Inicio > Opinión > Pierden Confianza en Secretario del CEE y lo Dan de Baja; se Inconforman Partidos

Pierden Confianza en Secretario del CEE y lo Dan de Baja; se Inconforman Partidos

mayo 27, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Por  pérdida de confianza  y falta de institucionalidad, el Consejo Estatal Electoral, (CEE); destituyó de su cargo con cuatro votos a favor y uno en contra como secretario de este órgano a Hugo Urbina Báez. En sesión extraordinaria, los representantes del PRI, PVEM, PRD Y Panal, solicitaron a los cinco consejeros, argumentar las razones que motivan la salida del secretario.

La sesión, convocada para las dos de la tarde, no pudo iniciar formalmente, ya que los comisionados de los partidos, insistieron a la consejera presidenta, Hilda Benitez Carreón establecer las razones de esta remoción, sin que fueran satisfechas sus demandas.

Adolfo García Morales, representante del PRI ante el CEE; dio lectura a la sesión de octubre del 2009 en la cual, se designaba a Urbina Báez como secretario de este órgano y las atribuciones que para este cargo, expresó cada uno de los cinco consejeros.

Les pidió en contraparte,  “demostrar que no es cierto que ha sido institucional, leal, que no tiene conocimientos, capacidad, que no es honesto.  Demuéstrenlo y solo así pueden proceder”.

Benítez Carreón, aseguró que en esta sesión, no se expresarían las explicaciones que los comisionados de los partidos solicitaron y señaló que hay instancias hacia las cuales se pueden remitir.

A las 3.40 de la tarde,  pudo someterse  a votación el orden del día; y las discusiones siguieron. Los representantes de estos cuatro partidos, explicaron su vestimenta de color  negro. “Estamos de luto, porque el consejo ya dejó de ser ciudadano”.

García Morales, expuso que no tiene facultades el CEE para remover al secretario, pues tiene investidura como funcionario electoral y no como empleado, ya que el proceso se siguió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Benítez Carreón, aseguró que la remoción si es facultad del  CEE; ya que si tiene la atribución para nombrarlo, también la tiene para destituirlo del cargo, “si consideran que no es así, vayan a las instancias que corresponden, no se tiene porque justificar, así como nombra, puede remover”.

La consejera Marisol Cota Cajigas, votó en contra  y solicito  “como consejera e integrante de este pleno, se me aclare cuales son las causas por las cuales se pretender remover al secretario a solicitud de la presidenta. No he recibido ningún comunicado donde se haga de mi conocimiento en que incurrió el secretario”. Expresó su sorpresa, por la decisión que pretende tomar la presidenta del consejo.

Eligen nuevo secretario

El pleno del CEE, nombró a  la directora jurídica,  Leonor Santos Navarro como secretaria de este órgano en sustitución de Hugo Urbina Báez. En sesión extraordinaria, estableció que de acuerdo a lo señalado en el artículo 98, fracción XXI  del Código Electoral para el Estado de Sonora, “es facultad del Pleno del Consejo designar al Secretario por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, conforme a la terna propuesta por el Presidente”.

También es facultad del Presidente el solicitar su remoción, la cual debe realizarse en sesión del Pleno.

Santos Navarro formó parte de la terna propuesta por la presidencia del CEE que integraron también Ana Luisa Bartolini Bojórquez, y Paul Ricardo Arzamendi León.

La nueva Secretaria del CEE, Leonor Santos Navarro, nació en Hermosillo, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, fue visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de ejercer su profesión en instituciones de crédito.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: