Inicio > Opinión > Saldrán Consejeros Electorales por Corrupción; Entre Ellos la Presidenta Hilda Benítez

Saldrán Consejeros Electorales por Corrupción; Entre Ellos la Presidenta Hilda Benítez

julio 1, 2011

Admite Comisión Solicitud de Remoción de los Funcionarios del CEE; el asunto aun deberá ser votado en el Pleno en la siguiente sesión 

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de acuerdo donde admite la solicitud de remoción contra los ciudadanos consejeros electorales propietarios del Consejo Estatal Electoral, CEE, Hilda Benítez Carreón, Marco Arturo García Celaya y Fermín Chávez Peñúñuri, que fue solicitada por los comisionados de los partidos políticos Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno dio lectura al documento, en  cuyas consideraciones establece que es derecho de los comisionados acreditados ante el CEE iniciar el procedimiento de remoción mediante objeción fundada en las causales previstas en el artículo 366 del Código Estatal Electoral para el Estado de Sonora, en donde también se faculta al Poder Legislativo para conocer esta materia.

El contenido del artículo en mención señala que sólo procederá la solicitud de remoción de un consejero a petición de uno o varios comisionados acreditados ante el CEE, mediante objeción fundada en las siguientes causales: violación sistemática y reiterada del Código Electoral o de los acuerdos del propio órgano electoral, cuando se compruebe que el consejero incumpla con los requisitos de su cargo o por incurrir en forma pública y reiterada en conductas contrarias a sus funciones o principios electorales fijados en la Constitución federal, la local y el ordenamiento electoral estatal.

“Analizado lo anterior, tenemos que para esta Comisión se encuentran satisfechos los requisitos legales impuestos por el multicitado artículo 366 del Código Electoral para tener por admitida la solicitud de remoción, por vía de objeción en contra de los consejeros electorales indicados y, en consecuencia, consideramos plantear ante el Pleno de este Congreso del estado, el acuerdo respectivo”, señaló el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Intervino el diputado Damián Zepeda Vidales quien lamentó que se busque afectar de esta manera la imagen del CEE, que es un órgano autónomo, lo que también vulnera la vida política del estado, como una muestra más de un intento de injerencia en el órgano electoral similar a lo propuesto con la reforma electoral que no fue aprobada.

Zepeda Vidales propuso la creación de una comisión plural para atender este asunto, al igual que fue designada por el Pleno, para llevar adelante el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales en Sonora.

Enseguida, el legislador Roberto Ruibal Astiazarán también lamentó esta situación al interior del Consejo, pero sostuvo que deben seguirse los procedimientos que establece la ley para analizar con detenimiento el clima que se ha generado al interior del órgano electoral, que no es positivo para éste ni para la democracia en Sonora, por lo que  ahora es denunciado por los propios comisionados de los partidos políticos.

El diputado Oscar Manuel Madero Valencia señaló su disposición a investigar en detalle lo que está ocurriendo en el CEE porque enfrenta una imagen de corrupción aunado a los despidos de varios funcionarios.

Por su parte, el legislador Faustino Félix Chávez coincidió con lo expuesto con Ruibal Astiazarán de criticar a la opacidad con que se manejan recursos en el órgano electoral. Ejemplificó que dentro de las pruebas de documentos públicos entregados, se encuentran los recibos de cinco pagos de 150 mil pesos cada uno, para la elaboración de una iniciativa de reforma electoral que nunca fue recibida por el Congreso del Estado.

Pacheco Moreno señaló que al cumplir los comisionados promovientes las exigencias legales estatales, esta Comisión deberá valorar los medios de pruebas aportados, escuchar a los ciudadanos consejeros objetados y resolver en consecuencia.

Al proyecto de acuerdo se incluyeron las documentales públicas y privadas presentadas por los solicitantes de la remoción de los tres consejeros.

De nuevo, Zepeda Vidales expresó que la ley no establece que será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la encargada de atender este caso, por lo que insistió en la conformación de una comisión plural especial para analizarlo, a fin de evitar que se prolongue el caso y pueda llegar hasta la controversia constitucional.

Ruibal Astiazarán reiteró que la serie de despidos y situaciones que persisten en el CEE deben ser analizados logrando que dicho órgano cumpla con las funciones que esperan los sonorenses. En este sentido, urgió a que sean analizados los ciudadanos propuestos como consejeros electorales por la propia Comisión de Gobernación, pero cuyo dictamen fue turnado a segunda lectura en Pleno.

El artículo segundo del proyecto de acuerdo aprobado en comisión señala que el Congreso del estado de Sonora, de conformidad con el inciso d, de la fracción III del artículo 366 del Código Electoral, notificará a los consejeros objetados para que en el término de cinco días hábiles den respuesta y aporten los elementos de prueba que consideren pertinentes.

En el mismo documento, se comisiona a personal de la Dirección General Jurídica del poder Legislativo para que lleven a cabo las notificaciones señaladas. 

Remoción de Consejeros, con Fines Políticos y de Manera Ilegal, Asegura Damián Zepeda

Hermosillo, Sonora.- El asunto turnado al Congreso del Estado para remover a tres consejeros electorales ha sido tratado de manera ilegal y con un matiz político que en nada ayuda a un organismo autónomo como lo es el Consejo estatal Electoral (CEE), señaló Damian Zepeda Vidales.

El legislador integrante de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mencioó que para garantizar un proceso equitativo y legal a la propuesta de remoción de consejeros electorales, primero debe nombrarse una comisión plural por el Pleno del Congreso del Estado, como se hizo para la selección de consejeros.

La propuesta no fue avalada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que decidió admitir la solicitud de proceso de remoción propuesto por los comisionados propietarios del PRI, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza.

El legislador de Acción Nacional indicó que no es válido iniciar un proceso de remoción de esta manera, por lo que reiteró que éste debería ser como lo marca la Constitución y la ley en la materia.

Además lamentó que se le diera atención a este tema que es de carácter político, que sólo genera una mala imagen y perjudica a la vida democrática del estado.

“Es evidente que se trata de una situación política que tiene que ver con la coyuntura que se ha venido desarrollando al interior del Consejo Estatal Electoral (CEE) y se le ha sumado el tema de la Reforma Electoral en un revanchismo aparente que se busca llevar a cabo”, destacó.

Demuestra, dijo, una clara intención de injerencia en la vida interna del CEE como lo hubo en la propuesta que hicieron de Reforma Electoral que al final no paso, por esa situación

A pesar de esta situación el legislador de Acción Nacional indicó que se está en plena apertura para darle trámite al proceso que se solicita, pero que éste sea en total apego a la legalidad, situación que no fue respaldada por el resto de los diputados.

Al final los legisladores del PRI, Verde Ecologista y de Nueva Alianza avalaron la admisión de la solicitud de remoción.

Aborda Gobernador Camión de Transporte Urbano; le toco Viajar de pie y Sintio el Calorcito

HERMOSILLO, Sonora.- Pasaban de las 8:30 de la mañana y el termómetro marcaba ya los 38 grados centígrados según la Comisión Nacional del Agua, aunque sentado en la parada de autobuses, la sensación de calor era mucho más para el Gobernador del Estado Guillermo Padrés quien como miles de sonorenses esperaba abordar un camión a esas horas.

La puerta de la unidad 190, línea 18 se detuvo frente a él, al abrir las puertas se encontró con el rostro amable de Raquel Lomas Torres, la operadora del camión y quien verificó que el Mandatario Estatal pagara la cuota de 5 pesos por persona, como todo ciudadano en el sistema electrónico instalado en la unidad.

Guillermo Padrés hizo fila como todos los ciudadanos para abordar el camión, dejó pasar a dos personas que estaban delante de él, subió los escalones y sacó de su bolsa la nueva credencial prepago del transporte urbano con la cual pagó su pasaje.

La unidad tenía encendido el aire acondicionado, pero dentro del camión, con más de 40 pasajeros a bordo y las puertas abriéndose y cerrándose en cada parada, parecía que estaba solo en ventilación, con un sofoco insoportable, pero habitual para quienes utilizan este medio de transporte.

El camión estaba lleno, así que el Gobernador se tomó fuerte con la mano izquierda del tubo que está sujetado al techo y comenzó a platicar con las personas para conocer sus impresiones sobre el servicio que se brinda.

“¿Cómo ve el transporte?, ¿qué le parece?, ¿qué podemos hacer para mejorarlo?, estamos aquí para escucharlos y que me digan cómo le podemos hacer para mejorar ésto”, fueron sus primeras impresiones con los pasajeros.

“A mí me gustaría que hubiera más unidades, que no se tardaran tanto para pasar, yo a veces me tardo media hora para agarrar camión más esta ruta la 18”, comentó Esperanza Muñoz Rivera, ama de casa.

Entre el pasillo reducido, los apretones con los usuarios, cuidando el equilibrio y hasta pidiendo la parada para los pasajeros que estaban hasta atrás, el Gobernador Padrés platicaba sobre los cambios que habrá en el servicio como pasaje gratuito a estudiantes, subsidio para que la tarifa se mantenga el 5 pesos y la nueva credencial prepago que podrán adquirir en los módulos de atención.

Además detalló que las unidades no tardarán tanto, que estarán monitoreadas vía satélite, que el aire acondicionado tendrá que estar encendido y que será un servicio bien administrado todo en beneficio de las familias sonorenses.

“Que ha mejorado mucho desde que empezó el aire acondicionado, el aire acondicionado es un factor importante, los choferes, el costo y que lleguen a tiempo los camiones. Estamos hablando de un sistema bueno pero que necesita mejorarse”, agregó Guillermo Padrés.

La unidad avanzaba sobre el Bulevar Luis Encinas en dirección al oriente, al llegar al Bulevar Rodríguez, Raquel giró el camión hacia el sur, deteniéndose en cada parada y abriendo y cerrando las puertas mientras el Gobernador se hacía a un lado para que las personas caminaran por el pasillo y hasta gritó el “bajan atrás”, para avisarle a Raquel que aún no avanzara.

Después de asomarse a la calle pidió la parada, se despidió de los pasajeros y se comprometió a mejorar el sistema a hacer un servicio para la gente, bien administrado, organizado, vigilado y que no cueste más, posteriormente se bajó en la esquina de bulevar Rosales y Dr. Paliza para caminar hacia Palacio de Gobierno.

Antes tramitó su credencial en un parador ubicado en la Universidad

Para conocer el proceso de credencialización y palpar de primera mano la calidad del servicio de transporte público que reciben miles de usuarios para trasladarse a sus centros de trabajo, el Gobernador Guillermo Padrés tramitó su tarjeta prepago y abordó una unidad al azar en el parador ubicado en la Universidad de Sonora.

Entre sorprendidos e incrédulos usuarios de la unidad 190 de la ruta 18, vieron subir al Gobernador quien utilizó por vez primera su tarjeta prepago en un recorrido de 7 minutos, que lo llevó de la Unisón al parador de la calle Rosales y Dr. Paliza, donde descendió para dirigirse a pie a sus oficinas de palacio.

“Más que nada la intención es estar presente para ver el proceso que va a llevar a cabo el ciudadano para obtener las tarjetas prepago y el apoyo del Gobierno del Estado, ver la agilidad con que se va a manejar”, explicó en entrevista al término de su recorrido de supervisión.

El Jefe del Ejecutivo Estatal arribó temprano al módulo de credencialización ubicado en la explanada del Hospital General del Estado para hacer el trámite correspondiente y verificar la atención que reciben los usuarios.

Ahí dialogó con la gente, recibió peticiones y solicitudes de apoyo que canalizó a la oficina de atención ciudadana para después formarse en el módulo y hacer el trámite como cualquier ciudadano presentando su credencial de elector para ser dado de alta en el sistema.

“Nos interesa la economía familiar por eso estaremos muy pendientes de que el proceso sea oportuno y el ciudadano pueda gozar de los beneficios de la tarifa”, resaltó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Detalló que durante su recorrido en la unidad recibió quejas de la gente sobre lo tardado del servicio, de que muchos no prenden el aire acondicionado o de que tengan más cuidado al manejar.

“Estoy seguro que el nuevo sistema que hemos presentando va a funcionar y yo quiero que se vayan cumpliendo los tiempos, yo voy a estar muy pendiente y revisando las etapas para que se regularice y y entre en vigor este nuevo sistema”.

El Bus Sonora le va a convenir a la gente, le va a convenir a los concesionarios que tendrán un ingreso adecuado y justo para sus familias y que además puedan en mejorar sus unidades.

Cumplirán Maestros con Horas Fijadas en Plan de Estudios; Fermín Borbón Cota

Firmaron hoy las Secciones 28 y 54 del SNTE y SEC, Calendario Escolar para Ciclo Lectivo 2011-2012

Hermosillo, Sonora.-  Este día tuvo lugar la firma del calendario escolar para el ciclo lectivo 2011-2012 para el Estado de Sonora. El cual se dio con la presencia del Secretario de Educación Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil  y los  Secretario General de la Sección 28, Profr. Fermín Borbón Cota y el Secretario General de la Sección 54 Profr. Emigdio Coronado Bússani.

El Calendario Escolar 2011-2012 estará vigente para todas las escuelas de educación básica, públicas, particulares, incorporadas a la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado de Sonora, el cual contará con 186 días hábiles, 813 horas y el inicio de clases está señalado para el día lunes 22 de agosto del año en curso, finalizando el martes 20 de junio de 2012.

Destaca  en  su participación el Profesor Fermín Borbón Cota la importancia del cumplimiento de las horas que marca el Plan de Estudio a nivel nacional para el logro de los objetivos planteados en la búsqueda de una educación de calidad.

Así mismo, el compromiso de la organización sindical de continuar con los compromisos adquiridos con la Alianza por la Calidad de la Educación; signado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno federal .

Ponderó además el líder sindical, los resultados alcanzados por el magisterio sonorense al llevar a nuestro estado a los primeros planos del panorama nacional, con el compromiso de seguir escalando mejores posiciones hasta ocupar el primer lugar.

De igual manera, el Secretario de Educación y cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil manifestó su satisfacción por el logro de acuerdos significativos con la organización sindical, en pro de la educación de nuestro estado.

Tendrán Gobiernos Humanistas en el Sur del Estado: Valencia Durazo

Navojoa, Sonora.- El Partido Acción Nacional trabaja intensamente para instalar gobiernos humanistas, de valores y principios que logren el desarrollo de los municipios del sur del estado y su gente, dejó en claro el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, en el marco de la Primera Reunión con Líder del Sector Rural del Sur de Sonora.

Ante cerca de mil personas de los municipios Álamos, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Quiriego, que se dieron cita a este evento, el líder del panismo sonorenses destacó que hoy Acción Nacional está volviendo a sus orígenes, a la sociedad, y a partir de su nueva condición de partido en el gobierno, ha emprendido una lucha día y noche por mejorar la calidad de vida en todas las regiones de Sonora.

“A partir del 2009 Sonora se está transformando, Sonora es otro después de 70 años de estar bajo el yugo de un gobierno populista emanado de las filas de un partido que emergió de los conflictos, de las guerras que tuvimos en años muy pasados, ahora lo gobierna un gobierno emanado de las filas de un partido que nació de la sociedad, nació de hombres y mujeres, comunes que hacían tareas cotidianas como ustedes y como todos nosotros”.

Por eso  dijo, el partido está creciendo y quiere seguir creciendo para tener muchos más panistas que atiendan a los ciudadanos, que trabajen todos los días por ellos, para llevarles beneficios a la gente y eso poco a poco se puede apreciar ya en Sonora.

“A casi dos años que llegó ese líder de todos los sonorenses que se llama Guillermo Padrés, ya se están viendo resultados, vamos por muy buen camino y yo les aseguro a todos ustedes que en seis años vamos a ser más que aquellos que duraron 70 años en el gobierno y todavía después de 70 años no pudieron sacar al pueblo sonorense de su pobreza, de sus necesidades, de tantos problemas”.

Problemas que destacó, se ven todos los días en muchos municipios del sur del estado, donde la necesidad se ve en los rostros de la gente, y es por eso que se quiere instalar Gobiernos que den resultados en la región.

Valencia Durazo mencionó además que es lamentable que después de 70 años de estar en el Gobierno, los priístas ahora estén exigiendo en solo dos años al PAN los resultados que ellos nunca dieron.

“Ellos quieren los resultados que no dieron en 70 años, pero, y aquí viene lo bueno, se los estamos dando en sólo dos años, y si seguimos por este camino y siguiendo esa línea de cercanía con la sociedad,  vamos a beneficiar a más gente de la que nunca se había beneficiado en la historia de Sonora”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en este evento el Delegado Regional del Partido, Ernesto Cornejo, el Diputado Federal Enrique Torres Delgado y Ramón Yocupicio, representante del sector rural de esa región.

Entrega Gobierno Municipal 94 Escrituras más; Poco a Poco Acaba este Rezago

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal continúa con la regularización de terrenos irregulares, haciendo que Nogales sea la ciudad con la mancha urbana de invasiones más grande de toda la República Mexicana con solo un sector, aseguró el secretario del Ayuntamiento.

Bernardo Silva García precisó que gracias a la administración se ha logrado convencer a la gente que habita estos predios invadidos, a que se acerquen al Ayuntamiento y arreglen su situación. Con esto el Gobierno Municipal podrá introducir los servicios necesarios a estos terrenos que por años carecían de ellos.

En lo que lleva la actual administración, Sindicatura mediante la Promotora Inmobiliaria del Ayuntamiento ha hecho entrega de 600 escrituras en diferentes sectores que habían sido invadidos de la ciudad.

El día 30 de junio de nueva cuenta el Gobierno Municipal hizo entrega de 94 títulos que se dieron a propietarios de terrenos de las colonias Solidaridad, Flores Magón y Las Torres, donde además se incluyeron 19 escrituras del programa Mi Título. La ceremonia se realizó en la colonia Las Torres en el parque Torre Asiria.

Junto con el Secretario del Ayuntamiento, se encontraba también el director de la Promotora Inmobiliaria Municipal, Rubén Octavio Flores, el gerente de Regularización por parte de la Promotora Inmobiliaria, Alfredo Vázquez Rodríguez, la administradora de la dirección de Educación Municipal, Dulce Ramírez y la representante de los beneficiados la señora, Rosaura Perea Ahumada.

El Secretario del Ayuntamiento dijo en nombre del alcalde de esta ciudad que se debe de continuar trabajando en conjunto para poder lograr realizar todas los objetivos que se tienen para que Nogales pueda llegar a ser el mejor municipio de toda la República Mexicana.

La regularización de terrenos es algo de suma importancia, manifestó el funcionario, ya que con esto se pueden bajar recursos de los diferentes programas que existen en los gobiernos estatal y federal y obtener muchos mejores y mayores beneficios para los mismos vecinos.

La señora Rosaura Perea Ahumada dio su mensaje en nombre de todos los que recibieron su título de propiedad, agradeciendo al Gobierno Municipal por hacer su sueño realidad que tenían desde hace muchos años.

Y especialmente al alcalde José Ángel Hernández Barajas por haberles cumplido su palabra, de que se pudiera hacer esto posible.

Todo o Nada

Por el Chico Tito

Vaya lío

Siempre ha sido un problema, por la falta de claridad en muchas ocasiones y por los vivales en otras tantas, aprovechándose de la buena intensión de los padres de familia.

Las aportaciones o las famosas cuotas, como los boletos y otra serie de actividades que ha chaleco le endilgan a los padres, durante generaciones ha sido un tremendo dolor de cabeza.

Está el ejemplo de la escuela secundaria Técnica 3, en donde se les hizo bolas el engrudo con una rifa de un vehículo último modelo, cuyos boletos no fueron vendidos en su totalidad y pues los filders pa’tras.

Actividades de este tipo, que se llevaban a medias o dejaban mucho que desear en su organización, llevaron al gobernador Guillermo Padrés a quitar de golpe y porrazo las llamadas cuotas.

Aparentemente ya está listo el fideicomiso que habrá de administrar los recursos del Estado, con el fin de que se destinen los apoyos suficientes para solventar los gastos de las escuelas.

Esta medida ha sido aplaudida a rabiar los padres de familia, quienes ya no sentían lo duro, sino lo tupido, con tanto desembolso para cuánta actividad se les antojaba a los maestros de sus hijos.

No obstante según dice el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Noé Delgado Molina, que los padres de familia podrán seguir haciendo actividades para apoyar a sus hijos.

Eso es normal, pero se le deberá de poner mucha atención para evitar no solo malos manejos, sino la opacidad y el evitar se echen la bolita unos a otros cuando de dinero se trata.

Ha sido una práctica, que alguna gente “se esfuma” con recursos o estos no son aplicados en su totalidad, dejando un mal sabor de boca en los padres de familia.

Los acontecimientos de hace días en la secundaria Técnica 3, está grave y sería muy lamentable que le hicieran honor al nombre de la mascota que tienen sino aclaran a satisfacción esta situación.

De Aquí para Allá

PUES EL ÍNCLITO PRECISO de éste jirón de la patria José Ángel Hernández ya agarró vuelo con rumbo al viejo continente, específicamente a Estocolmo, Suecia, en donde habrá de visitar la compañía “Att Water”.

La delegación la componen tambien del titular de Oomapas Francisco Octavio Gastélum Ceballos, un par de ingenieros de esta dependencia y los titulares de la empresa que habrá de construir el cárcamo de rebombeo y el emisor a presión de las aguas negras.

Si usted ha transitado por la avenida Tecnológico, a la altura del estadio Hoeffer, se habrá dado cuenta de una serie de obras que están haciendo en ese lugar.

Pues ahí habrá de quedar instalada la bomba que habrá de impulsar las aguas hacia un emisor de gravedad, que quedará instalado a la salida sur, cuyo producto terminará en la planta tratadora de aguas residuales.

EMOTIVA CEREMONIA de graduación de los estudiantes del Colegio Nacional de Profesionales y Técnicos (Conalep) y más del director Mauro Corrales Bujanda, quien en verdad que se emocionó y en serio.

De esta institución salieron a incorporarse a la vida productiva 296 profesionales en las ramas de la Contaduría, Administración y Electromecánica.

EL DIRIGENTE DEL PARTIDO Convergencia Francisco Soto García anduvo por esta frontera, para calmar los ánimos de su gente y aclararles que de momento, no habrá cambio de nombre de este instituto político.

Será la militancia la que decida, según explicó, pero se propone una serie de cambios en los estatutos y en la estructura de mando, para darle mayor representación a la sociedad.

Pendiente en todo momento de lo dicho, estuvo la regidora del tambien llamado partido naranja Lupita Palomares Corral, quien acompañó en todo momento a su dirigente.

ANOCHE EL LEGISLADOR LOCAL por el cuarto distrito electoral Cuauhtémoc Galindo Delgado sostuvo una serie de encuentros con líderes locales en conocido restaurante azul.

Ya mañana le tendremos información a detalle sobre estos acontecimientos que no se dan todos los días, así que estaremos pendientes del desenrollo de los mismos.

Por lo que mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com ; pícale a Reporte Frontera o al revés volteado…ai’seven

Participa OOMAPAS en Cruzada por la Seguridad; Plena Atención a los Vecinos

NOGALES, Sonora.- Destacada participación ha tenido OOMAPAS en la colonia Lomas 1 y 2 durante el tiempo que se ha desarrollado la Cruzada por la Seguridad, donde en coordinación con otras dependencias ha atendido a los vecinos.

Se han reparado fugas de agua, drenaje, toma domiciliaria, baches y se ha atendido a usuarios que solicitaron apoyo con su adeudo de agua a través de un convenio o un estudio socioeconómico dependiendo cada uno de los casos.

Se han llevado a cabo 11 convenios, se han reparado 76 fugas de agua, 91 de drenajes y se han realizado 6 reconexiones, además se llevo agua a dos usuarios a través de pipa.

Fue en el mes de febrero cuando se dio inicio con la Cruzada por la Seguridad en esas colonias con la finalidad de acercar los servicios a los vecinos y dar una atención más personalizada por parte de los funcionarios públicos.

Las visitas a las diferentes avenidas de las Lomas continuaran por parte del Organismo Operador, con el objetivo de atender a todos aquellos usuarios que requieran alguna atención con respecto a los servicios que presta.

Coronan Esfuerzos 300 Alumnos de Conalep; Gradúan en Tres Importantes Carreras

NOGALES, Sonora.- Cerca de 300 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se incorporan hoy a la vida productiva al llegar al final de sus estudios.

En una emotiva ceremonia se graduaron 296 estudiantes en profesionales técnicos bachiller en las carreras de Contaduría, Administración y Electromecánica.

Alejandra López Leal de Contaduría, recibió reconocimiento especial por haber logrado el 10 de promedio durante toda la carrera, así como Yasmín Mariana Apodaca Campos y Arturo Duarte Ortíz de Administración y Electromecánica respectivamente con 9.9 de promedio.

Ante el director general del Conalep Octavio Corral, el director del Plantel Nogales Mauro Corrales Bujanda, visiblemente emocionado, invitó a los estudiantes a volar, reconociendo el trabajo, la paciencia y el esfuerzo de los padres de familia, quienes ven coronado su esfuerzo en este día.

“Compañeros graduantes, el emblema de Conalep es un águila”, expresó, “creo que hoy les han crecido las alas, hoy terminan su preparatoria para emprender un nuevo vuelo”.

Mientras unos se integran al sector productivo, señaló, otros más continuarán con su preparación, por lo que no deben de tener miedo a tomar una decisión.

La indecisión es más peligrosa, dijo, pero están lo suficientemente preparados para emprender el vuelo en busca de lo que mañana habrán de ser, dando desde ahora un paso más en la vida.

Durante la ceremonia de graduación estuvo el representante del alcalde José Ángel Hernández, el profesor Jesús Leobardo Limón Delgado, el director general de Conalep Octavio Corral.

La directora de los servicios regionales Sandra Hernández, así como los suplentes de los diputados locales Cuauhtémoc Galindo y Moisés Casal, así como el representante de la 45 zona militar.

Policía y Padres de Familia Cuidarán Escuelas Durante Vacaciones

NOGALES, Sonora.- La dirección de seguridad pública y los vecinos cercanos a los planteles escolares, han dispuesto un operativo para resguardar las seguridad en las escuelas y evitar sean objeto de vandalismo y robo.

El director de Educación en el municipio Jesús Leobardo Limón Delgado, habló del operativo especial instrumentado por la dirección de seguridad para darle una mayor protección a las instalaciones.

“Se tiene también el apoyo de los guardias en los planteles de educación básica”, expresó, “mismos que son apoyados por la dirección de seguridad,  aunado a que otras instituciones educativas, tienen el servicio de cámaras de vigilancias”.

Se está trabajando en diferentes formas, señaló, con el fin de evitar el vandalismo en los planteles escolares, además de hacer labor con los vecinos para que las cuiden en este periodo vacacional.

Esta coordinación ha permitido bajar la incidencia delictiva en los anteriores periodos vacacionales, refirió, como en marzo pasado registrándose solo dos ataques.

En diciembre pasado solo hubo una escuela con problemas y esto ha sido posible, agregó, con la participación de los habitantes aledaños a los planteles, quienes reportan de inmediato cualquier movimiento extraño.

Confió en que en el presente periodo vacacional, los vecinos de inmediato podrán reportar o denunciar, cualquier cosa que vean que está sucediendo alrededor de los planteles escolares.

Aún con Otro Nombre, Convergencia Avanzará en su Renovación

NOGALES, Sonora.- La asamblea nacional del Partido Convergencia será quien decida el cambio de nombre o de rumbo del instituto político, manifestó el presidente estatal Francisco Soto García.

De gira por los municipios del Norte, para platicar y despejar las inquietudes de los militantes, el dirigente partidista indicó que no se puede cambiar de un día para otro.

“Se ha presentando una propuesta por el consejo Nacional para darle un vuelco a lo que es el partido”, explicó, “aunque conservando lo que ya se tiene, lo que ha provocado un cisma en la militancia, por lo que es sana aclarar esta situación”.

La comisión política del partido Convergencia, señaló, está buscando hacer un “ajuste” en los estatutos y en la estructura del partido, pero no se trata de quitar el basamento actual, sino de una avanzar en una renovación.

Desde la fundación de partido, subrayó, se ha buscado la participación ciudadana, por lo que dentro del nuevo esquema, se adopte a organizaciones ciudadanas y se amplíe el actuar de los diferentes grupos de la sociedad.

Existe la propuesta un cambio de nombre y que dentro de la dirigencia, resaltó, se conviertan en cuerpos colegiados con el fin de engrosar la militancia del partido.

No obstante para este cambio se tendrán que hacer siete asambleas distritales, destacó, así como la reunión estatal de donde surgirán los delegados a la asamblea nacional para tomar dicha decisión.

Anuncian Inversión de 15 Millones para Pavimentación de Igual Número de Calles

NOGALES, Sonora.- Recursos adicionales por 15 millones de pesos para la pavimentación de siete calles más y fuera de  los programas que se están ejecutando actualmente, consiguió el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El director obras públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó que se trata de recursos del programa Hábitat 2011, para aplicarlos en varias avenidas que quedaron fuera de los proyectos normales.

Las calles son Municipio de Hidalgo, Municipio de Ensenada, calle Magallanes, enumero, el segundo tramo de la calle Torre Eiffel, calle Rubén Pujo, Mojaves y Jijives y el bulevar El Raquet.

“Ya está autorizado el recurso, por lo que vamos a iniciar los procesos de licitación de las obras”, expresó, “por lo que en los próximos días se estarán dando los fallos para las obras”.

Son 15 millones de pesos de parte de la federación para la ejecución de estas obras, destacó, además de haber conseguido otros recursos adicionales para más obras.

Los procesos de licitación se habrán de iniciar a la brevedad, comentó, para estar entregando los fallos en diez días estar iniciando con el banderazo de inicio de las obras.

El funcionario manifestó que además se habrán de aplicar 50 millones de pesos más, de una mezcla de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del programa Hábitat.

Se Prepara el Instituto Municipal de la Juventud para las Vacaciones

NOGALES, Sonora.- Con la finalidad de crear una actitud positiva entre los jóvenes nogalenses durante este período vacacional, el Instituto Municipal de la Juventud estará realizando varias actividades que los lleven a reflexionar sobre los excesos con el alcohol y el cuidado de la salud.

Es así como este verano, estarán retomando el programa “Cero Grados” con el que pretenden crear un vínculo con los nogalenses invitándolos a no combinar el alcohol con el volante, para lo que harán presencia en algunos puntos importantes de la localidad.

Además estarán realizando un recorrido por los Centros Comunitarios con el proyecto “Vive ligero” con el que orientan a la comunidad sobre la importancia de llevar una vida saludable por medio del ejercicio, ofreciéndoles también, consejos para llevar una sana alimentación y evitar así enfermedades derivadas de la obesidad.

De igual forma se realiza de manera gratuita una revisión de niveles de azúcar, presión, peso y medidas corporales para establecer un plan que permita presentar un mejoramiento en la calidad de vida de los que ahí participan.

Los centros comunitarios de la colonia Esperanza y de Los Tápiros, ya han sido beneficiados por estas actividades logrando obtener resultados positivos pues los vecinos integraron a toda la familia para formar parte de este gran movimiento saludable

Entre los planes del Instituto de la Juventud se encuentra el seguir llevando este proyecto a otras colonias para extender un sentido propositivo en aquellas personas que son los pilares de nuestra juventud actual.

Avance de un 15 por Ciento y ‘a Toda Marcha’ Carretera de Concreto Navojoa-Cd. Obregón

CIUDAD Obregón, Sonora.- Maquinaria y trabajadores avanzan kilómetro a kilómetro en la construcción de la carretera de concreto hidráulico Navojoa-Ciudad Obregón, obra que continúa bajo las mejores expectativas y muestra un avance del 15 por ciento con una inversión proyectada de 1,200 millones de pesos y que concluirá el 2012.

Cerca de 6 millones de habitantes del sur de Sonora se verán beneficiados con la modernización y ampliación del tramo carretero Navojoa-Ciudad Obregón, que forma parte del Plan Estatal Carretero realizado en forma conjunta por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El tramo se ubica entre los municipios de Navojoa y Ciudad Obregón y forma parte de la Carretera Federal No. 15 México-Nogales, donde día y noche laboran decenas de personas entre ingenieros, operadores de Caterpillar, pipas, camiones de volteo y una imponente máquina en forma de plancha que llama la atención de quienes transitan por el carril contrario.

Con esta maquinaria en la que se labora día y noche, se logran avanzar hasta 600 metros diarios aproximadamente, debido a que la preparación de hace día y el concreto se tira solamente por las noches debido a que el calor en horas días no permite el sello del concreto.

Con la construcción de esta obra se brindará a los usuarios una mayor seguridad y mejor operación en este subtramo carretero ya que se elevará el nivel del servicio y permitirá reducir el número de accidentes.

La obra realizada con concreto hidráulico tiene un ancho de corona de 10.5 m. y ancho de calzada de 7.0 m., fue iniciada el pasado 23 de febrero de este año y finalizará durante el mes de agosto del 2012.

Estas acciones que forman parte del Plan Estatal Carretero consiste en la modernización y ampliación de la carretera ya existente de 7.0 a 10.50 metros de ancho de corona para alojar de esta forma dos carriles de circulación de 3.5 metros cada y acotamientos laterales con interior de 1.0 metro y exterior de 2.5 metros en una longitud de 39.0 kilómetros que van desde el km 161 al km 200.

A la obra carretera de concreto hidráulico que se inició el 23 de febrero del 2011 y culminará el 21 de agosto del 2012, se suman además la ejecución de trabajos de terracerías, puentes, obras de drenaje, pavimentación, estructuras, obras complementarias y señalamiento.

Anuncian el Programa “En Verano, ¡Cómo me gusta Hermosillo!”

Hermosillo, Sonora.- Programas artísticos, recreativos, de seguridad pública y deportivos son los que el Ayuntamiento de Hermosillo pondrá a disposición de los hermosillenses a través del programa “En verano, ¡Cómo me gusta Hermosillo!”.

Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, encabezó la rueda de prensa donde los titulares de Desarrollo Social, Deporte Municipal, Bomberos y Atención Ciudadana de Seguridad Pública presentaron el programa de actividades que inician a partir del 02 de julio.

“Se tiene programado un programa especial de verano donde tomarán parte siete dependencias municipales que han preparado actividades diversas actividades para la recreación de los niños y jóvenes hermosillenses”, manifestó Real Ramírez.

El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, DIF Hermosillo, Desarrollo Social, Instituto Hermosillense de la Juventud, Deporte Municipal, Bomberos y Seguridad Pública han preparado una serie de eventos que como único objetivo tiene el garantizar la recreación de los ciudadanos que pasan las vacaciones de verano en la ciudad.

Luis Jaime Martínez, director de Desarrollo Social dio a conocer las actividades que DIF, Imcatur, IHJ y su dependencia llevarán a cabo entre las que destacan los eventos a desarrollarse en la Plaza Bicentenario y el Jardín Juárez, donde habrá música y exposiciones de pintura así como cursos de  danza, karate, zumba, cocina, volibol entre otros.

Raúl Bustamante Burruel del IDH presentó el campamento “Verano Divertido” a desarrollarse en la Unidad Deportiva Reforma y el Gimnasio Solidaridad presentando actividades atléticas como natación, futbol, basquetbol, volibol, tae kwan do, box, beisbol y recreación.

El Jefe de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera, manifestó que la dependencia a su cargo llevará a cabo un campamento para niños bomberos en las unidades localizadas al Norte y Sur de la ciudad, donde los pequeños aprenderán las actividades de los tragahumos y recibirán pláticas de prevención de incendios y accidentes en el hogar.

La oficina de Atención Ciudadana de Seguridad Pública, por otra parte, presentó el programa a desarrollar a través de los oficiales DARE, así como el grupo Trepes donde se dará información sobre prevención contra el alcohol, drogas, violencia, bullying, así como pláticas para mejorar la autoestima y la seguridad.

Los eventos que se presentarán serán gratuitos a excepción del Instituto del Deporte Municipal que tiene una cuota de recuperación de 300 pesos para el pago de los instructores y la entrega de gorra y camisa alusiva al evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: