Inicio > Opinión > Endurecimiento de Medidas Migratorias en EU Disminuye Repatriaciones: INM

Endurecimiento de Medidas Migratorias en EU Disminuye Repatriaciones: INM

junio 12, 2011

NOGALES, Sonora.- El endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, ha provocado una disminución significativa de hasta el 50 por ciento, en las repatriaciones de los connacionales al país, señaló Alejandro Salas Domínguez.

El delegado del Instituto Nacional de Migraciónen Sonora, estuvo en esta frontera entregando un reconocimiento al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por su apoyo y atención a los repatriados.

El funcionario federal señaló en entrevista de la disminución en el número de repatriaciones en lo que va del año, las cuales ha caído de más de 120 mil el 2010, a 34 mil en lo que va del año.

“Nogales es el principal municipio en el Estado por donde se dan las repatriaciones tanto en menores como de adultos”, expresó, “por lo que se ha dado un apoyo incondicional a la dependencia para realizar esta labor”.

El año pasado fueron regresadas por esta frontera 122 mil personas de los Estados Unidos, refirió, de los cuales el 85 por ciento ingresaron al país por esta frontera.

Actualmente ha bajado en un 50 por ciento en los primeros meses del año, destacó, en comparación con el año pasado que a esta fecha, ya habían sido repatriados cerca de 70 mil connacionales.

Uno de los factores es el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos, subrayó, además que las altas temperaturas ahuyentan a los migrantes de esta zona.

Evitan Comerciantes Retiro de su Publicidad; Enfrentan a la Policía

NOGALES, Sonora.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, impidieron a personal del ayuntamiento siguiera retirando anuncios de la vía pública, tras el inicio de un operativo iniciado la madrugada de ayer.

La propietaria de un consultorio dental y el dueño de una casa de cambio, se negaron les fuera retirado el anuncio, por lo que  fue necesaria la intervención de la policía municipal para presionar.

La doctora Ana Lucía Rodríguez, intentó evitar que el anunció de su negocio se lo llevaran atravesando su auto frente al carro remolcador, alegando no haber sido notificada por la autoridad municipal.

El propietario de la casa de cambio “Flash Money” mandó traer a un grupo de abogados, en tanto evitaba que los empleados municipales iniciaran con el trabajo, acusándolos de robo.

El operativo inició desde las cuatro de la mañana con el retiro de los espectaculares tanto del bar “Bora Bora”, como de la notaría pública 38, entre otros anuncios.

En total fueron quitados de la vía pública siete anuncios y subidos a una batanga, antes de que los propietarios de los inmuebles, empezaran a reclamar sus anuncios y preguntar el porqué de la medida.

Los trabajadores de los negocios se solidarizaron y rodearon el vehículo, por lo que debieron de llamar a la policía que de inmediato sumaron al menos medio centenar de agentes y patrullas acordonando el área.

El jefe de control de calidad de servicios públicos Francisco Chabolla, intentó convencer a los dueños, pero solo agravó la situación, porque no tuvo documentos a la mano.

A prudente distancia el titular de la dependencia Guillermo Barraza Beyliss observaba la escena arriba de su carro, sin intervenir, mientras que Chabolla solicitaba por el radio las notificaciones.

La dueña de la clínica dental exigió de le regresara el anuncio, pues a parte  del año que le harían, todavía tendría que pagar para sacarlo del depósito de autos a donde fueron trasladados.

El dueño de la casa de cambio “Flash Money” mandó traer un grupo de abogados encabezados por Luis Alberto Coronado Arriola, quien exigió se le mostrara documentación.

La presión ejercida por los comerciantes afectados, hizo que en alguien tuviera la cordura de retirar a los trabajadores municipales, así como los agentes de policía.

Las patrullas fueron retiradas, las grúas de servicios públicos también, por lo que poco a poco se disipó el problema y el anuncio de “Flash Money” sigue hasta el momento en su lugar.

Cumple Industria con las Utilidades, Pero Contadores Alteran Números

NOGALES, Sonora.- Aun cuando la industria cumplió con el pago de utilidades a los trabajadores, este no fue conforme a la Ley, porque existen contadores que tergiversan los números para no pagar lo debido.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nogales Jorge Vega Valles, acusó a la industria maquiladora de no cumplir  con lo que manda la ley.

“No hemos recibido alguna queja en contra de alguna empresa que no haya cumplido”, aseguró, “pero nosotros vemos que no se está entregando el 10 por ciento como lo manda la ley”.

En el régimen que se encuentra la industria maquiladora, aseguró, se “presta” para que los contadores manipulen los números y hagan “manejos técnicos” con el fin de eludir la responsabilidad con los trabajadores.

“Hay empresas, hay plantas las cuales si cumplen con el mandato”, destacó, “en cambio otras eluden su responsabilidad y no entregan completo la utilidad que por ley, le pertenece al trabajador”.

La central de trabajadores estará asesorando a los trabajadores que se acerquen a la organización, indicó, para determinar el monto que por ley les correspondía.

Existe una gran cantidad de obreros quienes desconocen estas prerrogativas de la ley, subrayó, por lo que el sector empresarial debe  de cumplir con lo que establece el marco jurídico laboral.

Escuela Secundaria Técnica Cambia de Bandera Luego de 46 Anos

NOGALES, Sonora.- La Escuela Secundaria Técnica 3 de esta frontera, está estrenando lábaro patrio, luego de incinerar la bandera que sirviera a la institución desde la fundación del plantel hace 46 años.

En una emotiva ceremonia, ante autoridades escolares los alumnos, civiles y militares, el director de la institución José Guadalupe García Ruiz, prendió el fuego que consumió el manto tricolor.

“Esta es la primera vez que se realiza una ceremonia de este tipo”, expresó, “por lo que se podía sentir la emoción de los alumnos, de la gente que asistió y presenció por primera vez este tipo de actos”.

La bandera fue entregada hace 46 años, explicó, cuando la institución abrió sus puertas, por lo que ya estaba desgastada por el uso dado a lo largo de estos años.

“Estuvo en la mayoría de las ceremonias cívicas de la institución”, destacó, “a lo largo de todos estos años, faltando sólo a dos desfiles del 20 de Noviembre suspendidos por las inclemencias del clima”.

En esta misma ceremonia, elementos de la 45 zona militar entregaron  un nuevo lábaro patrio, el cual fue depositado en el nicho que la institución tiene para ello.

El director del plantel confió en que esta nueva bandera, tenga una larga vida al servicio de la institución y represente la guía para las futuras generaciones de estudiantes.

El anterior lienzo tricolor, refirió, por 44 años estuvo al frente de los alumnos de la escuela, acompañando a los estudiantes en cuanta justa deportiva, cívica o cultural tuvieron durante todos estos años.

Fomentará la SEC la Lectura entre Alumnos de Educación Básica

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), anunció que llevará el Programa de fomento a la lectura Sonora Lee, a todos los planteles de educación básica en el estado.
Heréndira María Ramírez, subdirectora técnico pedagógica de Educación Secundaria de la SEC, manifestó que constituye un objetivo prioritario redoblar esfuerzos para el fomento del hábito de la lectura entre los alumnos de las escuelas primarias de todos los municipios del estado.
Comentó que tanto el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, como Shirley Vázquez, subsecretaria de Educación Básica han manifestado su interés en que la integración de círculos de lectura adscritos al programa Sonora lee llegue a la educación primaria para promover un mejor aprendizaje y conocimiento de las letras y de la escritura en la niñez sonorense.
El anuncio se hizo en el marco de la V Reunión Regional de Evaluación y Expectativas del Programa Sonora lee, convocada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) el pasado 9 de junio, en Ciudad Obregón.
El evento fue presidido por Vicente Pacheco, subsecretario de Educación y Cultura y por el coordinador de Literatura y Publicaciones del ISC, Ignacio Mondaca Romero, quien acudió en representación de Poly Coronel Gándara, directora general del ISC.
Mondaca Romero, comentó que en la entidad no existe aún una cultura del libro, a través de la cual sea posible comprender e interpretar el mundo, por lo que es necesario el diálogo directo con la gente para transformar el perfil lector de las y los sonorenses.
Omar García López, director de Educación en Ciudad Obregón, mencionó en su intervención a la Feria del Libro y el impulso de actividades como “Pequeños grandes lectores” que involucró a más de 200 escuelas primarias básicas en el municipio. Asimismo, anunció el Segundo Festival de la Lectura, donde se espera la participación de más de 4 mil alumnos.
En la reunión también estuvieron presentes María Trinidad Ruiz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Cajeme, en representación del presidente municipal Manuel Barro Borgaro; Karla Álvarez, directora de Bibliotecas del Cobach, así como representantes de organizaciones independientes, maestras y maestros de los Cbtis, Tecnológicos Agropecuarios, Tecnológicos del Mar, y representantes de escuelas incorporadas.
Acudieron además bibliotecarios, promotores de lectura, maestros y estudiantes de los municipios y comunidades de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Rosario Tesopaco, El Quiriego, del ejido Quechehueca y pueblos yaquis. Asimismo, asistieron integrantes de los sistemas Cbtas y Cobach.
Todos ellos establecieron un importante diálogo con sugerencias y manifestación de sus necesidades de más y mejores apoyos para dotarse de acervos bibliográficos en sus escuelas y bibliotecas.

Niños de Escuelas Primarias Rurales se Suman a Campana Antitabaco “Respira la Vida”

HERMOSILLO, Sonora.- Alumnos de la Escuela Primaria “Niños Campesinos” del Ejido El Buey de Hermosillo se suman a la campaña de prevención y promoción de ISSSTESON, ¡Respira la Vida!, encaminada a crear una gran barrera humana contra el tabaquismo.
El voluntariado de ISSSTESON invitó a todos los estudiantes del plantel para que sean promotores entre sus padres de familia, amigos y vecinos, sobre la importancia de llevar una vida saludable y 100% libre de humo.
Enfocada a crear conciencia entre personas de todas las edades, ¡Respira la Vida!, recorre semana a semana, instituciones públicas y privadas para explicar el daño a la salud que ocasiona el fumar, principalmente del corazón, cerebrovasculares y crónicas de las vías respiratorias.
ISSSTESON preparó una exposición itinerante de spots y montaje alusivos con información sobre el daño que provocan los cigarros, así como información sobre la Clínica para Dejar de Fumar de ISSSTESON, que por más de una década, ha contribuido para que miles de personas sean hoy ex fumadores.
Carlos Barragán, alumno de quinto año de la Escuela Primaria “Niños Campesinos”, participó durante la exposición del voluntariado de ISSSTESON, dando lectura al Reglamento de Protección para los no Fumadores que cada niño recibió y llevó a su hogar para comentarlo en familia.
ISSSTESON proyecta, como parte de la campaña ¡Respira la Vida!, fomentar además la creación de los espacios 100% libres de humo de tabaco en todas las unidades de salud y administrativas en el Estado.
La Clínica para Dejar de Fumar ofrece sus servicios para los sonorenses en general, sean o no derechohabientes del ISSSTESON, en la Clínica de Medicina Preventiva del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Invita “El Bebo” a Titular de la SEC a Pasar un Día sin Refrigeración

Hermosillo, Sonora.- Tras lamentar que para el Secretario de Educación en Sonora no sea prioridad instalar aparatos de refrigeración en las aulas en esta temporada de intenso calor, el diputado Carlos “Bebo” Rodríguez invito al funcionario a pasar un día de trabajo sin refrigeración en su oficina.

Ante las declaraciones hechas ayer por el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendivil en el sentido de que no es obligación del Estado equipar con refrigeración los salones, el diputado aliancista dijo que antes de actuar con insensibilidad debería pensar como padre de familia, “pues no creo que a él le gustaría que sus hijos estudiaran en condiciones inclementes”.

“Creo que es obligación de todos los funcionarios actuar con sensibilidad y de manera congruente con lo que la gente nos está reclamando, y en este caso es una realidad el clamor de los padre de familia para que sus hijos estudien en condiciones dignas”, sostuvo “Bebo” Rodríguez.

Indicó que los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista ponen su “granito de arena” y a través de los apoyos del Fondo Legislativo han equipado de refrigeración algunos planteles educativos.

Rodríguez Freaner dijo que estas deficiencias en las escuelas se debe también a que no han bajado todos los recursos del Fondo para Mantenimiento del 100 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado en el Presupuesto del 2011 para las escuelas de educación básica y que de acuerdo a información de los padres, se han entregado a “cuenta gotas” por parte del Ejecutivo.

“Lo que resulta insensible es que digan que no es obligación del Estado, creo que debe haber más sensibilidad en la respuesta a los padres de familia”, enfatizó el diputado del distrito X.

Sería bueno, puntualizó, que el titular de la SEC pase un día de trabajo en su oficina sin refrigeración, quizás así entienda la situación por la que están pasando miles de niños en todo Sonora.

Bisturí

José Luis Parra

ISSSTESON, bajo la lupa del SNTE

Doña Teresa Lizárraga, directora del ISSSTESON, de quien se dice pronto renunciará al cargo para buscar convertirse en candidata a diputada local por el PAN, agarró un buen pleito con el líder del ala estatal del SNTE, Emigdio Coronado Bússani. Pero es un pleito político. Y además, no debemos olvidar la calidad de dama de la funcionaria que prometió limpiar la podredumbre que supuestamente había en el Instituto.

         ¿Los maestros estatales estorban en esa encomienda de doña Tere?

         Quién sabe.

         Lo que sabemos, hasta el momento, es que Emigdio exigió la salida de Teresa Lizárraga del ISSSTESON.

         El asunto, al parecer, se ventiló a los más altos niveles.

         La respuesta del gobierno estatal se reflejó en un reciente viaje de Emigdio a Washington, a donde viajó  para tomar un curso o algo parecido.

         Preguntando por aquí y por allá, me dijeron que la misma Elba Esther Gordillo había girado la instrucción de enviar a Emigdio a Washington, para calmar los encendidos ánimos.

         Lo que no logramos averiguar fue el fondo del pleito.

         Se dice, por encimita, que el ISSSTESON no brinda un buen servicio al magisterio estatal.

         Pero eso no es motivo suficiente para que una organización de respetable poder, como el SNTE, pida la renuncia de una funcionaria del gobierno estatal.

         Los canales de comunicación del gobernador Guillermo Padrés con el SNTE, están muy bien definidos. Con la Sección 28, o sea los profes federales, muy bien, de absoluta cooperación. Aquí destaca un fino trabajo de operación política de Fermín Borbón Cota, el secretario general de la organización federalizada.

         Pero con la Sección 54, de Emigdio, la relación es tensa. El origen pudiera ser la abierta ideología priísta de Emigdio y las alianzas legislativas del anterior secretario general, Manolo Madero, amigo, muy amigo, del coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán.

         Es público y notorio que Emigdio y Manolo no mantienen una buena relación, pero en asuntos del SNTE la que manda y dispone es la maestra. Y si la jefa instruye a sus cuadros sobre determinada acción, la orden se acata sin chistar.

         Los operadores de Guillermo Padrés deben estar muy atentos a los movimientos por venir. Por lógica, después del relevo en la Secretaría General del SNTE, vienen cambios en el Partido Nueva Alianza. Se insiste lo que aquí escribimos en exclusiva hace más de un año: Eduardo Bours será el próximo dirigente nacional del PANAL.

         La especie cobra veracidad después de los recientes ataques contra el puntero en la sucesión presidencial, Enrique Peña Nieto. Los iluminados en política orientan ese socavamiento en la plataforma del gobernador de Edomex, a Los Pinos y al grupo de confianza de Manlio Fabio Beltrones.

         Y como el senador está enfrentado con la maestra y Bours, saque usted sus propias conclusiones.

         Pero estábamos con el pulcro manejo del ISSSTESON en este gobierno de la alternancia. Este punto es delicado, por lo que optamos por reproducir información proporcionada por el Instituto, vía transparencia informativa.

         Pregunta del suscrito:

         ¿Cuál fue el volumen de medicamentos y la cantidad de dinero destinada para esa operación en el primer año de la actual administración?

         Respuesta:

         Ejercicio 2010. Volumen: 11, 218, 575. Importe: $ 342, 706, 654.28

         Pregunta:

         ¿De estas compras, de la pregunta anterior, ¿ cuántas fueron por vía directa y por licitación?

         Respuesta:

         Ejercicio 2010. Volumen: 4, 787, 730. Importe: $ 102, 739, 311.00 adjudicación directa. 6, 430,845. $ 239, 967,343.28 licitación pública. Totales. Volumen: 11, 218, 575. Importe: $ 342,706,654.28.

         Pregunta: ¿Bajo estos mecanismos de operación, de la pregunta anterior, ¿ cuánto pagaban en el sexenio anterior y cuánto en el último ejercicio presupuestal del actual gobierno?

         Respuesta:

         Ejercicio 2009. Volumen: 1, 187, 843. Importe: $ 73, 661, 320.74 adjudicación directa. Volumen: 8, 648,390. Importe: $ 295, 056,039.38 licitación pública.

         Ejercicio 2010:

         Volumen: 4, 787,730. Importe: $ 102, 739, 311.00. Volumen: 6, 430, 845. Importe: $ 239, 967,343.28 licitación pública. Totales: Volumen: 11, 218, 575. Importe: $ 342, 706, 654.28.

         Una pregunta fue rechazada por el licenciado Ciro Montalvo Corral, titular de la unidad de enlace de ISSSTESON, una figura prominente en la institución  por sus labores de asesoría en el régimen boursista: Según una auditoría practicada por el ISAF a las finanzas del Instituto, antes de la llegada de la actual directora, Teresa Lizárraga, se constató que “en  análisis de precios de la licitación de mayor cuantía, la cual se identifica con el número 550730032-001-07, que entre la propuesta más elevada y la más económica, existen diferencias en precios de más del 500%. Por lo anterior, solicito se me informe sobre las medidas legales practicadas por las actuales autoridades del Instituto y si castigaron a culpables de ilícitos, así como las sanciones impuestas. En caso de no haber instrumentado ninguna medida correctiva o solicitar el auxilio de autoridades judiciales, favor de notificármelo por esta vía.

         Don Ciro, como en el régimen boursista, guardó silencio.

Organizaciones Sindicales se Acercan al PAN de la Gente y Dan a Conocer su Estructura

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de mantener una relación estrecha con el Partido Acción Nacional y dar a conocer su estructura, dirigentes de la recién creada Alianza Sindical del Estado de Sonora, “ASES”, conformada por 8 organizaciones sindicales, acudieron a las instalaciones de este instituto político, donde sostuvieron una reunión con el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo.

En este encuentro, el líder del panismo sonorense refrendó el compromiso que el partido tiene con todos los sectores de la sociedad, siempre escuchando el sentir de los ciudadanos, de los trabajadores, de los empresarios y de todo aquel que se acerque a dialogar, luego de resaltar que Acción Nacional será siempre un “puente” ante las autoridades Federal, Estatal y local, para gestionar la solución de las distintas demandas de la ciudadanía en general.

“El PAN es un partido democrático, en donde hemos trabajado con mucho respeto con todas las organizaciones y en donde siempre se respeta la dignidad de las personas, y felicito a esta nueva Alianza de sindicatos que busca contribuir a la estabilidad de la vida democrática y laboral del Estado”.

Valencia Durazo destacó además la gran labor que realiza el Gobernador Guillermo Padrés, que trabaja con gran empeño en este Nuevo Sonora por mantener la conciliación y el bienestar de la fuerza laboral del estado.

Por su parte Pedro Gastélum, integrante de la ASES, hizo hincapié en la entera disposición de esta organización sindical para hacer un buen trabajo paralelamente con el Gobierno Estatal.

“Nosotros estamos buscando un equilibrio, un contrapeso de las organizaciones, queremos como sindicato participar en todas las decisiones de cambio, respaldar todas las acciones que vienen de parte del Gobierno del Estado para el fortalecimiento de nuestra entidad, trabajadores y empresas, así como ir juntos en la conformación de una nueva estructura y renovación laboral”.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes todos los integrantes de la Mesa directiva de la “ASES”: Presidenta, Virginia Sánchez Leyva (CROC); Vicepresidente, Manuel Mario Gámez Munguía (CONSIES); Secretario, Jesús E. Ramírez Díaz (FENASO) y el Tesorero, Mateo Guadalupe Silva Romero (COR), quienes junto con la CTC, CROM, CAT y CONASIM suman esfuerzos para brindarle una mejor calidad de vida a sus agremiados.

No Hay que Confundir con Números Alegres

Jesús Antonio Cano Vélez

(Columna de Opinión)

Ernesto Cordero, flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público y aspirante a la Presidencia de la República, es un buen actuario pero está recibiendo malos consejos económicos de sus asesores en comunicación.

Lo tienen diciendo que en materia económica las cosas van bien y vienen mejor, cuando en realidad ocurre lo contrario; algo que, por cierto, no es atribuible a la actuación del Secretario Cordero, pero lastimosamente es incontenible su afán de pintar las cosas económicas color de rosa.

De repente infla la percepción de algo pequeño que ocurre en la economía, para crear expectativas buenas. Quizás pensando que al mexicano le pesa más en su mente lo que le dicen, que lo que está viviendo.

Por ejemplo, en mayo bajó  “un tris”  el ritmo de la inflación y brincó a la conclusión de que: “por primera vez en la historia reciente de México”, el salario mínimo real había incrementado su poder adquisitivo. Ya había dicho que con el salario mínimo se podía comprar más cosas ahora que anteriormente y que una familia mexicana, con ingresos de $6,000 pesos al mes, tenía para recibir crédito hipotecario para una vivienda, para un coche y le sobraba para pagar escuelas privadas. El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, aportó a ese análisis diciendo que “el salario contractual real” ganó 1.6% en los doce meses entre abril 2010 y el mismo mes de 2011.

Y como los hechos son buenos pero no tan promisorios, echa culpas a terceros: “Hay muchos empresarios comprometidos con México, con la generación de empleos, con los jóvenes, pero lamentablemente no es así con todos los empresarios.”

Las tendencias en la lucha contra la inflación son buenas, porque ha continuado desde que la inició el Presidente Ernesto Zedillo, a finales de la década pasada,  seguida por el Presidente Fox, primero, y después por el presidente Calderón. Pero no ha ocurrido lo mismo con el resto de las variables de la economía.

No todas pintan bien; es cosa de esperar

Las expectativas que pintan los analistas bien informados, en México y en los organismos internacionales, son que se está desacelerando el ritmo de la economía mexicana, en respuesta al mismo fenómeno en la norteamericana. Además hay preocupación por lo que viene en la economía mundial. Es, pues, demasiado pronto para cantar victoria. Mejor haríamos en crear un plan de respuesta a lo que ya nos está pasando.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la creación de plazas laborales nuevas disminuyó su ritmo 26% en lo que va de este año, después de las 445,207 formales nuevas creadas a esta fecha en 2010.

Esa sí que es una delicada tendencia, reflejo de la desaceleración de la economía norteamericana, nuestro más importante socio comercial, y de quien depende lo que pasa con nuestra economía;  situación que ya se había previsto, pero aun así, no entró en los análisis del cuadro económico esperado, a nivel oficial, para 2011.

Inclusive, EE. UU., ha reportado el fin del programa de estímulos que su gobierno inició en 2009. Pero el congreso de ese país parece haber concluido que ya habían llegado a niveles prohibitivamente altos de contratación de deuda pública, lo que hacía recomendable concluir dicho programa, y esperar que el empuje de los dos años anteriores, que se dio a la economía, le sirva para que continúe sola.

Será cosa de seguir de cerca la evolución de nuestro vecino del Norte, tan importante para México; para estar en condición de determinar si ya es momento de poner a trabajar nuestros instrumentos económicos –políticas públicas– promotores de una mayor actividad económica.

En esta coyuntura, es mejor que la visión oficial esté puesta en la toma de medidas económicas de emergencia a aplicar, en vez de soñar con resultados optimistas.

–       Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Apoya Convergencia a Víctima de la Violencia; Busca Allegarse Recursos

NOGALES, Sonora.- El Partido Convergencia realiza a actividades para allegarse recursos económicos, con el fin de apoyar a una persona que fue víctima de la violencia en esta frontera.

La regidora y y presidenta de este instituto político, Lupita Palomares Corral, indicó de la organización para el próximo sábado 18, una noche artística y cultural con un módico costo de recuperación.

“Es un evento artístico y cultural”, expresó, “en donde estaremos presentando cantantes de los más diversos géneros musicales para que la gente se divierta y al mismo tiempo coopera con esta noble causa”.

Los fondos que se recauden serán para la adquisición de una prótesis, señaló, para un jóvenes estudiantes del Cetys 128, quien perdió la pierna en un fuego cruzado en un enfrentamiento entre bandas de criminales.

Derivado de ello perdió una pierna y por ello, aseguró,  el Partido ha estado pendiente de la recuperación de este joven, por lo que busca recabar fondos para adquirir una prótesis para el estudiante.

“Queremos una prótesis de vanguardia”, manifestó, “para que pueda reincorporarse a la escuela en Agosto próximo, por lo que queremos que lo haga de la mejor manera”.

La regidora agradeció el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien ha estado apoyando a la familia del estudiante, para que tengan una mejor calidad de vida.

Presentará Casal Iniciativa de Integración Social para Personas Discapacitadas

NOGALES, Sonora.- Este próximo Jueves 16 ante el Pleno de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, el Dr. Moisés Casal Díaz, presentará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad del Estado de Sonora.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral presentará nueve propuestas para mejor dicha Ley con la implementación de varios nuevos artículos que reforzará el funcionamiento de la misma.

El Dr. Casal Díaz manifestó que la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad del Estado de Sonora fue creada en 1999 por el Congreso local, indudablemente significó un notable avance en el objetivo principal, que es el ofrecimiento de mayores oportunidades a aquellas personas que, por nacimiento o alguna eventualidad durante la vida, han tenido que asumir retos especiales que las colocan en desventaja en relación con el resto de la comunidad.

“Sin embargo, el transcurrir de los años y los logros que se han obtenido hasta ahora, nos han mostrado que la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, si bien sienta las bases para una mayor calidad de vida y un mayor equilibrio social, indudablemente no ha resultado suficiente. Aún es posible ver cómo muchos discapacitados por cualquier circunstancia, están luchando por superarse, y cuyos esfuerzos se ven atascados por falta de recursos, apoyo estatal o sus propios semejantes”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Agregó que es por ello que, con la presente iniciativa se pretende impulsar diversas modificaciones a la ley de integración social para las personas con discapacidad, reformas tendientes a garantizar un desarrollo más pleno para aquellas personas que padecen alguna discapacidad.

Luego de la presentación de esta propuesta de reforma, el legislador nogalense presentará una serie de foros de consulta en varios municipios del Estado, en donde buscará recibir también otras propuestas ciudadanas para mejorar aún más este estatuto a nivel Estado.

Tendrán su Chaleco Anti Balas 70 Policías Nogalenses; Pendiente el Armamento

NOGALES, Sonora.- Dos compañías participan en la licitación para la adquisición de 70  chalecos antibalas del ayuntamiento, mismos que se estarían entregando el próximo mes a los elementos de policía.

El oficial mayor de la comuna Juan Garcés Mosqueira, reveló de la presentación de propuestas, mismas que se están analizando en el comité de adquisiciones del municipio.

“Nos estamos anticipando a la adquisición de los chalecos”, indicó, “pues ya existe recurso etiquetada por parte del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun)”.

Queda pendiente el adquirir el armamento para la corporación, señaló, mismo que ya está tramitada ante el gobierno del Estado, por lo que es cuestión de tiempo para su entrega.

Las compañías participantes ya entregaron las muestras de los chalecos, destacó, por lo que la semana próxima se dará el fallo para la adquisición de los 70 chalecos anti balas.

En esta compra se habrá de invertir un millón 400 mil pesos de recursos federales, manifestó, mismo que ya están etiquetados para ello, los cuales estarán entregándose el próximo mes.

Justicia en la Sierra; Invertirán Cuatro Mdp en Obras de Agua Potable en La Estancia

ACONCHI, Sonora.- Más de cuatro millones de pesos en obras de conducción de agua potable así como la rehabilitación del centro de salud y trabajos de pavimentación de calles, anunció el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano José Inés Palafox durante las fiestas patronales de “San Antonio de Padua” celebradas en esta comunidad del rio Sonora.
Esta inversión es resultado de las peticiones que las autoridades municipales y la gente del rio Sonora nos hizo llegar; arrancamos la próxima semana, adelantó en entrevista el titular de Sidur.
Las fiestas patronales concluyeron con la IV cabalgata del rio Sonora donde cerca de un millar de jinetes participaron y convivieron son sus familias saliendo desde el Molinote en el municipio de Baviacora hasta llegar a la Estancia de Aconchi para sumar 18 kilómetros.
“La próxima semana regresaremos aquí para iniciar con los trabajos del tanque elevado, la pavimentación de la calle principal de la Estancia, la remodelación del centro de salud y una pileta para la conducción de agua potable”, dio a conocer el titular de Sidur.
Cansado pero contento de disfrutar de esta experiencia se dijo el Secretario de Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano al concluir la cabalgata de tres horas donde los jinetes disfrutaron de bellos paisajes con sus cerros pedregosos y arbusto secos en esta temporada de estiaje que está cerca de concluir.
“Muy contento, fue una experiencia muy bonita, nunca lo había hecho en mi vida, fue un honor acompañar a tantos jinetes que si saben montar”, dijo entre sonrisas Palafox Núñez.
Comentó la importancia de participar en eventos tan tradicionales como estas fiestas y `poder recibir las peticiones de la gente que con mucho gusto atenderemos en los próximos días, resaltó.
“Lo menos que puede hacer uno es apoyarlos, así que estaremos aquí la próxima semana para arrancar con estos trabajos que llevarán una inversión de cuatro millones de pesos”, destacó.
Inicia cabalgata en el Molinote
Después de un muy buen desayuno con café y menudo, los jinetes participantes de la IV cabalgata en honor a San Antonio de Padua, salieron a las 8:10 de la mañana de el Molinote para dirigirse a la Estancia de Aconchi.
Fueron tres horas exactas de recorrido donde los jinetes pasaron por las comunidades de la Capilla, Suaqui de Baviacora, las Tortugas, San Pedro y a eso de las 11; 10 de la mañana ingresar a la Estancia donde los residentes ya los esperaban apostados en las calles y banquetas.
Excelente ambiente familiar para esta edición 2011 de las fiestas del santo patrono de las familias del rio Sonora que concluyó con una comida y la música del grupo banda sierreña.

Detienen a Sujeto que Mató a su Padre y Luego lo Enterró

Miguel Alemán, Sonora.- Luego de que no soportó los remordimientos que lo atormentaban, un joven de 26 años de edad confesó a sus familiares que había asesinado a su padre y que lo había enterrado en su domicilio, por lo que éstos lo denunciaron ante las autoridades quienes lo detuvieron de forma inmediata.

El presunto homicida responde al nombre de Omar Marín López, de 26 años de edad, con domicilio en calle Juan G. Cabral número 27, entre Diana Laura y Río Muerto, de la colonia 26 de Octubre, mismo que fue detenido por elementos de la Policía Municipal y quien tenía antecedentes por violencia intrafamiliar en contra de su padre a quien había golpeado en anteriores ocasiones.

Mientras que el hoy occiso y padre del detenido, respondía al nombre de Carlos Marín Esquivel de 71 años de edad.

Fue ayer alrededor de las 20:15 horas cuando los elementos policíacos recibieron el reporte por parte de los familiares del hoy detenido en el sentido de que Omar Marín estaba confesando que había asesinado a su padre y que lo había enterrado en su propia vivienda.

Cabe señalar que la esposa de Carlos Marin Esquer lo había reportado como desaparecido el 17 de noviembre del 2010 y  en la denuncia manifestó que tenía entre 7 y 9 meses que no sabía de su marido y que no había hecho el reporte antes porque era común que el hoy fallecido se ausentara por meses de su domicilio ya que se iba con sus hermanos.

Personal de la Policía Estatal Investigadora, de Servicios Periciales y del Ministerio Público del Fuero Común excavaron en el lugar que el presunto homicida señaló como el sitio en el que había enterrado a su padre.

Siendo este el interior de un cuarto de tres por cuatro metros, de material de adobe, encontrando la osamenta enterrada en una profundidad de 1.50 metros por 80 centímetros de ancho y 1.20 metros de largo.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la comisaría de Miguel Alemán.

Mueren Cuatro y se Lesionan Cuatro Trabajadores Agrícolas  en un Incendio en el Campo El Zanjón

El siniestro se originó al suscitarse una riña entre ellos cuando ingerían bebidas embriagantes en las galeras del campo agrícola

Carbo, Sonora.- Derivado de una riña entre varios trabajadores agrícolas cuando se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el interior de las galeras del campo El Zanjón, se registró un incendio que dejó como saldo cuatro personas muertas y dos más lesionadas.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 02:30 horas de hoy en el mencionado campo agrícola, mismo que se ubica en el kilómetro 8 del camino de Carbo a Estación Pesqueira.

Las cuatro personas fallecidas, perdieron la vida debido a las quemaduras que sufrieron; ninguno se encuentra identificado y se presume que uno era originario del estado de Guerrero y el otro de Sinaloa.

Los lesionados fueron identificados como Francisco Eliseo Valenzuela  Quintero, de 26 años de edad, originario de Ahome, Sinaloa, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de su cuerpo; y Celso Morales Gálvez, de 39 años de edad, originario del estado de Guerrero, mismo que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 33% de su cuerpo.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la Policía Estatal Investigadora los hechos se suscitaron en las galeras del campo donde habitan los trabajadores agrícolas, cuando varios de ellos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes suscitándose una riña campal, la cual ocasionó el incendio con los resultados antes mencionados.

Los lesionados fueron trasladados a bordo de ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General del Estado donde están siendo atendidos de las quemaduras que sufrieron.

Al lugar del siniestro acudió personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley, además de girar una orden de investigación a los agentes de la PEI para establecer las causas exactas de los hechos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: