Inicio > Opinión > Hace Diputado Cano Vélez Compromiso con la Industria Maquiladora

Hace Diputado Cano Vélez Compromiso con la Industria Maquiladora

junio 20, 2011

Incluirá en Próximo Presupuesto Federal  Partida de 280 Millones de pesos para Construcción de Hospital Regional de Zona del IMSS

NOGALES, Sonora.- Un franco compromiso de incluir en el próximo presupuesto federal la construcción del hospital general de zona del IMSS, estableció el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez ante integrantes de la asociación estatal de maquiladoras. Para ello, se requiere de una inversión de aproximadamente 280 millones de pesos.

En una apretada gira de trabajo por esta ciudad, el legislador sonorense reconoció que esta industria es vital con sus aportaciones a la vida regente del IMSS, por lo que es de justicia que regionalmente, se cuente con un hospital que de servicio a los municipios de la región, pero, principalmente, a los más de 31 mil 400 trabajadores con los que cuenta la industria maquiladora.

Durante una reunión con integrantes de la ASM,  su director, Jesús María Montoya, explicó que  lo que se busca es brindarle un buen servicio a las más de 30 mil obreros, tarea que poco a poco se va logrando y modernizando, ya que a la fecha, se están ofreciendo a los derechohabientes citas por medio de internet, opción que solo ofrece el instituto en el estado de Tamaulipas.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez sostuvo también una reunión con sectores productivos de la ciudad, en donde escucho diversos planteamientos, en donde reconoció que las actuales políticas del gobierno actual vienen mas dirigido a lo electoral que a lo social, caso y ejemplo concreto los mal llamados programas sociales como Oportunidades.

Al respecto, el representante sonorense se comprometió a nombre de sus compañeros legisladores sonorenses, a ser celosos vigilantes de los dineros del pueblo y ver de manera directa como es que ‘aterrizan’ los gastos, principalmente en lo referente a  la educación, la salud y las actividades productivas, y venga así un verdadero desarrollo del país.

Tras una muy temprana entrevista en radio libertas, la reunión con los profesionistas, con los representantes de la industria maquiladora, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez sostuvo una comida con integrantes del STIRT, en donde puso de manifiesto que en lo tendiente al presupuesto, buscarán que se cubran todas las regiones del estado, principalmente aquellos lugares  en donde verdaderamente haga falta y a través de proyectos específicos.

Fue enfático al señalar, sin embargo, que en nuestro país existe una enorme desigualdad social y regional, al mismo tiempo que una enorme concentración de la riqueza en unas cuantas manos y que vivimos una época de una economía muy cerrada, con productos caros y baja calidad, y se ha conformado un modelo de desarrollo de no producir sino importar

Finalmente Jesús Alberto Cano Vélez anuncio que continuará recorriendo el estado realizando reuniones y convocando a foros, con propuestas que beneficien a todos los ciudadanos, porque el futuro debe construirse hoy y no mañana; porque queremos mas educación y más empleos con un sistema de equilibrio, ajustando la brújula con el esfuerzo de todos y se manifieste como siempre una verdadera democracia en México.

Se Intensificarán Discusiones en Próximo Período de Sesiones

Una gran discusión se plantea para el próximo periodo  de sesiones en la Cámara de Diputados, cuando se discutan los grandes temas y reformas necesarias para el país, dijo por otro lado Jesús Alberto Cano Vélez.

El diputado federal priista se reunió con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt), quienes le plantearon  su rechazo a la reforma a la ley laboral.

El dirigente de la sección Nogales Alejandro Encinas Arvayo, solicitó llevar el rechazo de los trabajadores a esta iniciativa, porque lesiona los intereses de la fuerza laboral en todos los órdenes.

El legislador federal expresó encontrarse recogiendo las inquietudes de los sonorenses, para  incorporar las demandas en la integración del presupuesto para el próximo año.

De la misma manera adelantó del avance existente en materia de reformas políticas, de Seguridad Nacional, Electoral y Hacendaria, para darle conducción al país.

Reconoció que las reformas son necesarias, con el fin de darle gobernabilidad y conducción al país, pero será necesario el concurso de las demás fuerzas políticas del país.

Por ello recorre el Estado y se ha estado reuniendo con todos los sectores del país, comento, captando la demanda y necesidades para plasmarlas en el presupuesto del próximo año.

Productores del Sur del Estado, Solicitan y Reconocen su Apoyo al Sector

Al encabezar una intensa gira de trabajo por el sur del estado, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez concluyó que la demanda de todos los productores de esta zona de Sonora, es el abandono en que los tiene tanto el gobierno federal como estatal, en materia agropecuaria.

Tras haber visitado los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez y de reunirse con los respectivos presidentes municipales, el legislador federal concluyó que si el sector productivo es una de las actividades económicas más trascendentes en Sonora, entonces debe de contar con el total apoyo de las autoridades, ya que en la medida en que crezca este sector, se verá reflejado en más empleo y mejor calidad de vida para los sonorenses.

“En el caso del Valle del Mayo, los productores se acercaron demandando apoyo para detonar la producción de la región, sobre todo cuando se ha estado presentando el fenómeno de que muchos de los que no han encontrado los apoyos necesarios, se han ido a otras zonas, abandonando sus tierras en detrimento del desarrollo regional” aseveró el priista.

Asimismo, Cano Vélez en el marco de una reunión con diferentes sectores productivos de la región de Huatabampo, la Asociación de Legumbreros del Valle del Mayo solicitaron al legislador su intervención para que ya aterricen todos los apoyos que se destinaron para hacer frente a las heladas de febrero, a lo que el diputado respondió que la semana pasada, nuevamente las autoridades federales se comprometieron a revisar los mecanismos para su liberación, sobre todo porque se ha detectado “un severo burocratismo para el acceso por parte de los productores”.

“Las instituciones se manejan por hombres, por funcionarios, por hombres que no responden y no están preparados para gobernar un país. Necesitamos eliminar los excesos del pasado y del presente, necesitamos una mayor participación ciudadana porque el cambio prometido no ha llegado” puntualizó el legislador Sonorense.

Gobiernos Emanados de Acción Nacional dan Resultados: Valencia Durazo

Ciudad Obregón, Sonora.- Como un proyecto visionario que sin duda generará un gran impacto para Ciudad Obregón y su gente, calificó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo el programa “El Nuevo Rostro de Cajeme”, anunciado este lunes por el alcalde Manuel Barro Borgaro.

El líder del panismo en Sonora dijo no tener duda de que con las acciones que componen este ambicioso plan, se cambiará radicalmente la imagen de Cajeme, por lo que una vez más queda de manifiesto que los Gobiernos emanados de Acción Nacional cumplen con las expectativas y dan buenos resultados.

“Este sello distintivo de los Gobiernos emanados del PAN, la inversión en obra, en pavimentación, en centros recreativos. Es un programa que viene a transformar a Cajeme, un programa que viene a concretar ese trabajo que el alcalde ha venido realizando en los primeros casi dos años de su administración, dando ese bienestar y esa modernidad que los cajemenses esperan”.

Destacó además la importancia de que uno de los principales ejes de “El Nuevo Rostro de Cajeme” sea el promover la integración familiar, pues no sólo se busca el bien del municipio sino el de los cajemenses, sus familias y buscar esas alternativas para un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Me llama la atención la solicitud que el presidente municipal lanza a los cajemenses, que es unirse a este esfuerzo, de dejarse de grillas, de ir al fondo, que es el bienestar de las familias, sobre todo de los más necesitados, pero también de los futuros líderes, de los futuros empresarios de Cajeme, sus hijos, es muy interesante pensar en el bienestar de todos y no sólo de unos cuantos”.

Valencia Durazo dijo ver bien a Cajeme, pues sin duda se nota el trabajo del alcalde Barro Borgaro, así como del excelente apoyo que ha recibido del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, lo cual la ciudadanía percibe.

Por lo anterior dijo, el futuro de Ciudad Obregón se ve brillante, repleto de obras y buenos programas promovidos por los Gobiernos de Acción Nacional.

Pide Claudia Pavlovich no Maquillar el Escenario Real que Vive Tubutama

Hermosillo, Sonora.- Al celebrar que la propuesta de diputados priístas rinda frutos para los habitantes de Tubutama, Claudia Pavlovich demandó que en el marco de la sesión plenaria no se maquille la realidad que en materia de seguridad viven los habitantes de esa región.

La presidenta del PRI en Sonora, advirtió que no habría mayor humillación para los habitantes como el presenciar un exceso de seguridad sólo por un día, ante la llegada de visitantes especiales como lo son los diputados.

Tras la propuesta presentada por el PRI en el Pleno del Congreso del Estado para que sea en Tubutama donde el Poder legislativo realice su sesión plenaria, la dirigente tricolor destacó la importancia de que en esta visita no haya exceso de seguridad para los visitantes distinguidos y puedan los diputados dimensionar de manera exacta lo que se vive en esa parte del Estado.

“Los habitantes reclaman seguridad, las autoridades municipales ya han hecho escuchar su voz y hasta ahora hemos visto como es que el Ejercito es el único que asiste a esa gente, pues carecen de policías municipales”, resaltó, tras lamentar que el Secretario de Seguridad en Sonora sólo atine a decir que hasta diciembre habrán de mandar elementos a ese municipio.

En medio de esta situación, Pavlovich Arellano consideró necesario que de haber seguridad especial para los diputados, se tomen las medidas necesarias para que a la partida de los legisladores la gente de ese municipio no se sienta abandonada, al quedarse de nuevo sola y sin seguridad.

Tendrá Respaldo Iniciativa sobre Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad

Hermosillo, Sonora.- El respaldo total a la iniciativa del Ejecutivo Estatal sobre la Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad dará el Grupo Parlamentario del PAN y se tiene la expectativa que también se tendrá  por parte de las demás fracciones para cumplir como Congreso local con las reformas constitucionales del 2008.

El coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Enrique Reina Lizárraga, explicó que se analizará la propuesta y se escucharán las diferentes opiniones para estar en condiciones de aprobarla y ser de los primeros estados en darle cumplimiento.

En Sonora ya se ha trabajado en cuatro renglones que son las reformas en justicia para adolescentes, la iniciativa de Ley de Seguridad Pública, la reforma al Sistema Penal y ahora esta iniciativa que fue ingresada por el Ejecutivo Federal el pasado viernes sobre la Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, aseveró.

Damian Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, explicó que la iniciativa va en tres asignaturas, la de regular la ejecución de una pena, establecer la intervención del Poder Judicial en el proceso de ejecución de la pena y se fijan las bases para el proceso de reinserción social.

“El principal cambio es que establece una nueva figura, existe un juez de ejecución de sanciones que va a sustituir la labor que hace el Poder Ejecutivo a través de un consejo en los Centros de Readaptación en donde se decide la modificación o en su caso la extinción de la pena”, señaló.

A partir de su aprobación, dijo, será un juez y no la autoridad administrativa quien decida sobre toda modificación de sanciones, además vigila que la pena sea cumplida como se dictó la sentencia y ordena dictámenes e información necesaria para saber si se concede o no un beneficio de liberación anticipada.

En el tema de reinserción social el diputado David Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que se abre la puerta para que no necesariamente un primodelincuente purgue una condena dentro de un penal.

Se busca que cada caso sea valorado de forma individual de acuerdo a las características del delito que pudiera tener una reincorporación tras un proceso mixto, donde pudiera tener contacto con su familia, que el costo para el sistema penitenciario sea menor y en donde los centros penitenciarios no sean tomados como escuelas de crímenes, apuntó.

“Esta es una tendencia que se impulsa desde el Gobierno federal, definitivamente hay ciudadanos de bien, debemos darles una segunda oportunidad a quienes equivocaron el camino y sobre todo recatar a quienes cometieron un delito por primera vez”, destacó Galván Cázares.

Adquirirá  el Ayuntamiento Cuatro Camiones Recolectores de Basura

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento contempla invertir en los próximos meses en la adquisición de equipo para Servicios Públicos, dado el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó de la necesidad de adquirir en los próximos meses, cuatro camiones recolectores   de basura para prestar servicio a los nuevos fraccionamientos.

“Nogales ya creció y requerimos cuatro camiones recolectores de basura más”, expresó, “además de que se lanzará una campaña de información para que los ciudadanos respeten las rutas ya establecidas”.

Se tienen contemplados varias bolsas de recursos, adelantó, como podrían ser de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal, como de la comisión de ecología del Estado de Sonora.

Cada camión recolector tiene un costo de casi un millón de pesos, refirió, por lo que de adquirirse estas nuevas unidades se ampliará el parque vehicular de la dependencia.

En los próximos días se estará lanzando una campaña agresiva para darle a conocer a los vecinos, adelantó, las rutas, los tiempos y horarios para que respeten y no saquen la basura a la calle cuando no le toca.

Esto está generando graves problema de contaminación en las calles, refirió, por lo que solicitó a la comunidad tener mayor conciencia y no sacar las basura cuando no le toca pasar al camión recolector.

Iniciará en Breve Programa de Turismo Social en Cinco Rutas

NOGALES, Sonora.- Para impulsar el turismo en los habitantes de esta frontera hacia otros municipios del Estado con viajes de bajo costo, el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo.

El documento fue firmado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas y el coordinador de Turismo en el Estado Javier Tapia Camou, que permitirá ofertar viajes a bajo costo y a cinco rutas en el Estado de tres días y dos noches.

En el marco del programa “Turismo para Todos”, coordinado por Flor Aispuro, explicó que hasta la fecha dese la puesta en operación por el gobernador Padrés, han sido una gran cantidad de sonorenses los que se han beneficiado con los viales

El comisionado de turismo Javier Tapia Camou manifestó al presidente municipal el apoyo incondicional que tiene por parte del gobierno del Estado, para hacer de Nogales la puerta de entrada más importante del Estado

“El objetivo de este programa es para que miles de sonorenses conozcan todos los rincones del estado”, expresó, “a precios muy accesibles con  el programa Turismo para Todos, cuenta con paquetes de viajes económicos todo incluido y una oferta inicial de cinco rutas.

Se pretende que miles de sonorenses puedan viajar hacia otros municipios dentro del Estado, explicó, como pueden ser hacia sitios históricos, playas, ciudades. Montaña y otros destinos de manera económica.

También explicó que los paquetes de Viajes Económicos Todo Incluido (VETI) se componen del recorrido de tres días y dos noches por la ruta turística, transportación hospedaje y alimentación básica, con un costo accesible de 999 pesos en promedio por persona.

Son cuatro las rutas que ofrecerá en un inicio Turismo para Todos: Ruta Álamos, Ruta Misiones, Destino Playa, Ruta Bicentenario-Centenario, Destino Ciudad.

Ruta Bicentenario-Centenario, Ruta de las Misiones, Ruta de Playas y la Ruta de Ciudades, mencionó el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado.

Aprueban  Dictamen para crear la Secretaria de Seguridad Pública en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para posibilitar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la citada Comisión, destacó que se adiciona una fracción XII al artículo 22 y se modifican sus fracciones X y XI; y se reforma el artículo 34, ambos de la Ley Orgánica para crear la onceava dependencia de la administración pública estatal.

“Con ello se eleva a rango de política de estado a la seguridad pública en Sonora”, resaltó el legislador, al abundar que esta reforma complementará la aprobación de la Ley de Seguridad Pública del Estado, que se espera tendrá lugar este martes 21 de junio en la sesión que se celebrará en Tubutama, Sonora, a donde se trasladará este Poder por 24 horas.

Pacheco Moreno leyó el artículo 34 contenido en el dictamen, donde precisa los 22 asuntos en los cuales tendrá facultad dicha dependencia estatal, entre ellos, el proponer y ejecutar las políticas de seguridad pública así como las orientaciones, lineamientos, estrategias, programas y acciones para la prevención de los delitos y conductas antisociales y la reinserción social.

Se estimó pertinente modificar la propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado a efecto de prever la creación de esta dependencia en el artículo 34, en lugar de en el artículo 33,  donde fue planteada originalmente, que es en el que se incluye la recién creada Secretaría del Trabajo, señala el dictamen.

Igualmente, se adiciona una nueva disposición transitoria que dispone el agrupamiento, tanto del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza como del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, dentro del sector administrativo que corresponderá coordinar a esta nueva dependencia.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán destacó la disposición política mostrada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Nueva  Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, para sacar adelante el tema de seguridad pública. Agregó que la aprobación de este dictamen es complementaria a la aprobación de la Ley de Seguridad Pública.

Por su parte, los legisladores David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Damián Zepeda Vidales consideraron que las modificaciones al marco jurídico en esta materia otorgan herramientas al estado para garantizar la seguridad de los sonorenses y envían un mensaje positivo del trabajo coordinado del Ejecutivo y Poder Legislativo en Sonora, respectivamente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: