Inicio > Opinión > Prioriza Alcalde Hernandez Barajas Agua, Empleo y Salud para Desarrollo de Región Fronteriza

Prioriza Alcalde Hernandez Barajas Agua, Empleo y Salud para Desarrollo de Región Fronteriza

junio 16, 2011

Tomó Protesta como Presidente del Coplader, que Aglutina a Once Municipios, Retomando Esquemas de Coparticipación

NOGALES, Sonora.- Conjuntar las coincidencias entre los planes municipales de Desarrollo entre los once municipios aledaños a Nogales, para impulsar una sola región, se comprometió el alcalde José Ángel Hernández Barajas, al protestar como presidente  del Comité de Desarrollo Regional.

Se habrá de priorizar temas como el Agua, la creación de empleos, enumeró el presidente municipal, el aeropuerto regional, salud y la inversión privada.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario técnico del ejecutivo Roberto Romero López, indicó que el próximo año se integrarán en el presupuesto los proyectos que se recojan de la región.

Ante el secretario técnico Marco Antonio Martínez Dabdoub, manifestó que se habrán de revisar los planes municipales de desarrollo, con el fin de trabajar en las coincidencias como región.

Estuvo presente el secretario de Economía estatal Moisés Gómez Reina, ante quien definió que se buscarán esquemas de coparticipación, buscando proyectos que tengan impacto en la sociedad.

“Debo comentar que no todo dependen del dinero”, expresó, “dentro del Comité de Desarrollo se puede solicitar que se nos ponga una sola garita a las fronteras y no tener que pasar por dos aduanas a la hora de intercomunicarnos entre nosotros a la hora de hacer negocios”.

Eso es una desventaja competitiva, por lo que si se logra el aval del gobernador para integrarlo en el Plan Estatal de Desarrollo, destacó, será fácil gestionar ante hacienda la quita de garitas y la instalación de una sola para tener comunicación horizontal las ciudades fronterizas.

De igual manera analizarán la “cifra negra” de quienes no atienden en el IMSS, subrayó, para poder justificar en el Plan Estatal de Desarrollo la construcción de una nueva clínica hospitalaria.

El Comité será presidido por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, el secretario técnico Marco Antonio Martínez Dabdoub, Cuauhtémoc Galindo representará del Congreso del Estado, vocal municipal Vicente Terán Uribe.

De la misma manera los representantes de los municipios de Naco, Cananea, Magdalena, Cucurpe, Arizpe, Fronteras, Santa Cruz, Imuris, Bacoachi, así como miembros del sector privado.

Fuerte Impulso al Ataque a la Pobreza, con Conformación del Coplader

NOGALES, Sonora.- El Estado está impulsando grandes proyectos con el fin de elevar el nivel de vida de los sonorenses, que ataquen la pobreza y para los que menos tienen, señaló Roberto Romero López, secretario técnico del Ejecutivo.

El funcionario estatal estuvo en esta frontera para instalar el Sub Comité para el Desarrollo Regional Frontera, en donde se integran los alcaldes de once municipios, así como integrantes de la sociedad civil.

Durante la presentación del proyecto, la  sub secretaria Lisset López Godínez, sub secretaria de Planeación  de la secretaría técnica, quien dio los pormenores del proyecto.

En funcionario estatal explicó de la instalación del Comité de Planeación Estatal (Coplades), determinándose la planeación estratégica para definir las obras para los próximos seis años.

De la participación de todos los sectores de la sociedad salieron proyectos específicos, refirió, de carácter estatal que debían de ser atendidos, con temas importantes como el agua, la red carretera entre otras las cuales se han venido solucionando.

No obstante existen proyectos y necesidades de carácter municipal y regional, señaló, mismos que impactan la calidad de vida de las diferentes zonas del Estado.

Se hizo un trabajo de seguir planeando, indicó, pero este simple hecho no lleva a nada, por ello se establecen estos nuevos capítulos para ser aterrizados en los respectivos municipios o en la región.

Existen proyectos no solo de infraestructura o la aplicación de inversión, destacó, sino de gestión, como la infraestructura del IMSS, la situación del ferrocarril, la garita Mariposa, la tenencia de la tierra y el detonar el desarrollo inmobiliario por mencionar algunos.

“Ya hemos dado claras pistas de que este gobierno no se toma las cosas a medias”, aseguró, “se le entra con ganas a los grandes problemas, con grandes decisiones,  y con grandes decisiones se elaboran grandes proyectos que concluyen en grandes obras”.

Todas son posibles al entrarle todos juntos, subrayo, para desarrollarlas y enfrentar los retos de llevar una economía pujante de Nogales que implique generar mayor valor agregado y dejar solamente los que albergan a los industriales para ser generadores de la riqueza.

Regionaliza Secretaría de Economía su Servicios: Abre módulo de Enlace

NOGALES, Sonora.- La secretaría de Economía en el Estado ha puesto énfasis en fortalecer las capacidades de los consultores, con el fin de brindar un mejor servicio a quienes acuden a la dependencia, señaló  Moisés Gómez Reina.

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, inauguró en esta frontera, junto con el delegado regional Alejandro Villaseñor Othón, el módulo de Enlace de Atención Empresarial.

Aunque su apertura fue desde principios del año, dijo, a la fecha ha brindado asesoría a más de 280 empresarios, quienes se han acercado a la dependencia por información para apertura de sus negocios.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el delegado de la secretaría de Economía federal Ismael Martínez Márquez, así como el representante del alcalde Juan Cordero.

“Este es un módulo de atención empresarial”, indicó, “los cuales los está construyendo la secretaría de economía en todo el Estado, en una alianza con intermediarios financieros no bancarios, con bancos, con los ayuntamientos y los organismos empresariales”.

Este módulo para dar atención a los empresarios en esta frontera, explicó, con el fin de evitarles el traslado a la capital sonorense para poder tener los beneficios de la capacitación, de consultoria, de financiamientos o apoyos para la comercialización.

Se busca que sea en Nogales, agregó, en donde puedan encontrar los cursos, la información sobre negocios, el poder eslabonar con las incubadoras de negocios en la región.

El brindarles los programas de reducción de costos para las líneas de producción, ejemplificó, así como la modernización y la oferta de los programas de financiamientos bancarios para las pequeñas y medianas empresas.

Vía Satélite Vigilarán y Monitorearán al Transporte Público, Anuncian

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de hoy el 100 por ciento de las unidades en Hermosillo están siendo vigiladas y supervisadas en tiempo real vía satelital, anunció el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, al entregar al Alcalde Javier Gándara el Primer Centro de Monitoreo del Programa “Bus Sonora”.
En respuesta a los compromisos asumidos por el Gobernador Guillermo Padrés para la modernización del servicio de transporte público a través del programa “Bus Sonora”, este jueves autoridades estatales y municipales pusieron en operación este centro de control satelital con lo cual se da el primer paso para el mejoramiento integral de este servicio que incluirá las ciudades de Navojoa, Nogales y Obregón.
Junto con el alcalde Javier Gándara, el Secretario de Sidur, José Inés Palafox, el Director del Transporte Francisco García Gámez y concesionarios de Sichtusa, el Secretario de Gobierno anunció además que será la próxima semana cuando tomen protesta los integrantes de la Comisión Municipal reguladora del Transporte colectivo urbano de Hermosillo y responsable de las decisiones que competen al transporte urbano en este municipio.
“Esto es refrendar el compromiso del Gobernador de acercar las decisiones a los usuarios”, resaltó el Secretario de Gobierno.
La Comisión Municipal reguladora estará integrada por tres representantes del Gobierno del estado, tres más del municipio, tres de los concesionarios y uno por igual de la Unión de Usuarios, de los comerciantes organizados y de la Cámara de Industriales de la transformación.
El nuevo sistema de monitoreo deja fuera a los inspectores de calle, elimina posibles prácticas de corrupción, transparenta posibles sanciones a operadores en caso de incurrir en faltas y en general ayuda a los concesionarios a la mejor administración del servicio.
El modelo se extenderá en los próximos días a Ciudad Obregón con la apertura de su sistema municipal de monitoreo y más adelante a Navojoa y Nogales como parte del programa Bus Sonora.
Igualmente se informó que partir del 27 de este mes el gobierno del Estado estará en condiciones de iniciar con el programa de credencialización de los usuarios que hoy hacen uso de este servicio.
José Inés Palafox titular de Sidur informó que a través de la Dirección del Transporte se cumplirán cada uno de los compromisos asumidos en el Bus Sonora que incluye mediante decreto del Ejecutivo la modificación de la tarifa al servicio.

Propone Cano Vélez Comisión que Agilice y Vigile Presupuesto Asignado al Campo

CIUDAD DE México.- Es inadmisible que los recursos acordados con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para los productores de Sonora afectados por las heladas de febrero pasado, si bien es cierto, fueron autorizados para enfrentar una emergencia, a la fecha no se hayan liberado debido al exceso de burocracia, manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

En el marco de una reunión con autoridades federales de la SAGARPA, el legislador priista reiteró que los recursos eran para apoyar una emergencia, sin embargo, a cuatro meses de la incidencia, los productores de Sonora no sólo no han visto incumplidos los acuerdos,  sino han tenido que cubrir sus compromisos a través de los fondos de aseguramiento.

“En las giras de trabajo que realizó por mi estado, me he estado reuniendo con los productores y el reclamo constante que manifiestan es que no han bajado los recursos que se suponen era para una emergencia” aseveró el diputado de Sonora.

De igual forma, Cano Vélez manifestó que para muestra del exceso burocrático que se está aplicando en este programa que se supone emergente, las autoridades encargadas están solicitando a los productores una serie interminable de documentos, situación que retrasa más el trámite y que es precisamente lo que deber evitar.

Por su parte, autoridades federales de la SAGARPA subrayaron que la problemática más recurrente en este caso es que, si bien es cierto, se ha liberado una pequeña parte los recursos, esto responde a que los productores no se han acercado a las ventanillas y a que los gobiernos estatales no han enviado sus proyectos estratégicos para que se ejerzan los recursos.

Frente a ello, Cano Vélez se comprometió a que en su calidad de coordinador de seguimiento al gasto, estará atento a que la Secretaría de Hacienda libere los recursos a la SAGARPA, para que esta a su vez, cuente con los medios que le permitan atender a los productores de Sonora y no se escude bajo el argumento de que no cuenta con el dinero.

Finalmente, el diputado propuso la creación de una comisión especial a fin de poder simplificar trámites, atender en tiempo y forma una emergencia en el campo, como la estricta vigilancia del presupuesto al sector, la cual estaría conformada por autoridades de la SAGARPA, por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria  y los diputados integrantes de la subcomisión de seguimiento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Necesario Consolidar Políticas Públicas con Perspectivas de Género

HERMOSILLO, Sonora.- Es necesario seguir sumando esfuerzos para consolidar en Sonora políticas públicas con perspectiva de género, especialmente entre servidoras públicas de los tres ámbitos de gobierno
Y responder así a las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, aseguró María Antonieta Meraz Carrizoza, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer.
Al presidir los trabajos de evaluación y avances del Comité de Transversalidad de la Perspectiva de Género, la Directora del ISM destacó la necesidad de trabajar más fuerte y más decididamente para disminuir la brecha entre hombres y mujeres y formas de discriminación en el ámbito laboral.
El Comité de Transversalidad está integrado por servidoras públicas de dependencias del Gobierno del Estado, del gobierno federal, de la Comisión para los Pueblos Indígenas, de la oficina de migrantes, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Utilizando el modelo FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), el comité de Transversalidad evaluó como se está trabajando en cada dependencia, que tanto se está cumpliendo con la meta de programas de género y qué medidas se pueden aplicar para corregir o mejorar.
“Es muy importante coordinar esfuerzos entre las distintas dependencias tanto del gobierno federal como estatal y municipal para que las políticas públicas se encaminen a una mejoría de la situación de las mujeres que laboran en el servicio público”, destacó Meraz Carrizoza.
Este comité tiene tres años trabajando y de manera más intensa a partir de la aprobación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres así como a las metas y objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración estatal.
“La idea es ver, conocer y orientar que está pasando en las distintas dependencias, apoyarlas y lograr este beneficio, es la instrucción y es el deseo del Gobernador Guillermo Padrés”, resaltó la Directora del Instituto de la Mujer.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

Ya casi están en periodo obligatorio de vacaciones, tanto en las escuelas, todas, como en la burocracia, toda. ¿Pero sabe qué? Si usted va a buscar a algún funcionario menor, de esos que tienen la obligación de atender a la gente, pues su jefe le delego el asunto ya tratado, po’s ya se ch…

Así empiezo, algo molesto, enojado, pues no es posible que no le hagan caso al mandato del señor gobernador. Tengo un año con el mismo asunto, en dos ocasiones el gobernador autorizo y dio la orden que se atienda, pero, los guichos domínguez no quieren entender que la silla es prestada, y que yo seguiré aquí. ¡A’i te gritan Héctor!

Pero pasando a temas más interesantes, más constructivos, más profundos.

Hace más de un año que un grupo de periodistas, viendo las necesidades de muchos compañeros, nos dimos a la tarea de conformar el Colectivo de Reporteros Sonorenses. Actualmente se han sumado muchos más, otros (solo uno) han emigrado a hacer su propio colectivo.

Alfredo Ochoa, actual Presidente del Colectivo, en una de las primeras reuniones, propuso que buscáramos la forma de lograr darle servicio médico a los compañeros que no lo tienen. Para pronto, Bulmaro Pacheco propuso ante el Congreso que se incluyeran en el ISSSTESON; propuesta que ha quedado en el congelador, ya no es asunto mediático para el político.

Las opciones eran tantas, como servicios hospitalarios existen; pero, en reunión que sostuvimos con el Secretario de Salud, el Dr. Campillo, acogió la propuesta nuestra, pero nos platico las “bondades” del Seguro Popular, que en principio nos pareció fuera de lugar, ya que la experiencia ciudadana nos dice que algo le falta.

Vimos también la forma de ingresar al Seguro Social (IMSS, por sus siglas en español), que en principio creíamos que la normatividad y su Ley podría impedir el acceso, pero no, hoy sabemos que si se puede.

Analizamos varias propuestas de Seguro de gastos médicos mayores, con algunas aseguradoras, pero el costo era muy alto para los raquíticos ingresos de esta sufrida profesión, oficio sigo insistiendo. Eso es solo para los políticos en turno.

El Colectivo de Reporteros Sonorenses, sigue insistiendo en lograr más y mejores condiciones de trabajo y bienestar, siempre buscando la participación de todos y todas, pues al principio y al final del camino, nosotros seguiremos aquí, y ellos y ellas se irán a buscar escondite, unos, placeres otros.

Consideramos que una de las principales necesidades que debe tener cubierta todo ser humano, es la Salud, por eso, insisto, el Colectivo tiene más de un año buscando formas de lograr que él o las compañeros de oficio, tengan un servicio digno y seguro para ell@s y su familia. Seguimos insistiendo ante las instancias responsables.

Y ya que andamos en esto de “medios”, pues tal y como lo comente.

Copy-page: que tristeza cuando un proyecto vanguardista, alternativo, supuestamente democrático, abierto y sin compromisos; se “engrille”, empiece a descomponerse. Ante esto, surgen los oportunistas de siempre, los vividores.

Acto seguido: Llego a mí, un comunicado de Radio Bemba. Solo transcribiré el inciso :

“b) Sabemos que los convocantes son personas que no han sido transparentes en la intención de su relación con Radiobemba FM, que en varias ocasiones han manifestado públicamente su enojo por hechos pasados al interior de la radio, sin buscar de ninguna manera plantearlos en el tiempo y la forma que corresponden a un propósito constructivo; de igual manera, coinciden en este foro algunos académicos, principalmente del Colegio de Sonora, Institución que nos informó que se ha limitado a otorgar el espacio para la realización de esta actividad. El Centro de Estudios de América del Norte del Colegio de Sonora no tiene antecedentes de investigación sobre temas relacionados con medios de comunicación, mucho menos sobre medios comunitarios. Por otra parte, algunos de los investigadores de ese Centro han acusado públicamente y sin fundamentos a la Dirección de Radiobemba FM de recibir presiones por parte del Gobierno del Estado para tomar determinadas decisiones al interior de la radio.”

¡O sea, wwwey! El foro es organizado seguramente por el Peñuñuri, el Cabral, el Leopoldo Santos, la Juana maría Holguín, y demás radicales izquierdosos aristócratas a la sonorense.

Pero mejor a’i se las dejo. Los espero en el Café Elvira, el Original, ahí platicaremos, nos comeremos al prójimo, contaremos anécdotas, y nos reiremos del mundo, hasta de mi mismo…!!!SARABA!!!

Mejorará Circulación y Reducirá Accidentes Nuevo Par Vial Reforma-Olivares

Hermosillo, Sonora.- La circulación vehicular en uno de los pares viales más importantes de Hermosillo, Reforma y Olivares, mejorará en un 400 por ciento y el número de accidentes de tránsito se reducirá en un 78 por ciento a partir del 1 de julio.

Esto al entrar en operación el Macro par vial “Reforma-Olivares”, que forma parte del programa “Transformando Hermosillo Contigo”, anunciado en conferencia de prensa por el Secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez.

Acompañado de Mario Méndez Dessens, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue y Ernesto Ruiz Armenta, director del Instituto Municipal de Planeación, Implan, dio a conocer los detalles del proyecto.

Dentro de este proyecto, Méndez Dessens destacó que aunado a este mejoramiento vial también se beneficiarán los automovilistas con la sincronía de los semáforos con el sistema de semaforización inteligente, con el fin de facilitar el flujo vehicular.

La calle Reforma de Sur a Norte, en su tramo del bulevar Serna al Luis Encinas, quedará de un solo sentido, modificación que ampliará el número de carriles para agilizar la circulación.

La avenida Olivares, en su trayecto del bulevar Luis Encinas hacia el Norte funcionará como hasta el momento, pero hacia el Sur, bajando por la calle López del Castillo, únicamente se podrá transitar de Norte a Sur hasta la Doctor Paliza.

Méndez Dessens reconoció que los cambios son drásticos, por ello empezarán el viernes 1 de julio por la noche,  fecha y hora en la que el flujo vehicular, que normalmente es de 250 mil a 300 mil automóviles diarios, se reduce considerablemente, ya que los estudiantes de 60 planteles del sector están de vacaciones.

Con estos cambios, aunados a varias adecuaciones en rúas que atraviesan los principales bulevares, un total de 12 mil familias que habitan en la zona tendrán salidas más seguras, lo que evitará “se jueguen la vida” intentando cruzar calles aledañas, indicó.

Real Ramírez añadió que a partir del viernes 17 de junio repartirán 100 mil volantes y sostendrán reuniones informativas con vecinos, comerciantes y comunidad escolar de la zona.  

Para garantizar la seguridad de los conductores y peatones, ya se instala un promedio de 300 señalamientos de tránsito, puntualizó el secretario del Ayuntamiento.

La Gente Espera Respuestas Convincentes del CEE por Tapices Elecorales

Hermosillo, Sonora.- La gente espera respuestas convincentes del Consejo Estatal Electoral ante los señalamientos que hicieron PRI, Panal y Verde Ecologista por el tapiz electoral que cubre Hermosillo a nombre de funcionarios estatales, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Indicó que quien más interés debe mostrar en que este asunto se aclare es el mismo Consejo Estatal Electoral, por lo que es de esperarse una respuesta razonada y las acciones conducentes.

“Maloro” Acosta indicó que el órgano electoral debe mantener la confianza de la ciudadanía y ejercer su tarea en todo momento y no nada más cuando existe un proceso electoral, por lo que estos temas deben ser analizados y estimados a conciencia.

Señaló que más allá de los derechos políticos que puedan tener todas las personas en atención a sus aspiraciones, es menester que se vigile la promoción que se realiza por parte de los funcionarios estatales, y se haga valer la legislación vigente.

Manifestó su confianza en que esta denuncia se atenderá con la seriedad necesaria, toda vez que se encauza a través de las instancias legales previstas para ello, lo cual toma relevancia después de que el mismo Presidente del PAN aceptó que militantes de su partido no escuchan los llamados a detener las autopromociones con fines electorales.

Expuso que al atender esta denuncia y resolver, el Consejo Estatal Electoral ganará en confianza con la ciudadanía.

Trabaja DIF en Materia de Prevención de la Salud, no solo en Seguridad

NOGALES, Sonora.- El gobierno municipal está siguiendo el camino de la prevención, no solo en seguridad, sino tambien en materia de salud, capacitando a los integrantes de las Asociaciones de Vecinos (Aves) para llegar hasta el último rincón de la ciudad.

La presidenta del DIF Mireya Almada de Hernández, clausuró los cursos   sobre detección de diabetes, hipertensión y obesidad impartido durante cuatro semanas por personal de la secretaría de Salud en esta frontera.

Entregaron además un estetoscopio, un baumanómetro para medir la presión arterial, una báscula, cinta médica y un glucómetro, con lo que harán su trabajo en las colonias, quedando establecida la Unidad de Enfermedades Crónicas Degenerativas (Unemes).

“Como todos los grandes males de la sociedad, no solo de Nogales”, indicó, “todo es mucho mejor cuando se previene, ya lo hemos hecho en materia de seguridad y aquí, se repite el modelo y tenemos que darle la misma importancia”.

Así como se le está apostando a la prevención en seguridad, formando a los nuevos elementos, ejemplifico,  en materia de salud se viene impulsando desde lo oficial las políticas públicas, pero adicionalmente con redes sociales importantes como las Asociaciones de Vecinos (Aves).

Con la participación de sus integrantes, el gobierno, manifestó, no podría llegar hasta la última casa, aquella en donde solo los miembros de aves saben en donde se encuentra y sus accesos.

Desde el DIF y de parte del Gobierno del Estado, añadió, se están haciendo unos grandes esfuerzos, para avanzar en materia de prevención y seguir proporcionando información a la población.

Como los sonorenses y los mexicanos, están en la lona debido a los estilos de vida, por lo que se tiene menos tiempos para preparar comidas nutritivas y se van por lo fácil.

Mal Informan Terceras Personas a Vecinos con Necesidades: Síndico

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento siempre ha estado de lado del interés de los vecinos de la Ferrocarrilera, por lo que no se deben de dejarse llevar, ni manipular por terceras personas.

El sindico municipal Jesús Ruiz Encinas se mostró extrañado de las acusaciones de malos tratos, hecha por un grupo de vecinos de la colonia en mención, a quienes siempre dijo, han apoyado.

“La verdad que me causa mucha extrañeza el comentario”, expresó, “porque el presidente municipal ha sido el principal defensor de las familias para que si hay alguna obra, sea en su beneficio y no en su perjuicio”.

El alcalde ha tenido un sin número de reuniones con ellas, señaló, porque están asentadas en un derecho de vía y podrían ser blanco de acciones legales por parte de la empresa.

“El ayuntamiento se puso del lado de ellos”, indicó, “los defendió y siempre ha manifestado que si se habla de una reubicación, sea en beneficio de estas familias y no en su perjuicio”.

El alcalde acaba de firmar un convenio para recibir once millones de pesos, destacó, con los cuales se habrá de urbanizar un predio para ofertarlos a las familias en donde tendrán la propiedad de la tierra.

Se han tenido reuniones con los vecinos y se les ha platicado de lo que se puede y no hacer en estos casos, manifestó, pero de la manera más respetuosa posible.

Avanzan Obras de Desazolve Ante Próxima Temporada de Lluvias

NOGALES, Sonora.- Los trabajos de desazolve de los arroyos que cruzan la ciudad llevan un avance del 50 por ciento, por lo que se está en tiempo antes de la llegada de las lluvias.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó que en esta labor están participando tambien Servicios Públicos e Imagen Urbana dividiéndose en tres puntos la ciudad.

“Iniciamos hace un par de semanas y este es el primer año que trabajamos en conjunto previo a un periodo de lluvias”, expresó, “por lo que nos dividimos e hicimos una lista de cada uno de los puntos conflictivos para revisarlos”.

Se están atacando de forma rápida, destacó, para que las lluvias no causen problemas con inundaciones o con el arrastre de materiales, tierras, arena y piedra que taponean las salidas del agua.

Se habrá de construir en el área de los panteones de la calle Reforma, agregó, una barda y un desarenador porque se hace necesario en esa parte de la ciudad.

Cada dependencia está muy activa y apresurando el paso, por lo que los trabajos, destacó, ya tienen un avance del 50 por ciento, por lo que se espera terminar a tiempo con estas labores.

No se ha invertido mucho dinero en estas actividades, manifestó, porque se están haciendo con recursos de cada dependencia ya presupuestados y no se contempla por el momento, inversión adicional.

Para Reformar Mecanismos en Tarifas de Energía, Envían Dictamen a Congreso Federal

HERMOSILLO, Sonora.- Los diputados integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente aprobaron este jueves el dictamen con punto de acuerdo que permitirá enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los mecanismos con los cuales el Gobierno Federal fija las tarifas eléctricas de todo el país.

El diputado César Augusto Marcor, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración de los miembros el punto de acuerdo y cedió el uso de la voz al diputado Faustino Félix Chávez,  autor de la iniciativa, para que explicara los aspectos relevantes del proyecto de dictamen.

El diputado Félix Chávez mencionó que el objetivo es quitarle las facultades a la Secretaría de Hacienda y se le otorguen a la Comisión Reguladora de Energía, debido a que el criterio que utiliza la dependencia en mención es recaudatorio y no considera las condiciones climatológicas de los estados que tienen situaciones críticas con temperaturas muy altas en verano y muy bajas en invierno, como es el caso de Sonora.

“El impacto de las tarifas eléctricas en el estado de Sonora para la vida cotidiana es muy serio y hay un clamor de toda la sociedad sonorense que haya tarifas justas por eso nos hemos sumado a otros estados como Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur, para integrar las propuestas a las mesas técnicas establecidas en el Congreso del Unión donde estudian a detalle las tarifas eléctricas”, externó.

Esta iniciativa plantea, dijo, nuevos criterios para el establecimiento de las tarifas eléctricas, se consideren las condiciones climatológicas a los estados productores de energía, que la integración del Consejo Regulador sea por personas conocedoras del ramo y no sean parte de la industria energética, avaladas por instituciones académicas del país, que serán seleccionadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, agregó,  se promueve una mayor autonomía tomando como órganos de consulta a la propia Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para conocer el impacto de las finanzas de la empresa y la nación y, además, a la Secretaría de Economía por la repercusión directa en el desarrollo económico del país.

El diputado Raúl Acosta Tapia propuso que además de enviar el punto de acuerdo, una vez que este sea aprobado por el Pleno, se deberá nombrar una comisión para que asista al Congreso de la Unión y presenten los argumentos de modificación a los mecanismos de fijación de las tarifas eléctricas ante la mesa técnica que se ha establecido para el estudio de las mismas.

En la reunión estuvieron presentes además, los diputados Leslie Pantoja Hernández, José Luis Germán Espinoza, Reginaldo Duarte Íñigo, Alberto Natanael Guerrero López y José Guadalupe Curiel.

Se Reúne Comisión de Educación con Directivos del COBACH

HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado se reunión con los directivos del Colegio de Bachilleres para recibir inquietudes por parte de estos.

El contenido de la presentación se baso en cuatro puntos: Principales Metas Institucionales 2011; Indicadores Académicos Presupuesto 2011; Nuevos planes 2011 y Proyectos de Fortalecimiento Institucional.

En su Intervención el presidente de la comisión el diputado Daniel Córdova Bon planteó la postura de la comisión de Educación de siempre estar a favor y en apoyo a las instituciones educativas del Estado. Señaló que desgraciadamente son muchas las distracciones que los jóvenes tienen en este momento pero fortaleciéndolos pueden salir adelante, como lo esta haciendo el Colegio de Bachilleres. El Trabajo común es el que esta sacando adelante a la educación, en Sonora es bueno trabajar en conjunto para que la transformación educativa que se esta planteando por parte del Ejecutivo no se vea trabada.

Por su parte el Director General del Colegio de Bachilleres el Prof. Julio Alfonso Martínez Romero agradeció la oportunidad a la comisión de poder plantearle las necesidades y planes que tiene el COBACH para este 2011.

Así mismo asistieron los diputados Reginaldo Duarte, María Dolores Montaño, Vicente Solís, Bulamaro Pacheco y José Curiel.

Ponen en Marcha el VIII Foro de las Misiones en el Tricentenario de la Muerte de Kino

HERMOSILLO, Sonora.- En el marco del Tricentenario de la muerte de Eusebio Francisco Kino, el Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Educación inauguraron el Octavo Foro de las Misiones del Noroeste de México, Origen y Destino.

La realización de foros y encuentros culturales en donde surgen nuevas ideas y propuestas va de la mano con el proyecto de Transformación Educativa que encabeza el Gobierno del Estado, consideró Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura al inaugurar dicho foro la noche de este miércoles.

Acompañado de Poly Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el funcionario estatal felicitó a quienes han hecho posible el foro, especialmente a los miembros de la Sociedad Sonorense de Historia, Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, Ayuntamiento de Hermosillo, Comisión de Fomento al Turismo, así como el ISC y la SEC.

Ibarra Mendívil agregó que a través de los años se ha logrado avanzar mucho en el tema de la historia en Sonora, un punto muy importante en la educación de los sonorenses.

“Para nosotros que queremos desarrollar realmente cambios en la educación en el estado conocer estas experiencias es de la mayor importancia”, indicó.

Durante su participación en la inauguración, Poly Coronel destacó la vida y obras de Eusebio Francisco Kino, así como sus importantes aportes no solo a Sonora, sino a toda la región.

Felicitó también a todos los participantes en el foro en donde durante tres días se realizarán varias ponencias sobre el trabajo del Padre Kino en las misiones del Noroeste de México.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora; Leticia Zúñiga, Coordinadora Operativa del Comité Kino 300; Alfredo Mauricio Cabral Porchas, Director de Turismo Cultural en el Estado; Guiseppe Macías Beilis, Director General del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo; Ignacio Lagarda Lagarda, Presidente de la Sociedad Sonorense de Historia; Hugo Reynoso Urtiz, Delegado del Centro INAH en Sonora; Raquel Padilla Ramos, Investigadora del Centro INAH en Sonora Margarita Elena Oropesa Ramos, Coordinadora General de Bibliotecas y Patrimonio Cultural, y Coordinadora General del Foro.

En Cateos, Asegura el AMPF Centenas de Prendas de Vestir Apócrifas

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley de Propiedad Industrial, luego de ser aseguradas 301 prendas de vestir apócrifas en Hermosillo.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-IV/632/2011 derivado de la orden de cateo número 321/2011, otorgada por el Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en un establecimiento comercial de nombre “Distribuidora de Ropa de Hermosillo”, ubicado en calle Garmendia número 22 esquina con Zacatecas, de la colonia San Benito.

En el lugar se aseguraron un total de 217 pantalones de mezclilla de diversas marcas de las denominadas “pirata”, así como 24 playeras de marcas apócrifas, dichas prendas se encontraban en estantes para su venta.

Posteriormente, los agentes federales se dirigieron a una vivienda ubicada en la calle Garmendia número 60, casi esquina con Veracruz, en la colonia antes mencionada, donde se localizaron en el piso de una habitación, 60 pantalones de mezclilla de marca también apócrifos.

Por ello, lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Portaban Marihuana, pero Fueron Sorprendidos por Agentes Federales

En otra acción, en la ciudad de empalme, el agente del Ministerio Público de la Federación inició averiguación previa contra Pedro Medina Rentería, Román Octavio Herrera Lerma y David Ramírez Ruelas por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados en posesión de un kilo 318 gramos de marihuana, en la ciudad de Empalme.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/59/2011 y en atención a una denuncia anónima donde se reportaba a una persona que vendía droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación en coordinación agentes de la Policía Municipal comisionados a la subsede de Guaymas, se constituyó a las inmediaciones de las vías del ferrocarril ubicadas en la Carretera Internacional México-Nogales.

En el lugar se detuvo a Medina Rentería, quien ocultaba en una mochila 958 gramos de marihuana, mientras que Herrera Lerma y Ramírez Ruelas fueron asegurados en posesión de 360 gramos del mismo enervante.  

En consecuencia, detenidos y drogas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: