Inicio > Opinión > Por Probables Contingencias por las Lluvias, está Protección Civil en Sesión Permanente

Por Probables Contingencias por las Lluvias, está Protección Civil en Sesión Permanente

junio 27, 2011

NOGALES, Sonora.- El Comité Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente,  a efecto de responder a cualquier contingencia que se pueda presentar por las futuras lluvias, declaró el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Luego de reunirse con los integrantes de los diferentes organismos de apoyo y ayuda, policías, clubes de servicio, ejército, policía federal, se definieron las acciones a seguir en caso de alguna contingencia.

“Son acciones ya predeterminadas y estas reuniones del Consejo Municipal de Protección Civil”, expresó, “es enumerar  las acciones que cada dependencia puede hacer para prevenir riesgos”.

Ejemplificó con los trabajos de desazolve que realizan varias dependencias del municipio, con el fin de prevenir inundaciones en las partes bajas de la ciudad.

De acuerdo con la información de protección civil, aseguró, en caso de lluvias no se tendrán las afectaciones como las que se tuvieron en el 2008 y el 2010, porque se espera la mitad del total de tormentas torrenciales.

Regularmente son doce, pero al final de cuentas son solo pronósticos, destacó, por lo que se debe de estar preparado con las acciones de prevención como las que se están realizando.

No obstante son necesarias las obras y las inversiones, subrayó, a realizar en el área de La Pirinola, como en el arroyo Chimeneas, que son las cuencas que hacen daño a la ciudad.

Supervisa  Gobernador Confección de Uniformes; Serán para más de 532 mil Estudiantes

BENJAMIN HILL, Sonora.- Porque todos somos iguales en Sonora, a partir del 8 de agosto dará inicio la entrega de uniformes escolares gratuitos para los 532 mil 211 estudiantes sonorenses de educación básica para el ciclo escolar 2011-2012, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés, al constatar personalmente el avance de elaboración de las prendas en la maquiladora número 1 Sonora APPAREL, ubicada en Benjamín Hill.

“Estamos muy contentos porque la Transformación Educativa en el Estado de Sonora y el compromiso del Gobierno y del Gobernador de entregarles un uniforme se refrenda un año más como una política pública para mejorar la calidad educativa, una política pública de crear empleos y una política pública de poder darle y elevar el autoestima a nuestros hijos”, manifestó.

Acompañado por Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura; Carlos Humberto Gerardo Acosta, Alcalde de Benjamín Hill; Juan Luis Contreras Quintana, Gerente General de APPAREL y Francisco Coronel Gándara, Coordinador General de Uniformes Escolares, el mandatario recorrió la planta y felicitó a los trabajadores que hacen posible la confección de los uniformes que lleva un avance de 87.5%.

Ante ellos refrendó su disposición y la de la administración que encabeza por continuar con este programa que se ha traducido en un gran apoyo a la economía familiar y ha sido tan exitoso que otros estados de la República han mostrado interés por aprender el modelo y replicarlo en sus entidades.

El programa de Uniformes Escolares Gratuitos, agregó el Gobernador, va de la mano con la Transformación Educativa encaminada a mejorar la calidad de la educación en Sonora en infraestructura, personal, maestros y en las condiciones de los mismos estudiantes.

“Todo ésto se suma a la transformación de que ahora ya iniciamos con remodelar todas las escuelas del Estado de Sonora, les vamos a mejorar sus baños, les vamos a mejorar la seguridad de sus cercos perimetrales, les vamos a hacer escuelas dignas, en estos días está ya por asignarse la primera licitación de las primeras 500”, indicó.

La planta ubicada en Benjamín Hill, junto a las que se encuentran en los municipios de Cananea y Moctezuma dan empleo a alrededor de 600 sonorenses que elaboran un millón 857 mil 701 prendas escolares para más de medio millón de alumnos.

Además, ya se trabaja en estrategias para coordinarse con otras secretarías y lograr que en estas maquiladoras se confeccionen uniformes para policías, médicos, enfermeros, por mencionar algunos ejemplos.

Todo ésto para evitar que haya baja en el trabajo cuando no se requiera producir uniformes escolares y mantener las plantas productivas y dando empleos para los sonorenses.

De acuerdo a las estimaciones, los uniformes escolares, con mayor calidad que los del año anterior, deberán estar elaborados en su totalidad alrededor de la primera semana de julio para integrar los paquetes.

Posteriormente se llevarán a las escuelas en 54 rutas de distribución, en donde serán recibidos por directores, maestros y padres de familia para su entrega a los alumnos.

El Gobernador Padrés exhortó a los padres de familia a cumplir a tiempo con el registro de los alumnos a fin de que cada uno obtenga las tallas que el corresponden.

Son Vecinos de la Colosio los más Atrasados en Cuanto a Pago de Contrato de Agua

NOGALES, Sonora.- El Organismo Operador del Agua Potable (Oomapas), hizo un llamado a los vecinos de la colonia Colosio, para que cubran la parte correspondiente al contrato del agua, con el fin de poder brindarles el vital líquido.

El inspector de la dependencia Salvador Cruz Cota, indicó de la existencia de 42 calles en esa colonia, misma que cuenta con mil 161 tomas de agua, pero no todos han cubierto la parte correspondiente del contrato.

“Se les está solicitando que cubran la parte correspondiente del contrato”, expresó, “con el fin de que a fines de Julio próximo o Agosto a más tardar, tenga el agua entubada”.

Actualmente existen  300 familias que ya han cubierto la parte correspondiente, señaló, por lo que el objetivo es llegar a cuando menos a 500 para empezar a  soltar el agua.

El contrato es de 564 pesos, explicó, por lo que solo se pide que paguen la parte iniciar, porque los mil 500 pesos restantes, se les cargan en el recibo por 125 pesos mensuales durante un año.

El organismo puede proporcionar facilidades a los usuarios, agregó, para que cubran la parte correspondiente del contrato en dos o tres mensualidades.

Por ello se les está solicitando a los vecinos acercarse al organismo, refirió, para llegar a un acuerdo y poderles hacer el contrato para estar en condiciones de entregar el líquido.

Intensifican Acciones de la Cruzada por Nogales; Implementan Talleres Deportivos

NOGALES, Sonora.- Aún no está definida la colonia en donde se habrá de llevar a cabo la Cruzada por la Seguridad, pero el ayuntamiento intensificará las acciones que se llevan a cabo en la colonia Lomas de Nogales, ampliando los horarios de instrucción, como en el caso de los talleres deportivos.

Juan Valencia Morales, coordinador de este programa, indicó que “se estaban brindado tres días a las semana, pero por la gran demanda de los jóvenes, ahora la instrucción de los talleres deportivos se está dando a diario de lunes a viernes”.

Se está preparando para esta semana un volanteo intenso en toda la colonia con los servicios que ofrece todas las dependencias del ayuntamiento.

No está definido todavía, adelantó, en donde se habrá de llevar la próxima Cruzada, pues están analizando algunos datos de Seguridad Pública para poder tomar una determinación.

Primero se habrá de “cerrar” la cruzada en Lomas de Nogales, agregó, para posteriormente definir a donde habrán de emigrar las acciones de las diversas dependencias del municipio que participan en el programa.

De acuerdo a los indicadores, existe la posibilidad, comentó, que el programa se esté aplicando en las colonia El Manantial, o en su defecto en Colinas del Yaqui.

Evitan Comisión de  Delitos y Combate al Ocio de Jóvenes con Deporte

NOGALES, Sonora.- Con el fin de mantener ocupados a los niños y jóvenes, la coordinación de vinculación de la Secretaría de Seguridad viene impartiendo una serie de cursos deportivos en las colonias, a manera de prevenir el delito.

La titular de la dependencia Cecilia Dórame Torres, indicó  de la existencia de cinco colonias prioritarias en donde están trabajando con los programas de prevención.

“Tenemos detectados en coordinación con el municipio”, expresó, “de acuerdo con el comportamiento del delito, varias colonias que se pueden llamar conflictivas en los diferentes sectores de la comunidad”.

Las colonias son Colinas del Yaqui, Esperanza, Colosio, Mediterráneo, así como el sector de Lomas I y II, expresó, en estas últimas  llevando a cabo la Cruzada por Nogales.

La dependencia está ofreciendo cursos de artes marciales, señaló, trabajando con niños y jóvenes, para tenerlos ocupados en actividades deportivas, culturales y recreativas.

Es importante evitar el ocio en estas vacaciones, destacó, sino el mantenerlos ocupados, concentrados en una actividad y principalmente con disciplina.

Se tienen instructores certificados en estos programas, añadió, quienes están trabajando con los niños y jóvenes tres días a la semana en cada una de estas colonias.

Todo o Nada

Por el Chico Tito

Festejo de aniversario

No es que este pirinolo haya sido requerido, la verdad que no fue requerido, pero como uno es muy mitotero y además que no falta que pajarito suelte la sopa.

Dicen, porque no nos costa, que el festejo del aniversario del ínclito preciso de este jirón de la patria, que se adelantó más o menos un mes aproximadamente, estuvo del recuerdo.

Y aunque algunos ya no tienen cabello suficiente, pues suplieron la deficiencia con una peluca que dicen, a algunas les asentó muy bien, en cambio otros fueron la envida de la noche.

Como el caso de Juan Jaime De la Torre Ruiz De Chávez, quien andaba irreconocible por el excelente disfraz con el que se cubrió, siendo la envidia de la noche.

Lo mismo que el regidor y médico Carlos Meléndrez, al igual que el director de Educación Jesús Leobardo Limón Delgado, así como el secretario Bernardo Silva García.

Todos lucieron sus prendas de popelina y terlenca, la diferencia es que ahora no era de 34 de campana por 28 de cintura, sino todo lo contrario porque los años no pasan en balde.

Otras más sacaron sus prendas de lentejuela y chaquira, dejando una estela de  a naftalina que no pudieron con ella, mientras otros, hicieron uso del pachuli, no se por qué.

El bigotes de Armando Gutiérrez lució una guayabera que ya hubiera querido Luis Echeverría en sus mejores momentos, mientra otros traían un lock que los hubiera envidiados los integrantes de Village People.

Mario Estrella y Agustín Varela   !!! uffa¡¡¡ que buena liga traían, pero faltó ver a la gente de oposición, porque  solo invitaron a unos cuantos, hubiera sido interesantes haberlos visto como lucían.

Lo cierto es que ahora algunos de los dichos invitados a la fiesta del señor, lucieron unas caras que cállate la boca,  otros se quitaron las pelucas, pero siguieron con los mismos modales y el tono de voz.

De Aquí para Allá

SALE LA PREGUNTA DE LOS 74 MIL, ¿Sabe usted quien fue el último que salió de la fiesta?, porque si lo sabe, pues  se habrá ganado un abrazo y una plática cerrada con el Güerito Transistores.

No, no es el que ustedes están pensando, pero se abren las apuestas.

QUIEN SE PASÓ bastante tiempo alegando en favor de su compadre, pues fue el venerable maestro de Ignacio Vázquez al cuadrado, quien sigue pensando en el retorno del Yedi.

A PROPÓSITO DE ENCHILADAS, buen dilema tiene el presidente del PAN Daniel Tavarez Valenzuela en caso del retorno del ido, porque  tendrá que dejar la presidencia del instituto político.

La Agripina Caro Corral no va a ser requerida para el Instituto del Deporte, por lo que  no se sabe si Daniel, quiera esa responsabilidad o la de subdirector ejecutivo de Seguridad Pública.

EL UNICO QUE NO TIENE problemas es el compadre Palacios. Porque solo lo reafirman en donde está y que siga la fiesta.

EL DE LA BRONCA ES Agustín Varela Orozco, quien tendrá que renunciar dentro de uno meses, porque va a volver a parecer en las planilla  y en las boletas electorales como síndico para que siga el progreso.

AL QUE NO HAN ENCONTRADO todavía y lo andan buscando denodadamente, es a Rosario León Anaya, para que ocupe el espacio de nueva cuenta de Proyectos Especiales.

DILEMA PARA EL CHAPO –dijo el grandote– de Mauro Corrales Bujanda, quien tendrá que dejar la dirección del Conalep, para que lo corran otra vez del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).

PASANDO A OTROS TEMAS, Juan Valencia de Desarrollo Social, no vaya a pensar otra cosa, le está metiendo a fondo el acelerados a la Cruzada por Nogales.

Ha hecho mancuerna con Cecilia Dórame, la consentida de doña Irma Romo de la dirección de vinculación de la Secretaría de Seguridad, para sacar adelante los temas de prevención en la ciudad,

Por bueno, mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com y pícale a Reporte Frontera o viceversa…ai’seven.

Arrancan Trabajos de Pavimentación de la calle Enrique Comadura

NOGALES, Sonora.- En el arranque de la obra de pavimentación de la calle Enrique Comaduran en la colonia Belisario Domínguez, los vecinos agradecieron al presidente municipal su apoyo para que este sueño se hiciera realidad.

La presidenta de AVES de esta colonia, Irma Mora Herrera quien es vecina de esta calle, en su mensaje dijo que es la primera vez que un presidente volteaba para esta colonia y que por eso era que lo había apoyado, porque le tiene mucha fe.

“No tenemos más palabras de agradecimiento con ustedes porque si saben trabajar, valió la pena el cambio y queremos que nos sigas apoyando aún más, con otras calles que necesitan pavimento”, dijo Mora Herrera.

Además agradeció también en nombre de todos los vecinos, la construcción del parque que recién se acaba de inaugurar y le manifestó que está siendo cuidado por el comité de presidentes de AVES de estos sectores.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas acompañado por el regidor Juan Ramón López Félix, dijo que regresó a esta colonia y a esta calle para cumplir una promesa de campaña y agradecerles la confianza que depositaron en él para poder lograr continuar con el cambio.

En su mensaje dijo que es muy importante la unión de las familias y entre vecinos, para que cuando alguna persona tenga mucha necesidad económica y no pueda hacer los pagos de sus aportaciones, los vecinos mismos las pueden detectar y se podrá llegar a algún arreglo.

“Nosotros nos apoyamos en esa confianza ciudadana, pues en ustedes mismos porque cuando se tiene la conciencia de participar y de cooperar pues todos avanzamos y logramos hacer muchísimo, pero tienen que tener la confianza y la seguridad de que si nos encontramos a alguien que de a tiro no puede, pues entre todos la ayudamos”, expresó el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Esta pavimentación va a tener un costo de un millón 500 mil pesos pesos y se trabajará como en la mayoría de estas obras, con los apoyos de BANDAN, del programa de CEMEX Mejora Tu Calle, de la congregación Mariana Trinitaria, del Gobierno del Estado y por su puesto con la participación de los vecinos.

Realizan el Programa “Ayuntamiento en tu Colonia” en la Francisco Romero

Hermosillo, Sonora.- La regularización de terrenos además de la introducción del servicio de energía eléctrica y pavimentación, son parte de las peticiones que recibió el Alcalde Javier Gándara Magaña en el programa “Ayuntamiento en tu Colonia” realizado en la colonia Francisco Romero.

La confluencia de las calles Sierra Oscura entre Sierra del Colorado y Sierra Madre Occidental, fue el punto de reunión entre los vecinos y las autoridades municipales que desde temprana hora acudieron al lugar para hacer sus planteamientos.

“Los vecinos de las colonias Francisco Romero y Solidaridad, que está aquí cerca, solicitan la regularización de sus terrenos ya que es una invasión que tiene varios años, hablamos con Sindicatura y el proceso ya está en trámite”, externó el Presidente Municipal.

Agregó que también hablarán con personal de Comisión Federal de Electricidad debido a las solicitudes de la colonia Francisco Romero, de que hay calles que no tienen energía, mientras que vecinos de la colonia Gómez Morín, vecina de la zona, pidieron pavimentación y sobre eso trabajarán.

Para realizar contratos provisionales que permitan a los vecinos del Norponiente pagar el servicio de agua potable enviarán el “Aquamóvil” este fin de semana, agregó, lo que ayudará a cuidar el uso del vital líquido.

 

Con gran éxito, inicia Campamento de Verano X una Juventud Cada Vez + Segura

HERMOSILLO, Sonora.- La realización de un campamento de verano que mantenga a los niños y jóvenes ocupados durante el periodo vacacional, fue el que inició hoy en el Instituto de Occidente, organizado por Jesús Alberto Cano Vélez.

 El Diputado Federal indicó que el campamento se basará principalmente en fomentar los valores éticos, cívicos y morales que requieren los niños para ser personas responsables y honestas en su futuro.

El campamento es gratuito y abierto a los ciudadanos, tiene una semanal y se estará llevando a cabo durante la última semana de junio y las tres primeras de julio,  y se realizará en las instalaciones del Instituto del Occidente, ubicado en el Centro y tendrá la capacitación de 90 niños inscritos.

Felices Llegan los Niños al Primer Día de Campamento de Verano de RR

Hermosillo, Sonora.- Con el entusiasmo de tener un verano inolvidable, los más de 80 niños premiados con becas por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán iniciaron este lunes el campamento de verano organizado por el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Con mochila sobre sus espaldas y una gran sonrisa, niños entre los 4 y 14 años de edad acudieron a las instalaciones del Gimnasio de ITH donde por más de un mes recibirán clases de tiro con arco, basquetbol, natación, karate, futbol, inglés, robótica, recreación y manualidades, entre muchas otras.

Convencido de la importancia de que los niños aprovechen sus vacaciones de verano en actividades divertidas y que a la vez contribuyan en su formación, Roberto Ruibal premió a estudiantes de diferentes escuelas de Hermosillo con becas para ingresar a este gran campamento de verano.

“Ya me quiero meter a la alberca y jugar básquet con nuevos amigos”, expresó Valeria Bahena, mientras esperaba la pulsera especial que la acreditaba como alumna de este tradicional curso que en esta edición se realizará del 27 de junio al 29 de julio.

Valeria, al igual que Mariana, Mónica, Rocío y David llegaron con pantalón corto, camiseta y tenis para disfrutar a partir de este lunes y por más de un mes de intensas actividades que se ofrecerán en instalaciones refrigeradas para evitar exponer a los participantes al sol.

“Queremos que sea un período divertido para todos y que el tiempo de vacaciones se utilice en actividades de sano esparcimiento, como lo será este curso de verano”, indicó Roberto Ruibal durante la ceremonia de entrega de las becas.

Caen Pistoleros Agresores y les Asegura la PEI un Arsenal

Ciudad Obregón, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, lograron la detención de cuatro personas acusadas de disparar y herir a tres jóvenes, y a quienes se les aseguró un arsenal, en hechos registrados la madrugada del domingo.

José Larrinaga Talamantes, Vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó en rueda de prensa, que entre los detenidos se encuentra una mujer menor de edad, quienes hoy mismo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Los detenidos son Ildefonso Ortiz Quiñónez, de 43 años de edad, alias “El Poncho”, quien dijo ser de oficio armero; Julián Andrés Arvayo Ortiz, de 24 años de edad; Jesús Alberto Félix Ortiz, de 19 años y Agueda Isamar, de 17 años de edad, todos con domicilio en la colonia Eusebio Kino de esta ciudad.

El funcionario estatal, dijo que los hechos ocurrieron a las 03:00 horas del domingo, cuando los ahora detenidos, habían acudido a un negocio de venta clandestina de alcohol, donde aparentemente fueron agredidos con piedras por los ahora lesionados, impactando una de ellas en el rostro de Jesús Alberto, por lo que optaron por retirarse.

Minutos después, regresaron al sitio, donde Ildefonso iba armado con un rifle de asalto calibre 7.62 milímetros de los llamados “cuerno de chivo”, y realizó varias detonaciones, logrando lesionar en las piernas a Luis Héctor Minjarez Alonso, de 25 años de edad y a Alan Josue Torres Vázquez, de 14 años de edad, mientras que Daniel Alberto Berrelleza Morales, de 15 años de edad, resulto herido con arma blanca a manos de Jesús Alberto Félix Ortiz.

Larrinaga Talamantes indicó que de inmediato agentes de la Policía Estatal Investigadora iniciaron con un operativo en la zona, logrando ubicar el vehículo abordado por los agresores, una camioneta Ford, Explorer, color verde, modelo atrasado, por lo que se inició una persecución que concluyó frente al domicilio de Ildefonso Ortiz, donde fueron detenidos.

Al momento de la captura se les aseguraron un rifle calibre .22; dos escopetas calibre 30-06; dos revolver calibre .22; una pistola tipo escuadra calibre .22; una pistola tipo escuadra calibre 5.7 milímetros, de las llamadas “matapolicías”, y un rifle de asalto calibre 7.62 x 39 milímetros, de los llamados “cuerno de chivo”.

También se les decomisaron mil 200 casquillos útiles calibre 7.62, para arma larga llamados G-3; 47 ojivas calibre .30; 80 ojivas calibre .45; 28 ojivas calibre 7.62; 143 ojivas calibre .7 milímetros y una bolsa conteniendo pólvora.

Los detenidos señalaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, que las armas y los cartuchos eran propiedad de Ildefonso, quien dijo ser armero y que las armas y cartuchos las había comprado sin especificar su uso.

En Manos del AMPF Cayeron Cuatro Narcomenudistas en Cajeme

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra José Luis Nevares Agüero, Genoveva Ortiz López y Bertha Alicia Rubalcava Ortiz, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados en posesión de metanfetamina y marihuana en ciudad Obregón.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN/443/2011 derivado de la orden de cateo 284/11 otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Preventiva Municipal, comisionados a la subdelegación, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Pedro Ortiz Trejo, casi esquina con Narciso Mendoza, de la colonia Ramiro Valdez Fontes.

En el lugar fueron hallados dentro de una cazuela de aluminio, 69 envoltorios y una bandeja con 852 gramos de marihuana, así como un envoltorio conteniendo un gramo 900 miligramos de metanfetamina.

En otra acción, realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN/441/2011 contra Diana Salazar Inzunza y César Ernesto Portela Soto, por un delito contra la salud.

Derivado de la orden de cateo número 230/11 otorgada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Preventiva Municipal, comisionados a dicha subsede, se constituyó en una vivienda ubicada en calle Valle Yolko entre Valle Coracepe y Valle de Belem de la colonia Miravalle, donde se aseguró a los dos indiciados, que ocultaban en un cajón de madera 35 gramos 6 miligramos de marihuana y dos envoltorios con un gramo de metanfetamina.

En una última acción dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN/442/2011, iniciada por el delito contra la salud, los agentes llevaron a cabo la orden de cateo número 282/11 librada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en un domicilio de calle Puerto de Tampico, entre Puerto de Chetumal y Puerto de Zihuatanejo, de la colonia México.

Ahí se detuvo a Rubén Eduardo Fuerte Carmona (a) “El Patatán” e Ivonne Arely Armenta Quiroz, quienes tenían arriba de la televisión una bolsa con 3 gramos de metanfetamina.

Por ello, detenidos y drogas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Mientras, en Huatabampo, la Fiscalía da Cuenta de Tráiler con Heroína

Asimismo, la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Sonora, inició una averiguación previa contra Víctor Manuel López Ruiz por el delito de contra la salud, luego de ser asegurado con cuatro kilos 800 gramos de heroína, en la ciudad de Huatabampo, Sonora.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/172/11 y  derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertaba sobre la circulación de un tráiler que transportaba droga, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladó sobre la carretera internacional número 15 México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, en el entronque conocido como “La Jaula”, perteneciente al municipio referido.

En el lugar, le marcaron el alto a un tractocamión marca Kenworth, color blanco, modelo 1997, acoplado a un semirremolque, para su inspección, el cual procedía de Los Mochis, Sinaloa, y tenía como destino la ciudad de Nogales, Sonora. En el interior los agentes hallaron cuatro kilos 800 gramos de heroína distribuidos en nueve paquetes ocultos en compartimientos en la cabina.

Por ello, el detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria referida para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Cabe señalar que un kilo de heroína equivale, en promedio, a 22 mil 500 dosis. Para su obtención se requiere del rayado de más de 90 mil plantas de amapola por cada kilogramo, las cuales se cultivan en cerca de 10 hectáreas cada uno.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: