Inicio > Opinión > Analizan Estrategias para Aminorar Efectos de Fenómenos Meteorológicos

Analizan Estrategias para Aminorar Efectos de Fenómenos Meteorológicos

mayo 12, 2011

Inaugura Gobernador Reunión Nacional de Protección Civil para Preservar Patrimonio de las Familias

PUERTO PENASCO, Sonora.- Para analizar las estrategias que se seguirán para aminorar las afecciones por fenómenos meteorológicos en el país, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés inauguró los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil para Temporada de lluvias y Ciclones 2011.
Acompañado del Subsecretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, el Ejecutivo Estatal resaltó la importancia de preservar la seguridad e integridad física y el patrimonio de los mexicanos, al trabajar de manera conjunta y coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“La presencia de quienes integran las instancias de protección civil de las entidades federativas y municipales de toda la república, garantiza una respuesta común y articulada en todas aquellas zonas que aunque esperamos que esto no suceda pudieran resultar dañadas este año por fenómenos meteorológicos”, agregó.
El Mandatario Estatal explicó que durante los trabajos a realizar en la reunión nacional hoy y mañana en el Puerto, se analizarán las estrategias transversales de prevención y atención para la próxima temporada de lluvias y episodios ciclónicos, con la finalidad de dar a conocer a detalle la información, actualizarla y utilizarla para implementar las acciones preventivas.
“Aquí en Sonora hemos venido realizando una serie de acciones de protección civil, orientadas todas a maximizar la atención en nuestra comunidad frente a los imprevistos climáticos, contamos con equipos para a tener emergencias de primer nivel”, destacó.
Por su parte, Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en representación del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, declaró en sesión permanente al comité interinstitucional que vigilará la temporada de lluvias y ciclones durante este año.
“Debemos velar en todo momento, corresponder de manera eficaz a las necesidades de una población que se vea afectada por desastres, mejorando la respuesta gubernamental, tanto en términos financieros como en acciones de prevención y brindando la debida a atención en su caso a las familias y a las personas damnificadas” abundó.
Asistieron al evento, el alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro; la Directora General de Protección Civil Ana Lucia Hill Mayoral y titulares de este rubro en el País.

Tras 20 Días de Lucha, Fueron Sofocados Incendios Forestales

Nogales Sonora.- Por fin, después de más de 20 días fueron sofocados los incendios forestales registrados al norte de Sonora, que afectaron más de 8 mil 500 hectáreas de la región que comprende los municipios de Imuris, Santa Cruz y esta frontera, sin registrarse pérdidas humanas.

El ingeniero, Rodrigo Contreras Armenta, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAFOR, Gerencia Estatal Sonora, explicó que luego de más de veinte días de enfrentar condiciones atmosféricas adversas, con vientos de hasta 35 kilómetros por hora, humedad relativa de 20 grados centígrados, tomaron la decisión de atacar de noche, logrando por fin este día controlar la situación.

Con excepción del municipio de Santa Cruz, el funcionario federal agradeció la participación decidida de los Ayuntamientos de Nogales e Imuris, así como de las brigadas conformadas por 20 bomberos de Protección Civil, 28 bomberos integrantes de CONAFOR y el equipo aéreo y terrestre conformado por un helicóptero UH1H, quien apoyo con descargas de mil 200 litros de agua, así como de la unidad todo terreno Unimog 5000, con capacidad de descargas de  3 mil 500 litros de agua y 200 litros de retardante.

Contreras Armenta precisó que aún no se han realizados los estudios de afectación en animales, flora y fauna de la región, sin embargo lamentó que, seguramente arrojaran cifras de consideración.

Informó que ante las condiciones climatológicas y la magnitud del siniestro, fue necesario concentrar en la región a las brigadas de bomberos forestales de los municipios de Álamos, Yecora, Cumpas e Imuris.

El Jefe de Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAFOR en esta entidad lamentó que por enésima ocasión, el fuego fue provocado por personas inconscientes, al percatarse que el siniestro dio inicio al ras de la carretera federal número 15 en esta región.

Hizo un llamado a la ciudadanía a crear conciencia del cuidado del medio ambiente, recomendando que, al salir de paseo, apaguen totalmente las fogatas para evitar cualquier descuido y así la afectación de grandes extensiones forestales que tardarán años para su reposición.

Acuerdan Solicitar al Ejecutivo  Transfiera a Ayuntamientos Recursos para Obras Públicas

* Presentan iniciativas y dictamen de reforma a la Constitución local

Hermosillo, Sonora.- La 59 Legislatura de Sonora solicitará al titular del Poder Ejecutivo en el Estado que transfiera a los ayuntamientos de la entidad aquellos recursos públicos autorizados para la realización de obras en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, que tengan eminentemente una vocación municipalista.

De acuerdo a la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este día y a la que dio lectura el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, se propone dejar a los ayuntamientos la responsabilidad para realizar las respectivas obras que vendrán a dar mayor calidad de vida, así como una mejor derrama económica en las regiones del Estado.

Expuso que el referido fondo nació como producto de una asignación deficiente de los recursos a los municipios que venían en la propuesta que originalmente envió en ese entonces el Ejecutivo estatal, propuesta que se modificó en el Pleno para darle una visión municipalista a los recursos públicos de la entidad, para dar más obra a los municipios.

El legislador agregó que no obstante lo anterior, para 2011 mejoró la asignación presupuestal para los municipios, producto de las modificaciones que los integrantes de este Poder hicieron a la propuesta que presentó el Ejecutivo estatal, dejándolas establecidas en el Artículo 8 BIS, fracción II, inciso J), el cual señala:

“J).- Se realizarán las siguientes obras de infraestructura y acciones en los municipios señalados, con un monto global de 255´000,000.00 (doscientos cincuenta y cinco millones de pesos)”.

Asimismo se dejaron perfectamente “etiquetadas” las obras para los municipios en razón del monto referido, sostuvo el diputado Ruibal Astiazarán, por lo que en resumen, para 2011 fueron 59 municipios los que tenían obra específica asignada por un monto, en conjunto, de mil 747 millones de pesos, que era el equivalente al 51% del presupuesto asignado a obra pública.

Turnan iniciativas a comisiones

Además la Presidencia turnó a comisiones tres iniciativas: una presentada por el diputado José Luis Germán Espinoza, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del Artículo 61 Bis de la Ley de Hacienda Municipal, misma que se envió a la Primera Comisión de Hacienda.

Indicó que del análisis del referido artículo se desprende que actualmente, para hacer la entrega de los recursos a los ejidos por parte de los ayuntamientos no se cuenta con un plazo específico para su entrega, por lo que considera esta norma legal como imperfecta y que además deja en estado de indefensión a los interesados para la entrega de los mismos.

A la Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales se turnó otra iniciativa de los diputados que integran los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 122 bis a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora. Le dio lectura el diputado Bulmaro Pacheco Moreno.

En virtud del crecimiento y constante cambio en las estructuras geográficas de las ciudades y centros de población en el Estado es necesario actualizar la legislación en la materia, estableciendo las bases para el diseño, aplicación y evaluación de políticas estatales y municipales, que propicien condiciones de vida y desarrollo urbano sustentable en la entidad, destaca la propuesta.

El diputado Vicente Solís Granados presentó una iniciativa en la que solicita que este Poder Legislativo exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, ante el panorama de inseguridad que se vive, se impulse y se establezcan acciones y políticas con el objetivo de que reviertan el proceso de violencia y degradación social que está viviendo el País.

Entre otros puntos propuso que el Gobierno Federal convoque de manera urgente a un debate nacional de los temas de seguridad y justicia para documentar diagnósticos, propuestas y posibles implicaciones determinantes de las políticas públicas aplicadas para el efecto, y que se promueva el establecimiento de un pacto nacional en el que autoridades, empresarios, organizaciones sociales, iglesias, agrupaciones ciudadanas y sindicatos se sumen a la demanda de rehacer al País.

La iniciativa no pudo ser considerada de urgente y obvia resolución al no reunir las dos terceras partes de los votos necesarios y la Presidencia la turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública. A ésta última a propuesta del diputado David Secundino Galván Cázares.

En este tema participaron con sus opiniones los legisladores Solís Granados, Galván Cázares, Leslie Pantoja Hernández, Bulmaro Pacheco Moreno, Otto Claussen Iberri, Roberto Ruibal Astiazarán y José Guadalupe Curiel.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Faustino Félix Chávez dio lectura, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a un dictamen con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora. La misma se presentará en segunda lectura en la sesión del martes 17 de mayo.

Apoyo a  Ex-trabajadores Migratorios Mexicanos: Cano Velez

HERMOSILLO, Sonora.- Con la publicación el pasado 2 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, cerca de 80 ex –braceros sonorenses, podrán desde ya  cobrar el apoyo social que brinda el gobierno federal, a los ex -trabajadores   migratorios mexicanos y lo  deberán hace  en cualquier oficinas de  telégrafos, dijo el Diputado Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, quien participa activamente en las negociaciones para hacer justicia a estos trabajadores mexicanos.

Este apoyo, agregó, es por la cantidad de 38 mil pesos, que habrán de recibir cada uno de estos trabajadores que por muchos años han estado luchando porque se les entreguen dichos recursos a los que tienen derecho.

Los ex-braceros sonorenses beneficiados en estos momentos son de los municipios de Hermosillo, Nogales, Empalme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Soyopa, Guaymas, Benito Juárez, Yecora, Cajeme, Pitiquito, Caborca, Fronteras, Bacúm, La Colorada, entre otros municipios.

La lista podrán consultarla en www.dof.gob.mx ó en el sitio…http://www.canovelez.com/home/?page_id=32

Respaldan Diputados Política de Lucha Anticrimen de Calderón

 Hermosillo, Sonora.- El Grupo Parlamentario del PAN brindó su respaldo a la política de combate al crimen organizado que encabeza Felipe Calderón, luego de que se presentará una iniciativa de exhorto para cambiar la estrategia por parte del Diputado Vicente Solís.

El Diputado David Galván Cázares solicitó que la propuesta fuera analizada al interior de la Comisión de Seguridad Pública y aclaró que lo que ocurre es consecuencia de la mano firme con la que se combate el crimen organizado y que por mucho tiempo, los gobiernos anteriores del PRI no hicieron.

En el 2006, cuando Calderón Hinojosa inició el sexenio, había una lista de 60 capos del crimen organizado y debido a la lucha firme, han sido detenidos o eliminados 40 de ellos, destacó.

En la actual administración federal se le ha dado un apoyo total a las áreas de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, ya que las fuerzas federales sólo representan el 22% del total de las corporaciones, lo restante compete a los estados y municipios por lo que existe una corresponsabilidad.

Es ahí donde más trabas se han encontrado, mencionó, ya que ha habido resistencia por parte de entidades y municipios para brindar resultados, para lograr metas, ya que se tiene que tomar en cuenta que el 70% de los delitos son del orden común y no de índole federal.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados de Acción Nacional, agregó que el tema de Seguridad Pública no debe ser para dividir, al contrario, éste tiene que unir a la sociedad y en ese sentido invitó a los legisladores de la Alianza a realizar la labor que a este Congreso Local compete, como es la aprobación de la Ley de Seguridad Pública.

Les debe de quedar claro que la violencia no surge en tan poco tiempo, ésta es consecuencia de los que se dejó de hacer, dijo, por lo que celebró el acuerdo al que ayer llegaron los gobernadores del Norte del País en la entidad para formar un frente común en contra de la inseguridad.

Galván Cázares añadió que la política de combate al crimen organizado que actualmente se realiza, vendrá a beneficiar a las futuras generaciones.

Hay que dejarle claro a la sociedad que se hará todo lo que esté de parte del Estado para combatir el crimen organizado y que en un futuro, dijo, no venga alguien a señalar, como ya lo hicieron con el PRI, que se trató con el Narco.

La Diputada Leslie Pantoja Hernández, añadió que los ciudadanos no deben dejarse llevar por comentarios basados en la desinformación y conveniencia para un fin electoral futuro.

Plantea Vicente Solís Acciones Urgentes Contra la Violencia

Hermosillo, Sonora.- Ante la preocupante inseguridad que se vive en México, el diputado Vicente Solís Granados solicitó al Congreso del Estado de Sonora exhortar al Ejecutivo Federal para que impulse y establezca acciones urgentes y necesarias para revertir la violencia y degradación social.

El diputado dela Alianza PRI.Nueva Alianza y Verde Ecologista de México indicó que la guerra contra la delincuencia en los últimos años, ha provocado más de 40 mil víctimas inocentes ajenas al crimen organizado, cerca de 10 mil desaparecidos, miles de presos y detenidos acusados de delitos contra la salud y decenas de operativos políticos contra autoridades municipales y estatales.

“México es, además de un Estado fallido, un Estado intervenido, a tal grado que está perdiendo su condición de independencia y verdadera soberanía. Esta guerra, perdida para el gobierno desde que se concibió, está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social”, señaló el diputado local.

Solís Granados externó que lo más preocupante es que la guerra se está extendiendo y transformando peligrosamente en una guerra contra los jóvenes.

“Las voz de los ciudadanos se han manifestado de manera insistente, una ola de rabia e indignación se ha venido levantando, en reclamos para cesar la violencia, generada por la llamada “Guerra contra las drogas”, expuso.

A diario nos enteramos de empresarios secuestrados o extorsionados, familias que han perdido una hija, un hijo, un hermano, una hermana, primos, tíos, padres, madres y amigos en esta guerra, continuó Vicente Solís.

Solís Granados convocó de manera urgente a un debate nacional sobre los temas de seguridad y justicia, para que se promueva un pacto donde todos los sectores se sumen a la demanda de rehacer al país e iniciar un proceso de limpieza en aquellas instituciones que han sido infiltradas por el crimen organizado.

En su exposición hizo referencia también al serio problema de corrupción que enfrenta Sonora donde de acuerdo a cifras dadas a conocer por la organización Transparencia Mexicana colocan a la entidad en la posición número 21 en el índice nacional de corrupción y buen gobierno, es decir, se encuentra entre las 10 entidades con los índices más altos de corrupción del país.

Es lamentable que Sonora destaque a nivel nacional por el grave problema de corrupción, dijo, al agregar que esto evidencia la pésima actuación de las autoridades para responder en forma honesta y eficiente a las necesidades de la gente.

Es Sonora un Estado Seguro y sin Riesgos Para Visitantes:  Alcalde de Tucson, Arizona

PUERTO PENASCO, Sonora.- El alcalde de Tucson, Bob Walkup, manifestó que Sonora es un Estado plenamente seguro, en el que no se percibe ninguna situación de riesgo o peligro para los habitantes de Arizona, razón por la que conminó a sus gobernados a visitar Puerto Peñasco, punto al que considera la “Riviera del Sur de Arizona”.

En conferencia de prensa conjunta con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, el alcalde de extracción republicana, dijo que a él en lo personal le consta el hecho de que Sonora es un estado seguro, ya que tiene cerca de 8 años viajando continuamente junto a su esposa a Puerto Peñasco y otros lugares en la entidad.

“Yo tengo mucho años viajando a distintas partes del mundo, tengo además mucha experiencia como militar y la verdad es que en Sonora nunca he percibido una situación de riesgo o de inseguridad, por esa razón, yo quiero invitar a los ciudadanos de Arizona a que visiten este estado, que vengan a Puerto Peñasco, que además es un lugar precioso, nuestra salida al mar, nuestra Riviera, que está a solo 4 horas manejando desde Tucson”, recalcó.

A su vez, el Gobernador Guillermo Padrés coincidió en que las playas de Sonora se conviertan también en las playas de los ciudadanos de Arizona y que tengan la confianza de que sus familias están seguras durante su visita.
“Aquí vamos asegurarnos de que cada vez que vengan, van a tener mejores servicios, que tengan más seguridad y toda la certeza de que pueden venir a Sonora, traer a sus familias y que pueden contar con una playa segura que tiene la infraestructura necesaria para poder gozar de unas vacaciones que no se les vayan a olvidar en mucho tiempo””, aseguró el mandatario sonorense.
Agradeció el respaldo mostrado por el alcalde Walkup hacia el tema de intercambio comercial y de fomento al turismo y lo encomendó para ser el portavoz del mensaje de que Sonora es un estado seguro y en el cual pueden visitar con la plena confianza de pasar unas felices vacaciones.

El alcalde arizonense manifestó que existe una relación de codependencia económica entre las dos entidades que es innegable y que así como Sonora recibe a los visitantes de Arizona, las ciudades del vecino estado hacen lo propio con los sonorenses, de los que depende en buena medida el sector comercio y de servicios.
“Para mí la relación económica entre nuestros estados es una calle de dos sentidos, en la que así como nosotros recibimos los beneficios y las ventas a los compradores mexicanos en el comercio de Tucson representan entre el 33 y el 36 por ciento del ingreso anual, entiendo que para Sonora recibir el turismo de nuestro estado es una importante actividad de negocios”, declaró.

También dijo que actualmente Tucson es el centro urbano número 30 de la unión americana en tamaño, y que así como la sociedad de esa ciudad puede sentirse segura ahí, también en Sonora existen condiciones de plena seguridad, para que todos puedan viajar y disfrutar de la oferta de servicios y turismo o hacer negocios sin ningún problema.

“De hecho yo soy un promotor de Sonora en Arizona y me ofrezco aquí ante el gobernador de Sonora, mi amigo Guillermo Padrés, para servirle como embajador de su estado en Arizona, porque es importante decir que pueden viajar a Sonora”, reiteró

Entrega PAN Reconocimiento a Pioneros Panistas con Militancia de 40 Anos

HERMOSILLO, Sonora.- Con gran orgullo por su ardua labor que se ve reflejada en el triunfo del PAN en Sonora, se les entregó un reconocimiento a 23 panistas con más de 40 años de militancia de manos del Presidente del Partido Juan Valencia Durazo.

En el evento denominado “Honor a quien Honor Merece”, organizada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Capítulo Sonora, coordinada por Humberto Sousa Chávez, el líder de Acción Nacional destacó “que sin la lucha realizada por estos hombres y mujeres que hoy nos honramos en reconocer, las generaciones actuales del PAN, no estuvieran cosechando tantos logros”

Adrián Espinoza Secretario General del PAN, en su mensaje destacó que “este presente es entendible, gracias al trabajo de los hombres y mujeres que sin miedos y sin complejos, generación tras generación no renunciaron a sus creencias y a sus ideales, gracias por ello, por hacer lo posible y heredamos su pasión y amor por México”.

Por su parte el Coordinador en Sonora de la Fundación Rafael Preciado, Humberto Sousa explicó que la institución, es responsable de “apoyar al capacitación social política y económica interesadas en esos temas, dirigir toda clase de actividades académicas y culturales relacionadas con asuntos políticos, sociales y económicos pro panistas, organizar, promover y patrocinar toda clase de estudios, mesas redondas y actividades que puedan estar relacionadas con la política de Acción Nacional, además de editar, publicar y elaborar revistas, libros, boletines,  para que el pensamiento de los panistas quede registrados para la prosperidad”

Es por ello que en este evento además se llevó a cabo la  presentación del libro “Una amistad sin sombras: Correspondencia entre Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna 1934-1964”.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia de Gerardo Aranda Orozco Director General de la fundación a nivel Nacional y Alejandra Gómez Morín, nieta del fundador del Partido, quienes se encargaron de la presentación del libro, además de Héctor Larios Córdova.

Lanza Centro Ecológico Convocatoria “Ponle Nombre al Lobito Marino”

Hermosillo, Sonora.- Billy, Rabito, Coqueto y  Negro fueron los primeros nombres que alumnos de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” escogieron para dar nombre al Lobo Marino que ya forma parte de la familia del Centro Ecológico del Estado de Sonora.

De esta forma, los alumnos de tercer año de primaria fueron los primeros en participar en la convocatoria “Ponle nombre al Lobo Marino” que se abre a partir de este día y hasta el próximo 03 de junio, informó el director del Centro Ecológico.

Guillermo Soto Montenegro puntualizó que con el objetivo de acercar las diferentes especies a los ciudadanos y que los identifiquen, se llevan a cabo este tipo de actividades que dentro del proyecto de transformación educativa apoya en respeto y cuidado de las especies y así como en su naturaleza.

Los estudiantes y público en general que gusten de participar deberán tomar en cuenta para su propuesta la originalidad del nombre y su significado; los cuales al finalizar el periodo de recepción serán evaluados por un jurado calificador para asignar nombre al nuevo integrante de la familia del CEES.

Las urnas para participar estarán ubicadas en la explanada del Centro Ecológico y la premiación se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 05 de junio.

El participante con el nombre ganador tendrá como incentivo a su participación un reconocimiento, pase anual a las instalaciones del CEES, pase al Ecosafari y artículos de promoción del mismo.

Soto Montenegro informó que el Lobo Marino cuyo nombre científico es Zalophus californianus, fue ingresado al Centro Ecológico por PROFEPA, el pasado 30 de enero una vez que fue rescatado herido en las playas de Bahía de Kino.

Desde entonces  se le brindaron los cuidados médicos necesarios y se le proporciona alimento consistente en pez sierra aproximadamente de 4 kilos repartidos en 3 porciones.

GENERALIDADES:

Su coloración es café chocolate. Los machos son mucho más largos que las hembras, pues mide hasta 2,4 m de largo y pesan entre 300 y 380 kilogramos, mientras las hembras apenas alcanzan 80 a 120 kg y miden entre 1,8 y 2 m.

Recomienda Gobernación a Entidades Seguir Modelo de Sonora en Protección Civil

PUERTO PENASCO, Sonora.- Las Unidades Móviles de Atención a Emergencia que el Gobierno del Estado de Sonora adquirió para atender a las personas damnificadas por fenómenos meteorológicos, son ejemplo a nivel nacional y sería recomendable que el resto de los estados de la república adquieran este mismo modelo, propuso Ana Lucia Hill Mayoral.

La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, consideró que es factible que otras entidades repliquen el mismo sistema de atención, del cual conoció su funcionamiento durante una exhibición en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011.

“El concepto modular con el cual funcionan es espectacular, cuentan con las condiciones humanas que requiere aquella persona que tuvo que dejar su casa para resguardarse en una zona segura para que reciba la atención que se merece” señaló.

Las dos unidades móviles que adquirió el Gobierno de Sonora con una inversión de 40 millones de pesos, tiene la capacidad de atender simultáneamente a 3 mil personas para otorgar sus alimentos y las cuales ya fueron utilizadas en Guaymas y Empalme por el huracán Ximena en 2009.

La funcionaria federal explicó que las unidades están equipadas con comedores, dormitorios, baños, regaderas, cocina y atención médica de primer nivel que las convierten en una herramienta fundamental para la atención a damnificados.

Hill Maytorena recomendó a los representantes de los diferentes estados a adquirir las unidades bajo el mismo esquema con el cual el Gobierno del Estado trabaja, principalmente a las entidades que cuentan con municipios que constantemente sufren las inclemencias de los fenómenos meteorológicos.

Destina Sonora 300 millones de pesos en promedio anualmente para la atención de desastres naturales

Por su parte, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), agregó que el Gobierno de Sonora destina anualmente en promedio 300 millones de pesos, para atender los desastres naturales, contingencias ambientales o estragos de fenómenos meteorológicos en Sonora.

“Por ejemplo en los últimos veintitantos años se han gastado alrededor de 5 mil millones de pesos en todo tipo de huracanes y tormentas en Sonora”, señaló.

Aclaró que ese recurso es sólo lo que destina el Gobierno del Estado, a ese monto se suma lo que los municipios y la federación destina para la atención inmediata de los estragos ocasionados por los diferentes fenómenos meteorológicos.

Es por Demás, No Quieren Pagar Agua en la Colonia Colosio

NOGALES, Sonora.- A más de dos años de haberse introducido la red de agua potable en la colonia Colosio, son pocos los vecinos de ese sector que han cumplido con su aportación por concepto de obra y contrato, destacó el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Se instalo la red de agua en 42 calles de la colonia Colosio, son 1,180 tomas las que se colocaron con la finalidad de llevar el vital líquido, sin embargo son pocos los ciudadanos que cumplen con su pago”.

Para que esta obra fuese posible se invirtieron más de 19 millones de pesos, y hasta el día de hoy sólo se han realizado 142 contratos, por que se envía agua a los usuarios a través de pipas.

Además hay un inspector de cobranza del Organismo Operador, que visita los domicilios y explica a los vecinos los pagos, es decir, $569 pesos por contrato de agua y 1,500 pesos por concepto de obra.

Quienes ya cuentan con el servicio se les lleva agua dos veces a la semana y pagan al mes $207 pesos, mientras que los otros vecinos deben comprar a las pipas el vital líquido y el tinaco les sale en $70 pesos por lo que en promedio al mes gastan $560 pesos.

A pesar de los beneficios y el apoyo que brinda el Organismo Operador siguen siendo pocas las personas interesadas en regularizar su situación, es por ello que no ha sido posible enviar el agua a través de la red hidráulica.

OOMAPAS, hace un llamado para que los interesados acudan a realizar su contrato y paguen lo que corresponde por los trabajos realizados, para que el agua pueda llegar a los hogares por la tubería y ya no se suministre en pipas como se ha venido haciendo.

El agua es fuente de vida y es un recurso natural invaluable por lo que debe cuidarse y cumplir con los deberes como son el fomentar un uso responsable y cumplir con los pagos, debido a que de este modo se garantiza agua para las futuras generaciones.

Iniciarán en Julio Trabajos de Periférico Oriente, Anuncia Alcalde

NOGALES, Sonora.- Será el próximo mes de julio cuando inicien los trabajos de seguimiento del periférico oriente en el municipio de Nogales, informó José Ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal manifestó que se gestionaron los recursos con  el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Luis Serrato Castelo.

Se trata de 70 millones de pesos que pondrá la federación y serán utilizados para la obra.

El tramo que se construirá ira desde la Universidad de Sonora hasta la colonia Benito Juárez, dijo el munícipe.

Se planea, comentó, concluir la obra antes de finalizar el año, por lo que los nogalenses tendrán nuevas vías de comunicación con las cuales, el tráfico tendrá más orden.

 

Brinda Gobierno Municipal Servicio Médico en La Mesa

Desde muy temprana hora los vecinos de la colonia La Mesa acudieron al centro comunitario para recibir servicio médico

NOGALES, Sonora.- Antes de su inauguración oficial el Centro Comunitario La Mesa ya tiene 15 días de estar funcionando, dando servicio a los vecinos de este sector con manualidades, baile y con servicio médico por parte del Gobierno Municipal.

En un trabajo en conjunto con Salud Municipal, Ernesto Chu Rascón, coordinador de los Centros Comunitarios implementaron este programa para los vecinos del fraccionamiento La Mesa que se encuentra a un lado del punto de revisión del kilómetro 21.

Debido a la gran distancia del casco urbano, esta colonia del municipio requiere de muchas necesidades, es por eso que en el centro comunitario se estarán brindando el apoyo a estas familias.

Chu Rascón destacó que la mayor necesidad que los vecinos de esta colonia han manifestado, son los servicios de salud y todavía no cuentan con un centro médico estatal o federal.

“Es por eso que en coordinación con Salud Municipal pretendemos periódicamente estar con ellos, para estarles brindando los servicios básicos de salud costo alguno”, dijo Ernesto Chu Rascón, coordinador de los Centros Comunitarios.

En esta ocasión se tuvieron los servicios de dentista, médico general y del Centro Antirrábico, que pertenecen a Salud Municipal, encabezada por Gabriela Quintero de Deleón.

Inicia Próxima Semana Campaña de Castración para Mascotas

NOGALES, Sonora.- Para evitar la proliferación de perros y gatos en la ciudad, el Ayuntamiento de esta frontera, mediante Salud Municipal y en coordinación con asociaciones en Pro de los animales, continúa con la intensa campaña de la Semana de Castración.

Esta inicia la próxima semana y se realizará en el Centro Antirrábico Municipal y será abierta a toda la comunidad con un costo significativo y para las personas que no puedan solventarlo se les apoyará mediante las asociaciones que participarán, informó José Ariel Félix Ortiz, coordinador del Centro Canino.

Añadió que en esta ocasión también se está promoviendo esta campaña en la colonia La Mesa, donde existen muchos perros y que por el hecho de que la mayoría de las viviendas están sin cercos, automáticamente los canes se convierten en callejeros.

Félix Ortiz manifestó que se está coordinando con Ernesto Chu Rascón, encargado de los Centros Comunitarios y están analizando la situación para las personas que no se podrán trasladar a la ciudad, traerán los quirófanos móviles y dar el servicio en el Centro Comunitario de esta colonia.

El coordinador del Centro Antirrábico mencionó que esta campaña será en conjunto con la Asociación Nogalense en Pro de los Animales y por el Colegio de Veterinarios, quienes los estarán apoyando para dar un mejor servicio a la comunidad.

Por último Félix Ortiz mencionó que la castración no es sólo para perros, también se aplica en los gatos, que son también un gran problema en las calles, con esto invitó a toda la comunidad para que lleven a sus animales para que sean esterilizados y así contribuir a una mejor y más limpia ciudad.

Obras por más de Tres mdp Entrega CECOP en Pueblos del Río Sonora

BANAMICHI, Sonora.- Respeto y diálogo franco con todos los presidentes municipales para el consenso y ejecución de obras ofreció Francisco Monge Araiza durante su gira de trabajo por el Río de Sonora donde entregó en esta ocasión más de tres millones de pesos en obras y recursos.

Coordinación también con los comités de vecinos para sacar las obras y los programas sociales que le lleven beneficios a la gente garantizó el Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.

Este es un Gobierno municipalista, alejado de los intereses partidistas que está dando resultados, aseguró.

“Reitero este interés y esta voluntad de seguir colaborando con todos los alcaldes de Sonora sin más interés que el interés colectivo”, destacó.

“Ahora estamos cumpliendo compromisos en Arizpe y Banamichi, hace unos días estuvimos en Moctezuma, también estuvimos en el sur del Estado en Navojoa, en Huatabampo llevando las obras que la gente pide y ocupa para mejorar sus condiciones de vida”.

Junto con el alcalde de Banamichi Adolfo Alfredo López Peralta se reunió con vecinos de esta comunidad del rio Sonora para agradecerles su participación y apoyo para sacar adelante estas obras que sin duda vendrán a mejorar el entorno del lugar.

El titular de Cecop hizo entrega de un cheque por 826 mil 344 pesos para sacar adelante siete obras pendientes de ejecutar este año como son la pavimentación y rehabilitación de calles, introducción de servicio de agua potable así como construcción de bardas perimetrales en instalaciones educativas.

Previamente hizo entrega de dos obras ya concluidas por un monto de 413 mil pesos de los cuales 196 mil pesos fueron para la rehabilitación de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la localidad Las delicias y 217 mil pesos para la construcción de un tejaban en la escuela primaria José Antonio Villa.

Temprano el Coordinador del Consejo Estatal para la Obra Pública se reunió con habitantes de Arizpe para hacer entrega de 8 obras con una inversión superior a los dos millones de pesos.

En esta comunidad se rehabilitó la plaza pública, se pavimentaron tres calles, dos de ellas en las localidades de Tavichopa y una en la cabecera municipal además de la construcción del Bulevar Buenavista.

Igualmente se hicieron trabajos para rehabilitar el estadio de beisbol, la introducción del alumbrado público en Arena Rodeo y la rehabilitación de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

En esta gira de trabajo, el coordinador de CECOP estuvo acompañado por los alcaldes de Arizpe, Prof. Raymundo Pesqueira Bustamante y el alcalde de Banamichi, Adolfo Alfredo López Peralta y el Director General de Organización Social, Luis Norberto Fernández Riesgo y la Presidenta de la Junta Estatal de Participación Social, Célida Teresa López Cárdenas.

Plazo de 30 Días Hábiles para Entrega del 50% del Impuesto Ejidal a Propietarios

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar transparencia y eficiencia en el cobro del impuesto ejidal, el diputado José Luis Germán Espinoza propuso reformas ala Ley de Hacienda para que en un plazo máximo de 30 días hábiles posteriores a la recaudación, los ayuntamientos entreguen el 50% que corresponden de estos recursos a ejidos,  propietarios o poseedores de predios.

Lo anterior, de acuerdo a la iniciativa de reformas al artículo 61 BIS dela Leyde Hacienda Municipal propuesta por el legislador del PRI, la cual establece un plazo límite para hacer entrega de los recursos a los ejidos.

Explicó quela Leyde Hacienda Municipal establece que de lo recaudado por impuesto predial ejidal, los municipios deberán entregar la mitad de ello a los ejidos o propietarios o poseedores de los predios donde se genere este impuesto, para beneficio y aprovechamiento de los ejidos, sin embargo, la legislación actual no define un plazo para la entrega.

Con esta iniciativa turnada ala PrimeraComisiónde Hacienda, se reforma el artículo 62 BIS para que a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes al de la recaudación correspondiente al impuesto efectivamente pagado conforme al párrafo anterior, los ayuntamientos entregarán el 50% al ejido o comunidad propietario o poseedor de los predios donde se genere el gravamen.

Germán Espinoza indicó que el hecho de que no existiera un término para la entrega de dichos recursos, propiciaba inconveniente para los productores porque no se les entregaba de forma oportuna.

Explicó que los impuestos municipales a cubrirse por parte de los contribuyentes pueden variar, esto según se establezca por los Ayuntamientos en sus Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del ejercicio fiscal que corresponda.

En el caso del impuesto predial ejidal, agregó, está encaminado a recaudar el impuesto sobre todo en aquellos lugares de la geografía sonorense que son aprovechados para la producción agropecuaria, silvícola o acuícola.

Firma Congreso Convenio con la Unison y Abren Foro Sobre Empleo para Jóvenes

Hermosillo Sonora.- El Congreso del Estado y la Universidad de Sonora a través del Departamento de Economía firmaron un convenio de colaboración para realizar una investigación en la Costa de Hermosillo para realizar  un diagnóstico integral sobre la situación de las áreas pobladas en cuanto a desarrollo social y económico de las familias.

El diputado Vicente Javier Solís Granados, presidente de la Comisión de asuntos del Trabajo de este Poder, explicó que a través del estudio se busca elaborar las estrategias y políticas públicas necesarias para reducir la problemática que viven los habitantes de la costa de Hermosillo y establecer los desafíos de la comunidad en corto y mediano plazo.

“Para este trabajo de investigación se integrará un cuerpo disciplinario de 10 catedráticos y 20 alumnos que revisarán aspectos como la condición de ingresos, empleo, acceso  a servicios públicos, urbanización, salud, educación, seguridad, transporte, deporte y cultura, entre otros”, puntualizó.

Expuso que la Costa de Hermosillo es una de las zonas marginadas y con mayor pobreza en el país, razón por la cual, dijo, es evidente que la estructura económica que se tiene no permite resolver el problema de forma armónica para la calidad de vida que requieren, aún cuando tiene un alto índice de población flotante.

Los resultados de la investigación, informó, se entregarán a los legisladores locales y federales gobiernos municipales, el estado y la federación, para que en conjunto se determinen políticas públicas y estrategias enfocadas a aportar alternativas de solución que coadyuven a los habitantes de la comunidad a elevar sus condiciones de vida.

“Se tienen que analizar las causas que originan la pobreza y marginación para establecer políticas públicas focalizadas de manera integral en las localidades del estado”, comentó.

Los doctores Rafael Castillo Esquer, Jefe del Departamento de Economía y Germán Palafox Moyers, encargado de la investigación de la Universidad de Sonora, coincidieron en señalar que se busca integrar los ejes de desarrollo para marcar la pauta hacia un mejor desarrollo de la comunidad.

Realizarán Foro sobre el empleo para los jóvenes

El diputado Vicente Javier Solís Granados anunció que este viernes a las 10:00 horas se realizará un foro de consulta pública en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora bajo el tema: “Sociedad, Jóvenes y empleo”.

El legislador mostró su preocupación debido a que las tasas más altas de desempleo están entre los jóvenes recién egresados de las instituciones de educación superior y los estudiantes.

Reciben Preparatorianos Pláticas Motivacionales: Zepeda V.

Hermosillo, Sonora.- Con el reconocido conferencista Alex García inició el programa “Una Nueva Actitud…en tu prepa” que el Diputado Damian Zepeda Vidales brindará a los jóvenes  estudiantes del nivel medio superior de Hermosillo para pulan sus habilidades de liderazgo, superación de trabajo y honestidad.

Las conferencias se darán a distintos grupos o alumnos que tengan el interés de escuchar la interesante plática que Alex García, que a pesar de su adversidad física por su ceguera clínica, ha sabido salir adelante basado en su esfuerzo y perseverancia.

El legislador local indicó que con este ciclo de conferencias promueve una actitud positiva y brinda herramientas para pulir las cualidades de liderazgo, superación trabajo y honestidad entre los jóvenes estudiantes de preparatoria.

Están en una edad de muchas decisiones, dijo, y no está de más que reciban un estimulo por parte de otros jóvenes que han sabido desarrollarse profesionalmente.

“Hay muchas oportunidades para tener éxito en la vida, pero se presentan más a quienes las buscan y trabajan de forma honesta…para esto es clave prepararnos y tener los valores bien puestos, por eso promovemos una nueva actitud en tu prepa”, advirtió.

Además de explicar la labor que desempeña un legislador local en la sociedad, los estudiantes reciben la plática, en un tono juvenil y ameno, que los motiva a seguir con sus logros académicos.

La primera conferencia se impartió a alumnos del Cobach Nuevo Hermosillo.

Ejecuta Estatal Investigadora 63 Ordenes de Aprehensión en Operativo

Hermosillo, Sonora.- Un total de 63 órdenes de aprehensión fueron ejecutas ayer por agentes de la Policía Estatal Investigadora durante un operativo realizado en el estado para detectar personas que tuvieran pendientes con la justicia.

De ellas 20 fueron por el delito de robo en sus diferentes modalidades, 9 por incumplimiento de obligaciones familiares, 7 por daños, 7 por lesiones, 5 por violencia intrafamiliar, 4 por violación, 3 por abuso de confianza, 2 por daños por incendio culposo, 2 por abusos deshonestos, 1 por allanamiento de morada, una por resistencia a particulares y una más por robo a casa habitación.

Todos los detenidos fueron ingresados en los diferentes Ceresos de la entidad donde quedaron a disposición de los Juzgados que los están requiriendo.

Agentes de la base operativa de Agua Prieta detuvieron a Jesús Ramón Martínez Juvera por robo con violencia en las personas cometido en establecimiento comercial abierto al público; Icsael  Toscano Carrera por daños culposos agravados; José Alberto Cardona Delgado por daños; Isidro Navarro Ramos y Antonio Escalante Martínez por daños por incendio culposos; Jeovani Durazo Nieblas y Jairo Jeovani Berreleza Niebas por robo agravado a casa habitación.

Así como a José Guadalupe Ceperon Pedrego por resistencia a particulares; Juan Luis Coronado Hernández por violencia intrafamiliar; y Juan Luis Coronado Hernández por violencia intrafamiliar.

Por su parte los agentes de la estatal investigadora de San Luis Río Colorado le ejecutaron orden de aprehensión a Abraham Jesús Portelas Pérez por violación agravada; a Arely Valenzuela Laborin por robo con violencia; a Francisco Javier Martínez Acosta por robo en establecimiento comercial; a Oscar Iván González Loroña por robo con violencia en las cosas de noche.

Además detuvieron a Blanca Félix Verdugo por lesiones de más de 15 días en sanar; a Víctor Manueol Gil Ortega por robo con violencia en las cosas; a Jesús Garate Parra y a Griselda Muñiz Ordorica por violencia intrafamiliar.

Los elementos de la base operativa de Hermosillo ejecutaron un total de 7 órdenes de aprehensión, las cuales fueron a: Miguel Carrizosa Carrillo, Aarón Boneo Duarte y Cecilia Gil Cruz  por robo con violencia; a Carlos Alberto Jiménez Parra por abuso de confianza; Manuel Martín Vásquez Salazar por incumplimiento de obligaciones sfamiliares; Teresa Duarte Sandoval por daños por culpa; y a Bartolo Duarte Beltrán por allanamiento de morada.

En Navojoa los agentes de la PEI detuvieron a siete personas por el delito de robo a Carolina Alatorre Icedo; por incumplimiento de obligaciones familiares a José Alfredo Carballo Aguilar y Ramón Antonio Juzaino Rodríguez; por abusos deshonestos agravados a Onésimo Ruiz Robles; por robo con violencia a Jesús Humberto Solís Encinas; por robo por dos personas a Alex Joaquín Álvarez; y por lesiones de más de quince días y daños por culpa a Felipe de Jesús Garate Encinas.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora de Guaymas le ejecutaron orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares por Antonio de Jesús Bacasegua Cabañas y a Carlos Alejandro Aguilar Vega; por daños intencionales a Tania Nayeli Barron Magaña; por abuso de confianza a Javier Zepeda Estrada; por robo con violencia moral en las personas cometido de noche a Jesús Fernando Osuna Chávez; y por Exhibiciones obscenas a Filiberto Arce Fuerte.

En Cananea los elementos de la base operativa de la PEI detuvieron a Roberto López Zambrano por violencia intrafamiliar; Ramón Rafael Escalante Urrea por incumplimiento de obligaciones familiares; Luis Fernando García Rodríguez y Francisco Jesús Santacruz Medina por lesiones de más de 15 días y a este último además por corrupción de menores.

En Nogales agentes investigadores ejecutaron orden de aprehensión a José Carlos Román López por lesiones de más de 15 días en sanar; a Mario Celso García Abarca por robo en casa habitación; y a Miguel Arnoldo Gil Romo por robo por dos personas en establecimiento comercial abierto al público.

En Caborca elementos de la PEI detuvieron a Cruz Flores Sánchez por daños culposos; Miguel Ángel Félix Alcaraz por daños por culpa y Jesús Francisco Morales Briseño por incumplimiento de obligaciones familiares.

En Huatabampo los agentes estatales ejecutaron orden de aprehensión a Carlos Heriberto Núñez García por abuso de confianza; a Ramiro Rodríguez Balmaceda por robo con violencia en las cosas y robo de noche.

En la base operativa de Pueblo Yaqui detuvieron a Víctor Arnulfo Arvallo Rochín por daños por culpa; Ernesto Cabrera Aguilar por lesiones y Jesús Omar Campas Quintana por lesiones de más de 15 días; y en Empalme los agentes de la PEI le ejecutaron orden de aprehensión a Jesús Raúl Zambrano Corona por robo con violencia; a Gabino Gómez Méndez por violación agravada; y a Francisco Martín Hernández Espinoza por robo por más de dos personas.

En Puerto Peñasco los elementos estatales detuvieron a José Alberto Apodaca García por incumplimiento de obligaciones familiares y a Alejandro Salazar Pérez por violación; mientras que en Sonoyta se detuvo a Juan Otón Bustamante Leyva por abusos deshonestos.

En Naco se le ejecutó orden de aprehensión a Griselda Abril Urrea por robo; en Magdalena a José Alfredo Higuera García por violación y en Moctezuma una más por incumplimiento de obligaciones familiares.

Localizan Investigadores  Maquinaria Pesada

Las maquinas fueron robadas hace tres meses a una constructora en la ciudad de Hermosillo

San Bernardo, Álamos, Sonora.- Una maquinaria pesada, la cual había sido robada a una constructora en la ciudad de Hermosillo hace tres meses, fue localizada ayer por agentes de la Policía Estatal Investigadora comisionados en esta base operativa.

Se trata de un compactador de rodillo marca Cartepillar modelo PS-150C; una maquina barredora marca Broce modelo CR350; y una maquina compactadora vibratoria pata de cabra, marca Cartepillar, modelo 825C.

La ubicación de dicha maquinaria se dio en base a una orden de investigación girada el 7 de mayo del año en curso con un exhorto en el que se les solicita a los agentes investigadores la búsqueda, localización y aseguramiento de la maquinaria antes mencionada.

Con dicha orden los elementos policíacos se trasladaron sobre el tramo carretero que se encuentran en construcción, del ejido Nahuibampo al ejido Sejaqui y al transitar sobre el mismo, aproximadamente a la altura de 18 kilómetros recorridos desde el entronque, se llegó a un banco de materiales donde se apreciaban varias maquinarias propias para la construcción de las carreteras.

Al inspeccionar los alrededores de dicho lugar, aproximadamente a 100 metros al Sur, escondidas entre el monte, se encontraron el rodillo y la maquina barredora, mismas que fueron aseguradas inmediatamente.

Luego de solicitar la presencia del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe ministerial, se logró la ubicaron de la compactadora Pata de Cabra, la cual se localizaba como a 500 metros a la banda contraria del lugar, sobre un descanso de la carretera en construcción, misma que también fue asegurada.

Quedando pendiente la localización de una retroexcavadora marca Cartepillar modelo 416C.

 

Aprehenden a Presunto Traficante de Humanos en Nogales

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez Sexto de Distrito en el Estado contra Ramón Humberto Ochoa Rosas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, dentro de la causa penal 86/2011, en el municipio de Nogales.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/331/2011, el día 28 de marzo de año en curso, a 10 millas de la garita de Nogales, Arizona, fue detenido Ochoa Rosas, quien ingresó a diez personas de manera ilegal a los Estados Unidos, luego de haberles cobrado una cuota de tres mil dólares a cada uno con la finalidad de trasladarlos a Chicago, Illinois.

Tras haber sido deportado por autoridades americanas a este país por la puerta fronteriza de Nogales, el indiciado fue asegurado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre las calles Internacional y Pesqueira de la colonia Centro, en el referido municipio sonorense.

En consecuencia, Ochoa Rosas fue trasladado al Centro de Readaptación Social Dos en la ciudad de Nogales, Sonora, donde quedó a disposición del Juez de la causa, por ello, el Representante Social de la Federación realizó las diligencias necesarias para fundar y motivar sus presuntas responsabilidades por el delito referido.

Narcóticos y Material Apócrifo Incinera PGR en Hermosillo y Cajeme

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró marihuana, semillas de marihuana, clorhidrato de cocaína y metanfetamina, así como material apócrifo, en los municipios de Hermosillo y Ciudad Obregón.

En Hermosillo, la quema de narcóticos está relacionada con 16 averiguaciones previas y se llevó a cabo en la gravera “San Carlos”, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera a Bahía de Kino, y consistió en:

* 731 kilos 939 gramos de marihuana

* Siete kilos 290 gramos de metanfetamina

* 22 kilos 883 gramos de clorhidrato de cocaína

* 36 kilos 200 gramos de semillas de marihuana

De igual manera en dicha ciudad y de acuerdo con el Artículo 40 se destruyó el siguiente material apócrifo:

* Nueve mil 300 unidades de videogramas

* Nueve mil 300 unidades de portadillas

En Ciudad Obregón, la combustión se realizó en el Club de Tiro y Caza Halcones de esa localidad y está relacionada con 15 indagatorias y consistió en:

* 372 kilos de marihuana

* 19 kilos 582 gramos de heroína

* 13 kilos 200 gramos de metanfetamina

* 22 plantas de marihuana

* 21 kilos 800 gramos de semillas de marihuana

Durante los eventos se contó con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que se destruyó.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Informa la PGR de Resultados Obtenidos el Mes de Abril

HERMOSILLO, Sonora.- En cumplimiento al compromiso dela Procuraduría Generaldela Repúblicade informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución,la Delegación Estatalen Sonora da a conocer los resultados obtenidos del 1 al 30 de abril de 2011, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.

                                                                                               Programa Nacional para el Control de Drogas

 (Acciones dela PGRen coordinación con los tres órdenes de Gobierno)

                                                                                          Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo

(Acciones de la PGR)

 

Cantidad

Operativos

64

Cateos

Ocho

Detenidos

122

Marihuana

121 kilos 272 gramos

Cocaína

25 gramos906 miligramos

Heroína

632 gramos.

Psicotrópicos

311 piezas

Metanfetamina

264 gramos 285 miligramos

Armas

11

Vehículos

Siete

 (Acciones dela   COE) 

 

Cantidad

Operativos

24

Cateos

11

Detenidos

49

Marihuana

14 toneladas 153 kilos 562 gramos

Cocaína

22 gramos 870 miligramos

Metanfetamina

41 gramos 962 miligramos

Armas

Dos

Vehículos

Ocho

 Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos 

 

 

Cantidad

Armas

66

Cartuchos

Mil 450

Detenidos

62

                                                                                               Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

Actividad

Número

Personas beneficiadas

Pláticas y conferencias en escuelas

11

418

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: