Inicio > Opinión > No Hubo “grilla política” en Encuentro con Calderón: Manlio Fabio Beltrones

No Hubo “grilla política” en Encuentro con Calderón: Manlio Fabio Beltrones

julio 7, 2011

Ciudad de México • Luego de reiterar al presidente Felipe Calderón que el PRI en el Senado está interesado en aprobar las reformas pendientes en un periodo ordinario o extraordinario porque “es ahora o nunca”, el senador Manlio Fabio Beltrones destacó que los resultados electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit obligan a su partido a definir el rumbo que dará al país si gana la presidencia en 2012.

Entrevistado al salir de Los Pinos, luego de reunirse con el presidente Calderón durante dos horas, Beltrones aseguró que en su encuentro privado con el mandatario federal quedó fuera la “grilla política”.

El presidente del Senado evitó pronunciarse respecto al diferendo entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, además de los resultados electorales del PRI del pasado domingo, pero insistió en que hay una convicción generalizada respecto a que en este periodo ordinario de sesiones pueden suceder las reformas.

Interrogado sobre el caso de la líder magisterial y su otrora cercano colaborador, el senador insistió en que el PRI debe pensar en una política de alianzas antes de hacer pactos con partidos distintos o algún gremio, y cuando se le preguntó cuál de los dos tiene credibilidad dijo que “no sería la persona adecuada para calificar” ni habló con el presidente de un posible frente común contra la profesora Gordillo.

A pregunta expresa sobre si peleará la candidatura presidencial del PRI, Beltrones Rivera insistió en que “no peleo nada que no sea justo y que no pueda merecer”, y advirtió que “estoy convencido que si los mexicanos no saben a donde los llevan no van a seguir a cualquiera que los convoque. Por eso el PRI tiene que decir qué quiere hacer si gana las elecciones en el 2012 y después decidir con quién las quiere ganar, y estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo”.

También reiteró que “no hay el mínimo fantasma de división” en su partido.

A Nogales le Urge un Hospital del IMSS, dijo Casal Díaz a Presidente Calderón

Ciudad de México.- El compromiso de que le dará seguimiento al caso, fue la respuesta que logró obtener el Dr. Moisés Casal Díaz, tras hacerle entrega de una carta al Presidente de la República, en torno al caso del Seguro Social en Nogales, Sonora.

El Diputado Local por el V Distrito tuvo la oportunidad de dialogar brevemente con Felipe Calderón Hinojosa la tarde de este Jueves, luego de que los legisladores que conforman al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Sonora, sostuvieran una reunión de trabajo en Los Pinos.

La carta con cientos de firmas de representantes de diferentes organismos públicos y privados, de cámaras y sectores industriales, refiere y expone la necesidad que tienen más de 220 mil nogalenses para unas nuevas y mejores instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Su respuesta fue clara y sencilla al recibir la carta que le entregue: ‘Seguro Diputado, ya tengo conocimiento de este caso en particular y le daremos seguimiento’, me respondió el Señor Presidente y creo que después de este recordatorio, habrá buenos resultados posteriormente”, comentó el Dr. Casal Díaz.

El legislador nogalense informó que a las 14:00 los diputados del GPPAN celebraron la reunión de trabajo con el mandatario nacional, en donde se vieron diferentes temas agendados y de interés nacional y sobre todo estatal, para los cuales, el Presidente Calderón expresó su total apoyo al trabajo que impulsa el Gobierno del Estado en beneficio de los sonorenses.

La misiva que el Dr. Casal Díaz le entregó personalmente al Presidente de la República fue facilitada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, Hipólito Sedano Ruiz y en ella se leía con texto con imágenes incluidas sobre la problemática y carencias con las cuales tienen que lidiar los nogalenses ante las insuficientes y antiguas instalaciones de la Clínica  5 del IMSS.

“Hemos gestionado soluciones a esta problemática hasta las más altas esferas del país, el Señor Presidente tiene conocimiento de este caso desde meses atrás, pero era necesario insistir para que se tomen cartas en el asunto, es nuestra responsabilidad abogar por los intereses de los nogalenses y esperamos soluciones a corto plazo”, agregó el Diputado Local por el V Distrito.

Reconoce Presidente a Sonora por Aprobación de Ley de Seguridad Pública

México, D. F.- El trabajo basado en acuerdos que se hizo en Sonora para la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, fue reconocido esta tarde en la Ciudad de México por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente Nacional del PAN, Gustavo Madero.

David Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, señaló que esta legislación estatal es la primera que contempla los lineamientos que la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Nacional prevé para mejorar en ese rubro.

El también encargado de la Comisión de Seguridad Pública a nivel nacional de los Diputados Locales del PAN, expresó  que esta Ley será presentada a los demás Legislaturas Estatales con el objetivo de que sea retomada y puedan aprobarla.

El reconocimiento a Sonora por la aprobación de la Ley de Seguridad Pública fue para el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, por haber elaborado la iniciativa que cumple con los lineamientos del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública firmado en el 2008.

Pero también para los legisladores que buscaron el consenso al interior del Congreso local con la única finalidad de que los ciudadanos tengan un instrumento legal que permitirá un mejor combate al crimen y que garantiza autoridades mayores calificadas.

Con la Ley de Seguridad Pública se fortalecen los mecanismos de coordinación y cooperación entre la Federación, el estado y los municipios en materia de prevención del delito y procuración de justicia, posibilita el mando único policial, ordena  la certificación de  los agentes policíacos y crea observatorios ciudadanos para las acciones en la materia.

Fue en una reunión realizada en la Ciudad de México para definir agenda legislativa en los Congresos locales para esta segunda mitad del 2011 en donde los legisladores de Acción Nacional de Sonora recibieron el reconocimiento.

Galván Cázares agregó que este aliciente es una motivación más para hacer conciencia en el resto de las legislaturas, convencer a los diputados locales de la importancia de aprobar las modificaciones  a las leyes estatales de Seguridad Pública.

Además se debe de cumplir con el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública firmado en el 2008, es un compromiso que se tiene con la sociedad, abundó.

Las primeras reuniones que realizará para presentar y explicar la Ley de Seguridad Pública aprobada en Sonora, dijo, será en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los congresos locales de Estado de México, Puebla, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

Supervisó y Entregó Gobernador Obras; Puente Sonora II, Alumbrado y Teatro Auditorio

URES, Sonora.- El Gobernador del Estado Guillermo Padrés supervisó las obras del Puente Sonora II que presenta un avance del 40% en su construcción y que conectará a Ures con Rayón, encendió las lámparas luminosas e inauguró y develó la placa del Teatro-auditorio de esta Ciudad como homenaje al actor sonorense Jesús “el Choby” Ochoa Domínguez.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Serrato Castell, del alcalde de Ures; Noé Coronado Chá, así como del Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez, el mandatario estatal recorrió la obra que costará 44 millones 300 mil pesos y que tendrá una longitud de 320 metros.
El objetivo, detalló, es evitar que los pueblos de Ures, Rayón, San Miguel de Horcasitas y Opodepe queden incomunicados que durante la época de lluvias cuando la creciente del Río Sonora detiene por días el tránsito turístico y comercial de la zona.
“Me da mucho gusto venir a supervisar y ver las obras del Nuevo Sonora que vienen a traerle mejor calidad de vida a los sonorenses que les viene a dar competitividad a los municipios, cumplir compromisos obras históricas que se habían demandado por muchos años, venir a verlas pues ya da mucho gusto”, comentó.
Además encendió las más de 300 lámparas luminosas que se instalaron en la plaza Zaragoza de Ures, así como en el primer cuadro de la Ciudad en la cual se invirtieron 17 millones 400 mil pesos, en candilejas coloniales y en energía eléctrica subterránea que continuarán con la fisonomía histórica de la heroica Ures.
Por su parte, el alcalde Noé Coronado Chá, agradeció el apoyo brindado por el Gobernador Padrés para construir obras de infraestructura urbana que durante mucho tiempo exigían y que no se habían concretado.
“En estos dos años que tenemos esta administración han sido de inversiones muy fuertes como nunca vistas aquí en el municipio, la verdad que un apoyo inmenso por parte del Gobernador”, reiteró.
Teatro-Auditorio Jesús “Choby” Ochoa
Posteriormente, el Gobernador Padrés se trasladó al teatro-auditorio que inauguró y en el cual se invirtieron 8 millones de pesos para la instalación de refrigeración, máquinas de proyección con tecnología de punta y la instalación de 440 butacas.
Además develó la placa con el nombre del actor Jesús Ochoa Domínguez, originario de Ures, del cual el nuevo teatro-auditorio llevará su nombre a manera de homenaje al ser un sonorense exitoso que a promocionado a su lugar de nacimiento, las tradiciones del Estado y la gastronomía.
“Ese el Nuevo Sonora y todos trabajando de la mano y reconociendo la labor de distinguidos sonorenses como por ejemplo Jesús “el Choby” Ochoa, el día de hoy le ponemos el nombre a un teatro, a un antiguo cine que le dio la oportunidad a él de crecer y ver sus primeras películas”, abundó el Gobernador Padrés.
Reconoció la trayectoria del actor, quien dijo, ha sido una persona que ha reflejando el coraje, la pasión y la disciplina de los sonorenses destacando a nivel regional, nacional e internacional siendo ya una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
El Ejecutivo Estatal se comprometió a dar la esencia al nuevo Teatro-Auditorio de lo que es Jesús Ochoa, a través de un corredor cultural, turístico que conserve las tradiciones de los pueblos sonorenses.
“Vamos a utilizarlo como debe de ser, crear espacios culturales un corredor cultural, entre el Río de Sonora, ya que andan todos los presidentes municipales por acá, porque creo que es una de las zonas sonorenses donde existe la mayor belleza tanto física como interior que se puede encontrar en Sonora”, declaró el actor Jesús Ochoa en su intervención.

Obras por más de 100 Millones de Pesos Fueron Entregadas a los Rayonenses

RAYON, Sonora.- En gira de trabajo en Rayón, el Gobernador del Estado Guillermo Padrés inauguró, supervisó y estrenó diferentes obras que se han realizado con una inversión de más de 100 millones de pesos que beneficiarán a más de 12 mil habitantes de la zona.
Acompañado por el alcalde de Rayón, Alejandro Grijalva Robles; del alcalde de Ures, Noé Coronado Chá; así como del Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Serrato Castell y del diputado Daniel Córdova Bon, el Ejecutivo Estatal inauguró la modernización del tramo carretero Rayón-Ures, con el cual se pavimentaron 38.1 kilómetros de una cinta asfáltica de 7 metros de ancho para los dos carriles de circulación.
“Desde que llegamos nosotros aprovechamos la buena relación que deben de tener los tres niveles de gobierno, fuimos con el presidente Calderón y nos declaramos sus mejores aliados y gracias a esa relación de federación, estado y municipio hemos conseguido muchos recursos para infraestructura carretera, esta es una de ellas”, afirmó.
Asimismo, el Gobernador Padrés estrenó la unidad deportiva que fue construida a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), que dirige José Inés Palafox Núñez, en la que se invirtió un millón 800 mil pesos para la instalación de una cancha de básquetbol, de futbol y el cerco perimetral, donde encestó y anotó un gol en compañía de los jóvenes deportistas del pueblo.
Supervisó los avances del parque recreativo del Río San Miguel en el cual concluyó la primera etapa de construcción con una inversión de 800 mil pesos y que continuará con la inyección de 2 millones de pesos más para que convierta en un punto turístico que detone toda esta zona.
Este tipo de obras, dijo, no se hubieran podido realizar sin el apoyo del presidente Felipe Calderón, sin la coordinación con el municipio y sobre todo de la mano de la sociedad quien exige la necesidad de crear obras que tengan un impacto verdadero.
Además anunció la construcción de la carretera Rayón-San Miguel de Horcacitas en la cual se van a construir 28 kilómetros de pavimento dividido en dos carriles de circulación con sus acotamientos, que ayudará a los ganaderos y agricultores del sector a comercializar los productos que producen como queso, leche y bacanora y posteriormente continuar esa carretera hasta Opodepe.
“Hacemos el compromiso de impulsa en una siguiente etapa la carretera San Miguel Rayón para que se cierre el circuito para que tengamos mucha mejor comunicación y acceso a rayón que el dará mucha vida y hará más competitivo al municipio de Rayón”
Destacó que el objetivo del Nuevo Sonora es hacer un gobierno ciudadano, que haga más con menos y que beneficie a todos y no a unos cuántos, por ello se comprometió a seguir gestionando recursos y buscar esquemas de trabajo para seguir invirtiendo en infraestructura urbana para desarrollar esta área de Sonora.

Transmitirán en Vivo desde Veracruz Conferencia Magistral del Diputado Cano Vélez

* La videoconferencia “Hacia un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo” se transmitirá  este 8 de Julio desde el World Trade Center de Boca del Río Veracruz, Veracruz

HERMOSILLO, Sonora.- El Colegio Nacional de Economistas, A.C., transmitirá en vivo la conferencia magistral “Hacia un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo”, que impartirá el congresista Jesús Alberto Cano Vélez, en el Word Trade Center de Veracruz.

El legislador sonorense, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión y Presidente Nacional del Colegio de Economistas impartirá la conferencia magistral en el marco del Octavo Foro Regional  “Hacia  un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo”.

A este importante evento organizado por los colegios de economistas de Veracruz y Tabasco, están convocados los sectores social, privado y público, así como rectores y autoridades de las instituciones de educación superior e investigadores.

El evento se llevará a cabo este 8 de Julio a las 8:00 a.m., en el World Trade Center, Salones Ulúa 4 y 5, Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, No. 3497, Col. Ylang Ylang, Boca del Río Veracruz, Veracruz.

La transmisión en vivo de este foro, se puede seguir en la dirección www.colegiodeeconomistas.org desde las 8:00 hasta las 16:30 horas, tiempo horario de Boca del Río, Veracruz, sede del evento.

Entre las temáticas principales que se tratarán son: Reforma de la Política Social para la Equidad; Reconstrucción de las Haciendas Públicas Municipales; Reformas Monetarias y Financieras, así como Desarrollo Regional y Competitividad, entre otros importantes temas económicos de gran impacto para la nación.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

El Reguero de Chapopote por toda la City

Seguramente lo que habrá de presumir el ínclito preciso de este jirón de la patria el próximo informe de gobierno, será la guangochada de pavimento  tirado por las calles de esta frontera.

Solo le falta algunas partes de las principales rutas de la ciudad, las cuales en honor a la verdad, están prácticamente hechas pedazos y más que se van a poner con estas lluvias.

Pecata minuta pirinolo, parece que ya los oigo decir a más de cuatro, te estás volviendo margaro (máscara contra cabellera) entre otros epítetos endilgados a quien esto escribe, incluido aquel porque todavía me queda una gastita.

Lo cierto es que uno se da una vuelta por algunas colonias y el mentado Pipca ese está haciendo estragos por todas las colonias por donde pasa, que las deja casi como nuevas.

Lo cierto es que ha cambiado la fisonomía de muchas calles, principalmente en la Buenos Aires, la Héroes por mencionar algunas colonias, cuyos vecinos estaban pasaron generaciones sin conocer lo que era el pavimento.

Adicionalmente a estos trabajos, se está contribuyendo a la eliminación de la contaminación por polvo, cuya nata al caer cada tarde, era evidente para cualquier punto en la ciudad.

De hecho se eliminó un gran foco de contaminación cuando se terminó de cubrir la calle “Abraham Zaied” al poniente de la ciudad, cuyo tránsito tenía a los vecinos con las narices tapadas de tanto polvo.

De acuerdo con los que saben, ya está la colecta de la información entre las principales dependencias del ayuntamiento, para darle, como dicen los especialistas en esto, forma y contenido.

Por lo que seguramente en los próximos días, estaremos viendo las cifras de los logros alcanzados en la materia, así como el kilometraje y la equivalencia en distancia.

De Aquí para Allá

BUENA ESTA LA GRILLA Buena está la grilla por rumbos del segundo piso del palacio de mármol de la Obregón y González, en donde los regidores se están sacando los trapitos al sol.

Resulta que ya la Mirna (La del barrio) Leyva Pérez le colmaron el buchi de piedritas y pues va a empezar a salpicar gente, principalmente a los azules a quienes los trae atravesados.

El encuentro apenas empieza, así que agarre butaca, palco o gayola porque esto se va a poner bueno el desenrollo de los acontecimientos y todo por un desencuentro con el segundo de abordo.

QUIEN ESTÁ EN UNA CAJA DE CRISTAL es el tesorero Raúl Ortíz Echeverría,  quien está siendo observado por todos lados su actuar como cancerbero de las finanzas municipales.

El señor les puso los puntos sobre las íes a sus compañeros de gabinete para que eviten el despilfarro y demás gastos superfluos en aras de mantener la disciplina presupuestal.

Pero parece que no han entendido la labor que tiene que hacer, de controlar que nadie se salga del huacal, porque apenas se está a la mitad del camino y ya viene lo bueno.

A PESAR DE QUE LO DEJARON como novia de rancho vestida y alborotada, el Witre sigue descansando haciendo adobes como se dice coloquialmente.

El dirigente elector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya soltó los primeros nombres de quienes serán sus colaboradores para el próximo trienio 2011 – 14.

En la secretaría de Organización lo habrá de acompañar Gerardo Ramos Villela, un colosista convencido que estaba guardado por allá tras bambalinas y alejado de los reflectores.

El ingeniero Ramos es de sobrada capacidad e inteligencia y la verdad que Humberto Robles le atinó, porque el PRI en Nogales le va a quedar chiquito al tambien “chapo”.

En la secretaría de elecciones está el tambien ingeniero Rafael García Aulcy, mientas que en comunicación y propaganda asignaron al licenciado Antonio Guzmán.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y pícale a Reporte Frontera o al revés volteado, mientras, a’i se ven.

Inspecciona OOMAPAS a Maquiladoras; Buscan Evitar Contaminación

NOGALES, Sonora.- El Departamento de Saneamiento y Calidad del Agua realiza muestras de las descargas industriales de la localidad, con el fin de cumplir con lo que estipula la Norma 002 de Semarnat, informo la Jefa de mencionada área Verónica Meranza Castillón.

“Esta Norma permite regular los límites máximos permisibles de contaminación al alcantarillado municipal y con ello prevenir los daños a la infraestructura sanitaria existente y protege los procesos biológicos de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nogales”.

Es importante que la industria maquiladora cumpla con los lineamientos, en caso de incumplimiento en los resultados de los análisis de las aguas descargadas,  se notifica a la empresa y se le dan 30 días para regularizar el parámetro, señalo Meranza Castillón.

Este año el programa de Control de Descargas Industriales, está basado en los resultados del programa 2010, con un total de 125 Industrias Maquiladoras, registradas y reguladas de acuerdo a los lineamientos vigentes.

“Este procedimiento nos ayuda a evitar daños en la red sanitaria y permite detectar metales, grasas, aceites, sólidos suspendidos, demanda bioquímica de oxigeno y otros parámetros”.

En Menos de 15 Días Concluye Construcción de Puente Peatonal ‘Héroes’

NOGALES, Sonora.- Un gran avance presenta la construcción de los puentes peatonales, principalmente el “Héroes” el cual está próximo a entrar en funciones, señaló Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

El director de Obras Públicas del municipio, expresó que aun cuando no se trata de una construcción de parte del ayuntamiento, han estado verificando el levantamiento de la misma.

“El puente “Héroes” está prácticamente a punto de terminarse”, expresó, “de acuerdo con el la empresa que está ejecutando la obra le faltan no más de 15 días para finalizar con los trabajos”.

Ya están en la parte final de la obra, señaló, colocando pintura, detallando, colocando la malla de protección, dándole el acabado final cuyas labores son visibles por la comunidad.

En el lado de la banqueta de la calle Ruiz Cortinez agregó, se están haciendo trabajo de terminación y acabado en esa parte, debido a los trabajos que se tuvieron que hacer para edificar el puente.

Ya se recorrieron las mamparas dentro de la plaza Miguel Hidalgo, indicó,  por lo que ya se ve más despejada, por lo que en un par de semanas va a estar debidamente terminado.

Caso contrario el caso del puente “Ana Gabriela Guevara”, destacó, cuyos trabajos han avanzado significativamente, pero todavía le falta tiempo para su terminación.

“Este puente nos va a llevar todavía cuando menos un mes y medio más para su terminación”, destacó, “pero ha avanzado en el montaje de la estructura de la rampa principal”.

Todavía hace falta la colocación de los barandales, añadió, no obstante de ir avanzando en su construcción, todavía le falta tiempo para la construcción de la obra.

Empiezan a Surgir Nombres Para Ocupar Carteras en PRI Nogalense

NOGALES, Sonora.- Solo tres personas han sido seleccionadas para integrar por su capacidad, importantes carteras dentro del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó Humberto Robles Pompa.

El presidente electo del instituto político, informó que por situaciones adversas y de agenda de la dirigencia estatal, se pospuso la ceremonia de toma de protesta programada para ayer en la tarde.

“Se pospone para el próximo Miércoles 13 de Julio”, expresó, “en el mismo lugar y a la misma hora, para continuar la agenda el Jueves siguiente con la visita algunos medios”.

El próximo jueves 14 de Julio se habrá de inaugurar además las oficinas del tricolor en esta frontera, señaló, mismas que estarán ubicadas a un lado a la plaza Niños Héroes, en el segundo piso de conocida tienda de telas.

No obstante el trabajo sigue, argumentó, sosteniendo reuniones con los diversos actores políticos y principalmente con quien fuera su adversaria en la contienda interna.

“Me he reunido en varias ocasiones con Cristina Chávez quien encabezaba la otra fórmula”, aseguró, “con algunos otros personajes del priísmo y estamos trabajando en la conformación de lo que será el comité municipal”.

Ya se han definido tres posiciones por capacidad, agregó, como son Gerardo Ramos Villela en la secretaría de Organización; Rafael García Aulcy en la secretaría de Elección y en propaganda a Antonio Guzmán.

‘Olvida’ Comisión de Seguridad Pública Convocar a Sesionar a sus Miembros

NOGALES, Sonora.- Son escasos los regidores que presiden alguna comisión en cabildo y sesionan para analizar asuntos, como el caso de Seguridad Pública, la cual tiene más de dos meses que no se reúne.

La regidora integrante de la comisión Lupita Palomares Corral, hizo un llamado al presidente Juan Ramón López Félix, para analizar los asuntos pendientes como las denuncias de los ciudadanos.

“Hay muchas quejas de los ciudadanos a quienes le “aplican” la ley”, expresó, “pero muchas veces no hay fundamento alguno y ese es el clamor de muchos ciudadanos que vienen aquí a interponer su queja”.

En reunión de cabildo pasada se le hizo saber al director de Seguridad Pública, refirió, pero los regidores mantienen la duda debido a la cantidad de denuncias de la comunidad.

La representante en cabildo del Partido Convergencia, indicó haber atendido personalmente a tres nogalenses, a quienes ha canalizado a interponer la denuncia ante Asuntos Internos de la policía o la Contraloría.

“No se ha reunido la comisión y he platicado seguido con el presidente de la misma”, señaló, “quien ha manifestado se habrán de reunir, pero siguen esperando la convocatoria”.

Se sabe de la responsabilidad de López Félix como presidente además de la Junta de Honor, Promoción y Selección, pero también deben de ponerle atención a esta comisión.

No Deben de Asustar ‘Sobregiros o Transferencias’, Asegura Tesorero Raúl Ortiz

NOGALES, Sonora.- Las finanzas del municipio son de las más observadas tanto por auditores internos como externos, por lo que a nadie debe de de asustar la palabra “sobre giro” o trasferencias, aseguró Raúl Ortíz Echeverría.

El tesorero municipal, indicó haberse reunido con los titulares de las diferentes dependencias, con el fin de informarles sobre el movimiento de las finanzas y partidas presupuestales a mitad del año.

“Se trata del primer semestre en donde les hicimos notar a las dependencias”, expresó, “lo importante que es apegarse a su presupuesto y  utilizar el recurso de forma ordenada”.

La intensión es que al cierre del año, es llegar lo menos desfasados presupuestalmente posible, argumentó, tal y como son las indicaciones del presidente municipal de apegarse a lo planeado.

Hay dependencias a las cuales no les han alcanzado los recursos asignados, aseguró, porque están haciendo obra y rebasan el presupuesto y se les está haciendo la observación.

Existen áreas como seguridad pública, ejemplificó, cuya asignación de recursos en los últimos años ha venido creciendo debido a la necesidad de contar con mayor número de policías.

Igualmente se están efectuando obras gestionadas por el alcalde, indicó, en cambio otras la ciudadanía las está demandando y ha sido necesaria su edificación o construcción.

“Más que asustar, la palabra “excedente presupuestal” debe de verse”, argumentó, “como el darle importancia a las necesidades para el beneficio de la población”.

A la mitad del año, las finanzas municipales son las más observadas, destacó, como es la comisión de hacienda integrada por regidores de todos los partidos políticos, la contraloría municipal, la contraloría estatal y el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF).

Ni en la PGR ni en Ninguno de sus Órganos Habrá Impunidad, Asegura Marisela Morales

CIUDAD de México.- En relación con la detención de personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Procuradora Marisela Morales informa que desde el 7 de abril pasado, fecha en que tomó posesión del cargo, se ha trabajado en la revisión de la situación administrativa de los trabajadores y su Depuración.

Se advierte irregularidades en los procedimientos de permanencia, de las evaluaciones de Control de Confianza, por lo que se trabaja en la limpieza de todo el personal de la Institución.

“No habrá impunidad dentro de la Procuraduría General de la República, ni en ninguno de sus órganos. Se investigará a fondo para sancionar con severidad a todos los implicados directa e indirectamente”, señaló.

“La PGR debe ser una Institución que brinde confianza y certeza a la ciudadanía, por lo que no es permisible que alguno de sus integrantes contradigan la ética ni el proceder de la gran mayoría de los servidores públicos que día a día cumplen cabalmente con sus responsabilidades”.

Lo anterior deriva del operativo efectuado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), llevada a cabo hoy y que tuvo como resultado la captura de personas mientras intentaban robar dos camiones cargados de tenis en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Se informará de los avances sobre esta investigación y de la que al interior se lleva a cabo. En lo que va de la actual administración se han separado del cargo a 428 empleados.

Aprueba Cabildo la Concesión del Servicio de la Planta TIF a Particulares

Hermosillo, Sonora.- Por mayoría los integrantes de Cabildo aprobaron la concesión de los servicios de la planta TIF a Procesadora y Empacadora Ganadera de Sonora S. A. de C. V., para ganado bovino; y Carnes Genpro S. A. de C. V., para porcino, quedando las instalaciones del rastro municipal formalmente cerradas.

En sesión ordinaria, los regidores de la Comuna validaron la propuesta que otorgará a las empresas la concesión por 20 años en caso de ganado bovino y 5 en ganado de puerco, para la atención de las carnicerías locales a las cuales se les prestaba el servicio.

“Como Ayuntamiento es una obligación tener el servicio de rastro municipal y la planta TIF ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creado al tener mínima cantidad de clientes, por ello se decidió concesionar el servicio”, expresó Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento.

Del total de la nómina laboral, 56 empleados fueron reubicados, 12 se pensionaron y 15 fueron liquidados, continúo, por ello se realizó un proceso y mediante licitación pública se presentaron las empresas siendo dos las seleccionadas.

En otro tema, los regidores aprobaron la recuperación de mil 97 metros cuadrados localizados en la manzana 11 que eran ocupados por particulares en la colonia Nueva España, donde se instalarán canchas deportivas y otra parte será entregada a la iglesia localizada en la zona.

También se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de la regidora Lourdes Soria Rivera, quien propuso que se tome en cuenta y se le de prioridad para la concesión de servicios sanitarios al instituto de Abuelos Trabajando en la próxima sesión de Cabildo, cuando se presente la propuesta de concesionar la prestación de servicios en el Jardín Juárez.

“Es un primer paso que no se había dado nunca de darle otra cara a los programas de la administración pública, de generar espacios de oportunidad laboral”, expresó Soria Rivera.

En otro tema, el Síndico Luis Enrique Terrazas, planteó ante los regidores la posibilidad de realizar un estudio para que la Agencia de Inhumaciones del Noroeste S. A. de C. V., cuente con un panteón en un terreno localizado sobre el kilómetro 13.5 de la carretera a Bahía de Kino. La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología llevará a cabo el análisis.

Continúa Sistema DIF Hermosillo Beneficiando a los Hermosillenses

Hermosillo, Sonora.- Este jueves, desde muy temprana hora el Sistema DIF Hermosillo, presidido por la señora Marcela Fernández de Gándara, llevó los servicios del gobierno municipal a la población del Norte de la ciudad con un Café DIFerente.

Cientos de vecinos de las colonias Lomas del Norte, Lomas del Paraíso, Red 2000, Arándanos  y 4 de Marzo llegaron para recibir los servicios que en cada jornada se brindan como atención a personas con discapacidad, asesoría legal familiar, corte de cabello, detección de diabetes y servicios de salud.

En ese mismo lugar, ubicado al Norte del bulevar Juan Bautista Escalante, la presidenta honoraria de la Institución entregó 10 sillas de ruedas a personas con discapacidad, además de andaderas y bastones.

También se instaló un módulo del Seguro Popular, de atención ciudadana, y otro más de educación para los adultos de ISEA.

La señora Marcela Fernández de Gándara invitó a los pobladores de esa colonia a superarse, a tomar los cursos del programa “Mejoremos nuestra vida” para generar ingresos extras y autoemplearse, pero también los motivó a concluir sus estudios, a nivelarse académicamente.

A las faldas del antiguo basurón llegaron todos los servicios para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, además a quienes acudieron recibieron comida y refrescos.

Detiene PEI a Trío de Presuntos Roba Casas y Recuperaron la ‘Merca’

Hermosillo, Sonora.-  Por el delito de robo con violencia en casa habitación habitada al momento de su comisión, cometido en la colonia Montecarlo, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del Departamento de Órdenes de Investigación Centro, detuvieron a tres sujetos y recuperaron parte de la materia hurtada.

Los presuntos delincuentes son: Christian David Moreno García, alías “El Flaco”, de 19 años de edad; Oliver Joel Benítez Mendivil, alías “El Oliver”, de 21 años de edad; así como Jesús Alberto Piñuelas Arce, alías “El Piña”, de 19 años.

La detención la llevaron a cabo los elementos de la PEI en base a una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Uno, de fecha 05 de junio del 2011.

En base a las indagaciones realizadas por los elementos estatales se logró establecer la identidad de los sujetos antes mencionado, quienes fueron detenidos la tarde de ayer en las calles Catalana y San Antonio de la colonia Las Granjas.

Al ser cuestionado sobre los hechos los sujetos manifestaron que el día del robo se encontraban drogándose en la colonia Villa Bonita “El Flaco” y “El Oliver” y que se fueron al Parque de Monte Carlo y ahí decidieron trasladarse a la casa que hurtaron.

Añadieron que para meterse utilizaron una escalera y se metieron por una ventana de una habitación de la segunda planta de la casa quebrando el cristal y violentando las cerraduras, para después sustraer varios objetos mismos que sacaron de la colonia en un vehículo Navigator azul marino, modelo 1998, el cual era conducido por “El Pina”, a quien le pidieron el favor de que les ayudara a llevarse los objetos.

Posteriormente bajaron las cosas del vehículo y las subieron a un taxi para trasladarlas a la casa de la novia de uno de ellos en la colonia Las Granjas.

Derivado de las indagaciones realizadas los elementos estatales lograron recuperar una pantalla de plasma de color negro, de 32 pulgadas, de la marca Vizio; un cajón de bajo tipo Bazooka, alfombrado de la marca Haingent; un par de bocinas, dos mochilas de herramientas color rojo, un estereo de la marca Sony MP3, un estereo de la marca Haingent, un amplificador de color gris y una linterna de mano.

Los detenidos, la materia asegurada y el vehículo Lincoln fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Capturan Investigadores de la PEI al ‘Güero Vale’, por Ratón 

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Órdenes de Investigación Norte, detuvieron a un sujeto como presunto responsable del robo con violencia de la negociación “Golden Clean” y recuperaron parte de la materia robada.

Se trata de Alejando Córdova Aguayo, de 36 años de edad, alías “El Güero Vale”, mismo que fue detenido este medio día  en calle San Judas Tadeo, en la colonia San Bosco.

La detención la realizaron los agentes de la PEI en base a una orden de investigación girada por el Ministerio Público del Fuero Común, sector VII, de fecha 5 de julio del año en curso.

En base a las indagaciones realizadas los agentes estatales lograron establecer la identidad del presunto, quien al momento de la detención se comportó agresivo, lanzando varios golpes en contra de los elementos policíacos, mismos que lograron someterlo.

Al ser cuestionado sobre los hechos el presunto delincuente manifestó que se dirigía hacia una tienda Oxxo cuando vio la lavandería, la cual esta ubicada por el bulevar Gaspar Luken casi esquina con Nazaret, denominada Golden Clean, sucursal Puerta Real.

Fue en ese momento que agarró un fierro con el que forzó la reja y quebró el vidrio de la puerta del establecimiento para introducirse a ella y sustraer varias prendas de vestir,  regalando parte de ellas a una hija y otra parte la llevó a la casa de su pareja sentimental.

Los agentes estatales al continuar con las indagaciones lograron recuperar parte de las prendas robadas, siendo estas 10 playeras, 03 camisolas y 14 pantalones, todos de diferentes marcas y colores.

El detenido así como la materia recuperada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Armas, Vehículos y Droga, Además de  Seis Detenidos Aseguró la PESP

HERMOSILLO, Sonora.- Seis personas detenidas, dos vehículos recuperados y más de 300 dosis de diversas drogas aseguradas es el resultado de los operativos preventivos realizados este martes por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en distintos sectores de esta ciudad.

Con base a las estrategias realizadas por la PESP, se detuvo en el sector Sur a Roel Eusebio López Valdez, de 34 años, quien transitaba en un vehículo marca Chrysler, línea Cirrus, de modelo reciente, placas VXW4415, con reporte de robo del día 28 de julio de 2010, además de encontrarle en la bolsa del pantalón 2 envoltorios con alrededor de 15 gramos de cocaína.

Con 80 gramos de la misma droga fue detenido Carlos de Jesús Mungaray Padilla, de 22 años, quien los tenía en 22 envoltorios ocultos en el portavasos del vehículo Chrysler, línea Charger, modelo reciente, el cual además tenía reporte de robo del 25 de febrero de 2010.

Posteriormente en el Norte de la ciudad, en la colonia Miguel  Hidalgo, se tuvo a la vista un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y al marcarle la parada, el conductor Feliciano Quintero Mambrina, de 38 años, opuso resistencia a una revisión corporal y finalmente se le halló fajada a la altura de la cintura un arma de fuego, marca Colt, Calibre .45 y con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles y uno en la recámara.

Continuando con la revisión del Jeep Cherokee, color blanco, que conducía, se encontró debajo del asiento del piloto una bolsa de plástico conteniendo en su interior polvo blanco en forma de piedra, siendo estas características de la droga conocida como cocaína, misma que dio un peso de 380 gramos. También se encontró un cargador de disco abastecido con 51 tiros útiles, calibre 7.62×39 mm, mismos que utiliza el arma de fuego conocida como “cuerno de chivo”.

Jesús Hernández Durán, de 24 años, y Luis Ignacio Cuevas, de 25, también quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, por traer entre sus pertenencias y dentro del carro Nissan Sentra que tripulaban un total de 31 envoltorios de polvo blanco granulado con las características del cristal, así como un envoltorio con mariguana.

Los 31 envoltorios dieron un peso aproximado de 90 gramos, también se les encontró la cantidad de 1,374 pesos.

Entre las personas detenidas también se encuentra Rodrigo Hernández Díaz, de 27 años, quien circulaba por la calle Arturo Haro en la colonia Arboleda, quien tenía entre sus pertenencias una bolsa de plástico, la cual contenía 345 gramos de mariguana, además un cargador para pistola abastecido con dos cartuchos calibre 9 mm.

Las 6 personas quedaron puestas ante el Agente del Ministerio del fuero Federal para las indagatorias correspondientes, al igual que la droga y los vehículos asegurados, no obstante la PESP continúa con sus operativos, recordando a la ciudadanía que utilice los números de emergencias 066 y 089 para denuncias anónimas.

Elementos de la Base de Intercepción Aérea en Nogales, Localizan 50 Kilos de Marihuana

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/656/2011 contra quien resulte responsable, por delito contra la salud, al ser asegurados 50 kilos de marihuana en Nogales.

Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Base de Intercepción Aérea (BIA) de la Agencia Federal de Investigación (AFI), al realizar un vuelo de reconocimiento a 37 millas náuticas al este de la ciudad de Nogales, observaron varios paquetes abandonados al lado de un camino, por lo que procedieron a aterrizar.

Luego de inspeccionar dicha área, los agentes federales se percataron que eran cinco paquetes conteniendo un total de 50 kilos de marihuana.

Por ello, la droga fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

En Flagrancia, Aseguró el AMPF  a Dos ‘Tirantes’ Urbanos

 La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Lennín Eduardo Sandoval Valencia, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud luego de ser sorprendido en posesión de cocaína en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/HM-COE-III/112/2011, derivado de una denuncia ciudadana en donde se reportaba a un hombre vendiendo droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal de la Unidad Operativa de Investigación, se constituyó sobre la calle Labradores esquina con calle Conasupo, de la colonia Villa Hermosa, donde aseguraron a Sandoval Valencia con nueve envoltorios conteniendo seis gramos 800 miligramos de cocaína, ocultos en la bolsa de su pantalón.

 
En una segunda acción, en el mismo municipio, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-II/111/2011, contra Yaret Valeria Romero García, al ser detenida en posesión de un gramo 600 miligramos de metanfetamina.

Derivado de una denuncia ciudadana donde se informaba que una mujer vendía droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación con el apoyo de agentes de la Policía Federal Ministerial, acudió a la avenida Electricistas esquina con calle Yeseros, de la colonia Adolfo de la Huerta, lugar en el que se detuvo a Romero García con ocho envoltorios del narcótico indicado.

 
Por ello, detenidos y droga, quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: