Inicio > Opinión > La Educación Debe de Blindarse de Politiquerías; Basta de Echar Culpas: Córdova Bon

La Educación Debe de Blindarse de Politiquerías; Basta de Echar Culpas: Córdova Bon

junio 13, 2011

Hermosillo, Sonora.- La educación se ha contaminado por politiquerías, al cargarle todas las culpas al maestro y al sindicato, advirtió el diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, al exigir que la transformación educativa y en general las políticas que se adopten en la materia involucren la participación de toda la sociedad, de lo contrario no va a funcionar.

El legislador por el Partido Nueva Alianza calificó de histórica la participación de los empresarios que se comprometen a impulsar mejoras a la educación, involucrándose tanto en el apoyo a las escuelas, como en la búsqueda del reconocimiento a la labor de los maestros, con lo que buscan contribuir a la transformación educativa.

 Dijo también que “lo que estamos viendo aquí en Sonora, es histórico, es una muestra de voluntad social que refleja sobre todo, la sensibilidad de atender en lo general la problemática social que vivimos”.

Sin embargo, dijo, echarle las culpas al de enfrente es una enfermedad que se está viviendo a nivel nacional y en el tema educativo es algo muy recurrente, siempre se  señala al maestro  o al sindicato como los responsables de las fallas en el sistema educativo.

“La credibilidad de la sociedad no existe, como autoridad estamos enfrascados en una crisis social, en una crisis de identidad, pero sobre todo una crisis en las instituciones públicas y sociales” dijo.

Recordó que hace 8 años un grupo de maestros trabajó en el tema de la Calidad de la Educación y en ese análisis se involucró el tema educativo pero también la problemática social que se está viviendo, y se encontró una vez más que la única solución a los problemas de  la sociedad es la educación, sin embargo, no se concretaron políticas integrales efectivas para mejorar esto.

Este, dijo, es un tema que se ha satanizado, se ha visto como un cultivo de culpas políticas y se ha vendido en la sociedad que la responsabilidad por la baja calidad educativa es del maestro y no es así.

Es por ello que apoya y aplaude la transformación educativa que se propone por parte del Estado siempre que se como se dice, que irá a mejorar lo académico, la infraestructura y la política en general en la materia.

“Pero ya basta de echar culpas a los maestros y al SNTE de los desaciertos en los programas educativos, lo que  falta es hacer las cosas bien, integrando la participación social, de padres, maestros, académicos, investigadores, estudiantes, empresarios, necesitamos enderezare el rumbo todos”, dijo.

En dicho evento, el Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), también Presidente de la Canirac en el estado, Rabindranath Valdez Peralta y líder de la sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado Bussani, el diputado Córdova Bon, padres de familia y empresarios, se pronunciaron por una alianza social para mejorar la calidad educativa en el estado.

Por su parte, Valentín Castillo, de Coparmex, recordó que en diciembre pasado se entregó al Congreso del Estado una propuesta de iniciativa de Ley donde se promueve la participación social en la educación, esto enmarcado en el Acuerdo Sonora, donde estuvieron presentes empresarios, diputados federales y estatales, así como autoridades gubernamentales.

Xóchitl Lagarda Burton, Presidenta de PASE Sonora, precisó que derivado el trabajo realizado por la comisión de Educación de Coparmex Sonora, se formalizó el Pacto de Participación Social en la Educación  -el cual dirige-, mismo que ha sido reconocido a nivel nacional, por lo que se le ha asignado la tarea de ser la voz que promueva la participación social en la educación en el país y coordinar la Zona Norte Pacífico para el resto de los temas.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE en Sonora, Emigdio Isaac Coronado Bússani sostuvo que la educación no es  función exclusiva del sindicato,  es responsabilidad de todos, por ello el SNTE está  sumando y haciendo sinergias con la sociedad civil, empresarios y autoridades, impulsando vigorosamente programas con el objetivo de incidir de manera significativa en las políticas públicas del país.

Conforme a la Ley y Bajo Procedimiento, Retiro de Anuncios: Silva García

NOGALES, Sonora.-  Ninguna autoridad puede actuar en contra  de un procedimiento establecido, y con ello actuar siempre dentro de la ley sin vulnerar los derechos de la ciudadanía, consideró el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, quien en referencia al retiro de anuncios del Primer Cuadro de la ciudad, invitó a los supuestos afectados a enterarse personalmente de lo que conlleva a esta acción.

Explicó que el retiro de anuncios viene directamente explicito en un programa derivado del Eje 3, que busca mejorar la infraestructura y brindar una mayor calidad de vida y mejoramiento del medio ambiente, hecho en el que se han invertido cinco millones de pesos, y 25 millones más que  se ejecutarán en breve a fin de contribuir a mejorar la imagen del centro de la Ciudad.

El encargado de la política interna municipal recalcó que todo se hizo de una manera transparente y a través de un procedimiento administrativo, notificándose el retiro de los anuncios mediante oficio de parte de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano.

Empero, Silva García anunció que en breve se elaborará un reglamento en donde en forma específica se mencionarán estos movimientos, mismos que en un corto plazo vendrán a beneficiar más a los empresarios y comerciantes que hoy se sienten afectados, ya que se permitirá, a fin de atraer mayor turismo nacional e internacional,  acondicionar alguna áreas y banquetas como pequeños bares y cafés al aire libre.

Hay 298 Anuncios Cuyos Propietarios ya Han sido Notificados

El retiro de anuncios de la vía pública es legal, porque se ha seguido todo un proceso administrativo apegado a la ley, aseguró por su parte el director de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología.

El titular de la dependencia Juan Jaime De la Torre Ruiz De Chávez, indicó que desde hace un año se inició la  limpieza de la contaminación visual y el reordenamiento de los anuncios en el primer cuadro.

“Todos aquellos anuncios que invaden la vía pública”, expresó, “entiéndase por donde puede circular cualquier ciudadano libremente, el ayuntamiento lo debe de administrar, por lo que está quitando los anuncios que están sobre la vía pública”.

A la fecha se han notificados 298 anuncios de propietarios en siete segmentos de calles, explicó, iniciando con la inspeccionando, se notifica, se retira voluntariamente por el particular y los que no, se les da un apercibimiento y al final se retira.

Exige PRI Hermosillo la Verdad en el Caso de la Planta Tratadora de Aguas Residuales‏

HERMOSILLO, Sonora.-  El alcalde Javier Gándara debe a los hermosillenses una explicación clara y convincente del señalamiento de irregularidades que hizo la Secretaría de la Función Pública a la adjudicación de la planta de tratamiento y qué funcionarios serán sancionados, señaló el dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya. 
 
Acompañado por la Secretaría General Iris Sánchez Chiu, el Diputado Ulises Cristópulos Ríos, Secretario de la Comisión de Agua del Congreso del Estado y ejidatarios de Hermosillo mostró un documento fechado el 31 de mayo, donde la Dirección de Controversias y Sanciones en Licitaciones Públicas requirió al Organismo Operador de Agua de Hermosillo para que en 24  horas, a partir de recibir el oficio, cumpla la resolución de anular el fallo de la licitación para construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la cual adjudicó a la empresa que presentó la cotización más cara.
 
El diputado Ulises Cristópulos Ríos indicó que este hecho pone en riesgo el abasto de agua de todos los hermosillenses.
 
“La gran preocupación de nosotros es que hasta la fecha, en un tema tan delicado como es el agua no ha podido darle solución y en el caso de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales ha tenido a todos los hermosillenses como rehenes, derivado de las torpezas que se evidencian expresamente en los oficios de la Secretaría de la Función Pública”, aseveró David Palafox.
 
En conferencia de prensa, Palafox Celaya reiteró la exigencia de los habitantes de Hermosillo para que el alcalde Javier Gándara informe la verdad en el caso de la licitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, cuyo fallo fue anulado por la Secretaría de la Función Pública dado que se dio la razón a otras dos empresas de que hubo favoritismo en la adjudicación de la obra que alcanza un costo de varios cientos de millones de pesos.
 
El dirigente del PRI en Hermosillo señaló que los documentos mostrados prueban que el Ayuntamiento no ha hecho caso a un mandato del organismo federal.
 
Manifestó que inclusive el oficio presentado solicita la intervención de los Titulares de Contraloría Interna del Ayuntamiento, Adalberto Calderón Trujillo y del Secretario de la Contraloría General del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, para que verifiquen que  Agua de Hermosillo cumpla el requerimiento en tiempo y forma.
 
Palafox Celaya exigió también que las autoridades correspondientes den a conocer el avance de las investigaciones o en su caso inicio de procedimientos administrativos contra los servidores públicos que fueron responsables del proceso de licitación.
 
“Queremos saber qué ha pasado porque hubo irregularidades y esa es una exigencia que tanto el partido, como la ciudadanía estamos pidiendo al gobierno municipal, a través de sus órganos internos de control, en este caso el contralor interno del organismo operador del Agua de Hermosillo y del ayuntamiento”, precisó.
 
Inminentes tandeos
 
El Diputado Local, Ulises Cristópulos Ríos, mencionó que la cancelación de la licitación, evidentemente por malos manejos y complicidades al interior del ayuntamiento, representa poner en riesgo a todos los hermosillenses por la falta de agua.
 
Informó que desde el 2005, legisladores locales y federales han venido solicitando el recurso para esta obra importante que representaría el garantizar no tener que recurrir a los tandeos, propios de las administraciones panistas.
 
“Es una lástima que ahora que por fin se tenían los recursos, por los malos manejos en la licitación se ponga en riego a toda la población hermosillense”, apuntó.
 
El Secretario de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, indicó que la cancelación de la licitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el Acueducto El Novillo, el cual está inmerso en problemas jurídicos, no ofrecen un buen panorama para calmar la sed de los hermosillenses, ni este año, ni en el 2012.
 
Manifestó que existen otros proyectos alternos que desde hace tiempo han venido empujando como son el utilizar el manto acuífero de La Poza, el cual daría 800 litros por segundo a los hermosillenses con una inversión de 350 millones de pesos.
 
Otro, continuó, es el llamado Pozos de las Calizas, que permitiría una extracción de 400 litros por segundo, con una inversión de 200 millones de pesos, y un periodo de ejecución de seis meses de trabajo, en ambos casos.
 
Jesús Lucero, Dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, señaló que la cancelación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, afecta enormemente a los ejidatarios de la zona oriente de la capital del estado, porque gran parte del agua tratada, se destinaría al sector agrícola, “Nosotros queremos agua, no importa de dónde la traigan nada más que llegue”, puntualizó.

Se Llevó a Cabo el Quinto Foro Sobre Reforma al Sistema de Justicia Penal

Ciudad Obregón, Sonora.- La prevalencia del principio de supremacía constitucional, infraestructura para la implementación de los juicios orales, capacitación en todos los ejes que formarán parte del nuevo sistema de justicia penal en el Estado, la ampliación del catálogo de delitos y programas de capacitación para conocer los sistemas de otros países, fueron propuestas recibidas en el quinto foro regional sobre reformas al Código Procesal Penal.

Abogados litigantes, estudiantes de Derecho, jueces, magistrados, empresarios y académicos acudieron a la convocatoria que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizó a fin de conocer los planteamientos que puedan enriquecer el proyecto que el pasado mes de febrero entregó al Legislativo el Poder Judicial, para que fuera sometido al análisis de los legisladores pero también de todos los sectores de la sociedad.

Este proceso de consulta a la ciudadanía representa un paso muy importante para que Sonora cuente con un nuevo sistema de justicia penal, más transparente, en el que las personas reciban un juicio justo, y donde la oralidad se transforme en una realidad, dijo la diputada Sara Martínez de Teresa al dar la bienvenida a los asistentes a este quinto foro regional.

Por su parte el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consideró que la creación de esta nueva legislación está respaldada en el trabajo que inició la LVIII Legislatura en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, mediante la aprobación de dos leyes fundamentales: de Atención a Víctimas del Delito y de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El presidente de la Comisión, diputado Damián Zepeda Vidales, aseguró se trata de un tema transversal, de ahí la importancia del trabajo conjunto con los otros poderes del Estado, ya que de otra manera no podría tener éxito.

“Por más bien trabajado que esté el Código, si no existe la voluntad en todos los ejes: Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Policía, jueces, no va a poder realizarse de manera exitosa. Por eso se está llevando a cabo como una reforma de Estado”, expresó.

El legislador recordó se han realizado foros regionales en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa y Moctezuma, este día en Cajeme, y el sexto, con el que cerrarán esta consulta, será en Hermosillo.

“Esto es el fruto del trabajo de los tres poderes, con un marcado liderazgo del Poder Judicial. Por eso la importancia de escuchar a los abogados y a quienes están involucrados, ya que un tema de esta envergadura no se puede dar sin la participación ciudadana”, aseveró Zepeda Vidales.

Presente en este quinto foro regional sobre reformas al Código de Procedimientos Penales, el magistrado Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien calificó fundamental la participación ciudadana mediante la convocatoria del Congreso del Estado del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“Para el Poder Judicial, para el Supremo Tribunal de Justicia y para mí como Presidente, es reconfortante, agradable y motivante, que se muestre en Sonora la unión de esfuerzos entre los tres poderes en torno a este tema”, aseveró.

Además hizo una relatoría de todo el proceso que se llevó a cabo durante dos años cuando inició la investigación y análisis a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, para finalmente en febrero de 2011 presentar el proyecto de nuevo código de procedimientos penales con base a un sistema acusatorio y oral al Congreso del Estado.

“Celebramos que se den estos foros porque es la presencia del Congreso que invita a que participen, a ponerlo sobre la mesa, y como todo proyecto es importante perfeccionarlo y compararlo, sobre todo con los estados que ya cuentan con este sistema para no llegar a cometer errores”, puntualizó.

Atienden Hermosillenses Convocatoria para Inscripción a “Oportunidades”: Neblina Vega

HERMOSILLO, Sonora.- Miles de familias de Hermosillo tanto del área urbana como rural han sido registradas para que reciban los beneficios del programa Oportunidades del Gobierno Federal a partir del mes de agosto, informó Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social en Sonora.

El titular de Sedesson explicó que en las últimas semanas los gestores del Bienestar del programa CreSer, han realizado un “barrido” tanto en las colonias de la ciudad como en el área rural del Municipio para inscribir a las familias que aún no reciben los apoyos del programa.

“Tenemos que llegar a 20 mil, es decir, todas caben, y todos van a ser visitadas en sus casas, hoy es el primer paso, les pidieron sus datos, les pidieron su nombre y dirección para que los promotores del programa y los gestores de la Secretaría de Desarrollo Social los visiten, les pregunten un poquito más acerca de su familia, de su vivienda, y haremos todo lo necesario para que todos ustedes ingresen al programa y reciban beneficios tan importantes”, dijo.

El secretario de Desarrollo Social agregó que hasta el momento se han inscrito nuevas familias en las colonias del Palo Verde, Café Combate, Los Olivos, Luis Donaldo Colosio, Laura Alicia Frías, así como en el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.

Neblina Vega resaltó que gracias a las gestiones del gobernador Guillermo Padrés, el programa Oportunidades llegará este 2011 a beneficiar a 120 mil familias, la cual es una meta histórica, ya que desde el 2004 el padrón no se ampliaba y en un año, con el respaldo del Presidente Felipe Calderón se logró duplicar el número de beneficiaros pasando de 60 mil a 120 mil.

Con el programa Oportunidades se cambia la vida de las familias beneficiarias, ya que reciben atención médica gratuita, educación para los hijos, apoyo económico para alimentación y para adultos mayores, entre otros beneficios.

Con esto se refrenda el compromiso del Gobernador con los que menos tienen, y se cumple una meta más del Nuevo Sonora de pensar en la economía familiar, trabajando de la mano con la Federación para que con CreSer, que es el programa  más ambicioso en el combate a la pobreza en el País, se logre erradicar los pisos de tierra y las casas de cartón en Sonora.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiasm@live.com

Como novia de rancho…

Como soy muy mal pensado, y siempre ando elucubrando situaciones que veo y oigo, pues lo que escribí  en la pasada entrega de esta gustadisima y democrática columna, y que intitule:”Pasarela Fashion”, po’s que me quedo corto.

Javier Villareal debe andar en este momento que no lo calientan ni los 45 grados sin agua que vivimos en Hermosillo.

Pregunto sin interrogación: se les cayó el teatro o a Gamboa Pascoe le hace el calor. Me quedo con las dos.

Nunca en la vida de la CTM, “local”, había hecho tal ridículo político, muestra que no andan bien las cosas hacia el interior, incluso, en la Nacional.

En alguna ocasión comente (nadie me desmintió) que Ricardo Acedo Samaniego no era bien visto por Gamboa Pascoe ni los demás dirigentes del STIRT, concretamente Jalisco y Veracruz, por la “forma” en que heredo la dirigencia Nacional.

En el sindicato Minero, lo mismo, con la herencia que recibió Napito Gómez Urrutia, inmediatamente los problemas llegaron, al grado que hoy en día, el otrora ejemplo de sindicalismo, se desmorono. Y que por cierto, Javier, oportunistamente se mete ahora como “minero”.

Localmente, no hace mucho tiempo que Javier Villarreal anda luchando contra corriente, pues el sindicato que aglutina a meseros y demás, ya han formado su propio sindicato independiente y, ya tuvieron su propia Convención Estatal con la presencia del gobernador Padres.

El corporativismo sindical de la CTM pierde fuerza, ya no es “poder”; hacia el interior, las bases se empiezan a alborotar. Ya no hay respeto y mucho menos temor.

La noche que se suspendió la Convención donde sería ungido Líder Javier Villarreal; a Vicente Solís le pregunte: ¿porque se suspendió?, su respuesta fue ¿no sé?. Y la verdad, no sabía.

Nadie sabe a ciencia cierta; solo Javier Villarreal, Ricardo Acedo, Manlio F. Beltrones, y Gamboa Pascoe son los únicos que conocen el ¿Por qué?. Todo lo que digan los demás es mentira.

Mientras esto sucede, Pancho Bojorquez Mungaray seguirá siendo el verdadero líder local (digo local) de la CTM, pues también es sabido que en el sur no aceptan la jugarreta que les hiso para imponer a Javier Villarreal, y con esto del Novillo, po’s oigameusted.

El punto es que Javier se quedo como la novia de rancho: vestido y alborotado; también Ricardo, el esposo de la Sylvia Duarte; Samuel Moreno y su escudero Cano Vélez el que una vez demando al “Imparcial”; y todos los oportunistas aprendices de políticos que andan en campaña para las próximas elecciones del 2012. Bueno, es un decir, en realidad siempre han andado y nunca trabajado.

Total, dinero hay, simplemente en el Circo de una pista llamado Congreso, andan perdidos 90 millones de pesos, que según dicen, que el Ulises, el Ruibal, La Flor de la Rosa, el Lenon del Otto, Faustinito y el boca de mina del Nata, son los que más han aprovechado ese dinerito; al Bebito lo tuvieron “congelado” un rato, y por eso hiso su berrinche que ya casi le costaba el puesto al tal Moya. Transparencia pidió la Leslie Pantoja, sicarios les dijo la Gorgonia (así se llama).

Que me a’yegao, diría el gallego. Si, una invitación del Foro que se realizara en el Colegio de Sonora, tema: “Radio Bemba a más de una década: la radio comunitaria y el entorno de los medios públicos en Hermosillo”. Fecha: miércoles, 15 de junio de 2011 Hora: 05:00 p.m. hrs. Lugar: Auditorio de Posgrado de El COLSON 17:00 horas Mesa 1: ¿Es Radio Bemba una radio comunitaria? Formas de gestión, financiamiento y organización de una radio ciudadana. 19:00 horas Inauguración y conferencia Radio Teocelo: Orígenes de las radios comunitarias en México. Conferencista: Elfego Riveros, fundador de Radio Teocelo Dirección: Obregón 22 esq. con callejón Ayón, Centro

Continúan el Jueves 16 de junio 9:00 a 11:00 hora Mesa 2: medios de comunicación y su función social 11:00 a 13:00 horas Mesa 3: la noticia como construcción social de la realidad, espacios noticiosos y modelos de comunicación alternativa 16:00 a 18:00 horas Mesa 4: Radio Bemba a más de una década de su fundación, a través de sus actores y audiencia.

Lo único que puedo decir es que: que tristeza cuando un proyecto vanguardista, alternativo, supuestamente democrático, abierto y sin compromisos; se “engrille”, empiece a descomponerse. Ante esto, surgen los oportunistas de siempre, los vividores.

Si realmente se tocarán los temas con honestidad, pues ojala la Juany diga cómo fue sacado Ramón Sallad de la XEDM, a empujones por Ricardo Acedo Samaniego y su sequito, y también como fuimos “esquiroleados” por el mismo Samuel, cuando fuimos sacados con la ayuda de más de 100 judiciales del periódico el Independiente; o simplemente diga como llego al otro día con Carlos Aparicio para ofrecerse como la mejor conductora de Noticiarios, cuando ya no estaba Almicar.

Pero mejor a’i se las dejo. Los espero en el Café Elvira, el Original, donde la plática, la grilla, las anécdotas, la carrilla, son acompañadas de un humeante café de talega, de ese que quita la’calore…!!!SARABA!!!

Cada Mes se Reúne Tesorero con Regidores para Atender Dudas

NOGALES, Sonora.- Para aclarar dudas e interrogantes de los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, el tesorero de la comuna  mantiene contacto con ellos cuando menos una vez por mes.

El encargado del erario Raúl Ortíz Echeverría, indicó de la reunión sostenida con los regidores, para despejar cualquier duda sobre el manejo de los dineros públicos.

“Es una formalidad que estaremos llevando cuando menos una vez al mes”, expresó, “a través del diálogo se resuelven muchas situaciones y se aclaran, despejan las inquietudes de los regidores”.

Con estos encuentros se despejan y se aclaran los movimientos, señaló, que se hacen en la tesorería, mismos que son motivados y fundamentados en el actuar el del tesorero.

“Una vez que las partes se sientan a platicar”, indicó, “se han aclarado muchas dudas, obviamente lo que en algún momento puede generar una duda y que se puede convertir más tarde en una crítica o en una acusación, se aclaran las cosas”.

Esto permite que los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, refirió, tengan la información y se les aclare pertinentemente cualquier situación o movimientos en la tesorería.

Por ser multiplicadores de la información, agregó, el resto de los regidores también se enteran y conocen de los movimientos que se hacen y así, se aclaran los puntos antes o durante las sesiones de cabildo.

Interesa a Organizaciones Civiles Programa de Prevención de la Violencia

NOGALES, Sonora.- Al menos tres  organizaciones de la sociedad civil, se han acercado a Desarrollo Social con el fin de presentar sus proyectos para ser susceptibles de financiamiento para Prevención de la violencia.

La directora de la dependencia Guillermina Gutiérrez Cárdenas, indicó que pueden participar las asociaciones que cuenta con su Clave Única (Cluni) para registrar proyectos ante la federación.

“En el municipio hay de 13 a 15 asociaciones debidamente  registradas”, expresó, “pero solo han presentado sus proyectos de coinversión social tres organizaciones que quieren participar”.

Se trata de  un programa especial de parte de Instituto de Desarrollo Social (Indesol)  para el fortalecimiento de los municipios, y reducir la violencia en las comunidades.

La federación está aportando 500 mil pesos y el municipio iguala la cantidad, describió, por lo que se tienen un millón de pesos para apoyar los proyectos de prevención.

Cada proyecto puede concursar por financiamiento de hasta 250 mil pesos,  por lo que solicitó a las organizaciones interesadas acercarse a la dependencia con el fin de entregarles la información.

La próxima semana sale la convocatoria y a partir de ahí, agregó, se tiene un mes aproximadamente para el registro de los proyectos, por lo que es importante en mostrar su interés en participar.

Demanda PT se Atienda Solicitud de Vivienda de 150 de sus Militantes

NOGALES, Sonora.- El Partido del Trabajo  (PT) está solicitando al Ayuntamiento no dejar por fuera del proyecto del Centauro de la Frontera, a los 150 solicitantes de vivienda de este instituto político.

El dirigente municipal  Edgar Valdés López, indicó que el partido tiene registrados 600 familias las cuales necesitan de un lugar en donde vivir y para ello, buscaban un predio para formar una colonia.

“Queremos que el municipio nos tome en cuenta”, expresó, “en su momento nosotros tuvimos la civilidad política de no entrar en conflictos políticos con la administración, por lo que queremos decirle al síndico y al presidente de que comprendan ese movimiento”.

En breve habrán de informarle a la gente que está esperando un predio, señaló, los avances que se tienen con el proyecto del Centauro de la Frontera, en donde se habrá de comercializar macro manzanas de terreno.

El Partido del Trabajo no se ha opuesto a este proyecto, destacó, por lo que solicitan se les tome en cuenta y que el proyecto de vivienda para los 150 solicitantes de vivienda sigue en pie.

Hasta el momento el ayuntamiento no los ha defraudado, refirió, pero confían en la voluntad política del alcalde José Ángel Hernández Barajas para no dejarlos fuera de los planes.

Premia Temo Galindo a Ganador de Concurso“60 Segundos para Ti” ¿Tu qué Harías x Nogales?

Nogales, Sonora.- Las propuestas para cuidar el Medio Ambiente que plasmaron en 60 segundos de video Gabriela Barroza del Cobach Nogales y Michelle Rodríguez de Unidep fueron las ganadoras del concurso “60 Segundos para Ti” ¿Tu qué harías x Nogales? promovido por el Diputado Temo Galindo.

Galindo Delgado expresó que este tipo de concursos motivan a que los estudiantes demuestren o desarrollen sus habilidades, pero también para pensar en lo que pudieran hacer por mejorar  el entorno en el que viven.

El pasado Día del Estudiante el legislador por Nogales lanzó el concurso a los estudiantes de nivel media superior  y superior para que de una manera ingeniosa filmaran una propuesta para cuidar la ecología, evitar contaminar la ciudad y los alrededores, en general, para cuidar el medio ambiente.

Se recibieron más de 21 propuestas de los estudiantes y, tras una previa selección de los videos que estuvieron en Facebook, se eligieron a los ganadores.

El tercer lugar obtuvo una cámara digital, el segundo un Ipod y los dos primeros lugares de Universidad y prepa obtuvieron una laptop cada una y sus escuelas, 10 computadoras de escritorio, una impresora láser y un multifuncional para todos los alumnos, además los videos realizados serán transmitidos en Megacanal 3 y Canal 7 Nogales.

El Diputado Temo Galindo de Nogales indicó que con este tipo de concursos se pasa de las palabras a los hechos, se da, además, el empoderamiento a los jóvenes de que sus propuestas pueden ser replicadas y se muestra a Sonora y a otras partes el talento de esta ciudad fronteriza.

Estos videos servirán para poner en marcha una campaña de reforestación, cuidado al medio ambiente, reciclaje, no desperdicio de recursos naturales, en la cual, los principales promotores serán los jóvenes, apuntó.

Entre los videos de 60 segundos presentados por los jóvenes, dijo, hubo  muchos muy creativos, simpáticos y elaborados, en donde todos dejaron claro lo que hay que hacer en ese ámbito para mejorar el entorno.

Temo Galindo indicó que también en el ámbito legislativo se han realizado propuestas en este sentido por parte del Grupo Parlamentario del PAN.

Verifica Obras  Casal Díaz; Serán Entregadas en Breve a Estudiantes de Nivel Básico

Nogales, Sonora.- Para su próxima entrega, el Dr. Moisés Casal Díaz verificó el avance de importantes obras que beneficiarán a cientos de familias nogalenses, estudiantes de primarias y secundarias de esta frontera.

Acompañado de su suplente, Graciela Díaz y de los ingenieros Gerardo Ladriere y Saúl Rodríguez, del Departamento de Obras Públicas del municipio, el Diputado Local por el V Distrito Electoral realizó un recorrido la mañana de este Lunes por algunas obras que muestran avanzado estado.

“Queremos entregar estas obras en próximos días, la mayoría llevan un gran avance, casi están terminadas y con el apoyo de los ingenieros terminaremos estos proyectos que darán mucho beneficio”, comentó el legislador nogalense.

Con una inversión superior a los 650 mil pesos, el Dr. Casal Díaz entregará seis obras de remodelación en beneficio de cinco escuelas y un centro religioso de esta frontera. 

El Diputado Local por el V Distrito anunció que esta inversión en pro de miles de estudiantes nogalenses, se lograron con recursos de su fondo legislativo del 2010. 

El “Diputado de Acciones, no Palabras” informó que en la escuela primaria “Diego Rivera” de la colonia Las Bellotas, se construyó un aula para clases de inglés y un espacio para guardar artículos de la clase de educación física. 

En el kínder Álamos del Fraccionamiento San Miguel, se apoyará con obras de infraestructura diversa; en la escuela primaria “Gustavo L. Manríquez” de la colonia Solidaridad, el Dr. Casal invirtió en pintura, cemento para piso y rampas o escalinatas de acceso. 

En la Telesecundaria del Ejido Mascareñas se construyó un aula de medios y se rehabilitaron baños, mientras que en la Parroquia San José de la colonia 5 de Mayo, se edificaron oficinas y espacios administrativos. 

“Esta inversión que hicimos en favor de miles de estudiantes nogalenses va de la mano con el programa educativo que impulsa el Señor Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, sólo así, en equipo, unidos atenderemos las necesidades del sector educativo en Nogales y trabajamos ya para ello”, comentó el legislador nogalense. 

 “Recientemente dimos el banderazo de inicio para estas primeras obras y es justo que las entreguemos, que quede bajo constancia que estos proyectos de mejora son entregados para el beneficio de los alumnos”, concluyó el legislador.

Sigue Comuna Nogalense Urbanizando Colonias Antiguas

NOGALES, Sonora.- Siendo ya la cuarta obra que se realiza en la colonia Fundo Legal, el alcalde José Ángel Hernández Barajas inauguró la pavimentación de la calle Fenochio continuando con la urbanización de las colonias antiguas de Nogales.

Con una inversión de casi un millón de pesos, los vecinos de esta calle ahora disfrutan de su calle totalmente pavimentada, gracias al trabajo incansable de la presidenta de AVES de este sector, la señora Lourdes Guadalupe García quien con su insistencia ha logrado grandes obras para esta colonia.

“Si hacía falta que el Nogales tradicional se terminara de urbanizar y que bueno que los vecinos se han organizado para trabajar junto con nosotros y tener este tipo de logros, siendo esta una de las obras con mayor costo”, comentó el presidente municipal, José Ángel Hernández Barajas.

El alcalde recalcó el buen trabajo que hizo la empresa y el arquitecto que realizó la obra, ya que como la rúa es una pendiente se construyó un muro de contención para que fuera más cómoda la bajada.

“Las obras se logran gracias a que ustedes se animan a participar”, manifestó el presidente de esta ciudad fronteriza.

Además resaltó la participación del BANDAN que es donde se adquieren los fondos para que se hagan estos trabajos y también de la colaboración del programa de CEMEX, Mejora Tu Calle, de la congregación Mariana Trinitaria que son los que facilitan el material y a un mejor precio.

Y sobre todo al gobierno del estado de Sonora, al gobernador Guillermo Padrés Elías, por su valiosa participación en la modernización de la ciudad de Nogales.

En el corte de listón para la entrega de la calle Fenochio de la colonia Fundo Legal estuvieron presentes: el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez, así como el director de Seguridad Pública, Luis Manuel Lugo Durón y el regidor Ramón López Félix.

Visitan Diputados de Comisión de Seguridad Pública el Puesto de Control Militar Cucapah

San Luis Rio Colorado, Sonora.- Para conocer la dinámica de trabajo del puesto de Revisión y Control Militar “Cucapah”, ubicado a las afueras de este municipio, diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado realizaron una visita en la que estuvo presente el General Brigadier, Raúl Guereca Valenzuela.

Los diputados Leslie Pantoja Hernández, Héctor Laguna Torres y David Galván Cázares hicieron un recorrido por el puesto de revisión, donde se les explicó el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)  para combatir al crimen organizado, lugar en el cual, en lo que va del 2011, se ha detectado casi una tonelada de cocaína, un golpe duro a la delincuencia que representa 3mil 500 millones de pesos aproximadamente.

David Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Publica señaló que los legisladores federales han sabido apoyar este tipo de puntos de revisión en las carreteras al destinarles recursos  para que verdaderamente brinden resultados al País.

“Venimos a respaldar la decisión que tomó el Congreso de la Unión y el Presidente Felipe Calderón de reforzar once puntos de revisión en todo el país entre los cuales está incluido el Puesto de Control  ‘Cucapah’; es un punto estratégico porque supervisa el transporte de personas y de carga que viene del sur de México y del Golfo de California” mencionó.

En “Cucapah”, dijo, ya existe un módulo móvil de Rayos X y uno de rayos gama por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y tienen coordinación directa con el ministerio público federal asignado a San Luis Rio Colorado.

Destacó que el año pasado se aprobaron en el presupuesto de seguridad pública recursos suficientes para la compra de un terreno para la modernización de las instalaciones del puesto de revisión Cucapah, que es parte de una bolsa aprobada en el Congreso de la Unión para que a partir de la regularización de los terrenos los estados puedan acceder a ese recurso  y construir centros de revisión con tecnología de punta que permita detectar todo tipo de narcóticos y hacer más ágil el flujo vehicular.

Además, la Comisión de Seguridad Pública impulsó que se aprobara presupuesto para que a través del Gobierno del Estado se pudiera apoyar con gastos para la operación tanto al puesto de revisión de Querobabi como al de “Cucapah”, recordó, Galván Cázares.

Leslie Pantoja Hernández, diputada por esa demarcación distrital, indicó que esa inversión detonará a San Luis Rio Colorado como puerto fronterizo que pueda competir con las grandes fronteras como Nogales o Ciudad Juárez y, además, se optimiza la inversión que hizo el gobierno federal en el recinto fiscal.

Los legisladores tuvieron contacto con algunos transportistas quienes manifestaron que la principal molestia al pasar por el punto de revisión es el tiempo de espera y aunque manifestaron que entienden el trabajo de la SEDENA, pero solicitan que exista un flujo más rápido de vehículos, ya que de Tijuana a Hermosillo actualmente tardan 16 horas por los puntos de revisión.

Por otra parte, los diputados Pantoja Hernández, Laguna Torres y Galván Cázares, abordaron el tema de inseguridad en los municipios de del Rio Altar y coincidieron con el Gral. Raúl Guereca Valenzuela en la importancia fortalecer la seguridad en dicha región y el traslado de poderes al municipio de Tubutama para el próximo 21 de junio vendrá a reforzarla.

Aumenta Presupuesto para Atender el Combate Contra el Dengue

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno del Estado aumentó a 36 millones de pesos el presupuesto para la campaña contra el dengue en la entidad y anunció a través de la Secretaría de Salud la concentración de los 72 municipios en una reunión para la definición de estrategias acorde las características y necesidades de cada municipio y región.
Como parte central de la campaña “Túmbate el dengue” en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, titular de la Secretaria de Salud, dio a conocer en conferencia de prensa que será esta semana cuando se reúna con los ayuntamientos para definir la estrategia estatal por regiones; esto luego de varias reuniones desde meses atrás en las que se realizaron inspecciones, evaluaciones y seguimiento semana a semana con las autoridades de cada municipio.
Bernardo Campillo detalló que los 36 millones anunciado son exclusivamente para la fumigación de colonias, eliminación de depósitos que pudieran alojar al mosco, así como la difusión de la información a la ciudadanía para que sepan cómo evitar el virus y estar todos alerta.
“En el 2009 teníamos un presupuesto de 17 millones de pesos, en el 2010 teníamos 26 millones de pesos; ahora en el 2011 tenemos 36 millones de pesos, un 38% más del presupuesto que se tenía en años anteriores”, confirmó.
El Funcionario Estatal comentó que también se adquirieron 26 vehículos fumigadores de ultra baja frecuencia que completan una flota de 48 unidades, más del doble con lo que se contaba el año pasado.
Campillo García informó que la reunión con los representantes de salud de los 72 municipios sería para definir las estrategias que se seguirán en específico en cada uno de los ayuntamientos debido a sus características y condiciones.

Ha resultado efectiva la campaña permanente contra el dengue
El Secretario de Salud dio a conocer además que bajó a menos del 50% los casos de dengue en Sonora en comparación a 2010 en la misma fecha, gracias a que se ha mantenido la comunicación directa y permanente, así como la coordinación de acciones con los municipios, donde se da al primer contacto con los ciudadanos.
Hasta el momento, agregó, en Sonora se han detectado 31 casos de dengue sin que alguno haya sido reportado como grave o hubiera la necesidad de internar al paciente, menos de la mitad de casos que se habían registrado a esta misma fecha durante el año pasado con 64 casos.
El Secretario de Salud reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los municipios y convocó a la ciudadanía a participar en labores de prevención ante la temporada de lluvias que se avecina.
“Es momento en el que todos nos pongamos a trabajar juntos, es momento en que pongamos en práctica lo que hemos aprendido y que esa nueva cultura de la salud esté precisamente en nuestras casas, en nuestro municipios y colonias” afirmó.
Señaló que durante el 2010 se diagnosticaron y trataron 3 mil 257 casos de dengue de los cuales 3 personas fallecieron por dengue hemorrágico.

Entrega Diputado Wakamatzu Diversos Apoyos a Escuelas del Municipio

San Luis Río Colorado, Sonora.- Luego de diversas peticiones realizadas por maestros y alumnos de la escuela primaria Profesora María Mendoza Gómez, el diputado local Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, hizo entrega de aparatos de aire acondicionado en dicho plantel.

Y es que fue específicamente la alumna Alejandra Garibaldi Martínez de sexto año, quien fue ganadora del concurso diputado infantil por un día, quien solicito al legislador su apoyo ante las múltiples necesidades con las que cuenta su escuela.

Además de la entrega de refrigeraciones Ramírez Wakamatzu, hizo entrega de material deportivo para los equipos de futbol, acción que motivo a los pequeños estudiantes a involucrarse en actividades positivas, alejados de conductas anti sociales.

Por su parte la directora del plantel, Ramona Ramírez Moreno, ante la presencia de maestros, alumnos y padres de familia agradeció el apoyo que el diputado les ha estado brindando.

Posteriormente el también medico acudió a la inauguración de una malla sombra, ceremonia que fue encabezada por el alcalde Manuel de Jesús Baldenebro, quien comprometido con la educación y la niñez sanluisina hizo entrega de dicha obra.

Ahí el diputado recibió un reconocimiento por parte del personal del kínder Club Activo 20-30, luego de la donación de material para la instalación de piso de cemento y mobiliario de oficina para la dirección de dicho jardín de niños.

Para finalizar Ramírez Wakamatzu destacó el trabajo que se encuentra realizando en coordinación con el presidente municipal y el 25 Ayuntamiento en  beneficio de las futuras generaciones de este municipio, apostándole acertadamente a la educación.

Ayuntamiento Atiende a Vecinos de la Colonia Café Combate

Hermosillo, Sonora.- La posibilidad de pavimentar las calles de la colonia Café Combate a través de la Consejo Municipal para la Concertación de Obra Pública, es el compromiso que realizó el Gobierno Municipal durante el programa “Ayuntamiento a tu Colonia”, que visitó la zona este lunes.

El Alcalde Javier Gándara y su gabinete en pleno acudieron al Oriente de la ciudad y de viva voz conocieron la problemática que atañe a sus vecinos así como a los habitantes de la colonia San Luis.

“Estamos aquí visitando la Café Combate y de ellos hemos recibido peticiones concretas como la pavimentación de sus calles, por lo que ya concertamos una cita con Juan Manuel Armenta de Cmcop, para que les explique cómo pueden concertar las obras”, expresó el Munícipe.

Por ser una zona que ha sido habitada en base a invasiones, la tenencia de la tierra es otra de las peticiones más sentidas de los vecinos por lo que se buscará hacer un arreglo con los propietarios para dar solución al problema.

De acuerdo a la conformación de la colonia existen unos pequeños callejones que requieren de alumbrado público situación que ha llevado a la dependencia municipal a plantear acciones concretas para dotar de energía eléctrica a esos puntos.

Cayeron Presuntos Responsables de Incendio en Campo Agrícola

En los hechos perdieron la vida cuatro personas y dos más resultaron gravemente heridas

Hermosillo, Sonora.- Los tres presuntos responsables de haber provocado la riña y posterior incendio en un dormitorio de trabajadores agrícolas, del campo El Zanjón, perteneciente a la comunidad de Carbo, donde perdieron la vida cuatro personas fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Investigadora y se encuentran confesos del homicidio calificado.

Los detenidos fueron identificados como: Anacleto de Jesús Valtierra, 37 años de edad; Eduardo Ramírez Narváez, 26 años; y Raúl Peláez Cantú de 20 años; todos originarios del estado de Guerrero, quienes aceptaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesione graves dolosas los hechos.

En sus declaraciones ministeriales los detenidos señalaron haber participado primero en una riña campal entre varios trabajadores agrícolas cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas aproximadamente a las dos de la mañana del domingo 12 de junio en el campo agrícola El Zanjón, ubicado a 8 kilómetros de la carretera Carbo-Estación Pesqueira.

Señalaron también que posterior a la riña se retiraron del lugar utilizado como dormitorio en dicho campo, pero regresaron media hora después  lanzando piedras y cartones con lumbre al interior del galerón donde se encontraban las literas de las víctimas, originándose el incendio con los resultados ya descritos.

Las personas que fallecieron en el  lugar fueron identificadas como Manuel Aguilera Cespes de 28 años de edad; y Antonio Alviza Hermida, de 31 años, ambos originarios del estado de Guerrero; así como Hugo Alberto Flores García y Hugo Flores Ortega (padre e hijo), originarios de Sinaloa

Mientras que en los hechos resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte de su cuerpo Celso Morales Gálvez, de 39 años de edad y Francisco Eliseo Valenzuela Quintero, quienes permanecen encamados en el Hospital General del Estado.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y serán consignados a un juzgado penal por el delito de homicidio calificado.

Asegura PEI 140 Kilogramos de Mariguana en “El Bellotoso”

Nogales, Sonora.- Un total de 15 paquetes conteniendo en su interior mariguana, con un peso total aproximado a los 140 kilogramos, fueron asegurados esta madrugada por Agentes de la Policía Estatal Investigadora cuando llevaban a cabo un recorrido de vigilancia por el camino a El Bellotoso.

Fue alrededor de las 01:50 horas, cuando los elementos estatales transitaban por el bulevar Del Raquet final, a la altura de la entrada al camino de terracería conocido como la brecha al Bellotoso, que tuvieron a la vista un vehículo de la marca Chevrolet GMC, línea Yukon XL, tipo Vagoneta, modelo 1999, color dorado sin placas de circulación, cuyos tripulantes al notar la presencia de las unidades oficiales aceleraron tratando de darse a la fuga.

Por lo que los agentes estatales los siguieron y al darles alcance dos sujetos descendieron de dicha unidad y salieron corriendo y se introdujeron al recinto fiscal, no siendo posible darles alcance.

Decidiendo los elementos policíacos asegurar el vehículo que habían dejado abandonado, y al realizarle una revisión se encontró en su interior 15 paquetes confeccionados en cinta de color beige conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana, misma que arrojó un peso total aproximado de 140 kilogramos.

La droga y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: