Inicio > Opinión > Son Sindicatos Aporte Sustancial para Fortalecer la Economía

Son Sindicatos Aporte Sustancial para Fortalecer la Economía

mayo 14, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías convocó a los diferentes sindicatos a sumar esfuerzos para lograr la transformación de un Nuevo Sonora más competitivo para hacer una sociedad ganadora y exitosa que de certeza a nuestros trabajos y motive a todos a tener mejores empleos.
En el marco de la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo de la Alianza Sindical del Estado de Sonora (ASES), el Ejecutivo Estatal destacó que la unión de más de 150 sindicatos es un aporte sustancial para fortalecer la economía del estado, al tiempo de cumplir con un cometido principal; hacer valer por los intereses de los trabajadores.
“Tenemos la oportunidad y el privilegio de ser parte de una nueva etapa de la historia que nos obliga a todos, ciudadano y gobierno, a trabajar unidos y responder con hechos frente al reto de construir una sociedad más justa y más humana con progreso y oportunidades para todos”, agregó.
El Mandatario Estatal explicó que la unión de los sindicatos servirá para fijar objetivos comunes y obtener de manera conjunta una vida para los miles de trabajadores que aglomeran y por extensión también para sus hijos y familias.
Acompañado del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, así como del Diputado Federal Isaías González Cuevas y diferentes representantes sindicales, felicitó a los integrantes del nuevo comité y reiteró su compromiso de trabajar hombro con hombro por el bien de los trabajadores sonorenses.
Por su parte, Virginia Sánchez Leyva, Secretaria General de CROC en Sonora y Presidenta Entrante de la Alianza Sindical reconoció que los tiempos de confrontación entre sindicatos quedaron en el pasado y dan paso a una nueva etapa de acuerdos, diálogo y alianzas.
Detalló que el objetivo de la unidad es lograr el fortalecimiento integral de los más de 60 mil trabajadores que integran la alianza en el ámbito laboral, económico y social.
“Hemos trazado un rumbo, queremos que los trabajadores pertenecientes a esta alianza sindical se caractericen por la competitividad de la mano de obra, queremos estar a la vanguardia en capacitación y profesionalización” aseguró.
Sánchez Leyva aceptó la invitación del Gobernador Padrés para lograr una transformación total de Sonora, se mostró de acuerdo y respaldó la iniciativa del Ejecutivo Estatal a quien brindó su apoyo y el de los trabajadores agremiados a la alianza.
Durante el evento estuvieron presentes la Senadora, Emma Larios Gaxiola; la Diputada Federal, María Dolores del Río; el Secretario del Trabajo en Sonora, Gildardo Monje Escárcega; el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova; el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García y Francisco García Gámez, director del Transporte.

Tienen Maestros Nogalenses Festejo y Reconocimientos en su Día

NOGALES, Sonora.- Los maestros de la ciudad de Nogales fueron festejados en si día por parte del Gobierno Municipal y de la Secretaría de Educación y Cultura en su delegación local con varios eventos de reconocimiento y de celebraciones.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas junto con su esposa, la señora Mireya Almada de Hernández asistieron, funcionarios y regidores del Ayuntamiento y la delegada de la SEC en Nogales, Sandra Hernández Barajas asistieron a los eventos que se realizaron por el Día del Maestro.

Como un amigo de los maestros que siempre está atento a sus necesidades, es como el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado describió al presidente de la ciudad de Nogales, agradeciendo todo el apoyo que ha brindado al sector educativo de esta comunidad y por su aportación a la celebración de los docentes.

La celebración inició a muy temprana hora en el monumento al maestro que se ubica en la Calzada de los Maestros final, donde se postró una ofrenda y se hizo una guardia de honor.

Posteriormente se dieron cita en el Teatro Auditorio de Nogales, donde se entregaron reconocimientos a maestros con más de 20 años de labor y distinguidos.

En esta ceremonia el presidente de Nogales catalogó este evento como algo muy merecido para los educandos, por dedicar su vida en la noble labor de la enseñanza y que logran que las generaciones del futuro se forjen para un mejor mañana.

“En el marco de este evento valoramos el trabajo y la dedicación de los maestros que imparten sus enseñanzas en diferentes niveles educativos y que se han desempeñado por varios años a educarnos y a educar a nuestros hijos, la educación es un pilar fundamental para asentar las bases para una mejor sociedad y es muy cierto que educar con igualdad y respeto es educar contra la violencia”, manifestó Hernández Barajas.

Después de la entrega de reconocimientos en el Teatro Auditorio de Nogales, donde los maestros además fueron deleitados con canciones de mariachi, les prepararon un desayuno en un conocido salón de fiestas de la localidad, donde disfrutaron de un programa musical y de bailables por parte de IMFOCULTA.

Debe Gobierno Liberar Recursos Presupuestales para Mejora en Escuelas

HERMOSILLO, Sonora.- En tanto las escuelas no reciban los recursos aprobados por el Congreso para mantenimiento, mejora y equipamiento, cada día crecerá el riesgo de problemas a la salud de los niños con la llegada del calor, aseguró la diputada priísta, Flor Ayala.

Ante ello, dijo que ha sentido la responsabilidad de apoyar a algunos planteles que han solicitado su ayuda, por lo que recientemente entregó equipos de refrigeración a las primarias Jaime Leonel Sosa y Ejército Mexicano, así como al jardín de niños Eva Monteverde.

La legisladora priísta refirió que el Gobierno del Estado ha incumplido con la entrega de los 100 millones de pesos que se autorizaron en el presupuesto estatal 2011 para las escuelas, como parte del Fondo de Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las Escuelas.

A 5 meses de transcurrido el año y ante la llegada del calor, es necesario que estos recursos bajen cuanto antes a las escuelas para brindar un entorno de mejor calidad a los niños.

En tanto se liberan dichos recursos, expuso, decidió poner manos a la obra, pues los padres de familia reclaman mejorar las condiciones en que estudian sus hijos.

“Ya se acercaba el calor y los padres solicitaron el apoyo, los aires en las aulas ya no son un lujo, son una necesidad con las altas temperaturas que tenemos” indicó la diputada del distrito XII Hermosillo Sur.

Cada escuela recibió 2 aires acondicionados de 2 toneladas de capacidad cuyo costo total de inversión ascendió a 39 mil pesos provenientes del Fondo de  Gestión Legislativa del Congreso del Estado.

Los directivos de las escuelas beneficiadas agradecieron la disponibilidad de la diputada para apoyarlos en los problemas que aquejan a los padres de familia de las tres instituciones educativas ya que aseguran, las necesidades son muchas y las respuestas por parte del gobierno son pocas.

Festejó Voluntariado de la SCS a Madres y Niños de la Colonia San Luis

HERMOSILLO, Sonora.- Las damas del voluntariado de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, festejaron a decenas de pequeños y a mamás de la Colonia San Luis por el Día de Niño y el Día de la Madres, con una fiesta donde hubo regalos, música, comida y ambiente familiar.
Por segundo año consecutivo, las damas del voluntariado encabezadas por la presidenta Laura Mayorquín de Morales, organizaron una fiesta que se realizó en la cancha pública de la Colonia San Luis, donde hubo rifas, piñatas, pinta-caritas y sobre todo alegría y buen ambiente.
El objetivo del evento es ayudar a las familias de escasos recursos que por algún motivo no tuvieron la oportunidad de recibir un regalo o de tener un festejo con motivo del Día del Niño y del Día de las Madres.
En punto de las 9:30 de la mañana de este sábado, familias completas llegaron a su fiesta para disfrutar de hot-dogs, bollitos, frituras, paletas de hielo y “pinta caritas” al lado de algunos súper héroes como Superman, Batman, Peter Pan y el Hombre Araña.
El conjunto norteño “Signo” fue el encargado de poner de pie a las mamás quienes bailaron y cantaron sus canciones. Daniel “el Travieso de Sonora” también puso buen ambiente al cantar las canciones “María” y “Hasta el día de hoy”.
Lo mejor de la tarde fue cuando se rifaron 50 regalos entre los cuales destacaban refrigeradores, estufas, lavadoras, una sala, un comedor, microondas, abanicos, refrigeración, refractarios e instrumentos de cocina.
También se entregaron 100 despensas al mismo número de familias, así como 50 cambios de ropa a los alumnos de primaria con mejor promedio de la Colonia.
Personajes de la radio y la televisión de Hermosillo participaron con su dinamismo y alegría como Nataly Montaño, conductora de radio de la Kaliente y Radio Sonora, Paquito Chapoy, payaso e integrante de Telemax y las famosas “Panochas de Ures”.
Con acciones como ésta las damas del voluntariado de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado reafirman su compromiso por contribuir con el mejoramiento de las familias sonoreses.

Planeación Urbana,  Propuesta por Expertos y Consensada y Aprobada por la Gente: “Maloro”

Hermosillo, Sonora.- En las ciudades modernas, que ven hacia al futuro, la planeación urbana debe ser propuesta por expertos pero consensada y aprobada por la gente señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

El diputado federal por Hermosillo visitó colonias del norte y el poniente de la ciudad, donde dialogó con los vecinos sobre calidad de vida, desarrollo humano, planeación urbana, así como obres emergentes y de gran impacto.

“Maloro” Acosta señaló que al planear la ciudad del futuro requiere acciones previas de propuestas y diseño de obras, tanto de impacto en una colonia como en gran parte de la ciudad, pero la ciudadanía es la que puede decir que modelo de ciudad quiere y cuales son las prioridades.

“Ustedes son los jefes de las autoridades, ustedes nos nombran sus representantes, por ello nuestro compromiso es responder a lo que proponen, por ello estoy aquí, hablando de lo que se ha hecho pero también de lo que está por venir”, indicó.

Expuso que en su momento obras como la rehabilitación de la red de agua potable, Unidad Deportiva Nacameri, la modernización del Camino del Seri, y los nuevos puentes vehiculares cuya construcción está por iniciar, entre otras, eran parte de los planteamientos ciudadanos y pronto serán una realidad.

“Maloro” Acosta recordó que esas acciones fueron gestionadas por los diputados federales para ser incluidas en el presupuesto federal de este año, y que es un logro que respondió a lo que la gente pedía.

En estos encuentros el diputado federal por Hermosillo indicó que es importante que los expertos propongan las obras que se consideren convenientes para el desarrollo de la ciudad, pero es igual o más importante que se expongan y sean conocidas y aprobadas por los ciudadanos que son quienes finalmente las pagan con sus impuestos.

Inauguran Dos Pavimentaciones en Lomas de Nogales #2

NOGALES, Sonora.- Vecinos de la colonia Lomas de Nogales número dos estuvieron de manteles largos por la inauguración de la pavimentación de las calles Lorenzo Barcelata y Fray Bartolomé de las Casas, donde el alcalde José Ángel Hernández Barajas los acompañó para el corte del listón.

Alrededor del millón y medio es la inversión de estas dos rúas que benefician a más de 40 familias directamente y a toda la comunidad por evitar la contaminación por polvo que cada vez es menos gracias a la administración de la nueva era de la transformación.

Estas dos calles están en diferentes sectores de esta colonia, pero los presidentes de AVES estuvieron en ambas inauguraciones y ambos coincidieron en estar muy agradecidos con el Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas quien está muy al pendiente de las necesidades de los vecinos.

Aunado a esto el alcalde mencionó la gran participación de los programas de Mejora Tu Calle de CEMEX y de la asociación Mariana Trinitaria, que aportan el material a menor costo y así las obras cuestan menos.

Más de 500 obras de las cuales 170 son pavimentaciones, manifestó el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez y en proceso aún hay más reiteró.

“Ver para creer, más bien hay que creer de que la obra entre todos los vecinos a hacer el proyecto de este trabajo, de que nunca habíamos visto que el presidente y todos los directores vinieran a estar apoyándonos en estos tipos de metas que nos propusimos como vecinos y ciudadanos”, dijo el tesorero del Comité de Obras de la calle Lorenzo Barcelata, Antonio Icedo.

En la otra calle, la presidenta de AVES de este sector, Evangelina Zazueta Posada, de igual manera agradeció al Gobierno Municipal y dio a conocer una enorme lista de obras que todavía desea que se realicen.

En este sector ya son 7 las calles que se han pavimentado y con el apoyo que el presidente municipal le brindó esa lista seguirá creciendo.

“Estoy siempre feliz cuando mis calles brillan”, dijo Zazueta Posada y agradeció la ayuda de la promotora de Desarrollo Social, Lluvia Paola Noriega Díaz, de quien ha recibido un gran apoyo.

El presidente en ambas inauguraciones dejó en claro que gracias al trabajo en conjunto de la comunidad con el gobierno se han estado haciendo estas grandes obras, “porque juntos podemos lograrlo”, finalizó.

Realizaron Estatales Investigadores Aseguramiento de 12 Kilos de Mariguana

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego del aseguramiento de dos personas en posesión de 40 gramos de mariguana, agentes de la Policía Estatal Investigadora lograron el aseguramiento de alrededor de 12 kilos de la misma droga en la población de Esperanza.

Fue ayer alrededor de las 13:30 horas cuando los agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia en el interior de la colonia Villa Bonita, que tuvieron ante la vista un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick up, color guinda, modelo 1999, cuyos abordantes se comportaban en actitud sospechosa.

Al marcarles el ato, sus tripulantes imprimieron mayor velocidad iniciándose una persecución por el bulevar de Villa Bonita, logrando darles alcance, siendo el conductor el de nombre Mario Alberto Cazares Anderson, de 20 años de edad, y su acompañantes Francisco Díaz Hernández, alías “El Seco”, de 18 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Villa Bonita.

Tras realizarles una revisión corporal se le encontró a “El Seco”, en la bolsa delantera de su pantalón, una bolsa de plástico conteniendo conteniendo mariguana con un peso aproximado de 40 gramos.

Cuestionados sobre dicha hierba, el sujeto mencionó que se la había conseguid su amigo Mario Alberto, ya que ambos son viciosos y que la habían obtenido a orillas de la carretera Internacional, a la altura de la colonia Centro de Esperanza.

Los agentes estatales, acompañados de estos dos sujetos, se dirigieron a una vivienda ubicada en la carretera Internacional, entre San Luis y Durango, en la cual se reúnen gentes sin oficio, por lo que al tocar la puerta se logró percibir un fuerte olor a mariguana.

Luego realizaron una inspección ocular encontrando por un lado del cerco algunos costales en cuyo interior había varios paquetes confeccionados en cinta canela y bolsas de hule conteniendo hierba verde y seca prensada y a granel con las características físicas de la mariguana, no encontrándose persona alguna en el lugar.

Los trasladaron luego a las instalaciones de la PEI los tres costales, conteniendo en su interior uno de ellos cinco paquetes confeccionados con cinta canela; otro con nueve envoltorios elaborados en plástico transparente y uno más con la hierba en polvo, dando un peso total aproximado de 12 kilogramos.

Los sujetos antes mencionados, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en turno.

Consignó el AMPF a Tres Presuntos Traficantes de Humanos

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado de Distrito en turno con sede en Nogales, Sonora, averiguación previa contra Tomás Adrián Luna Martínez, Miguel Rodríguez Bacasehua y Carlos Robles Piri por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/129/2011 elementos de la Policía Federal en conjunto con las Fuerzas Federales de Apoyo, Unidad Operativa de Inteligencia (UOI), Policía Fronteriza y Policía Federal de Caborca, implementaron un operativo en atención a una denuncia ciudadana, en los alrededores del rancho “El Represito”, perteneciente al municipio de Sáric, Sonora, el cual está ubicado a kilómetros de la Línea Internacional con los Estados Unidos de América.

En dicho lugar los agentes lograron la detención de Luna Martínez, de 31 años, originario de Yécora, Sonora, así como de Rodríguez Bacasehua, de 64 años, y Robles Piri, de 42 años, ambos originarios de El Sásabe, Sonora, quienes pretendían ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de América a 154 connacionales, tres ecuatorianos y un guatemalteco.

Por tal motivo, los detenidos quedaron internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Nogales, a disposición del Juez de Distrito en turno, quien les resolverá la situación jurídica.

En tanto que los extranjeros por no haber podido acreditar su estancia legal en el país, fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para su respectiva deportación.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: