Inicio > Opinión > No Quedan Dudas del Regreso del PRI a Los Pinos, Asegura Claudia Pavlovich

No Quedan Dudas del Regreso del PRI a Los Pinos, Asegura Claudia Pavlovich

junio 26, 2011

Sur de Sonora.-  El PRI en Sonora está fuerte y el sur del estado es un bastión importante que lo llevará en el 2012 al  triunfo y el regreso del PRI a la Presidencia de la República, sostuvo la dirigente estatal, Claudia Pavlovich Arellano, pues los gobiernos panistas ya demostraron que no saben dar respuesta a la gente.

Tras su gira de trabajo para tomar protesta a los nuevos Comités Municipales, en Empalme, Rosario Tesopaco, Etchojoa y Álamos, luego de haber estado al inicio de semana en el municipio de Magdalena, la Presidenta del PRI subrayó el mal trabajo realizado por los gobiernos emanados de Acción Nacional, por lo que ya a nadie le queda la menor duda del regreso del tricolor a los Pinos.

Cabe destacar que el común denominador en cada uno de los eventos celebrados fue el ánimo de los priístas sabedores que con los triunfos venideros, a partir de la elección del Estado de México, el PRI se prepara para llegar mayormente fortalecido y con una estrategia que responda a las expectativas de la gente, desde la  Presidencia de la República

Al iniciar la semana, Claudia Pavlovich estuvo en Magdalena para la toma de protesta protocolaria a Lorenzo Grijalva Valdéz y Perla Padilla Bonillas, como presidente y secretaria general, respectivamente. Ahí  estuvo acompañada por la secretaria general, Guadalupe Aguirre, así como por el Alcalde, Luis Melecio Chavarín; los diputados federales, Ernesto de Lucas, Jesús Alberto Cano y Miguel Pompa, así como por el diputado local, Daniel Córdova Bon y el Presidente Municipal de Cananea, Reginaldo Moreno, además del dirigente de la CTM, Javier Villareal.

En Empalme, la Presidenta tomó protesta a Roberto Ernesto Rangel como dirigente municipal y Concepción Figueroa Ruiz en la secretaría general, donde estuvo acompañada por el diputado local Otto Claussen Iberri; el secretario de Organización, Rosario Rodríguez, y el dirigente de México Nuevo, Julio López Ceja.

El fin de semana quedaron renovadas las dirigencias de Rosario Tesopaco, Etchojoa y Álamos, quedando las siguientes fórmulas: Ricardo Clark Moore, y Ramona Leyva Mungarro; Dagoberto Fonseca Ruiz y Florina Terán Mendívil, así como  Omar Salas Hernández y Rosa Margarita Peña Gutiérrez, en la presidencia y secretaría general,  respectivamente.

En la gira del sur, Claudia Pavlovich Arellano, estuvo acompañada por los alcaldes, Próspero Ibarra, de Huatabampo; Manuel Bustamante, de Villa Juárez; José Almada, de Etchojoa; Guadalupe Bujanda, de Rosario Tesopaco y Nicólas Campas, de Quiriego, así como por el diputado federal, Onésimo Mariscales y los diputados locales, Faustino Félix, José Luis Germán y Bulmaro Pacheco.

En su paso por Cajeme sostuvo una reunión de trabajo con el Comité Municipal del PRI, en el que participaron diputados federal y local, en la cual se trazaron esquemas de trabajo en ese municipio para los próximas semanas.

Electoralmente, ‘El Pala’ se Declara Listo ‘para lo que Venga’

NOGALES, Sonora.- El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) José Inés Palafox Núñez, se declaró “listo para lo que venga”, pues puede sacar “adelante” una elección.

Al ex alcalde de San Luis Río Colorado, se le ha mencionado insistentemente como uno de los funcionarios con posibilidades de competir por la candidatura del PAN  a la Senaduría.

“Yo estoy haciendo mi chamba como secretario”, expresó, “si eso me da frutos en el futuro, estoy más que listo y si me encuentro en las boletas electorales en la próxima elección, pues la puedo sacar adelante”.

Palafox Núñez confía en hacer un buen trabajo al frente de la Sidur, para cumplir con la responsabilidad encomendada por el gobernador Guillermo Padrés Elías porque no se puede servir a dos amos.

“Primero la chamba, no se puede aspirar a una candidatura y ser secretario”, aseguró, “necesito sacar mi chamba y la voy a sacar hasta los últimos días”.

Dependerá de su partido y “del jefe” lo que le depare el futuro, afirmó, pero está listo para lo que venga, independientemente del trabajo que hace de supervisar personalmente las obras y acciones de su dependencia.

“Soy muy metiche con los ingenieros, con los directores”, refirió, “porque creo que los retrasos y los problemas los tenemos que solucionar, además de llevar un atractivo humano en las obras”.

Con la aplicación del programa “Mi barrio” en la colonia solidaridad, se lleva acciones “pa´lagente”.

Ambulancia de Rescate Provoca Accidente; Ahora Alardean de Influyentes

NOGALES, Sonora.-  Causando severas lesiones y daños que se estiman en más de 150 mil pesos, una unidad del Grupo de Rescate Brigada del Sol de Hermosillo embistió a una familia al circular sin seguro, sin placas, a exceso de velocidad, rebasando trailers en curva, por la carretera Cananea-Imuris, luego de participar en el desfile de la Feria del Cobre en Cananea.
La imprudencia, prepotencia y proteccionismo de las autoridades de todos los niveles de gobierno, quedaron de manifiesto luego que el comandante de dicha brigada Adauco López Ochoa así lo manifestó al negarse a cubrir los gastos, aun cuando está demostrada la irresponsabilidad de los ocupantes de su unidad de rescate.
Mientras la familia era atendida en los hospitales del IMSS en Cananea y Agua Prieta, las autoridades ministeriales en colusión con los comandantes Adauco López, de Hermosillo, y Alejandro García, de Cananea, el ministerio público Oliver Omar Torres Marques, la defensora de oficio Telma Ríos aprovechaban los términos legales para la pronta liberación del inculpado Leobardo Moreno Castro.
A unas horas del vencimiento del término se informó a los afectados que tendrían que presentar original de la factura de su auto, para proceder a la denuncia, en tanto el comandante Audaco López Ochoa, disuadía a la familia con engaños a interponer la denuncia para lograr que el termino legal se cumpliera, y el chofer saliera con una fianza de 7 mil pesos, aun cuando los daños son cuantiosos y hay varios lesionados, evidenciandose el contubernio entre el agente del Ministerio Público y la Defensora de Oficio.
La unidad de rescate circulaba sin seguro, sin placas, a exceso de velocidad, rebasando trailers, tal como lo reconoció en su declaración ministerial el conductor Leobardo Moreno Castro, quien declaró ministerialmente que se encontraban de paseo, participando en un desfile con motivo de la Feria del Cobre.
El accidente se registró el pasado domingo 19 de junio, alrededor de las 15:30 horas, cuando la familia López Ruano, integrada por los señores José Roberto López, Georgina Ruano Cervantes, sus hijos Leslye Fernanda, Jorge Antonio, Stephanye Yamin, José Alberto y Krystina Isabella, acompañados por Roberto López Ramírez y Luis Alberto Palomera, viajaban en una camioneta suburban rumbo a Cananea, y unos kilómetros adelante del punto de revisión San Antonio, fueron impactados frontalmente por la unidad de Rescate SNR Brigada del Sol de Hermosillo, quienes se dirigian a la capital del estado.
Ante el fuerte impacto resultaron lesionados los señores José Roberto López, Georgina Guadalupe Cervantes, sus hijas Stephanye Yamin y Leslye Fernanda López Ruano, quienes presentan lesiones severas.
El pasado jueves, casi 96 horas después del accidente, fueron internados en el IMSS de Nogales, José Roberto López Flores, Georgina Guadalupe Ruano Cervantes, sus hijos Leslye Fernanda, Stephanye Yamin y José Alberto, quienes presentan lesiones severas.
La familia afectada solicita primeramente la solidaridad de todos los medios de comunicación del estado ante lo que pretende quedarse como un atropello más de las autoridades y personas con poder y dedicadas al “altruismo”.
Resulta lamentable que las víctimas no cuenten con una representación legal que los asesore, les tome declaraciones en los tiempos legales, en cambio el delincuente es atendido a cuerpo de rey en el interior de las celdas y protegido por las autoridades, quienes aprovechan sus relaciones personales y de pareja para hacer negocio, tal es el caso del Ministerio Público de Cananea y la abogada defensora de oficio.
Por si fuera poco, en estos días tuvimos que lidiar con la negativa del MP para obtener copia de nuestras declaraciones, copia del peritaje de la Federal de Caminos, valiéndose todo ello de la ineficiencia de las leyes, que en lugar de proteger a la víctima parecen ser elaboradas para beneficio de delincuentes, externó José Roberto López Flores.
Hasta este sábado, casi una semana de ocurrido el accidente, la joven Leslye Fernanda López Ruano, se encuentra internada en la clínica del IMSS de Nogales, por fractura cranoencefálica, y la señora Georgina Ruano será intervenida quirúrgicamente el proximo 30 de junio.

Todo o Nada

Por El Chico Tito

Salvada de campana

Parece que al Todologo le está cambiando la suerte con el reciente triunfo de la selección nacional de futbol, el tri (mano, con colita), cuyo conjunto es campeón de la Copa de Oro.

La victoria  fue nada más y nada menos que humillando a la selección del poderoso polecía del mundo que tenemos de vecino aquí en el Norte, con una goleada.

A ver si los vecinos del norte no toman este despacho como una burla del tunde teclas y le impiden la entrada a territorio americano, ya ven que son muy dados a las represalias.

Pero la cosa es que el triunfo de la selección de futbol, le vino a dar una salvada de campaña al gobierno federal, quien está metido, inmerso en la polémica por los problemas de seguridad.

Cuando todo mundo le tundía al jefe del ejecutivo por haber dicho lo que dijo ante las víctimas que han caído por la violencia, pero principalmente por los señalamientos del poeta Javier Sicilia, llegó la bocanada de aigre.

Televisa seguramente habrá de pasar y repasar el gol de “Chicharito” como de Dos Santos, hasta el año dos mil 236, aproximadamente, que ya está saliendo desde ayer a temprana hora.

Como aquel triunfo, creo que a también en un torneo similar a Brasil, (con permiso pero estoy invadiendo los terrenos del machaca papas de la deportiva del René Cárdenas), que lo van a dejar de transmitir un año antes.

Viva la poderosa cadena nacional de televisión y el espectáculo hecho negocio que tiene enajenados a medio México, inflando deportistas y dándole al pueblo pan y circo.

Pero la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre dice el viejo y conocido refrán, nos siguen vendiendo las cuencas y los espejitos y no decimos nada.

En los próximos días seguramente estaremos viendo de nueva cuenta los encuentros de la sub 22 y de la sub 17, entre otros espectáculos, en tanto el país se deshace.

De Aquí para Allá

VAYA MOMENTOS POR LO QUE ESTÁ pasando el amigo, pero también compañero José Roberto López, que está siendo víctima del tráfico de influencias y el favoritismo con el que se conduce mucha gente.

La procuraduría a cargo de Abel Murrieta, debe de iniciar una investigación por la actuación del ministerio público de Cananea Oliver Omar Torres Márquez.

Las  víctimas  están internadas en el Seguro Social, una de ellas es la suegra y otra la hija del compañero Leslie Fernanda López Ruano, quien está siendo atendida de traumatismo craneoencefálico.

Confiamos en que aparte que su hija saldrá con bien de este trance, las autoridades recapacitarán y harán justicia, aprehendiendo al responsable del percance en el cual participaron.

SI USTED NO SE DIO LA VUELTA por el Tequila Fest, no sabe de lo que se perdió: Una gran oportunidad por disfrutar y  pasar un rato agradable con la familia.

El ínclito preciso de este jirón de la patria  de José Ángel Hernández Barajas se sacó un diez, así como también el organizador Jorge Valenzuela Paz por haber arrastrado el lápiz para el diseño de esta edición.

Seguramente fue un éxito porque el sábado hubo una gran afluencia de visitantes al circuito que instalaron allá en el primer cuadro de la ciudad.

LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO con el acelerador a fondo son los titulares de Imagen Urbana Armando Gutiérrez, de Servicios Públicos Guillermo Barraza y de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez.

De acuerdo con las estimaciones de Eduardo Canizales de Protección Civil, las lluvias se dejaran sentir en esta semana o para el fin de semana, no se sabe, lo cierto es que está peor que el pirinolo en cuanto a predicciones.

Los señores funcionarios le están entrando duro a desazolve de los arroyos y cañadas, para que el agua fluya sin problemas y no cause daños, como está la muestra del puente de la colonia las Praderas, que todavía permanece como mudo testigo de los estragos del verano pasado.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a joseluisperaza.wordpress.com pícale a Reporte Frontera…o al revés…ai’seven

Continúa Incumpliendo el Ayuntamiento al Sindicato, Denuncia Manuel Zambrano

NOGALES, Sonora.-  El Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), seguirá presionando para conseguir el cumplimiento de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en tanto el oficial mayor señala que no están presupuestadas.

El dirigente sindical Manuel Ernesto Zambrano, informó de la solicitud de entrevista con el alcalde José Ángel Hernández Barajas, misma que le ha sido negada en reiteradas ocasiones para manifestarle la situación.

“Necesitamos tener una audiencia con él”, indicó, “porque nos están incumpliendo con algunas cláusulas correspondiente a algunas prestaciones que no se nos han respetado”.

Como tampoco ha recibido atención ni explicación alguna de parte de la autoridad, afirmó, del por qué no se les han cumplido estos logros sindicales al personal del ayuntamiento.

Por su parte el oficial mayor Juan Garcés Mosqueira, argumentó que algunos compromisos pactados con el sindicato, no fueron presupuestados para el presente ejercicio fiscal.

“Hay que recordar”, argumentó, “que la firma del Contrato Colectivo de Trabajo se firmó durante el ejercicio fiscal, por eso muchas cláusulas no fueron tomadas en cuenta”.

Se ha avanzado y se ha cumpliendo en un 80 por ciento, agregó, en las disposiciones contenidas en el Contrato con el sindicato, y en la medida que sea posible se subsanarán los pendientes que se tienen.

Espera Comuna Donación de Asfalto para Pavimentación; ya Hay Gestiones

NOGALES, Sonora.- La dirección de Obras Públicas ha iniciado con las gestiones ante Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de lograr la donación de unas 400 toneladas de asfalto para pavimentar la ciudad.

El director de la dependencia Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó que la paraestatal les donó más de 140 toneladas, los cuales han servido para el recarpeteo de importantes vialidades en la ciudad.

Todavía quedan algunas toneladas que no se han ocupado, expresó, pero se habrá de estar alistando en nuevas calles para poder repararlas y que muestren otra cara en los próximos días.

“Ya estamos gestionando la nueva dotación para el presente año”, señaló, “pero nos ponen de condición de que justifiquemos la aplicación de la primera ministración  y que lo comprobemos”.

La dependencia pretende solicitar en donación no menos de 400 toneladas del materia, añadió, con el fin de avanzar en la reparación de una gran parte de las calles existentes en la ciudad.

Debido a la falta de comprobación y justificación en la aplicación de esta donación por anteriores administraciones, destacó, Nogales había sido relegado de recibir este materia.

Por ello están siendo cuidadosos en su aplicación y justificación ante la paraestatal, añadió, con el fin de lograr una mayor cantidad de asfalto para aplicarlo en las calles de la ciudad.

Reubicación de Vecinos de la Ferrocarrilera, Depende de Inicio de Construcción de Puente Caribean

NOGALES, Sonora.- La Secretaría de Infraestructura está esperando el desalojo de los vecinos de la colonia Ferrocarrilera, para iniciar con los trabajos de construcción del distribuidor vial “Caribean”.

El secretario José Inés Palafox Núnez estuvo en esta frontera, en trabajos de supervisión de obras, informando que en unos días, habrá de salir un fallo de la licitación para iniciar con la obra del puente.

Luego de hacer una presentación en “power point”, el funcionario estatal hizo un recuento de las acciones e inversiones del gobernador Guillermo Padrés, para la modernización de las carreteras.

De la misma manera de la elaboración de una serie de proyectos ejecutivos, para en la primera oportunidad de gestión, asignarles recursos para su edificación, principalmente para carreteras alimentadoras.

“El gobernador tiene un marcado interés por modernizar las principales ciudades del Estado”, aseguró, “por ello se está invirtiendo en la infraestructura en Ciudad Obregón, Hermosillo y principalmente Nogales”.

Al igual que las carreteras, se busca modernizar los puertos de Entrada, explicó, como en San Luis Río Colorado y con al entrega del proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de modernización de la garita Mariposa.

Debido al tráfico constante de mercaderías por esta frontera, adelantó, platicarán con diputados federales, no solo de Sonora, sino de Sinaloa y Zacatecas y Jalisco, con el fin de contar recursos para la modernización de la garita el próximo año.

El funcionario estatal indicó que el puente caribean, en donde se invertirán 110 millones de pesos, no afectará construcciones como el hotel, pero es necesario la salida de las familias que habitan en el derecho de vía.

Se ha estado negociando, incluso ya se le entregó un recurso al presidente municipal, para que oferte lotes con servios  para acelerar la salida de estas familias.

“Tengo el dinero para hacer el puente”, expresó, “ya tengo meses con él, si no empiezo la obra me lo van a recoger y el puente no lo vamos a hacer”.

Este proyecto vendrá a beneficiar a beneficiar a los negocios aledaños, agregó, porque no están cerrados y  no quieren que la obra estorbe al desarrollo económico de la localidad.

 Importancia del Mercado y el Estado

 como Guías de la Economía

Jesús Alberto Cano Vélez

(Columna de Opinión)

El Colegio Nacional de Economistas celebró la semana pasada su Séptima Reunión Regional en Aguascalientes, para dar continuidad a su proyecto de reflexionar, conjuntamente con los colegios estatales de economistas  sobre la necesidad de que México adopte un nuevo proyecto nacional de desarrollo, en vista de la lenta evolución del crecimiento económico de México, que en los últimos 30 años, no ha sido capaz de generar un crecimiento del PIB suficiente para absorber a los nuevos entrantes a la fuerza laboral.

De ahí el creciente desempleo, tanto en el mercado laboral formal como en el informal. El primero incluye protección a la salud y régimen de jubilaciones, mientras que el segundo no solo los excluye sino que además ofrece menores salarios.

Y lo peor: con esa evolución económica se ha venido generando un mayor nivel de pobreza entre los segmentos de la población de menores ingresos, mientras que los mayores ingresos, han seguido elevando su nivel de vida.

En dicha reunión de reflexión, participaron los Estados que integran la región Centro Norte: Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con la presencia de sus economistas así como de los representantes académicos de las universidades y tecnológicos del área, y los representantes de los banqueros y de los empresarios.

De particular relevancia fue el mensaje y diagnóstico que efectuó la representación del Banco de México, que habló de los peligros de la inestabilidad económica aún imperante en el mundo, y del Régimen de Objetivos de Inflación (ROI) que adoptaron un número importante de economías avanzadas y emergentes, previo a la crisis financiera de 2008. Dichos objetivos incluían la estabilidad de precios, la transparencia y rendición de cuentas en sus comunicaciones con el público.

Sin embargo, la crisis mostró que dicho marco podía presentar problemas, como el no considerar perturbaciones potenciales en un sector financiero; o sea, era importante ampliar la cobertura de protección a las metas de estabilidad de precios y añadir la de estabilidad financiera.  La crisis de 2008 los llevó a detectar un potencial problema sistémico. No se habían considerado potenciales problemas derivados de la interconexión entre mercados y entre instituciones.

A lo anterior, hubo importantes coincidencias, pero uno de los participantes insistió en que la tendencia del Banco de México a solo cubrir el riesgo en los extremos de inflación, le impedía ver su obligación de procurar un nivel adecuado de actividad económica y generación de empleos. Es decir, aplicar una política crediticia anti-cíclica, cuando la actividad económica estaba baja, en un ciclo económico tendiente a recesivo, con elevados niveles de desempleo y subempleo.

O sea que al igual que en un extremo, el Banco Central drena demanda con su política monetaria, para proteger contra presiones inflacionarias, la política crediticia podría servirle para generar demanda en momentos recesivos, de un ciclo económico en su fase descendente.

Comentó la representación del Banco de México que los beneficios de reducir la inflación en los últimos quince años habían sido evidentes; a lo que el mismo participante discrepó, citando la relación de años de bajas inflaciones y bajos crecimientos; o sea que si bien puede ser cierto que el objetivo de estabilidad de precios no es contrario al de crecimiento económico, también puede ser cierto que en ese segmento de la relación PIB/Inflación, hay amplio margen para que el Banco de México actúe en pro del crecimiento, sin ser contrario a la lucha contra la inflación.

También en la reunión del Colegio Nacional de Economistas, surgió la insistencia que es hora de que México disponga de una real banca de desarrollo, para que el Estado mexicano pueda promover crecimiento en segmentos de la economía de elevada potencialidad para mejorar los niveles de vida de sus habitantes.

De hecho, sería importante insistir, dijo ese comentarista, en que el Estado mexicano no esté al margen de influir sobre la economía mexicana conjuntamente con las fuerzas del mercado para corregir cualquier potencial error o distorsión que pueda existir. La noción de que es responsabilidad exclusivamente del mercado, es un error. México debe buscar el correcto equilibrio entre la participación del mercado y del estado en la economía.

–       Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Lleva Sedesson más de Dos Mil Cien Servicios al Área Rural del Sur del Estado

NAVOJOA, Sonora.- Un total de dos mil 100 servicios totalmente gratuitos fueron otorgados por más de 20 dependencias del Gobierno del Estado y Federal que participaron en la decima brigada de CreSer con tu comunidad en la localidad de Rosales, municipio de Navojoa.
Javier Neblina Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesson), encabezó dichas brigadas que tienen como objetivo llevar las diferentes instancias de gobierno a la población para facilitar y agilizarles la realización de cualquier trámite.
El funcionario estatal fue acompañado por Máximo Othón, en representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, Eduardo Guerrero López, director de desarrollo del municipio, Jorge Bueno, delegado de oportunidades, y representantes de cada una de las dependencias participantes.
Neblina Vega, señaló que la comunidad de Rosales fue seleccionada para realizar estas brigadas debido a que cuentan con tasas elevadas de marginación, por lo que sus habitantes requieren de una atención inmediata, pero además, personalizada.
“El interés que tiene el Gobernador Guillermo Padrés es decirle a los ciudadanos que estamos trabajando para darles una mejor calidad de vida, CreSer con tu comunidad significa trabajar juntos y cerca del ciudadano para resolver muchos problemas”, indicó.
A la jornada se dieron cita más de mil 500 personas, quienes en total requirieron de 2 mil 100 servicios, algunos de los asistentes realizaron hasta 3 trámites o gestiones.
Las dependencias más solicitadas fue la propia Sedesson, Oportunidades, para la inscripción a dicho programa, registro civil, Inves, SEC, y defensoría de oficio.
Además se realizó la entrega de arboles de diferentes especies al comisario de Rosales, Fernando Ontiveros, para que se encargara de la reforestación de la comunidad.
Es la segunda ocasión que las brigadas de CreSer con tu comunidad se realizan en el municipio de Navojoa, la primera fue en la localidad de San Ignacio, donde se realizaron brigadas de fumigación durante una semana.
Otras de las dependencias que participaron en la décima edición del CreSer con tu Comunidad son la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Cedes, instituto Sonorense de la Juventud, Instituto Sonorense de la Mujer, Seguro Popular, Liconsa, Diconsa, y en conjunto han otorgado más de 32 mil servicios gratuitos.

Promueve INVES Vivienda Ecológica para Comunidades Rurales

HERMOSILLO, Sonora.- Viviendas dignas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la salud de los sonorenses, es lo que el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), ofrece para casi 600 familias de comunidades rurales e indígenas.
Jesús Alfonso López López, Director del INVES, manifestó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es la de mejorar las condiciones de vida de las etnias de Sonora a través de viviendas de calidad.
Detalló que se tiene autorizadas 593 viviendas para habitantes del área rural e indígena de la entidad, principalmente en el sur del estado, a las cuales se les está dotando de un baño digno que no contamina al medio ambiente ni los mantos freáticos.
A través del biodigestor que es un sistema natural y ecológico se aprovecha la digestión anaeróbica de las bacterias para transformar los desechos evitando que se filtren al subsuelo y contaminen lo mantos freáticos.
López López, indicó que el biodigestor, sustituye a la llamada letrina que se tenía en aquellas comunidades rurales, principalmente, donde no se cuenta con los servicios de drenaje y alcantarillado.
“Antes se tenía la letrina en los patios, cuando se llenaba se tapaba con tierra y se abría otro hoyo en el patio, esto ocasionaba filtraciones de los desechos al subsuelo, porque hemos encontrado a pocos metros del suelo hay agua”, explicó.
El Director General del INVES mencionó que el sistema que se está aplicando desde el año pasado, permite tener el baño dentro de la casa, con todas las características que requiere un baño digno.
Entre los beneficios del biodigestor, destacan que mejora la calidad de vida de los sonorenses, disminuye las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, no contamina los mantos freáticos ni el medio ambiente, tiene una vida útil de 50 años y cuenta con la aprobación de la norma de la Comisión Nacional del Agua.

Estrenan Alamenses Relleno Sanitario; se Beneficiarán más de 25 mil Habitantes

ALAMOS, Sonora.- Con una inversión de 6 millones 862 mil pesos en su construcción, el municipio de Álamos cuenta ya con un efectivo servicio de recolección, disposición y tratamiento para las 18 toneladas que generan por día.
Óscar René Téllez Leyva, Titular de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, entregó la obra a nombre del Gobernador del Estado Guillermo Padrés, y mencionó que esta la primera ocasión que los alamenses cuentan con un centro de recolección de basura que cumple con la normatividad en materia de impacto ambiental.
Téllez Leyva, informó que la obra beneficia directamente a 25 mil habitantes, los cuales elevarán su calidad de vida al eliminar por completo los serios problemas de contaminación que tenían por no contar con un lugar adecuado para el depósito y tratamiento de desechos urbanos.
Acompañado del Alcalde del municipio, Joaquín Navarro Quijada y del Delegado de Semarnat, Rodolfo Flores Hurtado, se llevó a cabo la entrega del relleno, que contempla un tiempo de vida útil de 20 años y permitirá la recolección, almacenamiento, disposición y manejo de 18 toneladas de residuos de la cabecera municipal y comunidades como El Tesal, La Aduana y Minas Nuevas.
Este relleno sanitario, construido en coordinación con SEMARNAT, consta de una celda de acopio, así como una red de lixiviados, caseta de control y vigilancia, cobertizo para maquinaria y equipo, cerca perimetral, pozo de venteo de biogás, cercado perimetral con malla ciclónica, caminos interiores y red pluvial.
“Esta obra cambiará por completo el manejo, confinamiento y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y desde aquí enviamos un mensaje del trabajo en equipo que se realiza para reducir los efectos del cambio climático” resaltó Téllez Leyva, al poner en funcionamiento el relleno sanitario.

El Comisionado de CEDES, precisó que los rellenos sanitarios, son obras muy necesarias que responden a demandas muy sentidas de la población y representan parte del cuidado que se debe tener del medio ambiente.
Explicó que tirar la basura a cielo abierto, además de generar contaminación, es un factor de incendios, por eso se trabaja también en la construcción de más rellenos sanitarios en distintos municipios.
Por su parte, el alcalde del municipio resaltó el trabajo en coordinación y agradeció al Gobernador del Estado el apoyo brindado a los alamenses y reiteró que el cuidado y protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida porque cuidar el medio ambiente es cuidar la salud de la población y la calidad del aire.
De esta forma la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora fortalece la infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, mediante buenas prácticas en el manejo que van desde su recolección hasta la disposición final.

Transformación y Modernizacion de Hermosillo debe ser Pareja y en Todas las Colonias

HERMOSILLO, Sonora.-  Sólo se puede hablar de la transformación de Hermosillo si se incluyen los barrios de la periferia y comunidades rurales, pero éstas se encuentran olvidadas y desatendidas, manifestó David Palafox Celaya, al llevar al Ejido La Victoria servicios gratuitos en una jornada comunitaria.
 
Acompañado por la regidora Gabriela Godoy, el Presidente del PRI Hermosillo, indicó que la modernidad debe ser pareja para los hermosillenses de todos los sectores, fraccionamientos y barrios, y no sólo para unos cuantos que se deciden en los escritorios del Ayuntamiento.
 
“Es increíble que a tan solo a unos cuantos minutos de Hermosillo que según el alcalde “está viviendo una transformación en la imagen urbana con una inversión de varios cientos de millones de pesos”, los habitantes de La Victoria aún no cuenten con los servicios básicos como es drenaje y pavimentación”, precisó.
 
En un recorrido por la comunidad, se pudo apreciar que prácticamente todas las calles son de tierra lo que ocasiona enfermedades respiratorias por polvo, además de que no tienen drenaje.
 
Vecinos que acudieron a la jornada comunitaria que organizó el PRI en Hermosillo indicaron que son varios trienios que han solicitado este tipo de servicios sin que a la fecha sean atendidos en sus demandas.
 
Al igual que en otras colonias que se encuentran desatendidas por la autoridad municipal, el Partido Revolucionario Institucional, organizó una jornada comunitaria integral en la que ofrecieron los servicios de consultas médicas, asesoría legal, gestión social, manualidades y corte de cabello, entre otros.
 
Desde temprana hora decenas de familias aprovecharon los servicios que se ofrecieron de manera gratuita y que el PRI organiza en respuesta a las peticiones que recibe a través del programa  “Poder Hermosillense”, que cada semana fortalece su presencia en las diferentes colonias y barrios de la capital del estado.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: