Inicio > Opinión > Anuncia Cano Vélez Millonaria Inversión para Pavimentación en Varios Municipios

Anuncia Cano Vélez Millonaria Inversión para Pavimentación en Varios Municipios

julio 4, 2011

GUAYMAS, Sonora.- El diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez anunció que se firmarán la próxima semana los convenios con los presidentes municipales de Sonora, a fin de comenzar las obras de pavimentación gracias a los recursos adicionales obtenidos para el estado y gestionados por el también secretario de la Comisión de Presupuesto y el senador Manlio Fabio Beltrones.

En el marco de una gira por Guaymas, Cano Vélez resaltó que con la firma–que tendrá como testigo al gobernador de la entidad- se liberarán 209 millones de pesos y posteriormente otros 291 millones restantes.

Asimismo, señaló que estos recursos adicionales para Sonora ascienden a mil 696 millones de pesos a los que se habían autorizado en el presupuesto federal, con lo que el Estado contaría con un presupuesto de 5 mil 155 millones en el 2011 sin contar los ramos 28 y 33.

Acompañado por el coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, José Luis Marco León Perea, los legisladores sostuvieron reuniones con sectores sociales y productivos tanto de Guaymas como Empalme, en donde conocieron las diversas  problemáticas que afecta a la zona, siendo el principal reclamó el que las autoridades tanto federales como estatales partidizan los apoyos, lo que hace aún más difícil su resolución.

Ante ello, Cano Vélez aseguró que ese reclamo se ha venido reproduciendo en otros municipios, en donde incluso las autoridades han abandonado a la población  por no pertenecer al partido en el gobierno, situación que se agrava si consideramos que los apoyos no están  aterrizando  además, precisó el legislador sonorense.

En el caso de los productores de Guaymas, le manifestaron la urgencia de contar con la reparación de caminos rurales y el arreglo del bordo de contención de Ortíz, porque de esa manera, les permitirá retener las aguas de lluvias a la vez que brinda seguridad a la población.

Por su parte, Cano Vélez se comprometió a gestionarlas para llevarlas a cabo, como los caminos de la Costa de Hermosillo que le fue planteado por el presidente del Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, Fausto Bay Rogel.

En cuanto a los pescadores, expresaron las dificultades que enfrentan para conseguir los permisos para salir a trabajar en alta mar,  señalando la marginación e indiferencia en que se encuentran porque las autoridades de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no los atienden, situación a la que debemos agregar el precio del diesel.

Finalmente ambos legisladores, se comprometieron a darle seguimiento a todas las inquietudes ahí expresadas para continuar  trabajando en beneficio de Sonora.

Dará el PAN Mantenimiento a Cientos de Escuelas en Vacaciones; Arranca “La  Escuela de la Gente”

Hermosillo, Sonora.- Demostrando una vez más que el PAN de la Gente trabaja para ofrecer resultados concretos y tangibles a sus verdaderos jefes, los ciudadanos, el Comité Directivo Estatal del partido dio a conocer que no se va de vacaciones y por el contrario anunció el lanzamiento de la campaña “La Escuela de la Gente”.

El líder del panismo en Sonora, Juan Valencia Durazo explicó que se trata de un proyecto donde un equipo de más de cinco mil panistas de todo el estado, se dará a la tarea de trabajar intensamente durante dos meses para que el próximo regreso a clases todo sea mejor y diferente.

“La misión será limpiar y dar mantenimiento a decenas de escuelas públicas en todo el estado, para lo que además estamos buscando la participación de los padres de familia, maestros y alumnos, queremos invitarlos a que se unan a las brigadas de limpieza y rehabilitación del patrimonio escolar”.

Dijo que básicamente se busca hacer equipo para trabajar en tres acciones que son la limpieza y descacharre, el mantenimiento y lo que es pintura al interior y exterior de las escuelas.

“Para lograr nuestro objetivo comenzaremos con una intensa campaña informativa a través de los medios de comunicación, arrancaremos una gira por los principales municipios del estado, llevaremos a cabo también volanteos casa por casa invitando a los padres de familia para que participen y desde luego, realizaremos un trabajo intenso a través de las redes sociales con el fin de lograr el apoyo de la mayor cantidad de personas posible”.

Valencia Durazo, quien estuvo acompañado del Líder del PAN en Hermosillo, Reginaldo Duarte,  señaló además que están seguros de que esta campaña será un éxito, y que se contará con el apoyo de mucha gente, pues se trata de una casa noble que es trabajar para que miles de pequeños regresen a clases en mejores condiciones.

Pero  también Acción Nacional busca fortalecer con esta campaña sus lazos con los sonorenses, que se identifiquen con el partido, con sus valores y principios, y que vean que el PAN es de la gente y para la gente.

“Pero también con “La Escuela de la Gente”, partido y sociedad, estaremos poniendo nuestro granito de arena en el posicionamiento y la realización de la Transformación Educativa impulsada desde el Gobierno del Estado por el Gobernador Guillermo Padrés, y es que si todos participamos el beneficio será mayor”.

Sobre el número de escuelas a las que se apoyará, el presidente del Comité Directivo Estatal dijo que aun se trabaja en la programación y selección de estas, pero adelantó que se llevan ya más de 100 agendadas, a la vez que reveló que la campaña arrancará de manera simultánea en los principales 12 municipios del estado este próximo sábado 9 de julio.

Para Crear más y Mejores Leyes, Crea Roberto Ruibal Programa ‘Iniciativa Sonora’

Hermosillo, Sonora.- Revolucionar las ideas y las propuestas a través de un trabajo en equipo con los ciudadanos es el objetivo del programa “Iniciativa Sonora” que este lunes puso en marcha el diputado Roberto Ruibal Astiazarán y que abre un espacio de participación a todos los sonorenses.

En conferencia de prensa, el diputado priísta indicó que se busca crear más y mejores leyes a partir de las iniciativas de la gente, tomando en cuenta sus propuestas y sentir y transformándolas en iniciativas de ley.

“Queremos atraer ideas de la gente para nutrir el trabajo legislativo, porque estamos convencidos que las mejores iniciativas surgen de los ciudadanos”, explicó a los medios Ruibal Astiazarán.

Iniciativa Sonora es un espacio creado para ello, para trabajar de la mano con los sonorenses y motivarlos a que presenten ideas o propuestas de ley que vengan a mejorar el entorno en diversos rubros del Estado, apuntó el también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

Convoca además a colegios de profesionistas, universidades, barras de abogados, preparatorias, partidos políticos, organismos sindicales, no gubernamentales, clubes de servicio y ciudadanos sonorenses en general, que deseen poner su granito de arena para lograr una mejor ciudad y estado.

Los interesados en participar en Iniciativa Sonora podrán registrar su idea o proyecto a partir del 4 de julio y hasta el 31 de agosto.

Apoyado en un audiovisual, Ruibal Astiazarán explicó que se podrán inscribir proyectos bajo los temas: Desarrollo del Bienestar, Educación, Desarrollo Comunitario, Desarrollo del Medio Ambiente y Desarrollo de los Ciudadanos,  cada uno con sus respectivos subtemas que pueden ser consultados en la página de internet www.robertoruibal.org.mx.

A través de esta misma página se registrarán los proyectos de forma sencilla, los que serán evaluados por un jurado compuesto por expertos en cada materia y que elegirá a los cuatro ganadores en base a la viabilidad técnica de la iniciativa.

Ruibal dijo que desde su llegada al Congreso ha buscado plasmar el sentir ciudadano a través de varias iniciativas, como fue el caso de Iniciativa Josselyn que busca implementar la dirección de salud mental en las escuelas de Sonora y el traslado de poderes a Tubutama, uno de los municipios más violentos del estado y donde se aprobó la Ley de Seguridad Pública. 

Puntualizó que para motivar aún más la participación de la gente, las cuatro mejores iniciativas recibirán premios consistentes en un carro último modelo para el primer lugar y 15 mil pesos en efectivo para los tres proyectos restantes.

Buscará ‘Ama la Vida sin Drogas’, Cien Mil Compromisos Ciudadanos, Anunció María Dolores del Río 

Hermosillo, Sonora.- Buscará Ama la Vida Sin Drogas 100 mil compromisos ciudadanos en Sonora para rechazar las adicciones y decir No a las Drogas a través de módulos ambulantes, informó la Dip. María Dolores Del Río.

La Coordinadora de los Diputados Federales Sonorenses de Acción Nacional, en conferencia de prensa esta mañana, anunció que con la estrategia ciudadana de Ama la Vida sin Drogas, iniciada desde el 2009, busca no sólo el fortalecimiento de la legislación en el país en torno a la prevención y atención de adicciones, sino también fomentar y fortalecer las acciones y valores con la ciudadanía.

“Queremos hacer una invitación a los ciudadanos, a los jóvenes, a que se sumen a este trabajo, a que amen la vida sin drogas, a que firmen este compromiso porque en México, la cuarta parte de nuestros jóvenes ha tenido que decidir entre el si o el no consumir drogas” subrayó Del Río Sánchez.

Señaló que la sociedad en su conjunto tiene mucho que aportar a un problema que no solamente es de salud sino de seguridad pública también al fortalecer los valores y acciones al interior de las familias para decir no al consumo de drogas y manifestar un rotundo rechazo a la cultura del narcotráfico.

“Que la gente diga, yo me comprometo a cuidar a mi familia, a no consumir droga, a denunciar, yo me comprometo a ser parte positiva en esta sociedad, la idea es estar en lugares públicos con estos módulos, y lograr las 100 mil firmas e involucrar a toda la sociedad e instituciones en el estado de Sonora”, comentó.

Recordó que en abril de este año presentó la iniciativa de Ley General Contra las Adicciones, misma que fue avalada y firmada por el Presidente y Secretaria de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán y Gloria Trinidad Luna Ruiz, respectivamente, donde gran parte del contenido de la iniciativa fue conformada por la participación de diversos sectores de la sociedad sonorense.

Precisó que también iniciaron a nivel nacional los foros de consulta sobre este tema y que en breve se estarán llevando estas reuniones coordinadas por el DIF nacional, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Ama la Vida es un compromiso aceptar la responsabilidad de cuidar a nuestra sociedad para evitar su descomposición, una sociedad está descompuesta cuando hay indiferencia y tolerancia hacia las acciones que nos dañan, cuando nos acostumbramos a la corrupción y a la impunidad de la autoridad, cuando se pierden los valores fundamentales de convivencia en la familia y en la sociedad”, concluyó Del Río Sánchez.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

Domingo de Oxigenación en el PRI

El reciente triunfo del Revolucionario Institucional le ha dado una bocanada de oxigeno, cuando menos a los priístas locales quienes ya caminan con pasito de jonronero.

Aunque algunos le endilguen a quien esto escribe el mote de prinolo, por aquello de las tres primeras letras, no hay nada tal,  solo la sesuda (¿?) reflexión de los acontecimientos políticos.

Porque luego también le van a poner el pranolo y no le sigo con las demás siglas porque suenas muy escatológicas, más con las del partido del Sol Azteca con el prdolo (¿o no?)

La cosa aquí es darle cabida a todas las siglas, porque ya sabrá que los azules andan de capa caída, por lo bien que han catapultado, cuando menos mediáticamente los rojos, estos triunfos.

Lo cierto es que después de andar como papalote sin cola, estos triunfos en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, le han venido a renovar el ánimo a los priístas quienes ya se ven en Los Pinos el próximo año.

Es más, ya hablan con adjetivos calificativos como “aplastante vitoria”, “apabullante” entre otros, cuando lo que creo es que deben de ser magnánimos en la victoria.

Pero pues ya se sienten con el triunfo y todavía les falta mucho, porque no tienen el sartén por el mango, como lo tienen los azules, quienes no van a soltar el poder solo porque sí.

Además los priístas deben de definir el rumbo y la plataforma política, antes de elegir el candidato y es en donde se empiezan  las fracturas y a cobrar las facturas.

No la tienen nada fácil, porque los enconos habrán de surgir y es ahí en donde le están apostando sus enemigos, a la desunión y a la beligerancia de los protagonistas.

Seguramente habrán de haber aprendido la lección con dos elecciones perdidas en los últimos años y tratando de capitalizar los errores cometidos por los azules.

El interés ahorita va a estar focalizada en la selección de los candidatos locales como los senadores, con los diputados federales para darle fuerza y  sufragios a su candidato presidencial, sino al tiempo.

De Aquí para Allá.

APROPÓSITO DE PIEDRITAS EN EL CAMINO, desde palacio municipal han estado presionando a las líderes de colonias que acudieron a la cena y encuentro con el diputado local Cuauhtémoc Galindo Delgado.

A algunas ya hasta las amenazaron con quitarles la presidencia de las Asociaciones de Vecinos que ostentan, por el solo hecho de haber ido al predestape del Temo.

EL SEGURO CANDIDATO  al Senado pero por el PRI Ernesto “El Borrego” Gándara, anduvo por el Sur del Estado, en donde ha captado una una gran simpatía con la organización ”Sonora de Pie”.

El ex alcalde hermosillense ha venido increscendo con su proyecto, sumando adeptos y convenciendo, por lo que después de dejarlo afuera en el tricolor, lo van a tener que recibir por la puerta grande.

EN EL PARTIDO Acción Nacional se van a poner a trabajar en estas vacaciones limpiando planteles escolares con el programa “La Escuela de la Gente”.

Ya Daniel Tavarez el dirigente nominal de este instituto político en la frontera, anunció que habrán de organizarse en brigadas para darle duro a la chamba en todo el Estado.

EN TANTO EN EL PRI, el presidente electo Humberto Robles Pompa ya está alistando la ceremonia de toma de protesta para el próximo jueves en el Club de Leones.

No ha querido soltar prenda en cuanto a sus principales colaboradores que lo habrán de acompañar en el trienio 2011 -2014, argumentando que será un comité incluyente.

EL REGIDOR DEL Partido Verde Sergio González Machi (machincuepas) anda muy atareado con el dictamen para entregar en concesión del destino final de la basura de la ciudad, a una empresa.

Ya está listo el estudio, por lo que es probable que en la próxima sesión de cabildo sea expuesta y aprobada por el resto de los regidores integrantes del cabildo.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudad o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y picarle a Reporte Frontera y/o viceversa al revés volteado…pero a’i seven

Para Producir Energía, Busca Partido Verde se Concesione Destino Final de la Basura

NOGALES, Sonora.- Una propuesta para concesionar el destino final de la basura, será presentada en cabildo por el regidor del Partido Verde Sergio González Machi, con el fin de producir energía para la ciudad.

El presidente  de la comisión de ecología, indicó que se trata de un dictamen en donde trabajan los regidores de tres comisiones, para hacerlo sustentable y sacar el voto a favor del pleno.

“Es para concesionar el destino final de la basura”, expresó, “el propósito es que la basura se gasifique y se trasforme en energía, misma que una parte será suministrada a la ciudad”.

Existe una compañía interesada en participar, señaló,  la cual aportaría cerca de 30 millones de dólares en la instalación de la planta en esta frontera misma que generaría empleos directos e indirectos.

Se trata de entregar por los próximos 20 años las 250 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad, manifestó, para lo cual regresará el diez por ciento de la energía que consume el municipio.

El ayuntamiento paga al año 35 millones de pesos en energía eléctrica, refirió, tanto del alumbrado público, como el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado.

Esta compañía estaría pagando el 10 por ciento, por lo que se ahorraría con 3.5 millones los cuales podrían ser destinado para la ejecución de obras de otro tipo.

Triunfos del PRI Reflejan Hartazgo de Políticas del Gobierno Federal, Dice Humberto Robles

NOGALES, Sonora.- El triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una muestra del hartazgo hacia las políticas del gobierno federal, además de confirmar que los priístas cuando están unidos obtienen estos resultados.

El presidente electo del tricolor en esta frontera Humberto Robles Pompa, dijo que el triunfo del PRI es un rechazo a las políticas económicas, sociales de seguridad emprendidas por los gobiernos del PAN.

“Creo que ahí se refleja claramente lo que la sociedad está expresando”, señaló, “que no están de acuerdo con esas políticas a nivel nacional como en algunos Estados”.

Por otra parte demuestra que cuando el PRI llega a una contienda unido, fortalecido, indicó, se obtienen estos resultados y es una clara muestra de lo que se deben de hacer los priístas.

“Esto es lo que los priístas debemos de hacer, mantenernos unidos”, expresó, “para así dar esa lucha frente a la sociedad y que se refleja en estos resultados electorales”.

Sin ánimo triunfalista, manifestó, no es que sea un preludio de lo que pasará el 2012, pero si representa un rechazo a las acciones de un gobierno federal de un partido diferente al tricolor.

Se demostró con la voluntad ciudadana en las urnas, destacó, con un resultado “aplastante” para el partido en el gobierno, retornando al tricolor a la senda del triunfo.

Proveerán con  90 Chalecos Antibalas más a la Policía Nogalense

NOGALES, Sonora.- Al menos 20 chalecos antibalas más serán adquiridos por el ayuntamiento para obtener 90 escudos de nivel 4, mismos que serán suministrados en un mes más, señaló el oficial mayor.

El titular de la dependencia Juan Garcés Mosqueira indicó que se invierten poco más de un millón de pesos, del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), para equipamiento de la corporación.

“Se solicitó la extensión al Subsemun al presupuesto para 20 chalecos más”, expresó, “para adquirir en total 90 chalecos con el proveedor que ganó la respectiva licitación”.

El sábado pasado se hicieron las pruebas de balística respectivas, señaló, primero para la llama y luego la placa, obteniéndose resultados satisfactorios.

En este evento estuvieron presentes los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la dirección de Seguridad pública y el proveedor, verificando las pruebas con diferentes armas.

Por motivos de seguridad, explicó, no se pueden revelar los detalles técnicos de los chalecos, los cuales tienen una gran capacidad de resistencia a calibres altos.

Actualmente solo hace falta equipar con este tipo de aditamentos, refirió, al diez por ciento del personal operativo de la policía municipal, mismo que será completado el año próximo.

Garantizan Obras del ‘Sonora Sí’ Suministro de Agua Potable; Tienen 80 por Ciento de Avance

ALAMOS, Sonora.- Un 80 por ciento de avance llevan las primeras obras del Sonora SI en esta región para garantizar el suministro de agua potable a corto y mediano plazo a los habitantes de Álamos, que con una inversión de 6 millones 500 mil pesos realizan Federación, el Estado y el Municipio de manera coordinada en acciones definitivas.
Actualmente las obras que iniciaron en la región y que forman parte del Proyecto Integral Sonora SI, llevan un 80% de avance y con ellas, ocho mil habitantes de la cabecera de Álamos tendrán garantizada el agua para este verano y en los próximos años, informó el Asesor Técnico y Director Jurídico del Fondo de Obras del Sonora SI, Ariel Monge.
El funcionario del CEA, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Federación mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Organismo Operador de Agua Potable de Álamos realizan acciones inmediatas para que en este verano no falte el agua tanto en la cabecera de Álamos como en algunas comunidades aledañas.
“Estas acciones inmediatas es la perforación de pozos y su equipamiento para tener los volúmenes suficientes y poder abastecer a la comunidad; el Gobierno del Estado está participando con el 30% de la inversión y la Federación está aportando un 70% y el Ayuntamiento (de Álamos) va a participar con otro porcentaje en pozos que se van a realizar”, detalló Ariel Monge.
De esta forma, en materia de agua potable en el municipio de Álamos se está trabajando en dos grandes vertientes denominadas Acciones Inmediatas y Acciones Definitivas, que garantizarán el agua a mediano plazo para este verano y a largo plazo en la región del sur de Sonora.
De acuerdo con Ariel Monge, con las obras que se están realizando y que culminarán esta semana, se tendrá de manera inmediata un volumen de 40 litros por segundo, que es lo que requiere la población alamense para cubrir sus necesidades.
“Estimamos que estas obras operen con mucho más tiempo porque son pozos profundos de 150 metros que dan más seguridad a la operación de la obra”, apuntó el funcionario de la Comisión Estatal del Agua.
Mientras tanto, se está trabajando en dos pozos para Álamos denominados “Los Dolores” y “La Noria”, así como 4 pozos para diversas comunidades del municipio y una vez equipados, se construirá una tubería de 1500 metros para hacer llegar el agua a la comunidad.

Transformación y Modernización de Hermosillo con Tres Puentes Viales

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo precisa de una modernización y por ello al Sur y Norte de la ciudad ya iniciaron los trabajos de construcción de tres distribuidores viales, anunció el Alcalde Javier Gándara Magaña.

En el marco del programa Ayuntamiento en tu Colonia en la “Nuevo Sahuaro”, el Munícipe, acompañado de Luis Serrato Castell, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, ofreció detalles de las obras.

El fin de semana iniciaron con los trazos requeridos para uno de los puentes viales más grande en el Noroeste del País, se trata del distribuidor Periférico Sur, a la altura del punto conocido como “El Gallo”.

Además del puente Puerta Sur, en Carretera Internacional y bulevar Musaro, justo en la entrada hacia al fraccionamiento Altares y un distribuidor más en el cruce del boulevard Quiroga y García Morales.

Gándara Magaña manifestó que con estos proyectos solucionarán los problemas de tránsito vehicular, ya que en los últimos diez años el aforo de automóviles pasó de 140 mil a 450 mil.

“Este 2011 será un año de mucha obra, por ello nuevamente reiteramos la solicitud de paciencia y comprensión hacia todos los hermosillenses”, apuntó el Presidente Municipal.

Serrato Castell reconoció que la construcción de los tres nuevos puentes viales es posible debido a las gestiones que el Alcalde realizó ante la Federación, logrando una inversión de más de 450 millones de pesos, cifra sin precedente.

El funcionario federal añadió que esta semana la SCT presentará detalles de la inversión, cuestiones técnicas y diseño arquitectónico de las obras, que hacen referencia a las pinturas Seris.

Sobre las peticiones que realizaron los vecinos de la colonia “Nuevo Sahuaro”, el Presidente Municipal expresó que le solicitaron vecinos la pavimentación de unas calles, petición que será atendida en el transcurso de la semana.

Detiene PFM  a Tráiler con más de 325 Kilos de Marihuana en Sonoyta

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Delegación Sonora, inició una averiguación previa contra Efrén López González y Enrique Brambila Gaspar por la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados en posesión de 325 kilos de marihuana en el municipio de Sonoyta.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/227/11,  derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba que varias personas transportaban droga escondida en tráiler, autobuses y carros, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, acudió al kilómetro 250+800 de la Carretera Federal número 2, tramo Caborca-Sonoyta.

En el lugar detuvieron para su inspección un vehículo tipo tracto camión, marca Road King, modelo 2002, color blanco, con caja cerrada, marca Fruehauf, modelo 1996, procedente de Guadalajara, Jalisco y con destino a Tijuana, Baja California; en el cual los agentes federales hallaron 117 paquetes con 325 kilos de marihuana, los cuales se encontraban en el interior de la carga, que consistía en cajas de vitropiso.

Por ello, detenidos, droga y vehículo, fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria referida para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Cien Kilos más se Detectaron en la Capital Hermosillo

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Sonora, inició la averiguación previa contra Alejandro Aguirre Salazar, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud luego de ser sorprendidos en posesión de marihuana en la ciudad de Hermosillo.

Como parte de operativos disuasivos, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la Base de Intercepción Aérea, y de la Policía Federal, se constituyó a un negocio de paquetería, ubicado en la calle Campeche número 484A esquina con calle Alberto Truquin, de la colonia Pimentel.

En dicho lugar se localizaron seis cajas con remitente PC Home S.A. de C.V. de Culiacán, Sinaloa, y destinatario Alejandro Aguirre Salazar en este municipio, las cuales contenían el mismo número de paquetes en forma rectangular con un peso en conjunto de 100 kilos de marihuana.

Los agentes federales implementaron un dispositivo de seguridad en espera del indiciado, quien arribó a recoger los paquetes, procediendo el Personal Ministerial a su detención y al aseguramiento del narcótico.

Por ello, detenido y droga quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/867/2011.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

En Puerto Peñasco, Aseguró la Dependencia Federal 12 Mil Piezas Apócrifas

Asimismo, la fiscalía federal en Puerto Peñasco,  a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, aseguró más de 12 mil productos apócrifos en Puerto Peñasco.

Derivado de una denuncia anónima en donde se reportaba la venta de productos “pirata” en un local, el Representante Social de la Federación junto con elementos de la Policía Federal Ministerial, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Sonoyta y Puerto Peñasco, así como la Policía Estatal Investigadora de Puerto Peñasco, acudieron a un negocio denominado “Chopo Point”.

En dicho lugar, los agentes lograron el aseguramiento de seis mil 368 discos de música y DVD’S, así como seis mil 368 portadillas apócrifas, que se encontraban en exhibición para su venta, y detuvieron a Flavio Salas Zumaya, Pedro González De la Rosa, y Septiembre Esteban Morán Silva.

Por lo anterior, el material apócrifo y los indiciados quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración del expediente AP/PGR/SON/STA-I/223/2011 por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Derechos de Autor.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: