Inicio > Opinión > Eliminar Injusto Impuesto de la Tenencia es un Logro: Damián Zepeda

Eliminar Injusto Impuesto de la Tenencia es un Logro: Damián Zepeda

julio 6, 2011

Hermosillo, Sonora.- Ante el recordatorio de la eliminación de la tenencia a partir del 1 de enero del 2012 hecho por el presidente Felipe Calderón a los mexicanos, el Diputado Damian Zepeda Vidales señaló que los diputados de Acción Nacional están en total acuerdo y es un hecho que hay que celebrarlo.

Ahora el Congreso del Estado deberá  realizar un ejercicio responsable para impedir que los programas sociales se vean afectado al eliminar este impuesto injusto y cumplir así con la promesa de Felipe Calderón hecha en el 2007, destacó.

La búsqueda de la eliminación de la tenencia, dijo, ha sido una lucha que por muchos años Acción Nacional emprendió ante el injusto impuesto que por más de 40 años los mexicanos han pagado.

Además fue compromiso de campaña del actual Presidente Felipe Calderón, mandó la iniciativa al Congreso del Unión y ahí se estableció que la eliminación de la tenencia sería a partir del 1 de enero del 2012, aseveró.

En ese sentido, dijo, los Diputados locales de Acción Nacional estarán atentos a darle cumplimiento a esta disposición y, seguramente, el Gobierno del Estado en la propuesta económica para el 2012 contemplará la eliminación.

“Es un logro ya dado, de todos los mexicanos, es una promesa cumplida de Felipe Calderón que apoyamos en su totalidad los diputados el PAN, la cual hemos reiterado una y otra vez”, destacó.

Como lo adelantó el Ejecutivo Estatal, será el Congreso del Estado quien avale esta disposición, para lo cual, mencionó, durante el análisis de la propuesta económica para el 2012 que se da a final de este año,  se trabajará para evitar una afectación a programas sociales por la falta de 600 millones de pesos que representan la tenencia.

 “Como todo ejercicio responsables al quitar 600 millones de pesos del presupuesto debemos hacer un análisis para ver a qué se lo quitamos, cómo le hacemos para no desproteger programas sociales, es una labor que le toca al Congreso del Estado”, afirmó el legislador.

Convoca a VI Foro de Consulta sobre Reformas al Código de Procedimientos Penales 

 Para recibir propuestas ciudadanas y de especialistas en la materia, el Congreso del Estado realizará este lunes 11 de julio el VI Foro de Consulta para un nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, informó por otro lado Damián Zepeda Vidales.

Como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la 59 Legislatura, precisó que el Foro en esta capital  tendrá lugar en la Universidad Durango-Santander en punto de las 11:00 hrs.

El diputado Zepeda Vidales recordó que anteriormente este mismo foro se ha llevado a San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Ciudad Obregón y Moctezuma, con objeto de enriquecer el trabajo legislativo y dar a conocer el contenido de esta iniciativa que concentra la reforma al sistema de justicia penal aprobada a nivel nacional.

“El nuevo Código de Procedimientos Penales representa el corazón de la reforma al sistema de justicia penal en nuestro estado, por ello se abrió a la opinión y propuestas de ciudadanos y especialistas”, expresó.

Recordó que el nuevo Código establece los juicios orales y un nuevo esquema acusatorio, en donde los objetivos son clarificar los hechos del delito, proteger a la víctima, aplicar la sanción respectiva y justa al infractor de la ley así como alcanzar la reparación del daño.

La actuación del juez y los demás integrantes del sistema de justicia se caracterizan por la transparencia y el apego a la ley al atender delitos del fuero común, enfatizó Zepeda Vidales.

Inicia en Breve Construcción de Distribuidor Vial más Grande del Noroeste de México

El llamado ‘Puente El Gallo’ se ubicará en la Confluencia de Periférico Sur y Vild’osola, con un Costo de 285 Millones de Pesos

HERMOSILLO, Sonora.- Con una inversión de 535 millones, el Gobernador Guillermo Padrés atestiguó el inicio de la construcción de tres distribuidores viales para la capital sonorense que generarán 4 mil empleos directos e indirectos y que brindarán mayor seguridad y agilidad al tránsito vehicular.

Acompañado del Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, Luis Serrato Castell y del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, el Ejecutivo Estatal informó que los distribuidores viales estarán ubicados en la carretera federal 15, en el cruce con el Bulevar Múzaro, uno más en el Periférico Sur y Vildósola, así como también en el García Morales, entronque con el Bulevar Antonio Quiroga.

“Sin duda alguna, obras como éstas nos llevan a consolidar y hacer realidad el proyecto más ambiciosos del Estado de Sonora, un proyecto que nos lleve a tener la infraestructura que nunca habíamos tenido en calidad y en cantidad”, comentó.

El Mandatario Estatal destacó el apoyo recibido por parte del Presidente Felipe Calderón para la construcción de obras carreteras que ya iniciaron en una primera fase con los trabajos de medición, levantamiento y remoción de tierras con las que se espera estén listos todas a finales de marzo del 2012 y que beneficiarán a un millón de sonorenses.

Reconoció que fue él quien otorgó el recurso suficiente para aumentar de 190 millones de pesos, como se tenía proyectado inicialmente para las tres obras, a más de 500 millones que tendrá el costo total, en un contrato plurianual que garantiza el recurso necesario para la conclusión de las obras.

“Quiero decirles que con estos tres puentes que nos está presentando ahora el Delegado, sin duda alguna se moderniza la capital, y así como estamos impulsando estos puentes, estamos impulsando también algunos otros que queremos aterrizar en Guaymas y en Cajeme así como estamos ahorita también trabajando en algunas otras obras en Nogales”, agregó.

Distribuidor vial más grande del Noroeste de México

Por su parte, Luis Serrato Castell, Delegado en Sonora de la SCT, explicó que el puente “El Gallo”, que se construirá en la confluencia del Periférico Sur y Vildósola, tendrá un costo de 285 millones de pesos y será la el distribuidor vial más grande del Noroeste de México.

“Es un puente desde cuando lo tomas hasta cuando te bajas, el más grande, que es el que va del Vildósola al Clouthier ese tendrá casi un kilometro, tendrá 900 metros desde que tomas el puente hasta que bajas al otro lado, es decir, es de dimensiones no antes vistas aquí en Hermosillo y poco mayor a otros que hay en Baja Norte y Chihuahua”, reafirmó.

Adelantó que las constructoras MAS y Desarrollo de Cobre de Cananea, quienes son las encargadas de ejecutar la obra, iniciaron con los trabajos desde el 1 de julio y tendrán como fecha límite de entrega el 16 de mayo del 2012.

Seguridad vial para automovilistas

En la confluencia de la carretera Federal 15 en el tramo Hermosillo-Guaymas, a la altura del kilómetro 249+800 y el Bulevar Múzaro, donde estará construido el Puente “Altares”, también ya se inició con los trabajos de la remoción de tierras y mediciones para que esté terminado más tardar el 29 de marzo del año siguiente.

Esta obra, detalló Serrato Castel, tendrá un costo de 100 millones de pesos para la construcción de cuatro carriles, que cruzarán de oriente a poniente la carretera internacional a través de un puente, para evitar así los constantes accidentes que se han registrado en ese punto de la ciudad.

Distribuidor Vial Urbano
Ante el desarrollo y crecimiento que tiene la ciudad hacia el poniente de Hermosillo, donde se construirá el Estado Sonora y un complejo habitacional y comercial que aumentará el flujo de vehículos hacia esa zona, se construirá también el distribuidor vial García Morales y Antonio Quiroga con una inversión de 150 millones de pesos.

El Delegado de la SCT en el Estado, precisó que la empresa Construplan iniciará el próximo lunes con los trabajos de la obra que debe de estar concluida 14 de Abril del 2012.

El puente estará situado sobre el Bulevar García Morales, con dos carriles de circulación en ambos sentidos que darán mayor fluidez al tránsito local e incluso a los transportes de servicio que se dirigen hacia el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.

Las tres obras de infraestructura vial están contempladas para soportar tránsito pesado, fueron proyectadas con dos carriles de circulación para cada sentido y su límite de velocidad será de 60 kmph.

Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado alcanzará los 4 mil millones de pesos de inversión en puentes, vialidades, obras de infraestructura hidráulica, carreteras e infraestructura urbana que se están impulsando para este año.

Heredará Alcalde Gándara Multas por Incumplimiento con Planta de Tratamientos Residuales

Hermosillo, Sonora.- El alcalde Javier Gándara heredará a su sucesor una serie de multas por no cumplir con el plazo para echar a andar la planta de tratamiento de aguas residuales, (PTAR), señaló el Presidente del PRI en Hermosillo.

“Los hermosillenses aún esperan que el alcalde Javier Gándara haga valer su autoridad contra los funcionarios públicos o quienes resulten responsables por el retraso y los señalamientos en la licitación de la Planta, y que explique las situaciones que rodean el asunto”, señaló.

Palafox Celaya indicó que son dos cosas que debe responder el alcalde y no lo hace.

Una es la herencia en multas que dejará a su sucesor como alcalde de Hermosillo, ya que éstas se cobrarán a partir del primero de enero del 2013, por una disposición federal, en relación a las aguas que deja de tratar. Recordó que se requieren 18 meses para construir la PTAR y apenas iniciará su construcción en octubre próximo.

El Presidente del PRI en Hermosillo dijo que simplemente no salen las cuentas que ofrece el alcalde, ya que aún debe muchas explicaciones del retraso que se tuvo por irregularidades y de lo que hasta la fecha no ha señalado ni un solo responsable, por lo que sería importante saber a qué le teme o que compromisos tiene con los involucrados.

Recordó que:

–         Primero ganó la licitación para construir la planta la empresa que había hecho el ofrecimiento más caro.

–         Después la Secretaría de la Función Pública anula el proceso por irregularidades.

–         Los mismos que dijeron que le otorgaron la licitación a la empresa que ganó ahora, antes habían dicho que no llenaba los requisitos de factibilidad y seguridad, y es la misma propuesta.

¿Cómo una propuesta que no reúne requisitos ahora es la mejor? Se preguntó David Palafox al señalar que son las mismas leyes, los mismos miembros del consejo ciudadano y la misma licitación.

SEGURIDAD NO SOLO EN ZONAS RESIDENCIALES

La periferia y los barrios populares también son Hermosillo señaló el Presidente del PRI en el municipio, David Palafox Celaya, al lamentar que para el alcalde Javier Gándara sólo sean preocupantes los homicidios que ocurren en zonas residenciales.

Indicó que el alcalde debe disculparse con la ciudadanía por estas declaraciones, ya que debe gobernar para todos y preocuparse por todos no sólo por una zona o un espacio urbano.

“Siempre escuchamos que en seguridad pública todos debemos colaborar, pero cuando la principal autoridad expresa que son más preocupantes los homicidios en zonas residenciales, realmente tenemos que reflexionar sobre quien no está haciendo su parte”, expresó

Crecerá Sonora Arriba del Siete por Ciento; la Economía se Diversifica, dice Gobernador

HERMOSILLO, Sonora.- Gracias a que la economía de Sonora se ha venido diversificando, así como al trabajo conjunto con la iniciativa privada, es que el Estado se propone superar el 7% de crecimiento que se registró el año pasado, destacó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Amanecimos con buenas noticias, pues el Estado de Sonora sigue creciendo a un ritmo muy acelerado, muy por encima que cualquier otro Estado de la República; estamos ahorita también en primer lugar en la creación de empleos en el noroeste de México y eso nos da mucho gusto que sea por el esfuerzo de los sonorenses”, comentó.

En entrevista, el Mandatario Estatal consideró como “muy generosos” los pronósticos de una firma bancaria, que proyecta que Sonora será una de las entidades federativa que registre el nivel más alto de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), que oscilará este 2011, según sus cálculos, en un 5 por ciento, el doble que toda la economía de Estados Unidos, por encima de la media nacional y sólo superado por Baja California con un 5.3 por ciento.

Destacó que la fortaleza de la economía sonorense se refleja con la ubicación del Estado en los primeros sitios en materia de generación de empleos a nivel nacional, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 14 mil 656 empleos generados en los primeros 6 meses de este año.

“Lo que el gobierno está haciendo es ser un gobierno facilitador, que consiga los recursos con el Presidente Calderón, para poder motivar a los empresarios sonorenses a que sigan invirtiendo, es el momento de que echen a andar los crecimientos de sus empresas o es el momento de que puedan aterrizar empresas nuevas en el Estado de Sonora” reiteró.

El Gobernador Padrés se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con el municipio, la federación y el estado, de la mano con la sociedad, para seguir desarrollando la infraestructura productiva para que más y mejores empresas decidan instalarse en el Estado y detonar el crecimiento del norte de México.

Tal es el caso, dijo, de la introducción del gas natural en el sur de Sonora, donde empresas de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Álamos, reducirán en un 50% el costo para generar calor en sus empresas.

Reiteró, que la construcción e instalación del Recinto Fiscal en Cajeme vendrá a emplear a cientos de personas, brindando seguridad social y solvencia económica, para que puedan adquirir una vivienda digna.

Guillermo Padrés abundó que el objetivo del Nuevo Sonora es crear una nueva etapa de mucha prosperidad que beneficie a las familias sonorenses para que cada vez vivan mejor.

Promueve el PRI Innovaciones al Marco Normativo del Sector Ganadero

HERMOSILLO, Sonora.- A fin de establecer las bases y los procedimientos para la constitución, organización y funcionamiento del sector ganadero, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso una serie de modificaciones a la Ley de Organizaciones  Ganaderas, según  manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

En el marco de una gira de trabajo por Ciudad Obregón y acompañado de ganaderos y productores yaquis, el legislador precisó que el proyecto priista -que recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados- dota al marco jurídico correspondiente de innovadores mecanismos de participación democrática, pero sobre todo, subsana la falta de un marco normativo actualizado que dé certidumbre a esta rama productiva.

“Es innegable que las organizaciones sociales de ganaderos representan un grupo muy importante para la actividad económica del país, sin embargo, carecían de un marco normativo actualizado que les permita trabajar de manera integral en el desarrollo del sector agropecuario, por lo cual era urgente de dotarlo de mayores atribuciones y reconocimiento pleno de su actividad a fin de darle mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento” aseveró el legislador de Sonora.

Asimismo, explicó que las modificaciones abordan tres aspectos importantes, el referente a la apertura de una organización de carácter nacional; el refuerzo del Registro Nacional Agropecuario y la articulación con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En lo referente a la organización de carácter nacional, las modificaciones contempla la figura de “Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas”, instancia que aglutinaría a todas las uniones ganaderas regionales y estatales al tiempo que sería el organismo coadyuvante en la promoción de proyectos e iniciativas tendientes al mejoramiento del sector.

Por otro lado, Cano Vélez explicó que el Registro Nacional Agropecuario (RNA) tendrá la responsabilidad de inscribir la constitución, organización y funcionamiento de las organizaciones ganaderas regionales, estatales o especializadas, las cuales, serán debidamente inscritas siempre y cuando cuenten con al menos el 30 por ciento de las asociaciones ganaderas estatales y  tengan tres meses funcionando.

“El objetivo de registrarse en contar con un catálogo de organizaciones ganaderas debidamente constituidas para que puedan acceder a servicios técnicos, estímulos y programas de fomento y desarrollo para el sector” agregó el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública.

Finalmente, el legislador aseguró que estas adecuaciones normativas impulsadas por el PRI, pretenden incrementar el crecimiento de la actividad ganadera, fortalecer al sector frente a los retos que la modernidad le impone, como el de robustecer este aparato productivo tan importante para la actividad económica nacional.

Llegan Primeros Beneficios de la Lluvia; se Recuperan Agostaderos, Anuncia Sagarpha

Hermosillo, Sonora.- De un40 a 50% de los agostaderos del Estado muestran una recuperación debido a las precipitaciones que se han manifestado principalmente en la zona serrana y la zona del Río Sonora, informó el subsecretario de Ganadería dela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARHPA), que encabeza el Ing. Héctor Ortiz Ciscomani.

Arturo Peinado Barragán indicó que en algunos de los casos la precipitación ha sido en abundancia y ha permitido que los represos se encuentren abastecidos con agua, lo que tendrá una repercusión favorable en los agostaderos.

“Han sido constantes las precipitaciones algunos días y eso nos va a dar un resultado de mayor disponibilidad forrajera o de una recuperación de los recursos naturales de los agostadores”, agregó.

Peinado Barragán expuso que esta recuperación será impulsada por algunas obras y acciones que el Gobierno del Estado tiene implementadas en los componentes de Activos Productivos, que es la captación de suelo y agua.

“Ahorita estaríamos pensando que ya dejamos el periodo de estiaje, para evitar problemas con el abastecimiento de agua y los mantos acuíferos, se forzan más y es cuando empiezan a batallar, es cuando empezamos a tener problemas con ellos y evidentemente hay una repercusión inmediata en el ganado porque no tienen agua ni tienen forraje disponible en cantidad y calidad”, explicó.

Arturo Peinado detalló que hay en Sonora 15.5 millones de hectáreas de agostadero, de las cuales alrededor de 1 millón 100 mil hectáreas son de praderas de zacate buffel.

“Yo veo la precipitación muy halagadora en el sentido que ya está lloviendo en muchas regiones y que las tendencias siguen a la alta, quiero ser optimista en que las precipitaciones van a continuar y queremos pensar que nuestros agostaderos y nuestras fuentes de abastecimientos de agua se van a mejorar, se van a estabilizar”, puntualizó.

Asistirá Secretario del Ayuntamiento a Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos

NOGALES, Sonora.- Como representante del alcalde José Ángel Hernández Barajas en la Séptima Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, asistirá los días 7, 8 y 9 de julio a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California.

En la reunión binacional se tendrá la presencia de alcaldes de las fronteras de México y mayores de Estados Unidos también fronterizos, donde se tocarán temas de suma importancia para los dos Países, manifestó el Secretario del Ayuntamiento.

Informó que la Séptima Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos se tratará temas que se tienen en común tales como: desarrollo económico, turismo, cultura, asuntos fronterizos, infraestructura y seguridad pública.

Bernardo Silva García añadió que la participación de Nogales se tendrá en la mesa de seguridad pública, donde se darán a conocer las estadísticas que han bajado y que se tiene el semáforo delictivo en color amarillo y del programa Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia.

Además el funcionario comentó que en este evento se tendrán grandes personalidades, mencionando al Comisionado de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Alan Bersin, así como el presidente del Senado de México.

Explicó que debido a que el presidente de Nogales se encuentra fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo, acudirá en su representación para que Nogales tenga presencia en la Séptima Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos. 

‘Botan’ Irregularidades en Ejercicio del Presupuesto, Denuncia Regidora

NOGALES, Sonora.- La falta de programación del presupuesto del municipio, tiene un desorden en las finanzas municipales y presenta irregularidades en el ejercicio mismas que ya están “botando”, consideró Enedina Haro Moreno.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó haber hecho una serie de observaciones de esta situación la cual “ya veían venir”.

“No hay una buena planeación del ejercicio”, expresó, “no está funcionando la dirección de programación y presupuesto y está llevando al ayuntamiento con una mala planeación de los recursos”.

Adicionalmente no han enviado a cabildo 30 partidas del presupuesto, señaló, las cuales necesitan la aprobación del cuerpo colegiado y no han solicitado su aprobación empero las están aplicando.

En ese sentido aseguró la existencia del mismo número de partidas sobre giradas, por lo que de acuerdo con la normatividad y la ley de responsabilidades, se les debe de aplicar una sanción.

Ejemplificó con el caso del síndico Jesús Ruiz Encinas, quien a parte de cobrar por ostentar el cargo de síndico, tiene un partida como prestador de servicios por honorarios.

“Es algo delicado porque está ejerciendo la partida de honorarios”, afirmó, “cobrando por servicios profesionales que en el primer trimestre de este año, ha cobrado alrededor de 60 mil pesos”.

Se le hizo la observación y contestó que ser trabajo que él realizada, refirió, por lo que les recomendó que acudieran a las instancias correspondientes a interponer las demandas.

Un Comité de Todos, Incluyente y Representativo, Promete Robles Pompa en  el PRI municipal

NOGALES, Sonora.- Un comité incluyente, representativo de todas las corrientes políticas del Revolucionario Institucional (PRI), habrá de conformarse bajo la dirigencia de Humberto Robles Pompa, quien protestará la próxima semana como presidente del instituto político para el trienio 2011- 2014.

Ante la dirigente estatal Claudia Pavlovich Arellano, tanto Robles Pompa como Yanula Orozco Ruiz, asumirán el cargo de presidente y secretaria general respectivamente en ceremonia a efectuarse el próximo miércoles en la Cueva de Los Leones.

“Va a ser un comité de todos no de Humberto Robles”, expresó, “porque todos tenemos que trabajar y hacerlo unidos y van a estar en él todos los que se deben sumar”.

A todos se les está tomando en cuenta, a participar, señaló, al referirse a la fórmula que resultó perdedora en el proceso de elección se la actual dirigencia del Revolucionario Institucional.

No se han dado nombres todavía, argumentó, porque unos se están “cocinando”, mientras otros se están analizando, por lo que se habrán de ir “soltando” poco a poco.

El dirigente partidista manifestó que ha platicado y ha ido incorporado tanto a cuadros distinguidos del partido, como a jóvenes inteligentes que buscan su espacio para participar en política.

Se ha presentado una participación muy interesante, añadió, porque estará enfocado al trabajo y en donde se verán caras nuevas y con experiencia para formar un PRI ganador.

En la Cruzada por Nogales Resaltan Emprendedores con Ideas de Negocios

En el Centro de Usos Múltiples de la colonia Lomas de Nogales número 2, se detectan casos de éxito.

NOGALES, Sonora.- La dirección de Desarrollo Económico continúa trabajando intensamente en la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia que están en las colonias Lomas de Nogales 1 y 2.

Cuatro casos de éxito se han encontrado en estas colonias, específicamente en Lomas de Nogales número 2, todo esto gracias al empeño y constancia que esta dependencia ha dedicado a la ciudadanía que tiene la esperanza y las ganas de superarse al crear su negocio propio.

El director de Desarrollo Económico, Juan Cordero Gutiérrez manifestó que se están desarrollando inquietudes e ideas de negocio que son factibles y que son en apoyo a su propia economía.

El funcionario añadió que se encuentran incubando sus sueños y proyectos 4 emprendedoras que decidieron tomar el reto, derivado de la atención y asesoría brindada en el programa Cruzada por Nogales, implementado en dichas colonias.

Los proyectos que se están incubando son: una papelería y mercería, de la señora Idania Gutiérrez Inzunza alumna de manualidades de Centro de Usos Múltiples, así como la Sra. Eloisa Villa Carrisoza con venta de calzado y ropa.

También la maestra de cocina saludable en Centro de Usos Múltiples, la emprendedora Jesús Olivia Saucedo Arias con una papelería y mercería y por último la señora Irma Ferra Aragón con proyecto de abarrotes que también es vecina de estas colonias.

Todas ellas participan en el programa Sonora Emprende Contigo, mismo que finaliza Julio 14 del presente año, con la terminación de Plan de Negocios y la gestión de crédito para ala apertura de la pequeña empresa, ante Fondo Nuevo Sonora.

Dicho programa en el cual participan, la Dirección de Desarrollo Económico toma participación ya que es un programa el cual fue aterrizado en Nogales a solicitud de esta oficina y vinculando emprendedores con ánimos de autoemplearse.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

La Hora Cuchi Cuchi, a la Vuelta de la Esquina

Llegó la hora de la verdad para Humberto Robles Pompa quien deberá demostrar de qué está hecho, al asumir la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta frontera.

Si todo sale como lo proyectado (dicen los políticos) el próximo miércoles estará de manteles largos para tomar protesta junto con Yanula Orozco Ruiz, y empezar a proyectar trabajo.

Según los enterados las últimas dos semanas el popular “Witre” se la llevó tejiendo fino entre los distintos actores políticos de esta frontera, para integrar un comité incluyente.

Filtran que en días pasados, ya se hizo el trabajo de lavado y enjuagado, por lo que el planchado está en proceso y  el mantel deberá de quedar para la 18;00 horas del miércoles de la semana entrante y seguramente habrá de sorprender a Claudia Artemisa Pavlovich Arellano cuando llegue a esta bellotera ciudad, y se dé cuenta de las distinguidas personalidades que lo habrán de acompañar durante la ceremonia…al witre, no a ella, hahahaaa.

Son algunos ex presidentes de partido, así como también ex alcaldes, con quienes se ha reunido recientemente para limar cualquier arista que haya quedado después del proceso interno de elección.

La cosa es empezar a trabajar dando ejemplo de unidad y de mostrar el músculo del instituto político, para enviar el mensaje de que no la tendrán tan fácil en las próximas elecciones.

Seguramente se habrán de subir en la cresta de la ola de los recientes triunfos obtenidos en el Sur del país, motivando a la participación de los tricolores de esta frontera.

Habrá que estar pendientes del mensaje de la dirigente estatal, quien también anda en los cuernos de la luna, luego de los resultados en favor de su partido el domingo pasado.

Así que vamos a ver dijo José Feliciano, como se desenrollan los acontecimientos y sobre todo, quienes serán las distinguidas personalidades que habrán de transitar el trienio tricolor 2011 – 14.

De Aquí para Allá

SE REPORTA POR LA HEBRA telefónica el galeno Sergio Parra,  para calentar ir calentando el ambiente a la llegada del líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño estará en esta frontera el próximo sábado, en un mitin multitudinario que le pretenden organizar en la Plaza Miguel Hidalgo en la que estuvo hace ya casi seis años.

QUIEN ALISTA MALETAS es el secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García, quien acude con la honrosa representación del alcalde José Ángel Hernández, a la reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos a efectuarse los próximos días en Tijuana, Baja California y San Diego, California.

Regularmente en estos foros se tratan temas de importancia común, como son el intercambio comercial, cultural, asunto de infraestructura común y principalmente la seguridad pública.

El secretario estará exponiendo los alcances de la Cruzada por la Seguridad, un plan preventivo para tu colonia, el cual ha tenido gran éxito en esta frontera, logrando bajar las estadísticas delictivas.

POR RUMBOS DEL PARTIDO Acción Nacional de Daniel Tavarez Valenzuela, ya se integraron a sus respectivas carteras Marco Antonio Chavira (yo que lo tuteo) y la fina dama Marcela Diez.

“El Chavira” sustituye a Alejandro Villaseñor Othón en la secretaría de Elecciones, mientras que doña Marcela suple a Rubén García Sedillo en Organización.

LA VERDAD ES QUE LOS DERECHO habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, pasan las de Caín cuando acuden por un servicio médico y más a esta frontera.

Hemos sido testigos en los últimos días de cómo la insuficiencia en las instalaciones, equipo y demás, tienen al personal trabajando en verdad con las uñas.

Las autoridades deberían de meter el acelerador a fondo en la gestión para concretar la construcción de un hospital de primer nivel, para no estar haciendo corajes cada vez que pasa uno por enfrente.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y píquenle a Reporte Frontera y/o viceversa al revés.   Pero a’i se ven.

Continúa la Reforestación y Arborización en Todas las Colonias de Nogales

NOGALES, Sonora.- La dirección de Imagen Urbana mantiene una campaña permanente para  seguir colocando árboles no solo en las principales avenidas, sino en todas las colonias de la ciudad.

El titular de la dependencia Armando Gutiérrez Jiménez,  indicó que está trabajando en la arborización, como lo acaban de hacer en la colonia Empalme – Nogales.

“Se acaban entregar una serie de arboles”, expresó, “como son el Álamo Plateado, el Fresno, entre otras especies de un metro y medio de altura para que estos broten fácilmente”.

La helada de principios de año, señaló, causó daño “quemando” muchos árboles, por lo que poco a poco han sido remplazando para poder tener una mejor ciudad.

Han sido instrucciones del alcalde, argumentó, el que se cambie la imagen y la percepción de la ciudad, haciendo esos pequeños trabajos que agradan a la vista no solo de los visitantes, sino de los ciudadanos.

En los próximos días estarán sembrando dijo, 50 árboles más en la colonia Municipal y Embarcadero, mismos que han sido producidos en su mayoría en el vivero municipal.

También se hace la inversión, agregó de 45 a cien pesos cuando son adquiridos por fuera, cuya egreso es justificado por el cambio que ha producido en la ciudad.

Podrían Cambiar Tribunales Federales a Predio al Sur de la Ciudad

NOGALES, Sonora.- Sindicatura municipal propondrá en la próxima sesión de cabildo, recibir en donación un predio al Sur de la ciudad, con el fin de entregarlo al Poder Judicial de la Federación (PJE) y cambiar los tribunales federales del centro de la ciudad.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas indicó que con esta medida y en la media que la federación construya, se estará en condiciones de sacar los tribunales del primer cuadro de la ciudad.

En coordinación con la comisión de Educación, destacó, lograron conseguir un predio de seis hectáreas al Oriente de la ciudad, en donde quedará instalado el plantel de la nueva universidad Cesues.

“Se tuvieron reuniones con el propietario de los predios”, expresó, “logrando las seis hectáreas, pero también tierra extra para habilitarla con servicios como puede ser una sub estación de bomberos o de la Cruz Roja”.

Los predios están en las inmediaciones de Lomas de Anza, refirió, pues se trata de un lugar de  mucho crecimiento, cuyo predio cumple con las expectativas de la autoridad escolar.

Adicionalmente se consiguieron los terrenos suficientes, agregó, para proponerse al pleno del cabildo la donación al Poder Judicial de la Federación, para sacar los juzgados del centros.

Estos predios se encuentran cerca de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso II), que permitirá un ahorro al ayuntamiento en el traslado de los reos federales hasta el centro de la ciudad.

Sistema DIF Hermosillo Lleva Servicios hasta Mineros de Pilares, en la Costa

Hermosillo, Sonora.- A más de 80 kilómetros de la ciudad se encuentra Mineros de Pilares, en la costa de Hermosillo, hasta ese lugar la presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, llevó un Café DIFerente con todos los servicios gratuitos del Gobierno municipal.

La presidenta honoraria de la Institución visitó la comunidad rural, y hasta allá llevó sorpresas y servicios nuevos que sumaron a los que ya se brindaban, como la entrega de vales de despensa y el nuevo vehículo del Registro Civil, que recién fue inaugurado por la señora Iveth Dagnino de Padrés.

María Cristina Álvarez Sandoval y Francisco Alfredo Cervantes Acosta fueron los primeros habitantes en recibir los beneficios del programa, Marcela Fernández de Gándara entregó el acta de matrimonio de la nueva pareja y del acta de nacimiento de Jonas Alexander, su primer hijo.  

Por primera ocasión la unidad de servicio “Un nuevo sonorense” llegó hasta esa comunidad rural, gracias a las gestiones realizadas por Sistema DIF Hermosillo.

En esa área rural también se brindaron servicios, atención a personas con discapacidad, atención ciudadana, asesoría legal familiar, corte de cabello, proyectos productivos, detección de diabetes, servicios de salud y audiometrías gratuitas.

Además, se instaló un módulo del Seguro Popular y otro más de educación para los adultos de ISEA, con el objetivo de nivelar los estudios académicos de los habitantes del sector.

La Clínica atendió a los pobladores y a vecinos de los ejidos de Plan de Ayala, María del Carmen, Hércules, San Vicente, Campo Aconchi, Granja Cuauhtémoc y Granja Futuro.

Asimismo, más de 50 personas se anotaron para tomar cursos del programa “Mejoremos nuestra vida”, que en esta temporada de vacaciones iniciará con una ruta intensiva en la zona rural, para mejorar la calidad de vida de las pobladoras y de esa manera pueden contar con ingresos extras al autoemplearse.

Construcción del Campo Deportivo en La Verbena Concluirá su Primera Etapa

Hermosillo, Sonora.- El próximo 13 de julio finalizará la primera etapa del campo deportivo que construye la Comuna con apoyo de la Federación en el fraccionamiento La Verbena, anunció el Alcalde de Hermosillo.

Javier Gándara Magaña informó que este proyecto reforzará la convivencia familiar, promoverá prácticas deportivas y eventos culturales, mismo que forma parte del programa “Rescate de Espacios Públicos”.

En reunión con vecinos de La Verbena, en el marco del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, el Munícipe, acompañado de su Gabinete, ofreció detalles de la obra ubicada en los bulevares Camino del Seri y Las Quintas, además de escuchar y atender solicitudes propias del sector.

La construcción, ubicada sobre los bulevares Camino del Seri y Las Quintas, está a cargo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue y el Instituto del Deporte, que junto con Sedesol aplicarán más de 10 millones de pesos, incluidos los trabajos de la segunda etapa.

Pedro Fontes Ortiz, director general de Infraestructura, indicó que la superficie de dicha obra es de 2 mil 500 metros cuadrados, en la primera etapa el Municipio y la Federación, en partes iguales, invirtieron un total de 8 millones 900 mil pesos.

Incluye cancha de futbol americano con césped artificial, iluminación y cerco perimetral, estacionamiento, jardinería, formación de andadores, área de juegos infantiles y baños vestidor.

En la segunda etapa, que iniciará en septiembre próximo y finalizará en diciembre de este año, contempla recursos de alrededor de 2 millones de pesos para el equipamiento en general, es decir, bancas, gradas, juegos infantiles, depósitos de basura, iluminación del andador, cancha de basquetbol y gimnasio al aire libre.

Gándara Magaña destacó que en la administración a su cargo trabajan en conjunto con el Estado y la Federación para impulsar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los hermosillenses.

Prueba de ello es la transformación y modernización del Camino del Seri, que facilita la circulación y seguridad vial de miles de familias que habitan en colonias y fraccionamientos del Surponiente de la ciudad.

Capacitan a Municipios en Materia de Residuos Sólidos y de Manejo Especial 

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de apoyar en la creación de infraestructura para el manejo de residuos sólidos a las autoridades municipales, se lleva a cabo el Taller de Capacitación para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

El titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva informó que en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, COCEF, se capacita a los responsables de ecología de cada municipio en el manejo integral y adecuado de sus residuos sólidos urbanos y rural.

“Estamos trabajando fuertemente en resolver una problemática en cuanto a la basura a través de este tipo de acciones, así como en la construcción y rehabilitación de rellenos sanitarios en diferentes municipios sonorenses”, puntualizó.

Téllez Leyva dijo que aunado a estas actividades también se elabora el Plan Estatal de Prevención y Gestión de Residuos, que permitirá contar con una normatividad en lo que se refiera a su manejo y disposición.

Este plan que se desarrolla por primera vez en Sonora surge ante la necesidad de reglamentar la disposición final de los residuos, su control y adecuado manejo, y una vez concluido se llevará a cabo en coordinación con cada uno de los municipios.

El taller de Capacitación es impartido por expertos reconocidos como César Chávez y Sergio Gasca de la Dirección General de Fomento Ambiental y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Sánchez de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, Raúl Sergio Cuellar del Instituto Politecnico Nacional, José Jesús Bernardo Campillo, Secretario de Salud del Gobierno de Sonora y Marco Antonio Gutiérrez, director de Ecología de CESUES unidad Hermosillo.

Detiene PEI a Presuntos Sicarios; Llevaban A Dos Personas Privadas de su Libertad  

Nogales, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a tres sujetos que privaron de la libertad a dos personas para obligarlos a que les dieran raite y les aseguraron tres armas largas y 170 cartuchos útiles para cuerno de chivo.

Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Vislan Ricardo Maldonado Taboada, alías “El Colores”, originario de Guasave, Sinaloa, de 32 años de edad.

Praxedis Parra Cazares, alías “El Talibán”, originario de Agua Salada Perico, Sinaloa, de 38 años de edad; y Gilberto Bojorquez Arredondo, alías “El Cholo”, de 33 años de edad, originario de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa.

Los hechos se suscitaron ayer alrededor de las 20:10 horas en la carretera del Bellotoso a la población al Saric, lugar donde los agentes estatales tenían instalado un filtro de revisión y le marcaron el alto, para su revisión, a un vehículo Nissan de color rojo con camper color guinda y placas para el estado de Sonora, mismo que era abordado por varias personas.

El carro era conducido por una de las víctimas, quien al ser entrevistada por los agentes de la PEI dijo ser de oficio tortillero en la población de Caborca y que al estar trabajando en la comunidad de El Saric le pido raite una persona del sexo masculino, la cual también es una de las ofendidas.

El chofer del vehículo añadió que al terminar sus labores e ir transitando, junto con la persona que le pidió raite, le salieron al camino los hoy detenidos con armas tipo fusil, con las cuales los amagaron y le exigieron que los llevara rumbo al poblado de El Cerro Prieto, un ejido cerca del poblado de El Saric.

Ya estando arriba del vehículo, abundó, los sujetos le ordenaron que los llevara a Nogales y al trasladarlos dejaron ocultas las armas en un predio llamado La Capilla, mismo que se encuentra ubicado a 15 kilómetros de esta ciudad fronteriza.

Con dicha información los elementos estatales detuvieron de forma inmediata a los sujetos antes mencionados y se trasladaron al lugar donde habían dejado ocultas las armas, logrando asegurar lo siguiente:

Tres rifles tipo fusil AK-47, uno de ellos de culata retráctil, dos cargadores de disco con capacidad para cien cartuchos para dichas armas; un cargador con capacidad para 30 cartuchos así como 170 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros.

Los detenidos así como las armas y cartuchos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Caen Dos Presuntos Traficantes Urbanos en Manos del AMPF

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Héctor Javier Medina Durazo y Esdrel Aarón Vázquez Serrano, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud luego de ser sorprendidos en posesión de metanfetamina y marihuana en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/HM-COE-III/110/2011, derivado de una denuncia ciudadana en donde se reportaba a personas drogándose en la vía pública, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal de la Unidad Operativa de Investigación, se constituyó sobre la calle Cócorit esquina con calle Cabo Blanco, de la colonia Sahuaro final.

En el lugar, lograron asegurar a Medina Durazo y Vázquez Serrano, quienes ocultaban en las bolsas de sus pantalones un total de tres envoltorios con cuatro gramos 100 miligramos de metanfetamina, así como cuatro gramos 800 miligramos de marihuana.

Por ello, detenidos y droga, quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.
El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: