Inicio > Opinión > Aunque no es lo que Sonora Requiere, Es Reforma Electoral un Paso Adelante: Valencia

Aunque no es lo que Sonora Requiere, Es Reforma Electoral un Paso Adelante: Valencia

junio 30, 2011

Navojoa, Sonora.- Como un paso adelante calificó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo las reformas al Código Electoral aprobadas en el Congreso del Estado, aunque dejo en claro que no es lo que Sonora debería haber tenido, por lo que es necesario seguir trabajando para en el futuro contar con algo más adecuado.

Resaltó que afortunadamente se tomaron en cuenta las observaciones planteadas por parte del Gobernador Guillermo Padrés y se dejaron fuera artículos que no venían al caso o que de plano eran inconstitucionales y fue precisamente por eso que el PAN estaba en desacuerdo con la propuesta original, la cual fue regresada por el Ejecutivo al Congreso.

Sobre si estas modificaciones serán suficientes para garantizar elecciones transparentes el próximo año, el líder del panismo en Sonora reiteró que se trata de un avance, un paso más con adecuaciones interesantes al Código Electoral que se tenía, además de que los cambios aprobados tienen completa legalidad, por lo que se da mayor certeza.

“Nosotros respetamos por la decisión del Congreso del Estado,  sin embargo reitero, es sólo eso, un paso más, hay que trabajar mucho en el futuro para tener el Código Electoral que Sonora requiere, algo más completo, más moderno acorde a los nuevos tiempos que hoy vivimos y no otra reforma como la que se acaba de aprobar”.

Dijo que entre lo destacable de esta reforma al Código Electoral, está el que se fijan reglas claras, se respeta la competencia constitucional del Instituto Federal Electoral y se fortalecen temas como la equidad, la paridad y alternancia de género, así como el respeto al principio de igualdad para acceder al cargo de Presidente de los Consejos Estatal, distritales y municipales.

Valencia Durazo aclaró además que si hay quienes señalan que esta reforma esta inconclusa, esto se debe primero que nada a la actitud irresponsable tomada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

“Porque se fueron los priistas y su Alianza en un mayoritéo aprobando estas reformas y no hicieron los consensos suficientes, los acuerdos necesarios para que esta reforma saliera de manera unánime con las fracciones parlamentarias, entonces se voto, se mayoritéo, se mando al Gobernador para su publicación y el Gobernador Guillermo Padres le hizo algunas observaciones y la regresa”.

Se Congratula Estado por Aprobación de Reforma Electoral y Participación Ciudadana

HERMOSILLO, Sonora.- El Poder Ejecutivo manifiesta un profundo respeto por la decisión del Congreso del Estado y la aprobación de la Reforma Electoral y la Ley De Participación Ciudadana; reitera su compromiso de fortalecer la cooperación entre los poderes, y de continuar contribuyendo al mejor desarrollo de una vida republicana, pero sobre todo, favorecer a que el ejercicio de la función pública se enriquezca con opiniones, consideraciones y razones de todos los actores políticos.

“Considero que el ejercicio democrático por el que se aprobó la reforma actual, da mayor certeza a las elecciones venideras, fijan reglas claras y fortalece a las instituciones electorales”, aseguró Sergio Gutiérrez Luna, asesor jurídico del Ejecutivo en materia electoral.

Con motivo de las observaciones planteadas por parte del Gobernador Guillermo Padrés, el día de ayer el Congreso del Estado, dictaminó y acordó destacadas reformas en materia electoral, teniendo relevancia las modificaciones en materia de género que fortalecen la representación de las mujeres en las candidaturas que postularán los partidos políticos.

Asimismo fueron consideradas y consensuadas las observaciones a 6 artículos, entre la que destaca el respeto al principio de igualdad para acceder al cargo de Presidente de los Consejos Estatal, distritales y municipales.

Gutiérrez Luna destacó que las demás observaciones formuladas por el Gobernador Guillermo Padres, como las referentes a respetar la competencia constitucional del IFE en materia de radio y televisión, fueron también debidamente consideradas por el Congreso del Estado.

En este sentido, dijo, es que el Poder Ejecutivo respeta las decisiones tomadas en éste tema y en la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, con la que se da un paso muy importante en la democracia del estado de Sonora al abrir la posibilidad real a los ciudadanos sonorenses de opinar y decidir sobre los asuntos y políticas públicas de sus gobiernos que le afectan o benefician.

Se Dieron Primeras Renuncias  de Funcionarios de Comité del PAN

NOGALES, Sonora.- Para estar en condiciones de buscar una candidatura a un puesto de elección popular, Alejandro Villaseñor Othón y Jorge Picos Nicols renunciaron a su cargo en el comité del Partido Acción Nacional (PAN).

El propietario de terrenos Villaseñor, presentó anoche su renuncia ante el dirigente del PAN Daniel Tavarez Valenzuela durante la sesión semanal de los miércoles de este instituto político.

Villaseñor Othón venía desempeñaba el cargo de Secretario de Acción Electoral, desde la renovación de la dirigencia municipal el once de Diciembre del 2010.

Por ser un acuerdo del Consejo Nacional del PAN, todo aspirante a un puesto de elección popular, debe de renunciar al cargo de partido, cuando menos un año antes del día de la elección.

“Como secretario de Acción Electoral”, expresó Villaseñor Othón, “debo de renunciar, tengo que desprenderme del cargo en el comité para poder cumplir con el reglamento para estar en condiciones de aspirar a un puesto de elección popular”.

El popular “Masto” no quiso adelantar sus aspiraciones, solo se limitó a decir, que estará en las boletas electorales del próximo año, en busca de un puesto de elección popular.

De igual manera el titular Jorge Picos Nicols, quien se ostentaba como secretario de comunicación suplente del comité directivo, presentó su renuncia al cargo para buscar un puesto de elección popular.

Dictaminan a Favor de la Paridad de Género en el Gabinete Estatal

  • De aprobarse en el Pleno, se reformaría la ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que el Gobernador nombre  mujeres cuando deba sustituir a los integrantes de su gabinete.

Hermosillo, Sonora.- Diputados de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género aprobaron el dictamen del proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 7º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, que busca establecer que se garanticen los principios de equidad de género y la paridad en la designación de las  personas que ocupen los puestos de director general hacia arriba en el gabinete estatal.

La diputada Gorgonia Rosas López, presidenta de la citada comisión, destacó la aportación del grupo de ciudadanas “Compromisos para el avance de la democracia paritaria mujeres, por más mujeres al poder de Sonora”, con el objetivo de impulsar la participación femenina en cargos públicos.

Rosas López expresó que desde la presentación del escrito, que planteó reformas a diferentes ordenamientos jurídicos, se solidarizó con sus objetivos hacia la equidad de género y avanzar en cambio anhelado por las mujeres en Sonora.

Por su parte, la legisladora Flor Ayala Robles Linares reconoció que la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal representa un gran avance y la posibilidad de incluir  a mayor número de mujeres en los espacios de toma de decisión, lo que colocará a la entidad a la vanguardia en esta materia.

A su vez, el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner también celebró que se amplíen a las féminas los espacios de participación de la administración estatal, a fin de que aporten sus puntos de vista en las políticas púbicas que repercuten positivamente en la sociedad.

Enseguida, el legislador Vicente Solís Granados expresó que el tema de la equidad de género es también un asunto impulsado por muchos años por grupos de trabajadoras y concretizar esta reforma equivale a empoderar a las mujeres y que contribuyan con su esfuerzo y desempeño.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán se sumó a la felicitación al grupo de mujeres que impulsaron esta reforma que representa un avance importante, y deberá materializarse con la inclusión de mujeres en la administración estatal.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género se aprobó el proyecto de dictamen que será presentado de manera conjunta con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en Pleno\

En el documento votado a favor, se establece que ambas Comisiones consideraron pertinente resolver únicamente lo relativo a la reforma al Artículo 7º, sin considerar las reformas constitucionales y a la Ley de la Administración Municipal.

Con esta reforma se pretende que el Gobernador del Estado garantice la aplicación de los principios de equidad, paridad y alternancia de género, cuando ejerza sus facultades de nombrar y remover libremente a los Secretarios y Procurador General de Justicia del Estado, sometiendo  este último nombramiento a la ratificación del Congreso del Estado.

Igualmente, dichos principios se deberán observar cuando conforme a las leyes o decretos vigentes corresponda al Gobernador nombrar y remover libremente a los directores generales o sus equivalentes de las entidades, señala el documento.

Con esta reforma se darán los primeros pasos para fortalecer el principio de igualdad sustantiva enmarcado en el artículo 16, fracción II de la Constitución Política del Estado que establece que los ciudadanos sonorenses tienen el derecho de ser nombrados para cualquier empleo o comisión en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.

La redacción propuesta para el artículo 7º es la siguiente:

“Artículo 7º.- Corresponde al Gobernador del Estado nombrar y remover libremente a los Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales o sus equivalentes y al Procurador General de Justicia del Estado, sometiendo este último nombramiento a la ratificación del Congreso del Estado; en el ejercicio de dicha facultad deberá garantizar la aplicación de los principios de equidad y paridad de género.

Cuando conforme a las leyes o decretos vigentes corresponda al Gobernador nombrar y remover libremente a los directores generales o sus equivalentes de las entidades paraestatales, se observarán los principios antes mencionados. También corresponde al Gobernador nombrar y remover a los demás trabajadores de confianza cuyo nombramiento o remoción no corresponda a otra autoridad”.

En el artículo segundo del artículo Transitorio señala:

“El Ejecutivo del Estado, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el primer párrafo del artículo 7º que se reforma mediante el presente Decreto, al presentarse una renuncia, destitución o remoción del cargo de los actuales titulares de las Secretarías o del Procurador General de Justicia del Estado, deberá designar en el caso de las Secretarías y proponer, en el caso del titular de la Procuraduría, a una mujer hasta llegar a la paridad entre los integrantes del gabinete estatal”.

De la CMIC Sonora Hacia América Latina: Lanzan el Modelo Electrónico de Construcción BIM

* Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC delegación Sonora impulsa convenios de vinculación con universidades del estado para que los estudiantes sean los más capacitados de México, América Latina y el mundo.

HERMOSILLO, Sonora.- La CMIC, delegación Sonora, está a la vanguardia en América Latina en capacitación sobre modelos de construcción, dijo Roberto Sitten Ayala, Presidente del organismo empresarial durante la presentación de software de última generación para la elaboración de planos electrónicos Building Information Modeling  (BIM) de Autodesk.

La presentación del software de diseño para innovadoras construcciones a cargo del Gerente BIM, ICA, Marco Vidali, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, se transmitirá a los agremiados de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) en Latinoamérica.

Desde Sonora, punta de lanza de este novedoso sistema, se transmitirá hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, Venezuela y al resto de México.

Socios de la Cámara empresarial, arquitectos, constructores y  estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura de las diferentes universidades en el estado participaron en la presentación de este nuevo software de avanzada que permite calcular espacios, costos y dimensiones exactas sobre las edificaciones a crear y que también detecta fallas en las construidas para su corrección.

Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC, expuso que propondrá que este novedoso software sea una de las materias obligatorias para los estudiantes universitarios de  las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, a fin de que sean los mejores capacitados del país, América Latina y el mundo,  pues con este sistema que se basa en modelar en tres dimensiones la edificación completa, incorpora toda la información necesaria para facilitar el diseño, la construcción y la operación de un proyecto. 

“En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tenemos gran interés en difundir la tecnología entre constructores, profesores universitarios, estudiantes, profesionistas en general, con el firme propósito de que se sitúen a la vanguardia en el uso de esta herramienta, lo cual les redituará sin duda alguna, en beneficios económicos  y además en un mejor posicionamiento competitivo”, dijo Sitten Ayala.

Informó también que hoy firmó un convenio con la empresa m2 Group, distribuidor oficial en Sonora de Autodesk, por lo que en los próximos días, se llevará a cabo una conferencia técnica acerca de la plataforma BIM, en las instalaciones de la CMIC delegación Sonora.

En la exposición sobre el software de última generación para la elaboración de planos electrónicos (BIM) Building Information Modeling de Autodesk participaron: Tomás Sánchez, Autodesk México; Andrés Vergara Director FVO Arquitectos; Leonel Gómez, Team Autodesk y José Pablo García, Coordinador de Plataforma BIM en CMIC.

También estuvieron: Marcos Francisco Gluyas Solórzano, Vicepresidente Nacional de Instituciones CMIC; Ricardo Platt García, Secretario General de FIIC y Ex Presidente Nacional de CMIC, así como los integrantes del Comité Consultivo.

Entrega el Diputado Ulises Cristópulos Aportación Económica a Movimiento RAS

Hermosillo, Sonora.- Porque las instituciones de asistencia social se convierten en aliados de la autoridad para atender a los sectores vulnerables, el diputado Ulises Cristópulos Ríos entregó apoyo al albergue “Movimiento RAS” como parte del programa “Tu diputado responde”.

“Es muy importante apoyar a estas instituciones dedicadas a la labor de ayudar, pues en el caso de RAS, familias y pacientes con cáncer que son de escasos recursos, pueden recibir tratamientos, apoyos, alimentación y terapias” comentó el representante del VIII distrito local.

Por ello, apuntó, nuestra intención es aminorar un poco la carga económica que representa para las familias un paciente con este padecimiento, además de facilitar los medios para que puedan ser atendidos.

El albergue del Movimiento RAS es una institución no lucrativa que ayuda a niños de escasos recursos en su lucha contra el cáncer y actualmente atiende a 130 menores, de los cuales, el 80 por ciento, provienen de otros municipios de Sonora.

Herlinda Roldan, directora administrativa del albergue comentó que instituciones como Movimiento RAS subsisten con la aportación y donativos voluntarios de personas interesadas en ayudar al prójimo, como es el caso del diputado Ulises Cristópulos.

Luego de entregar el cheque por 50 mil pesos, el legislador hermosillense visitóla Asociación Sonorensede Alzheimer y Enfermedades Similares A.C., donde hizo entrega de un equipo de refrigeración a la presidenta fundadora Yolanda García, en beneficio de los pacientes que son atendidos con esta enfermedad.

OOMAPAS Cerrara el Próximo Mes Oficinas del Centro

NOGALES, Sonora.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, cerrará las oficinas del centro y se concentrara el área comercial en las instalaciones de periférico, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“A partir del 11 Julio la atención a los usuarios será en OOMAPAS Periférico,  donde se realizaran los trámites de contratos, convenios, pagos, reportes o solicitud de los diferentes servicios sin necesidad de que el interesado se esté trasladando de un lugar a otro”.

Además el ayuntamiento prestara un espacio en el área de Tesorería para que los ciudadanos que están acostumbrados a pagar en la oficina de OOMAPAS Centro puedan acudir al Municipio a realizar su aportación correspondiente.

El área donde se encontraba el Centro de Capacitación es donde a partir de la segunda semana de Julio laborara el personal de Cajas, Convenios, Cobranza, Atención a Usuarios, Cultura del Agua, Comunicación Social y Trabajo Social.

Mientras tanto las Oficinas del Centro se acondicionaran para que el departamento de Seguridad Pública instale una subdelegación para dar una mayor atención en esa zona.

Por su parte los cambios de sede de OOMAPAS son por un periodo corto, esto en lo que se trabaja en las nuevas instalaciones del Organismo Operador que estarán ubicadas en la colonia Pueblo Nuevo, declaró Gastélum Ceballos.

Cambios Constitucionales en Derechos y Protección para los Infantes: Cano Vélez

HERMOSILLO, Sonora.- Si bien es cierto, nuestra legislación ha sido modificada con el objetivo de fortalecer los derechos de las niñas y los niños, las recientes reformas aprobadas por los diputados, garantizan el derecho de los infantes a recibir una adecuada alimentación, acceso a servicios de salud y educación, así como a su sano esparcimiento.

Así lo expuso el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, quien destacó que la reciente aprobación al artículo 73 de nuestra Constitución, es un paso para que el Estado mexicano desarrolle toda una serie de políticas públicas encaminadas a resguardar lo que ahora son derechos de la niñez.

“Teníamos una enorme deuda con los niños mexicanos que hemos subsanado porque ahora desde la ley, les garantizamos sus derechos, y con ello, ahora el Estado debe velar a que se cumplan a través del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas para la niñez” sentenció el legislador federal.

De igual forma, agregó que estos cambios Constitucionales no sólo convierten al tema en una prioridad para el Estado, sino que alinea a los ordenamientos secundarios que en la materia emitieron las entidades federativas que en muchos casos, no incluían a derechos fundamentales.

Asimismo, Cano Vélez explicó que establecer desde nuestra Carta Magna estos derechos, atiende las recomendaciones que emitió el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, organismo que aconsejó a las autoridades de nuestro país, que en sus leyes federales y estatales debe estar reflejado este derecho para los infantes, sobre todo porque van encaminadas a combatir las difíciles condiciones que las niñas y los niños de México.

“Estas medidas deben ser consideradas como un paso fundamental en materia de protección de los derechos de la niñez, principalmente porque se introdujeron por primera vez en la historia del país el concepto de niña y niño y sus derechos, aspectos que resultan fundamentales para un trato diferente hacia esta población”, concluyó Cano Vélez.

Anuncian Obras de Infraestructura por 50 Millones de Programa ‘Hábitat’

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento aplicará en obras de infraestructura en colonias de la ciudad por 50 millones de pesos del fondo del gobierno federal Hábitat, anunció el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal explicó de la mezcla de recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un aplicarlo en proyectos de prevención para las ciudades.

“Del 11 al 16 de julio próximo se tendrá la visita de Eugenia González Alcocer”, expresó, “directora nacional de Hábitat, para analizar en conjunto en donde se habrán de aplicar estos recursos”.

Estos serán enfocados a las zonas Hábitat del municipio, señaló, así como proyectos para prevenir violencia social y por ende, la aplicación de infraestructura en dichas áreas.

En el municipio existen dos áreas Hábitat, explicó, la parte Este de la ciudad con las colonias Benito Juárez,  Artículo 27, CTS – CROC y  Colinas el Sol.

Así como la parte de la Luis Donaldo Colosio, Flores Magón, Primavera y El Rastro, indicó, en la parte Oeste que es en donde se habrán de destinar los apoyos.

Las acciones contemplan la introducción de servicios, refirió, como el agua, alcantarillado y electricidad, con el fin de que las familias de estos polígonos cuenten al menos con los servicios básicos.

Es posible el levantamiento y equipamiento de Centros Comunitarios, agregó, canchas deportivas, guarderías y demás infraestructura social que garantice la prevención de la violencia social.

Anuncia Conafor Jornada Nacional de Reforestación; Crearán Además Vivero Municipal

NOGALES, Sonora.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), presentó en rueda de prensa la Jornada Nacional de Reforestación, que será el próximo 17 de julio y será simultáneamente en toda la República Mexicana.

Con la presencia del alcalde José Ángel Hernández Barajas y el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez, el gerente general de CONAFOR, Mario Carlos Contreras Figueroa y el comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Sonora, Oscar René Téllez Leyva se dio la información de la próxima jornada.

Ante la importancia del grave problema que se está viviendo mundialmente del calentamiento global, los gobiernos están trabajando en programas ambientales, incluyendo el gobierno de Sonora y el municipio de Nogales.

Este evento es para que la población participe y se concientice para el cuidado de los bosques y la importancia de su conservación y restauración.

El gerente general de CONAFOR dijo que en esta reforestación se pretende la promoción de la vegetación nativa, para que así pueda prevalecer más tiempo.

El presidente de Nogales, José Ángel Hernández informó que después de estas plantaciones de árboles nativos, se dará una inspección para ver si en verdad estos árboles son cuidados y como premio se regalarán bicicletas.

Además la CONAFOR anunció la creación de un Vivero Municipal, con el más alto soporte tecnológico y siempre se contará con semillas disponibles para afrontar todas las inclemencias de las temperaturas en esta ciudad.

En Marcha Juntas de Participación Social en Siete Municipios

NOGALES, Sonora.- Los presidentes de las juntas de participación social de siete municipios, protestaron ante el coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), Francisco Arnaldo Monge Araiza.

Durante la multitudinaria ceremonia, el funcionario estatal convocó a los vecinos, quienes serán los que junto con las autoridades, decidan las obras para sus comunidades.

Teniendo como anfitrión al alcalde José Ángel Hernández Barajas, resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos comprometidos, quienes dejan su trabajo para tomar decisiones.

“Son los ciudadanos, ustedes, tal y como lo ha definido el gobernador Padrés”, expresó, “los que deciden qué hacer con los recursos, a dónde son destinada las obras”.

Cuando la sociedad no participa, refirió, el gobierno no llega a ningún lado, de ahí la importancia de la involucrarse en la toma de decisiones en conjunto con  la autoridad.

Los integrantes de la junta participarán en talleres, curso de capacitación, señaló, para que junto con los alcaldes, decidan las obras de beneficio para cada una de las comunidades.

En su intervención como alcalde anfitrión, el alcalde de esta frontera  felicitó a todos los miembros de la Junta de Participación Social, pues con su trabajo, es inminente  la realización de obras para los municipios.

“Esto será una gran responsabilidad que tendrán en sus manos para que se puedan hacer buenas obras para sus comunidades”, destacó, “para sus colonias, para la gente que ustedes están representando”.

Esta responsabilidad que a partir de hoy habrán de desempeñar, señaló, será para llevarle beneficios a su gente, a sus familias, a sus vecinos.

En la ceremonia estuvo tambien la presidenta de la Junta Estatal Celida Teresa López Cárdenas quien enumeró a las Juntas de Participación Ciudadana Social de los municipios de Nogales, Imuris, Santa Cruz, Magdalena de Kino, Cucurpe, Benjamín Hill y Santa Ana.

Como presidente de la Junta de Participación Ciudadana Social de esta frontera, quedó el ciudadano, José Luis Hernández Rivera.

La Junta de Participación Social Sonorense es una estrategia del Gobierno del Estado, explicó López Cárdenas, es para ampliar las bases de participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y vigilancia en el manejo de los recursos públicos de las obras que se realicen.

Se trata de una herramienta para la intervención ciudadana en las políticas públicas, en la toma de decisiones, subrayó, para llegar a todos los programas de gobierno del gobierno del Estado.

El Congreso Autorizó Recursos a la SEC para Aparatos de Refrigeración en Escuelas

Hermosillo, Sonora.- Ningún pretexto debe haber para que no se invierta en la instalación de aparatos de refrigeración en las aulas, pues la SEC dispone de recursos para iniciar cuanto antes con esos trabajos, sostuvo el diputado Carlos “Bebo” Rodríguez.

Lamentó la falta de sensibilidad del titular de la Secretaria de Educación y Cultura cuando dice que por falta de recursos no se instalarán las refrigeraciones, y refirió que en las reglas del Fondo de 100 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado se contempla el equipamiento para escuelas.

Los recursos ahí están, es cuestión de que se inviertan conforme a las reglas que dispusieron los diputados, y sobre todo, que se entregue la totalidad de los recursos que corresponde a cada escuela, y no por etapas como ocurre actualmente.

“Bebo” Rodríguez indicó que al margen de pretextos se debe buscar la manera de mejorar la calidad de la educación con la instalación de aires acondicionados en los planteles de nivel básico, pues se trata de una necesidad y no de un lujo.

El diputado por el distrito local X señaló que de acuerdo a la iniciativa presentada por la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, la SEC tiene de plazo al mes de septiembre para presentar un proyecto de presupuesto de las necesidades que tendrá para el 2012.

Seguramente, enfatizó el también integrante de la Comisión de Educación del Congreso, en el presupuesto de Educación que presente el Ejecutivo se contemplará este tema, y los diputados estaremos en la mejor disposición de apoyarlo.

Sin embargo, puntualizó, la Secretaría ya puede avanzar en este tema, pues tiene de dónde echar mano de los recursos, solo debe ajustarse a las reglas que ya existen y reducir su gasto corriente para invertir donde realmente se necesita.

Firman Contrato de Donación de Terreno para Centro de Atención a Migrantes

NOGALES, Sonora.- En la primera reunión ordinaria del Comité del Centro de Atención a Migrantes que se realizó en las instalaciones del DIF Municipal, se aprovechó para firmar el contrato de la donación del terreno del Gobierno Municipal al Instituto Nacional de Migración.

Las firmas fueron por parte del alcalde José Ángel Hernández Barajas, del delegado del INM, Alejandro Salas Domínguez, del Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García y del Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas.

De un trayecto de más de 2 años se pudo terminar con los trámites de la donación del terreno de 1500 metros cuadrados que serán para la construcción del edificio del Centro de Atención a Migrantes que albergará a las personas que son repatriadas por Estados Unidos y se ubicará en la garita Mariposas.

José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales manifestó que el tema de los migrantes era un problema que estaba incidiendo directamente en el tema de seguridad pública, principalmente por los traficantes de humanos que llegaron a pelearse por ellos.

Con esto el alcalde dijo que gracias a este comité se puso hacer realidad la construcción de este albergue que vendrá a atender esta crisis que ha estado afectando por muchos años a esta ciudad fronteriza y recalcó que son un ejemplo a nivel nacional de cómo trabajan.

La reunión ordinaria del Comité del Centro de Atención a Migrantes fue presidida por el encargado del Albergue San Juan Bosco, Juan Francisco Loreiro Herrera y se tuvo como invitado especial al coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM en México y del presidente de la Junta y Asistencia Privada, Marco Antonio Martínez Dabdoub.

En la sesión también se mencionó que por parte del Gobierno Municipal se apoyará para el proyecto ejecutivo de lo que será la obra del Centro de Atención a Migrantes.

Atenderá CESUES Disposición en Ley de Trasplantes y Donación de Órganos

*Credenciales de alumnos tendrán la leyenda de donadores de órganos

Hermosillo, Sonora.- El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) a partir del siguiente ciclo escolar se sumará al proceso para informar en la credencial del estudiante si se es o no donador de órganos, señaló la Diputada Leslie Pantoja Hernández.

Con agrado la legisladora que ha impulsado diversas modificaciones jurídicas con el objetivo de fomentar la cultura de donación de órganos informó que por parte del CESUES le presentaron la propuesta de credencial y la dinámica para informar a los estudiantes sobre la importancia de ser donadores de órganos.

Alfonso Macías García, coordinador de Vinculación de la institución, comentó que los alumnos de nuevo ingreso recibirán información por parte de expertos en la plática que se les da al inicio del ciclo escolar.

Son alrededor de 8 mil jóvenes de nuevo ingreso en todos los planteles del CESUES los que recibirán la instrucción y ahí mismo, en el proceso de credencialización, decidirán si quieren o no ser donadores de órganos para que así aparezca en su documento, precisó.

La Diputada Leslie Pantoja aseveró que es de reconocer el esfuerzo que está realizando CESUES por su disposición para dar cumplimiento a la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos del Estado de Sonora, pero sobre todo por su compromiso de formar a jóvenes con valores.

Desde el Congreso del Estado, mencionó, se apoyará a esta institución educativa para que pueda realizar este programa de credencialización y difusión informativa sobre la donación de órganos.

Lo más importante es que estos jóvenes que van a recibir la instrucción, dijo, llevarán la información sobre la donación de órganos a sus hogares, a sus familias con lo cual se potencializa la cultura en este sentido.

El pasado mes de abril el rector del CESUES, Samuel Espinosa Guillén, mostró disposición para atender la propuesta plasmada en Ley, por lo que a partir de este nuevo ciclo escolar pondrán en marcha el proceso para las credenciales nuevas de los alumnos de nuevo ingreso y los que ya cursan una licenciatura.

Atenderá PAN Ordenamiento del CEE; Funcionarios Acusados no son Culpables, Asegura Juan Valencia

Hermosillo, Sonora.- Acción Nacional será respetuoso del mandato del Consejo Estatal Electoral, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, al referirse al ordenamiento para retirar propaganda y comparecer los días 6 y 7 de julio, emitido por este órgano a cuatro servidores públicos emanados del partido, que fueron denunciados por el PRI bajo el argumento de supuestos actos anticipados de campaña.

El líder del panismo sonorense explicó que se trata sólo de una recomendación precautoria, pero de ninguna manera esto quiere decir que los acusados son culpables, simplemente es un proceso que sigue su curso en el que el partido está consciente de que no hay elementos para la mencionada denuncia.

“Porque apenas se está notificando, entonces hay que preparar y dar la defensa, la pelea, exponer los argumentos, solamente es una recomendación precautoria para quitar los pendones pero todavía está el proceso, y esto sigue y hasta que no termine nos daremos cuenta si hay culpables o no. Nosotros estamos concentrados en la defensa, vamos a revisar, consideramos que tenemos los argumentos suficientes para no ser sancionados por el Consejo Estatal Electoral y bueno pues esperemos a ver qué sucede”.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que con este tipo de acciones mediáticas sin sentido el PRI no está haciendo otra cosa que demostrar su enorme miedo y desesperación ante el buen trabajo que están realizando los gobiernos emanados de Acción Nacional en Sonora.

Reiteró que esta denuncia va a ser atendida tanto por los funcionarios como por el mismo partido, que siempre ha sido respetuoso de las instituciones, a la vez que dejó en claro que de ninguna manera el PAN tiene porque sancionar por su cuenta a los acusados, quienes lo único que están realizando es una excelente labor tanto como servidores públicos, como ciudadanos.

“No tenemos conocimiento de que estén buscando un puesto de elección popular, tenemos conocimiento que tienen una fundación y de que están trabajando a través de esta pero de ninguna manera el partido los tiene en la lista como una posibilidad”.

Por otro lado, Valencia Durazo se refirió a las declaraciones del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero en el sentido de que deberán renunciar antes del 2 de julio los funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular y explicó que el líder nacional del PAN se refiere exclusivamente a los que cuentan con una cartera en el partido, tanto en el CEN como en las estructuras estatales y municipales.

“Esto no es novedad en el PAN, de hecho está bien claro en el artículo 42 bis de los estatutos del partido, que los obliga a separarse de su cargo por lo menos con un año de anticipación a la fecha de la elección. De hecho les puedo adelantar que hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna renuncia, ni en el Comité Directivo Estatal ni en los comités municipales”.

Por lo anterior dijo que desde luego que el PAN Sonora respalda este llamado que hace el dirigente nacional, e incluso hace lo propio, pues ya se les recordó a todos aquellos funcionarios del partido en Sonora que tienen hasta antes del próximo día dos para dejar sus cargos si quieren contender en las próximas elecciones.

Arranca DIF Programa de Registro de Acta de Nacimiento con Unidad Móvil

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de que todos los sonorenses cuenten con un registro de acta de nacimiento, se inauguró la unidad móvil que recorrerá el Estado, como parte del Programa “Un Nuevo Sonorense, el Derecho a tú Identidad”.
La Presidenta de Dif-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, fue la encargada de cortar el listón para que la unidad móvil arranque sus servicios en la Colonia Los Olivos de esta capital, ofreciendo servicios gratuitos a las familias.
Inscripción de nacimientos, matrimonios, reconocimiento de hijos, expedición de actas de nacimiento, CURP, rectificaciones administrativas y asesoría jurídica, son algunos de los servicios que sin ningún costo recibirán las comunidades alejadas.
Iveth Dagnino de Padrés, hizo entrega de las primeras dos actas de nacimiento a las gemelas Yalitza Dayana y Yanitza Yamileth Seguame Morales, quienes fueron las primeras beneficiadas de este documento gratuito e inmediato, el cual, según explicó su papá Jorge Francisco Seguame, habían tardado más de un año en conseguirlo.
El Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, dijo que se trata de llevar los servicios del Registro Civil a las familias que más lo necesiten, para que registren a sus hijos y de esta forma puedan ejercer sus derechos; por lo que invitó a toda la ciudadanía a difundir esta información ara que ningún sonorense se quede sin este beneficio.
Correspondió al Director General del Registro Civil en el Estado, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, explicar el funcionamiento de este programa que recorrerá el Estado con la capacidad de hacer el registro de cualquier niño y entregar el documento en el mismo momento.
Además, la Secretaría de Gobierno, refuerza estas acciones con la participación del registro en jornadas comunitarias del Sistema DIF Estatal, DIF Municipal, Sedesson, Dirección de Ceresos y en el Programa “Tu Gobernador en Tu Colonia”.
Para atestiguar el inicio del programa, participaron el Secretario de Desarrollo Social; Javier Neblina Vega; el Director General de DIF Sonora, John Swanson Moreno y la Presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara

Presentan “HMO Móvil”, una Guía Turística Gratuita del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dando un paso más en el avance tecnológico y de vanguardia en el Gobierno Municipal, se presentó la aplicación “HMO Móvil”, que de forma gratuita oferta una guía turística de las atracciones que existen en la Capital de Sonora.

El Alcalde Javier Gándara Magaña atestiguó el lanzamiento de la aplicación que a través de un mensaje de texto al número 28836 con la palabra “hmomovil” pone al alcance un link, en el cual, podrán bajar un programa, del cual dispondrá el usuario con información sobre infraestructura hotelera, gastronomía, centros de diversión y emergencia que existen.

Acompañado por el Coordinador de Fomento al Turismo  a nivel estatal, Javier Tapia Camou, así como por el director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Giuseppe Macías, el Alcalde reconoció el trabajo desempeñado para que HMO Móvil sea presentado.

“Este avance tecnológico se engancha perfectamente con el galardón que ayer recibimos en Washington por ser una de las ciudades con futuro que otorga FDI Magazine, con la presentación de ‘HMO Móvil’ vamos de la mano con la perspectiva de que Hermosillo tiene E

En la ciudad hay muchas opciones en arte, cultura y turismo, continúo, con éste esquema no se tendrá que pensar sobre qué podemos hacer, esto va a favor de la economía, de tener empleos y eso es lo que generamos con el proyecto.

Rubén Castro Mendívil, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, fue el encargado de presentar HMO Móvil,  proyecto que definió como un paso más que el Ayuntamiento da en la búsqueda de la vanguardia y tecnología digital.

“Este es un día especial ya que se concreta el sueño que la iniciativa privada y el Municipio tienen en cuanto al trabajo en conjunto para promocionar Hermosillo, ‘HMO Móvil’ es la punta del iceberg de un proyecto ambicioso ya que la transformación de la ciudad no se basa solo en sus obras de infraestructura municipal”, expresó.

Con un costo inicial de 2.5 pesos por el mensaje, HMO Móvil busca adherirse a la gama tecnológica que operan los cerca de 85 millones de teléfono celular que hay en el mundo y donde la aplicación hoy presentada es adherible al 65% de los móviles.

En la página de internet www.guiasmmc.com/guias/hmomovil/descarga/ es posible acceder a la guía turística y descargar gratuitamente la aplicación compatible con la gran mayoría de los teléfonos celulares, solo se requiere la conexión USB.

Puebla y Cancún son dos de las ciudades mexicanas que cuentan con una aplicación similar, la diferencia es que en éstas entidades se cobra cada que se accede a la guía, mientras que en Hermosillo el servicio es gratuito.

Javier Moreno Durán, director de Fomento Económico del Municipio; la regidora Lourdes Soria Rivera y Carlos Barbera de la empresa MMC, encargada de la creación de “HMO Movil”, estuvieron presentes en el evento.

Inicia Desmonte para Construcción de Nuevo Estadio de Beisbol en ‘Puerta Oeste’

HERMOSILLO, Sonora.- En una fecha histórica para los fanáticos al beisbol este día iniciaron los trabajos de desmonte de los terrenos donde se construirá el nuevo estadio de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo como parte del complejo habitacional y comercial Puerta Oeste anunciado el pasado 22 de junio por el gobernador Guillermo Padrés.

Con el lanzamiento de la primera bola a cargo del titular de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani se oficializó el arranque de los trabajos fungiendo como cátcher Vicente Sagrestano Alcaraz, Director de la Comisión del Deporte de Sonora, y como bateadores el Vicepresidente de Impulsor, David Tinajero y el Diputado Moisés Casal Díaz.

El histórico umpire ya retirado y considerado el mejor de México Víctor “Cadillo” Sainz, volvió a ponerse la careta y los arreos para gritar su tradicional ¡strike! Al primer lanzamiento Con lo cual las maquinas empezaron su labor de desmonte en un día soleado y de intenso calor en la capital sonorense.

David Tinajero Vicepresidente de Impulsor informó que los trabajos de desmonte tendrán duración de un mes aproximadamente en tanto se lanza la licitación del proyecto, se prevé que la construcción del nuevo parque de pelota inicie en el mes de septiembre.

Vicente Sagrestano Alcaraz, Director de la Comisión del Deporte de Sonora, confirmó que el inmueble tendrá capacidad para 15 mil aficionados y forma parte de un proyecto ancla conocido como Puerta Oeste.

“Esto es la punta de lanza de lo que será un nuevo desarrollo dentro de la ciudad, esperemos sea un lugar muy bonito, un lugar ordenado que todos puedan disfrutarlo”, aseguró.

El nuevo parque de beisbol se edificará sobre un terreno de 150 hectáreas de un total de 400 de que consta el proyecto Puerta oeste que incluirá nuevas vialidades que permitan un acceso rápido y seguro para los aficionados.

Los primeros trabajos incluyen el movimiento de tierra para hacer un hoyo de aproximadamente 10 metros de profundidad en una circunferencia cuyo un ancho será de 400 metros

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: