Inicio > Opinión > Caen Tres Personas Involucradas en Toma Clandestina de Combustible

Caen Tres Personas Involucradas en Toma Clandestina de Combustible

junio 11, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Una toma clandestina de combustible, tres personas detenidas originarias de Culiacán Sinaloa y 18 contenedores con hidrocarburo, fueron localizados a través de las labores de inteligencia e investigación que opera la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el sur del Estado de Sonora.

Tres personas fueron detenidas el día de ayer, en las inmediaciones de Cajeme, Sonora; lugar en donde localizaron a Carlos Esteban Carrasco Camacho de 23 años, Jesús Oscar Naranjo Santos de 19 años, y Jesús Guadalupe Coronel Bastida de 26 años; quienes presuntamente se dedican a sustraer combustible de una toma clandestina en las inmediaciones del Canal Porfirio Díaz.

La detención de los tres presuntos delincuentes, se efectuó debido a las labores de inteligencia derivadas de los indicios sobre personas que cometían éste delito en el poliducto Guaymas-Obregón ubicado en las inmediaciones del Poblado el Cocorit; los detenidos fueron localizados por la PESP a bordo de dos vehículos tipo pipas y un Pick Up marca Chevrolet, línea 1500, modelo reciente; los conductores salían a toda velocidad a la altura del Ejido Ecutabampo rumbo al poblado Cocorit, donde inmediatamente fueron interceptados por la Policía Estatal.

Al verificar las placas de circulación de la primera pipa, se encontró que no pertenecían al mismo, sino a un Pick Up de la marca Nissan Titan; el chofer se identifico como Carlos Esteban Carrasco Camacho de 23 años de edad quien mencionó no contar con documentos del vehículo.

El segundo detenido es Jesús Oscar Naranjo Santos de 19 años de edad, quien conducía el Pick Up Chevrolet color rojo, manifestando que éste no era de su propiedad; al revisar la cajuela del vehículo se encontraron dos motobombas de la marca Honda, tres manguera de la marca Dixon, color negro, roja y verde, todas utilizables para líquidos de alta presión.

Detrás del segundo vehículo se detuvo otra pipa, la cual conducía Jesús Guadalupe Coronel Bastida de 26 años de edad, quien manifestó ser el propietario de las pipas; al no presentar documentación que acreditara lo mencionado,  se le cuestionó sobre el contenido de los vehículos, mencionando que estaban vacías y se dedicaba al acarreo de agua.

Los policías percibieron un olor fuerte a gasolina, por lo que procedieron a revisar el interior de los contenedores, encontrando que había residuos de combustible; al cuestionar sobre el hallazgo Coronel Bastida manifestó que sustraía combustible de una toma clandestina que habían ubicado en las inmediaciones del Canal Porfirio Díaz.

Después de asegurar a los tres sujetos, los policías se trasladaron al lugar donde presuntamente sustraían el combustible, encontrando a personal de PEMEX y Ejército Mexicano, quienes manifestaron que la toma clandestina que se estaba reparando y clausurando en esos momentos, se encontraba constituida físicamente en el Poliducto Guaymas-Cajeme en el kilometro 111+243, de la cual en los últimos dos días habían sustraído aproximadamente 80,000 litros de combustible, entre ellos Gasolina Magna, Premium y Diesel.

Posteriormente, la PESP continúo con la operatividad a 300 metros de la carretera que conduce a la Isla Huivulai en el Ejido La Loma, dónde encontraron 18 contenedores con gasolina ocultos entre los árboles; con capacidad de 1000 litros; de los cuales 13 de ellos contenían combustible, sumando la cantidad de aproximadamente 11,500 litros de dicho líquido.

La Policía Estatal de Seguridad Pública realizó la detención de los tres presuntos delincuentes, quienes sustraían aproximadamente 18,000 litros de combustible diarios para venderlos en $5.00 pesos el litro. Cabe mencionar que los detenidos venían del estado de Sinaloa de donde se dedicaban a dicha actividad; al lugar llegaron personal del Ministerio Público Federal para continuar con las averiguaciones correspondientes y PEMEX quienes se hicieron cargo del traslado del combustible.

El hallazgo del combustible representa más un millón de pesos de daño patrimonial a la nación; por lo que la detención de los presuntos delincuentes, es un logro en el combate a este delito.

La Policía Estatal de Seguridad Pública invita a la ciudadanía para continuar apoyando en el combate a la delincuencia a través de las denuncias al los números de emergencia 066 y 089.

 

Sonorense Cumplido, Nogalense Engañado en Proceso de Reemplacamiento: Sergio González

NOGALES, Sonora.- Este 2011 el Gobierno del Estado de Sonora inició  el reemplacamiento de todos los automóviles registrados en el Estado, para esto, se lanzó el programa denominado “Sonorense cumplido”, con la finalidad de alentar a la comunidad para que pague a tiempo su revalidación y el derecho de portar placas nuevas.

Sin embargo aquí en Nogales, la Agencia Fiscal del Estado de esta frontera, está cometiendo una ilegalidad, un vil abuso al ciudadano que debe de denunciar a la Contraloría del Estado y tomar la adecuada defensa legal para que todos los funcionarios involucrados (estatales y municipales) sean sancionados y deshabilitados de los puestos que le fueron confiados por el pueblo, denunció el regidor Sergio Humberto González Machi.

Señala el representante del Partido Verde en el Cabildo que cuando se acude a la dependencia estatal en esta ciudad a realizar el trámite de expedición de placas,  revalidación de placas y expedición de tarjetas de circulación, los funcionarios de esa dependencia lo obligan a  acudir a la tesorería municipal por el Certificado de No Adeudo.

Reitera que sin éste no se les permite realizar ningún trámite de los mencionados. El que se le obligue al ciudadano nogalense a presentar el certificado de no adeudo de la tesorería municipal es totalmente ilegal. El funcionario, por ningún motivo debe de solicitarles dicho certificado, ya que las autoridades solo deben de hacer lo que la ley les permite, asegura el regidor.

Retomando el renglón anterior,  informó que no existe ley alguna que mencione que la Agencia Fiscal del Estado obligue al ciudadano a tener pagadas sus multas para poder sacar sus placas, solo se podría poner como obligatorio este concepto, si, el Gobernador del Estado y el Ayuntamiento de nogales firmaran un convenio de coordinación para eficientar el proceso de recaudación fiscal en materia de tránsito vehicular, “y aquí en Nogales, Sonora, no se ha realizado aún”.

Sergio Humberto González Machi precisó que solo el Ayuntamiento de Hermosillo  ha firmado el convenio de coordinación  de recaudación fiscal con el Gobernador para las agencias fiscales, localizadas en Hermosillo, pero para nuestra frontera, hasta el momento no se ha realizado, y, deberá primero pasar por el cabildo nogalense para su aprobación este 2011. (La aprobación del 2010 no es válida, dice.)

Por lo pronto, la Agencia Fiscal de nogales sonora está cometiendo una ilegalidad, engañando, forzando y obligando al pueblo nogalense a obtener el certificado de no adeudo para realizar los trámites mencionados.

Empero, el representante popular advirtió que “todos los ciudadanos estamos obligados a pagar nuestras multas, sin embargo, ésta no es la manera legal ni adecuada para que se nos force de esta forma por demás fuera de la ley”.

En caso de que algún funcionario de la agencia fiscal del estado lo obligue a un ciudadano  a sacar el certificado de no adeudo en tesorería municipal para realizar el trámite de expedición de placas,  revalidación de placas y expedición de tarjetas de circulación, González Machi instó a seguir las siguientes recomendaciones

1.- AGOTAR LA INSTANCIA INMEDIATA.- acudir con el titular de la agencia fiscal Josué Figueroa Hermosillo  para exponerle el problema, hay probabilidad de que no conozca la ILEGALIDAD cometida por sus subalternos.  (En caso de no resolverles seguir con el paso 2)

 2.- LEVANTAR UN ACTA NOTARIADA.- acudir con un notario público de su preferencia para que levante un acta de hechos, principalmente del requisito ilegal que solicitan los funcionarios de la agencia fiscal. (Para esto he contactado con 3 notarios públicos dispuestos a colaborar la ciudadanía)

 3.- DENUNCIAR POR ESCRITO.- Presentar por escrito una denuncia ante el contralor general del estado y ante la contraloría municipal con el objeto de que se ordene destituir a los responsables y regularizar la ILEGALIDAD del acto.

 4.- AMPARO CONTRA ACTOS DE AUTORIDADES.- establezca un antecedente para que ésta ABUSO, no nada más sea regulada, sino también se les regrese el importe por concepto de las multas que ya se hubieran pagado. (El abogado de oficio federal localizado en el primer piso de los juzgados federales está obligado a orientarlos sobre este juicio de amparo)

Finalmente González Machi dijo que mucha gente piensa él para que tomarse ésta molestia si saldría más caro y molesto el procedimiento para corregir el atropello, que la ILEGALIDAD misma.

Sin embargo, “si dejamos que la autoridad imponga estos procedimientos sin hacer nada al respecto, es como si consintiéramos el quebrantamiento mismo de sus actos, por lo tanto los invito a defenderse por ustedes mismos, ya que nada ni nadie lo hará por ustedes”, concluyó..

Mientras Alcalde Gándara Apoya a la CFE, Hermosillenses Sufren Sed: Palafox Celaya

HERMOSILLO, Sonora.- Es inconcebible que mientras colonias de la periferia sufren por falta de agua el alcalde Javier Gándara autorice que pipas con logotipos del Ayuntamiento vayan hasta Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, a dotar de líquido a la planta de la Comisión Federal de Electricidad, indicó David Palafox Celaya.

El Presidente del PRI en Hermosillo señaló que en la última semana los llamados de colonias que sufren el desabasto de agua, que reciben regularmente en pipas, se han multiplicado, y en un recorrido de verificación con voluntarios del programa “Poder Hermosillense” se constató que los depósitos están completamente secos en varios sectores.

Subrayó que el alcalde debe detener de inmediato el envío de pipas para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad y regresarlas a dar servicio a las colonias donde no tienen red de distribución.

Calificó como grave la versión difundida en algunos medios de comunicación de que las pipas del Ayuntamiento, o las que están rentadas las 24 horas, salen a Puerto Libertad sin autorización o conocimiento del alcalde, ya que significaría una falta de control inexplicable en una ciudad como Hermosillo y que estamos a merced de terceros que toman las decisiones.

“Ahorita lo urgente es que se restituya el servicio a varios sectores de las Amapolas, Metalera y Miguel Valencia, que piden les llenen los tinacos y depósitos; ese es el llamado, que la prioridad de estos hermosillenses la tome como prioridad el alcalde Javier Gándara”, indicó David Palafox.

Señaló que como parte del programa “Poder Hermosillense” seguirán visitando las colonias para amplificar su voz y que llegue hasta las autoridades y encontrar solución a sus problemas.

Palafox Celaya confió en que se obtendrá pronta respuesta a este tema.

Deja Ingresos Familiares Programa de Reciclaje de DIF Estatal

HERMOSILLO, Sonora.- El Programa de Reciclaje 2011 que puso en marcha Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta de DIF Sonora, llegó a la colonia Altares de esta capital, donde además de acopiar plástico y cartón, se impartió un curso de manualidades para niñas y niños.

En esta actividad, se unió el trabajo comunitario que realiza la institución y el fomento al cuidado del medio ambiente, ya que el material reciclable se intercambió a las familias por un árbol.

Además se distribuyeron trípticos informativos sobre el programa de reciclaje, donde se especifican los “puntos limpios” ubicados en Hermosillo y el tipo de residuos que se pueden depositar en los contenedores.

Los pequeños que acudieron a formar parte de esta actividad, también participaron en un curso de manualidades, en el que utilizaron botellas de plástico usadas y limpias, para elaborar artículos de decoración del hogar.

También se explicó cómo funciona el programa, desde la recepción de material, acopio, traslado y la participación de la empresa REFECO, hasta el destino que tendrá los recursos en DIF Sonora, a favor de las familias en condiciones de vulnerabilidad.

En esta campaña participó el equipo de trabajo de la Dirección de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario que coordina Pedro Anaya Corona y el responsable del programa de reciclaje, Ignacio Olmos Millán.

Participan Empresarios en Propuesta de Iniciativa de Ley para la Educación en Sonora

Convocan Organismos Empresariales a la sociedad civil, a maestros, legisladores y autoridades a la suma de voluntades para lograr una educación de calidad

HERMOSILLO, Sonora.- Con estricto respeto a las instituciones y sin distingos partidistas, los Empresarios Sonorenses, colaboran en una propuesta de iniciativa de ley que impulsa la figura de la Participación Social en la Educación en Sonora, donde la suma de gobierno, sindicatos magisteriales, legisladores y sociedad civil, coadyuven en la transformación educativa de la entidad.

En un encuentro convocado por Rabindranat Valdez Peralta, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), también Presidente de la Canirac en el estado; representantes de maestros, legisladores, padres de familia y empresarios, se pronunciaron por una alianza social para mejorar la calidad educativa en el estado.

Valentín Castillo, Presidente de Coparmex, recordó que en diciembre pasado se entregó al Congreso del Estado una propuesta de iniciativa de Ley donde se promueve la participación social en la educación, esto enmarcado en el Acuerdo Sonora, donde estuvieron presentes empresarios, diputados federales y estatales, así como autoridades gubernamentales.

El diputado Daniel Córdova Bon, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, calificó de histórica la participación de los empresarios que se comprometen en impulsar mejoras a la educación, involucrándose tanto en el apoyo a las escuelas, como en la búsqueda del reconocimiento a la labor de los maestros, con el fin de contribuir a la estabilidad social.

Xóchitl Lagarda Burton, Presidenta de PASE Sonora, precisó que derivado el trabajo realizado por la comisión de Educación de Coparmex Sonora, se formalizó el Pacto de Participación Social en la Educación  -el cual dirige-, mismo que ha sido reconocido a nivel nacional, por lo que se le ha asignado la tarea de ser la voz que promueva la participación social en la educación en el país y coordinar la Zona Norte Pacífico para el resto de los temas.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE en Sonora, Emigdio Isaac Coronado Bússani sostuvo que la educación no es  función exclusiva,  es responsabilidad de todos, por ello el SNTE está  sumando y haciendo sinergias con la sociedad civil, empresarios y autoridades, impulsando vigorosamente programas con el objetivo de incidir de manera significativa en las políticas públicas del País.

Ahí, el Presidente de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), Rabindranat Valdez Peralta, dijo que esto es un primer paso en la participación empresarial para la mejora de la educación y la dignificación del trabajo del maestro, y programó una segunda reunión para la próxima semana donde se invitará a los sindicatos magisteriales, legisladores, gobierno del estado y empresarios.

Al encuentro asistieron Presidentes y representantes de Organismos Empresariales: Valentín Castillo Garzón, Coparmex; Asociación de Hoteles y Moteles, Martha Alicia Mada Fraire; Canadevi, Ernesto Brau Rojas; Canirac, Rabindranat Valdez; Canirac Hermosillo, Jaime Lee Quiroga; Canacope, Marco Antonio González Cubillas; USEM, Javier Alfonso Corral; AMS, Antonio Aguilar Preciado; CMIC, Erasmo Fierro; Gerardo Camargo Chacón, AFEDMAC y también el representante del ramo ferretero Luis Federico Hurtado.

También: Daniel Córdova Bon, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; Emigdio Coronado Acuña, Secretario General del SNTE 54;  y miembros de la Comisión de Educación de PASE, Xóchitl Lagarda Burton, Oscar Serrato, Carlos Daniel Fernández, Víctor Flores, Jorge Muñoz, y Aníbal Basurto.

El Éxito de la Planeación Urbana se Dará incluyendo a Comunidades Rurales: “Maloro”

Hermosillo, Sonora.- Para que el desarrollo y planeación urbana se considere exitosa deben contemplar las comunidades rurales, señaló el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

El progreso en la construcción de vialidades y servicios públicos, de salud, educación y empleo debe ser parejo para todas las partes que componen el municipio, señaló “Maloro” Acosta al dialogar con habitantes de la Costa de Hermosillo.

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, intercambió opiniones y recogió puntos de vista, así como el anhelo y el entusiasmo de participar en la ejecución de obra pública y programas sociales que permitan mejorar la calidad de vida y atraer más inversiones y empleo.

Señaló que la planeación exitosa del desarrollo urbano debe orientarse en prioridades, y principalmente, en las aspiraciones de la gente, por lo cual es importante escucharlos y atenderlos para que sean las ciudades de las familias, con satisfactores de obra pública, pero también de acciones encaminados a fortalecer el desarrollo humano.

El diputado federal por Hermosillo considero inaceptable que en muchas comunidades rurales haya más bares que escuelas y más expendios que comercios de productos básicos, así como escasos empleos y que sean mínimamente remunerados. Ello, dijo, requiere replantear una política de desarrollo de esas comunidades.

“En la planeación del desarrollo de las comunidades no sólo deben contemplarse acero y concreto, sino también las acciones y programas que nos ayudarán a que los habitantes puedan desarrollarse como personas y como familias”, indicó.

“Maloro” Acosta puntualizó que la planeación y desarrollo urbano deben enfocarse en construir la ciudad en que las familias se encuentren satisfechas en los índices de servicios públicos, de vialidades, pero también de oportunidades de superación y empleo.

Señaló que en esa planeación las comunidades rurales deben ir al parejo con el desarrollo del casco urbano y de todas las colonias del municipio, ya que tan hermosillenses son unos como otros.

Un Exito Jornadas Comunitarias del PAN en Caborca

Caborca, Sonora.- De nueva cuenta el PAN de la Gente refrendó su compromiso de estar más cerca de los sonorenses, especialmente la población más vulnerable, a través de sus ya tradicionales “Jornadas Comunitarias” del programa Estamos en Acción, que en esta ocasión beneficiaron al municipio de Caborca y comunidades cercanas.

Habitantes de los Ejidos Almita, El coyote, Estrella, Y Griega, Siempre Viva, Oribe de Alaba, Jesús García, así como residentes de la heroica ciudad, se reunieron en la Plaza 6 de abril para recibir atención médica, asesoría jurídica y cortes de cabello, entre otros beneficios que el PAN de la Gente lleva de manera gratuita a través de este programa, pues esa es la línea marcada por el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo, servir y dar resultados a los verdaderos jefes, los ciudadanos.

La Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Conchita Molina destacó que el compromiso del Partido Acción Nacional con la gente sigue firme, por lo que se continuará viendo por el bienestar de los sonorenses y en este caso, también de la gente del sur del país que por motivos de trabajo emigran a estas comunidades agrícolas pues son fuente de empleo.

“Porque queremos salud, prevención y solidaridad para nuestra gente, es porque nos preocupamos en brindar estos servicios de manera gratuita a todos los habitantes de esta localidad y de otras más a las que ya hemos acudido, como La Colorada, Suaqui Grande, Benito Juárez, Huépac, Sahuaripa, Arivechi, entre otras”.

En el evento se contó con la presencia del Alcalde Darío Murillo Bolaños, quien reconoció la intensa labor que Acción Nacional realiza en todas las comunidades del estado, y con la que en esta ocasión Caborca se ve beneficiada.

“Vemos que nuestro partido se apega a sus principios y valores, por ello El PAN de la Gente busca el bienestar de su gente y la muestra está en llevar atención médica gratuita a quien más lo necesita”.

Por su parte, el Delegado del Comité Directivo Municipal del partido, Emeterio Rodríguez Bolaños hizo un llamado a la ciudadanía a que siga aprovechando estos servicios gratuitos, a la vez que felicitó y agradeció a las decenas de voluntarios que jornada tras jornada participan en esta noble labor.

Cabe destacar que las Jornadas Comunitarias no sólo llevan apoyos a la gente, sino también diversión a los más pequeños, y en esta ocasión cientos de niños disfrutaron de brinca brinca, golosinas, piñatas y partidos de futbol con miembros de Acción Juvenil.

Nace en Cananea Nuevo Grupo Juvenil para Motivar y Concientizar y a los Jóvenes

CANANEA, Sonora.- El pasado jueves 9 de junio tomaron protesta los más de 30 jóvenes que integraran la agrupación G5: UNA NUEVA GENERACION. Encabezados por el Lic. Oscar Damián Hernández, quien invita a que todos los jóvenes lideres integren esta organización  quienes realmente quieren hacer algo por Cananea.

Presentes en la primera reunión G5 y en representación del Lic. Guillermo Padres Elías, Gobernador del Estado de Sonora, estuvo el Sr. Héctor Jesús Padres Elías y su Señora Esposa Irma Cazares de Padres coordinadora del Voluntariado del DIF Estatal en Cananea, mismos que tomaron protesta a los jóvenes que se comprometieron a trabajar en beneficio de la sociedad anteponiendo siempre sus valores y siempre con actitud de servicio.

Héctor Padres Elías felicito a los jóvenes presentes y los invito a trabajar juntos por Cananea, encausando sus energías, sus sueños por una sola causa, construir el fututo hoy.

Este grupo juvenil que integra a los principales líderes de las diferentes escuelas de nuestra ciudad. Alumnos destacados, llenos de energías, con la visión de hacer sus sueños realidad.  

La misión de G5  es ayudar y orientar a los jóvenes cananenses a que encausen sus vidas a través de actividades enfocadas en cuatro áreas, trabajo social, ecológico, deportivo y político con el fin de posicionar UNA NUEVA GENERACION.

De la misma forma invitaron a todos los jóvenes a integrar G5 trabajar  este VERANO 2011 y hacer algo por Cananea, para más información pueden enviar un mail a g5cananea@hotmail.com o en grupo en Facebook G5: UNA NUEVA GENERACION.

Pone Ejemplo Director de Oomapas en Campaña de Limpieza

NOGALES, Sonora.- La campaña de limpieza que semanalmente organiza la dirección de Imagen Urbana se llevó a cabo en la colonia Buenos Aires, donde se tuvo muy buena participación de parte del personal del Gobierno Municipal y de los vecinos.

Un ejemplo como todos los sábados, es la presencia del director de Oomapas, Francisco Gastelum Ceballos que a menos que sea por algún compromiso ya adquirido, nunca falta a estas jornadas, quien siempre acude con su personal.

El director de Oomapas manifestó que ahora alternará a todo el personal para que todos tengan la oportunidad de hacer alguna actividad familiar y para que también todos puedan participar en la campaña de limpieza del Gobierno Municipal que encabeza José Ángel Hernández Barajas.

 

Firman Convenio para Obtención de Recursos en el Área de Prevención

NOGALES, Sonora.- En nombre del Gobierno Municipal, el alcalde José Ángel Hernández Barajas firmó un convenio con los gobiernos federal y estatal para el fortalecimiento del tejido social y capital social para la prevención de violencia de los municipios de Hermosillo y Nogales del estado de Sonora.

La firma se dio en las instalaciones del edificio del DIF Municipal, donde el alcalde y el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García y la directora de Desarrollo Social, Guillermina Gutiérrez Cárdenas, estuvieron acompañados por representantes del delegado de SEDESOL en Sonora, Gustavo de Unanue Galla y del presidente municipal de Hermosillo Sonora Javier Gándara Magaña.

Este convenio es histórico ya que dos municipios están signando juntos, por lo que vendrán muchos beneficios en el área de prevención, manifestó el presidente de Nogales.

Este convenio consta en la aportación de 500 mil pesos que se empataría por el Gobierno Municipal, para aplicarse a proyectos de prevención manejadas por asociaciones civiles, las cuales competirán para que puedan tener acceso a estos fondos.

Añadió que esto ya está aprobado por Cabildo y que ya se tiene la partida destinada para Desarrollo Social para que sea aplicada a este programa del gobierno federal.

Un millón de pesos es lo que estará disponible para que alguna organización civil pueda disponer de este dinero y emplearlo en programas de prevención.      

Credencializan a Vendedores Ambulantes; Recuerda Alcalde Viejos Tiempos

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal hizo entrega de credenciales a los vendedores ambulantes que están registrados en Inspección y Vigilancia, con el objetivo de tener un mejor control y tener una identificación bien especificada.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas junto con el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el director de Inspección y Vigilancia, Francisco Elías Gaviño Monroy y los regidores María Teresa Beltrán Zamudio y Rene Romero Fragoso, entregaron las credenciales a los vendedores ambulantes.

El presidente municipal de Nogales, José Ángel Hernández Barajas en su mensaje felicitó a la dirección de Inspección y Vigilancia por la gran labor que está realizando y también a los vendedores que están llevando el sustento a sus familias a través del trabajo tan importante que hacen.

“Yo de niño también fui vendedor ambulante, vendía paletitas de hielo y duros y se lo que se siente andar en la calle buscando los clientes, tener su propio puesto y de ahí vivir y es un orgullo que lo estén logrando”, dijo el alcalde a todos los presenten en la ceremonia de entrega de credenciales.

La intensión de esto es que se haga todo de manera ordenada, que es lo que el director de Inspección y Vigilancia y la Comisión de Comercios en la Vía Pública tienen como objetivo.

Con esto manifestó el munícipe que se puede demostrar que se está haciendo una actividad económica de manera digna y ordenada.  

Casi en su Totalidad Construcción y Rehabilitación de Rellenos Sanitarios

HERMOSILLO, Sonora.- Un avance del 90 por ciento registra la construcción y rehabilitación de rellenos sanitarios en los municipios de Álamos, Caborca, Magdalena y Ures, informó la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.
Oscar Téllez Leyva, titular de CEDES, dijo que será para finales de este mes cuando concluyan los trabajos de construcción y rehabilitación de los rellenos sanitarios en los municipios sonorenses.

“En Álamos sólo falta la caseta de vigilancia, al igual que en Caborca; mientras que en Magdalena estamos instalando la geomembrana y en Ures avanzamos con un buen ritmo para entregar a tiempo y con ello eliminar los tiraderos a cielo abierto en estos importantes lugares”, dijo.
Agregó que a través de este programa de Ordenamiento y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos se busca que a través de esta infraestructura prioritaria en materia de impacto ambiental sean beneficiados en una primera etapa de trabajo cerca de 170 mil sonorenses.
Con una inversión de aproximadamente 23 millones de pesos, durante este año dichos municipios sonorenses convertirán sus tiraderos a cielo abierto en lugares adecuados conforme a las Norma Ambiental SEMARNAT-083, para la disposición final de sus residuos, considerando que actualmente sólo son 6 municipios que cuentan con un este lugar en forma.
Puntualizó que para beneficiar a cerca de 15 mil habitantes de la cabecera municipal de Ures y sus comunidades, se lleva a cabo la rehabilitación de una primera celda con una inversión de 3 millones 800 mil pesos.
Para los municipios de Santa Anna-Magdalena se lleva a cabo la construcción de un relleno sanitario regional o intermunicipal con una inversión federal y estatal de 7 millones 530 mil pesos que contempla la edificación de 3 celdas, red de lixiviados, caseta de control y vigilancia, cobertizo para maquinaria y equipo, cerca perimetral, pozo de venteo de biogás, caminos interiores y red pluvial.
Este relleno sanitario regional tipo “C” tendrá la capacidad de recibir un promedio de 40 toneladas de residuos diariamente, de los cuales Magdalena genera 21.324 toneladas por día, mientras que Santa Ana un total de 11.1162 toneladas de residuos sólidos urbanos.
En el caso del municipio de Caborca, se rehabilitan de un total de seis celdas con capacidad aproximada de 80 mil toneladas, lo cual representa una inversión cercana a los 6 millones de pesos y además contempla la construcción de una caseta de recepción, cerco perimetral e instalación de geomembranas para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Este relleno sanitario tipo “B” viene a beneficiar a una población aproximada de 70 mil 113 habitantes que generan un volumen aproximado de 51.072 toneladas al día, con una generación por habitante de 0.72 kilogramos por día.
En el municipio de Álamos se brindará el servicio de recolección de basura a la cabecera municipal de Álamos y a tres localidades más como son: El Tesal, La Aduana y Minas Nuevas, las cuales generan un volumen aproximado de 18 ton/día de residuos sólidos, con una generación percápita de 0.740 kg/habitante/día, teniendo su destino final en un predio de 3 hectáreas aproximadamente.
Por lo anterior, con una inversión de 6 millones 862 mil pesos, se pretende construir un relleno sanitario tipo “C” con una capacidad de 290,061 m3, para recibir un volumen diario de 18 toneladas aproximadamente, con un peso volumétrico de los residuos compactados de 450 Kg/m3, y el volumen a disponer sería de 40 m3.

Consultas Generales, Dentales y Oftalmológicas Gratuitas en El Tazajal

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de la comunidad El Tazajal  recibieron atención médica gratuita, a través del programa “Adopta una Sonrisa”, del Gobierno Municipal.

El Instituto Hermosillense de la Juventud, en coordinación con la Dirección de Salud Pública y la Universidad del Valle de México (UVM), llevó estudios de Papanicolaou, consultas generales, dentales y oftalmológicas.

Mario Díaz Garduño, director de Salud Municipal, informó que en materia de salud bucal practicaron limpieza, aplicación de resina, extracciones y selladores de fisuras en las menores.

Además, por medio del programa “Ilumina tu vida” realizaron exámenes de la vista, lo que derivó en la entrega de 75 lentes graduados para igual número de pacientes.

Este tipo de atenciones son prioridad en las comunidades rurales, añadió, donde hay un gran número de personas que por primera vez tienen contacto con especialistas en el área de la salud.

“Hemos detectado personas que por primera vez consultan a un dentistas, seguiremos en el área rural que es la que nos preocupa mucho, ya hemos estado en La Victoria, San Pedro y ejido Plan de Ayala”, expresó Díaz Garduño.

Gabriel Terán Huerta, profesor de cirugía bucal en la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM, campus Hermosillo, manifestó que 33 estudiantes de Odontología participaron en esta jornada a favor de la población vulnerable.

Paulina Valenzuela Gutiérrez, directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), agregó que el Centro de Cómputo Móvil de Telcel es otro de los beneficios que facilitaron a los vecinos de El Tazajal.

En éste, especificó, durante dos semanas de cursos intensos los jóvenes tienen la oportunidad de aprender temas referentes al uso del office y elaboración de páginas web.

Es Indiscutible Liderazgo de Sonora en el Sector Turístico

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora ofrece grandes ventajas para detonar la nueva tendencia en la industria del como lo es la asistencia del retiro. Por eso, se trabaja en la Comisión de Fomento al Turismo Estatal en consolidarlo como el destino para que miles de extranjeros elijan una vez que estén pensionados.
Algunos de los factores que favorecen a Sonora para este tipo de turismo son: su situación geográfica y fronteriza, su clima, la calidez de la gente, sus playas y ciudades, la conectividad aérea y terrestre y sobre todo la calidad de los servicios médicos y hospitalarios, señaló Arturo Romero Malpica, Subcoordinador de COFETUR.
Explicó que tras la participación conjunta de Gobierno y prestadores de servicios médicos y turísticos en el Congreso y Exposición de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro que se verificó en la ciudad de Guadalajara, se establecieron nuevas relaciones y líneas de acción para promocionar este proyecto en diferentes mercados que están interesados.
Para ello, se han diseñado diversas estrategias que tienen como fin coordinar a todos los sectores involucrados para lograr mejores resultados sin duplicar esfuerzos, incrementar los estándares de calidad de servicios y posicionar la marca “Sonora-Hospitality” en Estados Unidos y Canadá, en una primera etapa.
El Stand de Sonora Hospitality fue de los más visitados, ya que muchos estados quieren replicar el modelo de Consejos Consultivos Municipales y Estatal que ha ido constituyendo el Secretario de Salud de Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García así como los proyectos inmobiliarios que se realizan con diversos desarrolladores para este rubro.

 

Detiene Operativo Mixto a dos que Transportaban Partes de un Vehículo Robado

Hermosillo, Sonora – Agentes del Operativo Mixto, integrado por elementos de la Policía Municipal y de la Estatal Investigadora, detuvieron a dos sujetos cuando transportaban en partes un vehículo que contaba con reporte de robo de fecha 25 de mayo del año en curso, mismas que pretendían vender.

Los detenidos son: Salomón Ortega Rodríguez, de 38 años de edad, con domicilio en la colonia Unión de Ladrilleros y Jesús Amador Beltrán, de 39 años, originario de Sinaloa y con domicilio en la colonia San Luis de esta ciudad.

La detención la realizaron los elementos estatales ayer alrededor de las 14:00 horas cuando tenían instalados filtros de revisión en las salidas de la ciudad  con el objetivo de detectar vehículos con reporte de robo y personas que contaran con órdenes de aprehensión.

Siendo en la salida a la carretera a Sahuaripa, a la altura del kilómetro 5, cuando detectaron un vehículo tipo pick up, de la marca Ford F-150, de color negro, con caja blanca, modelo 1995, placas de circulación del estado de Sonora y el cual era conducido por Felipe de Jesús Amador Beltrán y acompañado por Salomón Ortega.

En dicho vehículo transportaban partes de un automóvil, por lo que los elementos del grupo Operativo Mixto decidieron realizarle una revisión, logrando establecer que las piezas que llevaban pertenecían a un vehículo tipo pick up, de la marca Ford, color blanco, modelo 1989.

Al indagar en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado sobre la procedencia de la unidad mencionada, se detectó que esta contaba con reporte de robo de fecha 25 de mayo del año en curso y que había sido hurtada de la cochera de la vivienda de la víctima en el fraccionamiento Urbi Villa.

Al ser los hoy detenidos cuestionados sobre dicho vehículo, manifestaron que lo traían de la población de Pueblo de Álamos para la venta en partes en esta ciudad.

Los detenidos así como las piezas aseguradas y el vehículo en el que se transportaban fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en Vehículos Robados.

Querían Asaltarlo y Despojarlo pero lo  “Picaron”

Nogales, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal investigadora indagan sobre un joven de 22 años de edad que fue lesionado con un arma blanca por un sujeto que intento despojarlo de sus pertenencias, en hechos registrados alrededor de las 16:40 horas de ayer.

La víctima es Juciel Flores Dimas, de 22 años de edad, quien es originario de Guasave, Sinaloa y tiene su domicilio en la colonia Lomas de esta ciudad, mismo que sufrió una herida cortante en el abdomen del lado derecho,

De acuerdo a las primaras indagatorias de los agentes estatales los hechos se suscitaron en calle Villa Sonora entronque con vías del Ferrocarril, cuando el hoy lesionado caminaba por el lugar.

Siendo en ese momento que le salió al paso un sujeto de entre 20 y 25 años de edad, de tez morena, de alrededor de 1.70 metros de estatura, el cual vestía camiseta roja y pantalón de mezclilla negro, el cual trató de despojarlo de sus partencias y al oponer resistencia lo lesionó con un arma blanca en el abdomen.

Juciel Flores fue trasladado a un nosocomio de la localidad para su atención médica, lugar donde fue intervenido quirúrgicamente, desconociendo hasta el momento la gravedad de la lesión que presenta.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: