Inicio > Opinión > Abierta Fundación Colosio a Análisis y Propuestas: Pompa Corella

Abierta Fundación Colosio a Análisis y Propuestas: Pompa Corella

mayo 13, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Asume Miguel Pompa Corella y Sara Tompson Vásquez, la presidencia y secretaría general de la Fundación Colosio A.C. en Sonora, tras rendir protesta ante la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien los instó a integrar propuestas y programas que le devuelvan a Sonora y a México Gobiernos con rumbo y con responsabilidad.

Ante representantes de la sociedad civil y grupos organizados, además de una concurrida militancia priísta, el nuevo presidente de la Fundación Colosio reflexionó sobre el ideario de Luis Donaldo Colosio y lamentó el escenario de pobreza, marginación e inseguridad que prevalece en México.

Pompa Corella se declaró listo para integrar propuestas que respondan a las expectativas y necesidades de los sonorenses y asumiendo el ideario de Luis Donaldo Colosio, pues toca ahora defender lo que este político sonorense buscaba cambiar mediante reformas del poder que acaben con los políticos arrogantes.

Estableció como principal compromiso abrir los espacios para el análisis y el fortalecimiento de propuestas serias que habrán de abanderar los priístas que busquen puestos de elección popular, pues las cosas no van bien en el país.

La dirigente estatal resaltó que en el PRI se tienen puestos los ojos en el 2012, nada nos distrae, dijo, porque sabemos que tenemos el compromiso histórico de recuperar la Presidencia de la República para devolverle a los mexicanos la paz, el desarrollo y la certeza… “Porque es claro, que en el PRI, sabemos que vamos a ganar… estamos trabajando para construir el triunfo”.

Añadió que a diferencia de los opositores del PRI, “a quienes el Gobierno les cayó del cielo y no saben qué hacer con él, nosotros, los priístas, siempre tenemos proyecto, rumbo, propósito…. Los ciudadanos ya han decidido, ya han reflexionado, ya han comparado y se han dado cuenta que los opositores sólo han traído atraso, violencia y pobreza, pues en este momento, en Sonora lo único que crece es la violencia, el desempleo y la mediocridad”.

Por ello, dijo al interior de la Fundación Colosio se abre el espacio en el cual los priístas discutirán y debatirán temas trascendentes. “Por eso, es tan importante este acto, donde el diputado Miguel Pompa asume la enorme responsabilidad de llevar adelante las riendas de la Fundación Colosio en Sonora.

Pavlovich Arellano resaltó que el ideario de Luis Donaldo tiene una enorme carga de visión de Estado, de proyecto nacional… “sus conceptos, vienen de la mente de un político completo, un estadista que veía al País más allá de los simples conceptos mercadológicos con los que gobierna la oposición”.

Llegarán al País en Presente Temporada 30 Ciclones o Huracanes

Lo Anuncia Directora de Protección Civil al Clausurar Reunión Nacional

PUERTO PENASCO, Sonora.- Con el pronóstico del impacto de 30 fenómenos meteorológicos entre ciclones y huracanes para todo el país, de los cuales tres o cuatro podrían llegar a Sonora y la estrategia correspondiente de prevención concluyó la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011 en Puerto Peñasco.

30 fenómenos meteorológicos entre ciclones y huracanes se esperan para el país en la temporada de Ciclones y Huracanes 2011 que inicia el próximo 15 de mayo; de los cuales 14 se espera impacten en el Pacífico y 16 en el Atlántico.

En el caso de Sonora los pronósticos es que lleguen cuando mucho entre tres o cuatro de los 14 que están enlistados en el Pacífico.

Para cualquier caso se diseño una estrategia sobre todo de coordinación entre las distintas entidades de acuerdo al nivel de impacto que se espera en cada región, así como las medidas de prevención y de atención para los ciudadanos.

Como todo un éxito y una oportunidad única para intercambiar experiencias entre los representantes de Protección Civil en los diferentes estados, calificó Ana Lucía Hill Maytorena la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para este año.

La Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló la importancia de trabajar todos de manera coordinada ante cualquier desastre natural, pues aseguró que no hay institución, por más grande que sea, que pueda superar las afecciones de un fenómeno meteorológico.

“Quiero agradecerles a todos la participación, se superaron las expectativas por mucho, ustedes hicieron que este encuentro nacional que esta reunión fuera todo un éxito, la suma es lo que nos hace grandes” destacó.

La funcionaria federal invitó a los participantes a replicar las experiencias compartidas, el conocimiento adquirido y los casos de éxito del que fueron parte durante los dos días del encuentro nacional, para que no exista municipio en México que en materia de protección civil no esté prevenido.

Por su parte, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que ha sido una de las asambleas nacionales más concurridas e hizo el llamado a estar preparados ante incendios forestales, sismos, huracanes, lluvias y cualquier fenómeno que represente riesgo a la ciudadanía.

“Cómo primero intercambiar experiencias, platicar y echar la imaginación a volar, yo siento que eso es lo principal que nos podemos llevar de este encuentro” agregó.

Ambos funcionarios agradecieron las facilidades del alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro para realizar el evento así como la hospitalidad de los rocaportense que los hicieron sentir como en su casa.

El Alcalde, Alejandro Zepeda fue el encargado de clausurar formalmente los trabajos y los invitó a volver al puerto que siempre los recibirá con las puertas abiertas, con una sonrisa amable y con la calidez que se merecen.

Previendo lluvias, Urge Alcalde Levantamiento de Cortina en “El Represo”

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal insistirá ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el levantamiento, a la mayor brevedad posible, de la cortina del represo, tras de que las familias hayan accedido a salir del lugar.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas indicó que las familias serán reubicadas a un predio al norte de la colonia Flores Magón, en donde se están ofertando lotes con servicios públicos elementales.

El jefe de la comuna anunció que se reunirá con el titular de Conagua Florencio Díaz Armenta, ya que será esa dependencia quien se encargará de contratar a la empresa para hacer las obras en el dique del represo.

“Nosotros estamos listos para reubicar a las familias”, aseguró el munícipe, “(y) ellos deben de dar la luz verde para hacer las obras, por lo que se les va a ofrecer un lote con servicios que están en la mencionada colonia, sector Norte”.

Adicionalmente Obras Públicas está trabajando en la elaboración de un programa de obras,  además de  cuantificando la maquinaria a contratar para el desazolve de los arroyos que vienen a dar al embovedado.

De acuerdo con las estimaciones que se tienen, refirió Hernández Barajas, el año pasado se invirtieron 12 millones de pesos, pero se  espera que al empezar temprano con estas obras, se pueda invertir menos cantidad.

También se está solicitando el apoyo de Semarnat y Sedesol, destacó, para aplicar el programa de empleo temporal con el fin de preparar todas estas obras, que vendrán a resguardar la ciudad antes de que lleguen las lluvias.

Un Gobierno que no Resuelve Necesidades de la Población es un Gobierno Fallido

La manifestación ha sido la de poder vivir en un país sin miedo, con mayor justicia y con menos desigualdades, como lo vemos precisamente en el sur y sureste de la República.

OAXACA, OAXACA.- Al inaugurar el Quinto Foro Regional de análisis y propuestas denominado “Hacia un Proyecto Nacional de Desarrollo”, convocado por el Colegio Nacional de Economistas, el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, se manifestó insatisfecho con las políticas económicas equivocadas que han prevalecido en los últimos años en nuestro país, mismas que han detenidos su crecimiento y que no han generado los empleos que los mexicanos requerimos.

El Presidente del Colegio Nacional de Economistas, aseguró, que “un gobierno que no resuelve las necesidades de la población es un gobierno fallido“

Esta percepción, dijo “es de todos, así lo he logrado captar en mis recorridos y foros realizados en diversos estados de la república,  y puedo llegar a decir  que dicha insatisfacción llega hasta los propios economistas del Gobierno, ya que dichas políticas no conducen más que al desempleo y no dan respuesta a la situación económica que vive la población.

El  también Diputado Federal Sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que “ante esta situación real que vivimos, de una política económica que no da resultados, y  que al no generar los empleos necesarios, conduce a la informalidad, a malos resultados e inseguridad, nuestra organización ha convocado precisamente a todos los sectores de la sociedad, a manifestarse, para definir el modelo de país y desarrollo, que queremos los mexicanos”.

La actual política económica del gobierno, no ha generado el millón de empleos que anualmente  demandan los mexicanos, generando solo una cuarta parte de estos, por lo que se puede señalar que en los últimos 10 años, 400 mil compatriotas han tenido que emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, orillando a que 350 mil mexicanos  se incorporen a las filas del desempleo y la informalidad.

Ante economistas, educadores, industriales y profesionales, el Presidente de los economistas del país, mencionó que se continuarán con estos foros regionales, que llevan ya 5 de los 8  programados, y que concluirán con dos foros nacionales, en donde se presentaran las conclusiones del modelo de desarrollo y de país que los mexicanos han propuesto,  donde se exprese la política de crecimiento y recuperación  del papel del estado mexicano en la promoción del  desarrollo y se rescate la acción reguladora de los monopolios y oligopolios.

En esta reunión donde participaron economistas de los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, se tuvo la  presencia del Secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajigas Estrada con la representación del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué.

Los próximos foros regionales se realizarán, Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Monterrey Aseguró que en los foros realizado en otras entidades del país, la manifestación ha sido la de poder vivir en un país sin miedo, con mayor justicia y con menos desigualdades, como lo vemos precisamente en el sur y sureste de la República.

De Acuerdo Gobernador con Percepción de Alcalde de Tucson

Es Significativo que lo Exprese un ex Militar Experto Conocedor del Tema de Seguridad: Padres Elías

HERMOSILLO, Sonora.- Como muy significativo calificó el Gobernador Guillermo Padrés Elías el hecho de que un ex militar estadounidense conocedor del tema de seguridad como Robert Walkup, Alcalde de Tucson, Arizona, considere que Sonora es un estado seguro.

En entrevista al término de la Primera Asamblea Estatal Extraordinaria de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), el mandatario estatal se mostró de acuerdo con la percepción que el funcionario norteamericano tiene del estado de Sonora.

“Nos dijo que él quería ser el embajador de Puerto Peñasco y de Sonora para poderles transmitir a todos los ciudadanos estadounidenses y sobre todo a los arizonenses que pueden venir con tranquilidad, con seguridad a Sonora”, recordó.

El Gobernador Padrés refirió que Robert Walkup, Alcalde de Tucson, es un ex militar que llegó al rango de Mayor en la Armada de los Estados Unidos (U.S. Army), por tanto su opinión con la experiencia que tiene es muy válida y significativa.

El día de ayer, durante su visita al municipio de Puerto Peñasco, Walkup se manifestó convencido de que Sonora es un Estado plenamente seguro en la que no se percibe situación de riesgo o peligro para los turistas de Arizona.

“Yo tengo muchos años viajando a distintas partes del mundo, tengo además mucha experiencia como militar y la verdad es que en Sonora nunca he percibido una situación de riesgo o de inseguridad, por esa razón, yo quiero invitar a los ciudadanos de Arizona a que visiten este estado, que vengan a Puerto Peñasco, que además es un lugar precioso, nuestra salida al mar, nuestra Riviera, que está a solo 4 horas manejando desde Tucson”, recalcó.

Sobre la opinión de la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, el Gobernador Guillermo Padrés mencionó que posiblemente vea la estadística de la frontera en su conjunto sin darse cuenta de que en cada estado hay una situación diferente.

“Yo creo que deben de ver detenidamente cómo estamos trabajando todos y los esfuerzos que estamos haciendo y las realidades de los estados”, puntualizó.

Continúa Consulta Entre Jóvenes Sobre Fondo de Becas de Posgrado

Hermosillo, Sonora.- La consulta para conocer qué opinan los jóvenes sobre la iniciativa que Crea el Fondo de Becas de Posgrado que realiza el Diputado Damian Zepeda Vidales continúa en las distintas universidades y en breve se presentarán los resultados obtenidos para presentarlos a las comisiones unidas de Educación y Juventud donde se analiza la propuesta.

La labor de recopilar la información  sobre esta propuesta que vendrá a garantizar un esquema de apoyo real para que los jóvenes destacados puedan realizar un estudio de posgrado en universidades exitosas de México y el mundo inició en la Universidad de Sonora  el pasado viernes  6 de mayo en la Universidad de Sonora.

Durante esta semana de trabajo, señaló Damian Zepeda Vidales, hemos podido darnos una idea de lo positivo de la propuesta, los jóvenes tienen interés en ella, la cual es calificada de positiva para ellos y para la entidad en general.

Ya se visitó la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, la Licenciatura de Administración Pública, Psicología, Comunicación, además de visitar el plantel de Hermosillo del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), destacó.

Ha sido muy importante la retroalimentación que se ha obtenido en esta semana de trabajo, aseveró, el tema ha sido de mucho interés para los universitarios quienes también han opinado que este fondo debe enfocarse  a las áreas prioritarias para la entidad.

 Zepeda Vidales añadió que la propuesta contempla que quien resulte becado regrese a Sonora para que aplique los conocimientos obtenidos a través de un buen programa de vinculación que sea positivo para el estudiante y la entidad.

“Tenemos que invertir en las cosas importantes de largo plazo, que desgraciadamente en ocasiones se ve como un gasto la inversión en la materia pero es un error y es sumamente importante hacerlo, así han salido adelante los países más desarrollados”, indicó el legislador local

Esta propuesta pretende innovar para tener mejores resultados a los que ya se han obtenido, dijo, es apostarle a la educación.

Durante la siguiente semana seguirá la consulta en otras universidades y espacios públicos, además de que quienes deseen participar lo pueden hacer a través del sitio de Internet www.damianzepeda.com.

Recibe Presidente del Congreso a Grupo Mujeres en Plural

HERMOSILLO, Sonora.- Activistas a favor de la equidad en la participación política de las mujeres crearon y entregaron al presidente del Congreso en Sonora, Daniel Córdova Bon, una propuesta de reforma al Código Estatal Electoral que garantizaría igualdad de oportunidades a las féminas en las próximas elecciones.

Haciendo uso de su derecho de audiencia, un grupo de ciudadanas militantes activas de partidos políticos y organizaciones de la Sociedad Civil sostuvieron una reunión con el presidente de la mesa directiva del poder legislativo para el mes de Mayo.

Entregaron su propuesta de modificaciones al ordenamiento que actualmente regula los comicios electorales en la entidad y que desde su percepción es perfectible en materia de equidad de género, paridad y alternancia.

Intercambiaron impresiones con el diputado Daniel Córdova Bon en cuanto a que la Constitución Política de la entidad es de avanzada pero existen en la realidad práctica de partidos y gobiernos formas de hacer las cosas que resultan contrarias a la integración de las mujeres en el escenario político de la entidad.

En un ambiente que resultó muy ameno por parte presidente del Congreso platicaron  respecto a distintas posibilidades de hacer prosperar las propuestas entre el resto de los integrantes del poder legislativo.

Se propuso incluso la posibilidad de que este grupo de ciudadanas interactúen con los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Equidad y Género en fecha próxima, para que tengan oportunidad de “cabildear” sus propuestas y que las mujeres tengan oportunidad igualitaria de integrar candidaturas, plurinominales, cabildos, coaliciones, alianzas e incluso formar parte del Consejo Estatal Electoral.

Las activistas defensoras de los derechos de participación política al género femenino dijeron tener mucho interés de que sus propuestas, o una parte sustancial de las mismas, formen parte de la eventual modernización del Código Estatal Electoral para que sus efectos sean efectivos en las elecciones del 2012.

Estuvieron en este encuentro Oiga Aidee Flores, representante del Movimiento SUMA en la entidad, Leticia Burgos Ochoa, María Elena Barreras, María Olga Rendón Calles, María Inés Aragón Salcido, Gloria Galindo de Salazar y  Mireya Franco, entre otras.

En sus participaciones todas dejaron claro que sus distintas filiaciones partidistas, o la falta de las mismas, no las limita como partidarias del objetivo común de abrir brecha para que haya cada vez más espacios y oportunidades de que las mujeres accedan a cargos públicos y posiciones importantes en la toma de decisiones en Sonora.

En Estudio Expedientes para Suprimir Plazas de Jueces Calificadores

NOGALES, Sonora.- La Comisión de Asuntos Laborales está integrando y analizando los expedientes de los jueces calificadores, antes de proceder a la notificación de la decisión de cabildo de suprimir varias plazas, manifestó Sergio González Machi.

El regidor del Partido Verde indicó que como miembro de la junta especial, se habrán de integrar dos abogados más de la sociedad, para elaborar una lista de preguntas que serán aplicadas a los jueces calificadores.

Expresó que el mismo será integrante del Jurado, “además de que habrá otros dos sinodales para aplicarles un examen técnico que incluirá un poco de sicología y se tomará  en cuenta el expediente de cada uno de los jueces”.

Se le está poniendo especial énfasis en que el personal no tenga quejas de la ciudadanía por su desempeño profesional, ni tampoco alguna recomendación por su actuación ante otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos, advirtió el regidor.

Agregó que se tiene conocimiento de que algunos jueces calificadores han sido denunciados ante la estas instancias debido a alguna desviaciones, por lo que se habrán de estudiar detenidamente estos expedientes.

De la misma manera se analizará el tiempo que tienen al frente de esta responsabilidad, añadió, así como el desempeño y su hoja de servicio para poder determinar esa comisión si se quedan en el puesto o se van.

El personal de jueces calificadores será llamado y notificado el próximo mes,  de acuerdo con lo que marca la ley, y de la decisión tomada por el Ayuntamiento de suprimir varias plazas.

Instruirán a Infantes para Prevenir Abusos Deshonestos y Violación

NOGALES, Sonora.- Una campana para prevenir los abusos deshonestos y con ello el delito de violación en los menores de edad, llevará a cabo la delegación local de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública en el último periodo del ciclo escolar.

La titular de la dependencia Cecilia Dórame Torres, indicó que este programa está dirigido a infantes de educación preescolar y primaria, previa autorización de los padres de familia, maestros y directores de los planteles escolares.

“Vamos a trabajar con los niños; a explicarles lo que son los tocamientos”, expresó, “los movimientos que hace los agresores que es lo que antecede a la violación, para que ellos conozcan y alerten de estos síntomas a los padres”.

La intensión también es  preparar a los maestros a que conozcan los síntomas, de cuándo un infante tiene problemas y los está manifestando a través de conductas poco usuales como el desenfocarse de las actividades escolares.

Hay niños que están presentando síntomas con la rebeldía, el no estarse quieto, el ser aguerrido, el traer un temor contra el agresor, así como también es una forma de olvidarse y de distraerse de lo que está pasando, detalló Dórame Torres.

A los infantes del área preescolar se les transmitirá un video, en tanto que habrá pláticas con los de la primaria, el cual ex explicativo y no tienen imágenes o leguaje fuerte, sino explícito para ellos.

Estos materiales primero se presentan ante los directores de los planteles, agregó, así como a los miembros de la sociedad de padres de familia para la aprobación del material antes de ser transmitido a los infantes.

En Funciones Estación de Monitoreo del Aire; Podrán Medir Contaminación de Incendios

NOGALES, Sonora.- La Estación de Monitoreo de Calidad del Aire y Meteorológica ya está trabajando en el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), la cual servirá para medir las partículas suspendidas y el nivel de azufre en el medio ambiente.

El director de Planeación Juan Jaime De la Torre Ruiz de Chávez, indicó que se acaba de instalar y se están haciendo las pruebas; está operada por la Comisión de Ecología del Gobierno del Estado y revisada por el gobierno municipal.

“Ya está trabajando de manera funcional y es, primordialmente, una estación de monitoreo de calidad del aire”, recalcó, y dijo que  “es la primera que vamos a tener y no solo proporciona los resultados de partículas suspendidas, sino también la medición del azufre”.

Esta instalación fue donada por Cedes y Semarnat, destacó De la Torre Ruiz, y explicó que servirá y arrojará, en los próximos días, los niveles de contaminación que se tuvieron durante los incendios forestales pasados.

En lo general, toda la información que arroje esta estación será “subida” al Plan Estatal de Acciones para el Cambio Climático, de donde surgirán las políticas para contrarrestar los efectos que se puedan tener.

De la Torre Ruiz dijo que adicionalmente se está llevando a cabo un programa piloto en las escuelas, en donde se habrán de sembrar árboles y de ahí, se medirá la calidad del aire durante 18 meses; y si se logra bajar las partículas dentro del cinturón de árboles, será adoptado como programa estatal.

La escuela Sonora en la colonia Las Torres será el primer lugar en donde se arborice un plantel, refirió, así como la aplicación de la medición para tratar de bajar los índices cuando menos, de contaminación por polvo.

En Deplorable Situación Pequeños Propietarios Rurales de Nogales

NOGALES, Sonora.- La condición de los pequeños propietarios y productores rurales del municipio es deplorable, por lo que les urge cualquier ayuda y más la declaratoria de desastre, señaló Wilfrido Baldenegro Flores.

El coordinador de Desarrollo Rural del Municipio indicó que el frente frío número 26 en febrero o pasado, dejo en condiciones críticas el campo y en estado de indefensión a los pequeños productores.

“Anticipado a los incendios, el frente frío de febrero pasado”, expresó, “ya había terminado como el 70 por ciento de los pastos y ahora con los incendios, las zonas productoras del municipio están en condiciones muy deplorables, completamente críticas”.

La Asociación Ganadera Local hizo la solicitud a la Unión Ganadera, solicitando apoyo para declarar la zona de desastre en el municipio, por lo que esperan ya las reglas de apoyo para los productores.

De cualquier manera que sea posible, ya sea por el municipio o por el gobierno del Estado, los apoyos para los productores urgen, porque los productores de bajos ingresos son los que están sufriendo grandes pérdidas, urgió Balnedegro Flores.

Estos tienen que sacrificar el ganado para poder comer, aseguró, y son a quienes les urge que se les apoyo porque ya son muchos meses que tienen que estar sosteniendo cualquier animalito para poder comer.

En tanto los que tienen ganado pues lo sacrifican o lo venden para poder mantener al resto de hato, siendo estos los que han sobrellevado la situación, pero de igual manera necesitan de los apoyos.

Definiendo Principales Causas Buscan Resolver Desempleo Juvenil

Hermosillo, Sonora.- Definir las principales causas del desempleo juvenil en Sonora y convertir a los jóvenes en los principales actores para resolver dicha problemática en coordinación con el gobierno, instituciones educativas y empresariado, fueron los objetivos del Foro “Sociedad, Jóvenes y Empleo”, coordinado por el diputado Vicente Solís Granados.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado habló de la necesidad de cambiar el modelo económico de Sonora y en general del país, dado que no contienen una estrategia de desarrollo que permita la competitividad y estabilidad del empleo, en este caso, para el sector juvenil.

Sonora es el más rezagado en materia económica respecto a las seis entidades fronterizas, por indicadores como el PIB, desarrollo tecnológico y presencia de mercados internacionales. Expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 98% del personal ocupado, pero con muy bajos salarios.

“La mayor competitividad de la entidad reside en los bajos salarios en vez de basarse en mano de obra mejor calificada y en sus conocimientos, por lo que es urgente actualizar programas educativos y vincularlos a la demanda del sector empresarial”, abundó el legislador.

Agregó que diez municipios de Sonora acaparan el equipamiento e infraestructura para la producción, lo que representa que 62 cabeceras municipales enfrentan una enorme marginación al carecer de encadenamientos productivos para generar empleos y riqueza.

Solís Granados lamentó que el problema de desempleo a nivel mundial se traduce en que uno de cada tres jóvenes busca trabajo o cuenta con un empleo cuyo ingreso es inferior a los dos dólares diarios.

Ante esta situación, el legislador definió como urgente “convertir a los jóvenes en los actores principales para resolver el desempleo, mediante una organización efectiva que defina soluciones conjuntamente con los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y sector empresarial”.

Al concluir la exposición de Solís Granados, los jóvenes presentaron sus propuestas entre ellas: impulsar una cultura de emprendedores entre niños y jóvenes, iniciar y fortalecer cadenas productivas en el campo para integrarlas al desarrollo, así como avanzar en la organización de los jóvenes para que incursionen en los espacios de planeación democrática que resuelvan el desempleo y mejoren la calidad de vida de la población.

El legislador estableció el compromiso de realizar un segundo foro con esta temática, una vez que los grupos juveniles expresen sus propuestas de solución.

Con Recursos Públicos Realiza PAN Actos Anticipados de Campana: Claudia

HERMOSILLO, Sonora.- Con actos anticipados de campaña, el PAN Gobierno utiliza recursos públicos para “placear” a secretarios de Estado en un afán de posicionarlos como sus candidatos, denunció la dirigente del PRI en Sonora.

Al ser entrevistada por las últimas visitas de secretarios federales, Claudia Pavlovich Arellano cuestionó la doble moral de los panistas, pues al PRI le reclamaban hasta el uso de colores y ahora no reparan en destinar recursos a acciones de promoción electoral de funcionarios y de obras.

“A mí lo que me parece es que no se deben utilizar recursos públicos para precampañas de los aspirantes que han dicho continuamente que quieren ser candidatos de su partido”, denunció la dirigente estatal.

Me da mucho gusto que a la gente le lleguen beneficios, lo que no se vale es que le lleguen con una doble intención, dijo, al destacar que debiera prevalecer la responsabilidad de actuar con madurez y con la recta intención de hacer las cosas como deben de ser por parte de quienes nos gobiernan… “en esta ocasión, los aspirantes de Acción Nacional han venido a promoverse y hacer proselitismo utilizando los recursos de la gente”.

En cuanto a los policías municipales que han sido señalados como agresores de ciudadanos, la Presidenta del PRI destacó que debe haber una actuación decida y clara por parte de la autoridad municipal para aplicar las sanciones que corresponda, “la gente debe sentirse cuidada y protegida por sus corporaciones policiales y no agredidos por ellos”.

En medio de un escenario de inseguridad, Pavlovich Arellano lamentó que sean elementos de la policía municipal las que se encuentren en entre dicho, pues genera incertidumbre y zozobra  entre los ciudadanos, al tratarse de los elementos más cercanos a la gente en materia de seguridad.

Iluminan Calles de Colonia Nueva Victoria y su Bulevar Principal

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de la colonia Nueva Victoria, ubicada en la zona rural Oriente de Hermosillo, cuentan con una nueva obra en materia de alumbrado público, después de más de 20 años de espera.

Este jueves a las 21:00 horas el Alcalde Javier Gándara Magaña, acompañado por funcionarios públicos y vecinos beneficiados, levantó el switch que ilumina 149 lámparas de vapor de sodio, instaladas en igual número de postes con 6 mil 700 metros de tendido de línea.

Sergio Parada Camou, director general de Alumbrado Público, informó que la inversión de la obra es de 2 millones 50 mil pesos, de los cuales, la Federación aporta un millón 500 mil pesos y el Municipio los 550 mil pesos restantes.

Diego Sebastián Alegría, de 8 años, acompañó al Munícipe en el primer Murete para encender  98 luminarias con 70 watts, instaladas estratégicamente al interior de las avenidas de la colonia.

Emocionados los vecinos aplaudieron la acción con la cual termina la oscuridad en la que por más de dos décadas habían vivido.

Camino al segundo Murete, colocado en la carretera de acceso principal a este sector, el Alcalde saludó a los vecinos, quienes le agradecieron la obra que les dará mayor seguridad en el sector.

El segundo encendido el Munícipe lo hizo junto con el niño Bryan Bórquez  Valenzuela, de esta manera encendieron las 51 lámparas del bulevar principal, que  da acceso a La Victoria y El Tazajal, favoreciendo además al tránsito vehicular comercial.

Los habitantes dijeron estar satisfechos con esta obra, pero quieren más beneficios, por lo que solicitaron al Alcalde la colocación de la red de drenaje.

Luis Jaime Martínez Martínez, director de Desarrollo Social, informó que ya analizan un proyecto del cual más adelante darán a conocer los resultados.

Festeja Ayuntamiento a Madres Pensionadas por su Día

Hermosillo, Sonora.- Un grupo de 450 mamás pensionadas del Ayuntamiento de Hermosillo fueron agasajadas con un desayuno y rifa de regalos como parte de los festejos del “Día de la Madre”.

Aprovechando el pago de quincena correspondiente a las mujeres que formaron parte el Gobierno Municipal, la Dirección de Recursos Humanos realizó un convivio con motivo del pasado 10 de Mayo.

Ricardo Esqueda Pesqueira, Oficial Mayor, fue el encargado de dar la bienvenida y felicitar a las mamás por su día, al tiempo que agradecía la labor que hicieron por tantos años.

“La dirección de Recursos Humanos y la Asociación de Jubilados coordinaron la celebración, ellos están siempre al pendiente de ustedes y con éste desayuno queremos darles las gracias por sus años de trabajo en el Ayuntamiento”, dijo.

Amado Hernández, quien labora en el área de Alumbrado Público, fue el encargado de entonar  canciones mexicanas para alegrar el desayuno servido a las homenajeadas y que consistió en tamales, frijoles, café y aguas frescas.

Artículos del hogar como vajillas, picheles, vasos y juegos de mesa fueron entregados a cada una de las mamás que se dieron cita en la celebración, la cual es realizada cada año.

Diana María Bojórquez Montaño, directora de Recursos Humanos, manifestó que la idea de festejar a las mamás pensionadas es agradecerle el tiempo que laboraron en el Ayuntamiento.

“Cada año tanto a ellas como a los papás se les festeja su día, hoy dejamos el desayuno para el día 13 porque coincidió con el pago de su quincena y para que no dieran dos vueltas”, dijo.

Las festejadas son ex trabajadoras del Gobierno Municipal o bien reciben una pensión por viudez.

La explanada de la plaza Zaragoza fue el escenario del evento y contó con la participación de la regidora Lourdes Soria, así como del Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento, Francisco Martínez.

Instalará Ayuntamiento Semáforo en el  Bulevar Ignacio Salazar y República de Panamá.

Hermosillo, Sonora.- El próximo miércoles 18, el Gobierno Municipal iniciará los trabajos requeridos para la instalación de un semáforo en el cruce del bulevar Ignacio Salazar y República de Panamá, anunció el Alcalde de Hermosillo.

Javier Gándara Magaña especificó este jueves, durante el programa Ayuntamiento en tu Colonia en La Misión, que la obra tardará un promedio de 20 días.

El crucero, en el que desafortunadamente se han registrado accidentes de graves consecuencias,  es actualmente operado por agentes del Departamento de Tránsito Municipal, que controlan la circulación de vehículos y paso peatonal.

Con esta acción en material de vialidad el Ayuntamiento busca brindar mayor seguridad y con ello disminuir el número de accidentes y evitar la pérdida de vidas humanas.

“Quiero informarles que allí están ya elementos de Tránsito Municipal y van permanecer  hasta que se instale el semáforo;  Desarrollo Urbano me informa que a partir del próximo miércoles se inicia con la instalación del semáforo, que tardará quince días en quedar listo.

“Esperemos que ya con la instalación de ese semáforo puedan estar más seguros, sobre todo los vecinos y quienes cruzan por allí”, expresó el Munícipe.

Los habitantes de las colonias La Misión, Camino Real y El Sahuaro, quienes se dieron cita en la calle Sahuaro entre Cócorit y Esperanza, agregaron que es necesaria la limpieza de lotes baldíos, mayor seguridad pública, pavimentación y rescate de espacio recreativos.

El Munícipe aseguró que junto a los miembros de su gabinete atenderá puntualmente las peticiones recibidas en este sector de la ciudad.

Por los que no Son Escuchados Trabajarán Integrantes del CDM del PRI

HERMOSILLO, Sonora.- La mejor manera de trabajar para los hermosillenses es con hechos precisó David Palafox Celaya al tomar protesta a los integrantes del Comité Directivo Municipal de PRI.

Con la Plaza Zaragoza como escenario, la Secretaria General del PRI, Iris Sánchez Chiu, atestiguó la entrega de nombramientos y toma de protesta que Palafox Celaya realizó a su equipo de trabajo.

Los exhortó a realizar un trabajo de  “a deveras” en el que se posicione al partido como la voz de aquellos que no son escuchados por las autoridades actuales y que enfrentan diversas carencias día a día.

“Antes de ser funcionarios del partido piensen que son ciudadanos como los demás y que necesitan que sus problemas se les resuelvan”, agregó.

El equipo de trabajo que acompañará al dirigente municipal en esta nueva etapa del partido quedó integrado de la siguiente manera: Miguel  Ángel Figueroa Gallegos, Secretario de Administración y Finanzas;  Genaro Alberto Enríquez  Rascón, Secretario de Organización; José María Tapia Montiel, Secretario de Acción Electoral; Ema Luz García Gámez, Secretaria de Gestión Social.

Además, Manuel Oswaldo Ochoa Romo, Secretario General Adjunto del Comité Municipal; Martín Ernesto Girón Campoy, Secretario Adjunto a la Presidencia; David Alejandro Martínez Aguirre, Secretario Técnico; Carolina Pacheco Gómez, Subsecretaria de Gestión Social y Raúl Luna Heguertty y Francisco Armando Aparicio Avitia, como Subsecretarios de Organización en el V y III Distritos Federal Electoral

El Presidente del PRI en Hermosillo indicó que su equipo de trabajo combina experiencia y juventud, lo que servirá para realizar un trabajo efectivo en las diversas colonias y barrios en las que se posicionará el Poder Hermosillense.

Dona Diputado Ramírez Wakamatzu Instrumentos para Banda de Guerra

San Luis Río Colorado, Sonora.- Instrumentos musicales para una banda de guerra completa entregó el diputado local, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, para la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de este municipio fronterizo.

Fue durante una ceremonia cívica que se realizó en la explanada de dicho plantel  donde el legislador ratificó su compromiso con la educación y las futuras generaciones sanluisinas.

Tras una petición realizada por parte de maestros y la directora de la escuela, profesora Clementina Barrón Cañez, los estudiantes recibieron de manos de Ramírez Wakamatzu un total de 12 tambores, 12 trompetas, acompañados de sus respectivas baquetas y fornituras.

Tras una breve charla con alumnos, maestros y padres de familia, el diputado destacó su compromiso con la educación, ya que son no solo el futuro, si no el presente de las nuevas generaciones.

“Yo no vengo a prometer nada, yo vengo a comprometerme solo con lo que se que les voy a poder cumplir, esto es parte de la gestión legislativa que hacemos los diputados, esto es un poquito de lo mucho que los diputados aliancistas le estamos apostando a la educación” manifestó Ramírez Wakamatzu.

A su vez informó a los presentes,  que dicho apoyo destinado para la banda de guerra del plantel fue asignada luego de una seria de gestiones realizadas personalmente antela Secretariade Educación y Cultura (SEC).

Cabe menciona que este plantel ya ha sido beneficiado con algunos otros apoyos, como lo es la entrega de mesabancos y pizarrones, además de algunas otras peticiones que ya se les está dando seguimiento.

Convoca CEDES al Premio Mérito Ambiental 2011

HERMOSILLO, SONORA.- Con el objetivo de impulsar una conciencia ecológica entre los diversos sectores sociales y dentro del proyecto de Transformación Educativa, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora lanza la convocatoria al Premio Mérito Ambiental 2011.

De esta forma, el titular de CEDES, Oscar René Téllez Leyva invitó a la comunidad estudiantil, empresarios, sector agropecuario, organismos no gubernamentales y asociaciones civiles o de asistencia privada a participar con las propuestas de proyectos exitosos que hayan implementados en sus áreas a favor del medio ambiente.

Manifestó que dicha convocatoria que se premiará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este próximo mes de junio y busca fomentar la creación de nuevas tecnologías y proyectos que respondan al reto de mitigar los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

Los interesados deberán presentar su propuesta que busca favorecer el entorno ambiental, acompañado de requisitos indispensables como: objetivo, procedimiento, alcance, resultados y evidencia fotográfica o documental que soporte la ejecución y el éxito del proyecto.

Tèllez Leyva, puntualizó que para el caso de las escuelas públicas y privadas de nivel básico en el Estado de Sonora podrán participar en tres categorías que contempla: nivel básico, nivel medio superior y nivel superior.

Así mismo, podrán participar todas las empresas o industrias que tengan su planta u oficina en Sonora, así como cualquier persona que tenga su residencia en este estado.

El Comisionado Ejecutivo, dijo que será a partir de este día y hasta el próximo 13 de junio cuando se recibirán las propuestas de los interesados en las oficinas que ocupa la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, ubicadas en las calles Reyes y Aguascalientes, col. San Benito.

Como incentivo a la participación en cada una de las categorías se entregará reconocimiento así como llevar a cabo los proyectos ganadores.

 Obtiene AMPF Formal Prisión del Grupo Criminal “Los Licenciados”

Son 21 los Involucrados en el Homicidio de Dos Agentes de la PEI y Otros Delitos

CIUDAD de México.- Derivado de la consignación de la averiguación previa que realizó el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, dentro de la causa penal 43/2011-V, dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada contra las siguientes personas detenidas en Sonora:

 Martín Everardo Anguis Alcántar, Eduardo Grijalva Alvidrez, Francisco Valenzuela Corrales (a) “El Pancho”, Luis Alberto Montoya Rodríguez, Francisco Javier López Gutiérrez, Óscar Gutiérrez Dávila, Luis Carlos Fuentes Ochoa y Jorge Humberto Daniel Mendoza.

Todos ellos policías municipales de Hermosillo. Así como:

Gerardo Efraín Orona (a) “El Gera”, ex policía Municipal de Hermosillo,  José Manuel Romo Flores (a) “El Conan”, policía Estatal Investigador, Jesús Hugo Yánez Villa, Pablo Roberto Robles Castro, Felipe de Jesús Villa Gámez y Joel Fernando Aragón Barrera.

Asimismo, por los delitos de delincuencia organizada, presunción de contrabando; acopio y portación de armas de fuego; posesión de cartuchos, todos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión contra:

Manuel Rivera Ruiz (a) “El Pippen” y Francisco Javier Robles Peralta (a) “El Chico”.

Por otra parte, el Juez Segundo de Distrito en Sonora dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, presunción de contrabando, acopio, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, todos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea contra:

Zulio Alan Pacheco Flores, Cristian Isaac Tapia Romero, Francisco Javier Sánchez Palafox, Rey Aarón Encinas y Obed García Fraijo.

En consecuencia, los inculpados se encuentran recluidos en Centros Federales de Readaptación Social donde enfrentarán su proceso penal.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia organizada.

 

Por Violación Ejecuta PEI Orden de Aprehensión a Sujeto

Hermosillo, Sonora.- Por el delito de violación en perjuicio de una menor de 16 años de edad, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Órdenes de Aprehensión, detuvieron el día de ayer a un sujeto de 35 años de edad.

Se trata de Manuel Ricardo Santini Ruiz, quien tiene su domicilio en la colonia Los Ángeles, de ocupación y empleado, mismo que cuenta con historial delictivo por el delito de estupro.

Los agentes estatales detuvieron al mencionado sujeto a las 15:20 horas de ayer en las calles Gándara y Aguascalientes, en la colonia San Benito y posteriormente lo ingresaron al Centro de Readaptación Social número 1 de esta población.

La detención la llevaron a cabo los elementos estatales del Departamento de Órdenes de Aprehensión de la PEI derivada de una orden de aprehensión girada por el 2 de julio del 2010 por el Juzgado Séptimo de lo Penal.

Los hechos por lo que se acusa al hoy detenido se llevaron a cabo en el mes de diciembre del 2007 cuando la víctima fue llevada con engaños a un motel de la ciudad donde el sujeto abusó sexualmente de ella a la fuerza.

Manuel Ricardo Santini fue ingresado al Cereso donde quedó a disposición de la autoridad que lo esta requiriendo.

Capturan a Presunto Ladrón de Teléfonos Celulares

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Asaltos Norte Poniente, presentaron ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común a un sujeto como presunto responsable de haber despojado, con cuchillo en mano, a dos personas de sus teléfonos celulares.

Se trata de Alan Roberto y/o Roberto Alan Salazar Orduño, alías “El Niño” y/o “El Guasón”, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Los Arándonos, quien fue detenido cuando era dejado en libertad luego de haber sido detenido por elementos de la Policía Municipal por un delito menor.

La detención la realizaron los elementos estatales derivado de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII, por el delito de robo con violencia en las personas y/o en las cosas y lo que resulte.

“El Niño” y/o “El Guasón” fue plenamente identificado por la víctima, quien manifestó, sin temor a equivocarse, que el hoy detenido es la misma persona que el pasado mes de marzo, cuando caminaba junto con un amigo por un lote baldío que se encuentra en la colonia Arándonos, los amenazó con un cuchillo de cocina y los despojó de sus teléfonos celulares.

Al ser cuestionado sobre estos hechos, el presunto aceptó haber cometido el ilícito y dijo que uno de los teléfonos lo dejó en una casa de empeño que esta en la colonia Solidaridad donde le dieron 500 pesos por él y que el otro celular se lo cambió a una persona a la que apodan “Estrella” por cien pesos de cristal.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII.

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: