Inicio > Opinión > Urge CTM Sonora se Legisle Sobre el Reparto de Utilidades

Urge CTM Sonora se Legisle Sobre el Reparto de Utilidades

mayo 30, 2011

Piden líderes obreros acabar con la discrecionalidad de los empresarios en su manejo de, y con las “outsourcing” que afectan la entrega

HERMOSILLO, Sonora.- Bajo la premisa de que este año ha sido el peor con respecto al reparto de utilidades, los dirigentes de la CTM en Sonora solicitaron al Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, Secretario de la Comisión de Cuenta Pública en el Congreso de la Unión que se legisle sobre el porcentaje que los empresarios deben canalizar tanto a la inversión como al reparto de utilidades a los trabajadores.

En el marco del XIII Seminario “Utilidades”, que se desarrolló en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Hermosillo, Javier Villareal Gámez, Secretario General de la Organización en Sonora; Francisco Bojórquez Mungaray, líder moral y  Raymundo Rodríguez Quiñones, Secretario General en Hermosillo, participaron al congresista sonorense la situación que actualmente priva a los trabajadores sonorenses.

Solicitaron al Diputado que promueva una comisión tripartita, conformada por representantes obreros, empresarios y legisladores para que se analice un sistema sobre el reparto de utilidades a los trabajadores.

Lo anterior, en virtud de que los empresarios “invierten” todas las utilidades, en muchas ocasiones, en gastos no propios del negocio.

Expresaron la perversidad de las empresas denominadas “outsourcing”, que se concentran en reducir sus bases de costos y obtener ahorros mediante la subcontratación de trabajadores, acudiendo a la terciarización, provocando que no tengan derecho a prestación alguna.

Otro de los planteamientos que le hicieron al legislador sonorense es que impulse un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que desaparezca la Comisión de Salarios mínimos, porque no sirve al trabajador.

Anteriormente, expusieron los líderes obreros, en la delegación de Hacienda había una ventanilla especial para solicitar información sobre la productividad de las empresas, con respecto al pago de las utilidades, y a la fecha, sólo son receptores y los reportes se envían a México, por lo que se puede tardar hasta un año la respuesta.

Por su parte el congresista Jesús Alberto Cano Vélez, destacó en el Seminario dirigido a los Secretarios Generales de la CTM, la necesidad de impulsar la propuesta de Reforma Hacendaria que impulsa el Senador Manlio Fabio Beltrones, la cual va encaminada a un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo que fije el rumbo y de orden al destino del país.

Confirmado; Estará en Sonora el Presidente Calderón este Miércoles

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés confirmó la visita del Presidente Felipe Calderón a Sonora el próximo miércoles 01 de junio para celebrar en Guaymas el Día de la Marina a nivel Nacional.
“Sí, el día primero viene el Presidente de la República ya tenemos información, va a estar aquí en la celebración, estamos muy honrados que el Día de la Marina se celebre aquí en Sonora”, aseveró.
A menos de tres meses el primer mandatario de la nación regresa a nuestra entidad y a uno de los puertos de mayor reconocimiento por su potencial turístico que en esta ocasión se convierte en sede y anfitrión de una de las conmemoraciones más importantes para el gobierno mexicano.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación a su llegada a Palacio de Gobierno, el Ejecutivo del Estado señaló que entre los temas que agenda abordar con el Presidente Calderón está ante todo el agradecimiento por el apoyo histórico que le está dando a Sonora, como la inversión en infraestructura carretera, el respaldo al proyecto de Transformación Educativa, el suministro de agua para todos los sonorenses, entre otros.
“Siempre tenemos muchas peticiones en nuestros cajones que plantearle al Presidente, agradecerle en primer término y eso es algo muy importante para nosotros que nos este apoyando con tanta infraestructura con tantos recursos en carreteras ayudándonos con el programa de transformación educativa, ayudándonos con el programa del transporte creo que hemos recibido mucho apoyo del Presidente y le estamos agradecidos”.
Aprovechará por supuesto, dijo, para reforzar otros temas que estamos impulsando, “que nos eche una mano con el programa de infraestructura hidráulica, el Sonora Si, que nos eche la mano con ampliar algunos tramos carreteros como el de Cananea, necesitamos darle continuidad, que nos apoye con el programa de transformación educativa como lo ha venido haciendo”.

Por Dudoso Manejo de Recursos Públicos, Llamarán Diputados a Presidenta del CEE

AEcomunicaciones

HERMOSILLO, Sonora.- Despidos injustificados, dudoso manejo de recursos públicos que van desde el extravío de equipo de cómputo, hasta una diferencia no declaratoria de 6 millones 784 mil pesos puestos en observación por el ISAF, pondrán a la Presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE) Hilda Benítez a rendir cuentas ante la Cámara de Diputados de Sonora.

Consejeros y comisionados de los diferentes partidos políticos, han cuestionado severamente a la señora Presidenta por la pretensión de remover del cargo al Secretario del órgano electoral Hugo Urbina Báez, y poner en su lugar a Leonor Santos, sin tomar en cuenta a los miembros de ese Consejo.

En una ríspida reunión pública, donde ex empleados pendientes a liquidación exigieron que se les respeten sus derechos y les paguen lo que por ley les corresponde, Benítez, abucheada en varias ocasiones, no perdió compostura, con voz pausada imponía su voluntad y a sus anchas dirigía la sesión.

Ahí, encarada con los comisionados de los partidos políticos simuló no escuchar las exigencias de que exista transparencia dentro del órgano electoral, pues entre los reclamos le señalaron que la mano del gobierno del estado está metida ahí, que es una presidenta que viola la ley en el Consejo donde no se ha auditado y quien lo pretendió hacer fue despedido con todo y personal.

Ante esta anómala e irregular situación, el legislador priísta Bulmaro Pacheco Moreno dijo: “En lo que refiere al CEE, efectivamente hay una preocupación  hacia afuera, de que estén haciendo cambios, sin que termine el procesos de selección y nombramiento de los consejeros electorales, eso se presta a sospecha de que hay injerencia externa, a que hay mano del gobierno del estado, en remover a funcionarios para controlar la estructura del consejo en el corto plazo”.

“Vamos a convocar a que comparezca ante comisiones a la presidenta del consejo, para que realmente explique lo que está pasando en el consejo”

Garantiza Sagarhpa Fluidez de Recursos Estatales a Ganaderos

HERMOSILLO, Sonora.- Garantiza Sagarhpa estatal apoyo para el sector ganadero por los más de 110 millones de pesos comprometidos inicialmente y que serán utilizados en apoyo a sus necesidades con el respaldo firme del Gobierno del Estado.

Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Sagarpha, adelantó que la entrega de los recursos estatales a los ganaderos fluye de manera extraordinaria en cuanto a los tiempos establecidos para recibir el apoyo.

Esta semana, comentó, se estarán haciendo entrega del total de la maquinaria, además que ya se entregaron 12.5 millones de pesos de flete y semilla, así como créditos para la obtención de 40 toneladas de alimentos.

El funcionario estatal garantizó la entrega de los apoyos a los ganaderos a quienes desde abril se les ha mandado las pacas o alimento que se han requerido por cada una de las asociaciones ganaderas, situación que continuará hasta entregar el total de los recursos destinados a ese rubro.

Estos recursos surgieron, entre otras gestiones, de encuentros realizados en la ciudad de México por parte de Ortiz Ciscomani con representantes del gobierno federal para apoyar a las diferentes asociaciones ganaderas en Sonora que se vieron afectadas por la sequía y las heladas que aquejaron el estado el pasado mes de febrero.

El Funcionario Estatal reiteró su compromiso por apoyar a este sector económico y se comprometió a continuar con más gestiones que permitan bajar recursos por parte de la federación en beneficio de los productores sonorenses.

Compromiso de Sacar Adelante Proyectos Agropecuarios en Rayón Tienen Legisladores

RAYÓN, Sonora.-  EL Senador Alfonso Elías Serrano, se comprometió a unir esfuerzos junto al Diputado Federal Sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez, para sacar adelante los proyectos agropecuarios que se tienen para estas regiones, proyectos que permitan de una vez por todas integrar la ganadería y la agricultura, para hacer de la entidad el estado agropecuario, que siempre hemos deseado.

Al reunirse en el Casino Social de Rayón, y ante la invitación hecha por el Presidente Municipal Alejandro Luis Grijalva Robles al Diputado Federal, el Senador Elías Serrano, manifestó que no le cabe la menor duda de que las  gestiones que lleve a cabo para la obtención de recursos  el Lic. Cano Vélez, ante las diferentes instancias de Gobierno Federal y Estatal, habrán de fructificar, por su experiencia ya reconocida, sabemos que encontrará la fórmula para que los proyectos se lleven a cabo.

Este esfuerzo al que nos comprometemos, tanto el Senador Elías, como yo, dijo Cano Vélez, para hacer viable estos proyectos de producción, que permitan ampliar la capacidad de los productores de leche y de queso de la Región será la acción integradora de las poblaciones de estas regiones serranas del Estado.

Buscaremos que los recursos que por casi 48 millones de pesos, que contemplan las acciones de modernización de esta actividad ganadera, sean destinados este mismo año, para ello como lo dijo el Senador Elías Serrano, en su próxima reunión que sostendrá con el Secretario Mayorga de SAGARPA, incluirá las peticiones de los ganaderos de la Región.

En la presentación de este proyecto, el cual definitivamente cumple con las expectativas del Sonora del futuro que queremos, como es un Sonora Agropecuario y no  solo una  entidad agrícola y ganadera, dijo el Legislador Sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez.

Consideró además que la vocación natural que tienen todas estas regiones como es la producción de leche y la fabricación de quesos, sea una actividad moderna e integradora de sus comunidades, para ello habremos de realizar las gestiones que sean necesarias para que estos proyectos sean considerados para su realización por el gobierno federal y estatal, expreso el Diputado Federal Cano Vélez.

Los proyectos para contar con un registro genético del hato ganadero, eficientar el uso del agua, equipos forrajeros, equipamiento e infraestructura lechera y asistencia técnica, por 48 millones de pesos, son acciones que llevarán a la actividad ganadera a una mayor producción de leche, como se señaló aquí que si actualmente con el sistema que tienen producen  600 kilogramos de queso, este se podría con las acciones propuestas incrementar a 1,500 kilogramos.

Para concluir, el Presidente Municipal de Rayón Alejandro Grijalva Robles, agradeció el apoyo tanto del Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez como del Senador Alfonso Elías Serrano, mencionando que ambos han demostrado, el porqué son nuestros representantes y que trabajan, al igual que nosotros aquí en Rayón por todos sin distingos partidistas, en el evento se contó también con la participación del Presidente Muncipal de Carbó, Profesor Marco Antonio Mojardín Zavala, del PRI.

Mantiene PAN Gestión Permanente con “Yo Soy Nogales”: Daniel Tavarez

NOGALES, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) en esta frontera, sigue con el programa “Yo soy Nogales”, con el fin de buscar la integración de la comunidad, manteniendo además la gestión permanente en las colonias.

El dirigente de este instituto político Daniel Tavarez Valenzuela, habló de la aceptación que se ha tenido este programa en las diversos asentamientos humanos en donde lo han llevado.

“Se ha tenido mucha gestión y eso nos ha tenido muy ocupados”, expresó, “porque la gente ha depositado la confianza en Acción Nacional y nos hemos abocado a acudir al lugar en donde nos llaman”.

No se está recibiendo a nadie en las oficinas, señaló, por el contrario, acuden a los lugares en donde se está generando el problema, la necesidad para  recibir las solicitudes de apoyo.

Acción Nacional es interlocutor de la ciudadanía, indicó, brindando resultados porque la mayoría de la gestión realizada, ha logrado concretar para beneficio de los solicitantes.

La buena relación con las diferentes instancia de gobierno, destacó, ha permitido tener resultados positivos, debido además que se ha encontrado disposición en los funcionarios para ayudar a la comunidad.

Por ello se han tenido gestiones exitosas en favor de la comunidad, subrayó, por la disposición  existente entre los funcionarios para brindar resultados a la ciudadanía.

Atraso de Ministraciones de “Oportunidades” Causa Ausentismo Escolar

NOGALES, Sonora.- Luego de reconocer el atraso en las ministraciones del programa “Oportunidades”, la directora de Desarrollo Social informó que se habrán de regularizar el próximo mes.

La titular de la dependencia Guillermina Gutiérrez Cárdenas, calificó de irresponsable a los padres de familia por no enviar a sus hijos a la escuela, pues no son una limitante para ser recibidos en los planteles educativos.

“El día de hoy nos dijeron de Hermosillo”, expresó, “que las titulares tienen un calendario de pagos y algunos se pagan en Mayo y Junio, a quienes se les van a pagar en Julio”.

A quienes les tocaba el apoyo en cualquiera de estos dos meses, señaló, el pago se les difiere un mes más, hasta Julio, por lo que de ahí en adelante se va a regularizar las entregas.

“Este fue un compromiso de las autoridades de Oportunidades en Hermosillo”, destacó, “por lo que en Julio estará el pago, por lo que se les pide un poquito de paciencia”.

Este es un programa muy noble, indicó, por lo que solicitó paciencia a los beneficiarios, porque no todos están recibiendo el beneficio que se otorga  para las familias que menos tienen.

Este es un programa de corresponsabilidad, indicó, los beneficiarios no deben de dejar de asistir a sus citas, a las pláticas, porque de lo contrario, perderá los apoyos que se les entregan.

Solicitó a los padres de familia a no caer en la irresponsabilidad de no llevar a sus hijos a la escuela, de no agarrar de pretexto, porque anteriormente no había este programa y acudían a los planteles escolares.

No debe de ser la razón, subrayó, el retraso de las ministraciones del programa, por las que deban de sacar o no enviar a los niños a los diferentes grados escolares.

Firman 45 Alcaldes Convenio para Obra Concertada; Serán Mil 140 Trabajos a Realizar

HERMOSILLO, Sonora.- Con el doble de obras que el 2010 y cinco veces más que el 2009, 45 alcaldes de la entidad firmaron el convenio para obra concertada en sus municipios este año, que incluye la inyección del 60 por ciento para la transformación educativa y modernización de planteles.

Para este 2011 se ejercerán mil 140 obras concertadas a lo largo y ancho de la entidad, que representan cinco veces más que las realizadas durante el 2009 y casi el doble de las ejecutadas el año pasado.

El convenio que firmado por los presidentes municipales de 45 municipios de Sonora, contempla la aplicación de recursos por 130 millones de pesos en todo el estado de los cuales el 60% será aplicado para la Transformación Educativa y el 40% para otras obras prioritarias en sus municipios.

Con el firme propósito de pensar en grande en el proceso de construcción de un Nuevo Sonora, el Gobierno estatal acordó con estos 45 alcaldes el impulso al proyecto de Transformación Educativa en sus municipios, para invertir de la mano con el Estado una mayor cantidad de recursos en escuelas modernas, seguras y funcionales, con maestros preparados y nuevos métodos de enseñanza para nuestros hijos.

Con excepción de Huépac, Bacadehuachi y Nacozari de García, 28 de los 31 alcaldes del PRI pospusieron la firma de este convenio por no estar de acuerdo con la inyección de recursos especificados para la transformación educativa y modernización de planteles en sus municipios.

Los presidentes municipales que decidieron no firmar sostuvieron una reunión con Jesús Villalobos García, Subsecretario de Egresos, a quien pidieron realizar cambios bajo la premisa de que ellos no aceptan apoyar la Transformación Educativa y modernización de los planteles con el 60 por ciento del recurso.

Con la negativa de firmar el convenio se cierra la posibilidad de que en dichos ayuntamientos el Estado y la Federación comiencen la ejecución de recursos, retrasando con ello obras de mucha importancia y sobre todo la Transformación Educativa en miles de escuelas, pues por disposición legal el Consejo de Concertación para la Obra Pública está imposibilitado para ejercer el presupuesto en las localidades sin la autorización de sus respectivos alcaldes.

Por Respeto a Autonomía Municipal no Firman Ediles Priistas

Hermosillo, Sonora.- En descuerdo con la propuesta unilateral, alejada de una filosofía municipalista, por parte del Gobierno del Estado, en el que no se atiende la concertación de obras con los ciudadanos ni se respeta la autoridad municipal, los alcaldes priístas demandaron cumplimiento al acuerdo para la instalación de mesas de trabajo, efectuado por Guillermo Padrés.

Al hacer referencia al encuentro sostenido con el Gobernador del Estado, el pasado 9 de mayo, Francisco Figueroa Montaño, presidente de la Asociación de Presidentes Municipales Aliancistas de Sonora (APMAS), precisó que antes de firmar el convenio de concertación para la obra pública en los municipios, deben definirse los acuerdos que atiendan las necesidades particulares de cada localidad.

A escasas horas de haber sido citados para la firma del convenio respectivo, los alcaldes priístas demandan un principio de orden y de respeto por parte de los funcionarios estatales, toda vez que en la propuesta se establecen ya los rubros en los que deben invertirse, sin reparar que ni siquiera han atendido las peticiones ciudadanas recibidas a través de los municipios.

En este sentido, el alcalde por San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro, resaltó que con esa propuesta el Gobierno del Estado propicia anomalías y omisiones que violentan la autonomía municipal y le dan la espalda al principio municipalista abanderado por el Gobernador Padrés Elías.

Tras ponderar su voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno del Estado, el alcalde sanluisino destacó que ellos se apegan al acuerdo asumido el 9 de mayo, en la reunión presidida por el Gobernador Guillermo Padrés y la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

“Nosotros estamos en lo dicho por el Señor Gobernador y estamos esperando esas mesas de trabajo antes de firmar cualquier convenio, porque hubo una palabra empeñada y a ella nos acogemos”, enfatizó.

Figueroa Montaño puntualizó por su parte, que de ninguna manera hay una negativa por parte de los alcaldes para signar el convenio de obras, siempre y cuando estén consensuadas y atiendan las demandas de los sonorenses en su conjunto, fuera de toda visión partidista.

Lleva Iveth Dagnino más Recursos para Equipamiento a DIF de Tres Municipios

AGUA PRIETA, Sonora.- En gira de trabajo por municipios del norte de Sonora la Sra. Iveth Dagnino de Padrés hizo entrega de recursos para equipar y remodelar las unidades de rehabilitación de personas con discapacidad en Cananea, Agua Prieta y Magdalena de Kino.

En las instalaciones de la casa de la cultura en Cananea, la presidenta de DIF Sonora hizo entrega de un cheque por 153 mil pesos a la Sra. Alma Nora de Ochoa quien preside el DIF municipal, para la adquisición de equipo de terapia como barras suecas, espejos de pared, colchones, tinas.

En Agua Prieta, Iveth Dagnino de Padrés estuvo acompañada por el alcalde Vicente Terán Uribe, la presidenta de DIF municipal Irma Villalobos de Terán y la diputada local por el séptimo distrito María dolores Montaño así como niños y personas atendidas en la unidad municipal de rehabilitación.

A nombre de los beneficiarios, el Sr. Javier García director del Centro de Estimulación Motriz en esta frontera, agradeció la entrega de recursos para equipar la unidad de rehabilitación y otros apoyos como las becas que DIF Sonora brinda a las familias más necesitadas para que sus hijos asistan a recibir terapias asistidas con delfines.

“De no ser por esos apoyos no sería posible llevar a nuestros hijos, por lo regular somos puras personas de bajos recursos y ellos se fijan en nosotros para que podamos atender a nuestros hijos” dijo.

En su intervención, Iveth Dagnino de Padrés destacó que gracias a la coordinación con los sistemas DIF municipales, se está trabajando en remodelar y equipar las unidades de rehabilitación para beneficiar directamente la economía familiar y brindar mejores servicios a las personas que semanalmente son atendidas.

“Sabemos de lo importante que es el traer los beneficios a las personas con discapacidad y hoy siendo un gobierno municipalita llegamos a ustedes por la oportunidad que nos dan y en esta ocasión me voy a permitir hacerles entrega de proyectos asistenciales por más de 167 mil pesos para el reequipamiento de la unidad de rehabilitación” señaló Iveth Dagnino.

En Magdalena de Kino se entregó un cheque por 70 mil pesos al alcalde Melesio Chavarín y la Sra. María de los Ángeles Figueroa presidenta del DIF municipal, quienes agradecieron a nombre de los usuarios de la unidad de rehabilitación los apoyos de DIF Sonora.

Este monto será destinado para la adquisición de sillas para hidromasaje, escaleras especiales, combo de ultra sonido con electro est8imulador, colchones y otros materiales para la unidad de rehabilitación que anualmente atiende a más de 150 personas.

En el evento, se contó con la presencia de los ex alcaldes Gilberto Jayassi, Severino Colosio Fernández y Mario Rochín Durazo entre otras personalidades.

Lorenia Arvizu Juvera es Ganadora de Concurso “Rostros felices” Convocado por PRI Sonora

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo a los conceptos creativos utilizados por el jurado calificador, Lorenia Arvizu Juvera resultó la ganadora del concurso de fotografía, “Rostros Felices” convocado por el PRI Sonora para reflejar mediante el lente una actitud positiva pese a las adversidades.

Con una amplia variedad de gráficas que muestran distintas formas de alegría, el jurado calificador, coordinado por el fotógrafo profesional, Guillermo Moreno Egurrola, seleccionó los elementos que destacan la toma creativa, calificando el trabajo del fotógrafo, los colores, volumen, contraste y definición.

Moreno Egurrola, explicó que de las 30 fotografías seleccionadas que se podrán apreciar en la sede del Comité Directivo Estatal, la de Lorenia Arvizu Juvera, muestra claramente los conceptos emitidos por la convocatoria.

“Para nosotros era importante calificar una risa espontánea, un buen contraste, líneas marcadas y el movimiento. No es una fotografía de casualidad, están incorporados a la imagen elementos básicos”, destacó.

El premio de 25 mil pesos, será entregado por la presidenta, Claudia Pavlovich Arellano, el viernes 03 de junio en la sede estatal del PRI, en el marco de la exposición de las fotografías seleccionadas, mismas que conformarán una exhibición itinerante que recorrerá las sedes del Partido en cada municipio.

Cámaras de Vigilancia Hacen Transparente Labor de ICRESON

NOGALES, Sonora.- El Instituto Catastral y Registral (Icreson) , promueve el programa “oficina transparente”, colocando cámaras de vigilancia, las cuales son monitoreadas por del Instituto de Transparencia Informativa (ITI).

El titular de la dependencia Jorge  Picos Nicols, indicó haber solicitado autorización del director general Arturo Moreno Ward, quien accedió a la colocación de las cámaras, así como de un buzón de quejas y sugerencias.

“Le solicitamos al vocal ejecutivo del Estado la autorización”, expresó, “el llevar a cabo la instalación de las cámaras de seguridad, con el objeto de impulsar la oficina transparente y ya contamos con el sistema de seguridad”.

Se instalaron tres cámaras de seguridad, señaló, en el área de recepción e incluso en la oficina del titular, para garantizarle a la comunidad que todos los funcionarios públicos que trabajan en esa oficina estarán vigilados.

“Se pretende darle a la ciudadanía la seguridad”, afirmó, “de que las cosas se están haciendo conforme a derecho, sin favoritismo, para evitar posibles actos inmorales”.

Las cámaras de estas oficinas están siendo monitoreadas por la oficina central del Icreson en Hermosillo, destacó, así como por el Instituto de Transparencia Informativa (ITI).

Cualquier sonorense puede tener acceso a la información, refirió, con el fin de darle la tranquilidad de que sus funcionarios están trabajando con transparencia.

Exige PRI Municipal se Investigue Licitación de Planta Tratadora

HERMOSILLO, Sonora.- Que se investigue y se finquen responsabilidades en el ayuntamiento de Hermosillo por el caso de la licitación de la planta tratadora de agua residuales, que por irregularidades detectadas anuló la Secretaría de la Función Pública exigió el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox.

Luego de subrayar que urge exista una figura de contralor ciudadano en el ayuntamiento local, David Palafox Celaya señaló que no es aceptable que se ponga en riesgo la construcción de esta planta sin que haya algún responsable en el ayuntamiento o en el Organismo Operador de Agua.

Exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias y en su caso, se finquen responsabilidades contra cualquier funcionario que haya actuado en dicho proceso, por omisión, acción o por conocimiento de actos, que hayan infringido la Ley, y que no los haya hecho del conocimiento a la autoridad correspondiente.

Es necesario un verdadero vigilante social, que evite malos manejos y afectaciones en las inversiones, señaló David Palafox Celaya.

Acompañado por la Secretaria General del PRI en Hermosillo, Iris Sánchez Chiu, mostró el resolutivo de la Dirección General de Controversias, Contrataciones y Sanciones en Contrataciones Públicas, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, emitida en relación a la adjudicación de la planta de tratamiento, ordenando anular la licitación que había hecho el ayuntamiento.

Abundó que con el apoyo de regidores y legisladores locales y federales, ya se trabaja en una iniciativa, la cual se presentará ante el Congreso del Estado, para que en los municipios del estado de Sonora, así como en el Gobierno de Sonora tengan contralores ciudadanos, que sean un gran aliado de los sonorenses ante situaciones irregulares en los gobiernos.

“El PRI de Hermosillo como aliado de los hermosillenses, tiene una preocupación muy grande y exige que se arregle inmediatamente y se acaten las instrucciones de la Secretaría de la Función Pública; Ante esto el Ayuntamiento tiene dos opciones, volver a iniciar un nuevo proceso de licitación toda vez que el anterior ya fue anulado y que acepte que existió una equivocación en la adjudicación y por lo tanto darle la obra a la propuesta más conveniente económicamente”, detalló.

Palafox Celaya, reiteró el deseo de muchos hermosillenses de que se finquen responsabilidades, por esta irregularidad, que puede hacer que se pierdan los fondos ya etiquetados y autorizados, y exigió que no prevalezca la impunidad en el quehacer gubernamental municipal y se haga valer la Ley.

Ante situaciones de esta magnitud, Palafox Celaya indicó que como Partido, el PRI exige que no exista la impunidad en el quehacer del servidor o del funcionario público, se haga valer la Ley y se proceda conforme a derecho con los servidores públicos responsables de los procesos de licitación.

El Presidente del PRI en Hermosillo, mencionó que este es otro señalamiento más de las irregularidades que afectan a la ciudadanía, con lo que pone de manifiesto el compromiso que adquirió al asumir la dirigencia en el PRI de velar por el interés de los hermosillenses cuestionando a los responsables, pero acompañado de propuestas para su solución.

Acercarán a la Comunidad Programa “Policía Amigo”

NOGALES, Sonora.- En los próximos días será puesto en marcha el programa “Policía Amigo”, con el fin de ir disminuyendo las incidencia delictiva en las colonias, expresó Juan Ramón López Félix.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, indicó de la proximidad existente para trabajar con el director de la corporación, quien mensualmente está informando de su trabajo incluso al cabildo en pleno.

“Vamos a instrumentar en los próximos días”, expresó, “el programa del policía amigo, para tener mayor acercamiento con la comunidad, con los vecinos para ponerse a las órdenes en el sector que le corresponda”.

Los elementos de cada delegación o sector al que le corresponda, añadió, acudieran ante los vecinos para ponerse de acuerdo, intercambiar teléfonos   y hacer patente su compromiso con el ciudadano.

Se estará trabajando directamente en las colonias con una o dos patrullas, agregó, por lo que los vecinos conocerán a los comandantes y a los jefes de turno de cada demarcación.

Los vecinos ya no estarán esperando que la policía se traslade, refirió, porque los tendrán cerca de su colonia, por lo que el tiempo de respuesta también se habrá de acortar.

Los policías van a estar cerca de la gente, destacó, por lo que los vecinos se identificarán con el elemento que habrá de estar pendiente de la seguridad de sus vidas y de su patrimonio.

Más de 16 Toneladas de Basura  Retiraron Durante las Fiestas del Pitic 2011

Hermosillo, Sonora.- Más de 16 toneladas de basura generaron los hermosillenses que por cuatro días acudieron a celebrar a Hermosillo en novena edición de las tradicionales “Fiestas del Pitic”.

Joaquín Anaya Tapia, titular de Servicios Públicos Municipales, manifestó que se registró un aumento de casi 50 por ciento en relación al año pasado ya que los desechos generados fueron de 16.4 toneladas.

“Aumentaron los desechos, en el 2009 recogimos de nueve a once toneladas, ahora nos vamos a 16 y es que la asistencia de visitantes a las fiestas fue superior al igual que el número de escenarios para la presentación de artistas”, explicó.

El área de comida, así como los puestos que ofrecían mercancía variada, fueron los puntos donde se generó mayor cantidad de basura ya que nadie se hacía responsable al menos de mantener limpios esos espacios.

Anaya Tapia precisó que el primer día del evento, jueves 26, se recopilaron 3.5 toneladas de basura, el viernes fueron cuatro mil 200 kilos de desechos para el sábado aumentó a 4, 800 y el día domingo la recolección fue de 3.9 toneladas.

Plástico y material desechable así como hojarascas de los árboles que existen en las plazas donde se desarrollaron los eventos, fue el común denominador de los desechos que trabajadores de Servicios Públicos Municipales recolectaron durante las Fiestas del Pitic 2011.

En cifras presentadas por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo se dio a conocer que durante la novena edición de las fiestas se congregaron 240 mil visitantes siendo las presentaciones de la Internacional Sonora Santanera y Plastilina Mosh las que generaron mayor afluencia.

Cayó Ante Autoridades Estatales Peligroso Gavillero

Es integrante de la banda de Los Caraveo y en el 2006 participó en la emboscada a un grupo de funcionarios públicos donde resultaron lesionados con arma de fuego dos policías

Rosario Tesopaco, Sonora.- Uno de los gavilleros que tenían azotada la sierra de Rosario Tesopaco y que pertenecían a la banda de Los Caraveo, fue detenido ayer al medio día por agentes de la Policía Estatal Investigadora  comisionados en esta base operativa.

Se trata de Luis Roberto García Caraveo y/o Beto García Caraveo, de 25 años de edad, quien es sobrino del hoy fallecido Juan Caraveo, el cual era líder de una banda de gavilleros que se dedicaba a asaltar a las personas que transitaban por la sierra del Sur del Estado y quien murió en un enfrentamiento con agentes estatales.

La detención la realizaron elementos de la PEI ayer alrededor de las 12:30 horas, cuando realizaban recorridos de vigilancia en las inmediaciones de esta población, donde lograron ubicar al peligroso delincuente.

Dicho sujeto contaba con una orden de aprehensión vigente de fecha 18 de noviembre del 2006 por el delito de asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, robo con violencia por más de dos personas en despoblado y con arma de fuego, delitos contra funcionarios públicos cometidos en perjuicio de agentes de la extinta Policía Judicial del Estado y de personal de la Procuraduría General de Justicia y del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Segundo del ramo Penal de Ciudad Obregón y la cual se desprende de los hechos ocurridos en el año del 2006, en la sierra de Rosario Tesopaco, cuando la banda de Los Caraveo, entre ellos el hoy detenido, emboscó a un grupo de agentes estatales y personal de la PGJE y del Supremo Tribunal de Justicia.

El día de los hechos los funcionaros públicos habían acudido a una diligencia a un rancho ubicado en Curupaco y cuando venían bajando de la sierra fueron emboscados por los Caraveo quienes les dispararon con armas largas lesionando a dos agentes de la Policía Judicial del Estado, los cuales tuvieron que pedir apoyo para ser rescatados.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora han detenido a varios integrantes de esta banda de gavilleros e incluso en un enfrentamiento fue abatido su líder, siendo el día de ayer cuando se logró la aprehensión de Luis Roberto García Caraveo, quien fue ingresado al Cereso de Ciudad de Obregón, donde quedó a disposición del Juzgado que los esta requiriendo.

Ejecutan Orden de Aprehensión a Presuntos Secuestradores

Agua Prieta, Sonora.- Por el delito de secuestro agravado, robo agravado y asociación delictuosa, agentes de la Policía Estatal Investigadora le ejecutaron ayer orden de aprehensión a tres integrantes de una banda de secuestradores, quienes privaron de la libertad a un vecino de esta población y cobraron una cantidad de dinero para su liberación.

Los detenidos son: Juan Pablo Tarango Ponce, de 28 años de edad, originario de Nuevas Casas Grandes, Chihuahua; Aurora de Los Santos Salazar, de 25 años de edad, originaria de Ascensión, Chihuahua y Alfinio Ponce Ramírez, de 38 años de edad, originario de Casas, Grandes, Chihuahua.

Los detenidos fueron ingresados a las 19:00 horas de ayer al Cereso local donde quedaron a disposición de Juzgado Primero del Ramo Penal, quien giró la orden de aprehensión contra los presuntos delincuentes, mismos que estaban bajo arraigo domiciliario.

Cabe recordar que los presuntos secuestradores fueron detenidos el pasado 24 de mayo del año en curso por agentes de la PEI, derivado de las indagaciones realizadas luego de recibir la denuncia del afectado, quien el 21 de mayo, al ser liberado por los plagiarios, delató los hechos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I.

En su denuncia el perjudicado manifestó que fue privado de su libertad el pasado 19 de mayo cuando se encontraba en un lote baldío que esta cerca de su domicilio ingiriendo bebidas embriagantes con varias personas, entre ellas el de nombre de Juan Tarango.

Añadió que posteriormente esta persona con engaños lo subió a un vehículo de la marca Honda, Civic, color blanco, modelo 1991 y posteriormente lo subieron a la fuerza a un carro de la marca Pontiac, Grand Am, color verde, modelo 1994, lo vendaron y lo llevaron a una casa de seguridad donde lo mantuvieron en cautiverio mientras pedían el pago de un rescate a sus familiares.

Posteriormente los plagiaros el día 21 de mayo acudieron en el vehículo Civic Honda a recoger el dinero pactado para su liberación y luego de obtener una  suma de dinero lo dejaron en libertad.

Con dicha información los agentes de la PEI iniciaron con las indagaciones logrando establecer la identidad de los presuntos secuestrados y posteriormente su detención; así como el aseguramiento de los vehículos que utilizaron para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad de la víctima y el cobro de su rescate.

Arresta la Policía Municipal a Presunto Secuestrador; Huyen Tres

Nogales, Sonora.- Como presunto responsable de privación ilegal de la libertad a migrante, con intenciones de beneficio económico, un sujeto fue detenido por elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

El cual fue identificado como José Edson Eugarte Ibarra, de 38 años de edad, con domicilio en calle Fresnos Europeos número 72-A, de la colonia Las Bellotas.

Siendo las 12:15 horas de hoy, policías municipales atendieron el reporte y acudieron a la negociación Elektra Obregón, que se ubica por la avenida Alvaro Obregón número 980, de la colonia Bolívar.

En el lugar se entrevistaron con una persona del sexo masculino de 24 años, sin domicilio fijo en la ciudad y originario del estado de Guerrero, con domicilio actual en Flagstaff, Arizona; aduciendo que se hospeda esta localidad fronteriza en el hotel Álamos, de la colonia Álamos.

El reportante manifestó que el pasado domingo 28 del mes en curso, caminaba por la calle Jesús García, del citado sector, cuando de un vehículo tipo pick up color rojo, con camper, se bajaron dos personas con arma de fuego  y uno con una navaja, quienes lo subieron por la fuerza a la unidad, llevándolo a una casa que desconoce su dirección.

Donde asegura fue amarrado y golpeado, con la intención de que le hablara a su familia en Estados Unidos exigiéndoles dinero para que recuperara su libertad.

Indica que logró contactarse con una de sus familiares que radica en Arizona, explicándole lo sucedido, accediendo esta a depositar la cantidad de mil 500 dólares, manifestando que el dinero lo pusiera a nombre de Armando Jesús Acosta Rodríguez.

Para agregar que al ir a la tienda Elektra a retirar dicho depósito iba acompañado de tres personas, quedándose uno en un vehículo tipo pick up  Ford F-150, color blanco, modelo atrasado, con placas 718-PG de Sonora para discapacitado, no pudiendo cobrar el giro monetario porque uno de los nombres estaba cambiado.

Manifestando los presuntos que volverían, haciéndole señas al afectado para que los acompañara, negándose éste para socorrerse en la tienda, retirándose del lugar los plagiarios.

Al arribar de inmediato la unidad de Policía Municipal, el afectado señaló la unidad en que había sido trasladado al sitio, asegurando a su conductor, que fue presentado ante el Juez Calificador y remitido al Ministerio Público del Fuero Común para efectos de la averiguación.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: