Inicio > Opinión > En los Estados no se Combate el Delito, Asegura Genaro Garcia Luna

En los Estados no se Combate el Delito, Asegura Genaro Garcia Luna

mayo 24, 2011

Hermosillo.- El país requiere hoy que la autoridad combata el delito, ya que apenas el 9.0% de las fuerzas policiales que se tienen en México, corresponden a la Policía Federal; expuso Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.

García Luna, dictó una conferencia en esta ciudad, en la que presentó la situación de la Seguridad Pública en México; el funcionario federal, estimó que tan solo en sueldos para medianamente satisfacer las necesidades de los policías en México, se requiere destinar una inversión adicional anual de mil 277 millones de pesos.

Presentó el panorama de los delitos en México, de los cuales un millón 673 mil 023 son del fuero común y 132 mil 227 del fuero federal; “solamente el 7.3% de la totalidad de delitos son de competencia federal, el resto, 92.7%, son robo o delitos del fuero común en sus diferentes modalidades”.

Además, expuso que en elementos, la situación no varía mucho pues el 91.0% de los policías se encuentran adscritos al estado o municipio y solamente el 9.0% es la fuerza de seguridad federal en el país. “En la práctica, la masa mayor de elementos que tenemos, no combate los delitos”, señaló.

En cuanto a homicidios, García Luna reveló que en 1999 en México se registraban 34.23% de homicidios por cada cien mil habitantes, “en el 2010, fueron 31.20% es un 8.8% de descenso; de este total, el 15.05% en 1999 correspondía a homicidios dolosos, relacionados con el crimen organizado, en el 2010, el17.92%”.

El Secretario de Seguridad Pública en México, señaló que la evolución criminal es lo que se está registrando actualmente, “las rutas que eran de contrabando se convirtieron en rutas de droga”.

En esta evolución criminal, señaló que antes quienes cometían delitos de robo en sus diferentes modalidades, tardaban un promedio de diez años en escalar niveles más altos, en la actualidad señaló que lo hacen en un mes además de que son jóvenes de entre 20-25 años los que se están incorporando a estas actividades.

“La evolución criminal afectó en el impacto de violencia extrema que se está presentando actualmente”, comentó.

Reiteró la importancia de fortalecer en los estados a sus policías en capacidades técnicas, incluida su profesionalización, pues el 70% de los policías en México tienen apenas educación básica; 25.2% educación media y 4.5% son profesionistas, además de que un 88% de las corporaciones policiales están integradas por menos de cien elementos

Violencia Intrafamiliar se Perseguirá de Oficio: Natanael Guerrero 

Hermosillo, Sonora .- Para castigar a quienes cometan violencia intrafamiliar ya no será necesaria la denuncia de la víctima, pues el Congreso del Estado aprobó este martes que la Procuraduría General de Justicia del Estado seguirá este delito de oficio. 

La propuesta, que fue presentada, impulsada y leída por el diputado de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López busca inhibir el incremento de este flagelo que ataca principalmente a mujeres, niños y personas de la tercera edad.  

El diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, dijo que según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de enero a octubre de 2009, se registraron 907 denuncias o querellas por el delito de violencia intrafamiliar, mientras que en el 2008, se registraron 1,033”, afirmó Guerrero López. 

El delito de violencia intrafamiliar, se entiende como todo acto de poder u omisión intencional de dominar o agredir física, verbal, psicoemocional a cualquier miembro de la familia, y que pueda causar maltrato físico, verbal, psicológico, sexual o daño patrimonial, que en la mayoría de los casos no son denunciados por los afectados. 

El legislador por el XIX distrito local manifestó la preocupación, que generan las cifras donde niños, niñas, hombres, y adultos mayores sufren daños físicos; “y lo más preocupante es que principalmente las mujeres son quienes callan este ilícito, por temor a perder su seguridad económica y la de sus hijos, debido a las amenazas de más violencia o de muerte”.  

Guerrero López indicó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por tratar de erradicar la violencia intrafamiliar con nuevas legislaciones, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y diversas reformas a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, se requería una adecuación al Código Penal, en el artículo 234. 

“Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, solo en los supuestos siguientes: que la víctima sea menor de edad o incapaz o mayor de 65 años; que la víctima presente lesiones; se presente agresión sexual; o cuando para causar daño psicológico, el agresor amenace a la víctima utilizando cualquier tipo de arma, ya sea blanca o de fuego”, manifestó el legislador navojoense.

A Construir una Gran Alianza para Desterrar el Acoso Escolar Llamó el  “Maloro” Acosta.

Celebró la Jornada a Favor del Respeto y la Convivencia Escolar, donde la especialista en el tema, Trixia Valle, señaló que 7 de cada 10 niños mexicanos sufren este fenómeno.

Hermosillo, Sonora.- A construir una gran alianza para desterrar el acoso escolar o “bullying” llamó el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al iniciar la Jornada a Favor del Respeto y la Convivencia Escolar, donde la especialista en el tema, Trixia Valle, señaló que 7 de cada 10 niños mexicanos sufren este fenómeno.

Cientos de padres de familia, maestros, y estudiosos del tema asistieron a los trabajos de esta jornada, donde el diputado federal Jaime Arturo Vázquez, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, manifestó que los agresores en una situación de acoso escolar o “bullying” deben ser tratados y atendidos y de ninguna manera expulsados o sancionados, ya que el fondo en el tema es integrar a todos a la convivencia, junto con los agredidos y los observadores.

 “Maloro” Acosta indicó que en esta gran alianza social contra el acoso escolar o “bullying” los legisladores tienen la obligación de avanzar en construir el andamiaje normativo, donde ya se aprobaron varias reformas a la Ley General de Educación y sumarse al esfuerzo de padres de familia, maestros medios de comunicación, en todos tienen una tarea y una parte del compromiso.

Por ello resaltó la participación en este encuentro del dirigente de la sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado Búsani, el Presidente del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon, los presidente de las asociaciones de padres de familia públicas y privadas, Noé Delgado Molina y Benjamín Lagarda, respectivamente, así como las representantes de la Asociación de Escuelas Particulares y de la Sección 28 del SNTE,  Guadalupe Barrera Robles y Ana Alicia Muñoz, respectivamente.

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, dio a conocer los resultados de un sondeo realizado entre niños sobre el acoso escolar durante su visita a centros escolares y manifestó su preocupación ya que el 58 por ciento reportó sentirse lastimado por sobrenombres o bromas, el 37 por ciento reportó haber sido lastimado físicamente, el 10 por ciento haber sido tocado en partes privadas o sufrir bromas sexuales y el 21 por ciento dijo no sentirse integrado a su grupo, al grado de no querer ir a la escuela.

Llamó a buscar una gran alianza que permita avanzar en el combate al acoso escolar, ya que, dijo, es incluso un tema de seguridad nacional, donde no podemos permitir que la violencia esté presente con nuestros hijos, ni en la escuela, ni en la familia ni en la comunidad.

La Directora de la Fundación en Movimiento, Trixia Valle, autora del libro ¡Ya No quiero ir a la escuela!, manifestó la que el acoso escolar o “bullying” si bien siempre ha existido es ahora más preocupante porque 7 de cada 10 niños lo sufren, se puede presentar desde los 5 años y la tendencia es a desaparecer el respeto por los niños más pequeños.

Habló de la campaña que impulsa desde la Fundación en Movimiento “Ponle Cara a Tu Face” donde alerta del momento crítico que vivimos en el que la falta de respeto a los demás se ha convertido en la forma en que muchos jóvenes se relacionan y donde se hace necesario tomar conciencia del “bullying” cibernético o “ciberbullying” que significa un daño terrible a quien lo padece y que ha provocado suicidios en nuestro país.

Explicó que “Ponle Cara a Tu Face” tiene como objetivo darle valor, respeto y responsabilidad a lo que decimos y hacemos, evitando así la comunicación irresponsable y ofensiva que atenta contra la dignidad de las demás personas.

Coincidió con dirigentes sindicales y de organizaciones de padres de familia en felicitar al diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta por su preocupación en torno a la erradicación del acoso escolar o “bullying”.

“Es importante esa gran alianza que nos permita sumarnos y apostarle todo al tema y lo primero que tenemos que hacer es concientizarnos de la parte que nos corresponde, como dirigentes, como diputados, como regidores, como presidentes municipales, como actores sociales, padres de familia, como maestros, como alumnos, y es una buena oportunidad la que nos plantea el “Maloro”, señaló el dirigente de la sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado Búsani.

“No es casualidad que haya aquí tantas fuerzas representadas y tanto interés de las mamás, que hicieron un espacio en sus obligaciones diarias, para estar presentes y aprender”, indicó Noé Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

“No importa en que tipo de escuela están nuestros hijos, si es pública o particular, todos somos humanos, todos tenemos los mismos derechos, todos somos ciudadanos mexicanos y los padres de familia de esos niños debemos unirnos para tratar de eliminar tanta violencia en nuestras escuelas”, puntualizó Benjamín Lagarda, Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares.

Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon, indicó que permanecer buscando culpables en lugar de actuar es la manera más cómoda, pero que cada quien, desde su trinchera, tiene mucho que hacer por nuestros niños.

Acuerda Comisión de Comunicación Instalar Mesa Técnica: Ulises Cristopulos

    • Revisarán iniciativas de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sonora, antes del 30 de junio

Hermosillo Sonora.- La instalación de una mesa técnica para analizar asuntos que se encuentran pendientes para su revisión, análisis y, en su caso, dictaminación de las iniciativas de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información acordaron los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social.

Además el presidente del Instituto de Transparencia Informativa, Ricardo Hurtado Ibarra mostró una evaluación del porcentaje del cumplimiento de los sujetos obligados sobre la información básica que deben publicar en las páginas de internet los tres Poderes del Estado y algunas de sus dependencias.

El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, presidente de la citada Comisión expuso que a raíz de la reforma Constitucional que brinda autonomía al Instituto de Transparencia Informativa a partir del uno de enero de este año, el Poder Legislativo cuenta con 180 días para realizar las reformas o una nueva legislación en la materia.

Al hacer entrega de las iniciativas pendientes, recomendó que los grupos parlamentarios nombren a un asesor o bien un legislador, para cumplir en tiempo y forma lo establecido en la disposición aprobada el año pasado, que determina el 30 de junio como fecha límite hacer las citadas reformas a la LAIPES o bien una nueva.

“La idea es darle las herramientas necesarias a este nuevo Instituto, ahora autónomo con la facultad de capacitar, difundir, promover la Ley de Acceso a la Información y también de sancionar, dirimir y mediar conflictos entorno al acceso a la información”, explicó.

Con ello, dijo, las personas que solicitan información para cualquier fin que éste sea, y aquellos que quieran interponer un recurso de inconformidad cuando alguna dependencia no haya cumplido con la solicitud de acceso a la información pública, se dirigirán a una sola institución que es el ITIES.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Guadalupe Curiel, Eloísa Flores García, Alberto Natanael Guerrero López, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Leslie Pantoja Hernández, Conrado Samaniego Villasana, Vocal del ITIES y como invitada la diputada Flor Ayala Robles Linares.

En Seguridad Publica va Nogales por Buen Camino: Hernandez Barajas

Hermosillo, Sonora.- Las acciones contra la delincuencia que se están llevando a cabo en Nogales van por buen rumbo y el trabajo coordinado es fundamental para bajar el índice delictivo en el municipio manifestó el alcalde de Nogales, José Ángel Hernández Barajas.

Después de escuchar la conferencia denominada “Seguridad Nacional” expuesta por el Secretario de Seguridad Pública, señaló que en el municipio se avanza con resultados como lo es la disminución de casi el 70% en los índices de criminalidad, principalmente en homicidios.

“Son datos que nos sirven mucho, por eso quería estar en esta conferencia, obviamente se ve que la parte social es importante hacerla, pero también la parte de la coordinación  como vieron ahí, de los delitos del fueron común y cómo nuestra policía municipal en coordinación con la policía estatal pueden atacar eso”.

Dijo que a la vez, la parte federal puede dedicarse a atacar al crimen organizado y eso es lo que está sucediendo en Nogales.

Apenas el 16 de Mayo pasado, el alcalde Hernández Barajas mencionó que el índice de homicidios ha ido a la baja hasta en casi un 70%  por ciento en comparación con el año pasado, según cifras recabadas de enero a mayo de 2010 y el mismo periodo del 2011.

La verdad es que se dio información para saber que lo que se está haciendo coordinadamente y por lo que se aprecia, Nogales va por buen rumbo”, afirmó.

En su exposición el Secretario de Seguridad Pública presentó el panorama actual de la delincuencia organizada y las acciones que realiza el Gobierno Federal para combatirla, destacando los esfuerzos para la profesionalización de los elementos policiacos para dar mejor resultados a los mexicanos.

Avalan Autoridades Educativas Tarifa cero en Transporte a Estudiantes

HERMOSILLO, Sonora.- Ahorros en la economía familiar y un servicio de mayor calidad a los estudiantes serán parte de los beneficios que traerá la modernización del transporte publico, que incluye tarifa de cero pesos a estudiantes, coincidieron directores de escuelas preparatorias y rectores de centros de educación superior.
“Es un proyecto que le apuesta a la ciudadanía y le apuesta a la educación”, respondió el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, en torno al anuncio de modernización de este servicio.
Dijo que el nuevo plan apoya a los jóvenes con mejor servicio para que sigan estudiando y ayuda a los padres de familia que ya no tendrán esta carga económica.
Martin López, Director General de los Cecytes, comentó que sin duda el anuncio de cero pagos en transporte para los alumnus redundará en un mejor nivel académico de los alumnos al contar con un servicio más eficiente.
“Va a mejorar definitivamente los índices académicos, felicito al Gobernador porque es una medida que va a beneficiar a los jóvenes”, resaltó.
Julio Alfonso López, Director de los Colegios de Bachilleres en el Estado, se mostró complacido y calificó de “magnífico apoyo para los estudiantes”, la tarifa de cero pesos para los alumnos de todos los niveles.
“indiscutiblemente va a venir a beneficiar enormemente la economía de las familias sonorenses”, argumentó.
Samuel Espinoza, Rector del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES, dijo que la gratuidad del transporte no será más un impedimento para que los muchachos no acudan a estudiar.
“De entrada que no paguen transporte para ir a la escuela ya es un gran beneficio tanto para ellos como para la economía familiar”, aseguró.
En el caso del CESUES dijo que apoyarán con lo que sea necesarios para que estudiantes accedan de manera rápida a la credencial que permitirá hacer efectivo el servicio de gratuidad.

Aplauden Estudiantes Preparatorianos Cero Pago en Transporte

HERMOSILLO, Sonora.- Estudiantes de escuelas preparatorias de Hermosillo aplaudieron y celebraron el anuncio del Gobernador Guillermo Padrés de cero pagos en el uso del transporte público como parte del plan de modernización de este servicio a los sonorenses.
Calificaron como un gran apoyo para todos los estudiantes el transporte gratis y sobre todo para sus papás que podrán orientar este dinero para otras necesidades de la familia.
“Va a beneficiar a toda mi familia porque mi mamá lo usa para ir al trabajo y a mi hermano y a mí por ir a la escuela, yo sola pago como 80 pesos a la semana”, dijo Tania Vanesa Escalante, estudiante del Cecytes, plantel norte de esta ciudad capital.
“Ahora no hay motivos para no ir a estudiar”, comentó Osvaldo Paco estudiante, del Cecytes, plantel norte quien reconoció que para ellos se dificultaba en ocasiones no ir a la escuela por falta de recursos.
“Es un gran apoyo para lo que son los estudiantes a veces uno no puede o simplemente se dificulta el ir a la escuela por el dinero, es una gran ayuda; en mi caso para trasladarme a la escuela uso dos diarios”, mencionó.
Ana Luisa Ochoa Lares, estudiante del sexto semestre de la carrera de nutrición humana en el CESUES, dijo que será de gran ayuda sobre todo porque muchos agarramos más de un camión a diario.
“Este semestre fue de hacer prácticas y pues el doble de camiones tenías que agarrar para ir primero a hacer las prácticas profesionales como para ir a la escuela”.
Mencionó que este semestre entre prácticas y asistir a las escuelas pagamos hasta 40 pesos diarios en puros camiones.
Egberto Miranda González, también estudiante del séptimo semestre en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, felicitó al Gobernador del Estado por este compromiso con los estudiantes sonorenses.
“Nos va a quitar un gran peso de encima ya que muchos de nuestros compañeros toman hasta cuatro camiones para ir a la escuela y regresar a sus casas”.
Daniel López Fernández, del CESUES, calificó de muy grato escuchar este tipo de noticias sobre todo para quienes, como él hacen uso diario del transporte urbano.
“Que padre es algo muy bueno escuchar que va a ser gratis y pues estoy muy contento por eso”, manifestó.

Apoya Padrés a la Gente con “Bus Sonora”: Valencia Durazo

San Luis Río Colorado, Sonora .- Como un proyecto muy positivo pensado principalmente para apoyar la economía familiar calificó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, el nuevo sistema de transporte en el estado “Bus Sonora” anunciado por el Gobernador Guillermo Padres Elías, quien vuelve a demostrar que es sensible a las necesidades de la gente.

“Vendrá a impactar en un beneficio directo al bolsillo de la ciudadanía, estamos hablando aquí de transporte totalmente gratuito para todos los estudiantes del estado a partir del próximo ciclo escolar y de un subsidio de 2 pesos directo al resto del usuario, a través de un sistema de prepago automatizado entre otros beneficios, con los que de una vez por todas se logrará tener un transporte digno y acorde a las necesidades de los sonorenses”.

Consideró que “Bus Sonora” es un programa muy completo, el cual vendrá a apoyar a la ciudadanía con muchos beneficios, pero lo importante es que generará un sistema de transporte más moderno sin que le cueste más al usuario.

El líder del panismo en Sonora destacó que el programa incluye también puntos dedicados específicamente a brindar un servicio más completo y cómodo, como lo es lo referente a que las unidades de transporte tengan horarios fijos para que los usuarios puedan conocer con exactitud la hora en que pasará diariamente el camión por determinado punto, lo que sin duda facilitará la vida a miles de personas.

“Esta también la incorporación del sistema METROBUS, que circulará con modernas estaciones conectado al resto de las rutas y que se pondrá en marcha inicialmente en Hermosillo, pero se analizan ya otras ciudades como Cajeme y Nogales, en fin este nuevo modelo de servicio está pensado en apoyar principalmente el bolsillo de las familias, pero no sólo de los usuarios, sino  también de los concesionarios porque se les está tomando en cuenta aquí”.

Valencia Durazo dijo estar consciente que no faltarán los detractores que están en contra de todo, y que seguramente lo traten de criticar, pero no podrán ya que el “Bus Sonora” garantiza el bienestar del usuario y no como antes que solo era simulación.

Además, dijo, al modernizar el sistema con el uso de tarjetas de prepago, se podrá controlar adecuadamente los ingresos de una manera útil y practica.

“Bus Sonora” Apoya Directamente a las Familias: Diputados de Acción Nacional

Hermosillo, Sonora.- Los Diputados del PAN respaldan el novedoso sistema de transporte “Bus Sonora” anunciado por el Gobernador Guillermo Padrés porque apoya la economía de las familias sonorenses e impulsa la modernización del transporte en la entidad.

La diputada panista, Eloisa Flores García, dijo que el proyecto de trasporte propuesto por el Ejecutivo se basa en el subsidio al usuario y no a los transportistas como en el pasado, para lograr la mejora del servicio, en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

“Con esta transformación en el transporte urbano ningún estudiante de Sonora volverá a pagar un solo peso, y el usuario continuará pagando únicamente cinco pesos gracias al subsidio directo de dos pesos, aunque se tenga la necesidad de aumentar la tarifa a siete pesos”, manifestó la también presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado en un posicionamiento.

Flores García, recordó que la ausencia de normas en el pasado que regularan costos y calidad en el servicio así como el hecho de tener una tarifa congelada desde hace mucho tiempo, provocó un deterioro en la calidad del servicio y la necesidad de ajustar la tarifa a siete pesos en Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Además, celebró que en este nuevo programa se implementen transformaciones técnicas en el transporte urbano con la aplicación de modernos sistemas como el del prepago, monitoreo de rutas satelital y la operación de un METROBUS.

La diputada por Cajeme, señaló que con este proyecto integral de transporte el nuevo gobierno fortalece el compromiso de hacer más con menos.

Lleva Presidente del Congreso Apoyos a la Región del Río Sonora

· Festeja a niños del Distrito VI Local, finalistas del programa Diputado Infantil 2011

Huépac Sonora.- Un total de diez escuelas fueron beneficiadas de la zona del Rio Sonora con la gestión del diputado Daniel Córdova Bon, presidente del Congreso del Estado quien hizo entrega de becas, material educativo y de bandas de guerra, entre otros artículos.

El diputado Córdova Bon agradeció a los presidentes municipales de la zona y a la Secretaría de Educación y Cultura por el apoyo para la realización de la transformación educativa de la región del Río Sonora.

“Es muy importante llevar a cabo las gestiones que solicita la gente para impulsar en desarrollo en los planteles educativos y motivas a los jóvenes a continuar preparándose para sacar adelante sus localidades”, externó.

Comentó que las escuelas beneficiadas son: en Baviácora el Jardín de Niños Profesora. Adela Paz, Huépac la Primaria 10 de Mayo, la Secundaría Técnica No. 17 y el Jardín de Niños Mercedes Félix, Bacoachi la Primaria Vasco de Quiroga y la Secundaria No. 86, Aconchi la Primaria General Francisco Contreras, La Telesecundaria Héctor Rubén Bartolini y la Primaria Amado Nervo y Banámichi, la Primaria José Antonio Villa.

Convive Dip. Córdova Bon con finalistas del prog, “Dip. Infantil” de su distrito

A fin de motivar a los 20 niños y niñas que quedaron como finalistas en el programa “Diputado Infantil por un día” en la edición 2011, el diputado Daniel Córdova Bon organizó un programa de actividades para la visita de estos estudiantes a esta capital.

Iniciaron con una visita al Centro Ecológico, parque recreativo La Sauceda, después asistieron a una función de cine y un paseo dos días en los Turibus de la ciudad, donde conocieron las leyendas de Hermosillo.

Los estudiantes son: José Ignacio Laguna Bojórquez, Samanta Sarahí Félix Álvarez, Ana María Ruiz Jaramillo, Brian Macedo De Dios, Yomara Armenta Arvizu, Estefanía Isabel Aguilar Guzmán, Alexa Ayala Arenas, Martha Daniela Castro, Ballesteros, Luis Raúl Olivarría Chaparro, Judith Iliana Corrales Ginez, Dulce Karina García Ramírez, Sebastián Noriega León, María Carolina Maldonado Quijada, Yohana Lizbeth Morales Luna, Román Alonso Torres Gamboa, Jesús Antonio Hernández Flores, Yaritza María Mungaray Seym, Emmanuel Aguilar Baquera, Janitza Echevarría García, Luisa María Maldonado Molina, Omar Liberio Santos García.

 

 

Loable Esfuerzo de SOCOADA al Tecnificar el Desierto: Cano Velez

CABORCA, SONORA.- Al participar en la celebración del 60 aniversario de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Distrito de Altar (SOCOADA), el Diputado Federal Sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez, reconoció en esta organización el esfuerzo realizado en estas 6 decadas al ganar terreno al desierto y hacer de la agricultura un ejemplo de este tipo de organizaciones en el país.

Ante directivos y socios de este organismo de productores, el legislador sonorense, dijo que la evolución que han tenido bajo el esquema de sociedad cooperativa, donde participan, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, han rendido los frutos que los fundadores de esta organización habían planeado, haciendo productiva esta región del desierto de Sonora.

Los avances registrados en materia de tecnificación de riego y de servicios, han puesto a esta organización en una gran perspectiva y es por ello que aportando al esfuerzo que ustedes realizan, nosotros como legisladores y como oriundo de esta región, habremos de apoyarlos desde el congreso de la unión, para seguir conquistando, contribuyendo con ello a hacer mas productivas estas tierras en beneficio de la población.

Ustedes, les dijo Jesús Alberto Cano Vélez, han logrado con su esfuerzo, constituir las empresas como SOCOADA, Distribuidora SOCOADA del Noroeste, Autotransporte del Distrito de Altar y el Fondo de Aseguramiento Agrícola SOCOADA, todo esto se dice fácil, pero ello ha sido el reflejo de la gran madurez adquirida por ustedes para conquistar el desierto.

Hoy cuentan con refaccionarias, ferreterías, área comercial, servicios financieros, gasolineras, transporte; acciones que los ponen como ejemplo no sólo en Sonora sino en el país y es por ello que aquí les digo, que cuenten siempre conmigo como representante sonorense en el Congreso de la Unión para hacer frente a los problemas que se tienen y que se vayan presentando.

Concluyó diciendo, es un gran orgullo el que me hayan invitado a esta celebración de su 60 aniversario y más orgullo, el poder presenciar y entrega reconocimiento a distinguidos miembros de SOCOADA; como lo es Don Fidencio Hernández, quien fue, es y seguirá siendo un gran impulsor de esta organización de producción.

Entrega Gobierno Municipal Pavimentación en Los Virreyes

NOGALES, Sonora.- La colonia Los Virreyes después de 30 años de peticiones al gobierno, lleva ya 10 calles pavimentadas en lo que lleva la administración que preside José Ángel Hernández Barajas, incluyendo la calle Comendador que fue inaugurada por regidores, funcionarios y vecinos.

Trascendio que  el costo de la obra de esta rúa tuvo una inversion de mas de 700 mil pesos, que viene a sumarse a las 158 calles que se han pavimentado desde el inicio de la administración de la nueva era de la transformación.

En este evento tan importante para las familias que residen en esta área, el regidor Juan Ramón López Félix los acompañó en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas que por motivos del mismo trabajo, se encontraba en la ciudad de Hermosillo, Sonora gestionando fondos para traer aún más beneficios para esta ciudad fronteriza.

Además estuvo el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, el regidor Rene Romero Fragozo quienes acompañaron al presidente de AVES de este sector, Salvador Cruz y a los vecinos que acudieron a celebrar la apertura oficial de su calle.

El regidor Juan Ramón López Félix manifestó su orgullo de pertenecer al Gobierno Municipal y del presidente de esta frontera, José Ángel Hernández Barajas, por todas las grandes obras que se han realizado en la ciudad.

Avaló el gran trabajo que se está haciendo y recalcó que es la mitad del camino, ya que faltan un año y medio todavía y aún faltan muchas más obras por realizarse.

La inversión de esta calle se pudo dar gracias al financiamiento del programa de CEMEX, Mejora Tu Calle que en la mayoría de las pavimentaciones participa, apoyando a los vecinos a que se realicen con más rapidez.

Por parte de los vecinos su aportación fue del 40% con $287,094.42 que como todos los nogalenses tienen que hacer sacrificios para poder pagar, pero que al final de cuentas es para sus propios beneficios, además de que se evita la contaminación y sus propiedades aumentan plusvalía.

Sigue Mejoramiento de Imagen de Nogales: Armando Gutierrez 

NOGALES, Sonora.- El embellecimiento de la ciudad de Nogales, parece no tener horario, ya que la dirección de Imagen Urbana inició a trabajar a una parte que de ninguna manera perjudicara a los ciudadanos, en la colocación de nuevos maceteros en el centro de la ciudad.

El director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez informó que hace unos días, todo el personal de esta dependencia trabajó desde las 22:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada en la colocación de maceteros.

El objetivo es el cambio de imagen de esta ciudad, con más razón en lo que es el centro, ya que es la primera vista que tienen las personas que visitan o que van de paso y con esto les queda una mejor impresión.

9 macetas en total fueron las que instalaron en las primeras cuadras de Nogales, que tienen un nuevo diseño, diferentes a las que se colocaron sobre la avenida Obregón, con un costo por cada una de ellas de $2,250.00.

Tambien Cambia Imagen Urbana Aspecto de Edificios Habitacionales Pima II

 A petición de los vecinos de los edificios del Pima número 2 mediante la presidenta de AVES, María Eva Arvizo, la dirección de Imagen Urbana inició con una intensa campaña de limpieza, donde realizarán varias tareas que puedan cambiar el aspecto de este sector.

Bardas con graffiti, basura, árboles secos, fueron algunos de los problemas que se encontraron, dijo  Armando Gutiérrez Jiménez.

Es por eso que desde muy temprana hora el personal de esta dependencia se abocó a este fraccionamiento para poder implementar acciones que resuelva esta problemática que los ha aquejado por muchos años.

El funcionario manifestó que se quitarán todos los árboles que estén secos y se reemplazarán con nuevos para que se pueda reverdecer de nuevo este lugar.

Además se tuvo la colaboración de personal de Parques y Jardines y de Rescate de Espacios Públicos, quienes apoyaron a Imagen Urbana en estas tareas.

“El objetivo es hacer esto en todas las colonias, para que se les pueda cambiar la imagen y que los vecinos se incentiven para que las cuiden más y apoyen para mantenerlas limpias”, dijo el director de Imagen Urbana.

Todas estas acciones son parte de las instrucciones directas del alcalde José Ángel Hernández Barajas que siempre está preocupado por que los nogalenses puedan tener una mejor calidad de vida.

Unificara OOMAPAS Todos sus Servicios en una Sola Instalacion

NOGALES, Sonora.- Este 24 de junio se unificara las áreas Comercial, Administrativa y Técnica en las instalaciones de OOMAPAS Periférico, para brindar una mejor atención a la comunidad en una sola zona para que los usuarios puedan realizar todos los tramites, declaro el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Las oficinas de OOMAPAS Centro quedarían a disposición de Seguridad Pública, y en lo que se construyen el nuevo edificio se concentraría al personal en periférico, en  los módulos y demás inmuebles, de manera provisional”.

Es por ello que los usuarios podrán realizar sus trámites en las oficinas de Periférico, en los módulos de OOMAPAS Ruiz Cortínez, Soriana, Economax y Parque Industrial Nuevo Nogales, estos tres últimos sólo son módulos de pago.

Dentro de los beneficios que se obtendrán destaca, que se trabajara en la construcción de las nuevas instalaciones, mientras que una vez que se unifiquen todas las áreas se tendrá un mejor control de los servicios que se brindan, es decir será más eficiente la atención y se realizaran menos gastos de operación.

También se buscara un local en el centro de la ciudad para instalar una oficina  para que los usuarios puedan acudir a realizar sus pagos y convenios, señalo el Titular del Organismo Operador.

Las oficinas nuevas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales se estimas que estén construidas para el próximo año, es por ello que en fecha próxima se publicara licitación para realizar la obra.

Mientras tanto el Director General Gastélum Ceballos, sostiene reuniones con su equipo de trabajo para asignar los espacios que se ocuparan por parte de las diferentes áreas, pensando siempre en brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Serán Docentes del Estado Formadores de Valores: Sedesson

HERMOSILLO, Sonora.- Los futuros maestros de escuelas primarias y secundarias de todo el estado no sólo impartirán clases de matemáticas, historia, o español, ahora también inculcarán valores a la niñez sonorense, esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) firmó convenio de colaboración con el Instituto de Formación Docente del Estado (Ifodes).

Javier Neblina Vega, encargado de la política Social en el Estado, dijo que la secretaría a su cargo diseñó un juego de mesa denominado “Estrellas y Valores”, mismo que se aplica con las más de 26 mil familias CreSer con las que se trabaja en toda la entidad.

En dicho juego se inculca y se muestran los valores como equidad, sensibilidad, humanismo, ciudadanía, democracia e institucionalidad, mismos que son la base del actual Gobierno que encabeza Guillermo Padrés.

“Este es un juego didáctico que se realiza con las familias CreSer y que ahora queremos que se impulse en las escuelas, que son los valores de este nuevo Sonora, por eso firmamos este convenio, sabemos que la suma de esfuerzos nos dará más y mejores resultados”, indicó Neblina Vega.

Angélica Payan García, directora del Ifodes, signó el documento convencida de que con esta herramienta se formarán a mejores ciudadanos.

“En el marco de la transformación educativa éste es un traje a la medida, el juego se convierte en un material didáctico más para el normalista, porque ahora no sólo les dará las asignaturas comunes, ahora inculcará valores”, agregó.

El juego “Estrellas y Valores” se entregará en una primera etapa a 3 mil normalistas de todo el Estado, pero se espera que sea entregado a un total de 6 mil futuros educadores.

Neblina Vega resaltó que esta es una clara muestra del trabajo integral que realiza el Nuevo Sonora, pues además de obras de infraestructura, inversión y programas para mejorar la vida de los sonorenses, también implementa estrategias para la formación de mejores ciudadanos en un marco de respeto.

Tendra Gas Natural Sector Industrial de Cajeme; se Reduciran Costos: Gobernador

CIUDAD OBREGON, Sonora.- La detonación del desarrollo económico en el Sur del estado llegó con la introducción del gas natural para el sector industrial en esta zona, con una proyección de 75 mil nuevos empleos para los próximos 5 años, la reducción de costos de hasta el 50% y la atracción para la inversión de nuevas empresas, anunció el Gobernador Guillermo Padrés en este municipio.

Al encabezar el arranque de la introducción de este energético con la empresa ganadora de la licitación y el primer cliente que contrata el servicio que es el grupo Pepsico a través de la empresa Sabritas en Obregón, el Ejecutivo del Estado dio la bienvenida a estas grandes decisiones y grandes acciones que construyen el Nuevo Sonora.

El mandatario estatal destacó que en el pasado, especialmente durante los últimos años, 25 empresas internacionales que en principio se interesaron en instalarse en la entidad, no llegaron a Sonora debido a que uno de los requisitos indispensables era el suministro del gas natural con el que no se contaba hasta ahora.

“Desde el día que tomamos posesión, nos establecimos la meta de dotar de gas natural al sur del estado para hacerlo atractivo para la inversión competitiva de las economías globales mediante la instalación de empresas que generen empleos bien remunerados” agregó.

Este martes, Guillermo Padrés fue testigo del resultado de la licitación que ganó la empresa ET Internacional que será la encargada de transportar en una primera etapa el gas natural por rodamiento desde el gasoducto de Hermosillo a los municipios del sur, con el cual se pretende que a partir del verano del 2012 ya sea una realidad.

Acompañado del alcalde Manuel Barro Borgaro y del Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, el Gobernador de Sonora agradeció la confianza de ET Internacional y el apoyo de Pemex Gas y Petroquímica Básica para detonar la economía y la generación de más y mejores empleos en el Sur de la entidad, con proyectos desde Obregón, Guaymas, Navojoa, Empalme; hasta Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez con distintas acciones en cada uno.

El arranque fue atestiguado y respaldado por los alcaldes de estos municipios, así como diputados locales, sector empresarial, inversionistas y sindicatos de trabajadores.

Sonora se convierte en el primer Estado que implanta el sistema
Por su parte, Jordy Herrera Flores, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica aseguró que Sonora se convirtió en el primer estado a nivel nacional que aplica un esquema de transportación para llevar el recurso energético, desde el gasoducto que conecta a Naco y Hermosillo, a los municipios del sur, esquema se replicará en otras entidades.

Capturan Agentes de la PEI a Presunto Asaltante y Senala a Complices

Hermosillo, Sonora .- Como uno de los presuntos responsables del robo con violencia, utilizando arma de fuego, cometido en perjuicio de una tienda comercial Oxxo, el pasado 12 de mayo, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Asaltos Norte Poniente, detuvieron a un sujeto apodado “El Beto Panochas”

El presunto delincuente responde al nombre de Luis Alberto Silva Enríquez, de 31 años de edad, quien tiene su domicilio por la calle Rafael Meneses número 900 entre Sahuaro y Juan de Dios Bojórquez, de la colonia El Sahuaro.

La detención la realizaron los agentes estatales de Asaltos Norte Poniente derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII por el delito de robo con violencia en las personas, en establecimiento comercial abierto al público, utilizando arma de fuego.

Derivado de las indagaciones realizadas por los elementos estatales se logró establecer que el hoy detenido es uno de los dos sujetos que el pasado 12 de mayo, alrededor de las 23:20 horas, asaltaron el Oxxo ubicado en calle Lázaro Mercado esquina con W. Villa, de la colonia El Sahuaro.

Luis Alberto Silva Enríquez esta siendo señalado por su cómplice de nombre Tomás Alberto Zazueta Moreno, quien actualmente se encuentra recluido en el Cereso uno por estos hechos, como el sujeto que lo acompañó la noche que cometieron el asalto.

De acuerdo a lo narrado por los presuntos delincuentes, la noche de los hechos, fue Zazueta Moreno quien se introdujo al establecimiento comercial con un arma de fuego para cometer el robo con violencia, mientras que Luis Alberto Silva se quedaba por fuera cuidando las bicicletas en las que habían llegado al lugar y para avisarle en caso de que se acercara alguna patrulla.

Luego de cometer el robo ambos sujetos se retiraron al domicilio de Zazueta Moreno donde se repartieron el botín, tocándole al “Beto Panochas” la cantidad de 700 pesos y cinco cajas de cigarros, mientras que el otro cómplice se quedó con 800 pesos y otras cinco cajas de cigarros.

Sobre el arma de fuego que utilizaron en el robo con violencia Zazueta Moreno manifestó que Luis Alberto fue quien se la prestó para que cometiera el ilícito.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII.

Muere Ciclista al ser Arrollado por Vehiculo

Masiaca, Sonora .- Un hombre de 50 años de edad dejó de existir al ser impactada la bicicleta en la que viajaba por un vehículo tipo pick up, en hechos registrados a las 23:00 horas de ayer por las calle Niños Héroes y Sinaloa.

La víctima respondía al nombre de Ubaldo Ortega Jocobi, de 50 años de edad, quien tenía su domicilio en San Pedrito Masica y quien al momento de los hechos vestía pantalón de mezclilla color azul, cinto de vaqueta color café, huaraches tipo masiaqueños y camisola manga larga color negra con vivos cafés.

Mientras que el conductor del vehículo es Iván Almada Rábago, de 23 años de edad, con domicilio conocido en Masiaca, Navojoa, mismo que fue detenido por elementos del Ejército Mexicano quienes lo entregaron a agentes de la Policía Municipal.

Los hechos se suscitaron cuando el hoy occiso transitaba a bordo de una bicicleta de Norte a Sur por la calle Sinaloa y fue impactado por un vehículo de la marca Ford, tipo pick up, color negro, con cabina y media, modelo 1998, con placas de circulación del estado, el cual era conducido por Iván Almada.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en accidentes de tránsito, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Fueron Recuperados Tres Vehiculos Robados

Ciudad Obregón, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora recuperaron ayer, en recorridos de vigilancia, tres vehículos que contaban con reporte de robo en esta ciudad.

La primera unidad fue localizada por las calles Cerrada Costa Azul y Águila Nueva, colonia Palmira, siendo esta de la marca Nissan, tipo sedan, línea Tsuru color blanco, modelo 2001, sin placas de circulación, la cual cuenta con reporte de robo en esta ciudad de fecha 18 de mayo del año en curso en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector Dos.

El segundo vehículo recuperado es de la marca Nissan, tipo sedan, línea Altima, color gris, modelo 1995, sin placas de circulación, el cual fue localizado en calles Campeche y 200 de la colonia Hidalgo.

El mencionado carro cuenta con reporte de robo en Ciudad Obregón de fecha 30 de abril del año en curso de acuerdo a la averiguación previa emitida por la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común, sector Uno.

El tercer vehículo fue localizado por los agentes estatales en las calles Sufragio y Norte de la colonia Zona Norte; es de la marca Nissan, tipo sedan, línea Tsuru, color gris, modelo 2006, sin placas de circulación.

De acuerdo con la averiguación previa emitida en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector I, la unidad tiene reporte de robo de fecha 07 de diciembre del 2010.

Los vehículos fueron puestos a disposición de las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común Dos y Uno, donde se encuentran los reportes de robo de dichas unidades.

En Obregon, Cayeron Ante el AMPF Tres Narcomenudistas

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra Pablo Antonio Nevares Estrada (a) “El Pablillo”, Manuel de Jesús Ibarra Pasos y Saúl Josué Ruiz Urrutia, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados en posesión de marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas en ciudad Obregón.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-I/AEN/359/2011, derivado de una denuncia anónima en donde se informaba que se encontraba en la vía pública una persona dedicada a la venta de droga, el Representante Social de la Federación con apoyo de elementos de la Policía Preventiva Municipal comisionados a dicha subsede, acudieron al boulevard CTM entre las calles Coahuila y Leandro Soto, de la colonia Sonora.

En el lugar detuvieron a Nevares Estrada, Ibarra Pasos y Ruiz Urrutia, quienes traían escondidas en su ropa 49 pastillas de Clonazepam, seis envoltorios con 284 gramos 500 miligramos de marihuana, nueve envoltorios con cinco gramos 100 miligramos de cocaína y 250 pesos.

En una segunda acción, en el municipio de Cajeme como resultado de un operativo de vigilancia implementado por el Representante Social de la Federación en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y agentes de la Policía Preventiva Municipal, se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/AEN-I/350/2011 por un delito contra la salud contra quien o quienes resulten responsables, al asegurarse 30 envoltorios con seis gramos de metanfetamina y 700 pesos, dentro de un vehículo marca Nissan, línea Tsuru, modelo 2006, el cual se localizó con las puertas abiertas en la esquina de la calle Gabriel Leyva y Rebombeo, de la colonia Centro.

En consecuencia, los detenidos, auto, drogas y numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Con Dinero Falso y Drogas Sorprenden Fiscal Federal a Dos Sujetos

Asimismo,  el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-I/86/2011 contra Gerardo Noé León Sesma y Jair de Jesús Campoy Caro, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de billetes falsos y contra la salud, luego de ser sorprendidos en poder de 59 billetes apócrifos y cocaína, en Hermosillo.

Derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba venta de droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en avenida Cultura, entre boulevard Solidaridad y avenida Reforma, de la colonia Paseo del Río.

En el lugar se detuvo a Gerardo Noé León Sesma y a Jair de Jesús Campoy Caro, quienes se encontraban a bordo de un vehículo tipo Sedán, marca Suzuki, modelo 1998, color gris.

Los agentes federales hallaron dentro del cenicero del automóvil tres envoltorios conteniendo tres gramos 800 miligramos de cocaína, mientras que los detenidos traían consigo 54 billetes apócrifos de denominación de 200 pesos, y cinco billetes falsos de 100 pesos, dando un total de 11 mil 300 pesos apócrifos.

 En otra acción realizada en el poblado “El Choyudo”, perteneciente al municipio de Hermosillo, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-COE-III/82/2011 contra Marco Antonio Gutiérrez Huerta y Leticia Galván Ávalos por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados con cocaína.

Derivado de la orden de cateo número 187 otorgada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, agentes de la Policía Federal Ministerial con apoyo de elementos de la Unidad Operativa de Investigación de la Policía Federal se constituyeron en una vivienda ubicada en el poblado mencionado.

En el inmueble fue asegurado Gutiérrez Huertaasí como a Galván Ávalos en posesión de 19 envoltorios con ocho gramos 600 miligramos de cocaína en total. 

Por último, derivado de la orden de cateo número 212 otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-II/652/2011 contra Rigoberto Benítez López, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser detenido en posesión de metanfetamina y marihuana.

El Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyó en un domicilio ubicado en calle Leandro Valencia Urías, de la colonia Real de Minas.

En el lugar fue asegurado Benítez López, así como 817 gramos con 700 miligramos de marihuana y 100 miligramos de metanfetamina que se encontraban en ocultos dentro de una mochila y en un mueble.

Por ello, detenidos, auto, drogas y numerario apócrifo quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: