Inicio > Opinión > Reforma Electoral, un Traje a la Medida para el Gobernador Guillermo Padrés, Dice ‘El Cuate’ Marcor

Reforma Electoral, un Traje a la Medida para el Gobernador Guillermo Padrés, Dice ‘El Cuate’ Marcor

julio 2, 2011

Hermosillo, Sonora.- Las reformas al Código Electoral aprobadas por el Congreso del Estado, resultaron ser un traje a la medida para el Gobernador del Estado, manifestó Cesar Augusto Marcor Ramírez, dirigente del Partido Verde Ecologista en Sonora.

“Las reformas las veo como un traje a la medida del gobernador del estado y de los intereses que se quieren manejar internamente para las próximas elecciones; la sociedad, ya esta harta de ver campañas anticipadas o fundaciones patitos y de muchas otras cosas que se están viendo, es por ello, que se pensó en reformar el Código para evitar que se sigan dando tantas irregularidades, pero no se pudo”, aseveró.

Indicó, que lo más triste, es que los diputados del Partido Acción Nacional, ni siquiera se preocuparon en debatir cada uno de los artículos que, debido a sus votos en contra, se eliminaron.

Si hubiera habido debate, agregó,  no se hubiera visto como que hubo una “línea” evidente por parte del ejecutivo hacia el Congreso del Estado, situación que es muy lamentable porque es algo de lo que ellos mismos se quejaron mucho en el pasado y ahora están cayendo en eso.

Por otra parte el “Cuate Verde”, habló sobre la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana la cual calificó de muy positiva ya que le da poder al pueblo lo que, a su vez, va a forzar a los funcionarios y representantes populares a mejorar su desempeño.

“Ahora la ciudadanía va a poder no solo calificarnos sino hacer algo al respecto cuando los integrantes de los tres poderes, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, principalmente no estemos actuando como se debe”, expuso.

Finalmente, señaló que lo que falta es ver como se van a aplicar las nuevas herramientas con las que cuenta de Ley de Participación Ciudadana y que sean verdaderamente los ciudadanos quienes hagan uso de ella.

Renuncian Funcionarios del Comité Directivo Estatal del PAN; Buscarán Puestos de Elección

Hermosillo, Sonora.- Un total de cuatro funcionarios del Comité Directivo Estatal del PAN fueron los que, con el fin de buscar un puesto de elección popular con miras a 2012, presentaron en tiempo y forma su renuncia a los cargos que venían desempeñado en el partido.

Se trata de Concepción Molina Ballesteros, titular de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer; Eloísa Flores García, Secretaria de Acción Social; Sara Martínez De Teresa,  Secretaria de Elecciones y Manuel Borbón Holguín, quien se desempeña como Secretario de Organización y Fortalecimiento.

El Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo reconoció la labor realizada por estos cuatro funcionarios durante el tiempo que estuvieron al frente de sus respectivos cargos, y les deseó la mejor de las suertes en sus aspiraciones político-electorales.

Recordó además que el plazo para los funcionarios del partido interesados en buscar un puesto de elección concluyo este sábado, como lo marca claramente los estatutos de Acción Nacional, específicamente el artículo 43 Bis.

“Está bien claro en los estatutos del partido, que los obligan a separarse de su cargo por lo menos con un año de anticipación a la fecha de la elección, y ellos simplemente cumplieron en tiempo y forma con este ordenamiento”.

Será en la próxima sesión del Comité Directivo Estatal del PAN cuando se revisen las cuatro renuncias de los funcionarios de este, así como 19 más de los diferentes Comités Municipales del estado.

Artículo 43 Bis de los estatutos del Partido Acción Nacional

….”Los presidentes, secretarios generales y Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Estatales y Municipales, podrán contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, siempre que   se separen del cargo del Partido un año antes del día de la elección constitucional”.

Llaman a Cuidar a Niños y Adultos Mayores de Golpes de Calor; Van Seis Deshidratados en la Temporada

HERMOSILLO, Sonora.- Al inicio del verano en Sonora se reportan 6 casos de deshidratación, debido a las altas temperaturas que se han dejado sentir en algunas regiones de la entidad, hasta por encima de los 40° centígrados, motivo por el que la Secretaría de Salud insiste a la sociedad la necesidad de cuidarse para evitar esta y otras enfermedades relacionadas con la temporada de calor.
Todos los casos de deshidratación reportados durante la semana epidemiológica número 25, que corresponde del 19 al 25 de junio, ocurrieron en Hermosillo, donde el termómetro superó los 44 grados en ese periodo.
A la fecha, se reportan en la entidad 8 casos de enfermedades relacionadas con el calor, l6 de deshidratación y 2 más de golpe de calor, ocurridos en Caborca y Huatabampo. Todos los pacientes de estos casos fueron atendidos y ya restablecidos. No se han presentado defunciones por esta causa en Sonora.
Además, se cuenta con un registro estatal de 48 mil casos de diarreas, por lo que se recomienda a la población incrementar las medidas higiénicas, así como evitar el consumo de comida en la calle.
En caso de que los niños presenten diarrea se debe suministrarles Vida Suero Oral, que es otorgado gratuitamente en unidades de la Secretaría de Salud; cada sobre se mezcla con un litro de agua hervida o purificada y se debe de proporcionar por medio de cucharadas y no a través del biberón, pues eso les puede ocasionar vómito.
Principales medidas preventivas:
• Ingerir abundantes líquidos, evitando bebidas muy azucaradas.
• Ingerir frutas y verduras.
• Usar gorras y sombreros.
• Vestir ropa de telas frescas y colores claros.
• Ante cualquier síntoma acudir a recibir atención médica y evitar automedicarse.

Casi Tonelada de Productos Pesqueros en Veda Incautó Sagarpha

HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 170 kilogramos de tilapia fresco fueron incautados en el Ejido El Porvenir en el municipio de Cajeme, como resultado de la continuidad de los operativos de inspección y regulación que realiza el personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), que encabeza Héctor Ortiz Ciscomani.
El subsecretario de Pesca de dicha dependencia, Prisciliano Meléndrez Barrios, informó que como cumplimiento de la veda en la presa General Álvaro Obregón (El Oviáchic), el pasado 21 de junio se efectuó un aseguramiento más, por lo que suman 790 kilogramos de productos pesqueros frescos los que han sido retenidos precautoriamente a la fecha desde el inicio de la veda en el embalse.
Detalló que se han retenido en diferentes inspecciones: Una embarcación menor, 65 kilogramos de bagre, 10 kilogramos de tilapia y 11 redes de enmalle en el vaso regulador El Potrero; 104 kilogramos de filete de tilapia, 36 kilogramos de filete de carpa, 7 kilogramos de filete de lobina y un vehículo en Buenavista en el municipio de Cajeme.
De igual manera se confiscaron tres redes de enmalle de 30 metros de longitud por tres metros de caída y cuatro pulgadas luz de malla en el vaso regulador El Potrero; 70 kilogramos de filete de carpa fresco en Ciudad Obregón, 170 kilogramos de filete de tilapia fresco en Comuripa; otros 150 kilogramos de filete de tilapia fresco en Comuripa y los 170 kilogramos de filete de tilapia fresco en el Ejido El Porvenir.
El funcionario estatal expuso que dicho aseguramiento se logró en base a una denuncia ciudadana realizada por uno de los pobladores del ejido cercano a Comuripa, Sonora.
Meléndrez Barrios indicó que las actividades para disuadir y prevenir la pesca furtiva en este cuerpo de agua continuarán hasta el próximo 15 de julio.

Para Encontrar Adeptos es ‘Politing’ una Nueva Forma de Hacer Política

Hermosillo, Sonora.- Una nueva forma de hacer política en México fue la que se presentó este sábado en el marco del “Seminario Internacional de Politing” impartido por el maestro Carlos Salazar Vargas y organizado por el Instituto Políticos de Estudios, IPOES.

Politing es un nuevo concepto que pone a la vanguardia a la forma de hacer política-electoral pues se trata de una alternativa efectiva para encontrar adeptos, conseguir electores y ganar votos, explicó Salazar Vargas, quien es reconocido por su trayectoria como conferencista y consultor internacional.

“Lo que yo propuse hace 20 años fue el de trasladar la mercadotecnia a la política y salió el ‘Marketing político’ pero con un problema, que el 99% es mercadotecnia y dónde está la política; entonces estamos revaluando eso, estamos diciendo nos equivocamos y sacamos el libro de Políticas Públicas del IPOES y el de Politing que son las 5 primeras letras de la palabra política y el ing, que es Acción, con este término estamos revaluando hace dos décadas.”

Expuso que Politing es un concepto formada por las 5 primeras letras de la palabra Política y el “ing” que es ‘acción’, lo que viene a revolucionar la forma de  trabajar en el tema.

Cabe destacar que Salazar Vargas aprovechó su visita a esta ciudad para presentar la segunda edición de su libro “Políticas Públicas” en el marco del Diplomado Gestión y Políticas Publicas que lleva a cabo el IPOES.

Por último, el Rector del IPOES Héctor León destacó que en el programa de trabajo del Instituto, se contará con la visita de reconocidos especialistas en materia de política y de gobierno, todavía que  el compromiso es Formar ciudadanos políticamente responsables.

Busca Estado Mitigar Altas Temperaturas en los Ceresos; Adquieren 35 Máquinas para Producir Hielo

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de mitigar las altas temperaturas que se han registrado en la entidad y mantener el orden y el control en el interior de los Ceresos, la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario adquirió 35 máquinas tipo industrial de hacer hielo que serán instaladas en el interior de los centros de las ciudades dónde se registran las más altas temperaturas.
Ricardo Ornelas Saavedra, Director de los Ceresos en el estado, explicó que las máquinas fueron adquiridas a costos muy bajos a través de una subasta en Estados Unidos, por parte de un hotel que será demolido y que puso al mejor postor las máquinas de hacer hielo.
“El planteamiento general y nuestra visión es de que la gente en este momento no provoque problemas adentro, qué quiere decir con esto, número uno: disminuir el calor, cuando hay mucho calor provoca riñas, provoca que la gente ande enojada, en este momento sentimos que la población de internos están dando cuenta de las acciones y tenemos una tranquilidad dentro de los centros” agregó.
El Funcionario Estatal detalló que en una primera etapa, las máquinas serán distribuidoras en los Ceresos de las ciudades de Guaymas, Hermosillo I y II, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, pues son los municipios dónde se registran las más altas temperaturas.
Así mismo, dijo, dentro de pocos días llegará un pedido de abanicos industriales que funcionan con agua para instalarlos en las áreas comunes de los Ceresos, en los pabellones, comedores y explanadas para evitar, además de riñas o enojos de los internos, posibles deshidrataciones, golpes de calor o infecciones.
Ornelas Saavedra comentó que también están por llegar dos tráileres con royos de césped que serán instalados en los 15 Ceresos de Sonora. Señaló que este tipo de inversiones se han logrado gracias a la redistribución del presupuesto, ahorro del consumo de energía eléctrica, de agua y teléfono.
Recalcó que día a día se trabaja por tener más y mejores condiciones para los poco más de 12 mil internos del estado y así lograr una readaptación social más rápida y eficaz.

Fortalece Secretaría del Trabajo la Relación Empresa-Escuela

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la relación y el trabajo empresa-escuela, se reunieron el Secretario del Trabajo en Sonora, Gildardo Monge Escárcega; el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Pablo Andrade Gerardo y Mónica Velasco Molina, Subsecretaria de Capacitación para la Formación Laboral.
Actualmente la Secretaría del Trabajo de Sonora, junto con las instituciones educativas de nivel superior en el Estado,analizan la oferta educativa existente; así como las necesidades de capital humano presente y futura de los sectores productivos, con el fin de promover que sus programas o productos educativos, obedezcan a las necesidades de servicios profesionales que demande el mercado de trabajo en la actualidad.
Gildardo Monge, manifestó que la idea es promover programas de formación y entrenamiento laboral, con base en las demandas del mercado, procurando la vinculación con el sector educativo y productivo, a fin de favorecer la incorporación al trabajo, la movilidad y productividad laboral.
Mónica Velasco, resaltó la importancia que tiene para el mercado laboral el acercamiento con las instituciones de nivel superior para que los jóvenes salgan listos para enfrentar los retos futuros que demandan las empresas en la actualidad.
Por su parte Pablo Andrade, agradeció al secretario del trabajo de Sonora, la iniciativa de vincular a las empresas con las instituciones de nivel superior y, compartió la experiencia de la reciente visita que hizo a la maquiladora Tiempo Development; empresa norteamericana con sede en Tempe, Arizona establecida en nuestra ciudad,que se dedica al desarrollo de software de excelente calidad y ofrece servicios especializados en: Microsoft. NET / C#, Java/J2EE, bases de datos SQL, MSCRM, SharePoint, Windows o Linux.
Además afirmó, que el próximo mes de agosto, directivos de la empresa visitarán las instalaciones del instituto e iniciarán un programa de trabajo de capacitación con los maestros de la carrera de ingeniería en sistemas, con el fin de que los estudiantes que egresen estén preparados con las competencias que exigen las empresas de clase mundial.
Además del Instituto tecnológico superior de Cananea, la secretaría del trabajo ha tenido acercamientos con otras instituciones de nivel superior, logrando con esto reforzar el camino de la capacitación laboral y manteniendo un estrecho vínculo con los sectores educativo y laboral del Estado.

Limpia Imagen Urbana Calle Aviación; Levantan más de Dos Toneladas de Basura

NOGALES, Sonora.- Más de 2 toneladas de basura solamente de la calle Aviación de la colonia Municipal, se sacó por parte de Imagen Urbana en lo que fue la campaña de limpieza sabatina, informó el director de esta dependencia, Armando Gutiérrez Jiménez.

Esta calle es una de las más antiguas de la ciudad de Nogales y en algunas partes es difícil el acceso para el camión recolector, pero la gente por no bajar hasta donde pasa, opta por tirar la basura en los llanos o en los mismos callejones.

Los cerros también se ven tapizados por basura, dejando ver que por meses no se ha limpiado.

Gutiérrez Jiménez dijo que se tomará cartas en el asunto para que estos lugares no se descuiden y se tengan más limpios.

En este sábado el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García acudió al cooperar con la limpieza de esta calle, acompañando a la mayoría de los vecinos que en esta ocasión se vieron muy cooperativos y consternados para que se pueda mantener limpia este sector.

La mayor parte de la basura que se sacó de los callejones y de los cerros, fue bolsas de plástico, aparatos electrónicos viejos, fierro, ropa y un sinfín de desperdicios que por no caminar hasta donde está el contenedor se va dejando regado por todos lados.

Trabaja Gobierno Municipal por un Mejor Medio Ambiente

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal encabezado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas preocupado por el medio ambiente, trabaja en programas y en acciones para poder contribuir con el mejoramiento del calentamiento global.

En el marco de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia en la calle Lomas de Nogales número 2, se realizó un evento con varias actividades en relación a este tema.

Juan Valencia Morales, coordinador del programa Cruzada por Nogales, manifestó que en este evento se tiene la participación de varias dependencias del Ayuntamiento como: Imagen Urbana, Oomapas, Desarrollo Social, Centros Comunitarios y Servicios Públicos.

También participando estuvieron el cuerpo de Bomberos de Nogales y empresas de reciclaje que estuvieron haciendo demostraciones y capacitaciones para que la comunidad sepa cómo hacer un mejor ambiente.

El tema principal que se tuvo en este programa es el de la reutilización, con demostraciones de manualidades hechas por materiales reciclables, también por parte de Imagen Urbana se donaron árboles listos para ser plantados.

Valencia Morales aprovechó para convocar a todas las personas que deseen participar en estos trabajos para que se acerquen a la Cruzada por Nogales y participen en un concurso de reciclaje, el cual tendrá muy atractivos premios.

Amas de Casa de la Colonia Altares II Aprovecharon el Programa “Mercadito hasta tu Casa”

Hermosillo, Sonora.- Cientos de amas de casa de la colonia Altares II aprovecharon desde temprana hora los productos que ofrecieron los proveedores del programa “Mercadito hasta tu Casa” que coordina la Dirección General de Atención a la Mujer.

En esta ocasión se incluyó la venta de mochilas y paquetes completos de uniformes escolares de nivel básico, a precios bajos para apoyar la economía familiar.

La plaza pública de la colonia localizada en el sur de la ciudad sobre el Blvd. Arrendario entre Aguilucho y Agusanieves,  los asistentes acudieron a surtir sus despensas con artículos de primera necesidad y precios que oscilan entre un 30 y 50 por ciento de descuento.

Frutas y verduras, carnes, pescado, abarrotes, carnes frías, pollo, huevos, ropa, calzado y accesorios son parte de los productos que regularmente se ofertan a la ciudadanía local quienes con poco dinero surten sus despensas y a partir de éste sábado tendrán la oportunidad de ir armando sus paquetes escolares.

Hace dos semanas el mercadito fue llevado al Centro Hábitat del poblado Miguel Alemán, donde la ropa y los accesorios tuvieron gran demanda entre los compradores.

En lo que va del presente año las colonias Sahuaro, Laura Alicia Frías, Cuatro de Marzo, Amapolas, El Apache, Carmen Serdán y Gómez Morín han sido sede del programa que en próximas ediciones incorporarán útiles escolares y muebles.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: