Inicio > Opinión > Estado Debe Adjudicarse Bienes Asegurados de la Delincuencia: Leslie Pantoja

Estado Debe Adjudicarse Bienes Asegurados de la Delincuencia: Leslie Pantoja

junio 9, 2011

Propuso Iniciativa de ley de Extinción de Dominio para Atacar Severa y Contundentemente Finanzas del crimen organizado

Hermosillo, Sonora.- Para atacar de forma severa y contundente las finanzas de la delincuencia, el Grupo Parlamentario del PAN propuso la iniciativa Ley de Extinción de Dominio que será analizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Leslie Pantoja Hernández, diputada local de Acción Nacional, expresó que por medio de esta legislación el Estado podrá disponer de los bienes de los delincuentes y de esta manera debilitar su estructura.

Se trata de una iniciativa que consta de 89 artículos repartidos en tres títulos en las cuales se establece la normatividad para que se pueda dar la enajenación de bienes, explicó.

“Quienes estén trabajando en robo, secuestro, trata de personas, prostitución infantil, delitos contra la salud en el ámbito de narcomenudeo y que sean detenidos propiedades, que esos vienen muebles e inmuebles pases a formar parte del Gobierno del Estado”, señaló.

En la exposición de motivos la legisladora por San Luis Río Colorado destacó que con esta iniciativa también se da cumplimiento a la obligatoriedad de la reforma  del artículo 22 de la Constitución Política Mexicana.

La iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Sonora, tiene la finalidad de permitir al Estado obtener los bienes que sean instrumento, objeto o producto de los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, lenocinio, corrupción de menores, prostitución infantil o delitos contra la salud en su carácter de narcomenudeo, una vez que sea de competencia Estatal, o que estos bienes estén destinados a ocultar o mezclar bienes producto de estos delitos.

De esta manera el Gobierno del Estado podrá cumplir como uno de sus objetivos primordiales de mermar el patrimonio ilícito de los criminales y desarticular las estructuras financieras que los sustentan, explicó Pantoja Hernández.

Estado de Derecho no es Autoritario ni Represivo; Garantiza Libertad de Expresión: PGR

(Especial).- Combatir a la delincuencia es una tarea que nos ocupa a todos, nuestra obligación es luchar con toda la fuerza del Estado contra la violencia que amenaza la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de nuestro país, ello nos lo exige la sociedad, puntualizó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, al inaugurar la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Éste, dijo, es un foro idóneo para el intercambio de experiencias y el amplio debate de las ideas para garantizar condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos.

La Abogada de la Nación señaló que un Estado de Derecho que aspire y conviva con lo democrático y su sentido social, impone el abandono de todo vestigio autoritario y represivo, donde se garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión que se ejerce a través del periodismo, actividad que es pieza fundamental en el respeto y protección del ejercicio de la democracia y de las libertades públicas.

Ante la presencia de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, la Procuradora General de la República dijo que esta Conferencia Nacional tiene una obligación moral y jurídica de crear un Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar las conductas previstas en la ley antisecuestro.

De esta manera, la Estrategia Nacional e Integral de Combate al Delito de Secuestro tiene un eje de actuación que norma en primer lugar la prevención, aspecto que contribuye a contener la incidencia delictiva antes del uso de la fuerza, recalcó.

También señaló que la coordinación en todos los niveles de Gobierno, es el elemento fundamental de la estrategia contra la inseguridad.

Marisela Morales exhortó a todos los Procuradores y Fiscales del país que participan esta Reunión Plenaria, a no escatimar esfuerzos ni recursos en esta lucha, porque sólo el trabajo coordinado y corresponsable permitirá hacer un frente común en el combate a la delincuencia para preservar las libertades y la tranquilidad de los mexicanos.

Dentro de los temas a tratar durante los trabajos de esta Asamblea Plenaria, destacan:

–      Secuestro

–      Modernizar y fortalecer la institución del Ministerio Público

–      La cadena de custodia

–      El proyecto de Protocolo para el levantamiento e identificación de cadáveres y restos humanos, cuyo objetivo es homologar las técnicas y métodos de investigación criminalística que permitan de manera científica, identificar cuerpos y determinar causas, forma y circunstancias del deceso.

–      La figura del arraigo, donde se debe concretar su definición y sustento jurídico.

–      Los decesos relacionados con la rivalidad delincuencial en México, para establecer mecanismos que permitan la homologación en la información en esta materia. La finalidad es documentar cada uno de los homicidios, abatir la impunidad y formalizar el intercambio de información y estructurar una base de datos.

–      Localización de niños desaparecidos o extraviados. Proyecto de Alerta Ambar.

–      Devolución expedita de vehículos asegurados por la PGR, previa denuncia ante autoridad competente.

–      Protección a la frontera sur.

–      Medidas cautelares y de protección a periodistas y empresas de los medios de comunicación.

Finalmente, la Fiscal de la Federación hizo un llamado para entender que nuestro trabajo nos exige cada vez más dedicación, creatividad y compromiso ya que la Nación y nuestros hijos nos lo demandan.

Durante este evento estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el Gobernador constitucional del estado, Juan Sabines Guerrero y el Procurador General de Justicia de la entidad, Raciel López Salazar, entre otros invitados especiales.

Necesario para Sonora y Municipios Aprobación de Ley de Seguridad Pública

Hermosillo, Sonora.- Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado es irrelevante que las reformas a la Ley de Seguridad Pública sean aprobadas en un determinado municipio, lo que sí es verdaderamente importante es que este marco jurídico propuesto exista en la entidad.

Los Diputados de la Alianza se comprometieron a aprobar la legislación el próximo 21 de junio en Tubutama, mediante el traslado de Poderes a ese municipio, por lo que David Galván Cázares señaló que la sola aprobación de esta ley será positiva.

“Donde quieran votarla no tenemos ningún problema yo creo que los mas importante es que exista una ley y que exista un verdadero compromiso por parte de la Alianza de votarla el 21 de junio, espero que así se haga y se cumpla”, destacó.

Como fracción parlamentaria del PAN siempre hemos respaldado la propuesta del Gobernador de esta nueva ley, mencionó, y en este momento ha habido un atraso que ya se ha señalado.

“Nosotros lo que queremos es que haya una ley de seguridad. No tenemos ningún problema en trasladar los poderes, creo que va ser un buen mensaje para la ciudadanía”, destacó Galván Cázares.

Los municipios de Sonora se merecen tener nuevo esquema de seguridad y esta ley va a permitir tenerlo, y dijo, más importante es que se cumpla y que se vote la nueva ley de seguridad que propuso el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés.

Agregó que el hecho de que exista el mando único permite una mejor coordinación de los cuerpos policíaco y  los alcaldes tienen el derecho de exigir de alguna manera al Estado  que cuando no cuenten con fuerza pública, puede ingresar la fuerza del Estado.

La propuesta de ley de seguridad le da certeza al ciudadano de que va a tener elementos certificados en las corporaciones policíacas, de que todos los elementos van hacer evaluados por el Centro de Control y Confianza y las autoridades de que van a poder convenir tanto con el Estado y la Federación para que las corporaciones se unan en un solo frente contra la delincuencia, recalcó.   

Quieren Priistas Aprobar ley de Seguridad Pública en Tubutama

Hermosillo, Sonora.- Para obligar a las autoridades a voltear a la región de Tubutama y buscar una solución al grave problema de inseguridad que se vive en esa zona, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán propuso trasladar la sede del Poder Legislativo a ese municipio el próximo 21 de junio.

En el Pleno Legislativo el coordinador parlamentario del PRI planteó hacer la sesión en el municipio de Tubutama, con la voluntad de que ahí se apruebe la nueva  Ley de Seguridad del Estado de Sonora.

Durante su participación, expuso que durante una visita que realizó a esa región el pasado miércoles, sectores representativos reclamaron que las autoridades civiles llámese diputados, gobernador del Estado, procurador y secretario de Seguridad Pública, tengan mayor presencia, principalmente en Tubutama, municipio que lleva más de 10 días sin policías municipales.

El legislador priísta indicó que la gente exige que la autoridad voltee hacia ellos para resolver la inseguridad y otros conflictos que han derivado por el fenómeno de la violencia como el desempleo y la necesidad de reactivación económica.

“Me encontré también con una frase común en el tema de la policía única, pero a titulo nada agradable, porque se refieren a la policía única, ya que hay lugares donde ni un policía hay”.

Será el próximo martes cuando Ruibal Astiazarán y los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista formalicen ante el Pleno la iniciativa del traslado del Poder Legislativo a fin de que sea aprobado por las dos terceras partes de los diputados.

“Lo que estamos haciendo es solidarizarnos y llevar a la práctica el discurso de no dejar las cosas solo en posicionamientos y más aún cuando es para definir un tema relacionado a la seguridad que en este momento representa un verdadero problema en esa zona”, aseveró.

Desde hace tiempo Tubutama está envuelto en un clima de violencia e inseguridad, con la ejecución de elementos policiacos y civiles; actualmente carece de elementos policiacos, pues hace días fue ejecutado en Hermosillo el último agente policiaco que había en ese municipio.

Urge Flor Ayala Aprobar que Diputados Locales Sesionen Todo el Año

Hermosillo, Sonora.- Trabajar en un período permanente de sesiones durante todo el año, es la propuesta de la diputada Flor Ayala  que hoy fue retomada en el Pleno Legislativo donde urgió a la aprobación de esta iniciativa que vendrá a reforzar la productividad de los legisladores.

Al dar lectura al posicionamiento expuesto en tribuna, la legisladora priísta dijo que los diputados están obligados a hacer cada vez más público su trabajo y permanente su trabajo.

Recordó que es en el pleno donde se discuten, votan y toman las decisiones más importantes porque repercuten directamente en la vida democrática y desarrollo del estado y sus ciudadanos, aseveró la legisladora del XII distrito local. 

Indicó que la iniciativa analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales propone modificar los tiempos de trabajo del Congreso del Estado al sustituirlos por un solo periodo anual legislativo.

“Es necesario superar el modelo obsoleto de dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias por año”, sostuvo, al referir que dicha iniciativa se presentó en 15 de diciembre del 2009.

La diputada de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista  indicó que es necesario modificar la práctica legislativa para que esté acorde a la dinámica de la vida de los sonorenses.

“Como representantes populares tenemos el deber y compromiso de acercarnos a la sociedad que representamos, para que el trabajo legislativo que realizamos, responda a las demandas ciudadanas”, insistió Ayala Robles Linares.

La diputada hermosillense puntualizó que con esta iniciativa se busca dejar de lado las pausas legislativas y  pasar a ser parte de la realidad sonorense que es activa las 52 semanas del año.

“Posponer nuevamente esta iniciativa, sería “patear el bote” hacia adelante, lo que resulta seriamente perjudicial para avanzar en los temas que están sobre la mesa, además que perderíamos el respeto de la sociedad sonorense”, puntualizó.

Inversión en Carreteras en Riesgo de Convertirse en Subejercicio, Advierte Cano Vélez

Representa más de 11 mil millones de pesos y Son 1126 proyectos incluidos en el PEF

HERMOSILLO, Sonora.- Existe el riesgo que más del 40 por ciento de los proyectos carreteros autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) para este año no se lleven a cabo debido a que no cuentan con el registro correspondiente ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, lo que representa más de 11 mil millones de pesos. 

Esto lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez en el marco de una reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento al Gasto que coordina, en donde agregó que de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de un total de 1126 proyectos carreteros incluidos en el PEF, 511 no cuentan con la matrícula correspondiente a pesar de que las entidades tuvieron hasta finales de febrero para tramitarla.

Y en este sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública alertó que en caso de no concluirse el trámite, las obras podrán sufrir reasignaciones o convertirse en subejercicio, siendo el programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras el más afectado ya que de 900 proyectos autorizados sólo 467 cuentan con el reconocimiento de la autoridad hacendaria, lo que representa que 5 mil 524 millones de pesos no se ejercerían.

En lo referente al Programa de Construcción y Modernización de Carreteras, Cano Vélez subrayó que de los 226 proyectos incluidos en el PEF, 78 no cuentan con el aval de la SHCP, lo que constituye el 34.5 por ciento y cuyos recursos alcanzan los 5 mil 616 millones de pesos.

Asimismo, el legislador explicó que analizando por entidad federativa, Jalisco encabeza la lista de mayor número de proyectos sin registro con 65, seguida por el Estado de México con 54; Hidalgo con 38 y Guanajuato y Michoacán con 34 respectivamente.

“De acuerdo con el artículo décimo sexto transitorio del PEF, los gobiernos estatales tuvieron hasta el último día hábil de febrero para presentar sus proyectos. En este sentido, varios estados han manifestado que sí cumplieron con este requisito, por lo que es urgente validar dicha información con la SCT y Hacienda” aseveró el priista.

De igual forma, reflexionó que si bien es cierto que año con año el Legislativo aprueba proyectos sin registro sabiendo que pueden existir problemas, también es responsabilidad del Ejecutivo y los gobiernos estatales, la coordinación efectiva entre delegaciones federales y estatales para que la obtención de los registros sea más ágil y se ejecuten la mayor cantidad de recursos posibles del programa carretero.

Finalmente, hizo un llamado para que los diputados monitoreen el proceso de obtención de registros de las obras en los distritos que representan, ya que sentaría un mal precedente que por falta de un documento no se ejerza un gran número de tramos carreteros y se conviertan en subejercicios.

Duele a Priistas el Avance de México; “les Incomoda la Verdad”: Vázquez Valencia

HERMOSILLO, Sonora.- A los priístas les dolió que les dijeran sus verdades y como siempre tratan de confundir a la gente, sólo que ahora sí se volaron la barda al asegurar que el PAN tiene secuestrado al país, manifestó Francisco Vázquez Valencia, vocero del Comité Directivo Estatal del PAN.

Dijo que con estas declaraciones, los del tricolor de nuevo mienten no sólo a los sonorenses, sino a todos los mexicanos, pues conocen muy bien de los logros de los Gobiernos del PAN, pero se quieren hacer los que no saben, pues no les conviene reconocerlos.

“Les tenemos algunos datos para refrescarles la memoria, quiero aclarar que se trata de información tomada de los Censos de Población y Vivienda de 1990, 2000 y 2010 del INEGI, y queremos empezar destacando el número de viviendas particulares habitadas en el país, que paso de 16.2 millones en 1990 a 21.9 millones en 2000, y con los Gobiernos del PAN se incrementaron hasta 28 millones 607 mil 568 en 2010, pero no sólo aumento la cantidad, sino la calidad”.

Además, los gobiernos panistas incrementaron en 43.7% las viviendas con piso firme, esto implica 8 millones 117 mil 845 casas más, a la vez que se aumentaron también en 34% las casas con acceso a agua potable y en 50.7% las que tienen drenaje.

“En lo que se refiere al rubro de salud, los gobiernos panistas lograron aumentar en un 85.6% la cobertura que nos dejó el PRI. Este cambio significa que 33.4 millones de mexicanos más tienen acceso a algún sistema de seguridad social, y al término de la administración del Presidente Calderón, el 100% de la población contará con cobertura universal en salud”.

Dijo que la cobertura por Nivel Educativo también creció, tanto en nivel básico, como medio superior y superior, así como la población que asiste a la escuela, y en el tema económico, la inflación anual bajo del 65.9% que se tenía de 1980 a 1990, y del 19.5 que se tenía de 1990 a 2000, hasta el 5.1% en los diez años de gobiernos del PAN.

“Otro dato es que del 1 de enero al 15 de marzo de 2011 se generaron 176 mil 310 empleos, cifra récord en la historia del país, y en 2010 se crearon más de 730 mil. La mayor creación de empleos en los últimos 14 años, y en el tipo de cambio, el PAN también han dejado muy atrás al PRI, pues no hemos sufrido aquellas crisis devaluatorias a las que nos tenían acostumbrados, mientras que en deuda externa, esta paso del 18% a sólo el 8% del Producto Interno Bruto”.

El vocero albiazul destacó también que estos logros son prueba de que los Gobierno del PAN están sacando al país del hoyo donde los priístas lo metieron durante décadas.

De por Vida Tendrá Agua Hermosillo con Acueducto Independencia Asegura José Inés Palafox

MAZATAN, Sonora.- Vecinos de las colonias Akiwiki, los Olivos y Adolfo de la Huerta de Hermosillo constataron este jueves el avance de la obra de construcción del Acueducto Independencia acompañados del Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano, José Ines Palafox Nuñez.

El titular de Sidur y el personal técnico, responsables del proyecto, explicaron a los asistentes que con esta magna obra hidráulica queda garantizado el suministro de agua a Hermosillo de por vida.

“La obra del Acueducto Independencia no se ha detenido en absolutamente nada”, afirmo Palafox Nuñez ante decenas de vecinos de diversas colonias de Hermosillo a quienes además se les hizo una explicación técnica y los beneficios que traerá consigo una vez concluida la obra.

“Si hay algún asunto jurídico los abogados que lo arreglen, nosotros estamos desarrollando este proyecto bien, en tiempo y en forma. La obra sigue porque la respalda la legalidad, sobre todo, lo más importante: lo respalda la necesidad de agua, que eso es vida y ahí no hay que meterle ningún pero”, declaró José Inés Palafox.

Tras la explicación técnica de la obra, a cargo del ingeniero Gerardo Álvarez Martínez, superintendente general del proyecto de construcción, Lucas Antonio Oroz y Lirio del Castillo, en presencia del titular de Sidur, algunos vecinos resolvieron sus dudas sobre las fugas de agua en Hermosillo, los costos que tendrían en sus pagos de agua potable.

Los vecinos de estas tres colonias locales, a la vez que expresaron su apoyo al gobernador Guillermo Padrés y a José Inés Palafox, hicieron el compromiso de difundir lo que ellos mismos constataron, debido a los beneficios que les traerá en los próximos años a sus familias.

“La obra lleva el avance programado y la empresa está asegurando que el próximo verano del 2012 ya estará abierta la llave con el chorro de agua en Hermosillo”, afirmó José Inés Palafox, luego de que explicara los detalles de la obra a los vecinos de las colonias visitantes.

Aunado a estos beneficios, la obra que pasa por los municipios de Hermosillo, Mazatán, Soyopa, Ures y Villa Pesqueira, tendrá otros beneficios como la creación paulatina de empleos y hasta el momento son cerca de 250 personas las que laboran.

“La obra no se ha detenido en absolutamente nada, hasta el clima ha estado bondadoso y eso hace avanzar muchísimo y ningún asunto lo está deteniendo. El señor Gobernador ha dado su palabra que esta obra llegará a su término el 2012”, declaró el titular de Sidur.

A la obra se han dado cita miles de personas entre vecinos de diversas colonias de Hermosillo y estudiantes de diversas universidades, a quienes se les ha explicado paso a paso el seguimiento y han constatado por sí mismos los avances de la magna obra.

“Queremos concientizar y difundir la gran obra y sobre todo que la ciudad de Hermosillo, que es la beneficiada más importante haga conciencia de que hay un proyecto noble que más allá de preocuparse ahorita que si es válido o por el tandeo, viene un proyecto importante que va a resolver el asunto de abastecimiento del agua”, declaró.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

Maiomungiamlive.com

Pasarela fashion…

Bueno, ayer fue puro jolgorio, fiesta, abrazos y besos (en la mejilla). Unos sinceros, pero la mayoría hipócritas. Los políticos fueron los más. Se debe aprovechar cualquier pretexto para decir: “Hola Mario, que gusto saludarte, nos tomamos un café, yo te hablo”. Lo mismo le decían al de enseguida.

La pasarela ya no es como aquellas que íbamos a ver “enq’e Mazón”, ahora es en cualquier barrio polvoriento, local refrigerado y hasta la Plaza Zaragoza, esa que esta frente a las puertas de Palacio de Gobierno. Dependiendo de cuanto traiga en la bolsa el pretenso candidato que ya tiene 10 años en precampaña, le dicen ellos y ellas.

El más experimentado en esto de las pasarelas es Samuel Moreno, por eso lo vemos en las fotos en poses “assí”, usted me entiende. Y leyendo el boletín que hacen circular por todas las redes sociales y “meils”, me pregunto ¿de dónde sacara tanto dinero para sus rifas? ¿Qué no se supone (supone) que trabaja en el Congreso de la Unión en la ciudad de Méjico (por eso con J de jodido)?. Lo pongo como ejemplo, pero assi andan todos y todas, unos más vivos que otros, y otros y otras con padrinos de amplia reputación.

Mientras El Borrego anda con su fundación, el Pato también, Cano Vélez en sus conferencias magistrales, la Ema Larios picando cebolla, Malorin traicionando a Dios, y a todos los demás, el que les agandayó (es su costumbre) el mandado fue nada más y nada menos que el hoy marido de la Sylvia Duarte, su consorte el “Líder” Ricardo Acedo Samaniego, heredero de una fortuna llamada STIRT.

Javier Villarreal, también heredero, por usos y costumbres, de la CTM, será ungido este próximo 11 de junio como máximo líder de la CTM en el glorioso Estado de Sonora, cuna de insignes personajes que dieron vida a la República Mejicana en aquella Revolución  de 1910.

Ese día, la pasarela será la definitiva para saber de qué color pinta el negro. La Convención será ejemplo de democracia. Igual que aquella donde Napito tomo las riendas del Sindicato Minero Nacional de la CTM y les dijo a los ahí presente: “tomaron una actitud (refiriéndose a Morales y Ortiz) totalmente rebelde y abierta en contra de (mi) la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. No es un castigo, es una reacción ante alguien que no obedece (mis) las decisiones que da la base del sindicato y la democracia se da (a mi) de esa manera, el que se apegue a (mis) las reglas funciona y se le premia, el que no quiera pertenecer al sindicato tiene las puertas abiertas”.

Pero les decía. Ese día estarán Manlio y Gamboa Pascoe, entre otros insignes personajes de la catedral de la democracia CTM-PRI, y ahí veremos a Javier Villarreal levantar la mano de Ricardo, el hoy marido de la Sylvia Duarte. Esto, a pesar de que Javier es el festejado, pero como  Pancho Bojorquez es un soldado institucional, dejara ser a los que ahora tienen que ser. Muera el Rey, viva el Rey.

La pasarela iniciara desde temprano, el lugar ya lo sabrá usted después (yo ya sé), ahí solo estarán los invitados del señor, requisito, todos de negro, la Claudia, la hija de la Alicia, y sus  muchachas a un ladito, solo son parte de la decoración. La previa será para afinar los detalles que pudieran surgir entre los que han gastado una millonada de pesos en busca de que no los vuelvan a dejar sentados como ya se ha hecho costumbre en el revolucionario-democrático-socialdemócrata pri. Todo sea por la unidad.

Pero también nosotros tuvimos pasarela. Reconocimientos al valor libertario por una comunicación democrática, vanguardista, donde la “izquierda” a lo sonorense fluyo cual Rio Sonora en sus mejor épocas, cuando bañaba la antigua Atenas llamada Ures. Donde la aristocracia bailaba el vals en los pasillos de las viejas casonas. Que mejor escenario para decir, cito a la homenajeada, la Juany: “A mí me tocó estar del otro lado, así que tenía que soportar a diario a los comunicadores, que más bien parecían extorsionadores y vulgares delincuentes. Terminé odiándolos y decidí que nunca más retornaría a ésta profesión. “Preferí” romperme el lomo vendiendo enciclopedias. Y vaya que sudaba la gota gorda para ganarme cada peso que me embolsaba.  Y mientras mis compañeros de generación compraban coches de agencia, casa de fraccionamiento porque ellas gloriosamente trabajaban en el gobierno o bien “cercanos” al poder estatal, yo seguía luchando por sobrevivir.  Por ahora solo confirmo lo que ya sabía nadie es insustituible y la sociedad al final de cuentas se traga la mierda que le pongan enfrente. Es la ley de la vida. Y se confirma en los hechos.”

Esto trajo a mi memoria un poema de Manuel María Fernández, venezolano nacido en 1829, pero nunca se supo donde ni cuando murió, “A través de los vidrios” se llama: “Que hay periódicos in nómine, /generales de domínica, / literatos sin retórica/ y sacerdotes sin ínfulas. Diré que hay maridos pánfilos/ y esposas apocalípticas/ que viven vida caótica/ en las regiones ilícitas.”

Pero mejor a’i se las dejo. Los espero en El Café Elvira, el Original; de algo tengo que vivir, y que mejor que sirviéndole a usted un humeante café de talega…!!!SARABA!!!

Imperativo Esclarecer y Redefinir Política Tarifaria en Gasolinas y Energía Eléctrica: “Maloro” Acosta.

México, D.F.- Es imperativo que el gobierno federal esclarezca y redefina la política tarifaria en gasolinas y energía eléctrica, señalo el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta ya que afecta directamente a la población y a los creadores de empleos.

Indicó que las incongruencias y aumentos desmedidos en el área energética por parte de la federación oprimen a los empresarios generadores de empleo, y a la clase media, que en los últimos diez años ha visto reducido de forma alarmante su poder adquisitivo.

“Maloro” Acosta señaló que en los recorridos que realiza por las colonias de Hermosillo la gente aborda continuamente este tema, que denota una preocupación creciente ante los 18 aumentos que registran las gasolinas en el ultimo año y medio, así como el alto costo del pago de la luz a pesar del subsidio que incluye.

El diputado federal por Hermosillo, miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, informó que promoverá un análisis al respecto en el órgano legislativo, a fin de que se esclarezcan los criterios que lleva a la federación a aplicar incrementos mensuales a los precios de las gasolinas.

De igual forma el impacto que ha tenido en los índices de inflación, ya que este incremento se refleja en los precios de los productos más no así en los salarios, y definir propuestas que permitan detener y, si es posible, revertir la situación.

En cuanto a las tarifas eléctricas, indicó el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, es necesario conocer como de un año a otro se registran variaciones en el pago de energía eléctrica cuando no se conoce de aumento de tarifas o disminución de subsidio, lo cual deberá explicarse dentro de la política tarifaria que implementa la federación, la cual es poco clara para los mexicanos.

Recordó que hasta ahora ninguna dependencia federal ofrece información certera de los criterios técnicos y económicos que den fundamento en el aumento mensual en costo de gasolinas al público y en tarifas de energía eléctrica a los usuarios residenciales y empresariales.

Cumple Ulises Cristópulos  Compromisos con Habitantes del Distrito VIII

Hermosillo, Sonora.- Con el programa “Tu diputado responde”, Ulises Cristópulos Ríos ha atendido la problemática de escuelas, parques y colonias donde los vecinos expusieron problemas de infraestructura, seguridad, pavimentación, entre otras.

El diputado dela Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, cumplió el compromiso hecho con los padres de familia del Jardín de Niños Dolores Cortes de Yshida, dela Colonia Jerezdel Valle, al remodelar el aula USAER 118 y hacer entrega de un recurso económico para el mantenimiento Jardín de Niños.

Ulises Cristópulos, acompañado de Eduardo Ortega, dirigente del FJR en Sonora, realizó un recorrido por la colonia El Choyal, en donde entregó apoyo económico al “Club Deportivo Choyal”, para la compra  de uniformes del equipo de base ball; y entrego apoyos a un grupo de más de 100 mujeres activas de zumba de la colonia Álvaro Obregón.

Comprometido con las familias de Hermosillo, Cristópulos Ríos, entregó la rehabilitación del  parque dela Colonia Privadasdel Bosque, donde se realizaron trabajos de limpieza de áreas verdes, albañilería, pintura, reparación de jardineras, instalación de bancas, lámparas y herrería; esto, con recursos del Fondo de Gestión Legislativa y el programa “Tu Diputado Responde”.

“Vecinos de las diferentes colonias del distrito, se han acercado buscando el apoyo, para la rehabilitación de los parques; con estos trabajos, buscamos que nuestros jóvenes tengan un lugar donde convivir con amigos y mantenerlos alejarlos de prácticas nocivas para su salud”, afirmó Ulises Cristópulos.

Con el programa “Tu Diputado Responde”, se ha logrado recuperar las áreas de esparcimiento y el mejoramiento de las instalaciones educativas a nivel secundaria, primaria  y preescolar en varias colonias del Distrito 8, como: el Sahuaro, Villas del Real, Tierra Nueva, El Encanto, Pilares, Solidaridad, entre otras, beneficiando con estas acciones a las familias del sector, así como la recuperación de aéreas deportivas en favor de los jóvenes y las familias.

El Diputado Local por el Distrito VIII, Ulises Cristópulos comentó, que continuará visitando las colonias del noroeste de Hermosillo, con el compromiso de escuchar de viva voz las necesidades de los hermosillenses, a fin de dar soluciones y mejorar su entorno de vida.

Apoya Alcalde a Damas del Voluntariado de SIDUR

NOGALES, Sonora.- Un grupo de voluntariado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), sostuvo una reunión con el alcalde José Ángel Hernández Barajas y su esposa Mireya Almada de Hernández, para solicitarles apoyo en un próximo evento.

Las damas que representan al Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez, pidieron apoyo para la realización de un evento el próximo 25 de junio en la colonia Solidaridad, donde se hará un convivio de parte del programa Tu Gobernador en Tu Colonia.

El presidente de la ciudad de Nogales accedió a esta ayuda, dándoles todas las facilidades para que puedan realizar este evento.

Las Voluntarias de SIDUR manifestaron que este evento es para resaltar el lado humano del programa estatal y para poder dar una mejor impresión solicitaron la cooperación del Gobierno Municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas y la presidenta del DIF Nogales, Mireya Almada de Hernández, propusieron que se instalen las dependencias de Salud Municipal, DIF, Instituto del Deporte e IMFOCULTA con todos los programas que tienen.

Trabajando un Paso Adelante Contra las Próximas Lluvias

 

 

Nogales, Sonora.- Dando un paso adelante, la dirección de Imagen Urbana trabaja en los desarenadores de la avenida Tecnológico y Calzada de Los Maestros, para evitar mayores problemas ahora con la llegada de la temporada de las lluvias.

El director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez informó que su personal ya tiene varios días trabajando en desasolvar las pilas que se construyeron para retener el agua en el arroyo, ya que se llenan de arena.

Es necesario destapar los desarenadores para evitar que el arroyo se sobre flote, ya que con esto se retienen las aguas y no causan mayores problemas.

Estas acciones se estarán haciendo en toda la ciudad, limpiando coladeras, causes de arroyos y todo lo que pueda obstaculizar el paso de las aguas pluviales, que año con año causan serios problemas en todo Nogales. 

Trabajo Intenso de Nuevo Coordinador de la Cruzada por Nogales

NOGALES, Sonora.- Varias acciones realizadas lleva ya el nuevo coordinador de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, Juan Valencia Morales en el poco tiempo de que tomó esta nueva responsabilidad.

Con todo el entusiasmo el nuevo coordinador retomó este programa que se implementa en las colonias de Nogales, para erradicar todos los problemas que se tienen tales como seguridad, alumbrado público, pavimentación, convenios de prediales, de agua entre otros.

Valencia Morales manifestó que con apenas 2 semanas de haber iniciado como coordinador de la Cruzada por Nogales, ya se han hecho varias acciones.

En la colonia Lomas de Nogales número 2, donde está el programa llevándose a cabo, el coordinador dijo que ya se han hecho 3 acciones, la primera fue hacer el diagnóstico de cómo estaban las cosas y visitar físicamente la colonia la segunda una limpieza en el Arroyo Los Nogales y la tercera se realizó una mesa de atención con varias dependencias del Gobierno Municipal del Gabinete Humano.

Juan Valencia Morales, coordinador de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, destacó que se pretende terminar con todos los pendientes que se tienen en estas dos colonias, para así poder continuar con las demás.

Las colonias Lomas de Nogales 1 y 2 son las cuarta y la quinta donde se ha implementado este programa, las primeras fueron San Miguel, Nuevo Nogales y Esperanza.

Ambulancia Equipada, Apoyos, Computadoras y Material Deportivo Entrega Diputado Casal

IMURIS y SANTA CRUZ, Sonora.- Una ambulancia totalmente equipada, apoyos para que familias de escasos recursos remodelen sus viviendas, así como computadoras y material deportivo para escuelas, gestionó y donó el Dr. Moisés Casal Díaz en estos dos municipios.

En coordinación con la Junta Estatal de Participación Social del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), el Diputado Local por el V Distrito Electoral entregó este Miércoles por la mañana los citados apoyos con una inversión superior a los 300 mil pesos y que beneficiarán a cientos de familia.

El material de construcción fue entregado a 30 familias de escasos recursos de Imuris y otras diez de Santa Cruz, consta de artículos para edificar techos y pisos firmes, mientras que otras veinte computadoras (20 en Imuris y 10 en Santa Cruz) fueron donadas para planteles escolares de educación básica.

“Esto es el resultado del trabajo en equipo que hacemos en este Nuevo Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés Elías está muy al pendiente de que se atiendan las necesidades de los sonorenses y nosotros tenemos que responder con gestión y recursos para atender a los que menos tienen y a las escuelas que tanto requieren, esta es la forma como le respondemos a la gente, con acciones, no con palabras”, comentó el Dr. Casal Díaz.

También, las escuelas de estos municipios recibieron decenas de balones y material deportivo diverso, contenedores para basura y en el caso de Santa Cruz, la banda de guerra fue equipada gracias a la gestión del “Diputado de Acciones, No Palabras”.

Además, el Dr. Casal Díaz como ya es costumbre, cumplió uno de sus compromisos pactados, el de entregar una ambulancia al municipio de Santa Cruz, una unidad seminueva y totalmente equipada para el beneficio de esta comunidad que por primera vez en su historia, contará con este tipo de vehículo para atender emergencias médicas.

La inversión para esta ambulancia, el equipo de banda de guerra y diverso material entregado a escuelas de Santa Cruz, fue superior a los 150 mil pesos y en atención a las peticiones de la alcaldesa Cony Bustamante.

“Con esto demostramos que trabajamos para todos los sonorenses, sin distinción de colores ni preferencias partidistas, es nuestra obligaciones responder a los ciudadanos y en mi caso en particular, a las necesidades de mi Distrito, aquí están apoyos que son muestras que estamos trabajando y que el Nuevo Sonora da resultados para los sonorenses”, aseguró el Dr. Casal Díaz.

El Diputado Local por el V Distrito estuvo acompañado por la titular de la Junta Estatal de Participación Social de Cecop, la maestra Celida López Cárdenas y demás funcionarios de la dependencia estatal y de los dos municipios que recibieron dichas donaciones.

“Tuvimos que tocar muchas puertas para lograr bajar los recursos y conseguir estos apoyos, fueron meses de constante trabajo y pláticas para que concretáramos esta gestión, pero creo que al final logramos el objetivo y cumplimos con los compromisos”, agregó el legislador panista.

Con “Unidad, Fuerza y Progreso” llegará la CTM al XVII Congreso General Ordinario: Javier Villarreal

  • El evento se llevará a cabo el próximo sábado 11 de junio desde las 11:00 horas en el CUM de Hermosillo, donde está confirmada la presencia de Joaquín Gamboa Pascoe, líder nacional de la CTM; el Senador Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT, entre otras personalidades.

HERMOSILLO, Sonora.-  Con el lema de “Unidad, Fuerza y Progreso, la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora CTM, tiene todo dispuesto para  recibir a más de 10 mil agremiados, en el XVII Congreso General Ordinario, anunció Javier Villarreal Gámez, en la casa de los periodistas, comunicadores y líderes del opinión, el STIRT Hermosillo.

Acompañado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Hermosillo, José Cruz Victorín Figueroa y del Presidente del Congreso en Sonora, diputado cetemista, Vicente Solís Granados, expresó que Ricardo Acedo Samaniego, dirigente nacional del STIRT es un candidato viable al Senado de la República, entre otros distinguidos militantes de partido.

Sobre el Congreso General Ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de junio desde las 11:00 horas en el CUM de Hermosillo, informó que se tiene confirmada la presencia de Joaquín Gamboa Pascoe, líder nacional de la CTM; el Senador Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT.

También acudirán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Delegados y Secretarios Generales de otros estados, por lo que se prevé un evento numeroso en asistencia, donde se realizarán importantes pronunciamientos a favor de los agremiados. 

La CTM de Sonora tendrá una planilla muy representativa, dijo Javier Villarreal Gámez, al precisar que la organización con más de 100 mil trabajadores afiliados tiene presencia en 33 municipios de la entidad. 

El proyecto fuerte de la CTM  -dijo-, “Está precisamente en el lema del Congreso: Unidad, fuerza y Progreso, el cual se predica en  la relación de diálogo y respeto con los impulsores de la fuerza laboral y el gobierno del estado, porque nos interesa que Sonora produzca y se desarrolle para el bienestar de los trabajadores”.

De esta forma, insistió, seguirá trabajando en la construcción de relaciones laborales de la mano con las empresas para obtener mejoras del Ganar-Ganar.

En este sentido, destacó la construcción del Centro de Capacitación de la CTM, gestionada por el actual Presidente del Congreso del Estado, diputado Vicente Solís, donde se buscará la certificación de mano de obra calificada con estándares nacionales e internacionales; contará con un área de investigación y monitoreo del mercado del trabajo, entre otras importantes funciones. 

Con respecto a la reciente adjudicación de contratos mineros entre ellos el de Cananea, el líder cetemista expresó su total respeto hacia la investidura de Sergio Tolano Lizárraga (dirigente de la sección 65) y manifestó que no confrontará en la lucha que han llevado por más de tres años, no obstante los mineros que actualmente laboran en la mina necesitan representación laboral. 

Por lo pronto logramos condiciones muy favorables para los trabajadores como lo son un bono al salario del 50 por ciento, fondo de ahorro del 10 por ciento, para entregarse en diciembre, 20 días de vacaciones al año y a partir del 6 de junio se empiezan a generar las utilidades que se les entregarán el mes de mayo del próximo año, entre otros tantos beneficios. Con diálogo y negociación vamos por las prestaciones perdidas, comentó Villarreal Gámez.

En la casa de los comunicadores y líderes de opinión de Sonora, acompañado de José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT Sección Hermosillo, dijo que la CTM está trabajando en un nuevo modelo de sindicalismo con relaciones laborales estables para impulsar el desarrollo de Sonora.

Entrega Alcalde Obra de Pavimentación en la Colonia Emiliano Zapata

Hermosillo, Sonora.- Cuarenta familias de la colonia Emiliano Zapata resultaron beneficiadas con la obra de pavimentación que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, realizó como parte del programa “Transformando Hermosillo Contigo”.

El Alcalde Javier Gándara Magaña acudió a la calle Parral entre Avenida Cosalá y bulevar Solidaridad para la entregar de la obra a las familias, quienes agradecieron los trabajos que realiza el Ayuntamiento.

“Vale la pena el trabajar conjuntamente en la Emiliano Zapata entregando esta obra orientando una cantidad importante de programas en la zona sobre todo en lo concerniente a la pavimentación”, expresó el Munícipe.

Acompañado por el director de Cidue, Mario Méndez Dessens, así como por la vecina del lugar, Evangelina Quijada, el Presidente Municipal abundó en que el trabajo en equipo hace que las obras se concreten por lo que los invitó a seguir colaborando con el Municipio.

“El trabajo de pavimento ya quedó, ahora veo que necesitan las banquetas, vamos a acercarlos con Juan Manuel Armenta de Cmcop para que platiquen con él y laborar en ese aspecto para que su colonia tenga otro aspecto”, apuntó.

Cuatro mil 772 metros cuadrados de pavimento fueron los que se tiraron en la calle Parral con 877 metros lineales de guarnición ‘L’, 120 metros lineales de tubería de cuatro pulgadas de agua y 120 metros lineales de tubería de ocho pulgadas de drenaje sanitario.

Cuarenta familias de la zona fueron las directamente beneficiadas ya que no solo tendrán el pavimento sino que la infraestructura subterránea también fue cambiada.

Un millón 782 mil 312 pesos se invirtieron en la obra, manifestó Méndez Dessens, en un trabajo de más de cuatro mil 700 metros cuadrados de pavimento y con beneficio directo para los habitantes de la zona.

La meta de los tres millones de metros cuadrados de pavimento elevó su porcentaje a 52.73% teniendo hasta el momento la entrega de un millón 582 mil 032 metros cuadrados de carpeta asfáltica en la ciudad.

Evangelina Quijada agradeció a nombre de los vecinos de la colonia por el trabajo realizado reafirmando la voluntad de seguir apoyando a las autoridades municipales, quienes sí responden a las necesidades de la comunidad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: