Inicio > Opinión > Es Sonora el Estado más Seguro de México: Gobernadora Brewer

Es Sonora el Estado más Seguro de México: Gobernadora Brewer

junio 4, 2011

PHOENIX, Arizona.- Sonora es el Estado más seguro de México y eso se debe al trabajo realizado por el Gobernador Guillermo Padrés para reducir los índices de criminalidad, enfatizó la Gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, en el cierre de actividades de la Comisión Sonora-Arizona.

Padrés y Brewer ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en donde, ante la pregunta de si recomendaría a los arizonenses viajar a Sonora, la mandataria de Arizona no dudó en responder que es un lugar que visita seguido y sin algún temor.

“Sonora es el Estado más seguro de México y creo que el Gobernador Padrés ha hecho un maravilloso trabajo, yo he disfrutado muchas vacaciones ahí”, afirmó.

El Gobernador Padrés, por su parte, reiteró su disposición para trabajar de la mano con Arizona en todos los ámbitos, entre ellos la seguridad, para poder garantizar la seguridad tanto a los sonorenses como a los visitantes.

“Estamos trabajando todas las fuerzas federales y estatales y municipales para poder garantizar la seguridad que tenemos, somos el Estado fronterizo más seguro y tenemos una tendencia hacia la baja porque trabajamos todos de la mano”, señaló.

Ambos mandatarios refrendaron los lazos de hermandad y colaboración que durante los últimos 52 han unido a Sonora con Arizona.

También tocaron el tema de la economía, en donde coincidieron en que la fortaleza de la relación comercial que se tiene ha permitido logros tan importantes como el hecho de que Sonora haya sido el estado de México con mayor crecimiento durante 2010.

El mercado es muy grande, comentaron, y es importante continuar con el mejor esfuerzo para trabajar en las coincidencias y construir proyectos para mejorar la calidad de vida de ciudadanos a ambos lados de la frontera.

Podría SEC Ampliar Horarios de Clases en Escuelas de Educación Básica

HERMOSILLO, Sonora.- Con la meta de ampliar a cientos de planteles la oferta educativa, cultural y deportiva durante el verano, la Secretaría de Educación y Cultura promoverá el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) como una alternativa de desarrollo para los niños, niñas y jóvenes sonorenses.

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que previo al fin del Ciclo Escolar 2010-2011, el próximo 21 de junio, se analiza la propuesta de ampliar a cientos de escuelas los beneficios de este programa cuyo principal objetivo es generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje.

“Se trata de un programa muy generoso que se ha fortalecido gracias al compromiso de docentes, directivos y padres de familia. Los resultados son contundentes pues los planteles que participaron en el programa durante el ciclo pasado, mejoraron un promedio de 23 puntos en los resultados de la prueba ENLACE 2009-2010”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, explicó que el PETC es una alternativa para que los niños, niñas y jóvenes permanezcan más tiempo en la escuela, considerada como un ambiente seguro rodeado de estímulos para el aprendizaje y el desarrollo competencias de los alumnos.

“Programas como este generan ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, conforme a los propósitos de la educación pública básica, a partir de la incorporación de líneas de trabajo en la ampliación de la jornada escolar”, detalló.

Asimismo, añadió que la propuesta pedagógica para las ETC está conformada por seis líneas de trabajo, cuyo propósito es apoyar y ampliar las actividades de aprendizaje definidas en Planes y Programas de Estudio en áreas como: uso didáctico de las TIC’s, fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares, recreación y desarrollo físico, Arte y Cultura, aprendizaje de lenguas adicionales y Vida saludable.

Durante el Ciclo Escolar 2010-2011 participaron más de 3,900 alumnos de educación básica, quienes en jornadas extraescolares fueron asesorados por más de 300 docentes y especialistas.

Beneficiará Evaluación de Maestros a 625 mil Niños: Valdez Peralta

HERMOSILLO, Sonora.-  El Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica que firmaron el Presidente Felipe Calderón y el SNTE, beneficiará a 625 mil niños sonorenses, coincidieron los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES) y presidenta de la Pacto de Participación Social en Educación (PASE).

Los hombres y mujeres de negocios en Sonora, celebraron el interés del gobierno federal y del gobierno del estado en ratificar la responsabilidad social para avanzar en la transformación educativa, porque de esta manera habrá ciudadanos mejor preparados.

Rabindranat Valdez Peralta, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES) y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A.C. (Canirac) en Sonora, calificó como una importante noticia el acuerdo para evaluar a los docentes mexicanos.

“Sabemos que esta evaluación no tan solo permitirá impulsar la calidad de la educación, al conocer más a fondo nuestra realidad de identificar formas de mejorarla, sino que también contribuirá a la competitividad de nuestro país logrando estándares de calidad mundial”, coincidieron los empresarios sonorenses y la presidenta PASE en Sonora, Xóchitl Lagarda

En este sentido, expresaron una felicitación al Presidente Felipe Calderón y al SNTE por tan atinado acuerdo que impactará elevando la competitividad de nuestro país.

Precisaron que en Sonora ya se está trabajando en el proyecto de la transformación educativa que prevé tanto el mejoramiento de 2 mil 800 escuelas, como la dignificación y capacitación de los maestros.

Los empresarios sonorenses estamos sumados con el programa Adopta una Escuela, dijo el Presidente de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), Rabindranat Valdez Peralta.

Nos complace ver que se cierra el círculo virtuoso con la transformación educativa y el  Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica, porque todos unidos podemos hacer que nuestros niños tengan una mejor educación.

Llama a Denunciar el Robo de Cableado en Alumbrado Público

NOGALES, Sonora.- Tras el robo de más de mil metros del cableado de cobre en la unidad deportiva Virreyes, el director de alumbrado público, solicitó el apoyo de la comunidad para que denuncien este tipo de actos vandálicos.

El titular de la dependencia Oscar Vega Valles, indicó que recientemente los maleantes sustrajeron el cableado de dicha unidad, dejando a oscuras las instalaciones.

“Tenemos problemas con las áreas oscuras”, denunció, “así, hay que decirlo, nos están robando el cableado, nos están robando el conductor, pero siguen haciéndolo”.

Poco a poco han ido acabando con las áreas oscuras en al ciudad, señaló, por lo que están por recuperar y volver a instalar el cableado de la Unidad Deportiva de los Virreyes.

Los ladrones tuvieron todo el tiempo del mundo, ironizó, para “pelar” el alambre y poderlo vender, por lo que el retraso que se tiene ha sido por el vandalismo que se tiene en la ciudad.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad, para hacer conciencia de la importancia de contar con el alumbrado público y denunciar al 066, cualquier cosa extraña que vena en sus colonias.

Unifican alumbrado

Por otra parte, el especialista informó del cambio de postes e iluminación de la calle Ruiz Cortinez, con lo que se pretende aprovechar mejor las luminarias.

Las lámparas se están colocando a la misma altura, el mismo modelo de lámpara en toda la calle, expresó, desde el puente “Ana Gabriela Guevara” hasta la calle Héroes.

Anuncia Sección 28 del SNTE Análisis de Reformas a Ley laboral

NOGALES, Sonora.- Sindicatos de la localidad están proponiendo una mesa de análisis a la iniciativa de reformas a la ley laboral, con el fin de conocer los pro y contra del ordenamiento legal para el próximo 18 de Julio en esta frontera.

El Secretario de Organización de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Heraclio Leyva Mátus, indicó que han logrado detener las pretensiones del gobierno federal con esta ley.

“A como viene la reforma”, expresó, “dejaríamos desamparados a las futuras generaciones, a mucha gente, por lo que nos toca a quienes estamos al frente de los sindicatos, hacer un análisis para conocer la iniciativa”.

Está programada para el próximo 18 de julio en el Teatro Auditorio, señaló, con panelistas y especialistas en la materia, tanto de la parte obrera como de la parte patronal.

El objetivo es tener una visión más amplia, claro,  destacó, de lo que se está manejando en esta iniciativa, con el fin de tener conocimiento pleno de la propuesta.

En Nogales hay muchas desventajas para los trabajadores en la industria maquiladora, subrayó, porque están  sub contratando personal a quienes no les reconocen sus derechos.

El trabajo es una necesidad, pero se están aprovechando de esta situación, afirmó, con ese tipo de contratos que solo benefician a la parte patronal y no se quiere que se generalice en todo el país.

Retiene Ayuntamiento Cuotas de Empleados Sindicalizados: Zambrano

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento sigue reteniendo sin justificación alguna, las cuotas de los trabajadores sindicalizados, tomando el Tesorero, atribuciones que no le corresponde, acusó Jesús Manuel Zambrano.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), señaló que todavía quedan algunos pendientes que no han cumplido conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Se van cumpliendo algunas prestaciones como estímulos económicos por antigüedad”, expresó, “en donde seguimos atorados es en las aportaciones de las cuotas y otros descuentos que nos hace Tesorería, que nos se nos ha pagado”.

El municipio ha querido negociar con unos terrenos en el área del Kilómetro 21, indicó, pero están en  muy malas condiciones y no le convienen al sindicato, por lo que deben de buscar otra opción.

Las aportaciones están siendo retenidas arbitrariamente, denunció, argumentando que se está haciendo dicho “trueque”, pero no hay tal porque no le conviene al sindicato dicho trato.

Aparentemente son ordenes del Contralor Municipal, afirmó, pero se desconoce la realidad, porque firmado el contrato colectivo, no se tiene nada que hacer ni intervenir este personaje.

La realidad es que le están fallando con la entrega de las aportaciones que por ley, aseguró, le deben de entregar al sindicato, que también tiene necesidades y el cumplimiento de obligaciones con sus trabajadores.

Apoya STIRT Nogalense a Javier Villarreal para la CTM-Sonora

NOGALES, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, entrará en una nueva dinámica con el liderazgo de Javier Villarreal Gámez, quien asumirá la secretaría general de la central obrera la próxima semana.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt) delegación Nogales Alejandro Encinas Arvallo, destacó que el 11 de Julio próximo se elegirá la dirigencia que sustituirá a Francisco Bojórquez Mungaray.

“Todos estamos pugnando, estamos apoyando a Javier Villarreal Gámez para secretario general”, destacó, “sin dejar de reconocer los logros, las conquistas laborales y el liderazgo alcanzadas por Francisco Bojórquez Mungaray”.

El dirigente sindical está dando ejemplo de coherencia y de responsabilidad para con los trabajadores, indicó, al ceder su espacio a las nuevas generaciones, cuando la vitalidad falta.

“En congruencia, Pancho Bojórquez está decidiendo”, señaló, “poniendo un gran ejemplo, dejar su espacio a las nuevas generaciones, a gente joven, con más ímpetu y entusiasmo como Javier Villarreal”.

Los trabajadores de todo el Estado de Sonora, podrán manifestarse el próximo Congreso Ordinario, refirió, cuyo desarrollo será encabezado por el secretario general nacional Joaquín Gamboa Pascoe.

El dirigente sindical manifestó su confianza en que la CTM entrará en la nueva etapa laboral, política y social en el Estado, pasando a una actitud más activa del movimiento obrero.

Cumple Cano Vélez Palabra Empeñada a Ganaderos del Sur de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- En cumplimiento de la palabra empeñada con los ganaderos del sur de Sonora y luego de casi mes y medio de haber tomado el acuerdo con las autoridades estatales de hacer entrega de equipo a los productores de ganado del Estado, como apoyo emergente a la sequía que vive este sector, se hicieron entrega de los primero seis equipos, anunció el diputado federal por Sonora Jesús Alberto Cano Vélez.

Ante los constantes reclamos recibidos en su visita a los municipios de Cajeme y Navojoa en días pasados, el legislador sonorense, solicitó una reunión con el Secretario de Agricultura del Estado, Héctor Ortríz Ciscomani, para un arreglo inmediato de los acuerdos tomados desde el mes de abril, lográndose que el gobierno del estado destinará un crédito puente para la obtención de los apoyos, debido a que los recursos federales no llegaban debido a la burocracia y lo cual hacía más desesperante la situación de los rancheros de la región sur de la entidad.

Fueron 140 millones los que los diputados federales, Jesús Alberto Cano Vélez y Rogelio Díaz Brown, obtuvieron para este sector, que sería destinado a kit de equipo consistente en tractor, rastrillo, empacadora, así como recursos para alimentos y semillas, que permitan a los ganaderos paliar la actual situación que vive por la sequía permanente que vivimos en Sonora.

Agradeció al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, su decisión de destinar dicho crédito puente en tanto que llegan los recursos federales.

Cano Vélez precisó, que son 80 equipos los que habrán de adquirirse  con los recursos gestionados por la diputación priista, de los cuáles 6 ya fueron entregados a las Asociaciones Ganaderas Locales del Valle del Yaqui, El Quiriego, Ovinos del Sur de Sonora, Ovinocultores del Valles del Yaqui, productores de Leche del Valle del Yaqui y Bacúm

Los productores que recibieron el equipo consistente en tractor, empacadora y rastrillo, fueron Oscar Russo Salido, Francisco Castillo Quiroga, Gilberto Valenzuela Gómez, Candelario Castillo Salas, Rodolfo Duarte Ochoa y Juan Lorenzo Amparano Villanueva, mismos que agradecieron  el interés constante del Diputado Cano Vélez y Díaz Brown, para hacer posible el cumplimiento de los acuerdos  tomado y sus gestiones incansables ante las autoridades federales y estatales,

Atiende PRI Municipal al Hermosillo Marginado, “que no Existe para Autoridades”: Palafox

HERMOSILLO, Sonora.- El Hermosillo real es aquel donde miles de familias carecen de las necesidades básicas y es ahí donde el “Poder Hermosillense” está de su lado para reclamar sus derechos manifestó el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.
 
Soportando una temperatura cercana a los 40 grados, con un grupo de voluntarios, y la Secretaria General, Iris Sánchez Chiu, encabezó una jornada comunitaria en una colonia de la periferia ubicada al norponiente de la ciudad.
 
“Esta es la gente que a diario enfrenta las necesidades, que no tiene seguridad pública, alumbrado público y que se está asfixiando por la contaminación por polvo, es el Hermosillo real, el Hermosillo que para las autoridades municipales no existe”, precisó.
 
Cumpliendo su compromiso, el Presidente del PRI llevó a la colonia marginada, una jornada comunitaria integral en la que se ofreció consultas médicas y dentales, asesoría jurídica, corte de cabello, gestión social, así como retiro de maleza y limpieza de calles.
 
Desde temprana hora cientos de familias aprovecharon estos servicios, principalmente las consultas pediátricas, detectándose varios casos de deshidratación, anemias y asma, los cuales fueron turnados a los hospitales correspondientes.
 
María Teresa Torres, vecina de la colonia, reconoció que el Presidente del PRI es una persona que si cumple sus compromisos, ya que le prometió realizar esta jornada y cumplió su palabra.
 
“Está fabulosa esta jornada, estamos muy contentas, no me esperaba que cumpliera tan pronto su palabra y estoy sorprendida con la asistencia de la gente”, manifestó la vecina quien agregó que pocas veces han sido visitadas por las autoridades municipales.
 
Palafox Celaya, manifestó que Poder Hermosillenses sigue recorriendo los barrios y colonias, conociendo de viva voz el sentir de los habitantes, “Todos tienen algo que decir, nosotros iremos a escucharlos y seremos el amplificador de su voz, para que tengan la calidad de vida que cualquier hermosillense se merece”, recalcó

Rehabilitan Parques y Canchas con Programa Rescate de Espacios Públicos

NOGALES, Sonora.- El departamento de Imagen Urbana del Gobierno Municipal, en su incansable trabajo por mejorar el aspecto de la ciudad de Nogales, ahora está trabajando en parques y canchas de Rescate de Espacios Públicos.

Armando Gutiérrez Jiménez, director de Imagen Urbana dijo que a pesar de todas las labores que este departamento desempeña, ahora tienen a cargo todos los parques y las canchas que son parte del programa federal.

El coordinador de mantenimiento de parques y canchas de Rescate de Espacios Públicos, Manuel Torres Echeverría comentó que en tan solo 2 semanas se han rehabilitado poco más de 15 canchas.

Torres Echeverría abundó en el tema de las canchas ya que dice que son las más maltratadas y están trabajando arduamente para que se puedan volver a utilizar.

Manifestó que además de pintarse, se les reestablecen lo que necesitan, como tableros, aros y hasta los mismos postes.

El coordinador de mantenimiento de parques y canchas de Rescate de Espacios Públicos, Manuel Torres Echeverría, solicitó a la comunidad entera, especialmente a los jóvenes que ayuden a conservar estos espacios en buen estado, ya que son para ellos mismos y con eso podría ser más económico el mantenimiento.

La cancha que se rehabilitó en esta ocasión, fue en la colonia Fundo Legal sobre la calle Allende, donde se llevó a cabo la jornada de limpieza sabatina. 

Aprueban Diputados Exhorto para Apoyar Campaña “Limpiemos Nuestro México”

Hermosillo, Sonora.- Para propiciar la participación de todos los ciudadanos en el mejoramiento del medio ambiente, a propuesta del diputado Roberto Ruibal, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para unirse a la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”.

Ruibal Astiazaran, expresó que la campaña “Limpiemos Nuestro México” es una iniciativa de distintas empresas, organizaciones y sociedad civil, en donde buscan  sensibilizar sobre la problemática de la basura en el entorno urbano, así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.

“No debemos ser ajenos e indiferentes a este tipo de acciones que nacen de la sociedad civil. Debemos unirnos a trabajar en equipo por una causa social y que ecológicamente hablando, nos beneficia a todos”, indicó el coordinador parlamentario del PRI.

El exhorto es para que los titulares del Poder Ejecutivo Estatal, Ayuntamientos, Congreso del Estado y todos los sonorenses, sumen esfuerzos ala Campaña“Limpiemos Nuestro México”, en favor de nuestro  medio ambiente.

Ruibal Astiazarán dijo que desde el Congreso, la alianza ha impulsado iniciativas a favor del medio ambiente y ha insistido en la importancia de promover el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias sonorenses.

La iniciativa respaldada por los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, plantea la invitación para que el  próximo domingo 5 de junio de 9 de la mañana a 13 horas, las familias sonorenses acudan al Centro Ecológico a entregar la mayor cantidad de residuos que hayan recolectado por separado: orgánicos e inorgánicos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: