Inicio > Opinión > Entregan Recursos de Transformación Educativa a Primeras Mil 600 Escuelas

Entregan Recursos de Transformación Educativa a Primeras Mil 600 Escuelas

mayo 17, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura inició la entrega de recursos económicos para el mantenimiento de escuelas de Sonora, como parte del Plan de Transformación Educativa con lo cual el Gobierno del Estado garantiza la nulidad del cobro de cuotas escolares, anunció el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
Acorde a lo establecido por la Ley de Educación y como parte del proyecto de transformación educativa que encabeza el Gobernador Guillermo Padrés, el titular de la SEC confirmó que se inició la asignación de recursos a planteles educativos.
Adelantó que se abrieron cuentas bancarias para las primeras 1,600 escuelas, por lo que los recursos disponibles se podrán ejercer, acorde a un plan operativo específico en cada centro escolar, en coordinación con los padres de familia, consejos escolares y directivos.
Estimó que serán de manera inicial cerca de 33 millones de pesos los que se generarán, y a partir de agosto y octubre se aplicarán los 100 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas.
Aunque aclaró que están en proceso de organización y capacitación con los involucrados, los recursos fluirán, con el esfuerzo conjunto con padres de familia, para establecer reglas de operación, de aplicación, transparencia, criterios diversos para el desarrollo adecuado y ordenado del proceso.
Comentó que con los recursos se dará cobertura a escuelas urbanas y centros de trabajo ubicados en comunidades marginadas, con adiciones generales de apoyos.
Ante esto, la SEC hace un llamado general para que en la aplicación de recursos de mantenimiento de escuelas se subraye la transparencia y el acuerdo en el proceso, ya que son recursos públicos, sujetos a supervisión y debe haber un reporte de su manejo.
Ibarra Mendívil, subrayó que el proyecto gubernamental e integral de transformación educativa, avanza y continúa con el desarrollo de acciones, proyectos y programas.
La idea es dignificar las escuelas, el espacio natural de convivencia, de intersección de todos los actores sociales como punto de encuentro y desarrollo, avanzar en un mejoramiento de la educación, en la mejora en infraestructura, mantenimiento y equipamiento, darle el apoyo al alumno, la importancia al padre de familia, reconocer la labor del maestro, de cada actor de la comunidad escolar.
El proyecto de transformación educativa continua, la aplicación del proyecto avanza con rumbo, la inversión de los 3 mil millones de pesos es para el ciclo escolar vigente y el próximo y abarca las 3,886 escuelas, agrupadas en 2700 inmuebles.
Este 2011, se estimó aplicar los primeros mil millones de pesos promedio, se trabajará en la etapa inicial en un promedio de 500 escuelas, que agrupan el 65 % promedio de la matrícula.

No a la Privatización; no Permitiremos Ningún Despido en Aguah: Sindicato

HERMOSILLO, Sonora.- No permitiremos un sólo despido en trabajadores de Agua de Hermosillo, advirtió la Secretaria General del Sindicato, Rosa Isela Martínez Espinoza, al anunciar que el ayuntamiento concesionará en los próximos días, este servicio público municipal.

En conferencia de prensa, acompañada por integrantes de su Comité Ejecutivo del Sindicato de Agua de Hermosillo, la dirigente sindical informó que son 200 los trabajadores que están en peligro de ser despedidos ante la intención del municipio de entregar la operatividad del servicio a una empresa trasnacional denominada “Bal Ondeo”.

Refirió la falta de voluntad de las autoridades municipales para atender los problemas del organismo operador, en virtud de que no existe congruencia entre los resultados de producción, facturación, no facturación y cobro.

El sindicato –dijo-, se encuentra en la mejor disposición de participar conjuntamente en la mejoría de dicho organismo, buscando alternativas de solución ya que según datos arrojados en pasados estudios de evaluación, demuestran que una privatización parcial o total del área comercial no es la condición para tener un organismo operador más eficiente.

Anteriormente no se ha buscado una corrección en las deficiencias demostradas en los estudios, precisó Martínez Espinoza, quien dijo el Sindicato que encabeza está dispuesto a hacer lo necesario para evitar el despido de los trabajadores.

En este sentido, abundó, la organización sindical en primera instancia, propone además del estudio antes mencionado, una mesa de trabajo y /o comisión, la cual esté integrada por gobierno, empresarios, académicos y sindicato, a fin de tener un organismo operador eficiente, productivo y sano financieramente.

Reiteró, el apoyo irrestricto a los 650 trabajadores sindicalizados en protegerlos de su plaza, para que se les mantenga y se les respeten sus prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

Estudio Socioeconómico a Usuarios de Agua, Protege a Quienes Menos Tienen: Diputado Laguna

HERMOSILLO, Sonora.- La propuesta presentada por el Diputado Héctor Laguna Torres para obligar a los organismos operadores de agua a realizar estudio socioeconómico a los usuarios que lo soliciten, beneficia a quienes en verdad no tienen capacidad económica para pagar el servicio.

A pesar de las críticas de diputados que se oponen a esta medida, la propuesta para modificar el artículo 168, será sometida al análisis en la Comisión de Agua para posteriormente pasarla al pleno, indicó el legislador de Acción Nacional.

Esta modificación, dijo, establece que el servicio de uso doméstico no será suspendido si deja de pagarlo, siempre y cuando el usuario solicite un estudio socioeconómico para demostrar que no está en condiciones de pagar.

Lo que sucedía en la práctica era que no se hacía los estudios socioeconómicos y ésta dinámica resultaba muy onerosa para el organismo operador, ahora sólo quien en verdad esté en esa situación de vulnerabilidad económica podrá solicitar el estudio, que será el que al final de cuenta decida si se continúa con el suministro de agua o no, a pesar del adeudo, indicó.

La propuesta servirá para todos los organismos operadores de agua, apuntó, ya que lo que se quiere es apoyar a todos los usuarios en la entidad que estén en este supuesto de no poder pagar el suministro de agua.

La iniciativa va a beneficiar al organismo operador para poder recaudar y exigir el pago del suministro de agua y también a aquellas familias vulnerables que podrán solicitar por Ley, el estudio socioeconómico, destacó el legislador de Acción Nacional.

Cumple el Gobierno sus Compromisos; Entrega Recursos por 140 mdp a Ganaderos

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno del Estado cumple con sus compromisos y demuestra con hechos que en cualquier circunstancia estará al lado de los productores sonorenses, quienes son motivo de orgullo para la entidad, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al entregar recursos por 140 millones de pesos a ganaderos de diversos municipios.

Acompañado de Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA; Javier Gándara Magaña, alcalde de Hermosillo; José Luis Sierra Maldonado, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y Fernando Miranda Blanco, Delegado de SAGARPA en Sonora, el mandatario estatal entregó los apoyos destinados a mitigar las afectaciones por sequia y heladas que se presentaron en Sonora.

“Los convoco a que sigamos trabajando unidos, todos de la mano y continuar con el fortalecimiento a esta actividad para que la ganadería de Sonora siga cosechando éxitos”, exhortó.

El Gobernador destacó que la experiencia, capacidad y unidad de los ganaderos y productores sonorenses fue factor determinante para que los efectos fueran menos graves.

Además, reiteró que gracias a la buena coordinación entre productores y Gobierno estatal, además del apoyo decidido del Presidente Felipe Calderón y el Secretario de SAGARPA Federal, Javier Mayorga, es que se logran buenos resultados para todos.

“Esto nos demuestra una vez más que el ganadero de Sonora está preparado para hacerle frente a cualquier eventualidad y problema que se presente y solo requiere el apoyo de las autoridades para superarlas y salir adelante”, dijo.

El Gobernador detalló que de los 140 millones de pesos se destinarán cinco millones para la adquisición de semillas forrajeras con el fin de establecer 10 mil hectáreas de praderas.

Además de 35 millones de pesos para la adquisición de alimento y suplemento para el ganado, 80 millones de pesos en la adquisición de equipos forrajeros y 20 millones de pesos a la UGRS para iniciar la construcción de una nueva planta de alimentos.

José Luis Sierra Maldonado agradeció el apoyo y las respuestas que con acciones como esta han mostrado el Gobernador Padrés y el Gobierno del Estado a los ganaderos sonorenses.

“Se trata de un programa excepcional y sin precedentes que nos compromete con la productividad y nos obliga a una mayor eficiencia”, comentó.

Con acciones como esta, consideró, se pone de manifiesto que el burocratismo se está quedando atrás para dar soluciones rápidas a los problemas.

Invaluable Apoyo de Diputación Sonorense para Obtener Recursos Emergentes

HERMOSILLO, Sonora.- De invaluable catalogaron ganaderos del estado, el apoyo y gestión que realizó la diputación sonorense, para que los productores pecuarios, lograran obtener los recursos emergentes necesarios para el combate a  la sequía y que hoy fueron entregados por el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Oscar Russo Salido, Presidente de la asociación ganadera local de Cajeme dijo,  en el gremio ganadero estamos consientes y queremos reconocer el invaluable apoyo de todas las gestiones que hicieron por nosotros, principalmente al diputado sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez, quien en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, fue factor importante para lograr los recursos para hacer frente a la sequía.

Lo señalo, dijo el productor pecuario, como lo hicimos en su ocasión al estar reunidos con las autoridades estatales y federales, donde  manifestamos nuestro reconocimiento a los diputados Jesús Alberto Cano Vélez y Rogelio Díaz Brown por las gestiones realizadas y que hoy vemos cristalizadas.

Ya lo hizo público aquí también el propio Gobernador Padrés, al reconocer la labor que tuvieron los diputados federales sonorenses en estas negociaciones trabajando en unidad, legisladores, productores y autoridades de gobierno federal y estatal, se obtuvieron los resultados, que vendrán a dar un gran respiro a nuestro sector y atenuar los efectos  de la sequía permanente que vivimos.

Hoy dijo Russo Sálido, producto de todo esto, es que  se destinaron 140 millones de pesos en un programa emergente, de los cuáles 80 millones fueron para la adquisición de equipo forrajero ( 15 tractores), 35 millones más para la compra de alimento y suplemento  para el ganado, así mismo 5 millones para semilla forrajera que permitirá establecer  10 mil hectáreas de praderas.

De los apoyos anunciados y entregados por el Gobernador del Estado, en reunión con los productores pecuarios, realizados en la Unión Ganadera Regional de Sonora,  también se destinarán 20 millones para la propia Unión para la construcción de una nueva planta de alimentos que dará servicio a todos los ganaderos del estado

Continúa Diputado Toñito López Quiroz con Jornadas de Salud y de Servicios en su Distrito

Santa Ana, Sonora.-  Con la asistencia de de mas de 400 personas, se llevó a cabo la Jornada de Salud y de Servicios este sábado pasado en el Municipio de Santa Ana, Sonora, convocada por el Diputado Toñito López Quiroz, donde se brindaron Consultas en Medicina General, Consultas Dentales, Consultas Oftalmológicas, así como Detecciones de Hipertensión, Obesidad, Diabetes Mellitus, Pruebas de Papanicolaou, Exploración de Mama y entrega de medicamento gratuito,

Además se brindaron los Servicios de Cortes de pelo, Reparación de Electrodomésticos, Reparación de Sistemas de Cómputo y Asesoría Jurídica.

Los vecinos de las diferentes colonias de la localidad también realizaron diversos planteamientos y demandas directamente al Diputado Local, quien los atendió personalmente y a quienes los beneficiarios agradecieron la oportunidad de obtener los servicios de salud sin costo alguno, Asegurando el Diputado López Quiroz, que estas jornadas seguirán realizándose a los largo de los 10 municipios que conforman el III Distrito que él representa y agradeció a todo el personal que participo en la realización de esta jornada, asegurándoles que los logros se reflejan en la satisfacción de cada persona que recibe estos servicios.

En esta jornada, se contó con la presencia del Alcalde Luis Alfredo Bernal Ainza acompañado de Personal del H. Ayuntamiento, también se contó con la colaboración del Personal de la Jurisdicción Sanitaria No.3 a cargo del Dr. Ernesto Octavio Fernández Quintero y la participación del Personal y Alumnos de ICATSON de Caborca y Santa Ana a Cargo del Director Guillermo López Cáñez.

Dan Primer paso para Realización de Proyecto Habitacional Centauro de la Frontera

Es a nivel nacional un prototipo a seguir en vivienda digna y sustentable: Hernández Barajas

NOGALES, Sonora.- Ya quedó conformado y debidamente oficializado el Comité de Seguimiento del proyecto Centauro de la Frontera, que a nivel nacional será un prototipo de vivienda, esto gracias a la coordinación de los 3 niveles de gobierno.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas estuvo presente y participando como vocal, en el primer paso para lo que es el Nogales del futuro que se tiene mejor organizado y mejor urbanizado.

Manifestó que este plan piloto y prototipo a nivel nacional, viene a beneficiar al crecimiento ordenado y viviendas dignas para las personas que vienen a vivir a esta ciudad.

“Este apoyo que recibimos del gobierno federal y del estado para una reserva territorial, donde vamos a poder construir casa, donde el terreno más chico será de 180 metros cuadrados, creo que es un gran avance para nuestra ciudad”, dijo.

“Y obviamente el ser modelo a nivel nacional de desarrollo urbano sustentable, pues eso atrae también inversiones y generación de empleos, lo que viene a transformar el paradigma de cómo se vive en las invasiones a como se vive en un desarrollo urbano planeado, organizado y con espacios públicos urbanizados y vialidades adecuadas”, puntualizó Hernández Barajas.

Para esta primera reunión ordinaria estuvo el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado por varios funcionarios federales y del estado.

Con este evento histórico se dará inicio a la venta de macro manzanas en el Centauro de la Frontera por parte del Gobierno Municipal para que las desarrolladoras construyan vivienda de clase social.

Un total de 150 hectáreas es lo que ocupa el proyecto Centauro de la Frontera, donde el mayor objetivo es la construcción de vivienda para las familias de escasos recursos económicos y para las que no alcanzan un crédito de Infonavit.

Jesús Ruiz Encinas, Síndico Procurador del Gobierno Municipal, fue el más homenajeado por este gran logro y felicitado directamente por el presidente municipal aunado a los ex alcaldes Marco Antonio Martínez Dabdoub y Rafael Pacheco Reyes, quienes fueron los iniciadores de este proyecto.

Con la realización de este comité se dará el comienzo de la primera etapa del Centauro de la Frontera que se tiene contemplado esté lista para el mes de febrero del año próximo.

Esta primera etapa comprende 7 mil viviendas económicas donde incluye pies de casas, que serán destinadas para las familias más marginadas y que no pueden acceder a algún crédito de vivienda.

Y la importancia de hacer el Comité de Seguimiento del Centauro de la Frontera, es para que la asociación civil esté pendiente de todos los movimientos que se realicen y que no permitan que otros gobiernos puedan cambiar o deshacer las reglas ya establecidas para sus propios beneficios. 

El comité está conformado por: presidencia del Comité de Seguimiento del Centauro de la Frontera, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, director de la CORETT, vocal y presidente suplente, Gerardo Peña Flores, director de Operaciones y Asuntos Jurídicos de la CORETT, vocal, José Ángel Hernández Barajas, presidente municipal de Nogales, vocal suplente, Jesús Ruiz Encinas, Síndico Municipal de Nogales.

Vocal, Héctor Raúl López Ochoa, delegado de CORETT en Sonora, vocal suplente, Jesús Eduardo Ruiz Marcín, subdelegado operativo, vocal José Luis Loera Andréu, director general de Desarrollo Urbano y Suelo de la SEDESOL federal, vocal suplente, Salvador Gómez Rocha, director general adjunto de Desarrollo Urbano de SEDESOL, vocal, Agustín Varela Orozco, Secretario de Desarrollo Urbano Nogales.

Gustavo de Unanue Galla, delegado de SEDESOL en Sonora, Jesús López López, INVES y Ariel Tano Cuevas, representante de la Comisión Nacional de Vivienda.

También hicieron mención de los invitados especiales como: Welman Madrigal Montes, presidente del Colegio de Ingenieros del Municipio de Nogales, Sonora, Ramón Enrique Acosta, presidente del Colegio de Arquitectos de Nogales y el diputado federal, Enrique Torres Delgado.

Busca Nogales ser Primer Ciudad con Planta de Energía Limpia

NOGALES, Sonora.- Las comisiones de servicios públicos, de ciencia y tecnología y de ecología del Ayuntamiento de Nogales, estamos analizando la posibilidad de que se instale en nuestra  ciudad la primera planta de energía limpia en el País, reveló Sergio González Machi.

Esta planta, utiliza el proceso tecnológico llamado “Taylor/Pirox” que es capaz de convertir biomasa en gas, energía y  líquidos para ser utilizados en bonos de carbono, líquidos aromáticos, etc., sin  incineración o combustión alguna, creando así la llamada “Energía Limpia o Energía Verde”, aseguró el regidor del partido Verde y presidente de la Comisión de ecología del cabildo.

“Sin incineración se dejan de emitir el 98% de contaminantes al ambiente así como el 40% de ellos en comparación con las plantas de combustión”.

Esta tecnología fue descubierta por la Universidad de California, precisó.           

Los ciudadanos nogalenses, producimos 240 toneladas de basura (biomasa) diariamente. Esta basura que el departamento de servicios públicos recaba es llevada día tras día al relleno sanitario de la ciudad, donde posteriormente es enterrada, creando así una inminente contaminación a nuestros suelos y el ambiente, dijo el ecologista.

Todos los países del tercer mundo enterramos la basura que producimos, hasta la fecha, no hemos encontrado un método adecuado para deshacernos adecuadamente de nuestros desperdicios. Hasta ahora.

González Machi indicó que a través de gestiones realizadas por el presidente municipal de nogales y la comisión de ecología del Estado de Sonora (CEDES),  se logró que la empresa que cuenta con la patente de esta tecnología tenga el interés de introducirla aquí en nuestra ciudad.

“De lograr lo anterior seremos el primer municipio de la republica mexicana con una planta que producirá energía verde por los próximos 20 años”, se congratula el regidor.

Nuestro análisis no es sencillo, deberemos de garantizar a los nogalenses que este proyecto beneficie a todos los habitantes de la ciudad y no  solo a unos cuantos, debemos de asegurar que no solo se disminuya el gasto corriente del ayuntamiento, sino también el gasto corriente de los ciudadanos.

Después de nuestro análisis y una vez presentado el dictamen al cuerpo colegiado del cabildo nogalense, y si este decide aprobar la introducción de esta tecnología, partiríamos con las siguientes bases para la concesión:

 * Una inversión de la empresa por la cantidad de $30 millones de dólares

* La planta de energía verde estaría localizada en el nuevo centro de transferencia

* Solo se concesionaria el manejo de la basura, la recolección quedaría igual

* El municipio recibiría un porcentaje de la energía verde para que la CFE pueda descontarla de la energía que la ciudad consume

Nos encontramos con la oportunidad de proporcionarle  a la comunidad las mejores tecnologías disponibles y renovables que existen en el mercado, con una alta calidad y con un costo relativamente bajo para el municipio. Ello sin alejarnos de la conservación y protección de nuestro medio ambiente. Tengan por seguro que tendremos la responsabilidad de verificar y analizar todo con cuidado sin más interés de beneficiarnos todos los que habitamos en nuestra frontera.

Instalan en Nogales Primer Módulo de Internet Gratis

NOGALES, Sonora.- En la celebración internacional del Día del Internet, el Gobierno Municipal que preside el alcalde José Ángel Hernández Barajas instaló el primer módulo de Internet inalámbrica abierta al público en general en la plaza de Los Nogales en el CECUN.

El presidente municipal y el gerente del área Nogales de Telmex, José Francisco Verdugo Robles, hicieron la primera operación de navegación en este nuevo módulo de red inalámbrica gratuita.

En la ceremonia se encontraban la regidora Martha Laura Magallanes Lara, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, el regidor Luis Alonso Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la comisión de la Juventud, el director de Vinculación Tecnológica y Administrativa, Mario Estrella Carvajal, así como el director de IMFOCULTA, Ramón Jaime Bracamontes Méndez y el director de CMCOP, Armando Pereda Sarabia.

En este evento se trató de la importancia que es la tecnología y lo básico que es, así como el trabajo que se está realizando tanto por los gobiernos que como de la empresa de teléfonos.

También se dio a conocer la lista de lugares públicos donde próximamente se instalará este servicio para la comunidad en general, con el único requisito de tener una computadora portátil o un celular con opción de inalámbrico.

Los lugares son: La Preparatoria Municipal, las plazas Miguel Hidalgo, Pestalozzi, Juárez, Colosio, Pesqueira y Ochoa.      

El Oro Jugará Papel Central en el Nuevo

 Sistema Monetario Internacional?

Jesús Antonio Cano Vélez

(Columna de Opinión)

Comentábamos la semana pasada, que parece ser que el medio monetario oficial se está preparando para una nueva “Bretton Woods” para reformar el sistema de pagos internacionales, tanto en términos de la o las unidades de reserva, como del sistema institucional, y sus reglas de operación.

Y al ver lo que está pasando con el oro, da mucho que pensar.  Primeramente, viene subiendo de precio desde hace casi dos años; y luego, varios bancos centrales compraron oro en fechas recientes, para elevar sus reservas internacionales en ese metal, incluyendo los de los países más importantes, con México entre ellos.

¿Será que estamos viendo el renacimiento del oro como papel central  –único o compartido–  del nuevo sistema monetario internacional?

Comentaba recientemente Alan Greenspan, ex presidente del Banco Central de Reserva de los EE UU, que las actuales presiones inflacionarias a nivel mundial tenían mucho que ver con el uso de una moneda fiduciaria  –el dólar–  y el caso de que EE UU tiene un muy serio déficit de balanza de pagos. Lo que no dijo, por tratarse de su país, es que al cubrir con emisión de dólares el pago de su déficit, sin dar a cambio otros bienes, no dió garantías de confianza de que va a tomar las medidas necesarias para solventar su desequilibrio fundamental con el exterior.

Hay un exceso de dólares circulando en el mundo, por el “mal comportamiento económico” de los Estados Unidos; a la vez que estamos observando el surgimiento de varios centros “Megas” de poder económico mundial; lo que le quita a los Estados Unidos el monopolio como fuente de moneda de reserva, que gozó desde la segunda guerra mundial. Y las nuevas potencias económicas no necesariamente comparten valores.

Entre ellas están China, India, y la moneda única de la Comunidad Europea, que podrían generar volatilidad en los mercados financieros internacionales, si no asumen las responsabilidades inherentes en ser fuentes de monedas de reserva.

La lógica es evidente. El dólar se posicionó como LA moneda de reserva, en la década de los 40’s del Siglo pasado, porque todos los países la querían por ser el único medio de pago internacional que TODOS querían, y por ser, también, los EE UU, la economía única en importancia global, que surgió de la guerra con su planta productiva intacta.

Pero todo eso cambió.

Estamos viendo que el dólar se está depreciando vis a vis otras monedas, incluyendo también contra el peso mexicano; y eso no cuadra con una moneda de reserva. Lo que nos lleva a la consideración del grave problema del factor confianza, que debe estar imperando en el mundo financiero oficial y en los mercados.

El patrón oro, que fue el sistema que más duró, con su unidad de cambio y de reserva y el centro del sistema de ajustes entre las balanzas de pagos de los países durante mucho tiempo  –siglos inclusive–  regulaba el mantenimiento de  equilibrios en las balanzas de pagos de los países, y operaba sin la intervención de autoridad alguna. Eso era lo bueno.

PERO, como nada es perfecto, tenía un problema muy serio en su forma de restablecer los equilibrios. Por ejemplo, un país con desequilibrio deficitario  estaba gozando de la producción de los demás, sin pagarlo con su propia producción. Por lo tanto, se desataba un proceso automático de ajuste, porque el deficitario sufría reducciones en la liquidez interna  –en sus medios de pago; su dinero en circulación–  lo que hacía reducir su actividad económica y el nivel de precios en ese país; porque parte del dinero en circulación se había salido del país para pagar sus importaciones excedentarias; lo que implicaba “política” muy dolorosas de deflación, porque entre los precios que bajaban eran los salarios. . . políticamente muy complicado.

Una de las ventajas del sistema Bretton Woods, que lo sustituyó, –llamémoslo “keynesiano”–  permitía que se regresara al equilibrio la balanza de pagos mediante una DEVALUACIÒN de la moneda del deficitario, automáticamente elevando los precios de importación  –porque las monedas extranjeras eran ahora más caras–  y reduciendo los precios internos, porque la moneda local se abarataba. Y en ese sistema, el banco central de cada país tenía otros márgenes de maniobra. 

Políticamente, todo parece indicar que China ya mando sus mensajes sobre su inconformidad con el dólar, como la moneda central del sistema actual, al llamar al sistema actual de divisas basado en el dólar: “un producto del pasado”, y sugerir un nuevo sistema que fuera  “más justo, equitativo, incluyente y bien administrado”.

*     *    

Así están las cosas, ahora demos seguimiento a las negociaciones internacionales en materia monetaria; y los mensajes que se manden los países para ver qué puede suceder.

Ojalá que le toque a México participar en el primer nivel de las negociaciones, como fue el caso en Bretton Woods. Pero lo que sí es indudable, es que la suerte de nuestro socio principal va ser esencialmente recesiva, por el proceso de ajuste que tiene que seguir, con muy bajos crecimientos, por muchos años hacia el futuro.

Más nos vale cambiar de caballo y desarrollar nuestro mercado interno. Este es el momento. Tiene inmensas ventajas económicas y de justicia social.

También valdría la pena acercarnos más a nuestro vecino, Brasil.

–       Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Piden a Congreso Investigar Malos Manejos de Recursos Públicos en Caborca

HERMOSILLO, Sonora.- Una solicitud formal para que se Investiguen diversos ilícitos relacionados con malos manejos de recursos públicos, así como acciones violatorias a los marcos legales vigentes en el ayuntamiento de Caborca, recibió el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán.

El documento presentado por Esteban Vanegas Monge, detalla que la gravedad de estas acciones irregulares constituyen elementos suficientes para que sean investigados, pues van desde el mal uso y desvío de recursos públicos, hasta delitos del orden penal, estos últimos incluso en agravio del síndico, Rubén Enciso Peinado y, según se describe, cometidos por el propio alcalde, Darío Murillo Bolaños.

El coordinador del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que se seguirán los causes legales adecuados para llegar al fondo de este asunto, procurando en todo momento que prevalezca la ley, principalmente por tratarse de un asunto donde se involucran a las autoridades municipales.

“El asunto aquí es que se están haciendo acusaciones directas hacia una autoridad municipal, que se supone son las encargadas de aplicar la ley a los ciudadanos”, aseveró el legislador priísta.

Junto con los diputados Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Otto Claussen Iberri, el coordinador parlamentario recibió la petición por escrito hecha por Vanegas Monge, quien también se desempeña como dirigente del PRI en Caborca.

“Nosotros analizaremos todo lo relacionado a la cuestión administrativa, pues el ámbito penal le corresponde a la procuraduría y si procede el Pleno deberá solicitar una auditoría especial al ISAF, para delimitar responsabilidades”, Indicó Ruibal Astiazarán.

Los legisladores dela AlianzaPRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México indicaron que se analizará la procedencia de la petición de Vanegas quien solicita ala Fracción, vía el coordinador parlamentario del PRI, llamar al síndico procurador de Caborca, Rubén Enciso, para que explique la demanda penal que interpuso contra el alcalde de aquella ciudad por privación ilegal de la libertad y amenazas.

El “Pato” De Lucas se Mordió la lengua: Ernesto Cornejo

HERMOSILLO, Sonora.- Que mejor se ponga a trabajar a favor de los ciudadanos que para eso le pagan en lugar de andar con payasadas para aparecer en los medios recomendó al Diputado Federal priísta Ernesto de Lucas, el delegado regional del PAN en los municipios del Mayo, Ernesto Cornejo Valenzuela, luego que el legislador priista criticara la cabalgada “La Toma del Sur”, organizada por Acción Nacional.

Señaló que el diputado sale a rasgarse las vestiduras diciendo al PAN que ya estuvo bueno de circos mediáticos, sólo que para criticar y señalar hay que tener la voz completa, y él no la tiene.

“De seguro el señor se mordió la legua pues si alguien es bueno en eso de los circos y aparecer en los medios es Ernesto “El Pato” De Lucas. El diputado dice que con eventos como la cabalgata únicamente se genera provocación y se divide aun más al Estado, yo creo que se refiere a mas dividido de cómo lo dejo su patrón el ex Gobernador Eduardo Bours, pues fue este quien puso de moda las cabalgatas, pero eso sí, cabalgatas cerradas pintadas de rojo y nada ciudadanas”.

Consideró que estos ataques al PAN del diputado federal priísta, así como los de algunos legisladores locales y alcaldes del mismo partido, no son más que actos de desesperación ante el crecimiento de Acción Nacional en el estado, que cada día gana la simpatía de más sonorenses.

“Para el PAN el verdadero jefe es el ciudadano y hay que trabajar por y para darle resultados, estamos hablando de un partido de principios y valores, que siempre busca el bienestar de sus gobernados, no como otros, que lo único que han hecho es llevar agua a su molino y crear cacicazgos en estos municipios, sin tomar en cuenta a lo más importante que es la gente”.

Dijo que así es el PRI, pero lo mejor es que la gente ya no les cree y es por eso que no saben que hacer, de ahí sus ataques y acciones sin sentido.

“Hablamos de un partido que habla y habla que hará esto o lo otro, pero que cuando han tenido la oportunidad de hacerlo, simplemente no lo hicieron, y que ahora se la pasan haciendo promesas sin sentido o acciones desesperadas para jalar reflectores, pues sienten que el poder en estos municipios se les está yendo de las manos como sucedió a nivel nacional o estatal”.

Cornejo Valenzuela aprovechó para enviar un último mensaje a De Lucas Hopkins, en el sentido de que para Acción Nacional está muy claro quién tiene la culpa de los atrasos y carencias que se está luchando por corregir en el estado, y eso también lo saben todos los sonorenses.

“Todos saben bien que el culpable es el PRI, y por eso ya no están en el Gobierno del Estado, o lo quiere más claro. Pero que se puede esperar de una persona cuya trayectoria se basa en que tuvo la suerte de ser un consentido del ex Gobernador Eduardo Bours, quien prácticamente le regalo todos los puestos donde ha estado, en donde por cierto, no dio una”.

Da  Conagua Información a Diputados Sobre Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Hermosillo, Sonora.- A fin de allegarse de la  información relevante para dictaminar la propuesta de reforma a la Ley de Agua en el Estado en materia de plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios, diputados de la Comisión de Energía y Medio Ambiente recibieron al delegado de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la citada Comisión, habló de la urgencia que existe en diferentes zonas del estado por contar con dichas infraestructura, por lo que los legisladores analizarán el aspecto normativo, inventario estatal, requerimientos, financiamiento y agenda del agua 2030, presentados por el funcionario federal.

El funcionario federal explicó que existen recursos federales para la construcción de plantas tratadoras de aguas negras, pero los Ayuntamientos requieren cumplir normatividad como el estar al corriente en pago de derechos de agua y drenaje y alcantarillado. Estableció el compromiso de atender las situaciones planteadas por los legisladores.

A su vez, el diputado Héctor Moisés Laguna Torres, presidente de la Comisión del Agua expresó que es deseable que los municipios avancen en el cumplimiento de la NOM 003 que permite el reuso del vital líquido. Al respecto, Díaz Armenta señaló que es el objetivo de la dependencia federal a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades.

En su oportunidad, los legisladores Leslie Pantoja Hernández y José Enrique Reina Lizárraga reconocieron los beneficios de los programas y acciones realizadas por Conagua en Sonora, con el objetivo de ampliar el abasto, el tratamiento y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el legislador David Secundino Galván Cázares recordó que el tema de distribución de agua está planteado como prioritario en materia de seguridad nacional.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado dijo que desde la Comisión de Presupuestos Municipales buscarán apoyar a los Ayuntamientos para que definan estrategias para allegarse de obras para el tratamiento de aguas residuales.

Díaz Armenta informó a los diputados que en la entidad existen 96 plantas tratadoras, generándose un volumen de 6 mil 246 litros por segundo de los cuales se tratan 2 mil 960 litros por segundo del total 5 mil 421. 6 que son colectadas.

El titular de Conagua en Sonora indicó que requieren de una inversión de 683 millones de pesos para la construcción de 27 plantas nuevas, rehabilitación de seis plantas fuera de servicio, concluir la construcción de tres obras más así como adecuar y ampliar las 81 plantas en servicio actualmente.

El funcionario destacó que el gobierno federal apoya a los ayuntamientos hasta con 70% en la construcción o ampliación de nuevas obras, 60% en la rehabilitación y con 70% en el costo de estudios y proyectos.

Asimismo, existen apoyo federal para la operación de plantas de tratamiento que van de 30 a 50 centavos por apoyo de metro cúbico tratado de acuerdo a las diferentes condiciones de descarga existentes.

Informó que los organismos operadores de Cananea, Guaymas- Empalme, Navojoa, Hermosillo, Caborca, Cajeme y San Luis Río Colorado están inscritos en el Programa federal de saneamiento de aguas residuales, Prosanear.

Recordó que los objetivos del Prosanear son: mejorar la calidad de las aguas residuales mediante la realización de un programa de acciones de saneamiento en materia de tratamiento de aguas residuales a fin de no rebasar los Límites Máximos Permisibles, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2012 así como la condonación de los adeudos generados por las descargas de aguas residuales hasta 2007.

Aunque el PRI Está Arriba en Encuestas, Redoblaremos Esfuerzos: Claudia

HERMOSILLO, Sonora.- Ahora que el PRI registra 30 puntos, aún sin candidato, por encima de su más cercano competidor en las preferencias para la Presidencia de la República, Claudia Pavlovich Arellano llamó a militantes y simpatizantes a redoblar esfuerzos en Sonora.

Al sostener una amena plática con agremiados a la CNOP, donde fue recibida por Faustino Félix Chávez, dirigente de esta filial del PRI, la Presidenta Estatal destacó como punto primordial no bajar la guardia y no confiarse de los números, “pues en todo caso debemos apuntalar el regreso del PRI a la Presidencia de la República”.

Pavlovich Arellano habló del trabajo desde su llegada al Comité Directivo Estatal del PRI teniendo como parte primaria el ordenar la casa a lo largo y ancho del Estado, anteponiendo en ello la unidad y los acuerdos entre los priístas.

“En nosotros está el mantenernos unidos y coordinados para hacer trabajo estratégico, porque los de enfrente esperan y buscan que nos dividamos y como sabemos que ese es el propósito, en nosotros está que sólo se queden en el intento”, destacó.

En ello recomendó a los priístas a no confiarse, pues resulta predecible que vienen tiempos en los que la oposición fincará en el descrédito sus estrategias. “Nosotros debemos seguir trabajando y poniendo en evidencia los excesos y las malas prácticas de gobierno”.

Tocó a Faustino Félix Chávez resaltar el trabajo que desde la CNOP se lleva acabo para fortalecer al Partido mediante la apertura a simpatizantes para generar espacios de análisis en temas de interés para los sonorenses.

Junto a Rosario Ruelas, Félix Chávez entregó un reconocimiento a la Presidenta del PRI en Sonora y dijo que en la CNOP trabajan de la mano de Claudia Pavlovich para fortalecer el trabajo que coadyuve en la recuperación de la Presidencia de la República.  

Entrega la Diputada Alejandra López Donativo a Nina con Cáncer

HERMOSILLO, Sonora.- Al nacer Ana Victoria se le encontraron células cancerígenas. Al mes de nacida se le practicó una quimioterapia, lo que le ocasionó una baja en sus defensas que la llevó a estar internada tres meses y medio en terapia intensiva; se le practicó una traqueotomía que permite que ella respire mediante una cánula en cuello, y una gastrostomía, que le permite ser alimentada directamente al estómago.

Ana Victoria tampoco puede hablar. Debido a una terrible infección en su garganta y a la entubación prolongada, ocasionó que su Epiglotis desapareciera y sus cuerdas vocales se cicatrizaran parcialmente.

Después de buscar y buscar en  institutos y médicos especialistas de  México, Estados Unidos y Cuba,  por fin se tiene una respuesta positiva para practicar una cirugía especializada, y así tratar de resolver el problema que hoy afecta a Ana Victoria en su laringe.

Esperanza de vida

Alejandra López Noriega, diputada local por el PAN, tuvo un encuentro con  la madre de Ana Victoria, para entregar un donativo por 30 mil pesos para que Ana Victoria pueda recibir la atención debida. En tal encuentro, la madre de Ana Victoria así se expresó de su hija: “Ha sido una lucha constante, y ella se ha comportado como una guerrera, que ha pasado por situaciones críticas que han puesto en peligro su vida, pero aferrada a ese deseo de vivir”.

Ahora ambas, madre e hija, se preparan para un nuevo procedimiento quirúrgico, que únicamente puede realizarse en el Cincinnati Children’s Hospital (USA).  Ahí les confirmaron que el caso de Ana Victoria es único en el mundo, y es por eso que no se encontraba respuesta; sin embargo Ana Victoria recibió una gran esperanza de que pueda  tener una vida normal, pero obviamente con un costo muy alto, el cual la familia no puede pagar.

Es por ello que la Diputada Alejandra López Noriega tomó el caso para apoyarlo y promover solidaridad alrededor de Ana Victoria. Así lo explica:  “Desde que conocí el caso de Ana Victoria me encariñé con ella, por su lucha, sus ganas de vivir. Como dice su mamá, Ana Victoria es una guerrera, y yo quiero aportar mi granito de arena para que ella salga adelante y libre la batalla en la que está inmersa.”

Hasta hoy sus padres han hecho muchas actividades para reunir el dinero que se necesita para su operación, pero no ha sido suficiente, es por ello que la legisladora López Noriega hace un llamado a los sonorenses: “Invito a todos aquellos que tengan posibilidad de ayudar a Ana Victoria a que nos unamos y la apoyemos; vamos dándole a esta guerrera más armas para que siga luchando”.

Si quieres ayudar a Ana Victoria, la Diputada Alejandra López Noriega te invita a  entrar al sitio http://www.ana-victoria.org/ o también llamar a los teléfonos 216-57-06 / 6621-55-05-79 / 6622-06-51-91
facebook.com/ana.victoria.montano
ana-victoria-montano@hotmail.com

Presentan la Ruta del Pitic en Cumpleaños 311 de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La capital de Sonora cumple este miércoles 18 de mayo, 311 años de su fundación y para conmemorar esta fecha, Paseos Hermosillo tiene preparado un recorrido para quienes deseen conocer un poco más de la historia de la bella ciudad de los naranjos.

Violeta Sánchez, guía del turibús, caracterizada con indumentaria de la etnia Seri, es la encargada de narrar los hechos más relevantes de quienes impulsaron el desarrollo de Hermosillo.

Datos como la encomiable labor del General Francisco Serna, quien propuso que Hermosillo fuera la capital del Estado y que por ninguna razón cambiará de sede.

El popular Cerro de la Campana, que en realidad su nombre original es Cerro Jesús García Corona, en honor al héroe de Nacozari.

Algunos de los sitios por donde pasa el recorrido son el Presidio de la Santísima Trinidad del Pitic, Río Sonora, la Capilla del Carmen, la Antigua Penitenciaria, (hoy, Museo de Sonora), Cerro de la Campana, entre otros.

La denominada Ruta del Pitic, tiene como objetivo conocer los datos, fechas, acciones, construcciones y a la gente que desde su fundación aquel 18 de mayo de 1700 hasta el día de hoy, han hecho de esta gran ciudad, un bello lugar para vivir y presumir a nuestros visitantes.

Los recorridos son de lunes a jueves a las 18:00 y 19:00 de horas; de viernes a domingo en punto de las 17:00 horas. La salida es de la Plaza Bicentenario, donde también puedes adquirir tu boleto para transportarte al pasado y conocer cómo era el Pitic antes de convertirse en la plácida Ciudad del Sol.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

Cosa Nostra, o de usted?…

Cuando los medios de comunicación, empezaron a tocar el tema del “crimen organizado”, sus “cabezas” de nota decían: La Cosa Nostra, bla, bla, bla, pero nunca decían más de lo que tenían que decir, pues si decían más de lo que decían, terminaban no diciendo nada. ¿Usted me entiende, verdad?

Aún hoy, en Italia existe la Cosa Nostra, que tuvo sus orígenes en la Isla de Sicilia, Italia, y fue y es tanto su poder: económico-político-social y religioso que desde décadas, han mantenido el control prácticamente en toda Europa, y ni que decir de Nueva York y Chicago en Estados Unidos de Norteamérica. Hoy han surgido la Mafia Rusa, los Carteles de Sinaloa y el Pacifico, el de Colombia, que ha venido decayendo desde la muerte de Gaviria.

Las redes de la Cosa Nostra son tan grandes que abarcan toda la estructura social, y Méjico (con J de jodido) no es la excepción.

Publica el periódico la Jornada: Oaxaca, Oax., 14 de mayo. Nueve muertos y más de una decena de heridos es el resultado de una emboscada contra una caravana de ocho camionetas que transportaba a pobladores de Santiago Choapam –la mayoría indígenas mixes–, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública. Las víctimas, originarias de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, se desplazaban a la cabecera municipal para acudir a la instalación del Consejo Municipal Electoral, donde se realizaría la elección extraordinaria por el régimen de usos y costumbres, pero fueron atacadas con armas de fuego por desconocidos en el paraje El Portillo en el tramo Latani-Choapam. Varios de los muertos quedaron en la batea de las camionetas tiroteadas; a dos de ellas los agresores les prendieron fuego.

Milenio, pública el 14 de mayo: Peña Nieto denunció en el Capitolio de EU que se ha orquestado una “campaña negra” contra el PRI para “desvirtuar la posición que tiene en la lucha contra el crimen organizado”. “Hemos querido despejar cualquier duda ante esta campaña negra que se ha lanzado en EU y en el extranjero”; no obstante, precisó que “no podría señalar al responsable; pero alguien la ha sembrado porque es muy claro que, cuando hemos estado con congresistas, alguien ha sembrado esta duda, esta sospecha”. En el Congreso estadunidense resaltó para muchos el hecho de que el legislador demócrata por Texas, Henry Cuéllar, presentó a Peña Nieto como “el próximo presidente de México”. Incluso, Cuéllar advirtió que el gobernador mexiquense es con quien el Poder Legislativo tendría posibilidades de discutir esquemas de cooperación como la Iniciativa Mérida. “Yo no me meto en la política de México; pero, en mi opinión, el próximo presidente va a ser Enrique Peña Nieto. Y esperamos tener una buena relación”, sostuvo Cuéllar.

Entre “usos y costumbres”, siempre hay que recurrir a los que controlan la política y economía mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, sus intereses colonialistas marcan el destino de los países tercermundistas que son sus aliados ancestrales (políticos-empresarios). De ahí que, todas las campañas de elección ciudadana, tienen que ser controladas por la Cosa Nostra.

Humberto Moreira era gobernador del PRI, en Tamaulipas (los últimos 4-5 años), lugar que se conoce hoy en día, más, por sus “fosas clandestinas” que por su cultura y desarrollo productivo. Leonel Godoy PRD, gobernador de Michoacán, se le recuerda, más, por su hermano que anda prófugo, y que quiso ser diputado federal, gracias a Alejandro Encinas, hoy candidato a la gubernatura del Estado de Méjico; estos son solo dos de los ejemplos más emblemáticos, por ser los más difundidos. ¡ah! Y aquí en Sonora, que paso con la investigación del asesinato del que fuera chofer-guarura del Chino Lam, dicen que sabía mucho, por eso lo mataron.

Cuantos casos son callados por los medios de comunicación, muchos, y aquellos que se han atrevido a publicar cosas y casos de la Cosa Nostra, pues simplemente desaparecen de la faz de la tierra, y lo más triste, de la memoria colectiva. Alfredo es un ejemplo de los muchos que existen en Sonora y la Nación.

Por eso, hoy los políticos prefieren realizar entrevistas “profundamente comprometedoras”, solo que no con periodistas como Gil Olmos, Reveles, M. Munguía, Moncada, u otro; por ejemplo, la “profunda” entrevista que le hiciera Ana de la Reguera (mamacita, ¡perdón!) al presidente Calderón, y para esto cito a Rafael Cardona:

Nuestra profesión, tan simple en apariencia, es a veces usurpada por médicos, politólogos de ocasión, profesores de alquiler y actrices de la TV.

El poder se complace ante ellos, se regodea con la posibilidad de un cuestionario “a modo”, en el cual las preguntas y las respuestas provienen casi siempre de un pacto mutuamente provechoso.

“Me prepare mucho —dice Ana de la Reguera—, estuve (¿?) como tres semanas para prepararme. No me quería ir con una entrevista de cifras de muertos, narcotráfico y sobre violencia, porque no soy periodista, no es mi ramo, no es en lo que yo me muevo. Pero tampoco quería quedar mal, ni faltarle al respeto a nadie… (sic).

Y así es como funciona la Cosa Nostra, no solo en la clandestinidad, también salen en la televisión, periódicos, revistas y hoy son cibernéticos y saben “tuitiar”.

Pero creo que mejor a’i se las voy a dejar. …!!!SARABA!!!

P:D: 14 de mayo. Han pasado tres años del cobarde asesinato de uno de los hombres que enfrento al Crimen Organizado, de adentro y de afuera. José Nemesio Lugo Félix. Su expediente, hoy empolvado, sigue escondido en algún cajón de la PGR.

Aprueban Reformas a la Constitución Local y a la Carta Magna Federal

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de reducir los tiempos para la publicación de los acuerdos aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, este día fue aprobado el dictamen con proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora,  además de una Minuta que reforma la Carta Magna Federal.

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la 59 Legislatura también aprobaron sesionar mañana miércoles 18 de mayo, a las 10:00 horas, en lugar del jueves 19, en virtud de que ese día varios legisladores asistirán a una reunión fuera de la ciudad.

Como quedó acordado durante la sesión del pasado 12 de mayo, el diputado Faustino Félix Chávez dio segunda lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Expuso que el objetivo de este proyecto es agilizar la publicación de leyes y decretos por parte del Ejecutivo estatal, como lo dio a conocer cuando presentó su iniciativa, la cual también busca reducir los tiempos para la publicación de los acuerdos aprobados por el Pleno, a efecto de que sus beneficios lleguen de manera más pronta a los sonorenses.

Con estas reformas constitucionales se brinda certidumbre a la gente de que sus derechos, obligaciones y prerrogativas plasmados a través de reformas legales, podrán hacerse efectivas de manera más ágil, sostuvo el legislador.

El proyecto de Ley consiste en la modificación de los párrafos primero y segundo del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y a propuesta del diputado Damián Zepeda Vidales, se cambió de diez a 12 días hábiles para considerar aprobado por el Ejecutivo estatal todo proyecto de Ley o Decreto no devuelto en ese término, y concluido dicho plazo, deberá ordenar la publicación si no hubiere formulado observaciones a lo remitido por el Congreso.

“El Congreso o la Diputación Permanente podrán ordenar la publicación de las leyes o decretos si el Ejecutivo no lo hace el día hábil siguiente al vencimiento del término fijado para hacer observaciones, o el día en que reciba la Ley o Decreto confirmados por aquella Asamblea. En este caso se harán constar las circunstancias que lo motiven”, dice el segundo párrafo del proyecto.

La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos del Estado, a quienes se les deberá notificar los términos de la misma.

Prisión preventiva para Trata de Personas

Por su parte la Minuta con proyecto remitida a esta Soberanía por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo incorporar disposiciones relativas al delito de Trata de Personas.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado expuso que se refiere a incorporar la Trata de Personas en la relación de delitos en los cuales el Juez debe ordenar, oficiosamente, la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado, además de incluir los derechos de las víctimas y ofendidos por dicho delito, el resguardo de su identidad y datos personales.

También para facultar al H. Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Trata de Personas, dijo el legislador.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró pertinente aprobar la Minuta, ya que es necesario dar una respuesta efectiva y contundente al problema de la Trata de Personas. México es en la actualidad un País de origen, tránsito y recepción de migrantes, destaca el dictamen.

El Artículo 19 establece que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al Juez prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado  en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Agrega que el Juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la Ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La modificación a la fracción V del Artículo 20 de la Constitución Federal se refiere al resguardo de identidad y otros datos personales en caso de que se trate de menores de edad, de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada.

En cuanto a la fracción XXI del Artículo 73 establece expedir leyes generales en materias de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, así como legislar en materia de delincuencia organizada.

Turnan iniciativa a comisiones de Equidad y de Gobernación

Durante la sesión ordinaria y en el punto relativo a la correspondencia, las diputadas Gorgonia Rosas López, Flor Ayala Robles Linares y Sara Martínez de Teresa, hicieron suyo un escrito signado por ciudadanas del movimiento “Compromisos para el avance de la democracia paritaria mujeres, por más mujeres al poder en Sonora”, con el cual presentaron iniciativa de ley que modifica la Constitución local y diversos ordenamientos jurídicos secundarios, en relación con la paridad y alternancia de género.

La diputada Rosas López informó ante el Pleno que esta semana se reunirá la Comisión de Asuntos de Equidad y Género junto con la de Gobernación y Puntos Constitucionales, a las cuales fue turnada la iniciativa, para empezar el estudio de la misma.

Los diputados Óscar Manuel Madero Valencia y Vicente Javier Solís Granados, integrantes de la Comisión de Asuntos de Equidad, manifestaron su total disposición para iniciar el estudio de esta iniciativa presentada por el grupo de ciudadanas.

Revisarán Avances en Asignación de Recursos a Municipios; Citarán a Funcionarios

Hermosillo Sonora.- Al aprobar un dictamen que desecha iniciativas de decreto por considerarlas improcedentes, los diputados integrantes Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado acordaron citar a funcionarios estatales para revisar aspectos relacionados con los recursos destinados a los municipios, mismos que no han sido transferidos de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, presidente de la citada Comisión sometió a consideración de los diputados la propuesta de invitar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda Estatal para conocer el estado que guarda la transferencia de recursos a municipios en las diferentes partidas y programas, ante la queja que Ayuntamientos han hecho llegar a los legisladores.  

El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos propuso invitar al Subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado para revisar en conjunto los montos y flujos que destinan a los municipios en diferentes rubros, mismos que no han llegado a las localidades de Sonora.  

“Los alcaldes especialmente los que conforman la Alianza, (PRI-PANAL-PVEM), nos han mostrado su preocupación especialmente por los recursos que se destinan a obra pública de los cuales aún no los reciben, al igual que en otros conceptos”, externó.

El diputado David Galván Cázares invitó a los miembros de la Comisión a realizar una reunión conjunta con la Comisión de Seguridad Publica que preside, para analizar en conjunto con personal del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), en qué municipios se están  aplicando los recursos y dónde falta ejercerlos para reforzar la seguridad pública.

En el desarrollo de la reunión los integrantes de la Comisión aprobaron el  dictamen que determina desechar diversas iniciativas bajo los folios 1014-59, 1110-59, 1280-59, 1418-59, 1419-59, 1420-59, 1421-59, 1443-59, 1444-59 y 1445-59, por improcedentes al no presentarse en tiempo.

Sorprenden Investigadores a Presunto “Tirador” de Droga en Ejido Cuauhtémoc

Ciudad Obregón,.- Un presunto “tirador” de droga en posesión de varios envoltorios de cristal fue detenido ayer en El Ejido Cuauhtémoc (Campo 5) por agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa.

Se trata de Sergio Luis Esquer Gaxiola, alías “El Tyson”, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en el mencionado ejido.

La detención la realizaron elementos estatales alrededor de las 19:00 horas de ayer cuando realizaban recorridos de vigilancia por el mencionado lugar y al transitar por las calles Talamantes, entre Revolución y Lázaro Cárdenas ubicaron al hoy detenido, quien al notar la presencia de las unidades oficiales se puso en un principio nervioso y posteriormente trató de darse a la fuga a fuerza de carrera.

Los agentes de la PEI le dieron alcance metros adelante encontrándole entre sus manos un bulto de color azul, el cual traía una bolsa cristalina conteniendo diez envoltorios elaborados en forma de globo en cuyo interior había la droga conocida como cristal.

Además al realizarle una revisión corporal se le encontró en la bolsa trasera del pantalón la cantidad de 700 pesos y un teléfono celular de la marca Samsung de color amarillo y negro.

Al ser cuestionado sobre dicha droga, el mencionado sujeto manifestó que la vendía entre los viciosos del lugar.

El detenido así como la droga, dinero y teléfono asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Ejecuta PEI Orden de Aprehensión a “El Canape” por Robo Agravado

Vicam, Sonora Agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron la tarde de ayer orden de aprehensión contra un sujeto apodado “El Canape” por el delito de robo agravado, (violencia en las cosas de noche por dos o más persona en casa habitación).

Se trata de Carlos Italo Mariscales Esquer, de 28 años de edad, mismo que cuenta con historial delictivo por varios delitos, entre ellos el robo con violencia de noche cometido por dos o más personas.

Dicho sujeto fue detenido por los elementos estatales comisionados en esta base operativa el pasado miércoles 4 de mayo, a las 03:00 horas, por contar con dos órdenes de investigación giradas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Siendo una de ellas de fecha 22 de marzo del año en curso por el delito de robo con violencia de noche por dos o más personas en casa habitación y lo que resulte, en esa ocasión no logró llevarse ningún objeto pero ocasionó daños en la puerta principal de la vivienda.

La segunda orden de investigación es de fecha 22 de abril del 2011 por el delito de robo de noche por dos o más personas y lo que resulte; en esta averiguaciones los elementos estatales lograron recuperar una bicicleta tipo torito de color azul,  dos rines rodado 26 y tres llantas para bicicleta.

Luego de la detención y presentación del presunto ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, este quedó arraigado en el centro de arraigos de Ciudad Obregón.

Siendo el día de ayer a las 15:20 horas cuando fue ingresado al Cereso de Obregón al ejecutársele una orden de aprehensión por el delito de robo agravado (violencia en las cosas de noche por dos o más personas en casa habitación deshabitada).

En Compartimiento Secreto de Pick Up Encuentra Mariguana el AMPF

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra Brenda Cecilia Quijada Villegas, Sendy Irali Molina Gastélum y Caleb Valdez García, por un delito contra la salud, luego de ser asegurados con 90 kilos de marihuana en Agua Prieta.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/AGP-I/173/2011, derivado de una denuncia ciudadana en la que se informaba que un automóvil transportaban droga, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyeron en la Carretera Internacional número 2, kilómetro 151+300, del tramo Agua Prieta-Janos.

Ahí detuvieron para su inspección una camioneta Pick up marca Dodge, línea Dakota, modelo 1995, color blanco, procedente de Chihuahua y con destino a la ciudad de Ímuris, Sonora, conducido por Valdez García, mientras que Quijada Villegas y Molina Gastélum viajaban como acompañantes.  

Durante una inspección al vehículo fueron localizados ocultos en un compartimiento ubicado en la cajuela de dicha unidad 49 paquetes conteniendo enervante con un peso de 90 kilogramos.

Por ello, detenidos, droga y auto quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Aseguró 40 Litros de Precursores Químicos en Ciudad Obregón

Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-II/325/2011 contra quien o quienes resulten responsables del delito de desviación de precursores químicos, luego de la localización de éter etílico y acetona en una empresa de paquetería, en la ciudad de Obregón.

Como parte de un operativo aleatorio de inspección, el Representante Social de la Federación con el auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Base de Intercepción Aérea, se constituyeron en una empresa de paquetería ubicada sobre la calle Miguel Alemán de la colonia Centro, donde lograron asegurar dos cubetas con 20 litros de éter etílico y 20 litros de acetona, que se encontraban ocultas dentro de cajas de cartón.

Por ello, los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Marihuana y Metanfetamina Detecta el Fiscal federal en Empalme y Guaymas

También se inició una averiguación previa contra Carolina Nieblas Olivas, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurada en posesión de marihuana y metanfetamina en el municipio de Empalme.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/GYM-AEN/46/2011, derivado de una denuncia ciudadana en la que se indicaba que una persona vendía droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y elementos de la Policía Municipal comisionados a la subsede, se constituyeron en kilómetro 18+700 de la Carretera Internacional tramo Guaymas-Empalme, en las vías del ferrocarril, donde detuvieron a Nieblas Olivas en posesión de dos bolsas de marihuana con un peso neto de un kilo 750 gramos y un envoltorio de metanfetamina con un peso de dos gramos 300 miligramos.

En otra acción, realizada en Guaymas se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/45/2011 contra Jesús Francisco Luna Espinoza, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser sorprendido con metanfetamina.

Derivado de una denuncia anónima en la que se informaba que una persona que vendía droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y elementos de la Policía Municipal comisionados a dicha subsede, acudieron a la calle Serapio Rendón entre Mariano Abasolo esquina con Guadalupe Victoria de la colonia Independencia, donde detuvieron a Luna Espinoza en posesión de 17 envoltorios de metanfetamina con un peso de seis gramos 700 miligramos.

Por ello, detenidos y drogas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: