Inicio > Opinión > Debatirán Sobre Inmigración y Deportaciones Con Impulsor de Ley SB1070

Debatirán Sobre Inmigración y Deportaciones Con Impulsor de Ley SB1070

mayo 29, 2011

Nogales, Sonora.- Para tratar temas sobre migración de suma importancia, Moisés Casal Díaz acordó reunirse con el Senador Republicano de Arizona, Al Melvin y con los alcaldes de ambos Nogales.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral confirmó que la reunión pudiera celebrarse la próxima semana en Nogales, Arizona, luego de que invitara al político estadounidense a dialogar sobre dichos temas tras conocerse en la pasada Vigesimotercera Conferencia Legislativa que se llevó a cabo recientemente en Las Cruces, Nuevo México.

En dicho encuentro, también se extenderá la invitación a los alcaldes de ambos Nogales, José Ángel Hernández Barajas (Sonora) y Arturo Garino (Arizona), debido al importante papel que ellos pueden tomar en acuerdos futuros para responder ante la problemática migratoria.

“Al Melvin es uno de los impulsores de la Ley SB1070 en Arizona, es por ello que platicamos en Las Cruces y lo invitamos a reunirnos para ahondar en el tema, ver en realidad la situación migratoria y que la reunión fuera en Nogales, Arizona, en la frontera, para que conozca el terreno”, comentó  Casal Díaz.

El Diputado Local por el V Distrito y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, agregó que dicho enlace se reforzó con el apoyo de Luis Carlos Rivera, enlace entre el Gobierno del Estado de Sonora con Arizona.

“Tenemos que hablar sobre temas migratorios como las deportaciones, en Nogales estamos recibiendo a miles de migrantes a diario que son detenidos en otros Estados como California, Texas y Nuevo México, en lugar de deportarlos por fronteras como Tijuana o Ciudad Juárez, a la mayoría los expulsan por Nogales y eso nos está acarreando problemas”, explicó.

También señaló que otro punto es el darle continuidad al programa de Repatriación Aérea desde Tucson al interior del país, ya que el hecho de que los migrantes deportados sean trasladados en avión y así no pisen tierra nogalense, sirve de mucho para las autoridades municipales.

Además, el  Casal Díaz gestionará que los migrantes deportados con antecedentes criminales no sean expulsados por Nogales, para evitar así tener que lidiar con delincuentes que por lo regular, llegan a esta frontera y continúan con su vida delictiva, ocasionando problemas para la seguridad pública.

“Vamos a aprovechar la presencia del Senador por Arizona para llevarlo a las garitas y al perímetro de la línea internacional, para revisar las remodelaciones que se hacen y asegurarnos que sepa que Nogales es la frontera más importante entre Sonora y Arizona, es por ello que necesitamos del apoyo y del trabajo en conjunto entre ambos gobiernos”, concluyó el legislador panista.

Busca Canadevi Otorgar Vivienda a Dos Mil 500 Derechohabientes del Fovissste

Ernesto Brau Rojas destacó la limpieza y transparencia de la institución financieramente viable

HERMOSILLO, Sonora.- La Canadevi en Sonora, está lista para asumir la propuesta del Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, sobre realizar un plan inmediato para la construcción de 2,500 viviendas de calidad para sus derechohabientes, dijo Ernesto Brau Rojas.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ernesto Brau Rojas, durante la Presentación del Programa de Financiamiento de Crédito Fovissste 2012 para el Estado de Sonora; reconoció el esfuerzo del funcionario federal por la mejora contínua en todas las áreas de la institución.

“Hace algunos años cuando hablábamos de las viviendas a adquirirse con créditos del Fovissste, era imposible hacerlo sin resignarnos a pasar por una serie de situaciones y arreglos inadecuados”, dijo Brau Rojas en el evento donde destacó la participación de los desarrolladores de vivienda, funcionarios del gobierno del estado, sindicatos y derechohabientes.

Ahí el Presidente de la Canadevi, integrante de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), reconoció el proceso de transparencia, limpieza y mejora contínua que le ha tocado encabezar a Manuel Pérez Cárdenas, tarea que consideró por demás difícil y  encomiable.

El fovissste actual se ha convertido en una institución, para empezar, financieramente viable y además eficiente con la que los empleados federales y los desarrolladores de vivienda  podemos contar. La derechohabiencia de esta institución es numerosa y representa una demanda de vivienda de las más importantes en el estado.

Por ello, expresó Brau Rojas: “A la vista del interés manifiesto, de sus directivos de apoyarlos con novedosos planes de financiamiento, los socios de Canadevi ofrecemos con mucho gusto nuestra participaron a través de la oferta suficiente en cantidad y con la calidad que llene sus expectativas. Estamos listos para realizar las inversiones que sean necesarias”.

El Vocal Ejecutivo del Fovissste, dijo que en Sonora existe una demanda insatisfecha de 35 mil trabajadores, de 42 mil 185 trabajadores con los que actualmente cuenta la institución.

En el evento participaron: Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del Fovissste; Jesús Alfonso López López, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora y representante del gobernador Guillermo Padrés; Félix Mendoza Acuña, delegado estatal del ISSSTE; Elías Saad Ganem, subdirector de Crédito de Fovissste; Fermín Borbón Cota, Secretario del SNTE, sección 28.

También Lourdes López en representación de la Secretaria General del FSTSE, Laura Hoyos Montoya y Rafael Coronado Acuña presidente del Colegiado de la FEDESSP;  entre otras importantes personalidades.

Lanza Isssteson Campana Contra el Tabaquismo con “Respira la Vida”

HERMOSILLO, Sonora.- Para conmemorar el Día Mundial sin Fumar y fortalecer los esfuerzos de la Clínica para Dejar de Fumar para combatir el tabaquismo entre las familias derechohabientes de Sonora, el ISSSTESON iniciará este lunes una campaña intensiva de prevención y promoción a la salud denominada ¡RESPIRA LA VIDA!
En este año, en la Clínica para Dejar de Fumar han atendido a 236 derechohabientes de los cuales 141 son hombres y 95 mujeres que se encuentran en tratamiento médico para atender la parte fisiológica y apoyo sicológico con el auxilio de profesionistas en Sicología y de los Grupos de Ayuda Mutua organizados para combatir esta adicción.
Esta semana, la Clínica llega a su 11 aniversario realizando diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del tabaquismo, ante lo cual se organizaron una serie de actividades que inician este lunes 30 de mayo a las 9:00 horas con la Exposición de Spots y Montaje Alusivo en la Explanada del Centro de Gobierno.

La Directora General del ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, y la Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, Leticia Amparano Gámez, acompañarán a un grupo de escolares para escuchar el mensaje de prevención de parte de los especialistas de la Clínica para Dejar de Fumar.
La celebración del Día Mundial sin Fumar se conjuntará el martes 31 con el aniversario de la Clínica ISSSTESON en el Auditorio Rodolfo Copado del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez.
En punto de las 10:00 horas del martes, se presentarán testimoniales de derechohabientes que han logrado respirar la vida y dejar de fumar al seguir sus tratamientos completos.
Adicionalmente, el equipo del Centro Médico realizará la entrega de material informativo sobre la Clínica para Dejar de Fumar y Reglamentos de Protección para los no Fumadores.
ISSSTESON proyecta, como parte de la campaña ¡RESPIRA LA VIDA! fomentar la creación de los espacios 100% libres de humo de tabaco en todas las unidades de salud y administrativas en el Estado, para promover estilos de vida saludables.
La Clínica para Dejar de Fumar, está coordinada por el neumólogo Dr. Luis Sánchez Ledón, quien apoyado por una sicóloga y una trabajadora social ofrece un tratamiento de10 sesiones cognitivo-conductuales mediante las cuales se trabaja con la percepción del paciente respecto a su propia adicción.
Al fumador o fumadora también se le hace ver que existen habilidades que se puede utilizar para controlar los estímulos que le rodean y provocan su adicción.
Se ofrece además terapia de remplazo con parches de nicotina con el fin de tratar la parte fisiológica y a la par se brinda atención psicológica.
La Clínica para Dejar de Fumar ofrece sus servicios para derechohabientes e interesados en general, en la Clínica de Medicina Preventiva del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Del total de atenciones prestadas por la Clínica, el 90% de los pacientes son residentes de Hermosillo, mientras que el10% son referidos por los médicos del resto del Estado para que sigan el tratamiento especializado para controlar su tabaquismo.

Fortalece SEC Enseñanza de Inglés en Escuelas de Educación Básica

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 158 mil alumnos de educación básica en Sonora reciben clases de Inglés como parte del fortalecimiento del aprendizaje de una lengua extranjera, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, señaló que la dependencia a su cargo otorga dicho servicio a través de dos programas, uno estatal y otro federal: Programa de Inglés en Primarias (PIP) y el Programa Nacional de Inglés en educación Primaria (PNIEB), que en su conjunto atienden a 158, 188 alumnos de 848 escuelas ubicadas en 33 municipios de la entidad.

“Estamos en una fase de crecimiento en ambos programas para comenzar con clases de Inglés en tercer grado de preescolar y primero y segundo grado de primaria. Durante el Ciclo Escolar 2009-2010 se inició una etapa piloto en dichos niveles educativos”, destacó.

Ibarra Mendívil, indicó que recientemente se llevaron a cabo tres ediciones del English Festival, una actividad promovida por la Dirección General de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC, responsable de la implementación del PIP y PNIEB.

“Participaron más de 37, 600 alumnos de tercer grado de preescolar a sexto grado de primaria de Agua Prieta, Cajeme y Cananea, en actividades y competencias didácticas que fortalecen los conocimientos y destrezas adquiridos en el aprendizaje de una lengua extranjera”, explicó.

El funcionario estatal, abundó que la Secretaría de Educación y Cultura brinda capacitación a más de 700 docentes de Inglés que laboran en los centros escolar, para estimular el trabajo individual y la sana competencia entre los alumnos; desarrollar en ellos la auto confianza y fortalecer el lazo afectivo alumno-padres-escuela.

“En este Nuevo Sonora, queremos que los niños, niñas y jóvenes, al egresar de universidad, tengan mejores oportunidades de trabajo y sean competitivos en este mundo donde la globalización obliga al contacto con culturas extranjeras”, finalizó.

El Reto es Abrir el “Club de Niños y Niñas” Antes de Próximo Ciclo Escolar

NOGALES, Sonora.- El patronato del Club de Niños y Niñas, así como las autoridades locales, mantienen el reto de arrancar con el funcionamiento de la institución antes de iniciar el próximo ciclo escolar, señaló Mireya Almada de Hernández.

La presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que se ha visto beneficiada con las nuevas reglas de Operación de la Secretaría de Desarrollo Social con un proyecto 2 por 1|.

“La regla  de operación tradicional era de un peso por un peso del ayuntamiento”, expresó, “ahora es de dos por uno y nos cae como anillo al dedo al Club de Niños y Niñas”.

La primera dama agradeció la disposición de los integrantes del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin), quienes acaban de autorizar  la entrega de un mes de renta.

“Mi agradecimiento público para los integrantes del Fopin”, señaló, “incluso la regidora Mirna Leyva promovió que se nos entregaran dos meses, pero el patronato está buscando el resto de los recursos”.

Tiene confianza en que el próximo verano estará en condiciones de inaugurarlo, junto con el nuevo ciclo escolar, pues la obra de construcción avanza muy rápido.

El proyecto en general es de poco más de 23 millones de pesos, explicó, se aplicado más de la mitad de estos recursos, por lo que solo falta un una inversión mínima que ya se tienen gestionada para su terminación.

Es obra está avanzada, así como gestiones adelantadas, aseguró, por lo que es cuestión de tiempo para que termine la obra y el patronato iniciará con la contratación del personal de acuerdo con las especificaciones y el modelo de operación del Club de Niños y Niñas.

Aplicarán Pago de Impuesto Predial en Descuentos de Infonavit

NOGALES, Sonora.- En las próximas semanas se podrá aplicar el pago del impuesto predial a los beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en los descuentos que se hacen a esta institución.

Luego de una reunión con los representantes de la empresa “Soluciones Prediales”, el tesorero Raúl Ortíz Echeverría, indico que en los próximos días se está concretado el acuerdo con la dependencia federal.

“El ciudadano que se haga acreedor de una casa del Infonavit”, explicó, “podrá pagar los prediales a través de su crédito de manera parcial y vía nómina”.

Esta medida trae grandes beneficios para los contribuyentes nuevos, señaló, porque se quitan al presión de hacer el pago en una sola exhibición o de manera trimestral y te evitas las vueltas.

Además se hace en forma parcial y otro de los beneficios, agregó, que de acuerdo al convenio con Banobras, los recursos que se recaben por este método, será aplicado en las mejores del sector.

Ese recurso se etiqueta y el gobierno federal lo empata, añadió, para designarlo al municipio para el desarrollo de las obras que los vecinos necesiten.

Estas pueden ser de equipamiento del servicio que se brinden, refirió, como la recolección de basura o haciendo las obras necesarias como los parques o espacios comunes.

Proyectan Construcción de Presa para Evitar Inundaciones: Cano Vélez

NAVOJOA, Sonora.-  Un Proyecto integral para la modernización del Distrito de Riego del Río Mayo, como es la construcción de la presa Pilares, misma que permitiría brindar seguridad contra inundaciones a comunidades  de las zonas bajas de la región y a la vez aumentar el volumen de captación de agua, que en el futuro brinde la oportunidad de tener segundo cultivos, fue presentado este día al diputado federal sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez.

En reunión con productores e integrantes de este distrito de riego, conoció el plan director  que  contempla la instalación de una hidroeléctrica, mismo que fue explicado por el Ing. Hilario Valenzuela Robles Linares, quien explicó, que para la construcción de dicha presa se necesita una inversión de 1,200 millones de pesos de recursos fiscales y para la hidroeléctrica 470 millones de recursos privados.

Para esto, el Presidente de  la Sociedad de Usuarios del Río Mayo, Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, solicitó al legislador sonorense, el apoyo en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, para que realice la gestión necesaria  ante las autoridades hacendarias que permita hacer realidad e iniciar este proyecto.

Además le pidieron, sea el conducto para que los recursos que les son aprobados, a dicho distrito sean entregados en su totalidad, ya que en los últimos años estos no ha sido así, en 2010  de los 77 millones que nos destinarían, solo fueron liberados 42 millones de pesos y este año de los 100 millones  autorizados, solo tenemos 42.7 millones.

Ante esta petición, el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, se mostró interesado por dicho proyecto, que permitirá en primer lugar dar seguridad a las comunidades de las zonas bajas de la región, aumentar los volúmenes de captación para otras siembras y adherir además la generación de energía eléctrica con las instalación de la hidroeléctrica, diciendo “para ello cuenten con todo mi apoyo y gestión que consideren necesarias, yo desde mi posición como representante de Sonora en la Cámara de Diputados estaré apoyándolos”.

Les manifestó, que una vez que obtengan los permisos ante la Secretaría de Hacienda, para los recursos fiscales, hará todo lo que este de su parte para que el proyecto de la presa Pilares, sea considerado en el próximo presupuesto federal y si no es posible, pues a través de la Comisión de Presupuesto, contemplar recursos para el inicio de tan importante obra para esta región.

 La presa permitirá la captación de alrededor de 780 millones de metros cúbicos, lo cual permitirá a los productores contemplar la siembra de segundos cultivos.

También se Reunió con Ganaderos Independientes

Por la mañana del viernes,  el Diputado Cano Vélez, se reunió con integrantes de la Asociación de Ganaderos Independientes del Sur de Sonora, quienes le presentaron los problemas que aún están viviendo por la sequía,  ya que los recursos emergentes que por 140 millones  se anunciaron y se destinaron para hacer frente a este problema no han llegado.

El equipo consistente en tractor, trilladora, cortadora, e insumos para la ganadería como alimentos y semillas no han sido entregados y nuestro ganado se sigue muriendo, dijeron los ganaderos de esta región.

Ante la situación presentada y que es el reclamo generalizado de todos los ganaderos del sur de la entidad, el Diputados Federal Sonorense, los invitó a la reunión urgente del próximo lunes con  el Secretario de Agricultura del Estado (SAGARHPA), Héctor Ortíz Ciscomani, para destrabar la liberación de dichos recursos, porque  el ganado no espera.

En la reunión celebrada en el rancho ganadero “Laguna de Tesia”, donde estuvieron representantes federales, se expuso también la problemática existente de los recursos que por las heladas sufrieron agricultores de la región y donde el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 049, Salvador Ramírez Sandoval, reconoció que por burocratismos, los recursos aprobados para los 18 mil hectáreas afectadas no se han otorgado, y los 5 millones de pesos para semilla destinados para la resiembra es hora de que todavía no se entregan.

Integra Diputada Alejandra López  a  Dos Nuevas Escuelas a su Programa

Hermosillo, Sonora.- La escuela Francisco I. Madero de la Colonia Lomas de Madrid y la escuela Gral. Álvaro Obregón de la colonia Sahuaro se unen al programa ¡Vive Bien!. Estas escuelas se verán beneficiadas, como otras 20 escuelas más, con clases de zumba para las mujeres de 18:30 a 19:30 horas de lunes a jueves, y en el mismo horario se ofrecerán clases de futbol para niños. Todas las clases son totalmente gratuitas y coordinadas por maestros capacitados. Y como es usual con este programa integral, se incluye asesoría de nutrición y supervisión de especialistas para revisar peso y tallas en los participantes.

“Cambiar de hábitos alimentación y tener activación física no es un paso sencillo, requiere de esfuerzo y dedicación, pero da frutos muy importantes”, comentó la Diputada panista Alejandra López Noriega, “se deben implementar medidas que cambien las estadísticas en el Estado  y en el País, es por eso que se busca expandir el programa”.

Entre los resultados, la Diputada Alejandra López mencionó que se han presentado casos de señoras que han logrado bajar hasta 12 kilos, como resultado de la asesoría nutricional y activación física en las plazas participantes en el programa ¡Vive Bien!

El éxito del programa es que busca resultados de una manera integral; cuenta con un grupo de nutriólogos expertos, que participan en el programa realizando la medición y pesaje de las señoras, de ofrece un seguimiento que permite que los resultados sean medibles y monitoreados. Estos resultados también incluye a los niños, a quienes se les motiva a practicar deporte para prevenir adicciones y mantener una vida saludable, alejados de riesgos como la diabetes y la obesidad.

Aprovecho para agradecer a los directores de ambas escuelas, Mtro. Armando Esparza Acuña de la escuela Gral. Álvaro Obregón y al Mtro. Pedro Valdez Orduño de la Escuela Francisco I. Madero, quienes están muy motivados con la apertura del programa Vive Bien en sus planteles y permiten que este beneficio llegue a más personas, expresó la diputada Alejandra López. 

Para quienes gusten de incluir a su escuela en este Programa Vive Bien, favor de  comunicarse al teléfono (662) 2-13-47-47 o buscar información en la web www.alejandralopeznoriega.com

Analizará Salud Mental “Iniciativa Joselyn”: Roberto Ruibal

Hermosillo, Sonora.- Como parte del análisis y avances en la “Iniciativa Joselyn”, el próximo martes acudirá ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la titular de Salud Mental en el Estado, para informar sobre los resultados del trabajo que realiza la dependencia en este renglón.

Así lo informó el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, impulsor de dicha iniciativa que busca brindar, por ley, una adecuada atención a la salud mental de jóvenes y niños.

Indicó que para conocer más sobre el trabajo que realiza el Estado al respecto, así como para buscar la manera de brindar una atención integral en las escuelas, solicitó la presencia de la titular de Salud Mental, Leticia Amparano.

Derivado de esa petición, agregó, este martes 31 de mayo a las 9 de la mañana se presentará la funcionaria estatal ante los integrantes de la Comisión de Salud del Poder Legislativo.

Ruibal Astiazarán agregó que la “Iniciativa Joselyn” consiste en reformar la Ley de Educación del Estado para crear la Dirección de Salud Mental dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, así como incorporar la materia de salud mental en el nivel básico y diseñar programas de apoyo y orientación a maestros, padres de familia y alumnos.

Confió en que pronto esta iniciativa estará lista para dictamen, pues es vista con buenos ojos por todos los diputados, ante el impacto positivo que representa para el sano desarrollo de los niños y jóvenes.

Recordó que la iniciativa surgió de la niña Joselyn Angélica Murrieta, estudiante de sexto de la escuela Alfonso Ortiz Tirado, quien pidió este apoyo que permita un cambio en la formación y en la mentalidad de los niños, preparándolos para que en el futuro se conviertan en ciudadanos y profesionistas de éxito.

Supervisan Regidores Labor de Dependencias Municipales

NOGALES, Sonora.- Integrantes de la comisión de Servicios Públicos, consideraron que Imagen Urbana ha realizado un buen trabajo en al ciudad, en tanto que Servicios Públicos le ha faltado mayor supervisión a sus labores.

Luego de una reunión con los titulares de cada dependencia, la presidenta de la comisión Lupita Grajeda Martínez, indicó que estos encuentros se llevan a cabo por acuerdo de cabildo.

“Tanto el director de Servicios Públicos y de Imagen Urbana”, expresó, “nos informó de cómo están trabajando en su personal, para abarcar más tiempo en el día y más colonias en la ciudad”.

Están buscando ser eficientes y mantener la ciudad limpia, señaló, iniciando desde muy temprano y terminado tarde, pero sin hacer tiempo extra y dañar las arcas municipales con pagos extraordinarios.

En el caso de imagen urbana es diferentes, manifestó, porque se ha dedicado a embellecer la ciudad pintando casas y cambiando la percepción de la ciudad y ahora, con la plantación de arboles en la calle principal.

Aun cuando el trabajo de estas dos dependencias es diferente, se complementa entre ellas, indicó, por lo que la labor de ambas unidades administrativas está saltando a la vista.

A juicio de la comisión, a Servicios Públicos le faltan inspectores, refirió, para poder complementar bien su trabajo y aplicar las multas a quienes lo merezcan para que la comunidad haga conciencia de la limpieza.

Temen Transportistas y Concesionarios a Reglas de Operación de Rescate

HERMOSILLO, Sonora.- Los transportistas y concesionarios de esta frontera, tienen temor por la falta de reglas claras en la operación del rescate del transporte público, por lo que esperan  información clara y precisa de parte del gobierno del Estado.

El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Mario Cortés Oliver,  indicó de la existencia de muchas interrogantes entre el sector, principalmente si los obligan a renovar la flota de camiones.

“No sabemos qué harán, si piden cambio de flotilla”, expresó, “no vamos a ir a embarcarnos con un carro nuevo y que nos pidan de garantía la concesión, porque corres el riesgo de perder a como están las cosas”.

Están esperando conocer como se habrá de aplicar los recursos, refirió, la aclaración de puntos específicos, como la compra de unidades, mismas que se deprecias muy pronto en esta frontera dada la topografía de la ciudad.

Los operadores y concesionarios tienen pérdidas porque sus carros son blanco de los vándalos en ciertas colonias, señaló, quienes los rayan o los apedrean después de ciertas horas en las tardes.

Con el no cobrarle a los estudiantes no tienen ningún problema, aseguró, pero el Estado, el municipio, los maestros, deben de hacer un plan de concientización para cuidar las unidades.

Los estudiantes son los que más problemas provocan al sector, destacó, porque las dañan y no cuidan las unidades, cuando están para prestarles el servicio.

Dará Secretaría de Trabajo Apoyo a Trabajadores sin Utilidades

HERMOSILLO, Sonora.- A solo unos días de vencer el plazo para que las empresas entreguen las utilidades a sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo de Sonora ofrece asesoría y asistencia si se requiere, a quienes no han recibido esa prestación por parte de sus patrones.
El Secretario del Trabajo en Sonora Gildardo Monge Escárcega, informó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 31 del presente mes de mayo concluirán los 31 días que se otorga a los empresarios para dar cumplimiento a la disposición oficial.
“Toda aquella empresa que generó utilidades el año pasado, tiene que dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley, si se generaron utilidades tendrán que distribuirlas entre sus trabajadores”, precisó el funcionario estatal.
Agregó que existe una comisión tripartita en cada empresa que es la que se encarga con base en el reporte de los pagos de las utilidades que tuvieron y tendrán que informarlo a la Secretaría de Hacienda.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a los trabajadores para informarles que se mantengan atentos a sus comisiones internas para reclamar el pago de utilidades y nos ponemos a sus órdenes en la Secretaría del Trabajo para auxiliarlos, si es necesario”, indicó.
Aclaró que la Secretaría de Hacienda es la dependencia que lleva los expedientes sobre el registro de las declaraciones de cada empresa.
“Aquí en la Secretaría del Trabajo nuestra función es verificar el cumplimiento de la Ley, en este sentido básicamente consiste en que se hayan integrado las comisiones tripartitas y se haya pagado a los trabajadores la utilidad correspondiente”, destacó.
“La inspección del Trabajo, es el área específica que se encarga del cumplimiento, vigilancia y seguimiento, ellos son los responsables de recoger y verificar las quejas y todo lo referente al pago de utilidades. El plazo vence el 31 de mayo y a partir de junio hacemos unos muestreos para ver como salió el cumplimiento, normalmente sale bien los patrones salen a tiempo, hay ajustes dependiendo de las empresas y los sindicatos, hay una carátula fiscal que presentan las empresas y en base a eso es el acuerdo entre sindicatos y patrones” expresó, Monge Escárcega.
Los cargos directivos dentro de las empresas están exentos del pago de utilidades, ellos reciben otro tipo de compensaciones, de tal manera que el pago de utilidades está dirigido fundamentalmente a la clase trabajadora, a la planta productiva de las empresas.

Garantiza Delegado Priista Proceso de Cambio Ordenado

NOGALES, Sonora.- La convocatoria para la elección del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta frontera, garantiza un proceso ordenado, armonioso, equilibrado, fortalecido y propicia la unidad, para evitar una “operación cicatriz”.

El presidente interino del instituto político Daniel Hidalgo Hurtado, hizo público el contenido de la convocatoria par la elección del presidente y secretario general del tricolor para el trienio 2011 – 2014.

De acuerdo con el documento, el proceso se abre el próximo 6 de julio con el registro de los aspirantes, quienes deberán de cubrir  una serie de requisitos y apoyos de los sectores y las organizaciones, ante la comisión de Procesos Internos.

“Ya se hizo del conocimiento de la asamblea en pleno”, expresó, “por lo que les puedo comentar que fue  una asamblea muy positiva, con una alta participación y además, con una muestra contundente de unidad, fortalecimiento interno, de respeto y además de una gran civilidad”.

A partir de la instalación de la Comisión de Procesos Internos, destacó, la cual sigue vigente y en funciones, corren diez días para que los aspirantes puedan recabar los requisitos necesarios para su inscripción.

De ser más de uno aspirante el registrado, el sábado 18 de junio se llevará a cabo la elección, refirió,  mediante la votación libre y secreta de los consejeros políticos.

La convocatoria especifica cada uno de los puntos de importancia estatutarios, refirió, para llevar a cabo la elección, garantizando los principios de democracia, participación, equidad, justicia y el mantener la unidad de los priístas.

Los aspirantes tienen la seguridad de que existe suficiente madurez, manifestó, porque ya fueron despejadas las dudas y el consejo político la votó mayoritariamente al conocer su contenido.

Vence Plazo para Solicitar Apoyo para Embarcaciones Pequeñas     

HERMOSILLO, Sonora.- Tienen hasta el 31 de mayo todos los pescadores sonorenses que quieran ser beneficiados con el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura: “Modernización de la flota pesquera y racionalización del esfuerzo pesquero” para presentar sus solicitudes, informó Héctor Ortiz Ciscomani, titular de la SAGARHPA.
Señaló que una vez más el Estado, a través de la SAGARHPA, y la Federación aportarán recursos en beneficio del sector pesquero.
Ortiz Ciscomani explicó que la Federación aportará el 40% y el Gobierno del Estado apoyará con el 20% del costo, en beneficio de este sector tan primordial para la economía sonorense con montos de hasta 39 mil 82 pesos en el rubro de motores, hasta 24 mil 400 pesos en equipo para conservación del producto, así como mil 300 pesos en un equipo satelital de comunicación.
Indicó que los pescadores beneficiados podrán entrar al programa en el concepto de sustitución de motores fuera de borda para embarcaciones menores, sustitución de embarcaciones menores, adquisición de equipo satelital y de comunicación, adquisición de equipo para conservar el producto a bordo y adquisición de artes de pesca selectivos para embarcaciones ribereñas.
El funcionario estatal mencionó que para solicitar el apoyo deberán presentar su solicitud en las ventanillas de atención autorizadas en las oficinas federales de Pesca de la SAGARPA en Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Peñasco y el Golfo Santa Clara.
Héctor Ortiz puntualizó que una de las encomiendas que les hizo el Gobernador Lic. Guillermo Padres Elías, es transformar al sector de pesca de la entidad, a través de mejores obras, mayor infraestructura y equipamiento.
“Seguiremos trabajando para apoyar a todos los sectores del Estado para mantener a Sonora como Estado líder”, indicó.

Indaga la PEI Agresión y Muerte de Dos Personas y Dos Lesionados

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre la agresión armada que sufrieron esta madrugada los abordantes de un vehículo cuando circulaban por la esquina Sur Poniente de las calles Serdán y Pino Suárez, donde murieron dos personas y dos más resultaron lesionadas.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que las personas que perdieron la vida son: Julio Adrián Paz Robles, de 34 años de edad, conductor del vehículo, con domicilio en la población de El Sasabe y quien es agente activo de la Policía Municipal de Tubutama; y el menor Jorge Luis López Celaya, de 14 años de edad, con domicilio en la población de El Saric.

Mientras que los lesionados son Guadalupe Celaya Varela, de 36 años de edad, con domicilio en el Saric, quien presentó un impacto producido por proyectil de arma de fuego en brazo izquierdo con orificio de entrada y salida, la cual se encuentra fuera de peligro

Así como Paulina Guadalupe López Celaya, de 7 años de edad, con el mismo domicilio de la anterior lesionada, la cual sufrió impactos en el torax y cuyo estado de salud es reportado como grave.

El vocero de la PGJE manifestó que de acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por los agentes estatales los hechos se suscitaron cuando las víctimas iban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, Malibu, cuatro puertas, color gris, con placas del estado de Sonora y al circular por las calles antes mencionadas se les emparejó un vehículo de la línea Suburban de color blanca, desde donde les dispararon en repetidas ocasiones.

Quedando en el asiento del conductor sin vida Julio Adrián Paz Robles y en el asiento de atrás, del mismo lado del conductor Jorge Luis López Celaya, ambos en posición sedente y con varios impactos en el tórax.

Las lesionadas fueron trasladadas a un hospital local para su atención médica, mientras que en el lugar de los hechos quedaron esparcidos en diferentes direcciones cartuchos percutidos calibre AK-47, 9 y 40 milímetros.

Larrinaga Talamantes añadió que en su huida los agresores impactaron el vehículo en el que viajaban contra otro pick up GMC color gris oscuro en las calles Luis Donaldo Colosio y Jesús García, dejándolo abandonado para darse a la fuga a fuerza de carrera con rumbo desconocido.

Siendo este un vehículo de la marca Chevrolet, línea Suburban, color blanco, con placas del estado de Sonora y en cuyo compartimiento especial favricado con pistones para apertura, usado como cajón de bocinas se encontró el siguiente armamento:

Un arma larga calibre 9 milímetros abastecida con un cartucho útil en su cargador; un arma larga M16, calibre 5.56 con aditamento para lanzagranadas calibre M203 40 milímetros; dos armas largas AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros; una pistola calibre 9 milímetros  con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre; dos pistolas calibre 38 súper y una pistola calibre 45 milímetros con un cargador con ocho cartuchos útiles.

Además de tres granadas, cargadores y alrededor de 800 cartuchos útiles de diferentes calibres.

El vocero de la PGJE externó que se están realizando pruebas periciales a las armas aseguradas para saber si son las mismas utilizadas en la agresión armada y si han sido utilizadas en otros hechos delictivos.

Fue Detenido Presunto Homicida; a Pedradas Mató a su Víctima

 Nogales, Sonora.- Como presunto responsable de haber privado de la vida a una persona el pasado 07 de agosto del 2010, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a un sujeto de 32 años de edad, apodado “El Corua”.

Se trata de Daniel Cristóbal Ayala Villegas quien se encuentra confeso de haber asesinado a quien en vida respondía al nombre de José Raúl Zamora Bracamontes, alías “El Chino”, quien tenía 34 años de edad.

Fue el pasado 07 de agosto cuando la víctima fue encontrada sin vida por el callejón Río Bravo entre calles Héroes y Cerro, en la colonia Héroes, y cuyo cuerpo presentaba golpes contusos producidos por piedras y en su pecho una piedra grande.

Derivado de las indagaciones realizadas por agentes de la Policía Estatal Investigadora se logró establecer la identidad del presunto, mismo que fue detenido el día de ayer y presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En relación a los hechos, el presunto homicida narró que había privado de la vida al hoy occiso porque este se dedicaba a andar realizando asaltos y amenazando a las personas con un cuchillo.

El hoy detenido narró que el día 07 de agosto se encontró al hoy fallecido en el callejón antes mencionado y que discutieron hasta agarrarse a golpes, pegándole con una piedra en la cabeza hasta privarlo de la vida, para posteriormente esconderse en su domicilio.

El presunto homicida comentó a dos personas las intenciones que tenía en contra del hoy fallecido y posteriormente les contó cómo lo había matado; dichas personas fueron presentados ante el representante social como testigos de los hechos.

El detenido quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de homicidio y lo que resulte.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: