Inicio > Opinión > Compromiso y Obligación de PGR Evitar Abuso de Niños y Adolescentes

Compromiso y Obligación de PGR Evitar Abuso de Niños y Adolescentes

mayo 25, 2011

CIUDAD de México.- La titular de la Unidad Especial de Investigación de Tráfico de Menores Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Angélica Herrera Rivero, indicó  que la institución está obligada y comprometida evitar la corrupción y abusos de  niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En el marco del Foro Internacional sobre Niñas, Niños y  Adolescentes Migrantes, no acompañados o separados de sus familias, la Fiscal explicó que hasta hace poco tiempo, en la elaboración de los perfiles migratorios de personas de tránsito por el territorio nacional, mexicanos o extranjeros, que se dirigen hacia Estados Unidos,  no se consideraba a los menores de edad como un parámetro, sino que simplemente formaban parte integral de toda la problemática social.

Herrera Rivero puntualizó que con base en esta idea, los instrumentos de medición empezaron a generar una alerta sobre el problema respecto de la población infantil y actualmente se le reconoce como un sector mayormente vulnerable en el tráfico de menores.

Por lo que la titular de la unidad exhortó a la sociedad, a las organizaciones y a los  gobiernos extranjeros a apoyar y aumentar la denuncia ante las instancias de procuración de justicia  a nivel federal, así como en cada una de las  delegaciones de la PGR en las 32 entidades federativas del país.

En el evento también estuvieron presentes el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Hugo Pérez Hernández; el director  de Human Borders y premio nacional de Derechos Humanos,  reverendo Robin Hoover  y el asesor de ECPAT de Guatemala del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landivar,  Miguel González Ugalde.

La PGR ratifica su compromiso  con la sociedad para hacer de  México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz.

Es el PAN Congruente con sus Principios y Valores y lo Demuestra en el Gobierno: JVD

SONOYTA, Sonora.-  El PAN es un partido congruente con sus principios y valores que siempre pondrá por delante las demandas de la gente, y que hoy que es Gobierno está demostrando que se mantiene firme en su lucha por beneficios reales para los sonorenses, manifestó el Presidente del Comité Directivo estatal del partido, Juan Valencia Durazo.

“Cuando éramos oposición, nosotros siempre luchamos por las causas populares, dijimos no a lo que lastimaba a los sonorenses y peleamos por más apoyos para la gente, siempre manifestamos en contra de lo que afectaba al ciudadano, y hoy que somos gobierno nos mantenemos firmes”.

De gira por Sonoyta resaltó que el partido siempre estará pendiente de que sus gobiernos cumplan las expectativas de los sonorenses, y afortunadamente lo están haciendo, pues se está dando respuesta a las principales demandas de la gente.

“Se está escribiendo una nueva etapa en Sonora pero con resultados positivos, solo hay que mencionar las miles de becas entregadas, uniformes gratuitos, inversiones históricas, empleos, anuncios como transporte gratuito para los estudiantes, la lucha por el libre tránsito por las carreteras del estado, en fin, el PAN está demostrando que sabe gobernar, trabajando siempre orientado a reconocer a nuestros verdaderos jefes, los ciudadanos, pero no solo con acercamiento sino resolviendo sus demandas con hechos reales”.

Valencia Durazo dijo que a diferencia del PRI, en el PAN no detiene sus exigencias a favor de la ciudadanía, sin importar que se trate de gobiernos emanados del propio partido, prueba de ello es la lucha por el libre tránsito o la eliminación de la tenencia, la cuales afortunadamente van por buen camino.

El líder del panismo sonorense destacó que igualmente el PAN ha sabido mantener una postura responsable ante sus gobiernos, con los que tiene una relación de respeto pero firme, y no le tiembla la mano en señalar cuando estos cometen algún error. 

“Nosotros no somos tapadera de nuestros gobiernos, nosotros tenemos libertad para señalar, en Acción Nacional no somos una oficina mas del gobierno en turno que prácticamente cierra los ojos a las irregularidades que éste comete, nosotros de inmediato denunciamos lo que está mal y lo vamos a seguir haciendo”.

Cabe destacar que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN aprovechó su gira por esa región para reunirse con liderazgos del panismo y resaltó la labor que se encuentra realizando el Alcalde Agustín Quiroz, quien está trabajando día a día por el bienestar de su comunidad, con la generación de obra pública que resuelve la necesidades de la gente, como fue la nueva laguna de oxidación, o la perforación de pozos para atender el problema del abasto de agua.

Confirma CTM Sonora Titularidad de Sindicatos Mineros de La Caridad de Nacozari de García y Fundición de Esqueda

En un proceso de elección con votación secreta, los mineros rechazaron la representación sindical de Napoleón Gómez Urrutia

HERMOSILLO, Sonora.- El Sindicato Minero Metalúrgico CTM, ganó al Sindicato Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, la titularidad de la representación de los mineros de la Planta Fundición de Esqueda y de la mina La Caridad de Nacozari de García, el complejo cuprífero más importante del país.

En conferencia de prensa, el  Secretario General del Sindicato cetemista, Javier Villareal Gámez, dijo que el proceso de votación se llevó a cabo el lunes 24 de mayo de las 9:30 a las 20:30 horas, en las propias instalaciones de la Planta Metalúrgica de Nacozari.

En el recuento de votos, el sindicato de la CTM arrasó con el 90 por ciento de los votos, actividad que se desarrolló en el marco de una asamblea organizada por obreros, donde se reafirmó la titularidad del contrato mencionado.

Villareal Gámez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, precisó datos de la votación, donde sólo 150 agremiados apoyaron a Napoleón Gómez Urrutia.

Fueron 527 afiliados al Sindicato Metalúrgico de la CTM los que votaron para que esta organización continúe a cargo de los empleados de las minas antes citadas; en tanto un sindicato de Monterrey que también se disputaba la representación obrera, tuvo 5 votos, y se registraron dos votos nulos.

Durante el proceso y después de la votación, se presentó un clima tranquilo, por lo que al realizarse el recuento, la planta laboral de las minas Fundición y la Caridad asumió que los representará el Sindicato Metalúrgico de la Confederación de Trabajadores Mexicanos.

Villareal Gámez agregó que la CTM se alzó en triunfo, y ya cuenta con las actas que la legitiman como representante Sindical que representará a los obreros de dichas minas, tal documento fue avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal.

Buscan Enriquecer Propuesta de Seguro de Responsabilidad Civil

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de enriquecer la iniciativa de Ley que estipula la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil vehicular en el estado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Reina Lizárraga, se reunió con el delegado en Sonora de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), Rigoberto Vale Cuen.

La iniciativa propuesta por los Diputados del PAN en el Congreso del Estado busca proteger el patrimonio familiar de toda persona que conduzca un automóvil, para que éstos tengan la cobertura vigente de un seguro que contemple el pago por daños, asistencia médica e indemnización a terceros, dijo el legislador local.

Reina Lizárraga comentó que el propósito de la entrevista que sostuvo el día de hoy con el delegado regional de la CNSF,  fue con el fin de buscar alternativas y opiniones que fortalezcan el contenido de la iniciativa presentada ante el Congreso Local.

“Debemos de construir un marco jurídico integral que proteja el patrimonio de los afectados en un accidente automovilístico”, destacó, “por ello tenemos estos acercamientos con las diferentes organizaciones e instituciones públicas relacionadas con este tema”.

“Es necesario que el parque vehicular de Sonora cuente con un seguro de responsabilidad civil obligatorio, como ocurre en otros estados de México”, aseveró.

Los comentarios y adiciones obtenidas serán presentadas ante la comisión de Seguridad Pública, que es donde se encuentra actualmente la iniciativa.

Suspende  OOMAPAS Servicio a Usuarios Morosos

NOGALES, Sonora.- El área de Contraloría del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, continúa suspendiendo el servicio de agua potable y alcantarillado a usuarios que tienen fuertes adeudos y que no han mostrado interés por regularizar su cuenta.

Antes de suspender el servicio de drenaje se notifica al usuario sobre su adeudo y se corta el servicio de agua a través de la red, en el documento que se entrega al interesado se le invita a que acuda a las oficinas de OOMAPAS a realizar un convenios en un plazo de 24 horas, en caso de no presentarse se procede a la suspensión de los servicios.

El corte se realiza con base a la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora, donde en su artículo 168, donde señala que de no regularizarse el pago se podrá proceder a la suspensión total de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En el mes de abril se realizaron 26 cortes de drenaje y en lo que va de mayo van 26 suspensiones, por lo que se espera que los vecinos acudan a realizar un convenio, señalo el Comisario de OOMAPAS Victor Hugo Carrillo.

Esta medida ha sido positiva para el Organismo Operador, debido a que usuarios que tenían un rezago de más de un año han regularizado su estatus en el sistema comercial y otros han acudido a realizar su contrato antes de que se inicie con los cortes del servicio en su colonia.

Es importante señalar que en los casos de los usuarios que se suspende el servicio de drenaje, al momento de regularizar su cuenta se les cobra una reconexión la cual varia si en el corte se levanto pavimento o no.

Sigue  Dando Atención a Vecinos de las Lomas

Asimismo, Oomapas continua visitando a los vecinos de la colonia Lomas 1 y 2 para acercar los servicios que brinda a usuarios que debido a sus actividades no pueden acudir a oficina a realizar determinado trámite, ello dentro del programa Cruzada por la Seguridad.

Por instrucciones del Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Francisco Octavio Gastélum Ceballos, ha estado al pendiente de las peticiones que se reciben y ha solicitado a su equipo de trabajo que se atiendan de inmediato dando una buena atención a los ciudadanos.

Fue el 1 de febrero del presente año cuando se inicio con la Cruzada por la Seguridad en mencionado sector, por lo que se han visitado diferentes domicilios para dar la atención al mayor número de personas, detectando que en diferentes avenidas el problema es diferente.

Se han realizado convenios, reconexiones de tomas de agua, reparaciones de fugas de agua potable, drenaje y reposiciones de concreto durante los tres meses y medio que se ha permanecido, también se ha entregado volantes a los vecinos con tips que ayudan a cuidar el vital líquido.

Buscan Generar Energía con la Basura; Invertirá Empresa 30 Millones de Dólares

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento está en condiciones de entregar en concesión la basura recolectada en la ciudad, por la cual recibiría energía limpia utilizable en el  alumbrado público.

El regidor del Partido Verde Ecologista Sergio González Machi, manifestó de la existencia de una empresa dispuesta a invertir 30 millones de dólares para generar energía.

“Hay un consorcio interesado”, indicó, “quienes procesarían la basura y la gasificarían para genera la energía, por lo que necesitan la concesión cuando menos por 20 años”.

Actualmente el  el ayuntamiento paga 20 millones de pesos al año por el alumbrado público en al ciudad, señaló, con esta energía se estaría ahorrando de manera significativa en este gasto.

El ayuntamiento estaría comprometido a pasar las 250 toneladas de basura recolectadas, explicó, con la cual ellos producirían la energía y le pasarían al municipio el 10 por ciento del total generado.

Esa energía sería enviada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió, con la cual se pagaría el consumo de energía por el alumbrado público que traería un ahorro significativo.

Se trata de una energía limpia, no contaminante, aseguró, que a la vez traerá ahorro al municipio, con solo pasar la basura a esta compañía que se encargaría de transformarla.

Aún Esperan Usuarios Respuesta a Quejas Presentadas en CEDH

NOGALES, Sonora.- Aun cuando ha pasado más de un mes, la Unión de Usuarios sigue esperando respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a sus solicitudes por pertenecer a los órganos de consulta de varias entidades gubernamentales.

El vocero de la organización  Ramón Fernández Palafox, indicó que se vienen cambios tanto en la Dirección del Transporte como en el Organismo Operador del agua y no los han llamado.

Los usuarios se quejaron ante la CEDH, recordó, porque ambas dependencias cuentan con órganos de consulta en donde deben de participar los usuarios, por ello la Unión solicitó su participar.

“Ya tenemos más del mes que presentamos la queja y nada”, expresó, “el tiempo sigue avanzando y no se tiene respuesta, en tanto se vienen cambios y se busca participar propositivamente”.

Manifestó desconocer si la demanda de participación haya sido “congelada” debido a que se está buscando la integración de la Unión de Usuarios.

En el caso del transporte se está hablando,de la modernización y una serie de adecuaciones, resaltó, al igual que el Organismo Operador del Agua, en donde les gustaría participar con sus opiniones.

No se trata de verter opiniones negativas, destacó, sino de participar en el esfuerzo y el trabajo que están realizando estas dependencias, para lo cual esperan la respuesta de la Comisión.

Invertirán 130 mdp en Región Yaqui; Tendrán Estatua Emblemática de Sonora

PUEBLO YAQUI, Sonora.- El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Eías, anunció la inversión de 130 millones de pesos en las comunidades yaquis para el desarrollo de esta zona y el bienestar de las familias sonorenses, así como la construcción de la estatua emblemática de Sonora que podría ser la más grande de México y Latinoamérica.
En el marco del programa “Tu Gobernador en tu Colonia”, el Mandatario Estatal detalló que se invertirán 30 millones de pesos de manera directa solamente para pavimentar las calles en Pueblo Yaqui, así como 100 millones de pesos para el programa “Mi Barrio”, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva.
“Se ha estado consensuando con Sidur, con los mismos gobernadores de las comunidades Yaquis, las necesidades que tienen de agua potable, en drenaje, reparación de escuelas, iglesias, inclusive de las mismas, donde ellos se reúnen, las mismas ramas también le vamos a invertir, eso lo vamos a llevar a cabo lo más pronto posible ya se están terminando los proyectos ejecutivos”, comentó.
Durante la reunión con medios de comunicación previo a escuchar de viva voz las necesidades de los ciudadanos, esta mañana el Ejecutivo Estatal señaló que la estatua del Yaqui danzante que se está construyendo en la comunidad de Loma de Guamuchil, es un reconocimiento a las comunidades de esa etnia que viven en la entidad, su historia y el sentido de pertenencia y arraigo que representan para los sonorenses.
“Aquí que va a hacer el monumento la estatua más grande de México y la más grande tal vez de América Latina, más grande que el Corcovado de Brasil, va a ser inmensa, emblemática que se va a hacer aquí en Cajeme para que se vea y se sienta en todo México que Cajeme, nuestros amigos de las comunidades yaquis están presentes en el corazón del Gobierno de Sonora” reiteró.
La magna estatua será el principal atractivo de un corredor turístico que se instalará en reconocimiento de las 8 comunidades yaquis del sur del estado y que tendrá una altura mayor a los 30 metros, superando así al Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, Brasil.
El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado
La estatua del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima de Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 metros y fue inaugurada el 12 de Octubre de 1932, después de casi 5 años de obras para su construcción.
La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro María Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.
La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa, autor del proyecto; el artista plástico Carlos Oswald, autor del diseño inicial del monumento y el escultor francés Paul Landowski, ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de “hercúlea”.
En el año 2007, fue elegida una de la Maravillas del Mundo moderno.

Analizaran Diputados Propuestas de Reforma Electoral en Sonora

Reciben  explicación de iniciativa  a favor de la paridad de género en candidaturas y puestos de primer nivel

Hermosillo, Sonora.- Diputados de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Equidad y Género acordaron analizar la iniciativa de reforma constitucional y a los ordenamientos electorales en  favor de la paridad de género presentada por un grupo de mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad que  buscan impulsar  la presencia de la mujeres n la toma de decisiones.

Asimismo, los legisladores acordaron reunirse el próximo lunes 30 de mayo para analizar el informe de la mesa de trabajo sobre la reforma electoral, a fin de dictaminar a tiempo para que ésta rija el proceso de 2012 en Sonora.

Este día, dicha Comisión, en forma unida con la Equidad y Género, recibió la explicación de las ciudadanas integrantes del movimiento “Compromisos para el avance de la democracia paritaria, por más mujeres al poder en Sonora”, sobre la iniciativa de ley que modificaría la Constitución Política del Estado de Sonora y diversos ordenamientos jurídicos secundarios, en relación con la paridad y alternancia de género, misma que entregaron a esta Soberanía el pasado 17 de mayo.

Correspondió a la diputada Gorgonia Rosas López dar la bienvenida y ceder el uso de la voz a las ciudadanas María Inés Aragón Salcido, Olga Hayde Flores y Natalia Vidales para que presentaran la iniciativa que modifica además aspectos del Código Estatal Electoral, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en favor de los derechos de las mujeres.

“Para convertirnos en una sociedad equilibrada y sustentable es necesario contar con el talento y experiencia de diversos grupos de mujeres sonorenses para que sean parte central en la toma de decisiones, por lo que es necesario realizar reformas a dichos ordenamientos”, señaló Olga Haydé Flores.

Reconoció que existen avances que colocan a la entidad a la vanguardia pero aun debe legislarse para que las mujeres participen de manera igualitaria en sus aspiraciones políticas y como funcionarias públicas.

María Inés Aragón Salcido destacó el caso del artículo 16 de la Constitución Política de Sonora debe reformarse para garantizar el principio de igualdad sustancial, “pedimos que haya congruencia entre la Constitución y el Código Estatal Electoral”, expresó ante los legisladores.

Precisó que en la Constitución debe observarse el principio de alternancia de género y la paridad en la designación de los presidentes de los organismos electorales y del Tribunal Electoral,  los sistemas de representación proporcional para la asignación de diputados por este principio a los partidos políticos, alianzas o coaliciones.

Asimismo, que  la designación de los Secretarios, Subsecretarios,  y Directores Generales o sus equivalentes, así como de los Directores Generales o sus equivalentes de las entidades paraestatales  del Ejecutivo Estatal.

En el Código Estatal Electoral se solicita la aplicación del principio de paridad y alternancia de género en la presidencia del Consejo Estatal Electoral y del Tribunal Electoral, la integración de las fórmulas de candidatos a las diputaciones locales y en las planillas para Ayuntamientos así como en la  designación de las diputaciones de minoría.

En este tema se pide la definición de  elección interna de democracia directa, la designación de la regiduría étnica y, en cada fórmula que se registre, el candidato suplente deberá ser del mismo género que el propietario.

La diputada Rosas López explicó que dicha iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y en este contexto, este jueves se presentará un posicionamiento durante la sesión ordinaria a fin de que exista equidad de género en todas las fórmulas electorales en 2012.

El diputado Damián Zepeda Vidales agradeció la participación de la sociedad civil organizada por presentar ideas ante el H. Congreso del Estado, por lo que consideró debe revisarse con detenimiento para mantener aspectos como la proporción de la votación.

Por su parte, los diputados Flor Ayala Robles Linares, Leslie Pantoja Hernández, María Dolores Montaño Maldonado, Roberto Ruibal Astiazarán, Vicente Solís Granados y César Augusto Marcor Ramírez expresaron su interés por este tema y lograr en Sonora una verdadera democracia con equidad de género así como ampliar los espacios de participación y desarrollo para las mujeres.

Invitarán a Secretario de Hacienda para analizar iniciativa

Tras un breve receso, continuó la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que los legisladores acordaron convocar a representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial para conocer sus observaciones y avanzar en el análisis, discusión y dictaminación de la iniciativa de Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Sonora, presentada  por el Grupo Parlamentario del PRD de la anterior legislatura.

Asimismo, a iniciativa de los diputados Faustino Félix Chávez y Ruibal Astiazarán se acordó reunirse con el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, para conocer su opinión sobre la iniciativa del entonces diputado Carlos Amaya Rivera, con proyecto de Ley que adiciona el artículo 158 bis a la Constitución Política del Estado de Sonora, y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Sonora, con el objeto de establecer constitucional y legalmente la responsabilidad patrimonial del Estado.

Fijan reunión de análisis de la reforma electoral para lunes 30 de mayo

Los diputados acordaron reunirse el próximo lunes 30 de mayo a las 6 de la tarde, para analizar el informe de la mesa técnica de trabajo en relación a los avances respecto a posibles modificaciones a la normatividad electoral estatal, para que ésta se realice en el plazo que marca la ley para que puedan entrar en vigor para las próximas elecciones y que vence en el mes de junio.

Falta de Control y Exceso de Confianza, Extravío de Armas: PRI

Hermosillo, Sonora.- En medio del estado de indefensión de los cuidadnos, el Secretario de Seguridad Pública cae en exceso de confianza al asumir que el “extravío” de 440 armas de cargo de policías de diversas corporaciones policiales obedece a un simple “descuido” por parte de los elementos policiales, denunció la secretaria de Gestión Social del PRI, Mireya Franco Hernández.

Tras considerar grave la percepción del funcionario estatal si se atiende a la constante participación de policías inmiscuidas con bandas del crimen organizado, aunado a la reciente comprobación de la falta de coordinación entre el Estado y la Federación respecto a la certificación de los policías, “como ciudadanos podemos asegurar que las cosas no andan bien en materia de seguridad”.

Partamos, dijo, de que son estos elementos a los que por ”descuido” se le pierden sus armas de cargo, los que deberían defendernos a los sonorenses de encontrarnos frente a una situación de riesgo y la pregunta sería, a dónde van a parar esas armas, porqué se permite que se relaje la disciplina al interior de las corporaciones, cuestionó.

Destacó que priva en los cuidadnos la percepción de inseguridad, pues los propios hechos demuestran que ni en nuestras propias casas estamos seguros. “Son los propios funcionarios encargados de esta labor, los que no deben dar por sentado de que el extravío de armas obedece a simples descuidos”.

En todo caso, refirió que debieran de ocuparse en encontrar las armas, dada la alta posibilidad de que caigan en manos del crimen organizado, pues para los ciudadanos resulta aún más desesperante que quienes son autoridad no hayan recuperado hasta ahora ni una sola de las 440 armas “extraviadas”.

Franco Hernández, resaltó que por medio de la página, www.ReDerechos.com  mediante la cual el PRI Estatal ofrece asesoría gratuita a quien lo solicite, se tienen documentados casos de abuso de autoridad por parte de elementos policiales, mismos que ya están remitidos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Promoverán Agronegocios con Productores del Valle del Yaqui

HERMOSILLO, Sonora.- Un foro destinado a promover el agronegocio es el que se llevará a cabo este próximo sábado 28 de mayo por parte de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el Salón ejidal de Pueblo Yaqui, en Ciudad Obregón.
Mario Santini Duarte, líder en Sonora de la filial de la Confederación Nacional Campesina, destacó que la idea es que los jóvenes tengan una idea de cómo iniciar su propio negocio dentro del aspecto de la agricultura.
“Es un foro que está promoviendo la Vanguardia Juvenil, por medio de Financiera Rural, donde se pretende abrir las ideas a los jóvenes sobre cómo se puede realizar un agronegocio”, adelantó Santini Duarte.
Para el foro, destacó, se tiene la invitación hecha al diputado federal Rogelio Díaz Brown, Jesús Alberto Cano Velez y al legislador local Raúl Acosta Tapia.
El líder juvenil dijo que se contará con el apoyo de asociaciones civiles que expondrán el tema de la iniciativa empresarial, para con esto cumplir con la preocupación de motivar a los jóvenes de diferentes comunidades a que empiecen a crear proyectos para luego brindarles el apoyo necesario.
Entre las personalidades que estarán en el foro, del que se estima asistan alrededor de 400 jóvenes, se espera la presencia de la Secretaria Técnica de la Cámara de Diputados que es encargada de la Comisión de Apoyo a los Jóvenes y el Deporte, además de un conferencista delegado nacional de Vanguardia Juveni.
Los temas de agronegocios para jóvenes será uno de los que se verán en el foro, junto con la temática de Mentalidad Empresarial, dentro del horario de 10:00 a 15:00 horas.
Santini Duarte destacó que posterior al evento se hará promoción a eventos culturales, como la música y abarcar diferentes ramas donde los jóvenes pueden desenvolverse.

Llegarán También a Nogales Apoyos para el Transporte: Nelly Valenzuela

NOGALES, Sonora.- Para tratar los diferentes apoyos que habrán de tener los concesionarios del transporte en Nogales, la próxima semana el director general del Transporte se reunirá con ellos para especificar los temas de la modernización del sector.

La delegada de la dependencia en esta frontera Nely Valenzuela Parra, indicó que la medida anunciada por el gobernador del Estado se aplica en toda la entidad y Nogales no es la excepción, por lo que nadie se debe de sentir relegado.

“Próxima semana estará aquí el director Francisco García Gámez”, expresó, “quien tendrá una reunión con los concesionarios para explicarles en qué consiste el apoyo”.

Es un hecho ningún estudiante deberá pagar a partir del primero de septiembre, indicó, cuando menos en la presente administración, el transporte público para dirigirse a los planteles escolares.

Nogales está dentro de este proyecto de apoyo para los transportistas, destacó, solo hay que afinarlo y detallarlo con los concesionarios de esta ciudad para llevarlo a cabo.

No obstante los mecanismos para acceder a estos apoyos, reiteró, serán debidamente explicados por al director de la dependencia, quien estará aquí la próxima semana.

Ilegal la Modernización del Transporte sin Estudios Previos, Dice Ernesto Curlango

NOGALES, Sonora.- Para el regidor priísta Ernesto Curlango Limón el gobernador está violando la ley al imponer una presunta modernización del transporte, sin antes realizar los estudios previos marcado por el ordenamiento legal.

Con estas medidas está tratando de “apoderarse” del sector, argumentó el edil, sin tomar en cuenta a los diversos sectores que convergen y luchan en favor de los transportistas.

“Son parte de la CTM”, expresó, “es importante que nos tome en consideración, porque en caso contrario se van a generar muchos problemas en el Estado”.

Guillermo Padrés, no por ser gobernador, señaló, puede imponer decisiones unilaterales sin tomar en cuenta a los sectores, a las diversas  organizaciones para mantener la salud laboral en el Estado.

En Nogales no se ha hecho ningún estudio de movilidad como lo anunciaron, indicó, mucho menso en el Estado para anunciar estas determinaciones del jefe del ejecutivo.

“El gobernador debe poner el ejemplo y primero decir el cómo”, ejemplificó, “y luego el qué, no primero el qué y háganle como quieran, eso es imposición”.

En esta frontera han saturado el servicio de transporte de alquiler, señaló, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo establecidas porque la ciudad está saturada de taxis.

Se están tomando decisiones centralistas, dejando a los municipios para lo último, refirió, cuando debe de ser al revés, tomar las decisiones locales y no en la capital.

Aumenta Captación por Incremento de Vehículos Detenidos

NOGALES, Sonora.- Unos 15 vehículos más de lo acostumbrado, fue enviado al corralón municipal el pasado fin de semana, lo que representa un 30 por ciento más e ingresos por encima de los cien mil pesos al ayuntamiento.

El Oficial Mayor Juan Garcés Mosqueira indicó que la mayoría pertenecen  a conductores que  fueron detectados en los filtros de revisión colocados por la policía.

“Normalmente tenemos entre 45 y 50 vehículos remolcados durante los fines de semana”, expresó, “pero en esta ocasión fueron 65 autos, lo que representa un 30 por ciento más”.

Debido a la organización de un baile durante el pasado fin de semana, argumentó, se detectaron más personas en condiciones que no podía manejar y tuvieron que ser remolcados.

Esto representa un ingreso de aproximadamente cien mil pesos a las arcas municipales, refirió, por el pago de multas, el traslado y el almacenaje de los autos.

El funcionario descartó que se trate de una medida recaudatoria, porque durante todo el año se había presentando el mismo comportamiento durante los fines de semana.

Incluso durante las celebración de las pasadas Fiestas de Mayo, refirió, se estuvo remolcando a corralón, la misma cantidad de vehículos, por lo que se trata de un caso excepcional.

Con Contacto Ciudadano se Beneficia Directamente a las Familias Sonorenses

HERMOSILLO, Sonora.- El contacto directo alcanzado por el Gobierno del Estado con el ciudadano se transforma ya en políticas públicas que benefician de manera directa a las familias sonorenses y que detonan las oportunidades en la entidad, como es el caso de uniformes y transporte gratuitos para estudiantes, y cero cuotas escolares destacó el Gobernador Guillermo Padrés durante la décimo tercera edición de “Tu Gobernador en Tu Colonia” en Pueblo Yaqui.

Por estos resultados y la respuesta de la gente Sonora exportará “Tu Gobernador en Tu Colonia” a otras entidades, debido a ello es que secretarios de los gobiernos de Sinaloa y Baja California estuvieron presentes en Pueblo Yaqui para conocer la estructura, funcionalidad y operatividad del programa que posteriormente será implantado en esos estados.

La reparación de escuelas, uniformes gratuitos, eliminación de cuotas escolares, agua para todos, grandes obras e inversión carretera modernizando Sonora, el libre tránsito para los sonorenses y el transporte gratis a estudiantes son acciones que surgieron de esta relación cercana con el ciudadano, de escuchar lo que ellos necesitan, de conocer sus problemas en el día a día y sus preocupaciones al interior de los hogares.

Más de 11 mil personas y 7 mil peticiones se atendieron por parte de funcionarios de las diversas secretarías que por vez primera en la historia de esta comunidad recibió la atención directa y personal de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Gobernador de Sonora.

Ya es momento, dijo, de que esta comunicación que nos propusimos desde el primer día, que este nuevo modelo de gobierno se vea y se sienta en los resultados de acciones que surgen a raíz de escuchar las necesidades de las familias que se acercan con nosotros en estos programas.

Desde que el programa inició se han recibido poco más de 100 mil peticiones con un nivel de respuesta satisfactoria del 74%, en tanto que en conjunto, programas como “Tus Brigadas de Atención Ciudadana”, “Tus Carritos de Palacio” y “Tu Gobernador en tu radio”, este año se han atendido a más de 730 mil ciudadanos.

Acompañado de la presidenta del sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, del alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro y de su esposa María Laura Riemann de Barro, así como de Luis Erasmo Terán Balaguer, el Ejecutivo Estatal encabezó esta mañana de miércoles el programa para escuchar de viva voz las peticiones y necesidades de las personas.

Operativos de Limpieza en Fiestas del Pitic Serán Constantes 

Hermosillo, Sonora.-  Con el apoyo de 50 trabajadores y la instalación de 80 papeleras, la Dirección de Servicios Públicos mantendrá la limpieza en los escenarios de las Fiestas del Pitic.

Joaquín Anaya Tapia, director de dicha dependencia municipal, añadió que contarán con el apoyo de las áreas de Sanidad y Limpia y Parques y Jardines.

Los recolectores de basura laborarán día y noche en las plazas, corredores y avenidas.

“Durante el evento se darán cuenta de que habrá papeleras adicionales a las que ya existen en las plazas, en los corredores, callejones, andadores y camellones, va a haber gente de limpia”, expresó Anaya Tapia.

El personal vaciará los contendores, realizará barrido manual y mecanizado del 26 al 29 de mayo, días en los cuales se desarrollarán las Fiestas encabezadas por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) del Ayuntamiento.

Anaya Tapia hizo un llamado a los hermosillenses para que depositen la basura en las papeleras que colocarán en: Corredor Hidalgo, Sufragio Efectivo; plazas Bicentenario, Zaragoza y Alonso Vidal.

Así como en la Sociedad Sonorense de Historia, Auditorio Cívico del Estado y Casa Ganfer.

Durante las Fiestas del Pitic 2011 estima se generaran seis toneladas de basura.

Puntualizó que las cuadrillas de trabajadores prestarán sus servicios durante la madrugada y mañana del lunes 30 para dejar las calles, plazas y camellones libres de basura al término de los eventos.

Actualizan el Quehacer de los Contadores Públicos y Entregan Reconocimientos

HERMOSILLO, Sonora.- El Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero inauguró los trabajos de la Semana Nacional de la Contaduría Pública donde se entregaron además reconocimientos a quienes se han destacado por su trabajo y aporte a la comunidad a través de esta disciplina.

El evento es organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Sonora y sirve como un espacio de reflexión, intercambio de ideas y actualización de las normas que rigen el desempeño de esta importante actividad para el sector productivo en el país.

El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado en representación del Gobernador Guillermo Padrés destacó el trabajo y el papel que los contadores públicos tienen en la vida económica y social de Sonora y los exhortó a seguir trabajando como un gremio unido.

“Lo importante de estas reuniones es fomentar el intercambio y actualizar nuestros niveles de conocimiento como gremio”, destacó López caballero.

La Semana de la Contaduría Pública 2011 tendrá conferencias magistrales en temas relacionados con el control de normas de calidad, análisis de reformas fiscales propuestas desde el Congreso de la Unión, perspectivas políticas y económicas para este año, entre otros temas.

En la ceremonia inaugural se reconoció a la estudiante distinguida 2010 Teresa león García egresada de la Universidad del Valle de México así como al Profesor Distinguido 2010, CP. Jesús Aguirre Valenzuela.

Captura PEI a Tres Integrantes de una Banda de Secuestradores

Privaron de la libertad a una persona por la que cobraron una suma de dinero para su liberación

Agua Prieta, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, lograron la detención de tres presuntos secuestradores, quienes privaron de la libertad a un vecino de esta ciudad y cobraron una cantidad de dinero a sus familiares por su liberación.

Los detenidos son: Juan Pablo Tarando Ponce, de 28 años de edad, originario de Nuevas Casas Grandes, Chihuahua; Aurora de Los Santos Salazar, de 25 años de edad, originaria de Ascensión, Chihuahua y Alfinio Ponce Ramírez, de 38 años de edad, originario de Casas, Grandes, Chihuahua.

Agentes estatales tuvieron conocimiento de los hechos el 21 de mayo del 2011, luego de que la víctima interpusiera una denuncia por secuestro ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I.

En su denuncia el perjudicado manifestó que fue privado de su libertad el pasado 19 de mayo del año en curso, cuando se encontraba en un lote baldío que esta cerca de su domicilio ingiriendo bebidas embriagantes con varias personas, entre ellas el de nombre de Juan Tarango.

Añadió que posteriormente esta persona con engaños lo subió a un vehículo de la marca Honda, Civic, color blanco, modelo 1991 y posteriormente lo subieron a la fuerza a un carro de la marca Pontiac, Grand Am, color verde, modelo 1994, lo vendaron y lo llevaron a una casa de seguridad donde lo mantuvieron en cautiverio mientras pedían el pago de un rescate a sus familiares.

Posteriormente los plagiaros el día 21 de mayo acudieron en el vehículo Civic Honda a recoger el dinero pactado para su liberación y luego de obtener una  suma de dinero lo dejaron en libertad.

Con dicha información los agentes de la PEI iniciaron con las indagaciones logrando establecer la identidad de los presuntos secuestrados y posteriormente su detención; así como el aseguramiento de los vehículos que utilizaron para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad de la víctima y el cobro de su rescate.

Quedando pendiente la ubicación de dos cómplices más de esta banda, mismos que están plenamente identificados.

Los detenidos así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I, quien les decretó la medida de arraigo domiciliario.

Sujeto con 22 Envoltorios de Mariguana Detiene la PEI

Bahía de Kino, Sonora.- Por la probable comisión del delito de corrupción de menores y en posesión de 22 envoltorios de mariguana, fue detenido un sujeto de 21 años de edad por agentes de la Policía Estatal Investigadora.

Se trata de José Macedonio Ariza Cortez, alías “El Mace”, de 21 años de edad, quien al momento de la detención iba acompañado de un menor de 16 años de edad.

La detención la realizaron los agentes estatales ayer alrededor de las 18:15 horas cuando realizaban recorridos de vigilancia, ubicando al hoy detenido, quien iba en compañía del menor de edad, mismos que al notar la presencia de las unidades se comportaron de forma sospechosa.

Por tal motivo los elementos policíacos decidieron hacerles una revisión corporal encontrándole a José Macedonio 22 envoltorios elaborados en plástico transparente, conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana.

“El Mace”, el menor de edad y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Esclare PEI Cuatro Robos a Establecimientos Comerciales

Hermosillo, Sonora.- Un sujeto que había sido detenido en flagrancia el pasado 19 de mayo por agentes de la Policía Municipal cometiendo un robo a un Oxxo, fue identificado como el presunto autor de cuatro robos con violencia a establecimientos comerciales llevados a cabo 19  de noviembre del 2010.

Se trata de Alonso Buelna Cervantes, alías “El Mono”, de 20 años de edad, con domicilio en calle 5 de Febrero número 7, en la colonia 5 de Mayo, a quien los elementos municipales pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector V por el robo antes mencionado.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en el departamento de Asaltos Norte Oriente, al tener conocimiento de la detención de dicha persona se percataron que coincidía con las características de un sujeto que el pasado 19 de noviembre había asaltado cuatro establecimientos comerciales.

Por tal motivo se dieron a la tarea de localizar a las víctimas de los atracos y llevarlas a las instalaciones de la PEI para que éstas identificaran al presunto delincuente, logrando establecer que se trataba del presunto asaltante.

Los robos con violencia que dicho sujeto cometió y en los cuales esta siendo plenamente identificado por las víctimas fueron en las farmacias Santa Fe, sucursal Coloso, Santa Fe de bulevar Kino y Gómez Farías; Margarita así como en Krisspy Donas.

De acuerdo a la versión de los perjudicados, en los cuatro robos “El Mono” los amenazó con una pistola tipo escuadra, de color negro y les exigió el dinero de las ventas, el cual entregaron por temor a que les hiciera daño.

Los resultados de las investigaciones quedaron a disposición de las agencias del Ministerio Público del Fuero Común de los sectores III, IV y V por el delito de robo con violencia en las personas, en establecimiento comercial abierto al público utilizando arma de fuego y lo que más resulte en contra de Alonso Buelna Cervantes, alías “El Mono”.

Detiene Estatal Investigadora a Presuntos Asaltantes

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Asaltos Sur Poniente, detuvieron a una pareja como presuntos responsables de haber despojado de sus pertenencias a una persona, a quien amenazaron con una navaja.

Los presuntos delincuentes son: Dulce Valenzuela Amparano, alías “La Pantera”, de 26 años de edad, con domicilio en calle Gildardo Magaña número 187 esquina con Novena, de la colonia Palo Verde; y Juan Heriberto Favel  Peña Contreras, de 23 años de edad, con domicilio en calle Once número 575 de la colonia Nueva Esperanza.

La detención la realizaron agentes estatales en base a una orden de investigación girada el 4 de mayo por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Uno, por el delito de robo con violencia en las personas.

De acuerdo a la denuncia presentada por la víctima, los hechos se suscitaron el sábado 30 de abril del año en curso, alrededor de las seis de la mañana, cuando se dirigía a su domicilio y caminaba por la calle Gildardo Magaña entre la Octava y la Novena, en la colonia Palo Verde.

En su relato añadió que fue abordado por dos hombres y una mujer, quienes con cuchillo en mano lo despojaron de un teléfono celular de la marca Sony Ericson de color negro junto con su cargador con un valor de 3 mil pesos, una cartera con documentación personal y 100 pesos.

Derivado de las indagaciones realizadas por los agentes estatales, éstos lograron establecer la identidad de los tres presuntos delincuentes, logrando la aprehensión de dos de ellos, mismos que fueron plenamente identificados por las víctimas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: