Inicio > Opinión > Presenta CMIC Propuesta de Iniciativa de Ley de Obra Pública

Presenta CMIC Propuesta de Iniciativa de Ley de Obra Pública

junio 18, 2011

Roberto Sitten Ayala, Presidente de la Cámara empresarial convoca a legisladores, funcionarios, y empresarios a un pacto para que la actividad económica de la construcción permanezca activa todo el año

HERMOSILLO, SONORA.- Ante representantes del sector empresarial, Congreso de la Unión, Congreso local y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Presidente de la CMIC en Sonora, Roberto Sitten Ayala, presentó una propuesta de iniciativa de Ley de Obra Pública que promueve el crecimiento económico y reduce índices de delincuencia a través de la generación de empleo.

En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, Presidentes y representantes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), coordinados por Rabindranat Valdez Peralta, asistieron a la conferencia magistral presentada por Roberto Sitten Ayala denominada: La Continuidad de la Obra Pública, Fundamental en la Generación de Empleos y el Crecimiento Económico”.

Con datos precisos explicó que la Industria de la Construcción cuyo dinamismo alienta e impacta favorablemente a la creación de empleos directos e indirectos y en el conjunto de actividades productivas, siendo un factor multiplicador, ha venido decreciendo en las últimos años, pues su participación en la economía del estado disminuyó del 8.63% al 7.49% sobre el PIB estatal del año 2009 al 2010.

La causa: En los estados las licitaciones de obra pública dan inicio en abril y mayo, y la industria de la construcción se paraliza en un 33%, afectando de manera directa los empleos, servicios, comercio, etc. durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. Ello propicia un incremento en delitos, aumentando la inseguridad a lo largo y ancho  del país, ocasionando  graves problemas sociales.

El sector de la construcción genera empleo en aproximadamente 4.6 millones de hombres y mujeres que trabajan directamente en las obras que se realizan en el país cada año, la participación del empleo de la construcción en el empleo total es de 7.8%., por lo que se convierte para muchos en la puerta de entrada a un proceso productivo.

De noviembre de 2008 a julio del 2010, la Industria de la Construcción acumuló una racha de 20 meses consecutivos con resultados negativos, convirtiéndose en la segunda peor de su historia, poniendo en riesgo a numerosas empresas de la construcción, incluso al cierre de algunas de ellas y fue el único sector productivo que no registró crecimiento de su PIB durante 2010.

Por ello, convocó a los representantes del Congreso de la Unión, a diputados locales, gobierno y constructores a impulsar un pacto para que la actividad económica de la construcción que tanto incide en los demás sectores productivos, permanezca activa la mayor parte del año, garantizando con ello pleno empleo y por añadidura crecimiento del PIB de la construcción.

Con datos estadísticos en materia de económica y social el Presidente de la CMIC, delegación Sonora, explicó en forma detallada cuales son los artículos las leyes estatales y federales a reformar de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma.

También propuso un consejo realmente ciudadano de transparencia y vigilancia para el proceso de contratación de la obra pública, con una integración plural y la creación de un banco de proyectos productivos de infraestructura y equipamiento que permita licitar obras públicas en tiempo y forma, cumpliendo con normatividades más sencillas y rápidas por parte de la Secretaría de Hacienda.

Si en Sonora queremos: mantener índices bajos en delincuencia, bajar el porcentaje de desempleo, aumentar el PIB estatal, generar desarrollo económico, atraer inversiones, modernizar de la infraestructura, es tiempo de unirnos todos por un mayor desarrollo, aprovechémoslos, dijo.

Los legisladores Emma Larios Gaxiola, David Galván y David Zepeda se comprometieron a buscar los mecanismos necesarios para que este grave problema del sector de la construcción se solucione; en tanto Jesús Villalobos, Subsecretario de Egresos del gobierno del estado y representante del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero dijo que se buscarán mejores esquemas para la obra pública del 2012.

Urge Bajen Recursos Completos para Mejora de Escuelas: Bebo Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- Tras celebrar que el Estado ya esté trabajando en obras en las escuelas de Sonora, Carlos “Bebo” Rodríguez indicó que esa misma voluntad debe existir para que a través del Fondo de los 100 millones de pesos aprobado por los diputados, las más de 3 mil escuelas beneficiadas puedan hacer mejoras a sus instalaciones.

Al conocer el anuncio de una inversión inicial de 580 millones de pesos para mejora de 354 escuelas del Estado, el legislador de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista sostuvo que es positivo todo lo que beneficie a la educación.

Por lo mismo, agregó, resulta incomprensible que a medio año aun no se baje la totalidad de los recursos que el Congreso del Estado destinó a más de 3 mil escuelas de Sonora a través del Fondo para Mantenimiento y Mejora de las Escuelas.

Las carencias y necesidades de los planteles son muchas y evidentes, apuntó, tan solo la semana pasada se escucharon voces de padres de familia clamando por aparatos de refrigeración en las aulas donde sus hijos estudian.

“Es excelente que se hable de una transformación educativa, ahora hay que verlo en los hechos y hasta ahorita los hechos nos dicen que no han cumplido totalmente porque no terminan de entregarle a las escuelas los recursos que les corresponde para que los alumnos puedan tener mejores instalaciones”, señaló.

El legislador por el distrito X coincidió en que se debe mejorar la calidad de los planteles y las aulas, y una manera de hacerlo es invirtieron el dinero que por ley les corresponde, ni un peso menos, “con esos recursos se pueden hacer muchas obras necesarias, una de ellas la instalación urgente de aparatos de refrigeración donde se requieran”.

Por Fórmulas que Impulsen Mayor Desarrollo, Reunión Sonora-Nuevo México

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora y Nuevo México quieren una historia de éxito, quieren mirar al futuro, quieren mecanismos y formulas que impulsen el comercio, el desarrollo de nuevas tecnologías, el turismo, la seguridad, la educación y el tema salud.
En ese contexto, el Gobernador Guillermo desde el inicio de su gobierno comprometió un desarrollo para Sonora con nuevas alternativas, nuevas opciones y nuevas oportunidades que esta relación bilateral puede dar.
Los Gobernadores Guillermo Padrés y Susana Martínez junto con sus equipos de trabajo se reunirán en San Carlos, en tierras sonorenses este 23 y 24 de junio para seguir forjando esta naciente relación que los lleve complementar una región basa en los negocios donde ambas partes ganen y se beneficien.
Luis Carlos Rivero representante del Gobierno de Sonora en Nuevo México informó en conferencia de prensas que “están listos para trabajar de lleno en los temas de interés común para ambas regiones”.
“Vamos a ver los temas de seguridad, de salud, de desarrollo económico, turismo y educación, es esta la segunda reunión que tenemos y ya podemos ver avances importantes”, resaltó.
En la parte de educación en el último año se han concretado intercambios entre estudiantes y docentes que para Sonora es muy importante que vayan prepararse a tener nuevas experiencias.
En el desarrollo económico ya se concreto la primera misión comercial a Nuevo México, donde la idea es seguir trabajando para colocar productos regionales, en los supermercados de Nuevo México.
En la parte aeroespacial donde Sonora es de las entidades con mejor infraestructura para el ensamble de piezas se buscará sacarle provecho al desarrollo tecnológico que esa entidad estadounidense ha logrado y ver la manera de lograr intercambios que nos ayuden a consolidar esta industria generadora de mano de obra calificada en la entidad.
Carlos Portillo Coordinador de la Comisión Sonora-Arizona comentó que la experiencia que por años ha permitido consolidar una relación de trabajo entre estas entidades se busca replicar con Nuevo México.
“El Gobierno y la gente de Nuevo México ha visto las ventajas que se han alcanzado entre Sonora y Arizona y ellos quieren ser parte de estos beneficios, por eso vienen aquí a seguir fortaleciendo lazos con el gobierno y con los empresarios”, manifestó.

Capacita ISAF Sobre Gestión y Operación de Fondos Federales a Municipios

Hermosillo Sonora.- Ante la presencia de más de 300 funcionarios públicos municipales se realizó este viernes el curso de capacitación a municipios denominado “Gestión y Operación de los Fondos: Hábitat, Subsemun y Rescate de Espacios Públicos convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Acompañado del diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría del Estado y el representante del Alcalde de Hermosillo, Ariel de la Puente Aguilar, Contralor Municipal, el Auditor Mayor C.P.C. Eugenio Pablos Antillón dio la bienvenida a los asistentes a quienes invitó a contribuir en el intercambio de ideas y experiencias en el tema de los recursos federales transferidos a los municipios.

Pablos Antillón explicó que el Programa Hábitat busca contribuir a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas marginadas, mediante acciones para el mejoramiento de la infraestructura básica.

El Auditor Mayor del ISAF mencionó que el programa de Rescate de Espacios Públicos, tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida y la seguridad ciudadana, mediante el rescate de sitios en condición de deterioro, abandono o inseguridad, que sean utilizados preferentemente por la población en situación de pobreza de ciudades y zonas metropolitanas, para el uso y disfrute de la comunidad.

Respecto al Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), dijo, están orientados para fortalecer el desempeño de las funciones de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes, preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Asimismo, agregó Pablos Antillón, profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad, desarrollar y aplicar políticas públicas para la prevención social del delito y fortalecer los niveles de seguridad y confiabilidad de las instituciones de seguridad pública.

Este curso impartido por el Lic. Abraham Méndez Palacios, instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional (CECADEP), forma parte del Programa de Capacitación Anual que realiza el ISAF dirigido a los gobiernos municipales, con la finalidad de profesionalizar a los funcionarios y servidores públicos, sobre el manejo óptimo de los recursos federales transferidos a la hacienda pública municipal.

Durante el desarrollo del evento, se les comunicó a los asistentes que el material utilizado durante el curso está a disposición y puede ser consultado en la página Web del ISAF: www.isaf.gob.mx.

Debe Gándara Realizar Obras Prioritarias y no “Fuentes Monumentales”: Palafox Paz

Hermosillo, Sonora.- Los hermosillenses esperan que el alcalde Javier Gándara recapacite y escuche las prioridades de las colonias en obra pública y ya no siga con el proyecto de hacer más “Fuentes Monumentales” señaló el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

Entrevistado respecto a la negativa del alcalde Javier Gándara de evitar construir “Fuentes Monumentales” y destinar ese dinero, que es de los hermosillenses, a obras prioritarias, Palafox Celaya señaló que la soberbia es mala consejera para los gobernantes y confió en que el Presidente Municipal reconsiderará su actitud y se ponga del lado de la gente.

Es una buena oportunidad, dijo, para que el alcalde Javier Gándara retome los deseos de la gente en sus decisiones ya que existe un consenso generalizado de que la fuente construida en el cruce de los bulevares no funciona, es fea, costosa e inútil; “¿entonces para que repetir el error en otros puntos de la ciudad?”.

Aclaró que el PRI respaldará siempre lo que los hermosillenses piden y desean del trabajo de las autoridades, por ello a través de “Poder Hermosillense” continuarán los recorridos y las gestiones para que sean escuchados, “y hasta donde sea necesario se llevará su voz”.

El dirigente del PRI David Palafox Celaya expuso que insistirán de manera respetuosa con la petición de detener la pretensión del alcalde Javier Gándara de construir más “Fuentes Monumentales” e invertir los 6.4 millones de pesos presupuestados en obras de agua potable o pavimentación donde no existe el servicio.

Indicó que el alcalde está en tiempo de demostrar que no tiene una extraña fascinación por las “Fuentes Monumentales” como se ha mencionado y que puede recomponer el camino, lo cual evitará que existan otros dos monumentos a la carencia y a las obras inútiles, como el que ya está en el cruce de los tres principales bulevares de Hermosillo.

Ayuntamiento Apoya Necesidades de Vecinos de la Colonia Agualurca

Hermosillo, Sonora.- Jóvenes que practican futbol soccer, que integran el equipo “Tigres de Agualurca”, serán apoyados por el Ayuntamiento con la instalación de una cancha para que realicen sus entrenamientos, anunció el Alcalde Javier Gándara Magaña.

En la realización del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, donde asistieron más de 500 personas de las colonias Agualurca, Gala, Sierra Clara y Almendros cerrada del parque, el Munícipe escuchó y dio respuesta inmediata a sus planteamientos.

“Vamos a invertir su tiempo con actividades deportivas, el objetivo de nuestro programa es la cobertura a sus necesidades básicas, como en este caso es el deporte, por lo que apoyaremos la instalación de una cancha para que lleven a cabo sus entrenamientos”, precisó.

Acompañados por su entrenador, José Alonso Pérez “El Chere”, el club deportivo agradeció la respuesta, que no sólo el equipo juvenil se verá beneficiado sino que su filial, “Tigrillos” podrán hacer uso de las canchas y entrenarse para hacer frente a sus compromisos en la Liga Sur a la que pertenece “Tigres”.

Las calles Sierra Alpina y Agua Dura fue el punto de reunión, donde los funcionarios municipales instalaron mesas de atención ciudadana y de forma directa atendieron las necesidades de sus habitantes.

Vecinos del lugar realizaron peticiones en temas como seguridad pública, topes, la construcción de un parque y limpieza de lotes, fueron las peticiones presentadas, dando respuesta una a una vía el director del área señalada, actitud que agradecieron los habitantes de la zona visitada.

Además Cursos para padres, alumbrado público y pavimento a la entrada del fraccionamiento, temas que atenderán los directores de área.

“Con ustedes ratificamos el compromiso adquirido hace ya un año y medio, vamos a trabajar en conjunto visitando todas las colonias para apoyarles y brindarle los servicios que requieren, ese ha sido nuestro compromiso y lo seguiremos cumpliendo”, dijo.

Las Asociaciones de Vecinos, AVES, continúo, son un gran apoyo y respaldan la labor que como autoridades llevamos a cabo, ellos son un conducto directo para atenderles son la esencia del proyecto y logran el beneficio directo para sus colonias.

Entrega  Reginaldo Duarte dos Aulas a Escuela de Educación Especial

Hermosillo, Sonora.- En apoyo directo a la Transformación Educativa el Diputado Reginaldo Duarte Íñigo inauguró la remodelación de dos aulas, una para maestros y una más para alumnos de educación especial en la Escuela Primaria “Sor Juana Ines de la Cruz” y “Enrique Quijada”, del turno matutino y vespertino, respectivamente.

De esta forma cumple el compromiso de apoyo a la educación, al destinar parte de su recurso  del Fondo de Gestión Legislativa a dotar de espacios dignos para la educación.

“Con este tipo de proyectos de apoyo a la educación  he venido trabajando desde el inicio de mi gestión como legislador, en conjunto con maestros, autoridades educativas  y el Congreso del Estado. Los alumnos y  maestros merecen un espacio digno en el que desarrollen sus actividades”, recalcó.

Se invirtieron más de 350 mil pesos del Fondo Legislativo para la construcción del aula de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) que atiende a alumnos de educación especial.

Duarte Íñigo explicó que con esta aula se beneficiaran niños de educación especial que anteriormente tomaban clases en la cooperativa de la escuela, mejorando de esta manera sus condiciones educativas.

También quedó lista la Sala de Juntas para la Supervisión de Educación Física de la Zona escolar 13 Federal, dijo, además, dos porterías para la cancha de futbol.

Duarte Íñigo agregó que este apoyo beneficia a los maestros de educación física  que no cantaban con un espacio adecuado para reunirse y recibir capacitación

Previo a la inauguración de las obras, se realizó un acto cívico, las escuelas develaron una placa en cada una de las aulas en reconocimiento del apoyo del legislador

Estuvieron presentes en la inauguración el Prof. José Luis Cera Valdez, Dir. De Educación Física en el Estado, la Prof. Alba Luz Valenzuela Rubio, Dir. USAED no. 15, el Prof. Francisco Puente Rendón, Supervisor de la zona 10 de educación especial, la Mtra. Amalia Meza Soberanes, Supervisor de la zona 13 de educación física y Mtra. Aida Figueroa Preciado, supervisora de la zona 84 de primarias federal.

Abre Centro Ecológico Nueva Área de Minerales; Coordinó la Unison

HERMOSILLO, Sonora.- Recolección de cuarzo, bornita, meotocita, yeso, turqueza y otros 12 minerales podrán realizar los visitantes que acuden al Centro Ecológico del Estado de Sonora en la  nueva área denominada “Mineralia”.

En impulso al programa de Transformación Educativa y en coordinación con la Universidad de Sonora a través del Programa de  Ingeniero Minero, se logra instalar esta exposición permanente del reino mineral, informó Benito Zenil Nogueria, director de Educación Ambiental de CEDES.

Manifestó que en apoyo a la promoción de la educación ambiental y el cuidado al medio ambiente así como a la participación de diferentes compañías mineras, se logra inaugurar esta exposición que será disponible para el público en general dentro del recorrido del Centro Ecológico.

De esta manera, los visitantes que acudan podrán recolectar y formar su propia colección de minerales, una vez que por visita pueden llevar hasta dos ejemplares por persona; además de informarse sobre la composición de las piedras, fórmulas químicas, color, brillo e identificarlas de manera visual.

Por su parte, Elizabeth Arauz, coordinadora del programa de Ingeniero Minero dijo que en el área de Mineralia, de forma más común encontrarán 12 minerales, pero con una buena observación los interesados pueden formar su colección hasta con 30 minerales diferentes.

Así mismo en los estantes de obtendrán información sobre cómo se han usado a través de la historia en México.

Culminó  Primer Concurso de Identidad y Pertenencia: José Luis Germán

Navojoa, Sonora.- Con la participación de cerca de 200 niños y jóvenes de la región del mayo, se realizó la premiación del primer Concurso de Identidad y Pertenencia 2010-2011, convocado por el diputado José Luis Germán Espinoza y la  presidencia de Canaco Servytur de Navojoa.

“Nos sentimos muy contentos porque hubo gran participación de jóvenes entusiastas que entregaron trabajos realmente impresionantes cumpliendo a cabalidad el objetivo del concurso que era resaltar e impulsar una imagen positiva de nuestro país, estado y ciudad”, manifestó el legislador por Etchojoa.

El representante dela AlianzaPRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México manifestó que la convocatoria cubrió cuatro categorías que cubrió estudiantes de nivel básico, medio superior y superior donde se recibieron un total de 182 trabajos donde se resaltó todo aquellos que nos enorgullece y nos da identidad como país.

“Recibimos trabajos donde se resaltó la historia, arte, ciencia, tecnología, cultura, filosofía, economía, tradiciones, costumbres, paisajes, destinos turísticos y personalidades”, aseveró Germán Espinoza.

En la ceremonia de reconocimiento, el representante del XX distrito local entregó los premios a los tres primeros lugares de cada categoría consistente en tres mil pesos para educación primaria, Mini Laptop, impresoras y dotación de tintas, para secundaria, preparatoria y universidad.

En la categoría de primaria el primer lugar lo obtuvo Blanca Jazmín Aguilera Meneses con el trabajo “Ensayo de las tradiciones de mi comunidad, Camila Valdivia Ramón  fue la galardonada en la categoría de secundaria con Hablemos y actuemos bien por México.

Mientras que la estudiante de segundo semestre del Colegio de Bachilleres de Navojoa, Valeria Félix Castro quedó en primer lugar con su trabajo Cultura Mayor, Identidad y Realidad en tanto la categoría de Universidad se declaró desierta.

Premian a Niños con Sensibilidad Hacia la Discapacidad; Ganaron Concurso de Dibujo

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento ha hecho lo propio,  para impulsar el tener una sociedad más sensibilizada con los problemas de la discapacidad en cualquiera de sus manifestaciones, señaló Mireya Almada de Hernández.

La presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidió la premiación del concurso de expresión artística sobre los diferentes tipos de discapacidad.

“Cualquier esfuerzo por tratar de hacer más grande la conciencia de los nogalenses”, expresó, “evidentemente debe de ser felicitado, haciéndose un gran trabajo de sensibilización”.

En el concurso participaron niños de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, señaló, en cuyos trabajos involucraron a sus respectivas familias.

“Eso es lo importante de estas acciones”, resaltó, “que la intensión de un niño por estas acciones, no solo es la conciencia de él y de la mamá por hacer lo mejor, sino la multiplicación de los esfuerzos en toda la familia”.

Estos esfuerzos por integrar a las familias con algún tipo de problemas con discapacidad, destacó, son para ofrecerles las mismas oportunidades que tienen todos los ciudadanos.

 Se debe de ser más sensibles como sociedad, más humanos con quienes batallan, dijo, con algún problema de esta naturaleza y para quienes llevan este tipo de carga familiar.

Por su parte la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad Denia Bustillos, explicó que en este concurso participaron mil 824 niños de las diferentes escuelas de la localidad.

“Esto es un gran avance”, señaló, “porque representa que las familias de más de mil 800 estudiantes se estuvieron involucrados y con ello, se avanza en la sensibilización”.

A parte del reconocimiento para los ganadores de los tres primeros lugares por categoría, los estudiantes tambien recibieron un estímulo económico de parte de la autoridad.

En la emotiva ceremonia de premiación, los alumnos del jardín de niños “Las Vocales Ranch”, así como de la USAER presentaron diversos cuadros artísticos.

Habra Hoy Nuevo Dirigente del PRI; Candidatos Respetaron Acuerdos

NOGALES, Sonora.- Los acuerdos han sido respetados entre los aspirantes a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esperando hoy una jornada tranquila en donde ganará quien tenga más votos.

El presidente de la comisión de Procesos Internos Francisco Javier Parra, explicó a las fórmulas participantes en la contienda, del seguimiento del manual para la asamblea municipal de consejeros y del establecimiento de las urnas.

“El inicio de la votación será de las diez de la mañana a la una de la tarde”, expresó, “con la aclaración que se abre el registro de los consejeros a partir de las nueve de la mañana”.

Los aspirantes a la dirigencia encabezados por Humberto Robles Pompa y Cristina Chávez Fino, estuvieron flanqueando en todo momento al funcionario de partido.

Se habrán de instalar seis mesas receptoras del voto, agregó, con las respectivas listas con los nombres de los consejeros políticos con derecho a votar, en donde estará  también el representante de cada fórmula.

“El consejero se habrá de identificar con su credencial, de elector, con el pasaporte mexicano o la licencia para conducir”, refirió, “por lo que si no llevan alguno de estos documentos, no podrán votar”.

Además son parte de los acuerdos a los que se han llegado, así como la entrega de un gafete con la identificación, mismo que será perforado cuando se emita el sufragio en una urna transparente.

Llegada las dos de la tarde, se cerrará el registro y se esperará que los votantes emitan el sufragio, subrayó, para proceder al conteo y entregar el acta que acredita a la formula triunfadora.

Por ser una jornada de varias horas, indicó, el consejero que quiera quedarse toda la sesión, lo podrá hacer, pero en caso de dejar el salón de actos, no podrá reingresar hasta el conteo de votos.

Iniciarán Obras de Infraestructura para Reubicación de Familias Vulnerables

NOGALES, Sonora.- El gobierno del Estado entregó once millones 800 mil pesos, para iniciar con las obras de infraestructura en la Flores Magón, con el fin de reubicar en esa colonia a familias de El Represo y la Ferrocarrilera.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, anunció lo anterior, señalando que ya fueron depositados en el banco y que servirán para habilitar 200 lotes con servicios.

“Se les ofrecerá esta opción a las familias que viven en el borde del represo”, expresó, “así como de la Ferrocarrilera, con el fin de que puedan salir de esas áreas de riesgo”.

En el caso del represo, se necesita reubicar a 90 familias, indicó, para poder hacer más alto y grande el borde, mismo que genera problemas de inundaciones cada verano

Estas situaciones elevan los costos tanto al ayuntamiento por el pago de maquinaria para solucionar los problemas, explicó, como a las familias que pierden parte de sus patrimonio.

Tradicionalmente las lluvias afectan la colonia Conjunto Jardín, ejemplificó, en donde solo en desazolvar el drenaje pluvial de la zona, se invierten medio millón de pesos.

El jefe de la comuna manifestó que solo el año pasado, con las lluvias atípicas que se tuvieron, el ayuntamiento gastó más de doce millones de pesos en retirar escombros y basura de las calles.

Para este año se tiene previsto la presentación de lluvias extraordinarias, subrayó, por lo que se está en tiempo de hacer obras de prevención para evitar problemas posteriores.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: