerida fue de 3 millones 568 mil 873 pesos.

La calle Ramón Corral entre Carretera 26 y José Márquez, recibió 3 mil 224 metros cuadrados de carpeta asfáltica con 828 metros lineales de guarnición tipo “L”; lo invertido fue de un millón 929 mil 990 pesos y se benefició a 50 familias.

 “A través del programa de Ramo 33 y Fopan que el Alcalde consiguió de las autoridades federales y con ahorros que nos dejó la obra es que pudimos incluir las banquetas”, expresó Mario Méndez Dessens, coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

En el evento, vecinos de la colonia solicitaron un área recreativa, solicitud que fue canalizada al Instituto del Deporte de Hermosillo, que dirige Raúl Bustamante Burruel.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: