Inicio > Opinión > Es un Hecho la Eliminación de la Tenencia en Sonora: Ulises Cristópulos

Es un Hecho la Eliminación de la Tenencia en Sonora: Ulises Cristópulos

julio 6, 2011

Hermosillo, Sonora.- Si la decisión de eliminar la tenencia está en manos de los diputados, Sonora puede sonreír porque entonces a partir del 2012 ningún sonorense pagará más tenencia vehicular aseguró Ulises Cristópulos Ríos.

Tras lamentar que el Gobernador mantenga una posición evasiva, pues a la fecha no asume una posición clara y contundente al respecto,  el diputado local priísta indicó que los diputados aliancistas están firmes en No más tenencia, ni como impuesto federal, ni como impuesto estatal.

El legislador por el VIII distrito local recibió con beneplácito el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón de eliminar la tenencia a partir de enero del 2012.

Cristópulos Ríos dijo que en este tema, la alianza ha trabajado desde noviembre del 2009 para buscar la eliminación de la tenencia, propuesta que no fue aceptada por el Gobierno de Sonora y que hasta hoy ha mantenido una postura definida.

En total, la alianza ha presentado tres recursos ante el pleno, dos de ellos proponiendo directamente al Ejecutivo la eliminación de este gravamen y uno más solicitando la comparecencia del secretario de Hacienda con el propósito de conocer la postura oficial del Gobierno de Sonora y determinar de que rubros se echaría mano para cubrir los recursos que se dejarían de percibir.

Recordó que el Ejecutivo tiene la facultad constitucional de presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos donde se determinan los rubros que se modificarán para cubrir el faltante de 500 millones de pesos que se dejarán de percibir por la eliminación de la tenencia y el Congreso deberá analizar dicho documento con responsabilidad.

“La eliminación de la tenencia no es un tema nuevo para los aliancistas porque lo hemos impulsado para responderle a los sonorenses y seguiremos firmes para evitar que este impuesto se establezca a nivel estatal, desde ahorita le decimos al Estado que no lo vamos a permitir”, aseveró el legislador priísta.

Respalda Gobernador  Iniciativa de Presidente para Eliminar la Tenencia Vehicular

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés respaldó la iniciativa del presidente Felipe Calderón de eliminar la tenencia vehicular a partir del 2012, tal como lo externó desde el inicio de su administración.
El Mandatario Estatal confió en que sin afectar programas sociales los diputados sonorenses sabrán ser creativos para buscar esquemas que permitan obtener los 500 millones de pesos que se recaudan cada año por concepto de pago de la tenencia en la entidad y subsanar ese ingreso en caso de eliminarla por completo.
“Yo estoy seguro que los señores diputados sabrán buscar recursos, meterse la mano a la bolsa esculcar por ahí, a ver qué podemos hacer para llenar ese hueco, confiamos en que vamos a llegar a un buen acuerdo y que no vayan a afectar los programas sociales”, comentó.
La prioridad es el ciudadano
La prioridad del Gobierno del Estado es y será siempre el ciudadano y lo más importante, además de eliminar de una vez por todas un impuesto que desde hace casi 50 años impuso el gobierno a los mexicanos, es no afectar los beneficios de los que hoy gozan sectores sociales, especialmente los más vulnerables a través de diversos programas, como vivienda, alimentación, educación.
El Gobernador Padrés consideró que fue un excelente anuncio el realizado por el presidente de la República y que sin lugar a dudas vendrá a beneficiar directamente a las familias sonorenses, por lo que se comprometió a apoyar la iniciativa de eliminar la tenencia sin afectar estos programas sociales.
Adelantó que buscará concretar una propuesta que presentará al Congreso del Estado que ayude a obtener los recursos necesarios y lograr la eliminación del cobro de la tenencia vehicular que fue creada para financiar la organización de las Olimpiadas de 1968.
El Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso de ser un gobierno que hace más con menos, que apoya a la economía familiar y buscará políticas públicas y esquemas para que les vaya bien a todos los sonorenses.

Irresponsables Quienes Quieren Eliminar la Tenencia Denuncia Alejandro López Caballero 

HERMOSILLO, Sonora.- Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda y Presidente Fundador de PROGRESO POR SONORA, dijo que son unos irresponsables quienes quieren eliminar el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos en Sonora.

Con la franqueza y sencillez que lo distingue, el mayor de los hermanos López Caballero señaló a los medios de comunicación que lo esperaban afuera de sus oficinas en Palacio de Gobierno, que preparan una presentación para el señor gobernador Guillermo Padrés sobre el tema.

“Estamos pasando por problemas financieros fuertes, de déficit de recursos, entonces digo yo, como es posible pensar en quitarle ingresos al gobierno del estado, entonces de donde vamos a sacar para los hospitales, para el mantenimiento de todos los servicios que presta el estado”, les dijo.

Dijo que la Tenencia es un tema que desgraciadamente se ha manejado por algunas personas con mucha ligereza, con mucha irresponsabilidad, y con mucha falta de respeto para el contribuyente, porque se dicen verdades a medias.

“Desconozco las razones por las cuales hay personas que se aprovechan, a los mejor pues de que tienen eco en los medios y manejan información que engañan al contribuyente, creo que eso es muy irresponsable, es una falta de respeto muy grande”.

Acuerdan Empresarios Alianza Estratégica para la Promoción Turística de Hermosillo

* Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV) buscarán atraer eventos importantes del ramo empresarial para impulsar la actividad turística.

HERMOSILLO, Sonora.- Representantes del empresariado sonorense, acordaron con el Presidente de OCV, Rubén Castro Mendívil participar en una alianza estratégica para promover la actividad económica y turística de la ciudad.

Rabindranat Valdez Peralta, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES) y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), expresó que en el sector turismo se mueven varias ramas de la economía que deben apoyarse para el desarrollo económico del municipio.

El Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo, Rubén CastroMendívil, expuso ante empresarios y autoridades municipales, el proyecto innovador que busca posicionar a esta ciudad capital como la sede ideal de eventos en el noroeste de México con exposiciones, ferias, congresos y convenciones de carácter social, cultural, deportivo y de negocios.

OCV de Hermosillo es un organismo sin fines de lucro creado en el 2007 por la iniciativa privada (hoteles), Gobierno Estatal y Municipal, que opera con recursos derivados del 2% de hospedaje.

El objetivo es brindar servicios de calidad y realizar actividades de promoción que aumenten la ocupación hotelera de nuestra ciudad, la utilización de servicios del sector turismo y con ello, contribuir en el desarrollo económico de la comunidad.

Los representantes de los organismos empresariales reunidos, acordaron contribuir en atraer eventos de gran magnitud para promover, incentivar y desarrollar la actividad económica de Hermosillo.

Con ello no sólo se benefician los sectores hotelero, gastronómico y turístico, ya que se mueven otras ramas de la economía, porque a través éstos se dan a conocer todas las bondades de las diferentes actividades productivas del estado, dijo Rabindranat Valdez Peralta.

Por su parte Rubén Castro Mendívil invitó a los empresarios sonorenses a llevar a cabo la planeación conjunta de actividades y realizar una alianza estratégica de cooperación para el desarrollo de eventos nacionales e internacionales en Hermosillo.

A este encuentro asistieron por parte de Organismos Empresariales: Javier Corral, USEM; Ernesto Brau, Canadevi; Rabindranat Valdez, CANIRAC; Martha Alicia Mada, Asociación de Hoteles y Moteles; Valentín Castillo, Coparmex; Antonio Aguilar, Asociación de Maquiladoras; Marco Antonio González, Canacope y Martín Grajeda, CMIC.

No Cabe Duda, Ganará el PRI la Presidencia en el 2012, Asegura Cano Vélez

 * Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña garantizan el triunfo

* Después del triunfo del PRI es indispensable saber el proyecto de todos los que aspiran a la Presidencia de la República 

GUAYMAS, Sonora.- Tras los resultados de las elecciones del domingo pasado, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez manifestó que no existe la menor duda que el Partido Revolcionrio Institucional, ganará la Presidencia de la República en el 2012.

Y en este sentido, el legislador subrayó que los resultados obtenidos por su partido en la pasada jornada electoral, lo obligan a  presentar a la ciudadanía un proyecto claro del rumbo que debe tomar la nación, pero sobre todo de quienes aspiran a conquistar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Incluso, agregó que tanto Manlio Fabio Beltrones como Enrique Peña Nieto son dos actores que garantizan el regreso del PRI a la Presidencia, ya que el primero ha demostrado ser un político con visión de Estado, talentoso, con presencia nacional y el segundo, ha probado ser un gobernador exitoso.

Asimismo, Cano Vélez agregó que ahora los priistas tienen el enorme compromiso de cumplir con las expectativas que tienen los ciudadanos sobre todo en lo referente a la calidad de vida de los mexicanos como el impulso al desarrollo del país, por lo que reitero “lo primero es saber para qué quiere el PRI volver a ser gobierno”.

Por  otro lado, en el marco de una gira por Guaymas, el legislador federal anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de Educación de tiempo completo, con el objetivo de extender el horario de clases en las escuelas públicas.

Dicho proyecto, aseveró el priista, responde a que en las giras que ha realizado, tanto en Sonora como en varias entidades del país, ha recogido esta inquietud de los padres de familia en el sentido de que sus hijos no sólo reciban una educación de calidad, sino que con un mayor número de horas de clases se incluyan actividades deportivas, cívicas,  entre otras para que de esta manera, los infantes inviertan su tiempo en actividades productivas en lugar de estar frente a la televisión o llevando una vida sedentaria, además de que se coadyuvaría para evitar que cayeran en drogas o del crimen organizado.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

O se Ajustan o se ‘Alinian’

No se puede hablar de despilfarro, pero ya lo decía el ínclito preciso de este jirón de la patria antes de su partida, se tenían que hacer una serie de ajustes en el presupuesto.

Se tenían que hacer en suma, un apretón de cinturón a mitad del año, con el fin de ir avizorando lo que se tendrá que hacer al final del año y evitar caer en los problemas que se tuvieron el año pasado.

El primer año de José Ángel Hernández Barajas se necesitó de unos billetes extras para terminar el año y con ello, pagar los aguinaldos y una serie de prestaciones a los burócratas municipales.

El secretario Bernardo Silva reunió a las principales firmas del ayuntamiento y a puerta cerrada, junto con el tesorero Raúl Ortíz Echeverría.

No se puede decir que les tronó el chicote, pero si un ajuste de tuercas, más con la tarola que tenían en la sala de cabildo porque no funcionó la video conferencia programada con el alcalde.

La cosa es que están haciendo un análisis de los sobre giros encontrados en  el presupuesto de varias dependencias, tomándose también las medidas pertinentes para evitar se siga por ese camino.

Los funcionarios deberán de medirle el agua a los camotes como se dice, para no caer en el despilfarro de los recursos y poder tener un cierre de año  con normalidad.

Por lo pronto los gastos de celulares, los de gasolina y otros, ya fueron recortados para ir teniendo poco a poco, un ahorro en los recursos que todavía quedan.

Habrá que ver qué tanto afectará la ejecución de obra que se está haciendo en los diferentes puntos de la ciudad, así como los planes y proyecto que se tienen para el fin de año.

De Aquí para Allá

A ESCASOS DOS MESES de cumplir el segundo aniversario de la era de la transformación, ya se está integrando lo que será el segundo informe de gobierno.

El encargado de la política interna ha pedido la información a todas las dependencias, para irle dando forma y contenido para la presentación de lo que será la ceremonia solemne de cabildo para la presentación del II Informe.

Se trata de resaltar las más de 600 obras ejecutadas, rebasando las 365 acciones que se tuvieron el año pasado y que fue el orgullo del primer José Ángel Hernández Barajas.

PASADA LA TORMENTA  de las elecciones que dejó al PAN en calidad de damnificado, reaccionó tarde la presidencia y ahora si, anuncian la eliminación de la tenencia vehicular.

A este pirinolo le parece que la medida va con el fin de ir haciendo una cortina de humo y de auto aplaudirse, para ir dándole tiempo y que se olvide el tema.

Lo curioso es que escurren la bolita para los Estados, lo que indica la intensión de seguir manteniendo la presidencia, aunque haya sido una promesa de campaña de hace ya casi seis años.

ANDA LURIO EL director de Educación Jesús Leobardo Limón Delgado, porque recibió la noticia que el sub sistema del Centro de Estudios Superiores del Estadio de Sonora (Whats?) va a poner una universidad en esta frontera.

El plantel mejor conocido como el Cesues vendrá a aumentar la oferta educativa para la ciudad, por lo que los jóvenes tendrán una opción más de estudio.

Con ello evitarán el desarraigarse o mejor dicho, el tener que salir hacia otros Estados de la República o a otros municipios, para tener que culminar sus estudios profesionales.

YA SON TRES LOS BANCOS a los que les “pegan” los malandros en la ciudad. Primero fue el bancomer del periférico Luis Donaldo Colosio, luego el banamex de la puerta del Sur y ahora bancoppel.

O se ha relajado la vigilancia en la ciudad o los hampones son tan sagaces que están encontrando el punto para cometer sus fechorías y salir bien librado de ellas.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y le picas a Reporte Frontera y/o viceversa…a’i se ven…

Después de Sobregiros, el Ayuntamiento Saneará sus Finanzas, Asegura Bernardo Silva         

NOGALES, Sonora.- El Ayuntamiento ya está tomando las medidas para sanear sus finanzas, debido a los sobregiros presentados en algunas dependencias, señaló el secretario de la comuna Bernardo Silva García.

Tras una reunión de gabinete, en donde presuntamente tendrían un “enlace a través de una video conferencia” con el alcalde José Ángel Hernández Barajas, el encargado de la política interna descartó problemas en la tesorería.

“El Tesorero platicó sobre el presupuesto de cada una de las dependencias”, expresó, “y ver hasta cierto punto como podemos sanear las finanzas del ayuntamiento”.

De igual manera se están tomando medidas en cada una de las áreas administrativas del municipio, señaló, para resolver la situación especial por la cual están atravesando.

Se tienen ciertos sobre giros en los presupuestos asignados en diversas dependencias, explicó,  por lo que se habrán de reducir los gastos  en algunas áreas.

En el caso de la secretaría, ejemplificó, se suprimen algunas gastos en vehículos, en los trabajos de algunos inspectores, entre otras medidas en otras dependencias.

Preparan ya el Segundo Informe de Gobierno Municipal

El presidente municipal habrá de superar las 365 obras de su primer informe de gobierno, por lo que ya prepara lo que será el documento para el segundo año de actividades de la era de la transformación.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García, indicó de la instrucción dada a los responsables de área, para pasar toda la información a comunicación social para capturar los datos.

“Estamos hablando de mucha más obra que se tiene en el municipio”, expresó, “porque se tienen una mejor imagen de la ciudad superando las obras realizada el año pasado en mas de 600 obras”.

Una de las obras de gran impacto, resaltó, es el haber alcanzado más de 400 mil metros cuadrados de pavimento en la ciudad, lo que ha cambiado la imagen en la ciudad.

Se tienen obras las cuales es posible no lleguen a terminarse para el día del informe, indicó, pero se estará trabajando en ellas hasta quedar debidamente completadas.

Existen en planes obras que por su magnitud, destacó, tendrán que esperar al próximo año para terminarse, bebido a la necesidad de conseguirles recursos y presupuestarlos.

No hay obras que no se hayan hecho, subrayó, porque mucha se esta ejecutando y quedarán debidamente terminadas en la gestión de José Ángel Hernández Barajas.

Casi Culminan Labores de Desazolve en Arroyos Anuncia Servicios Públicos

NOGALES, Sonora.- Un 80 por ciento de avance en el desazolve presentan los arroyos de la ciudad, mismos que estarán completados en los próximos días para evitar problemas con las lluvias, señaló Guillermo Barraza Beyliss.

El director de Servicios Públicos indicó estar trabajando actualmente en la parte de atrás del cuartel de la 45 zona militar, en donde metieron seis carros de volteo y un trascabo 966 para desazolvar.

Igualmente en donde se “brincaba” el agua en el bulevar 2000,  indicó, bajo el puente en donde necesitan operar con un “bobcat” porque la tierra está muy compactada.

“Tengo la esperanza de que al terminar, el cual lo tenemos en un 70 por ciento actualmente”, expresó, “el impulso del agua nos ayude a desazolvar la parte interna de estos puentes”.

Los trabajos hechos por diversas dependencias han dado resultados, señaló, porque se presentó el desfogue del agua en la reciente lluvia que cayó al Sur de la ciudad.

No se ha presentado  una precipitación fuerte o extraordinaria, agregó, por lo que se tiene confianza en que habrán de funcionar los trabajos preventivos que vienen realizando hasta ahora.

Se prevé menos inundaciones con estos trabajos, los cuales deberán de estar listo en las próximas días para tener cuando menso el 90 por ciento del trabajo completado.

Presentan a Empresarios Iniciativa de Reforma al Nuevo Código de Justicia Penal

 Ciudad Obregón, Sonora.- Para dar a conocer al detalle los aspectos de  la iniciativa de reforma de justicia penal en Sonora, diputados de la 59 Legislatura integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reunieron este martes con miembros de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, quienes se sumaron al trabajo de promover entre sus agremiados la iniciativa sobre el nuevo Código de Procedimientos Penales.

En el marco de la consulta pública sobre la reforma al sistema de justicia penal y acompañado por las diputadas Eloísa Flores García y Sara Martínez de Teresa, representantes de los distritos locales XVI Sureste y XVII Centro de Cajeme, respectivamente, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio la bienvenida a los asistentes a quienes invitó a intercambiar puntos de vista sobre la iniciativa de reforma.

“En este proceso de consulta es importante conocer los pormenores de la iniciativa que busca esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que se reparen los daños basados en la transparencia de los juicios, que las personas reciban un juicio justo, y donde la oralidad se transforme en una realidad y se fomente la cultura de la denuncia”, expuso.

Otro de los aspectos, puntualizó, es la comprobación del delito para la vinculación del proceso, los casos de delitos que oficiosamente evitarán la prisión preventiva, tema que en el ámbito nacional es de  importancia creciente, además de que están atentos de las fallas de la implementación del sistema de justicia de los estados donde ya se llevan a cabo los juicios orales.

Zepeda Vidales mencionó que se trabaja en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, a fin de fortalecer y garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos y contribuir a la seguridad, considerando cambios legales, inversión en infraestructura, organizacionales, capacitación y difusión, entre otros.

Es importante escuchar a todas las voces, en ese caso y a petición de los miembros de la Canaco hemos venido, dijo, a plantear las ideas y puntos de vista  de la iniciativa de reforma luego nutrirla con la aportación de la ciudadanía una vez que se han realizado de foros de consulta regionales en el estado.

El empresario Gustavo Almada Bórquez, presidente de la Canaco de Cajeme mostró su interés en conocer la iniciativa de reforma sobre todo en el aspecto de los juicios orales, debido a la gran diferencia, señaló, en el cambio y aplicación de las normas en el sistema penal.

“Estamos interesados y queremos involucrarnos para conocer todos los aspectos de esta nueva normatividad sobre el sistema de justicia para Sonora, aún cuando los juicios orales no se realizan en la entidad”, externó.

La consulta pública sobre esta iniciativa sigue abierta y si desea realizar alguna aportación acceder a www.congresoson.gob.mx.

Convocan a Sesión Extraordinaria al Pleno para el Próximo Lunes; Piden Auditar al ISSSTE

Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de continuar con el desahogo del proceso legislativo inherente a diversas iniciativas presentadas por diputados de esta Legislatura y resolver la procedencia de la admisión de la solicitud de remoción en contra de tres consejeros electorales, la Diputación Permanente aprobó convocar a una sesión extraordinaria para el lunes 11 de julio a las 09:00 horas.

Asimismo aprobó por unanimidad exhortar al Ejecutivo Federal para que realice las gestiones necesarias a efecto de que se lleve a cabo una auditoría externa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la finalidad de conocer el estado actual financiero y operativo.

El Presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, cedió el uso de la voz al diputado Óscar Manuel Madero Valencia, para que diera lectura a su iniciativa con punto de acuerdo para que se emita un pronunciamiento por parte de este órgano legislativo con relación a los serios problemas de desabasto de medicamentos, déficit de atención médica y malos manejos financieros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

El legislador expuso que a cuatro años de la reforma al ISSSTE, los mismos organismos que manifestaban su confianza en la nueva Ley de dicho Instituto, hoy realizan serias acusaciones de desfalcos financieros y problemas de operatividad al interior del mismo, señalando que existe un déficit de médicos y enfermeras, desabasto de medicamentos, falta de equipo y desatención en clínicas y hospitales.

Además, dijo, de padecer una administración opaca y corrupta que no rinde cuentas y que ha cerrado todos los espacios de diálogo e interlocución con las organizaciones de trabajadores, sin embargo hay una versión oficial que se contrapone a esas acusaciones, por lo que como representantes del pueblo, del que forman parte miles de servidores públicos que dependen de los beneficios que debe otorgarles la institución, están obligados a manifestarse.

El Acuerdo aprobado establece exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a las instancias competentes y realice las gestiones que sean necesarias, a efecto de que se lleve a cabo una auditoría externa al ISSSTE, con la finalidad de conocer el estado actual, tanto financiero como operativo del mismo.

También para que lleve a cabo las acciones que sean necesarias, con base a los resultados que arroje la auditoría, se asegure la vialidad financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se garantice la calidad en los servicios que dicha dependencia presta a sus derechohabientes.

En el Sur de Sonora, Entrega Iveth Dagnino Ropa y Recursos a más Necesitados

NAVOJOA, Sonora.- En gira de trabajo por el sur del Estado la Presidenta de DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, hizo entrega de recursos por más de 270 mil pesos para fortalecer los servicios que brindan los sistemas DIF municipales de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Contando con la presencia del alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López y de la presidenta de Dif Municipal, Mónica Ríos; la señora Iveth Dagnino de Padrés visitó el parque infantil “Rincón Especial”, en donde niños con discapacidad reciben terapias en un área acondicionada con juegos especiales.
La Presidenta de DIF Estatal hizo entrega de un cheque por 22 mil pesos que servirán para equipar el Centro de Atención Múltiple de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo y 5 toneladas de ropa.
A nombre de los beneficiarios la señora Gabriela García agradeció los apoyos, el interés y el compromiso que ha mostrado la señora Iveth Dagnino con los sectores más vulnerables de la población sonorense.
“Esta unidad es para nosotros una gran ayuda porque está al alcance de nuestras posibilidades, pero sobre todo gracias a las terapias y servicios que nos brindan cada semana nuestros hijos están avanzando en su rehabilitación y tratamiento” indicó.
Iveth Dagnino de Padrés destacó en su mensaje que desde el Gobierno de Sonora se trabaja en fomentar la inclusión y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.
En el municipio de Etchojoa, Iveth Dagnino de Padrés fue recibida por el alcalde José Gilberto Almada y la señora María Jesús Cinco, junto a quienes recorrió las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación en donde mensualmente son atendidas más de 300 personas de esta región.

En el marco de esta visita Iveth Dagnino de Padrés hizo entrega de 155 mil pesos que serán destinados a equipar esta unidad con materiales para terapia como son una caminadora, ultrasonido terapéutico y tina especial de hidromasaje entre otros.
Para culminar la gira en el municipio de Huatabampo Iveth Dagnino de Padrés entregó al alcalde Próspero Ibarra y la Presidenta de DIF municipal Jocelyn Elizondo, un cheque por 100 mil pesos para la construcción del velatorio municipal a cargo del sistema DIF en esta localidad.

Por Desabasto de Agua Potable, la Reparte el PRI Hermosillo en Colonias Marginadas

HERMOSILLO, Sonora.- Respondiendo al llamado de los hermosillenses que resultaron afectados por el desabasto de agua potable, el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya, llevó el preciado líquido en pipas a colonias del norte de la ciudad, principalmente.

Acompañado por integrantes del Comité Municipal, el dirigente priísta recorrió las calles y llenó los tinacos que se encontraba vacíos desde hace varios días y cuya situación se agravó por la interrupción del servicio por parte del ayuntamiento.

Palafox Celaya, manifestó que con acciones como esta es como el PRI en Hermosillo responde al llamado y atiende a aquellas familias, colonias e invasiones que no reciben respuesta a sus prioridades por parte de la autoridad municipal.

“El agua es indispensable para realizar nuestras actividades diarias y que no se les reparta de manera normal a las familias que no cuentan con el servicio o bien que teniéndolo les corten el suministro, pues no se vale”, señaló.

Fueron alrededor de 6 colonias a las que Agua de Hermosillo les interrumpió el servicio de agua por cuestiones técnicas relacionadas con las lluvias que se registraron en los últimos días.

Palafox Celaya cuestionó el porqué siendo un servicio básico para muchas familias que no cuentan con red de distribución, el Ayuntamiento no está preparado con pipas y sólo dos son propiedad de la comuna, lo cual es falta de visión o negocio de alguien.

Además, el Presidente del PRI en Hermosillo entregó a las amas de casa y vecinos folletos que contenían recomendaciones y cuidados para esta temporada de calor.

Concluye Tercera Etapa del Centro Cultural Los Nogales

NOGALES, Sonora.- Al iniciar la presente administración, el CECUN inició sus actividades en un espacio que se encontraba en proceso de desarrollo, con las instalaciones aún sin concluir pero con el firme propósito de brindar riqueza artística y cultural a los nogalenses.

Es así como el Alcalde José Ángel Hernández Barajas continuó el proceso de gestión para lograr que la tercera etapa del Centro Cultural Los Nogales fuera un hecho, logrando así contar con instalaciones más dignas donde se pudieran desarrollar talentos locales.

El pasado lunes, fue develada la placa de la culminación de la tercer etapa donde se contemplo el auditorio, coro, lobby, bodega, galería, reparación de la fuente, fachada principal y laterales, aires acondiciones, plafones y baños.

Para ello se invirtieron casi ocho millones  recursos aportados por CONACULTA a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Durante el evento, Ramón Jaime Méndez director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, agradeció la presencia de Poli Coronel Directora del Instituto Sonorense de Cultura, quien estuvo en representación del Gobernador Guillermo Padres Elías, así como el apoyo brindado por CONACULTA.

“Todos y cada uno de los proyectos surgidos de esta administración en materia cultural, no son más que el reflejo del trabajo en conjunto, estrechamente vinculado con instituciones a nivel federal y estatal siendo este último el vital respaldo para lograr que este centro se convierta en un generador imparable de talento local”… fueron las palabras de Ramón Jaime quien se mostró agradecido por tan importante logro.

Por su parte, María Dolores Coronel consciente de que la cultura es la herramienta fundamental para una mejor vida, felicitó al gobierno municipal por el compromiso que tiene con los nogalense al preocuparse por brindarles un espacio de oferta cultural.

La directora del Instituto Sonorense de Cultura aseguró que CONACULTA no apoya con una suma tan fuerte en una sola exposición, mas sin embargo, explicó que IMFCOLTA ha justificado perfectamente cada centavo invertido en el edificio y aseguró que el Instituto puede contar con el apoyo del gobierno del Estado y del ISC.

Durante la realización de tan importante evento se contó con la presencia de la Regidora Martha Laura Magallanes en representación del Alcalde José Ángel Hernández Barajas y el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

Y como invitados especiales el Prof. Leobardo Limón Director de la Dirección de Educación Municipal, Yolanda Delgado representante del Diputado por el IV Distrito Cuauhtémoc Galindo Delgado y el Ing. Alejandro García Alcántara de la Promotora de Infraestructura Mexto, quien estuvo a cargo de la obra.

Hermosillo es Ejemplo en la Entidad en Materia de Competitividad, Dice Alcalde

Hermosillo, Sonora.- La simplificación de trámites en la apertura de negocios y la creación de la ventanilla empresarial que recién aprobó el Cabildo de Hermosillo será un ejemplo que la Secretaría de Economía pondrá en los demás municipios del Estado para fomentar la competitividad.

En reunión que tuvieron el Alcalde Javier Gándara Magaña y el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, el funcionario estatal felicitó al Municipio por ser uno de los primeros en dar este paso, donde los integrantes del Cabildo aprobaron este punto de acuerdo con visión empresarial.

Los lineamientos que aprobó Cabildo establecen la creación de la ventanilla empresarial, para facilitar y gestionar de manera integral, el flujo de los trámites para la apertura de negocios y que se realicen en un mismo sitio.

La ventanilla, que estará coordinada con la Secretaría de Economía, será el enlace con todas las dependencias y entidades de la administración pública municipal y ofrecerá al ciudadano la facilidad de interactuar con la autoridad municipal en una sola instancia para obtener constancias, licencias y autorizaciones.

Los lineamientos tienen como objetivo simplificar trámites, requisitos, procedimientos, reducción de tiempos de respuesta y costos en la apertura de negocios y a los cuales deberán sujetarse las dependencias y entidades de la administración pública municipal para mejorar la calidad de los servicios y alentar la inversiónEn este encuentro, el Secretario de Economía también felicitó al Munícipe por el reconocimiento que recibió Hermosillo por la revista FDI Magazine, al destacar como una de las diez ciudades latinoamericanas del futuro.

El Presidente Municipal y el Secretario de Economía acordaron seguir trabajando coordinadamente en proyectos que beneficien a la población hermosillense, que en corto plazo serán anunciados.

En la reunión estuvieron el Secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez; la Directora de Asuntos Jurídicos, Desdémona Cota; el Director de Fomento Económico, Javier Moreno; la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Paulina Valenzuela.

Además el Subsecretario de Comercialización, Lorenzo Galván y el Director de Mejora Regulatoria, Urbano Valenzula, por parte de la Secretaría de Economía.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: