Inicio > Opinión > Podría Iniciativa Mérida Buscar Apoyos Directos Para Sonora

Podría Iniciativa Mérida Buscar Apoyos Directos Para Sonora

mayo 31, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Para buscar apoyos a Sonora dentro de la Iniciativa Mérida y estrechar los vínculos de cooperación con Estados Unidos, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, se reunió este mediodía con el Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de ese país en México, Keith W. Mines.

En una reunión privada, el secretario Munro Palacio destacó que en Sonora las autoridades no están cruzadas de brazos esperando a que las cosas salgan de control, ya que se actúa con programas de prevención y combate a la delincuencia.

Explicó que aquí los problemas se atienden de frente, con decisión y como muestra está la transformación de la Policía Estatal de Seguridad Pública, con mejor equipamiento, prestaciones, capacitación y un nuevo modelo de trabajo.

“La situación de Sonora no es mala, pero no estamos conformes”, enfatizó, “somos uno de los diez estados más seguros de la República y el único de la frontera con niveles de delincuencia por debajo de la media nacional”.

“Nosotros no estamos esperando a que las cosas se descompongan, estamos trabajando duro y cualquier apoyo es bienvenido en materia de tecnología, entrenamiento e inteligencia”, expuso.

El Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Keith W. Mines, comentó que su visita a Hermosillo tuvo como objetivo reforzar el vínculo con el Gobierno del Estado.

El también Coordinador de la Iniciativa Mérida aseguró que Sonora está haciendo un gran trabajo en asuntos como el reclutamiento de la Policía Estatal Acreditable por parte del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).

“La academia (el Isspe) es de primera clase, están haciendo una campaña de reclutamiento con jóvenes universitarios, jóvenes capaces de iniciar una nueva época para la seguridad en el Estado”, indicó.

Dijo que en una visita previa al Instituto pudo constatar el trabajo que se realiza en conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Federal, por lo que Estados Unidos dará su apoyo a través de la Iniciativa Mérida.

“Es una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, hemos estado 3 años trabajando fuerte a nivel federal y ahora estamos con el apoyo a los Estados, Sonora por sus esfuerzos tiene una academia de primera clase y esperamos apoyarlos con instructores y con apoyos directos”.

Antes de partir, el diplomático recorrió las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), el cual dijo está dentro de los estándares a nivel mundial.

Reasignarán 10 mdp a Nogales para Compra de Patrullas: José Ángel

NOGALES, Sonora.- A Nogales le serán reasignados el próximo mes, diez millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), los que serán usados para la adquisición de patrullas.

A su regreso de la Ciudad de México, el alcalde José Ángel Hernández, manifestó haber estado en Campo Marte, mostrando los resultados del programa de prevención “Cruzada por Nogales”, aplicados en colonias.

“El de más impacto y que ha sido la preocupación de los alcaldes que reciben apoyo del Subsemun”, expresó, “son los homicidios dolosos, los cuales los hemos logrado disminuir en un 65 por ciento la problemática”.

Se reunió en privado con el secretario ejecutivo del programa Subsemun Juan Miguel Alcántara Soria, con quien pactó la reasignación de recursos, una vez que  inicie el análisis de los sub ejercicios del presupuesto.

“Si podemos ser susceptibles de obtener diez millones de pesos más”, aseguró, “a parte de los que ya tenemos, porque los primeros recursos no nos alcanzaron”.

Los diez millones asignados del Subsemun se etiquetaron, indicó, para la adquisición de chalecos antibalas, armas, capacitación de los elementos policíacos, pero no alcanzó para la adquisición de patrullas.

Se ocupan diez millones para los autos, refirió, mismos que estarían llegando en un mes más, luego de la reasignación de recursos que hará la Secretaría de Hacienda.

Urge Finalizar Acuerdos para el Libre Tránsito en Sonora: Claudia

HERMOSILLO Sonora.- A formalizar el acuerdo que permita de una vez por todas el libre tránsito para las sonorenses, urgió la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tras resaltar que están dadas las condiciones para que en su visita el presidente de la República, Felipe Calderón, dé respuesta favorable a esta demanda que registra muchos años de lucha.

Son 20 años ya en los que bajo diversas aristas los usuarios han hecho patente su inconformidad por los cobros injustos y las malas condiciones de la rúa, por lo que ahora celebramos que los diferentes niveles de gobierno muestren voluntad para avanzar en el tema y hacer realidad el libre tránsito, dijo.

Pavlovich Arellano recordó que tanto en la SCT como en las pláticas de funcionarios federales con legisladores del PRI, ha habido acercamiento para lograr acuerdos, por lo que ya es tiempo de tomar decisiones en beneficio de los sonorenses, demandó.

“Es tiempo de que a los sonorenses se les responda con hechos y dejar de aplazar en medio de promesas esta exigencia, que tanto lastima la economía familiar”, externó la dirigente tricolor.

Los sonorenses, dijo, necesitamos buenas noticias, en medio de este escenario de violencia en el que incluso se registran muertes de víctimas inocentes y desgraciadamente despertamos con que un municipio como Tubutama es tierra de nadie, sin autoridad, sin policías.

Interesa a Jóvenes Sonorenses Avances del Acueducto Independencia

HERMOSILLO, Sonora.- Los padres y madres de familia de las próximas generaciones de sonorenses conocieron y constataron el avance de 25 kilómetros de zanja y 11 kilómetros de tubería de un total de 135 kilómetros de longitud que medirá el Acueducto Independencia.

Este martes más de 1500 jóvenes estudiantes de Educación Media Superior y Superior visitaron el lugar donde se desarrolla la obra toral del Proyecto Sonora SI que impulsa el Gobernador Guillermo Padres, en el kilometro 32 de la carretera a Mazatan.

Los Estudiantes de la Unison, Cesues, UTH, ITH, Itson, Universidad Kino, Itesca, Cobach, Cecytes y Conalep, realizaron un recorrido por las obras en las que se muestra un notable avance y con las que se garantizará agua para la capital sonorense.

De acuerdo al plan técnico y según la proyección de esta obra, el último paquete de tubería se estaría recibiendo al término de diciembre del presente año, para quedar instalados en su totalidad en marzo del 2012, y continuar entonces con las obras secundarias y complementarias.

“Esta es una obra magna importante de un total de 22 dentro del Plan Integral Sonora SI que se desarrollaran en todo el estado, todas enfocadas a una distribución equitativa del agua en la entidad”, explicó a los cientos de jóvenes, Edmundo Briseño Valenzuela.

El Vocal Ciudadano del Fondo de Operación de Obras del Plan Sonora SI, declaró que “Sonora es un Estado en donde sí se cuenta con agua, sin embargo no se ha logrado la correcta distribución de la misma y el ejemplo es que se utilizan alrededor de 6 mil 575 millones de metros cúbicos del vital líquido al año, mientras que en el mismo periodo se desperdician 2 mil 298 millones de metros cúbicos, es decir, tres veces más de lo que se necesita”.

Briseño Valenzuela comentó ante los estudiantes que ellos forman parte de la próxima generación y por consiguiente, los próximos padres y madres de familia sonorenses quienes recibirán los beneficios de la magna obra que significa la construcción del Acueducto Independencia.

El Sonora SI es un proyecto muy ambicioso que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés arrancó al inicio de su administración y de esta forma, diversos segmentos de ciudadanos, en esta ocasión estudiantes, han podido constatar.

Cerca de Mazatán, en el punto conocido como Los Chinos, ubicado en el kilómetro 90, los alumnos de diversas carreras de nivel medio superior y superior, conocieron en voz del Coordinador Ejecutivo del Plan Sonora Sí, René Luna Sugich, algunos de los detalles técnicos con los que el Acueducto Independencia se está convirtiendo poco a poco en una realidad.

Tiene la Alianza Tomada la Presidencia del Congreso: Reina Lizárraga

Por ello, urge modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo coincide el PRD

Hermosillo, Sonora.- Una revisión urgente a la Ley Orgánica del Poder Legislativo es la que hace falta para evitar que una fracción tenga tomada la Presidencia del Congreso Local, señaló Enrique Reina Lizárraga al destacar que desde mayo del año pasado no han permitido que integrantes del PAN y PRD presidan la 59 Legislatura.

La Diputada Gorgonia Rosas López fue más allá, al señalar que los Diputados de la Alianza tienen tomado el Congreso del Estado, y los entiende, ya que es la única “ubre” que les queda y tienen que usarla, pero que por favor no le llamen a esto democracia, que sean congruentes, les dijo.

La urgencia de una revisión y modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se hace necesaria cuando se repiten estas dinámicas que inhiben que otra fracción parlamentaria llegue a presidir el Congreso Local, aseveró el coordinador de los Diputados del PAN.

Se buscará los acuerdos necesarios para que se dé las modificaciones necesarias, dijo, ya que ese es el camino para beneficiar a Sonora.

Señaló también que los Diputados de la Alianza hoy sí se dan cuenta de la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, disposiciones que durante muchos años les beneficio.

Durante la sesión de ayer los Diputados de Acción Nacional propusieron la siguiente Mesa Directiva: Sara Martínez de Teresa como presidenta, Faustino Félix, vicepresidente, Jesús Alberto López Quiroz, primer secretario, Gorgonia Rosas López, segundo secretario y suplente Jorge Antonio Valdez Villanueva.

Debido a que la propuesta de los Diputados de la Alianza con Vicente Solís como presidente obtuvo 17 votos, fue la elegida para presidir el último mes del periodo ordinario del Congreso local.

Los Diputados de la Alianza han tenido durante la 59 Legislatura 15 presidencias de la Mesa Directiva y, sólo la presidida en abril del 2010, por la Diputada Eloísa Flores García, fue para la fracción parlamentaria del PAN.

Con un Terreno Beneficia Cabildo a Instituciones de Asistencia Privada

NOGALES, Sonora.- El cabildo autorizó por unanimidad la donación de un terreno de mil 500 metros cuadrados, a viarias Instituciones de Asistencia Privada (IAP), con el fin de que puedan acceder a financiamiento institucional.

En sesión ordinaria celebrada ayer por la tarde, se benefició con esta donación a las asociaciones Venciendo El Autismo, Manitas Que Hablan y la Fundación Down de Nogales.

El síndico Jesús Ruiz Encinas, explicó que con anterioridad, el cabildo recibió en dación de pago 26 mil metros cuadrados de parte de un particular que tenía adeudos con el municipio.

De acuerdo con las instrucciones del alcalde, argumentó, para no hacer un esfuerzo aislado con las instituciones que atienden a niños con alguna capacidad especial o en estado vulnerable, se les apoye.

Por ello se se han estado apoyando instituciones como el Asilo de la Madre Conchita, ejemplificó, tocándole a estas instituciones una parte de este predio para que accedan a financiamiento del gobierno federal.

La coordinadora de las instituciones Alma Cota, previa autorización del uso de la voz en la sesión ordinaria, agradeció a nombre de las organizaciones, la donación del predio.

“Este plan de trabajo va a detonar un proyecto a nivel estatal”, refirió, “con alcances nacionales, donde el ayuntamiento pone el terreno, la Asociación de Maquiladoras la construcción, por lo que es una suma de esfuerzos”.

Al contar con espacio propio, indicó, las asociaciones podrán acceder al fondo patrimonial de instituciones como el Nacional Monte de Piedad, entre otras.

El contar con un terreno les dará oportunidad además de contar con instalaciones dignas, amplias, señaló, en la cual albergarán no solo a los que ya están recibiendo clases, sino a los que se agregan a diario.

Vivirá PAN Proceso Inédito en Elección de Acción Juvenil

Hermosillo, Sonora.- Está todo listo para la gran fiesta que el panismo joven  vivirá este sábado 4 de junio con la elección del nuevo Secretario de Acción Juvenil en Sonora, en donde se espera contar con la participación de alrededor de cinco mil jóvenes de todo el estado, en un evento inédito a nivel nacional, pues será la primera vez en que esta asamblea será abierta los adherentes del partido.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido destacó que con este evento el PAN de Sonora vuelve a ser punta de lanza a nivel nacional, a la vez que dio a conocer que para esta elección se contará con la presencia del Secretario Nacional de Acción Juvenil, Jonathan García Uribe.

“Nosotros estamos satisfechos del avance en el proceso de renovación de la Secretaría de Acción juvenil, pues es muy importante la apertura del partido hacia los jóvenes. Vamos al rescate de esa gran cantidad de jóvenes que no participan en política y motivarlos”.

Dijo además que esta será una elección muy reñida, pues como comúnmente se dice, “el suelo está muy parejo” entre los aspirantes, por lo que los jóvenes tendrán dos muy buenas opciones de donde escoger.

“Tanto Mauro López Mexía como Eduardo Vázquez Bueno son excelentes candidatos y estamos seguros que cualquiera de ellos hará un buen papel al frente de Acción Juvenil, pues ambos tienen propuestas para engrandecer a Acción Nacional, así como un gran compromiso con los jóvenes sonorenses”.

Resaltó también que se giró invitación a los siete aspirantes del partido a la candidatura por la Presidencia de la República, y se espera contar con su presencia, lo que sin duda dará aun más realce a este evento a realizarse a partir de las 10:00 de la mañana en ExpoForum.

Critica JVD decisión de cabildo de Navojoa

Por otro lado el líder del Panismo Sonorense se refirió a la decisión del Cabildo de Navojoa, donde los Regidores del PRI votaron por poner el nombre de Eduardo Bours a un importante bulevar de ese municipio, y consideró que el ex Gobernador no se merece este reconocimiento, pues más que por cosas positivas es recordado por su prepotencia y autoritarismo.

La marcha contra el acueducto es más de lo mismo

Valencia Durazo opinó también sobre la marcha organizada para este martes en Ciudad Obregón, por el movimiento conocido como “Sonora No” en contra del acueducto de El Novillo a Hermosillo, y dijo que no es más que otro de los actos de presión de este grupo queriendo engañar a la sociedad, haciéndole creer que son muchos los que están en contra del proyecto “Sonora SI”.

“Para nosotros es más de lo mismo, no se nos debe de olvidar que es un pequeño grupo de caciques de Cajeme los que están impulsando esto, son los dueños de la infraestructura urbana, son los dueños de las tierras agrícolas, los que tienen el 80% de los ejidos rentados del Valle del Yaqui, pero no son los dueños del agua, la mayoría de los cajemenses le apuesta a que es importante dar agua a otras regiones del estado”

Reiteró que este asunto más que económico, más que técnico o judicial, es algo político de este grupo que no reconoce que en Sonora hay una ideología diferente a la que ellos estaban acostumbrados, y que por intereses políticos y económicos particulares, siguen engañando a la gente.

“Son muchas las mentiras que se han dicho, ellos están buscando por todos los medios demeritar este proyecto al que por muchos años le sacaron la vuelta los gobiernos del PRI, ellos con su control y obligando a sus trabajadores anuncian estas movilizaciones, pero de ninguna manera es la sociedad de Cajeme”.

Acedo Samaniego, un Buen Candidato al Senado de la República: Palafox Paz

HERMOSILLO, Sonora.- La casa de los líderes de opinión en Sonora, recibió al exitoso político sonorense, Enrique Palafox Paz, Coordinador General de Innovación Gubernamental en el Estado de Querétaro, organizador de la Cumbre de Negocios en México, el evento económico más importante del país y del mundo.

Acompañado por el Secretario General del STIRT en Hermosillo, José Cruz Victorín Figueroa, dijo ante más de 60 comunicadores y líderes de opinión que Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión de la República Mexicana, es un buen candidato al Senado de la República, está presente en todo el país y también en Sonora.

Sobre sus aspiraciones políticas manifestó que para él no había oportunidad de trabajar al servicio de los sonorenses, razón por la cual tomó la oportunidad que le brindó el actual gobernador de Querétaro, pero siempre está al tanto y cuando sean los tiempos adecuados participará en el contexto electoral.

 “Yo no me he ido, he estado permanentemente en Sonora, mi familia esta aquí… cuando termine mi compromiso en la organización de la Cumbre de Negocios en México, regresaré”, adelantó, al informar de una próxima visita al estado, del gobernador de Querétaro.

Ahí, habló de su desempeño en el gobierno que encabeza el priísta José Calzada Rovirosa, primer mandatario que cumplió a sus gobernados la promesa de eliminar el impuesto a la tenencia vehicular, promesa del actual candidato a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Esta acción –explicó-, se llevó a cabo en el estado que se ubica en el segundo lugar como generador y promotor del empleo, donde se aplicaron acciones inmediatas, entre ellas, el disminuir el 25 por ciento de sueldo a los funcionarios.

Comentó en forma amplia sobre la responsabilidad que tiene en la organización de la Cumbre de Negocios en México, donde se prevé la participación de embajadores de 35 países, presidentes, jefes de estado e importantes personajes a nivel mundial.

Entre los asistentes, dijo, estarán: Michelle Bachelet, la segunda mujer más poderosa de la ONU; el ex primer ministro británico Tony Blair, así como el ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; así como otros importantes personajes.

Sentado a la derecha de José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) en Hermosillo, dijo a los comunicadores y líderes de opinión que el PRI de Sonora necesita fortalecer la unidad y bajar a la estructura territorial a fin de recuperar espacios perdidos.

Con Inversión en Terrenos de 12 mdp, Reubicarán a 116 Familias de Zonas de Riesgo

NOGALES, Sonora.- Después de haber gestionado el apoyo para la reubicación de 116 familias que se encuentran viviendo en zonas de peligro de inundaciones, el alcalde José Ángel Hernández Barajas recibió de parte del Secretario de Desarrollo Urbano del estado de Sonora, José Inés Palafox Núñez la notificación de que se depositarán casi 12 millones de pesos para preparar lotes en la colonia Ricardo Flores Magón.

El presidente municipal en su más reciente visita a la ciudad de Hermosillo, Sonora, estuvo con el Secretario de Desarrollo Urbano del estado de Sonora, quien le entregó el oficio de esta gran noticia.

Este dinero servirá para la reubicación de las 90 familias que viven en la zona de riesgo de inundación de la colonia El Represo y también para las 26 familias que residen en la colonia Ferrocarrilera.

Esta última explicó el alcalde, además de estar en riesgo de inundación, también está en el medio del proyecto del eje vial del Caribbean.

Este beneficio podría estar dándose en 30 días aproximadamente, ya que al llegar en estos días el dinero, se podrá dar la licitación para este gran proyecto, el cual consiste en movimiento de tierra para poder acondicionar 250 nuevos lotes en la colonia Ricardo Flores Magón.

El munícipe explicó que además del movimiento de tierra se introducirá las líneas de agua, drenaje y de la energía eléctrica.

La cantidad que se podrá disponer es de 12 millones de  pesos que serán destinados para el desarrollo y equipamiento urbano, para la introducción de infraestructura básica al fraccionamiento antes mencionado en su nueva etapa.

Analizan Dependencias Puntos de Conflicto, Actuar,  y Evitar Inundaciones

NOGALES, Sonora.- La revisión de los 31 puntos de conflicto en la ciudad para evitar inundaciones en la temporada de lluvias, llevaron a cabo personal de Servicios Públicos, Obras Públicas e Imagen Urbana.

“Se está trabajando coordinadamente con el análisis de los puntos de conflicto”, explicó Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez de Obras Públicas, “para avanzar en el trabajo de prevención antes de las llegada de las lluvias”.

Es el trabajo inicial con el recorrido, destacó, con las dependencias del ayuntamiento participantes en las labores de desazolve de los arroyos y cañadas de la ciudad.

“Estamos aquí la dirección de Imagen Urbana, la de Servicios Públicos”, indicó, “así como Obras Públicas, tratando de identificar los problemas que tenemos en los arroyos, en los desarenadores, muros de gaviones, o la construcción de desarenadores, la construcción de bardas y demás”.

De igual manera la verificación de algunos puntos con movimientos de tierra y estos, señaló, han afectado los arroyos y tratar de notificar a las personas que hicieron las obras para que las enmienden.

El recorrido será para la elaboración de un  diagnostico y las tres dependencias harán un programa de obra, subrayó, el cual permitirá atacar la problemática que se presente.

También les permitirá llegar en las mejores condiciones posibles, añadió, a la temporada de lluvias, la cual por fortuna se ha retrasado, lo que les es propicio para avanzar en los trabajos.

Ante Lluvias, Gastarán Menos con Obras Preventivas de Desazolve

NOGALES, Sonora.- Con las labores preventivas de desazolve en los arroyos y cañadas antes de la llegada de lluvias, se prevé gastar un 30 por ciento menos en comparación con el año pasado, observó Guillermo Barraza Beyliss.

El titular de Servicios Públicos, indicó que el año pasado se erogaron hasta siete millones de pesos, en acciones correctivas debido a la lluvia extraordinaria que cayó.

“Con las labores preventivas para este verano”, señaló, “se espera disminuir el gasto en un 30 por ciento en el pago de maquinaria para desazolvar los arroyos”

Es una irresponsabilidad de la comunidad, calificó, el arrojar colchones, basura, llantas, sillones y hasta enceres domésticos inservibles, los cuales solo obstaculizan el paso del agua y crea problema al taponear las salidas.

“Se pude  decir que es una acción hasta criminar”, indicó, “porque azolvan los arroyos, por lo que estamos actuando con multas de mil 800 hasta tres mil pesos para evitar esta situación”.

La comunidad deben de hacer conciencia de la problemática que se enfrenta, agregó, por lo tanto se está acudiendo a la revisión de los puntos críticos para evitar problemas de una vez.

El ahorro que pretenden hacer con estas labores, dijo, será utilizado en otras obras de infraestructura y de cuidado para la ciudad, como el construir gaviones o bardas para desviar las aguas.

Trabajarán en conjunto

Por su parte el director de Imagen Urbana indicó que habrán de aportar la maquinara de la dependencia, con el fin de avanzar en los trabajos en todos los arroyos de la ciudad.

Armando Gutiérrez indicó que no solo se dedican a pintar y a borrar el grafiti, por lo que la orden del presidente, es desarrollar acciones de prevención antes de que lleguen las lluvias.

“Vamos a hacer los ajustes necesarios”, destacó, “por ello desde ayer, nos dimos a la tarea de recorrer el oriente de la ciudad, en donde se presentaron algunos problemas”.

Por ello se están haciendo las labores de prevención, manifestó, para evitar  sufrir los estragos por las lluvias, aminorando los problemas porque todo lo que está en las cañadas, termina en las arterias principales de la ciudad.

Anuncian Cierre de Plazo para Registro y Recibir Beneficios de Programa “Oportunidades”

Guaymas, Sonora.- El 15 de julio se vence el plazo para registrar a las familias de escasos recursos que son candidatas a recibir el programa Oportunidades y ocupar uno de los más de 20 mil espacios disponibles en todo Sonora para este año.

Javier Neblina Vega, en gira de trabajo por los municipios de Guaymas y Empalme, hizo un llamado a la población para que se acerquen a las oficinas de Sedesson y solicite el registro para una posterior evaluación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesson), recordó que la ampliación del padrón de beneficiados es posible gracias al respaldo del Presidente Felipe Calderón al Gobierno estatal encabezado por Guillermo Padrés Elías.

Neblina Vega detalló que los registros están abiertos en todos los municipios de la entidad de manera permanente pero el plazo se vence el día 15 de julio, de tal forma que las nuevas familias beneficiadas podrían recibir su primer apoyo para finales de agosto.

“Hay un enorme compromiso por parte del Presidente Felipe Calderon con todos los sonorenses, por eso estamos aquí, nuestro interés es poder llegar a las 20 mil familias más beneficiadas, esto es hablarles de frente y decirles que el Gobernador se comprometió y les está cumpliendo”, indicó.

El funcionario estatal estuvo acompañado de los alcaldes de Guaymas y Empalme, César Lizarraga y Javier Caraveo, respectivamente, además del delegado en Sonora de Oportunidades, Jorge bueno Carrasco.

Los beneficios de este programa del Gobierno Federal son muchos, pues las familias en promedio reciben un apoyo económico directo de mil 500 pesos bimestrales, llegando en algunos casos hasta los 5 mil pesos.

Además reciben otros apoyos como becas para los hijos, atención médica gratuita, por mencionar algunos.

César Lizarraga agradeció al Gobernador del Estado las atenciones y beneficios dados a su municipio, pues reconoció que muchas familias guaymenses solicitan el programa Oportunidades.

“Para nosotros es muy agradable estas noticias, nos han estado pidiendo mucho y lo que más gusto me da es que tenemos eco con todas las solicitudes que estamos haciendo”, agregó.

Para los próximos días se tiene programada la visita a Puerto Peñasco, Hermosillo y Cajeme, donde se intensificarán los recorridos en las colonias más vulnerables para localizar a las familias candidatas a recibir los beneficios de este programa del Gobierno Federal.

Arranca Evento Deportivo Estatal Inter CBTIS 2011; Reúne a 15 Planteles

HERMOSILLO.– En un ambiente de fiesta, arrancó este martes 31 de mayo el Evento Deportivo Estatal InterCBTIS 2011 ante la presencia de autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y jovencitos de 15 planteles de Sonora.

Un total de 350 deportistas y atletas de preparatoria participarán en disciplinas como futbol, béisbol, basquetbol, atletismo y futbol en las ramas femenil y varonil, durante este miércoles y jueves en diferentes sedes.

La inauguración de este Evento Deportivo se realizó la tarde del martes en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, que fungirá como campo de batalla del basquetbol.

El béisbol se realizará este miércoles en los campos del Cárcamo, mientras que las semifinales y finales de futbol asociación tendrán como escenario los campos 1 y 7 de La Sauceda.

Las competencias de Voleibol en ambas ramas se desarrollarán en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, mientras que atletismo será en el estadio Héroe de Nacozari en punto de las 08:00 horas.

El programa deportivo está planeado para desarrollarse este miércoles primero de junio a partir de las 08:00 horas en todas las sedes, para que la Clausura del evento y la premiación de todas las disciplinas sea el jueves 2 de junio en las instalaciones  de la UTH a las 10:00 horas.
El acto protocolario de inauguración estuvo presidido por el Licenciado Vicente Pacheco Castañeda, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, acompañado del contador público Alberto Ruibal Santa Ana, Subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, además del licenciado Salvador Castro Montañéz, Subdirector de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial de Sonora.

Estuvieron también el licenciado Eduardo Chávez Leal, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, licenciado Mario Holguín Cebreros, Representante estatal de Educación Media Superior, Luis Ernesto Flores Fontes, coordinador de deporte de los Cobach, Christian Bojórquez Díaz, coordinador de Cecati.

Además el profesor Carlos Bonafoux Gómez, director de extensión universitaria de UTH, y José Humberto López Caballero, presidente de la Asociación Progreso por Sonora.

Proponen Comparezca Secretario de Hacienda Sobre Eliminación de Tenencia

Hermosillo, Sonora.- Ante la inminente desaparición de la tenencia vehicular a partir de enero del 2012, diputados de la Alianza propusieron citar  a comparecer al Secretario de Hacienda del Estado, para que explique los ajustes que deberán hacerse al presupuesto del próximo año, sin afectar rubros prioritarios.

El diputado, Ulises Cristópulos Ríos, dio lectura a la propuesta de los legisladores aliancistas del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, que contempla la presentación del funcionario estatal ante las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, a fin de descartar la posibilidad de la creación de un nuevo impuesto estatal, por la eliminación de la tenencia vehicular.

La propuesta votada en contra por los legisladores del PAN, fue turnada para análisis a comisiones, lo que consideró lamentable Ulises Cristópulos, pues dijo que los sonorenses requieren una definición y compromiso del Estado en torno a este tema.

“Buscamos que el Secretario de Hacienda, explique el ajuste que habrá de hacerse al presupuesto estatal para el 2012, porque la intención es que este sea en gasto corriente y sin afectar los rubros prioritarios de inversión en obra pública estatal y municipal, seguridad, educación y salud”, afirmó Cristópulos Ríos.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán indicó que existe la preocupación de que se pretenda sustituir el cobro de la tenencia por otro impuesto, además de que es importante hacer una programación del gasto en base a los ingresos que tendrá el Estado, “esa es la urgencia de analizar del tema”.

Cristópulos Ríos agregó que a partir del 31 de diciembre de 2011 quedará cancelado el cobro de la tenencia vehicular, asunto en el cual todos los partidos y todos los sonorenses se han manifestado en contra de que se pretenda cobrar como impuesto estatal, lo cual ha sido respaldado con más de 40 mil firmas que en su momento se entregaron al Gobierno del Estado.

El diputado local por el distrito 8 señaló que la Alianza se encuentra en toda la disposición para que junto al Ejecutivo, elabore un presupuesto de egresos basado en lo antes citado, anteponiendo los intereses de los sonorenses.

Piden Capacitación para Abogados Litigantes y Presencia de Jueces en Audiencias

Navojoa, Sonora.- La presencia de los jueces en las audiencias,  mejorar las cadenas de custodia, capacitación al recurso humano tanto en juzgados como a los abogados litigantes y nuevos planes de estudios en instituciones de educación superior, fueron las propuestas recibidas en el tercer “Foro Regional sobre reformas al Nuevo Código de Procedimientos Penales para Sonora”, organizado por el Poder Legislativo la tarde noche de este lunes en esta ciudad.

El diputado Alberto Natanael Guerrero López, representante del Distrito XIX local y el presidente municipal, José Abraham Mendívil López, dieron la bienvenida a los asistentes a quienes invitaron a participar con sus propuestas, el intercambio de opiniones y experiencias para nutrir la iniciativa de reforma.

“Estamos mostrando estas reformas basados en el compromiso de la 59 Legislatura por conocer las opiniones de quienes día a día realizan acciones encaminadas a brindar seguridad legal a los ciudadanos”, expresó.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, detalló aspectos de la iniciativa de reforma que contempla un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, derivado de la reforma constitucional aprobada a nivel federal en 2008.

Establece que tiene como objetivo el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, que el culpable no quede impune y que se reparen los daños causados a las víctimas, en todo caso, al estado o la comunidad en general.

El legislador mencionó que contempla un sistema acusatorio la igualdad entre las partes, en el cual quién acusa tiene que probar la culpabilidad  de la persona que está siendo procesada, misma que se regula por una serie de principios como la publicidad, intermediación, la contradicción, la continuidad y la concentración, bajo la característica de la oralidad.

Esto nos lleva, dijo, a tener una justicia más pronta y expedita y, sobre todo agregó, a tener unos procesos más transparentes, ágiles, eficaces basados en la impartición de la justicia más justa.  

En su participación El magistrado Miguel Ricardo Quintana Tinoco, representante del Poder Judicial mostró su interés de que todos los encargados de la impartición de justicia y quienes apoyan a los miembros de la comunidad a salir a delante en un proceso penal conozcan las reformas para que puedan tener un mejor desempeño.

“Esta nueva disposición legal permitirá crear otras ofertas de oportunidad a otros profesionales  para atender de manera integral los procesos penales”, consideró.

Durante el desarrollo de la consulta participaron el presidente de la Barra de Abogados de Navojoa, Alonso Vega Gastélum, María del Rosario Molina González, académica de la Universidad de Sonora, estudiantes de derecho, especialistas del tema, jueces en materia penal de la región, abogados litigantes y público en general.

Resuelven Improcedencia de Escritos Ciudadanos y Aprueban Mesa Directiva para Junio

Presentan iniciativas el diputado Vicente Solís Granados y los diputados del PRI, PANAL y PVEM

Hermosillo, Sonora.- Por escapar a la esfera de competencia del Poder Legislativo y en otros casos por tratarse de asuntos ya resueltos por las autoridades, el Pleno aprobó no entrar al estudio de diversos planteamientos ciudadanos, además eligió a la mesa directiva para el mes de junio, la cual estará presidida por el diputado Vicente Javier Solís Granados.

En la última sesión del mes de mayo, el diputado Solís Granados presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, misma que fue turnada para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública.

La Presidencia también turnó a la Primera Comisión de Hacienda otra iniciativa, ésta presentada por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para que este Poder resuelva citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda.

Correspondió a la diputada Leslie Pantoja Hernández dar lectura al dictamen mediante el cual se resuelve que no son de tomarse en consideración los escritos contenidos en los folios 144-58, 862-58, 871-58, 1407-58 y 384-59.

Las solicitudes ciudadanas que son presentadas ante este Poder Legislativo deben atenderse en respeto y observancia al derecho de petición, consagrado como garantía constitucional por el Artículo 8° de la Constitución General de la República, dijo, el cual dispone que a toda petición que se realice por algún ciudadano o cualquier autoridad, siempre que se formule por escrito y en forma respetuosa, deberá recaer una contestación.

“En ese tenor, existen diversos planteamientos ciudadanos que nos han sido turnados a esta Comisión, de los cuales algunos escapan a la esfera de competencia de esta Soberanía y, otros, han sido resueltos por las autoridades a quienes legalmente corresponde atender, de lo que deviene la improcedencia para que este Poder Legislativo se pronuncie sobre el fondo de los mismos”, aseveró.

Turnan iniciativas a comisiones

Con el objetivo de establecer la necesidad de la participación y corresponsabilidad ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas en torno a la seguridad pública, el diputado Vicente Javier Solís Granados presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

Expuso que con la coparticipación y corresponsabilidad del Gobierno, el sector privado y de la sociedad civil se lograrán generar las oportunidades de interacción que permitan encontrar a las personas que deben concentrarse en soluciones de largo plazo: atendiendo a prioridades que juntos determinen, mediante el establecimiento de mecanismos, así como procedimientos de participación de la comunidad.

“Esto permite que las instituciones, los ciudadanos y los grupos articulen sus intereses mediante sus distintos roles y ejercicio legal de sus derechos y obligaciones”, expresó.

En otro de los puntos del Orden del Día y a nombre de la alianza del PRI, PANAL y PVEM, el diputado Ulises Cristópulos Ríos presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que este Poder Legislativo resolviera citar a comparecer ante las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, al Secretario de Hacienda en el Estado.

Recordó que a partir del 31 de diciembre de 2011 quedará abrogado el cobro de la tenencia vehicular, asunto en el cual todos los partidos y todos los sonorenses se han manifestado en contra de que se pretenda cobrar como impuesto estatal, además de que diputados de la alianza entregaron desde el año pasado alrededor de 40 mil adhesiones al Ejecutivo estatal para que esto no se lleve a cabo.

La comparecencia del  titular de la Secretaría de Hacienda estatal es para que dé a conocer el ajuste que habrá de hacerse en el presupuesto estatal para 2012, sostuvo, así como para solicitarle que éste sea gasto corriente y sin afectar los rubros prioritarios de inversión en obra pública estatal y municipal, Seguridad, Educación y Salud, primordialmente.

Como la propuesta no recibió los votos suficientes para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución, la Presidencia turnó la misma a la Primera Comisión de Hacienda.

El presidente de la mesa directiva para el mes de mayo, Daniel Córdova Bon, citó a sesión el jueves 2 de junio, a las 12:00 horas, después de la elección por mayoría de la mesa directiva para el mes de junio, que integrarán los diputados Vicente Javier Solís Granados, presidente; Sara Martínez de Teresa, vicepresidenta; Carlos Heberto Rodríguez Freaner, primer secretario; Gorgonia Rosas López, segunda secretaria y Jorge Antonio Valdez Villanueva, suplente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: